domingo, 22 de febrero de 2009

Círculo de Estudios Sótano-Condesa

(Por: Tere Moreno)




El viernes pasado en el círculo de estudios del Sótano-Condesa estuvieron el Fisgón y el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, para dar una excelente plática sobre la crisis económica actual y de las instituciones.


El Fisgón hizo un recuento de los graves problemas económicos de nuestro país y de la necesidad de que los ciudadanos nos organicemos para defendernos ante tal crisis, ya que el gobierno espurio no lo va a hacer.


Hizo hincapié en que la crisis apenas está comenzando y que sus alcances y consecuencias no las sabemos, pues no tiene precedente igual.



Por su parte, el Dr. Jaime Cárdenas comentó que las instituciones de México también están en crisis, ya que no se respetan los derechos humanos, los índices de corrupción son altísimos, no hay democracia participativa, ni tampoco funcionan las instituciones.




El Dr. Cárdenas señaló la gravedad de que solo uno de cada diez mexicanos se interesen por asuntos políticos y participen, de que perdamos a pasos agigantados el control sobre nuestro territorio, no se respete el orden jurídico ni tengamos autodeterminación, por lo que no hay un Estado de Derecho.


Tanto el Fisgón como el Dr. Cárdenas coincidieron en la necesidad de la participación ciudadana para buscar una alternativa.






(Por: Tere Moreno)

Audios y Videos en el Hemiciclo




Les comparto el material de los eventos que se realizaron el día domingo en el Hemiciclo a Juárez

El audio del Fisgón hablando de la crisis y la incapacidad de Calderón:



Después Noroña nos platica del libro de Ugalde y el miedo no anda en burro:



Al final escuchamos las palabras de los camaradas del Comité Cerezo, quienes expusieron la problemática y las condiciones injustas que pasaron por pensar diferente. Después de que los jueces determinaron que no les podían comprobar nada, el sistema los encarcelo por 7 años y medio. Hoy claman que seguiran luchando por la libertar, por el pueblo que padece tantas injusticias.



Les dejo los primeros videos

Noroña



Hermanos Cerezo (1/4)

Tercera parte



Cuarta parte



Más adelante el demás material.






Les dejo los demás videos

Los Hermanos Cerezo en el Hemiciclo 1/4




Los Hermanos Cerezo en el Hemiciclo 2/4

Guiñol

Jorge Moch

Para Jorge Lobillo
Bien dijo José Revueltas en Dialéctica de la conciencia: “Desde su aparición histórica, la plusvalía señala al otro antagónico del hombre.” La derecha que dice gobernar México es oligarquía cuya filia ultracapitalista no permite mucha largueza de miras, ni parar mientes en mantener su cuota de privilegio, de poder y de infinitos réditos a costa de lo que sea, aunque ello signifique el país mismo. Y cuando es funcionaria pública, la oligarquía empresarial no brilla como estratega. Largos, dolorosos lustros nos va costando el simple axioma como condena por muchos entrevista: una cosa es administrar empresas, fábricas o bancos con mentalidad de cuentachiles que siempre trata de pagar a sus empleados el menor salario posible, mientras intenta siempre vender lo más caro que se pueda, y muy otra es gobernar, hacer Estado. La derecha siempre terminará convirtiendo el interés social en lucro, y lamentables ejemplos sobran: Javier Lozano en la secretaría del trabajo –eso que precisamente cada vez más escasea en el gobierno del “candidato del empleo”–; Miguel Yunes, empresario oscuro, más oscuro funcionario priísta en Veracruz durante el salinato y ahora… ¡director panista de un instituto socialista como el issste!; Juan Molinar, vocero de derechas en los medios, ¡dirigiendo el Instituto Mexicano del Seguro Social!, y en fin, una recua de ineptos, reconocidos por su voracidad o su indiferencia ante la cuestión social, paradójicamente allí, en puestos de interés social y estratégico. Y así todos los secuaces del régimen, invariablemente, además, amigos de los medios electrónicos, clientes suyos y, en algunos casos, antiguos empleados de la oligarquía mediática. Por eso, quizá, esa oligarquía se presume más poderosa que el gobierno mismo y se atreve a retarlo. Esa presunta potestad de un poder superior ha funcionado en algunos sitios, como Estados Unidos o México, pero en otros lugares el tiro le salió por la culata a los empresarios. El ejemplo más reciente es, desde luego, Venezuela.
Leer Nota AQUI

Pruebas estandarizadas debilitan al docente e impulsan la privatización

Agremiados de América hacen campaña por su erradicación

Profesores y dirigentes de gremios magisteriales de 15 países de América afirmaron que la aplicación de pruebas estandarizadas ha dividido a las escuelas en buenas o malas, y en función de esto invertir en las primeras, abriendo con esto la puerta a la privatización educativa.
Por ello, anunciaron que impulsarán una lucha continental para revertir este proceso y construir una evaluación científica, democrática y crítica de los sistemas educativos, que incluya no sólo a docentes, alumnos y escuelas, también a las autoridades del sector responsables de imponer reformas que hoy revelan su profundo fracaso.
Aseguraron que entre las estrategias de lucha están la resistencia y no participación, hasta un abierto boicot, como sucede en Estados Unidos y Canadá, pues a pesar de que cada país enfrenta una realidad distinta, todos padecemos los efectos negativos.
Leer Nota AQUI

Por el desastre de Afore, buscan ley para que el Estado regule pensiones

Los más de $80 mil millones perdidos en 2008 mueven al PRD a lanzar iniciativa en San Lázaro

El sol azteca califica de ilícito el enriquecimiento exorbitante de las administradoras de ahorros
Los más de 80 mil millones de pesos que se perdieron del fondo de ahorro de los trabajadores en 2008 y la exorbitante ganancia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), que en el mismo periodo obtuvieron 29 mil 16 millones de pesos de utilidades netas, propiciaron que diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia presentaran ante el pleno camaral una iniciativa de ley que restatizaría los fondos de ahorro para el retiro.
La propuesta pretende que cada trabajador se incluya en un nuevo sistema de reparto, desapareciendo, por añadidura, la capitalización individual.
La propuesta de ley se fundamenta en argumentos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su último reporte sobre México informó que con el actual sistema de pensiones privado los trabajadores con una percepción media obtendrán en su jubilación un ingreso equivalente a sólo 36 por ciento de su último salario. Dicha cifra es la más baja dentro de los países que conforman el organismo.
Leer Nota AQUI

Advertencias internacionales dañarán economía, advierten líderes partidistas

Dirigentes de partidos políticos advirtieron que de sumarse más alertas internacionales a la emitida por Estados Unidos –al aconsejar a sus conciudadanos tomar medidas de seguridad a la hora de viajar a México– la economía del país se verá afectada, porque disminuirá el turismo, así como la inversión de capital nacional y extranjero en México. En este sentido, el secretario nacional de Convergencia, Pedro Jiménez León, aseguró que este tipo de advertencias internacionales evidencian la inefectividad de la administración de Calderón para solucionar el problema de la inseguridad, por lo que, de seguir así, México corre el riesgo de quedar aislado.
La política es poner orden donde hay caos y, por tanto, si hay caos y no hay orden, la política es fallida. Por lo que, ante este tipo de advertencias, el gobierno debería reconocer que ha sido incapaz de enfrentar el problema de la inseguridad; presentar un programa de fondo para renovar las instituciones, y cambiar el modelo económico por otro más equitativo, donde exista una mayor distribución de la riqueza y mayores oportunidades señaló el dirigente de Convergencia.
Leer Nota AQUI

Nacos contra criollos

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti


Racismo. De vez en cuando vuelvo sobre este tema. Las castas en México no han desaparecido. La criollada, pequeña minoría, controla la economía, la política y la cultura. Cada vez que frecuento el tema se despierta inquietud entre mis lectores, felicitaciones y críticas.
En un espacio tan reducido, la necesidad de ser sencillo y un tanto provocador me impide matizar. Con base en lo que me han dicho mis lectores haré algunas precisiones: yo creo que la hegemonía criolla ha crecido en lugar de estabilizarse o disminuir. Es cierto, hace muchos años se logró el triunfo ideológico de que no existieran oficialmente barreras raciales entre los mexicanos. Pero un racismo eficaz e hipócrita permea la sociedad mexicana. En el fondo sabemos que la desigualdad brutal que vive el país tiene un fondo racial. Hoy los monopolios privados, políticos y mediáticos que controlan la vida de México están controlados a su vez por criollos.
Los mestizos son más progresistas que los criollos. Se ven obligados a competir. Muchas de las pequeñas y medianas empresas manejadas por mestizos deben soportar una competencia feroz y desleal de los monopolios y oligopolios. No pueden sobrevivir sin ingenio y laboriosidad formidables. Los monopolios controlados por la hegemonía criolla imponen precios y condiciones y están asfixiando la posibilidad de crecimiento y desarrollo. Los mestizos son también el motor de los cambios políticos. Se encuentran en una situación de injusta inferioridad, bloqueados en sus vidas profesionales y en su prosperidad. Ellos son quienes están desarrollando mayor inconformidad y aprendiendo a organizarse. El movimiento de AMLO tiene como base fundamental las capas medias y medias bajas de la población predominantemente mestiza.
Leer Nota AQUI

Nuevos intentos de reforma laboral

Néstor de Buen

Me habría gustado mucho ser el primero en lanzarse a comentar lo que será conocido como Proyecto Lozano de reforma a la Ley Federal del Trabajo. No es difícil que el responsable mayor, secretario del Trabajo, manifieste su oposición al nombre, pero me temo que no le servirá de mucho. Lo mismo quiso hacer Carlos María Abascal y no pudo impedir que el que preparó bajo su dirección una comisión mayoritariamente corporativa, se haya conocido por su apellido.
Arturo Alcalde, perverso como siempre, me ganó la partida. Lo peor del caso es que se enteró antes que yo mismo de la existencia del proyecto. A mí me llegó poco después, cuando Álvaro Castro, con gran gentileza, entregó un ejemplar a Carlos de Buen. Arturo me dijo, por cierto, que recibió una respuesta majadera de algún funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ofreció mandarme la copia y me dejó con las ganas de leerla. Me la debe.
He hecho una revisión inicial y superficial del proyecto. No podría dar ahora una opinión definitiva, aunque sí puedo subrayar que en muchos aspectos es interesante la propuesta porque, sin duda alguna, mejora desde una perspectiva formal algunas de las disposiciones de la ley vigente. Pero lo interesante está en los puntos clave: contratos a prueba, trabajo en régimen de subcontratación, trabajo por temporada y salarios caídos o vencidos. Hay muchos otros temas pero también hay tiempo para considerarlos.
Leer Nota AQUI

El FMI: ¿seremos importadores petroleros?

Antonio Gershenson

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que dada la declinación de exportaciones petroleras, en nuestro país sería el sector público (Pemex) un importador petrolero neto tan pronto como en 2013. Esto lo escribió el FMI en su reporte de país número 09/53, fechado el 13 de febrero pasado, como parte de las consultas del artículo cuarto sobre 2008.
Hace tiempo abandonó al conjunto de exportadores petroleros netos la nación más reciente en hacerlo: Indonesia. A raíz de esto, ese país salió de la OPEP. Y quienes comentaron ¿quién sigue?, coincidieron en México. El tiempo que estimaban para que esto sucediera variaba entre cinco y diez años. Es explicable que el rango haya sido tan abierto, porque en esto no sólo cuentan cuánto se exporta y cuánto se importa en cantidad, sino el precio de cada componente, y éstos varían de diversas formas y son más difíciles de prever a lo largo de varios años. Además, depende de una serie de políticas que se sigan.
Leer Nota AQUI

Las insobornables

Rolando Cordera Campos

La industria se encogió en el último trimestre de 2008 en 6 por ciento y algunos analistas esperan que el próximo abril registre una caída espectacular de 13 por ciento. Para el año en su conjunto, se teme que la contracción industrial esté entre -4.8 y -6 por ciento. Las exportaciones automotrices se despeñaron este enero 59 por ciento y la producción 28 por ciento. De acuerdo con La Jornada, Banamex precisa: “La contracción de la actividad económica en enero fue más profunda que lo previsto. La principal fuente de deterioro sigue siendo la industria manufacturera… en el cuarto trimestre de 2008 las exportaciones manufactureras de México cayeron a una tasa anual de 8 por ciento… Sin embargo, el deterioro parece mayor por lo menos al inicio de 2009, dado que la demanda externa implicó en enero severas caídas de las exportaciones de vehículos tanto pesados como ligeros, de 57 y 67 por ciento, respectivamente” (LJ, 18/02/09 p. 25).
Caídas libres en casi todos los planos de la actividad económica: en los servicios, fuente principal de empleo en el México antindustrial que nos legó el cambio estructural, se registra una caída anual en noviembre de 2008 de 1.8 por ciento, mientras este enero se perdieron 128 mil 122 empleos en el mercado formal. La espiral hacia abajo se retroalimenta sin misericordia, porque cada punto de crecimiento que se pierde y se vuelve negativo significa cientos de miles de empleos que no se crean y se esfuman, lo que afecta al consumo, de por sí acosado por la falta de crédito, angosta el mercado y desalienta la inversión, que tampoco encuentra financiamiento.
Leer Nota AQUI

Calderón y el dogma de la opacidad

DANIEL LIZÁRRAGA

La "seguridad nacional" es el nuevo pretexto para que el gobierno federal restrinja el acceso a la información que debería ser pública, y con ello abre la puerta a los abusos y violaciones a derechos humanos, advierten especialistas internacionales. Para Juan Pablo Guerrero, comisionado del IFAI, Felipe Calderón no cree en la transparencia ni en la rendición de cuentas. Y las estadísticas lo demuestran: en 2007 hubo 4 mil 222 solicitudes rechazadas; en 2008 se elevaron a 8 mil 208.

Los enfrentamientos en las calles entre sicarios y militares, las ejecuciones a cualquier hora del día y las investigaciones sobre la infiltración del narcotráfico en las estructuras oficiales han provocado que el gobierno de Felipe Calderón esté cerrando los archivos que desde 2002 eran públicos por ley. La excusa: motivos de seguridad nacional. El resultado: policías en uniformes sin rostro, entes anónimos como servidores públicos y estadísticas convertidas en material sensible.
Leer Nota AQUI

Legisladores tramposos

Sara Sefchovich

El 14 de enero pasado, la senadora panista María Teresa Ortuño Gurza presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo que en la jerga legislativa se llama “una proposición de mérito”, y que en idioma normal significa una propuesta.
Ese mismo día la Mesa Directiva dispuso que se turnara para su estudio y dictamen, lo cual se hizo, y dicho dictamen fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el 21.
El tema es el siguiente: “Solicitar al titular del Poder Ejecutivo federal que se implanten en la administración pública federal políticas que fortalezcan a las familias mexicanas”. Suena muy bonito y ¿quién no está de acuerdo?
El problema es el siguiente: resulta que la mencionada legisladora simple y llanamente usó, para su presentación de las consideraciones que avalaban su propuesta, los planteamientos del posicionamiento que hizo el Observatorio de Familias y Políticas Públicas, y lo “adaptó” a las conclusiones del Encuentro Mundial de las Familias que se llevó a cabo en nuestro país en esas mismas fechas.
Por si el amable lector no sabe lo que esto significa, se lo explico: el Encuentro Mundial mencionado estuvo organizado por la Iglesia católica desde el Vaticano y el Observatorio es un organismo integrado por organizaciones civiles y académicas laicas que pretende “transformar la lógica normativa dominante sobre las familias que en la vida pública y privada existe en nuestro país, y crear un espacio de reconocimiento y comprensión de los procesos de transformación de las familias en México para incidir en la construcción de políticas y programas públicos que fortalezcan los derechos humanos, la justicia social, la equidad de género y generacional, y la construcción de ciudadanía en el marco de un estado de derecho laico”.
Leer Notas AQUI

Escenas de diciembre de 2012

Carlos Monsiváis
Notas de la semana


El Zócalo, prácticamente vacío. La Plaza Mayor, sitio de tantos encuentros amorosos y de tantos resentimientos coaligados, se halla al borde de la extinción demográfica.
Nadie acude, nadie quiere dejarse ver. Ya tomó posesión el nuevo presidente, pero lo hizo en un Congreso con legisladores con máscaras, ujieres con máscara, fuerzas de seguridad enmascaradas. ¿Por qué? Porque, esta respuesta acude sola, nadie quiere comprometer su porvenir retratándose con el recién electo primer mandatario, de quien se dice por todos lados (iba a poner urbi et orbi, ¿pero quién entiende los latinajos a estas alturas del internet?) que muy probablemente pertenezca al cártel de Las Lomas-Reynosa. Así es, un Congreso sin rostro culpabilizable, un Zócalo colmado de los fantasmas de entusiasmos desvanecidos, un miedo a que los levantones sustituyan a las agonías… ¿Cómo empezó este drama o este carnaval de las sustituciones?
Explicación pertinente sobre el escenario de 2012
A Casandra nadie le creyó aunque decía puntualmente la verdad, y tal vez por eso nadie le hizo caso. ¿A quién le importa lo cierto si con decirlo no consigue boletos para un show de Madonna? Pero el 18 de febrero de 2009, en W-Radio, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, emitió declaraciones dirigidas a la quijada de la conciencia, allí donde se produce el nocaut espiritual. Dijo el funcionario y profeta: “La lógica del ataque del gobierno en materia del narcotráfico es porque el narcotráfico se había hecho un Estado dentro del Estado”.
Leer Nota AQUI

Sabado de Bando Carnaval de Campeche


OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Feb
22
2009
Mega-fiesta popular

A pesar de la fuerte crisis global, inició oficialmente la juerga carnavalera en Río de Janeiro, con el festejo callejero, preludio de la carnestolenda en la metrópoli carioca, que alcanzará su punto máximo hoy en la noche con la apertura de los exuberantes desfiles de las escolas de samba brasileñas en el Sambódromo

RIO DE JANEIRO, Brasil, 21 de febrero (AFP/AP/DPA/ REUTERS).
- La juerga carnavalera iniciada hace días por grupos callejeros y abierta oficialmente el viernes en Río de Janeiro alcanzará su punto máximo el domingo por la noche con la apertura de los exuberantes desfiles de escolas de samba brasileñas en el Sambódromo.
A pesar de la fuerte crisis financiera global, el ‘mayor espectáculo de la Tierra’, como lo llaman muchos cariocas, no sufrió los efectos más pesados de la turbulencia económica, por lo que varios directores decidieron mantener la vistosidad del desfile.
Feb
22
2009
Obama, rey del Carnaval

El Presidente de Estados Unidos es la “estrella” en Brasil / Su rostro está presente en los desfiles oficiales y callejeros, a lo largo y ancho de ese país / En Río de Janeiro y Sao Paulo, las caretas con su cara son las favoritas de brasileños y extranjeros, y se convirtieron en éxito de ventas

SAO PAULO, Brasil, 21 de febrero (AP/DPA/REUTERS).-
El Presidente Barack Obama baila en el Carnaval brasileño, pintado en el muslo de una reina del samba desnuda.
Viviane Castro pintó la cara del Mandatario estadounidense en su muslo izquierdo. En el derecho llevaba la del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En su estómago llevaba pintada la frase “en venta”: dice que quiere representar la venta de la Amazonía brasileña a Estados Unidos. Muchos brasileños temen que Washington quiera controlar la región amazónica, rica en recursos naturales.
Feb
22
2009
Chávez-Fidel-Raúl

El Presidente de Venezuela se reunió ayer con los hermanos, en una simbólica y rápida visita que realizó a La Habana, una semana después de su victoria en el referendo, celebrada como propia por Cuba

LA HABANA, Cuba, 21 de febrero (AFP).-
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro, en una simbólica y rápida visita que realizó a La Habana, una semana después de su victoria en el referendo, celebrada como propia por Cuba.
Chávez se reunió con el líder Fidel Castro, a quien considera su “padre ideológico”, apenas llegó a La Habana la noche del viernes, y este sábado volvieron a encontrarse, junto con Raúl, antes de partir a Caracas, según un informe oficial leído en la televisión cubana.
En los encuentros abordaron “los fructíferos vínculos existentes entre los dos países en diversos campos y (...) temas refereridos a la situación internacional, en particular la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y Caribe”, subrayó.
Feb
22
2009
Los hispanos en Estados Unidos

Pedro Díaz Arcia

Las minorías étnicas de Estados Unidos enfrentan las mayores dificultades ante la debacle de la crisis actual.
Suelen trabajar más, cobrar menos, se desempeñan muchas veces en labores que otros menosprecian y tienen prioridad a la hora de ir a las cárceles.
En enero la tasa de desempleo entre los hispanos fue del 9.7% que representa el nivel más alto desde 1995, mientras un estudio realizado por el Pew Hispanic Center en Washington dio a conocer el miércoles que ya en el año 2007 se habían convertido en el grupo étnico que mayor número de condenas recibe en cortes federales en Estados Unidos, al alcanzar el 40% del total de los sentenciados.
Es necesario apuntar que los hispanos representan sólo el 1% de la población adulta estadounidense.
Feb
22
2009
Planes de golpe

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, alerta a Latinoamérica sobre un plan de la Oposición para involucrarlo con el narcotráfico y propiciar un golpe de Estado antes de los comicios generales del 26 de abril, en los que buscará la reelección

QUITO, Ecuador, 21 de febrero (AFP).-
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó este sábado a Latinoamérica sobre un plan de sus adversarios para involucrarlo con el narcotráfico y propiciar un golpe de Estado antes de los comicios generales del 26 de abril, en los que buscará la reelección.
“De repente crean una trama de narco-política y por ahí se consiguen un testaferro que diga: Si yo le di a Correa 500 mil dólares de los Ostaiza (imputados por narcotráfico) y si la gente lo cree, pueden bajar mucha popularidad al gobierno y ahí sí dar un golpe de Estado”, afirmó Correa.
En su programa semanal de radio y televisión, el mandatario lanzó un llamado de alerta a la región sobre los intentos de conspiración.
Feb
22
2009
El socialismo real: lecciones de una crisis

Jorge Gómez Barata

Quien quiera que aplicara la palabra “derrumbe” a los sucesos que en los países de Europa Oriental y la Unión Soviética pusieron fin a la experiencia socialista, encontró una expresión exacta. “Derrumbe” alude a una edificación que colapsa y cae debido a fallas estructurales.
Referidos a la sociedad, las estructuras están constituidas por las relaciones sociales, especialmente la economía, el modo de producción, las formas de propiedad, el modelo y las políticas económicas, el poder, las formas de gobierno, la sociedad civil, así como a las esencias de la participación, la democracia, los derechos, los mecanismos de control del poder, el liderazgo y otros asuntos de la misma entidad.
Feb
22
2009
Israel bombardea Líbano

Dispara su artillería contra el Sur libanés, en represalia por lanzamiento de cohetes contra
el Estado hebreo desde ese territorio / Se reaviva la tensión en esa zona fronteriza

EL QLAILE, Líbano, 21 de febrero (AFP
).- Israel bombardeó con artillería este sábado la región de El Qlailé, en el sur del Líbano, en represalia por disparos de cohetes contra el Estado hebreo desde territorio libanés, reavivando así la tensión en esta zona fronteriza.
Según la radio pública israelí, una mujer resultó herida de levedad cerca de la ciudad de Maalot, próxima a la frontera libanesa, por la explosión de un cohete disparado desde el Líbano.
Feb
22
2009
Diálogo, NO órdenes

Durante un encuentro con senador estadounidense John Kerry en Damasco, el Presidente sirio llama a Estados Unidos al diálogo y a NO dictar sus decisiones para solucionar los problemas de Oriente Medio

DAMASCO, Siria, 21 de febrero (AFP)
.- El senador estadounidense John Kerry se reunió el sábado en Damasco con el presidente sirio Bachar al Assad quien, por su parte, hizo un llamamiento a Estados Unidos al diálogo y a no “dictar” sus decisiones para solucionar los problemas de Oriente Medio.
Al Assad recibió el sábado a Kerry, actualmente en gira por Oriente Medio, tras haberse entrevistado con el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, Howard Berman.
El miércoles se trasladó a Siria una delegación de senadores norteamericanos encabezada por Benjamin Cardin.
Feb
22
2009
Política irresponsable

* “Una de las idioteces de Calderón y la mafia (que gobierna) es querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con soldados, policías, más cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas”, asegura Andrés Manuel López Obrador en Durango

* En materia de delincuencia organizada, el espurio “empezó a actuar con mucho desparpajo, de manera irresponsable, sin saber de lo que se trataba y, de manera irresponsable, le pegó un garrotazo al avispero”, afirma

TEPEHUANES, Durango, 21 de febrero (LA JORNADA/Gobierno Legítimo de México).- “Una de las idioteces de (Felipe) Calderón y la mafia (que gobierna) es querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con soldados, policías, más cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Feb
22
2009
La primera gira de Hillary: la importancia asiática

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Mientras Obama realizaba su primera visita mundial a Canadá, Hillary Clinton, la poderosa Secretaria de Estado, emprendía su primer periplo a la región asiática, lo que marca un giro determinante de la geopolítica, geoeconomía y geofinanzas de EU.
La primera visita de Hillary no fue realizada a Europa (la aliada privilegiada de EU desde la Primera Guerra Mundial), ni a Rusia (la rival que desde el punto de vista geoestratégico nuclear es tan poderosa como EU).
Pareciera que Obama ha decidido conectarse más a las cuatro principales potencias geoeconómicas de la región asiática, en detrimento de Europa que se ha fracturado en su abordaje a Rusia.
En la línea de Henry Kissinger, ex Secretario de Estado del Partido Republicano (ver Bajo la Lupa; 18.1.09), en su nuevo abordaje geoestratégico que parece ser bipartidista, Obama ha optado por un acercamiento mayor a las cuatro principales potencias geoeconómicas de Asia Oriental: China, Japón, Sudcorea e Indonesia que ostenta singularidades estratégicas remarcables.
Feb
22
2009
Zona de narco-muerte

* Chihuahua, campo de batalla de los narcos / 13 ejecutados ayer: 5 en Juárez y el resto en otros poblados de esa Entidad / El Crimen Organizado mató a 21 personas en total en el país

* Acribillan a ex alcalde de Petatlán / Javier Rodríguez Aceves, dos veces edil de ese poblado de Guerrero, fue acribillado al regresar de la Zona Militar luego de pedir información sobre la detención de su hijo / Información revelada anteayer decía que el jefe del Ayuntamiento era el detenido / Granadazos en Zihuatanejo


MEXICO, D.F., 21 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA/NTX)
.- El crimen organizado cobró 21 vidas hoy en el país, 13 de ellas en Chihuahua: cinco en Ciudad Juárez, incluido un menor, y 8 en el resto de la Entidad, en los que se cuenta una mujer.
Feb
22
2009
Anthony Placido: México, como Colombia en los 80

Para la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), la narcoviolencia y el grave problema de corrupción por narcotráfico en las más altas esferas del gobierno mexicano se deben a que “ninguno de los capos de los cárteles de la droga” se considera realmente en riesgo ante las acciones de Felipe Calderón.

Y “la razón principal por la que no se sienten amenazados es porque tienen un amplio poder de corrupción que les brinda un tipo de inmunidad, digamos, garantizada”, explica Anthony P. Placido, el Jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA.
Añade que el gobierno de Calderón se esfuerza para erradicar la corrupción por narcotráfico, pero acabar con esta práctica, dice, tomará tiempo y provocará luchas sangrientas.
Feb
22
2009
153 choques armados

Entre el Ejército y narcos en lo que va de los más de dos años del gobierno usurpador de Felipe Calderón / El saldo es de 80 soldados muertos, revela la Secretaría de la Defensa Nacional / Tamaulipas, Entidad con más combates

MEXICO, D.F., 21 de febrero (LA JORNADA).- En los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón, el Ejército Mexicano se enfrentó 153 veces contra grupos vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado, que arrojaron la muerte de al menos 80 efectivos castrenses, según cifras hechas públicas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Feb
22
2009
Recompensa en Tabasco

Ofrece la PGR hasta 10 millones de pesos a quien aporte información veraz, útil y oportuna, que coadyuve a capturar a los asesinos de la matanza de hace una semana en Macuspana

VILLAHERMOSA, Tabasco, 21 de febrero (NTX).
- La PGR ofreció una recompensa hasta por 10 millones de pesos a quien aporte información veraz, útil y oportuna, que coadyuve a capturar a los responsables del homicidio de 12 personas ocurrido hace una semana en Macuspana.
En un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tabasco, se indicó que el monto se entregará a quien contribuya a la identificación, localización y detención de los autores y partícipes de los hechos delictivos cometidos el pasado 14 de febrero.
Ese día, desconocidos arribaron a un domicilio ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Macuspana-Ciudad Pemex, en un lugar conocido como ranchería Monte Largo, primera sección, del municipio de Macuspana.
Feb
22
2009
Deslumbrante y sofisticado

En Sao Paulo, la mayor ciudad del país, la noche del sábado dio paso de nuevo al concurso de Escolas de Samba, con un despliegue de enormes y coloridos carros alegóricos, exuberantes danzarinas reinas de la baterías y las bandas, que inyectaron alegría y belleza al frenético Carnaval brasileño

RIO DE JANEIRO, Brasil, 2 de la madrugada del domingo 22 de febrero (REUTERS/DPA).- En medio de bailes callejeros, cánticos y desfiles, Brasil se sumergió de pleno ayer sábado en su famoso Carnaval, considerado la mayor fiesta popular del mundo.
Olvidando la crisis económica global, que ya causa estragos en la actividad económica y empleos del país, millones de juerguistas comenzaron en la noche del viernes los festejos.
Un millón de personas dejaron ayer de lado las playas paradisíacas de Río para disfrutar de la alegría y el desenfado de Cordao da Bola Preta, tradicional agrupación carnavalesca que desde hace 90 años arrastra multitudes a las calles de la Ciudad Maravilhosa.
Feb
22
2009
Los mensajes de La Línea

MEXICO, D.F., 18 de febrero (UNIVERSAL).- La mañana del lunes 5 de enero, el cuerpo de José Iván Vázquez López, de 44 años, se halló enroscado en un contenedor de basura a mitad de una calle solitaria de Ciudad Juárez.
Era la séptima víctima de asesinato en cinco días. Pero el suyo fue un caso que atrajo investigadores y medios de comunicación por un detalle: el depósito de los restos lucía una cartulina verde fluorescente en la que los asesinos dejaron un mensaje: “Esto les va a pasar a los que cobren cuota a nombre de La Línea”.
Vázquez, líder en una agrupación de vendedores de autos usados llamada Teto´s Car, fue secuestrado la tarde del domingo. Testigos dijeron que hombres armados discutieron previamente con él. Trató de huir pero fue herido y se lo llevaron. Afirmaron que los asesinos son sujetos dedicados al secuestro y la extorsión. Y Vázquez tendría algún grado de implicación en los delitos.
Feb
22
2009
La roña y otras rondas infantiloides

Francisco Rodríguez
Indice Político

Hay tres maneras de arruinarse: las mujeres, el juego y los tecnócratas. La más placentera, las mujeres. La más rápida, el juego. Pero la más segura, los tecnócratas.

Georges Pompidou

“¡No se vale! ¡Así ya no juego!”, pareciera exclamar el señor Felipe Calderón a aquellos con quienes empezó a retozar —jugando a “la guerra contra el narcotráfico”— por todo el territorio nacional en el no muy lejano diciembre de 2006. Y es que el ocupante de Los Pinos está molesto porque sus compañeros de divertimento no respetan las mínimas reglas del “¡enagarróteseme a’i!”, originalmente establecido. Ahora los muy traviesos cambian a las escondidillas, detrás del creciente lumpenproletariado civil. ¡No se vale, pues!
Feb
22
2009
Frente frío 36

Entra a territorio mexicano / Originará nublados con lluvias, actividad eléctrica y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, además de descenso de temperatura / Se desplaza hacia el Sureste del país / “Norte” / Fuertes vientos derriban árboles en Cuernavaca / Intensa granizada en Morelia

MEXICO, D.F., 21 de febrero (NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL).-
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que entró por el Noreste del territorio nacional el frente frío 36, que se desplaza hacia el Sureste, favoreciendo nublados con lluvias, actividad eléctrica y vientos de hasta 70 Kilómetros por hora (km/h).
El fenómeno proviene del Sur de Estados Unidos y presenta movimiento hacia el Este-Sureste, genera una línea de inestabilidad a lo largo de la vertiente del Golfo de México, Oriente y Centro del país.


Feb
22
2009
Que el fraude electoral jamás se olvide

Gerardo Fernández Casanova
Salvar a México

Remontado el profundo debate relativo al catastrofismo, cuyo resultado es un vigoroso llamado a no llamar catástrofe a la catástrofe que estamos viviendo, sino todo lo contrario (¿queda claro?) procede ahora atender la convocatoria oficial para, en unidad, aguantar los ramalazos sin chistar y sin convertir a la catástrofe en tema electoral, confiados en el buen criterio del mejor gabinete económico del mundo. La unidad es el único remedio para mantener el rumbo y eso es lo importante, Ya lo había dicho el perínclito Vicente Fox que había de cambiarse al jinete, mas no al caballo, sin importar los afanes suicidas del referido equino. Según esto, se atiende a la conseja ranchera que recomienda no cambiar de caballo a la mitad del río. Me queda claro, es imperativo sostener el modelo económico depredador, no obstante su rotundo fracaso nacional y mundial, por lo menos hasta que no estemos todos convencidos de su inoperancia y de su perversidad o, en su defecto, hasta que se haya consumado su destino manifiesto en la quiebra del la nación. ¡Cállense chachalacas disidentes! Mi verdad os hará esclavos pero, en premio a su aguante, serán los favoritos del patrón.
Feb
22
2009
Acusar a otros de lo propio para tapar aquello de lo que se adolece

María Teresa Jardí


Vamos a ver, como salta a la vista, traidor y cobarde es, por ejemplo --hay otra clase de cobardías y de traiciones como la omisión y el conformismo--, el que teniendo la obligación de servir utiliza su posición de privilegio para corromper y para corromperse. Y cobarde es, entre otras acepciones también aplicables, de entrada quien no tiene la grandeza de reconocerse perdedor.
Feb
22
2009
De crimen, delirios y vivales

Jorge Lara Rivera


Como afirma en paráfrasis un amigo: "hasta las semanas más difíciles terminan". Y esta de febrero está llegando a su fin. ¡Pero cómo se tarda!
Uno no acaba de salir de un azoro para entrar en otro y tan aterrador o más que el previo.
Así que, si no fuera porque seguimos de crédulos y nos tragamos eso de que todo es de buena fe, muy previsiblemente el anuncio "catastrofista" (para usar los términos descalificadores de un aspirante a Gran Censor) de Carlos Slim nos hubiera hecho maliciar que se relacionaba como explicación del porqué su empresa puntal reducía su inversión en el país en el sector de las telecomunicaciones este año,
Feb
22
2009
Un sensato plan anticrisis

Gilberto Balam Pereira
Un siniestro diagnóstico del México actual

Miércoles 18 de febrero, los alrededores de la Cámara de San Lázaro estaban "tomados" por el Ejército y las policías. AMLO no entró al recinto, pero desde un templete se dirigió a muchos miles de seguidores para aportar más fundamentos y ampliar aquella intervención del 24 de enero en el Zócalo ante un mar embravecido de gente simpatizante de la misma causa. En enero fue más bien la presentación del plan y calendario de resistencia que se recomendaba para apoyar la defensa de la economía popular.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Boletín Gira del Presidente Legítimo, Tepehuanes, Dgo.

Tepehuanes, Dgo.

2a. parte del boletín.

Acompañado por dirigentes y legisladores federales del PT y Convergencia,
insistió que la inseguridad se combate con la creación de fuentes de
empleo, mínimos de bienestar y con progreso, pero desafortunadamente
siguen los malos ejemplos, la corrupción y el tráfico de influencias, que
arrojan nuevas camadas de ricos cada seis años, aclaró.

Al reiterar la necesidad de aplicar un plan de austeridad para obtener
ahorros presupuestales por 2 mil millones de pesos y canalizarlos al campo
y a las actividades productivas, manifestó que representa un insulto que
en México se pague sueldos hasta de 600 mil pesos mensuales a una clase
improductiva y parasitaria.

Tanto en Tepehuanes, Guanacevi, San Bernardo y Santa María del Oro, López
Obrador afirmó que la crisis no golpearía tanto a los sectores productivos
y se estarían entregando créditos a la palabra a pequeñas y medianas
empresas y comercios, para “apuntalar” todos los negocios y evitar una
mortandad de establecimientos mercantiles, si no le hubiesen robado la
Presidencia de la República en el 2006.

Al respecto recordó que durante la pasada campaña presidencial un grupo de
grandes empresarios, aquellos que siempre se benefician con las políticas
públicas, orquestaron una campaña sucia en su contra, para presentarlo
ante la opinión pública como un peligro para México, y que la economía
quebraría, el peso se devaluaría frente al dólar y hasta cerrarían los
negocios si ganaba la elección.

Dichos empresarios, que en realidad son traficantes de influencias,
gastaron 180 millones de pesos para la transmisión de spots en televisión
para difundir la especie de que López Obrador era un peligro para México;
sin embargo los mismos pronósticos que se difundieron en dicha campaña
están ocurriendo precisamente a dos años de que Felipe Calderón usurpó la
Presidencia de la República.

Dio a conocer que promoverá la difusión de los mencionados spots hasta en
el internet, para que la gente vea cómo engañaron a la mayoría de los
mexicanos.

Para mañana, el presidente legítimo de México convivirá con los habitantes
de Ocampo, Hidalgo, San Luis Cordero, y San Pedro del Gallo.• • • • •

DESDE ESTADOS UNIDOS AFIRMAN QUE MEXICO YA ESTA COLOMBIANIZADO

Anthony Placido México, como en Colombia en los 80
J. JESúS ESQUIVEL

Ninguno de los capos mexicanos de la droga se siente verdaderamente amenazado por la guerra desatada en su contra por el gobierno de Felipe Calderón, porque les resulta fácil comprar protección de las propias autoridades, lamenta el jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, Anthony P. Placido. Si bien afirma que México ganará esta lucha, advierte que antes de eso los ciudadanos "pagarán un precio alto" por la narcoviolencia. En entrevista con Proceso, Placido revela una de las preocupaciones actuales de Washington: las reiteradas alusiones a los nexos criminales de los colaboradores más cercanos del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.



WASHINGTON.- Para la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), la narcoviolencia y el grave problema de corrupción por narcotráfico en las más altas esferas del gobierno mexicano se deben a que "ninguno de los capos de los cárteles de la droga" se considera realmente en riesgo ante las acciones del presidente Felipe Calderón.

Y "la razón principal por la que no se sienten amenazados es porque tienen un amplio poder de corrupción que les brinda un tipo de inmunidad, digamos, garantizada", explica Anthony P. Placido, el jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, en entrevista con Proceso.

Añade que el gobierno de Calderón se esfuerza para erradicar la corrupción por narcotráfico, pero acabar con esa práctica, dice, tomará tiempo y provocará luchas sangrientas.

"La situación que vive México en estos momentos es similar a la que se vivió en Colombia a principios de la década de los ochenta", afirma. Y vaticina: "El reto del gobierno mexicano es transformar una amenaza a la seguridad nacional en un problema que pueda ser resuelto por la policía civil. Y, desde nuestro punto de vista, ese es el rumbo que está siguiendo México, pero tomará tiempo y se requerirá de un mayor sacrificio de la gente en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y otros puntos del estado de Sinaloa donde hay demasiada violencia. Allí la situación empeorará un poco antes de que se resuelva el problema".

Placido refiere que la DEA incluso podría aceptar acuerdos con narcotraficantes mexicanos, similares a los que pactó en Colombia para facilitar que los capos se entreguen, aunque, dice, por ahora no ve condiciones para ello.

"Si están dispuestos a rendirse en términos que sean aceptables para nosotros, estaríamos felices de aceptar sus propuestas, (pero) ninguna de las organizaciones criminales mexicanas se rendiría en estos momentos, a menos que se sientan realmente amenazadas por las operaciones del gobierno mexicano."

A finales de los años ochenta y durante casi toda la década de los noventa, varios capos de los principales cárteles de Colombia (Medellín, Cali y Norte del Valle) negociaron, por medio de la DEA, su rendición ante las autoridades estadunidenses.

"La gente que por años ha estado involucrada en el narcotráfico y acepta cooperar ofreciendo información y evidencias para resolver el problema, puede recibir una reducción en su sentencia, y eso, creo, es una de las formas más apropiadas para acceder a negociar con los narcotraficantes", subraya el encargado de planear y operar las acciones de la DEA contra el narcotráfico a escala mundial.



El inquietante García Luna



El narcotráfico en México, indica Placido, cuenta con un poder de corrupción gubernamental que le proporciona ventajas, lo cual le preocupa mucho al gobierno de Estados Unidos.

Explica que por esa razón en el Congreso estadunidense hay voces que rechazan respaldar abiertamente a las autoridades mexicanas en una lucha común. De hecho, apunta, decenas de legisladores en el Capitolio se oponen ahora a darle a México los mil 400 millones de dólares pactados como parte de la Iniciativa Mérida.

"Nos preocupa, por ejemplo, que de manera constante se mencione que varios de los colaboradores más cercanos del secretario (de Seguridad Pública) Genaro García Luna podrían estar involucrados con grupos criminales como el de los (hermanos) Beltrán Leyva", acota, y evita dar nombres o más detalles sobre este rumor que inquieta al gobierno de Barack Obama.

El jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA señala que, pese a ello, el gobierno de Obama confía en Calderón porque está actuando con transparencia y determinación en el desmantelamiento de las redes gubernamentales corrompidas por el crimen organizado.

"Honestamente, el gobierno de Estados Unidos no estaría invirtiendo mil 400 millones de dólares en la Iniciativa Mérida si no estuviéramos seguros de que se está moviendo en la dirección correcta", destaca Placido, que también fue jefe en México de la DEA:

–¿Cuál es el cártel más poderoso de México?

–La federación del cártel de Sinaloa es la más asesina y poderosa. Ciertamente, el cártel del Golfo sigue siendo violento; el de los Arellano Félix está luchando por su sobrevivencia, apoyado en una sola pata; las facciones del cártel de Sinaloa, como la de los Beltrán Leyva, se están alineando con Vicente Carrillo Fuentes (del cártel de Juárez). Pero sin duda podemos decir que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán son los capos más poderosos de México.

Las más recientes investigaciones de la DEA sobre la federación del cártel de Sinaloa, que lideran El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, concluyen que esta organización criminal controla toda la costa del Pacífico y las principales rutas del trasiego de cocaína y heroína de México.

"Les da más poder el hecho de que son los dueños absolutos de las zonas de arribo a México de la cocaína procedente de Sudamérica, pero además poseen el lucrativo mercado de la mariguana, que les permite conseguir mucho dinero en efectivo y les cubre las pérdidas que sufren cuando se les confiscan los cargamentos de cocaína, heroína y otras drogas aquí en Estados Unidos o en México", subraya.

Con todo, Placido no comparte el punto de vista del Comando del Estado Mayor Conjunto del Pentágono según el cual México es un "Estado fallido" por su incapacidad para contener al narcotráfico.

"No creo que estemos cerca siquiera de decir que el gobierno de México ha fracasado y que los narcotraficantes han salido victoriosos, o que México es una tierra sin leyes y sin un gobierno que lo controle… No hay duda que en México hay mucha violencia, pero es el resultado de los esfuerzos del gobierno para detener el poder y la impunidad del narcotráfico", afirma Placido, quien hace una pausa para recapacitar en lo que dice y luego hace una anotación:

"Ciertamente, sí podría aplicarse lo del Estado fallido a lugares de México como Ciudad Juárez o Tijuana, donde hay un muy alto nivel de violencia. Pero al decir esto no quiero que se piense de ninguna forma que intento minimizar el gran problema de la violencia que sufren los mexicanos en otros lugares del país.

"Mi pronóstico sobre lo que puede pasar en México es que la gente primero pagará un precio alto por esta violencia, pero el gobierno va a ganar la guerra y romperá el circulo de impunidad que disfruta el narcotráfico y acabará con su influencia de corrupción y poder de intimidación."



Penetración en EU



Al jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA se le inquiere sobre la presencia de los cárteles mexicanos en 195 ciudades de Estados Unidos. Responde que la DEA y otras agencias federales de su país están haciendo todo lo posible por desmantelar a estas células, aunque reconoce que se expanden con rapidez y que es cada vez más difícil descubrirlas.

"Son una fuerza poderosa en Estados Unidos", acepta Placido, y explica que a partir de que los narcotraficantes colombianos comenzaron a utilizar a los operadores mexicanos para transportar droga en este país, grupos como el de los Arellano Félix, el de Vicente Carrillo Fuentes y el de El Chapo Guzmán empezaron a convertirse en los dueños absolutos del mercado estadunidense.

Por ejemplo, dice, "el mercado de drogas de Miami se proveía de los cargamentos que metían los colombianos por barco o por aviones procedentes de varios puntos del Caribe y Sudamérica. Actualmente esta droga es llevada por los narcotraficantes mexicanos en camiones de carga que salen de varios puntos de la frontera con México; El Paso, Texas, es uno de ellos", ejemplifica Placido, quien señala a Atlanta, Georgia, y a Los Ángeles, California, como dos ciudades donde los cárteles de México tienen un dominio "muy consolidado", y desde donde lanzan sus redes de distribución para las costas este y oeste.

"Aquí están activos todos los cárteles mexicanos. Entre ellos están compitiendo por el control de las ciudades, pero aún no se desata una guerra sangrienta como la que hay en México por esta situación; digamos que aquí son menos violentos", añade.

Sentado ante una pequeña mesa redonda en el noveno piso de las oficinas centrales de la DEA, Placido no se atreve en esta ocasión a pronosticar cuándo podría ser arrestado El Chapo Guzmán, uno de los criminales más buscados por la agencia estadunidense.

Considera que, ante la ola de narcoviolencia que afecta a casi todos los estados de la República Mexicana, no es este el momento indicado para hacer sus acostumbrados vaticinios. Y revela:

"Han sido varias, muchas, las ocasiones que (en territorio mexicano) hemos estado muy cerca y a punto de atrapar a El Chapo; pero al final algo pasa que nos impide su detención. Por alguna razón (El Chapo) recibe algún pitazo de que estamos cerca de él y se escapa en el momento preciso."

Aclara que en todas las operaciones de este tipo los agentes de la DEA van siempre acompañados de agentes federales y de soldados mexicanos, quienes son los encargados de ejecutar los arrestos.

Y advierte: "Nosotros simplemente proveemos de información de inteligencia, como parte de las acciones bilaterales y compromisos de intercambio de información que mantenemos con México en la guerra contra el narcotráfico".

Para el jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, "el éxito de México (en esta lucha) es el éxito de Estados Unidos, pero sin duda este triunfo se consolidará el día que arrestemos a los capos del narcotráfico mexicano y cuando sean extraditados a Estados Unidos"

POR DEBAJO DEL AGUA CALDERON APRUEBA LEYES PARA PROTEGER A SUPUESTOS CRIMINALES

DEL PROCESO DE LA SEMANA:

Sospechosa iniciativa de Calderón
JORGE CARRASCO ARAIZAGA


Una iniciativa de ley del Ejecutivo que está por aprobarse en la Cámara de Diputados puso al descubierto cómo el gobierno de Felipe Calderón protege a los implicados en las redes del empresario Zhenli Ye Gon y de los hijastros del expresidente Vicente Fox.
A finales del año pasado, Calderón envió al Congreso la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas susceptibles de desvío para la fabricación de Armas Químicas. En esa iniciativa se propone que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se encargue del control de esas sustancias a través de una Dirección de Autoridad Nacional que en la práctica ya opera Jesús Mao Cervantes y que pasa por encima de las facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El nuevo mando del Cisen ha gozado, desde el sexenio de Fox, de puestos creados ex profeso; por ejemplo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le creó una dirección especial en la Administración General de Aduanas, donde estuvo al tanto de las importaciones de Ye Gon y de los hijos de Marta Sahagún.
Ahora, Calderón lo quiere como la "Autoridad Nacional" encargada de coordinar a todas las dependencias e instancias de la administración pública federal involucradas en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México para la no proliferación de armas químicas.
A pesar de que el Congreso aún no ha sancionado la ley, que crea en el Cisen la figura de la Autoridad Nacional, Mao Cervantes ya opera como tal. Incluso ha representado a México con ese cargo en reuniones de Naciones Unidas y ante la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En diciembre de 2007 participó en Ginebra como la "Autoridad Nacional" de México en una reunión de los Estados parte de la Convención para la prohibición, producción y acopio de armas biológicas y tóxicas y para su destrucción.
Su participación quedó registrada en el Report of the implementation support unit, número BWC/MSP/2007/3, fechado en Ginebra el 4 de diciembre de 2007 y en el que se enlistaron todas las autoridades nacionales responsables del cumplimiento de la convención.
En diciembre pasado recibió, con ese mismo cargo, a una delegación de la OIEA que se trasladó al puerto de Veracruz para supervisar el cumplimiento por parte de México de las normas en materia de seguridad nuclear y protección ambiental, incluidas las operaciones y el transporte de material radioactivo.

Protegido en el foxismo

La ley propuesta por Calderón ya fue aprobada por el Senado y está programada para votarse el martes 24 en la Cámara de Diputados, donde el jueves 19 quedó en suspenso luego de que el PRD, el PT y Convergencia se ausentaron de la sesión y así evitaron integrar el quórum legal de votación, que es de 251 diputados.
En el Senado fue promovida por Felipe González, senador del PAN por Aguascalientes e integrante de la comisión bicameral de Seguridad Nacional. En la Cámara de Diputados fue dictaminada sólo por la comisión de Gobernación, que preside el exsecretario de Gobernación y ahora diputado panista Diódoro Carrasco Altamirano.
La autoría de la ley es atribuida al propio Mao Cervantes, quien tras huir en 2001 de Venezuela se incorporó a la SHCP. Lo acogió el entonces administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, allegado del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz e implicado en las actividades de Ye Gon y los hijos de Sahagún.
No fue extraño que le dieran refugio en Hacienda. Su madre, Amada Cervantes de Mao, fue secretaria privada de Luis Manuel Gutiérrez Levy, oficial mayor de Hacienda en el sexenio de Fox y quien antes de Guzmán Montalvo estuvo a cargo de la Administración General de Aduanas. Ahí trabajaron juntos.
Guzmán Montalvo primero tuvo a Jesús Mao Cervantes como su secretario particular y después lo nombró administrador central de Enlace Operativo y Seguridad en Aduanas. Ese puesto existió sólo mientras el ahora funcionario del Cisen trabajó en Aduanas, incluido el primer año del gobierno de Calderón.
De acuerdo con el actual titular de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, Mao Cervantes dejó de ser funcionario aduanero en febrero de 2007. La razón de su salida fue que "no era la persona adecuada para ese puesto", aunque desempeñó actividades aduanales varios años.
Ahora, de acuerdo con el directorio del Sistema de Administración Tributaria, ya no existe la Administración Central de Enlace Operativo y Seguridad en Aduanas. Sin embargo, Mao Cervantes era el administrador de esa oficina cuando estalló el escándalo de las alegadas importaciones ilegales de pseudoefedrina de Zhenli Ye Gon, en diciembre de 2006.
De acuerdo con Bravo Moisés, Mao renunció semanas antes de que se diera a conocer, el 15 de marzo de 2007, la incautación de más de 205 millones de dólares en la residencia de Ye Gon en Lomas de Chapultepec.
Como funcionario de Aduanas, Mao Cervantes formó parte del grupo de colaboradores de Guzmán Montalvo que facilitó la importación de mercancías de contrabando por parte de los hijastros de Fox y su entrega a la fundación Vamos México, de Marta Sahagún.
Según publicó Proceso (1518 y 1605) con base en los documentos de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó los negocios de los hijastros de Fox, en ese grupo estaba también Juan Carlos López Rodríguez, amigo de Guzmán Montalvo y representante de la empresa Free Trade Logistik Zone. A partir de su relación con Manuel Bribiesca Sahagún, participaba en el trámite de esas mercancías. Además, el hermano de López Rodríguez, Humberto, fue uno de los agentes aduanales a los que recurrió Ye Gon para la importación de efedrina y pseudoefedrina.
Semanas después de su salida de Aduanas, Mao Cervantes fue acogido por Guillermo Valdés Castellanos, el director del Cisen.

Fraude en Venezuela

A finales de 2001, Mao Cervantes se fugó de Venezuela, donde fue acusado por la Fiscalía Nacional de estafar a más de 14 mil personas con 31 mil 308 millones de dólares a través de la empresa Astrotel, en complicidad con los también mexicanos Lorenzo Amescua y Jesús Hernández Roig.
En 2004 el fiscal venezolano José Benigno Rojas acusó de "flagrancia bancaria" a los tres por el manejo fraudulento de 67 millones de bolívares, equivalentes a los más de 30 mil millones de dólares.
Astrotel, propiedad del trío de mexicanos, captaba clientes a través de la línea 1900 con la oferta de grandes intereses mensuales. Según la prensa venezolana, entre los estafados están más de 2 mil elementos de la Policía Metropolitana de Venezuela y el exjefe nacional de Investigaciones, el comisario Orlando Gutiérrez Rojas.
Las investigaciones demostraron que Mao Cervantes y sus socios transferían los fondos a cuentas personales en dólares y los sacaban de Venezuela. En teoría, Chao Cervantes es buscado por la Interpol, cuya oficina en México forma parte de la Procuraduría General de la República (PGR). Información obtenida por Proceso indica que en Venezuela a Mao se le sigue considerando prófugo.
El nombramiento de Mao Cervantes en el Cisen fue dado a conocer el jueves 12 por el diputado del PRD Alfonso Suárez del Real, durante la discusión del dictamen de la Ley. Ahí, el legislador rechazó la propuesta presidencial por considerar que la Ley Federal de Armas y Explosivos faculta a la Sedena para controlar y vigilar las actividades y operaciones industriales y comerciales que se realicen con armas, municiones, explosivos, artificios y sustancias químicas.
Para el diputado, con esa iniciativa el Cisen rebasa las facultades que le otorga la Ley de Seguridad Nacional, pues pasa de ser una instancia técnica a participar en procesos administrativos que le corresponden a la Sedena. Cuenta que cuando la iniciativa llegó a la Cámara de Diputados, en diciembre pasado, solicitó la opinión de la dependencia.
"La Sedena –continúa el diputado– le envío el oficio 5596, del expediente 108/414, al enlace de la Secretaría de Gobernación con el gobierno federal... dice que después de revisar la minuta con proyecto de decreto 'no se tiene inconveniente de que se continúe su proceso legislativo'."
–¿Qué interés puede tener una persona como Mao Cervantes para tener acceso a ese tipo de autorizaciones? –se le pregunta.
–Si es la misma persona (con cuestionados antecedentes en Aduanas y en Venezuela), nos ponemos en una situación muy riesgosa... El único interés es el de tener control para que, junto con sus compañeros de la Administración General de Aduanas, que sabemos es una coladera por donde pasa todo, tenga la seguridad de que el Ejército no se va a enterar del tipo de precursores que estén entrando al país y quién los está comprando y vendiendo