lunes, 16 de abril de 2012

BALCONEO DE GASTOS PENDEJOS DEL PRIAN EN LA CALLE MADERO (ZÓCALO CAPITALINO)

En compañía de Julia Klug llevamos a cabo este balconeo, en donde también y por supuesto, se denunció sobre la hipocresía y las mentiras del clero católico.

No deja de causar gracia como se acercan personas a ver las mantas y huyen espantadísimas por las críticas (con duras palabras porque son duras realidades) hacia la "santa madre iglesia" y mucho menos deja de causar gracia como otras personas se enojan, se hacen las ofendidas y piden 'se respete a dios', pero... ¿con sacerdotes pederastas dentro de las filas eclesiásticas?, ¿así se respeta a Dios?

Y mientras el compañero Alvaro Albarrán hablaba dando información con datos duros sobre la manera en como el PRIAN gasta nuestros impuestos, tuvimos la rápida visita de un grupo de jóvenes pro-PeñaNieto con todo y copete de plástico. En cuanto se dieron cuenta de cuál era el tema del que se hablaba se dieron la media vuelta y se fueron. Vamos... algo parecido a una parodia de un debate (al cual, por cierto, Peña Nieto no define si asistirá o no): mientras nosotros tenemos la información y los argumentos para exponerlos, ellos prefieren poner pies en polvorosa sin decir una sola palabra.

Las imágenes del balconeo del día...















La graciosa retirada de los jóvenes pro-Peña...





*****
* El colofón: Ojo a la dama señalada en la imagen. Ella se acercó muy indignada a nosotros para reclamarnos porqué no vendíamos Regeneración (Regeneración no se vende, es gratuito) ¿La base de su alegato?: 'le estábamos quitando su negocio'... ¿y cuál es su negocio?: la venta del periódico del PRD 'La fuerza del Sol'.

Por más que le explicábamos que nosotros solo estaríamos ahí 3 horas y no nos volvía a ver, la dama seguía necia hasta que fue a "acusarnos" con Julia Klug y hasta amenazó con traernos a la patrulla porque se sentía con derecho sobre la calle por "10 años de trabajar en ella".

Tribus partidistas, ni más, ni menos, lo cual marca esa diferencia entre el ciudadano verdaderamente politizado (que puede o no pertenecer a un partido político) o aquél que funciona y/o actúa como vil clientela política de alguien que por ahí arriba en el partido (en este caso el PRD) esté sacando algún beneficio y no precisamente social.

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias de La Jornada

No me temblará la mano para combatir la corrupción, advierte López Obrador
  • Al que le vayan creciendo las uñas, manicura con hachuela, expresa en Ciudad Valles
Foto
Mitin de Andrés Manuel López Obrador en Ciudad VallesFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 7

Ciudad Valles SLP, 15 de abril. Frente a miles de personas, muchas en condición de pobreza, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), aseguró que no le temblará la mano para combatir la corrupción.

Me dicen algunos que va a estar muy difícil (lo del cambio verdadero); no crean que no es complejo, porque desgraciadamente ha venido prevaleciendo la llamada cultura de la corrupción, del agandalle, pero tengo la decisión de hacerlo (porque) tengo autoridad moral, sostuvo.

En este lugar, con la participación de más de 3 mil simpatizantes y militantes de los partidos que lo abanderan, aseguró que de ganar la Presidencia de la República pondrá orden y no se van a seguir robando el dinero del presupuesto. Porque ya se pudrió este régimen, pues la alternancia entre el PRI y el PAN es un engaño y así, dijo, ocurrió en San Luis Potosí.

Destacó, dentro de este contexto, que hace días “salió (Vicente) Fox a decir que sólo ‘un milagro’ podría llevar a la candidata de su partido (Josefina Vázquez Mota) a que ganara, que iba a triunfar (el priísta) Peña Nieto. ¿Por qué? Porque son lo mismo, comen del mismo plato (Carlos) Salinas, Fox, Peña Nieto, Elba Esther Gordillo. Es la misma cosa”, resaltó.

Ya no se robarán el presupuesto

Más tarde, en Tampico, Tamaulipas, recordó que las elecciones del primero de julio serán un referendo para que la gente decida si quiere más de lo mismo o un cambio verdadero.
En ambos lugares cuestionó que cada vez “se escucha más esa máxima de que ‘el que no transa no avanza’, y ahora dicen algunos que regrese el PRI porque ellos (los del tricolor) roban, pero dejan robar”.

Antes, en Ciudad Valles, bajo un inclemente sol que lo dejó empapado en sudor, López Obrador admitió que se pueden colar (en el movimiento que encabeza) algunos que no han entendido, pero tengan confianza, no se preocupen, porque vamos a ganar la Presidencia de la República y yo voy a estar pendiente y al que le vayan creciendo las uñas le voy a dar manicura con hachuela.

Previo a su participación cedió el micrófono a María Elena Trejo, quien resaltó que López Obrador nos ganó el corazón cuando le arrebataron el triunfo (en 2006), pero desgraciadamente las ayudas no llegan a la gente que las necesita. La mitad de Valles vive endeudada, en la angustia del día. Cien pesos diarios alcanzan para dar de comer a mis tres hijos, pero hay gente peor.

Le pidió no permitir que quienes buscan una senaduría o una diputación le den trabajo a sus comadres o compadres... hay que ayudar a la gente capacitada, a la que lo necesita. No hay que ser corruptos; hablamos de valores y éstos se inculcan desde la familia.

