martes, 15 de marzo de 2011

No a las reformas laborales del PRI y del PAN

No a las reformas laborales del PRI y del PAN: "
Del Correo:



Excelente análisis de la reforma laboral del PRIAN...



La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 10 de marzo por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrado por 238 diputados, representa un grave retroceso en los derechos de los trabajadores. Es evidente la confabulación del PRI y de los dirigentes de las centrales sindicales como la CTM y la CROC con el sector empresarial para menoscabar legalmente derechos fundamentales como el de estabilidad en el empleo, salario remunerador, condiciones de trabajo dignas, seguridad social y el de libertad sindical a cambio de que no sean trastocados los intereses de dirigentes sindicales tradicionales para que sigan manteniendo el control de los trabajadores y continúen usufructuando a los sindicatos como negocio.

Se trata de una reforma que toma como referencia las propuestas fundamentales contenidas en la iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional del 18 de marzo de 2010. Es una copia mejorada en la afectación de los derechos individuales con la ventaja empresarial que mantiene un modelo sindical que impide la participación de los trabajadores en la definición de las relaciones laborales.

La iniciativa del PRI negociada con el PAN teniendo como actores principales en la confección de esta iniciativa a empresarios que militan en ambos partidos sería de consecuencias muy graves de aprobarse y de las que contabilizamos por lo menos 24 grandes afectaciones en contra de los trabajadores, que son las siguientes:

EN MATERIA INDIVIDUAL

—Estabilidad en el empleo

  1. Rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo al modificar el artículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.
  2. Se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón al permitirle crear contratos de:

A) Prueba, B) Capacitación inicial y de C) Labores discontinúas (en este caso que pueden ser de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año) Este último es el más grave, porque puede darse el caso que una persona trabaje 5 días de los 6 a los que está obligado (como ocurre con muchos trabajadores) permitiendo despidos sin indemnización alguna.

  1. Permite el despido libre, pues ya no será obligatorio para el patrón entregar personalmente al trabajador del aviso de rescisión ya que lo podrá hacer por correo certificado o por medio de la Junta de Conciliación y Arbitraje quién podrá comunicarlo “por cualquier medio que estime conveniente”
  2. Se incrementan causales de despido como faltas contra los clientes del patrón.
  3. Desaparece el derecho al aviso de despido para los trabajadores domésticos.
  4. Legitima las renuncias “en blanco” al modificar el artículo 53 de la LFT que en la vigente requiere de un acuerdo entre las partes.
  5. Se crean “Normas nuevas” dirigidas a los Jornaleros Agrícolas, que se refieren especialmente a un “Registro especial de trabajadores eventuales o de temporada” para justificar el despido libre y sin costo en contra de ellos.

OUTSOURCING

  1. Legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializándose “fraudes legales” contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo.

SALARIO

  1. Permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical.
  2. Legaliza la polivalencia (el multiusos) con el mismo salario.
  3. Con la certificación laboral permite la imposición de condiciones unilaterales de trabajo sin beneficio salarial acordado bilateralmente;
  4. Permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos.
  5. Desaparece el salario mínimo y se crea el “salario infinitesimal”, porque el artículo 83 de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagarían apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo.
  6. Legaliza la subcontratación vía “outsorcing” reduciendo el costo de la fuerza de trabajo y permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con mismas funciones con diferente salario y prestaciones.

CONDICIONES DE TRABAJO

  1. Se permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso contenidos en los contratos y de las horas de la jornada de trabajo que pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción

SEGURIDAD SOCIAL

  1. La “TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO” y la “TABLA DE VALUACIÓN DE INCAPACIDADES PERMANENTES”, que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejan estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, dejado de ser derechos laborales básicos.

EN MATERIA COLECTIVA

  1. Deja intocado el control sindical corporativo
  2. Al legalizar la subcontratación vía outsorcing, permite fragmentar aún más a las organizaciones de los trabajadores, pudiendo existir dos o más sindicatos por la misma actividad y centro de trabajo con diferentes condiciones de trabajo.
  3. Cancela la existencia de los sindicatos gremiales.

EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

  1. Con la iniciativa se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, uno de Conciliación y Mediación y de Demanda y Excepciones y en otro de Ofrecimiento de las Pruebas que se celebrará en otra fecha, cuando ahora solo se puede celebrar en una única fecha.
  2. Se reduce el pago de los salarios caídos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón.
  3. La prueba del recuento de los trabajadores se hará tomando como base además de las cuotas del IMSS, nominas de pago, un listado de trabajadores sindicalizados que reconozca el patrón (art. 931 fracc. IV inciso 'c' de la LFT) hecho que permitiría indebidamente la injerencia de éstos en materia gremial.

DIRIGIDA CONTRA LOS JÓVENES Y MUJERES

  1. El creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las ridículas sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento (las cuales casi nunca se aplican).
  2. La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.

En conclusión: de aprobarse la propuesta del PRI para reformar la Ley Federal del Trabajo, generará más pobreza, problemas sociales y una grave afectación a los derechos humanos de los trabajadores. Por este motivo, hacemos un llamado a las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora en su conjunto, a organismos de derechos humanos, a que no permitan se consume esta contra reforma laboral.

Iniciamos una “Jornada en defensa de los derechos laborales” el martes 15 de marzo próximo, con dos mesas de trabajo, una a las 12 hrs con el análisis de la afectación a la estabilidad del empleo, bilateralidad, salario y derechos humanos, y otra a las 17 horas con el análisis de la afectación de las condiciones de trabajo, administración de justicia y derechos colectivos con la participación de académicos, abogados, sindicalistas y expertos en la materia que se celebrará en la instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el salón “Digna Ochoa”, ubicadas en Av. Universidad 1449 Col. Florida, Del Avaro Obregón. Se acordó implementar estas jornadas a nivel nacional.

