sábado, 24 de septiembre de 2011

Cinito del Sábado - "Un mexicano más"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión una película mexicana del año 2009, del director René Cardona III:



"Un mexicano más"


Sinopsis:
Antonio, un joven de 16 años de un pueblo de la provincia mexicana, vive el despertar de la conciencia con la intensidad de las contradicciones que le rodean; una religion dogmática, instituciones educativas mediocres, políticos corruptos y una sociedad estancada en el conformismo.



No faltes, esta noche de Sábado 24 de Septiembre de 2011 a las 10:10 PM por: http://www.radioamlo.tv/

RadioAMLO.TV
El canal del Movimiento de Regeneración Nacional
Ahora la verdad se ve

@fernandeznorona DESDE LOS ANGELES


Te invitamos a ver la transmisión especial que RadioAMLO realizará el día de hoy, sábado 24 de Septiembre a las 7 de la tarde, hora del centro de México, donde estará el diputado Gerardo Fernández Noroña en Los Angeles California en apoyo a #MoReNa Movimiento de Regeneración Nacional de la Costa Oeste de Estados Unidos.
www.radioamlo.tv www.radioamlo.mx y www.radioamlo.org

Varias de La Jornada

  • Revela que habló con Ugalde cuando el conteo no era oficial, dice
Confiesa Vázquez Mota que hubo fraude en 2006: AMLO
  • Presenta a empresarios de Veracruz el plan económico de Morena
Jalapa, Ver., 23 de septiembre. Todos los que participaron en el fraude electoral de 2006 ya están confesando cínicamente que nos robaron la Presidencia, aunque es algo que ya todo el mundo sabía, señaló Andrés Manuel López Obrador al comentar la revelación hecha por Josefina Vázquez Mota sobre sus conversaciones telefónicas con Luis Carlos Ugalde, quien presidía aquel año el Instituto Federal Electoral (IFE).

Según Vázquez Mota, quien era coordinadora de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, el entonces titular del IFE le llamó la noche del 2 de julio de 2006 para informarle que el candidato panista a la Presidencia había ganado los comicios, cuando aún no se realizaba el conteo oficial ni había cifras preliminares sobre los resultados de la votación.

Ya confesó (Vicente) Fox de manera cínica que había cargado los dados (en favor de Calderón); confesó quien era presidente del PAN, Manuel Espino, que gobernadores priístas les ayudaron en el fraude; ahora confiesan Vázquez Mota y el que estaba de presidente del IFE (Ugalde). Yo les puedo decir que la señora Josefina también manipuló el padrón de los beneficiarios de la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social) para ayudar al PAN en 2006 (pues fue titular de la dependencia con Fox), dijo.

Pero el problema principal es el daño que se causó al país y al pueblo, dada la actual decadencia, fruto de la crisis económica, política, social, de violencia e inseguridad, porque no estaría así el país si no nos hubieran robado la Presidencia, aseveró al ser entrevistado tras un desayuno en Jalapa con 150 empresarios de Veracruz, a los que presentó la propuesta económica del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza.

Sus anfitriones brindaron fuerte aplauso a López Obrador cuando llamó a rescatar a los jóvenes casa por casa para evitar que terminen en la calle, en la cárcel o muertos, por ser enganchados por la delincuencia, y también cuando afirmó que gran parte de la solución para lograr la oferta educativa total es quitarle el control de la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, premiada por Calderón con dicha dependencia por su participación en el fraude electoral de 2006.

El tabasqueño fustigó la iniciativa del gobierno para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales con el fin de legalizar las detenciones y cateos sin mediar órdenes judiciales. Ahora los policías, sin ningún tipo de orden, podrán secuestrar prácticamente a la gente, dijo.

Manifestó que la propuesta para facilitar las llamadas detenciones urgentes y la grabación de comunicaciones telefónicas entre particulares es retrógrada e inútil, pues el problema de la inseguridad y la violencia no se resuelve con medidas coercitivas ni con salir a la televisión diciendo que no le temblará la mano. La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Tanto con los empresarios como en la asamblea informativa efectuada en Martínez de la Torre –a la que asistieron unos 3 mil simpatizantes del Morena–, propuso imitar las medidas que adoptó durante la crisis de 1929 el presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt con la intención que su nación superará el severo deterioro económico: crear un ambiente de empleo pleno, generar fuentes de trabajo para que la gente tenga ingresos y a la vez, detener la espiral de violencia.

En el parque José María Morelos, López Obrador aseguró que las elecciones presidenciales de 2012 serán una especie de referéndum sobre el futuro del país. El pueblo, no los poderosos, sino los ciudadanos, decidirán si quieren ser dueños de su propio destino, si quieren un cambio o si se quedan con el masoquismo colectivo al votar por más de lo mismo.

Por la noche, López Obrador visitó Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla, donde criticó que los altos niveles de inseguridad del país destruyeron la economía de las ciudades fronterizas y turísticas, las cuales padecen el cierre de empresas y elevados niveles de desempleo, cuando en el pasado eran polos de desarrollo.

