martes, 28 de septiembre de 2010

Llamado urgente Tlahuitoltepec

Es muy, muy grave lo que ocurrió esta madrugada en Oaxaca. El pueblo Mixe es una de los pueblos indios más combativos y dignos de México. Es clave en la redacción de los acuerdos de San Andrés. Y siempre se ha mantenido en la defensa de los derechos indios de todas las etnias de Oaxaca. Santa María Tlahuitoltepec es además un pueblo del que han salido muchos de los principales luchadores indñigenas de Oaxaca. Servicios del pueblo Mixe es, sin lugar a dudas, el principal centro de abogados indígenas dedicados a la defensa de todos los derechos territoriales y culturales, no sólo de los mixes sino de todas las etnias en Oaxaca.

La desgracia en la que se encuentran merece nuestra solidaridad urgente.
Para los de México podemos reunirlo en la Facultad e Ciencias cualquier cosa 044 55 14783656
LLAMADO URGENTE
28 de septiembre de 2010
Estimados Hermanos:
Por este medio y con profundo dolor les damos a conocer que el día de hoy, aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, ocurrió el desgajamiento de un cerro en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, arrasando con aproximadamente 400 viviendas, situación que hace inminente el fallecimiento de un gran número de hermanos que se encontraban durmiendo en el momento de la tragedia.
Frente a la magnitud de estos acontecimientos, por nuestro conducto, el Secretario del Comisariado de Bienes Comunales, hace un llamado urgente a la solidaridad de cada uno de ustedes, a fin de que nos brinden su invaluable apoyo para mitigar en la medida de lo posible este lamentable suceso,
Concretamente, están solicitando la aportación de los siguientes materiales:
1. VIVERES, PRINCIPALMENTE ENLATADOS;
2. COBIJAS;
3. IMPERMEABLES;
4. LONAS;
5. GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
6. APOYO ECONÓMICO
Agradeceremos sus donativos al siguiente número de cuenta:
0170202959 de BANCOMER sucursal No. 5683, REFORMA, OAXACA, A NOMBRE DE SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE, AC
Asimismo, sus apoyos se recibirán en nuestras oficinas ubicadas en PRIMERA PRIVADA DE SABINOS NÚMERO 113 COLONIA REFORMA, CIUDAD DE OAXACA, OAX.
Agradecemos infinitamente la atención, solidaridad y apoyo en estos momentos en que más lo requerimos.
SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE AC
Hugo Aguilar Ortiz
Dpto. Derechos Indígenas
SER a c

El pueblo mapuche, 500 años de lucha por la vida y el territorio - Organizado por Casa Lamm y La Jornada


Foro “México después del 2 de julio y el mundo actual”.

Organizado por Casa Lamm y La Jornada


SESIÓN EXTRAORDINARIA


TRES EXPERIENCIAS DE RESISTENCIA EN AMÉRICA LATINA


El pueblo mapuche, 500 años de lucha por la vida y el territorio



Conferencia:
El pueblo mapuche, 500 años de lucha por la vida y el territorio

Panelistas:
Moira Millán, de la Coordinadora de la Organización Mapuche de Derechos Humanos de la Wallj Mapu; Susana Huenul, periodista mapuche, y Claudia Villagrán, del Comité de solidaridad con los presos mapuches.

Entrada Libre

Casa Lamm
Fecha: 28-Septiembre-2010
Hora: 19:00 hrs.
Salón Tarkovsky

Luchas Obreras del Bicentenario 2do Capítulo SME 21-09-2010

Hoy continuan las luchas laborales del Bicentenario, un trabajo original de Frecuencia Laboral con el apoyo de los Rudos del SME y Radio AMLO.

Capítulo 2 del 21 de septiembre de 2010



Hoy a las cinco de la tarde por www.radioamlo.tv y http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com desde la Secretaría de Educación del SME.

Comunicate al programa en vivo por twitter: @rudosdelsme @radioamlo y al Teléfono: 55352731 gracias

Ve el programa solo dale play aquí en punto de las cinco de la tarde.

