domingo, 19 de septiembre de 2010

Ceremonia luctuosa del 25 Aniversario del terremoto de México de 1985

Ceremonia luctuosa del 25 Aniversario del terremoto de México de 1985

Costureras y Costureros 19 de Septiembre invita a la ceremonia luctuosa por el 25 aniversario del sismo que sacudió a la ciudad de México el día 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas, cuando compañeras y compañeros dedicados al oficio de la costura comenzaban la jornada laboral, donde muchos quedaron atrapados bajo los escombros de lo que fue su lugar de trabajo.

Programación:

7:19 horas Misa oficiada por Samuel Ruiz García. Con el Coro Comunitario de la Ciudad de México.

8:30 Recorrido y depositar flores en las zonas de desastre.

9:30 Desayuno. 11:30 Recital musical por el maestro Héctor Gloria (con la colaboración del alumno Érik Ramírez).

12 El cantautor Víctor Jiménez. 13 El músico y cuentacuentos Luis Puga. 14 Proyección de la película Costureras.Domingo

19 en Manuel José Othón 160, colonia Obrera.

Fraternalmente: Daniel Ramírez Guadalupe Martínez, María Teresa Uribe, Guadalupe Conde y Concepción Guerrero. Tel. (55) 3128-0071 y 5785-5435.

Convoca: Sindicato de Costureras 19 de Septiembre


EVENTO POLÍTICO CULTURAL EN IZTACALCO...

 
Posted by Picasa


Posted by Picasa



EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, EL COLECTIVO CEIBA Y EL CÓMITE DE LUCHA POPULAR AGRÍCOLA ORIENTAL INVITAN:


AL PÚBLICO EN GENERAL AL EVENTO POLÍTICO CULTURAL QUE LLEVAREMOS A CABO EL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE EN LA EXPLANADA DE LA DELEGACIÓN IZTACALCO. INICIA 11:30 AM.

TENDREMOS LA PARTICIPACIÓN DEL DR. PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN, QUIEN NOS HABLARÁ SOBRE EL CONGRESO DE LA SOBERANÍA.

TAMBIÉN ESTARÁN CON NOSOTROS LOS COMPAÑEROS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS PARA INFORMAR SOBRE LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA CONTRA EL ALZA DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS.

¡¡¡VAMOS TODOS A LA HUELGA DE PAGOS DE LUZ!!!

EN LA PARTE CULTURAL CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE ALBERTO ARISTA, RIESGO ELÉCTRICO, DANIEL ARMENTA Y MUCHOS MÁS.

VEN, PARTICIPA, CONOCE TUS DERECHOS Y ÚNETE A LA LUCHA POR LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO.

¡¡¡SÓLO EL PUEBLO ORGANIZADO PUEDE SALVAR A LA NACIÓN!!!

Se invita al juicio histórico a 200 años del inicio de la guerra de Independencia



EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL DEL BICENTENARIO:

¿Y QUÉ VAMOS A FESTEJAR?


El próximo domingo 19 de septiembre, la OPC-CLETA realizará un juicio histórico a 200 años del inicio de la guerra por la independencia de México.


La cita es en el Foro Abierto de la Casa del Lago de Chapultepec, en punto de las 2pm.


Inauguraremos también la Jornada de Cursos y Talleres, el Cine Móvil y sensibilizaremos con actos artísticos.


Los esperamos.

manifiesto2010-link

Mayores Informes al teléfono: 55217602 y 57824090

Gaceta proletaria.
Gabriel Pantoja Cárdenas
El grito de López Obrador
Estimados camaradas y amigos, el pasado 15 de septiembre el máximo dirigente de las causas populares encabezó la ceremonia del ´´Grito de los Libres´´ en la Plaza de las Tres Culturas, en la ciudad de México, DF. Por esta razón he querido abrir un espacio en esta columna para compartir con ustedes el contenido de esta singular ceremonia conmemorativa de los 200 años de lucha por nuestra independencia nacional. Un largo proceso de desarrollo guiado por el hilo conductor de todas las luchas emancipadoras, interrumpido en 1982 por la llegada al poder de los tecnócratas neoliberales derechizados que impusieron su credo a la economía y la política, haciendo a un lado la vía trazada por nuestro pueblo en sus luchas históricas. El grito de la patria mancillada puede resumirse así: 182 años de lucha por la independencia económica y política y 28 años de involución. Dispongámonos a leer el trabajo excelente de Jaime Avilés, publicado por el periódico La Jornada.

