martes, 13 de septiembre de 2011

Varias de La Jornada

  • Demanda reorientar el presupuesto federal
AMLO exige que se garantice educación a todos los jóvenes
  • Dará el Grito en Salamanca, el jueves 15
Andrés Manuel López Obrador propuso que el Estado se responsabilice de la educación de todos los jóvenes del país, incluso con becas, con el fin de que puedan incorporarse a actividades productivas y evitar que, como ha ocurrido, tomen el camino de las conductas antisociales.

Mediante su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, se pronunció por que se oriente adecuadamente el presupuesto federal, a fin de que se liberen fondos para el desarrollo y atender de manera prioritaria a ese sector poblacional.

Manifestó que limitar la gratuidad de la educación básica y dejar al mercado la enseñanza media y superior ha causado grave daño.

Llevan años rechazando a los jóvenes, con el pretexto de que no pasaron el examen de admisión, cuando eso es una gran mentira: los rechazan porque no hay cupo, no tienen presupuesto. Calculamos que se rechaza cada año a alrededor de 300 mil jóvenes.

Uno por ciento

Es una gran irresponsabilidad, señaló, ya que no cuesta mucho resolver el problema.

“El presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no llega a 25 mil millones de pesos –al año– y se atiende a 350 mil estudiantes, más lo que significa tener maestros, investigadores, todo lo que es esa gran” institución, apuntó.

Si se rechazan 300 mil jóvenes cada año, y la UNAM tiene 350 mil, el problema se resuelve con 20-25 mil millones de pesos.

López Obrador resaltó que esa cifra no llega ni a uno por ciento del presupuesto nacional (3 billones 500 mil millones de pesos). Ciento por ciento de inscripción de los jóvenes que quieran ingresar a las universidades públicas, planteó. Eso ya lo debería estar haciendo (Felipe) Calderón.

Apuntó que, en su caso, de inmediato echaríamos a andar un programa para ir casa por casa incorporando a los jóvenes, y que el Estado se haga responsable de que todos puedan estudiar, incluso con becas, y que puedan trabajar. ¿En qué? Hay varias maneras: nosotros hemos venido hablando de que se va a reactivar la economía, que se van a generar empleos, va a haber oportunidad porque vamos a echar a andar la industria de la construcción; se van a construir muchas obras públicas.

Planteó emular a Franklin Delano Roosevelt, quien fue presidente estadunidense y después de la crisis de 1929 casi decretó el empleo pleno (para sus compatriotas).

Algo parecido hay que hacer ahora, insistió: que todos los jóvenes tengan trabajo, que todos puedan incorporarse a las actividades productivas y al estudio.

Por otro lado, ayer se informó que el jueves 15 López Obrador dará el Grito de Independencia en la plaza Miguel Hidalgo, de Salamanca, Guanajuato, a las 20 horas.

El Movimiento de Regeneración Nacional de ese lugar anuncia que será el Grito de Independencia de los libres y habrá verbena popular.
Leer mas...AQUI

A horas de firmado el acuerdo con SME, dan toma de nota a Esparza

El líder recibió una llamada de la Dirección General de Registro de Asociaciones, en la que le informaron que le había sido otorgada a él como secretario general del sindicato y a otros 26 integrantes del comité ejecutivo.

Patricia Muñoz
Publicado: 13/09/2011 11:58

México, DF. Tras los acuerdos firmados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, de inmediato el líder de ese gremio, Martín Esparza, recibió una llamada de la Dirección General de Registro de Asociaciones en la que le informaron que le había sido entregada la “toma de nota” a él como secretario general de este sindicato y a los otros 26 integrantes del comité ejecutivo.

La toma de nota había sido solicitada desde varios meses atrás, luego de que en el último proceso electoral del sindicato había sido ratificado Esparza como líder del SME, y sin embargo, no se había entregado el reconocimiento oficial.
Leeer Nota AQUI

Levanta plantón SME de Zócalo tras acordar con SG reinserción laboral

Deberán hallar vía de reinserción laboral para más de 16 mil 500 trabajadores en 2 meses, pactaron.

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Publicado: 13/09/2011 09:25

México, DF. Esta mañana los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantarán el plantón que tenían instalado en el Zócalo capitalino desde marzo pasado, debido a que firmaron un acuerdo con el gobierno federal para que en dos meses se encuentre una vía de reinserción laboral para los más de 16 mil 500 trabajadores no liquidados.

El acuerdo firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la jefatura del gobierno capitalino y la directiva del SME permitirá levantar el plantón indefinido esta misma mañana y dejar libre la plancha para la conmemoración del 15 de septiembre.

Los trabajadores votaron el acuerdo esta madrugada en una asamblea que se prolongó durante varias horas, luego de que ayer los electricistas sacaran un acuerdo en la mesa de negociaciones que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación hasta altas horas de la noche.

Las autoridades representadas por la Secretaría de Gobernación se manifiestan dispuestos a “revisar” la reinserción laboral “en el sector eléctrico” de los trabajadores que no se han liquidado, esto es, poco más de 16 mil 500.

Además se acuerda un avance para hacer posible la toma de nota (reconocimiento oficial) a los integrantes del comité central del SME que encabeza Martín Esparza, quien en conferencia de prensa conjunta con el subsecretario de Gobierno de la Segob aseveró que el SME no se opone a la realización de las fiestas patrias.

Tras la firma se espera que a más tardar al mediodía esté despejada la Plaza de la Constitución para los preparativos de las fiestas patrias, en tanto se prepara la ronda de sesiones de la mesa de negociación en referencia, cuyos resultados, en cualquier sentido, deberán ocurrir antes del 30 de noviembre, a fin de que cualquier deliberación para la posible reinstalación de los electricistas se tome con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Leer mas...AQUI

OCDE: ninis, 7 millones 226 mil mexicanos de entre 15 y 29 años
  • Las mujeres son las más afectadas, revela el informe Panorama de la educación 2011
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 36

En México, 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, por lo que la nación ocupa el tercer lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20) que tienen el mayor número de población juvenil inactiva.

La nación se sitúa en el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes que se encuentran en dicha condición. De la cifra mencionada, 2 millones 745 mil pertenecen a ese sector de la población, revela el informe Panorama de la educación 2011, publicado por la organización.