Empleados de Mexicana denuncian a Molinar en PGR

El Universal

Los trabajadores advirtieron que se presentarán otras 5 mil denuncias penales ante la PGR por las supuestas violaciones a la ley por parte del titular de la SCT

Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se manifiestan en la Procuraduría General de la República, en Reforma 211, donde presentaron una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, "por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de 100 mil trabajadores de la aviación, así como del patrimonio del país".

Miguel Ángel Yúdico Colín dijo, entrevistado antes de presentar la denuncia, que los próximos días se presentarán por la misma razón otros 5 mil recursos de este tipo, porque las autoridades federales han violado el artículo 215 del Código Penal Federal, donde se establece que debe proporcionarse el servicio y Juan Molinar no ha cumplido con ello, dijo.

Yúdico Colín precisó que el artículo 28 constitucional señala que el gobierno federal es el encargado original de la prestación del servicio, por lo que la negativa del citado funcionario de avalar y prolongar el paro de actividades constituye una flagrante violación a la Constitución.

Resaltó que Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías del Caribe son empresas cuyo estado se garantiza básicamente con el flujo de los ingresos que generan sus ventas, y que estas deben en conjunto al gobierno federal aproximadamente 2 mil millones de pesos.
Leer mas...AQUI
Presenta cifras "alentadoras" y niega reuniones con narcotraficantes

Enfrenta García Luna cascada de acusaciones de diputados

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 9

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, por la glosa del cuarto Informe de gobierno estuvo enmarcada por duras críticas de diputados de PRI, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza a la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, a la que consideraron torpe, ciega y errática porque, dijeron, ha propiciado el incremento en el número de ejecuciones y de violaciones a los derechos humanos de cientos de personas desde 2006.

Durante más de cuatro horas el funcionario respondió a una cascada de cuestionamientos que fueron desde los “shows mediáticos” en casos de detención de presuntos delincuentes por la Policía Federal (PF) –exhibidos ante los medios de comunicación– hasta la evolución del patrimonio del funcionario, que incluye una casa de unos 20 millones de pesos, así como sus presuntos vínculos con capos de la droga y otras acusaciones personales.

Leer mas...AQUI

La Secretaría del Trabajo niega de nueva cuenta la toma de nota a Martín Esparza

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 14

Mientras cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación después de haber realizado diversos mítines y movilizaciones en distintos puntos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que de nueva cuenta se "negó la toma de nota a integrantes del comité central de ese sindicato, que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza".

Lozano sostuvo que ayer mismo se iba a informar oficialmente al SME de esta resolución que se tomó porque "la solicitud que presentaron no cumple mínimamente con lo que indican sus estatutos". El funcionario advirtió incluso que si el grupo que encabeza Esparza quiere reponer el proceso electoral para obtener la toma de nota, deberá hacerlo mediante un "acuerdo con Alejandro Muñoz".
Leer mas...AQUI

Mitin en Cuernavaca

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 14

Cuernavaca, Mor., 27 de septiembre. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), división Cuernavaca, realizaron un mitin en el zócalo de esta ciudad, en demanda de que el Estado recupere la industria eléctrica, al cumplirse este 27 de septiembre 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica.

Héctor Salazar Porcayo, dirigente local del SME, criticó al gobierno de Felipe Calderón por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, por dejar sin empleo a 44 mil trabajadores "y querer entregar a los extranjeros la industria eléctrica". En su discurso ante electricistas y dirigentes de organizaciones sociales que acudieron al acto manifestó: "somos conscientes de que en esta fecha no tenemos nada que celebrar, pero tenemos el deber de conmemorar este acontecimiento, porque significa refrendar los valores que nos alientan en nuestra resistencia de más de 11 meses"
Leer mas...AQUI

Estudiantes activistas y habitantes de San Juan Copala irrumpen en acto de la UNAM

Impugnan presencia de Ulises Ruiz y Peña Nieto; la queja, "expresión plural": directivos

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 17

Activistas estudiantiles y pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, irrumpieron en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde mandatarios estatales entregarían al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, un reconocimiento que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó dar a la institución con motivo de su centenario.