El viernes 18 de marzo se anuncia una marcha a partir de las 16 horas que partirá del Ángel de la Independencia al zócalo de la ciudad de México“En defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores”.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS

Manuel Fuentes Muñiz

Presidente

Correo electrónico:anad1991mx@gmail.com

Blog ANAD:http://anad1991.wordpress.com

Teléfonos de contacto: 55785133, 55781556


Misterio Público
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

RUBEN LUENGAS


ATENCION:MAÑANA 6 A 7 PM EN EL PROGRAMA “LA CUADRATURA DEL TRIANGULO”
RUBEN LUENGAS DE TELEMUNDO “En Contexto”
por www.radioamlo.org www.radioamlo.mx

Protesta SME por negativa federal a su representación sindical

La Junta Federal Especial emitió una resolución en la que establece que el gremio no acreditó la membresía de los trabajadores.

Publicado: 15/03/2011 11:38

México, DF. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas realizan un “cordón humano” alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en protesta porque la Junta Federal Especial número cinco acaba de negar la representación sindical de los electricistas y emitió una resolución en la que establece que el sindicato no acreditó la membresía de los trabajadores que pretende representar.


Del mismo modo, trabajadores de la organización anunciaron que de no haber acuerdos en Gobernación reiniciarán los ayunos, esta vez serán de 12, 24 y hasta 48 horas.
Leer Nota AQUI

Jornada en defensa de los derechos laborales

No a las reformas laborales del PRI y del PAN

La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada el pasado 10 de marzo por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) integrado por 238 diputados, representa un grave retroceso en los derechos de los trabajadores. Es evidente la confabulación del PRI y de los dirigentes de las centrales sindicales como la CTM y la CROC con el sector empresarial para menoscabar legalmente derechos fundamentales como el de estabilidad en el empleo, salario remunerador, condiciones de trabajo dignas, seguridad social y el de libertad sindical a cambio de que no sean trastocados los intereses de dirigentes sindicales tradicionales para que sigan manteniendo el control de los trabajadores y continúen usufructuando a los sindicatos como negocio .- Mas información en

Presentación del libro: Cruzando fronteras, mujeres indígenas y feminismos abajo y a la izquierda


Presentación del libro: Cruzando fronteras, mujeres indígenas y feminismos abajo y a la izquierda

de Sylvia Marcos

Martes 15 de marzo, 19:00 horas

Esta publicación documenta los liderazgos de las mujeres indígenas en el movimiento zapatista.

Participan: Sylvia Marcos, autora del libroy Márgara Millán Moncayo, doctora en Antropología.

Modera: Érika Poblano responsable del programa Mujeres Indígenas para ONU Mujeres

Varias de La Jornada

  • Convoca a un acto el domingo 20, en el Auditorio Nacional
Presentará AMLO plan para "el renacimiento de México"

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 12

Andrés Manuel López Obrador recordó en su mensaje semanal, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT), que el domingo 20 presentará el nuevo proyecto alternativo de nación, "plan para lograr el renacimiento de México", en el Auditorio Nacional, a las 10 de la mañana.

Indicó que el proyecto cuenta con un diagnóstico de la realidad y propone cambios para hacer frente a la "grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia" que se vive en el país.

"Muy puntualmente se habla de lo que se tiene que hacer en materia económica: cómo lograr la autosuficiencia alimentaria, cómo fortalecer el sector energético, dejar de vender petróleo crudo para procesar toda la materia prima en nuestro país, con el beneficio de crear empleos. Es decir, que petróleo, gasolina, diesel, gas y luz cuesten menos a consumidores y pequeños y medianos empresarios."

En la parte política se propone que "haya moralidad, que se acabe con la corrupción imperante, que se limpie el gobierno de corrupción, porque eso es un grave problema. El presupuesto (público) se ha convertido en botín al servicio de una minoría; es dinero del pueblo".

López Obrador indicó que además de "cortar de tajo la corrupción, es necesario que haya austeridad republicana, no los sueldos estratosféricos que existen actualmente, ni los privilegios para la alta burocracia".
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Por "insistencia" de EU se relegó al Ejército de la lucha antinarco en Juárez
  • Cables revelan la "colaboración" estadunidense para dejar al frente a la PF
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 4

El golpe de timón que se produjo en el combate al narcotráfico durante el primer trimestre de 2010 en Ciudad Juárez y que dejó al frente de la estrategia antinarcóticos a la Policía Federal (PF), relegando al Ejército a un papel de apoyo en la periferia, fue planeado y diseñado "por insistencia" del gobierno de Estados Unidos y en "estrecha colaboración" con grupos de trabajo binacionales que operan en todas las dependencias del gobierno mexicano relacionadas con la seguridad.

La embajada estadunidense en México tuvo conocimiento del proceso desde su concepción y supo desde el 10 de diciembre de 2009 (cable 09MEXICO3468) que el presidente Felipe Calderón daría "luz verde" al proyecto. Es decir, lo supo al menos dos meses antes de que fueran notificados el entonces gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el presidente municipal José Reyes Ferriz, descrito en uno de los cables diplomáticos (10MEXICO518) como un "cero a la izquierda" (non factor).

Más aun, el embajador Carlos Pascual conoció de primera mano detalles de la transferencia de mandos que hasta ahora no se sabían. Por ejemplo, en ese despacho adelantó que las unidades de la PF que serían enviadas a Juárez –mil 800 en principio– iban a ser las mismas fuerzas antimotines que tomaron en octubre de 2009 las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Distrito Federal.

A un año del cambio, el proyecto estrella para Ciudad Juárez ha encallado. Como reconoció la titular del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, el pasado 9 de marzo, el plan "no funcionó en la dirección correcta". Si 2008 fue un año terrible para los juarenses, con un saldo de mil 332 asesinatos relacionados con la violencia de los cárteles, 2009 fue peor, con el doble de homicidios.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks

Operativos federales coinciden con el aumento de la criminalidad en Juárez

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 6

Las operaciones que ha puesto en marcha el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado en Ciudad Juárez no han servido para detener allí la violencia. Por el contrario, la puesta en marcha de nuevos operativos de fuerzas federales (policiacas y militares) ha coincidido con nuevas alzas en las estadísticas de criminalidad.