Al dar a conocer pormenores del estudio, el cual incluye cifras de 2009 y por vez primera integra datos de jóvenes que no estudian ni trabajan –llamados ninis–, Pedro Lenin García de León, estadístico de la división de indicadores de la enseñanza de la OCDE, advirtió que esta reserva tan grande, con un potencial inutilizado de la población juvenil mexicana, corre el riesgo de caer en el desempleo crónico o en el analfabetismo práctico, por lo que una de sus opciones es emigrar hacia Estados Unidos.
Leer mas...AQUI

Caravana por la paz pide enjuiciar a Ulises Ruiz; su gestión, exaltación de la criminalidad
  • Impiden a integrantes del movimiento visitar en la penitenciaría a originarios de los Loxichas
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 11

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre. Entre una ceremonia de purificación indígena en Monte Albán para entregarle el bastón de mando y el cuestionamiento de los besos y abrazos como táctica política frente al poder, Javier Sicilia, cabeza del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, vivió un día complejo en Oaxaca.

En esta jornada pidió juicio político al ex gobernador Ulises Ruiz, porque su gestión fue una exaltación de la criminalidad, y demandó amnistía para los presos políticos indígenas, víctimas más bien de una represión.

Conocedores de la injusticia, que desde hace siglos han padecido, los pueblos indígenas de Oaxaca recibieron en Monte Albán a la Caravana por la Paz. Su movimiento, sus dolores son los nuestros, por eso queremos transmitirles la tenacidad indígena para que la paz sea el fruto de su andar. Era la voz de Carmen Santiago, indígena zapoteca, del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, durante el ritual celebrado por la mañana.
Leer mas...AQUI

Más de 20 ONG se unen a la Caravana por la Paz y exigen atención a la frontera sur
  • Organizaciones civiles exhortan a compartir experiencias sobre las situaciones de violencia
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 12

San Cristóbal de las casas, Chis. 12 de septiembre. Al anunciar su incorporación a la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que llegará a Chiapas este miércoles, activistas, académicos, ciudadanos y más de 20 organismos civiles admitieron que, comprensiblemente, en el país la atención está en la guerra contra el crimen organizado, de manera particular, pero no exclusiva en el norte. No obstante, recordaron, aquí vivimos una guerra de graves y profundas consecuencias desde hace por lo menos tres sexenios, una estrategia de contrainsurgencia con fuerte ocupación militar del territorio, la formación de grupos paramilitares, la represión y criminalización de la protesta social y los defensores de derechos humanos.

A partir del levantamiento zapatista en 1994, señalan en un documento, decenas de miles de soldados y marinos se han instalado en territorio chiapaneco, a los que habría que agregar los que llegaron recientemente para reforzar la frontera sur.

Esta guerra de contrainsurgencia pretende el despojo del territorio de los pueblos indígenas para su explotación en favor de intereses trasnacionales. Ello acarrea depredación y destrucción de los bienes naturales, la riqueza cultural y el tejido social de los pueblos originarios. El documento, presentado hoy en conferencia de prensa, enumera los proyectos mal llamados ecoturísticos, las concesiones mineras, construcción de presas, saqueo de la biodiversidad, proyectos de reconversión productiva.
Leer mas...AQUI

Oaxaca, atrapada por la violencia ejercida por el Estado: Gustavo Esteva

Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 11

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre. Durante los pasados años Oaxaca ha enfrentado una violencia extrema, que va más allá de la que padece en la actualidad el país, con el agravante de que es una violencia que proviene esencialmente del Estado, con una garantía de impunidad para quienes directamente la ejercen, aseguró Gustavo Esteva, integrante de la Coordinación del Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad en esta entidad.

Las agresiones a luchadores sociales coexisten con las que tienen un origen de orden económico, cuyo objetivo se centra en despojar a las comunidades indígenas de sus tierras con fines de explotación, provenientes, entre otras, de compañías mineras, agregó Esteva, quien refiere que se han vendido 800 mil hectáreas en concesiones a diferentes empresas, con la pretensión de arrebatárselas a los indígenas, pero eso no se va a permitir por parte de las organizaciones.

Sobre la situación que prevalece en Oaxaca, en el contexto del paso de la Caravana por la Paz, Esteva señaló que la entidad ha padecido una descomposición política, ligada al tema de seguridad en los 15 años recientes, agravada con el “tirano sicópata de Ulises Ruiz. Oaxaca está atrapada en la violencia ejercida por el Estado.
Leer mas...AQUI

Casino Royale, sin permisos ni medidas de seguridad suficientes: peritaje de la PGR


Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 13

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) concluyeron que las instalaciones del casino Royale no contaban con todas las medidas de seguridad indispensables para casos de incendios, además de considerar que la empresa de juegos y sorteos operaba de manera irregular, pues sus permisos no cumplían con las normas administrativas en materia de juegos y sorteos que supervisan la Secretaría de Gobernación, revelaron fuentes gubernamentales y ministeriales.

Los funcionarios consultados por La Jornada añadieron que este martes la delegación de la PGR en Nuevo León entregará a la Procuraría de Justicia de esa entidad los resultados de los estudios que realizaron peritos de esa dependencia sobre el ataque al casino Royale.

Además, agregaron que es probable que en los próximos días el Ministerio Público Federal ejerza su facultad de atracción de esos hechos, para que sea a escala federal donde se realicen las pesquisas que concluyan con el ejercicio de la acción penal contra los probables responsables, por acción u omisión, de la muerte de 52 personas.
Leer mas...AQUI

El CJF solicita presupuesto inédito

Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 13

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó 38 mil 807 millones de pesos de presupuesto para 2012, lo que representa un incremento considerable con relación a lo asignado para el presente año, según consta en el Proyecto de Presupuesto enviado por el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial Federal a la Cámara de Diputados.

El CJF pretende instalar 36 nuevos órganos jurisdiccionales, con el propósito de cubrir las necesidades mínimas de expansión de la justicia federal, refiere la exposición de motivos.

Para el año en curso, el CJF pidió 34 mil 870 millones de pesos, que serían 26 por ciento más que lo agendado para 2010. Usualmente los diputados hacen rebajas importantes a estas peticiones, aunque año con año el presupuesto judicial no deja de aumentar.
Leer mas....AQUI

Al menos 12 estudiantes de EU, asesinados en Juárez

Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 12 de septiembre. Doce estudiantes oriundos de Estados Unidos han sido asesinados en Ciudad Juárez de 2009 a la fecha. El homicidio más reciente ocurrió el pasado fin de semana, en perjuicio de Axel Sidharta Cabada, graduado de la Coronado High School, una de las preparatorias más exclusivas de El Paso, Texas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que Cabada fue asesinado junto con su amigo Abel Ramírez el pasado 10 de septiembre, tras una riña en el hotel San Antonio, en el centro de Juárez.