´´Los potentados que tienen secuestradas las instituciones y todo lo subordinan a sus intereses confían en que mediante la teledictadura van a imponer al próximo presidente de México, alertó Andrés Manuel López Obrador la histórica noche del 15 de septiembre de 2010 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, antes de dar, ante miles de simpatizantes, el Grito de los Libres, donde exclamó: ¡Arriba los de abajo!
Después de loar los nombres de los caudillos que iniciaron y culminaron la lucha por la independencia de nuestro país, el principal dirigente opositor del México actual añadió: ¡Vivan los héroes anónimos! ¡Vivan los indígenas! ¡Vivan los campesinos! ¡Vivan los obreros! ¡Vivan los migrantes! ¡Vivan los artistas! ¡Vivan los maestros! ¡Vivan los profesionistas! ¡Vivan los sectores productivos! ¡Vivan los jóvenes! ¡Vivan las mujeres! ¡Viva la cultura! ¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados o desaparecidos por defender las causas populares!
Como músicos de una orquesta ansiosos por volver a tocar en cuanto finalice la intervención del solista, la gente esperó a que Andrés Manuel terminara de leer la larga y emotiva oración, y respondió: ¡Vivan! El líder tabasqueño dijo en seguida: ¡Libertad a los presos políticos!, y la plaza contestó: ¡Libertad! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Abajo! ¡Abajo los privilegios! ¡Abajo! ¡Arriba los de abajo! ¡Arriba!

Desde el centro del escenario, al pie del histórico edificio Chihuahua –en algunas de cuyas ventanas había fotografías del presidente legítimo con la banda tricolor sobre el pecho y mensajes de apoyo al movimiento que conduce–, López Obrador culminó así: ¡Viva la nueva República! Y por tres veces consecutivas: ¡Viva México!
López Obrador inició su discurso en punto de las 21:45 y lo concluyó a las 22:00 horas, para protagonizar el ritual del Grito. Dijo de entrada: venimos a recordar que no fueron los acaudalados los que siguieron a Hidalgo y a Morelos en su rebelión contra la tiranía. Fueron los pobres, los desposeídos, los indígenas y los peones acasillados... El pueblo tomó conciencia y supo que era más fuerte que quienes se creían amos y señores, que podía liberarse y derrotar a quienes lo oprimían.

Con ese mismo ideal de justicia y con la esperanza puesta en el despertar del pueblo, hoy, los aquí presentes, y muchos más, estamos luchando para derrotar de manera pacífica a la actual oligarquía, al régimen de corrupción, opresión y privilegios que está destruyendo al país. Después de enumerar las características más notorias del grupo dominante –no pagan impuestos, no crean empleos, imponen salarios de hambre, fomentan la migración–, subrayó que en estos tiempos de mayor sufrimiento, no sólo no hacen nada por el interés público sino que siguen lastimando con saña a la gente.

Al describir los hechos negativos más recientes, mencionó el [enésimo] aumento a la gasolina, las nuevas concesiones a Televisa, la disminución de las pensiones a jubilados, el despido de mineros, electricistas y trabajadores de Mexicana de Aviación y la [nueva] inundación de Tabasco provocada por el desfogue de las presas para favorecer a los productores privados de energía eléctrica.

En sus cálculos, prosiguió, este grupo piensa que tiene todo bajo control. Confía en su dominio de la mayoría de los medios y de la televisión para seguir manipulando al pueblo, y ahora su apuesta es imponer, mediante la teledictadura, al próximo presidente de México.
Pero, advirtió en plan desafiante: desde esta Plaza de las Tres Culturas, donde los estudiantes lucharon por la democracia y fueron sacrificados por el autoritarismo del PRI, les decimos que no les será fácil consumar una nueva felonía. Y reveló cómo, a su juicio, será posible lograrlo:
Si cada mujer y cada hombre consciente se compromete a convencer a cinco ciudadanos entre sus familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, no sólo tendremos asegurada la victoria en 2012 sino que, con esa fuerza organizada, con ese poder ciudadano, llevaremos a cabo la renovación tajante que necesita el país.

López Obrador cerró con estas palabras: Tengamos fe en que México se salvará; es cosa de que logremos evitar que nadie sea indiferente al porvenir de la patria. Tenemos de nuestro lado la razón histórica: la patria no la construyeron los héroes para que la mancillaran los ambiciosos. Es el espacio que los héroes nos legaron a nosotros, y a los que vienen, para vivir con dignidad y justicia, para soñar y ser felices.

