domingo, 9 de diciembre de 2012

MORENA CON LAS FAMILIAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS (RENO)

Llegamos justo a las 23:00 hrs. del 8 de diciembre. El campamento estaba afuera. Dos ocasiones en que sacan a los familiares y terminan acampando en las inmediaciones del RENO.

Entregamos unos sandwiches que se prepararon en la Casa del Mov. Benito Juárez para que cenaran. Hace frío y la temperatura seguirá bajando. Después de un par de horas mis pies se comienzan a enfriar... pero yo me voy a casa en un rato más, ellos, los familiares, ahí se quedan: varios dormirán en casas de campaña; otros en el camellón, bien tapados, pero a la intemperie. Otros pernoctarán tomando café, atole y charlando.

Se espera que la juez dicte fallo este 9 de diciembre. Ojalá todos salgan, pues no son delincuentes.

Una hora después llega un contingente de Morena Coacalco y entregan guisos y una despensa bastante surtida. Ellos se quedarán hasta las 4:00 a.m. En un rato más se espera la llegada de brigadas de Morena Tlalpan y Morena Milpa Alta, además de la presencia, nuevamente, de Morena B. Juárez.

Un detalle curioso que me llamó la atención: gente de Morena que asistió a la marcha del CCH Vallejo hasta el RENO narró la anécdota de que las consignas ya no solo fueron contra los partidos, sino también contra Morena. ¡Qué chistoso!... Morena también tiene presos, tanto en el RENO, como dos compañeras en Santa Martha. ¡Qué chistoso!... no me imaginé que yo ya era una enemiga, ¿cuándo me gané esa mención honorífica?. ¡Qué chistoso!... yo ni por enterada que, por ser Morena, soy parte del estado represor... me permito expresar un: ¡ah, chingá!...

Qué chistosas maneras tiene el sistema de permear mantras mediáticos y de verdadera división en el colectivo, más cuando las pasiones se desbordan.

Esa palabrita llamada 'unidad' todavía no terminamos de entenderla del todo.

Mientras tanto: #TodosSomosPresos

Imágenes del campamento de familiares de presos políticos afuera del reclusorio norte ...















*****

* El colofón: Por la mañana del 9 de diciembre, 50 compañeros detenidos del #1DMX fueron liberados. Faltan más por liberar. Ninguno es delincuente. PRESOS POLÍTICOS: ¡LIBERTAD!

Síguenos en twitter @radioamlo

Apatía confesa

 Jorge Moch


No me interesa el relevo de poderes presidenciales porque es la misma farsa hipócrita, inmoral e impresentable de las últimas décadas, el puro guardar apariencias de presunta democracia, de que habitamos un país y no una franquicia, de que somos república independiente y soberana y no patio trasero, cliché, mal ejemplo mundial. No hay cambio de paradigmas ni castigo para delincuentes históricos. Qué flojera ver a dos tipos señalados por sus repetidas traiciones a todo lo que juran defender: la Constitución, la calidad de vida de los mexicanos, los intereses de la nación, escondidos a la medianoche en un recinto vedado al pueblo mexicano, a la prensa, a la verdad. Felipe Calderón Hinojosa llegó a la Presidencia de México por una trampa y salió a la medianoche por otro rincón. Qué me importa a dónde se vaya a vivir el infeliz, seguramente con miedo por el tiempo que le quede de vida, enano cobarde. De sus manecitas manchadas con la sangre de miles de mexicanos inocentes y culpables asesinados en pos de su impostura, Enrique Peña Nieto, después de una de las campañas electorales más sucias y tramposas que hayamos visto en los últimos cincuenta años, recibió el cargo mal habido de noche. De día lo protestó mientras afuera se armaba la gorda entre balazos de hule, gas lacrimógeno y bombas molotov que pronto sus corifeos achacaron a lo poco que queda de real oposición al neoliberalismo salvaje en este país. Si así llegó, quién sabe cómo se vaya a ir.