Entre otros estudiantes que han perdido la vida en la localidad figura Eder Díaz Sotero, alumno de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), a quien se dio muerte a principios de noviembre de 2010. Otro joven, cuya familia se negó a que se divulgue su nombre y que también era estudiante de la UTEP, falleció a balazos en las calles de Ciudad Juárez hace seis meses.
Leer mas...AQUI

Inconstitucionales, leyes que conciben a nonatos como personas: ministro Franco
  • Normas reformadas en BC y SLP violan derechos de las mujeres, entre otros, expresa
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 16

Las reformas constitucionales en Baja California y San Luis Potosí que enarbolan el derecho a la vida desde la concepción, consideran al concebido como nacido para efectos legales y prohíben el uso de métodos anticonceptivos son inconstitucionales.

Así lo determinan los proyectos de dictamen elaborados por el ministro Fernando Franco sobre las acciones de inconstitucionalidad en contra de las modificaciones antiaborto en esos estados. El ministro propone al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar los artículos impugnados, por considerar que violan los derechos a la dignidad, reproductivos y de la salud de las mujeres, preceptos reconocidos por la Constitución y tratados internacionales.

En los proyectos –que ayer fueron subidos a la página de Internet del máximo tribunal y que se prevé sean discutidos por el pleno la próxima semana–, Franco califica de inadmisible que en la ley de Baja California se señale que la vida humana es fundamento de todos los derechos de los seres humanos, y asienta que no se puede dar preminencia a derecho alguno, ni siquiera al derecho a la vida, sobre los demás derechos constitucionales
Leer mas....AQUI

Astillero
  • Del odio, a la represión
  • Polarización inducida
  • SME, en la mira
  • México de castas
Julio Hernández López

La difícil y accidentada resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al golpe dado por Felipe Calderón para dejarlos sin empleo y abrir paso a negocios particulares provoca en ciertos segmentos sociales una descompuesta visceralidad que aboga por el uso ejemplar de la fuerza pública para someter y acallar.

El SME ha recibido el mismo tratamiento de difamación continua, sobre todo a través de las televisoras unidas, que los adversarios electorales del actual régimen: campañas intensivas de adoctrinamiento colectivo para dar por buenos los razonamientos oficiales y satanizar a dirigentes y sindicalistas que se mantienen en lucha. El mismo movimiento de esos electricistas ha dado en más de una ocasión material válido para descalificarlos, como se ha visto cuando periodistas de a pie han sido agredidos por grupos violentos o cuando los líderes, en particular el propio Martín Esparza, navegan con raras banderas partidistas que les hacen parecer parte de proyectos políticos específicos que en razón de la defensa laboral tejen alianzas rumbo a 2012, apostando a la frágil hipótesis de que el relevo de funcionarios federales, sobre todo con el PRI peñanietista como ganador, pudiera significar cambios positivos para ese movimiento, al que también resta popularidad la extendida versión de que prestaba un mal servicio cotidiano y que eran excesivos los privilegios contractuales de que gozaban sus trabajadores.

La histeria derechista deseosa de mano dura asoma también su caracter discriminatorio y clasista contra el SME al tachar de revoltosos a quienes defienden como pueden el descomunal golpe recibido desde un poder federal que les sigue agrediendo y al etiquetar como flojos a quienes justamente luchan por tener el empleo que les fue quitado. A la vista están los negocios otorgados a la élite a partir de la plataforma técnica operada antes por el SME, y también a la vista están los cobros insensata e injustamente encarecidos por la Comisión Federal de Electricidad que dañan los bolsillos de muchos que antes no sufrían tales abusos, pero aun así continúa el embobamiento suministrado por la vía electrónica.
Leer mas...AQUI

México SA
  • FC: que siga la estrategia
  • A la guerra, 670 mil millones de pesos
  • Seguridad: resultados vs. gasto
Carlos Fernández-Vega

Con dedo flamígero alzado, el inquilino de Los Pinos ordena a quien lo releve en la residencia oficial (y él, iluso, cree que será Cordero) a que mantenga su estrategia de combate al crimen organizado, porque –según dice– no sólo ha sido exitosísima, sino también barata y resultona. Todos los días lo repite, y cotidianamente dedica amplios espacios mediáticos para presentar en sociedad más delincuentes capturados, todos ellos (versión oficial) importantes mandos de la delincuencia. El México idílico, pues.

Lamentablemente, la realidad no se construye a golpe de discursos, por repetitivos que sean. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, citados por el diario Reforma, el 94.79 por ciento de los presuntos narcos detenidos durante la actual administración, que encabeza Felipe Calderón, son colaboradores menores. Sólo 0.01 por ciento formaba parte de la dirigencia de los cárteles. Según los datos que van del primero de diciembre de 2006 al 31 de marzo de 2011, de los 92 mil 682 detenidos en el actual sexenio, sólo 14 son líderes. El 0.07 por ciento del total, es decir 67 personas, eran operadores financieros; 0.14 por ciento (133) lugartenientes; 4.23 por ciento (3 mil 928) sicarios; 0.73 por ciento (678) funcionarios involucrados y 94.79 por ciento (87 mil 862) distribuidores y colaboradores menores
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Martes 13: sube el dólar a $13.04
  • Severo reajuste en Banco de América
  • Pierde más de 6 euros la acción de Repsol
Enrique Galván Ochoa

¿Qué no se trataba de atacar a las mafias en donde les duele, las finanzas, en vez de continuar la sangrienta estrategia actual? Con frecuencia se escucha el comentario de que algunas –una en particular– reciben trato preferente de las autoridades. Mientras que aprehenden a los jefes de las otras bandas, sospechosamente uno ha resultado imposible de localizar, aunque ya pasó casi una década de que se fugó de la prisión –en el primer mes del gobierno de Vicente Fox, para decirlo con precisión. Ahora tienen las autoridades un argumento irrebatible: a todas les da un trato igual, al menos en un aspecto financiero muy importante. Ayer la cotización del dólar brincó a 13.04 pesos. A principios de año era de $11. Puede decirse que los señores exportadores de drogas recibirán un wind fall, un dinero caído del cielo, gracias al deslizamiento de la moneda. Un millón de dólares a principios de año equivalían a 11 millones de pesos; hoy, a poco mas de $13 millones. Son $2 millones más por la misma mercancía. Y no hay distinciones ni discriminaciones. Así que, ¡ni hablar!, ¿cómo podría sostenerse que unas bandas reciben un trato más privilegiado que otras? Parejamente están recibiendo un cariño de despedida en este sexenio, que ha sido testigo de sus grandes progresos. Pero volviendo a la pregunta inicial: ¿qué la idea no era combatirlas donde duele, en sus finanzas?

