martes, 23 de noviembre de 2010

El mensaje subliminal

La Revoluciòn antioligàrquica de 1910-17 fue festejada por sus enemigos, a su modo, para ridiculizar a sus héroes y al pueblo que la hizo.

Tomás Oropeza

Los festejos de la Revolución democrática burguesa que se inició hace un siglo, por muchas de las causas que hoy han convertido al país en un infierno bajo la dictadura policiaco militar encabezada por Felipe Calderón, fue conmemorada con fuegos artificiales, desfiles de soldaditos y discursos demagógicos por los mismos que sistemáticamente han buscado terminar con las conquistas sociales ganadas por las masas con años de lucha.

A los descendientes de los campesinos y trabajadores que fueron su fuerza motriz y espiritual se les impidió festejar a su manera plebeya ese movimiento social del que surgió México con un proyecto democrático burgués, con el que se intentó crear un país soberano y con justicia social, pero bajo el dominio de la burguesía y de un Estado que promovió la economía capitalista por encima de todo.

El viernes 19 a los trabajadores de la capital del país se les impidió llevar a cabo una marcha que pretendía arribar al zócalo para conmemorar la primera revolución antidictatorial y antioligárguicadel siglo XX.

Los electricistas del SME que hace 13 meses fueron despojados de su empleo por el decreto de desaparición de la empresa paraestatal CLyF, maestros y empleados fueron cercados e inmovilizados por el cuerpo de granaderos del gobierno capitalino.

En un mitin el líder electricista Martín Esparza, denunció la presencia de francotiradores en los edificios de la avenida Reforma, que “por ordenes gubernamentales les tenían preparada una emboscada represiva” y pidió a la multitud que se retirara ordenadamente para evitar una represión.
Leer mas...AQUI

México: Arraigo a informático y hostigamiento a periodistas

El Gobierno de Chiapas utiliza medios indirectos de restricción a la libertad de expresión e información, además de hostigamiento a periodistas, blogueros, tweeteros y websmasters.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C

El Gobierno de Chiapas utiliza medios indirectos de restricción a la libertad de expresión e información, además de hostigamiento a periodistas, blogueros, tweeteros y websmasters.

Este Centro de Derechos Humanos tiene información que permite concluir que instancias del Gobierno del Estado de Chiapas, hacen uso de medios directos e indirectos para restringir la libertad de expresión e información, además de hostigar al periodista Antony Flores Mérida (en adelante Antony) reportero y creador del sitio www.infochiapas.com

Mismo que administra y comparte en las redes sociales a través del twitter y facebook, en donde se ha publicado información que, por su profesionalismo, es compartida por periodistas independientes en Chiapas. De tal forma el pasado 30 de septiembre, a través de su sitio web, hizo pública una nota titulada “deuda pública en Chiapas, la más alta en 16 años” misma que circuló rápidamente por internet, causando diversas reacciones en contra del gobierno del estado.

Es importante señalar que, según testimonio, Antony tiene amistad con varios periodistas que publican de manera independiente en diferentes espacios y redes sociales electrónicas, entre ellos Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, quienes en diversas ocasiones han sido hostigados por sus notas críticas sobre el Gobierno de Chiapas.
Leer mas...AQUI

Las componendas Calderón-El Grande

Álvaro Delgado

MÉXICO, DF, 22 de noviembre (apro).- En medio de la fastuosa celebración por el bautismo de su hija, el 24 de agosto de 2006, en Torreón, Coahuila, el senador panista Guillermo Anaya Llamas reunió a Felipe Calderón, el padrino, con Sergio Villarreal Barragán, identificado por el gobierno como el principal narcotraficante de la región y miembro del cártel de los Beltrán Leyva.

--Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes --le ofreció El Grande.

--Igualmente --respondió Calderón.

Este encuentro lo narró El Grande ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a raíz de su detención, el 12 de septiembre, en Puebla, y como parte de esas declaraciones ministeriales aseguró también que, entre 2003 y 2005, cuando fue alcalde de Torreón, Anaya Llamas le asignó una escolta personal, así como agentes para que custodiaran el traslado de cargamentos de cocaína y dinero.

