miércoles, 25 de agosto de 2010

UN DÍA EN EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS


... O más bien unas cuantas horas. Más allá de un Cayetano o un Martín Esparza, hay rostros 'sin nombre' en ese SME que se resiste a rendirse y esos rostros están aportando su granito de arena en la lucha. No son famosos, no son reconocidos de manera amplia, no han acaparado los reflectores ni la atención general, pero sin estos camaradas la lucha que libra el SME no sería la misma.

Más allá de esquiroles, incluso más allá de los típicos conflictos en el cielo de los liderazgos, hay gente que idea, que propone, que promueve y que se mueve.

El SME no descansa, el SME no se rinde.

Sirvan pues estas imágenes como un pequeño reconocimiento a esos hombres y mujeres que a pesar de todo, no se han liquidado y que, cada uno desde su trinchera, dan lo mejor de ellos mismos con toda la buena voluntad para ayudar a los suyos. Sirvan estas imágenes también para demostrar que en un sindicato que sabe librar batallas, no es verdad que todos son huevones ni se van por el camino fácil. Que también sirvan estas imágenes para demostrar que se puede trabajar sin dejar de luchar y son justo este tipo de imágenes las que, sin temor a equivocarme, dejan sin argumento hasta a aquel trabajador que optó por liquidarse y que conste que no critico la necesidad de haberse liquidado para allegarse de dinero, pero no he encontrado aún una relación congruente y lógica a liquidarse y haber abandonado a su suerte a estos luchadores.

El testimonio gráfico:

... De los que elaboran camisetas diversas con consignas diversas de los referentes diversos que se han solidarizado...





... Para ponerlas a la venta y así allegarse de recursos...



La compañera que corta el cabello de manera gratuita al compañero...



¿Tienes mucha sed?: ¡pues toma agua SME! La potabilizadora tiene cerca de dos meses que ya está trabajando ofreciendo agua embotellada en diferentes presentaciones con un estandar de calidad superior incluso a la del agua bonafont...





Un reconocimiento muy especial a la Estancia Infantil del SME. Ubicada en el nivel 'G' del estacionamiento del sindicato, un grupo de SMEítas iniciaron este proyecto a escasas dos semanas del ya tristemente célebre sabadazo del 9 de octubre. Hoy en día quedan cuatro compañeros firmes en apoyo constante a este proyecto:

- Sandra Aidé Sánchez Palacios (Grupo 19-1) *Quien encabeza el proyecto, aparece en las imágenes y quien hizo favor de informarme.

- Juan Luis Sánchez Álvarez (Turbo Gas Lechería)
- Orlando Tezcucano Urdapilleta (Hijo de trabajador activo)
- Adriana Zárate Pérez (Hija de trabajador jubilado)





Funciona de 8:00 a 20:00 hrs., recibe niños de 0 a 15 años y la afluencia de estos puede variar, pues por ejemplo, si hay movilizaciones o asambleas importantes, la estancia se ve en ocasiones reabasada y como todo en el SME, la estancia infantil también se apoya de aportaciones voluntarias, siendo que necesitan principalmente: pañales, papel higiénico, toallitas húmedas, papillas (gerbers), gel antibacterial, así que sirva también esto como un llamado a todo aquel que pueda hacerlo, a apoyar también esta causa y/o a pasar la voz...





Y por supuesto, no podía faltar la cocina y comedor comunitario del SME, en donde a diario se guisa y todos comen. Al igual que la Estancia Infantil, todos los insumos son proporcionados por aportaciones voluntarias, tanto de SMEítas activos y jubilados, como de diversas organizaciones civiles y sociales que se han solidarizado y por supuesto, al igual que en los demás casos en esta reseña ilustrados, el trabajo es puesto por manos voluntarias de todos esos hombres y mujeres que se resistieron a la zanahoria ofrecida por el pseudo-gobierno mal-llamada liquidación...











Y por supuesto, no puede faltar la Asamblea Estudiantil, quien sigue haciendo su enorme esfuerzo para ganarse su espacio dentro de todo este conglomerado de luchas...



*****

* El colofón: ¿No que no se puede?

... Y ya me hacía falta hacer una reseña como ésta. No me resulta sano estar tan desconectada.

Jesús Martín del Campo AMLO El movimiento popular mexicano



Agradecemos a Video AMLO las facilidades del material.

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana - LEO GABRIEL, periodista, antropólogo austriaco


te invita
este Miercoles 25 de agosto a las 19:00hrs
en esta ocasión nos podremos acercar al periodista internacional quien siempre se encuentra en los lugares donde suceden los hechos mas relevantes de actualidad, filmando, investigando y difundiendo.