De acuerdo con los resultados de la base de datos de homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado, elaborada por el gobierno federal, los asesinatos pasaron de 20 en el primer trimestre de 2007 a 118 en los primeros 90 días de 2008.

En ese contexto, el 27 de marzo de 2008 el presidente Calderón ordenó la puesta en marcha de la Operación Conjunta Chihuahua y el despliegue en la zona de más de 3 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para el segundo trimestre de 2008 la cifra aumentó a 267 asesinatos; en el tercer trimestre de ese año la violencia siguió en aumento y se contabilizaron 402. Los últimos tres meses de ese año las autoridades federales registraron 545 casos.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Señala en un cable que el homicidio es producto de "sus vínculos" con delincuentes
EU rechaza que Josefina Reyes haya sido asesinada debido a su activismo

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 6

"Las amenazas contra los defensores de los derechos humanos son reales y, al parecer, están en aumento en México", dice un cable (10MEXICO294) de la embajada de Estados Unidos, fechado el 28 de enero de 2010. Sin embargo, y a pesar de hacer un pormenorizado recuento del caso, se niega a reconocer el asesinato de la activista Josefina Reyes como parte de ese fenómeno: "La información disponible en el consulado en Ciudad Juárez sugiere que el asesinato de Reyes tiene más que ver con sus vínculos con la delincuencia organizada que con su trabajo con las organizaciones de derechos humanos".

Como única prueba, el cable aporta este dato: “Reyes fue la madre del presunto sicario y traficante del cártel de Juárez Miguel Ángel El Sapo Reyes Salazar”.

Mientras en Ciudad Juárez, se argumenta en el cable firmado por John Feeley, funcionario de la legación diplomática, "se sabe de esta conexión con la delincuencia organizada, la prensa nacional retrató su muerte como el asesinato de una defensora de los derechos humanos. Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos ejercen presiones importantes para que el gobierno de México actúe sobre el asesinato de Reyes".

Paradójicamente, Feeley, el firmante del cable, fue el encargado de informar sobre la visita de los sobrevivientes de la familia Reyes Salazar, quienes, tras el asesinato de otros tres de sus miembros, abandonaron el valle de Juárez y se trasladaron a la ciudad de México.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Calderón "se juega su reputación" en el combate al crimen organizado, afirmaron
PGR y SG pidieron ayuda a EU para enfocar la lucha en dos ciudades

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 7

El 21 de septiembre de 2009, cinco altos funcionarios del Departamento de Justicia, de visita en México, son invitados a una cena de trabajo con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación (SG) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los mexicanos piden a los estadunidenses ayuda para enfocar las baterías del combate al narcotráfico en dos ciudades, Juárez y Tijuana, y quizás una tercera, Culiacán, para revertir la espiral de violencia y ofrecer a la sociedad mexicana resultados en un plazo no mayor de 18 meses. Tienen la esperanza de poder demostrar "que la lucha contra el crimen organizado puede ganarse". El presidente Felipe Calderón "se juega en ello su reputación", dicen.

Los subprocuradores Bruce Schwartz y Kenneth Blanco, el asistente especial del procurador estadunidense Paul Rosen y otros invitados escuchan al subsecretario de Gobernación Gerónimo Gutiérrez reconocer que al régimen "se le agota el tiempo", según una reseña redactada por el embajador Carlos Pascual (cable 09MEXICO2882).

"Nos quedan 18 meses. Si en ese lapso no conseguimos resultados tangibles para el pueblo mexicano, para la próxima administración va a ser muy difícil sostener la lucha", dice el segundo de a bordo en la SG.
Leer mas...AQUI

Seguros de vida y de gastos médicos de diputados costarán 84 millones de pesos

En el presupuesto para este año contemplan remodelaciones de oficinas y vehículos nuevos

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 10

Los seguros de vida y de gastos médicos para los 500 diputados federales costarán este año 84 millones de pesos, además de todos los servicios que se les otorgan, como la renta de teléfonos celulares, papelería y el pago de tarjetas IAVE, cuyo contrato asciende a 11.1 millones, lo cual les permite no pagar el peaje en las casetas de cobro.

De acuerdo con el Programa de Adquisiciones 2011, los beneficios se extienden a los mandos medios y superiores de la Cámara, para quienes los seguros de gastos médicos y de separación individualizado ascienden a 55 millones de pesos.

Dentro del programa se incluye la renovación del tablero electrónico de votación y la instalación de la red para que los legisladores puedan ejercer su voto a distancia, desde sus teléfonos celulares, Blackberry o iPad.
Leer mas...AQUI

Por órdenes militares, Villa Castillo dejará Torreón

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 18

Torreón, Coah., 14 de marzo. El general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo, hasta hoy director de Seguridad Pública de este municipio, se despidió de los torreoneses al anunciar que deja el cargo y se trasladará al estado de Quintana Roo, donde tendrá una responsabilidad similar.

En conferencia de prensa, dijo que en su momento el entonces gobernador Humberto Moreira y el alcalde Eduardo Olmos Castro lo respaldaron y le dieron la oportunidad de conformar una nueva policía.

