martes, 18 de septiembre de 2012

Ganará de 113, 588 a 11,435 pesos, equipo de transición de EPN Gustavo SánchezSeptiembre 18, 2012 9:36 pm

Los pagos cubrirán viáticos, peajes, gastos de papelería y otros conceptos para las personas que colaboren en el cambio de administración. Peña, Videgaray y Osorio Chong adelantaron que no cobrarán.



El equipo de transición de Enrique Peña Nieto, que trabajará de septiembre a noviembre, tendrá un sueldo mínimo de 11 mil 435 pesos y un máximo de 113 mil 588, poco menos de lo que percibe un diputado federal.
De acuerdo con el Banco Nacional del Ejército y la Fuerza Aérea Armada (Banjército), entidad que informó las reglas de operación, los lineamientos de transparencia y el contrato del fideicomiso de transición 2012 a través de una página del IFAI, el presidente electo podrá otorgar sueldos equiparables a los de funcionarios de primer nivel del actual gobierno federal.
En suma, el fideicomiso asciende a 150 millones de pesos, es decir, podrían gastarse un mínimo de 1.5 millones al día.
Quienes formen parte del equipo de Peña, podrán ganar los siguientes salarios de forma mensual, según los servicios y funciones que desempeñen, divididas en niveles de prestaciones de servicios:
Nivel de prestación de servicio/ Salarios
-10                                                            $11, 435.00
-12                                                            $15, 189.15
-14                                                            $16, 126.59
-16                                                            $17, 118.89
-18                                                            $19, 432.72
-20                                                           $22, 153.30
-22                                                           $25, 254.76
-24                                                          $28, 664.15
-26                                                          $33, 537.07
-28                                                          $47, 973.69
-30                                                         $56, 129.69
-32                                                         $65, 671.18
-34                                                         $85, 888.92
-36                                                         $98, 772.26
-38                                                         $113, 588.10
Las personas contratadas se encargarán de realizar tareas de consultoría, asesoría, estudios e investigaciones que podrán comprobarse de forma verbal o por escrito.
El fideicomiso contempla otorgar hasta 4 millones de pesos para cubrir gastos relacionados con material de oficina, gasolina, viáticos, pasajes, peajes, alimentación, mensajería, arrendamiento de bienes inmuebles, entre otras.
Todos los gastos tienen que ser comprobados a más tardar el 30 de noviembre, es decir, el último día que funcionará el equipo de transición.
Peña Nieto, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes encabezan el equipo, aseguraron que no cobrarán ningún sueldo por los casi tres meses que durarán los trabajos de entrega-recepción con el gobierno saliente.
Transición 2006
De acuerdo con el diario Reforma, en 2006, Felipe Calderón gastó 31 millones de pesosen nómina y 32 millones más en asesores independientes, es decir un total de 63 millones.


Conoce a continuación los primeros documentos que el IFAI dio a conocer sobre los gastos del equipo de transición peñista:
Reglas de operación del fideicomiso de transición 2012




Síguenos en twitter @radioamlo

Quiere EPN importar modelo colombiano para ‘ajustar’ estrategia antinarco RAFAEL CRODA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012


BOGOTÁ, Colombia (apro).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy aquí un “ajuste” en la estrategia de seguridad para combatir al crimen organizado en su país y pidió a su colega colombiano Juan Manuel Santos respaldar las acciones que emprenderá en esa dirección.
“Le he pedido al presidente Santos el mantener la relación institucional de colaboración para respaldar el ajuste a la estrategia que en su momento esté haciendo mi gobierno para asegurar la seguridad para el pueblo de México”, dijo Peña Nieto al finalizar una reunión con Santos en el presidencial Palacio de Nariño.
El futuro gobernante mexicano, quien realiza una gira por Latinoamérica, sostuvo que la experiencia colombiana en la lucha contra el crimen es exitosa porque ha permitido disminuir de manera sensible los índices de criminalidad, lo cual ubica a este país como un referente para México.
Peña Nieto designó en junio pasado como su asesor de seguridad al general retirado de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo, quien hizo este martes su primera aparición pública con el presidente electo de México al participar en las reuniones que tuvieron las comitivas mexicana y colombiana en el Palacio de Nariño, a fin de revisar los programas de cooperación de combate al narcotráfico.
Apro preguntó a Luis Videgaray, jefe del equipo de transición de Peña Nieto, cuáles serán las funciones concretas de Naranjo en el gobierno que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.
El brazo derecho de Peña Nieto precisó que el general retirado será “asesor personal” del futuro presidente y “un consultor externo en materia de seguridad; esa es su función”.
“Naturalmente (Naranjo) es un extraordinario vínculo con Colombia, con el presidente Santos (a quien sirvió dos años como director de la Policía Nacional) y con todo su equipo de trabajo. Ahora mismo está aquí en la comitiva colombiana que recibe al presidente electo y nos da un enorme gusto. Para nosotros es una gran oportunidad de aprender a través de un personaje con el prestigio y la experiencia del general Naranjo sobre la exitosa experiencia colombiana”, dijo Videgaray.
En una reunión que sostuvo por la mañana con empresarios colombianos, Peña Nieto ratificó que Naranjo lo acompañará en su gobierno como su asesor. En Colombia había dudas acerca de si el general retirado cumpliría esas funciones, ya que el presidente Santos lo designó como integrante del equipo oficial que negociará la paz con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a partir del mes próximo en Oslo, Noruega, y La Habana, Cuba.
Las dudas acabaron de despejarse cuando Naranjo apareció como parte de la delegación que recibió a Peña Nieto en el Palacio de Nariño, junto al presidente Santos, tras lo cual participó en las reuniones que sostuvieron el equipo del futuro gobernante mexicano y funcionarios del gobierno colombiano, entre quienes figuraron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la canciller María Angela Holguín.
Peña Nieto dijo que en esta visita comprometió el respaldo, la asesoría y el apoyo institucional de Colombia “en las tareas que el gobierno a mi cargo habrá de seguir en materia de seguridad pública”.
De acuerdo con Videgaray, el principal objetivo de la estrategia de seguridad que seguirá Peña Nieto será reducir la violencia que ha dejado más de 60 mil muertos en los últimos seis años en el marco de la guerra contra el crimen del presidente Felipe Calderón.
“Tenemos niveles inaceptables de homicidios, de extorsión, de secuestros que están lastimando mucho a la sociedad mexicana, y ese debe ser el objetivo inmediato: reducir la violencia, y creo que hay mucho que podemos aprender de la experiencia colombiana, y también mucho que podemos hacer de manera conjunta”, dijo el colaborador más cercano de Peña Nieto.
En materia de integración, el futuro presidente enfatizó su propósito de fortalecer y darle un impulso mayor a la Alianza Pacífico, un acuerdo suscrito el año pasado entre Colombia, Chile, Perú y México que busca facilitar el comercio entre estos países con el enfoque puesto en lograr un acceso conjunto al mercado asiático.
El presidente electo de México visitó Colombia como parte de una gira que lo llevó el lunes a Guatemala y que seguirá en Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Síguenos en twitter @radioamlo

