lunes, 27 de abril de 2009

Video: López Obrador en Cuernavaca, Morelos




(25/04/2009) (Patto, Amlokalli, Caro, Ilusodética, Luis, Druida, Cheetos)

Visita del Presidente Legítimo en Cuernavaca 250409


El sábado 25 de Abril, Andrés Manuel López Obrador estuvo en la Plaza de Armas ubicada en Cuernavaca, Morelos como parte de su segunda semana de recorridos por algunos Estados de la República.

El mitin comenzaría a las 5:00 pm y la gente comenzó a llegar poco a poco, la plaza no lucia del todo llena, pero cuando anunciaron que el Presidente Legítimo pronto llegaría decenas de simpatizantes aparecieron. Antes del arribo de López Obrador llegaron Claudia Sheimbaun y Raquel Sosa, ambas secretarias del Gobierno Legítimo.

Con cálidos saludos y consignas – tan calurosos como el sol que pegaba duro en la plaza- la gente recibió Andrés Manuel López Obrador, entre firmas, besos, saludos y autógrafos, el Presidente arribo al templete donde moderaba Raquel Sosa; los representantes de las 2 casas que se encuentran en el Estado de Morelos entregaron su informe a los asistentes y al Presidente que escuchaba atento mientras los rayos del intenso Sol se posaban en su rostro.


En la plaza al unisonó se oía ¡Presidente! ¡Presidente!.... –Amigos y Amigas- respondió el Presidente para dar inicio a lo que más que un discurso es información. Así informó a los asistentes sobre el préstamo multimillonario que el gobierno espurio ha solicitado al Fondo Monetario Internacional aumentando la deuda externa casi al doble, préstamo que se utilizará para salvar a los poderosos a la oligarquía que domina en el país. Comento brevemente sobre su visita que realizó el día miércoles 22 de Abril junto con algunos Senadores del Frente Amplio Progresista -FAP- para resolver el problema de los mineros en Cananea, pues comento también la oligarquía es culpable de esa situación pues los dueños pertenecen al gobierno espurio y otros más son socios de Televisa, situación que relacionó como la casusa de que en los medios de comunicación no haya información – o transmitan información manipulada- sobre la situación y problemática en Cananea.

Expresó que el petróleo sigue siendo una “gran tentación” para el gobierno espurio y los intereses extranjeros, comentó que no se pegara ni siquiera el primer ladrillo de la refinería que “según” el gobierno espurio construirá, sin embargo el Presidente Legítimo aseguro que de no haberle robado la presidencia habría ya 3 refinerías en el país.


Agradeció y recordó a los asistentes que es por ellos que el movimiento sigue adelante cada día, gracias hombres y mujeres libres que buscan la transformación, la cuarta república; después de entonar el Himno Nacional, López Obrador se despidió de la multitud para partir rumbo a su tierra, Tabasco. En medio de empujones entre la gente que deseaba poder saludar o al menos ver de cerca al tabasqueño, López Obrador abordó su camioneta, el Presidente Legitimo partió; mientras en un restaurante de enfrente se registraba un ataque desde la terraza a los asistentes al mitin, jóvenes alcoholizados insultaron al Presidente y lanzaron una botella de cerveza a los asistentes, los provocadores fueron detenidos por la policía local.



Imagenes de la visita de AMLO en Morelos donde hubo agresores a simpatizantes

Estas son algunas imagenes de la visita de AMLO en Cuernavaca.




También un grupo de sujetos que estaban ubicados en un bar enfrente de la plaza de Armas de la Ciudad de Cuernavaca agredieron a los simpatizantes de AMLO. Les dejamos las imagenes con las agresiones verbales, por un pelo tomamos cuando lanza su botella de cerveza a los asambleistas, que por poco daña a la compañera AMLOKALLI de RadioAMLO. Posteriormente fueron identificados y detenidos por un grupo de compañeros. Más adelante el video.





Este es el sujeto que lanzó el embase, después el muy marica decía que no había sido y se tapaba la cara para que no lo grabaran, que ellos no habían hecho nada, se los llevaron los cuerpos de seguridad de Morelos.





Aquí el video






http://www.youtube.com/watch?v=ka0DhwalbRU

AQUI LOS MINEROS LE DEMUESTRAS A ESOS LAS DESGRACIADOS MENTIROSOS DE MINERA MEXICO QUE SE PUEDE HECHAR A ANDAR Y ADEMAS HOY UNA REPORTERA

UNA REPORTEA DE DERECHA MARISA IGLESIAS CONSTATO QUE LO QUE DICEN ESOS DESGRACIADOS DE MINERA MEXICO NO SON MAS QUE ASQUEROSAS MANERAS DE ROBAR Y DE QUE SE APLIQUE INJUSTICIA Y LA VERDAD ESTAN PONIENDO TODO PARA UAN REVOLUCION Y SI SE PUEDE VAMOS A APOAYARLOS HASTA ALLA LA RESISTENCIA!!!!!