Olmos Castro señaló que la separación del cargo de Villa Castillo obedece a una disposición de las autoridades militares, que lo permutarán al gobierno de Quintana Roo, donde se hará cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

El edil comentó que el general hizo una buena labor en la policía de Torreón a pesar de vivir momentos de "alta tensión", como el 13 de marzo de 2010, cuando decidió cesar a la totalidad de los elementos de la corporación y conformar una nueva policía preventiva con nuevos efectivos.
Leer mas...AQUI

Desaparecida, funcionaria involucrada con Rápido y furioso

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 18

Ciudad Juárez, Chih. Empleados de la aduana de Palomas de Villa –utilizada para cruzar las armas a México dentro del operativo Rápido y furioso– dieron a conocer que se ignora desde el viernes pasado el paradero de la administradora de la garita, Berenice García, cuyo domicilio fue cateado por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el pasado 11 de marzo, como parte de una indagatoria por tráfico de armas. El operativo en casa de García se realizó luego de que la semana pasada, agentes de la FBI arrestaron a Eddie Espinoza, alcalde de Columbus, frontera con Palomas de Villa; al regidor José Blas Gutiérrez, y al jefe de la policía de Columbus, Ángelo Vega, así como a otras ocho personas involucradas en el tráfico ilegal de armamento a México.
Leer Nota AQUI

La ONU investigará las desapariciones ocurridas en México en la guerra sucia

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 20

El grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (de personas) realiza en la ciudad de México, a partir de este martes y hasta el viernes 18 de este mes, su 93 sesión, en la que se examinarán más de 190 casos de desapariciones provenientes de diferentes países.

Concluida la sesión, el grupo de trabajo, a invitación del gobierno federal, iniciará una misión oficial en el país para informarse de desapariciones forzadas de personas ocurrida en México en el pasado –en las décadas de los 70 y principios de los 80 en la denominada guerra sucia–, así como los casos recientes de desapariciones forzadas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés) informó ayer que el grupo de trabajo realizará una misión al país del 18 al 31 de este mes, “en la que visitará varias entidades –Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila y Guerrero– a fin de reunir información de primera mano sobre la situación de las desapariciones forzadas”.
Leer mas...AQUI

Aumentan agresiones contra activistas y comunicadores

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 20

Organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos denunciaron en conferencia de prensa que las agresiones a los defensores siguen en aumento en el estado de Chihuahua y se mantienen en Guerrero y Oaxaca, al igual que las agresiones a periodistas en Chihuahua, Coahuila y Morelos.

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Silvano Cantú, director de incidencia e investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), y Cristina Hardaya, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, destacaron en conferencia de prensa que el nivel de vulnerabilidad ha incrementado el riesgo y con ello la censura en los estados de la República.

Resaltaron las organizaciones sociales que la problemática sobre las agresiones a periodistas y el ejercicio de la libertad de expresión en el país está posicionada en el debate nacional e internacional, además de que diferentes instancias especializadas han documentado en los últimos años las agresiones y el contexto de riesgo para la defensa de los derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Marchan en Morelia para exigir que den con el paradero de 5 michoacanos

Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 20

Morelia, Mich., 14 de marzo. Medio centenar de familiares de los cinco michoacanos desaparecidos en Veracruz el 13 de septiembre de 2010 marcharon al centro histórico de esta capital para exigir al gobierno local que interceda ante autoridades del puerto de Veracruz, pues todo parece indicar que eran policías estatales de Veracruz quienes los levantaron.

Vestidos de blanco, los familiares partieron ayer al mediodía de la fuente de Villalongín a palacio de gobierno, bajo las consigna: "vivos se los llevaros, vivos los queremos".

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, informó que en lo que va del año han desaparecido 55 personas en Michoacán, y manifestó que los familiares de los cinco desaparecidos interpusieron queja ante las comisiones de derechos humanos de Veracruz y de Michoacán, porque no hay avances en las investigaciones.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El abrigo del poder
  • ¿Y Fox y la señora Marta?
  • PRI y PAN: de cinco en cinco
  • Pollitos del pío Onésimo
Julio Hernández López

Al licenciado Calderón siempre le han apasionado los asuntos relacionados con la indumentaria y el ejercicio público (interesados, revisar el caricaturalmente nutricio historial relacionado con uniformes militares de talla holgada), de tal manera que poco debería asombrar a los distinguidos miembros de la comunidad judía, que le escucharon ayer durante una comida, el que ahora bordara sobre el tema del poder y sus abrigos. Sastre de las puntadas que hoy tienen al país en el desamparo, el modisto especializado en las combinaciones de blanco con azul hizo una peculiar adaptación, al momento actual, de las adoraciones al becerro de oro, y presentó sus novedades de temporada primaveral: a nuestro país, dijo, le han hecho falta políticos orientados al bien común (pespunte éste, el del bien común, que distingue ideológicamente las tareas de costura política de un partido con nombre de pieza de masa de harina) y no... "al bien personal o al partido, o peor aún, a las fortunas inmensas que se han hecho en México, al abrigo del poder, y lo sabemos".

Valiente denuncia felipilla sin memoria. Para aparentar unidad de la clase política nacional, el ocasional visitante del Palacio Nacional invitó en pasadas fiestas patrias a los máximos representantes de los bandos políticos que han hecho fortunas inmensas protegiéndose con la misma prenda blindada que ahora denuncia en contextos bíblicos el usuario en turno. No solamente convalidó a los priístas –jamás se ha visto que Calderón le haga un feo a Ernesto Zedillo; todo lo contrario–, sino también al panista predecesor que ha simbolizado corrupción e impunidad, el intocado Vicente Fox que junto a su manejadora oficial, la inolvidable señora Marta, ha vivido prosperidad inocultable, lucida y presumida, luego que el sexenio de las botas ejecutivas les sacó de deudas y atorones económicos. Nada hizo el presuntamente justiciero Calderón en contra de las manos sucias que se hartaron de jalar dinero a sus cuentas personales: foxes y bribiescas, hermanos, hijos, todos metidos en tomar lo más posible de la piñata sexenal para luego retirarse, bien protegidos, bien abrigados, por el mismo poder defraudador del sucesor impuesto con trampas, el poder actual que al abrigo de esa misma impunidad está produciendo hornadas (de pan, obviamente) de nuevos ricos grupales, de megamillonarios por comisión, de crecientes chequeras porcentualistas.
Leer mas...AQUI

México SA

  • Dedo flamígero vs. realidad
  • Precio de la tortilla al alza
  • A cada declaración, un aumento
Carlos Fernández-Vega

Quién sabe cómo le hacen, pero el hecho es que hasta en lo que –se supone– son buenas intenciones, los del gabinetazo salen raspados en su afán de "corregir" la realidad a golpe de declaraciones. Desde diciembre del año pasado se registran, con dedo flamígero alzado, las "advertencias" del gobierno calderonista, por medio del secretario de Economía, Bruno Ferrari, a todo aquel que ose incrementar el precio "oficial" del kilogramo de tortilla (el cual, dicho sea de paso, no existe en esta sacrosanta economía de mercado) y las terribles "consecuencias" para quienes no hagan caso.