Es grave la inestabilidad que impera en esas urbes, pues dejaron de producir las fuentes de trabajo que garantizaban ingresos tanto a sus habitantes como a mexicanos de las regiones sur-sureste. México es de los países del mundo con menos crecimiento, y si no hay crecimiento no hay empleos ni bienes ni tranquilidad ni paz social, manifestó.
Leer Nota AQUI

Se avanzaría hacia un Estado terrorista, más que a uno militarizado, señalan ONG

Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 5

La iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón para un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales contiene algunos avances importantes que se adecuan a lo establecido en las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, pero al mismo tiempo incorpora atribuciones excesivas para las fuerzas policiacas, que pueden causar un número aún mayor de violaciones a las garantías individuales.

Advirtieron lo anterior integrantes de organizaciones civiles y religiosas, quienes señalaron que mediante dicho proyecto el gobierno podrá aumentar su escalada represiva en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, pero esta vez de forma legal, lo cual llevaría al Estado a convertirse en terrorista.

José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), destacó que la iniciativa del Ejecutivo incluye elementos positivos en defensa de los inculpados, como la presunción de inocencia o invalidez de las confesiones arrancadas con tortura, pero también otorga más poderes a las fuerzas policiacas.
Leer mas...AQUI

Fascista, plan penal de Calderón, alertan senadores de PRI y PRD
  • Daría cauce legal a los atropellos militares: Encinas
  • Busca eficacia contra la delincuencia: Arturo Zamora
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 5

Senadores y diputados de PRI y PRD advirtieron que no avalarán cambios que limiten derechos e instauren un Estado policiaco.

En las primeras reacciones acerca de la iniciativa del Ejecutivo para crear un nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, los senadores Francisco Labastida (PRI) y Tomás Torres (PRD) señalaron que desde el inicio del sexenio, el presidente Calderón ha intentado que el Congreso apruebe figuras que vulneran garantías constitucionales, y ahora insiste en ellas con la propuesta entregada en días pasados en la Cámara de Diputados.

Significaría regresión de 100 años

Es preocupante que se insista en un Estado policiaco, recalcó el priísta, mientras Torres advirtió que de aprobar la iniciativa de Calderón, sería una regresión de 100 años en la impartición de justicia.

Se trata –sostuvo– de una propuesta de código fascista que no avanza en aplicar el proceso penal acusatorio y los juicios orales, sino que se va por un procedimiento policiaco donde la confesión y las pruebas ilegalmente obtenidas son la base para condenar.

No vamos a permitir que pasen disposiciones regresivas. Más valiera en todo caso que se hubiera quedado el sistema de enjuiciamiento como se contemplaba antes de la reforma constitucional de 2007, subrayó.
Leer mas...AQUI

En el sexenio se han triplicado las agresiones a periodistas, sostiene asociación gremial
  • En el DF se está diseñando un mecanismo de protección para informadores, señala funcionario
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 11

Durante el sexenio de Felipe Calderón, las agresiones contra comunicadores se han incrementado en 300 por ciento con respecto a la anterior administración, ya que en 2003 se registraron 73 ataques y en 2009 la cifra llegó a 244, con un nivel de impunidad de 97 por ciento y una actuación prácticamente nula de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas.

Así lo advirtió la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), asociación civil que inició de manera formal sus actividades con la realización del seminario Leyes y mecanismos de protección para el ejercicio del periodismo en las entidades del país, que concluye hoy en el Palacio de la Autonomía, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Omar Raúl Martínez, presidente de la CDP, afirmó en la inauguración del encuentro que los comunicadores mexicanos enfrentan una deplorable realidad de indefensión, censura e intimidación por parte de los grupos del crimen organizado y de los poderes político y económico.
Leer mas...AQUI

Un retroceso, el proyecto de reforma a la Ley de Amparo que considera el Senado

Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 11

La reforma a la Ley de Amparo que se dictamina en la Cámara de Senadores y que se pretende aprobar en breve, contiene disposiciones autoritarias que vulneran derechos consagrados en la Constitución, advirtió el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Tomás Torres.

Reveló que el proyecto de dictamen de Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, incluye ordenamientos regresivos y que, en caso de aprobarse, nulificarían los avances logrados en la reciente reforma sobre derechos humanos.

Explicó que han recibido presiones para que esa norma, que de hecho es una nueva Ley de Amparo, se apruebe antes del 8 de octubre, pero la bancada del PRD no la avalará si no se pone énfasis en el respeto a la integridad de las personas en actos de autoridad.
Leer mas...AQUI

  • La indagación es por la difusión no autorizada de documentos parte de la averiguación previa
Citan a funcionarios de Pemex y PGR por el caso de la plataforma Usumacinta
  • La instalación petrolera se hundió el 23 octubre de 2007, con resultado de 23 trabajadores
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 15

Campeche, Camp., 23 de septiembre. Al menos 23 funcionarios de Petróleos Mexicanos, entre ellos Carlos Arnoldo Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, así como ex funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron citados a comparecer ante el juzgado segundo de distrito por un expediente derivado del hundimiento de la plataforma Usumacinta del pozo petrolero Kab 101, ocurrido el 23 de octubre de 2007, con saldo de 23 trabajadores muertos.

