sábado, 27 de diciembre de 2008

Exige Encinas fin a sectarismo en PRD

Pide a Jesús Ortega no subestimar la salida de militantes “que por el desencanto se retiran”

Reproducir ese escenario en la selección de candidatos para las elecciones del año próximo puede traer una fractura mayor en el partido, advierte el ex candidato a la dirigencia perredista.

Alejandro Encinas demandó que no haya actitudes de sectarismo en la selección de candidatos para el proceso de 2009, porque de lo contrario habrá una fractura mayor en las filas del Partido de la Revolución Democrática.
Consideró que es necesario “ser sensibles al problema, porque reproducir este escenario en la selección de candidatos al 2009, lo cierto es que puede traer una fractura mayor”.
Además, advirtió como un hecho grave la fuga hormiga de perredistas inconformes, con la llegada de Jesús Ortega a la dirigencia nacional del PRD, a quien pidió no desestimar la salida de militantes.
El ex aspirante a la presidencia nacional de este partido alertó que no se debe subestimar la salida de militantes, al asegurar que en algunos casos ha sido de manera masiva, como en Morelos o Chalco.
“La principal pérdida es esa fuga silenciosa donde la gente por el desencanto se retira”, advirtió.
Leer Nota AQUI

No permitiremos que Pemex regrese, advierten indígenas de la Lacandona

■ En 1994 estaba perforando pozos, pero “huyó cuando empezó la guerra”

Ejido San Miguel, municipio de Ocosingo, Chis., 26 de diciembre. Las declaraciones que hizo el mes pasado la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, durante su visita a Chiapas, en el sentido de que habría exploraciones petroleras en la selva Lacandona, mantiene en alerta a los pobladores de la zona.
Los más inquietos son los habitantes de los ejidos San Miguel y Laguna El Carmen Pataté, en cuyas tierras fueron abiertos y luego cerrados varios pozos denominados Nazaret, en la década de los 80.
“Hay versiones de que hace unos días un helicóptero aterrizó en el pozo número uno, ubicado en Laguna El Carmen Pataté y de que había gente trabajando, pero todavía estamos investigando”, afirmó el agente municipal del ejido, Pedro Mendoza.
Añadió que las versiones han causado preocupación entre los pobladores de la región, quienes han tomado el acuerdo de “no permitir” que Pemex regrese a esta zona, la cual abandonó en 1994, cuando surgió públicamente el Ejércto Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Leer Nota AQUI

Regalo de fin de año: alza en gasolinas

Con el incremento número 33 en 2008, la Magna cuesta desde hoy 7.70 pesos por litro, mientras la Premium se mantiene en 9.58; ya son más caras en México que en EU.

Israel Rodríguez y Roberto Garduño
Publicado: 27/12/2008 11:59

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar el incremento número 33 y último de este año a los precios de los combustibles.
A partir de las primeras horas de este sábado, la gasolina Magna aumenta dos centavos por litro, la Premium se mantiene por quinta semana consecutiva sin cambios y el diesel sube cinco centavos, según confirmó la cadena PM Estaciones de Servicio, integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
A partir de los primeros minutos de este sábado, las 8 mil 222 gasolineras que operan en el país empezarán a vender el litro de Magna –la más utilizada por el parque vehicular– en 7.70 pesos; la Premium se mantiene en 9.58 y el diesel pasa de 7.28 a 7.33.
De esta manera, la Magna registra un aumento acumulado en el año de alrededor de 10 por ciento, la Premium de 8.47 y el diesel de 23.6, con lo que superan ampliamente el incremento inflacionario –medido mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor– de 6.2 por ciento estimado para todo 2008.
Analistas consultados señalaron que el aumento semanal en el valor de las gasolinas fue uno de los factores fundamentales que impulsaron al alza la inflación.
Leer Nota AQUI