Leer mas...AQUI

Armando Chavarría y la violencia en Guerrero

Luis Hernández Navarro

Guerrero es hoy uno de los estados más violentos en el país. Tan sólo en agosto de este año fueron asesinadas 150 personas en la zona costera de Acapulco. Miles de maestros del sistema de educación pública suspendieron labores la semana pasada para protestar contra la extorsión y la inseguridad. Hace un mes hicieron lo mismo empresarios gasolineros del puerto turístico.

Guerrero vive –según Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan– una de las peores etapas de violencia en la historia reciente. La colusión del crimen organizado con las policías y los cacicazgos, así como la militarización de amplias regiones del estado han propiciado una situación de inseguridad y violación a los derechos humanos.

Como ha dejado en claro el paso por aquellas tierras de la Caravana por la Paz, encabezada por Javier Sicilia, la violencia que sacude a la entidad no es sólo producto de la guerra contra el narcotráfico o de las disputas entre bandas criminales. Una parte muy importante de los homicidios y las desapariciones es el saldo verificable de una nueva guerra sucia contra el movimiento popular. Durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo, quien llegó a la gubernatura con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron asesinados 32 dirigentes y militantes de ese instituto político, así como decenas de líderes sociales e indígenas y defensores de derechos humanos
Leer mas...AQUI

Políticos atónitos

José Blanco

Todo parece indicar que no hay salida a corto plazo para esta crisis devastadora internacional. Como todas las crisis, es al mismo tiempo económica y política, aun cuando se hable casi solamente de economía. El aspecto político principal de la crisis consiste en las consideraciones que cada gran fuerza política de cada Estado-nación se hace sobre la posición en que está y en la que puede estar el (lejano) día en que la economía mundial retome el crecimiento. Esas consideraciones son determinantes cada día a la hora de decidir sus respectivas posiciones en materia económica.

Pero estos jugadores están frente al tablero más complejo de la historia, viven entre ellos un conflicto agudo en extremo, nadie está en capacidad de prevalecer sobre nadie; están obligados a resolverlo juntos y, por supuesto, todos juegan al mismo tiempo: sin remedio los resultados son la mezcla imprevisible o escasamente previsible de los hechos cotidianos; por eso con frecuencia se les ve atónitos. Y una y otra vez cambian de opinión y de posición respecto de las filosos problemas del día. Un día la señora Merkel dice que al demonio con estos griegos irresponsables dados permanentemente a la molicie, y más recientemente se ha metido en un conflicto político interno mayúsculo para rescatar a Grecia, aunque represente sólo 2 por ciento del producto de la eurozona (Merkel parece saber más de los encadenamientos financieros y el daño que causaría especialmente a los bancos alemanes)
Leer mas...AQUI

El genocida y el otro

Pedro Miguel

En la primera ronda de las elecciones presidenciales, realizada el domingo en Guatemala, el general (r) Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), obtuvo 37.16 por ciento de los sufragios (867 mil). En segundo lugar quedó Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con 22 por ciento de los votos (510 mil). De acuerdo con la ley, ambos disputarán la presidencia en una segunda vuelta comicial, prevista para el próximo 6 de noviembre.

Pérez Molina es responsable de cuando menos 20 masacres perpetradas en el municipio de Nebaj, Quiché, entre 1982 y 1983, cuando era mayor del ejército. Por ese entonces era capaz de torturar y asesinar a sospechosos de pertenecer a la guerrilla y de hacer declaraciones a cámara, con una frialdad ejemplar, frente a los cadáveres, o de mostrar a periodistas extranjeros los campamentos en los que se recluía a los sobrevivientes de los pueblos víctimas de las carnicerías. Recitaba como loro pasajes de la doctrina contrainsurgente (la parábola del agua y del pez, por ejemplo) y elogiaba la capacidad de destrucción antipersonal de la artillería israelí reglamentaria entre las fuerzas bajo su mando y de los helicópteros artillados estadunidenses desde los cuales se podía diezmar a la población civil sin correr riesgos. Para ver tales escenas basta con buscar en YouTube el nombre Otto Pérez o el programa Titular de hoy: Guatemala.

Su profesionalismo le permitió subir con agilidad por el escalafón de las fuerzas armadas, de modo que para 1996 apareció, ya con uniforme de general, como firmante del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, al lado de los comandantes guerrilleros de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), se tomó la foto con Rigoberta Menchú y se hizo llamar el general de la paz
Leer mas...AQUI

Caravana hacia el México profundo

Magdalena Gómez

El movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad camina hacia el sur con similar objetivo al de su trayecto hacia el norte: visibilizar a las víctimas, dar voz a quienes no la tienen. Seguramente se observarán contrastes con la ruta hacia el norte, donde culminaron en Ciudad Juárez, considerada el epicentro del dolor. Uno de ellos, más que evidente, será la recepción de sectores organizados de muy antes de que la guerra calderonista se emprendiera, también con los pueblos indígenas, protagonistas de la resistencia histórica frente a las múltiples guerras que han pretendido eliminarlos.

Con toda razón comentaba nuestro querido amigo el Ronco Robles (†) aquello que un rarámuri le dijera: “la conquista del narco es la misma”, la misma que les infligieron los españoles en la primera colonización, la misma que les dejó como saldo su participación en los movimientos de Independencia, Reforma, Revolución, la que hoy en día se instaura contra sus territorios (lo que de ellos les queda) para otorgar concesiones depredadoras y, por supuesto, ni consultadas y menos consentidas. Así que para ellos esta violencia reciente no es novedosa. Sí lo es para el conjunto de la sociedad mexicana. Quizá por ello lograremos una sensibilidad común en torno a lo que no se vale en términos de derechos humanos. Ya en sus primeros encuentros se ha hecho presente la memoria histórica de las luchas emprendidas en el estado de Guerrero con las voces de víctimas de cuatro décadas atrás como la expresada por Tita Radilla, o la de Abel Barrera, del Centro Tlachinollan, sin cuya persistente labor la Corte Interamericana de Derechos Humanos no se habría pronunciado en casos emblemáticos que tienen al Ejército como acusado principal y al Estado como encubridor del mismo.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Terrorismo electoral

