sábado, 3 de septiembre de 2011

Cinito del Sábado: "V de Venganza"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión una película del año 2006, del director James McTeigue:

"V de Venganza"
(V de Vendetta)


Sinopsis:

V de Venganza está ambientada en un futuro próximo: Inglaterra se ha convertido en un estado totalitario y fascista. La película narra la historia de Evey, una joven de la clase trabajadora que es rescatada de una situación de vida o muerte por un misterioso enmascarado conocido como "V".

"V" es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal.

En su busca por libertar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes.

Un día como ése del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como "la conspiración de la pólvora" en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse.

Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento.

Cuando Evey descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar en plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción.



No faltes, esta noche de Sábado 3 de Septiembre de 2011 a las 10:10 PM por: http://www.radioamlo.tv/

RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Hacia la cuarta tarnsformación de la Ciudad de México








Varias de La Jornada

  • El panista, el principal corrupto; luego le echan la culpa a otros
Repsol, empresa predilecta de Calderón, acusa AMLO
  • El Informe sólo refleja que México está en bancarrota, afirma
Pánuco, Ver., 2 de septiembre. El gobierno de Felipe Calderón es el que más contratos ha otorgado a la firma española Repsol, la mayoría de los cuales no se han cumplido, y un ejemplo son los firmados para obtener gas de la cuenca de Burgos, pues solamente se llevaron el dinero y no aumentó la producción, comentó Andrés Manuel López Obrador.

En torno a la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de aumentar en 4.8 por ciento su participación en Repsol YPF, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) comentó que es parte de la corrupción que prevalece en el país, porque la empresa española es la predilecta de Calderón.

Le otorgó un contrato de 26 mil millones de dólares a Repsol y ahora se compran acciones a la mencionada firma por decisión del presidente pelele. Es Calderón el principal corrupto, para que quede claro, porque luego le echan la culpa a otros, dijo.

El dirigente del Morena señaló que el gobierno federal tiene un contrato con la misma empresa para adquirir gas natural proveniente de Chile y ahora sale con la compra de más acciones.

Antes de iniciar una asamblea informativa en Pánuco, municipio de la Huasteca Alta de Veracruz, el ex candidato presidencial expresó que el quinto Informe de Calderón fue la misma parafernalia de siempre y sólo refleja “que México está en bancarrota y el pueblo padece pobreza.

La realidad le ha informado a la gente que hay pobreza, desempleo, inseguridad y violencia, lo demás es pura faramalla, remató.

Acerca del anuncio presidencial de la creación de una procuraduría social para la atención de las víctimas de la violencia, López Obrador expresó que no vale la pena ni siquiera opinar sobre el tema.

Recordó que los potentados causaron mucho daño al país al imponer a Calderón y para muestra basta señalar la inseguridad en México en los cinco años recientes, y se debió a que los de arriba se dedicaron a robar las riquezas de la nación y dejaron a la gente sin opciones, sin alternativas.

López Obrador se reunió en Pánuco con cientos de simpatizantes provenientes de Tampico Alto, El Higo, Pueblo Viejo y La Loma, a quienes dijo que es necesario despertar la conciencia de la población, porque se requiere ir por el camino nuevo y no por el ya trillado del PRI y el PAN.

Por la noche, el presidente legítimo se reunió con habitantes de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde negó que el Morena se convertirá en un partido político. El 2 de octubre, anunció, en el Auditorio Nacional se llevará a cabo una asamblea en la cual se constituirá oficialmente en asociación civil.

Con el pueblo todo, sin el pueblo nada; estamos luchando para cambiar esta amarga realidad, estamos luchando para un verdadero cambio en el país, aseguró ante más de 2 mil simpatizantes reunidos por la noche en la avenida Hidalgo de la localidad potosina.

Allí, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recibió de manos de indígenas de Aquismón el bastón de mando y, sin soltarlo un solo momento, les dijo que no pierdan la fe ni la esperanza, ya que sí se puede sacar adelante al país.

Este sábado, el candidato presidencial en 2006 sostendrá reuniones informativas en Tamazunchale, San Luis Potosí, y Huejutla, Hidalgo
Leer mas...AQUI

Pemex ya controla 9.42% de las acciones de Repsol
  • La operación cuenta con el respaldo de los gobiernos mexicano y español
  • Participaron los grupos financieros Inbursa, Crédit Agricole, Natixis y HSBC

Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 2

Madrid, 2 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tiene el control de 9.42 por ciento de las acciones de Repsol, tras informar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España de la adquisición de 4.62 por ciento del capital, que equivale a 56 millones 377 mil 90 acciones, con valor de mil 150 millones de euros (unos 19 mil 550 millones de pesos).

El objetivo de Pemex es llegar a 9.8 por ciento del total del valor de Repsol, en función del acuerdo de sindicación de acciones que firmó con la constructora española Sacyr, con el aval de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Felipe Calderón, con el fin de tomar el control de la dirección de la empresa energética.

La CNMV informó de forma oficial la notificación de Pemex del primer paso de la operación por el control de Repsol, en un convenio en el que participaron cuatro entidades financieras: las francesas Crédit Agricole y Natixis, la británica HSBC y la mexicana Grupo Financiero Inbursa, del magnate Carlos Slim.

Acciones sindicadas

La operación, fraguada en absoluto secreto hasta que el pasado martes se hizo pública, se realizó por conducto de una filial de Pemex en Holanda, denominada PMI Holdings VB, desde la cual se oficializó la compra.

Ese convenio es fruto de un acuerdo previo entre Pemex y la constructora Sacyr, que es dueña de 20 por ciento de Repsol, con el que ambas compañías habrían acordado sindicar sus acciones (que sumarían 29.8 por ciento del total).

Dicha alianza supondría de facto que Pemex y Sacyr intentarían tomar el control de la dirección ejecutiva de Repsol, con la fulminación del actual equipo gestor, presidido por el catalán Antonio Brufau, con quien el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, mantiene un abierto enfrentamiento desde hace tiempo por la gestión y el control de la multinacional del gas y el petróleo.
Leer mas...AQUI

La compra de acciones por Pemex, sin aval de su órgano de gobierno
  • El consejo de administración aún no recibe información, dice fuente cercana al caso
La dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó la decisión de comprometer recursos propios y un crédito para capitalizar a la firma española Repsol sin informar y, por tanto, sin recibir autorización del consejo de administración, máximo órgano de gobierno de la paraestatal.