Encienden mineros en huelga de Cananea fundidora con 11 años sin operar

El objetivo es demostrar a Grupo México que con ganas se puede echar a andar cualquiera de los sistemas y maquinaria de la mina.

Ulises Gutiérrez Ruelas, enviado
Publicado: 16/04/2009 13:31


Pobladores de Cananea salieron a la calle para observar la operación de la vieja fundidora. Ulises Gutiérrez Ruelas


Cananea, Son. A fin de demostrar a Grupo México que con ganas se puede echar a andar cualquiera de los sistemas y maquinaria de la mina en Cananea, los trabajadores en huelga encendieron por media hora la vieja fundidora que tenía 11 años sin funcionar.

Los habitantes de la pequeña ciudad salieron a las calles con cámaras en mano para observar y documentar lo que algunos calificaron como un momento histórico.

“Yo tenía muchos años que no veía que echara humo la fundidora, hace mucho que no funcionaba porque todo lo que sacaban aquí lo llevaban a fundir a Nacozari, porque era mucha la contaminación de esa chimenea”, comentó Angélica Duarte González, habitante de Cananea.

Jacinto Martínez Serna, secretario de Trabajo de la sección 65 del sindicato minero, explicó que la fundidora fue encendida para demostrar las mentiras con las que Grupo México y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quieren dar por finalizada la relación laboral con los mil 200 trabajadores.

“Todo funciona allá adentro, ellos presentaron fotos de equipo que estaba en desuso desde hace muchos años para decir que todo estaba destruido, presentaron imágenes hasta de archivo de hace años, con esto les demostramos que en la mina todo puede funcionar con un poquito de ganas que le pusieran”, acusó.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

ARQUERA NOS PASA ESTA NOTA BUENISIMAAAAAA



Descubren en Colombia dos refinerías de las FARC

mapacolombia1005
Bogotá, Colombia, 27 de Abril.- La Policía colombiana reportó hoy el hallazgo de dos pequeñas refinerías de petróleo de propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), durante una redada contra esa guerrilla en la zona fronteriza con Ecuador.

En un comunicado, la dependencia señaló que las dos instalaciones, que se surtían de crudo robado del oleoducto Trasandino, en el Pacífico colombiano, fueron encontradas en un predio rural del municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.

Informó que las refinerías clandestinas, propiedad del frente 29 de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente, tenían una capacidad de producción de 10 galones de combustible por hora.

Durante la operación, la policía decomisó dos válvulas extractoras del crudo conocidas como marcianos, más de dos mil 300 galones de gasolina y 11 canecas para almacenar el hidrocarburo, añadió la fuente.

Detalló que para la destrucción de las refinerías fue necesario acudir a un equipo humano experto en explosivos.

NOTIMEX

H1N1

Por Polimnia Romana
27 de Abril, 2009 - 00:00

Estoy consciente que hay mil cosas más importantes de las que podría escribir, como la gira por Puebla y Morelos del Presidente Legítimo, sin embargo, creo prudente hacer una aclaración ante tanta tontería que he escuchado y leído en los últimos días en relación a la gripe porcina. Soy orgullosamente universitaria, estudié en la Facultad de Veterinaria de la UNAM y me siento obligada a dar una opinión. El virus de la Influenza Porcina es una enfermedad que afecta las vías respiratorias de los cerdos, aparece comúnmente en otoño e invierno y cuando lo hace enferma a todos los animales que están en contacto directo, aunque la tasa de mortalidad es muy baja. Existen varios tipos de este virus, el más común y el que está infectando a las personas es el H1N1 (H-hemaglutinina, N-Neuraminidasa). La gripe porcina por lo general no afecta al ser humano aunque han existido casos de contagio cerdo - humano registrados en personas que han estado en contacto con cerdos enfermos, veterinarios, productores, visitantes a ferias ganaderas, etc. Estos casos no han sido graves, las personas infectadas presentaron signos leves y sólo en casos especiales, como una mujer embarazada en 1988, resultaron fatales.

El virus por sí sólo no causa la muerte ni de los cerdos ni de los humanos.


Leer más

Granjas Carroll provocó la epidemia de males respiratorios en Perote, según agente municipal

Contaminó lagunas de oxidación de La Gloria, al verter desechos fecales porcícolas, dice