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Imperan caos judicial e impunidad Ofensivo e irritante cinismo de FCH Red de corrupción panista en N. L. Voracidad de una familia en Q. R. Planean flujo turístico desde China Obama rechaza pactar con narcos “Odio al cinismo más que al diablo, a menos que ambos sean la misma cosa”.- R. Louis Stevenson El dólar llegó a más de 13 pesos y faltan escasos 10 meses para que se presente la oportunidad de volver a votar y todo parece hecho, fabricado para crear incertidumbre, miedo, terror. Se ha generado todo un entramado que lo mismo envuelve a los partidos políticos que a los candidatos y que genera traspiés de cualquier tipo en lo referente a las acciones de los 3 poderes de gobierno. Lo mismo puede un Felipe Calderón asegurar que los aumentos a la gasolina �.. [+] Ver mas

Sumisión


Hace siglos México no vivía como en la actualidad una supeditación tan extrema a los intereses de Estados Unidos, consideró la ex canciller mexicana, Rosario Green / Desde España, también criticó que el gobierno de Felipe Calderón haya centrado toda su política exterior en la lucha contra el crimen organizado y en lo que a Washington conviene MADRID, España, 12 de septiembre (APRO).- La excanciller mexicana Rosario Green, actual presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consideró que “hace muchos siglos” que México no vivía, como en la actualidad, una “sumisión ante los intereses de Estados Unidos”. También criticó que el gobierno de Felipe Calderón haya centrado toda su política exterior en la lucha contra el crimen organizado y en lo que a Estados Unidos conviene. .. [+] Ver mas

En el sótano

México ocupa uno de los tres últimos lugares en cuanto a jóvenes que ni estudian ni trabajan, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico / Sólo es “superado” por Turquía e Israel / Son 7 millones 226 mil los que no reciben educación y están desempleados, o no forman parte de la fuerza laboral / El informe del organismo internacional destaca que el gasto público a educación es bajo en comparación con la media de la OCDE MEXICO, D.F., 12 de septiembre (UNIVERSAL).- México es el tercer país de los 34 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en donde más jóvenes entre los 15 y 29 años ni estudian, ni trabajan (“ninis”). Sólo es superado por Turquía e Israel y de Brasil que pertenece al G-20. Las mujeres mexicanas.. [+] Ver mas

Digitalizar cobro de agua

El gobierno federal lanzó una propuesta para “modernizar” el cobro del vital líquido para el 2012 / Alerta ciudadana, a partir de la experiencia de la digitalización del cobro de la energía eléctrica MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (UNIVERSAL).- El gobierno federal propuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instale aparatos de medición electromagnéticos de última tecnología para que vía Internet se conozca el volumen de agua que utilizan los consumidores. En la Ley Federal de Derechos para 2012, planteó que eso les dará certeza a los contribuyentes, ya sea empresas o personas físicas. En la exposición de motivos de la Ley Federal de Derechos 2012 que entregó la Secretaría de Hacienda al Congreso, se aseguró que no representará un impacto económico para las familias y agregó que se.. [+] Ver mas

Primero los burócratas

En el proyecto de presupuesto 2012, Felipe Calderón privilegia el gasto corriente de la administración federal, particularmente, los salarios de la burocracia / Propone un incremento superior al 10% respecto al año pasado MEXICO, D.F., 12 de septiembre (EL UNIVERSAL).- En el último año de gobierno de Felipe Calderón, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2012 privilegia el gasto corriente por encima de la inversión. Información del PEF 2012 detalla que el gasto corriente registrará una tasa de crecimiento de 10.04 %. En 2011, se contabilizó un billón 976 mil 305 millones de pesos; para 2012, se proyectó 2 billones 174 mil 795 millones de pesos de gasto corriente. Los sueldos para la burocracia federal representan una tercera parte del gasto corriente. En México, el gasto.. [+] Ver mas

Indígenas exigen justicia

Durante el recorrido de la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que llegó a Oaxaca, se unieron a la demanda de poner fin a la violencia y a la impunidad grupos comunidades triques, zapotecos y mixtecos / En Monte Albán se llevó a cabo ceremonia de los pueblos autóctonos / Javier Sicilia exigió el fin de la simulación como principio elemental de combate a la delincuencia OAXACA, Oaxaca., 12 de septiembre (UNIVERSAL).- Los pueblos indígenas de Oaxaca anunciaron este lunes su unión a la lucha del Movimiento por la Paz, encabezado por el poeta Javier Sicilia, para lograr la paz que México necesita. Mientras tanto, Javier Sicilia advirtió que si los partidos políticos no limpian sus filas, en las próximas elecciones presidenciales del 2012 el crimen organizado será institucionalizado,.. [+] Ver mas

Dan panistas casinos, por 5 millones de dólares

Francisco Rodríguez Indice Político Al anochecer del jueves 8 de septiembre, hace menos de una semana, en los portales de los diarios capitalinos y en no pocos blogs aparecía la información de la captura, por parte de la policía michoacana, del chihuahuense Juan Iván Peña a quien se ubica cual uno de los “asesores” del fatídico Casino Royale regiomontano. El viernes 9 muy pocos periódicos registraban la información. Peor aún, diarios paraestatales cual Milenio, de plano “bajaron” tal noticia de la red. Arrestado por delitos de pornografía y violación –causa penal 164/2011-II en el Juzgado Cuarto Penal de Morelia—, Juan Iván Peña es pieza clave para desenmarañar y poner al descubierto la participación de prominentes figuras del Partido Acción Nacional y de otras que gravitan en el ento.. [+] Ver mas

Hoyo negro

Carreteras entre Nuevo León y Tamaulipas son un foco de desapariciones / Estremecedores relatos de familiares de víctimas de Los Zetas CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- Las autopistas Monterrey-Nuevo Laredo y Reynosa-Nuevo Laredo se han convertido en un hoyo negro: decenas de personas han desaparecido cuando circulaban en sus autos, sin dejar rastro. En la mayoría de los casos, lo último que se sabe de los desaparecidos es que cruzaron la caseta de Sabinas Hidalgo, municipio de Nuevo León controlado por Los Zetas, y luego que los detuvo un falso retén. Después, las personas simplemente se esfuman. Las familias se quedaron en la incertidumbre total: sus parientes no aparecen y las autoridades se han revelado incapaces de solucionar los casos. Se documentó cuatro hechos similares, ocurridos en 2010 y 20.. [+] Ver mas

No habrá debate

Salinas niega haber retado a AMLO MÉXICO, D.F., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari negó que haya invitado a debate alguno al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, como aseveró la semana pasada el tabasqueño, y aseguró que nunca ocurrirá tal convocatoria. En una carta distribuida por la oficina del ex mandatario, Salinas manifestó que en ningún momento expresó su deseo de debatir con López Obrador ni con ningún aspirante a algún cargo de elección, atribuyó la actitud del perredista a su deseo de recobrar la visibilidad perdida. Refirió que dicha oficina recibió una carta de López Obrador, en la que “desde la primera línea parte de un supuesto falso, “Consecuentemente, carece de sustento la aceptación del candidato pr.. [+] Ver mas

