lunes, 15 de febrero de 2010

Que razon tiene el pueblo

Entregan sindicatos punto de acuerdo en apoyo a mineros

Por Alejandra Álvarez
aalvarez@ehui.com

Un punto de acuerdo en apoyo a los mineros de Cananea, fue entregado por diversas organizaciones sindicales al Congreso del Estado.

El documento fue entregado por líderes sindicales de Sonora al presidente del Congreso del Estado, Faustino Félix Chávez, así como a los diputados que conforman la Comisión Especial para Cananea.

Según indicó Félix Chávez, el documento será entregado hoy a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para posteriormente ser analizada en la Comisión Permanente para su aprobación.

En dicha junta, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, comentó que dependiendo del resultado de la sesión de mañana, considerará llevar el punto de acuerdo al Congreso de la Unión.

Declaró que la decisión de dar por terminadas las relaciones laborales entre Grupo México y el Sindicato Minero Nacional, es retroceder cien años en la historia.

“Los retenes que se tienen instalados (en Cananea) son una violación terrible a los derechos humanos, los ciudadanos son tratados como delincuentes.”, expresó.

Entre los líderes sindicales del estado que asistieron a la junta, se encuentran Javier Villarreal Gámez, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sergio Barraza Félix, del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), y Julieta Gallardo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Represion al pueblo Mapuche de una radio para Diariolibertad

kommapuche@gmail. com
NOS LLEGA ESTA INFORMACION SOBRE LA SITUACION
DE LOS HERMANOS Y HERMANAS MAPUCHES EN CHILE

15 febrero 2010
Amigos
sólo escribo a quienes creo se interesan por la verdad de lo que ocurre en nuestro país,
debe ser tremendo estar siendo perseguido.. . siendo decente, (a quienes quieran
llamarlo para acompañarlo su número de cel: es 95767837).

Agradeceré difundir la siguiente información debido a que la persecución a los
dirigentes hermanos mapuches se ha vuelto a activar, es necesario mantenernos
informados para saber a quienes está afectando, ya que no hay otra forma de darlo
a conocer, la persecución está presente, cuidémonos y contemos lo que está pasando,
atte
María Quiñelen
Leer mas...AQUI
Apoyo a mineros

Pedro Echeverría V.
México: Ortega del PRD usa medios (acuerdos) adecuados para alcanzar sus fines (objetivos socialdemócratas)
1. “¡Es un error convertir un asunto electoral en uno de principios!”, truena Jesús Ortega,

presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ante las críticas por aliarse con Acción Nacional (PAN), al que los perredistas acusan de haber cometido fraude contra ellos en las elecciones presidenciales de 2006. “¿Se está legitimando a Calderón? ¡No es cierto! No desconozco que hubo fraude en las elecciones de 2006. Lo sigo diciendo, pero no puedo y no debo arrinconarme gritando que hubo fraude electoral y olvidarme del acontecer político diario y permanente. ¡No estoy legitimando a nadie!” Calderón “es y seguirá siendo ilegítimo por los siglos de los siglos” Seguirá siendo ilegítimo. Reitera: “No ignoro ni olvido lo que pasó en 2006, pero no me voy a encerrar a que me crezca la barba en un refugio en la montaña para rumiar lo que nos pasó en 2006. No. O para autoflagelarnos porque nos hicieron fraude y porque no hubo elecciones limpias.

2. En esas declaraciones hechas a la revista Proceso de hoy 14, está la esencia de esa corriente mayoritaria que llaman “Nueva Izquierda”, encabezada por Jesús Ortega, que domina aproximadamente el 70 por ciento de los votos del PRD. Como dirían los viejos socialdemócratas Bernstein y Kaustki, criticados en el libro Reforma o Revolución de Rosa Luxemburgo: “El movimiento lo es todo, los principios son nada”; Ortega repite: “No puedo y no debo arrinconarme y olvidarme del acontecer diario”. La realidad es que Ortega está desesperado y busca el poder usando cualquier “táctica”. Olvida que el asunto electoral no es una simple táctica en busca de cargos de gobierno sino toda una estrategia, un fin, un objetivo muy bien delimitado para ir acumulando poder. Es la característica esencial de los socialdemócratas: no les importa con quien se alíen ni para qué dado que el movimiento lo es todo y los principios políticos o éticos valen un carajo.
Leer mas...AQUI

Lozano: sólo resta liquidar a los mineros de Cananea

Sostiene que Gómez Urrutia es culpable de que los trabajadores resulten afectados

Javier Lozano reitera su respaldo a Grupo México en el conflicto de Cananea

Asegura que la Secretaría del Trabajo vigilará que se respete la ley en la entrega de indemnizaciones

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, señaló que como resultado de la resolución del Poder Judicial de la Federación en torno a la huelga de Cananea, lo que procede "es la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados".

