sábado, 6 de febrero de 2010

AMLO: "bueno", que Calderón cambie el plan contra el hampa

La violencia es efecto de políticas neoliberales, señala el tabasqueño


Foto
En su gira por Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a que se establezca una alianza con el Partido Acción NacionalFoto La Jornada

Claudio Bañuelos
Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 9

Aguascalientes, Ags., 5 de febrero. Andrés Manuel López Obrador consideró que es bueno que el presidente Felipe Calderón cambie la estrategia contra el crimen organizado y la consensúe con los ciudadanos. Sólo espero que no quede en el discurso, es algo que habíamos dicho desde hace tiempo. Tardó tres años para darse cuenta.

Entrevistado antes de un encuentro con unas 500 personas en el marco de la reunión de evaluación de los comités de base del gobierno legítimo, el ex candidato presidencial señaló: “aunque fue muy tarde, qué bueno que Calderón aceptó hace tres días que está equivocada la estrategia. Esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Sostuvimos que fue un error pegar un garrotazo al avispero a lo tonto y que no se pueden resolver problemas que tienen como origen lo económico, lo social, con medidas coercitivas.

Hay que entender por qué se llegó a esta situación tan lamentable, que existe violencia porque en 27 años de política económica neoliberal no ha habido empleo y se ha hecho a un lado a los jóvenes, porque no tienen posibilidad de empleo ni de estudio. Lo que está pasando es fruto podrido de la política económica, antipopular y entreguista. Lo que está sucediendo es la política del pillaje, del saqueo, que está beneficiando a unos cuantos y destruyendo el país. Está desgraciando a todos los mexicanos.

Reiteró que tras más de tres años y muchos muertos, Calderón ha reconocido que está equivocado y habla de recomponer el tejido social. Ojalá no sea demagogia, porque eso sería seguir mintiendo. Tiene que cambiar la política económica y apoyar a los jóvenes, para que no se queden sin estudio.

No soy cacique

Sobre las alianzas entre los integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México y el Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su oposición. Creo que debemos retomar lo que somos, y lo más importante son los principios y los ideales. Me parece que todo tiene fronteras, y la política debe ser el equilibrio entre principios y eficacia, pero hay límites. Se tienen que mantener los principios. No se trata de llegar a toda costa dejando trozos de dignidad, enfatizó.

Reiteró: No soy cacique, no soy dueño de PRD, PT o Convergencia. Simplemente, no estoy de acuerdo y no quiero juzgarlos. No creo que convenga la alianza.

Luego, interrogado respecto de si buscaría la candidatura a la Presidencia, indicó que si las circunstancias le son favorables lo hará. Esta mafia siempre ha querido destruirnos políticamente. Sólo si estoy bien posicionado es probable que sea candidato para volver a ganarle a la mafia del poder, porque ya les ganamos una vez. No sabemos por cuál partido, falta mucho, pero sí hay condiciones.

Por último, apoyó la posibilidad de que se permitan las candidaturas independientes. Los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados. Tiene que haber candidaturas por los partidos y las independientes, porque es un derecho constitucional.