LEO GABRIEL,
periodista, antropólogo austriaco

quien se encuentra de paso en Mexico y como siempre nos trae la informaciòn mas reciente que se debate internacionalmente, en esta ocasión analizará como en el Neoliberalismo las mafías han tomado el poder
A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA DE SUS PELICULAS Y LA CONFERENCIA:

"Decadencia de las democracias en America Latina y el mundo"
PRESENTARÀ, el VIDEO QUE FILMO EN GAZA, SOBRE LOS BARCOS DE AYUDA INTERNACIONAL DETENIDOS POR ISRAEL

Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) 19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200

El Comité Cerezo México: Nueve años de hacer de los derechos humanos una herramienta de lucha




“Y no dejes que la vida retroceda

que tus pies del camino se separen,

que el asco te opaque la memoria,

no te sorprendas y sufras de congoja,

pues esto también es nuestro mundo

que hay que construir de otra manera.

Venceremos (fragmento)

Antonio Cerezo Contreras

Nueve años de hacer de los derechos humanos una herramienta de lucha

El Comité Cerezo México, en el marco de su 9º aniversario

PRESENTA

Informe de Presos. La cárcel una forma de criminación de la protesta social en México (2002 a 2008).

Comentan:

Emilio Álvarez Icaza, Especialista en Derechos Humanos

Miguel Concha Malo, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP. AC.

Trinidad Ramírez, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Miércoles 25 de agosto, 16:00 hrs.

Salón de Actos “Adolfo Sánchez Vázquez”, Facultad de Filosofía y Letras. UNAM


Convocan:

Comité Cerezo México
Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia!

Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista

Foro: Seguridad...¿Desde dónde y para quién?


En el contexto de la actual escalada de violencia instrumentada desde el Estado para legitimar sus políticas de seguridad, y ante el cerco mediático que disfraza, oculta y manipula la información sobre el origen, los intereses y las consecuencias que esto genera, hacemos un llamado a la sociedad a construir espacios de reflexión e intercambio que generen discusión y acciones concretas para buscar ponerle fin a estas políticas de destrucción y muerte.
Por ello hacemos una invitación al foro: Seguridad...¿desde dónde y para quién?, que se llevará a cabo el martes 24 de agosto en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, con la participación de Carlos Fazio, Nancy Flores, John Saxe-Fernández y Ana Esther Ceceña, quienes darán una perspectiva del militarismo como elemento indispensable del sistema económico para la dominación en Latinoamérica, y en el caso de México los resultados y el trasfondo de la supuesta guerra contra el narcotráfico:

Se abordarán los temas

  • Seguridad Nacional: La ¿Fallida? Guerra contra el narcotráfico
  • La seguridad del Estado como instrumento de dominación
  • La seguridad desde los pueblos.
También nos acompañarán algunos representantes de la Comisión en Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula, Michoacán, para compartirnos su experiencia en la construcción de la seguridad desde y para los pueblos.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Obtuvo en 2007 exenciones fiscales por 57 millones de pesos

La aerolínea recibió beneficios del Conacyt, sin comprobar resultados

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 3

Años antes de declarar problemas financieros que se han traducido en su venta, Compañía Mexicana de Aviación fue una de las empresas beneficiadas por el Programa de Estímulos Fiscales (PEF) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –que apoyaba a firmas que invertían en ciencia y tecnología–, con lo que obtuvo una exención fiscal por más de 57 millones de pesos durante 2007.

Dos años después, con la modificación del programa –que a partir de 2009 asigna recursos directos a quienes impulsen ambos rubros–, la empresa recibió una vez más apoyo económico por 10 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Afectan diversidad y pluralismo, advierten relatores especiales de la CIDH y de la ONU

Monopolios de medios limitan el ejercicio de la democracia


Con los gobiernos del PAN, el país se ha convertido en el más peligroso de América para periodistas

La concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación limita seriamente el vigor, la diversidad y el pluralismo en el debate democrático en México, concluyeron los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue.

Agregaron que el derecho a la libre opinión también se ve coartado por la ausencia de un marco jurídico claro y equitativo en la asignación de frecuencias de radio y televisión, por la inexistencia de mecanismos de acceso a medios alternativos y por la falta de regulación de la publicidad oficial, cuyo manejo es discrecional.
Leer mas...AQUI

La firma ganó la licitación para elaborar la cédula de identidad

Ordena el IFAI a Gobernación difundir contrato con Smartmatic

La SG alegaba que no podía entregar los documentos solicitados

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 13

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) difundir, mediante versiones públicas, el contrato suscrito con la empresa holandesa Smartmatic International Holding, BV, para la adquisición de equipo especializado en el registro de información biométrica que contendrá la cédula de identidad ciudadana.

La dependencia también debe elaborar versiones públicas de las propuestas que 51 empresas presentaron durante su participación en el concurso de licitación para la adquisición de 2 mil equipos especializados que el Registro Nacional de Población (Renapo) usará para la cédula.
Leer mas...AQUI

Convoca la ONU a concretar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres

Alarma por el crecimiento en AL de la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 15

León, Gto., 24 de agosto. La directora adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Inés Alberdi, aseguró que los estados que pretenden justificar la falta de oportunidades educativas y laborales para las mujeres al decir que realizan labores del hogar, es porque "intentan ocultar la falta de oportunidades para este sector". Se trata de tareas no remuneradas, agregó, "muy importantes, pero que nos corresponden a todos, no sólo a un sector de la población".
Leer mas...AQUI

Pasta de Conchos es muestra de la falta de humanidad del gobierno: Gómez Urrutia

Ejemplar, la atención que dan gobernantes de Chile, China y otros países a accidentes en minas

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 19

En lacerante contraste con los accidentes mineros que han ocurrido en Estados Unidos, China y, más recientemente, en Chile, donde éstos fueron atendidos de manera inmediata por sus respectivos gobernantes, logrando rescates "casi milagrosos" de trabajadores que daban por fallecidos, en México se dejó morir a los mineros de Pasta de Conchos y ni siquiera se ha permitido el rescate de sus cuerpos, para ocultar la responsabilidad del consorcio Grupo México.

Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, planteó lo anterior en una asamblea de delegados que tuvo lugar ayer en la cual expuso que los ejemplos internacionales que se han registrado a últimas fechas por estos accidentes "son una rotunda y espontánea acusación a la crueldad y falta de sentido humano y legal del gobierno de México y la empresa propiedad de Germán Larrea Mota Velasco".
Leer mas...AQUI

Sin anuncio, el titular de la STPS intervino en foro del Senado

Apremia Lozano a senadores a aprobar la reforma laboral

"Podríamos mejorar 25 puntos en los índices del mercado", dijo

Trabajo a prueba, con capacitación, por horas o días, "los beneficios"

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 18

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, apremió ayer en el Senado a que la reforma laboral "se apruebe en este periodo de sesiones que está por iniciar el primero de septiembre", porque se requiere que el país sea atractivo para los inversionistas extranjeros, situación que no ocurre hoy por la "rígida ley laboral".

Sin que su nombre figurara en el programa del foro La reforma laboral y los grupos vulnerables –organizado por el panista Guillermo Tamborrel, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores–, Javier Lozano expuso su propuesta de reforma ante una audiencia la que no hubo legisladores de oposición.
Leer mas...AQUI

Protesta de opositores a la Minera San Xavier

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 20

A unas horas de que integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier lleven a cabo una ocupación simbólica de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la institución envió personal a San Luis Potosí para "realizar una inspección" y en su caso clausurar las instalaciones de la minera. El vocero de la Profepa comentó que se procederá de acuerdo con los resultados de la inspección. Integrantes del FAO consideraron que Patricio Patrón Laviada, titular de la Profepa, está actuando con indolencia, pues desde el 26 de julio recibió, por medio de la Semarnat, la notificación del juez quinto de distrito con sede en el DF, en la que señala que queda sin efecto la autorización de impacto ambiental. "Es evidente que la minera debe ser cerrada definitivamente y suspenderse todas las actividades, Patrón Laviada carece de argumentos para no acatar la orden del juez", dijo Sergio Serrano Soriano, integrante del FAO. En noviembre pasado la Profepa cerró las instalaciones de la minera, pero ésta interpuso un amparo, que impidió la clausura. El juez primero de distrito con sede en San Luis Potosí adujo que la resolución emitida en septiembre por el tribunal fiscal era sub judice, y que había recursos legales interpuestos por la empresa aún sin resolver, por lo que ésta podría continuar con sus operaciones. Serrano Soriano puntualizó que el último recurso interpuesto por la empresa fue el resuelto por el juez quinto de distrito del DF, por lo que la autoridad debe proceder al cierre definitivo de la minera.
Leer mas...AQUI

Interpondrán recurso para anular toma de nota a Romero Deschamps

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 19

Trabajadores de las secciones 42, 30, 1, 34, 35 y 24 del Sindicato Petrolero anunciaron que interpondrán un recurso para demandar que se anule la toma de nota para el líder del gremio Carlos Romero Deschamps.

Recordaron que en 2008 un juez ordenó el retiro de esta toma de nota; sin embargo, la Secretaría del Trabajo acató la resolución, y de inmediato repuso este documento para Romero Deschamps e incluso avaló que se religiera por anticipado y al margen de los estatutos, por lo que vuelven a impugnar.
Leer mas...AQUI

Padres del activista finlandés Jyri Jaakkola piden justicia

Les preocupa que más gente se vea en el caso de su hijo y Bety Cariño

En vísperas de que se cumplan cuatro meses del asesinato del defensor de derechos humanos finlandés Jyri Antero Jaakkola, quien formaba parte de una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala, Oaxaca, sus padres, Eeva-Leena y Raimo Jaakkola, exhortaron a las autoridades mexicanas a "castigar a los culpables (...) y pedimos al presidente (Felipe Calderón) que nos ayude".