La escisión del PRD

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 24 de diciembre (apro).- Muchas son las señales que apuntan hacia una separación entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador, y si esto se concreta existe el riesgo de que la izquierda mexicana sufra un enorme retroceso, pues nada de lo que se había logrado desde 1989, cuando nació el PRD, logrará compensar una fractura tan profunda como la salida del partido de miles de simpatizantes del político tabasqueño.
Hace dos años, en una entrevista, este escenario se le planteó al senador Carlos Navarrete, quien forma parte de la corriente de Jesús Ortega, Nueva Izquierda, que tiene en sus manos la dirigencia nacional del PRD. En ese entonces dijo cosas que hoy vale la pena rescatar.
En principio, el senador de Guanajuato dijo estar consciente de que gracias al movimiento lopezobradorista el PRD, como representante de la izquierda mexicana, había logrado la mayor presencia legislativa de su historia.
"De no haber ocurrido lo que ocurrió en la campaña seguramente tendríamos una bancada mayor en la Cámara de Diputados y de Senadores, sin embargo, tenemos 29 senadores, 129 diputados, más los espacios que le dimos al PT y a Convergencia", dijo entonces Navarrete
Leer Nota AQUI

Por mi madre, BOHEMIOS

CARLOS MONSIVáIS

Para descafeinar nuestro optimismo
SE REQUETESUPO. (Noticias de la política.)
En fuentes generalmente desinformadas pero no en esta ocasión se han difundido hechos que o causan alarma o causan indignación o no causan nada, por lo cual se les retiró la categoría de hechos. Aquí van algunos:
-Asmodeo Gutiérrez, del grupo de Los Pacos, retó a los disidentes del PRD a que prueben que los votos para el partido en 2006 se debieron en lo fundamental a López Obrador y no, como todos saben, al gran Jesús Ortega, del grupo de Los Ponchos. Esto lo dijo Asmodeo al final de una asambleíta que apenas duró 36 horas. Cuando un reportero le dijo que Ortega no era el proveedor de todos los votos, contestó con la voz carismática que todos los que lo conocen han oído: "Bueno, sí, las mujeres votaron por Ruth Zavaleta".
-Enrique Peña Nieto, gobernador de todos los espejos del Estado de México, fue calificado en 182 encuestas como el político más atractivo, más coherente y menos dispuesto al uso del presupuesto para su promoción. Sin embargo, el equipo de Peña Nieto está muy sorprendido ante el resultado de las 182 encuestas porque ellos pagaron solamente 181. "Ya hay aparecidos dentro de las encuestas".
Leer más...AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Prisión a la reina

* La monarca de belleza de Sinaloa, Laura Elena Zúñiga; su novio, el narco del Cártel de Juárez, y sus cómplices quedaron sujetos a cárcel preventiva por 40 días / Serán indagados por operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal de armas de fuego

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (AP/APRO).- La actual reina de belleza del estado norteño de Sinaloa, Laura Elena Zúñiga, y su novio identificado como presunto mando del cártel de Juárez, quedaron sujetos a prisión preventiva para ser interrogados por delincuencia organizada y narcotráfico, informó el viernes la Procuraduría General de la República (PGR).Leer mas


Amplían arraigos
Seguirán presos el ex zar antidrogas del país, Noé Ramírez Mandujano, y el ex titular de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas / A Ramírez Mandujano se le acusa de recibir 450 mil dólares mensuales a cambio de dar protección e información reservada

MEXICO, DF., 26 diciembre (LA JORNADA/NOTIMEX).- El ex zar antidrogas del país, Noé Ramírez Mandujano y el ex titular de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, ambos acusados de mantener vínculos, recibir dinero y proporcionar información al cártel de los Beltrán Leyva, continuarán bajo arraigo luego de que ayer dos jueces federales decidieran ampliar esa medida cautelar como parte de las investigaciones en contra de ex funcionarios públicos ligados al narcotráfico, conocidas como “Operación Limpieza”.Leer mas


Auto de formal prisión al “Hummer”
Arraigan a detenidos por el caso de los militares decapitados en Guerrero

