lunes, 23 de febrero de 2009

DE LOS COMPAÑEROS DE LA NOCHE

DE LOS HERMANOS CEREZO:

GRACIAS de los hermanos Cerezo y Pablo Alvarado


Amigos solidarios de los medios de comunicación, de las organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos que nos han acompañado durante estos siete años y medio.

LEER MAS



NOS ESCRIBE EL DOCTOR SLADOGNA:

A cada una, a cada uno:

Beatriz Preciado, escribió y logró que Espasa Calpe editará en España
su "Testo Yonqui". Ella de entrada nos hace un guiño a quienes
estudiamos la subjetividad del lenguaje, su título juega con el
"texto" y con la "testosterona".

Ahora tenemos algo interesante, el libro está entre los cinco libros
que pueden adquirir la nominación de "el mejor libro del 2008". Si
Beatriz Preciado logra esa nominación no sólo sería una buena
respuesta a la agudeza y al atravimiento de las prácticas y de las
tesis que ella sostiene, sino que además, alguien que como ella , se
define solo como "trans...", tendría mayor impacto.

Les sugiero que lean en el blog: www.clinicadoctrina.blogspot.com
algunas de las cuestiones y presentación que ella hace de "Testo
Yonqui". Y allí verán como la investicación práctica de ella afecta,
abre, colabora con horizontes nuevos para los temas de la práctica del
análisis. Y luego les sugiero que emitan su voto por ese libro a la
siguiente dirección electrónica:

http://www.rtve.es/television/trasla2/mejores-miradas/
Ir después a: mejor libro de 2008 y depositar su voto por Beatriz
Preciado,"Testo Yonqui"

LEER MAS AQUI.


FRASE DE LA TARDE:

"La historia de toda sociedad existente hasta el momento es la historia de la lucha de clases."
MARX, Karl
Filósofo alemán.


PRESENTACIÓN DE LIBRO:

Contra la Corriente

Invitamos a la presentación del número 1 de la revista Contra la Corriente, así como a la realización del foro "La actual crisis capitalista y las perspectivas para el marxismo". Los ponentes serán: Massimo Modonesi (profesor de la UACM y de la Facultad de Ciencias Políticas) y Pablo Oprinari (coordinación Cátedra Libre Karl Marx). La cita es este martes 24 de febrero, a las 14 horas, en el salón 114 de la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

Ese mismo día se realizará la presentacion e inscripciones para el décimo primer ciclo de la cátedra libre Karl Marx, que inicia el martes 10 de marzo.

Cátedra Libre Karl Marx, Liga de Trabajadores por el Socialismo


CONTRA LOS TRANSGÉNICOS:

Foro y topada contra la contaminación transgénica

La Red en Defensa del Maíz convoca al foro "Por la vida de los pueblos del maíz, contra la contaminación transgénica", que se realizará el martes 24 y miércoles 25 de febrero, de 10 a 18 horas, en el hotel Lepanto, ubicado en avenida Guerrero 90. Contaremos con presentaciones de organizaciones nacionales e internacionales (Colectivo de arrancadores voluntarios de Francia y otros).


GOBIERNO "PROGRESISTA" DE OBAMA USA TÉRMINOS DE BUSH PARA SEGUIR RETENIENDO SUPUESTOS TERRORISTAS, Obama desempolva las mentiras del anterior régimen de terror para justificar la represión de las ideas:


Obama respalda política de Bush sobre detenidos en Bagram

La administración Obama se hizo eco de otro argumento clave de la política contra el terrorismo del ex presidente Bush. En una comparecencia ante un tribunal el viernes, el Departamento de Justicia sostuvo ante un juez federal que los prisioneros retenidos en la base aérea estadounidense de Bagram, Afganistán, no tienen el derecho legal de impugnar su encarcelamiento. Los grupos de defensa de los derechos humanos están cada vez más preocupados por la posibilidad de que la utilización de métodos extrajudiciales en Afganistán se extienda bajo la nueva administración estadounidense. En la base aérea de Bagram se realizarán ampliaciones por valor de 60 millones de dólares con el propósito de disponer del espacio suficiente para albergar cinco veces más prisioneros que los que actualmente se encuentran en Guantánamo.

MAS DE DEMOCRACY NOW.


ME COMENTAN SOBRE LA LEY QUE LOS LEVANTA DEDOS DE LA CAMARA MANTIENEN CONGELADA, la ley sobre productos chatarra a los niños:

La Cámara de Diputados mantiene en la "congeladora" desde hace dos años una reforma que prevé regular y acotar la publicidad de "comida chatarra" , pese a los altos índices de obesidad y diabetes entre la población infantil y adulta.

El secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fausto Mendoza, expuso que a pesar de que el Senado ya aprobó dicha reforma, "en San Lázaro hay fuertes presiones de cabilderos de transnacionales de comida chatarra para evitar su aprobación" .

"Desde abril de 2007 las bancadas del PRI y PAN rechazaron aprobar las reformas a la Ley General de Salud que buscaban frenar el alto consumo de comida chatarra en México mediante reglas que prohíban su publicidad en horarios de televisión para niños" , dijo.

"Los argumentos del PRI y PAN son que de aprobar la reforma derivaría en conflictos internacionales por convenios suscritos por el país en materia económica" , lo cual es falso ya que naciones como España e Inglaterra han aprobado leyes similares sin conflicto, expuso Mendoza Maldonado.

A su vez, el vicecoordinador del Area Jurisdiccional del PRD en San Lázaro, César Flores Maldonado, expuso que en comunidades rurales e indígenas hay un "bombardeo" para el consumo de comida "chatarra" como las sopas instantáneas, frituras y refrescos.
El análisis destaca que un niño mexicano ve al año aproximadamente 12 mil 700 anuncios de "comida chatarra" , lo cual ha derivado en que la obesidad infantil sea uno de los principales problemas de salud en todo el país.


DE LYDIA CACHO:

Juguemos a odiar


Imagine que sus hijos de siete y nueve años están jugando en su computadora un nuevo juego denominado "Viola a Ley". Con los videojuegos los niños desarrollan habilidades mentales y motoras; afinan los sentidos, aumentan sus habilidades en tomar decisiones, pero para perseguir a una madre y sus dos hijas adolescentes. La meta es lograr una violación grupal de una niña en un vagón de un tren y deshacerse de la madre. LEER MAS



SIN RUIDO, EN SILENCIO MEDIÁTICO, ASÍ ACABAN CON LIDERES SOCIALES EN ESTE PAÍS DE LA DESINFORMACIÓN:

Hallan sin vida a dirigentes del pueblo mixteco que fueron desaparecidos el 13 de febrero
Difusión Cencos México D.F., 23 de febrero de 2009
Comunicado 008/09
Centro de Derechos Humanos Tlachinollan

* Estaban en bolsas de plástico y enterrados a 80 centímetros de profundidad.ridad, la de sus familiares y otros integrantes de la OFPM.

* Su asesinato es consecuencia de su actividad como defensores de derechos humanos.

* Viudas y deudos exigen el esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables.

