domingo, 10 de enero de 2010

Un Millon de mantas para la renuncia de Calderón.

Buenas noches, pues como les había comentado varios integrantes del grupo de Facebook que pide la renuncia de Fecal nos reunimos este domingo en el Monumento a la Revolución. Se hicieron varias mantas y cartulinas y además nos fuimos a Insurgentes, Reforma y el Hemiciclo a Juarez a repartir volantes e invitar a la gente a que se una a la petición. Ahí tuvimos la presencia de varios milicos y los reporteros de Milenio que quisieron hacer creer que estábamos bloqueando Insurgentes pero la organización pudo mas que sus provocaciones. También conforme avanzabamos por las calles varios Policias -No sabemos si Federales o del DF- nos fueron "escoltando" jejeje y hubo una provocación en Reforma ya que comenzaron a manipular los semáforos para, nuevamente, tratar de hacer creer que estábamos bloqueando la avenida.

Al finalizar algunos compañeros se llevaron mantas y las colocaron en puentes peatonales, sin embargo en cuestión de horas las mantas fueron retiradas. Aquí les dejo las imagenes y los invitamos a que se sumen a esta expresión que tendrá un alto impacto social.










En otra dimensión


“Ante los desafíos, hemos demostrado energía, coraje, creatividad y, sobre todo, la capacidad de asumir retos y tomar decisiones en momentos que requieren de valor. Por ello, ha sido necesario tomar decisiones muy difíciles, decisiones que, soy plenamente consciente, implican grandes sacrificios para todos”, afirmó Felipe Calderón en un mensaje a la nación para recibir el año nuevo.

El presupuesto de egresos de la Federación continúa contemplando salarios ridículamente elevados para la alta burocracia. En la presidencia de la República se dan el lujo de gastar 300 mil pesos en mantenimiento para los candiles y otros 304 mil 773 pesos para mantener los macetones (Ladillas. Gastos pendejos de la etilencia de la República -002, Pomponio). Los del TEPJF pueden rentar un edificio completo en una zona costosa del Distrito Federal porque no les gusta rodearse de la “nacada” iztapalapense. Los gastos de la Secretaría de Hacienda para “informar” acerca de los programas gubernamentales y los “logros” de la administración durante los partidos de futbol, llegan a ser de más de tres millones de pesos. Ah, entonces resulta ser que los grandes sacrificios no son para todos.

Los precios de productos básicos se han disparado en 45 por ciento gracias a los aumentos en la gasolina y el diesel. Gustavo Madero, senador panista que asegura que estos aumentos no son inflacionarios, debe pensar que los bienes de consumo se transportan a todos los supermercados, abarroterías y tianguis a través de enormes catapultas montadas en las fábricas y lugares de producción de los alimentos. De esta manera, pretender que los productos no aumenten su precio por los aumentos en los combustibles es matar la industria del transporte; aumentarlos es matar al consumidor final. ¿Exactamente en qué parte de la ecuación se sacrifica la alta burocracia?

“Es que los incrementos estaban contemplados por el Congreso desde 2007; se regresa a un deslizamiento que se congeló”, asegura Josefina Vazquez Mota (Excelsior, 7 de enero de 2010. Los archivos del poder por Mario Moreno), refutando completamente que las “difíciles decisiones” se hubieran tomado este año en el contexto del déficit recaudatorio. Mario Di Constanso, diputado petista, auguró estos aumentos para final de año y no porque tuviera una bolita mágica en su despacho, sino porque las matemáticas no mienten. Desde que en el Congreso, el PRIAN acordó el presupuesto de egresos, era lógico que había que sacar más impuestos de algún lugar, de tal manera que este ataque a la economía popular, que se une con la tradicional cuesta de enero, con la crisis financiera mundial, con el déficit recaudatorio a cuenta de las empresas privilegiadas de Hacienda y con una administración inepta, nada tuvo de sigiloso, como vociferan los priístas.