Con consignas que condenaban la presencia en el campus de los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz –aunque éste había cancelado su participación–, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, los manifestantes empujaron las puertas de acceso hasta que se decidió abrirlas para que ingresaran. Ahí dentro, y frente a la mirada de cientos de funcionarios universitarios, directores de facultades y centros de investigación, académicos y estudiantes tomaron el presídium para hacer oír su protesta.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Cinismo retador
  • Ulises Peña Nieto
  • Lozano Sandoval
  • Shangai, tepache
Julio Hernández López

La tragedia política nacional presenta a algunos de sus actores en empeñosa búsqueda de provocar peores reacciones del público harto de cinismo e impunidad. Sólo a alguien sin plena conciencia de lo que su persona significa y provoca, como Ulises Ruiz, se le podría ocurrir que su estela de sangre y corrupción podría pasar desapercibida en una extraña ceremonia de politiquería programada para realizarse ayer en una sala de Ciudad Universitaria para que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rindiera un innecesario e incluso ofensivo homenaje a la UNAM en su centenario. Como era previsible, asistentes a la sesión protestaron en diversos tonos por la presencia del todavía gobernador de Oaxaca, lo que llevó a cancelar el acto que encabezaría el rector José Narro.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Deuda por mexicano: 100% más
  • Con Calderón, de 18 a 36 mil pesos
  • La insoportable levedad de Cordero
Carlos Fernández-Vega

Loco de contento estaba Ernesto Cordero critique que critique a los gobernadores por el sólido incremento de la deuda en sus respectivos estados, cuando alguno de sus desesperados cuan fallidos constructores de imagen le dijo al oído: "espérate, delfín, que otra vez metiste la pata; frena tus ansias de torero, porque si alguien ha incrementado la deuda es, precisamente, Felipe Calderón, tu mentor, el mismo que en tiempos de campaña electoral se convulsionaba en público por el débito contratado por su rival con apodo de pez, que era un peligro para México".

Pero al secretario calderonista de Hacienda la advertencia le valió un soberano pito, y siguió con su andanada en contra del endeudamiento de los estados de la República, tal vez como única tabla de salvación para evitar responder las múltiples cuan precisas preguntas que ayer le formularon los diputados (de las que no contestó ninguna), ante quienes supuestamente compareció como parte de la glosa del autodenominado cuarto Informe de gobierno.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • La palabra de Blake
  • El capricho de Lozano
  • Bejarano no entiende
Miguel Ángel Velázquez

La mañana de ayer las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las citas para reuniones urgentes, eso que se ha dado en llamar luces de emergencia, se prendieron en las oficinas del gobierno de la ciudad. La razón: el SME vuelve a la carga, y algo más, más grave: el secretario Blake, el secretario de Gobernación, está a punto de perder su primera gran batalla. Javier Lozano se niega a cumplir el acuerdo con el que concluyó la huelga de hambre de los trabajadores del sindicato de electricistas.

Pasó más de un mes. En las oficinas de Bucareli, el secretario de Gobernación se levantó de la mesa para ir a Los Pinos, requería del visto bueno de Calderón para amarrar el acuerdo. Habría "toma de nota", instrumento que se requiere para reconocer legalmente los liderazgos sindicales. El gobierno se comprometía a dar certeza a la dirigencia de los trabajadores.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Llaman a respetar derechos de presos mapuches