La información relacionada con la operación será proporcionada al consejo de administración la próxima semana, aunque la transacción financiera ya fue completada ayer en la bolsa de valores de Madrid, confirmaron fuentes cercanas a dicho órgano de gobierno.

Se espera que el expediente llegue a más tardar el próximo martes, y posteriormente se iniciará el análisis de la operación, afirmaron las fuentes, que pidieron mantener el anonimato.

A su vez, expertos del sector energético señalaron que con la compra de acciones se actuó ilegalmente porque en lugar de crear valor industrial para Pemex, esta paraestatal es utilizada como plataforma para hacer negocios especulativos.

Negociaciones a escondidas

Antonio Gershenson, experto en temas energéticos, consideró que esa operación es muy grave porque el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirmó que como no hay dinero, se entregaron campos maduros para que contratistas privados los exploten, y ahora pide prestado para comprar acciones de dicha firma española.

Es muy grave esa contradicción porque en múltiples casos el presupuesto está subejercido y se utiliza el argumento de que no hay dinero para entregar yacimientos a empresas privadas.

Además, Suárez Coppel realiza las negociaciones a escondidas y lo anuncia como un hecho consumado a espaldas del propio consejo de administración de la empresa mexicana, agregó.
Leer mas...AQUI

Agita aguas
recuerdo de privatizaciones, luchas laborales y tragedia del desempleo

Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 5

Buenos Aires, 2 de septiembre. El acuerdo entre la constructora española Sacyr Vallehermoso y Petróleos Mexicanos (Pemex) para juntar sus acciones y detentar casi 30 por ciento de los títulos de control de la petrolera ibérica Repsol agitó las aguas aquí, porque detrás está la larga historia de las privatizaciones de los años 90 y las luchas de los trabajadores por impedirlo, así como la tragedia de la desocupación, que alcanzó a más de 25 mil trabajadores y sus familias, dejando pueblos fantasmas en diversos lugares del país.

El Ministerio de Planificación citó al directorio de la empresa local Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) para que informe sobre un posible cambio de composición accionaria de Repsol, la cual es dueña de 57.433 por ciento de YPF.

En su trabajo sobre la privatización de YPF, Crónica de la argumentación del despojo, el investigador Gustavo Lahoud recordaba que la petrolera argentina fue el principal activo estratégico y económicamente viable del Estado entre 1922 y 1992, logrando expandir la oferta y la producción de energía en todas sus formas, diversificando el suministro eléctrico y permitiendo una configuración de la estructura socioeconómica del país basada en la industrialización para sustituir importaciones de productos de consumo masivo. YPF tenía importancia para industrias y políticas de Estado que permitieron enormes ventajas competitivas en la economía nacional y mejores condiciones de vida para los ciudadanos
Leer mas...AQUI

Pacto benéfico para la constructora

Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 5

Un primer beneficiario de la compra de acciones de Repsol YPF realizada por Pemex es la constructora española Sacyr Vallehermoso, empresa que en los últimos cinco años ha asistido al desplome en el precio de sus acciones y que a finales de este año debe hacer frente al pago de intereses de un préstamo que pidió en 2006 para cubrir su participación en el capital de Repsol.

Las acciones de Sacyr aumentaron 12.8 por ciento su precio en la última semana, mientras los títulos de Repsol –en ambos casos en el mercado accionario español– crecieron 12.9. Sacyr está en mejor posición de enfrentar sus vencimientos de deuda a finales de este año, a partir de las ganancias logradas por el pacto con Pemex.

El 13 de noviembre de 2006 los títulos de la constructora cotizaron en 54 euros. Desde entonces han perdido 90 por ciento de su valor, hasta caer este viernes a 5.2 euros. En la última semana la revaluación de su inversión en Repsol alcanza unos 350 millones de euros.
Leer mas...AQUI

Reproches de jóvenes en el Ángel
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 8

Jóvenes pertenecientes a agrupaciones sociales se manifestaron en el Ángel de la Independencia con motivo del quinto Informe de gobierno de Felipe Calderón.

Reprobaron que el Presidente haya convertido el bono demográfico en un cheque en blanco para el crimen organizado al no garantizar oportunidades de estudio ni empleo digno para los jóvenes en el país.

Lamentaron que el gobierno destine la mayor parte de los recursos económicos a la guerra contra el narcotráfico en vez de incrementar el presupuesto para la educación superior o para la prevención de adicciones.

Recordaron que, de acuerdo con un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México, el narcotráfico usa a los menores de 12 años como vigilantes, mientras a los niños de 12 a 15 años los usa para trasladar droga. Los de 16 años en adelante son contratados para sicarios y las niñas para empaquetar droga.

Vemos un vacío en las políticas dirigidas a los jóvenes por parte del Estado; los derechos de esta población no se respetan ni promueven y son ellos los que han pagado el costo de lo que no se ha hecho o se ha dejado de hacer, señaló René González, del Frente Social por la Igualdad.
Leer mas...AQUI

Tardía, propuesta de Calderón sobre la procuraduría social: legisladores

Es un acto de simulación y ambigüedad, opina el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 9

La creación de la procuraduría social para la atención de víctimas de la violencia es una iniciativa presidencial que llega tarde, es coyuntural y será inútil sin un nuevo marco jurídico para la reparación del daño y la elaboración de un registro de muertos y desaparecidos en el contexto del combate al narcotráfico, advirtieron diputados y senadores de PRI y PRD.

Igualmente, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, por conducto de Pietro Ameglio, consideró que anunciar la creación de dicha instancia y, al mismo tiempo, reiterar que la estrategia de seguridad pública no va a cambiar es un acto de simulación y ambigüedad, ya que la guerra del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado seguirá multiplicando el número de asesinatos y desapariciones forzadas.

Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, manifestó que el anuncio no tiene sentido, ya que se trata únicamente de medidas de contención de daños que no resuelven el problema de fondo.

Es como querer abrir más cementerios para tener dónde colocar los muertos, en vez de parar la violencia y atender realmente a las víctimas con programas de educación, trabajo, salud y vivienda”, subrayó.
Leer mas...AQUI

Negocian SME y Gobernación liberación del Zócalo

Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 10

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, exhortó a los mexicanos a disfrutar en los festejos de septiembre, pues los problemas de seguridad no deben ser obstáculo para ello.

Acerca del plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo, anunció que esa dependencia negocia su liberación para el Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre.