Me importan un bledo las crónicas estúpidas que hablan del enroque nefasto como si nada malo pasara, como si se tratara solamente del protocolario glamur de la política sin decir que es una política puerca, que esconde esquinazos para el pueblo mexicano, que los grandes intereses nacionales han sido trucados por los del mercachifle internacional, las desbocadas compañías petroleras, los bancos que pierden dinero en todo el mundo, pero en México reportan ganancias chupadas al sacrificio de millones de mexicanos que quizá eso merecemos, ser víctimas propicias por agachones y convenencieros. Qué asco, qué hueva leer los comentarios imbéciles de los que para quedar bien con el poder corrieron a reclamarle a López Obrador y a sus correligionarios los desmadres causados por vándalos que, sin embargo, muy genuinas razones de rabia tendrán ante tanto cinismo y tanta ratería. Qué me iban a interesar las crónicas de sociales que hablan de la bonita familia recién llegada a la residencia oficial de Los Pinos, si para una de sus integrantes yo no soy más que un pobre pendejo más de la prole que critica a su padre por sus turbios enjuagues políticos y de negocios o por haber sido candidato de utilería, maquillaje y teleprompter, diseñado en un foro de televisión.

Qué puedo encontrar de nutricio o de esperanzador en los nombramientos que tanto revuelo causan, si basta ver en la titularidad de la Secretaría de Educación, ese trono desde donde se dirigen las políticas educativas y culturales de este país que alguna vez se pudo jactar de eso, de sus educadores, a otro exgobernador del estado de México vinculado estrechamente –igual que ése al que hoy tenemos que llamar  “presidente”– al grupo de rufianes que encabeza el padrino de todos ellos, Carlos Salinas: Emilio Chuayffet Chemor, señero responsable de que un personaje oscuro y nefasto como Elba Esther Gordillo se enquistara en el sistema educativo nacional, engordara la tripa con las cuotas sindicales de los maestros de este país, de que los convirtiera en grupos de choque, en elemento de presión, en divisa electoral. Cómo creer que Chuayffet, en pos de la educación nacional, va a meter a saco a una de las más retorcidas operadoras políticas del pri que vuelve a sus anchas, con retóricas orladas de promesas, con lo que ellos llaman paso firme y muchos vemos como burda tropelía. Mejor ver un capítulo de Bob Esponja, un refrito de Los Polivoces, videos musicales, que las entrevistas a modo al impuesto presidente Peña, a sus cercanos colaboradores que ya gozan los usufructos del poder: la cartera de Gobernación, la de Hacienda, la de Comunicaciones, todas a modo y encaminadas hacia la felicidad de las chequeras de todos ésos, los que aparecen en las fotos y los que acechan en las sombras, en mullidos sillones en grandes despachos frotándose las manos, riéndose de nosotros, ésos a los que mi querido Paco Ignacio Taibo II clasificó con tino como unos perfectos perversos hijos de la chingada, y han vuelto, según parece, por sus revanchistas fueros.


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Liberados

Después de intensas jornadas de movilización de familiares, respaldados por organizaciones sociales y de derechos humanos, que sustentaron su protesta con la presentación de contundentes pruebas de la inocencia de las personas detenidas en los disturbios del 1 de diciembre, la jueza 47 de lo Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, notificó la liberación de 55 de las 69 personas encarceladas MEXICO, D.F., 8 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, EFE, AFP y Periódicos).- Ante las débiles pruebas en contra de los detenidos el 1 de diciembre, durante los disturbios en el Centro Histórico, la juez 47 de lo Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, notificó la liberación de 55 de las 69 personas detenidas. El Ministerio Público no aportó evidencias contundentes de la participación de los detenidos e.. [+] Ver mas

De nuevo a las calles

El Movimiento #YoSoy132 convoca a una marcha pacífica nacional el 16 de diciembre al mediodía/ Saldrá de la Estela de Luz al Palacio del Ayuntamiento donde despacha el nuevo jefe de Gobierno Miguel Mancera MEXICO, D.F., 8 de diciembre (Periódicos).- El movimiento #YoSoy132 regresará a las calles luego de los disturbios realizados el 1 de diciembre durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto. Este viernes, la Asamblea Extraordinaria de voceros #YoSoy132 definió convocar a una marcha pacífica nacional el 16 de diciembre al mediodía, que vaya de la Estela de Luz al Palacio del Ayuntamiento, donde despacha el nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El objetivo de la marcha, aseguró el Comité de Comunicación del movimiento juvenil, es demostrar que los jóvenes pueden ejercer su d.. [+] Ver mas

Avala propuestas

El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, avaló los nombramientos realizados por Miguel Angel Mancera para ocupar las carteras de Seguridad Pública y la Procuraduría del DF MEXICO, D.F., 8 de diciembre (UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto avaló las propuestas que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, presentó para ocupar la titularidad de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que Peña dio su anuencia para que Rodolfo Fernando Ríos Garza asuma como procurador capitalino. En tanto, Jesús Rodríguez Almeida fungirá como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública local. Por otra parte, la Segob informó que por instrucciones del Presidente, el secretario de Gobernación, M.. [+] Ver mas