Los firmantes, académicos, intelectuales y artistas, deseamos hacer un urgente llamado al Estado chileno frente a la huelga de hambre que 34 comuneros mapuche realizan hace semanas. Deseamos externar nuestra mayor preocupación por las violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche; en especial la legislación que criminaliza los reclamos y la lucha social por la tierra de este pueblo, representada en la ley antiterrorista, que viola el debido proceso y otras garantías individuales básicas, que debieran respetarse en cualquier Estado democrático. Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.
Manu Chao (España-Francia), Alfonso Cuarón, José Emilio Pacheco, Ofelia Medina, Enrique Dussel, Julieta Egurrola, Rubén Albarrán, Marcos Roitman Rosenmann (Chile-España), Daniel Giménez Cacho, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, John Holloway, Bruno Bichir, Raúl Zibechi (Uruguay), Elvira Concheiro, Hermann Bellinghausen, Eduardo del Río Rius, Alfredo López Austin, Julio Boltvinik, Paulina Fernández, Héctor Díaz-Polanco, Claudio Albertani, Massimo Modonesi, Carlos Fazio, Benjamin Arditi, Raquel Gutiérrez Aguilar, Amparo Sánchez (Barcelona), Alejandro Nadal, Cristina Barros, María del Rayo Fierro, Magdalena Gómez, Francisco López Bárcenas, Sergio Tischler, Gustavo Esteva, Axel Didriksson, Beatriz Stolowicz, Catalina Eibenschutz, Enrique Ragchemberg, Fernando Eimbcke, José María Yazpik, Luisa Huertas, Isela Vega, Leticia Huijara, Frida Hartz, Raquel Sosa, Maristella Svampa (Argentina), Oliva López Arellano, Begoña Lecumberri, Norma Laura Lara, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Los de Abajo, Rastrillos, Yucatán Agogó, Lengua Alerta, Los Cojolites, Salario Mínimo, Líber Terán y 35 firmas más.
Leer mas...AQUI

Colombia: síntomas de exterminio

Nadie dudaba que el gobierno que encabeza Juan Manuel Santos habría de ser más violento que el de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, ni había indicios para esperar que moderara las tendencias represivas y autoritarias que caracterizaron a Uribe como mandatario. Así lo hacían prever los antecedentes de Santos como autor, en tanto titular del Ministerio de Defensa, de una política de aplastamiento militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de descalificación de cualquier solución negociada posible. Tal política impulsó la comisión de múltiples violaciones a los derechos humanos en Colombia e incluso atropellos internacionales, como el bombardeo de un refugio de guerrilleros de ese país en territorio ecuatoriano, en el que murieron, además del líder insurgente Raúl Reyes y varios combatientes, cuatro estudiantes mexicanos. Tampoco hay motivos para la sorpresa en acciones tan desproporcionadas como el bombardeo del campamento de La Macarena, en el que se dio muerte al dirigente rebelde Víctor Julio Suárez Rojas Mono Jojoy, y a una veintena de guerrilleros más: 30 cazabombarderos y 27 helicópteros de combate, además de 400 efectivos, fueron usados para atacar el área de 300 metros cuadrados en la que se atrincheraban dos decenas de insurgentes.
Leer mas...AQUI

defender la autonomía de San Juan Copala

Magdalena Gómez

El asedio al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, está rodeado de confusiones auténticas y hasta entendibles, en muchos casos, y en otros, abiertamente interesadas y de mala fe.

Una de las reiteradas inquietudes que se plantean es que resulta incomprensible para miradas externas que en el seno del pueblo triqui existan divergencias políticas profundas entre grupos que reivindican su posición de izquierda y que como tales son reconocidos por su participación en proyectos con ese carácter. Ello no debería neutralizar ni contener la urgente necesidad de lograr la protección a la población triqui de San Juan Copala.

La lucha del pueblo indígena triqui está ampliamente documentada, en especial por el estudio reciente que publicó Francisco López Bárcenas. De ella se destaca la brutal persecución que han sufrido por parte del Estado en represalia por su adhesión a movimientos de izquierda radicales en tiempos de la hegemonía autoritaria del priísmo. En su momento fueron marcados por el decreto del Congreso local, en 1948, en torno a la desaparición oficial del municipio en San Juan Copala, centro ceremonial que se conjuga con el corazón del gobierno indígena y su dimensión cultural más profunda
Leer mas...AQUI