El narcotraficante confirmó, además, que las familias Anaya y Villarreal “siempre han mantenido relación de amistad y de negocios”, y que su hermano Adolfo estuvo casado con Elsa, hermana del senador panista, aunque ya llevan años separados.

En sus declaraciones ante la SIEDO Villarreal Barragán implicó en las redes de corrupción a altos servidores públicos del gobierno de Calderón, entre ellos a Luis Cárdenas Palominos, coordinador de Seguridad Regional y uno de los hombres de confianza de secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Pero resulta que como parte de la componenda para que El Grande se acogiera al programa de testigos protegidos, y evitar que la Operación Limpieza se desbarranque por la falta de pruebas contra mandos policiacos implicados con el narco, la SIEDO archivó las declaraciones ministeriales que detallan las relaciones de éste con Calderón, Anaya Llamas, Cárdenas Palominos y otros servidores públicos
Leer mas...AQUI

Chocan Hacienda y Ulises Ruiz por deuda pública

José Gil Olmos y Pedro Matías

OAXACA, Oax., 22 de noviembre (apro).- Entre insultos, porras y acarreos se llevó a cabo este lunes la comparecencia de los secretarios General de Gobierno y de Finanzas, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Miguel Ángel Ortega Habib, así como del coordinador de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, como parte de la glosa del VI Informe de Ulises Ruiz.
Sin embargo, tocó a Ortega Habib recibir duros cuestionamientos de parte de los diputados por el endeudamiento del estado.
El responsable de Finanzas insistió en que la deuda pública de Oaxaca asciende a mil 400 millones de pesos para luego rechazar existan diferencias con los datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP reportó una deuda de 4 mil 200 millones de pesos del estado de Oaxaca, sin embargo Ortega Habib reviró que esa información primero debe ser corroborada, y resaltó que “mil 400 millones de pesos es la deuda oficial”.
Leer mas...AQUI

País de locos… y hambrientos

Ricardo Rocha

Tan sólo las noticias de los cinco días recientes están como para salir corriendo. A ver quién apaga la luz y cierra la puerta.

En un elegante hotel de Reforma, se monta la farsa de una subasta de compradores no identificados. Se rematan anillos, relojes y hasta aviones de millones de pesos; todos manchados por la sangre del narco. Pero hay, por supuesto, quienes no le hacen asquitos a comprarse una camionetota para ir al súper con los niños. ¿Y las mansiones, apá? Ah, esas se subastan en privado para altos funcionarios y ex procuradores que disfrutan de la Navidad en una casotota con toda la familia. Ahí mismo donde se contaban las drogas, las pacas de dinero sucio, las chamaconas y los gruperos.

Mientras, siguen el duelo y las lágrimas por el nuevo retenazo donde dos jóvenes fueron baleados y muertos en Tabasco por un montón de soldados y marinos. Igual pasó en Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León o en el Tec de Monterrey: familias enteras, chavos y niños inocentes asesinados por las balas del Ejército. En premio, el mandamás de seguridad propone que sean los militares quienes entrenen a los policías estatales para “más alcance en el combate anticrimen”. O sea que habrá más retenazos en todo el territorio. Y a esta guerra que vamos ganando —aunque no lo parezca— agréguele usted la iniciativa presidencial para que todo el personal de la Sedena se sume a la lucha antinarco. Así que los médicos, los ingenieros y los administradores dejarán de hacerse guajes detrás de un escritorio para reforzar a los combatientes en las calles.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

PRI y PAN elevan pobreza: López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 13

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la alternancia del PRI y del PAN en el gobierno no resolverá los problemas de México. “Al contrario, si sigue más de lo mismo la situación va a estar peor. La espiral de inseguridad y violencia va a continuar y, desde luego, el empobrecimiento de la gente.