Mario Toraya, juez segundo de distrito, precisó que estas comparecencias se dan como parte de las diligencias AP/PGR/CAM-IV/ 014/2010. El delito que se persigue, agregó, es contra la administración de justicia en su modalidad de dar a conocer a quien no tenga derecho documentos que obran en una averiguación previa y que son considerados confidenciales.

El expediente se centró contra César Cubillas Cantú, titular de la agencia segunda investigadora del Ministerio Público de la Federación en Ciudad del Carmen, a quien se acusa de filtrar a uno de los apoderados jurídicos de Pemex Exploración y Producción el proyecto de resolución de no ejercicio de la acción penal que aún se encontraba a disposición de su superior para la autorización.
Leer mas...AQUI

Oportunidad histórica de la SCJN para reivindicar derechos de mexicanas: ONG

Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 16

Organizaciones de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir celebraron que el proyecto de dictamen del ministro José Fernando Franco González Salas en torno a las reformas constitucionales antiaborto se discutirá el lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Confiaron en que se aborden directamente los derechos fundamentales de las mujeres, de conformidad con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y con los tratados internacionales en la materia, y que la postura del ministro Franco sea respaldada por el pleno de la SCJN.

En un documento donde expresan su postura oficial, las agrupaciones señalan que la SCJN tiene ante sí la oportunidad histórica de reivindicar los derechos esenciales de millones de mexicanas
Leer mas...AQUI

  • El documental exhibe tragedias de personas encarceladas por frenar gestaciones
Fundamental para evitar abusos, debate en la Corte sobre aborto: creadoras de Expedientes
  • El documental exhibido en la Cineteca Nacional se transmitirá en octubre en Tv UNAM
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 16

La criminalización del aborto en México ha dado lugar a múltiples abusos contra hombres y mujeres que fueron encarcelados y estigmatizados, pese a no haber cometido ningún delito, por lo que el debate sobre el tema que se realizará el próximo lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es fundamental para evitar más atropellos de este tipo.

Manifestaron lo anterior las realizadoras del documental Expedientes, presentado el pasado jueves en la Cineteca Nacional, cuyo objetivo es visibilizar las tragedias personales que genera la ilegalidad de la interrupción del embarazo en todo el país, excepto el Distrito Federal, donde dicha práctica fue despenalizada en 2007, siempre y cuando ocurra en las primeras 12 semanas de gestación.

La cinta está compuesta por cuatro capítulos, donde se cuentan las historias de personas que sufrieron alguna represalia legal por interrumpir embarazos, aunque este hecho haya ocurrido contra su voluntad o en circunstancias que lo justificaban.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Antílopes: no se lo digan a nadie

Jaime Avilés

Desde Los Pinos, por diversos conductos y con sospechosa insistencia –para que todo el mundo lo sepa, pues–, están revelando el plan secreto de Felipe Calderón hacia las elecciones de 2012: imponer a Ernesto Cordero como candidato del PAN –derrotando a Josefina Vázquez Mota en la contienda interna, haiga de ser como haiga de ser–, y luego obligarlo a declinar en favor de Marcelo Ebrard, para forjar un gobierno de coalición.

Mientras el rumor se propaga, han ocurrido tres hechos públicos que lo fortalecen. El primero fue un prolongado encuentro que la tarde del 15 de septiembre sostuvieron en un restaurante capitalino (Reforma, 16/09/11) los diputados Javier Corral Jurado (PAN) y Armando Ríos Piter (PRD), los ex candidatos a los gobiernos de Hidalgo (Xóchitl Gálvez, PAN) y Nayarit (Guadalupe Acosta Naranjo, PRD) y otros antílopes (como les dicen ahora, en las filas del Morena, a quienes intentan por todos los medios impedir la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador).

En el ágape, tanto el apasionado defensor de la Ley de Seguridad Nacional (Corral) como el coordinador de los diputados perredistas (el ex priísta y ex panista Ríos Piter) y el prominente miembro de la facción de Los Chuchos (Acosta Naranjo), hablaron de formar un gobierno de coalición (¿con Ebrard como presidente?) y, en el Congreso, una mayoría legislativa para impulsar una agenda común.