Y feliz como vino, la gente se fue eufórica, atiborrando los vagones del Metro y cantando una clásica de Tintán, que decía: El Peje tiene... personalidad, personalidad, mientras arriba, la ciudad lucía lúgubre, fantasmagórica, apanicada, desierta´´.

gacetaproletaria@gmail.com gacetaproletaria.blogspot.com; también en YouTube.com
AMLO pide a jóvenes enfrentar la crisis de valores y seguridad

La crisis económica, de valores y seguridad que empuja a la República por el derrotero de la decadencia se podrá enfrentar con la organización y movilización del pueblo, alentadas por la generosidad y la rebeldía de la juventud, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño se reunió con cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores que le entregaron una propuesta de inclusión formal en el Movimiento Alternativo de Nación.

Convocados por la Red Nacional de Jóvenes con López Obrador –constituida en 2004 para sumarse al movimiento de respaldo contra el desafuero–, cientos de mujeres y hombres, gays, transgénero y lesbianas colocaron el tema de su participación activa en el movimiento nacional que encabeza el ex candidato presidencial.

En el Centro Cultural Estación Indianilla, durante casi una hora, el tabasqueño esbozó el panorama nacional en el que impera el dominio de un pequeño grupo de empresarios sobre el futuro del país.

"Ha sido irresponsable la aplicación de la política neoliberal por una elite que olvidó la generación del empleo y no se preocupó por nuestro país. Nos saquean e impera la corrupción. Ahora no dominan con la fuerza bruta, no dominan con el Ejército, dominan con la televisión."
Leer mas...AQUI

Hay evidencia de que operan grupos ilegales en varios estados, advierte Ricardo Monreal

Instan senadores al gobierno a aclarar si actúan fuerzas paramilitares en el país

La ingobernabilidad y la desconfianza hacia la policía, origen de los escuadrones: legisladores

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 8

La Comisión de Seguridad Pública del Senado demandó al gobierno federal un informe detallado sobre la posible existencia en el país de grupos armados denominados "escuadrones de la muerte".

"Queremos que se nos informe, porque de ser cierto sería gravísimo; hay que recordar cómo le fue a Colombia con los cuerpos paramilitares", enfatizó el presidente de esa comisión, el panista Felipe González.

Se trata de una propuesta presentada por el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, aprobada ya en comisiones, y que se votará ante el pleno la próxima semana.

El texto señala que ante los nulos resultados gubernamentales en el combate al narcotráfico, diversos sectores de la población, entre ellos los empresarios, han comenzado a auspiciar la creación de grupos armados para defenderse y hacer justicia por propia mano.
Leer mas...AQUI

Proponen prevención en vez de guerra antidrogas

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 8

Aunque el gobierno repite con insistencia que su estrategia de "guerra contra las drogas" es la única alternativa para resolver el problema, la realidad es que esta lucha es imposible de ganar porque el consumo de dichas sustancias nunca va a desaparecer por completo, y el costo de violencia que genera es demasiado alto.

Por ello, es urgente cambiar el actual modelo punitivo y optar por la prevención, la mitigación del daño y el tratamiento a los adictos, coincidieron los analistas Juan Machín y Jorge Hernández durante la presentación de la Guía sobre políticas de drogas, realizada el pasado martes en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Leer mas...AQUI

Denuncian asesinato de otro habitante de San Juan Copala al intentar huir del sitio

Alista gobierno de Oaxaca operativo para pacificar; líderes se oponen a ese "acto de represión"

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 18 de septiembre. Otro simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fue asesinado a balazos por presuntos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando intentaba salir del municipio autónomo de San Juan Copala.

El cuerpo de David García Ramírez, de 26 años de edad, quedó tendido en el atrio de la iglesia, informó Jorge Albino Ortiz, coordinador de derechos humanos de la autoridad independiente.

El servidor pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Ejército para evitar una masacre, ya que grupos opositores buscan que los integrantes del MULTI "abandonen el municipio y se trasladen a vivir al zócalo de Oaxaca o de la ciudad de México. Es lo que ahora analizamos"
Leer mas...AQUI

Fracasan los Objetivos del Milenio, asevera AI

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 20

Amnistía Internacional (AI) consideró que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –que deberán cumplirse en el año 2015– están fracasando en atender las necesidades de los más pobres del mundo, porque los gobiernos ignoran y abusan de sus derechos humanos.