"No podemos estar pensando que la solución es el regreso del PRI a la Presidencia de la República", señaló. "¿O creen que con personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones vamos a encontrar salida a esta crisis económica y de bienestar social? ¿Creen que el país va a salir con esta llamada clase política, completamente corrompida, que no tiene ideales ni principios, que no está pensando en el pueblo? ¡Claro que no!", expresó.

"Si consideramos que no es conveniente la lucha armada ni podemos apostar al continuismo, vayamos por la transformación por la vía pacífica. Organicémonos. Y quienes estamos concientes de la necesidad de un cambio por esa vía, tratemos de despertar a los que están hipnotizados por los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder, para que juntos logremos un verdadero cambio. Tenemos que convencer a los que todavía están aturdidos o no alcanzan a comprender por qué es esta debacle nacional", indicó.
Leer Nota AQUI

Aceptaron los trabajadores de Mexicana despido y liquidación


Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 27

Los dirigentes de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación explicaron que no fue una decisión fácil para los trabajadores votar por la propuesta de la empresa PC Capital para rescatar a la aerolínea, ya que "implica el despido de gran parte del personal". Sin embargo, indicaron que los gremios están listos para que se reanuden los vuelos en diciembre, previa firma del convenio ante el conciliador.

En entrevistas por separado, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y Lizette Clavel, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicaron que la propuesta empresarial plantea liquidar a la totalidad del personal y recontratar de manera inmediata una tercera parte del mismo con un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Leer mas...AQUI

Reformas al fuero militar no garantizan respeto a los derechos humanos: HRW

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 10

Human Rights Watch (HRW) respondió ayer a la carta que el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, le envió el pasado día 11. La organización internacional de defensa de los derechos humanos le manifiesta que "aparentemente coincidimos" en cuatro puntos claves que debería incluir la reforma al fuero militar.

Se trata, afirma José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, "de los casos de desaparición forzada de personas, que la justicia militar nunca se aplique en casos de violaciones a derechos humanos y que el Ministerio Público Militar está obligado a cooperar con sus pares de los fueros común o federal".
Leer mas...AQUI

Uniformados, implicados en más de 100 homicidios

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 10

En los pasados 18 meses la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha abierto más de 100 expedientes sobre asesinatos de civiles cometidos por policías y soldados como resultado de los operativos contra la delincuencia organizada, reveló ayer el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

Al concluir el foro Cultura de la legalidad, derechos y deberes de las personas, el ombusman nacional sostuvo que "un solo caso sería suficientemente grave, pero lamentablemente se repiten". Por ello, apremió a brindar capacitación a las fuerzas armadas. "Casos como los de Tabasco del 14 de noviembre, donde dos civiles fueron asesinados por militares, no son únicos. Hay más de 100. Están el de estudiantes de Nuevo León, el de la familia de Tamaulipas y muchos otros".
Leer mas...AQUI

No hay escuadrones de la muerte: SG

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 13

La Secretaría de Gobernación (SG) respondió ayer a la solicitud del Senado para que presente un informe sobre la existencia de escuadrones de la muerte en el país. En su respuesta, de un párrafo, la dependencia asegura que "después de una búsqueda minuciosa no se localizaron antecedentes sobre el tema". Sin embargo, manifiesta que "como institución encargada de la investigación y persecución de delitos del orden federal, la PGR reitera su compromiso de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos, en caso de que exista información al respecto". El punto de acuerdo fue presentado en el pleno por el senador del PT Ricardo Monreal, quien aseguró que escuadrones de la muerte son auspiciados por empresarios, con el fin de hacer justicia por propia mano ante los magros resultados del gobierno federal. La Comisión de Seguridad Pública aprobó el punto de acuerdo y el pleno lo respaldó.
Leer Nota AQUI

En vigor, beneficios a migrantes

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 16

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial un decreto de modificación a los artículos 67 y 113 de la Ley General de Población, en los que se subraya que no se podrá negar o restringir a los extranjeros que lo requieran, cualquiera que sea su situación migratoria, la atención de quejas en materia de derechos humanos, procuración de justicia y atención médica.