Andrés Timoteo Morales
Corresponsal

Jalapa, Ver., 5 de abril. Nubes de moscas emanan de las lagunas de oxidación donde la empresa Granjas Carroll vierte los desechos fecales de sus granjas porcícolas, y la contaminación a cie- lo abierto ya generó una epidemia de infecciones respiratorias en el poblado La Gloria, del valle de Perote, dijo Bertha Crisóstomo López, agente municipal del poblado.
Agregó que hay una situación de alerta epidemiológica, debido a que desde principios de marzo de este año muchos vecinos contrajeron gripes que en poco tiempo se convierten en infecciones neumológicas, y personal médico emplazado en el área tendió un cerco sanitario que incluye la fumigación de todas las viviendas y la vacunación de todos los moradores.
Indicó que según los facultativos estatales y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el vector epidémico serían las nubes de moscas que despiden las granjas porcícolas y las lagunas de oxidación donde la empresa mexicana-estadunidense arroja toneladas de estiércol.
Los pobladores de La Gloria también sospechan que las lagunas de oxidación construidas por Granjas Carroll alrededor del poblado, en las comunidades de Quechulá y Xaltepec, en Chiautla (Puebla) y Perote (Veracruz), carecen de membrana ecológica para evitar filtraciones al subsuelo, cuyos mantos acuíferos alimentan los manantiales de la zona.
Además denunciaron reiteradamente el foco infeccioso a cielo abierto; no obstante, las autoridades federales y estatales no los atendieron, y apenas hoy la Secretaría de Salud estatal y el IMSS dispusieron aplicar un cerco sanitario.
Leer Nota AQUI

Aceptan diputados el decreto presidencial sobre allanamientos, pero temen abusos

El jurista Raúl Carrancá señala que la medida presidencial es apegada a la Constitución

PRI: debe quedar explícito que la disposición se mantendrá sólo mientras dure la emergencia

Ejército y policías tienen que estar excluidos de la aplicación, señala el Partido del Trabajo


Diputados de PRD, PRI y PT aceptaron la aplicación del decreto de emergencia suscrito por Felipe Calderón, en tanto se trata de aplicar medidas de prevención sanitaria, pero acotaron que estarán alertas para evitar que, con el pretexto de su entrada en vigor, se cometa violación a los derechos humanos. También, el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas consideró que dicho decreto no vulnera la Constitución.

El sol azteca insistió en que solicitará la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para que explique por qué no actuó a tiempo para frenar las muertes por influenza, y consideró innecesario el crédito ofrecido por el Banco Mundial de 250 millones de dólares para atender la emergencia, porque el gobierno de Calderón, resaltó, cuenta con suficientes recursos en el Presupuesto de Egresos 2009.
Leer Nota AQUI

El calderón de los malos augurios

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Legal la huelga en Cananea
• El incumplimiento del ife (parte X)


El carácter de cada hombre, mi estimado, es el árbitro de su fortuna. Comienza la infectada semanita con la novedad del nuevo virus de influenza porcina, que trae al mundo entero en alerta y a varios países con las alarmas sanitarias encendidas. México, again, es epicentro internacional de malas noticias, y la agitada capital está paralizada en todas sus actividades de entretenimiento, recreación y diversión, además de percibirse un ambiente en varios estados de psicosis, inquietud y nerviosismo ahora, con Hidalgo y Querétaro sumándose a la suspensión de clases.

Lo interesante ante los volátiles acontecimientos —que serán punto de quiebre para los gobiernos estatales y federal— que se están moviendo con extraordinaria rapidez, my friend, es la simpática cadena de cuestionamientos que están saliendo a relucir ante la original epidemia que ha golpeado a los jinetes de la tormenta (¿del Apocalipsis?), que ahora enfrentan otro ángulo de la peligrosa, perdón, emocionante adversidad.

Sobre todo con el asunto de los singulares tiempos para informar el delicado brote, cuyos primeros casos están registrados en diciembre del año pasado en el municipio de Perote, Veracruz, y en Oaxaca el 13 de abril, originando que desde Colombia se señalara que las autoridades mexicanas actuaron tarde al dejar pasar el tiempo antes de encender los focos rojos y emitir la mentada alerta internacional… lo que devela, amable lector, la cruda realidad del México rezagado, de la pobreza, de la omisión y negligencia de autoridades municipales, estatales y federales y peor aún, la ineficiencia del sistema de vigilancia epidemiológica.
Leer Nota AQUI

Frenan laudo contra mineros de Cananea

De acuerdo con el sindicato, la huelga estallada hace 21 meses sigue vigente. La Secretaría del Trabajo responde que el fondo del asunto no se ha resuelto aún.

El juez segundo de distrito en materia laboral, con sede en el Distrito Federal, resolvió conceder suspensión definitiva para el efecto de que no se ejecute el “ilegal” laudo dictado el 14 de abril, que pretendía terminar la relación del contrato colectivo e individual de los trabajadores mineros con la empresa Mexicana de Cananea, de acuerdo a los juicios de amparo 708/09 y 715/09.

En un comunicado, la organización sindical liderada por Napoleón Gómez Urrutia informó que con ello “la huelga sigue vigente” para los mil 200 trabajadores y “ninguna fuerza federal o estatal puede desalojarlos, so pena de violar la suspensión otorgada, hasta en cinco ocasiones, por diversos jueces, una de ellas de manera definitiva”.

Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la sección 65 del sindicato minero, informó que un importante número de elementos de la Policía Federal ya se retiró de Cananea.

Señaló que “al país le ha costado una fortuna mantenerlos en el lugar para intentar desalojar a los trabajadores, en vez de dedicarlos a atacar la delincuencia.