Desde el 21 de agosto los padres de Jaakkola se encuentran en México para demandar el esclarecimiento de la muerte de su hijo y de la luchadora social Alberta Cariño, quienes perdieron la vida el 27 de abril pasado, cuando la caravana que llevaba víveres a la comunidad indígena triqui fue emboscada por "grupos paramilitares" que "tienen vínculos con autoridades estatales", y mantienen "sitiada" dicha zona desde hace casi nueve meses, precisó Amnistía Internacional (AI), sección México.
Leer mas...AQUI

Quieren liberar a más responsables de Acteal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2010, p. 21

La organización civil Las Abejas, de Chiapas, denunció que prosigue la campaña para liberar a más paramilitares responsables de la masacre de Acteal en diciembre de 1997, e insistió en la culpabilidad de los indígenas que aún cumplen condenas. "En nuestras campañas contra la impunidad no pensamos nada más en nosotros mismos", sostienen. "Pensamos en todos los mexicanos para que no se repita otro Acteal en ninguna parte". En cambio, quienes pretenden liberar a los paramilitares "propician que siga la impunidad, se profundice la división, se extiendan el engaño y la mentira, y de esta manera preparan la tierra para que surjan otros Acteales y para que el pueblo pueda ser más fácilmente despojado de su territorio y sus recursos"
Leer mas..AQUI

Astillero

Sexenio de siete años
Del ¡Hola! a la oportuna corona
"Victoria", sólo con violencia
Esclavismo a la mexicana

Julio Hernández López

La familia Calderón aparece en la portada de la revista de frivolidades denominada ¡Hola! y, además, el país se declara zona de felicidad sin límites por la adquisición de una corona de concurso de belleza. Oportunos asomos de realeza mientras la sociedad atisba los abismos: los ocupantes de Los Pinos se hacen de los espacios de la prensa de "alta sociedad" que en su versión española dedica amplios espacios a las vivencias de reyes, príncipes y personajes del espectáculo, y en Las Vegas, como de película, una mexicana es declarada la mujer más bella del mundo –al menos, del mundo que participa en esos polémicos torneos estéticos–, con lo que los festejos del centenario y el bicentenario tendrán cuando menos un aliciente visual ganador, en medio del desastre de pla-neación, gasto y ejecución con que el gobierno federal demuestra el rechazo profundo (temor, dirían otros) a que este año se produjeran verdaderos festejos populares de celebración de conceptos, acciones y logros cargados a lo nacional, al cambio, a la confrontación y exterminio de institucio- nes viejas, injustas e inservibles.
Leer mas...AQUI

Dinero

Tres pasos para cancelar el celular robado
El PRI dice "no" a Calderón en impuestos
Tragicomedia nacional (2)

Enrique Galván Ochoa

A partir de ya, si te roban o extravías tu celular podrás reportarlo y en 24 horas quedará desactivado. El usuario tendrá que hacer el siguiente trámite: levantar un acta de robo ante el Ministerio Público; acudir al centro de atención de su compañía proveedora, donde deberá presentar el acta del MP y una identificación oficial vigente, y firmar el formato de solicitud de bloqueo, donde se identifica, autoriza y confirma el Imei a bloquear. El Imei es el número que identifica cada equipo celular, que consta de 15 dígitos grabados en su interior. Tal es el compromiso que formalizaron ayer los dos mayores proveedores: Telcel y Telefónica. Tienen como clientes a 79 de los 89 millones de usuarios. Hasta ahora ha sido una frustración dar de baja un teléfono robado. Los maleantes simplemente le ponían otro chip y seguía operando. Telefónica y Telcel desarrollaron un mecanismo para inhabilitar el aparato anulando su Imei. Anunciaron el acuerdo Daniel Bernal, de Telcel, Jorge Arreola, de Telefónica, y Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Tras la solicitud de bloqueo, el equipo –si funciona el plan como está previsto– será suspendido en un plazo no mayor de 24 horas.
Leer mas...AQUI

México SA


Se fueron los salvajes; llegaron los bárbaros
Despido total en Mexicana
Hola!, Felipe (o cuánto costó la portada)

Carlos Fernández-Vega

En Mexicana de Aviación se fue un grupo de salvajes para que arribara otro de bárbaros. Cinco años se mantuvo Gastón Azcárraga Andrade como presidente del consejo de administración de la aerolínea reprivatizada en 2005, y en ese lapso el único plan concreto que llevó a cabo para reflotarla financieramente fue la reducción de la plantilla laboral y la mutilación de los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra, mientras por abajo del agua vaciaba a la empresa hasta dejarla en cascarón, para "traspasar" los recursos a Clik y Link.

Como se recordó en este espacio el pasado 4 de agosto, el balance de los primeros nueve meses de Gastón Azcárraga Andrade al frente de Mexicana de Aviación se tradujo en el despido de mil 800 trabajadores –de confianza y sindicalizados–, la venta de la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y el recorte de 25 por ciento del salario al personal que libró la reducción de plantilla. Paralelamente, exigió al gobierno federal que le "regresara" una cantidad "por ajustes" en el precio de venta, lo que logró (alrededor de 10 por ciento del precio supuestamente pagado).
Leer mas...AQUI

Mexicana: atropello y opacidad


Ayer, a tres días de que se anunció que Tenedora K adquirió 95 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que la compañía aún enfrenta una situación "muy delicada y crítica", y reveló que los nuevos propietarios buscan liquidar a la totalidad del personal de la aerolínea y volver a emplear sólo a 25 por ciento con un nuevo contrato colectivo.