Y volviendo a la pregunta del millón ¿quién, además de los ciudadanos comunes y corrientes, se va a sacrificar? ¿Hacienda va a dejar de perdonarle impuestos diferidos a Bachoco o dejará de devolverle dinero a Televisa? ¿Ya de menos la presidencia de la República se deshará de los macetones que tanto cuesta mantener? ¿Acaso también se decretó una reducción en el salario de magistrados, diputados y secretarios de gobierno? ¿Todos los funcionarios públicos renunciarán a su seguro privado de gastos médicos mayores para comenzar a asistir a las clínicas del Issste? No, no, no y no. Ha de sacrificarse el sector productivo, los transportistas, los consumidores y la pequeña y mediana empresa, ellos sí, todos por igual.

La Profeco iniciará su cacería de brujas para evitar que los malos, malos comerciantes dejen de absorber el costo extra de los energéticos, mientras que los buenérrimos funcionarios continuarán burlándose de todos con sus extravagantes gastos y devolviéndoles algunos pesos a las grandes empresas cada que siembren un arbolito en algún lugar.

Pero “2010 será el año de la recuperación, porque los mexicanos hemos logrado mantener una economía sana y bien manejada, con responsabilidad” en el sueño etílico de Calderón. Los mexicanos vivimos en una realidad alterna, que no se empata, en ninguna de las cuatro dimensiones con la visión surreal de país que tiene el despacho de Los Pinos.

SME Participación de niños SMEitas entrega de juguetes a niños SME 10-01-2010

SME Alejandro Encinas, entrega de juguetes a niños del SME 10-01-2010

Pemex triangula más de 500 mil MDP a paraísos fiscales

Nancy Flores

En lo que va del gobierno de Calderón, Pemex ha importado gasolina, diésel y otros petrolíferos por más de 512 mil millones de pesos, cifra que representa casi cuatro veces la inversión total para la nueva refinería en Tula, Hidalgo. El esquema incluye la triangulación de recursos públicos a paraísos fiscales por medio de PMI Trading. Como gerente de Finanzas de la paraestatal, el ahora director Suárez Coppel supervisó las operaciones de esa empresa instrumental “privada”, revelan actas del Consejo de Administración

Petróleos Mexicanos (Pemex) recurre a un esquema de importaciones de gasolina, diésel y otros productos petrolíferos que le permite triangular miles de millones de pesos a paraísos fiscales, por medio de PMI Trading, Ltd. Ésta es una empresa instrumental “privada” ciento por ciento propiedad de la paraestatal, constituida con recursos públicos en Dublín, Irlanda, sin oficinas ni empleados.

Tan sólo en lo que va del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se han trasegado más de 512 mil millones de pesos de las arcas de Pemex Refinación a las de PMI Trading, por concepto de gastos por importación de petrolíferos: en 2007, 151 mil 841 millones 279 mil pesos; en 2008, 180 mil 248 millones 53 mil pesos; en 2009, el monto también superaría los 180 mil millones de pesos.

La subsidiaria “justifica” que los considerables incrementos –más de cuatro de cada 10 litros de gasolina consumidos en el país provienen del extranjero– dependen “del comportamiento de la producción y demanda nacionales”.
Leer mas...AQUI

Gobiernos evaden Ley del Trabajo

Mayela Sánchez

Gobiernos locales y federal recurren a la contratación de personal externo tanto para servicios generales como administrativos. Con más de 1 mil 100 contratos de outsourcing, el gobierno federal estaría evadiendo sus obligaciones laborales e inhibiendo la organización de los trabajadores, señalan especialistas

Cuando su primo le habló del trabajo de afanadora en la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, a María la motivó pensar que sería contratada por la dependencia. Luego, su familiar le aclaró que se trataba de una empresa independiente. “Pero pues ya estaba aquí y no lo iba a hacer quedar mal; entonces me quedé”, dice la mujer de 59 años. Afirma que en los cuatro años que lleva trabajando ahí, nunca ha firmado un contrato: “Nada más dimos nuestros papeles”.

María trabaja para Licom, SA de CV, empresa que ha sido contratada para la limpieza de las oficinas de la Secretaría de Finanzas local, las delegaciones Coyoacán y Miguel Hidalgo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y el Instituto Federal de Acceso a la Información, bajo un esquema de contratación externa u outsourcing.

