sábado, 8 de noviembre de 2008

Hidalgo: mata priísta a un jefe policiaco, en una riña con perredistas





Al tratar de detener una riña, un integrante del equipo de campaña del candidato suplente del PRI disparó contra el policía.

Carlos Camacho, corresponsal
Publicado: 08/11/2008 14:15

Hidalgo. Un integrante del equipo de campaña del candidato suplente del PRI a la presidencia municipal de La Misión, Alejandro Iván Camacho Villeda, disparó contra el subdirector de Seguridad Pública local, Gabriel Benítez Acosta, quien perdió la vida minutos después del ataque.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue un integrante del equipo de campaña del PRI quien disparó contra el policía que intentaba detener una riña en la que se vió envuelto Camacho Villeda con algunos perredistas de la región.
Leer Nota AQUI

Mouriño: complicidad lucrativa





Junto con el presidente Felipe Calderón y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Juan Camilo Mouriño formaba la tríada del poder. Así lo describe la periodista Anabel Hernández en su nuevo libro Los cómplices del presidente, que en días próximos pondrá en circulación Grijalbo. En entrevista con este semanario, (de la cual proceso.com publica un adelanto) Hernández sostiene que aun cuando Calderón le toleraba todo, en Los Pinos y en el PAN Mouriño era criticado por su voracidad empresarial.
Jorge Carrasco Araizaga


Una larga historia de irregularidades, abusos y complicidades es el legado público de Juan Camilo Mouriño Terrazo. Los negocios que el secretario de Gobernación hizo al amparo del poder, sobre todo en los dos años en que formó parte del gobierno de su amigo Felipe Calderón, es apenas lo más visible de su vida como funcionario.
Detrás hubo un político que lo mismo se valió del espionaje y el sabotaje, del uso faccioso de los recursos públicos y de la manipulación electoral. Mouriño fue consejero que terminó por secuestrar al presidente de la República y generar discordias en el círculo cercano de Calderón, incluido el PAN, según la periodista Anabel Hernández.
Leer más...AQUI

No descartable, la hipótesis del atentado




RICARDO RAVELO

Amigo de José Luis Santiago Vasconcelos y asesor de él en temas judiciales, el investigador Edgardo Buscaglia considera que no debe descartarse que la muerte del extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se haya debido a un atentado del narco o incluso fraguado, dice, desde el mismo poder político. Las razones que lo llevan a afirmar lo anterior son de mucho peso...

El percance aéreo en el que murió José Luis Santiago Vasconcelos junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el martes 4, pudo ser producto de un atentado debido a los altos niveles de infiltración que enfrenta el gobierno de Felipe Calderón por parte del crimen organizado. Esa es la hipótesis de Edgardo Buscaglia, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Amigo de quien durante 15 años combatió desde la Procuraduría General de la República a los cárteles de la droga, Buscaglia asegura que el lunes 3 por la noche se reunió con él, y afirma que el funcionario estaba amenazado por varias organizaciones criminales y sólo contaba con una reducida escolta desde que dejó su cargo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Leer más...AQUI

¡QUE NO TE SORPRENDAN!

(Para que hagan volantes y entregárselo a los compañeros)

¡QUE NO TE SORPRENDAN!
¡NI BONO DE PENSIÓN NI 10° TRANSITORIO!
¡RECHAZO TOTAL A LA NUEVA LEY DEL ISSSTE!

Las autoridades del ISSTE y los enviados de Elba Esther están incrementando la presión sobre los trabajadores para que firmen la hoja de elección y así lograr imponer la privatización de las pensiones, a través del bono de pensión y la individualización de las cuentas de retiro, con el PENSIONISSSTE. Casi a diario, a medida que se acerca el 14 de noviembre, nos llegan telegramas a nuestros domicilios queriéndonos convencer de las bondades de las cuentas individuales. Pero no nos dicen que nos van a cobrar comisiones, que los ahorros de los trabajadores se van a invertir y que estas inversiones se pueden perder, como lo demuestra la actual crisis económica y el mal manejo de los fondos de retiro, poniendo en riesgo la pensión.
Todo lo que dicen los charros y el ISSSTE es un engaño pues quieren llevarse nuestro fondo de pensiones que actualmente nos pertenece a todos. A los charros y al ISSSTE les preocupa que no hayamos elegido alguna opción pues se pueden quedar sin las jugosas ganancias que esperan ansiosamente. Nuestro amparo está vigente y está por definirse como quedaremos finalmente. En caso de no firmar para elegir alguna opción, automáticamente nos enviarán al 10° transitorio.
POR LO TANTO, LOS TRABAJADORES NO DEBEMOS FIRMAR NINGÚN DOCUMENTO, NI ELEGIR NINGUNA OPCIÓN Y RECHAZAR CUALQUIER INTENTO DE COERCIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES, DE EMPLEADOS INCONDICIONALES Y DEL CHARRISMO DEL SNTE.
El Reglamento para el ejercicio del Derecho de Opción establece que:
“Artículo 35. A los trabajadores que al 30 de junio (ahora 14 de noviembre) de 2008 no hayan manifestado a través del Documento de Elección el ejercicio de su Derecho de Opción, les será aplicado lo dispuesto en el articulo décimo transitorio del Decreto, con acceso al resto de las prestaciones y seguros contenidos en dicha Ley.”
CONSEJO CENTRAL DE LUCHA SECCIONES 10 y 11-CNTE