Las declaraciones formuladas por el funcionario son preocupantes, por cuanto confirman un hilo de continuidad entre los anteriores propietarios y los actuales: utilizar los derechos laborales como moneda de cambio en los procesos de negociación y la tendencia a responsabilizar a los contratos colectivos y las conquistas sindicales de la inviabilidad financiera y operativa, en mucho derivada de malos manejos administrativos. Aun concediendo que la situación de Mexicana es "más grave" de lo que se pensaba –como señaló ayer Tenedora K en un comunicado– y que la restructuración de las relaciones laborales resulta "indispensable" para el rescate de la empresa, no existe fundamento ni justificación para arrojar a la totalidad de sus trabajadores al desempleo. Por añadidura, la pretensión de que la compañía opere con la cuarta parte de su personal actual podría implicar graves riesgos a la seguridad de miles de pasajeros y de sus propias tripulaciones.
Leer mas...AQUI

Cuestiones de clase y poder


Luis Linares Zapata

Desde hace muchos años, tantos que son incontables, el periodismo escrito, radial o televisivo ha sido capturado por una compacta clase del amplio conglomerado social: el empresariado. Todo el siglo XX ha visto, en el continente americano al menos, cómo los medios han quedado bajo la férrea custodia y la orientación ideológica de un grupo acomodaticio que, casi por regla general, se ha emparejado con el poder establecido. Los medios, bajo tal férula, han servido, con muy pocas y notables excepciones, al mundo de los negocios compartidos y al sostén del régimen dominante. Han llegado al horror de provocar una guerra (R. Hearst-Cuba) con el propósito de aumentar las ventas de sus diarios. Lo cierto es que en los diversos países latinoamericanos han formado un reducido club de hombres y mujeres de empresa que gira en torno y difunde y justifica el modelo de apropiación de lo púbico en unas cuantas manos privadas.
Leer mas...AQUI


Se agravan las perspectivas

MÉXICO, D.F., 24 de agosto (ESPECIAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) podría ser sancionado económicamente por los clientes que le compran petróleo crudo en el exterior u obligarlo a otorgar descuentos, más allá de los límites que marca el mercado, por estar comercializando crudo pesado maya de mala calidad, extremadamente viscoso (casi chapopote) y fuera de especificación. El crudo proveniente en su mayoría del principal campo productor que en este momento tiene México, Ku-maloob-zaap, está provocando serios trastornos en el sistema nacional de refinación, lo que podría acelerar la decisión de traer crudo de otros países para evitar cierres temporales de las refinerías que opera el estado. Informes, documentos y funcionarios de Pemex reconocieron la gravedad del asunto puesto que la calidad de petróle.. [+] Ver mas

Critican a Calderón

ACAPULCO, Guerrero, 24 de agosto (APRO).- Luego de dos días de deliberaciones, los senadores del PRI endurecieron su posición frente al gobierno de Felipe Calderón, al que acusaron de utilizar “discursos o artilugios mediáticos” en materia de seguridad y combate al crimen organizado. Según los legisladores priistas, el Ejecutivo también ha revivido los “riesgos de privatización” de Pemex e impulsa “el proyecto más desmantelador” de las empresas paraestatales a través de su iniciativa de Asociaciones Públicas Privadas (APP). El coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que su partido insistirá en que se tomen medidas para corregir el rumbo económico, y en particular criticó que “los órganos reguladores han vuelto a caer en manos del Poder Ejecutivo”, como es el caso de l.. [+] Ver mas

Malova, nuestro Cagliostro

Indice Político Francisco Rodríguez ¡QUÉ HABILIDAD PARA desentrañar el futuro tiene el señor Mario López Valdés! ¡Qué visión del pasado reciente nos ha obsequiado en días pasados! Mire usted que, tras más de tres lustros de haber sido asesinado, el ahora gobernador electo de Sinaloa nos brinda una nueva línea de investigación al denunciar que Luis Donaldo Colosio fue victimado por los narcotraficantes. ¡Qué bruto! ¡Qué bárbaro! López Valdés, a quien se conoce por su acrónimo Malova, se ha ganado ya el título del “Cagliostro mexicano”. Ducho en las artes de la adivinación y el ocultismo, el también ferretero se ha revelado cual perspicaz analista de la realidad política nacional y recién apenas nos ha puesto al tanto de sus sagacidades: “ya sólo falta que el narco asesine a un gob.. [+] Ver mas

El fin de la guerra

Fuerzas Armadas Por Javier Ibarrola “No queremos al Ejército en nuestras colonias, pero tampoco queremos que éstas se conviertan en nidos de maleantes. Felipe Calderón se juega la última carta en cuestión de seguridad cuando en los que ya se dijo podía ser su última gran reunión temática, al anunciar que esta “guerra” terminará al mismo tiempo que su gobierno, disponiendo de una gran cantidad de efectivos militares. Ahí quedó su gran resultado después de años de lucha que arrancaron el primer día de su administración. Desde un principio, esta lucha careció de un plan o de una estrategia que le dieran al menos ventaja al gobierno sobre la creciente delincuencia organizada. Esta guerra no termina porque no saben cómo terminarla, incluso para analistas militares, que se manifestaron la sem.. [+] Ver mas