Pues bien, el hecho concreto es que tales "advertencias" no han servido para mayor cosa, porque el precio de la tortilla se incrementa paulatina pero sostenidamente, y ayer el promedio nacional se ubicó en 10.57 pesos el kilogramo, casi 6 por ciento más con respecto al reportado en el arranque del año, y cerca de 25 por ciento por arriba del supuesto precio "oficial", fijado en aquel "acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla" (firmado en 2007 en Los Pinos, que se prolongó hasta 2008 y que supuestamente "corrigió" las "distorsiones del mercado").
Leer mas...AQUI

Dinero

  • Gasolinazos empujan a la tortilla a $16 el kilo
  • Japón, petróleo, energía nuclear
  • En defensa del barrio de Chimalistac
Enrique Galván Ochoa

Dice Arcadio Alonso, de Cuernavaca: "La tortilla cuesta 15 pesos el kilogramo y si pides papel te cobran 50 centavos más". Así es, y a 40 minutos de distancia de la capital morelense, en Cuautla, el precio todavía es mayor: 16 pesos el kilo y el tostón del envoltorio. Y en la frontera norte llegó a 18. En algunas tiendas del lado americano, en Caléxico, por ejemplo, es más barata. Apenas la semana anterior la Secretaría de Economía dijo que el precio nacional es de $10.50, pero seguramente a su titular, Bruno Ferrari, le anda fallando la BlackBerry. Uno de sus antecesores, Javier Usabiaga, hoy diputado panista, estaba peor, ni siquiera sabía que costaba $2.50 a principios del desastre foxista. Ferrari se justifica diciendo que en los supermercados –WalMart, Comercial Mexicana– cuesta $7.30. Sí, pero lo usan como artículo gancho, de ahí no provienen sus utilidades, en cambio, los tortilleros necesitan sacar sus gastos y una ganancia para mantener sus pequeños negocios funcionando. Según esto, algunas comercializadoras de maíz lo han subido. Se reporta que en Mexicali, justo en la frontera con Caléxico, la tonelada pasó de 3 mil 700 a 5 mil 200 pesos. Hay algo que no encaja: la Secretaría de Agricultura ha comprado seguros en el mercado internacional para mantener el maíz a un costo aceptable y en ello ha invertido una millonada. Pero siguen aumentando. ¿No será que ni con el grano supuestamente subsidiado los gasolinazos obligan a los tortilleros a subir los precios?
Leer mas...AQUI

Pueblos indígenas y derechos humanos


Magdalena Gómez

Sin duda este país requiere un cambio profundo y una de sus señales estará dada cuando el Estado se reforme para dar cabida a los derechos indígenas en serio. Vivimos en la contradicción entre mandar al diablo a las instituciones o insistir en que éstas deben cambiar. En esta esquizofrenia, política dirían algunos, oscilamos entre la voluntad de declarar "letra muerta" a todas las leyes que contrarían el sentido de los acuerdos de San Andrés o enfrentar los impactos de estas leyes denunciando dentro y fuera del país que vivimos un Estado de ficción.

Pronto nos damos cuenta de que al poder y su clase política les resulta cómodo que les dejemos en libertad de hacer o no, según su conveniencia. Así que volvemos los ojos para reiterar una y otra vez que en nuestro país se legisla contra los pueblos indígenas y cuando no es así será porque no se dieron cuenta de que algo que les favorece.
Leer mas...AQUI

Los contratos ilegales de Pemex

Claudia Sheinbaum Pardo

Hace unos días, con bombo y platillo, el director general de Pemex, acompañado por el secretario de Energía y el senador Francisco Labastida, anunció que a partir del 1º de marzo están a la venta las bases de licitación para contratar, mediante los llamados contratos integrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), los servicios para la evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos en la región de los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur del país. En el anuncio "explican" que la licitación es factible gracias a la reforma legislativa de 2008.

Nada más falso. Los contratos integrales, entre otras violaciones a las leyes aprobadas en 2008, promueven la constitución de un consorcio entre Pemex y la iniciativa privada para la explotación de hidrocarburos y establecen el pago a los privados mediante una fórmula dependiente de la producción y el precio internacional del petróleo. Con ello, se viola claramente la Ley de Pemex y por supuesto el artículo 27 constitucional, pues al final disfrazan como contratos de servicios, lo que verdaderamente son: contratos de explotación petrolera.
Leer mas...AQUI

Tamaulipas: la plaga del maíz transgénico

Luis Hernández Navarro

Durante los últimos años, el campo tamaulipeco ha estado asolado por la plaga del narcotráfico. En los últimos años, los agricultores deben pagar a los cárteles derecho de piso para poder trabajar o tener protección. Si no pagan, sus ranchos son ocupados por sicarios y sus cosechas y ganado robados. Ahora, además, sufrirán la plaga del maíz transgénico.

El pasado 8 de marzo, la Sagarpa otorgó a la trasnacional Monsanto el primer permiso para la siembra piloto de maíz amarillo transgénico, MON 603, resistente a herbicidas, en una superficie menor a una hectárea. Se cultivará en predios de agricultores cooperantes, en los municipios de Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, en Tamaulipas, y en el predio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el municipio de Marín. La autorización es un paso previo para permitir el cultivo comercial del grano.
Leer mas...AQUI

Perdón, pero...

Pedro Miguel

En la capital del imperio, Felipe Calderón desahogó su impotencia con el entrevistador de The Washington Post, y Barack Obama se mostró inflexible y hasta burlón con el invitado. Luego salieron ambos a cámara y dijeron que se querían mucho y que ambos gobiernos estaban unidos en esta historia y enfrentarían con mayor coordinación la embestida del mal.