Sobre la instrucción del presidente Felipe Calderón de depurar los permisos de las casas de apuestas tras el ataque al casino Royale, explicó que actualizarán los expedientes y buscarán regular esa industria para que haya mayor transparencia, controles y seguridad en su operación financiera. Se comprometió a cerrar los casinos que no cumplan con la normatividad, pero aclaró que los gobiernos estatales y municipales también tienen competencia en otorgar los permisos de uso del suelo y de protección civil. Se comprometió a trabajar con los otros niveles de gobierno para hacer una mejor inspección de esos negocios.
Leer mas...AQUI

Acusan a marinos de asesinar a un hombre durante operativo en NL

Según los efectivos, fueron agredidos a tiros mientras establecían un cerco de seguridad

Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 15

Monterrey, 2 de septiembre. Los cuatro integrantes de la familia Acosta que sobrevivieron a un operativo efectuado el jueves pasado por la Armada de México en la colonia Jardines de San Andrés, municipio de Apodaca, Nuevo León, aseguran que los efectivos confundieron el domicilio y asesinaron a Gustavo Acosta Luján, de 30 años.

En el funeral, los padres exigen justicia, que se explique el supuesto alias del M-3 que adjudicaron a Gustavo, la procedencia del armamento que supuestamente fue encontrado en el domicilio y adelantaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público Federal y una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el crimen y los abusos cometidos.

La madre de Gustavo, María Guadalupe Luján Reyes, recordó que después de la una de la mañana del jueves, mientras dormían, los efectivos arribaron al número 118 de la calle Margarita y abrieron fuego contra la casa.

“Con palabras altisonantes exigieron que abriéramos la puerta. Gustavo dormía en la planta baja con su padre. Se acercó a la puerta para pedirles calma (a los marinos), les comunicó que abriría y que se iba a poner un pantalón, porque andaba en calzones. Estábamos arriba. Si Dany no nos tumba, nos matan a todos.
Leer mas...AQUI

Marchan en Juárez contra ley de seguridad

Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 2 de septiembre. Activistas realizaron una marcha de un centro comercial al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, donde mostraron su desacuerdo con las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que se encuentran en análisis en la Cámara de Diputados.

Pancartas en mano con la leyenda No más sangre y la boca cubierta con tela blanca, unos 100 integrantes del Frente Plural Ciudadano y del recién creado Movimiento Mexicano de los Indignados mostraron su repudio al proyecto legislativo.

Un activista, quien se identificó como Gero Fong, expresó que, vencido el miedo, salieron a defender su derecho a transitar libremente por las calles y a no ser molestados en sus casas.

Fong, cuya casa intentaron allanar policías federales hace más de un año, comentó que dichas enmiendas fueron diseñadas para acallar la voz de las organizaciones civiles, por eso nos tapamos la boca como símbolo de que nos quieren callar.

Entre las exigencias de los manifestantes destaca la desmilitarización del país y la salida de los policías federales de la ciudad. Asimismo, que el gobierno federal aporte más recursos a las ciudades para instrumentar políticas sociales.
Leer mas...AQUI

Recomendación de la CNDH a la Sedena por tortura

Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 16

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado miércoles sus recomendaciones 49/2011 y 50/2011, en las cuales se confirman las violaciones a las garantías individuales de Israel Arzate Meléndez, quien fue acusado de participar en la masacre de Villas de Salvárcar, ocurrida el 30 de enero de 2010.

De acuerdo con las investigaciones del organismo, el inculpado sufrió tortura para que se incriminara del delito, por lo cual diversas organizaciones civiles llamaron a los jueces encargados del asunto a tomar en cuenta ese factor para resolver los amparos interpuestos por Arzate, y a investigar de manera integral la matanza de 15 jóvenes en dicho fraccionamiento de Ciudad Juárez.

En un comunicado conjunto del Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, la Red Mesa de Mujeres por Ciudad Juárez y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), se explicó que el día en que ocurrió la masacre, Israel Arzate estaba en un convivio en compañía de su esposa y su cuñado.

A pesar de ello, el 3 de febrero de 2010 el joven fue detenido de manera ilegal por elementos del Ejército mientras iba de su trabajo a su casa. Durante su traslado, denunciaron las organizaciones firmantes, sufrió tortura mediante golpes y choques eléctricos en el pecho y el abdomen, y se les provocó asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza.
Leer mas....AQUI

Desfiladero

Si estamos en la calle, ¿por qué no estamos en la calle?

Jaime Avilés

Humberto Moreira dejó en Coahuila una deuda pública de 32 mil millones de pesos, al parecer obtenida en parte con documentación falsa y en contubernio con sus colaboradores. Si esto se comprueba, el líder nacional del PRI debería estar preso, acusado de fraude, coalición de funcionarios y delincuencia organizada, delitos graves que impiden la libertad bajo fianza.

Fidel Herrera Beltrán endeudó a Veracruz por 30 mil millones de pesos: mantuvo una campaña permanente de culto a sí mismo (vistió a millones de veracruzanos con una camisa roja que ostentaba la palabra fidelidad) y engrasó con abundancia los ejes de la corrupción (para que no rechinaran y no se oyeran).

El adeudo que Enrique Peña Nieto legó al estado de México también asciende a 30 mil millones de pesos –que pagarán las cuatro próximas administraciones–, con los cuales financió a empresas españolas que hicieron obra pública sin invertir un solo euro, pero tendrán derecho a explotarlas, cobrando peaje a quien las use, por 30 años; además, compró toneladas de espots en radio, tv y líneas de autobuses que proyectan películas durante el viaje, para mostrarnos su copete, y como Moreira y Herrera, cebó día y noche a la marrana de mil ubres, que amamanta a todos los giros negros.

Los resultados están a la vista. Gracias a Moreira, Coahuila es el tercer estado del país en materia de agresiones a periodistas y Los Zetas administran la inseguridad pública. Gracias a Fidel Herrera, Veracruz es el segundo estado más violento del Golfo, después de Tamaulipas (el tercero es Tabasco, por la ineptitud del no menos priísta Andrés Granier).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Pemex: Repsol prioritaria
  • La Bicentenario en el limbo
  • Calderón y el récord Guinness
Carlos Fernández-Vega

A la velocidad de la luz, Petróleos Mexicanos concretó la adquisición de un paquete accionario de Repsol, con lo que duplica su propiedad en esa trasnacional energética que no quiere perder su españolidad. Si fuera igual de veloz en sus decisiones y acciones para proteger el interés nacional, la siempre lerda y burocrática directiva de la paraestatal ameritaría una estrellita en la frente. Lamentablemente no lo es y, en lugar de acelerar los trabajos para la construcción de la tan cacareada refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, se apresuró a comprar una rebanada adicional del citado consorcio español, para lo cual se endeudó aún más, mientras en la denominada obra del sexenio calderonista (la mencionada refinería) no puede siquiera terminar la barda que delimita dónde, algún día, si llega, se colocará el primer ladrillo.