LEER MAS


OFICIO DE PAPEL DE BADILLO YA EN LINEA:

http://oficiodepapel.com.mx/contenido/?m=20090223

# Alguien amarre al secretario de Economía
# Los intereses económicos en las PYMES
# "Tú Eliges", un expediente por investigar


FECAL USA EL DINERO PUBLICO PARA HACER GANAR DINEROS A LOS FASCISTAS DE LAS TELEVISORAS, quienes lloran las perdidas por los espots políticos, Fecal así termina subsidiando a los empresarios mas nefastos de México y dice que no es un Pelele:

Duplica Gobierno el gasto en spots


LA CRISIS IMPARABLE ¿DONDE ESTARÁ MÉXICO CUANDO EL BARRANCO SEA EL FUTURO INMEDIATO?

La marcha inexorable de la bancarrota capitalista mundial

Jorge Altamira
Rebelión


El capitalismo se cae a pedazos. El producto bruto, en las naciones avanzadas, se está desmoronando en un 10 por ciento anualizado. En los últimos tres meses, los despidos en Estados Unidos han sido de 600 mil trabajadores por mes. La industria automotriz norteamericana se encuentra en vía de extinción: en Alemania se disputan las filiales que General Motors quiere liquidar para recaudar el dinero necesario para un improbable salvataje en Estados Unidos. Los desalojos, en ese país, ya han llegado a 1,8 millones de viviendas.

LEER MAS


INICIATIVA DE PROTESTAS POR ATENCO:

El martes 17 de febrero, dio inicio la campaña internacional «Justicia para Atenco»en donde actores, cantantes, periodistas, iniciaran una campaña propagandistica que busque alcanzar la libertad y la justicia para l@s pres@s politic@s de Atenco del 3 y 4 de mayo de 2006 en el poblado de San Salvador Atenco, Edo. de México.

LEER MAS



LA CRISIS Y SUS PUNTOS VARIOPINTOS:

El origen y el desarrollo de la crisis

1. La crisis se origina en Estados Unidos.

2. Para evitar que después del 11-S la economía se viniera abajo se bajaron mucho los tipos de interés.

3. Como al bajar los tipos de interés los bancos ganarían menos, buscaron la manera de no dejar de ganar.

LEER MAS


UN RELATO DE UN PARAÍSO EN LA TIERRA DONDE LA VIDA REALMENTE NO VALE NADA:

La verdad de las mentiras

Cristina Matondo

La de contador de historias es una de las ocupaciones más respetadas en el continente africano. Son ellos quienes transmiten, generación tras generación, la historia y la cultura oral a sus pueblos. Son el hilo conductor del porqué de las cosas, de por qué el negro es negro y el blanco, blanco. Son el hilo conductor de la verdad, para que nunca se pierda.

No se me ocurre manera mejor de contarles una verdad (que muchos quieren que se extinga) que a través de una historia.

LEER MAS


DE LA WEB SIN PERMISO DE ESTA SEMANA:

Esta crisis será larga y profunda y actuará como un tsunami darwinista. Entrevista
José Luis Fiori · · · · ·



La codicia de las grandes empresas continúa dándose la gran vida
Sam Pizzigati · · · · ·



DENUNCIAN JUNTA DE AGUAS MANTIENE LISTA NEGRA DE TRABAJADORES:

Tiene Jumapa (JUNTA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO) lista negra de trabajadores
El Sol del Bajío
20 de febrero de 2009


Emmanuel Moreno



La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) "formuló" una lista negra de 13 trabajadores a los que supuestamente despediría por sus creencias religiosas, su conducta mediocre y sus añejos "padrinazgos". Hasta el momento, tres de las 13 personas que aparecen en el documento, ya fueron dadas de baja.

LEER MAS



FECAL Y SU DÉFICIT:

Este es el sexenio del déficit

Felipe Calderón sufre de un déficit de legitimidad que en lugar de reducirse parece ir aumentando irremediablemente. Una definición politológica dice que la legitimidad se conquista al haberse efectuado un proceso electoral legal y honesto, Calderón no podrá superar esta barrera porque la sombra del fraude no desaparece; hay otra definición que dice que la legitimidad consiste en la aceptación de la sociedad del gobierno como algo justo y correcto, lo que se mide por la eficacia gubernamental, de tal manera que aún un dictador que llega al poder con un golpe de estado puede volverse legítimo. Esto tampoco lo logra Calderón porque el piensa que el buen gobierno consiste en hacer declaraciones y sus decisiones son poco eficaces.

LEER MAS


INVITAN A FORO:

INVITACION FORO REFORMA ELECTORAL

El Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC)
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y
la revista Zócalo

Invitan al foro

Reforma electoral, medios de comunicación
y spots

Participan:
Raúl Trejo Delarbre / investigador del IIS-UNAM
Jenaro Villamil / reportero de la revista Proceso
Alfredo Figueroa / consejero electoral de IFE
Martha Alicia Márquez / coordinadora del CECC (moderadora)
Martes 24 de febrero de 2009. 13.00 horas
Lugar: Sala Lucio Mendieta, edificio F, FCPYS-UNAM
Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria, Coyoacán, México, D.F., 04510
Revista ZÓCALO


CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA:

CURSO DE FORMACION POLITICA

Dictado por el Dr. Norberto Emmerich

norberto.emmerich@gmail.com


Doctor en Ciencia Política y Licenciado en Relaciones Internacionales.
Profesor de Teoría Política y Teoría de las Relaciones Internacionales en las Universidades de Morón y de Belgrano, Buenos Aires, República Argentina.

LEER MAS



Cartel_Para_los_Ninos_Nube_-_30_de_abril_2009-0d985

Todo listo para movilización

Ciudad de México, 23 de Febrero.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) afina los últimos detalles para la movilización de este martes 24 de febrero en la Ciudad de México, que partirá de Vallejo hacia la Cámara de Diputados, en demanda de congelar el precio del diesel y suspender el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Desde el primer minuto de este martes, los más de 500 transportistas con sus camiones que participarán en la marcha, comenzarán a concretarse a las 10 de la mañana en Calzada Vallejo, para posteriormente tomar Guerrero, Rosales y luego Avenida Juárez.

A una velocidad de entre 30 y 40 kilómetros por hora, los transportistas pararán en Eje Central para entregar en el Senado de la República su pliego petitorio y después avanzarán hacia el Zócalo capitalino para entregar otro documento en Palacio Nacional, donde se hará un corte informativo de la movilización en todo el país.
Leer Nota AQUI

OFICIO DE PAPEL

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

* Alguien amarre al secretario de Economía
* Los intereses económicos en las PYMES
* “Tú Eliges”, un expediente por investigar

El gabinete del gobierno federal está en crisis y secretarios de Estado actúan arbitraria y torpemente, desobedeciendo las órdenes del jefe de Ejecutivo. Hay varios ejemplos de este desorden gubernamental y tal vez el más evidente es la actuación del secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, quien en medio del caos que vive el país dijo hace algunos meses que resultaba ocioso ocuparse de la crisis, que en México todo estaba bien y que tomar medidas extraordinarias simplemente era inecesario. Por supuesto la misma realidad lo ha desmentido, como lo hizo también con el secretario Agustín Carstens.
Amigo personal del presidente de la República, Ruiz Mateos se desempeñaba como jefe de la oficina de la Presidencia antes de que Calderón lo nombrara secretario de Economía, en donde sus declaraciones han sido más peligrosas que su misma actuación como servidor público, pero extrañamente a él todo le permiten.