Recapturan a “El Meme”

Había caído con Osiel Cárdenas, líder del Cartel del Golfo MEXICO; D.F., 12 de septiembre (AP).- Autoridades mexicanas recapturaron a un presunto narcotraficante que había sido arrestado hace 13 años junto con el hombre que habría de convertirse en el líder del cártel del Golfo, se informó el lunes. La Marina de México dijo que Manuel Alquisires García es el presunto operador financiero del cártel. Las autoridades señalaron que Alquisires, alias ``El Meme’’, fue capturado en junio de 1998 junto con el ex líder del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por un tribunal estadounidense. Procuradores de justicia dijeron el lunes que Alquisieres escapó de una prisión de Matamoros, cerca de la frontera con Brownsville, Texas, en el 2002 y que habí.. [+] Ver mas

El templo ecuménico que pudo ser y no fue

Juan José Morales Escrutinio A propósito de los terrenos urbanos de Cancún que fueron invadidos por los Legionarios de Cristo, quienes ahora pretenden se les entreguen en propiedad, un buen amigo que —como colaborador del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur— participó desde sus inicios en la planeación y desarrollo de la ciudad, me ha hecho llegar una interesante información sobre la manera en que esa congregación religiosa —famosa por su gran riqueza económica y la pederastia y otras lindezas de su fundador, Marcial Maciel— se apropió de un valioso terreno de la zona hotelera de Cancún que originalmente estaba destinado a ser parte del conjunto de bienes públicos y ser libremente utilizado por seguidores de todas las religiones. En los planos originales del nuevo destino turístico �.. [+] Ver mas

Protesta en Tamaulipas

Trabajadores de Pemex bloquean planta de producción de gas en Reynosa, manifestándose contra el despido de mas de 250 petroleros, la mayoría trabajadores transitorios con más de 4 y 10 años laborando en la paraestatal REYNOSA, Tams., 12 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Más de 500 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloquearon el acceso al edificio de la paraestatal ubicado en la zona urbana de esta ciudad, y pararon la producción de gas para exigir la ampliación del contrato de trabajadores transitorios. La protesta se originó luego de que Petróleos Mexicanos les negara este lunes el acceso a su fuente de trabajo, a más de 250 petroleros que laboran en la refinería ubicada en el bulevar Morelos y bulevar Lázaro Cárdenas. “No sabemos nada, ya no nos dejaron entrar a gran parte de personal .. [+] Ver mas

Chile, paso crucial

Los estudiantes en lucha por reformas en la educación entregaron una contrapropuesta de diálogo al presidente Sebastián Piñera, para así destrabar el conflicto que lleva ya más de 3 meses, y que ha movilizado a decenas de miles de chilenos de todos los sectores sociales en todo el país SANTIAGO, Chile, 12 de septiembre (AFP/EFE/NOTIMEX).- Estudiantes chilenos entregaron este lunes una contrapropuesta de diálogo en la que exigen al gobierno de Sebastián Piñera “garantías” para conformar una mesa de trabajo, en un crucial paso para destrabar el extenso conflicto estudiantil que ha remecido a la sociedad chilena. “Manifestamos nuestra disposición al diálogo y al trabajo en pos de una educación pública, gratuita y de calidad para terminar con el negocio, estafa y la segregación que se vive en Chil.. [+] Ver mas

Colombia: revisan estrategia militar

BOGOTA, Colombia, 12 de septiembre (NOTIMEX/AP/EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anunció hoy que un grupo de oficiales revisan la estrategia militar para enfrentar con mejores condiciones a los diferentes grupos armados ilegales que operan en este país andino. “”No podemos caer en la idea de que todo lo tenemos que cambiar””, dijo Pinzón, en entrevista con la cadena privada Caracol, una semana después de haber asumido el cargo en reemplazo de Rodrigo Rivera. En este proceso de revisión los altos oficiales harán “un proceso de innovación, así como los que han tenido lugar en el pasado ante diferentes momentos coyunturales del conflicto”, explicó. Recordó que las Fuerzas Militares tienen experiencia en innovar estrategias, como las que aplicar.. [+] Ver mas

Exigen retorno a Cuba

Será liberado bajo caución uno de “Los Cinco” LA HABANA, Cuba, 12 de septiembre (REUTERS).- Cuba, que reforzó este mes su campaña internacional por la libertad de cinco agentes de inteligencia presos desde 1998 en Estados Unidos, pidió el lunes al Gobierno de Barack Obama que devuelva a la isla a uno de ellos cuando culmine su sentencia el próximo mes. La petición de las autoridades cubanas coincide con la visita a la isla del ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien ha mediado sin éxito hasta ahora a favor del contratista estadounidense Alan Gross, acusado y condenado a 15 años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que el abogado de René González, cuya condena a 15 años de cárcel deberá expirar el.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Deseos reprimidos CHICAGO, EU, 12 de septiembre, (AFP).- Quien viajaba en avión en Estados Unidos el domingo pasado, aniversario de los atentados del 11-S, no tenía derecho a sentirse mal: seis pasajeros fueron detenidos por haber pasado mucho tiempo en el baño, provocando incluso el despegue de aviones de combate F-16. Tres hombres que viajaban en el vuelo Los Ángeles-Nueva York llamaron la atención de la tripulación “luego de ir al baño varias veces seguidas”, explicó Tim Flannelly, un portavoz del FBI en Nueva York. Falsa alarma MIAMI, EU, 12 de septiembre (Notimex).- Autoridades estadounidenses evacuaron hoy varios edificios, incluyendo el de la Corte Federal, en el centro de la comunidad de West Palm Beach, Florida, debido a un vehículo que llevaba tres días abandonado, en lo que resultó ser u.. [+] Ver mas

Trasladados a hospital privado

Los 6 sobrevivientes de “Trinity II”, luego de ser estabilizados en hospital de PEMEX / Entregan los restos de los 3 muertos a sus familiares / Personal de Geokinetics se niega a informar / Familiares de náufrago acusa de negligencia a Capitanía de Puerto y a la empresa transnacional que trabaja a Petróleos Mexicanos CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 12 de septiembre.- Los seis náufragos sobrevivientes de la plataforma autoelevable “Trinity II”, fueron trasladados a una clínica particular, donde recibirán atención médica, al ser estabilizados en el hospital regional de Pemex, mientras que los restos de los tres muertos ya fueron entregados a sus familiares. Por otra parte, Guillermo Gómez Velázquez, hermano del único empleado de la empresa Geokinetics, originario de Ciudad del Carmen y sobreviviente d.. [+] Ver mas