La contratación de personal externo se ha vuelto una práctica común en la administración pública, como lo constatan los contratos que en los últimos tres años han establecido con empresas proveedoras de servicios. Las áreas de aseo, mantenimiento y vigilancia de los inmuebles (que muchas empresas consideran no prioritarias) son las más socorridas en la externalización, pero también se ha recurrido a este esquema para contratar personal para áreas administrativas.

Outsourcing por decreto

El 4 de diciembre de 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto presidencial que establecía las medidas de austeridad que habrían de seguirse en la administración pública federal. En su artículo 14 señalaba que las dependencias y entidades paraestatales debían promover la contratación de servicios para generar ahorros, que incluirían telecomunicaciones y servicios generales, como mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado y vigilancia.
Leer mas...AQUI

WYOMING: QUITA LA DERECHA DE MADRID A NIÑOS PORTÁTIL DE ZAPATERO

Asuntos & cuestiones » Crueldad innecesaria: "La Comunidad de Madrid ha decidido que los niños madrileños no tengan ordenador, a diferencia de los del resto de las comunidades. Consideran, junto con los gobernantes de la Comunidad Valenciana, que el modelo de “portátil” que proponen los hombres de Zapatero es perjudicial para la salud, cuando no proponen ninguno, tal sólo apuntan el tamaño mínimo que debe tener el aparato, excusa a la que se agarran para entender dicha indicación como obligatoria y dar así una patada a Zapatero en el culo de los niños.

Tiene suerte doña Esperanza de que su voto esté garantizado, porque a ningún político le consentirían que de forma sistemática llevara su enfrentamiento personal con el presidente de Gobierno a costa de restar servicios y derechos a los ciudadanos. Si sus votantes están dispuestos a renunciar a determinados bienes a cambio del placer de ver a su lideresa insultando a Zapatero, allá ellos, pero también se quedan sin las prestaciones los que no la votan y son víctimas de sus histéricas luchas por alcanzar el poder que tienen su máxima expresión de crueldad en la negativa a aplicar la Ley de Dependencia, las ayudas a los discapacitados más pobres. Con excusas burocráticas de todo tipo se les está negando el dinero para que Zapatero no se apunte un tanto. Del diario ABC: “El Observatorio, reunido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), considera “muy preocupante” que una tercera parte de la población española viva en comunidades autónomas en las que existe “falta de voluntad institucional” de implantar el sistema, y cita en este caso a la Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y Murcia. Ya lo dijo el Señor: “Por sus obras los conoceréis”."
Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

* Irregularidades en contratos del IMSS

* Pierde instituto 250 millones de dólares

* Piden investigar a primo de los Zavala

El escándalo ronda a la familia presidencial. Una vez más tiene que ver con los contratos en el mercado de los servicios de software y tecnología en los que de una u otra forma están relacionados los Zavala. Desde 2008 la información en torno a las irregularidades en las que se incurrió con la asignación y ejecución de un contrato por más de 250 millones de dólares que entregó el IMSS a la empresa de origen hindú, Tata Consultancy, no ha dejado de fluir en medio de impugnaciones promovidas por las grandes firmas estadounidenses que dominaban el mercado de los servicios de tecnologías de la información.

Sin embargo, más allá de la corrupción en torno al contrato asignado a Tata Consultancy por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, a cargo de Carlos Castañeda Gómez del Campo –primo hermano de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón–, el daño que sufre el IMSS estaría directamente vinculado con el deterioro estructural del organismo tripartita ante el desvío de recursos, la manpulada asignación de contratos y la imposibilidad de dirigirlos a áreas prioritarias.

Leer mas...AQUI
Al menos técnicamente
Sara Sefchovich
Después de casi dos décadas de pretender explicarme por qué en México el discurso y la realidad no tienen nada que ver, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero me dio hace unos días la pista que iluminó mi ignorancia.