La más reciente pifia del secretario de Economía la cometió en París, en donde ante la prensa internacional se ocupaba de temas que no le corresponden y que para la preocupación de todos los mexicanos pertenecen a las áreas de seguridad nacional. Allí, Gerardo Ruiz Mateos afirmaba apenas la semana pasada que sin la lucha contra el narcotráfico emprendida por ellos (léase el gabinete de Felipe Calderón), el próximo presidente de México sería un narcotraficante. Al mismo tiempo otro funcionario, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, decía con autoridad en otro foro extranjero que la producción industrial caería entre 30 y 40 por ciento.
Leer Nota AQUI

Revisa la Corte irregularidades en el cese de magistrado que en 2006 pidió recuento de votos

Habrá que investigar actuación indebida de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal

En un proceso administrativo lleno de irregularidades e inédito por el alcance de la decisión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó en enero pasado al magistrado federal Francisco Salvador Pérez, luego de un procedimiento disciplinario que duró más de dos años y que inició días después de que el magistrado del primer tribunal unitario con sede en Oaxaca solicitó (de manera individual) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF) el recuento "voto por voto y casilla por casilla" de la elección presidencial de 2006.

De acuerdo con la revisión administrativa que interpuso el magistrado Pérez ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es la última instancia para ratificar o no su destitución, la decisión de los consejeros carece de fundamento legal no sólo por las violaciones a la normatividad en la materia, sino también por la actuación de los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Mariano Azuela, quienes solaparon la actuación ilícita de los consejeros Constancio Carrasco Daza –actual magistrado federal–, Luis María Aguilar y María Teresa Herrera Tello, miembros de la Comisión de Disciplina que aprobó el dictamen de su remoción.
Leer Nota AQUI

Crimen de Estado, la doble ejecución de líderes mixtecos, asegura ONG

Los defensores de derechos humanos presentaban huellas de tortura y tiro de gracia

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan confirmó que los cuerpos hallados cerca de la comunidad San Francisco, municipio de Tecoanapa, Guerrero, con huellas de tortura y tiro de gracia, corresponden a Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), a quienes presuntos agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) desaparecieron el pasado 13 de febrero en Ayutla de los Libres. “Fue una doble ejecución extrajudicial. Se trató de un crimen de Estado”, considera la organización no gubernamental.

De acuerdo con el Servicio Médico Forense de Acapulco, Raúl Lucas fue asesinado de dos balazos en el maxilar inferior, probablemente el domingo 15 o el lunes 16 de febrero. Sus restos se hallaron el viernes 21 dentro de una bolsa negra cerrada con cinta canela, enterrada a un metro de profundidad, descubrimiento resultado de una llamada telefónica anónima, aseguró el fiscal especial para delitos graves de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, José Fernando Monreal.
Leer Nota AQUI

"Fracaso total", la política migratoria de EU: experto

Se eleva el número de indocumentados

La política migratoria de Estados Unidos es "un fracaso total", porque pese a los millones de dólares invertidos en militarizar la frontera se ha incrementado el número de mexicanos que ingresan a ese territorio. Sólo ha bajado la cifra de retornos debido a que los indocumentados ni siquiera van a visitar a sus familias por temor a no poder regresar, aseveró Douglas Massey, investigador de la Universidad de Princeton.

Es una política de contradicción, dijo, porque mientras por un lado Estados Unidos pretende integrar económica y comercialmente a México, por otro trata de frenar el flujo migratorio mediante una proceso de militarización que ya cumple dos décadas y ha implicado un gasto de seis a siete billones de dólares por año y el aumento de 2 mil a 14 mil agentes de la Patrulla Fronteriza.
Leer Nota AQUI

Mañana, megamarcha de trabajadores de la UACh en demanda de alza salarial

Dirigentes sindicales exhortan a las autoridades a reanudar las negociaciones

Piden a Hacienda que realice una auditoría a la administración del rector Aureliano Peña


Los sindicatos que mantienen un paro de actividades en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) anunciaron una megamovilización para mañana, frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en demanda de incremento salarial y retabulación.

En entrevistas por separado, dirigentes de los académicos y de los trabajadores administrativos exhortaron a las autoridades a reanudar las negociaciones. Indicaron que solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que efectúen una revisión a la gestión de Aureliano Peña Lomelí, rector de esa casa de estudios. Afirman que derrochó el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó a la universidad e incumplió diversos compromisos laborales.
Leer Nota AQUI

Astillero

Narcoelecciones
El uso político de la "guerra"
Querétaro: entre cuñados

Julio Hernández López

EN SAN PEDRO DEL GALLO. Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con pobladores de esta comunidad del estado de Durango

La administración calderónica tiene más de tres años en campaña bélico-electoral. La bandera para intentar la conquista de una mayoría panista en la Cámara de Diputados pasa por la siembra del miedo, la sustracción de entidades federativas enteras (en las que no habrá condiciones para la emisión "libre" del sufragio), el abstencionismo inducido y la presencia militar que servirá tanto para cuidar el curso del proceso electoral como para enfrentar protestas e inconformidades. Hoy no hay el mismo perfil ciudadano que tres años atrás: como en Estados Unidos, un gobierno tachado de ilegitimidad ha reducido en grandes proporciones las libertades cívicas, las garantías constitucionales y el ánimo de lucha política. Con el gran telón de fondo de la "guerra" contra el narcotráfico, los actos seleccionados, que vayan contra los lineamientos establecidos desde el poder, corren el riesgo de ser combatidos con las armas, sobre todo ahora que el Pentágono ha anunciado su disposición para compartir con el Ejército mexicano las técnicas de combates urbanos que han aplicado en Iraq y Afganistán.
Leer Nota AQUI

La APPO, ¿de nuevo?

Gustavo Esteva

El cinismo y falta de dignidad de Ulises Ruiz se combinaron en 2006 con la irresponsabilidad, ceguera e incompetencia de las clases políticas locales y nacionales para transformar una revuelta popular, un estallido de descontento, en un movimiento social y político de gran alcance y envergadura.

La campaña de represión y cooptación desatada el 25 de noviembre de 2006, que se mantiene hasta ahora, provocó la fragmentación y desarticulación del movimiento, pero al mismo tiempo le dio mayor sentido, profundidad y perspectiva. Es cierto que intimidó a mucha gente, que hasta hoy se encuentra paralizada, con miedo legítimo. Otro grupo no se paralizó por miedo, sino por frustración, por una sensación de impotencia. Aparentemente, de nada habría servido la más grande movilización de la historia de Oaxaca.
Leer Nota AQUI

Crisis y elecciones

John M. Ackerman

De acuerdo con la teoría, la actual crisis económica tendría que desembocarse en una derrota contundente tanto para el PAN como para el PRI en las urnas. La extensa investigación académica sobre el tema del comportamiento de los votantes en un contexto democrático no podría ser más claro: la situación económica es uno de los factores más importantes para determinar el sentido del voto de la población. Cuando la economía crece los ciudadanos tienden a respaldar a los partidos en el poder. En contraste, las crisis económicas son desastrosas para los partidos gobernantes y sus aliados. La victoria de Barack Obama en Estados Unidos, por ejemplo, hubiera sido mucho más complicada si no fuera por los evidentes signos de crisis económica que se asomaron en las semanas antes de la elección presidencial.