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (LA JORNADA/EL UNIVERSAL).- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Jaime González Durán, El Hummer, a quien las autoridades federales señalan como uno de los principales líderes de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo— y a tres personas más, luego de que el magistrado consideró que existen elementos para que sean juzgados por su presunta participación en delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Los otros tres sujetos a quienes también se les dictó formal prisión son: Gonzalo Martínez Zúñiga, El Chalo; Abdy Silvano Escalante Zurita y Juan Carlos Garza Aguilar o Hilario de los Santos Guerra, El Chino.Leer mas


Infiltrado
Guarda presidencial vinculado a narcos

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República detuvo y arraigó a un mayor del Ejército Mexicano adscrito al Cuerpo de Guardias Presidenciales que presuntamente colaboraba con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.
El militar, quien fue miembro del grupo de seguridad personal de Felipe Calderón permanecerá arraigado 40 días, para que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtenga elementos de prueba suficientes para determinar la probable responsabilidad del militar.
Se reveló que desde el pasado 12 de agosto un testigo protegido de la PGR denunció que el mayor Arturo González Rodríguez, adscrito a Guardias Presidenciales y que estuvo a cargo de la seguridad personal del presidente Felipe Calderón, proporcionaba al cártel de Sinaloa información sobre las actividades del jefe del Ejecutivo federal.Leer mas


Gasolinazo de fin de año
Pide la Comisión Permanente suspender aumentos semanales

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (LA JORNADA).- La Secretaría de Hacienda (SHCP) determinó aplicar el incremento número 33 y último de este año a los precios de los combustibles. A partir de las primeras horas de este sábado la gasolina Magna aumenta 2 centavos por litro; la Prémium se mantiene por quinta semana consecutiva sin cambios; y el Diesel incrementa su precio en cinco centavos por litro, según confirmó la cadena PM Estaciones de Servicio, integrante de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
De esta manera, las ocho mil 222 gasolineras que operan en el país empezarán a vender a partir de los primeros minutos de este sábado el litro de Magna, la más utilizada por el parque vehicular del país en 7.70 pesos. La Prémium se mantiene en 9.58 pesos por litro y el Diesel pasa de 7.28 a 7.33 pesos por litro.Leer mas


Nevadas en el norte
La interacción del frente frío no. 21 con un canal de baja presión provoca nevadas en estados del norte y noroeste de la República Mexicana

MEXICO, D.F., 26 de diciembre (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la interacción del frente frío número 21 con un canal de baja presión ha generado condiciones para que en los estados del norte y noroeste del país se resientan las primeras nevadas de la temporada invernal.
En esta parte del territorio dominará cielo medio nublado con lluvias y se esperan temperaturas bajas con viento fuerte, lo mismo que en las entidades del noreste, centro y occidente.Leer mas


Tarifa social de consumo eléctrico
MEXICO, D.F., 26 de diciembre (LA JORNADA).- Ante la crisis económica que prevalece y dado que la expectativa es que se agudice en 2009, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se pronunció por el establecimiento de una “tarifa social” de consumo eléctrico, en la cual los primeros 200 a 250 kilowatts sean gratuitos para los sectores más pobres del país, así como para quienes queden desempleados, ello en vez de instaurar “paliativos como es el apoyo de 50 pesos para el pago de luz a personas de escasos recursos”.
Lo anterior se justificaría en el sentido de que ni Luz y Fuerza del Centro (LFC) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son empresas con fines de lucro.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del gremio, señaló en entrevista que aunado a esto debe desaparecer la tarifa denominada Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual fue establecida el 7 de febrero de 2002, durante la administración de Vicente Fox y ha sido mantenida por el actual gobierno panista, y que es el origen de los cobros excesivos de fluido eléctrico para muchos usuarios.
También expresó que la instancia que debe determinar las tarifas eléctricas es la Cámara de Diputados, tal como establece el precio del petróleo, y no la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Leer mas