Reconoció que los finiquitos que se entregarán a los mineros son "mucho muy inferiores a los que en su momento ofreció la empresa". En un amplio comunicado argumentó que si bien esta huelga en su momento fue declarada legalmente existente, esta resolución queda invalidada por la resolución de un tribunal el jueves pasado.
Leer mas...AQUI
La tragedia nacional, culpa de Calderón, pero más de quienes lo impusieron: AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 9

Cuautla, Mor., 14 de febrero. "La tragedia nacional" en México no sólo es culpa de Felipe Calderón Hinojosa, sino también de los 30 integrantes de la "mafia del poder" que mandan y deciden en el país, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. En Cuautla y Jonacatepec, durante reuniones con comités municipales del "gobierno legítimo" que encabeza, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que hace un año acusó a esas mismas 30 personas ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que se haya dado curso a su denuncia.

Además, consideró que si los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia pactan alianzas electorales con Acción Nacional (PAN) o con el Revolucionario Institucional (PRI), van a cometer un error político, pues "no es sólo un asunto de desdibujarse en lo político y en lo ideológico, sino también es un error en términos políticos". Señaló que si los dirigentes de los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista se alían con el PAN o el tricolor, no van a participar en el proyecto alternativo de nación.
Leer mas...AQUI

La reforma laboral oficial ya fue pactada con CTM y CT, denuncian UNT y juristas

Al Ejecutivo le urge ese cambio para aniquilar conquistas laborales históricas, dicen expertos

El proyecto de reforma laboral que ya fue entregado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y se presentará en los próximas días a las diversas fuerzas del Congreso de la Unión para su análisis, "ya lo limpiaron, lavaron y plancharon", porque le quitaron algunos puntos que incomodaban a los líderes del Congreso del Trabajo y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como es el "voto secreto" en las elecciones de los sindicatos.

La intención es que el documento "pase sin ningún problema" y sea aprobado lo más pronto posible, pues el gobierno de Felipe Calderón tiene urgencia en sacar este proyecto, que es casi lo único que le falta para acabar con la Ley Federal del Trabajo y las conquistas laborales que quedan en el país, señalaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores y abogados laboralistas.
Leer mas...AQUI

Cada vez son más frecuentes los casos de impunidad en la CFE, dicen trabajadores

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 13

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciaron que ante los casos de corrupción en el organismo, directivos y sindicato "siguen protegiendo a los responsables de los ilícitos y, con ello, avalan la impunidad".

El 25 de enero pasado, La Jornada publicó que el dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) en el Valle de México, Mario Urbina Domínguez, decidió aumentarse el salario 6.7 por ciento. Al detectar la maniobra, la gerencia de la CFE despidió a la empleada administrativa que manipuló la nómina por orden de su líder sindical, y a aquél sólo le hizo una "severa llamada de atención por escrito".
Leer mas...AQUI

Preocupación en el sector sindical independiente

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 14

Frente a la determinación que tomaron los mineros del yacimiento de Cananea de defender su centro de trabajo y no acatar la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que determinó la inexistencia de la relación laboral entre el sindicato minero y la empresa, diversas organizaciones han manifestado su apoyo a los trabajadores y en los próximos días acordarán diversas acciones conjuntas y movilizaciones.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, y otros dirigentes de esta organización se trasladaron a Cananea, Sonora, a entrevistarse con los líderes de la sección 65 del sindicato nacional minero para acordar acciones en defensa del derecho de huelga.