Luego, el candidato presidencial dijo: Quiero que nos apoyen; nos estamos enfrentando a un grupo de intereses creados muy poderoso, una delincuencia de cuello blanco que no tiene llenadera y que, aunque acaben con el país, aunque terminen de desgraciarnos a todos, quieren mantener este régimen de corrupción a costa de lo que sea." Por eso tenemos que unirnos todos. Ese grupo tiene dinero malhabido a raudales. "Ahora en la campaña tienen también control de la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, con la que quieren imponer al próximo Presidente, en referencia al priísta Enrique Peña Nieto.

En Tampico, frente a unas 2 mil personas reunidas a un costado de la Laguna Carpintero, pidió a la gente no vender su voto y cuidar los sufragios el día de la elección para que no ocurra lo de 2006, y como ejemplo de lo que ocurrió en ese año recordó que la sección electoral 1449 de Ciudad Valles registró 412 electores y Felipe Calderón sacó 706 votos en su favor.

Y así andan diciendo: ¡ciudadano Presidente! ¿Ustedes creen que tiene autoridad moral el que es producto de un fraude electoral? Por eso nadie lo respeta. No obstante, el abanderado presidencial de la izquierda pidió no anclarnos en el pasado... Aquí estamos de nuevo y les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.

Entre quienes lo acompañaron en Valles destacó el ex gobernador de San Luis Potosí Fernando Silva Nieto, ex priísta que busca llegar al Senado de la República, quien al tomar la palabra dijo que Andrés Manuel López Obrador ha despertado la esperanza de los potosinos.
Ver mas


Voto libre, pide AMLO a maestros 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT- Movimiento Ciudadano), llamó a los maestros a votar libremente y no acatar las órdenes de Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Es momento de realizar un cambio en la educación, en los planes de estudio, para empezar una nueva etapa en el país.

En su conferencia matutina aseguró que Gordillo tiene un acuerdo con Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de PRI-PVEM, para que los maestros voten por el ex gobernador del estado de México y éste la nombre secretaria de Educación si gana las elecciones. Toco madera para que eso no suceda.

Mencionó: En Sinaloa me dijeron que un candidato a senador por Nueva Alianza, familiar de Gordillo (su yerno Fernando González Sánchez), pide a los maestros que voten por Peña Nieto. Eso me parece una falta de respeto al abanderado presidencial (Gabriel Quadri). Lo mismo pasa en el PAN: un ex presidente (Vicente Fox) apoya al PRI y menosprecia a su candidata (Josefina Vázquez Mota).
Hay que fortalecer valores

Sostuvo que eso se da porque todos son parte de un mismo grupo que tiene varios partidos políticos; lo que quieren es mantener un régimen de corrupción e injusticia.

Por ello, insistió en su propuesta de fortalecer en las escuelas, familias y comunidades los valores culturales, morales y espirituales, pues la crisis no sólo es consecuencia de la falta de empleo y oportunidades, sino porque se ha concedido a la codicia una virtud suprema.

Antes de viajar a San Luis Potosí, López Obrador también pidió a los medios de información que colaboren en el cambio educativo y en impulsar dichos valores, los cuales –afirmó– han evitado que el desequilibrio sea más profundo, pues muchas familias mexicanas los conservan y contribuyen a crear nuevos.

Refrendó que su propuesta educativa se respalda en el fortalecimiento de la ética, la filosofía y el civismo, así como en evitar la desintegración familiar y promover la tolerancia, el respeto a la diversidad, la democracia y alentar la convivencia entre padres e hijos. Sólo con el fortalecimiento de estos valores se podrá hacer frente a la mancha negra del individualismo, codicia y odio, los cuales han llevado  a la degradación social y moral, concluyó.
Ver mas

  • La Comisión de Energía de San Lázaro le envió pruebas que involucraban a varios funcionarios
Desde 2009, Calderón conoció los malos manejos en la CFE
  • La empresa opera como un cártel en el que permea la corrupción, señalaron diputados al Ejecutivo
  • El director de Operaciones de la paraestatal recibía millones de dólares de ABB, se le señaló
Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 5
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera como un cártel en el que que permea la corrupción. Según audios, documentos y otras pruebas, el ex director de Operaciones de esa paraestatal, Néstor Moreno, junto con otros funcionarios, está involucrado no sólo en haber recibido millones de dólares de la empresa ABB, sino en la venta de licitaciones, extorsión para adjudicaciones de obra y generación de energía, reparto de las mejores licitaciones entre directivos de la empresa, pagos a compañías inexistentes, operaciones apócrifas y compra de gas a costos exorbitantes.

Un expediente integrado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados apunta lo anterior e indica que, desde 2009, el presidente Felipe Calderón recibió un archivo completo sobre los malos manejos y anomalías cometidos por el ex director de Operaciones de la CFE.

El archivo tiene acuse de recibo de la oficina del Ejecutivo con fecha 12 de agosto de 2009, y en él se documenta cómo el ex funcionario estaba involucrado en actos de corrupción y gansterismo en la CFE, con la tolerancia de su director general.

Sin embargo, lejos de investigar a Néstor Moreno, éste fue hombre de confianza del director general (Alfredo Elías Ayub) e incluso se le encargó recibir todos los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) 40 minutos después de haberse firmado el decreto expropiatorio. De ello nunca se hizo un inventario ni se dio cuenta del destino de vehículos, material, equipo, dinero y hasta pertenencias de trabajadores.
Ver mas

Minimiza EU la muerte de migrantes en la frontera; han sido más de 5 mil en 10 años: SRE

Periódico La Jornada
Lunes 16 de abril de 2012, p. 13
En los pasados 10 años la cantidad de muertes de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos podría superar los 5 mil 287, advirtieron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y organizaciones no gubernamentales (ONG), en contraste con los 3 mil 557 que la Agencia para la Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de aquel país reporta en sus estadísticas.