La prensa española resume así el operativo: Petróleos Mexicanos, a través de su filial PMI Holdings, ha adquirido 56 millones 377 mil 90 acciones de Repsol YPF, representativas de 4.62 por ciento del capital de la petrolera española, por unos mil 150 millones de euros a precio de mercado, informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compra se ha realizado en cumplimiento de lo previsto en el acuerdo de accionistas celebrado con Sacyr Vallehermoso el pasado 29 de agosto. La adquisición se ha efectuado mediante compras en el mercado y a través de operaciones con diversas entidades, entre las que se encuentran HSBC, Credit Agricole CIB, Natixis y Grupo Financiero Inbursa, añadió la empresa. El grupo Inbursa está controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, quien a su vez es consejero de la española Caixabank, otro de los accionistas de referencia de Repsol. El asesor financiero de la transacción ha sido la entidad francesa Credit Agricole. El 29 de agosto Sacyr y Pemex alcanzaron un acuerdo para sindicar los derechos de voto de sus respectivas participaciones de 20 y 4.81 por ciento en Repsol, a la vez que el grupo mexicano se comprometió a adquirir 5 por ciento más antes de un mes de la petrolera española y alcanzar así 29.8 por ciento conjunto. Rapidez ante todo.
Leer mas...AQUI

Yacimientos fronterizos: desventajas y riesgos

Con el arranque de las negociaciones entre México y Estados Unidos para acordar los términos de exploración y explotación de los yacimientos petroleros transfronterizos –luego de la conclusión de la moratoria de 10 años establecida para esas actividades desde junio de 2000–, nuestro país inicia en condiciones de clara desventaja un proceso de discusión sumamente trascendente desde la óptica de las potestades del Estado mexicano sobre los hidrocarburos.

De acuerdo con comunicados emitidos tanto por el Departamento de Estado de la nación vecina como por la Secretaría de Energía de nuestro país, las negociaciones iniciadas esta semana en Washington tendrían que derivar en un nuevo acuerdo para la explotación segura, eficiente y equitativa de los yacimientos ubicados en la frontera marítima común para finales de 2011. De cualquier forma, desde abril del año pasado las empresas petroleras Shell y Chevron anunciaron el inicio de trabajos en pozos localizados en aguas profundas del Golfo de México, algunos de los cuales se ubican tan sólo a 11 kilómetros del límite marino entre México y el país el vecino del norte. Y aunque el hallazgo de crudo en aguas profundas no implica el inicio inmediato de la producción –proceso que puede tardar incluso varios años–, el escenario descrito plantea una circunstancia de riesgo para los recursos petroleros ubicados en el lado mexicano.
Leer mas....AQUI

Cobertura universal (calderonista) ¡antes que EU!

Gustavo Leal F.*

Aunque los servicios de salud de Guerrero están al borde del colapso, en consonancia con el reductivo Catálogo de Servicios Esenciales del Seguro Popular el 9 de agosto de 2011 el secretario Córdova Villalobos puso en marcha la Ventanilla de Salud (Ssa) en Anchorage, ¡Alaska!, en la que se ofrece a migrantes información para que estén atentos a los riesgos que deben evitar para mantenerse sanos, además de servicios gratuitos para la revisión de la presión arterial, glucosa, colesterol, agudeza visual y glaucoma. En Estados Unidos operan otras 47 ventanillas y sólo faltan tres para cubrir toda la red de consulados de México.

Correspondiendo con la baja resolutividad de esas mismas intervenciones del Seguro Popular, oncólogos pediátricos alertaron que –sin considerar el letal desabasto de medicamentos– ese seguro resulta insuficiente para atender a los niños con cáncer pues, aunque ofrece cubrir el tratamiento, no cubre las complicaciones derivadas, lo que limita su atención digna y adecuada. La carencia de especialistas, resaltaron, deriva de la falta de plazas y bajos salarios.

El propio secretario de Salud de Tlaxcala, Jesús Fragoso Bernal, reconoce que los beneficiarios del Seguro Popular en la entidad rehúyen los servicios de hospitales y centros médicos de su dependencia, optando –por falta de confianza y en lugar de ellos– por las clínicas privadas. La cobertura de la entidad, puntualiza, debería ser de 75 por ciento de la población afiliada al Seguro Popular; sin embargo, apenas capta 30 por ciento. Aun con Seguro Popular, no se acercan a nuestros centros y se ha visto que los servicios no cumplen con las expectativas
Leer mas...AQUI

Defensoras y defensores de derechos humanos

Miguel Concha

El pasado 22 de agosto se realizó el foro-taller Defender los derechos humanos: camino hacia un diagnóstico sobre las personas defensoras en el Distrito Federal. El encuentro fue convocado por un conjunto de organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que desde el mes de marzo han venido trabajando en torno de una evaluación sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en esta ciudad.

Durante el foro se escucharon las opiniones y análisis de representantes de organismos públicos de derechos humanos, del sector académico y de la sociedad civil sobre diversos aspectos que podría abarcar una agenda para promover y proteger el trabajo de defensa de los derechos humanos, sobre todo en el contexto de las políticas de seguridad que hoy se insiste en seguir implementando en el país.

María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló la importancia de que en el diagnóstico y la agenda sea un eje transversal la perspectiva de género, ya que por su condición los peligros y obstáculos que enfrentan las defensoras para realizar su trabajo son distintos a los de sus colegas varones.

Por su parte, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que, cuando se hace la comparación con otras entidades del país, donde la espiral de violencia es grave, a veces se subestiman las amenazas y retos que enfrentan las y los defensores en el DF. Lo que no significa que en esta ciudad no se violenten también sus derechos y se criminalice su trabajo
Leer mas...AQUI

¿Unidad, en torno a qué?