El fraudulento legado AXEL DIDRIKSSON 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con un mensaje que pretende crear una exitosa imagen de su gobierno, Felipe Calderón oculta cifras y realidades, miente y hace trampas para ocultar el terrible deterioro que constituye su legado y su verdadero rostro. El contraste es áspero pero verdadero.
Más allá de los temas político y de inseguridad, el siguiente mayor problema de los próximos años es el de las condiciones en que se deja al sistema educativo nacional. De ninguna manera puede constatarse lo que, con gran lujo de cinismo, el actual y transitorio secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, con motivo del VI informe de gobierno, consideró que si se evaluara el actual sexenio educativo tendría una calificación de 8 o 9.
¿Cómo puede explicarse, por ejemplo, que el número de comisionados del SNTE y de los recursos que maneja la cúpula de este sindicato se haya incrementado de forma impresionante en relación inversa a la calidad de la educación, al creciente descontento magisterial y a los nuevos mecanismos de extorsión que tienen que seguir los maestros para mantenerse u obtener sus plazas laborales?
De 2011 a 2012, la SEP destinó más de 10 mil millones de pesos en pagos improcedentes a “comisionados” del SNTE, a la par que se aumentaron los recursos que manejan Elba Esther Gordillo y sus familiares de manera oculta para todos. En plena campaña electoral, el SNTE dispuso de un ejército de 15 mil profesores “comisionados”, cuya actividad fuera de las aulas rebasa con mucho los días contables de cualquier otro acontecimiento relacionado, por ejemplo, con marchas o paros durante el periodo escolar. Así, los maestros bajo “comisión” gastan más en la labor del apogeo político de la cúpula del SNTE que aquellos que luchan por la dignificación de su trabajo.
Asimismo, este sexenio deja un masivo retraso social en los aprendizajes imprescindibles para millones de personas, es decir, para alumnos que en lugar de aprovechar su escolaridad en lo que deben saber para salir adelante en su vida, gastan el tiempo en memorizar y repetir resultados para pasar pruebas inútiles o de resultados insuficientes. Aquí la SEP no sólo altera las cifras de los logros alcanzados de la aplicación reciente de la prueba ENLACE por estados, como ya se ha denunciado, sino que también los relativos al nivel general.
No es posible revertir, como se pretende, años de resultados educativos mediocres (de 2006 a 2011) a uno de altura internacional (el de 2012, ¡curiosamente!) sin haber hecho nada en materia de currículum (porque están aún a prueba las modificaciones que se propusieron casi al final del sexenio), sin que se hayan establecido mecanismos para organizar de forma integral la educación básica completa, con los mismos maestros y con los mismos burócratas y directores, y sin haber superado ni medianamente las actuales condiciones de desigualdad e inequidad económicas y sociales de los alumnos. No pueden alcanzarse cosas diferentes si se mantienen las condiciones iguales, de entorpecimiento a los cambios fundamentales, para el caso por la vía de pruebas de opción múltiple basadas en la memorización y en la repetición de los alumnos, porque, como dice el colombiano William Ospina (La escuela de la noche, 2008), “demasiada información es lo más parecido al alimento excesivo; de nada sirve la memoria sin el desarrollo de la inteligencia”.
Por eso es inverosímil que los resultados, de por sí en general muy bajos (60% de insuficiencia en primaria y 80% en secundaria), de la última prueba ENLACE, recientemente conocidos, hayan reportado un avance estratosférico en el desempeño de los alumnos en matemáticas, pero no en ciencias, y mucho menos en español. Esto es inverosímil, porque no se puede comprender el lenguaje matemático sin un conocimiento de la lógica del método científico, y menos aún sin comprender lo que se lee y lo que se escribe (en donde los resultados fueron similares a años anteriores o peores). El maquillaje de cifras y demostraciones que ha buscado hacer la SEP no tiene nombre ni ética.
Otra fantasía de este final de sexenio es la pregonada por Felipe Calderón en su VI informe de gobierno, consistente en que se rebasó la cobertura de 30% en la tasa bruta de escolarización de la educación superior y que existen condiciones para universalizar dentro de poco la educación media superior. Nada que ver con la realidad estrujante de millones de jóvenes sumidos en la desescolarización y el subempleo. ¿De qué manera se puede mentir de tal forma, cuando se viven cada año conflictos de rechazados de miles de estudiantes con una sola demanda, la de poder ingresar a la educación superior?
Puede agregarse a lo anterior que la inversión pública en ciencia y tecnología no rebasó el 0.4% en relación con el PIB (cuando está mandatado orientar el 1% como mínimo), la zozobra de las instituciones de educación superior y universidades públicas ante los recortes presupuestales que se vivieron y los que se avecinan, las cifras más altas de rezago escolar que se hayan tenido, el incremento del nivel de analfabetismo en la población adulta, la increíble cifra de más de 30 millones de mexicanos que no cuentan con los mínimos conocimientos para aprovecharlos en beneficio de su bienestar social y laboral, la reproducción de la desigualdad para indígenas, mujeres y pobres, en un sistema que prepara a las mayorías para el trabajo informal y no para una formación inteligente.
A ver cómo hace para revertir el tamaño y las consecuencias de este incruento legado el gobierno del PRI, que se apostará ahora, fuertemente cuestionado por la ilegitimidad e ilegalidad de sus métodos, y que se inclina a reproducir el mismo modelito de fracaso escolar durante otro sexenio.
Síguenos en twitter @radioamlo

Los proyectos de Enrique Peña Nieto 16 de Julio de 2012


El virtual ganador de las recientes elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, tiene planeado proponer una ampliación del acuerdo de libre comercio de América del Norte de 1994, así como un plan conjunto de inversiones en puentes y caminos a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, y un ‘ajuste’ en la estrategia de la guerra contra el narcotráfico.
Eso es lo que Peña Nieto me dijo en una prolongada entrevista, en la que también habló en detalle sobre su victoria electoral, y las acusaciones de que su partido ganó gracias a una masiva compra de votos. Antes de dar mi opinión sobre si sus planes de profundizar las relaciones con Estados Unidos y Canadá son realistas, veamos lo que me dijo en la entrevista.
“Me habré de ocupar de tener una relación mucho más intensa, de una mayor colaboración, pero sobre todo de exigir mayores y mejores resultados de la relación bilateral”, dijo Peña Nieto, hablando de Estados Unidos”.
“Debemos ir más allá de lo que es hoy el acuerdo de libre comercio entre los tres países”.
Peña Nieto, de 45 años, exgobernador del Estado de México, casado con una estrella de telenovelas que tiene poca experiencia en política exterior, agregó que en un mundo de bloques económicos, en el que China y sus vecinos se están convirtiendo en actores económicos cada vez más importantes, los tres países norteamericanos necesitan aumentar su integración productiva para poder competir con Asia de manera más eficiente.
“La vecindad geográfica que tenemos debe ser una ventaja, no una amenaza”, dijo.
“Hoy, estamos en ocasión, y será lo que yo estaré impulsando, de poder escalar y acrecentar esta ventaja competitiva”.
Dijo que planea hacerlo por medio “de un acuerdo entre los jefes de Estado” de los tres países, agregando que “con Estados Unidos, tenemos la ventaja de que estaremos iniciando nuestra gestión prácticamente al mismo tiempo”, lo que permitirá a los dos gobiernos lanzar nuevos planes de infraestructura y conectividad transfronteriza.
Pero, ¿cómo hará para convencer al próximo presidente de Estados Unidos de que invierta en infraestructura fronteriza, cuando este país está en un mal momento económico?, le pregunté.
Respondió que Estados Unidos verá la ventaja económica de aumentar las cadenas de abastecimiento transfronterizas, de manera que las empresas norteamericanas puedan competir mejor en la economía global.
Con respecto a la guerra contra el narcotráfico, que ha dejado más de 50.000 muertes en los últimos cinco años, Peña Nieto dijo que habrá “un ajuste en la estrategia”.
En vez de concentrarse únicamente en capturar a los capos del narcotráfico, habrá un mayor énfasis en combatir la violencia, específicamente persiguiendo a quienes cometen homicidios, secuestros y extorsiones. “Es ampliar (la estrategia), no cambiarla”, añadió.
Con respecto a su plan de política exterior, dijo que estará regido por los tradicionales principios mexicanos del “respeto a la soberanía de cada país”, y el “respeto a la libre autodeterminación de los pueblos”.
Curiosamente, no mencionó la defensa de los derechos humanos ni la defensa colectiva de la democracia, que han sido agregados a las prioridades de la política exterior mexicana por los dos últimos presidentes del país.
Cuando le pregunté por esa omisión, respondió que está comprometido con los derechos humanos. Preguntado sobre cómo reaccionaría ante una crisis como la reciente deposición del presidente de Paraguay, o en el caso de que el presidente Chávez se robe las elecciones de octubre en Venezuela, Peña Nieto respondió que “no está ni corresponderá a mi Gobierno hacer calificación o juicios de valoración sobre los procesos democráticos que se tengan en otros países”.
Entonces, ¿usted no cree en la defensa colectiva de la democracia?, insistí.
“Estoy a favor de impulsar los valores democráticos, de fomentarlos..., pero de observar un cabal respeto a la libre autodeterminación que tengan los pueblos en cada nación”, respondió.
Mi opinión: obviamente no estoy de acuerdo con la visión anticuada de la política exterior que tiene Peña Nieto.
Parece anclada en la época en que su Partido Revolucionario Institucional era una coalición autoritaria que rechazaba la defensa colectiva de la democracia y los derechos humanos en otros países, porque no quería que otros cuestionaran los abusos que se cometían en México, y usaba las muletillas de la ‘soberanía’ y la ‘autodeterminación’ para escudarse contra críticas externas.
Pero, con respecto a sus planes de incrementar la integración económica de América del Norte, Peña Nieto tiene razón, aun cuando es difícil pensar que pueda tener éxito en medio del clima aislacionista que existe en la actual temporada electoral de Estados Unidos.
Hoy, parece un objetivo distante, pero el próximo presidente de Estados Unidos tendrá que pensar en esa dirección si quiere que su país pueda competir en un mundo cada vez más dominado por grandes bloques comerciales.
Andrés Oppenheimer
Periodista - Columnista de The Mami Herald y El Nuevo Herald.


