jueves, 11 de agosto de 2011

Varias de La Jornada


Leves correcciones

El Fisgón

  • Reclama que las iniciativas de reforma laboral priísta y panista son muy parecidas
PAN y PRI buscan eliminar el salario mínimo y pagar $7 por hora: AMLO

Zacatecas, Zac., 10 de agosto. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) buscarán reformar la legislación federal para eliminar el salario mínimo e imponer un sistema de pagos de siete pesos por cada hora de trabajo en las empresas, denunció Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El ex candidato presidencial señaló que tras revisar personalmente las iniciativas de reforma laboral que el PRI y el PAN han propuesto en la Cámara de Diputados, y que se encuentran en comisiones para su análisis, resulta que ambos partidos proponen la misma cosa: conculcar los derechos básicos que los trabajadores tienen en la legislación laboral vigente.

La verdad es que comparándolas, viéndolas bajo la lupa, resulta que las iniciativas del PRI y del PAN no son sino la misma cosa: un intento por despojar a los trabajadores de sus conquistas laborales y someterlos a un régimen de mayor explotación, de tal forma que, además de pagarles a sólo siete pesos la hora, se pretende permitir que los patrones contraten a prueba a todos sus empleados, por periodos de seis meses, sin prestaciones sociales.

En una gira informativa efectuada por Jerez y Fresnillo –municipios del centro y norte de Zacatecas golpeados por la violencia y el crimen organizado los cuatro años recientes–, López Obrador criticó la guerra estúpida de Calderón, en la que han muerto más de 50 mil mexicanos y en la que las cárceles mexicanas se están llenando de jóvenes y hasta niños que, sin oportunidades de empleo y educación, terminaron enrolándose en el crimen organizado.

Al llegar a Jerez, y a pregunta expresa, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo desconocer el contenido de una carta redactada por la dirigencia nacional del PRD, en la cual se le solicita participar en los promocionales de su partido. No conozco la carta. Estoy de gira, pero ahora que regrese a la ciudad de México, la voy a ver, refirió.

López Obrador dijo estar concentrado, por ahora, en el crecimiento del Morena, y aseguró que personalmente ya ha visitado los 2 mil 38 municipios de México y los 418 indígenas de usos y costumbres de Oaxaca, lo que le ha permitido que la organización que encabeza tenga ya 34 mil comités seccionales constituidos en todo el país, de un total de 60 mil secciones electorales existentes.

El Morena, anunció, participará como organización en la contienda presidencial de 2012. Nos hemos venido preparando para la elección federal. Morena tiene organización nacional, hay muchos protagonistas del cambio verdadero, hay comités seccionales y municipales y se va a participar, dijo.

Interrogado acerca de si Morena participaría con las siglas de las fuerzas políticas de izquierda, explicó que se buscará concretar un acuerdo con los tres partidos progresistas, con el PRD, PT y Convergencia.

Más tarde, ante unos cinco mil simpatizantes reunidos en la avenida Hidalgo de la ciudad de Fresnillo, López Obrador expuso que el principal problema que tiene México es la mala distribución de la riqueza.

López Obrador estará este jueves en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, y Lagos de Moreno, Jalisco.
Leer mas...AQUI

  • Calderón y Obama signaron carta de entendimiento: legisladores
Se pactó que actuaran agentes de EU en México

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 5

El acuerdo entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de las agencias antidrogas (DEA) y Central de Inteligencia (CIA), así como del Pentágono, que trabajan conjuntamente con autoridades mexicanas en un centro de fusión e inteligencia para el combate al narcotráfico, forma parte de una carta de entendimiento signada por ambos gobiernos hace 18 meses.

Según legisladores de varios partidos, los detalles de coordinación se concretaron durante la reunión entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, el pasado marzo, y el acuerdo comenzó a operar hace dos meses, cuando los estadunidenses iniciaron trabajos de inteligencia y de planeación y ejecución de operativos contra los cárteles de la droga en una base militar ubicada en el norte de México.

El senador del PRI Carlos Jiménez Macías dijo que ha recibido información de la existencia de ese memorando de entendimiento, que confirma gran parte de lo publicado por The New York Times. Es uno de los puntos que el gobierno de Calderón debe explicar al Congreso, recalcó, ya que fue diseñado para violar las leyes mexicanas, mismas que prohíben la operación de fuerzas militares y policiacas extranjeras y la participación directa de otra nación en asuntos internos, sobre todo si son de seguridad nacional.

Otras fuentes en el Senado revelaron que, según esa carta de entendimiento, los responsables del centro de fusión –similar a los que usa Estados Unidos en Afganistán e Irak– son el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por parte de México, y por Estados Unidos la CIA y la DEA.

Quienes conforman la base de Estados Unidos pertenecen, además de las dos agencias anteriores, al Departamento de Estado, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Defensa, con algunos integrantes del Comando Norte y del Pentágono.
Leer mas...AQUI

  • Deben acreditar exámenes de confianza para ser interlocutores
Altos mandos de PGR y SSP, sometidos por agencias de EU

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 7

Funcionarios de alto nivel de áreas de seguridad y justicia del gobierno mexicano que trabajan como informantes para agencias del gobierno de Estados Unidos, revelaron que altos mandos de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) tienen que acreditar exámenes de confianza a que los someten diversas agencias estadunidenses que operan en territorio nacional, antes de ser considerados interlocutores o servidores confiables.

La presencia de corporaciones de Estados Unidos en acciones contra el crimen organizado en territorio mexicano no son exclusivas de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), sino de al menos ocho instituciones relacionadas con temas de justicia, seguridad nacional, migración, aduanas y tráfico de armas, entre otros, y cuando se trata de casos considerados de alto impacto, como la detención de un capo o un gran decomiso de drogas, químicos o armamento, las reuniones con las contrapartes locales se realizan en un edificio que se localiza en Paseo de la Reforma 225, en la colonia Juárez del Distrito Federal.

Los datos que brindan los agentes extranjeros se consideran claves. Aportan información detallada del objetivo y su ubicación. Además, como si se tratara de un acto de supervisión, participan en los operativos que realizan las corporaciones mexicanas, y cuando éstas no cuentan con el equipo adecuado, los estadunidenses lo donan y capacitan en su uso a los funcionarios nacionales.
Leer mas...AQUI

Repugnante, la intromisión de agentes estadunidenses: Sicilia

Lamenta que a Ejército y Marina se les lleve a hacer trabajos policiacos

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 9

La intromisión directa de los cuerpos de seguridad estadunidenses en la guerra contra el crimen organizado es repugnante y llega casi a niveles de ocupación, lo que se suma al envilecimiento de las fuerzas armadas del país, manifestó el poeta Javier Sicilia.