En declaraciones para justificar los aumentos a la gasolina, afirmó que ellos no tendrían que significar incremento de precios en otros rubros. Así lo dijo: “No deberían de reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes”.

Allí está el detalle, como decía Clavillazo. Para nuestros funcionarios una cosa es lo que se quiere que suceda y otra lo que realmente sucede. Su “no debería” hace que la realidad sea la equivocada y de eso ellos no tengan la culpa.
Leer mas...AQUI
Electricidad

Pedro Echeverría V.
México: Los electricistas en su segundo aire requieren apoyo de la CNTE, AMLO, estudiantes, campesinos
1. Mientras un nuevo grupo de electricista inició ayer viernes una nueva huelga de hambre indefinida demandando al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la solución de los problemas planteados por el sindicato, dos sindicalistas fueron remitidos a la Procuraduría General de la República mediante falsas acusaciones, iniciando con ello una feroz represión selectiva. Sin embargo ha aparecido “un grupo de notables” que busca mediar entre las partes, pero según los lineamientos que han propuesto sólo parecen legitimar el golpe dado a los electricistas por el gobierno. Puede asegurarse que si los obreros electricistas no le dan prioridad a sus acciones de masas, buscando la mayor cantidad de apoyos posibles, pueden ser barridos. Sin embargo se vislumbran varias semanas más de batallas que ahora vienen con mayor intensidad.

2. La realidad es que los “grupos de notables” para intermediar negociaciones no sirve de nada o sólo sirven al sector con mayor fuerza. Las últimas negociaciones que conocimos: la de Costa Rica que sólo sirvió a los golpistas y al gobierno de Obama para retardar y derrotar la lucha de los hondureños y su presidente; la mediación que inventó el EPR para investigar el paradero de dos de sus militantes, con personalidades de intachable trayectoria, fue totalmente ignorada por Gobernación. ¿Se pensaba acaso que este grupo de notables integrado por personalidades integradas al Estado, se podría esperar imparcialidad alguna? Sólo querían instalar una mesa de negociaciones para legitimar el golpe dado a los obreros porque el Estado está dispuesto a liquidar, “conforme a la ley”, a todos los electricistas, en primer lugar a sus líderes. No podía ser de otra manera.
Leer mas...AQUI
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la política de resistencia…

• Monumentos a los asesinos (pagar es corresponder)…
Independientemente de que ya a nadie asustan los formales citatorios que los honorables legisladores del Congreso les hacen a los Secretarios de Felipe Calderón…

Quienes, dicho por ellos mismos, solo sirven al inquilino de Los Pinos, no a la Nación o al estado; y mucho menos a la Patria. El ejemplo de Agustín Carstens respalda lo dicho…

Toda vez que con total desvergüenza el descomunalmente obeso individuo (enfermo, sin duda) se presentó a decir toda clase de sandeces y falsedades ante los diputados…

Para posteriormente ser premiado por Calderón como flamante Gobernador del Banco de México, donde el sujeto representa una amenaza todavía peor para la estabilidad económica de nuestro México…
Leer mas...AQUI
Gaceta proletaria.
Gabriel Pantoja Cárdenas
El año 2010, como en 1910 y 1810 ha llegado el tiempo de desatar las fuerzas del pueblo
Para el sector revolucionario y las fuerzas progresistas de México, el año que recién comienza deberá ser el tiempo de las acciones transformadoras. Los tiempos de los espectadores y las acciones puramente contestatarias deben quedar atrás para dar paso a la toma de posiciones de combate, para participar decididamente en la batalla por la liberación del pueblo de esta ignominiosa dictadura neoliberal que nos ha hundido en la zozobra más prolongada de los últimos tiempos.
El adagio popular nos dice que no hay mal que dure cien años ni pueblo que los aguante, y en efecto, la evolución histórica de nuestro país así lo confirma, es en los albores de cada siglo cuando se han desatado los movimientos sociales más importantes de nuestro proceso revolucionario. Las acciones a emprender por las fuerzas progresistas durante el año 2010, deben quedar unidas al mismo hilo conductor por el que han transitado las principales demandas y aspiraciones populares desde la Revolución de Independencia en 1810, la Reforma, encabezada por Benito Juárez y, la Revolución Mexicana iniciada en 1910.
Leer mas...AQUI