En un estudio de Amnistía Internacional (AI) se informa además que las políticas de control migratorio estadunidenses intencionalmente desvían migrantes que tratan de cruzar a Estados Unidos sin permiso hacia rutas peligrosas, incrementando el riesgo de accidentes o muerte en el desierto a lo largo de la frontera.

Se considera que la diferencia entre las cifras de la SRE y las ONG, y las que ofrece la CBP se explican por el hecho de que no incluyen detalles de muertes que ocurren en el lado mexicano de la frontera, y no todas son reportadas a la Patrulla Fronteriza por agentes locales de la ley.

México SA

  • Más gasolinazos y tarifazos
  • Excedentes: 875 mil millones
  • PAN y PRI: 30 años perdidos
Carlos Fernández-Vega
Foto
Imagen de una gasolinera en la ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

El pasado sábado se aplicó el cuarto gasolinazo del año. Cuatro alzas en cuatro meses de 2012, y el responsable de tal acción, el gobierno federal, insiste en que la medida no es contraria a los bolsillos de los mexicanos, pues en el peor de los casos, dice, sólo afecta mínimamente a quienes poseen un vehículo automotor. Lo mismo arguye en el caso de las tarifas eléctricas, las cuales, según la versión oficial, son competitivas y se incrementan a la par de la inflación, no más.

Pues bien, discurso oficial aparte, qué tan cierto es que el constante incremento en precios y tarifas de los energéticos no tiene la menor importancia (Arturo de Córdova dixit). El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, analizó el tema y entre sus conclusiones destaca que el encarecimiento de la energía y de los combustibles ha impactado la vida de las personas y la actividad empresarial, pues el incremento en el precio del diesel, gasolina, combustóleo, electricidad para uso residencial e industrial ha mermado la capacidad de recuperación económica de México, lo que también afecta la posibilidad de elevar el bienestar social del país.
Ver mas

Dinero

  • Los niños incómodos (y los totalmente Palacio)
  • Gasolinazo: $10.09 la Magna
  • Coloquio en Acatlán
Enrique Galván Ochoa
Ni siquiera discutirlo: ha tenido impacto la campaña Los niños incómodos, patrocinada por la organización Nuestro México del Futuro, entre cuyos principales impulsores aparece el grupo financiero GNP que, a su vez, tiene como accionista principal a Alberto Bailleres. No es su primer promocional de éxito, se agrega a otros como la frase totalmente Palacio, divisa de una de sus empresas, El Palacio de Hierro. Se atribuye a la publicista Ana María Olabuenaga, que supo concretar una idea del propio Bailleres: cautivar a las mujeres de 30 años, de clase media y alta. En su nueva campaña, Bailleres y los demás miembros de la organización muestran con crudeza la violencia, la corrupción e impunidad, pero en vez de que la protagonicen personas mayores utilizan a niños y adolescentes. Desfilan los niños-políticos, que reciben sobornos; los niños-delincuentes, que secuestran; los niños-policías, que reciben mordidas, etcétera. Y al final una niña, hablando en nombre de sus compañeritos inconformes, cuestiona a doña Josefina, a don Andrés Manuel, a don Gabriel y a don Enrique por el futuro de México en caso de que ganen la elección presidencial. El mensaje tiene el mérito de no excluir a ninguno de los aspirantes.

Los otros niños

Sin embargo, cabe una pregunta: ¿por qué no aparecen en el mensaje los niños conformes? Porque hay un grupo que no parece estar insatisfecho con el estado de cosas que, en otro nivel, suceden en el país. No aparece, por ejemplo, uno que pudiera ser caracterizado como el niño más rico del planeta, y ha conseguido esa posición gracias a un monopolio telefónico y pagando salarios de miseria a las empleadas de su cadena de restaurantes. Tampoco vemos a uno que personifique a un ex gobernador que dejó hundido a su estado y goza de total impunidad, ahora viajando por el mundo y en disfrute de la fortuna que amasó. ¿Por qué no figura un niño larguirucho, bigotón, de mirada extraviada, que fue presidente del país, y llegó con una mano atrás y otra adelante, y salió convertido en uno de los políticos más ricos? Y junto a él, otro, un niño ex presidente pelón. No sobraría la idea de presentar al niño-Rey de la Plata, uno que obliga a trabajar a sus peones en condiciones lamentables, ¿o no le parece brillante la sugerencia, señor Bailleres? Para que la campaña Los niños incómodos sea completa tendría, pues, que presentar en sus siguientes capítulos a los Niños conformes, los totalmente Palacio. Y también procedería preguntarles a los candidatos presidenciales –Josefina, Andrés Manuel, Gabriel y Enrique– qué piensan hacer al respecto.