Mientras tales escenas tenían lugar a un lado del Potomac, en Phoenix unos agentes del gobierno de Estados Unidos observaban impasibles el paso de miles de armas de fuego hacia el lado sur del Bravo y unos soldados mexicanos hacían su mejor esfuerzo por introducir al país vecino un suculento despacho de cocaína, casi una tonelada. Tal vez contaban con la complicidad de autoridades de algún nivel al norte de Tijuana, o quién sabe: no alcanzaron la línea fronteriza porque antes de eso fueron detenidos en territorio mexicano.

Los muchachos de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BAFT), por su parte, han corrido con mejor suerte: nadie ha sido detenido, hasta ahora, por más que en Washignton uno que otro funcionario se ha rasgado las vestiduras. Las armas a las que dieron libre tránsito –entre mil 500 y 2 mil 500– están, por lo pronto, en malas manos, según la versión oficial.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Insurgencia civil pacífica

Habrá un despertar del pueblo para lograr el renacimiento de México a partir del 2012, señaló el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador / “El pueblo reclama justicia y ya no está para limosnas” en períodos de contienda electoral, aclara XALAPA, Veracruz, a 14 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En México impera una oligarquía, en donde el gobierno está al servicio de los integrantes de la mafia del poder, pero habrá un despertar del pueblo y una insurgencia cívica pacífica, para lograr el renacimiento de México a partir del 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Con la participación de hombres y mujeres libres, que luchan por una auténtica transformación de la vida pública de México, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) está creando conciencia.. [+] Ver mas

Condición indispensable

No cambiará nada en el PRD, ni con la renovación de su dirección nacional, si no se cancela y retiran las alianzas electorales con el PAN y con el PRI, subraya Andrés Manuel López Obrador / En Presidente Legítimo de México deja en claro que su partido nació como un instrumento de lucha al servicio del pueblo y no para convertirse en un instituto comparsa TLAXCALA, Tlaxcala, 14 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- No va a cambiar nada en el PRD, ni con la renovación de su dirección nacional, si no se cancela y retira la política de alianzas electorales que se ha venido imponiendo tanto con el PAN como con el PRI, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Hizo énfasis en que el Partido de la Revolución Democrática retomará el rumbo y volverá a sus orígenes, sólo que rectifique y que decida no .. [+] Ver mas

Fábrica de pobres

La administración calderonista durante los primeros tres años de fallida gestión convirtió, en promedio, a cinco mexicanos en pobres cada minuto, señala el presidente del PRI, Humberto Moreira, sustentado en estadísticas oficiales MÉXICO, D.F., 14 de marzo (EL UNIVERSAL).- El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, acusó que en tres años (2006-2009), la administración del espurio Felipe Calderón convirtió, en promedio, a cinco mexicanos en pobres cada minuto. En su segunda conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Moreira Valdés aseguró que cuando Felipe Calderón asumió el poder en 2006, nuestro país tenía 44.7 millones de pobres, y de 2006 a 2009 la cifra de pobreza se incrementó en más de 10 millones. Sustentó sus afirmaciones con cifr.. [+] Ver mas

En México, política ratonera

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano - Total involución: M. Bartlett - PRI, PAN y PRD, sólo terror - Inservibles, chucho y M&Ms - Pascual, embajador cumplido - Grave crisis nuclear en Japón “Si los pobres empiezan a razonar, todo está perdido”.- Voltaire En México, sin temor a equivocarnos, estamos pasando por una etapa de política ratonera sin igual. Los líderes de las tres principales fuerzas políticas dieron la mañana de ayer un deprimente espectáculo y no sólo por las “puyas” que a manera de arañazos se aventaron sino por la falta de un proyecto real de conducción del país que le haga frente a la serie de problemas, de conflictos de crisis, que se viven en el presente en todos los órdenes. Gustavo Madero, Jesús Ortega y Humberto Moreira podrían ser puestos en una licuadora.. [+] Ver mas

Inmersos en sangre

Las estadísticas avalan, desafortunadamente, el calificativo de “la urbe más violenta de México y el mundo” de Ciudad Juárez: en 2010 se registraron al menos 3,951 ejecuciones, es decir, un promedio de 11 al día / En el Estado de Chihuahua, ese mismo año se perpretaron 7,209 asesinatos, cifra siete veces mayor a la registrada hace cuatro años y el doble de 2009 / La jornada de ayer deja 14 crímenes violentos en esa Entidad norteña CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 14 de Marzo de 2011 (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua registró al menos 3 mil 951 asesinatos sólo en Ciudad Juárez durante 2010, lo que representa en promedio de 11 homicidios al día. Al presentar un informe sobre los niveles criminales en el estado, la fiscalía explicó que en Chihuah.. [+] Ver mas

Penal sangriento

En la cárcel de Nuevo Laredo, Tamaulipas, de la que el pasado 17 de diciembre se fugaron 151 reos, fue asesinada a puñaladas la directora interina Rebeca Nicasio Vázquez / Reporte de Sedena sobre los enfrentamientos del pasado fin de semana en Tamaulipas aumenta el número de muertos a 13 / La jornada reporta 49 ejecuciones en 17 Estados NUEVO LAREDO, Tamaulipas. 14 de marzo (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, PERIODICOS).- La directora interina del penal de Nuevo Laredo, ubicado al norte de Tamaulipas, Rebeca Nicasio Vázquez, murió apuñalada mientras realizaba un recorrido rutinario por las instalaciones de ese centro penitenciario. Según informes preliminares, durante su recorrido —alrededor de las 14 horas— la funcionaria se encontró en medio de una riña protagonizada por medio centenar de reos. Uno de lo.. [+] Ver mas