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para anunciar la agenda de actividades del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el escritor lamentó que la actual estrategia de seguridad pública haya llevado al Ejército y la Marina a hacer trabajos de policías, cuando su labor es ser custodios de la nación.

Por ello, llamó de nuevo a manifestarse en contra del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, a la que consideró una herramienta que busca legitimar las muertes y desapariciones por la lucha contra el narcotráfico, y convocó a instituir una ley de seguridad humana que se convierta en un instrumento jurídico para alcanzar la paz.
Leer mas...AQUI
  • Refieren testigos que el joven fue levantado por la patrulla 203, acusado de robo
Marchan 60 migrantes en Tultitlán por el homicidio de Fernando Cardona Agustín
  • La PGJEM realiza las investigaciones para determinar los motivos de la muerte
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 41

Al menos 60 migrantes de la Casa de San Juan Diego marcharon el martes en la noche por la zona de vías férreas de la colonia Lechería, en el ayuntamiento de Tultitlán, estado de México, para exigir justicia por el homicidio del migrante guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, asesinado el 8 de agosto. Apenas este miércoles se supo de su muerte.

Cardona Agustín, de 19 años de edad, era originario del departamento de San Marcos y participó en la caravana Paso a paso por La Paz, promovida por el sacerdote Alejandro Solalinde apenas el 5 de agosto, con la finalidad de demandar protección a indocumentados nacionales y extranjeros, ante los constantes abusos, asaltos, extorsiones y raptos que padecen en su paso por México.

Testigos que participaron en la manifestación relataron que Cardona Agustín dormía en la zona de vías del tren la madrugada del lunes, frente al refugio de San Juan Diego, cuando vieron pasar la patrulla 203 que levantó al migrante. En la oscuridad se escucharon golpes y al día siguiente encontraron muerto al joven.
Leer mas...AQUI

Desaparece en Cuernavaca investigadora de la UNAM

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 9

Cuernavaca Mor., 10 de agosto. Yadira Dávila, investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en esta ciudad, se encuentra desaparecida desde la tarde del pasado viernes, cuando salió rumbo a Plaza Cuernavaca, en la colonia Lomas de la Selva, informó Adriana Mújica Murias, vocera de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos tomó conocimiento del caso y asignándole el número de investigación SC01/7131/2011, pero ante la falta de resultados de esta dependencia, hoy se hizo pública la desaparición de la académica y se pidió la colaboración de toda la sociedad.

La procuraduría está descalificando esta desaparición, igual como lo ha hecho con otras; nos dice que Yadira se pudo haber ido por su propio pie y que mejor la busquen sus familiares; es decir, casi acepta que no va a hacer su trabajo, dijo Mújica.

En la página electrónica del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, ubicado en la colonia Chamilpa de esta ciudad, ya hay una foto de la investigadora con la leyenda Ayúdanos a encontrarla. Al lado se lee: Yadira Dávila, 37 años de edad, 1.63 de estatura, tez clara, ojos cafés y pelo negro
Leer mas...AQUI

Fortalecen las medidas de seguridad en universidades

Presunto paquete-bomba en el Cinvestav contenía libros de filosofía

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 10

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que el paquete hallado en uno de los accesos del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional el pasado martes, contenía 14 libros de filosofía, no explosivos.

Señaló que cuando el Grupo Especial de Reacción Inmediata realizó un escaneo a la caja, sin precisar cómo llegó a la institución, dio positivo de nitritos o sustancias que hacían sospechar que se trataba de un explosivo, por lo cual los agentes la retiraron para analizarla.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, indicó que sostuvo una reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para tratar el tema de la seguridad en esa casa de estudios luego que el pasado lunes estalló un paquete-bomba en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México, con saldo de dos profesores lesionados, y este martes se entregó otro paquete sospechoso en el Cinvestav.
Leer mas...AQUI

Se inicia pesquisa contra alto funcionario de la PGR

En 2010 defendió a presuntos ladrones de combustibles a Pemex

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 12

La visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) inició este miércoles un acta circunstanciada ante la posibilidad de que el encargado de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas (DGCAP) de la dependencia, Miguel Ángel Manjarrez Téllez, haya incurrido en alguna irregularidad, administrativa o penal, que pueda configurar un delito federal, revelaron a La Jornada funcionarios que solicitaron el anonimato.

El motivo del acta obedece a que, en abril de 2010, Manjarrez Téllez defendió a integrantes de una banda dedicada al robo de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), y en la actualidad se desempeña como titular de la DGCAP, donde se concentran las indagatorias de más relevancia que se inician en las delegaciones estatales de la PGR.

La DGCAP depende de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en la que recién fue nombrado José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien hasta hace dos semanas fue coordinador de asesores de la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez.
Leer mas...AQUI

Informan al IFE cambio de nombre a Convergencia

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 14

El Movimiento Ciudadano, antes partido Convergencia, entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) la documentación legal que soporta la decisión de cambiar de nombre, tomada en su tercera asamblea nacional extraordinaria, realizada entre el pasado 31 de julio y el primero de agosto.

La documentación fue entregada por la secretaria de la Comisión Operativa Nacional, Zuleyma Huidobro, en cumplimiento de las disposiciones del Código Federal de Instituto y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Entre los documentos entregados están el acta de la tercera asamblea nacional extraordinaria, las reformas a cada uno de los documentos básicos del partido y el reglamento de administración y finanzas.

También incluye la integración del Consejo Ciudadano Nacional, de la Coordinadora Ciudadana Nacional, de la Comisión Operativa Nacional y de las Comisiones Operativas estatales, entre otros.
Leer mas...AQUI

Inaugura la UNAM museo interactivo sobre la historia de las constituciones

En este tipo de proyectos la Universidad Nacional invierte los recursos recibidos: Narro Robles


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretó uno de sus principales proyectos de años recientes: el Museo de las Constituciones, el cual hace un recorrido por la historia de México a través de sus ordenamientos legales y servirá para difundir los valores laicos del país.