Gustavo Gordillo

No está de más subrayar: lo del casino Royale es un abominable crimen que debe ser severamente castigado. Decir que se les pasó la mano es cínico y más probablemente falso, puesto que todo indica que se trata de un acto premeditado y deliberado. Por ello mismo es indispensable tener extremo cuidado con el lenguaje. No me parece apropiado llamarlo un acto de terrorismo aunque efectivamente conduce a generar terror entre la población, porque en el lenguaje del derecho internacional tiene varias implicaciones entre ellas sentar las condiciones para intervenciones externas. Y para quienes consideran esta discusión académica habría que recordarles que en Veracruz y Tabasco han dejado de ser simples divertimentos ociosos. En el primer caso con la acusación de causar alarma a la población y bajo los cargos de sabotaje y terrorismo han arrestado a dos twitteros María de Jesús Bravo Pagola Maruchi Bravo y Gilberto Martínez Vera. En Tabasco el congreso local aprobó modificaciones que penalizan rumores vía telefónica o redes sociales en términos que podrían afectar también los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Con la información que ya se cuenta sobre los actos criminales en torno al casino Royale es posible concluir que en la base del crimen organizado y de la crisis institucional del país se encuentra un binomio: corrupción e impunidad.

Justamente en el documento intitulado Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y justicia en democracia patrocinado por el rector Narro de la UNAM, se lee una afirmación contundente: El impacto de la corrupción en las instituciones y la participación de la sociedad en ella nos obliga a reconocer lo siguiente: esta propuesta de política de Estado será estéril si no se toman decisiones y realizan acciones contundentes, desde las más altas responsabilidades públicas y liderazgos privados, para reducir las prácticas de corrupción e impunidad"
Leer mas...AQUI

Las barbas a remojar

Bernardo Bátiz V.

La tragedia del casino Royale fue culpa, sin duda, de los incendiarios y asesinos autores del delito, pero culpa también de quienes no dotaron al lugar del número suficiente de salidas de seguridad, que pusieron candado a la única que había, que no contaban con sensores de humo o de calor contra incendios, que dejaron alfombras y muebles sin la sustancia que retarda la combustión.

Culpables también, son, las autoridades de todos los niveles, que otorgaron permisos irracionales o que no vigilaron los detalles de funcionamiento teniendo que hacerlo, por corrupción o por ineptitud.

Lo anterior hará que los diversos gobiernos de la ciudad de México se vean en ese espejo y recuerden el refrán quien ve las barbas de su vecino rapar, ponga las suyas a remojar. Aquí, en la capital, abundan los casinos o casas de juego, como en Monterrey y como en otras muchas ciudades del país; según algunas notas de prensa, en el Distrito Federal hay unos 60 de estos establecimientos, el mayor número, en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Leer mas...AQUI

Caravana con sombrero ajeno

Víctor Ugalde

Como glosa pública del quinto informe de gobierno del licenciado Felipe Calderón, varios secretarios de Estado ofrecieron conferencias a los medios para informar sobre sus actividades en el año. En materia de Educación Pública, el Secretario Alfonso Lujambio anunció, entre otros tópicos, que al cine mexicano le estaba yendo muy bien, ya que había pasado de una producción de 30 largometrajes al año en el sexenio foxista a unos 70 en el la actual administración. Destacó además el éxito de premios nacionales y extranjeros que se han obtenido por la calidad de algunas cintas mexicanas.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, anunció que el apoyo a la cultura en este sexenio ha sido extraordinario, ya que pasó de 6 mil 120 millones de pesos en 2006 a la cifra histórica de 11 mil 998 millones en 2011.

Desgraciadamente no menciono que en los pasados años se ha regresado una parte de ese dinero por los memorándos criminales que envía la Secretaría de Hacienda recortando el gasto autorizado por el poder Legislativo desde septiembre, y el año antepasado desde agosto, con las consecuencias nefastas para la expresión y el trabajo de los creadores nacionales.
Leer mas...AQUI

AGENDA DEL COLECTIVO BUZÓN CIUDADANO





Salvemos el campo

Imparte Armando Bartra. Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, mañana sábado 4 de septiembre a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

El Miedo como estrategia de control

Con Jose Antonio Lara Peinado. La cita es este domingo 4 de Septiembre, a las 12:30 PM, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Violencia y Entreguismo: Estrategia de la Oligarquía

Con Pablo Moctezuma. La cita es este domingo 4 de Septiembre a las 12:30 hrs., en el Camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales.

El Círculo de Estudios Jesús Piedra Ibarra invita a la conferencia del director de la revista Contralínea Miguel Badillo -

Terrorismo oficial

El Círculo de Estudios Jesús Piedra Ibarra invita a la conferencia del director de la revista Contralínea Miguel Badillo,Terrorismo oficial, mañana sábado 3 de septiembre a las 11 horas en la Alameda de Santa María la Ribera, junto al Kiosko Morisco, entre Salvador Díaz Mirón y Santa María la Ribera.

Irma Pagaza

Varias del Por Esto!

En bancarrota

El quinto informe de Felipe Calderón sólo refleja que México está en quiebra y el pueblo padece pobreza, afirma AMLO / El Presidente Legítimo de México expresa que no hay nada que decir sobre la ceremonia, porque el informe lo tiene la gente / Andrés Manuel López Obrador expone que el presidente pelele comenzó mal su gestión y la terminará de la misma forma Pánuco, Ver., 2 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO).-Desde Pánuco, municipio de la Huasteca Alta de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el quinto informe del mal gobierno de Felipe Calderón solo refleja “que México está en bancarrota y el pueblo padece pobreza”. Al conceder una entrevista a los reporteros antes de iniciar la asamblea informativa en el municipio veracruzano, el presidente legítimo de México expres�.. [+] Ver mas

Reafirma unidad

Sin divisiones, sin pleitos se llevará a cabo la elección del próximo candidato de la izquierda para 2012, subraya Andrés Manuel López Obrador / El Presidente Legítimo de México afirma que se lleva bien con Marcelo Ebrard Casaubón y será el candidato de las fuerzas progresistas el que esté mejor posicionado / El próximo dos de octubre, en el Auditorio Nacional, se llevará a cabo una asamblea donde MORENA se constituirá oficialmente en una asociación civil, informa CIUDAD VALLES, SLP., 2 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO).- Desde Ciudad Valles, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin divisionismos y sin pleitos se llevará a cabo la elección del próximo candidato de la izquierda quien contenderá en los comicios presidenciales del primero de juli.. [+] Ver mas