Se indica que la procuración de justicia se les deberá otorgar en todos los niveles, siempre y cuando cumplan con los requisitos impuestos en las disposiciones legales. Y que en caso de desastres, los extranjeros deberán ser auxiliados, así como recibir la atención médica que requieran "en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria".

El Senado aprobó a principios de septiembre las reformas a la Ley General de Población para que los extranjeros puedan hacer efectivos sus derechos sin importar su estatus migratorio, además de que obliga a los gobiernos federal, estatal y municipal a otorgarles asistencia médica.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Paramilitares: parapolítica
  • "Limpieza" social
  • Salto a lo político
  • Moreno Peña, Yeidckol
Julio Hernández López

A nadie debería sorprender que la belicista derecha mexicana hubiera adelantado la hoja en el colombianizado libreto del control social y político mediante el terror, para entrar a la fase de los escuadrones de la muerte, la "limpieza" social, los asesinatos selectivos, es decir, la parapolítica. Como si tal fuera el objetivo, por todo el país se reproducen patrones de conducta similares: retenes donde mueren ciudadanos que supuestamente no atienden mecanismos de advertencia que a pesar de su fúnebre inutilidad no son corregidos, civiles sin muestra de peligrosidad que acaban bajo fuego de guerra, segmentos sociales definidos –jóvenes, de colonias de bajos ingresos– que son abatidos en grupo por presuntos opositores expansivos o vengativos, e incluso la apariencia de que en la confrontación con miembros de la llamada "delincuencia organizada" no se tiene la intención de someterlos a un proceso legal, sino a la ejecución sumaria (cada vez hay menos capturas, cada vez hay más presuntos delincuentes que al "resistirse" son abatidos).
Leer mas...AQUI

México SA
  • PIB: una buena y otra mala
  • Comportamiento a la baja
  • Se desdibuja el México rosa
Carlos Fernández-Vega

Como ya es costumbre, en materia económica se reporta una buena y otra mala. La primera, que en el producto interno bruto creció 5.3 por ciento en el tercer trimestre de 2010 (menos que en el periodo previo), para acumular un promedio positivo de 5.8 por ciento hasta septiembre del presente año. La segunda, que en igual lapso de 2009 el PIB se desplomó 5.5 por ciento, y 7.4 por ciento promedio al noveno mes. Así, la conclusión es simple: la tan cacareada "mejoría" económica en el país no alcanza para tapar el cráter abierto por la crisis en el año del "catarrito".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Chicana de Aviación
  • El aguinaldo a la burocracia
  • Desaparecen parada del Metrobús
Enrique Galván Ochoa

Chicana es una mujer mexicano-estadunidense –aunque no le gustará que la llamen así, lo tomaría como algo despectivo, sobre todo si ya tiene la nacionalidad de Estados Unidos. Pero chicana también es una jugada sucia en los medios judiciales, y abundan. Al parecer Juan Molinar Horcasitas, ciertos líderes sindicales y empresarios están chicaneando a los trabajadores de Mexicana de Aviación. El rescate de la línea aérea tiene varios puntos cuestionables. Por un lado, los recursos que anuncia que va a invertir la nueva propietaria, PC Capital, empresa a cuya cabeza aparece Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico, son a todas luces insuficientes para enfrentar los pasivos que dejó la desastrosa administración de Gastón Azcárraga. Se antoja como un negocio de saliva. Por otro, el desmoche de personal que se proponen ejecutar es peor que el propuesto en su momento por el mismo Azcárraga. Están usando como presión sobre los trabajadores la supuesta pérdida de slots en aeropuertos de Estados Unidos, lo cual puede ser cierto, pero nadie ha dicho que las autoridades se hayan negado a ampliar el plazo de su expiración. Huele a chicana lo que sucede en Mexicana de Aviación.
Leer mas...AQUI

Insuficiencias

José Blanco

Dijo el funcionario: "Los liberales así pensamos, la crítica social no la rehuimos, todo lo contrario, la promovemos". Buena noticia. La mala es que esos liberales, en el presente gobierno, no están a la vista. Quien hablaba era el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y tal expresión, del pasado 18 de noviembre, fue dicha en una reunión que el secretario tuvo con empresarios, la mañana de ese día.