Sin embargo, actualmente nos encontramos en un escenario inverosímil en que aun con las crisis económica, política, social y de seguridad en que se encuentra el país, Felipe Calderón aparentemente mantiene una tasa de aprobación ciudadana que se aproxima a 66 por ciento y su fiel aliado, el Revolucionario Institucional, cuenta con el primer lugar en intención de voto para las elecciones de julio, casi tres veces más que la que existe actualmente para el PRD (véase Consulta Mitofsky y El Universal, entre otras). ¿Qué explica esta anomalía?
Leer Nota AQUI

De sobreexposición a relegitimación

Manuel Camacho Solís

El gobierno quiso hacer política con la guerra. Se equivocó al sobreexponer al Ejército y al propio jefe del Ejecutivo. Ahora, necesita cambiar la estrategia: sin descuidar los flancos abiertos, debería revisar sus objetivos, mejorar su coordinación operativa y reconstruir el pilar de la autoridad política. Un conflicto irregular, interno, prolongado y que recurre a una táctica semejante a la de guerra de guerrillas, no se puede ganar en el terreno puramente militar.

La falta de experiencia en asuntos de seguridad, el engolosinamiento con los altos niveles de aprobación y la tensión y el vacío de legitimidad que dejó la contienda de 2006, llevaron a Felipe Calderón a un diagnóstico inadecuado sobre la gravedad del problema, a declaraciones retadoras que no hicieron sino incentivar la reacción de las organizaciones criminales, a fijar objetivos imposibles de cumplir y a descuidar la conducción de la tarea pues a la fecha —en un momento de verdadera crisis de seguridad— aún no están resueltos problemas cruciales como el de la coordinación entre las agencias federales y con la mayor parte de los gobernadores.
Leer Nota AQUI

Aniversario de "El Chamuco"


El próximo jueves 26 de febrero a las 7 de la noche , celebraremos el 2o aniversario de la revista "El Chamuco y los hijos del averno"

La cita es en el Museo Nacional de las Culturas Populares, ubicado en Ave. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán
Los esperamos!


INVITACION

LOS TRABAJADORES DE INDUSTRIAS OCOTLÁN NECESITAN TU APOYO


A casi dos años de haber estallado la huelga en Industrias Ocotlán, el día de hoy lunes 23 de febrero, llegaron a la Ciudad de México un centenar de trabajadores, con el objetivo de exigir a la poderosa familia Saba y a las autoridades de la Secretaría del Trabajo, que den una respuesta apegada a la Ley federal del trabajo a sus justas demandas.

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE OCOTLÁN EN SU JUSTA LUCHA

Acude al plantón que se instalará en Reforma 315, a dos calles del Periférico, pasando la Fuente de Petróleos a partir de hoy y hasta el viernes 27 de febrero

El miércoles 25 de febrero acompáñalos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ubicada en Calzada Azcapotzalco La Villa 311 Col Sto. Tomás Del Azcapotzalco a las 9:00 de la mañana

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO MARCHA DESDE REFORMA 315 HASTA LOS PINOS. LA CITA ES A LAS 15 HORAS

Gomez Mont Usa Dinero Público Para sus Debates en Chihuahua

Gomez Mont si sabe como usar el presupuesto, pagando inserciones pagadas para sus alegatos pseudo legales contra criticas de gobernadores. Los dineros del pueblo a manos llenas para los potentados del estado.


A periodicazos, responde Gobernación a Reyes Baeza

MIGUEL CABILDOMÉXICO, D.F., 20 de febrero (apro).-

El gobierno del presidente Felipe Calderón encontró una nueva forma de refutar a sus detractores: la publicación de desplegados en la prensa.A costa del erario, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont pagó la publicación de un desplegado de media plana, con el único fin de responder al gobernador de Chihuahua, quien, un día antes, por la misma vía, había recriminado a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, por haber declarado públicamente que la violencia en México sólo se circunscribía en tres estados: Chihuahua, Sinaloa y Baja California.
PROCESO.COM.MX - Noticias | Nacional | A periodicazos, responde Gobernación a Reyes Baeza | MIGUEL CABILDO

MANIFESTACION DE LA OCXD KUAUHTECOLIZTLI EN CONTRA DEL CIERRE DE LA ESCUELA ANATOLIO GALVAN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

El dia de ayer 22 de Febrero estuvimos manifestandonos como grupo ciudadano que esta en contra de el cierre de escuelas en el centro de YUNQUELAND pues dice el alcalde que las escuelas en el centro estorban.


Les estorban a ellos al grupo de empresarios que gobierna solo para empresarios en esta ciudad que dicen que es la mejor ciudad para vivir siendo este solo un slogan porque estamos viendo que las estadisticas dicen que es la ciudad de Guanajuato con mas suicidios,y esto se da al exigir a la sociedad ciertos canones para "vivir mejor" los jovenes que salen por la `puerta falsa es debido a que no pueden cumplir con las espectativas o status que marcan estos desalmados, el grupo Kuauhtecoliztli conciente de la necesidad de estudio de los jovenes y dandonos cuenta de que lo que quieren ellos es tener a la gente en la ignorancia para tener siempre esclavos a su servicio y que es por eso que quitan las escuelas y si las reubican en otro lugar siempre es mucho mas lejos de donde los estudiantes que pertenecian a ellas no puede seguir yendo debido por un lado al alto costo que implica para ellos tomar varios autobuses al dia y por otro a la falta de ingresos porque muchos de ellos han perdido sus empleos , por otro lado no nos acompañaron los padres de familia porque al parecer los tienen amenazados y otros porque ya los convencieron ($) tanto a la directora como a los dirifgentes de la sociedad de padres de familia.


Estuvimos ahi hasta las 6:30 de la tarde habiendo llegado a las 2:00pm pero habia una feria de los niños con capacidades diferentes que segun esto era de 9 a 5 pero no sabemos si a proposito de la manifestacion mandaron traer a un grupo de rock y fue hasta como las 6 que se callaron y pudimos al fin hacer uso del megafono, la cosa es no quedarse uno callado viendo como se adueñan de todo en la ciudad.


Yazmin reportando desde Yunqueland
FOTOS Beatriz Pantoja e Israel Canseco

























APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Reporte de la Gira del Presidente Legítimo

La mafia de la política es propietaria de los principales medios de comunicación y se opone al cambio: AMLO

San Luis de Cordero, Durango
Domingo 22 de febrero de 2009



* Los barones del dinero no están dispuestos a perder privilegios y con el apoyo de la radio, la televisión y los periódicos administran la ignorancia, explica

* Andrés Manuel López Obrador aclara que se mantendrá la lucha por la transformación de México y sus instituciones

* Finaliza el presidente legítimo de México la gira de trabajo por 19 municipios de la Sierra de Durango


La mafia de la política es propietaria de los principales medios de comunicación y se opone al cambio, porque entre los accionistas de Televisa, por ejemplo, se encuentran los empresarios Emilio Azcárraga, Lorenzo Zambrano (de Cemex), Germán Larrea (de Minera México) y el salinista Claudio X González, que son de los hombres más ricos del país y del mundo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

En consecuencia, los barones del dinero no están dispuestos a perder privilegios y, con el apoyo de la radio, la televisión y los periódicos, administran la ignorancia y no informan que México ocupó el año pasado el último lugar entre las economías de América Latina, que el peso se devaluó 50 por ciento frente al dólar en los últimos meses y que Felipe Calderón entregó a la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo el control de la SEP, la Lotería Nacional y el ISSSTE, como pago a sus servicios que prestó en la consumación del fraude electoral del 2006, explicó.