Astillero
  
  • El manejo de las percepciones
  • AMLO, ¿empate con EPN?
  • Mochán: manipulación e influencia
  • 2006, ganó la incertidumbre
 Julio Hernández López
Foto
RESISTENCIA PURÉPECHA. La comunidad de Cherán, en el centro de Michoacán, celebró ayer con un festival cultural el primer aniversario de lucha por la defensa de los bosques. En ceremonia presidida por los 12 integrantes del Concejo Mayor Comunal, se recordó el enfrentamiento con la delincuencia organizada, los bloqueos, las fogatas y la elección de sus autoridades conforme al sistema de usos y costumbresFoto cortesía Juan Estrada Serafín
 
Una casa encuestadora de reconocida fama internacional está en condiciones de entregar hoy a AMLO un estudio sobre las preferencias electorales de los mexicanos que, a diferencia de lo que plantea la mayoría de las firmas locales, establece una ruta de empate técnico entre el candidato de las izquierdas y el puntero Enrique Peña Nieto. El documento alienta al tabasqueño a centrar su estrategia de campaña en la promoción del cambio verdadero y a dejar en segundo plano el tema de la República amorosa. Entre otras consideraciones, derivadas del mencionado estudio (cuya difusión está sujeta a relojes tácticos), se estima que el desenlace de los comicios presidenciales de julio próximo podría significar una escandalosa demostración de la ineficacia y la reducida confiabilidad de gran parte de las encuestadoras nacionales.
Por otra parte, sin relación con el trabajo internacional arriba mencionado (aunque sí ayuda a entender lo que sucede en el país a partir del uso de las percepciones para imponer ánimos o desánimos electorales, como el que pretende dar por inevitable ganador a EPN), un metaestudio de opinión realizado por Luis Mochán, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, concluye que hay alto grado de influenciabilidad o de manipulabilidad en quienes son encuestados, a partir de su percepción de la opinión de los demás. Así, por cada aumento que percibimos en la aceptación de cierta idea, la probabilidad de que manifestemos estar de acuerdo con ella aumenta en la mitad. Por ejemplo, si creyésemos que aumentó en 10 el porcentaje de la población que aprueba cierta afirmación, la probabilidad de que nosotros la aprobemos aumentará en 5 por ciento.

Mochán advierte que su metaestudio fue de proporciones modestas, de sólo unos cuantos cientos de encuestados y unos cuantos miles de respuestas y que sería deseable repetir el estudio con una muestra mucho mayor, pero sostiene que “los resultados obtenidos son significativos y su sistemática supera a sus fluctuaciones. A pesar de que la población muestreada no fue representativa, lo cual es común en todas las encuestas en línea, el objetivo no era estudiar sus opiniones, sino la posibilidad de influenciar éstas. A priori, no parece haber elementos para creer que otros grupos de la población sean menos influenciables que los participantes en esta encuesta. Más bien, podría esperarse que otros grupos, más lejanos del medio académico, sean aún más influenciables”.
 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Peña Nieto: el candidato de Calderón

John M. Ackerman
Todo parece indicar que finalmente no se cumplirá la amenaza de ruptura de la coalición PRI-PAN que se vislumbraba al principio del proceso electoral. Desde la reunión privada que sostuvieron Felipe Calderón y Pedro Joaquín Coldwell en Los Pinos el 27 de febrero, ha habido un reapprochment entre estos dos partidos que se han repartido el poder federal desde 1988. Cada día resulta más evidente que la campaña de Josefina Vásquez Mota existe más para negociar posiciones e impunidades con el PRI que para conquistar la silla presidencial. Calderón, por su parte, parece más preocupado por su legado histórico y su futuro personal que por la continuidad del PAN en el poder o por honrar la memoria de su padre.
Hasta hace mes y medio sonaban los tambores de guerra. Parecía que el PAN y el gobierno federal se preparaban para combatir con todo el regreso de los dinosaurios al trono. La PGR abrió expedientes contra ex gobernadores tanto en Tamaulipas como en Coahuila. El sorpresivo relevo en la Fepade aparentemente tenía el fin de golpear mejor al adversario.
Felipe Calderón mismo aprovechaba cualquier foro para vincular al PRI con el narcotráfico y apoyar a su partido. Sus declaraciones sobre las elecciones de Michoacán, su entrevista con The New York Times en octubre y su comentario con consejeros de Banamex sobre los cuatro puntos de diferencia preparaban el escenario para una inédita intervención presidencial en las campañas.
Pero de repente todo cambió. En su reciente aparición en la mesa de análisis Tercer grado, de Televisa, Calderón hasta se atrevió a defender públicamente a Enrique Peña Nieto. A invitación expresa de uno de sus interlocutores, el Presidente se negó a incluir al priísta como uno de aquellos políticos supuestamente hipócritas que ahora abogan por privatizar a Pemex, pero se negaron a hacerlo cuando Calderón presentó su iniciativa al Congreso. En ese mismo programa, también quedó claro que Calderón se encuentra más interesado en impulsar la candidatura presidencial de Margarita Zavala en 2018 que la de Vázquez Mota en 2012.
Pocos días después, el Presidente aprovechó la muerte de Miguel de la Madrid, padre de las políticas neoliberales enarboladas desde hace tres décadas por el PRIAN, para terminar de cerrar filas con el PRI. Organizó una pomposa ceremonia luctuosa de Estado en Palacio Nacional con la asistencia de la cúpula del viejo partido de Estado, con Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, desde luego, a la cabeza.
Habría que recordar que ni siquiera Vicente Fox organizó un acto oficial cuando falleció José López Portillo en 2004. Calderón, en contraste, aprovechó la ocasión para elogiar al ex presidente: Un hombre sereno y ecuánime, un hombre de familia; un hombre que amaba profundamente a nuestro México. Tal como lo ha señalado José Gil Olmos, este velorio fue realizado como lo hacían los grupos de la mafia italiana que, entre coronas de flores y abrazos, refrendaban la sucesión del poder aprovechando la muerte de alguno de los capos.
Por si quedaba duda, en la última semana se han multiplicado los signos de la cicatrización del PRIAN. En el Congreso de la Unión, ambos partidos actuaron como bloque para aprobar el nuevo convenio transfronterizo en materia petrolera entre México y Estados Unidos que, en palabras de Duncan Wood, ofrece emocionantes nuevas vías para la cooperación entre Pemex y empresas petroleras privadas. También impusieron el vergonzante aumento de cuotas para el FMI y el BID, así como la aprobación de Gerardo Laveaga como comisionado del Ifai.
Vicente Fox ha dicho públicamente lo que al parecer es el sentir de cada vez más panistas: Peña Nieto prácticamente tiene ganada la Presidencia, así que mejor alinearse con el poder que quedarse en un barco a punto de naufragar. Vázquez Mota misma también ya empieza a hacerle favores a Peña Nieto, al condicionar a la aceptación del priísta su propia participación en el debate convocado por Carmen Aristegui.
En 2006, Calderón no tuvo empacho en debatir con Roberto Madrazo sin la presencia del candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, y el desenlace fue sumamente positivo para su campaña. Hoy, sin embargo, Vázquez Mota prefiere proteger al puntero en lugar de ponerlo contra la pared o, en su caso, exhibirlo por no querer debatir con sus rivales.
Los nuevos anuncios negativos del PAN parecieran poner en duda la hipótesis de que Peña Nieto sea desde ahora el candidato de la continuidad. Sin embargo, no existe comparación alguna entre estos espots y aquellos utilizados contra López Obrador en 2006. Denunciar el incumplimiento de unos cuantos compromisos no es lo mismo que la amenaza de un inminente derrumbe financiero o golpe de Estado que constituyen un peligro para México. La pésima gestión de Peña Nieto en el estado de México y sus múltiples deslices durante el proceso electoral evidentemente darían para mucho más que unas imágenes de bardas grafiteadas y aguas turbias.
La diferencia entre las dos campañas de contraste no puede ser atribuida a la legislación electoral, ya que, al contrario de lo que comúnmente se piensa, la reforma electoral de 2007 no restringe las campañas negativas, sino las facilita. Antes de la reforma, la ley prohibía la diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación y denigración. Hoy, sin embargo, el texto constitucional únicamente prohíbe la calumnia y la denigración de instituciones y partidos.
Se ha comentado que en algún momento Calderón juró en el sepulcro de su padre que jamás entregaría el poder al PRI. Hoy, el antiguo cristero don Luis Calderón Vega se revuelve en su tumba