Probablemente se trató de una reunión de máxima importancia porque, quizá debido a la misma, por la tarde llegó con cuatro horas de retraso a una reunión en la que lo esperaban niños de la escuela elemental.
Leer mas...AQUI

La fabricación del mito: educación y empresarios

Luis Hernández Navarro

La derecha empresarial sigue su ofensiva en contra de la educación pública, los maestros y su sindicato. El pasado 16 de noviembre, Mexicanos Primero presentó el documento titulado Brechas: estado de la educación en México 2010. En el acto, su presidente, Claudio X. González, dijo que el país tiene la fórmula para una educación... ¡mediocre!, que el panorama educativo es desalentador, y que el organismo gremial del magisterio requiere hacer más educación y menos política.

Mexicanos Primero fue fundada por Alejandro Ramírez Magaña, hijo del dueño de Organización Ramírez-Cinépolis. La empresa carga en sus espaldas un oscuro historial, crímenes incluidos (La Jornada, 27/7/96). Su influencia política en Michoacán es relevante. Ramírez Magaña es egresado de Harvard. Fue secretario técnico del gabinete de Desarrollo Humano en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuando su titular era Josefina Vázquez Mota.
Leer mas...AQUI

Qué pena

Pedro Miguel

Tener que citar en extenso la Constitución, pero es necesario para cotejarla con los acontecimientos y ver si se cumple o no, y en qué medida. En el gobierno de Felipe Calderón sólo uno de los 21 primeros postulados constitucionales, sólo el 12 (que prohíbe la concesión de títulos nobiliarios), logra plena observancia. En los hechos, el acatamiento a los restantes está total o parcialmente suspendido, ya sea por por las propias autoridades o por entidades que la autoridad no quiere (poderes económicos) o no puede (poderes delictivos) controlar.

El Artículo 1° de la Carta Magna dice que las garantías constitucionales "no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece". El 2° "reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía"en diversas materias. El 3° prescribe: "La educación prescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria."

El 4° apunta que "toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos", a la protección de la salud” y "a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar." El 5° señala que "nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial". El 6° establece que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa" y que "el derecho a la información será garantizado por el Estado."
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Delincuencia sin control

El crimen contra el ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, puede ser el inicio de una serie de situaciones en las que se vean mezclados intereses de todo tipo que vendrán a destapar cloacas cuyo contenido es todavía inimaginable / Como en otros casos, que hasta ahora no han sido resueltos, se presenta una cascada de peticiones exigiendo una investigación hasta las últimas consecuencias y demandando que se modifique la estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado de Felipe Calderón MEXICO, DF, 22 de noviembre (ESTADO DE LOS ESTADOS-Lilia Arellano).-Las palabras y las peticiones de investigaciones “hasta sus últimas consecuencias” siguen siendo las mismas, como iguales son las condolencias y ahora también los reclamos de que termine, de que cese, de que se acabe est.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Migrantes en riesgo A MENOS DE un kilómetro hay un cuartel del Ejército. De vez en vez se acercan policías federales y judiciales del Estado, pero no van a brindar protección –como tampoco se la dan los soldados—, pues más bien merodean las instalaciones del albergue para migrantes indocumentados en busca de alguna víctima. Sucede en Ixtepec, Oaxaca, donde el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra mantiene un lugar seguro alejado de las bandas de delincuentes que explotan y abusan de los migrantes. “Debido a su trabajo, el padre Solalinde ha sido objeto de continuas amenazas e intimidación por parte de funcionarios y bandas locales. Su vida corre peligro”, denuncia Amnistía Internacional en un llamado a la acción comunitaria. Ahora mismo y durante todo el fin d.. [+] Ver mas