Tres días después, Manuel Camacho Solís, padrino político de Ebrard, publicó un artículo (El Universal, 19/09/11) para exaltar las supuestas bondades que ofrecería al país ese gobierno de coalición. Entre ellas, reducir la confrontación en 2012, conformar una nueva mayoría, hacer frente a la crisis de seguridad y a la difícil situación de la economía y transitar a un nuevo régimen semipresidencial que nos aleje de los riesgos de anarquía, retorno autoritario y metástasis de la corrupción
Leer mas...AQUI

Dinero
  • ¿Deben pagar más impuestos los millonarios?
  • Sí, y además cerrarles la puerta a la evasión
  • Los trabajadores son los que contribuyen más
Enrique Galván Ochoa

El presidente Obama propone al Congreso nuevos impuestos a los contribuyentes que ganen más de un millón de dólares al año. En nuestra encuesta de esta semana elaboramos la siguiente pregunta: ¿Deben pagar más impuestos los millonarios en México? El 92 por ciento de los participantes dijeron que sí; 5 por ciento piensa que ricos y pobres deben pagar por igual. Y diversas opiniones integran el 3 por ciento restante.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 683. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas expresiones con las que acompañaron su voto.

Opiniones

El problema es que los ricos se las ingenian para pagar pocos impuestos, por tanto, no importa si se les obliga a pagar tasas más altas: lo que debe existir es una correcta aplicación de impuestos y evitar la evasión de empresas y corporaciones. Ver caso Telmex.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Salud: se estanca el gasto
  • En 2012, 0% de avance
  • Inequitativa asignación
Carlos Fernández-Vega

El Seguro Popular es presumido como la joya de las joyas entre los grandes logros del calderonato. El propio inquilino de Los Pinos asegura que en 2011 está garantizada la cobertura universal en el sector salud para todos los mexicanos. Eso en el discurso, porque en la evaluación el resultado no parece ser tan grato. Como advierte el Coneval, si bien este programa es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres, también es cierto que aún no cuenta con capacidad para conocer con precisión y en forma sistemática su impacto en términos de atención efectiva y salud de la población.

Otras instituciones van más lejos. El PNUD (Informe sobre el Desarrollo Humano en México 2011), por ejemplo, advierten que México carece de un sistema universal de atención a la salud, toda vez que el gasto público por beneficiario es 50 por ciento mayor para la población asegurada (PA) que para la no asegurada (PNA), lo que implica regresividad en el acceso a los servicios públicos del ramo. “Existen considerables diferencias entre los indicadores de los grupos más ricos y más pobres que apuntan a la gravedad de las condiciones de salud ligadas a la pobreza extrema. En México se ha registrado una reducción de la incidencia de hogares con gastos empobrecedores por motivos de salud, sin embargo, la proporción de estos hogares es considerablemente alta y persistentemente menor entre la población asegurada. Este hecho sugiere que a pesar de que el gasto público está cumpliendo sus objetivos fundamentales aún es necesario realizar mayores esfuerzos.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Pide a diputados reflexionar su voto

Acerca del proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales enviado por el presidente Calderón a la Cámara de Diputados (La Jornada, 23 de septiembre), en el que se autorizan detenciones en caso de urgencia y cateos sin orden judicial, conviene recordarle que, en principio, se documente en dos formas: que los cateos sin orden judicial son inconstitucionales y además están claramente prohibidos por instrumentos internacionales de derechos humanos firmados por el gobierno mexicano, como son la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 12), la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 11) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17); y segundo, las detenciones urgentes ya están previstas en el artículo 193 bis de dicho código federal que, conjuntamente con la figura de cuasiflagrancia en el artículo 193, origina en la práctica cotidiana uno de los mayores abusos en materia de justicia penal. Figuras que ya han sido incorporadas a los sistemas jurídicos de los estados y DF (artículos 267 y 268) y que lo que provocan son hacinamientos pavorosos en las cárceles de México, sin atenderse las causas ni la posible reinserción social de la gente. Por ello instamos desde este espacio a los diputados federales a no aprobar dicha propuesta presidencial ni tampoco la Ley de Seguridad Nacional, otro símil para pretender legalizar el abuso policiaco y militar.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Leer mas...AQUI

Charlatanería en escuelas públicas

Desde hace varias semanas, la Secretaría de Educación Pública de Puebla ha venido distribuyendo entre supervisores y docentes de la entidad cerca de 3 mil paquetes con el libro Aprendiendo a aprender y el DVD El camino a la felicidad, con el argumento de que servirán para mejorar los resultados de los alumnos en la prueba Enlace. Ambas obras, aunque presentadas como parte de un código moral no religioso, están basadas en el pensamiento de Lafayette Ronald Hubbard, creador de la iglesia de la cienciología y la dianética. Así pues, para todos los efectos prácticos, el Estado mexicano distribuye, en esa entidad, materiales diseñados por una organización religiosa.