Leer mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Acabar con cacicazgos en educación, ofrece AMLO si gana Presidencia

 Se comprometió a dar apoyos en alimentación, útiles escolares y transporte en zonas marginadas.

 México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, ofreció acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad a la gente más humilde del país, mejorar la calidad de la enseñanza y terminar con los cacicazgos que prevalecen en el sector, en referencia al liderazgo de Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En su conferencia de prensa matutina, el abanderado de la izquierda garantizó que, de triunfar en las elecciones presidenciales, habrá apoyos en materia alimenticia, útiles escolares y transporte a los estudiantes de las zonas marginadas del campo y de la ciudad como parte de su proyecto de mejorar la educación en el país.

En específico, dijo que se ampliaría el programa de desayunos escolares y “para las comunidades pequeñas y dispersas habrán centros regionales de servicios comunitarios, con maestros para cada grado, horarios adaptables, albergues, alimentación y transporte. Estos centros contarán con granjas y talleres”.

De igual manera estableció que habría becas para los estudiantes y familias humildes y se entregarían de manera gratuita uniformes y útiles escolares en todas las escuelas del país en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, además de que se terminaría con las cuotas que cada año se dan como cooperaciones voluntarias en las escuelas públicas.

En su propuesta para hacer una revolución educativa, López Obrador consideró “irresponsable que en aras de un fundamentalismo tecnocrático, en los últimos tiempos la educación en México se haya puesto al mercado como si se tratara de una mercancía. Es decir, han buscado convertir un derecho social fundamental en un privilegio”.

Y como resultado, añadió, “los índices de escolaridad se encuentran dentro de los más bajos del mundo, no sólo con relación a países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro, sino por debajo de naciones con menor nivel económico”.

López Obrador manifestó que inclusive “puede probarse que la actual crisis de seguridad y de violencia se debe en mucho al abandono de la educación pública”.

El candidato presidencial de la izquierda se pronunció por reforzar los liderazgos escolares y acabar con el cacicazgo sindical que, dijo, ha corrompido el sistema escalafonario nacional.

“La mejor opción es garantizar que en los sindicatos se elija libremente a sus dirigentes y no se proteja a ninguno desde la Presidencia de la República, como ha venido sucediendo”, sostuvo.

Resaltó que en el caso de Elba Esther Gordillo se le entregó la Secretaría de Educación Pública “debido a que la señora ayudó al PAN en las elecciones de 2006”.

“Por eso tienen tanto poder, porque son parte de la red de complicidades de que componendas que existen en el país y ahora como ya no le funciona el PAN la señora hace lo mismo con el PRI para perpetuarse en el poder”, añadió.

En su propuesta educativa López Obrador reitera que habrá presupuesto suficiente para las universidades publicas a fin de garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que desean estudiar; también ofrece alcanzar un acuerdo con los maestros para evaluar su desempeño de manera profesional, “son represalias e influyentismos como sucede en la actualidad y prometió acceso gratuito a internet para todos los estudiantes de las escuelas públicas”.