Sellos del peñismo: cargos públicos, negocios privados

 En el primer círculo de Enrique Peña Nieto destaca el grupo de políticos que lo acompañó durante su gobierno en el Estado de México, adscritos al mismo esquema nepotista, corrupto, represor e inclinado a los negocios privados al amparo del poder público, señala el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría TOLUCA, Méx., 8 de diciembre (Rodrigo Vera/Proceso).- Enrique Peña Nieto empieza su gestión en la presidencia de la República con el grupo de políticos que lo acompañó durante su gobierno en el Estado de México, adscritos al mismo esquema nepotista, corrupto, represor e inclinado a los negocios privados al amparo del poder público. De esta manera encuadra al equipo peñista Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urban.. [+] Ver mas

“Desaparecen” expedientes

 Fueron “eliminados” del portal de Internet más de 7 mil expedientes de personas desaparecidas en los últimos 12 años, con información detallada de menores y adultos reportados como desaparecidos en alguna de las 31 entidades federativas y el DF MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (UNIVERSAL).- Más de 7 mil expedientes de personas desaparecidas en los últimos 12 años fueron “eliminados” del portal de Internet que administra la dirección general de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. La página www.ssp.gob.mx/extraviadosWeb/portals/extraviados.portal contaba con información detallada de menores y adultos reportados como desaparecidos en alguna de las 31 entidades federativas y el DF. Los expedientes incluían una fotografía, nombre, edad, sexo, fecha de desaparición.. [+] Ver mas 

“El Chapo”, eventual aliado…

Para Sylvia Longmire, oficial en retiro y ex agente de investigaciones especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, “El Chapo” Guzmán sería un potencial aliado de facto del presidente Enrique Peña Nieto por su “orientación empresarial, menos proclive a la violencia irracional” MEXICO, D.F., 8 de diciembre (Jorge Carrasco Araizaga /Proceso).- Joaquín El Chapo Guzmán se perfila para ser el gran aliado del presidente Enrique Peña Nieto. La capacidad del jefe del Cártel de Sinaloa para estabilizar el negocio de las drogas ilegales en México puede ayudar al nuevo presidente en su prisa por reducir la violencia heredada del gobierno de Felipe Calderón. Pragmática, esa solución no significa que Peña Nieto se siente a negociar con el narcotraficante “más buscado del mundo”, sino que agudice.. [+] Ver mas

Abandonan el PAN

El partido blanquiazul perderá más de la mitad de sus militantes, reveló su líder nacional, Gustavo Madero/ Elijen a Mauricio Tabe como presidente del PAN-DF/ Militantes inconformes impugnarán la elección CHIHUAHUA Y MEXICO, D.F., 8 de diciembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Tras dejar la presidencia de la República el Partido Acción Nacional (PAN) perderá por lo menos a la mitad de sus militantes, ya que muchas personas se acercaron a esta fuerza política con el único interés de lograr un puesto en el gobierno federal, reveló aquí el líder nacional blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz. “Muchos se afiliaron al PAN cuando éramos gobierno federal porque buscaban una ‘chambita’ o algo así. Ahora les puedo adelantar que vamos a perder a más de la mitad de los militantes”, sostuvo el ex senador. El dir.. [+] Ver mas

Reeligen a líder de petrolero en Reynosa

En medio de protestas REYNOSA, Tamps., 8 de diciembre (UNIVERSAL).- El líder de la Sección 36 del Sindicato de Petróleos Mexicanos de Reynosa, Moisés Balderas, se reeligió este día con total mayoría, en una elección histórica ya que no se permitió el acceso a las urnas a la planilla opositora, ni mucho a los medios de comunicación. Desde las 9:00 horas trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), de planta y transitorios, empezaron a llegar a las instalaciones de la casa Petro Club de la Sección 36 para colocar barricadas de “choque”, que fueron apoyadas por elementos de Seguridad Física de Pemex y de la Policía Estatal de Tamaulipas. Poco a poco fueron llegando simpatizantes de las planilla Blanca que apoyaban al líder sindical Moisés Balderas, y de la planilla Naranja que apoyaban a Gerónim.. [+] Ver mas