Negligencia y falta de precaución

Prevalecieron en caso de náufragos de la “Trinity II”, afirma senador / Acusa a Marina Mercante, Capitanías de Frontera y Carmen, Geokinetics y PEMEX CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.- “Negligencia, y más que negligencia, una falta de precaución”, se presentó en el caso de los 10 trabajadores de la plataforma “Trinity II”, que naufragaron frente a costas del puerto de Frontera, Tabasco, señaló el senador de la República, Sebastián Calderón Centeno, al responsabilizar a las autoridades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, las Capitanías de Puerto de Frontera y Ciudad del Carmen, y los responsables de la empresa Geokinetics, pues la tormenta tropical “Nate” ya venía formándose y hubo tiempo suficiente para poner a salvo a los 10 trabajadores El legislador campechano.. [+] Ver mas

Un más de las tantas deficiencia de PEMEX

El accidente fatal en la plataforma “Trinity II”, afirma Movimiento Ciudadano / Es indignante que no se vigile que se cumpla con seguridad de los trabajadores, señala CAMPECHE, Cam., 12 de septiembre.- El coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, señaló que el accidente en la plataforma autoelevable “Trinity II” es una más de las deficiencias de Petróleos Mexicanos y afirmó que por nada, este tipo de situaciones son justificables. “Es una más de las tantas deficiencias que se demuestran en Pemex y tampoco se vale, aunque pudieran justificar, es que no es Pemex, es una empresa contratada por Pemex, pues de hecho, dicho de una manera burda, tanto peca el que mata a la vaca, como el que le jala la pata, porque si tienen responsabilidad”, indicó. “Si tienen a.. [+] Ver mas

Advierten de lluvias por onda tropical

A su paso por la Península de Yucatán CAMPECHE, Cam. 12 de septiembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la onda tropical número 17 avanzó sobre la Península de Yucatán, y ocasionó la entrada de humedad de ambos litorales, así como lluvias moderadas en territorio campechano. La dependencia federal manifestó que para el martes 13 de septiembre, el fenómeno meteorológico se ubicará moviéndose sobre Tabasco y Chiapas, y persistirá la entrada de humedad de ambos litorales. “Para el martes, se tendrá cielo medio nublado, con un 80 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias aisladas, de ligeras a moderadas, con chubascos aislados y en la entidad, se tendrá viento moderado de dirección este”, indicó. “Las temperaturas para el martes 13 de septiembre, durante el .. [+] Ver mas

Continúa la búsqueda de la Armada

Reitera su total entrega para hallar al último desaparecido de la plataforma “Trinity II” CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 12 de septiembre.- La Secretaría de Marina-Armada de México lamentó la pérdida de las tres vidas humanas en el caso de los náufragos de la plataforma autoelevable “Trinity II” y reiteró “su total entrega para continuar en la búsqueda de una persona más, que aún se encuentra desaparecida”. La Secretaría de Marina confirmó que “en cumplimiento de una de sus atribuciones, como lo es salvaguardar la vida humana en la mar, el domingo fueron evacuadas, mediante helicópteros de la Secretaría de Marina, siete personas que sobrevivieron al percance ocurrido en la plataforma "Trinity II", en la Sonda de Campeche”. “Dicha operación de rescate se efectuó aproximadamente a 51 mi.. [+] Ver mas

Traerá Monsanto 900 toneladas de semilla de soya transgénica

Monsanto traerá de Tamaulipas a la Península de Yucatán 900 toneladas de semilla de soya transgénica para cubrir las 30 mil hectáreas que planea sembrar en este ciclo agrícola. Calcula usar 30 kilogramos por hectárea, según la información que esa trasnacional entregó a Sagarpa y Semarnat para que le autorizaran la siembra. “La semilla de soya SF® (MON-04032-6) que se utilizará en el programa piloto en la región de la Península de Yucatán durante el PV-2011, fue producida en la Planicie Huasteca de acuerdo y en cumplimiento con el Permiso de Liberación al Ambiente correspondiente al ciclo PV-2010”, revela el documento. POR ESTO! publicó desde el lunes de la semana pasada, que esa empresa sembrará en la Península de Yucatán 30 mil hectáreas de soya transgénica; en la región apenas hay 20 mil.. [+] Ver mas

El Dalai Lama y la Ma...estra

Marco Antonio Flota Grillotina El Dalai Lama es una especie de Presidente Legítimo, pero del Tíbet. Viste túnica colorida y de manga ancha, como doña Beatriz. Medita, reflexiona y manda de pronto un mensaje, no con la contundencia de Carlos Salinas de Gortari, pero tampoco con el desparpajo de Vicente Fox, más o menos con la sapiencia filosófica del Sub Marcos. Pues bien, este personaje acaba de estar de visita en México, para predicar la doctrina de Buda, personaje que, según la tradición, concedía dinero si se le frotaba la panza, procedimiento que no les funcionó a nuestros gobernadores con un ex secretario de Hacienda. (Aparte, es de mal gusto llamar panza al prominente abdomen de Buda: panza la del FOBAPROBA, invento en el cual no tuvo nada qué ver el citado secretario de Hacienda) Se dijo en un .. [+] Ver mas

El espurio sentencia al país a seguir en picada

Edmundo Contreras Casos y Cosas Luego de cinco años de venir actuando con tal felonía que, en los hechos, Felipe Calderón Hinojosa prácticamente oficializó el embuste y el engaño como eje del desempeño del Ejecutivo Federal que detenta ilegítimamente, en la recta final de su sexenio espurio no podía esperarse que el panista modificara ese talante para dar a su deber la seriedad, verticalidad y pertinencia que corresponde y se percibe como algo urgente y fundamental para que el país pueda dejar de desplomarse y aspire a recomponer el rumbo perdido en los últimos 11 años, a partir de que el PAN llegó a la Presidencia de la República. Es por eso que antes de dar al proyecto de paquete económico 2012 que envió al Congreso por conducto de su hasta ese momento Secretario de Hacienda espurio -el gris Erne.. [+] Ver mas

Candidatos únicos y renovados

Alejandro Encinas Rodríguez Al momento en que se avecinan decisiones fundamentales para su futuro, el PRD se extravía de nueva de cuenta en el laberinto de sus asuntos internos. Presidencia de la República y la construcción de un frente electoral de las izquierdas se nubla entre disputas que tensan su precaria unidad interna y distraen la atención de lo que debería ser su prioridad: el rediseño de su estrategia electoral y de los mecanismos de selección de sus candidatos, en un momento donde los reveses acumulados desde 2008 hasta las recientes elecciones en Coahuila, Estado de México y Nayarit dan cuenta de que la ruta seguida hasta ahora se ha agotado. Es importante reconocer la voluntad expresa de los dos aspirantes de las izquierdas a la candidatura presidencial a sujetarse a las reglas que defina.. [+] Ver mas

Volverán los Niños Héroes...