En la conferencia de prensa López Obrador reiteró sus críticas al formato de debate entre candidatos presidenciales propuesto por el Instituto Federal Electoral (IFE) para el 6 de mayo próximo. A pregunta expresa sobre si se trata de un cuestionario a modo respondió que “están cuidando a (Enrique) Peña Nieto. No quieren que debata, es toda un estrategia armada por los que no quieren el cambio en el país”.
Cuestionó que el IFE no investigue lo del derroche de recursos en la campaña presidencial del PRI y que haya medios de comunicación que promuevan a Peña Nieto.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Firmeza contra la corrupción 

En una intensa gira, en la que recorrió por tierra un largo camino en una región azotada por la violencia, Andrés Manuel López Obrador, señaló en Ciudad Valles, San Luis Potosí que en el combate a la corrupción no le temblara la mano/ En Tampico, AMLO calificó de mediocres y corruptos a todos los gobernadores de Tamaulipas/ Diez minutos después de concluido el mitin en este puerto se suscitó una balacera que no causo víctimas CIUDAD VALLES, San Luis Potosí, 15 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX y CND).- El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no le temblará la mano para combatir la corrupción que impera en México. “Tengo la autoridad moral, vamos a poner orden, ya no se van a seguir robando el dinero del presupuesto” que es de.. [+] Ver mas

Drogas en la Cumbre  

Jacobo Zabludovsky Bucareli Entre fanfarrias de gloria los países americanos sepultaron ayer en Cartagena de Indias el cadáver de cuatro décadas de lucha contra las drogas. El presidente Barack Obama, de Estados Unidos, quiso darle un carácter festivo al velorio proclamando antier, 14 de abril, Día Panamericano, y ya encarrerado decidió panamericanizar toda la semana con la promesa de su compromiso y el “orgullo de celebrar este legado de asociación internacional… renovaremos los lazos de amistad y responsabilidad que nos unen con un propósito común”. Veterano testigo de todas las cumbres latinoamericanas, sus palabras me recuerdan la primera, julio de 1956 en Panamá, donde su antecesor Dwigh Eisenhower, escoltado por John Foster Dulles, secretario de Estado, se juntó con colegas tan distinguid.. [+] Ver mas

Comparecen ante obispos  

Después de las reformas constitucionales que debilitaron al Estado laico y en un momento trascendente para los mexicanos, los 4 candidatos a la presidencia de la República estarán frente a la cúpula eclesiástica congregada en la 94 Asamblea Plenaria de la Confederación del Episcopado Mexicano / La jerarquía de la iglesia católica pidió a los partidos políticos y a los candidatos no caer en la tentación de financiamientos ilegales PUEBLA, Puebla, 15 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, informó que los obispos de México sostendrán una reunión con los candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre. Tras oficiar la misa dominical en la Catedral de Puebla, dijo que en torn.. [+] Ver mas

Oceanografía, negocio del sexenio 

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 14 de abril.- En el llamado “año de hidalgo” la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., ligada a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, viene a ratificar su calidad como la empresa que más contratos ha ganado en Pemex Exploración y Producción en los dos sexenios de administración panista y que le han significado ingresos por más de 30 mil 622 millones de pesos. A la empresa de Amado Yáñez Osuna y su hijo Amado Yáñez Correa, no le ha ido nada mal este primer trimestre de 2012, ya que la empresa ya ha registrado ingresos superiores a los 2 mil 300 millones de pesos. Más lo que se acumule en los próximos meses. La multidenunciada empresa con el favor de Carlos Morales Gil, Director General de Pemex Exploración y Producción; Sergio Aceves Borbolla, Subdirector .. [+] Ver mas

Una más de Elba Esther  

En dos años el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Montelongo, recibió a través de una asociación civil cerca de 10 millones de pesos del partido Nueva Alianza MÉXICO, D.F., 15 de abril (UNIVERSAL).- En sólo dos años, la asociación civil que dirige René Fujiwara Montelongo, nieto de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, recibió cerca de 10 millones de pesos del Partido Nueva Alianza. De acuerdo con las listas de proveedores que el Partido Nueva Alianza (Panal) entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) -disponibles en Internet -, Alianza Joven por la Democracia Participativa A.C. recibió un pago de 4 millones 74 mil pesos en 2009, por “servicios de capacitación, investigación socioeconómica y diseño de publicación”. En 2010, .. [+] Ver mas

Generación perdida  


Jóvenes y adolescentes de entre 14 y 21 años de edad son presa fácil de la delincuencia organizada / Se involucran en 78% de los delitos cometidos en el país, alerta la CNC MEXICO, D.F., 15 de abril (UNIVERSAL).- Los jóvenes y adolescentes entre los 14 y 21 años de edad son una generación perdida: se involucran en 78% de los delitos cometidos en el país, pues son presa fácil de la delincuencia organizada. Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció que en casi 12 años de régimen del PAN se ha perdido a esta generación, ya que en su inmensa mayoría no cuentan con oportunidades para formarse. En el marco del 43 Aniversario de la Vanguardia Juvenil Agrarista, lamentó la participación creciente de los jóvenes en la delincuencia. “La terrible realidad.. [+] Ver mas

Desamparados ante criminal sequía 

En Durango están gravemente afectadas más de ochenta mil familias que viven en regiones indígenas y en el semidesierto que no tienen agua y requieren alimentos por la falta de cultivos y la muerte de ganado y no tienen ningún apoyo de la federación Durango, Dgo., 15 de abril (UNIVERSAL).- Las condiciones por las que atraviesa Durango, producto de la sequía que se vive desde hace 19 meses, preocupan a las autoridades que se ven imposibilitadas en atender la demanda alimentaria y de agua potable para consumo humano. De acuerdo con información del DIF estatal, se cuenta con un padrón de 80 mil familias que viven en mil 450 comunidades dispersas en los 39 municipios que conforman el estado, pero principalmente de las regiones indígenas y del semidesierto que requieren alimentos por la falta de cultivos y la .. [+] Ver mas