Gobernador dona 27 millones al Teletón

 Con Michoacán en quiebra MEXICO, D.F., 8 de diciembre.- (SINEMBARGO.MX/) El gobierno de Michoacán, dirigido por el priísta Fausto Vallejo, donó el día de hoy la cantidad de 27 millones de pesos de la hacienda pública a la Fundación Teletón, monto que representa el 1% de los ahorros que se han logrado en lo que va de su gestión. El donativo fue entregado como parte de la campaña Teletón 2012, que arrancó ayer para edificar un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en esta entidad. Fausto Vallejo tiene todo su gobierno diciendo que Michoacán está en quiebra y endeudado. Ha acusado al anterior gobernador perredista, Leonel Godoy, de haber dejado vacías las arcas del gobierno. El donativo se realizó en una transmisión en vivo por Televisa, en donde el gobernador de Michoacán y su esposa entregaro.. [+] Ver mas

Policía política: nunca más

Jorge Carrillo Olea Muy justificada preocupación ha causado la posible vuelta de la Policía Federal a Gobernación. Otra vez la desinformación y la dramática experiencia forman la pauta de la opinión. Los actores de aquellos instrumentos represivos, no sólo la Dirección Federal de Seguridad, sino también el llamado servicio secreto, que acabó sus días disfrazado de Dirección de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, son temas del pasado. Asesinaron, desaparecieron, torturaron, extorsionaron, robaron. Ellos y sus réplicas estatales no pueden ser reeditados. No tienen cabida en el México de hoy, pero como todas las cosas el hecho está sujeto a condiciones; en este caso, al menos dos: La voluntad presidencial y la vigilancia social. En aquellos tiempos ni una ni otra existieron. Se ejer.. [+] Ver mas

Justicia y economía: más de lo mismo

Julio Pimentel Ramírez A una semana de que formalmente Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la República, en medio de violentos disturbios que el gobierno y ciertos medios de comunicación pretendieron presentar como actos vandálicos de anarquistas incitados por el “discurso de odio” de Andrés Manuel López Obrador, la verdad se abre paso y muestra que estamos en presencia de otro acto de criminalización de la protesta social pues se combinó la infiltración de agentes policiacos, disfrazados de civil como en tiempos del “halconazo” con el uso excesivo de las fuerzas del orden en contra de quienes ejercían su derecho constitucional de manifestar sus ideas y la detención arbitraria de personas inocentes. Aunque las prácticas se asemejan a las del pasado autoritario y represor, ahora conta.. [+] Ver mas

Una semana lejos de casa…

Este fin de semana se cumplen siete días de que 70 personas, quienes en su mayoría han ofrecido muestras de su inocencia, permanecen encarceladas tanto en el Reclusorio Norte como en la cárcel de mujeres de Santa Martha, acusados de “delitos contra la paz en forma de pandilla”. El 1 de diciembre pasado, en la Ciudad de México se detuvo al menos a 97 personas, debido a los acontecimientos derivados de las protestas en contra de la toma de posesión del priísta Enrique Peña Nieto como Presidente. Organizaciones como Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recabaron y presentaron pruebas de abusos a los derechos humanos, que incluyen el uso excesivo de la fuerza, tortura y malos tratos, y detenciones arbitrarias realizadas por agentes de la policía capitalina. .. [+] Ver mas

NO tardará en empezar a actuar la nueva Brigada Blanca

María Teresa Jardí El mensaje, para que se entienda de una buena vez por parte de los estudiantes y el resto de la sociedad mexicana pensante, enviado con lúmpenes paramilitares llamados en la era peñista Grupo Relámpago. Como antaño fueron los integrantes del Batallón Olimpia de tan triste memoria, en este país al que también se le ha ejecutado la memoria. Mondragón, otro impresentable, reemplazo de García Luna, recibiendo y usando al ejército de hombres de negro de ese criminal, que negociara impunidad con Peña y protección por parte del imperio yanqui. Mondragón ya debe estar entrenando a los integrantes de la nueva Brigada Blanca que no tardarán en aparecer otra vez, ahora a lo bestia y mucho más bestias, por supuesto. Mondragón soñando convertirse en Gutiérrrez Barrios, siendo apenas.. [+] Ver mas