Sobre la tele

Pedro Miguel

No hay que dramatizar: si el poder de Televisa fuera tan grande como se dice, hoy Peña Nieto tendría 98 por ciento de la intención de voto en las encuestas. Visto en retrospectiva, si ese consorcio hubiera tenido credibilidad, la oligarquía no habría tenido que recurrir al fraude electoral para imponer a Felipe Calderón en la presidencia, Andrés Manuel López Obrador habría obtenido 30 mil votos y los partidos que lo postularon estarían, a estas alturas, sin registro. El poderío de los dueños de la tele es vasto y aplastante, pero no invencible. Operarán, ya se sabe (nunca han dejado de hacerlo) al servicio del grumo político-empresarial que detenta el poder político y del que ellos mismos son parte, y pondrán en juego toda su capacidad de distorsión y su ascendiente sobre millones de personas para echarle una tercera o cuarta capa de blindaje a la impunidad imperante y para cerrar cualquier rendija por la cual pudiera colarse el oxígeno impostergable de la renovación nacional. Falta que tengan éxito.
Leer mas...AQUI





Fracaso sangriento

Al calificar a García Luna como “lo más negro de Felipe Calderón”, denuncian su “enriquecimiento inexplicable” que lo lleva a poseer bienes que no se corresponden con su sueldo de servidor público MEXICO, D.F., 27 de septiembre (NOTIMEX y APRO).- Los partidos de posición en la Cámara de Diputados reprobaron los resultados de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ por el aumento de la violencia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. En el marco de la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Seguridad Pública, los legisladores le señalaron que a pesar de los altos recursos que le han otorgado a la SSP federal, no se ha debilitado la estructura de los cárteles y sólo se ha incrementado la violencia. Al comparecer ante la Comisión de.. [+] Ver mas

Reprobado en Economía

Legisladores del PT, PRD y PRI cuestionan acremente al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por el incumplimiento de las metas de crecimiento económico / Ante la incapacidad y cinismo de Cordero, el diputado Mario Di Costanzo lo califica de “funcionario de quinta” MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (NOTIMEX).- Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados recriminaron al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el incumplimiento de las metas de crecimiento pronosticadas para este año y urgieron a mejorar la economía de las familias durante el 2011. En el marco de la comparecencia del funcionario ante las comisiones legislativas de Hacienda y de Presupuesto por la Glosa de Cuarto Informe de Gobierno, se cuestionó al alza a las gasolinas, los, ‘paraísos fiscales’ y el gasto corriente del gobiern.. [+] Ver mas

Tibia, mediocre y gris

Así calificaron senadores de oposición la actuación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y le exigieron un cambio de rumbo / Legisladores coinciden en que “la política exterior carece de rumbo, sus objetivos son pocos claros y no se cuenta con una visión estratégica de largo plazo” MEXICO, D.F., 27 de septiembre (UNIVERSAL).- Senadores de oposición calificaron la actuación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, como “tibia, mediocre y gris”, y cinco de los seis grupos parlamentarios le exigieron un cambio de rumbo. Durante la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa ante comisiones del Senado con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno de Calderón, los legisladores afirmaron que el mismo, sólo es “un mero recuento estad�.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Cínicas comparecencias Por Lilia Arellano Sepultan nacionalización de luz Ilegalidades calderonistas: ME ¡”Mentiroso”!, gritan a Cordero “Blake, ¡no tienes vergüenza!” A pedradas matan a otro alcalde Fox, Nava y Vázquez, abatidos “Nada hay más terrible que una ignorancia activa”.- Goethe El silencio oficial este 27 de septiembre, fecha en la que se cumplen 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica, aparece como una más de las paletadas de tierra con las que intenta el gobierno federal sepultar el pasado tal y como ha venido sepultando, cada día, a decenas, cientos hasta formar miles de mexicanos. No es menor la incertidumbre que rodea a la inmensa mayoría de ciudadanos y no lo es por sencillas razones que pueden enumerarse comenzando por la serie de machincuepas q.. [+] Ver mas