Descubren campo clandestino de entrenamiento

MÉXICO, D.F., 14 de marzo (AFP).- Militares mexicanos descubrieron un arsenal y un campo clandestino de adiestramiento armado en el estado de Veracruz, informó el Ejército en un comunicado este lunes. En el sitio, ubicado en el pueblo Cuitláhuac —de unos 26,300 habitantes— los soldados descubrieron trincheras y un arsenal compuesto por 12,344 cartuchos de diferentes calibres, 191 cargadores, 28 granadas, más de una decena de fusiles, entre ellos AK-47, indicó. En el operativo no hubo detenidos, dijo el Ejército sin dar más detalles del campo descubierto. Detienen a policías secuestradores Elementos de la Procuraduría capitalina detuvieron a una banda de presuntos secuestradores conformada por tres mujeres y dos policías de investigación, quienes plagiaron a un empresario de origen judío. El proc.. [+] Ver mas

Guerra fallida: hay más adictos

Indice Político Francisco Rodríguez Aunque todos sabemos que Felipe Caderón declaró la guerra al narcotráfico para buscar una legitimación que no obtuvo en las urnas, comenzó a justificarla socialmente —cuando comenzaron a contabilizarse por miles a los muertos y desaparecidos— con el slogan “para que la droga no llegue a tus hijos”. Hubo, claro, quienes desinformados le creyeron. Qué bien, decían, pues las calles están llenas de narco-tienditas y los jóvenes ven pasar el día absolutamente drogados. Ambos propósitos de Calderón, el real y el justificatorio, han fracasado. El ocupante de Los Pinos terminará el mandato que le confirió un tribunal con el mismo estigma con el que lo inició: la certeza que muchos tenemos de que él no ganó la elección, pese a que todos los factores reales e.. [+] Ver mas

Elevado riesgo

Información de las últimas horas alerta sobre la situación extremadamente peligrosa que se vive en Japón debido a que continúan las fugas radiactivas de varios de los reactores nucleares de la planta Fukushima / El Gobierno advierte a 140,000 residentes de las zonas adyacentes que permanezcan en sus viviendas a fin de evitar ser afectados por las radiaciones / Especialistas del gobierno francés consideran que “la situación es extremadamente grave” SOMA, Japón, 14 de marzo (AP, AFP, UNIVERSAL Y NOTIMEX) _ Una fuga radiactiva de alto nivel procedente de una planta atómica dañada por un maremoto en el noreste del Japón se expandía el martes después de la explosión de un tercer reactor y por el incendio de un cuarto reactor, dieron un giro dramático a la catástrofe que comenzó hace cuatro días. El go.. [+] Ver mas

Exigencia

En su último informe de gobierno, Miguel Angel Osorio Chong demandó al gobierno federal honrar su palabra y construir de inmediato la refinería comprometida hace tres años PACHUCA, Hgo., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, exigió al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) honrar su palabra y construir de inmediato la refinería comprometida hace ya casi tres años, “porque nosotros no podemos estar satisfechos con sus declaraciones”. En su sexto y último informe de gobierno, Osorio aseguró que el gobierno de Felipe Calderón dijo que comenzaría a ser edificada en el 2010 y hoy no hay absolutamente nada, subrayó. El mandatario estatal destacó, frente a importantes personajes de la vida política, económica y social, los factores que llevaron a Hidalgo .. [+] Ver mas

Investigarán desapariciones forzadas

Viene a México un misión de expertos de la ONU / Analizarán desaparecidos de la llamada “Guerra sucia” de la década de los setenta y la de dos militantes del EPR, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en 2007, después de ser detenidos por policías en Oaxaca / También verán el caso de los migrantes MEXICO, D.F., 14 de marzo (DPA).— Una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) viajará a México para analizar la situación de las desapariciones forzadas en el país, además de estudiar, en una sesión previa, más de 190 casos ocurridos en el mundo. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, formado por cinco miembros, realizará su 93 sesión anual en Ciudad de México del 15 al 18 de marzo. A continuación tres de los integrant.. [+] Ver mas

Cómo México pierde lo mejor de su población

Escrutinio Juan José Morales Antes, el típico migrante mexicano era un campesino de la región del Bajío o del árido Zacatecas, que se arriesgaba a cruzar la frontera con Estados Unidos para buscar trabajo en los sembradíos de algodón, uva o remolacha de California. Después comenzaron a emigrar trabajadores de la construcción, muchos de ellos antiguos campesinos que en México previamente habían emigrado a las ciudades. Y gradualmente se fueron sumando otros tipos de trabajadores. Pero casi todos eran personas no calificadas, que cubrían necesidades básicas de mano de obra, especialmente en empleos temporales o en labores consideradas de inferior categoría y mal pagadas. Incluso, el inefable Vicente Fox llegó a decir que si nuestros compatriotas se prepararan adecuadamente, tendrían una excelente opor.. [+] Ver mas

Falta de visión

El gobierno carece de un proyecto soberano de Nación / El escaso financiamiento a la investigación y el desarrollo tecnológico en el país, hace que disminuya el número de jóvenes que buscan hacer carrera en el sector / Para el año 2030 sólo serían 3% los jóvenes aspirantes a una carrera en el campo de la investigación MEXICO, D.F., 14 de marzo (UNIVERSAL).- La caída en el financiamiento a la ciencia, así como la falta de un programa de jubilación decorosa para la plantilla de investigadores en México y la negativa crónica para autorizar nuevas plazas, se advierten como motivos para que en las próximas dos décadas disminuya el número de jóvenes que buscan hacer carrera en el sector, plantea el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Academia Mexicana de Ciencias. De continuar con “la re.. [+] Ver mas

Aumenta rutas VivaAerobus

MÉXICO, D.F., 14 de marzo (NOTIMEX).- VivaAerobus operará entre marzo y abril nueve rutas adicionales desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con lo que sumará un total de 17, lo que convierte esta terminal en su tercera base de operaciones. El director general de la aerolínea de bajo costo, Juan Carlos Zuazua Cosío, dijo a NOTIMEX que la meta es lograr un crecimiento de 55 por ciento contra el 2010, y aclaró que en lo que va del año ya logró un incremento del 20 por ciento en volumen de pasajeros. “El crecimiento de este año estará soportado con una inversión de entre 15 y 20 millones de dólares, el AICM ya es una tercera base de operación para nosotros, tenemos tripulaciones y empleos directos en el área técnico-operativa trabajando”. Como parte de ese crecimiento, señ.. [+] Ver mas