María Teresa Jardí Hago el esfuerzo de recordar los nombres. Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Juan Escutia y Vicente Suárez y me vienen de inmediato a la memoria los trabajos escolares anuales sobre los Niños Héroes en los que mi padre participaba con singular alegría, al grado de que alguna vez lo llamaron para entregarle a él el premio y la nota, supongo ahora, por mí inmerecida. Entonces me sentía muy orgullosa de las tareas compartidas y del premio que le dieron, que lejos de avergonzarme me llenó, si cabía, aún más con el orgullo que sentía de ser su hija. Entre los trabajos que en la primaria nos pedían hacer destacaba cada año el relativo a nuestros niños héroes, que hace tiempo que han dejado de contestar presente al pase de lista. De lo ro.. [+] Ver mas

Seguridad Nacional: ¿Volver a empezar?

Julián Andrade Cambios en Seguridad Nacional. En el último tramo del gobierno y a poco menos de nueve meses de las elecciones, el presidente Felipe Calderón releva al titular del Centro de Investigación en Seguridad Nacional.Guillermo Valdés deja el cargo, porque así lo pidió él mismo. Esto se dejó bastante claro para evitar malos entendidos.Una decisión entendible por el desgaste del puesto, pero poco adecuada si se tiene en cuenta la situación en que se encuentra el país, cruzado por la violencia.Valdés, después de todo, logró reactivar al Cisen y adecuarlo a una etapa de enormes retos, en los que el crimen organizado es sólo uno de ellos.Los titulares de los centros de inteligencia no se improvisan. Eso deberían saberlo a estas alturas en el gobierno federal y más aún cuando algunos de sus cuad.. [+] Ver mas

Cordero en los acuerdos cupulares

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El obvio interés de Felipe Calderón en imponer a su delfín, Ernesto Cordero, contra lo que pudiera pensarse conlleva el objetivo de facilitarle las cosas al PRI, y en particular a Enrique Peña Nieto. El inquilino de Los Pinos sabe perfectamente que su ex secretario de Hacienda no reúne los atributos necesarios para ocupar la primera magistratura del país, pero sí el factor indispensable en la actual coyuntura: ser el más confiable para la elite del poder. No sería descabellado apostar a que el acuerdo en la cúpula sea allanarle el camino al aún gobernador mexiquense, y con un fraude electoral de por medio, en caso de que la izquierda llegue unida a los comicios, concretar el retorno del PRI a la Presidencia. La razón es muy entendible: el partido blanquiazul no cuen.. [+] Ver mas

De movilidad sinuosa

Jorge Lara Rivera Que Jordy Herrera Flores quien hasta el viernes era cabeza del Seguro Popular (llena su vacante un subalterno que ojalá sepa algo del rubro) se convirtiese en titular de Energía por obra y gracia de la improvisación, la todología y el oportunismo que padece el actual gobierno de cuates, no sorprende. Excepto por la desvergüenza de exigir, sin autoridad moral –ninguna–, especialidades a otros de las que se carece. Lo terrible es que aceptó proseguir la “transformación” (léase, privatización) de CFE y PEMEX. Repercusión de tal es, precisamente, que de los 11 trabajadores perdidos al ladearse la plataforma Trinity II en la Sonda de Campeche por efecto del ciclón “Nate”, se rescató con vida a 8 trabajadores y recuperó 2 cadáveres y sólo uno permanece desaparecido. Otro per.. [+] Ver mas

Terrorismo made in USA

Julio Pimentel Ramírez Este septiembre recordamos con júbilo contenido y con el temor de amplios sectores sociales a flor de piel, la gesta popular de 1810, acto fundacional del México Independiente que después de cerrar un ciclo de dos centurias, nos muestra una patria que en manos neoliberales cada día cede más soberanía nacional en medio de caos, inseguridad, pobreza y desigualdad. También en este noveno mes del año rememoramos dos efemérides acontecidas un 11 de septiembre: en 1973 el golpe de Estado en Chile en contra del gobierno democrático de Salvador Allende; en el 2001 los ataques terroristas en Estados Unidos, cuya autoría no se ha clarificado (existen fundadas sospechas de que se trató en realidad de un auto atentado) pero que sirvieron de pretexto al gobierno de Washington para desatar g.. [+] Ver mas


Corrupción, impunidad y crimen

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Con el perdón de ustedes, hoy comienzo con una protesta en YO mayor: el señor Felipe Calderón pretende cambiarme el sexo y, además, lo hace por escrito y con singular alegría. Con fecha 1 de septiembre de 2011, recibí una carta personal firmada por Felipe Caderón Hinojosa por la que me dice que el IMSS me “ofrece atención médica para acceder oportunamente a la detección de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama”. “Además -me dice-, si te encuentras en etapa de maternidad, tu bebé podrá recibir el tamiz neonatal…” En cambio, no dice ni pío de mi riesgo de padecer cáncer de próstata, normalmente asociado a mi condición sexual masculina de la cual, por cierto, me s.. [+] Ver mas

Presentación del libro "Nuestra América" Pensamiento y acción





Será presentado el libro Nuestra América: pensamiento y acción, de Benedetto Croce. Ponentes: Ana Jaramillo, rectora de la Universidad de Lanús, Buenos Aires, Argentina, y María del Rayo Ramírez, profesora investigadora de la UACM.

El libro "Nuestra América" contiene las ponencias de Benedetto Croce, José de Vasconcelos y Juan D. Perón en el Congreso Nacional Argentino de Filosofía realizado en 1949.

Martes 13 de septiembre, a las 19 horas, UACM plantel del Valle, San Lorenzo 290, delegación Benito Juárez. Tel 5488-6661 ext. 15601. Entrada libre. El acto está auspiciado por la embajada de Argentina en México, Universidad de Lanús y el Camena, UACM. Beatriz Torres

Conferencia : Del gobierno legítimo a la formación de Morena



El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita el martes 13 de septiembre a la quinta conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso.

Participan Claudia Sheimbaun Pardo y Martí Batres Guadarrama con el tema Del gobierno legítimo a la formación de Morena. La conferencia, con el formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55546228.

Vladimir Sánchez, esperanza de Huete, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.