Indicó que la pobreza no sólo debe verse como precariedad económica, sino como el escaso acceso a una vida digna, educación, salud, vivienda, entre otras.

La sección mexicana de AI organizó ayer un acto en el Hemiciclo a Juárez, donde convocó a los ciudadanos a apoyar (con firmas) una propuesta dirigida a Felipe Calderón, en la que se le demanda que en la próxima cumbre de jefes de Estado de la ONU –que se realizará del 20 al 22 de septiembre en Nueva York– México exponga la iniciativa de que los ODM contengan en su centro la perspectiva de derechos humanos.

Leer mas...AQUI

La Corte y el derecho internacional

Arnaldo Córdova

Muchos gobernantes se han acostumbrado a ver el orden jurídico internacional, reconocido por ellos mismos, como un adorno exterior a sus esferas soberanas o, cuando mucho, como un conjunto de disposiciones que se pueden observar a voluntad, sin obligación alguna de cumplirlas. El caso de Estados Unidos es emblemático, país para el cual, desde Kennedy y según escribió el historiador norteamericano Arthur Schlesinger, los asuntos internacionales se volvieron asuntos "domésticos". Los gringos, por así decirlo, tienen su propio y exclusivo orden internacional, en el que los derechos son de ellos y las obligaciones de todos los demás.

Resulta abominable que potencias menores o subordinadas en todo a los poderes hegemónicos, de vez en cuando nos salgan con que también pueden decidir cuándo sí y cuándo no cumplir con las obligaciones que les impone el derecho internacional. Eso es lo que últimamente han estado haciendo los gobiernos derechistas y, en especial, los panistas que hemos padecido. Hubo una época en la que se vio en el orden jurídico internacional un valladar que nos defendía frente a los poderosos y supimos recurrir a él para nuestra defensa y también para actuar en el mundo de las naciones, ya en plan de guerra, como en la época del presidente Cárdenas y varios de los que le siguieron
Leer mas...AQUI

Es la historia… y la moral!

Rolando Cordera Campos

"Una nada rodeada de palabras": así, más o menos, describió José Chávez Morado al gobernador Vicente Fox, quien seguramente hizo pasar más de un mal rato al célebre pintor avecindado en Guanajuato. Lo que seguramente nunca imaginó es que más que un estilo personal de andar por la vida, esta nada se apoderaría del espíritu público mexicano a través de sucesivas presidencias, para alcanzar un clímax este 15 de septiembre con las patéticas manifestaciones de chabacanería interconstruida e importada de Australia.

Llegará el momento en que la Cámara de Diputados, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, nos haga las cuentas del despropósito, ojalá y que con los indispensables anexos que nos hagan saber los contratos y contratitos, chambitas y concesiones que las acompañaron y abultaron. Pero, con todo y el desperdicio en que se incurrió, esto es apenas la punta de un iceberg que más nos vale tratar de desentrañar pronto, antes de que la vorágine de la lucha por el poder vuelva a oscurecerlo todo con sus juegos de abalorios de la publicidad y los spin doctors disfrazados de encuestadores y adivinos.
Leer mas...AQUI

Las acusaciones de Lozano Alarcón

Néstor de Buen

Leo en Entorno Laboral, una buena revista de información sobre temas de derecho del trabajo (no. 1587, tercera época, p. 2), que Javier Lozano –quien entretiene sus ocios actuando como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)– afirma que "los integrantes del sindicato minero son unos delincuentes y arbitrarios al impedir el acceso al yacimiento de Cananea, en Sonora, e impulsar una huelga derivada de un paro ilegal de labores en la mina El Cubo, de Guanajuato".

Me temo que el problema es de Lozano y deriva de su supina ignorancia del derecho del trabajo, lo cual, además de las consignas que recibe o inventa, hace que su conducta y la de su subordinada, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sean absolutamente violatorias de la ley.