Puertas abiertas para el demonio 

Juan José Morales Impacto ambiental Hace un par de meses, comentamos en esta columna que el acuerdo firmado con el gobierno de Calderón con una treintena de grandes empresas mexicanas y extranjeras en materia de producción de alimentos, equivale a un pacto con el diablo. En particular nos referíamos a la transnacional Monsanto, que va en camino de convertirse en el gran monopolio de las semillas y factótum de la agricultura mundial. Pues bien, parece que además de pactar con el diablo, se quiere abrirle las puertas del país al autorizar a esa gran empresa sembrar en la península de Yucatán 30 mil hectáreas más con cultivos de soya transgénica, destinada básicamente a la manufactura de alimentos para animales. Con ello se pondría en serio peligro de contaminación los acuíferos subterráneos de la re.. [+] Ver mas

Miles de escuelas sin servicios básicos  

Una de cada dos escuelas del país no tiene agua o drenaje o luz eléctrica/ Sólo 49% de los planteles de educación básica de la SEP cuentan con esos tres elementos de infraestructura mínima necesaria para que los niños y maestros puedan realizar sus actividades docentes MÉXICO, D.F., 15 de abril (UNIVERSAL).- Una de cada dos escuelas del país carece de agua o drenaje o luz eléctrica, revela un reporte de los directores de las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero en siete de cada 100 escuelas faltan todos esos servicios, en promedio; sin embargo, la cifra se incrementa hasta 42% cuando se pregunta si hay luz en las primarias o secundarias del estado de Oaxaca, a más de 30% en el de Durango y a 28% en Chihuahua. Oaxaca es la entidad donde hay las mayores caren.. [+] Ver mas 

Compañeros y amigos:

 Lorenzo Salas Para reflexionar En México suceden cosas muy importantes de las que no nos enteramos o las estamos dejando pasar por atender los imperativos cotidianos -como comer, por ejemplo-, pero hoy más que nunca debemos de estar muy bien informados de lo que está sucediendo para decidir en consecuencia. Hace unos días, Felipe Calderón Hinojosa nos recetó el enésimo “gasolinazo” y pasó como los 50 anteriores: sin reacción de los principales afectados, que somos los que pertenecemos a las clases media y baja. Si acaso, los transportistas de la UNTRAC y los taxistas del FUTV hicieron movilizaciones, algunos diputados y senadores reclamaron, pero una vez que el tema pasó de moda, todos se ocuparon de otras cosas. ¿Sabemos el porqué de los “gasolinazos”? La respuesta es grave: por la complicid.. [+] Ver mas

 Los candidatos en la opinión pública 

Víctor Flores Olea En sus ediciones diarias por Internet, El Universal presenta una información extraordinariamente interesante, en una sección titulada “Los candidatos y sus campañas”, que presenta los resultados de una encuesta que el periódico recoge de los “usuarios” o “lectores” del periódico, que responden espontáneamente a las preguntas formuladas por el mismo. Tales preguntas aluden a la preferencia ciudadana respecto a los candidatos presidenciales, pero haciendo hincapié en ciertos aspectos cualitativos de la personalidad de los mismos. El resultado de esa encuesta diaria y espontánea es entonces absolutamente diferente a las encuestas sobre las preferencias de candidatos respecto a su postulación presidencial, en la que se otorga, según las principales encuestadoras, una mayoría .. [+] Ver mas

Producto “milagro”  

Jorge Lara Rivera Como fruto de la engañosa publicidad de los productos “milagro”, la campaña de la candidata blanquiazul se desdora mientras sigue prodigando decepciones. Sí, se le cae el teatrito a la Chepina. Recién ha sido denunciada por el PRI ante el IFE por difundir información falsa. Su spot de cuando fue “titular de SEDESOL” y supuestamente logró construir “3 millones de pisos firmes” de que se ufana, resultó mentira –otra más: la cifra contrasta con el Informe de Gobierno de Fox correspondiente a ese período que registra sólo 391 mil pisos. El falaz talante de la yunquista queda exhibido desnudando su natural mitomanía megalómana. La reacción suya y de su partido ha sido querer escurrir el bulto de la responsabilidad evadiendo la cuestión de fondo –el hecho de la falsedad– y.. [+] Ver mas

Chantaje 

María Teresa Jardí Más allá de que el video no sea más que otro chantaje televisivo a la clase política en aras de obtener aún más, a pesar de ya haber sido beneficiada hasta con el permiso de imponer candidato “triunfador” a la desprestigiada presidencia de este país irredento por lo que toca al conjunto de su clase política cada día más lamentablemente poco pensante, incluso para continuar manteniendo las muchas prebendas por ella misma otorgadas a sí misma. Más allá de que el video sea otro claro chantaje del hipócrita barril sin fondo en que se ha convertido, por falta de límites y con leyes a modo, a la irrespetuosa telebasura a modo de un sistema que ya no da más de sí. Pero que al país, con sus últimos coletazos, destruye por completo a base de ir generalizando una violencia impues.. [+] Ver mas

Cambio de rumbo, no “golpe de timón” 

Julio Pimentel Ramírez Al tiempo que en los medios de comunicación las campañas electorales del PAN y el PRI se confrontan en una guerra de lodo, ambos con una larga cola para ser pisada, en otros frentes continúan con su estratégica alianza estructural que tiene como objetivo hacer avanzar el proyecto neoliberal, entregando a los grandes monopolios lo que queda de nuestros energéticos, principalmente, y abriendo aún más las puertas comerciales del país sin tomar en cuenta la producción nacional, sustento de cualquier modelo económico de desarrollo soberano. En el ámbito legislativo el PRI y el PAN, respaldados por algunos tránsfugas de la izquierda, se apresuran para aprobar incrementos sustanciales a la cuota de México en el FMI y BM, instituciones financieras mundiales que rigen la imposición de l.. [+] Ver mas