Asesinan a otro Alcalde

El fracaso de la estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico, que ya alcanzó dimensiones dantescas, se extiende a funcionarios públicos: el edil sustituto de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez Cervantes, fue ejecutado al lado de otro regidor / El sello del Crimen Organizado se “innova” cada día y ahora ultimó a estas dos personas a “rocazos“ MORELIA, Michoacán, 27 de septiembre (EL UNIVERSAL, APRO, AFP, NOTIMEX).- Con la cabeza destrozada a pedradas (en realidad auténticas rocas), el cadáver de Gustavo Sánchez Cervantes, quien fungía como coordinador del Concejo Municipal de Tancítaro (Una especie de alcalde sustituto), fue hallado este lunes lapidado y con signos de amordazamiento. Esta zona presenta gran actividad del Narcotráfico. Junto a él, también fue encontrado el cuerpo de .. [+] Ver mas

Enfrentamientos a la orden del día

Michoacán vivió una jornada roja, ya que además de la ejecución del alcalde de Tancítaro, la Armada combatió contra sicarios en el municipio de Coahuayana, con un saldo de cuatro delincuentes abatidos y un marino muerto / Intensos choques entre militares y narcotraficantes tienen como escenario Reynosa, Tamaulipas, con un reporte inicial de ocho sicarios muertos y un uniformado caído / También hubo un intenso combate de elementos del Ejército con delincuentes en Zacatecas, sin que hasta el momento haya reporte de bajas / Chihuahua mantiene el primer lugar en violencia e inicia la semana con 17 ejecuciones MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Dos enfrentamientos entre sicarios y marinos en el estado de Michoacán, dejó hoy un saldo de cinco muertos, cuatro presuntos int.. [+] Ver mas

Escrutinio

Episodio final del caso Avandia Por Juan José Morales El pasado martes 10 de agosto publiqué en esta columna un comentario sobre Avandia, un medicamento contra la diabetes de la gran transnacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), señalando que diversos estudios indicaban que tiene efectos colaterales peligrosos —en particular sobre el corazón y las estructuras óseas— pero que el IMSS y el ISSSTE lo estaban administrando a sus pacientes. Casi de inmediato recibí una extensa carta de la Dra. María del Carmen Gorbea, Directora Médica de la filial en México de GSK, que intentaba desmentir mis comentarios. Por ética profesional, publiqué un extracto de dicha carta, pero reiterando que mis comentarios sobre el Avandia se basaron en información publicada en prestigiadas revistas científicas y en e.. [+] Ver mas

El colmo

Un comando “disfrazado” con uniformes policíacos irrumpió en instalaciones de la Secretaríade Seguridad Pública de Chihuahua y se robó 69 armas largas / Capturan a “Keiko”, acusado de participar en el estallido del coche-bomba de Juárez / Cae otro involucrado en la ejecución del edil de Santiago, Nuevo León CHIHUAHUA, Chihuahua., 27 de septiembre (NOTIMEX).- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que luego del inventario realizado al arsenal de la corporación, se tuvo el total de 69 armas sustraídas de sus instalaciones durante la madrugada de este lunes. El vocero de la SSPE, Fidel Bañuelos Beltrán, explicó que de acuerdo con el inventario de los peritos en esta material, un grupo de sicarios se llevó las 69 arma del cuarto destinado para resguardar este equipo. Precis�.. [+] Ver mas

Indice Político

Tomás Ruiz, ¡ahogado! Por Francisco Rodríguez DESDE LA MADRUGADA de este sábado hay un damnificado más en Veracruz. “Ahogado” de alcohol, el exquisito Tomás Ruiz González –ex subsecretario de Hacienda, ex diputado federal, ex director de la Lotería Nacional, ex director de Banobras, ex dirigente formal de Nueva Alianza--, se lió a golpes con el propietario de un “centro de salud” de Boca del Río. Tomás andaba “en el agua”… para no desentonar con los centenares de familias que en la cuenca del Papaloapan y en la conurbación del puerto jarocho han perdido el patrimonio y la tranquilidad a raíz de las inundaciones que se han cebado sobre la entidad del Golfo. El colega veracruzano Milo Vela, en su columna “Va de Nuez” del diario Notiver, contó así los tragicómicos sucesos este l.. [+] Ver mas