Fueron “Los Zetas”

MONTERREY, N.L., 24 de agosto (APRO y NOTIMEX).- Una célula del grupo de Los Zetas secuestró y asesinó al alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, en venganza por suponer que protegía a un grupo rival, informó hoy el procurador de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza. En conferencia de prensa en la que dio a conocer avances de las pesquisas relacionadas con el homicidio, Garza y Garza aclaró que no existen elementos para relacionar a Cavazos Leal con ningún grupo de la delincuencia organizada, como lo supusieron Los Zetas. Precisó que los policías que trabajan para Los Zetas, así como el propio grupo armado, consideraban al alcalde como “un estorbo” para sus actividades criminales, debido a las medidas correctivas que estaba aplicando el edil. Dichas medidas, que incluyeron descuentos en las percepciones.. [+] Ver mas

Golpe al Cartel del Golfo

MÉXICO, D.F., 24 de agosto (EL UNIVERSAL).- Elementos de la Policía Federal detuvieron en Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 10 presuntos secuestradores y narcotraficantes al servicio de la organización delictiva del cártel del Golfo, entre ellos al presunto encargado de controlar la venta de droga en esa ciudad y liberaron a una persona plagiada el pasado 20 de agosto. Elementos federales lograron ubicar la zona de operación de ese grupo delictivo en un inmueble de la colonia fraccionamiento Carmen III, en Ciudad Valles, que era utilizado como casa de seguridad, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (Ssp) federal. En el lugar fueron aseguradas siete armas largas, cinco granadas de fragmentación, 12 chalecos blindados, cuatro teléfonos celulares de distintas marcas, cartuchos de diversos ca.. [+] Ver mas

Líder en fraudes

MEXICO, D.F., 24 de agosto (UNIVERSAL).- México se mantiene como el país con mayor nivel de incidencia de fraudes corporativos en América Latina, ya que el 75 por ciento de las empresas sufrió al menos algún tipo de delito en los últimos 12 meses, de acuerdo con KPMG. La crisis financiera internacional propició que los fraudes en la empresas mexicanas se incrementaran 55.5% entre 2008 y 2010, para pasar de un daño económico de 11 mil 700 millones de pesos a 18 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con el documento encuesta de fraude en México 2010, elaborado por la consultoría KPMG. El impacto económico promedio por cada uno de los fraudes reportados en los últimos 12 meses se ubicó en 850 mil pesos, cifra superior a los 650 mil pesos promedio en las empresas de América Latina. “Los resultados de la .. [+] Ver mas

Intensas lluvias

OAXACA, Oaxaca, 24 de agosto (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Una persona muerta y al menos 20 mil damnificados, son el saldo preliminar de las lluvias causadas por la tormenta tropical `Frank’ en Oaxaca; mientras que en Chiapas, Tabasco y Veracruz se desbordaron unos 10 ríos y anegaron más de 5 mil viviendas. Autoridades de Protección Civil en los cuatro estados están en alerta máxima ante la amenaza de más lluvias y el ingreso de humedad proveniente del mar Caribe. Al cierre de esta edición, ´Frank´ se ubicaba a 240 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, y a 260 de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en su reporte de las 20:00 horas que el desplazamiento de `Frank’ era paralelo a las costas mexicanas y la tarde del miércoles podría alcanzar la categoría de h.. [+] Ver mas

La ignorada esclavitud del siglo XXI

Escrutinio Juan José Morales En la década de 1780 a 1790, cuando el tráfico de esclavos alcanzó su punto culminante, unos 80 mil africanos fueron comprados o capturados por los capitanes de los llamados buques negreros, en los cuales se les transportaba hacinados a América para ser vendidos en subasta pública. En la Gran Bretaña, la esclavitud fue abolida en 1807, y a partir de 1815 el gobierno de Su Majestad ordenó a los buques de su armada interceptar a los barcos negreros en el Atlántico y arrestar a sus tripulantes. Pero, paradójicamente, en la actualidad hay, tan sólo en la ciudad de Londres, unas 12 mil esclavas extranjeras: mujeres que han sido víctimas de los traficantes de personas y son obligadas a ejercer la prostitución. El dato fue revelado recientemente por la asociación de jefes de .. [+] Ver mas

Importar crudo

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La razón de analizar importar crudo es para darle más valor a nuestro sistema nacional de refinación.” Juan José Suárez Coppel No debería preocuparnos que Pemex considere importar crudo ligero. Ésta es una decisión de negocios que debe tomarse por consideraciones prácticas. Si la empresa obtiene una mayor rentabilidad refinando crudo ligero importado en vez de pesado mexicano, nadie debería objetar. Mucho más debería inquietarnos la situación de fondo de la empresa. Pemex tuvo una balanza comercial externa superavitaria de 22,339.1 millones de dólares en 2005, pero para 2009 este saldo había bajado 26 por ciento a 16,508.9 millones. La producción de petróleo crudo cayó de 3.3 millones de barriles diarios en 2005 a 2.6 millones en 2009. En los primeros siete.. [+] Ver mas