Desfiladero Jaime Avilés

Desfiladero

La Jornada

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Calderón: las políticas de Bush... sin Bush

■ Coincidencias entre Obama y AMLO

Accidente o sabotaje, en cualquier caso el desastre aéreo del pasado martes en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, cuatro funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dos pilotos, una sobrecargo y cinco peatones, inauguró el último bimestre de un año pródigo en episodios de horror, entre los que destacan los 12 decapitados de Mérida, los 24 albañiles asesinados en La Marquesa, las matanzas en Culiacán, Creel, Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana; las hieleras con cabezas humanas en Durango; el atentado con granadas en Morelia y el cúmulo de balaceras en retenes y ciudades de todo el país que segaron la vida de incontables inocentes.

Casi dos años después de que Felipe Calderón, sin pedirle permiso al Congreso ni a nadie, declarara su muy personal “guerra contra el crimen organizado”, hay más de 6 mil 400 muertos, numerosos desaparecidos (muchos de ellos por razones políticas, falsamente vinculados con el narcotráfico), desaliento en las fuerzas armadas, pérdida de control territorial por parte del Estado en diversas regiones y una profunda sensación de fracaso en el llamado “gobierno” de la República.

Calderón aplicó, a ojos cerrados y al pie de la letra, una política dictada por los halcones de la administración de George WC Bush en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan), con los resultados que hoy todos conocemos: el país es presa de una violencia inédita y Mouriño, el enlace directo entre Los Pinos y la Casa Blanca para todo lo relacionado con el Aspan, está muerto.

En materia de políticas económicas y sociales, Calderón también hizo suyo el programa de Bush en beneficio exclusivo de los más ricos entre los ricos. Hoy no sabe cómo enfrentar la más grave crisis financiera de todos los tiempos. El colapso de Wall Street y de los bancos más importantes del mundo exige que cada gobierno, en cada país, se adapte a las nuevas circunstancias.

Durante casi 24 meses, Calderón navegó, sin proyecto y sin equipo, detrás de Bush, confiando en que la fuerza del imperio lo protegería incluso de sus propias ineptitudes. Pero volvió a equivocarse. Bush y su visión económica están prácticamente en el basurero. Calderón tendrá que ponerse en sintonía con el sucesor del texano o, si es congruente con su fundamentalismo neoliberal, combatirlo, porque en sus líneas generales de política interna, el discurso de Barack Obama se parece en mucho al de Andrés Manuel López Obrador.

Ambos –el “presidente legítimo” de México y el presidente electo de Estados Unidos– coinciden en que, para reducir los estragos de la crisis en los sectores más desamparados de la población, hay que fortalecer el papel del Estado, reanimar el mercado interno, detonar la creación de empleos y rescatar a los pobres. ¿Cómo podrá Calderón hacer suyas esas políticas manteniendo a Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda, y a todos los exponentes de la ortodoxia salinista en las instancias que dizque “manejan” la economía?

¿Y ahora qué sigue?

Un minuto antes del avionazo del martes, Calderón preparaba relevos, para principios de diciembre, en las secretarías de Gobernación, Energía y Educación Pública, así como en la Procuraduría General de la República. Mouriño se iría de candidato del PAN al gobierno de Campeche; Georgina Kessel sería remplazada por un incondicional del ahora finado señor de los contratos, Josefina Vázquez Mota pasaría a Bucareli y Eduardo Medina Mora se incorporaría al servicio exterior.