Otro fantasma recorre el mundo: indignados y encabronados

Alvaro Cepeda Neri Ex libris En el Manifiesto Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels, editado en Londres en 1848 y traducido al español hasta 1872, apareció la frase de combate del proletariado, y hoy de los pobres del mundo: “un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. Sobre este texto profusamente publicado, el historiador Eric Hobsbawm escribió una introducción muy para este tiempo de crisis mundial. Editado por Crítica-Grijalbo y traducido por Elena Grau Biosca y León Mames, sigue vivo, actual, mutatis mutandis (cambiado lo que se deba cambiar) y más, desde la enésima crisis general del capitalismo a partir de 2007-2008, donde han irrumpido revueltas y manifestaciones de todo tipo que derriban dictadores; o contra gobiernos depredadores que salvan a los banqueros con dinero del puebl.. [+] Ver mas

Los “tiempos nuevos”: lo militar desplaza a la economía, según Rusia

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Algunos países han empezado a reajustar su mira geoestratégica, como Brasil —en su reciente Seminario cupular sobre Estrategias de Defensa Nacional (ver Bajo la Lupa; 2 y 5.12.12— y Rusia durante la 20ª asamblea anual del Consejo de Política Extranjera y la Defensa (CFDP, por sus siglas en inglés: “un organismo importante y de gran influencia”) que abordó la manera en que “Rusia puede evolucionar en los nuevos (sic) tiempos que se anuncian” a la que tanto Russia Today (RT; 3.12.12) como dedefensa.org (4.12.12), think tank europeo de estrategia, le dan su merecido vuelo (lo cual es escamoteado en “Occidente”). De Brasil a Rusia despunta el binomio inextricable Defensa/Política Exterior que retorna por la puerta grande en el siglo 21 de la multipolaridad geo.. [+] Ver mas

Durango: la guerra de las percepciones

Julián Andrade La seguridad es un asunto de percepción. Eso lo saben en Durango, donde su gobernador, Jorge Herrera Caldera, está convencido que una parte de la idea distorsionada sobre lo que ocurre en su tierra tiene que ver con las disputas políticas que generó la contienda electoral en que resultó ganador hace tres años. En ese tiempo, basta señalar que la violencia crecía y que no existía una respuesta eficiente de la autoridad, abonaba a causas políticas, pero al final dañó a la economía. Conversé con el gobernador Herrera y entre otras cosas me dijo que con excepción de la región de la Laguna, que comprende al municipio de Gómez Palacio y que colinda con Torreón, en Coahuila, el estado de Durango disminuyó la incidencia delictiva y eso ya se nota en menos delitos de alto impacto. La c.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

EN EL RECLUSORIO NORTE (PRESOS POLÍTICOS DEL 1ro. DE DIC. DE 2012)



* Imagen: en las afueras del reclusorio norte / 8 de dic. de 2012 / Presencia solidaria de Morena B. Juárez, Morena Coacalco, Morena GAM y los medios alternativos RadioAMLO y ConcienciaTV


Pasarán la noche a la intemperie, algunos en pequeñas casas de campaña, algunos envueltos en cobijas, otros sentados sobre la banqueta. Toman el café o el atole con pan, con un sandwich, con lo que se les va donando de la gente que se solidariza.

Son familiares de los presos políticos del pasado 1ro. de diciembre que esperarán a que este domingo la juez dicte el fallo. Se habla de que pueden pasar el fallo para el lunes. Eso se llama 'desgastar' a la gente, algo típico de un sistema tirano y represor.

El sistema quiere culpables, para ello los debe no solo de fabricar, sino de crear la percepción en el colectivo para convertir la mentira en verdad y toda la semana han estado "trabajando" muy duro televisa y tvazteca taladrando una y otra vez en el colectivo: 'son unos revoltosos, unos bandidos, alteraron el orden...'

Y los familiares te invitan el café, el pan, el atole. No lo aceptas, aunque se te estén congelando los pies, las manos y hasta la conciencia. Bien o mal, en un rato más tú te retiras y tienes un billete en el bolso para ir a cenar algo por ahí o en el calor de tu casa. Ellos ahí se quedan y más allá del frío solo ellos saben la angustia que cargan por tener a un familiar, a un ser querido dentro de la pesadilla que es un reclusorio y peor: no son delincuentes, solo son ciudadanos que, o manifestaban su rechazo a una imposición, o incluso fueron presos por absurdos como pasar cerca, o por haberse atrevido a intervenir para que otro ciudadano no fuera agredido, como le sucedió a un compañero de Morena, preso en el RENO y a otros tantos más que ni la debían, ni la temían.

Bienvenidos al regreso del PRI.

#TodosSomosPresos
#PresosPolíticosLibertad
#LibéralosMancera
#MéxicoNoTienePresidente
#SonMexicanosConscientesNoterroristas
Síguenos en twitter @radioamlo