“El costo de mantener mil 200 elementos, alimentarlos y hospedarlos en hoteles de Cananea es un gasto absurdo, cuando el país se encuentra en crisis de seguridad y economía”, dijo.

El sindicato demandó que “absolutamente todas las fuerzas federales o locales deben retirarse definitivamente, porque constituye “una provocación que puede tener funestas consecuencias”.

Para el sindicato minero, las huelgas que estallaron hace más de 21 meses en las secciones 201 de Sombrerete, Zacatecas; y 17 de Taxco, Guerrero, siguen siendo legales.
Leer Nota AQUI

Todo el país sin clases por la influenza

El Universal
Ciudad de México Lunes 27 de abril de 2009
11:21

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos en todos los estados del país, hasta el próximo 6 de mayo.

En conferencia de prensa, el funcionario admitió que México enfrenta el momento más álgido de la epidemia de influenza porcina, por lo que "desgraciadamente" los casos seguirán incrementando.

En su informe, Córdova detalló que el número de muertos durante la actual contingencia aumentó a 149, auqnue insistió en que se realizan las investigaciones para determinar si fueron causadas por la influenza porcina.

Asímismo, señaló que mil 995 personas han sido ingresadas por neumonía grave a los hospitales, de los cuales 776 siguen hospítalizados y mil 70 han sido dados de alta.

El funcionario agradeció el apoyo y la "actitud madura y responsable" de la población y los sectores público y privado del país.
Leer Noa AQUI

Cananea, negociación impostergable

Manuel Camacho Sólis

Cananea es, en 2009, una zona de desastre para la política. Lo es por su valor simbólico, pero sobre todo por la incapacidad de un régimen —que aspira a ser democrático— de resolver un conflicto laboral por la vía pacífica, en detrimento de los derechos e intereses legítimos de las partes obrera y patronal.

Desde un principio, la huelga debió de haberse enfrentado por la vía de la conciliación. En una empresa, el diseño de suprimir a una de las partes, es pretencioso e impráctico; sobre todo si la parte que se propone excluir puede defenderse en los tribunales y tiene poder real. Los trabajadores, cuando tienen alguna posibilidad —así sea mínima— de defensa jurídica, determinación para resistir y sus líderes no se venden. El empresario, cuando puede mover su recurso fuera (en este caso explotar otra mina en Perú) y tiene la posibilidad de prolongar indefinidamente el conflicto, aun si ello le representa pérdidas cuantiosas. Cananea es de este género: obreros resistentes y patrón inflexible, llevan a conflicto largo y riesgoso.

Desde que la huelga comenzó, los costos han sido enormes para los trabajadores y para sus familias. También para el patrón. El señor Germán Larrea ha visto disminuido significativamente su patrimonio por la caída en los precios del cobre por la recesión, sus litigios internacionales y las ventas no realizadas por el paro en el momento de los más altos precios.
Leer Nota AQUI

¿Servicios informativos confiables?

Tania Molina Ramírez

¿Qué tal funcionan los servicios de información de la Secretaría de Salud en estos momentos de contingencia sanitaria?

La Jornada llamó al número gratuito 01800-123-1010. Contestaron a la primera. El diario preguntó qué se hace en caso de haber estado en contacto con alguien que horas después presentó síntomas de influenza. La respuesta del joven al otro lado de la línea fue: "si no tenía síntomas, no debe preocuparse. Hay que esperar a que los presente, ya que por el momento de nada sirve ir con el médico".

Recomendó "evitar cambios bruscos de temperatura, comer frutas y verduras que contengan vitamina A y C, lavar las manos con frecuencia, no fumar, ventilar los espacios cerrados, dejar que entre la luz del sol, limpiar los objetos que se comparten, como las manijas y los cubiertos, y no ir a lugares concurridos". También dijo que si la persona estaba infectada, "necesariamente presentaría los síntomas". O sea, no podía ser transmisor sin síntomas. Añadió que lavarse las manos con frecuencia reduce 50 por ciento la probabilidad de ser contagiado.
Leer Nota AQUI