¡Ya basta!, pero del Pueblo

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En Nuevo León, antes del año 2000 el estado emblemático del empresariado mexicano, la realidad presenta la otra cara de una entidad federativa que le tuvo miedo al verdadero progreso en el 2006, y ahora paga las consecuencias. Las elites están muy alarmadas por lo que está ocurriendo y lanzan un ruidoso “¡Ya basta!” que no será suficiente para que la situación cambie a su gusto. Los organismos empresariales de más peso publicaron en días pasados un desplegado en el que exigen resultados efectivos en la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, no se ponen a pensar que tuvieron en sus manos la oportunidad de ayudar a que México dejara atrás las causas del caos que ahora estamos viviendo. Apoyaron, de la manera más irresponsable e irreflexiva, un fraude elect.. [+] Ver mas

El Gran Colapso

Asimetrías Fausto Fernández Ponte “La confianza es indispensable para la amistad, el amor y el funcionamiento de las organizaciones; es clave en la economía y la política”. Michael Kosfeld. I A cuatro años del presidencialado espurio y, ergo, falaz, de Felipe Calderón, las bancadas del PRI en los cuerpos colegiados del Poder Legislativo denuncian a gritos lo insoslayable, por descomunalmente criminógeno, del colapso económico de México. La denuncia del priísmo en el Legislativo es, empero, tardía. Y por ese mismo atributo, asaz sospechoso. Se sospecha de los móviles y propósitos de la denuncia, pero todo apuntaría a las pujas preelectorales venideras, las de 2011 y 2012. Sin embargo, el PRI cabalga en el proverbial equino de la hacienda. El contexto coyuntural en el que se denuncia el.. [+] Ver mas

Los daños colaterales

Joaquín Ortega Arenas La Ley Seca La Ley Seca vigente en los Estados Unidos de América entre 1920 y 1933, trajo a la vez que grandes beneficios para los consumidores de bebidas embriagantes y fabricantes externos e internos de los mismos, un estado de euforia en todo el territorio “afectado” por la medida que llegó a considerar al lapso que comprendió como “los alegres veintes”. Se llenó el país de expendios y fábricas clandestinas de licores y aguardientes y, el contrabando desde Canadá, México y el Caribe, se convirtió en un inmenso negocio. El país del Norte, perteneciente todavía en forma plena a la Common Wealth, no tenía ningún empacho en que sus fábricas e importadores de licores hicieran grandes negocios y así sucedió. Las grandes bandas de música surgieron por donde quiera con.. [+] Ver mas

Estado de Guerra, Estado Fallido, Estado de Sitio…

María Teresa Jardí A dos siglos de la Independencia, en pleno siglo XXI, con el apoderamiento del Poder Ejecutivo: “haiga sido como haiga sido”, por un usurpador del PAN, con el apoyo de los dos hasta entonces ejércitos conocidos (conformados por el Nacional y por el Estado Mayor Presidencial), con el apoyo de los legisladores de los partidos miniatura, sumados a los del PAN, que evidentemente querían al usurpador al frente del Ejecutivo; sumados a ellos los del PRI, como es obvio, tratándose de un mismo conglomerado ideológico, conocido por los mexicanos como PRIAN, desde sexenios atrás y con la suma de los legisladores del PRD fingiendo —pero sin poner mayor resistencia— que se oponían, de cara a los millones inconformes pero actuando, sobre todo, en aras del espectáculo televisivo, porque hasta d.. [+] Ver mas

La máquina del “Día del Juicio Final” de Goldman Sachs

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: En fechas recientes abordamos la forma en la que la tríada oligopólica anglosajona de las descalificadas “calificadoras (sic)”, al unísono de las supercomputadoras y sus célebres “algos” —algoritmos especializados—, había provocado el extraño “crash bursátil automático” el histórico 6 de mayo (Bajo la Lupa; 9.5.10). Tales algoritmos son “programas de software” que “deciden cuándo, cómo y dónde comerciar ciertos instrumentos financieros sin la necesidad de cualquier intervención humana” (“El Fantasma en las Máquinas”, The Financial Times, 17.2.10). Entonces comentamos: “Hasta la fecha lo sucedido esa tarde que volatilizó en un instante un millón de millones de dólares (un trillón en anglosajón) sigue siendo un “mis.. [+] Ver mas

Zeferino desacreditó al PRD en Guerrero

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Hay cuestiones humanas que no están sujetas al azar, la buena o la mala suerte (doña Fortuna, tan invocada por el maestro de la teoría y la práctica políticas, tanto autocráticas o autoritarias y republicanas-democráticas), tal y como las analiza el investigador estadounidense Nassim Nicholas Taleb en su atractivo estudio titulado: ¿Existe la suerte? Las trampas del azar, editorial Paidós (más o menos la traducción en inglés: Fooled by randommess. The hidden of chance in life and the markets. Es el caso de las elecciones, cuando los ciudadanos están motivados a votar por la oposición, ante el desastre y desilusión del partido y sus hombres en el poder. Y es el caso de Guerrero, la entidad con un historial de malos, malísimos desgobernadores de horca y cuchillo, ladron.. [+] Ver mas