Síguenos en twitter @radioamlo

'Latinoamérica, una tarea pendiente para México': Enrique Peña Por: ENRIQUE PEÑA NIETO | 11:01 p.m. | 17 de Septiembre del 2012


Presidente de México irá a Brasil, Chile, Argentina y Perú, antes de su posesión en diciembre.

En México se respiran aires de cambio. Los mexicanos desean un cambio económico que lleve hacia un mayor crecimiento y genere más empleos. Un cambio que provea mayor tranquilidad y restablezca la seguridad y la paz. Un cambio hacia el diálogo político. Un cambio que permita poner fin a la polarización que ha permeado a la sociedad y reconstruya la imagen de México ante los ojos del mundo. Dicho cambio es una tarea que asumiré en mi gobierno: convertir a México en un país dinámico y de liderazgo responsable.

Quiero hacer de nuestra política exterior un motor de desarrollo; particularmente en lo concerniente a nuestras relaciones con Latinoamérica y el Caribe. Históricamente, México ha sido un actor responsable y activo en la región y ahora ha llegado el momento de renovar con gran énfasis esta tradición. Cultural, económica y políticamente, México siempre ha estado unido a este grupo de países hermanos, y en el futuro inmediato estoy convencido de que deberá seguirlo estando, pero de una manera más estrecha, eficaz y focalizada. México está preparado para retomar su importante lugar en el concierto panamericano y yo, como presidente, estoy listo para encabezar tan indispensable esfuerzo.

Una de mis prioridades será recuperar los espacios y la presencia de México en América Latina y el Caribe; nuestro país no puede darse el lujo de quedar al margen de las grandes oportunidades de desarrollo que posee la región como polo de creatividad y progreso dentro del universo de las economías emergentes.

Tengo muy claro el camino. Primero, debemos fortalecer nuestra propia economía y nuestras instituciones democráticas. Un país que no tiene su casa en orden no puede aspirar a tener una voz legítima más allá de sus fronteras. Mejoraremos las condiciones económicas del país, logrando un crecimiento incluyente, de tal forma que el ingreso de los mexicanos no solo sea suficiente para vivir, sino también para tener aspiraciones y proyectar un futuro.
Para ello implementaremos reformas estructurales, como la energética, la fiscal, la laboral y la de seguridad social. Reformas que sienten las bases para crecer a la par de otros países latinoamericanos, ejemplo de que una mayor tasa de crecimiento e inclusión sí es asequible.

En segundo lugar, tenemos que asumir, como país, un rol de mayor responsabilidad en las distintas organizaciones regionales y multilaterales. En particular, en la Alianza del Pacífico, al lado de Colombia, Perú y Chile, la cual considero un instrumento de gran potencial para la región. Es hora de que intensifiquemos con estos países hermanos un proceso de integración comercial y económica que nos permita una mejor vinculación comercial con Asia-Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte.

En tercer lugar propongo ampliar las alianzas estratégicas que México tiene en la región con el fin de abrir nuevos mercados y formar lazos mutuamente benéficos que trasciendan lo económico y lleven a una mayor cooperación en áreas tan estratégicas como la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, un flagelo cuyos tentáculos han comenzado a expandirse por todo el continente. Contra ese cáncer que siembra el miedo y la violencia en nuestros países no se puede tener pacto ni tregua; y para confrontarlo eficazmente es esencial una cooperación estrecha y una coordinación a nivel regional.

Por último, quiero enfatizar que como presidente de México voy a privilegiar instrumentos de cooperación más efectivos con América Latina y el Caribe, puesto que cada uno de nuestros países enfrenta retos de los cuales todos los demás podemos aprender. Debemos buscar maneras de compartir experiencias y construir frentes comunes. En este sentido,Colombia representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada bajo el marco de la institucionalidad y la democracia.

El futuro de las democracias y las economías latinoamericanas deslumbra hoy al resto del mundo. Tenemos una población joven, educada y capacitada, gozamos de recursos naturales muy valiosos y poseemos un espíritu de trabajo emprendedor. Es mi compromiso como próximo presidente de México recuperar el tiempo perdido en nuestras relaciones con la región y forjar una nueva era de cooperación entre nuestros países.
Agenda de Peña Nieto en Colombia
Un impulso de la agenda comercial bilateral y la garantía de que se mantendrán los acuerdos de cooperación institucional en seguridad y de cooperación son los ejes de la agenda.

Este martes, Peña Nieto llega a la Cancillería sobre las 9:45 a.m. Será recibido por la Canciller y el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados. Luego se trasladará a la Casa de Nariño, donde se le rendirán honores y se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos.
¿Por qué es importante para Colombia?
Entre los temas fijados para el encuentro en palacio se destacan la revisión del tratado de extradición entre los dos países y la cooperación en seguridad y lucha contra el narcotráfico. México y Colombia también colaboran con países de Centroamérica en el combate del narcotráfico, por lo que se espera que ese sea otro de los asuntos que se aborden.

El avance de la Alianza del Pacífico, grupo de integración profunda de Colombia, México, Chile y Perú, será también tema de la conversación.

Antes de partir, Peña Nieto se reunirá con empresarios, con quienes revisará el estado del intercambio comercial entre los dos países y analizará posibilidades de inversión.

El intercambio comercial de Colombia con México ascendió a 4.318 millones de dólares en los primeros siete meses del año, un aumento de 798 millones respecto a igual periodo del 2011.

Dicho incremento, sin embargo, no obedece a un movimiento equilibrado en las exportaciones mutuas, pues el aumento de las ventas mexicanas a Colombia fue de 740 millones de dólares, mientras que en sentido contrario solo subieron 58 millones de dólares.
Esa diferencia en las corrientes comerciales llevó al déficit bilateral colombiano a 3.391 millones de dólares, el más alto registrado con país alguno, al superar en casi 600 millones de dólares al que tiene Colombia con China.

Con México, como señaló el presidente de Analdex (gremio de los empresarios del comercio exterior colombiano), el déficit de la balanza comercial es estructural. Varios observadores señalaron que la brecha comercial con la economía mexicana tiene su origen en el llamado acuerdo del G-3 (Colombia, Venezuela y México), cuyo objetivo era darles fluidez a las importaciones y exportaciones de la triada de países, pero la exclusión del sector agropecuario, en el que Colombia tiene buenas posibilidades, y la desgravación arancelaria para vehículos, autopartes y electrodomésticos, que favoreció a la industria mexicana, puso en desventaja al mercado colombiano. Después de años de peticiones para profundizar dicho acuerdo y tras producirse el retiro de Venezuela, México accedió a renegociarlo.

Algunos bienes del agro y la agroindustria quedaron en mejores condiciones para ingresar al atractivo mercado mexicano, lo mismo que un puñado de bienes de la manufactura, pero esto aún no se refleja en mayores ventas generalizadas de exportadores colombianos.