El recinto –que abrirá sus puertas a partir de la próxima semana y cuyo acceso será gratuito– taambién tiene el propósito de promover el estudio de la Carta Magna.

Gracias a herramientas tecnológicas que permiten la interactivida, los visitantes podrán conocer las leyes supremas, el contexto social y el momento político en que se redactó cada una, lo ocurrido durante su vigencia así como su significado histórico.

Ayer, en una ceremonia encabezada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y por el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas y presidente del consejo consultivo de este museo, Jorge Carpizo McGregor, se inauguró este espacio cuya sede será el ex templo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico (Del Carmen 31, esquina San Ildelfonso, antes sede del Museo de la Luz), donde se firmó la primera Constitución del México independiente, en 1824.
Leer mas...AQUI

Ratifican sentencia a Alfredo Rivera Flores

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 17

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la sentencia en contra de Alfredo Rivera Flores, autor del libro La sosa nostra: porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, quien fue acusado por el ex rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo Gerardo Sosa Castelán de haber ofendido su honor, decoro, reputación e imagen con dicha publicación. Ayer, la primera sala de la SCJN validó la obligación de Rivera Flores de pagar una suma –que aún no ha sido determinada por el juez– que lo sentenció en 2008 por daño moral en agravio de Sosa Castelán por el libro, publicado en mayo de 2004.

Los ministros –con el voto en contra de Olga Sánchez Cordero– desecharon el amparo que presentó Rivera Flores en contra del artículo cuarto transitorio de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho y la Vida Privada en el Distrito Federal, que indica que en casos de juicio civil es improcedente la aplicación retroactiva de la ley.

El autor pretendía que le fuera aplicada la reforma a dicha legislación, que era más favorable, ya que le otorga mayor valor al resarcimiento moral que al pago de indemnización, lo cual le beneficiaba.
Leer mas...AQUI

Darán diputados apoyo a Micaela Cabañas para que gestione asilo político en otro país
  • La hija de Lucio Cabañas y su familia viven en evidente vulnerabilidad, advierte ONG
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 18

A solicitud de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó otorgar todo el apoyo político y económico a Micaela Cabañas Ayala, hija de Lucio Cabañas, para gestionar ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso y la cancillería que se le dé asilo político en otro país.

Durante la reunión ordinaria del organismo legislativo, la diputada Teresa Guadalupe Reyes (PT) leyó una carta de la ONG en la cual se resalta que la situación de Cabañas Ayala es de evidente vulnerabilidad, que ella y su familia viven en temor creciente por las amenazas de muerte que han recibido, lo que los obliga a vivir casi en la clandestinidad, como si los delincuentes fueran ellos.

La diputada Enoé Uranga Muñoz (PRD) consideró una vergüenza para el país que ciudadanos mexicanos acudan a solicitar apoyo en San Lázaro para huir de México. Afirmó que la persecución contra la familia de Lucio Cabañas también se practica desde el gobierno del estado, que ha permitido el regreso de esas prácticas de persecución y violencia política en la entidad
Leer mas...AQUI

SG: no hay dinero para pagar este año deuda a ex braceros

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 18

La Secretaría de Gobernación reconoció ante la Cámara de Diputados que 102 mil 680 ex braceros no podrán recibir este año la devolución de sus ahorros (38 mil pesos cada uno), debido a que la Secretaría de Hacienda no tiene considerado liberar los recursos destinados al fideicomiso 2106.

Durante una reunión con la comisión especial que da seguimiento al pago que debe hacerse a los mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964, la dependencia explicó que de los 47 mil a quienes se autorizó el pago, sólo se ha cumplido con 36 mil 255, lo que implicó la liberación de mil 242 millones 818 mil pesos, más gastos de operación

El director de coordinación con las entidades, Alberto Espinoza, explicó que el padrón de quienes comprobaron que formaron parte del programa de braceros y se les descontó 10 por ciento de sus jornales en dólares, está integrado por 172 mil personas.

El diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) lamentó que la deuda más fuerte con 102 mil ex migrantes no será saldada este año porque Hacienda no tiene contemplado liberar los 3 mil 600 millones de pesos que costará pagarles.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Trife 2006
  • Criterios reincidentes
  • Corderón gana reflectores
  • Oaxaca y sus camarillas
Julio Hernández López

El calderonismo se hizo ayer de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (impropia pero generalizadamente conocido como Trife) y demostró que tiene allí el número suficiente de votos para favorecer sus intereses en caso de conflictos graves e incluso reconstituir los criterios de complicidad con el poder en turno que en 2006 avalaron el fraude felipista, como sucedió específicamente con el ahora máximo directivo del mencionado Trife, el magistrado Alejandro Luna Ramos, hermano de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita, y del presidente del séptimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, Carlos Hugo, todos ellos insistentemente mencionados como beneficiarios de cabildeos y promociones provenientes del círculo blanco y azul.

Luna Ramos Alejandro releva a María del Carmen Alanís, quien de manera destacada combinó falta de cuidado con las formas mínimas a que obliga el decoro judicial (por ejemplo, la famosa cena en su casa con enviados del peñanietismo cuando estaba por resolverse uno de los litigios contra el gobernador del estado de México que suele infringir la legalidad electoral con reincidencia fundada en la compra de impunidad), benefició de manera abierta a anteriores socios suyos en consultorías electorales, despilfarró con sentido selectivo el generoso presupuesto disponible y manoseó políticamente procesos y resoluciones, unas veces cargada al interés de Los Pinos mediante relaciones personales con Margarita Zavala y en otras ocasiones enfilada a servir al priísmo en sus dos versiones dominantes, la de Manlio Fabio Beltrones y la de Enrique Peña Nieto.