México, rumbo al silencio

De frontera a frontera, de costa a costa, la información que se publica sobre la guerra de la droga no suele depender del editor a cargo / Muchas veces, se define en un pacto —verbal o tácito— logrado a punta de pistola entre los medios de algunos Estados y las organizaciones de narcotraficantes que dominan el área / Muchos diarios, antes combativos y de amplia cobertura informativa, ahora incluyen porcentajes mínimos de los actos de violencia que azotan a sus comunidades CIUDAD DE MEXICO, DF, 22 de noviembre (ESPECIAL).- “Llegó una carta”, le dijo su madre una noche después del trabajo. Cuando revisó el sobre, el periodista de Valle del Mezquital, en Hidalgo, se enteró de que estaba invitado a una fiesta privada en el rancho Santa Inez de Tepeji del Río, el 14 de febrero, Día de los Enamorados. �.. [+] Ver mas

“Operativo Saqueo”

Dos helicópteros de la Policía Federal descendieron sobre Arteaga, Michoacán, y en un audaz operativo tomaron las instalaciones de un palenque, sometieron a los asistentes y se llevaron el dinero de la taquilla y las apuestas / Detienen al subdirector de la policía del municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, por nexos con el narco / Capturan a tres sicarios involucrados en al menos ocho asesinatos / El general diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, fue designado comandante de la II Región Militar, que incluye Baja California, Baja California Sur y Sonora MORELIA, Michoacán, 22 de noviembre (NOTIMEX).- Elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en un palenque que se realizaba en el municipio de Arteaga. Los uniformados arribaron al torneo de gallos a bordo de dos helicópteros.. [+] Ver mas

“Levantan” a líder minero

Carlos Pavón Campos, esquirol del Sindicato Minero, opositor a Napoleón Gómez Urrutia, en el centro de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas/ Cuatro hombres armados lo obligaron a subir a una camioneta y huyeron con rumbo desconocido ZACATECAS, Zac., 22 de noviembre (APRO).- El líder del grupo disidente del Sindicato Minero, Carlos Pavón Campos, fue levantado esta tarde por hombres armados en la ciudad de Fresnillo. El líder del grupo “Napoleón Gómez Sada” –opositor a Napoleón Gómez Urrutia—, caminaba acompañado por su hermano Héctor por la calle México en el centro de Fresnillo, cuando cuatro hombres armados lo obligaron a subir a una camioneta y huyeron con rumbo desconocido. Una versión indica que Pavón Campos habría sido sacado a la fuerza por un grupo de hombres fuertemente armados que irr.. [+] Ver mas

Temperaturas frías

En gran parte del país por la mañana y noches/ Índices menores a 5 grados en 12 estados MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (UNIVERSAL).- El servicio meteorológico nacional (SMN) informó que el aire frío que se extiende sobre el interior del país favorecerá temperaturas bajas por la mañana y noche, principalmente en las partes altas de la mesa del Norte y mesa Central. Asimismo, se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Para la ciudad de México SMN pronosticó condiciones estables, cielo despejado a medio nublado, con temperaturas frescas a templadas y viento de 20 a 35 Km./H, con escasa probabilidad de lluvias. Mientras que para el litoral del Pacífico se.. [+] Ver mas