De poco sirve que el titular de Educación poblano, Luis Maldonado Venegas, intente aminorar a posteriori la oleada de críticas que ha provocado la distribución de estos materiales con la afirmación de que el laicismo en las escuelas está garantizado: la sola distribución de los textos y videos citados plantea una severa vulneración al espíritu y la letra del artículo tercero constitucional, el cual establece que la enseñanza a cargo del Estado será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a toda doctrina religiosa, además de que se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Tampoco ayuda mucho a las autoridades poblanas que su titular de Educación apele al criterio de los docentes y señale que éstos son libres de usar o no los materiales distribuidos, cuando él mismo, en misiva enviada a los educadores el pasado 24 de julio, manifiesta su confianza en que dicho paquete educativo será incorporado con éxito como material de apoyo en su plan de estudios a favor de la educación y promoción de los valores de los niños, niñas y jóvenes poblanos
Leer mas...AQUI

Sandak, una huelga al revés

Arturo Alcalde Justiniani

Alas 18:50 horas del miércoles pasado, los trabajadores de la empresa Calzado Sandak SA de CV, en Calpulalpan, Tlaxcala, fueron notificados de la declaración de inexistencia de su huelga; el motivo, el patrón suspendió las labores antes que los trabajadores estallaran su movimiento. La junta laboral argumenta, que conforme al artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo, la huelga es la suspensión temporal del trabajo y dado que desde el 18 de julio, un mes antes, se había cerrado la fábrica, entonces la huelga no es legal. Para remate, la junta ordena que los trabajadores reinicien sus labores dentro de las siguientes 24 horas, so pena de ser despedidos sin derecho a indemnización alguna: ¿cómo lo harán si existe un paro por decisión de los patrones?

El conflicto en la planta de Sandak, propiedad de la transnacional Bata Internacional, de origen canadiense-checoslovaco, deviene de una política que pretende trasladar sus actividades productivas hacia pequeñas maquilas, la mayor parte de carácter domiciliario, para abatir costos y evadir el pago de prestaciones y seguridad social. La empresa no puede alegar el costo de salarios altos, ya que únicamente paga a la mayoría de los trabajadores 111.50 pesos diarios, pero con la maquila puede reducir los costos en más de 40 por ciento. Poco importa la ley y la degradación de las condiciones de trabajo y vida de los asalariados. Los empresarios confían en las facilidades que les han brindado las autoridades de Tlaxcala, actualizando un escenario de extrema impunidad, por cierto, a unos cuantos días de que la Organización Internacional del Trabajo realice la Jornada mundial en favor del trabajo decente, en la que México ha comprometido su apoyo.
Leer mas...AQUI

La construcción del futuro

Enrique Calderón Alzati

Es difícil definir una fecha que nos permita establecer cuándo se inició el actual deterioro del país, hasta llegar a la tragedia nacional que ahora vivimos; sin embargo, lo que sí es posible afirmar, es que éste es la consecuencia de una serie de decisiones irresponsables, cometidas por los sucesivos gobiernos, todas ellas claramente orientadas en detrimento de la sociedad, a sabiendas de los daños que ocasionarían en el futuro. La responsabilidad de todas ellas radica desde luego en los titulares de los gobiernos en turno y de sus colaboradores cercanos, pero la complicidad del sistema constituido por los tres poderes del Estado, con la participación de los partidos políticos y de otros intereses contrarios al bienestar colectivo, es insoslayable.

Algo que ha constituido un elemento constante en el colectivo social a lo largo de estos años ha sido la creencia de que cada nuevo gobierno es el peor de todos, por su visible incompetencia, por su irresponsabilidad, por su desdén a los problemas sociales, por su soberbia y desde luego por el nivel de corrupción, de cinismo y de ausencia de respeto por la Constitución y las leyes de la que los sucesivos gobiernos han hecho gala. Así nos pasó con De la Madrid, con Salinas, con Zedillo, con Fox (por mencionar algunos) y ahora con el actual ocupante de Los Pinos, el más aberrante de todos, aunque el malestar venga de tiempos anteriores. ¿Habremos tocado fondo y podemos esperar alguien mejor en el futuro? Me temo que no –y no me considero ningún pesimista–, pareciera que el proceso de deterioro no se va a detener todavía, en virtud de los enormes poderes con que cuentan los grupos e intereses que controlan y han venido controlando al país
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Cinismo

Andrés Manuel López Obrador comenta que los dimes y diretes entre Josefina Vázquez Mota y Luis Carlos Ugalde, así como las confesiones previas de otros sectores políticos, desnudan la complicidad para maquilar el fraude del 2006 / Ahora todo mundo sabe que nos robaron la Presidencia de la República, sentenció AMLO JALAPA, Veracruz, 23 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO) Desde Vicente Fox hasta Vázquez Mota han confesado de manera cínica que se cometió un fraude electoral en el 2006 y “ahora todo mundo sabe que nos robaron la Presidencia de la República”, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, aclaró que el problema principal estriba en el daño que se causó al país y a su pueblo, dada la actual decadencia, fruto de la crisis económica, política, social, de violencia e inseguridad. E.. [+] Ver mas