En Cananea existe el ejercicio del derecho de huelga desde hace ya mucho tiempo. Lozano promovió en la junta federal de conciliación un conflicto artificial con el propósito de dar por concluidas las relaciones de trabajo, que fue resuelto conforme a sus instrucciones declarándolas terminadas. Pretendió con ello terminar con el estado de huelga, y es ahí donde se manifiesta su ignorancia, si no es que su mala fe.
Leer mas...AQUI

Corrupción en el contratismo: es delito sólo fuera del país

Antonio Gershenson

Ya hablamos, en el artículo del 29 de agosto pasado, del caso de corrupción e impunidad de Néstor Moreno, director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Luego, se ha publicado, o he obtenido, bastante información adicional. Parte de ésta es un reportaje de David Brooks, publicado el 24 de noviembre de 2009 en La Jornada, página 3. Este escrito a su vez se basa en un amplio aviso sobre este tema, que acababa de emitir el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El mencionado Moreno, a raíz de que se hicieron públicas las acusaciones, hizo y firmó una carta negando todos los cargos, la cual se menciona en el mismo Houston Chronicle, pero de fecha posterior a la que habíamos citado; pero en este diario se agrega que la carta fue difundida por la oficina de prensa de la CFE. Es decir, que era la CFE defendiendo a su funcionario y defendiéndose a sí misma.
Leer mas...AQUI





Juventud, protagonista del cambio

MÉXICO, Distrito Federal, 18 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-Andrés Manuel López Obrador llamó a los jóvenes del país a erigirse como protagonistas del cambio, a través de la formación de comités del Gobierno Legítimo de México en escuelas preparatorias y universidades públicas, así como aportar ideas al Proyecto Alternativo de Nación. También los convocó a participar en la jornada para convencer a más ciudadanos sobre la necesidad de una transformación de la vida pública de México y sus instituciones, “porque –aclaró— no se puede enfrentar a la mafia que domina en el país, si el pueblo no está organizado”. Durante su participación en un encuentro nacional de de jóvenes de distintos centros de educación superior de nuestro territorio, que organizó la Red Nacional de J�.. [+] Ver mas

Devastación y muerte

XALAPA, Veracruz, 18 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, AP, AFP).- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, manifestó que el número de personas afectadas por el paso del huracán Karl -ahora depresión tropical- por el estado, podría llegar a 500 mil de 120 de los 212 municipios de la entidad. Asimismo, el mandatario estatal señaló que los daños en campos de cultivo, principalmente de caña de azúcar, podrían estimarse en el orden de las 500 mil hectáreas dañadas. ‘La destrucción de Karl perjudicó a 500 mil hectáreas, 120 municipalidades, a medio millón de veracruzanos, pero considerando el volumen, el tamaño y la intensidad, vientos de 280 kilómetros por hora por cuatro horas, no tiene precedentes’, señaló. Manifestó que la alerta en la entidad permanece al menos por 48 horas más, ya que lo.. [+] Ver mas

Sábado rojo

CHILPANCINGO, Guerrero., 18 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AP, AFP Y PERIODICOS).- De nueve agentes de la policía investigadora ministerial de Guerrero emboscados por 30 pistoleros, sólo uno logró sobrevivir con golpes en la cabeza; los ocho restantes fallecieron, cuatro de ellos descuartizados y con una leyenda del crimen organizado. Los policías atacados en la comunidad de Revelado, cerca del estado de México, habían acudido al levantamiento de un cuerpo en la región de Cerro Cortado. Este sábado por la mañana, en el municipio de Teloloapan se encontraron los cadáveres de José Guadalupe Espinoza Román y Salvador Morán Cuevas, ambos oficiales de la policía investigadora ministerial. En la zona operan el cártel de La Familia y Los Zetas, que se disputan el control de las actividades delictivas.. [+] Ver mas

El nuevo script de “El Guionista”

MEXICO, DF, 18 de septiembre.- Denunció que nunca hubo tal operativo y que ahora se siente intimidado por las autoridades. Éste es uno más de los montajes de Genaro García Luna. Desde febrero de 2008, Reporte Indigo denunció que el secretario de Seguridad Pública era un guionista debido a los constantes engaños que ha montado y difundido para ocultar su pésima actuación, las redes de corrupción que operan dentro de su grupo de colaboradores más cercanos –funcionarios que están vinculados con la industria del secuestro y el narcotráfico– y su enriquecimiento súbito e injustificado. Cuando se hizo público el supuesto rescate de los periodistas, Reporte Indigo manifestó su preocupación de que fuera un montaje más. Y finalmente eso fue, según la denuncia hecha por Hernández Pacheco. Éste es un .. [+] Ver mas