El terremoto

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Aprendemos geología la mañana siguiente al terremoto.” Ralph Waldo Emerson Las autoridades japonesas han elevado el cálculo de la magnitud del terremoto del 11 de marzo de 8.9 a 9.0 grados. De confirmarse, el sismo japonés empataría al de Kamchatka del 4 de noviembre de 1952 como el cuarto mayor desde 1900, que es el período en que se tienen mediciones de razonable precisión; y superaría al que ahora está en quinto lugar, el de Maule, Chile, del 27 de febrero de 2010. Un sismo de 9.0 grados equivale a una explosión de 474 megatones o megatoneladas (millones de toneladas) de TNT. Esto representaría cuatro veces la intensidad del sismo de 8.5 grados (84.4 megatones) de 1985 en México y 999 veces el de 7.0 grados (474 kilotones o miles de toneladas) de Haití de enero.. [+] Ver mas

PEMEX, simple administradora

Saquean y ceden actividades estratégicas a compañías extranjeras Arquitecto Mario José Galicia Yépez Desde la Refinería de Minatitlán, el pasado primero de marzo, acompañado de los priístas Javier Duarte, gobernador de Veracruz, y de Carlos Romero Deschamps, dirigente del STPRM; el exempleado de Banamex, Televisa, del Grupo Modelo y ahora director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, anunció la participación de la iniciativa privada en la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas. Esta acción, evidentemente inconstitucional, es nada más ni nada menos la estocada que aplicarán los neoliberales a Petróleos Mexicanos, el instrumento de carácter estratégico y geopolítico creado por el Estado con el propósito de impedir el saqueo del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos.. [+] Ver mas

Pemex, ilegal privatización

Alejandro Encinas Rodríguez El arribo del nuevo titular de la Secretaría de Energía ha reanudado las maniobras por privatizar la renta petrolera nacional. Los Contratos Integrales que Pemex ha puesto recientemente a licitación para la explotación de hidrocarburos en el estado de Tabasco —con sólo el voto en contra del Consejero Profesional Rogelio Gasca Neri—, constituyen una grave violación a las disposiciones constitucionales vigentes e incurren en una abierta ilegalidad. A través de estos contratos, Pemex Exploración y Producción (PEP) concederá a un consorcio privado internacional, una zona de explotación para que evalúe y extraiga hidrocarburos. La evaluación incluye los trabajos de exploración necesarios en un bloque en tierra firme que cuenta con reservas probadas y de producción de cr.. [+] Ver mas

Otro intento de engaño al pueblo

La propuesta de Reforma Fiscal del PRI Andrés Manuel López Beltrán El pasado jueves 10 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentó su propuesta de reforma fiscal. En este espacio trataré de hacer un análisis breve del contenido de la propuesta, así como una crítica de fondo a la misma, que en mi opinión no es más que una prueba fehaciente de la total falta de vergüenza y cinismo con que siempre se han manejado el PRI y sus representantes. No es nada nuevo que en vísperas de elecciones el PRI arremeta desde las cámaras con propuestas a todas luces propagandísticas, electoreras y confusas. En este caso el PRI decidió llevar a la mesa una propuesta de reforma fiscal que lejos de .. [+] Ver mas

Montiel: traiciones y fuego amigo

Julián Andrade Cuando Arturo Montiel anunció su determinación de buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, en su entorno cercano le preguntaron si tenía resuelto “el asunto económico”. El entonces gobernador del Estado de México contestó que sí, que todo estaba bajo control. Hoy sabemos que existieron “cabos sueltos” que terminaron no sólo con sus aspiraciones presidenciales, sino también con su carrera política. ¿Qué había contra Montiel? En particular versiones sobre su enriquecimiento y en concreto una averiguación previa en la PGR que no llegó a nada. Con bombo y platillo se reveló una extraña transacción de los hijos del mandatario en la que estuvieron involucrados varios millones de pesos. No se encontró ilegalidad alguna, pero la maniobra pegó en el nivel de.. [+] Ver mas

Hablan los caraduras

Jorge Lara Rivera Cerca de 900 mil desempleados ha creado el régimen panista entre 2006 y 2010, a pesar de que en Suiza el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, mienta a la audiencia internacional diciendo que “en 2010 se crearon más empleos que los perdidos durante la crisis económica mundial”. Sí, ¡cómo no!, será por eso que México es ya el 3er país “exportador” de trabajadores migrantes del mundo. Y con datos del CONEVAL y del Banco Mundial está documentado que la pobreza alcanzó a nuevos 10 millones 100 mil mexicanos en 2009, tal afirmara Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, durante un encuentro entre representantes de los 3 mayores partidos políticos del país que provocó el Canal de las Estrellas en su noticiario matutino, con un esquema diseñado para echarle m.. [+] Ver mas

Interconexión y modelo de costos (2/2)

Clara Luz Álvarez* En medio de denuncias recíprocas por presuntas prácticas monopólicas ante la Cofeco, citas por parte del Senado a los comisionados de CFT para comparecer y demás eventos, avanzan los lineamientos para establecer modelos de interconexión de Cofetel. Continuemos revisando las propuestas finales. Modelo bottom-up. Cofetel optó por este modelo en el cual la tarifa de interconexión se obtiene considerando una red hipotética eficiente y que utiliza la mejor tecnología disponible. Con esto se evita que Cofetel esté sujeta a la información que los concesionarios le proporcionen. Recuérdese que uno de los retos más grandes de los reguladores es la disponibilidad de información real de los operadores, ante la negativa de éstos de entregarla por razones que van desde las legítimas comer.. [+] Ver mas