Por su parte, las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) van a llevar a cabo hoy una reunión plenaria para analizar "el conflicto minero y las acciones que han tomado el gobierno federal y Grupo México contra esta organización gremial".
Leer mas...AQUI

"Impunidad, el otro nombre del capitalismo salvaje": Monsiváis

Las recurrentes crisis "vuelven inocultables las diferencias" entre los rostros citadinos, dice

"Vean la mojadera de pobres y entenderán por qué chotearlos ha dejado de tener sentido", apunta

Las crónicas incluidas en Apocalipstick (editorial Debate), el libro más reciente que pone en nuestras manos Carlos Monsiváis, describen una ciudad de muchos rostros. Antagónicos, complementarios, al final de cuentas indispensables para comprender no sólo la naturaleza de una megaurbe, sino también de México.

En entrevista con La Jornada, el autor explica que el gran rostro oculto y visible del país ha sido el tamaño de la desigualdad: "Y eso se complementa con el tamaño de la impunidad, el otro nombre del capitalismo salvaje."
Leer mas...AQUI
Pemex: nuevo embate privatizador

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (Proceso).- Una nueva embestida del gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) que buscaría abrir por completo la participación de trasnacionales a la exploración, explotación y producción de hidrocarburos mediante novedosos contratos reavivó la discusión en la Cámara de Diputados en torno al riesgo de privatización de este sector, y de pasó dividió a legisladores del PRI y del PRD.

Para frenar este supuesto plan, los diputados del Partido del Trabajo promovieron una controversia constitucional cuyo objetivo es frenar las “disposiciones administrativas de contratación de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades sustantivas (exploración, explotación y producción de hidrocarburos) de Pemex y organismos subsidiarios” que aprobó el Consejo de Administración de Pemex y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de enero.
Leer mas...AQUI
Casi todos contra la alianza (y Gabino Cué)

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 14 de febrero.- La alianza del PAN y los partidos del Dia (Diálogo para la Reconstrucción Nacional: PRD, PT, Convergencia) ha obtenido ya su primer triunfo, antes del que probablemente obtenga en los comicios del 4 de julio. Pudo forjarse pese a la diversidad y peso de las voluntades en sentido contrario.

Coincidieron en oponerse a la coalición oaxaqueña, aunque por razones distintas, los contendientes de la elección presidencial de 2006, cabezas de la polarización surgida entonces y que perdura al día de hoy. Andrés Manuel López Obrador ha emitido una condena generalizada a las alianzas de sus partidos cercanos con el PAN y con el PRI. Incluyó en esa advertencia a Oaxaca, aunque a todas luces se ha resignado a que Gabino Cué sea el candidato de una coalición indeseable. No le será inconveniente contar con el apoyo de Cué como gobernador, pues él ha sabido mantenerse próximo a su movimiento pese a haber anunciado, en cumplimiento de una condición panista, que sostendrá un trato institucional con Calderón (como lo hacen, por lo demás, otros gobernadores que fueron postulados por el PRD).
Leer mas...AQUI
Grave error político

CUAUTLA, Morelos, 14 de febrero (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO).- En la antesala de 15 comicios locales, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cristalización de alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI y el PAN, con los responsables de mantener la actual política económica neoliberal de empobrecimiento, son inconsecuentes y representan un error político. Sin embargo, el Presidente Legítimo de México aclaró que corresponde a los dirigentes nacionales de los partidos del Diálogo por la Reconstrucción de México, antes Frente Amplio Progresista, la decisión de establecer acuerdos electorales con los partidos de la derecha, cuya franquicia la compró la mafia de la política, del poder y del dinero. “Yo no soy dirigente” ni del PRD ni del PT, tampoco de Convergencia, subrayó al ra.. [+] Ver mas

Escandalosas corruptelas

MEXICO, D.F., 14 de febrero (SUN).- El espurio secretario de Agricultura y su familia más cercana; tres hermanos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera; Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán “El Barbas”, así como varios políticos mexicanos encumbrados son subsidiados por los programas mexicanos para el campo, cuyo diseño original era apoyar a los productores más desprotegidos. Industrias Melder, empresa que pertenece a los hermanos del Secretario de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga Castañeda, ha sido beneficiada con 10 millones 737 mil pesos de subsidios del Subprograma de Apoyos para la Adquisición de Coberturas de Precios Agropecuarios, de Aserca. Los apoyos comenzaron a entregarse en 2005, año en que Mayorga fue designado por primera vez titular de Sagarpa, con Vicente F.. [+] Ver mas