“A ellos—a los integrantes de la mafia de la política— les ha ido muy bien y no quieren un cambio, porque no les conviene”, señaló al informar que los medios de comunicación cumplen con la función de defender los intereses de los grandes empresarios, de aquellos que han saqueado a la nación y quienes se han beneficiado con el remate del patrimonio de los mexicanos.

El presidente legítimo de México mencionó también que ha solicitado a los ciudadanos que no se enojen por los comentarios de locutores, articulistas y comentaristas, como Ciro Gómez Leyva, Pedro Ferriz de Con, Óscar Mario Beteta y Carlos Marin en contra del Movimiento por la Transformación del País y por la Defensa de la Economía Popular. “Nos atacan un día si y el otro también”, añadió.

Durante el cuarto día de recorrido por 19 municipios de Durango, aseguró que la práctica de “maicear” a los medios de comunicación se reproduce a nivel nacional y puso de ejemplo el caso de Durango, un estado que se encuentra hundido en la pobreza, debido al olvido de sus autoridades.

Sin temor a equivocarse, manifestó que el diario “El Sol de Durango”, propiedad del también empresario Mario Vázquez Raña, recibe una mayor cantidad del presupuesto público que cualquier municipio del estado.

Por la mañana, en el municipio de Ocampo, aclaró que se mantendrá la lucha por la transformación de México y sus instituciones y que no dará un paso atrás en la defensa de la economía popular. “El cambio será de manera pacífica, sin violencia, con la organización y la participación de millones de mexicanos”, resaltó.

Luego responsabilizó a la banda de los 30 de la política de pillaje que mantiene en la pobreza a millones de familias mexicanas.

Con relación al clima de inseguridad y violencia que se ha generalizado a toda la República Mexicana, López Obrador afirmó que ambos flagelos se combaten con la creación de fuentes de empleo, con oportunidades de estudio a los jóvenes, con mínimos de bienestar a la mayoría de la población.

Pero el gobierno espurio tomó otro camino. Rodeado de militares, el presidente pelele, Felipe Calderón, repite una y otra vez, que no le va a temblar la mano y que actuará con mano firme en el combate a la delincuencia. “¿Y eso qué?, si van más de ocho mil asesinatos relacionados con la violencia en dos años de mal gobierno”.

La paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia, precisó al destacar la necesidad de continuar con la lucha por el cambio hasta concretar lo que llamó la Cuarta República.

La primera correspondió a la Independencia, con esos dos extraordinarios curas que fueron Miguel Hidalgo y José María Morelos. La segunda fue la Reforma con el presidente Benito Juárez y un grupo de liberales y la tercera se concretó con la Revolución, en donde participaron hombres de la talla de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero.

Por la mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitó la ex Hacienda de Canutillo, que fue el lugar de residencia del general Francisco Villa, entre julio de 1920 y julio de 1923.

El mencionado recinto alberga dos museos, el de la Revolución Mexicana y el del general Francisco Villa. Se trata de dos grandes salones que dan testimonio de la vida y obra del Centauro del Norte.

Durante media hora, López Obrador observó inscripciones grabadas en grandes cuadros, que cuelgan de blancas y bien cuidadas paredes, así como fotografías del periodo revolucionario y del propio Villa, acompañado de sus generales y aliados.

También destacan objetos personales de ese gran revolucionario.

El responsable del resguardo de la ex Hacienda, José Armando Olguín, ofreció una explicación detallada de cada documento histórico que explica el paso de Villa por la historia nacional.

Con la gira de esta semana, López Obrador ha recorrido un total de 1988 municipios del país y sólo le faltan por visitar 50 localidades de los estados de Sonora, Tamaulipas, Durango y Chihuahua, para terminar de realizar asambleas informativas en los dos mil 38 municipios que corresponden al régimen de partidos.

Gira del Presidente Legítimo (por municipios deTamaulipas y San Luis Potosí)

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del miércoles 25 de febrero al domingo 01 de marzo de 2009

ESTADO: TAMAULIPAS (Villa Mainero, Villagrán, Hidalgo, Güemez, Santander Jiménez, Corpus Christi, Bustamante, Palmillas, Miquihuana, Jaumave, Méndez, Burgos, Cruillas, San Nicolás, San Carlos, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Tula, Abasolo, Soto La Marina y Casas).

SAN LUIS POTOSÍ: (El Naranjo y Ciudad del Maíz)

MIÉRCOLES 25 DE FEBRERO DE 2009

12:00 horas Mitin en Villa Mainero, Tamps.
13:10 horas Mitin en Villagrán, Tamps.
16:00 horas Mitin en Hidalgo, Tamps.
17:40 horas Mitin en Güemez, Tamps.

JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2009

10:00 horas Mitin en Santander Jiménez, Tamps.
11:20 horas Mitin en Corpus Christi, Tamps.
13:50 horas Mitin en Bustamante, Tamps.
16:00 horas Mitin en Palmillas, Tamps.
17:10 horas Mitin en Miquihuana, Tamps.
18:30 horas Mitin en Jaumave, Tamps.

VIERNES 27 DE FEBRERO DE 2009

10:00 horas Mitin en Méndez, Tamps.
11:20 horas Mitin en Burgos, Tamps.
12:40 horas Mitin en Cruillas, Tamps.
14:10 horas Mitin en San Nicolás, Tamps.
17:00 horas Mitin en San Carlos, Tamps.

SÁBADO 28 DE FEBRERO DE 2009

10:00 horas Mitin en Antiguo Morelos, Tamps.
11:05 horas Mitin en Nuevo Morelos, Tamps.
12:05 horas Mitin en El Naranjo, S.L.P.
13:40 horas Mitin en Ciudad del Maíz, S.L.P.
17:00 horas Mitin en Tula, Tamps.

DOMINGO 01 DE MARZO DE 2009

10:00 horas Mitin en Abasolo, Tamps.
11:40 horas Mitin en Soto La Marina, Tamps.
13:30 horas Mitin en Casas, Tamps.

Hallan sin vida a dirigentes del pueblo mixteco que fueron desaparecidos el 13 de febrero

Difusión Cencos México D.F., 23 de febrero de 2009
Comunicado 008/09
Centro de Derechos Humanos Tlachinollan


* Estaban en bolsas de plástico y enterrados a 80 centímetros de profundidad

* Su asesinato es consecuencia de su actividad como defensores de derechos humanos.

* Viudas y deudos exigen el esclarecimiento del asesinato y castigo a los responsables.

Sin vida, con visibles huellas de tortura y en avanzado estado de descomposición fueron hallados los cuerpos de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) quienes habían sido desaparecidos de manera forzada por presuntos agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) desde el pasado viernes 13 en Ayutla de los Libres.

Hoy domingo por la mañana, las esposas de los extintos dirigentes, Guadalupe Castro Morales y Margarita Martín de las Nieves identificaron los cuerpos, que permanecían en las instalaciones del Servicio Medico Forense (Semefo) en Acapulco.