Esas eran las especulaciones que se manejaban al menos desde agosto, cuando al calor de las negociaciones para la reforma energética eran frecuentes los pleitos entre Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, y el propio Mouriño, quien gracias a su cercanía con Calderón se permitía imponer a los suyos en puestos claves de la paraestatal, pasando por encima de cualquiera.

Hoy, obviamente, el panorama se ha modificado en forma drástica. Calderón está obligado a reaccionar la semana próxima y anunciar de una vez la nueva composición de su equipo. La experiencia sugiere, sin embargo, que lejos de realizar cambios de fondo hará pequeños ajustes para mantener las mismas políticas que han conducido a la ruina al país, porque no tiene capacidad para ninguna otra cosa.

¿Qué es lo que sigue? ¿Más de lo mismo con mayor endurecimiento represivo? ¿Ratificación en sus cargos de todos los funcionarios ineptos, el procurador general y el secretario de Seguridad Pública incluidos, para no dar una muestra de debilidad tras el “accidente”? Los días venideros mostrarán si el régimen tiene alguna posibilidad de sobreponerse a sus enormes y palpables limitaciones y, si por tanto, podrá subsistir en el vértigo de los nuevos tiempos.

Pero la pregunta –¿qué es lo que sigue?– debe ser formulada y respondida con la misma urgencia por los movimientos sociales de la oposición. Hay procesos en marcha, hay caminos bien delineados. López Obrador ha llamado a construir nuevas redes sociales en torno a la organización de comedores populares y otras formas de resistencia popular. Sin embargo, ya se acercan las elecciones legislativas de 2009. No hay partidos políticos ni instituciones electorales confiables. ¿Qué van a hacer los ciudadanos? ¿Votar o no votar?

Desfiladero ofrece este espacio a sus lectores para que, desde el sábado próximo, externen aquí sus puntos de vista en torno a la pregunta: ¿y ahora qué sigue?

Aclaraciones de Andrea

En relación con el caso de la señora Bertha Escobar Fernández, sobrecargo de Aeroméxico que murió el pasado 15 de junio en Médica Sur, Andrea, su hija, envió una carta aclaratoria para deslindarse de “todos los comentarios” que el sábado anterior publicó esta columna, pues “contienen diversos errores” que desea aclarar.

“Las jornadas de trabajo y descanso están pactadas en el contrato colectivo de trabajo que tienen celebrado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y Aeroméxico, con base en estudios de personas conocedoras en la materia”, explica. Por tanto, rechaza la inferencia de que el exceso de trabajo y la falta de descanso adecuado ocasionaron los derrames cerebrales que provocaron la muerte de su madre porque, agrega, no hay ninguna prueba científica que lo demuestre. Es, señala, igualmente inexacto que “Aeroméxico se haya desentendido de los gastos médicos de la paciente, por lo que no tengo ningún reclamo al respecto”.

REGENERACION DE LOS VALORES




Regeneración de los valores
Sábado, 08 de Noviembre de 2008 03:15
Manú Dornbierer
Satiricosas