Entre enero y julio, por ejemplo, aumentaron los despachos de azúcar de 1 a 14 millones de dólares, aunque este monto es menos de la mitad que el registrado en igual periodo del 2010. La mayoría de renglones de la industria liviana, por su parte, tuvieron retrocesos. En conjunto, bajaron de 169 a 156 millones de dólares.
Enrique Peña Nieto
Especial para EL TIEMPO


Síguenos en twitter @radioamlo

Aquino asegura que la pelea no ha terminado y acusa a ‘Milenio’ de “subirse al round” Redacción ANSeptiembre 18, 2012 12:02 pm

El empresario José Aquino, cuya demanda contra los colaboradores de Enrique Peña Nieto fue desechada por una corte estadunidense, dice que no ha perdido la pelea y acusa a su exabogado de negociar con Milenio News y remplazar a su compañía.


Luego de que la Corte del Distrito Centro de California, Estados Unidos, determinó desechar la demanda judicial presentada por el empresario mexico-estadunidense José Aquino, éste dijo que no ha perdido y se trata sólo del “primerround.
En junio pasado, Aquino acusó de fraude por 56 millones de dólares a Erwin Lino, David López y Roberto Calleja, colaboradores cercanos al entonces candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y quienes ahora forman parte de su equipo de trabajo.
La corresponsal de Noticias MVS en Estados Unidos, Dolia Estévez, reportó ayer que la juez de la Corte, Virginia A Phillips, aceptó las mociones promovidas por los demandados y consideró que los argumentos presentados por Aquino son insuficientes. “En base a la acusación presentada es claro que los demandantes hicieron muy poca investigación”, dijo la juez.
En entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisiónAquino defendió que la demanda no fue desechada por inconsistente, sino porque su exabogado, Maxwell C. Agha, no contestó a la moción hecha por la juez. Asimismo, dijo que no podía remplazar a Agha porque “es parte de la demanda”.
Aquino afirmó que Agha es propietario de un canal de televisión y que su exabogado sacó de su programación los contenidos de Frontera Television Network (FTN, propiedad de Aquino) y los remplazó por los de Milenio. La razón, a decir del empresario, sería que Milenio News prometió publicidad a Agha y por eso desechó a su compañía.
Según Aquino, su exabogado lo presionó para demandar a los colaboradores de Peña Nieto a nombre de FTN y él aceptó para que Agha no demandara a su empresa. Pero luego, Agha renunció y llegó a un acuerdo con Milenio News, dijo el empresario.
“Se sube otro al round y me da un golpe bajo”, dijo Aquino en alusión a la supuesta intervención de Milenio News en la pelea entre él y Agha.
Aunque el empresario aseguró que continuará luchando, declaró que dejó la dirección de FTN en manos de dos ciudadanos estadunidenses.


Síguenos en twitter @radioamlo

#MauricioFernández Caso Belden: Ugo avisó a Mauricio POR CÉSAR CEPEDA - Martes 18 de septiembre de 2012

El alcalde de San Pedro declara ante la fiscalía que su sucesor le informó del homicidio del empresario panista. Y a su vez Ruiz, que tenía cita con el ex diputado asesinado, habría sido avisado por un operador del CEN albiazul