“Calderolandia”

En el “mensaje” con motivo de su quinto informe de gobierno, Felipe Calderón habló de un país que no existe, de un país que siguen destruyendo desde la vitrina de cristal en la que está situado en Los Pinos, señala el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, advirtió que el mensaje del espurio Felipe Calderón, con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, “habla de un país que no existe, de un país que siguen construyendo desde la vitrina de cristal en la que está situado en Los Pinos”. Subrayó que en lugar de gritar “Viva México” Calderón debió pedir perdón al país y aceptar que se equivocó. Insistió en que el ejecutivo no dio cuenta del estado real que guarda la administración pública .. [+] Ver mas

Perversiones y mentiras

Durante el llamado “mensaje a la Nación” de Felipe Calderón ante un selecto grupo de notables, alejado del Pueblo, el ilegítimo ocupante de Los Pinos reiteró que seguirá por el mismo camino de violencia y muerte, y el colmo del cinismo, después de generar más de 50 mil ejecuciones ofrece crear una Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de la Violencia / Esta propuesta se traducirá seguramente en un “elefante blanco” incapaz de atender a las 500 mil víctimas que ha dejado la “guerra” contra algunos carteles del narcotráfico A 15 meses de que Calderón se vaya, los ciudadanos siguen esperando que cumpla sus promesas de campaña, algo que evidentemente no sucederá ante el fracaso en todos los ámbitos del quehacer público México, D.F., 2 de septiembre (Lilia Arellano / Estado d.. [+] Ver mas

Guerrero sufre

Mientras una nueva jornada de violencia se desata en Acapulco con cuatro ejecuciones, tres de ellas en un mercado, maestros del puerto anuncian que mantendrán el paro de labores por la inseguridad que padecen / En Xalapa, Veracruz, sicarios cometen un acto de barbarie al atacar a taxistas con bombas incendiarias: mueren dos choferes y calcinan ocho automóviles ACAPULCO, Guerrero, 2 de septiembre (NOTIMEX / EL UNIVERSAL / APRO / PERIÓDICOS).- La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que cuatro personas fueron privadas de la vida en Acapulco y dos más en Zihuatanejo. Señaló que, en la primera localidad, hombres armados asesinaron a tres personas en el mercado Central, ubicado en la avenida Constituyentes. En los hechos, tres personas resultaron heridas. Alrededor de las 13:30 horas, en el ár.. [+] Ver mas

FECAL ordena revisar casinos

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El espurio Felipe Calderón instruyó a dependencias de su gobierno a iniciar un operativo de revisión de los casinos y proceder “sin miramientos”, incluso a su clausura y a sancionar a quienes violan la ley, sin importar el partido al que pertenezcan. Las secretarías de Gobernación, Función Pública, Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR) serán las encargadas de investigar la legalidad en la operación de los centros de apuestas. “Les he instruido, también, para que investiguen las evidencias de posibles casos de corrupción, y que quien haya violado la ley, sea quien sea, del partido u orden de gobierno que fuere, afronte las consecuencias en cualquier caso”, dijo Calderón durante su mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno... [+] Ver mas

Negocian yacimientos petroleros

Mexico y Estados Unidos WASHINGTON, EE.UU., 2 de septiembre (AP).- Estados Unidos y México están trabajando para lograr un acuerdo sobre cómo compartir y regular el petróleo en yacimientos bajo su frontera marítima. El Departamento de Estado dijo que funcionarios pasaron dos días esta semana en Washington, donde abrieron negociaciones formales sobre un “acuerdo energético transfronterizo” para reservas de hidrocarburos debajo de la frontera estadounidense-mexicana en el Golfo de México. Durante este mes se realizarán más conversaciones al respecto en México. Las partes esperan concluir las negociaciones al final del año. El Departamento de Estado señaló en un comunicado que Estados Unidos y México “están comprometidos con un desarrollo seguro, eficiente y equitativo de tales reservas, en.. [+] Ver mas

Casinos ilegales

En Tamaulipas y Zacatecas MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (EL UNIVERSAL).- En estados como Tamaulipas y Zacatecas todos los casinos que funcionan son ilegales. Así lo reconocen los propios permisionarios de salas de juegos y apuestas, quienes señalan que extorsiones del crimen organizado los han obligado a cerrar locales, sobre todo en el norte del país. Durante una reunión con diputados del grupo de trabajo especializado en vigilancia y cumplimiento del reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, representantes de empresas como Palacio de los Números, Grupo Caliente y Entretenimiento México; así como voceros de las dos asociaciones de permisionarios que hay en el país urgieron a la aprobación de una nueva ley que regule el funcionamiento de estos establecimientos. También señalaron que después de.. [+] Ver mas

Crímenes de lesa humanidad

Las masacres en México MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (APRO).- El juez español Baltasar Garzón calificó de crímenes contra la humanidad las masacres registradas en México, como la de San Fernando, Villas de Salvárcar y el casino Royale. En su opinión, esos trágicos acontecimientos han rebasado la categoría de crímenes con el fin común de terminar la vida, por lo que el Poder Judicial, agregó, debe hacer una revisión a fondo. Garzón impartió la conferencia “Justicia universal” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde sostuvo que de no haber respuesta por parte de los juzgadores, lo que procede es buscar la intervención de organismos internacionales. No obstante, consideró que pactar con el crimen organizado sería una “ofensa” para las víctimas que no resolvería nad.. [+] Ver mas

Severas inundaciones

Dejan un muerto y un desparecido en Edomex/ 9 muertos en Guerrero y otro en Oaxaca/ 1,500 desalojados en municipios de Veracruz/ En Hidalgo, 50 casas inundadas al desbordarse canal de aguas negras/ Alerta en 23 Estados por lluvias muy fuertes NICOLÁS ROMERO, Estado de México, 2 de septiembre (NOTIMEX/UNIVERSAL/AFP).- Debido a la fuerte lluvia que se registró esta tarde-noche, se desbordó el arroyo La Colmena, lo que dejó como saldo la muerte de una persona y decenas de casas inundadas en al menos siete colonias, ya que el nivel del agua rebasó el metro de altura. En Nicolas Romero, Méx. Reportaron una persona desaparecida, cuatro bardas caídas y deslaves en vialidades de la Zona Esmeralda es el saldo que dejó la lluvia que se registró esta noche en este municipio. Mientras tanto en Guerrero remanentes d.. [+] Ver mas