El 4 de noviembre del 2008, llorando de alegría, una joven negra del Senegal apareció en la televisión francesa diciendo: “Ahora sí, ya nos perdonaron el color de nuestra piel”. En toda Africa otros muchos sintieron lo mismo. Y en el Asia de los amarillos, en el muy racista Japón donde hay un pueblo llamado “Obama”, en la Europa blanca o variopinta, en la América Latina de los cobrizos con buena cantidad de negros resultantes también de la esclavitud africana inventada por los portugueses, la humanidad entera -esa que realmente sabe para lo que sirve el cerebro y el corazón- celebró ese inmenso y regocijante principio de liberación oficial del color, que fue la elección del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. Fue una elección universal aunque el Presidente electo se guardó de hablar del mundo.
El republicano derrotado por amplio margen, John McCain, lo entendió y, siguiendo la tradición anglosajona del fair play que manda aceptar con elegancia la derrota cuando es contundente (que no el fraude), felicitó a su vencedor por esa victoria que empezó a diluir el conocido racismo que tan detestable fama le ha dado a su país. Comprendió que esa aceptación de las razas de color por los votantes estadunidenses engrandeció a su complicada democracia y por ende a la nación misma.
Desde temprana edad el muchacho al que sus amigos de la secundaria en Honolulu llamaban Barry, fue señalado por el destino como una especie de “enviado” para cumplir hacia la raza negra de su padre ese papel reivindicador. Entre los millones de opiniones vertidas ese día histórico alguien dijo que “no había ganado “porque era negro”. No, pero sí. De igual manera que Hillary Clinton le hubiera ganado al republicano por ser mujer así uno y otra hayan tenido las cualidades que se quieran. Y es que el cambio de valores era indispensable ya que Bush hizo detestar a tal grado todo lo que representa, empezando por la raza “caucásica”. Que en ese sentido el muy blanco McCain nunca convenció de su diferencia con el verdugo de Irak y de la destrucción de la economía de su país a la par, si es que realmente hubo esa diferencia con su nefasto correligionario.
Pero el negro Obama es mitad blanco y debe su formación a su madre y a su abuela blancas. Y no hablemos ya del color sino de algo más que tuvo una gran influencia sobre él. Quizás en su caso “Infancia es destino”. Le abrió el epíritu el cosmopolitismo que vivió con esa abuela y esa madre, originarias de un convencional estado como Kansas, que se fueron al otro lado del mar, a un muy especial estado de la Unión, límite Norte de la Polinesia, para que allá naciera Obama.
Y luego pasó el fin de su infancia en Yakarta, la capital de Indonesia. Toda esta exposición a mundos diferentes enriqueció su personalidad y abrió su mente. Y sin apartarnos totalmente de la genética hay que saber que ese hombre especial proviene de antepasados de los siguientes países: Estados Unidos, Kenia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Alemania y los Países Bajos. Corren por sus venas muchas sangres, así la africana definió su color y él adoptó la negritud puesto que desposó a una mujer de raza negra, aunque su madre y abuela hayan sido sus pilares.
Su madre fue una persona extraordinaria, libre, estudiosa, trabajadora y sobre todo congruente con sus metas. Por eso indignan tanto los sucios ataques en internet contra esa figura evidentemente antirracista, en los blogs derechistas (todos son iguales en materia de vileza). Como nació niña mientras su padre estaba lejos en el ejército y él deseaba un varón (qué raro) la madre de Barack Obama recibió el nombre masculino de Stanley, precediendo al de Ann. Pasó su adolescencia en Mercer Island, en el Pacífico. Cerca de Seattle, estado de Washington, y su vida adulta se desarrolló en Hawai, adonde su mudaron sus padres dejando su ciudad natal Wichita, Kansas, en busca de nuevas oportunidades de negocios en Honolulu. Barack Obama se refiere a su madre como “la figura dominante de su formación y asegura que los valores que me enseñó continúan siendo mi “piedra de toque” para los asuntos políticos. Esa madre, inteligente, libre y preocupada por los problemas sociales, que no se quería casar, fue todo un personaje. Tuvo dos maridos y de ambos se divorciaría. Uno era de Kenia, de raza negra, también llamado Barack Obama con el que estuvo casada de 1961-1964. El otro indonesio, Lolo Soetoro, padre de su hija Maya. Ese matrimonio duró de 1967 a 1980.
Hija de Stanley Dunham y de Madelyn Dunham (la abuela de Obama que murió la víspera de su elección, que lo educó y mantuvo cuando estudió hign school en Honolulu) fue la doctora en antropología especializada en desarrollo rural, Stanley Ann Dunham, blanca, aunque no ciento por ciento ya que tenía algo de sangre cherokee. Nació en Fort Leavenworth, Kansas, USA, el 29 de noviembre de 1942 y murió de cáncer ovárico-uterino en Honolulu, Hawai, el 7 de noviembre de 1995. ¡Horror de los horrores era prima lejana de Dick Cheney (apellido francés) el siniestro vicepresidente de George Bush, siempre servidor o amo, quién sabe, de la dinastía más nefasta de USA, de los mismos Bush y hasta del presidente Truman el que soltó sobre Japón la bomba atómica en Hiroshima y en Nagasaki! Fueron indispensables varios especialistas en genealogía para elucidar este complejo concurso de circunstancias.