Huarachín y huarachón

Jacobo Zabludovsky También Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, el luchador El Místico, Paola Rojas, de Televisa; Jorge Zarza, de TV Azteca, y Adal Ramones con sombrero jarocho, iniciaron el miércoles la gran ceremonia de anuncio de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Esta vez los mil 500 invitados no llenaron el salón de la Tesorería en Palacio Nacional, como en otras ocasiones y por otras causas, sino el Centro Banamex, foro ajustado como anillo al dedo al desarrollo del acto. El presidente Felipe Calderón conjugó su verbo preferido, unir: “Yo quiero invitarlos a que este año… seamos capaces de unirnos en el ideal del país, por encima de nuestras legítimas discrepancias… sé que lo que nos une y nos debe unir, más ahora porque es el interés superior de.. [+] Ver mas

Una salida democrática


Manuel Camacho Solís Se está entrando a las aguas procelosas. La protesta de Luz María Dávila, la madre de los dos jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, ha venido a conectar los efectos de la violencia con la inconformidad social. La decisión de anular los derechos sindicales en Cananea y la postergación de un acuerdo de recontratación de trabajadores del SME amenaza con escalar el conflicto social. La renuncia a su partido de Fernando Gómez Mont no hizo sino acentuar una lectura de descontrol. Para navegar en las aguas procelosas se necesita una doble operación. Por una parte, corregir y mantener un rumbo que resulte esencialmente aceptable al conjunto de las fuerzas políticas. Por la otra, abrir los canales de demasías para evitar que la presión social rompa la cortina de la presa. De no enfocarse .. [+] Ver mas

Basta de palabrería

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (UNIVERSAL) El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, advirtió que no será con discursos o una “ofensiva mediática” como el gobierno resolverá los problemas de inseguridad y económicos que enfrenta el país. En un comunicado, el diputado priísta condenó que el interés y los esfuerzos del gobierno se concentren más en apariencias o cruzadas electorales, ya que los problemas se complican pese a decálogos, cifras parciales y llamados al optimismo. “Todos los diputados priístas no pueden ser indiferentes ni complacientes, toda vez que su compromiso es con la gente y sus problemas: Desempleo, carestía, pobreza y la inseguridad pública, los cuales afectan seriamente la cohesión social”, dijo. .. [+] Ver mas

Paro nacional

CANANEA, Son., 14 de febrero (UNIVERSAL).- Un paro en 25 estados acordaron realizar trabajadores de diferentes organizaciones en caso de que los mineros de la sección 65 sean desalojados de Mexicana de Cananea. Líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de telefonistas anunciaron la medida en apoyo a los obreros de la productora de cobre de esta ciudad que se encuentran en huelga. Martín Esparza, líder del SME, señaló que la disolución de las relaciones obrero-patronales en Mexicana de Cananea, es “otra marranada” del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Ante cientos de mineros reunidos en la puerta uno de la productora de cobre, el dirigente del SME sostuvo que la estrategia de desaparecer el contrato colectivo en la minera, es parte de un plan del gobierno federal para favore.. [+] Ver mas

Ya no habrá paz

Francisco Rodríguez Al escuchar el discurso mesiánico calderonista, queda claro que la violencia en México incrementará, al insistir, el ocupante de Los Pinos, en el sacrificio del país para pelear una guerra estadounidense en suelo nacional. “De manera gradual, nos vamos insensibilizando ante la gravísima descomposición acelerada del país, fenómeno correlacionado con la llegada del PAN al poder. Es decir, existe un vínculo de causalidad entre los gobiernos panistas y la institucionalización del crimen y la violencia en México, a niveles nunca vistos”, me escribe don Emilio Treviño, colaborador de este espacio. También apunta que pocos han reparado en la advertencia del ex zar antidrogas, el norteamericano Barry McCaffrey, quien refiriéndose a la “guerra” de Calderón expuso que “está cla.. [+] Ver mas

Frente frío 32


MEXICO, D. F., 14 de febrero (NOTIMEX).- El nuevo frente frío que ingresó a territorio nacional generará lluvias y potencial de nevadas sobre los Estados de la Mesa del Norte, así como lluvias moderadas a fuertes en el norte, noreste y oriente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su reporte precisó que el aire que impulsa este sistema propiciará descenso en la temperatura sobre el norte y noreste del país, así como cielo medio nublado a nublado; mientras que en los Estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz habrá viento fuerte. Alertó que habrá temperaturas muy frías (menores de cinco grados centígrados) en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo.. [+] Ver mas