Ugo Ruiz, el alcalde electo de San Pedro, fue quien habría avisado a Mauricio Fernández del secuestro del sampetrino Hernán Belden Elizondo, según fuentes extraoficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado.
El viernes 7 de septiembre, día en que fue secuestrado y ejecutado en Santa Catarina el ex diputado panista sampetrino, Belden Elizondo tenía una cita programada con el próximo presidente municipal de San Pedro.
La reunión estaba agendada a las 12:00 horas en las oficinas de transición.
Sin embargo, el ex legislador panista no llegó a la cita porque minutos antes fue privado de su libertad en la colonia Doctores de Monterrey y posteriormente asesinado en La Huasteca, en Santa Catarina.
El alcalde Mauricio Fernández fue quien divulgó antes que nadie el secuestro del ex diputado panista, información que obtuvo, según ha explicado el edil sampetrino, de alguien que le habló a su teléfono celular para informarle.
“Lo que me acabo de enterar ahorita, que sí me da mucha lástima, es que acaban de secuestrar a Hernán Belden, al diputado, en Santa Catarina, hace una hora”, reveló Fernández el viernes 7 de septiembre en una rueda de prensa.
Desde entonces Fernández no había identificado a su fuente de información, pero ayer en su declaración ante el Ministerio Público el edil sampetrino habría revelado que fue Ugo Ruiz, el alcalde electo de San Pedro, quien le avisó del secuestro de Belden Elizondo.
Esto según la información revelada a Reporte Indigo por fuentes extraoficiales del Ministerio Público de la Procuraduría del Estado.
Inicialmente Fernández explicó que su fuente de información había sido una persona que estaba hablando por teléfono celular con Belden Elizondo cuando ocurrió la privación ilegal de la libertad en Monterrey.
“Estaba hablando por teléfono con alguien que me llamó”, contó el edil sampetrino.
“Que iba a haber una reunión hace rato con alguien y nada más se oyó: ‘Me están secuestrando’”.
Efectivamente, ese viernes 7 de septiembre Ugo Ruiz tenía una cita programada con Belden Elizondo, pero no fue él quien conversaba por teléfono con el ex diputado panista cuando ocurrió su privación ilegal de la libertad.
El informante que le avisó al alcalde electo de San Pedro del secuestro de Belden Elizondo fue el empresario Edelmiro Sánchez Hernández, quien conversaba vía telefónica con el panista justo cuando ocurrió su secuestro.
Sánchez Hernández es un operador cercano al actual diputado federal del PAN, Jorge Villalobos, ex titular de la oficina ejecutiva del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero.
Belden Elizondo se habría comunicado con Edelmiro Sánchez para que lo acompañara en su reunión programada con Ugo Ruiz en la oficina de transición en San Pedro.
Ayer en su comparecencia ante el Ministerio Público, Mauricio Fernández identificó tanto a Ugo Ruiz como a Edelmiro Sánchez como sus fuentes de información en el caso del secuestro de Hernán Belden.
“Tengo información de con quien estaba hablando Hernán y con quien yo hablé.  Son las únicas cosas que les puedo revelar”, explicó Fernández.
Sin embargo, el alcalde de San Pedro rechazó identificar estos dos nombres en la entrevista con los medios de comunicación.
“No puedo darles esa información”, comentó el edil sampetrino.
Fernández sólo reveló que una de sus fuentes de información era de la Ciudad de México y que el Ministerio Público le había pedido un número telefónico de contacto de uno de ellos, probablemente de Sánchez Hernández.
“Hay unas cosas que me solicitaron y voy a tratar de conseguir la información. Puntualmente una persona, un segundo apellido, un teléfono”, declaró Fernández al término de su comparecencia.
En su declaración ante los medios de comunicación Fernández calificó la ejecución de Belden Elizondo como “rara” que sigue generando muchas preguntas.
“Hay cosas que me dejan con preocupación de que Hernán iba en una camioneta blindada ¿y por qué se bajó? ¿Era alguien que conocía? Yo no quiero especular. La parte investigadora lo hará, pero si fue una ejecución… ¿para qué se lo llevaron si lo pudieron haber matado allí?”.
En su comparecencia ante el Ministerio Público por este caso, el alcalde Mauricio Fernández mostró ayer dos personalidades antagónicas.
Hubo primero un Mauricio Fernández envalentonado y desafiante que llegó a su declaración y otro pacífico y tranquilo que se retiró tras rendirla, casi tres horas después.
El edil sampetrino arribó a la 13:20 horas a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde lo esperaba el fiscal adscrito a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Física, Número 3.
Llegó escoltado por su fuerte equipo de seguridad y su abogado Ciro Espinosa, asesor jurídico del Municipio de San Pedro.
Apenas bajó de su camioneta, Fernández, bragado como es, se lanzó contra la decisión de la Procuraduría del Estado de citarlo a declarar en el caso del asesinato de Hernán Belden Elizondo.
“Con un simple telefonazo les hubiera dicho lo mismo que les voy a decir ahorita”, dijo en tono molesto el alcalde a los reporteros que lo esperaban afuera del edificio de la Policía Ministerial.
“Ni les quito tiempo a ellos, ni me lo quitan a mí”.
Incluso Fernández se mofó de la capacidad de investigación de la Procuraduría de Justicia, que encabeza el procurador Adrián de la Garza.
“No tienen una cultura de pedir información: de verdad deberían de practicar en el 040. Que practiquen tantito, que tengan ganas de buscar información”.
En su declaración inicial el edil sampetrino acusó de burocrático y protagonista al procurador Adrián de la Garza.
“¿Para qué anuncia el procurador que me está citando? ¿Cuándo han visto al procurador con la bitácora de a quién están citando? Es puro protagonismo del Estado”.
Descartarían a Los Zetas en homicidio de Belden
Por Indigo Staff
Características del asesinato de Hernán Belden abren otras líneas de investigación que serían contradictorias a la versión de Mauricio Fernández quien inicialmente dijo que Los Zetas dieron muerte al ex diputado.
El lugar donde asesinaron al ex legislador panista y la forma en que lo mataron, abrieron una línea de investigación sobre la posibilidad de que el homicidio haya sido perpetrado por gente ajena al grupo delictivo de Los Zetas.
Aunque ese grupo criminal y células huérfanas de la organización llevan varias incursiones en el área metropolitana de Monterrey para secuestrar, en el caso de Hernán Belden Elizondo hay dos características que abren veta de investigación.
Y es que según los datos que tiene la Procuraduría del Estado, la muerte del ex diputado ocurrió de un solo golpe contundente en la parte frontal de la cabeza.
Es decir, el cadáver no presentó un solo disparo ni tampoco heridas de armas punzo cortante.
Cuando los homicidios del crimen organizado son casi en su totalidad perpetrados por disparos a la cabeza y al pecho, fundamentalmente.
Además de que Los Zetas dejan tendidos a sus víctimas muchas veces con mensajes, o buscan mutilarlos para que quede evidencia de que ellos se adjudican el homicidio.
Porque dentro de una guerra entre cárteles del narcotráfico, fundamentalmente entre Zetas y Cártel del Golfo, existe la ostentación de la muerte para que sus rivales sepan qué grupo cometió el asesinato.
Igualmente cuando Los Zetas cometen un crimen ligado a las fuerzas públicas o quizás a la política, buscan dejar huella o el mensaje del motivo por el que asesinaron a la víctima.
En este caso no hubo disparos, tampoco dejaron mensaje alguno y solamente un golpe contundente en el frontal del cráneo ocasionó la muerte de Belden Elizondo.
Por otro lado, los departamentos de secuestros y de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones también tienen datos de que el lugar donde asesinaron al ex legislador no es donde usualmente Los Zetas dejan a ejecutados.
La mayoría de los cuerpos de gente asesinada por ese grupo son abandonados del otro lado de la Carretera a Saltillo, hacia el norte de esa vía.
El sitio donde más han encontrado que este grupo se adjudica los homicidios es hacia el municipio de García.
Esto, precisamente porque en esa área de la Huasteca, en Santa Catarina, varias células de Los Zetas suelen operar.
Incluso, dentro del Cañón de la Huasteca, por lo que investigadores de la Procuraduría piensan que la organización criminal regularmente no deja a sus víctimas justo donde está maniobrando.
Y es que el cuerpo de Belden Elizondo fue encontrado hasta la mañana del martes 11 de septiembre, al quinto día de haber sido privado de su libertad por hombres armados en el sector de la colonia Doctores, muy cerca del Hospital San José.
Esto, aunque su camioneta blindada había marcado la ruta que siguieron los asesinos cuando lo plagiaron, gracias al GPS del vehículo.
Sin embargo, aunque la Procuraduría del Estado tenía esa información el mismo viernes que el ex diputado desapareció, no podía actuar con un contingente de ministeriales en la zona de la Huasteca para buscarlo.
Porque en caso de que estuviera vivo dentro de la Huasteca sus plagiarios podían asesinarlo al ver que los agentes se acercaban a la zona.
Y además porque la familia de Belden Elizondo había solicitado que no hubiera una intervención hasta saben si podían negociar un rescate.
Por otro lado, la camioneta que había estado en la Huasteca según la señal del GPS, fue localizada desde el mismo viernes estacionada en los Condominios Constitución, muy cerca del Barrio Antiguo.
Así que tanto la manera de asesinarlo, como la ubicación del cadáver, hacen pensar a la Procuraduría que puede haber otras alternativas, líneas de investigación que lleven las pesquisas sobre los autores del asesinato más allá del crimen organizado.
En la búsqueda de información los agentes están cruzando todas las llamadas de días, semanas y meses entre el ex diputado y otras personas.
Hasta el momento no pueden descartar totalmente al crimen organizado como los autores del homicidio, pero sí existen estas otras líneas de investigación.
También están revisando la situación de los negocios de Belden Elizondo, pero hasta el momento sus deudas no están fuera de lo regular.
Mauricio cambia postura sobre autoría
Hace una semana Mauricio Fernández atribuyó la privación ilegal de la libertad del ex diputado panista Hernán Belden al crimen organizado, pero ayer el alcalde de San Pedro reveló que existen otras líneas de investigación en este asesinato que apuntan a otra parte.
El domingo 9 de septiembre Fernández declaró que detrás del secuestro de Belden Elizondo estaba el Cártel de los Zetas, el grupo criminal que opera en Santa Catarina, sin embargo ayer el edil sampetrino ya no fue tan contundente en su afirmación.
Incluso Fernández, en un acto de prudencia nada regular en él, pidió no caer en especulaciones y solicitó esperar el avance de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.
“Yo dije que pudo haber sido el grupo que trabaja en Santa Catarina, que son los Zetas, pero ya en las líneas de investigación no puedes descartar la idea de que pueda haber una rencilla, un trabajador, uno nunca sabe en estas cosas.
“Esto puede brincar para tantos lados...
“Yo creo que es mejor no especular en estos niveles y hay una autoridad competente que tiene la investigación”.
Entrevistado ayer antes y después de su comparecencia ante el Ministerio Público, autoridad que lo citó para que declarara sobre el caso de Belden Elizondo, ahora Fernández evitó adjudicar la ejecución del ex diputado panista a este grupo criminal.
“En todo esto hay un montón de especulaciones.
“A mí no me gustaría adelantar tiempos, te llegan chismes, que igual pueden ser los de a lado, igual pueden ser o no ser, igual puede haber otra motivación.
“No sé (si estén los Zetas) obviamente yo no tengo Zetas en San Pedro y ya será la investigación de la Procuraduría, los cursos y las alternativas de las investigaciones en el caso de Belden”.
Fernández aclaró que la única información certera que existe en el caso de Belden Elizondo es que no fue un secuestro, sino una ejecución.
“De hecho cuando a mí me habló el presidente (Felipe Calderón) fue lo que yo le comenté, que yo no creía que fuera un secuestro, que era más bien una ejecución.
“Y no me equivoqué. Luego el propio gobernador así lo manifestó: que él lo veía más como una ejecución que un secuestro”.


Síguenos en twitter @radioamlo

#TequilaMÁS SOBRE EL TEMA Se apoderan extranjeros del tequila POR ESTEBAN CONTRERAS - Martes 18 de septiembre de 2012


La bebida nacional está en manos de empresas europeas y de Estados Unidos. Las grandes distribuidoras trasnacionales se bebieron a la industria mexicana. En los últimos diez años el destino de las tequileras se decide fuera de México. Conoce la historia.