Presupuesto sobre bases falsas

La turbulencia económica mundial, que afecta directamente a México, muestra que las cuentas alegres del gobierno federal panista para el presupuesto 2012 no cuadran / La proyección de crecimiento del 3.5% no se alcanzará y el tipo de cambio fijado de 12.20 pesos por dólar ya ha sido ampliamente rebasado, observa el investigador José Luis de la Cruz / El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados dijo que hay “focos amarillos” porque el deslizamiento de la moneda mexicana frente al billete verde, en términos reales, es superior a 30% en paridad y esto impacta las exportaciones e importaciones MEXICO, D.F., 23 de septiembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La Secretaría de Hacienda subestimó el entorno económico mundial de una desaceleración, con lo cual las variables.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Desempleo Otra recesión mundial en puerta Países emergentes no escaparán Voracidad de la banca extranjera Pide Palestina ingresar a la ONU “El dinero habla un lenguaje que entienden todas las naciones”.- Aphra Behn El candidato presidencial que prometió impulsar fuentes de trabajo, cinco años después no logra convertirse en el “Presidente del empleo”. Sus esfuerzos y políticas no han dado, ni darán, los resultados ofrecidos al electorado. A poco más de un año de que por fin termine su gestión, los mexicanos no tiene ya ninguna esperanza de que se alcancen los niveles de crecimiento económico ofrecidos y sólo esperan el inicio de un nuevo gobierno que permita enderezar el rumbo de la Nación mexicana. En tanto, con resignación, siguen recibiendo los reportes ofi.. [+] Ver mas

Permisos para traficar

El gobierno de Estados Unidos otorgó a capos del Cartel de Sinaloa certificado para operar en su territorio / Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo Zambada”, había asegurado en la Corte de Distrito Norte de Illinois que los ilícitos que cometió fueron aprobados por las autoridades estadounidenses MEXICO, DF., 23 de septiembre (REPORTE INDIGO/ANABEL HERNANDEZ) Cuando el presidente Felipe Calderón denunció ante la ONU que el crimen organizado es alimentado por el elevado consumo de drogas en Estados Unidos, quizás no sabía que los norteamericanos habían extendido un certificado a los capos del Cártel de Sinaloa para operar en su territorio. Reporte Indigo te presenta en exclusiva las pruebas. El gobierno de Estados Unidos está contra la pared. Esto, debido a los señalamientos que hizo Vicente Zamb.. [+] Ver mas

Severamente cuestionado

El Partido Revolucionario Institucional acusó al ex titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, de haber otorgado contratos sin licitación / De un total de 2,249 contratos, solamente licitó 110 MEXICO, D.F., 23 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al ex secretario de Hacienda y actual aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, de haber firmado —entre 2007 y 2011— mil 929 contratos por asignación directa. En conferencia de prensa, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, David Penchyna, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo licitó en invitación a tres participantes 4.17 % y licitó únicamente 110 de un total de dos mil 249 co.. [+] Ver mas

Alto costo de la guerra

Impresionante metamorfosis de las tropas de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal a partir de la multimillonaria inversión en seguridad para sostener la fallida “guerra” contra el Crimen Organizado, encabezada por Felipe Calderón MEXICO, D.F., 23 de septiembre (REPORTE INDIGO/FELIX ARREDONDO) ¿Cuánto nos costó a los mexicanos esta transformación de las fuerzas de seguridad que se han armado hasta los dientes para la “nueva guerra urbana”? Quienes vieron el desfile del 16 de septiembre quedaron asombrados. Muchos fueron testigos de la impresionante metamorfosis de las tropas de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal. Y es que el solo hecho de ver pasar las decenas de nuevos vehículos blindados tipo Sand Cat fue más que suficiente para impactar a cualquiera. Los Sand Cat pued.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer Feo septiembre En el México calderónico real, el 15 de septiembre pasado fue un día desolador para los mexicanos conscientes del gravísimo estado del país, de la ciudad, del sitio particular en que le tocó vivir a cada quien, diría mi querida amiga Cristina Pacheco. Por desgracia para muchísimas familias fue día de duelo por sus seres queridos victimados durante esta aberrante guerra gringa -tan evidente que hasta le dieron medallita a Calderón esta semana- padecida por todos los mexicanos, salvo su “aplicador”, hoy convertido en “rey guía de turistas” que promueve su propia imagen -so pretexto de promover a un país destrozado por él, en un documental llamado “Royal Tour” ni más ni menos, que se inventó con la Gloria que tiene en Sectur y con 2 millones de dólar.. [+] Ver mas

Se aleja “Hilary”

El huracán “Hilary” que rápidamente alcanzó categoría 4 en las costas mexicanas del Pacífico se aleja hacía mar abierto, tras dejar árboles caídos e inundaciones en Acapulco y Petatlán, Guerrero y afectaciones en Chiapas/ Según últimos reportes, el ciclón se localiza sobre el mar a 210 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Mich., manteniendo a este Estado en alerta amarilla/ Afectará también con lluvias los estados de Colima y Jalisco MEXICO, D.F., 23 de septiembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El huracán “Hilary” categoría 4 en la escala Saffir-Simpson se aleja de las costas mexicanas, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). A través de su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT) detalló que se prevé que este sistema mantenga su rumbo al.. [+] Ver mas