Protesta Greenpeace en altamar

Toma simbólicamente Greenpeace plataforma petrolera en Veracruz/ Denunciaron el doble discurso del gobierno mexicano frente al cambio climático, pues por una parte auspicia la cumbre mundial que empieza la próxima semana en Cancún, y por la otra impulsa la exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México MEXICO, DF, 22 de noviembre (apro).- Al menos cuatro activistas de la organización ambientalista Greenpeace treparon hoy a la plataforma petrolera PetroRig III o Centenario, ubicada frente al puerto de Veracruz, para denunciar la dependencia que hay en México hacia el petróleo y demás combustibles fósiles. En esa protesta, Greenpeace México demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón detener los proyectos de exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México. La portavo.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Hipatia: astrónoma, filósofa y mártir En estos días se exhibe la película Agora, del director español Alejandro Amenábar. No juzgaré sus cualidades o defectos. Eso le toca a los críticos de cine. Sólo quiero señalar que esta cinta —basada en una seria y rigurosa investigación histórica— permite conocer algo sobre la vida de Hipatia, la primera astrónoma de que se tiene registro, una extraordinaria mujer de ciencia, y uno de los primeros científicos víctimas del fanatismo religioso. A Hipatia, nacida en 370 de nuestra era en Alejandría, Egipto, que entonces era parte del Imperio Romano, y educada en Atenas antes de retornar a su tierra natal, se atribuye haber escrito varias obras sobre matemáticas —aunque todas fueron destruidas posteriormente— y también haber i.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Papa y condón “Puede haber casos particulares justificados. Por ejemplo, cuando una prostituta usa un condón.” Benedicto XVI Lo que parecía un cambio pequeño pero significativo en la posición de la Iglesia Católica sobre el uso del condón resultó falso. El propio Vaticano ha desmentido que el Papa Benedicto XVI haya hecho un viraje en la posición de la Iglesia y que esté avalando el uso del preservativo para evitar contagios de enfermedades. El cambio de actitud, en caso de haber sido real, podría haber sido muy importante para reducir el número de vidas que se pierden por el Sida. Hasta hace poco tiempo el pontífice negaba que el condón pudiera usarse para impedir el contagio debido a que, según él, no es un instrumento adecuado para prevenirlo. En esto, por supue.. [+] Ver mas

Grave incidente

Corea del Norte disparó docenas de rondas de su artillería contra una isla poblada de Corea del Sur / Reportes señalan que murió un soldado surcoreano y más de una docena quedaron heridos / Se incendian edificios / Corea del Sur responde y saca sus jets de guerra / China y Rusia llaman a la calma SEUL, Corea del Sur, 23 de noviembre (AP, EFE, AFP Y REUTERS) _ Un soldado surcoreano de infantería de marina murió en medio de un enfrentamiento en la disputa frontera occidental entre las dos Coreas, señaló una estación de televisión surcoreana. Funcionarios sostienen que Corea del Norte disparó docenas de rondas de su artillería el martes en una isla poblada de Corea del Sur. Los reportes indican que la descarga incendió edificios y llevó a que Corea del Sur respondiera y sacara sus jets de guerra. .. [+] Ver mas


Marchita y olvidada

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “Una Revolución es la larva de una civilización”.- Víctor Hugo La Revolución Mexicana es un hecho histórico con un gran recorrido. México despertó temprano a los movimientos mundiales del Siglo XX. Nuestra Constitución es la primera constitución social del mundo, incorpora los derechos de una clase, la clase obrera, como actor fundamental de nuestra concepción del siglo. Originalmente, nuestra Constitución tuvo un profundo contenido jacobino y social. El Diario de los Debates demuestra cómo la corriente radical se impuso a la corriente conservadora. Incluso, el derecho de propiedad no es considerado como un derecho natural del hombre, del ciudadano, y supedita la propiedad al interés público. Siendo la Nación la propietaria originaria, al transmitirla a partic.. [+] Ver mas

El espurio y la libertad

Por Jorge Canto Alcocer Mientras Felipe Calderón balbuceaba frente a Bellas Artes el “discurso” oficial del Centenario de la Revolución Mexicana, en el que se llenó la boca para afirmar que hoy gozamos de una libertad sin cortapisas, justo en ese momento, los sicarios a los que su desgobierno no ha hecho más que fortalecer, realizaban su diaria “labor” de exterminio especialmente en los Estados en donde inició hace un siglo la Revolución; y justamente en esos mismos momentos, los asesinos de Silverio Cavazos ultimaban detalles para privarlo de la vida, lo que lograron con una facilidad que ya a nadie sorprende. Si hemos de creer la extraña versión que maneja la Procuraduría colimense sobre el crimen, los mexicanos del Centenario ni siquiera tenemos libertad para pasear al perro –que era la inocen.. [+] Ver mas

¿Quién sigue?