En el mercado internacional el tequila se bebe en shoots, no en caballitos.
Y es que como pasó con la industria cervecera, en México algunas transnacionales se han apropiado de las principales tequileras. 
En un mercado nacional del tequila valuado en alrededor de los 6 mil 400 millones de pesos para 2011, cada vez son más los interesados en explotar las ganancias de un recurso orgullosamente mexicano: el agave azul.
La historia se repite, pero hoy no saquean nuestro oro, sino el agave.
Primero fue Tequila Cazadores que en 2002 fue comprado por Bacardí.
Le siguieron Tequila Sauza que hoy pertenece a la norteamericana Beam Future Brands y Tequila Viuda de Romero comprado por la francesa Pernord Ricard.
Casa Herradura una de las empresas con mayor tradición tequilera en el estado y que opera desde 1870 es hoy propiedad de la estadounidense Brown Forman Corporation.
Y José Cuervo, la última gran tequilera con capital netamente mexicano, está en negociaciones, con lo que si se vende, también sería controlada por una extranjera. 
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera Eduardo Orendain Giovannini, es penoso que las empresas jaliscienses del tequila acaben por ser extranjeras.
“Te lo digo, si hablo de mi corazón, en lo particular me hubiera gustado que las empresas siguieran siendo 100 por ciento mexicanas, jaliscienses y familiares como inició la industria. Pero en este mundo global debemos respetar la apertura y la participación y la decisión del que quiere asociarse o vender”.
Desde marzo de 2011 la prensa británica ha circulado información de que la inglesa Diageo está interesada en la compra de la tequilera José Cuervo.
Aunque la venta no se ha concretado por algunas diferencias entre las compañías, la luz amarilla está encendida, pues la tequilera que controla alrededor del 29 por ciento del mercado mundial de esta bebida dejaría de ser orgullosamente mexicana.
Como la máxima empresa exportadora de tequila con más de 200 años produciéndolo, José Cuervo está valuada en alrededor de 3 mil 500 millones de dólares pero Diageo ofreció 2 mil 300 millones, por lo que el trato no se ha cerrado. 
Aunque ambas empresas mantienen hasta ahora una sociedad en términos de distribución y además son accionistas por partes iguales de Tequila Don Julio.
Pero esta sociedad entre Cuervo y Diageo se disolverá en junio de 2013, por lo que las negociaciones para la compra urgen a la distribuidora británica. 
Diageo que distribuye a nivel mundial marcas como Johnnie Walker, Smirnoff y Captain Morgan amenazó con producir su propio tequila como reproche por que la familia Beckmann propietaria de José Cuervo no aceptó su oferta. 
Ante la aplanadora que representan las transnacionales, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) muestra favoritismos hacia estas empresas, señalan algunos productores locales. 
Lo que hace más complicada la competencia para las pequeñas y medianas empresas mexicanas del tequila.
Marcas extranjeras y contrabando 
Aunque la Denominación de Origen Tequila (DOT) no permite producir esta bebida fuera de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas eso no impide que empresas de otros países envasen tequila.
Según esta regulación hay 181 los municipios del país en los que se puede producir tequila.
En su actuar el Consejo Regulador del Tequila ha sido permisivo para que se transporte agave cultivado en otras regiones fuera de las señaladas dentro de la región de la DOT, situación que afecta a los productores y agaveros de la zona.
Sinaloa, aunque no está dentro de este territorio es uno de los estados señalados en los que se cultiva, cosecha y transporta agave azul a algunas destiladoras que trabajan en Jalisco.
Otro de los índices que muestran el interés del mercado global por las ganancias que produce la tradicional bebida mexicana es el aumento en el número de marcas extranjeras que de enero a julio de este año pasaron de 196 a 260.
El aumento fue de 32 por ciento respecto al primer semestre de 2011.
Estados Unidos es uno de los 22 países que venden tequilas etiquetados y envasados fuera de México y al que le pertenecen casi el 40 por ciento del total de las marcas extranjeras.
En cambio la cantidad de marcas nacionales solo creció un 9.5 por ciento para llegar a mil 257 hasta julio de este año.
Aunque la diferencia es grande, el índice de crecimiento indica que empresas extranjeras ansían aprovechar el potencial del tequila a nivel internacional.
Más tequila, menos ambición 
José Cuervo es una de las 36 empresas productoras de tequila que existían a mediados de los 90 y que finalmente logró consolidarse a nivel internacional. 
La CNIT tiene registro a la fecha de 159 tequileras.
De éstas, solo 65 se encuentran afiliadas a la cámara y son las que producen el 85 por ciento del tequila. 
Según el CRT en los últimos 18 años la producción de la industria del tequila ha crecido 150 por ciento, pasando de 104.3 millones de litros en 1995 a 261.1 en 2011.
Aunque el nivel de producción de tequila siempre ha estado arriba de las exportaciones, la industria tequilera sufrió una caída de alrededor de 50 millones de litros en 2011 desde que alcanzó su máximo histórico de 312.1 millones en 2008.
La situación productiva de esta industria podría aumentar exponencialmente si todas las empresas estuvieran destilando, pero el presidente de la CNIT menciona que cerca de 100 empresas no están produciendo tequila desde hace dos años.
“Alrededor de 100 fábricas que tienen dos años que no trabajan porque tienen sus inventarios llenos, pero con las que sí han trabajado han alcanzado estos volúmenes de exportación”.
A pesar de ello el producto que llega al exterior sigue en aumento. El año pasado se llegó a un nivel histórico de exportaciones con 163.9 millones de litros, 100 millones más que en 1995.
Pero según el porcentaje de crecimiento en la exportación se podría llegar en 2012 a los 168.4 millones de litros. Esta cantidad se acerca al doble de exportaciones de hace una década cuando se llegó a los 88 millones de litros.
Sin embargo la presencia del tequila fuera del principal consumidor Estados Unidos es todavía marginal. 
Y a su vez la penetración en el mercado estadounidense de bebidas alcohólicas es de apenas el 6 por ciento.
En lo que va del año 92.3 millones de litros han llegado a Estados Unidos, cerca del 80 por ciento del total de exportaciones de tequila, afirma Orendain Giovannini.
El crecimiento global del tequila ha beneficiado económicamente a empresas transnacionales como Brown Forman y Beam Future Brands de Estados Unidos o Pernod Ricard de Francia pero para los productores solo representa más trabajo.
A pesar de que los empresarios mexicanos han conservado la producción, el manejo del agave y la cultura del tequila, estas empresas extranjeras han conquistado el mercado con la excusa de posicionar el tequila a nivel global.
Y es que un buen porcentaje de las ventas anuales de esta industria estimadas en los mil 350 millones de dólares al cierre de 2011 quedaría en las arcas de estas empresas. 
Para transnacionales como Brown Forman Corporation el crecimiento de las últimas décadas en esta agroindustria les cautivó tanto que en 2007 cerraron la compra de Casa Herradura por 776 millones de dólares.
Sin embargo esta venta no supera la suma millonaria que la inglesa Diageo ofrece por José Cuervo, que de consumarse será una de las ventas más costosas no solo económicamente, sino por lo que la tequilera jalisciense representa para la región.
GLOBALIZACIÓN DEL TEQUILA, RETO NACIONAL
En entrevista el director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera destaca la necesidad de trabajar en la exportación a otros mercados fuera de Norteamérica
Por Esteban Contreras
El director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera afirma que las exportaciones se han vuelto el motor de crecimiento de la industria pero que es complicado crecer cuando se es el puntero en el mercado nacional. 
“En México el tequila es el líder (del mercado) y cuando eres el líder normalmente llegas a un nivel donde el crecimiento se vuelve complicado”.
Las oportunidades de crecimiento de esta agroindustria por sus exportaciones en el mundo son aún grandes pues se trata de un mercado incipiente menciona Soltero Jiménez, “es un mercado que podría decirse todavía virgen”.
Según el director de la CNIT, el 80 por ciento de las exportaciones de tequila llegan a Estados Unidos, pero para ese mercado, el licor mexicano sólo significa el seis por ciento del consumo total de bebidas alcohólicas. 
Asimismo pronostica que al cierre de 2012 se podrían exportar cerca de 140 millones de litros. 
“En Alemania podemos estar en cinco o seis millones de litros, es decir en comparación con Estados Unidos hay mucho más que hacer. La consolidación no se da todavía como lo que está sucediendo en Estados Unidos. No llega ni al cinco por ciento”, añadió.
Sobre la presencia en otros mercados ajenos a los principales destinos -Alemania y Estados Unidos- confirmó que la presencia del tequila es poca y que existe la posibilidad de que otras empresas aprovechen esa situación para posicionarse.
“Probablemente en los demás mercados estemos en el uno o dos por ciento, entonces hay muchas posibilidades para que las empresas que ya tienen marcas conocidas, pero también para que las empresas en desarrollo puedan quitarle esta participación de mercado a otros productos”.
Los productos tradicionales en países europeos como el vodka, el whisky, el ron son los principales competidores para el tequila y su industria que aunque participa con pequeños porcentajes eso significa grandes niveles de producción.
“Imagínate que el tequila en el mundo creciera del uno al dos por ciento, estamos hablando de duplicar las exportaciones”, señaló Soltero Jiménez.
Capital extranjero, manos mexicanas  
“El tequila es tan importante que atrae a los jugadores globales a involucrarse”, indicó Francisco Soltero Jiménez. 
“El tequila es valioso en tanto que es de aquí y eso hace que haya un vínculo muy fuerte con que se produzca aquí, con que se desarrolle aquí”.
Afirma que a pesar del golpe a los productores nacionales, desde que ha iniciado la participación de empresas transnacionales en la agroindustria del tequila se han dado cambios positivos: “la industria ha tenido un impulso para poder de participar en más mercados”.
“Se está elaborando un producto que a final de cuentas es local y que no solo lo decimos nosotros, las empresas que están involucradas reconocen que el gran valor del tequila es ser el símbolo de México”.
Justifica la compra de empresas mexicanas con el fenómeno de la globalización: “estamos en un mundo cada vez más globalizado donde hay que hacer sinergias que se han hecho desde hace mucho tiempo de diferentes maneras”. 
“El que produce un muy buen tequila necesita ponerlo en los diferentes mercados y eso lo puede hacer solo, pero también lo puede hacer alineado o asociado con alguna empresa que tenga una fortaleza en la distribución”.
Se le cuestionó sobre el poco empuje que existe por parte del sector empresarial para distribuir el tequila.
“Los grupos de distribución más grandes son internacionales, hay empresas que son nacionales pero que tienen relación con esas corporaciones transnacionales”.
“Prácticamente todas las corporaciones transnacionales están ya involucradas en el tequila. Eso no cambia en nada que el tequila siga siendo mexicano”, añadió.
PYMES tequileras sin apoyo
A excepción de las principales tequileras, entre ellas José Cuervo, los empresarios medianos aportaron muy poco a los 163 millones de litros que se exportaron en 2011.
Una explicación son las limitantes y el trato preferencial que el CRT ofrece a Casa Herradura o Tequila Sauza, ambas transnacionales.
El director general de Tequilas del Señor menciona que la participación de su compañía en volumen de exportaciones en 2011 se estima arriba de un millón de litros, (el uno por ciento más o menos).
Y es que los trámites y procesos para exportar están llenos de baches y obstáculos, para esta empresa jalisciense hoy es más difícil que hace 60 años cuando empezaron a exportar.
“En cuanto a trámites gubernamentales, oficiales y demás, lo primero es tener marcas registradas. Después siguen los procesos con el CRT para dar de alta las marcas y el producto para hacer un acuerdo con los clientes”.
El directivo Manuel García Villegas afirma: “es una cantidad de trámites que antes no existían, eran mínimos. Hoy son muchos trámites. Hay que estar al tanto de las nuevas normas y reglas y de la cuestión aduanera”.
Entre estos trámites se involucra el Certificado de Autenticidad para la Exportación de Tequila que según el CRT es obligatorio gestionar uno por cada lote de cajas o producto que saldrá del país.
A esto se anexan las revisiones y avales que cada consulado reglamente.
Aunque fundaciones como PROMEXICO entregan apoyos para que los agaveros y tequileros asistan a ferias internacionales, es notorio que no existe en el país una empresa o institución con el alcance de las distribuidoras internacionales como Diageo.