Funcionario ejecutado

DURANGO, Durango, 14 de febrero (EL UNIVERSAL).- En el municipio de Lerdo asesinaron a dos hombres, uno de ellos funcionario de la administración municipal, quién fue identificado como Armando Favela ríos de 30 años de edad. Favela Ríos se desempeñaba como secretario administrativo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron en la zona centro de este municipio y en los mismos resultó herido su acompañante Raymundo Torres de 33 años, quien fue trasladado al hospital de Gómez Palacio en donde horas más tarde falleció. La agresión se registró en la calle Hidalgo, entre las calles Francisco I. Madero y Francisco Sarabia, cuando el servidor público conducía un vehículo Cavalier, y desde otro auto fueron baleados. Los occisos tenían sus domicilios .. [+] Ver mas

El costo ignorado de las playas

Juan José Morales Ha terminado la nada barata —mil millones de pesos— restauración de playas de Cancún y la Riviera Maya, que más que restauración fue formación de playas artificiales. Y muchos temen que pronto se pierdan, ya que aún no existe un programa de mantenimiento de las mismas. Se hará, según el proyecto, hasta dentro de dos o tres años, una vez que se haya estudiado el comportamiento de esos nuevos arenales bajo la acción del viento, las corrientes marinas y el oleaje, aunque hay quienes se preguntan si en los estudios que sirvieron de base para elaborar el proyecto de restauración no se reunió información suficiente sobre el particular. O bien, si no era posible hacer modelos matemáticos y simulaciones con computadora, utilizando los datos recabados durante años en diferentes investiga.. [+] Ver mas

Sismos de cuatro grados en Chiapas y Guerrero

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (NOTIMEX).- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó dos movimientos telúricos de más de cuatro grados en la escala abierta de Richter en Guerrero y Chiapas. El primer temblor, de 4.0 grados Richter, ocurrió a las 04:6 horas a 31 kilómetros al sureste de Cintalapa, Chiapas, a una profundidad de 171 kilómetros en las coordenadas latitud norte 16.46 grados en la escala de Richter y longitud oeste menos 93.57 grados. La dependencia añadió que a las 08:52 horas de este domingo se sintió otro movimiento de tierra de 4.2 grados en la escala de Richter, al suroeste de Ometepec, Guerrero. En el mismo estado y al sur del puerto de Acapulco, se detectaron otros dos sismos: uno de 3.5 grados a las 06:05 horas y el siguiente de 3.6 grados en la escala de Richter a las 07:36 horas. El .. [+] Ver mas

Por decreto virreinal no pagan impuestos

NICOLÁS ROMERO, Estado de México, 14 de febrero (UNIVERSAL).- Los pobladores de San Francisco Magú no pagan impuestos. Es el único poblado de toda la República que tiene este privilegio y sus habitantes argumentan la existencia de un decreto virreinal, documento celosamente guardado y que supuestamente fue ratificado por Benito Juárez y Luis Echeverría. San Francisco Magú es un pequeño poblado mexiquense de origen otomí, ubicado a 43 kilómetros al norponiente de la ciudad de México y que a la fecha tiene un promedio de 12 mil habitantes. Los magunenses no pagan al ayuntamiento de Nicolás Romero el impuesto predial, traslado de dominio y licencias de construcción o de funcionamiento para comercios, como parte de la concesión de un virrey que recibió alojamiento en este poblado en el siglo XVIII. Tambi�.. [+] Ver mas

Sin bienvenida

Sergio Sarmiento “La gente puede dormir en paz por las noches, sólo porque hay tipos rudos dispuestos a recurrir a la violencia para protegerla.” George Orwell Los familiares de los muchachos asesinados en Ciudad Juárez el 31 de enero exigieron, en repetidas ocasiones, la presencia del presidente Felipe Calderón. Cuando éste se presentó finalmente el 11 de febrero, fue somertido a quejas y cuestionamientos. La señora Luz María Dávila, madre de dos de los estudiantes ejecutados, le espetó: “Yo no le puedo dar la bienvenida. Yo no le puedo dar la mano.” Entiendo el enojo de los familiares. La señora Dávila perdió en la matanza a sus dos únicos hijos. Alguien debe tener la culpa. El Presidente se convierte en responsable, no porque haya mandado a matar a los jóvenes, sino porque es el prim.. [+] Ver mas