Persiste la amenaza

En Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los estragos causados durante la actual temporada de lluvias se acumulan cuando aún se esperan más fenómenos meteorológicos / El recuento de daños todavía no concluye y cada día aumentan los damnificados, ya que las inundaciones no ceden / Se pronostican intensas lluvias durante estos días XALAPA, Veracruz, 27 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El estado se encuentra de nuevo en estado de alerta. La Secretaría de Protección Civil informó que la amenaza de inundaciones se cierne otra vez sobre la entidad por los remanentes de la depresión tropical `Mateo’. El pasado fin de semana, el meteoro dejó una estela de destrucción por Chiapas, Oaxaca y Tabasco, con saldo de al menos cuatro muertos, tres desaparecidos, ríos desbordados, miles de damnificados y decenas de c.. [+] Ver mas

Nuevo Secretario de Seguridad en Cuernavaca

En un ambiente de ejecuciones y enfrentamientos, toma protesta como nuevo Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Mauricio Vega Chavaje, hijo del ex secretario de Defensa de Fox/ Fue Comisionado de Inteligencia de la Policía Federal y Director de Seguridad y Protección Civil de Caminos y Puentes Federales CUERNAVACA, Morelos., 27 de septiembre (EL UNIVERSAL).-En la antesala del primer informe de gobierno municipal, el edil de Cuernavaca designó como nuevo secretario de Protección y Auxilio Ciudadano a Mauricio Vega Chavaje, hijo del ex secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García; Rogelio Sánchez Gatica, suplente del edil priísta, deja el puesto en un contexto de protestas de los policías municipales por la falta de armamento, equipo, mejoras salariales y dos manifestaciones que f.. [+] Ver mas

Levantan a estudiante

De la Universidad del Valle de Atemajac, en Jalisco/ Secuestran a sobrino del escritor Luís Spota GUADALAJARA, Jalisco., 27 de septiembre (APRO).- Un grupo de sujetos armados levantó este lunes a un alumno de Comercio Internacional de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), ubicada en Zapopan. Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando el estudiante ingresaba a las instalaciones de la Univa, luego de descender de un automóvil Honda. De acuerdo con testigos, sus captores iban fuertemente armados y golpearon al alumno en la cabeza cuando éste se resistió a ser levantado. Incluso indicaron que, a manera de advertencia, los sujetos dispararon al suelo en al menos en una ocasión. Los plagiarios y el estudiante de la Univa salieron de las instalaciones a bordo de un carro Jetta de modelo reciente y un Stratus.. [+] Ver mas

Jaque Mate

La consumación Por Sergio Sarmiento “La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino.” Paul Verlaine Felicidades. Hoy es el verdadero aniversario de la independencia de México. ¿El 28 de septiembre? Efectivamente. El 15 de septiembre de 1810 México no alcanzó su independencia. El festejo en esa fecha procede simplemente del hecho que se adelantaron las celebraciones del inicio de la guerra de 1810 para hacerlas coincidir con el cumpleaños de Porfirio Díaz. Tampoco podemos festejar el aniversario, a pesar de todo el dinero gastado en el bicentenario, el 16 de septiembre. Con el grito de Dolores, Miguel Hidalgo no logró la independencia. Ni siquiera hizo Hidalgo el 16 de septiembre un llamamiento para obtenerla sino para preservar los derechos de la corona de la Nueva .. [+] Ver mas

Apuntes

La paradoja de una alianza viciada Por Guillermo Fabela Quiñones El empeño de Jesús Ortega Martínez, dirigente de “Los Chuchos”, en formalizar una alianza con el PAN para contender juntos en las elecciones del 2011 en el Estado de México, es la demostración evidente de una traición muy costosa para la democracia. El partido blanquiazul está perdido si participa sólo en los comicios que determinarían el futuro del gobernador Enrique Peña Nieto, de ahí el interés de César Nava en lograr el apoyo del PRD, el cual cuenta con más simpatizantes entre los pobladores de la entidad clave para los comicios del 2012. Lo paradójico de esta coalición es que le estarían haciendo un gran servicio a la clase política que representa el mandatario mexiquense, pues la división del perredismo le allanaría el.. [+] Ver mas