Síguenos en twitter @radioamlo

El mirreynato POR ALEJANDRO FUENTES - Viernes 14 de septiembre de 2012

México hoy está lleno papalords, papawhs, y papaloys. Es el nuevo lenguaje de los Mirreyes que no solo invaden los mejores antros y yates de Acapulco. También llegaron para adueñarse de las mejores posiciones políticas. Su ídolo ya no es Luis Miguel. Ellos encuentran en el presidente electo a su nuevo role model. Conócelos.

Mirrey:
Se refiere a hombres de entre 15 y 30 años de edad que les gusta presumir, usar camisas con más de dos botones abiertos, beber champaña y mostrar demasiado afecto con sus amigos mirreyes sin ser necesariamente gay. Gustan de ser los protagonistas en las fotografías y son reconocibles porque ponen cara de duckface en las fotos además de la señal de rocanrol con las manos.
— Urban Dictionary
Hoy un Mirrey no se conforma con su champú (champaña), las lobukis (mujeres) y el antro en Acapulkirri (Acapulco).
El Mirrey ha encontrado nuevos espacios y sus objetos de deseo son más elevados y ambiciosos.
Esta tribu urbana ya no solo busca carros, fiestas, yates y mansiones. Ahora quiere más: gubernaturas, curules o hasta la mismísima Presidencia.
Y es que los Mirreyes antes adoraban a Luis Miguel. Parecerse a El Sol era su máxima aspiración.
Sin embargo hay algunos que ven a otro personaje como su nuevo role model: Enrique Peña Nieto.
Basta ver a políticos como el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el nuevo primer mandatario chiapaneco Manuel Velasco o al gobernador Bellagio zacatecano Miguel Alonso, entre otros.
Todos ellos tienen en común la impecabilidad al vestir, el gusto por los lujos, la sonrisa de portada de revista, el reloj Cartier, la ropa Louis Vuitton, el copete inamovible, la pareja guapísima, etcétera...
Todos ellos representan al nuevo prototipo del burócrata moderno. En pocas palabras: Son los mirreyes de la política.
Es por eso que en México parece instalarse un nuevo Mirreynato. Una nueva forma de hacer política con style en la que no solo se trata de administrar bien, sino de verse cool y pasársela mejor.
Y precisamente hace pocos días el país entero pudo ver lo que es la vida de un Mirrey en todo su esplendor.
Y aunque no fue precisamente un político el que dio de qué hablar, un junior pudo demostrar lo bien que le va a su papá.
Gracias a un video viral que ha sido visto miles de veces por Internet muchos pudieron observar la excéntrica fiesta de 26 años que organizó el hijo del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
Una joya de YouTube que demuestra que si la anterior generación de políticos al menos intentaban aparentar sencillez, sus vástagos tal vez no lo harán en el futuro. 
Sin embargo en la vida de un Mirrey de la política no todo es glamour.
Y es que a veces los reventones que organiza un Mirrey público parecen prometedores, pero quizá la after party ya no es tan divertida.
‘Nos vamos a poner hasta el hocico’
De fondo se escuchan los inconfundibles beats de la música de antro: punchis, punchis, punchis...
Entonces aparece un niño muy trendy, un dj de moda que amenizará la fiesta y que a sus 9 años es toda una celebridad.
En otra escena se observa cómo van llegando los invitados. Una joven con unos globos envía un beso al festejado. Otro de ellos adelanta que será una noche desenfrenada: 
“Nos vamos a poner hasta el hocico”, dice a la cámara.
Es entonces cuando aparece el anfitrión de la fiesta, Luis Armando Reynoso López hijo del ex gobernador de Aguascalientes quien sentencia: “Esto se va a salir de control”. 
Y vaya que se salió de control...
Lo que se ve a continuación en el video que se volvió viral –y que el mismo festejado mandó producir– es todo lo que un Mirrey puede pedir en una fiesta.
Champú, lobukis, party, shots, fuegos artificiales, etcétera; el paraíso para cualquier Mirrey.
En la fiesta no podían faltar los litros de Moët & Chandon adornados con luces de bengala encendidas que no se sirven en copa, se toman “de pico” como todo un Mirrey, faltaba más.
Las escenas continúan y los invitados terminan en la alberca; ebrios de felicidad, empapados de gusto.
Este video que se convirtió en trending topic, muestra los usos y costumbres de esta particular tribu urbana. 
En seis minutos –que es lo que dura el video– se puede ver a un junior que aspira a Mirrey, un joven de 26 años que difícilmente podría contar con los recursos suficientes para pagar un reventón de estas dimensiones.
¿Qué hará este Mirrey de grande?
¿Querrá seguir los pasos de su padre y llegar a ser gobernador del estado de Aguascalientes?
¿Querrá llegar a ocupar un puesto en el nuevo e instalado Mirreynato?
Va que vuela…
Peña Nieto eclipsó a El Sol
Describir en pocas palabras a un Mirrey resulta complicado. Es mejor entrar al sitio web Mirrreybook.com y verlos en su hábitat natural.
Ahí en Internet existen miles de fotografías que son enviadas por usuarios que alimentan el mito de estos personajes.
¿Qué tienen común?
Al Mirrey les gusta la ropa cara, no usa calcetines, prefiere a Louis Vuitton, Prada, Dolce & Gabanna, Burberry y por supuesto un buen cinto Ferragamo.
Le gusta el bronceado real, pero también el falso. Prefiere los yates, las casas en Acapulco, las noches de antro y vestir de colores pastel. 
Pero sobre todo tiene una regla: Siempre se debe tener dos o más botones desabrochados en la camisa... Siempre. 
Su Dios siempre ha sido Luis Miguel, sin embargo en los ultimos años han adquirido otro modelo aspiracional: Enrique Peña Nieto.
Y es que el ahora presidente electo tiene todo lo que un Mirrey puede desear: un copete perfecto, gustos refinados, sus power ties (corbatas) al estilo Donald Trump, poder, y una relación envidiable con la farándula.
Y sí, quizá antes lo in para un Mirrey era broncearse en una casa en Acapulco al otro día del antro. 
Pero hoy las cosas son diferentes. Hoy lo in es pasearse por Los Pinos, ocupar una curul o ser el gobernador de un estado.
Y qué mejor que tener una pareja famosa o tener un cachito de Las Vegas en tu propio hogar con cargo al erario como es el caso del actual gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso. 