147 mil millones de pesos
Excedentes petroleros suman

MEXICO, DF., 26 diciembre (LA JORNADA).- A solo cinco días de que concluya 2008, el gobierno espurio federal acumula al menos 147 mil 828 millones de pesos, equivalentes a unos 13 mil 750 millones de dólares en excedentes petroleros, con respecto a los ingresos estimados en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para este año y los registrados.
Lo anterior, pese al desplome acumulado en el año de 66 por ciento en el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo ocasionada por la incertidumbre prevaleciente sobre la recesión a nivel mundial que repercutirá en una menor demanda del energético.
Con base a los datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) la producción de petróleo crudo en noviembre de 2008 se ubicó en dos millones 711 mil barriles diarios, volumen menor en 6.6 por ciento al observado en noviembre de 2007, sin embargo las altas cotizaciones del crudo en lo que va de 2008, que de acuerdo a la SHCP y Pemex, se ubicaron entre 86.68 y 89.04 dólares por barril han permitido obtener los abultados excedentes petroleros.Leer mas


Se declara culpable en EU
El narco mexicano Gilberto Salinas Doria, del Cártel de Juárez

NUEVA YORK, EU, 26 de diciembre (ESPECIAL) Lev L. Dassin, de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, anunció que el capo mexicano Gilberto Salinas Doria, acusado de introducir más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos e integrante del Cártel de Juárez, se declaró culpable ante la Corte Federal de Manhattan y ante el Juez de Distrito Gerard E. Lynch, del delito de conspiración para el tráfico de drogas. Salinas Doria fue extraditado por México en marzo de 2007 para enfrentar los cargos en EU.
Según la acusación y otros documentos en la Fiscalía de Manhattan, y declaraciones del procesado, Gilberto Salinas Doria, tenemos el siguiente comunicado:
Entre 1994 y 1999, Salinas Doria, de 50 años, recibió al menos 200 toneladas de cocaína de sus co-acusados, Alcides Ramón Magaña y Jesús Albino Quintero Meraz, en Playa del Carmen, Quintana Roo, y Reynosa, Tamaulipas, en México. El Cártel, vía Salinas Doria, se encargó del transporte y entrega de la droga a narcos de Manhattan y otras ciudades de Estados Unidos.Leer mas


Turbios manejos
Es notable la opacidad con la que se “administran” los recursos públicos / Por ello se reformará la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

MEXICO, DF., 26 diciembre (LA JORNADA).- La notable opacidad en el manejo de los recursos públicos, durante la presente administración espuria federal, generó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con objeto de trasladar los subejercicios o los saldos acumulados en el gasto, a los programas prioritarios establecidos para cada ejercicio por la Cámara de Diputados.
Al presentarse ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y aprobación, y de esa forma tras ser devuelta al pleno se convertiría en decreto durante las próximas semanas.Leer mas


Las Normales en la mira de su extinción con represiones
Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Desde que la maestra Gordillo dio la señal para acabar con las escuelas Normales, de larga y productiva tradición en la formación de maestros con conciencia nacional, republicana y democrática, se han escalonando represiones de todo tipo, como la brutal y sangrienta que tuvo lugar en la Escuela Vasco de Quiroga, en Michoacán, donde supuestamente el gobernador es de extracción del centro-izquierda de un PRD que avanza hacia el centro-derecha bajo conducción “chuchista” y el caos de su desintegración en grupos facciosos que darán al traste con esa opción electoral.
Así, los del PRI y del PAN se frotan las manos, salvo que el lópezobradorismo se reagrupe en algún otro partido (PT o Convergencia) e incluso forme, a todo vapor, un nuevo partido “popular” en términos de las disquisiciones teóricas de Stuart Mill en sus libros de reflexión política.Leer mas


Que el fraude electoral jamás se olvide
Gerardo Fernández Casanova
El TLCAN a revisión

El de la renegociación del TLCAN es uno de los muchos compromisos de campaña que Obama no podrá cumplir, entre otras razones, por el hecho de haber sido reclamado por los trabajadores de la industria automotriz, actualmente enfrentada a una severa crisis de competitividad que, en caso de ver desarticulada su actual distribución territorial entre USA, Canadá y México, vería aún más afectada su capacidad de competir con los productores asiáticos. No obstante, el tema fue puesto sobre la mesa y debe significar una oportunidad para corregir los efectos perniciosos que el acuerdo comercial ha provocado. Leer mas