Doce gubernaturas, dos coaliciones

Miguel Angel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 10 de enero.- Con la modificación del calendario electoral en Hidalgo y Quintana Roo, suma una docena el número de entidades donde se elegirá gobernador en este año, que por ello resultará fragoroso en la política formal, además de los restantes frentes de combate social. Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas tenían prevista de antemano la renovación de su correspondiente Poder Ejecutivo. De modo que, si contamos la población concernida, cerca de la mitad del total de ciudadanos de la República estarán implicados en intensos procesos durante el semestre que ahora comienza.
Leer mas...AQUI

SME campamento km 42 Teotihuacan 09-10-10

SME Testimonios Foro contra la represión San Juan Teotihuacan 09-01-10



Cede el SME a propuesta de los notables; decide tregua de 3 días


Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 3

Por unanimidad, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reunidos anoche en asamblea general extraordinaria, acordaron una tregua de tres días. El compromiso, que responde a las líneas propuestas ayer mismo por los mediadores del conflicto entre el gremio y el gobierno, implica el cese absoluto de cualquier manifestación masiva por parte de electricistas, a fin de evitar enfrentamientos.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, consideró que el documento que los cinco notables del grupo mediador emitieron es un gesto que "abre la puerta al diálogo" con el gobierno calderonista, después de tres meses de confrontación. En consecuencia, el dirigente demandó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, "también asuma esta tregua y guarde silencio", ya que, expresó, "mucho ayuda el que no estorba". Esparza aludía a las acusaciones de Lozano contra activistas del SME, a quienes ha llamado públicamente "violentos".
Leer mas...AQUI

Terminan ayuno electricistas para no "entorpecer" tregua pactada por el SME


Afirman que a pesar del frío estaban dispuestos a seguir la protesta; quieren evitar provocaciones

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 4

Los seis trabajadores de la división Necaxa de Luz y Fuerza del Centro que el pasado viernes –a las 13 horas– empezaron un ayuno indefinido, determinaron finalizarlo para no "entorpecer" la tregua acordada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en sus actos de resistencia contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y no dar pie a la "provocación".

Durante la asamblea general extraordinaria realizada anoche, diversos oradores mostraron su descontento con la realización de la huelga, pues dijeron que no fue consensuada ni se aprobó en asamblea. Manifestaron preocupación porque la presencia de sindicalistas en la vía pública pudiera tomarse como pretexto para eventuales actos de represión que abonaran a la campaña de "desprestigio" orquestada en su contra.
Leer mas...AQUI

Acusan de sabotaje a los tres detenidos en Tlalnepantla; no lograrían fianza: la defensa


Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 4

Tlalnepantla, Méx., 9 de enero. Sergio David Rodríguez y Enrique Mejía, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) detenidos el pasado viernes –junto con otra persona– por policías federales, permanecen en la agencia local del Ministerio Público Federal acusados de presunto sabotaje; de confirmarse la imputación no alcanzarían fianza por tratarse de un delito grave, informaron los abogados del gremio.
Leer mas...AQUI

Elegirán candidatos de izquierda mediante encuestas

PRD, Partido del Trabajo y Convergencia buscan evitar fracturas, afirma Ricardo Monreal

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 5

El PRD, el PT y Convergencia acordaron que, para evitar fracturas en las fuerzas de izquierda, la selección de candidatos comunes a las gubernaturas en disputa se realizará mediante encuestas, sin exclusiones y a partir de convenios integrales, informó el senador petista Ricardo Monreal.