Raúl Lucas de 39 años y Manuel Ponce de 32 años de edad, fueron detenidos por tres hombres armados que se identificaron como policías, la tarde del viernes 13 de febrero cuando se encontraban en la escuela secundaria Plan de Ayutla -que está sobre el boulevar que comunica a Ayutla con Tecoanapa-, mientras Raúl esperaba a su esposa Guadalupe Castro que como regidora de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Ayutla participaba en un acto publico de inauguración de obras.

En ese mismo evento participaba el director de Seguridad Pública de Ayutla -y ex militar-, Luis José Sánchez Hernández quien junto con los policías que lo escoltaban se retiró del lugar justamente minutos antes de que Raúl Lucas y Manuel Ponce fueran subidos a un vehículo sin placas y llevados con rumbo desconocido.

De acuerdo con información oficial que fue proporcionada a los familiares de Raúl Lucas y Manuel Ponce así como a sus asesores jurídicos y abogados del CDHM Tlachinollan, los cuerpos sin vida fueron encontrados la noche del pasado viernes 20 en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa ubicada a unos 30 minutos de Ayutla, dentro de la región de la Costa Chica de Guerrero.

Durante el reconocimiento de los cadáveres que se localizaron en bolsas de plástico y enterrados a unos 80 centímetros de profundidad, los familiares constataron que éstos presentaban visibles huellas de tortura y que en el caso particular de Raúl Lucas presentaba un orificio de bala en la cabeza, mientras que la muerte de Manuel Ponce se presume que pudo haber sido por traumatismo craneoencefálico.

Como Centro de Derechos Humanos estamos plenamente convencidos de que el de los dirigentes indígenas es un “crimen de Estado”, porque éste no ha otorgado las garantías que permitan a los defensores de derechos humanos desempeñar su labor, así como asegurar que no sean objeto de represalias, ataques, amenazas, desapariciones y asesinatos como consecuencia de su trabajo.

Lamentamos las declaraciones públicas del procurador General de Justicia del Estado, Eduardo Murueta Urrutia cuando refiere que Raúl Lucas y Manuel Ponce fueron levantados “esto es un elemento que distrae la investigación y pretende justificar una ejecución extrajudicial” y para los familiares, integrantes de la OFPM y Tlachinollan “es insustituible que la línea de investigación a seguir deben ser los ataques, amenazas y atropellos que sufrieron por su lucha y su trabajo como defensores de derechos humanos del pueblo indígena, es decir, queda claro su asesinato es consecuencia de su actividad como defensores de derechos humanos”.
Unimos nuestra voz a la de las viudas, deudos, familiares y compañeros de Raúl Lucas y Manuel Ponce para exigir al gobierno del estado y federal que se realice una investigación exhaustiva y objetiva para que se esclarezca este asesinato y se castigue a los responsables.

Contexto

La OFPM igual que la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), provienen de la Organización del Pueblo Indígena Mixteco y Tlapaneco (OPIMT) mediante la cual desde hace unos 10 años comenzaron a documentar y denunciar pública y legalmente, los atropellos en que habían estado incurriendo los militares en varias comunidades de Ayutla.

En la zona mixteca donde tiene presencia la OFPM, es donde se encuentra El Charco, comunidad en donde soldados del Ejército masacraron a 11 indígenas, el 7 de junio de en 1998. De igual manera en tres comunidades de esa área como Ojo de Agua, La Fátima y Ocotlán, fueron esterilizados de manera forzada 18 indígenas por parte de la Secretaría de Salud.

El 24 de octubre del 2006, Raúl Lucas presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de soldados del Ejército mexicano a causa de la retención e interrogatorios ilegales a los que fue sometido el 18 del mismo mes. Por el mismo hecho, Raúl Lucas interpuso denuncia penal ante la PGR dándose apertura a la averiguación previa número 355/2006 por los delitos de abuso de autoridad e intimidación. El 15 de febrero de 2007 sufrió una emboscada, de la cual salió vivo.

Como presidente de la OFPM, Raúl documentó en 2008 cuatro casos de violaciones a los derechos humanos consistentes en allanamientos, robo, daños, retenciones e interrogatorios ilegales efectuados por militares en comunidades indígenas mixtecas y tlapanecas. Estos casos ameritaron también la interposición de cinco quejas ante la CNDH y denuncias penales.

La noche de su desaparición y la de Manuel Ponce, Tlachinollan interpuso dos amparos por incomunicación, posible tortura y privación ilegal de la libertad en los cuales se solicita al Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Chilpancingo, que personal a su cargo inicie una búsqueda de los desaparecidos en las instalaciones y separos de la PIM, de la Policía Preventiva Municipal de Ayutla, del 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande y las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo y Acapulco.

El sábado 14 de febrero, los familiares de los desaparecidos, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y Tlachinollan presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C. una petición de medidas cautelares a favor de los dos indígenas y pidiera al gobierno de México, que estableciera todas las acciones y medidas pertinentes para dar con el paradero de los desaparecidos y garantizara la integridad física y sicológica de sus familias y que a los demás miembros de la organización no les pase lo mismo, a causa de su trabajo.


Ante la relevancia del caso Amnistía Internacional lanzó una acción urgente en la que externó su preocupación por la desaparición de Raúl Lucas y Manuel Ponce y exigió a las autoridades una investigación inmediata para dar con su paradero.

Tlapa, Guerrero a 22 de febrero de 2009

Contacto prensa:
Teresa de la Cruz
Coordinadora del Área de Difusión del Centro de
Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina # 77, col. Centro, Tlapa, Guerrero, México
Teléfonos oficina: 017574761200 / 61220
Celular: 0447571025132
Correo: tere_delacruz@hotmail.com
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

PROGRAMA DETRAS DE LA NOTICIA DE RICARDO ROCHA 23 DE FEBRERO





Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

DE LOS COMPAÑEROS

DEL MONERO LAZOS:

lazos


ACLARACION:

AVISO ACLARATORIO RESPECTO DE LAS CASAS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO


Por este medio se les informa que si bien es cierto que ya están definidas las ubicaciones de las casas del Gobierno Legítimo de México en el Distrito Federal, se les aclara que las mismas entrarán en funcionamiento hasta el mes de marzo. Por lo cual, se les pide que estén atentos de los distintos medios electrónicos como son los blogs de la resistencia civil pacífica, ya que a través de ellos se les dará a conocer cuales de dichas casas ya están en funcionamiento.

EL PRESIDENTE EN GIRA POR DURANGO, SERIE DE IMÁGENES:

visita amlo san luis cordero




LAS MANOS LLENAS DE SANGRE DE OBAMA EN AFGANISTÁN , donde promete aumentar la presencia de los genocidas yanquis:

Una operación militar de la coalición encabezada por Estados Unidos en el oeste de Afganistán mató a 13 civiles y sólo tres milicianos, según una investigación del ejército norteamericano difundida ayer.

Las bajas civiles han sido una fuente importante de fricción entre ambos gobiernos. El presidente afgano, Hamid Karzai, insiste en que los soldados afganos participen en las misiones de tropas estadounidenses y de la OTAN para ayudar a evitar las muertes indeseadas de civiles.

LEER MAS


INVITAN A EVENTO DE ANÁLISIS SOCIAL Y POLÍTICO EN CIUDAD JUAREZ:


invitacion a evento de izquierdas


LA FRASE DEL DÍA:

"El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan."
GANDHI, Mohandas
Líder Espiritual y Político Hindú.