¿Tiempo de Fiesta?
Ricardo Andrade Jardí
Un triste adiós para un gran Ser Humano

"Los pueblos no olvidan la muerte, la tortura y las mutilaciones de su gente", afirmaba el Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter, sin duda uno de los intelectuales más brillantes de Inglaterra en el siglo XX y un iracundo opositor a la invasión criminal de Irak promovida por Bush y su compinches europeos...
Nada que festejar este fin de año; un mundo más estúpido, más violento, carente de solidaridad y de amor; Un mundo privado de Harold Pinter, quien, la pasada Nochebuena, decidió dar el paso al terreno dramático de las mayorías, que siempre tienen algo que decir, al terreno de los muertos, materia de la que se compone el arte que tanto le debe a Pinter: el Teatro.Leer mas


NO aman a la vida
Leonardo Boff

La búsqueda de una salida para la crisis económico-financiera mundial está cercada de riesgos. El primero es que los países busquen soluciones que resuelvan sus problemas, olvidándose del carácter interdependiente de todas las economías. La inclusión de países emergentes significó muy poco, pues sus propuestas no fueron realmente consideradas. Prevaleció aun la lógica neoliberal que garantiza la parte del león a los ricos. El segundo es perder de vista las demás crisis, la ecológica, la climática, la energética y la alimentaria. Concentrarse solamente en la cuestión económica, sin considerar las demás, es jugar con la insostenibilidad a mediano plazo. Cabe recordar lo que dice la Carta de la Tierra: "nuestros desafíos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interligados y juntos podremos forjar soluciones incluyentes" (Preámbulo). El tercer riesgo, el más grave, consiste en solamente mejorar las relaciones existentes, en vez de buscar alternativas, con la ilusión de que el viejo paradigma neoliberal tendría aun la capacidad de tornar creativo el caos actual.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

ACCIÓN URGENTE POR LOS PRESOS DE ATENCO

Estimados amigos solidarios nuevamente los convocamos a que nos den su firma, esta vez para el caso Atenco, sabemos que lo han hecho varias veces, se la pedimos una vez más por la libertad de todos los presos del caso Atenco, pero especialmente por los compañeros JESÚS ADÁN ESPINOZA ROJAS y BERNARDINO CRUZ CARDONA, dichos compañeros llevan ya casi tres años alejados de sus familias, de sus esposas, de sus hijos, de su tierra que tanto y con tan alto costo han defendido.

En enero es posible que los magistrados encargados del caso resuelvan el recurso de revisión, si pierden este recurso jurídico, estos dos compañeros perderán su última oportunidad de regresar a su vida, a su lucha, a su tierra y tengan que vivir por siempre perseguidos por la injusticia mexicana.

No permitamos que esto suceda, muchas acciones se están haciendo, tu firma también es importante, te pedimos que firmes la carta a favor de estos dos compañeros y al mismo tiempo el desplegado por la libertad de todos los presos del caso Atenco.

Mil gracias y un buen y solidario inicio de año.

COORDINACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO

Servicios y Asesoría para la paz (SERAPAZ)

Especificar:

Nombre (persona u organización)
Profesión, actividad o perfil de la organización
País
Enviar sus firmas antes del 04 de enero de 2009: comitecerezo@nodo50.org

------------------------------------------
Sabías que Bernardino Cruz Cardona es un prestigiado académico de la Universidad Autónoma de Chapingo y que Jesús Adán Espinoza Rojas en 1997 cuando fue presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, certificó a 723 parcelas como ejidales y eso permitió que se pudieran defender de la expropiación para construir el aeropuerto.

Y que la mayoría de los presos que están en el Molino de Flores sentenciados a más de 31 años, fueron detenidos el 03 de mayo y de manera por demás absurda son acusados de hechos que sucedieron el 04 de mayo.

Conócelos y ayúdalos:
Más presos, perseguidos y expresos del Caso Atenco
-------------------------------------------