Colombia, Africa, México, historias compartidas

Por María Teresa Jardí El fin de semana leí el último libro de Henning Mankell que ha llegado a mis manos. No es una novela policiaca, pero no por ello es menos buena la escritura extraordinaria que acompaña al también dramaturgo sueco, quien pasa seis meses de cada año en el continente africano. Es Mankell, quizá, el literato, luchador social, que con mayor lucidez denuncia la miseria que siempre se encuentra acompañada del hambre y quien denuncia también la falta de recursos para atender el Sida con el que se devasta, también, a la juventud africana. Esta vez el libro trata, además, del horror que significan las minas unipersonales enterradas como parte también de la limpia de pobres que con ese crimen monstruoso el colonialismo se acompaña. El libro es la historia, dividida en tres partes, de una.. [+] Ver mas

El fuero de los desaforados

Por Jorge Lara Rivera La pusilanimidad mostrada por Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, frente a la desaforada, furibunda actitud recién exhibida por ministros de la Iglesia Católica, ilustra el criterio faccioso y prejuiciado con que se gobierna en la presente administración. Mientras alardea de apego a la ley y comete arbitrariedades sospechosamente partidistas contra ciudadanos a los que, primero, se detiene y arraiga con cargos que no se sostienen y año y medio luego debe dejárselos ir por insuficiencia de pruebas, aunque en ese lapso se les privó de la libertad y se les causó perjuicio en su fama pública, empleos, familia y patrimonio sin razón alguna; en cambio se permite la violación y burla flagrantes a las normas por clérigos intolerantes que promueven los crímenes de odio con opin.. [+] Ver mas

Inicia la pasarela de la moda electoral

Por Ricardo Andrade Jardí Mientras la telecracia hace todo para que el gobernador Televisa del Estado de México no pierda las elecciones locales y salte, como el empresariado basura lo espera, a la candidatura por la presidencia de México, para que el duopolio televisivo siga idiotizando y enajenado al pueblo de México, al tiempo que unas cuantas familias hinchan sus bolsillos de dinero público, otorgado por los gobernadores, que no conocen más realidad que la que el melodrama telecrático les oferta. Es decir, mientras la telecracia desgobierna este país, los “representantes populares” hacen monería y media con los recursos de todos los mexicanos para suponerse “famosos como artistas”. Nada más se puede esperar de una clase política que no rebuzna porque ni siquiera alcanza la tonada, menos a�.. [+] Ver mas

Universidad

Por Alberto Híjar Serrano Unos 370 mil universitarios entre estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y empleados de confianza (¿de quién?) son gobernados por un “jefe nato”, según el artículo 9 de la Ley Orgánica de la UNAM del 6 de enero de 1945. El mando se apoya en una Junta de Gobierno con 15 miembros electos entre ellos mismos y, claro, con la anuencia del jefe nato mejor conocido como rector. Hay un Consejo Universitario donde están representados los diferentes conjuntos y, salvo cortesías, también lo preside el jefe nato conocido como rector, convencido de que los directores propuestos por él y electos de una terna por la Junta y el Consejo, siempre estarán de su parte salvo excepciones sin consecuencias estructurales. Para estar en la terna hay que pasar por una entrevista con el .. [+] Ver mas

La policía y la administración del delito

Por Julián Andrade Una de las tareas más importantes de las fuerzas policiales es la de administrar la delincuencia. Los delitos nunca van a desaparecer, porque forman parte de la naturaleza humana. El asunto, entonces, es controlarlos y limitarlos, haciendo que permanezcan en un nivel aceptable para la sociedad. En los últimos años, décadas ya, he conocido a muchos policías. Algunos de ellos llegaron a puestos importantes en sus corporaciones y otros, por desgracia, fueron asesinados. Aprendí de ellos las fronteras difusas de su trabajo, el que muchas veces se desarrolla con el lodo hasta la cintura. No hay blanco y negro en el mundo de los policías. El héroe de hoy puede ser el villano de mañana y viceversa. Los policías, los buenos policías, conocen el terreno en el que actúan. Saben a qué clase.. [+] Ver mas

Martín Esparza protesta en Excelsior derecho de replica SME