Negocio millonario con la influenza

Dinero

La planta que Sarkozy apadrinó en México

Ocultaron los primeros brotes

Enrique Galván Ochoa

Entretenidos como estuvimos con el asunto de la extradición de la francesita Florence, tal vez no pusimos suficiente atención a un negocio high tech que acabó de armarse durante la reciente visita del presidente Sarkozy a México. Es un negociazo, consiste en la producción masiva del antídoto que neutraliza la influenza. Por muchos años México fue autosuficiente en diversas vacunas. Una empresa paraestatal, Birmex, abastecía al mercado. Sin embargo, nuestros políticos encontraron que era más jugoso restarle apoyo y, al mismo tiempo, importar vacunas. El IMSS gasta millonadas en ese renglón. En el marco de la estancia de Sarkozy se anunció que Sanofi-Pasteur –compañía francesa líder en su giro– invertirá 100 millones de euros en Ocoyoacac, estado de México, para producir antígenos contra la enfermedad. Hubo firma de convenio con la Secretaría de Salud a cargo del hoy temporalmente famoso doctor José Ángel Córdova. Según se dijo, o nos explicaron a medias, porque andaban con la calentura de ver con ropa a madame Sarkozy, ya que Carla Bruni era ampliamente conocida au natural gracias al abundante material gráfico que circula en Internet, México se sumaría a un selecto grupo de países productores. La empresa producirá el antígeno (sustancia activa) de la vacuna, para luego entregarlo a Birmex, donde se realizará el terminado, que comprende el mezclado, llenado, etiquetado y empaquetado. En otras palabras, la antes orgullosa compañía paraestatal mexicana se convertirá en maquiladora. La fábrica podría estar lista en 2010 para incorporar su inauguración al programa de festividades del bicentenario. Lo malo es que el virus no quiso esperar hasta entonces y ya está aquí.
Leer Nota AQUI

Balance espeluznante

México SA

Decreto violenta la Constitución

El año de la peste

Carlos Fernández-Vega

Por demás expedito y generoso ha sido el gobierno federal en atender las urgencias de las grandes empresas altamente endeudadas en dólares o con vencimiento de corto plazo en divisa foránea. Por instrucciones del inquilino de Los Pinos, en línea con lo ordenado por sus antecesores, todo el aparato financiero del sector público ha sido puesto a disposición de tales urgencias. Miles de millones del erario se han puesto al servicio de tal fin; voluminosas cantidades han sido negociadas en calidad de "línea de crédito" con el FMI o "swaps" con la Reserva Federal de Estados Unidos. Y como lo dijo el gobernador del Banco de México, por si alguien dudara de tales recursos, el propósito es claro: "proveer financiamientos a participantes del sector privado que enfrenten presiones para obtener recursos en dólares a plazo", en el entendido que las necesidades de los mexicanos pueden esperar aún más.

Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Apr
27
2009
Más muertos

* La propagación de la epidemia de gripe porcina en México ya suma 103 muertos / Además, son más de 1,600 los infectados con la enfermedad

* Se desata la alerta mundial con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de que el virus podría volverse mucho más peligroso si evoluciona / El Gobierno estadounidense de Barack Obama declara la emergencia sanitaria y confirma 20 casos de contagio

* Las medidas de vigilancia se refuerzan en todo el mundo, en especial sobre personas que viajaron recientemente a nuestro país y que muestran síntomas de gripe / Hasta a Nueva Zelanda, España, Francia, Australia e Israel llega la infección / China suspende compras de carne porcina a México y EU

MEXICO, D.F., 26 de abril (AFP/AP/UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- La propagación de la epidemia de gripe porcina, que suma unas 103 muertes probables en México, desató un alerta mundial con el anuncio de la OMS de que podría “volverse mucho más peligrosa”, mientras que Estados Unidos declaró emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.

Apr
27
2009
El virus mutó en mujer de Oaxaca

* María, la mujer de 39 años de edad que llegó al Hospital Civil en Oaxaca con un cuadro de neumonía severa, forma parte de la historia clínica del mundo al encontrarse que fue en su cuerpo donde sucedió la mutación del virus de influenza estacional y surgió la llamada gripe porcina que la mató y disparó la alerta epidemiológica de la OMS

MEXICO, D.F., 16 de abril (UNIVERSAL).
- María, la mujer oaxaqueña de 39 años de edad que llegó al Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca con un cuadro de neumonía severa que, según sus familiares, tenía más de una semana y un cuadro de diabetes crónica, ya forma parte de la historia clínica del mundo, al encontrarse que fue en su cuerpo en donde sucedió la mutación del virus de influenza estacional y surgió la llamada gripe porcina que le ocasionó la muerte a ella y disparó la alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Apr
27
2009
Compras de pánico

La influenza porcina genera un nuevo virus entre los habitantes del Distrito Federal: las compras de pánico / Como escena previa a la cena de Navidad o de Fin de Año, decenas y decenas de familias atiborran las tiendas de autoservicio para comprar leche y agua embotellada, arroz, frijol, charolas con pollo y carne, además de antigripales, termómetros y guantes de látex

MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL).
- La influenza porcina ha generado un nuevo virus entres los habitantes del Distrito Federal: las compras de pánico. Como si fuera una escena previa a la cena de Navidad o de Fin de Año, decenas y decenas de familias, la mayoría de ellas, sin niños, atiborran las tiendas de autoservicio para comprar cajas de leche y agua embotellada, arroz, frijol, charolas con pollo y carne, además de antigripales, termómetros, guantes de látex. Cubre-bocas no porque en tres cartulinas que están pegadas en el mostrador de la farmacia del Wal Mart de Fray Servando, se puede leer que no hay, que se agotaron, por lo que con suerte, uno encontrará un puesto del Ejército para obtenerlos de manera gratuita.
Apr
27
2009
Gripe porcina en el mundo

Principales acontecimientos el domingo en los brotes de gripe porcina:

Muertes: 103, todas en México. De ellas, 22 han sido confirmadas como consecuencia de la influenza porcina, y se sospecha que otras 81 se debieron a esta enfermedad.
Personas enfermas: Unos 1,614 casos en México, confirmados o de los cuales se sospecha; 20 confirmados en Estados Unidos; seis confirmados en Canadá.
Posibles casos: 13 en Nueva Zelanda; siete en España; uno en Brasil, uno en Francia y uno en Israel.
Apr
27
2009
Etapa crítica

Cinco muertos en el D.F. el sábado por el virus de la influenza, anuncia el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard / Advierte: es fundamental adoptar las medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión de la nueva cepa / Cierran hasta nuevo aviso las 292 guarderías del IMSS en la capital, el Estado de México y San Luis Potosí / Alerta máxima: paralización total de todas las actividades

MEXICO, D.F., 26 de abril (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).
- Las autoridades capitalinas reportaron el deceso de cinco enfermos más a causa de la nuevo virus, en las últimas horas, tres de los cuales fallecieron en hospitales del gobierno capitalino y dos en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al presentar el segundo informe sobre el operativo sanitario, Marcelo Ebrard, señaló que estamos entrando a una etapa crítica en la que es fundamental adoptar las medidas preventivas para cortar la cadena de transmisión de la nueva cepa.
Apr
27
2009
No realizar mítines

Recomienda el IFE

MEXICO, D.F., 26 de abril (UNIVERSAL/LA JORNADA).
- El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que a pesar de la emergencia sanitaria que existe en México debido a la epidemia de influenza, el proceso electoral sigue en marcha.
Además, el órgano electoral a través del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, recomendó a todos los candidatos a puestos de elección popular no realizar mítines multitudinarios y evitar concentraciones.
En entrevista previa para el registro de candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Valdés Zurita dijo: “El proceso electoral en términos jurídicos sigue en marcha en términos de nuestros trabajos operativos seguimos trabajando”.
Apr
27
2009
Millonario crédito anti-influenza

El Banco Mundial aprobó un préstamo por un total de 205 millones de dólares a México, de los cuales 25 millones son de entrega inmediata para hacer frente a la epidemia de gripe porcina

WASHINGTON, D.C., 26 de abril (AFP).
- El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por un total de 205 millones de dólares a México, de los cuales 25 millones son de entrega inmediata, para hacer frente a la epidemia de gripe porcina que dejó decenas de muertos en ese país, informó este domingo el titular de Hacienda espurio, Agustín Carstens.
Apr
27
2009
La sociedad rebasa

Francisco Rodríguez
Indice Político

“La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás”.
Voltaire


Pesa más la “grilla” política que la salud de los mexicanos. Rifan las apariencias, y no la tarea efectiva de médicos, investigadores e instituciones del sector salud que con décadas de experiencia, han sido relegados para que los reflectores nada más alumbren a los autodenominados gobernantes.
La televisión nos repite y repite la imagen del rostro afilado, de verdadera preocupación —y temor, sobre todo — del señor Felipe Calderón, balbuceando un discurso optimista que sus propios gestos desmienten. Al titular de Salud, José Angel Córdoba, se le ve no nada más agobiado por participar en una entrevista radiofónica tras otra, sino con cara de pedir urgentes vacaciones, si no es que de renunciar para dejar el sitio a su subsecretario Mauricio Hernández, el verdadero mandamás de la dependencia.
Apr
27
2009
Tiburón que se duerme... lo fotografían

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Ahora que se habla de crear un santuario del tiburón ballena en la zona de Holbox —donde cada año se congregan grandes cantidades de ese gigantesco animal—, vale la pena mencionar a otros escualos notables que habitan aguas de la península: los llamados tiburones durmientes de Isla Mujeres, que también constituyen una curiosidad biológica y un atractivo turístico.
En efecto, de los tiburones se dice que no pueden mantenerse en reposo sino que deben nadar incesantemente para hacer pasar el agua de manera forzada por sus branquias y así, recibir de ella el oxígeno que requieren. Esto es cierto para la mayoría de las especies, pero no para el que ahora nos ocupa, el Carcharhinus perezi, conocido comúnmente como tiburón de arrecife. Este tiburón puede pasar inactivo largos períodos, sin moverse, sumido en una especie de sopor o letargo y, a pesar de ello, obtiene el oxígeno necesario.
Apr
27
2009
Una muerte en Piedras Negras

Isabel Arvide
Sin Gafete
Coronel Arturo Navarro

Piedras Negras, Coahuila.- La trompeta en tono sordo, triste, que invoca lágrimas, que vence al capitán Arturo Navarro, vestido de civil, de cara al féretro de metal donde, vestido con su uniforme de coronel, el rostro desfigurado, yace su padre. Homenaje matutino de cara a la soledad, de frente al futuro amenazador, a la tristeza que dobla la fragilidad de la compañera del hombre asesinado.
Una baja más. Un nombre en la estadística. Un número que aumenta las cifras. El dolor de una familia. La indignación de tantos. La rabia, la rabia como constante detrás de rostros uniformados que cada día se observan más duros, más severos, más enojados.


Apr
27
2009
Mala idea la de dejarse vencer por el miedo

Por María Teresa Jardí

Escuchada, por boca de mis abuelos paternos, me viene a la mente la historia de otra epidemia que ellos llamaban “la pasa” y la que explicaban con síntomas parecidos a los que se nos dice que trae consigo la influenza.
Las tortosinas, autoridades del lugar, apanicadas ponían una cruz en la casa de los contagiados con la enfermedad causando que la insolidaridad se hiciera presente, incluso entre los miembros de la familia, y que los médicos no quisieran acercarse a las casas con cruz señalizadas.

Apr
27
2009
Que Peña Nieto sigue siendo el más guapo

Por Alvaro Cepeda Neri

El periódico del multimillonario Olegario Vázquez Raña (dueño absoluto de carísimos servicios médicos en sus más de 300 hospitales; propietario único del Grupo Imagen, que concentra medios de comunicación en radio y televisión y con inversiones en otros renglones) publicó su enésima encuesta telefónica.

Apr
27
2009
Mirar hacia adelante sin inmovilismo

Por Félix Sautié Mederos

Hay circunstancias y momentos en la vida, en los que determinadas coyunturas y situaciones llegan a pesar tanto en nuestro desenvolvimiento diario, que se hace urgente la necesidad de plantearlas hacia el exterior, de decírselas a los demás porque ya no podemos contenerlas por más tiempo, a riesgo de que exploten dentro de nosotros. Eso nos sucede muchas veces, tanto en lo personal como en lo social, cuando nos mantenemos en un perenne estar pendiente de que suceda algo con incidencia sobre nuestras vidas.

Apr
27
2009
Derecho a saber e influenza

Por Ernesto Villanueva

La epidemia de la influenza porcina que existe en el país ha causado una parálisis de las actividades cotidianas, al menos en la Ciudad de México y la zona metropolitana. Nunca antes se había visto una situación semejante aquí. El decreto presidencial emitido el sábado pasado, en el cual prácticamente se cancelan los derechos fundamentales de las personas, es un ingrediente objetivable de que las cosas van mal. En los medios, casi ninguna voz ha reparado en esta situación sin precedentes en la historia reciente de México. No puede emitirse un decreto de cancelación de garantías hasta que la situación mejore sin que se diga algo. Nadie puede razonablemente estar en contra de que se contenga el brote de la epidemia; por el contrario, el derecho a la salud es un derecho fundamental y todo mundo debe hacer lo que esté a su alcance para preservarlo.

Apr
27
2009
Telecomunicaciones e influenza

Por Clara Luz Alvarez

La vulnerabilidad del ser humano se hace más patente ante las situaciones imprevisibles e incontrolables como la que estamos viviendo con la influenza porcina. Los logros de la ciencia, que parecen tener una respuesta a todo en el mundo contemporáneo, reconocen lo incierto y los desafíos para contrarrestar este virus “que es mutante de un virus que tiene origen porcino”. ¿Cuál es la contribución de las telecomunicaciones a enfrentar la influenza porcina? Proporcionar información.

Apr
27
2009
Celos y recelos

Por Jorge Lara Rivera

El paisaje sociopolítico nacional posterior al anuncio de la emergencia epidemiológica previsiblemente se ha tornado inquietante.
A la lista de entidades federativas afectadas por el brote infeccioso (Baja California, el DF, el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y San Luis Potosí) se suma Sonora, y está por confirmar si también en Campeche se han detectado casos de contagio.


Apr
27
2009
Se extiende la alerta mundial

* La propagación de la epidemia de gripe porcina que ya dejó decenas de muertos en México desata la emergencia en el mundo / Más infectados en Estados Unidos y Canadá / Otros países estudiaban posibles brotes de la enfermedad
* NO existe una vacuna contra esta cepa de la influenza pero es tratable con antivirales, advierten las autoridades / Se refuerzan las medidas de vigilancia en todo el planeta, en especial en personas que viajaron recientemente a nuestro país y que muestran síntomas de gripe

MEXICO, D.F., 26 de abril (AFP/REUTERS).- La propagación de la epidemia de gripe porcina que dejó decenas de muertos en México desató un alerta mundial con el anuncio de la OMS de que podría “volverse mucho más peligrosa”, mientras que Estados Unidos declaró estado de emergencia sanitaria y confirmó 20 casos de contagio.

Apr
27
2009
Mucho más peligroso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte la posibilidad de que el virus de la gripe porcina evolucione / El brote, “emergencia de salud pública de incumbencia internacional” / Mañana, nueva reunión urgente de expertos

GINEBRA, Suiza, 26 de abril (AFP/AP/EFE/REUTERS).-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo de la posibilidad de que el virus de la gripe porcina “evolucione y se vuelva mucho más peligroso”, aunque admitió que los países estaban mejor preparados gracias a la experiencia de la gripe aviaria.