Este Mirrey de la tierra de López Velarde goza de un look muy a la Peña Nieto y como todo joven que gusta del derroche no escatimó en gastos a la hora de remodelar la residencia de gobierno.
Cual papalord Alonso gastó casi 20 millones de pesos para tener una casa a la altura de sus necesidades, y de su rango claro está.
Reporte Indigo publicó que como todo buen Mirrey amante de Las Vegas, Alonso se hizo construir una recámara al estilo de la suite presidencial del hotel Bellagio de la Ciudad del Pecado.
Además, por si fuera poco, Alonso también convive de cerca con la farándula.
Desde hace algunos meses se le relaciona sentimentalmente con la actriz cubana Wendy Braga, quien públicamente ha confirmado que tiene una relación con el político.
Nada mal para un Mirrey político novato, ¿no?
A las lobukis las cuida el Verde
En la política existe un personaje que quizá era más Mirrey que Peña Nieto: El Niño Verde.
Jorge Emilio González es conocido por su sobrevivencia en la fauna política pero también por sus reventones, como bien los han reseñado revistas como Quién.
“Si algo tiene Jorge Emilio González es que le gusta la vida social y sus fiestas privadas”, se lee en un artículo de esta publicación.
“El escenario perfecto puede ser un yate, alguno de sus departamentos en la ciudad o la playa, o en su casa ubicada cerca del hotel Las Brisas en Acapulco, Guerrero.
“Cuentan que le gusta el mariachi y por eso siempre lleva uno, de preferencia en un yate que comparte con dos de sus amigos”.
Y como a “El Niño Verde” le gusta ser un gran anfitrión, reporta la Quién, no pierde oportunidad de también organizar algo en un yate en Saint-Tropez, Francia.
Sin embargo hay otro Mirrey que está aprendiendo rápido; a sus 31 años ya es gobernador electo del estado de Chiapas. 
Manuel Velasco Coello no solo es un político bien vestido y de buenas familias. También le gusta la farándula y ocupar las portadas de las revistas del corazón.
En agosto la revista Hola publicó una fotografía digna de un miembro del Mirreynato. Velasco aparece en pleno corazón de Times Square en Nueva York, besando a su famosa novia Anahí.
¿A qué Mirrey no le gusta una postal así?
Y es que la prensa de espectáculos les sigue los pasos a la joven pareja.
De acuerdo algunos medios la actriz y cantante al parecer ya vendió la exclusiva de su boda con el gobernador electo de Chiapas quien tomará posesión a su cargo el 8 de diciembre.
Sin duda, una pareja muy “Rebelde”.
Cuadro de honor mirreynal
— Mauricio Garcés
Fue el primer Mirrey quizá sin saberlo. Su afición por las mujeres, los placeres caros y una vida cómoda son sus características. Siempre vistió a la moda, tuvo servidumbre y dormía hasta después de medio día.
— Luis Miguel
El dios de los Mirreyes. El cantante mexicano es famoso por llevar una vida llena de lujos y excentricidades. Además puede presumir a una gran cantidad de parejas sentimentales las cuales son siempre famosas. Es el Mirrey de Acapulco, un ícono al que muchos aspiran.
— Roberto Palazuelos
El autodenominado “Diamante Negro” es conocido por sus reventones y escándalos. Es maestro en el arte del “Duckface” a la hora que sale en las fotografías. Le achacan la frase “Yo no soy de Acapulco, Acapulco es mío”.
— Scott Disick
Uno de los mirreyes internacionales más contemporáneo es el esposo de una de Kourtney Kardashian. Es insolente, mala copa e irresponsable. Eso sí, viste bien y es cliente de antros en todo el mundo.
De tal palo, tal Mirrey
Pero si existe un político que llena el molde de Enrique Peña Nieto es el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
Luce el copete impecable, la sonrisa de millón de dólares y la corbata poderosa. Es por eso que se ha convertido en el primer Mirrey del estado.
Y en la lista no podríamos dejar de incluir al enfant terrible de los Mirreyes, el multifacético Jorge Kahwagi.
¿Quién no ha visto el video en el que el entonces diputado acude a una reunión a la Cámara con un aspecto nada conveniente?
El legislador en ese entonces se apareció como recién salido del antro; despeinado, desfajado y con la camisa desabrochada.
Incluso hubo diputados como Nazario Norberto Sánchez (PRD) y Agustín Castilla (PAN), que lo señalaron por aparecer en “estado inconveniente”.
Pero, ¿qué querían?... A un Mirrey no le pueden cerrar un antro, menos si es cliente frecuente. 
Por si fuera poco, según algunos medios Kahwagi recientemente se sometió a una operación para cambiar el color de sus ojos. 
Por supuesto que el miembro del Panal eligió el azul para sus pupilas. Y es que dicen que las Lobukis caen redondas ante esos encantos.
Los miembros del Mirreynato
— Los políticos
Enrique Peña Nieto
Puesto: Presidente electo
Pareja Sentimental: Angélica Rivera “La Gaviota”.
Su sello es su copete y su imagen pulcra y cuidada. Usa siempre power ties al estilo Donald Trump. Ejemplo a seguir de los aspirantes a Mirreyes.
Jorge Kahwagi
Puesto: Ha sido diputado, lider del Panal, boxeador, participante en Big Brother y actualmente es empresrio.
Pareja Sentimental: Anduvo con la actriz Marlene Favela y según algunas publicaciones su nueva novia no es parte de la farándula.
Jorge Emilio González “El Niño Verde”
Puesto: Coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.
Pareja Sentimental: María Couttolenc, hija de José Alberto Couttolenc Güemez, quien fue asambleísta por el Verde.
Aristóteles Sandoval
Puesto: Gobernador electo de Jalisco
Pareja sentimental: Está casado con Lorena Jassibe Arriaga.
Su parecido con Enrique Peña Nieto es impresionante. Su sello característico también es el copete y su forma de vestir impecable.
Manuel Velasco
Puesto: Gobernador electo de Chiapas
Pareja Sentimental: Anahí.
A sus 32 años es el gobernador más joven que ha tenido el estado. Proviene de una familia de raigambre en aquel estado. Es nieto del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco.
Miguel Alonso Reyes
Puesto: Gobernador de Zacatecas
Pareja Sentimental: La actriz Wendy Braga. 
Reporte Indigo dio a conocer que el priista gastó casi 20 millones de pesos en la remodelación de su residencia oficial, todo con cargo al erario.

Síguenos en twitter @radioamlo