Evidencian a la Casa Blanca

El operativo de agentes norteamericanos para introducir armas a México conocido como “Rápido y Furioso” era conocido por el gobierno norteamericano MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- La Casa Blanca tuvo información sobre el operativo “Rápido y Furioso” desde julio de 2010, según el diario Los Ángeles Times. En una nota publicada en su edición de este viernes, el periódico angelino, uno de los que ha dado seguimiento puntual al caso, obtuvo correos electrónicos del hoy exjefe de esa agencia federal en Phoenix, William Newell, y Kevin O´Reilly, amigo personal e integrante del Consejo de Seguridad Nacional que evidencian que funcionarios de Washington estuvieron al tanto del fallido operativo que permitió el trasiego de armas a territorio mexicano, algunas de las cuales fueron utilizadas en la.. [+] Ver mas

Entregan misterioso CD

Podría contener evidencias de quien mandó asesinar al periodista sinaloense Humberto Millán CULIACAN, Sin., 2 de septiembre (NOTIMEX).- Familiares del desaparecido periodista Humberto Millán Salazar, entregaron a la fiscalía estatal un disco compacto que el comunicador dejó en su caja fuerte, y que podría servir en la investigación. En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, señaló que el material contiene documentos y peritos de la Procuraduría General de la República lo analizan para confirmar su veracidad. Manifestó que de acuerdo con lo expresado por la familia de Millán Salazar, ese disco es una copia del que también dejó a su colaborador Berzahí Osuna, a fin de que lo hiciera público si algo le sucedía. Dijo que .. [+] Ver mas

Crimen de género

El asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga en el D.F./ La ONU y Amnistía Internacional condenan el doble asesinato MEXICO, D.F., 2 de septiembre (AP / APRO/ NOTIMEX/ EFE).- Autoridades investigan los asesinatos de dos periodistas como un crimen de género después de que sus cadáveres fueron localizados desnudos y atados, informó el viernes la Procuraduría de la ciudad de México. El procurador Miguel Angel Mancera señaló en MVS Radio, sin embargo, que las autoridades no ignorarán otros posibles móviles, incluido una posible conexión con una casa de cambio de la que era socia o directiva una de las víctimas. Autoridades localizaron el jueves los cadáveres de Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga en parque del oriente de la capita.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer Respuesta de una ciudadana Al escuchar a Calderón declarar irracionalmente tres días de duelo nacional a partir del jueves 25 de agosto de 2011 por los muertos en el incendio criminal del Casino de Monterrey, lo primero que pensamos millones de mexicanos fue: ¿Por qué no lo hizo cuando murieron los bebés de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009? Los muertos en uno y otro drama, ambos productos de la incuria y corrupción de autoridades, fueron más o menos los mismos, pero los primeros fueron niños pequeños encargados por sus padres trabajadores al cuidado de una guardería subrogada a políticos y parientes de políticos, entre ellos la esposa de Calderón, Margarita Zavala. En su calidad del último director del IMSS, Molinar Horcasitas sabía de las subrogaciones y jamás se preo.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Prematuro funeral Seis meses después que el Consejo de Seguridad de la ONU diera luz verde a la intromisión extranjera en los asuntos internos de Libia, aprobando sórdida resolución con el pretexto de “proteger a la población civil”, las potencias occidentales y sus aliados más comprometidos se reunieron en París para repartirse el botín, aun cuando el líder libio y sus seguidores siguen resistiendo la agresión extranjera. Convocados por Francia y Reino Unido, 13 jefes de Estado y una veintena de ministros y organizaciones entre los que se encontraban su mentor estadounidense, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Unión Africana, Unión Europea, Egipto, Túnez, Canadá, Italia, España, OTAN, Liga Árabe, Liga Islámica, Rusia, Alemania, China y la ONU, se reunier.. [+] Ver mas

De interés mundial

WASHINGTON, EU, 2 de septiembre (AFP) - Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las cinco mayores economías mundiales, publicado el viernes, recordó que los planes de rigor presupuestario a mediano y largo plazo en los países ricos benefician a las economías de todo el planeta. El FMI subrayó que la principal amenaza a la estabilidad es el aumento de la deuda pública de Estados Unidos, de los países europeos y Japón. El FMI recordó que su “recomendación” era “avanzar en el camino hacia un reequilibrio presupuestario verosímil en los países desarrollados, en vez de aplazarlo frente a un crecimiento (económico) lento”. Esto es “de interés mundial”, destacó la institución. “Si la trayectoria actual de la política presupuestaria resultara en una pérdida de confianza de la.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

MEXICO (Por Esto!).- La empresa Aeroméxico aumentará la frecuencia de sus vuelos México-La Habana, como parte de sus planes de expansión, informaron medios locales mexicanos. La aerolínea pasará de dos a tres vuelos semanales a partir de este jueves. La frecuencia está planteada, principalmente, para pasajeros que buscan descansar un fin de semana en la Isla, lo que permitirá además conectar a Cuba con más de 40 destinos en México. — MADRID, España (AFP).- Tres presuntos miembros de la organización separatista armada vasca ETA fueron detenidos en Venezuela cuando la embarcación en la que huían de Cuba encalló en las costas de una isla venezolana, informó la prensa española. — LA HABANA, Cuba (AFP).- El diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), llamó a com.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Arrestan a tres etarras MADRID, España, 2 de septiembre (AP) - Tres supuestos miembros del grupo separatista vasco ETA fueron arrestados en Venezuela tras llegar por mar desde Cuba. Los dos hombres y una mujer fueron detenidos después que su embarcación encalló el jueves en la isla Los Roques, señaló un funcionario, el cual habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa. Los detenidos habían estado exiliados en Cuba durante unos 20 años. Procesan a francés CARACAS, Venezuela, 2 de septiembre (AFP) - El ciudadano francés Gilles Tepic, detenido en Caracas, fue acusado hoy por la Fiscalía venezolana de los delitos de tráfico de drogas, ocultamiento de armas de fuego, asociación para delinquir y usurpación de identidad. Tepic, de 39 años, fue deten.. [+] Ver mas