Las dirigencias nacionales de los tres partidos, así como gobernadores y legisladores, se reunieron la noche del viernes para analizar la estrategia que pondrán en marcha de cara a los comicios del presente año.
Leer mas...AQUI

PT: Calderón intenta coartar la libertad de expresión y dibujar una realidad falsa


Georgina Saldierna y Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2010, p. 5

El PRI y el PT en el Senado criticaron las declaraciones del presidente Felipe Calderón con las que censuró a quienes indican que México está mal y exigió a servidores públicos "hablar bien" del país. Destacaron que eso no va a contribuir a mejorar la imagen de la nación, porque para ser bien vistos hay que tener logros y este gobierno no los ha tenido.
Leer mas...AQUI

El despertar

Que México sea México, pero mejor

José Agustín Ortiz Pinchetti

Según me dicen, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda andan empeñados en convencer que México no debe intentar parecerse al México del pasado, ni siquiera al México del presente, sino a Estados Unidos, con el que debe integrarse. Jorge G. ha publicado un artículo que se llama "Que México sea como Estados Unidos", el cual apareció el mismo día de uno de Lorenzo Meyer sobre el mismo tema (Reforma, 31/12/09). ¡Léanlos! Castañeda y Aguilar, de seguro, están posicionándose para dar "servicios ideológicos" a algún partido o personaje que ellos ven con posibilidades de triunfar en 2012. Después de leer el trabajo de Jorge G. y saber de sus tareas, no pude menos que recordar un texto:
Leer mas...AQUI

De la irrelevancia como estrategia

Rolando Cordera Campos

Sometido a la dictadura del mito fiscal, el tristemente célebre "hueco" que el ahora gobernador del Banco de México dejó en la Secretaría de Hacienda como pliego de mortaja, el gobierno no pudo sino acogerse a la sabiduría convencional y sus ramplonas metáforas contra factuales. En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el flamante secretario de Hacienda se las arregló para no responder a las preguntas de los legisladores y se refugió en apelaciones reiteradas a la responsabilidad gubernamental para evitar males mayores.
Leer mas...AQUI

Importaciones netas de gas natural: ¿al triple?

Antonio Gershenson

La Secretaría de Energía (Sener) lleva a cabo regularmente publicaciones, ahora lo hizo incluyendo la "Prospectiva del mercado de gas natural 2009-2024". Nos vamos a ocupar de las importaciones de este energético.

El periodo de 15 años abarcado por el título, está lleno de previsiones, no siempre fundadas. Por ejemplo, se dan como válidas las previsiones oficiales sobre la producción –en este caso, de gas natural– en Chicontepec y en las aguas profundas, las cuales han sido más que impugnadas. Pero en todo caso, si las cosas fueran peores que lo que ellos suponen, el resultado al que vamos a llegar de esta Prospectiva, también sería peor para nuestra independencia.
Leer mas...AQUI

Escenarios migratorios 2010

Ana María Aragonés

El fin de año, como parte de mi investigación, tuve nuevamente la oportunidad de pasar unas semanas en Estados Unidos entrevistando a trabajadores migrantes mexicanos que se encuentran en algunas comunidades de la costa este de Estados Unidos. Uno de mis objetivos era conocer cómo estaban enfrentando la crisis y si había alguna disparidad con la situación vivida a finales de 2008.
Leer mas...AQUI

Preocupaciones estadunidenses: ¿primero Alemania, ahora Japón?


Immanuel Wallerstein

La estrategia geopolítica de Estados Unidos después de 1945 se basaba en lo que parecía rocas sólidas: controlar a sus dos enemigos derrotados en la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón. Por largo tiempo, cada país estuvo gobernado por un solo partido conservador —la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en Alemania, y el Partido Liberal Demócrata (LDP), en Japón. Ambos partidos impulsaron una política de alianza cercana con Estados Unidos, y de respaldo fiel a sus posiciones geopolíticas.
Leer mas...AQUI

Moctezuma

Ángeles González Gamio

A la llegada de los españoles a la cuenca de México, en 1519, gobernaba el poderoso tlatoani Moctezuma, de quien escribió Hernán Cortés. "Era tan temido de todos, así presentes como ausentes, que nunca príncipe del mundo lo fue más". Tras describirle al rey Carlos V, Tenochtitlán y su gemela Tlatelolco, que los habían deslumbrado con sus majestuosas construcciones, rodeadas de cinco lagos, cruzadas de canales por los que surcaban miles de canoas con mercancías nunca antes vistas, le habló del palacio del tlatoani: "Tenía dentro de la ciudad sus casas de aposentamientos, tales y tan maravillosas que me parecería casi imposible poder decir la bondad y grandeza de ellas, y por tanto no me pondré en expresar cosa de ellas más que en España no hay su semejable".
Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Incomunicados
2010-01-10