20 de noviembre de 1910, el mito

Joaquín Ortega Arenas El Presidente de la República ha convocado a los mexicanos para que festejen la fecha de iniciación de lo que llamamos “Revolución Mexicana”, en un momento en el que vivimos en permanente zozobra. Una denuncia anónima puede acarrearnos graves problemas y hasta la muerte, como ha ocurrido hace unos cuantos días en la mártir Ciudad Juárez donde fueron asesinados, quién sabe por quién y por qué, veintitantos jóvenes deportistas. Un momento identificado plenamente con la violencia en que el número de muertes ocurridas en los últimos tres años, quien sabe por qué, por quién y para qué, sobrepasa los dieciséis mil asesinados. Casualmente, llegó a mis manos un texto que trascribo tal y cual. “Nuestra querida Patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los me.. [+] Ver mas

Email o adiós a la privacidad

Ernesto Villanueva Cada vez más, estamos expuestos a la revelación de nuestros datos personales, es decir, la información de cualquier tipo referida a una persona determinada o determinable. El Tribunal Constitucional español, en su sentencia 292/2000, estableció el reconocimiento de un nuevo derecho, en los términos siguientes: “El derecho fundamental a la protección de datos persigue garantizar a esa persona el poder de control sobre sus datos personales, sobre su uso y destino, con el propósito de impedir su tráfico ilícito y lesivo para la dignidad y el derecho del afectado…”. Hay que decir que los datos personales constituyen una parte del derecho a la vida privada y no son sinónimos ni términos equiparables. Se trata de una cuestión importante, pero es algo que a la mayoría le tiene sin cui.. [+] Ver mas

A temblar América Latina…

María Teresa Jardí Dado el malestar desatado en la sociedad por la violencia que el usurpador ha ido imponiendo como regla, a lo largo y ancho de la república, y por lo mucho que se sabe y escribe —-en el mundo incluso—- sobre las alianzas panistas con “El Chapo”, como el capo de ese instituto político que usurpa el poder Ejecutivo en México, vía Calderón, pareciera cuestión de inteligencia que busca la entrega de “El Chapo”. No vivo, por supuesto, sino ejecutado como Leyva. Y tanto le deben, que mancillado su cadáver, cuando ocurra, destinado está a ser convertido en otra regla. A fin de cuentas asesinan a los que saben que les mantienen la vida de emperadores, lo que, con su escasa inteligencia, no hubieran logrado tener ni aunque sus efímeras —como las del resto— vidas fueran eternas. D.. [+] Ver mas

¿Paramilitares?

Víctor Flores Olea Se ha demostrado que la presencia del Ejército mexicano en las calles, en labores de policía, es perfectamente ilegal y anticonstitucional, no sólo porque su función es otra (la defensa territorial y de la soberanía del país), sino porque pone en serio peligro la función y significado histórico de la institución. Al utilizar al Ejército en la “guerra contra el narcotráfico”, se le arriesga a la corrupción de un enemigo archipoderoso económicamente y, por cierto, gracias a su nueva “vocación” impuesta, el Ejército se convierte en una maquinaria de abundantes violaciones a los derechos humanos, inclusive manejada con criterios políticos, como aparece en el último discurso del Secretario de la Defensa Guillermo Galván que, sin disimulos, hizo un llamado a las fuerzas arma.. [+] Ver mas

Son imprescindibles la solidaridad y el amor

Félix Sautié Mederos El mundo en que vivimos cada vez se torna más agresivo para la existencia de la humanidad e incluso de la naturaleza dentro de la cual nos desenvolvemos cotidianamente. En estas circunstancias se generaliza un sentimiento de desamparo y soledad, mientras que unos y otros tendemos a despedazarnos sin comprender que todo lo que nos rodea está en una espiral de franca destrucción: la naturaleza, la sociedad e incluso la civilización que hemos erigido en tantos siglos de historia humana. A veces, es posible percibir la sensación de que muchos están sordos a lo que nos dicen y nos piden los demás que conviven en nuestra era y en nuestra dimensión espacio temporal. Es como si de repente, nos hubiéramos quedado sin la facultad de oír y asimilar los clamores que nos rodean. Y cuando los pe.. [+] Ver mas

Boletín del Sindicato Mexicano de Electricistas

Click sobre la imagen para ver en mayor tamaño


Mensaje AMLO 15 de febrero del 2010