Justicia

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 18 de septiembre (NOTIMEX).- El cuerpo del fotógrafo Luis Carlos Santiago, ultimado el pasado jueves, fue sepultado hoy en un cementerio de esta ciudad, al que llegaron familiares y amigos del periodista, quienes portaron camisetas donde pedían justicia. El reportero gráfico fue asesinado por varios individuos armados cuando se encontraba con uno de sus compañeros de El Diario de Ciudad Juárez, el cual se encuentra grave en un hospital de esta frontera. Durante el funeral de Santiago, varios de los familiares usaron camisetas negras con mensajes en que demandaban justicia en este caso. Mientras tanto, el gobernador José Reyes Baeza aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza una investigación a fondo y colabora con autoridades de la Procuraduría Gener.. [+] Ver mas

Proyecto de Refinería en duda

MEXICO, D.F., 18 de septiembre (NOTIMEX).- El diputado priísta Omar Fayad dijo que la ausencia de presupuesto y compromiso por parte del gobierno federal para la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, son la antesala de un proyecto fallido. En entrevista, el también dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, mencionó que al no aparecer en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, los dos mil millones de dólares (de un total de 10 mil millones) para la primera etapa, es evidente la falta de interés en esa obra. “La refinería, yo tengo la impresión, que dicen que sí y no hacen, pero tengo la impresión de que no la van a hacer porque no aparece en el presupuesto para 2011”, precisó. De igual forma, el legislador mencionó que se deb.. [+] Ver mas

Vacío priísta

CHIHUAHUA, Chihuahua, 18 de septiembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, aseguró que los resultados obtenidos durante las pasadas elecciones del 4 de julio, demuestran que “el PRI no está devaluado, sino a la alza’’. Al encabezar la LIII sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, la lideresa del tricolor afirmó que por su identidad ideológica, lealtad, solidez y consistencia, los auténticos priístas están por encima de cualquier oportunismo y aventurerismo político. En el marco de la sesión en donde se efectuó un homenaje al recientemente fallecido Artemio Iglesias Miramontes, expresó el respaldo de su partido al gobernador José Reyes Baeza Terrazas y al mandatario electo, César Duarte. Precisó que ante .. [+] Ver mas

Arriesgan su vida

HERMOSILLO, Sonora, 18 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Cuatro madres de las nueve del Grupo Salud y Justicia ABC, que mantienen una huelga de hambre en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, abandonaron la protesta debido a complicaciones de salud. Las madres fueron hospitalizadas el viernes debido a una crisis nerviosa, deshidratación y por sufrir un golpe de calor. El grupo exige que el IMSS reconozca a sus hijos como lesionados por los hechos del 5 junio de 2009 en la guardería ABC, y no los considere como “expuestos’’ por no presentar heridas externas. Los ayunantes, que llevan cinco días en huelga, demandan la destitución del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado... [+] Ver mas

¿Y los indígenas y el indigenismo?

Gilberto Balam Pereira El problema. Necesitamos una súper-revolución de conciencias y enorme espíritu crítico al respecto –digo yo. Los indígenas tienen problemas de discriminación en la vida cotidiana. Existe una negación de sus identidades, en su origen como pueblos étnicos. Hay discriminación y racismo. Hay que hacer valer su propia filosofía, cosmovisión y valores comunitarios, reconocer que son capaces de construir conocimientos y que, por tanto, son pueblos muy valiosos que contribuyen a la mexicanidad, a la riqueza económica y cultural de nuestro país. El Estado no valora la devaluación de sus lenguas que la han reducido al uso en el interior de la familia étnica. “Carecemos -dicen- de condiciones necesarias para nuestro desarrollo, pero eso no le importa a los gobiernos, por el contrari.. [+] Ver mas

El exterminio sigue su marcha inexorable

María Teresa Jardí Fechada el 10 de septiembre, del año del bicentenario de la independencia de los pueblo latinoamericanos, el Padre Provincial Eugenio Valenzuela L.S.J., dirige a todos los padres superiores, vicesuperiores y Jesuitas que residen fuera de la provincia, una carta pastoral denunciando la grave situación por la que atraviesan los mapuches, que a fin de cuentas lo que busca es el exterminio, se puede decir sin miedo a equivocarse, del pueblo mapuche en Chile; exterminio continuado por todos los gobiernos civiles, incluido el del hombre que ha hecho lo correcto por los mineros atrapados, que en México fueron condenados a muerte por desgobernantes neoliberales que tienen al imperio por amo y al que como vasallos sirven. “… La huelga de hambre de los comuneros mapuches es un signo grave y extre.. [+] Ver mas

Guerra de las divisas y del oro

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: El justificado pánico de Song Hongbing (SH) en su exitoso libro “La Guerra de las Divisas” ha empezado a cundir en los principales centros financieros del mundo: tanto por la venta masiva del yen por las autoridades financieras de Japón para detener su ascenso que daña sus exportaciones, como por el más reciente reclamo de Tim Geithner, el malhadado Secretario del Tesoro de EU, quien exige la revaluación del yuan de China. “La Guerra de las Divisas” de SH ha cautivado a la cúpula del poder en China (ver Bajo la Lupa; 12 y 15.9.10), pero ha exasperado tanto al portavoz del neoliberalismo global, The Financial Times (“Los Chinos Compran Una Teoría Conspirativa”; Richard McGregor; 25.9.07), y, por añadidura, a sus palafreneros globales y a sus car.. [+] Ver mas

Del “grito patriotero” al genocidio triqui

Ricardo Andrade Jardí Mientras en Yucatán el “grito de independencia” es coronado por las ignominiosas esculturas de los Montejo, asesinos del pueblo maya, levantadas en un pedestal por un PAN decadente y derrotado. Pero, curiosamente dejadas ahí por el “Nuevo PRI” que luego de dos décadas logra recuperar la “Blanca Mérida” y el que, poco o nada, más allá de demagogia, ha querido hacer para entender que dichas estatuas son un monumento humillante para la grandeza del pueblo maya y, en su conjunto, para el México mestizo que con pretexto de estas fechas bicentenarias debió ser el centro del debate nacional. En el DF el derroche de millones y millones de pesos se traduce en un Show-Disney-Yale-Las Vegas, pero chafa. Amén de coronado por un cerco militar como pretexto de seguridad, donde el públi.. [+] Ver mas

¿En nombre de qué?

Frei Betto Muchos padres, profesores y psicólogos se quejan de que una parte importante de la juventud carece de referencias morales. Innumerables jóvenes se zambullen de cabeza en la onda neoliberal de relativización de los valores. Vuelven público lo privado (véase YouTube), son indiferentes a la política y a la religión, practican el sexo como deporte y, en materia de valores, prefieren los del mercado financiero. Soy de la generación que cumplió los veinte años en la década de 1960. Generación literalmente innovadora (la bossa era nueva, el cine era nuevo, etc.), que se inyectaba utopía en las venas y se dirigía por ideologías altruistas. Sólo queríamos cambiar el mundo. Derribar las dictaduras, el hambre y la miseria, las desigualdades sociales, el imperialismo y el moralismo. En nombre del m.. [+] Ver mas

Adelantar vísperas

Jorge Lara Rivera La infamia se ha consumado. Tras 3 duros años de huelga, en la víspera de la gran mascarada montada por el régimen –a un costo de 2 mil 900 millones de pesos (Alonso Lujambio dixit )– para los festejos patrios bajo pretexto del Bicentenario y el Centenario, ocultando nuestros contrastes sociales más dolorosos y groseros; acorde a la consabida línea entreguista seguida por los tribunales en la presente administración panista, se ha negado en definitiva el amparo de la justicia federal al valiente Sindicato Minero que en tal lapso resistió las bajezas y triquiñuelas del esquirol Javier Lozano Alarcón (Secretaría del Trabajo ), y las embestidas de Grupo México, la transnacional que opera la mina de Cananea. Sí, exacto, por una rara coincidencia, acaso como negro presagio que regresa, s.. [+] Ver mas

Los Derechos Humanos y el policía de Cozumel

Lic. Miguel Angel Hernández Castrellón El 30 de agosto del año en curso leí en un medio de comunicación una entrevista que se realizó al director de la Policía Municipal de la isla de Cozumel, Quintana Roo, de nombre Eduardo Gutiérrez, acerca de las nuevas reformas constitucionales en materia de derechos humanos, en las que se dice que, supuestamente, se contempla que en vez de que la comisiones de derechos humanos hagan recomendaciones a los funcionarios que se señalen por parte de los afectados, denuncie los hechos ante la autoridad competente y si éstos constituyen delito, se inicie la averiguación previa correspondiente. Acepto que por lo intrascendente de la opinión de dicho personaje me vi tentado a olvidar el asunto y no distraer el espacio de este importante medio de comunicación en hacer algú.. [+] Ver mas

Andrés Manuel Lopez Obrador AMLO con Jóvenes Indianilla