Por Julián Andrade Silverio Cavazos Silverio Cavazos Ceballos, quien murió asesinado de varios balazos, no es una víctima cualquiera de la violencia que aqueja al país y no lo es porque su muerte se da en un contexto que era predecible. Su historia política y su condición de ex gobernador y de militante priísta complican aún más la situación. Al margen de lo que arrojen las investigaciones, existían datos para suponer que en Colima arreciarían los problemas relacionados con el narcotráfico. ¿Por qué? Por la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, el líder del cártel de Sinaloa y responsable directo de las plazas de Jalisco, Colima y Nayarit. Desde hace unos meses aumentaron las ejecuciones, y el procurador del estado, Arturo Díaz Rivera, lo atribuyó a la guerra entre los cárteles de Sinaloa, L.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Elevan la mira, se hunde el país Que la violencia siempre habrá de generar violencia, lo confirman los hechos a través de la historia, desde los tiempos bíblicos. En este marco conceptual debe colocarse el homicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, a manos de un sicario que obedeció instrucciones de eliminar al político. Como en otros hechos similares, se culpará al crimen organizado y difícilmente se conocerá el verdadero móvil del artero atentado. Cabe destacar que los criminales han ido elevando la mira, demostración clara de que los niveles de violencia en el país van en constante aumento. Esto contradice la versión gubernamental de que se está derrotando a las bandas criminales, pues si ese fuera el caso no se atreverían a cometer fechoría.. [+] Ver mas

Mensaje al PRI

Por María Teresa Jardí A Bertolt Brecht se le suele adjudicar un poema de Martin Niemöller, un pastor luterano alemán que apoyó la política antisemita de Hitler. Pastor que, por lo visto, se sumó al socialismo nacional con singular alegría, hasta que el fascismo llegó a su Iglesia. Niemöller se graduó como oficial naval y durante la Primera Guerra Mundial estuvo al mando de un submarino. Reaccionó al fin contra el nazismo en 1933 cuando Hitler, en desarrollo de la política totalitaria de homogenización, impuso sobre las Iglesias protestantes el “párrafo ario” que excluiría de la Iglesia a todo creyente con antepasados judíos. Niemöller fue arrestado el 1 de julio de 1937 y condenado el 2 de marzo de 1938 a siete meses de cárcel por un tribunal especial. Al salir, luego de haber cumplido la co.. [+] Ver mas

Otra guerra que viene

Por Jorge Lara Rivera ¿Está el gobierno federal panista planeando dar un golpe de estado? La idea se presta para argumento de una novela de ficción política que fabule la realidad, lodosa de corrupción e impunidad en un estado considerado “fallido” por el complejo militar-industrial de Estados Unidos y asediado in extenso por la “narcoinsurgencia”, donde el control de las cosas cotidianas y las mínimas seguridades para los ciudadanos escapa a sus autoridades. No obstante, por más que frise la ficción literaria la preocupación podría tener graves visos de verdad, tornándose verdaderamente inquietante al tomar en cuenta el comportamiento errático, aparentemente, en la ilógica conducción de los asuntos públicos por la incuria oficial a los problemas de fondo que sirven de caldo de cultivo para el.. [+] Ver mas

La rebelión de los comunes nace en Ciudad Juárez

Por Ricardo Andrade Jardí Y la pesadilla sigue recorriendo el país, la muerte afila todos los días su guadaña y el usurpador, enano de grandeza, sigue insistiendo en su mentirosa guerra contra el “crimen organizado”, cuando en realidad lo que busca es imponer, por la fuerza militar, lo que no supo ni pudo ganar en las urnas, no al menos ni legítima ni legalmente. En el marco de la falsa guerra del usurpador en turno, la resistencia brota donde antes parecía imposible. Los estudiantes y los jóvenes todos o al menos muchos, de Ciudad Juárez, han iniciado un amplio y poderoso ejercicio de contrainformación; se trata de, utilizando el legítimo derecho a la libertad de expresión, ganar el derecho de preservar la vida, ahí donde la “autoridad” es inexistente o forma parte fundamental del problema. .. [+] Ver mas