Votar contra el neoliberalismo  


Por Jesús Peraza Menéndez Por el cambio pacífico con inteligencia-amorosa Ya nuestro amigo Gilberto Balam ha llamado a la más amplia unidad, hemos accedido a trabajar en la campaña política varios compañeros y compañeras de distintas formaciones y posiciones, nos une un programa político que presentaremos este lunes. Ciertamente lo hacemos con toda conciencia y a cambio sólo de realmente contribuir a una pauta histórica que rompa con el neoliberalismo prinopanista; que deseche, la inercia de la miseria política de la izquierda partidista atrapada en la corrupción. Los saldos inhumanos del neoliberalismo en energía humana dilapidada, vidas de niños, jóvenes y adultos. El estado de angustia colectiva no sólo por la violencia abierta en una guerra sinfín, sino por más sutil violencia de la vida c.. [+] Ver mas

Latinoamérica se enfrenta a EU 

Culminó la Cumbre de las Américas con un reclamo unido para que Cuba sea incluida en la siguiente cita programada para el 2015 en Panamá, mientras Washington siguió con su política aislacionista / Los líderes latinoamericanos pidieron buscar otros enfoques en la estrategia de combate al narcotráfico impulsada por Estados Unidos en 1971 y que ha dejado cientos de miles de muertos en la región / La presidenta argentina, Cristina Fernández, se fue antes de que terminara la cumbre luego de que no lograra poner en el papel apoyos a su reclamo de soberanía sobre las Malvinas CARTAGENA, Colombia, 15 de abril (REUTERS/AFP/AP) - América Latina se enfrentó unida por primera vez a Estados Unidos por su política hacia Cuba, dejando el domingo en evidencia en una cumbre hemisférica la pérdida de influencia de Wa.. [+] Ver mas

Realidades edulcoradas que se alejan 

Reflexiones de Fidel Me asombró hoy escuchar el discurso de José Miguel Insulza en Cartagena. Pensaba que quien hablaba en nombre de la OEA, se ocuparía al menos de reclamar el respeto a la soberanía de los países de este hemisferio que a lo largo de siglos fueron colonizados y cruelmente explotados por las potencias coloniales. ¿Por qué no dijo una sola palabra sobre las Islas Malvinas, ni exigió el respeto de los derechos soberanos de la hermana nación Argentina? La Cumbre de Cartagena tiene escenas que no serán fáciles de olvidar. Es cierto que la misma implicó un enorme esfuerzo. A pesar de las horas transcurridas no tenemos idea de lo ocurrido en el almuerzo con que Santos intentó reponer el colosal desgaste de energía que los participantes invirtieron en esa cita. Para quien resulte entreten.. [+] Ver mas

Obama en perfecta sincronización con la mafia cubano-venezolana 

Jean-Guy Allard Mientras en Cartagena el presidente norteamericano, Barack Obama, retomaba las referencias a la “libertad de expresión” y a la “falta de democracia” al atacar a los países progresistas de América Latina, los propios autores de estos temas ahora obligatorios de la retórica latinoamericana del Departamento de Estado, celebraban públicamente en Miami la fusión de las mafias cubanas y venezolanas y convocaban un evento que reunirá varios de sus tenores. En sus intervenciones nada brillantes de su estancia en Cartagena, fue repitiendo los ataques que generan a diario, Miami y Washington, los cabecillas de la mafia cubano-venezolana asociados a ex funcionarios de extrema derecha vinculados a los círculos de inteligencia. En entrevista con el complaciente Luis Carlos Vélez, un “ex” .. [+] Ver mas

 Inquietudes sobre Grecia

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! A medida que transcurren las semanas, y a pesar de la “solución” que supuestamente recibió el caso de la bancarrota griega con el otorgamiento del famoso segundo tramo del “rescate” que le hizo llegar la siniestra trilogía FMI-Banco Mundial-Banco Central Europeo, en Europa se multiplican los análisis y comentarios de prensa y especialistas acerca del incierto futuro del país helénico, que se hunde en sus propias contradicciones e insuficiencias y a su vez es precipitado en ese hundimiento por los aparentes socios de la Unión Europea, en particular por Alemania. Muchas de estas publicaciones se refieren al caso griego como un ejemplo de la imposibilidad del capitalismo para ofrecer siquiera una ilusoria salida a la crisis, -que tuvo su origen esta vez en el de.. [+] Ver mas

 Sumario Mundial 

Sube cifre de muertos LIMA, Perú, 15 de abril (AFP).- El saldo de muertos tras una ofensiva para liberar a 36 rehenes de una constructora sueca y otra local en la selva sureste de Perú, se elevó a cuatro, Un comunicado oficial del comando militar que dirigió las operaciones señaló que la ofensiva del ejército y la policía contra más de medio centenar de guerrilleros dejó también 10 heridos entre las fuerzas de seguridad. Dos policías de los comandos especiales fueron reportados como desaparecidos luego de “perder contacto con sus columnas mientras se desarrollaba uno de los operativos contra los narcoterroristas”. Chávez llega a Cuba LA HABANA, Cuba, 15 de abril (AP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a Cuba durante la noche del sábado y fue recibido por el vicepresidente cuban.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo