viernes, 27 de julio de 2007

SEROTONINA PURA

SEROTONINA PURA
Javier Palou Garcìa


"Dime de qué presumes y te diré de lo que careces"
Dicho popular


LAS MANOS SUCIAS

Recientemente se presentó en Puebla el libro de José Reveles “Las manos sucias del PAN”, libro de un periodista destacado, Premio Nacional de Periodismo 2001 y que realiza un periodismo cada vez más escaso en nuestro país, y en nuestros medios de comunicación, que, deberían de contribuir mucho más a nuestra democracia con este tipo de periodismo, insisto, prácticamente olvidado y que al abandonarse contribuye a que la “corrupción política” haga exactamente lo contrario, se multiplica y crece y abarca cada rincón, cada espacio, cada hueco en nuestras leyes para seguir robando y hundiendo más aún a un país que por su situación geográfica, por sus recursos naturales y por su pueblo, debería de ser un país de primer mundo. Este periodismo de investigación que documenta y exhibe las trampas, es la medicina que necesitamos en grandes cantidades. Este libro, además, nos demuestra que las viejas prácticas de más de 71 años, no sólo se eliminaron, como nos prometieron en el año 2000, por el contrario, se copiaron, aumentaron y se fraguaron desde esa fecha hasta nuestros días una gran cantidad de fraudes y de robo de dinero de programas destinados a las familias más pobres de nuestro país. Imperdonable que se enriquezcan con el dolor, con la pobreza de millones de mexicanos que cada vez más, gritan más fuerte.

“Se detalla el desvío de 55 millones de pesos, con pruebas documentales, grabaciones y entrevistas… Y existen todos los elementos para configurar delitos graves cometidos por funcionarios de altísimo nivel, entre ellos dos titulares de SEDESOL –Josefina Vázquez Mota y Ana Teresa Aranda-, varios funcionarios superiores y medios en esa dependencia, además de diputados federales.” “Se les imputa desvío de recursos públicos, tráfico de influencia, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, cohecho, y delitos electorales”.

La historia de este libro comienza el 2 de febrero de 2006, cuando Arnulfo Montes Cuen, un dirigente de una organización de productores rurales y pesqueros de origen priísta, que le enseñó a varios panistas miles de prácticas tramposas para obtener votos a cambio de “ayudas”, Dicho dirigente obtuvo a finales de 2005 un apoyo de 55 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social para ayudarle a construir su vivienda a 5 mil 437 familias de las más pobres del país en 21 estados del país. Pero no contaba que diputados federales del PAN le exigieron la mitad de ese dinero "para la campaña de Felipe Calderón”, Montes Cuen se niega a transferir a cuentas de diputados federales panistas la mitad de los 55 millones de pesos, de ahí en adelante empieza toda una serie de complicidades entre diversos funcionarios de primerísimo nivel y de ahí para abajo, Este señor al convertirse en un obstáculo, después de su negativa de prestarse a cometer un delito, 72 horas después decidieron detenerlo con la vieja práctica del levantón a mano armada delante de su esposa e hijas y empezaron a hacerse realidad las amenazas vertidas por el diputado federal panista por Colima Jorge Luis Preciado Rodríguez:
– Te vamos a acabar. Te vamos a quitar la organización y los recursos.
Al tenerlo detenido en Sonora, necesitaban una nueva organización que recibiera esos 55 millones, por lo que crearon una “fantasma” llamada Huehuetépetl Comunitarias, A.C. queda demostrada como una simple fachada, ya con el dinero en las manos, empieza una serie de entregas a diestra y siniestra por todo el país, 7 millones 700 mil a Veracruz, tres y medio millones a Hidalgo, en Oaxaca 2.8 millones, en Guerrero un millón, en Puebla 1.3, Michoacán 1.5 millones.
Hablamos ya de mayo de 2006, y nos repetían una y otra vez en la televisión, en la radio, y en los periódicos, que no se permitiría utilizar programas sociales del gobierno para fines electorales, una mentira más del gobierno de Fox y el Grupo Parlamentario del PAN alcanzó beneficios políticos y electorales a partir de gestoría de ayudas sociales para los mexicanos. La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), tuvo un gran activismo político durante la campaña electoral del año pasado, por supuesto con dinero de todos los mexicanos.

Esta investigación periodística es el comienzo de una serie de trampas descubiertas por un periodista valiente quien no se cansa de repetir que todo está perfectamente documentado, de esta forma, demuestra cómo se trató de captar el voto corporativo de más de ocho millones de campesinos, usando un padrón del programa Oportunidades, que además está en poder de , Hildebrando SA de CV, sí, la empresa del cuñado del Calderón, dicho padrón tiene datos de millones de beneficiarios, dicha empresa participó dentro de las estrategias que usaron para apoderarse de la presidencia de la república.

“En muchos programas sociales el gasto ha sido desaseado. La manipulación, coacción, compra y condicionamiento del voto gravitan sobre millones de mexicanos paupérrimos, ha dicho Naciones Unidas. Y hablamos de más de 67 mil millones de pesos solamente en tres de entre 51 programas de ayuda oficial: Oportunidades, Procampo y Seguro Popular. Si se suma todo el gasto social programado para este año electoral, se llega a los 121 888 millones”.

“Las manos sucias del PAN”. Historia de un atraco multimillonario a los más pobres, del periodista José Reveles, con el sello de editorial planeta, y con prólogo de Lorenzo Meyer es una buena oportunidad para conocer la realidad de nuestro sistema político y por supuesto para evitarlo en un futuro.
Tal cual menciona Reveles en su libro se exhiben expedientes y documentos y no se alimentan rumores.
Reveles nos demuestra que el periodismo de investigación es indispensable si queremos consolidar nuestra pobre democracia.
Reveles nos demuestra que tiene las manos limpias.


Nos escuchamos todos los días de 9 a 11 en www.radioamlo.org, en el noticiero Serotonina Pura. >>>el canal de la información por Internet<<< Palou2006@hotmail.com