Pan con lo mismo

Jorge Lara Rivera Desde Las Vegas como brisa refrescante llega a los caballeros la grata noticia de la segunda Miss Universo mexicana. Sí, Jimena Navarrete la hizo. El asunto podrá antojarse un poco frívolo y parecerá también algo sexista a quienes luchan contra prejuicios y cosificación de la mujer, pero tampoco puede obviarse ni deja de ser real; además aquélla accedió a la representación de la belleza nacional en Yucatán (¿recuerda cómo la mezquindad quiso malograrle el 2º. puesto conquistado entonces a nuestra coterránea?) y después de todo, en medio del ambiente por el Bicentenario y del Centenario, no va a negarse que deja buen sabor de boca. Menos mal, porque sombrías previsiones asoman en el ambiente con respecto al riesgo de un colapso en las finanzas del país, mientras Hacienda se vale .. [+] Ver mas

Derecho de Réplica

De Luis Cisneros Luján México, D. F. a 24 de agosto de 2010 Sr. Mario Renato Menéndez Rodríguez Director General de los Periódicos POR ESTO! Sr. Director, en su reciente edición, al parecer del domingo 22 del presente, ya que yo la leo por Internet, apareció en la sección de Opinión, firmado por el maestro Alberto Híjar, una nota con el titular de “Prohibido cantar” en donde en uno de los últimos párrafos se refiere a mi persona de manera mentirosa e inconveniente. Al respecto y con el derecho de réplica se podrían escribir muchas cosas, pero siempre estamos los aludidos en desventaja por la falta de espacio. Sólo le aclaro al maestro Híjar -que por esta vez me decepciona por su falta de rigor- que el “Foro Isabelino” en donde un servidor fui uno de los muchos fundadores del CLETA, ú.. [+] Ver mas

(In)Correcciones históricas

Lorenzo Salas González Ya se supo del cochupo… Elba Esther Gordillo Morales, la exitosa dueña del SNTE y del PANAL (además de fabulosa fortuna), remedando a Don Miguel Hidalgo I. Costilla, antes de las elecciones de julo de este año dio varios gritos, según las circunstancias: en algunas entidades levantó la voz ante sus seguidores-servidores para decir: ¡Vamos a coger gachupanes! Y en otras, ¡vamos a coger gachuprines!, con lo que adulteró la frase célebre del Cura de Dolores: ¡Vamos a coger gachupines! (Recomendación a los lectores pícaros: favor de no poner una grosera coma después de coger, pues la expresión puede avergonzar al Sr. Juan Sandoval Iñiguez, defensor de la decencia y la moral… de los demás). La misma profesora Gordillo, autora de los libros de primaria llenos de faltas de or.. [+] Ver mas

El Frente Amplio Opositor a New Gold-Minera San Xavier informa:


El día de hoy martes 24 de agosto llegó a San Luis Potosí personal de PROFEPA México. De acuerdo a los datos obtenidos por el FAO y por información proporcionada en instancias de gobierno local, dicha delegación procederá el día de mañana miércoles a la clausura de New Gold-Minera San Xavier. El FAO, tras una reunión urgente, ha decidido concentrarse frente a las instalaciones de MSX en Cerro de San Pedro y posponer la clausura de las oficinas de PROFEPA en el DF, hasta valorar las acciones que dicha dependencia desarrollará mañana.

Queremos dejar en claro que el FAO se mantendrá muy atento a los acontecimientos de mañana, sobre todo ante la posibilidad de que los defectos de procedimiento se repitan. Tampoco aceptaremos una clausura total temporal, o parcial temporal. El cierre de esta criminal empresa deberá estar acompañado por el plan de desmantelamiento de la unidad minero-metalúrgica, así como por el plan de "remediación" de la zona. Tan sólo les decimos que MSX ha introducido ininterrumpidamente, desde el 2007, 117 toneladas de cianuro por semana a la zona de lixiviación.
Por nuestra parte, haremos un esfuerzo ciudadano para comenzar los procesos penales que permitan llevar ante la justicia a los responsables de todos los delitos cometidos por la canadiense y sus cómplices mexicanos.
Esperamos que PROFEPA cumpla por fin con su obligación, lo que no nos permite olvidar que a lo largo de estos meses el procurador Patricio Patrón ha permitido, sin razón alguna, la operación de MSX. Incluso, en la última entrevista que Carmen Aristegui le hiciera, el procurador mintió, defendiendo veladamente la operación de la minera. Por ello no confiamos en él.

Les pedimos su solidaridad para circular esta información y les agradeceremos estar atentos.
KOLEKTIVOAZUL/FAO

Martín Esparza #SME El movimiento popular mexicano y sus tareas actuales



Agradecemos a Video AMLO
contacto filivaga@yahoo.com.mx para conseguir el DVD completo.