Anclado y averiado

El primer crucero mexicano, “Ocean Star”, Inaugurado el pasado 8 de abril por Calderón, para promover el turismo, ha sufrido dos descomposturas que lo han mantenido en astilleros o en reparaciones COLIMA, Col., 23 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Desde hace dos meses, el Crucero Turístico Ocean Star Pacific, primer crucero mexicano, permanece anclado en el puerto interior de Manzanillo. Su equipo de aire acondicionado y refrigerantes están averiados y no hay fecha para que vuelva a navegar. Con capital mexicano pero con socios estadounidenses, el Ocean Star Cruises surgió de un proyecto enfocado a dar servicio por el océano Pacífico exclusivamente a turistas nacionales. Su costo fue de 80 millones de dólares y su sede fija de partida sería Acapulco. De acuerdo con el proyecto, generaría más de 700 emp.. [+] Ver mas

Se recuperan

Tras la jornada negra del jueves, el peso logró repuntar, se cotizó a 13.80 por dólar/ La BMV en la misma sintonía, subió un 0.64 % MEXICO, D.F., 23 de septiembre (AFP/REUTERS) - El peso mexicano se apreció 0,58% el viernes al cerrar en 13.80 por dólar estadounidense, frente a los 13.88 de la jornada anterior, de acuerdo con información del banco privado Banamex. La divisa mexicana registró el jueves una de sus peores jornadas del año al perder 2.58%, producto del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central) sobre la economía de ese país, destino del 80% de las exportaciones mexicanas. En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la divisa mexicana también ganó valor al cerrar en 13.68 por dólar, en comparación con los 13.86 de la jornada anterior. La bo.. [+] Ver mas

Inadmisible

El IFAI denunció que la Secretaría de Seguridad Pública niega información sobre los 118 millones de pesos que se despilfarraron para producir la serie “El Equipo” MÉXICO, D.F. 23 de septiembre (APRO).- Una nueva pifia en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, puso en evidencia la opacidad y el desatino en el manejo de la información pública, al declarar inexistente un documento que ya era de dominio público. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), calificó de inadmisible que la SSP declare inexistente el contrato que firmó para la producción de la serie de Televisa, “El Equipo”, cuando éste ya se había dado a conocer en otras solicitudes de acceso. El contrato identificado OM/DGRMSG/AD/022/2010 fue difundido desde el pasado mes de.. [+] Ver mas

Calcinado

Ejecutan en Navolato, Sinaloa, al sobrino de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” / El joven de 18 años fue atacado mientras viajaba en un automóvil que recibió 100 impactos de bala / Además, en el Estado fueron ultimados dos hombres más / En Veracruz, tras tres meses de desaparecida, localizaron el cadáver de joven hija de activista / En total, la jornada violenta dejó un saldo de 29 asesinatos en 9 Entidades CULIACAN, Sinaloa, 23 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Un grupo armado ejecutó la noche de ayer a Francisco Vicente Castillo Carrillo, sobrino del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, fallecido en 1997 durante una cirugía estética a la que se sometió, con el propósito de cambiar su fisonomía y burlar así la acción de la justicia... [+] Ver mas

Rechazan proyecto de Pemex

En “Laguna de Términos” y “Pantanos de Centla”/ Niega autorización Semarnat para que entre a detonar 95 toneladas de explosivos/ El “Levantamiento sismológico Narváez 3D” se realizaría en zona pantanosa ubicada en los límites entre Campeche y Tabasco/ Fue sometido a consulta pública y fue rechazado por la sociedad civil CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 23 de septiembre.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto de Petróleos Mexicanos, denominado “Levantamiento sismológico Narváez 3D”, encaminado a explotar los recursos petroleros existentes en el interior de la Reserva de la Biósfera “Pantanos de Centla” y el Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, que conforman el sistema de humedales más importante de Mesoamérica, por su .. [+] Ver mas

Despojo cultural

El neobanquero Roberto Hernández Ramírez, acusado por los POR ESTO! desde 1997 por sus vínculos con el narcotráfico, pretende adueñarse del ex convento franciscano y convertirlo en hotel de alto turismo/ Engañan a los habitantes con “trabajos y modernidad” como si trajeran prosperidad al pueblo La Asociación Civil Fomento Cultural Banamex y la Fundación Roberto Hernández Ramírez presentaron en la explanada del templo de Maní un engañoso “Proyecto de Restauración, Turismo y Desarrollo Integral de Maní”, cuyo objetivo final es apropiarse del exconvento franciscano del siglo XVI donde pretenden crear un hotel de “alto turismo” tal y como lo denunció POR ESTO! hace dos años. Para presentar el proyecto estuvo como personaje principal el neobanquero Roberto Hernández Ramírez, a quien los POR.. [+] Ver mas