EN LINEA EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 376, desde la web sanluispejesi.blogspot.com.

LO PUEDEN VER EN ESTE LINK.


EN LINEA EL NUEVO NÚMERO DE "DESPERTADOR MEXICANO" NUMERO 88.

LO BAJAN DE AQUI

SUBE NIVEL DE INSEGURIDAD EN CHIHUHUA.....¿ES POSIBLE?

REPORTEROS ASILADOS EN ESTADOS UNIDOS POR LA VIOLENCIA Y AMENAZAS SALEN A DAR LA CARA......DESDE EL OTRO LADO:

EN DEFENSA DE REPORTEROS EXILIADOS

Nace en El Paso ´Periodistas Mexicanos en Exilio´ para promover asilo politico en Estados Unidos a periodistas mexicanos amenazados en su país

20/02/2009

EL PASO.- Este dia fue presentada en El Paso la Organización Periodistas Mexicanos en Exilio (Pemexx), un organismo civil que promoverá asilo político a periodistas que huyen de la violencia por amenazas.

Es la primera vez que surge un organismo de este tipo en Estados Unidos, donde no existen antecedentes de periodistas mexicanos asilados.

Pemexx nace en El Paso con el apoyoo de Reporteros sin Fronteras y profesionistas especializados, asi como de los propios periodistas exiliados.

El abogado Carlos Spector dió a conocer los detalles de este proyecto en conferencia de prensa con medios de todo el mundo.

En la rueda estuvieron Gustavo de la Rosa Hickerson, Visitador de Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Juárez y los periodistas chihuahuenses exiliados en Estados Unidos, Emilio Gutierrez Soto y Jorge Luis Aguirre.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Feb
23
2009
Manipulación mediática

* Desde Durango, Andrés Manuel asegura que la mafia política se apoya en la mayoría de los medios de comunicación para dejar al Pueblo sin información / NO se le garantiza el derecho a tenerla

* Los barones del dinero no están dispuestos a perder privilegios y, con el apoyo de la radio, la televisión y los periódicos, administran la ignorancia y NO informan / “Les ha ido muy bien y no quieren un cambio porque no les conviene”

* Sólo defienden los intereses de los grandes empresarios, de aquellos que han saqueado a la Nación y quienes se han beneficiado con el remate del patrimonio de los mexicanos

SAN LUIS DE CORDERO, Durango, 22 de febrero (Gobierno Legítimo de México/LA JORNADA).- La mafia de la política es propietaria de los principales medios de comunicación y se opone al cambio, porque entre los accionistas de Televisa, por ejemplo, se encuentran los empresarios Emilio Azcárraga, Lorenzo Zambrano (de Cemex), Germán Larrea (de Minera México) y el salinista Claudio X. González, que son de los hombres más ricos del país y del mundo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Feb
23
2009
Vergüenza

Llama la Arquidiócesis de México “mercenarios” a las personas que por unos cuantos pesos se lanzaron a las calles para protestar por la presencia del Ejército en la lucha contra el narcotráfico / En estas manifestaciones NO hay un verdadero interés por la tranquilidad, sino una burda y descarada estrategia para encubrir las actividades ilícitas / Es una acción que refleja el nivel de descomposición social

MEXICO, D.F., 22 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).-
La Arquidiócesis de México llamó “mercenarios” a las personas que por “unos cuantos pesos” se han lanzado a las calles en protesta por la presencia del Ejército en la lucha contra el narcotráfico. Este hecho, dijo, refleja el nivel de descomposición social alcanzado por la sociedad mexicana. “Debemos sentir vergüenza”.
Además, en la misa dominical del Cardenal Norberto Rivera, en la Catedral Metropolitana, se pidió por el Ejército Mexicano para que, recordando su origen “genuinamente popular”, reafirmen su vocación de paz y auxilio a la sociedad.
Feb
23
2009
Suspenden Carnaval de Veracruz

El desfile de carros alegóricos y comparsas, cancelado por Protección Civil debido a la lluvia y fuertes vientos del Norte provocados por el frente frío número 36 / Cierran puertos en el Golfo / Tormentas eléctricas en Guerrero y nieve en el Ajusco

XALAPA, Veracruz, 22 de febrero (UNIVERSAL/NTX/REUTERS).
- El desfile de carros alegóricos y comparsas del Carnaval de Veracruz 2009 fue suspendido por autoridades de Protección Civil ante la lluvia y fuertes vientos del Norte provocados por el frente frío número 36.
Los dos mil 500 artistas, entre ellos 35 grupos de bailarines, 10 bandas musicales, seis de grupos de batucada y tres de bastoneras, que recorrerían los 46 kilómetros del malecón del puerto de Veracruz y Boca del Río, se quedaron con las ganas de mostrar sus mejores pasos.
Feb
23
2009
Semana crucial

Decisiva para la industria del transporte de carga, pasaje y automotriz, que con marchas y paros en todo el país buscarán que se reduzca y congele el precio del diesel / También demandarán que se deje de cobrar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y otros gravámenes

MEXICO, D.F., 22 de febrero (LA JORNADA).- Esta semana es decisiva para la industria del transporte de carga y pasaje, así como para la industria automotriz, que a través de marchas, paros en todo el país y reuniones con entidades del gobierno espurio y legisladores buscarán que se reduzca y congele el precio del diesel, se deje de cobrar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) entre otros gravámenes, y se impida la entrada de autos y tractocamiones chatarra.
Feb
23
2009
En el aún corto 2009, mil ejecutados

Lilia Arellano

Estado de los Estados

Edil cancunense contra AMLO
Don Goyo, rodeado de delincuentes
Mejía y Velasco, recomendados de Achard
Germán Martínez culpa al PRI del fracaso del PAN
Hay más hambre y pobreza en todo el país: CNC
Pide G-20 nuevo orden financiero internacional

“La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre”.
Samuel Johnson.

La administración de Felipe Calderón es un “gobierno fallido”, así simple y sencillamente, sin “catastrofismos”. Prueba irrefutable de lo anterior son las más de mil ejecuciones relacionadas con el crimen organizado perpetradas a lo largo y ancho del territorio nacional con total impunidad, en menos de cincuenta días, es decir menos de dos meses. El país se hunde en la incertidumbre y el temor, consecuencia de tener un gobierno federal totalmente incapaz de frenar la ola de violencia y atrapar y fincar responsabilidades a los delincuentes, debido al grado de complicidad de altos mandos con los capos del narcotráfico.
Feb
23
2009
Problema de México

1) ¿Puede desaparecer una Isla?
R En México sí. Han desaparecido a la Isla Bermeja, ubicada a 100 millas al Norte de Yucatán y Campeche.