Vox Populi. Vox Dei

La voz de los yucatecos en POR ESTO! ———- “¡Que se vaya Calderón!”, exigen trabajadores en un plantón ante el Congreso del Estado. Plantón y mitin que se realizó al mismo tiempo ante todos los Congresos Estatales del país en ocasión del quinto informe de gobierno del espurio Felipe Calderón Hinojosa, para exigir al panista deje el cargo porque ha sido incapaz de controlar la violencia y su política “de guerra” ha provocado más de 51 mil muertos; porque ha sido incapaz de reducir la pobreza y en cambio la ha aumentado, llegando ahora a 57 millones de mexicanos, “porque dijo que sería el presidente del empleo y es quien ha generado más desempleo en este sexenio”. Al frente de la manifestación estuvieron el secretario general del Sindicato de Telefonistas y presidente colegiado de la Un.. [+] Ver mas

Violencia y terrorismo

Por Porfirio Muñoz Ledo En las sociedades democráticas las situaciones críticas obligan a la mayor precisión conceptual de los gobernantes y los conductores de opinión, en aras de la transparencia y la toma racional de las decisiones. Deben valorarse y ponderarse los hechos antes de calificarlos, para no abonar a la confusión ni incurrir en demagogia ventajista. La declaración irreflexiva de Calderón sobre el grave atentado contra el Casino Royale, calificándolo de “terrorismo”, recordó las arengas maniqueas de Bush el pequeño, que atizaban guerras de ocupación y las acusaciones electoreras de Aznar cuando la tragedia de Atocha. Hubimos de aclararle públicamente que los Zetas no son los Etas ni los narcos mexicanos seguidores de Bin Laden. El respeto al Estado de Derecho exige la tipificación pre.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Se confirma: falta lo peor Con un saldo plenamente desfavorable en todos los rubros llega Felipe Calderón a su quinto informe de “gobierno”, situación que no le preocupa porque domina el autoelogio como método sistemático para engañarse a sí mismo. Tal vez crea que puede burlarse de la sociedad, y esté convencido de que mentir a diestra y siniestra es una táctica válida para ejercer el poder. Sin embargo, como bien sabía Abraham Lincoln, no todo el tiempo se puede engañar al pueblo. Como abusó del discurso demagógico, en el último año del sexenio la situación para el país en su conjunto, no sólo para él, se habrá de complicar terriblemente. Desgastó la palabra como instrumento idóneo para relacionarse con los diversos sectores, así que la incomunicación s.. [+] Ver mas

El camino es la Educación

Por Francisco Luna Kan Los sucesos ocurridos en Monterrey, en que perdieron la vida más de 40 personas, no sólo causan asombro, coraje e indignación entre la población, sino reflejan un estado progresivo de descomposición social, aunado a la inestabilidad del orden público y la fractura en el comportamiento gregario de la sociedad. Necesitamos inducir entre los miembros de la sociedad nacional una severa revisión de la forma en que la familia mexicana educa a sus integrantes. Reflexionar que la casa es el primero y más importante sitio de educación del niño al nacer. Si los padres renuncian a esta obligación y confieren el cuidado del hijo a alguna persona del servicio doméstico, lo más probable es que los hábitos y costumbres del pequeño no lo ubicarán entre el núcleo consciente de las obligacione.. [+] Ver mas

Calentura de políticos por madrugar candidaturas

Por Gilberto Balam Pereira PAN asume como lema, madriza que le dio el PRI El título de una colaboración es fundamental para atraer el “rating” de los lectores. Los comentaristas generalmente usan títulos abstractos que no logran motivar la lectura, aunque el contenido de la colaboración sea importante. Si la presente colaboración la hubiera titulado por ejemplo “Las precampañas” o “El campo abandonado”, no interesaría a nadie. De modo que ahí les va mi nota con los títulos que la preceden. A saber. En la tónica de las campañas ya iniciadas en el estado y en el país, los panistas yucatecos se han sentado en su macho para no quitar el dedo del renglón de la paliza que le infligieron los priístas el pasado 4 de junio. Será una bandera de protesta que se prolongará hasta el día de las e.. [+] Ver mas

El bumerán Larrazabal

Por Julián Andrade La irrupción de Jonás Larrazabal, hermano del alcalde panista de Monterrey, en el contexto del atentado al Casino Royale, donde murieron 52 personas, tiene un efecto de bumerán para quienes pretendieron escalar la variable política en un tema que siempre debió ser de criminalidad. Era riesgoso el colocar la discusión en el tema de los permisos e inclusive de las responsabilidades históricas, cuando lo que había era un delito de extorsión. Hace unos días el presidente Felipe Calderón insistió en las responsabilidades que tienen los gobiernos locales y estatales en el tema del combate a los criminales y lo hizo justo después de lo ocurrido en el casino. El gobierno de Nuevo León, mientras crecía el descontento, trabajó para detener a los responsables de incendiar el local y de as.. [+] Ver mas

Prólogo Político

Por Alvaro Cepeda Neri El subsecretario que no dijo lo que dijo de los 19 millones de jóvenes Lujambio se quedará como las novias de pueblo, pues no tiene la menor posibilidad de ser el candidato a la Presidencia (que ya perdieron por el mal gobierno de Calderón) por el PAN. Uno de sus subordinados que cobra como subsecretario de Educación Privada, perdón: Pública, de nombre (con cuidada barba y bigote): Miguel Ángel Martínez Espinosa, se refirió con desdén, respecto a lo que les espera a más de 19 millones de jóvenes sin oportunidad de acceder a las aulas del bachillerato y preparatorias. “Hay personas que no completaron su educación media superior y están dedicadas al comercio informal… nuestra expectativa frente a ellos sería no tener una mirada pesimista respecto de su porvenir… sí recon.. [+] Ver mas

Desinforme

Por Laura Bolaños Cadena Cita no textual: Encontré un país donde la inseguridad crecía y se incrementaba el delito organizado, nos dice Felipe Calderón al inicio de un mensaje televisivo. El resto de la alocución no explica que la inseguridad ha crecido y el crimen organizado se incrementa como nunca, sólo añade que estamos en camino de un país mejor y vamos a lograrlo. No dice para cuándo. Pero no hay que desanimarse, en su quinto informe FC insiste en que ha combatido la delincuencia como nunca antes. Presenta una lista de sus “logros”: 21 capos capturados, la ayudota que nos están dando los EU con aviones, helicópteros y 40 millones de dólares en equipos de inspección, que ascenderán a 60 millones a fin de año. Además se ha hecho un aumento considerable de sueldo a los militares: 124.1 por .. [+] Ver mas