Apr
27
2009
Niveles de alerta de pandemia gripal

El riesgo de pandemia de gripe nunca ha sido tan alto como el de 1968, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para reconocer el brote de una ola mundial de un tipo de gripe grave lo antes posible, la OMS estableció un plan de alarma global que contempla seis niveles de alerta.
Desde hace unos años está vigente el nivel 3 por la gripe aviar, algo que hasta ahora no ha cambiado por la gripe porcina en Norteamérica.

Apr
27
2009
Las pandemias en el último siglo

La gripe porcina, que en México causó 20 muertes confirmadas por las autoridades y 61 “probables” en los últimos días, presenta “claramente un potencial pandémico” que requiere que “todos los países acentúen su vigilancia”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
He aquí las principales pandemias del último siglo:

Apr
27
2009
Emergencia sanitaria en EU

* Washington la declara debido al brote de gripe porcina y luego de la confirmación de 20 casos de contagio en ese país y el anuncio de que la enfermedad se podría extender en los próximos días
* El Centro para el Control de Enfermedades estadounidense revela desde la Casa Blanca que hay ocho casos confirmados en Nueva York, siete en California, dos en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio
* El Presidente Barack Obama supervisa la evolución del virus / Ordena una respuesta eficaz, enérgica y coordinada / Estado de alerta elevada en Nueva York por los estudiantes infectados

WASHINGTON, D.C., 26 de abril (AFP/AP/EFE).- Estados Unidos declaró el estado de emergencia sanitaria el domingo debido al brote de gripe porcina, luego de la confirmación de 20 casos de contagio en el país y el anuncio de que la enfermedad se podría extender en los próximos días.

Apr
27
2009
Movilización mundial

* El mundo toma medidas contra la gripe porcina: Rusia prohíbe importar carne de México y de tres Entidades de Estados Unidos / España, entre otras naciones, recomienda prudencia antes de viajar a México / Revisiones en aeropuertos / Contagiados en Canadá y posibles hasta en Nueva Zelanda y Australia / Alerta amarrilla en Guatemala / Continente Asiático, vigilante

PARIS, Francia, 26 de abril (AFP).- El mundo toma medidas contra la gripe porcina: Rusia prohibió importar carne de México y de tres estados de Estados Unidos, que declaró el estado de emergencia sanitaria, y España, entre otros, recomendó prudencia antes de viajar a México, donde pudo haber causado hasta 81 muertos.

Apr
27
2009
Victoria aplastante

* Con un promedio de 55% de los votos válidos y una ventaja de 28 puntos sobre su inmediato rival, el Presidente Rafael Correa proclama su triunfo arrollador en las elecciones generales de Ecuador en las que logró una histórica reelección por cuatro años / Paso histórico para consolidar la Revolución Ciudadana ecuatoriana / También vaticina el triunfo en las legislativas

QUITO, Ecuador, 26 de abril (AFP).-
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, proclamó su triunfo abrumador en los comicios generales de este domingo en que, según varias encuestas, logró una histórica reelección por cuatro años mientras la oposición rehusó aceptar la derrota.

Apr
27
2009
Gingrich, Cheney y compañía pasan al ataque

Por Gustavo Robreño
El mundo que vivimos


Como era de esperarse, y no pocos predijeron, la extrema derecha política estadounidense pasa rápidamente al ataque y se apoya en las contradicciones, vacilaciones y vacíos de la Administración Obama, mientras trata de sacar el mayor provecho posible de la grave crisis económica y financiera que, en buena medida, esos mismos atacantes de hoy crearon y alentaron en medio del demencial carnaval desregulatorio y neoliberal, que, junto a las guerras de agresión, desató el funesto régimen inepto y corrupto de George W. Bush, que intenta supervivir en los hechos.

Apr
27
2009
Breviario Mundial

Hoy, reunión del NOAL

LA HABANA, Cuba, 26 de abril (AFP) - Unos 60 ministros de América Latina, Africa y Asia iniciarán el lunes la última reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) bajo la presidencia de Cuba, con la mira en la crisis económica y en las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Apr
26
2009
Brasil pide reincorporación de Cuba al Fondo Monetario

WASHINGTON, D.C., 25 de abril (AFP).- El Ministro de Finanzas de Brasil, Guido Matega, pidió este sábado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reincorpore como miembro a Cuba, durante la reunión semestral del ente multilateral en Washington.
Cuba es “el único país en América que no es miembro de esta institución. El tiempo ha llegado de abrir las puertas” a la Isla, indicó Mantega durante sus palabras ante la instancia política del fondo, el Comité Monetario y Financiero Internacional.
Mantega dijo que al “corregir una omisión que ha durado mucho tiempo” y acoger nuevamente a Cuba, el Fondo “puede mejorar” su “membresía universal”.
Posteriormente, en rueda de prensa, Mantega señaló que “Cuba fue marginada de toda cooperación económica”.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/