Cuando Ann conoció al estudiante Barack Obama, padre del que hoy es Presidente electo de Estados Unidos, él era el primer estudiante africano en la universidad de Hawai en Manoa. Se conocieron tratando de aprender ruso. Se enamoraron y comprometieron y los padres de ambos se opusieron a la boda. Pero ellos se casaron el 2 de febrero de 1961 en Maui. El 4 de agosto a la edad de 18 años, Ann dio a luz a Barak Obama Jr. en Honolulu, Hawai. Dejó la universidad para ocuparse del bebé y el padre terminó y se graduó en junio de 1962 en la Universidad hawaina original de ambos, para seguir sus estudios inmediatamente en Cambridge, Massachussets. Por fin el obtuvo la maestría en Economía en la universidad de Harvard en 1965. Ella lo visitó brevemente, pero regresó al Oeste y en enero de 1964 en Honolulu adonde llegó después de visitar de paso su Isla Mercer de la adolescencia y de inscribirse en Seattle en la Universidad de Washington, pidió el divorcio. Echaba de menos a su familia y había vuelto a Hawai. Barak Obama padre no volvió a ver al pequeño Barry hasta que cumplió 10 años, en 1971. El keniano moriría en un accidente automovilístico en 1987 en su país.
Lolo Soetero (1936-1987) fue el segundo esposo de Ann Dunham. Se conocieron también en la Universidad de Hawai y se casaron en 1967 para instalarse en Yakarta, Indonesia, donde él trabajaba para Mobil Corporation, una compañía petrolera estadunidense. Tuvieron el 15 de agosto de 1970 a su única hija, Maya Casandra Soetoro. Barry se fue evidentemente a vivir con su madre y padrastro a Indonesia. Asistió a la escuela local y jugó en las calles de Yakarta con toda clase de chavos. Su madre lo educaba en inglés al mismo tiempo. Para iniciar high school y él pidió regresar a Hawai con su abuela, ya viuda por cierto, Madelyn Dunham que tenía una buena posición como vice-presidenta de The Bank of Hawai, lo que ayudó a pagar la Punahou School, con el apoyo de una beca. En 1970, Ann Dunham quiso volver a trabajar, pero su esposo quería más hijos. Decidió volver en 1972 a Hawai en donde reorganizó su familia con su hijo Barack, su hija Maya y su madre Madelyn. Ella volvería a Indonesia por razones de trabajo en las industrias rurales del país, pero ya no viviría con su ex marido. Se divorciaron en 1980. Ann Dunhan hizo lo que pudo porque sus hijos mantuvieran el contacto con sus diferentes padres.
En Estados Unidos lloraban de emoción y alegría por la victoria de Obama negros, mulatos, blancos, amarillos, cobrizos.
Como en el mundo entero. El racismo imperante durante cuando menos dos milenios recibió un terrible golpe. La elección de Barack Obama, el 4 de noviembre del 2008, fue universal. Votamos todos los terrícolas y no nada más los gringos que esta vez estuvieron a la altura de su responsabilidad hacia ellos mismos, no obstante haber estado aplastados durante estos años por el Patriot Act del 2001, la ley emitida por George W Bush a raíz del atentado a las Torres Gemelas, para conculcar los derechos de los ciudadanos estadunidenses so pretexto de la Guerra contra el Terrorismo, piedra de toque del espurio gobierno de George W Bush. Algo similar a lo que había hecho el “macartismo” para sustentar por la fuerza su prohibición del comunismo en el país de las libertades. Pronto se librarán de ese corset dictatorial y podrán respirar a gusto en su tierra, en enero cuando tome posesión el primer negro, bueno mulato, porque tiene unos parientes hipergüeritos. Pero también los gringos cumplieron esta vez con las expectativas del mundo que fue altamente dañado por la dictadura bushista, que aceptaron. Su borreguismo del 2000, seguido de la también fraudulenta reelección del 2004 para imponer por neoliberalismo y consecuente voracidad petrolera la guerra. Se resintió en todo el planeta.
Por eso había tanto miedo al fraude. Como Oprah Winfried, millones de seres humanos temíamos uno de esos fraudes monstruosos que acostumbran los políticos para burlarse de la voluntad popular. Si lo sabremos por estos lares. Pero al votar masivamente por Obama, aunque el voto no es directo en USA, se impidió de raíz el fraude. Y se pudo dar la elección mundial de este estadunidense de una raza minoritaria y cosmopolita cuya biografia temprana explica su filosofía en buena medida Pero por supuesto Barak Obama nunca mencionó el secreto y es que sin duda sabe que para millones de gringos no existe nada más que ellos: USA.
Parodiando al rey de Francia Luis XIV que tan campantemente decía en siglo XVII Létat c’est moi, “El Estado soy”. Se puede decir que los gringos piensan “El planeta somos nosotros”.
satiricosas@gmail.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com