Alanís desacreditó al Trife de una manera aplicada y sistemática, de tal manera que le pareció natural buscar un segundo periodo que consolidara sus logros. A última hora y de manera rápida, cinco de los siete magistrados del citado tribunal prefirieron a Luna Ramos Alejandro, con lo que feneció la era de Alanís, quien votó por sí misma aduciendo una extraña interpretación de apoyo al feminismo que la llevaría a sufragar por la única mujer participante en la contienda, que por mera coincidencia era ella. De los cinco votos constitutivos del nuevo poder electoral federal, uno correspondió al propio Luna Ramos (quien no esgrimió ninguna excusa de género), uno al priísmo que no tenía opción viable, otro al magistrado instalado por el chuchismo perredista, y los restantes dos a personajes susceptibles de influencia proveniente del calderonismo.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Catarrito en alimentos
  • Brincarse una comida
  • Canasta básica al alza
Carlos Fernández-Vega

Como era de esperarse, los precios de los alimentos crecen y crecen, mientras el discurso oficial no deja de presumir inflación a la baja. Lo cierto es que el subíndice de precios de alimentos (de acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México, con información al cierre de junio pasado) se encuentra en un nivel similar al reportado en septiembre de 2009, el año de la crisis. Cómo no recordar, por ejemplo, los siempre certeros vaticinios del secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien a principios del presente año sentenció que el precio de la tortilla no se incrementará. ¡Oh!, clarividente puro: en seis meses dicho precio aumentó cuatro veces más que el índice general.

Para julio, ya con la información del Inegi –organismo que sustituyó al Banco de México en eso de medir el comportamiento inflacionario– el reporte oficial revela que la carestía de los alimentos impulsó la inflación de julio en 0.48 por ciento, el incremento más elevado en este mes en los últimos 10 años después del 0.56 por ciento de 2008. El incremento mensual de los precios de las frutas y verduras fue de 6.25 por ciento en promedio, aumento 12 veces mayor a la inflación general, debido al encarecimiento de productos como el aguacate, que tuvo una elevación de 20.37 por ciento respecto de junio; el tomate verde, con un alza de 43.36 por ciento; la cebolla, con un incremento de 24.99 por ciento, y el jitomate, con un crecimiento de 11.57 por ciento.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pierde el peso el primer round
  • Los iPhones le ganan al petróleo
  • Banxico no tiene planes de comprar más oro
Enrique Galván Ochoa

Si usted es de los afortunados que ya habían hecho su presupuesto para pasar el puente del 15 de septiembre en Las Vegas o en Miami, tendrá que volver a hacer sus cuentas. Ayer los dólares amanecieron más caros. Banamex estuvo vendiéndolos a 12.64 pesos y la Casa de Cambio Tíber a 12.51, con las restricciones que puso en vigor la Secretaría de Hacienda. Hay un deslizamiento de un peso, si tomamos en cuenta que hasta fecha reciente la moneda americana osciló en 11.50 pesos. El gobierno mexicano siguió la política de abrir las puertas sin restricciones a los capitales golondrinos, que al parecer están huyendo, como siempre huyen cuando hay disturbios financieros. El coletazo nos alcanzó y hay una circunstancia preocupante. El equipo calderonista no tiene experiencia y, además, anda distraído en el futurismo presidencial. Es Hacienda la responsable del tipo de cambio, aun cuando existe un comité al que está integrado el Banco de México. Pero Ernesto Cordero anda perdido en tres tareas distintas. Primero, hace proselitismo para ganar el apoyo del PAN a sus aspiraciones; segundo, se prepara a negociar con el Congreso el presupuesto para 2012, y tercero, quiere asumir el papel de timonel para llevar a buen puerto la nave en medio del vendaval que ya tenemos encima. ¿No sería mejor que se dedicara de tiempo completo a la política?.

Leer mas...AQUI

Estragos económicos e irresponsabilidad

Durante la presentación de un informe trimestral sobre la inflación, el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, informó la decisión de la junta de gobierno de esa entidad de ajustar a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para el presente año: de tal forma, el incremento estimado del producto interno bruto (PIB) para 2011, que el propio banco central ubicaba entre 4 y 5 por ciento, se colocaría, según el nuevo pronóstico, en un rango entre 3.8 y 4.8 por ciento.

Ese cambio en las expectativas macroeconómicas del BdeM contraviene las posturas optimistas del gabinete calderonista ante los barruntos de lo que parece ser, en el mejor de los casos, una desaceleración económica mundial, y en el peor, una nueva recesión mundial: debe recordarse que en días anteriores la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rehusó modificar su propio pronóstico sobre crecimiento del PIB para el presente año, el cual se mantiene cercano a 5 por ciento. Por su parte, el pasado viernes, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que la economía nacional tiene la fortaleza para soportar cualquier embate procedente del exterior.
Leer mas...AQUI

Manos a la obra

Adolfo Sánchez Rebolledo

Ya habrá tiempo de analizar en detalle la rigurosa propuesta presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México denominada Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia. Por lo pronto me queda una impresión: el resultado de este esfuerzo singular es notable por la visión de conjunto que nos ofrece, por el compromiso y el buen sentido de sus autores, es decir, por su independencia de criterio y la precisión de las formulaciones en las que se resume una visión nueva, refrescante, de lo que nos hace falta para salir de la encrucijada planteada por la crisis de convivencia en la que nos hallamos. El consenso es abrumador: México precisa de un cambio de paradigma en las políticas públicas de seguridad y justicia con auténtico fundamento democrático, se afirma en el documento. Y a eso se dedica: aquí pueden hallarse propuestas concretas para modificar el rumbo, conceptos teóricos adecuados, actuales, útiles para entender la cambiante situación nacional y global en estos asuntos; recomendaciones dirigidas a la autoridad pero también a la sociedad civil (que no por serlo está libre de cometer errores). Para avanzar se propone celebrar un pacto político y social de base amplia que permita reorientar a nuestras instituciones de seguridad y justicia para hacer frente a la crisis de violencia que enfrenta el país, cuya viabilidad depende de generar los consensos políticos y sociales necesarios para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados, la preservación de la integridad de las personas y la defensa de sus derechos humanos. La clave está en conducir la agenda de prevención al centro de la política de seguridad, comenzando por los jóvenes, lo cual implica, como se advierte a lo largo de la exposición, un cambio estratégico y no la adición de un retoque a las concepciones vigentes. Vale la pena señalar, como lo hizo el doctor Jorge Carpizo en su introducción, que el tema no se reduce a la dimensión represiva o meramente policial frente a la delincuencia, la cual ha desatado el temor a la militarizacion y la barbarie, reflejada en la creciente, atroz estadística de las víctimas sin nombre, sino a la capacidad efectiva de impulsar las reformas que permitan articular derechos y responsabilidades en una nueva perspectiva de justicia social, pues como dijo Carpizo en su alocución, si en verdad queremos seguridad y justicia en democracia hay que enfrentar la pobreza en que vive la mitad de nuestros hermanos, y la desigualdad social que impera, y es una de las más profundas del universo.
Leer mas...AQUI

Violencia social

Octavio Rodríguez Araujo

Hace 14 años Adolfo Sánchez Vázquez me pidió una ponencia para un coloquio que tituló El Mundo de la Violencia. En su recuerdo, y por lo que ha estado ocurriendo en España, Israel, Gran Bretaña, Chile y en otros países, retomo algunas ideas de mi texto que intentan aproximar una explicación sobre el fenómeno.

Estos movimientos, que para algunos analistas y voceros gubernamentales son disturbios sociales, son en realidad expresiones de inconformidad de clases o fracciones de clase ante lo establecido, y se revelan de manera violenta como respuesta a la coacción que ejerce el poder político y económico sobre sectores significativos de la sociedad, normalmente orillándolos a la marginación y a ser parias sin futuro. Se trata, por lo mismo, de una violencia que se da al margen del Estado y de las clases o fracciones de clase en él representadas, puesto que los intereses en ambos campos son, por lo general, distintos, cuando no opuestos. Excluyo, obviamente, a la violencia que se presenta como delincuencia organizada y criminal, que no tiene metas emancipadoras ni de reclamo directo por vivir en la marginación producto de políticas públicas en favor de los ricos y privilegiados.

Con excepciones, como nos lo demuestra la historia, la sociedad (franjas de ésta, en realidad) no recurre a la violencia porque sí, sino como respuesta a años y a veces siglos de dominación o de limitaciones para su desarrollo. Como hipótesis diría que la violencia social nunca es generalizada (de toda la sociedad), pero tampoco es la que llevan a cabo grupos de vanguardia sin apoyos significativos y relativamente permanentes de sectores, capas o clases sociales. Podría decirse que en ocasiones son factores subjetivos de grupos los que llaman a la violencia social (con Twitter, Facebook o Blackberry), pero es mi convicción que si no existe un ambiente de rebelión o, al menos, una profunda inconformidad en la sociedad o en franjas de ésta, ni siquiera los grupos vanguardistas (con frecuencia movidos por razones subjetivas y voluntariosas) logran mover a la sociedad o a sectores significativos de ésta en una dinámica de violencia, por muy incendiario que sea su discurso y por mucho que en ocasiones les asista la razón histórica.
Leer mas...AQUI

Chile: los estudiantes ponen al régimen contra las cuerdas

Ángel Guerra Cabrera

El presente año ha visto un florecimiento infrecuente de los movimientos populares por el número, dimensiones, diversidad de sus integrantes y veloz propagación geográfica transcontinental. Estos movimientos, casi siempre con gran participación juvenil, no se sienten representados por las instituciones y los partidos políticos del sistema ni creen que estos puedan ofrecer solución a sus aspiraciones. Lo que expresa este sentimiento es el agotamiento del capitalismo, en especial del capitalismo neoliberal en su etapa agónica; no únicamente como modelo económico sino como régimen político capaz de mantener con la democracia representativa un mínimo de consenso social. Al igual que en la puerta de El infierno de Dante, en la del modelo se anuncia: abandonad toda esperanza. Es la horrible tragedia a la que son arrojados millones de seres humanos, ahora en los países ricos como en los pobres, entre ellos infinidad de jóvenes, grupo con frecuencia educado pero sin apenas perspectiva de lograr una vida digna.
Leer mas...AQUI

El protectorado

John Saxe-Fernández

Aunque es claro que al adoptar el TLCAN (una capitulación económico/comercial y de inversión impulsada por transas oligárquicas con Wall Street), Estados Unidos enclaustraba a México, con injerencias policial-militares de alto costo para la población y la soberanía, el desplome capitalista, cuyo fuerte oleaje llega hoy al mundo desde un hegemón que se agrieta bajo la militarización de su política doméstica e internacional y la gravitación del capital especulativo, acarrea graves riesgos para la paz mundial y para un México que, sometido por Calderón al diseño de guerra irregular del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DdD) que opera bajo la rúbrica de guerra al narcotráfico, como era previsible ve aumentar la presencia del aparato de seguridad imperial, al tiempo que se debilita su jurisdicción territorial, en especial en los estados norteños, tan cerca de Estados Unidos. (ver De Afganistán a México, La Jornada/27/7/11).

El New York Times del 6 de agosto publicó un reportaje de Ginger Thompson sobre la decisión de Estados Unidos de ampliar su papel (sic) en la guerra al narco en México, ¿alentados porque con solo un voto en contra, la Comisión de Defensa del Senado mexicano cometió el error histórico de aprobar, en lo general, el uso de los militares en tareas de seguridad pública? El NYT cubre asuntos de máxima sensibilidad, como que (textual): Funcionarios en ambos lados de la frontera dicen que se han diseñado nuevos métodos para dar la vuelta a las leyes mexicanas que prohiben que fuerzas militares y policiales extranjeras operen en territorio mexicano.."
Leer mas...AQUI

AYÚDANOS A ENCONTRARLA - Dra. Yadira Dávila


AYÚDANOS A ENCONTRARLA

Nombre: Yadira Dávila

Edad: 37 años

Estatura: 1.63m

Tez: morena clara

Ojos: cafés

Pelo: negro

Desapareció el viernes 5 de Agosto de 2011 en Plaza Cuernavaca, en Cuernavaca Morelos.

Núm. Orden de Investigación: SC01/7131/2011

Núm. Reporte al 066: 854642

Cualquier información reportarla a los teléfonos:

777 382 51 98

777 207 69 13 cel

777 329 16 90

777 227 79 82 cel

777 218 96 66 cel

777 175 99 35 cel

777 216 93 71 cel

777 179 96 77 cel

777 189 80 29 cel

Email:

mramirez@ccg.unam.mx

mramirez@hotmail.com

http://www.ccg.unam.mx/yadira

EPJF: ¿vuelta atrás? Miguel Ángel Granados Chapa

EPJF: ¿vuelta atrás?

  • Antes de ayer se había planteado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el dilema clásico en la elección de un líder. La disyuntiva era entre continuidad o cambio. La primera estaba encarnada por la presidenta saliente, María del Carmen Alanís. La segunda por Pedro Penagos o Constancio Carrasco. A última hora, sin embargo, el dilema encontró una tercera salida, que puede ser la muy positiva de partir del consenso, pero puede también significar una vuelta atrás, un regreso al pasado que marcó para mal el funcionamiento del órgano que encabeza la justicia electoral en nuestro país.
  • Es que el nuevo presidente del tribunal electoral federal, Alejandro Luna Ramos, formó parte de la plantilla de magistrados que calificó la elección presidencial del 2006 y declaró electo a Felipe Calderón. Fue, por lo tanto, uno de los suscriptores del instrumento de calificación en que se acumularon argumentos sobre las irregularidades del proceso que concluía con esa toma de posición del órgano calificador. Tras la lectura de los fundamentos de ese dictamen (no sentencia porque en ese momento los magistrados ejercían no una función jurisdiccional sino una de política constitucional), uno supondría que la conclusión inevitable era anular la elección. Pero se produjo un non sequitur y se declaró electo a Calderón, ocasionando con ello una fractura en la sociedad mexicana que en vez de aliviarse con el paso del tiempo se ha ahondado y complicado. Leer artículo completo en



Varias del Por Esto!

MORENA, en la lid electoral

Andrés Manuel López Obrador informó que el Movimiento Regeneración Nacional participará como organización en la contienda presidencial del 2012 / Asegura que MORENA es plural, amplio e incluyente / Manifiesta que el movimiento tiene organización nacional, hay muchos protagonistas del cambio verdadero, hay comités seccionales y municipales JEREZ, Zacatecas, 10 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El Movimiento Regeneración Nacional participará como organización en la contienda presidencial del 2012, informó Andrés Manuel López Obrador al asegurar que MORENA es plural, amplia e incluyente, que busca la transformación de México y sus instituciones. En el movimiento que encabeza a nivel nacional –dijo— participan militantes del PRD, PT y Convergencia y un importante número de ciudadanos sin pa.. [+] Ver mas

Costo inadmisible

MÉXICO, DF, 10 de agosto (APRO, UNIVERSAL Y EFE).- El juez español Baltasar Garzón se pronunció en contra de la participación del Ejército en la guerra contra el narcotráfico, subrayó que la sociedad mexicana no debe pagar el precio de la violencia, y aseguró que algunos crímenes cometidos en el país pueden inscribirse dentro de la categoría de lesa humanidad. En conferencia de prensa, en la que anunció el Foro “Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad”, que se realizará a fines del mes a iniciativa de la Cámara de Diputados, Garzón sostuvo también que el número de víctimas asociadas al crimen organizado ya alcanzó tasas absolutamente inasumibles. “No tengo las estadísticas (...) pero estamos en (los últimos) cinco años en cuotas de cerca de las 40 mil personas que han.. [+] Ver mas

El Pentágono al mando

El gobierno de Estados Unidos ha incrementado en los últimos años sus apoyos a México en materia de combate al Crimen Organizado a través en muchas ocasiones de fondos discrecionales / El aumento de la ayuda militar de Estados Unidos a países como México es una muestra de que la política internacional estadounidense se militariza / Soldados mexicanos reciben entrenamiento en EU por parte del Grupo de Guerras Asimétricas MEXICO, D.F., 10 de agosto (EL UNIVERSAL).- A través de fondos discrecionales enfocados a la asistencia contra narcóticos, el gobierno de Estados Unidos ha incrementado apoyos a México del 2007 a la fecha en áreas de entrenamiento y equipo para las Fuerzas Armadas y Policías, además de proporcionar mediante contratistas privados otro tipo de ayuda contra el Crimen Organizado, indica in.. [+] Ver mas

Sigue la polémica

La información sobre la presencia en México de agentes de la DEA y la CIA ha levantado intensas discusiones, por lo que legisladores llaman a funcionarios calderonistas a que aclaren el tema MÉXICO, DF, 10 de agosto (APRO).- Los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, deberán explicar al Congreso de la Unión la presencia y actividades que realizan en México los elementos de las agencias estadunidenses de Antinarcóticos (DEA) y de la Central de Inteligencia (CIA). El presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, informó que la comisión bicameral de Seguridad Nacional llamará a los dos funcionarios para que precisen “las confusiones que se han generado con esta información”. Sin embargo, sostuvo que “nadie debe sorprende.. [+] Ver mas

Con el sello calderonista

En rápida elección, Alejandro Luna Ramos fue nombrado nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación / De los actuales magistrados, Luna Ramos es el único que calificó la fraudulenta elección presidencial del 2006 y declaró ganador a Felipe Calderón, de quien es allegado MEXICO, D.F., 10 de agosto (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Alejandro Luna Ramos, el único de los actuales magistrados que calificó la elección presidencial de 2006 y declaró ganador a Felipe Calderón, de quien es allegado, fue electo hoy presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para los próximos cuatro años. El nuevo presidente del TEPJF, que calificará la elección presidencial de 2012, tiene dos hermanos en el Poder Judicial promovidos por Calderón Hinojosa: Margari.. [+] Ver mas

Imagen de unidad

La dirección del PRD invita a sus tres figuras más importantes a que participen en spots televisivos MÉXICO, D.F. 10 de agosto (NOTIMEX).- Para mostrar a la ciudadanía que en el partido reina la unidad y borrar la imagen de divisionismo, el PRD lanzará una serie de spots televisivos a nivel nacional con Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas. La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, destacó que esa estrategia “nos ayudará para llamar a la unidad, a cerrar filas y contrarrestar la campaña mediática, tal vez ganada a pulso, de que en el PRD estamos divididos”. Comentó que con esa estrategia, recomendada por expertos publicistas, se pretende evidenciar por todo México la nueva unidad que vive el perredismo, lo que esperan le.. [+] Ver mas

Preparan movilización

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad marchará el próximo domingo en contra de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que se discute en el Congreso MÉXICO, D.F., 10 de agosto (APRO).- En nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia convocó a una movilización el próximo domingo 14, al mediodía, en contra de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que se discute en el Congreso de la Unión. En conferencia de prensa realizada en el Museo de la Memoria, la Tolerancia y el Holocausto, Sicilia dijo que esta movilización está dirigida al gobierno y a los partidos políticos, a quienes llamó hacer un alto a la guerra y darle una orientación de México hacia la paz. La marcha partirá a las 11 de la mañana del Museo de Antropología hacia la residencia presidencial d.. [+] Ver mas

Grave error

El rector de la UNAM, José Narro Robles, criticó severamente a funcionario de la SEP por proponer que los jóvenes que no tienen bachillerato se dediquen al ambulantaje / La juventud requiere un verdadero respaldo para completar su formación educativa MÉXICO, D.F., 10 de agosto (UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se “comete un grave error, muy muy grave error”, porque la desigualdad, la pobreza y la falta de educación inician “cuando a los jóvenes les pedimos que piensen como posibilidad en el ambulantaje o en un simple oficio” como alternativa a su futuro. Luego de que el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, afirmara que los 19 millones 275 mil j�.. [+] Ver mas

¿Qué harías con 200 mmd?

Francisco Rodríguez Indice político ¿Qué harías con 200 mmd? Hice ayer un ejercicio divertido. Le pregunté a Google: “¿qué haría usted con un millón de dólares?”. La máquina me devolvió, en 0.27 segundos, 1 millón 280 mil resultados. Revisé algunos. Y en la mayoría las respuestas iban dirigidas, en ese orden, a procurar el bienestar familiar y, luego, el personal: compra de una casa, de un par de vehículos, instalación de un negocio, inversión bancaria, viajes a buenos hoteles, comidas en los mejores restaurantes. Un sueño que, creo, todos hemos tenido alguna vez. Incluido Carlos Slim, claro, quien definitivamente no nació entre pañales de seda ni, mucho menos, con un millón de billetes verdes esperándolo. Y mire usted ahora… El caso es que hoy en México cada mexicano tendría mucho,.. [+] Ver mas

Inversión extranjera

Delta Air Lines adquiere 3.5% de Aeroméxico / Coloca el gobierno mexicano bono de mil millones de dólares a 100 años MEXICO, D.F., 10 de agosto (REUTERS) - Delta Air Lines, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, comprará alrededor del 3.5 por ciento de Aeroméxico y ambas empresas combinarán inversiones en un negocio de mantenimiento de aeronaves. El director general de Delta, Richard Anderson, dijo el miércoles que Delta desembolsará 65 millones de dólares para la compra del paquete accionario que les dará un asiento en el Consejo de Administración de la mayor aerolínea mexicana. La compra accionaria es parte de un acuerdo ampliado entre las dos aerolíneas para crear una alianza comercial de largo plazo que busca captar un 30 por ciento del mercado de viajes entre México y Estados Unidos. El .. [+] Ver mas

Fantasía en tiempos del narco

Cuando lo cotidiano son las noticias sobre muerte y barbarie, en Guadalajara causa asombro el hallazgo de una “hada” que es mostrada a los curiosos después de una módica cooperación monetaria GUADALAJARA, Jalisco, 10 de agosto (ALEJANDRO RUVALCABA).- Esta mañana, vecinos de la colonia San José Río Verde de Guadalajara se muestran asombrados por el supuesto hallazgo de un hada que se muestra a los curiosos en una casa de la zona. El objeto se muestra en un domicilio de la zona, dentro de un vaso con agua y un objeto con figura femenina y vestimentas color verde con alas; la supuesta hada mediría alrededor de 1.5 centímetros. A la entrada del domicilio, los vecinos que tienen en su poder al supuesto personaje fantástico piden una cooperación económica voluntaria. Según se pudo constatar, en promedio lo.. [+] Ver mas

Jornada de violencia y muerte

Después de días de relativa calma, se intensifica el sanguinario enfrentamiento entre “Los Zetas” y el Cartel del Golfo con un saldo de 16 ejecuciones, entre ellas dos mujeres mutiladas / En Guerrero, continúa el salvaje ajuste de cuentas y en unas cuantas horas son asesinadas 14 personas, nueve en Acapulco / Chihuahua repunta en la estadística de la muerte con 12 ejecuciones / Puebla se suma a los informes de la barbarie con seis crímenes / La jornada cierra con 64 muertes violentas en 12 Entidades MONTERREY, Nuevo León, 10 de agosto (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP, PERIODICOS).-Cuatro personas sin vida fueron encontradas esta mañana sobre la autopista a Reynosa. Se trata de dos hombres cuyos cuerpos decapitados fueron colgados de un puente; y de dos mujeres cercenadas dejadas a la orilla de la arteria... [+] Ver mas

Embaucadores de ayer y de hoy

Juan José Morales Escrutinio Embaucadores de ayer y de hoy Los timadores que ofrecen bajar de peso sin dejar de comer cochinita, salbutes, comida chatarra o pasteles, sin hacer ejercicio ni dejar de pasársela apoltronado ante el televisor con una cerveza en la mano, o los que prometen hacerle crecer una cabellera tan tupida como la de Sansón a un hombre calvo como bola de billar con sólo enjuagarse la cabeza diariamente con cierto champú, no son de ahora. Ya en el lejano siglo XIX podían encontrarse anuncios de esa naturaleza. En esta página podemos ver, por ejemplo, uno que —en aquellos tiempos en que la equitación era deporte de los aristócratas— ofrecía a los caballeros británicos la oportunidad de mejorar su figura en la comodidad de su hogar, sin tener que exponerse al sol y la lluvia ni correr.. [+] Ver mas

Casi 400 detenidos en Chile

SANTIAGO, Chile, 10 de agosto (Notimex/AP) - Al menos 396 personas fueron detenidas y 78 resultaron lesionadas durante los violentos incidentes protagonizados el martes por encapuchados durante masivas protestas que reunieron a unos 150 mil estudiantes en todo el país. El subsecretario (viceministro) de Interior, Rodrigo Ubilla, dijo hoy que en Santiago, donde desfilaron en forma pacífica más de 70 mil jóvenes, fueron detenidas 118 personas, mientras que en el interior del país sumaron 278. Al realizar un balance de la jornada, dijo que 55 carabineros (policías militarizados) y 23 civiles resultaron con heridas o lesiones de diversa consideración. El vocero oficial, Andrés Chadwick, dijo hoy que el gobierno está dispuesto a dialogar para buscar una solución al conflicto, pero que no entregará una nueva.. [+] Ver mas