Las aspiraciones fascistas de Felipe Calderón

Por Carlos A. Sarabia Barrera* Código Federal de Procedimientos Penales para atropellar a los mexicanos “Al principio, se llevaron a los judíos y no hice nada, porque yo no era judío. Luego se llevaron a los comunistas y tampoco hice nada, porque no era comunista. Y a los gitanos, pero no era gitano. Entonces, cuando me llevaron a mí, no había nadie para ayudarme…”. Cita que pudiera reflejar nuestra indiferencia e inacción ante los vientos de totalitarismo y barbarie. Lo que voy a contarles están moviéndolo casi en secreto, porque los panistas no lo han explicado a los mexicanos ni les han pedido opinión, lo que es peor. Resulta que Felipe Calderón, individuo que usurpa la Presidencia de la República, como confirmaron hace algún tiempo los priístas en la Cámara Baja; no contento con la guerra.. [+] Ver mas

Presentan “Nuevo proyecto de nación para el renacimiento de México”

Enarbolado por AMLO El “Nuevo proyecto de nación para el renacimiento de México”, enarbolado por el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador y coordinado por el periodista Jesús Ramírez Cuevas, fue presentado anoche en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán. Al presentar el texto ante la comunidad universitaria, el coordinador indicó que con él se piensa el país de manera distinta, no es un programa electoral, político, sino otra forma de ver y solucionar los problemas que padecemos. “Es una alternativa que protege los derechos del pueblo, la democracia es una necesidad de una república sostenible y al mismo tiempo lo que se necesita, no puede ser obra de un solo hombre pero sí de los mexicanos”, dijo. “Esta alternativa puede ser realidad si el pueblo defien.. [+] Ver mas

El Derecho de Palestina

Por Porfirio Muñoz Ledo Ha vuelto Palestina, tras de 64 años de violencias e hipocresías, al centro del debate mundial. No hay otro caso en la historia que ejemplifique de modo tan palmario el fracaso de Naciones Unidas para resolver problemas que ella misma creó y que se encuentran plenamente en la esfera de su jurisdicción. La cuestión es hoy el ingreso del Estado libre y soberano de Palestina como miembro pleno de la organización, sobre lo cual no cabe duda alguna de acuerdo al derecho internacional. Desde hace 64 años, en la resolución 181 de la Asamblea General, se aprobó el “Plan de partición de Palestina”, que contemplaba la creación de un Estado judío y otro árabe en ese territorio y a pesar de que el año siguiente se proclamó el Estado de Israel no se ha otorgado el mismo estatuto a los.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Estado policiaco, la “solución” Según la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, el narcomenudeo es el motor de la violencia en el país. Dijo esto en referencia a los múltiples homicidios ocurridos en Veracruz en los últimos días, precisamente cuando se lleva a cabo en el puerto el undécimo Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia. Independientemente de lo que subyace detrás de estos hechos criminales, y de que pareciera que una fracción del crimen organizado está retando al gobierno de facto de Felipe Calderón, cabe puntualizar que resulta falsa tal apreciación: el motor de la violencia, conviene reiterarlo cuantas veces sea necesario, es el resquebrajamiento del tejido social a niveles inmanejabl.. [+] Ver mas

Prólogo Político

Por Alvaro Cepeda Neri La contraexpropiación petrolera de Calderón y el PAN Saqueada sexenalmente a partir del alemanismo (1940-2011), la empresa pública Pemex, es empujada a un proceso de privatización para establecer su contraexpropiación. Patrimonio de la Nación, nunca ésta fue beneficiada. Sus multimillonarias utilidades son utilizadas por el poder presidencial, en complicidad con el Legislativo y el silencio del Judicial, para satisfacer a las cúpulas sindicales (ahora con el nefasto Romero Deschamps y sus secuaces) y para cubrir el gasto corriente de la alta burocracia donde cada “señor presidente” ordena pagarles fabulosos salarios, bonos y prestaciones. Ha sufrido el robo de siete presidentes priístas, dos antipriístas (Salinas y Zedillo) y dos panistas. Y sobrevive en la quiebra por tanto.. [+] Ver mas

2 de Octubre no se olvida

Por Gilberto Balam Pereira La visión de un priísta sobre el suceso Gracias a Noé Peniche que me ha invitado a comentar su libro “1968, para que no se olvide”. La obra que nos ocupa hoy es el trabajo de un ciudadano, maestro, amigo, un cuadro del priísmo militante. Ha sido diputado en tres ocasiones y funcionario estatal en seis importantes cargos directivos institucionales de los gobiernos del PRI. Asimila y asume una posición ideológica firmemente apegada al ámbito y a la clase política de este Instituto. Así nos relata desde las primeras páginas de su libro que fue Presidente del Círculo Nacional Estudiantil de Tecnológicos Regionales e integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), ambas corporativadas al gobierno del PRI. Funcionaba con subsidios o.. [+] Ver mas