2) ¿Y quiénes la desaparecieron?
R En México, los legisladores tienen este poder, y en el caso de la Isla Bermeja, aquellos que participaron en la elaboración del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y EU pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 09-06-2000; en complicidad con el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval; y desde luego, hubo mucho más cómplices en nuestro país.
Feb
23
2009
Responde SCT

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“La palabra es mitad de quien la habla y mitad de quien la escucha”.
Michel de Montaigne

No se mintió a un juez ni se violó ninguna suspensión: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes simplemente no era autoridad competente en el amparo promovido por Telcel contra COFETEL, como lo determinó el propio juez. Lo anterior me lo dice por vía telefónica el secretario Luis Téllez, en comentario a mi artículo del 20 de febrero (“Detrás del chisme”).
Feb
23
2009
Stanford: drogas, lavado de dinero, corrupción

Enrique Galván Ochoa
Dinero

Entraron a México sin problemas
“Cuando Robert Allen Stanford llegó a Antigua a principios de los años 90, pocos nativos habían oído hablar del financiero texano”, dice en su edición del sábado The New York Times. “Hoy domina muchos aspectos de la vida de esta asoleada isla caribeña y algunos inclusive la llaman Territorio Stanford”.
En México la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgó autorización para operar a la filial Fondos Stanford en el 2005, cuando era presidente Jonathan Davis y continuó operando con el cambio de administración, en el 2006, cuando lo sustituyó Guillermo Babatz.
Feb
23
2009
Narco-batalla

10 muertos en choque armado entre dos grupos de narcotraficantes en Durango / Interminable la lista de muertos en el país / Atacan a balazos y con granada a soldados en Tabasco: dos heridos

DURANGO, Durango, 22 de febrero (UNIVERSAL/NTX/Tabasco Hoy, especial para POR ESTO!).-
Un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos narcotraficantes, registrado en el municipio pueblo Nuevo, Durango, deja un resultado extraoficial de 10 muertos.
La refriega se registró poco después de las ocho de la noche en la comunidad de Corralitos, perteneciente a la referida demarcación y duró al menos 40 minutos.
Debido que esa localidad se encuentra a cuatro horas de esta capital, autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado no pudieron confirmar si asciende a 10 el número de decesos, aunque tampoco negaron las cifras.
Feb
23
2009
Un llamado en favor de los arrecifes

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Como señalamos hace tiempo en esta columna, 2008 fue el Año Internacional del Arrecife. Específicamente de los arrecifes de coral. Entre las actividades que se realizaron destaca el Décimo Primer Simposio Internacional sobre Arrecifes Coralinos, celebrado en julio, que congregó a más de tres mil científicos de 75 países. Ha sido hasta ahora la mayor conferencia celebrada en el mundo para examinar la situación de esos ecosistemas. Y como producto de ella surgió un llamamiento que renombrados hombres de ciencia han lanzado para pedir acciones urgentes y concretas que detengan su deterioro y destrucción.
Feb
23
2009
Alertas en rojo como grito de alarma

María Teresa Jardí

Cada día, algún grito de alarma se suma al del día anterior. A eso que se llama partido Verde que, todos saben, es el juguete de Jorgito, el hijito de su dueño Jorge González Torres, por el solo hecho de pedir la pena de muerte, con el atraso que esto evidencia de cara al mundo, tendría que cancelársele de inmediato su registro. Ningún pueblo que aspire a vivir en algo menos dramático que la dictadura, probadamente inaceptable siempre, debe permitir que nadie, bajo ninguna circunstancia, se ubique por encima de la ley, ni tampoco puede permitir hasta el infinito el cambio de leyes para endurecerlas y, menos aún, cuando ni siquiera sabe si con las más benévolas, cabalmente aplicadas, sería suficiente para combatir la delincuencia.
Feb
23
2009
Geopiratería imperialista en el proyecto México Indígena

Jorge A. Franco Cáceres


El pasado viernes 20 de febrero, recibimos la impactante comunicación de Aldo González y Derechos Indígenas de UNOSJO, S. C., en la que alerta a la comunidad de investigadores científicos y sociales sobre "El saqueo de los saberes tradicionales zapotecas sobre sus tierras y territorio, realizado a través del Proyecto México Indígena en comunidades de la Sierra Juárez, mismo que ha desatado una polémica internacional sobre la ética de los investigadores sociales al intervenir en comunidades indígenas". En atención a la enorme delicadeza de la cuestión, a la que en UNOSJO, S. C. ha denominado geopiratería y a la que nosotros reconocemos de interés imperialista, procedemos a presentar desde las páginas de POR ESTO! una síntesis de esta cuestión sobre lo que actualmente sucede con este patrimonio cultural intangible de las comunidades indígenas de México
Feb
23
2009
El capitalismo es el camino del Crimen y la Impunidad

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras el usurpador fecal insiste en echar la culpa a todo dios, de sus incapacidades, sin entender que el problema de su incompetencia es él, unas presuntas declaraciones atribuidas a los más altos ejecutivos de Bimbo (México) sostienen que, el usurpador, no puede más y que es muy probable que no logre terminar su "mandato".
Feb
23
2009
Para no volver atrás, revisar y rectificar

Félix Sautié Mederos

Concuerdo en que para no volver atrás hay que revisar y rectificar todo lo que se está haciendo con objeto de promover un reimpulso del proceso social. En varias oportunidades, he escrito interpretaciones del pasaje bíblico que nos habla de la esposa de Lot y del significado que tuvo mirar hacia atrás en un momento tan dramático, como el que se nos relata en el Génesis 19 sobre el castigo a las ciudades corruptas de Sodoma y Gomorra. Es un concepto con un gran simbolismo, porque amarrarse al pasado sin un consecuente espíritu crítico, tal como lo hacen algunos, puede convertirse en una causa de desmoronamiento social.
Feb
23
2009
"Hoy ya no tengo esos sueños", dice el Cardenal

Pedro Casaldáliga

El Cardenal Carlo M. Martini, jesuita, biblista, arzobispo que fue de Milán y colega mío de Parkinson, es un eclesiástico de diálogo, de acogida, de renovación a fondo, tanto de la Iglesia como de la sociedad. En su libro de confidencias y confesiones Coloquios nocturnos en Jerusalén, declara: "Antes tenía sueños sobre la Iglesia. Soñaba con una Iglesia que recorre su camino en la pobreza y en la humildad, que no depende de los poderes de este mundo; en la cual se extirpara de raíz la desconfianza; que diera espacio a la gente que piensa con más amplitud; que diera ánimos, en especial, a aquellos que se sienten pequeños o pecadores. Soñaba con una Iglesia joven. Hoy ya no tengo más esos sueños". Esta afirmación categórica de Martini no es, no puede ser, una declaración de fracaso, de decepción eclesial, de renuncia a la utopía. Martini continúa soñando nada menos que con el Reino, que es la utopía de las utopías, un sueño del mismo Dios.
Feb
23
2009
¿Puede la Democracia Participativa revitalizar la política?

Michael Löwy

Desde sus orígenes en Grecia, la democracia se consideró como la participación directa de todos los ciudadanos en las deliberaciones y decisiones. Este es el mismo principio que defiende el fundador del pensamiento democrático moderno, Jean-Jacques Rousseau. Es con las grandes revoluciones modernas, en Inglaterra, Estados Unidos y Francia, que la práctica de la democracia representativa se establecerá. Ella es, en cierta medida, inevitable en las grandes sociedades modernas. Las perversiones de la representación no datan de nuestros días, pero han sido considerablemente agravadas durante el reinado del neoliberalismo: con la formación de una casta política cerrada y con frecuencia corrupta, sumisa a los intereses de las élites privilegiadas, con la exclusión de las mujeres y los inmigrantes, y así sucesivamente (¡la lista es larga!).


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/