Independencia vulnerada

Manuel Bartlett Díaz Independencia vulnerada El New York Times publicó el domingo 7, en primera plana, un artículo titulado “EU amplía su rol en la guerra mexicana contra la droga”. Detallan la ampliación: “enviar nuevos operativos de la CIA y personal militar retirado, considerando desplegar contratistas privados para seguridad, para darle la vuelta a un multibillonario esfuerzo con pocos resultados. Recientemente —continúan— un pequeño número de operadores de la CIA y empleados civiles militarizados fueron incorporados a una base militar en México, trabajando junto a mexicanos recolectando información”. Afirman que “funcionarios de ambos lados de la frontera han diseñado cómo darle la vuelta a las leyes mexicanas que prohíben a militares y policías extranjeros en el territorio mexica.. [+] Ver mas

No hay que ser tan pesimistas

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No hay que ser tan pesimistas Con protestas sociales en muchas partes del mundo y una hambruna de alcances apocalípticos en varios países africanos, el capitalismo salvaje patentiza su inviabilidad como sistema económico. Los disturbios en Grecia, España y ahora Gran Bretaña, demuestran la incapacidad del neoliberalismo para resolver problemas estructurales derivados de la irracionalidad intrínseca de este modelo depredador. Ante tal realidad, a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y delfín de Felipe Calderón para contender por la Presidencia de México, no le quedó más remedio que aceptar que también la economía mexicana saldrá afectada por esta crisis financiera internacional. Informó que nuestro país dispone de más de 200 mil millones de dólares (en reserv.. [+] Ver mas

Terrorismo global en México

Ricardo Monreal Avila Terrorismo global en México Hace apenas dos semanas comentamos en este espacio las implicaciones del atentado terrorista en Noruega. “Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de 92 personas en Noruega el pasado viernes, es un joven anglosajón de 32 años de edad, educado en los cánones culturales de la Europa Moderna, perteneciente a una familia acomodada y con una información al día de lo que pasa en el mundo. A tal grado que estudió y se declaró admirador del EZLN, y hasta una visita habría realizado al estado de Chiapas… Behring nos ha venido quitar la inocencia y el prejuicio sobre el terrorismo. Hoy sabemos que el terror no se viste con turbante ni sandalias del Oriente, sino que también lo viste y alimenta el Occidente. Hoy más nunca, el pronóstico de Samuel Hun.. [+] Ver mas

Hasta la Escuela de las Américas

María Teresa Jardí Hasta la Escuela de las Américas Mejor conocida como Escuela de los Asesinos, está, por lo visto, siendo trasladada a México, la Escuela de las Américas, al estado de Puebla. La escuela productora de sicarios y entrenadora de kaibiles y de toda ralea de asesinos entre las fuerzas armadas y policiales de los estados entreguistas a modo del imperio yanqui. Toda la razón tiene Obama cuando señala que es a los gobernantes a los que les toca en su territorio hacer cumplir las leyes. Lo hacen los dignos, que nada tienen que ver con una llegada “haiga sido como haiga sido” al puesto usurpado que los ciudadanos a otro le concedimos. Los dignos que son los que paran a tiempo a los yanquis en su proclive vocación de invasores. Lo que no cabe esperar de quien llega usurpador y menos aún cuan.. [+] Ver mas

Fortalezas y debilidades

Gilberto Balam Pereira MoReNa Fortalezas y debilidades La táctica de reproducirnos 1 X 5 nos está permitiendo un crecimiento inusitado de seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional que se demuestra con los llenos completos en las visitas de AMLO en todas las plazas de las entidades del país. Las favorables opiniones de comentaristas, escritores, analistas, académicos, estudiantes y otros ciudadanos democráticos también se reproducen y se vierten a favor de nuestro precandidato presidencial. En los mítines es común observar a gente joven, que será ultimadamente la que pise el acelerador hacia el cambio como intentan en Chile, España, Alemania, Egipto, Grecia, etc. De ello nos da cuenta todos los días nuestro diario POR ESTO!, medio que contribuye a la causa y representa una fortaleza de divulg.. [+] Ver mas

Otro poder es posible

Ricardo Andrade Jardí Otro poder es posible Mientras el capitalismo mundial hace todo para salvarse de su inevitable final funesto que arrastrará a la pesadilla a cientos de miles de personas, los “representantes populares” de México, hacen todo para entrar en la historia de la infamia, esperando aprobar como “ley de seguridad nacional”, incluso un término, el de su propio nombre, que remite a las dictaduras sudamericanas y centroamericanas de los años setenta y ochenta, aprobar, buscan, un puñado de normas judiciales que, más que buscar la seguridad social, pretenden legalizar la barbarie, avalar la mediocridad sin límite del gobierno usurpador que Fecal encabeza y sistematizar la represión. Esos son los representantes populares del México de hoy. Los legisladores del PRI y del PAN (como siempre.. [+] Ver mas

El efecto Bic Mac

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo El efecto Bic Mac El problema de la deuda norteamericana ha detonado una turbulencia financiera, que podría transformarse en una nueva crisis económica mundial. Como sea, lo que todos aceptan es que la economía global entrara en un periodo de lento crecimiento. Nuestro país, tendrá serias repercusiones y más valdría, de manera inmediata, tomar las medidas necesarias. Desde hace dos meses, diversos analistas y periodistas, ya comentaban sobre el problema que podían enfrentar los USA, en caso de que su Congreso no autorizara una ampliación del tope de endeudamiento de su gobierno. Sin embargo, se veía lejano ese problema. Nadie pensaba que los Republicanos fueran a tensar tanto la soga, hasta poner la economía en riesgo de una moratoria. Pero lo hicieron. E.. [+] Ver mas

La DEA nuestra de cada día

Julián Andrade La DEA nuestra de cada día Una de las claves de la estrategia de Colombia para combatir el narcotráfico implicó ceder soberanía. La participación de las agencias de seguridad de Estados Unidos fue evidente y muchos de los éxitos, entre ellos el abatimiento del narcotraficante más poderoso de aquellos años, Pablo Escobar Gaviria, se debieron a la participación de agentes estadounidenses. ¿Valió la pena? En lo anterior hay división de opiniones, las que tienen que ver con el tipo de país y de sociedad que se quiere construir. Las heridas de esa guerra aún no terminan de cerrar y las consecuencias en materia de derechos humanos, falsos positivos (inocentes asesinados y en su momento acusados de criminales) y políticos involucrados con paramilitares, están a la orden del día. Nuestra .. [+] Ver mas