Incomunicados

Poblaciones como Jalatlaco, en el Estado de México, sufren estoicamente las heladas y nevadas. Los habitantes de las comunidades rurales se resguardan en viviendas desvencijadas y que brindan escasa protección a sus habitantes. (SUN)

MÉXICO, D.F., 9 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX) Intensas nevadas en norte y centro del país dejaron incomunicadas a comunidades en las zonas altas de los estados de Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Durango, Guerrero, Coahuila, y Tamaulipas y paralizaron las actividades en varios otros Estados. Mientras se mantiene el estado de alerta, debido a vientos de hasta 130 kilómetros por hora en el litoral del golfo de México, se ordenó el cierre a la navegación de por lo menos 12 puertos en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Leer mas...

Cierran carreteras
2010-01-10

Cierran carreteras

Cinco trailers fueron volcados por los fuertes vientos que se desataron en la región de La Ventosa, Oaxaca, como consecuencia del frente frío que afecta al país entero. Pese a lo espectacular de los accidentes, no hubo, afortunadamente, ningún lesionado. (SUN)

LA VENTOSA, JUCHITÁN, Oax., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- El aullido del viento helado que enrojece la nariz y las mejillas y que magulla los dedos de las manos, golpea el vacío en forma de bolsas imaginarias y se extiende sobre la planicie del istmo de Tehuantepec en medio del aguanieve que desciende de los negros nubarrones. En ese ambiente que parece irreal, Alejandro Mejía, con 15 años recorriendo el país como trailero, observaba perplejo la caja y el tractocamión que conducía, recostados a un lado de la carretera Panamericana, en el tramo de La Ventosa-La Venta.

Leer mas...

Destrucción de carreteras
2010-01-10

Destrucción de carreteras

Impresionante la destrucción provocada por el golpeteó del oleaje en la carretera estatal que atraviesa el municipio de Cárdenas, Tabasco. Por todas partes del país se pueden percibir las distintas manifestaciones del poder del frente frío que afecta el territorio nacional. (CUARTOSCURO)

Largos tramos de la carretera estatal destruidos por el oleaje provocado por el frente frío con vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Tabasco /Bajará más la temperatura

VILLAHERMOSA, Tabasco, 9 de enero (NOTIMEX).- Los efectos del frente frío 22 se han dejado sentir con fuerza en la entidad tabasqueña donde se cerraron los puertos a la navegación y largos tramos de la carretera estatal han sido destruidos por el oleaje provocado por el frente frío en Tabasco

Leer mas...

Cancún: la jaula de oro
2010-01-10

Cancún: la jaula de oro

El penal estatal de Benito Juárez, hasta hace poco en control de Los Zetas, es ampliado ahora por una constructora propiedad de un sobrino del jefe del Cartel de Juárez y actual aliado de los Beltrán Leyva.

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de enero.- El empresario chihuahuense Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez y actual aliado de los Beltrán Leyva, está ampliando y remodelando la prisión estatal Benito Juárez, ubicada en esta ciudad, gracias a un contrato de obra pública que le otorgó el gobierno de Quintana Roo.

Leer mas...

70 narcoasesinatos
2010-01-10

70 narcoasesinatos

* La cifra más alta registrada a la fecha en un solo día luego de que el 17 de agosto de 2009 se reportaron 57 muertes violentas
* Sólo en Chihuahua se registraron 26 ejecutados / En Durango localizaron cinco cadáveres en Las Ventanas / Otros cinco, incluido un ex militar, todos integrantes de una familia, fueron ejecutados en Tecpan de Galeana, Guerrero /En el Estado de México se reportaron 6 asesinatos y siete más en el D.F.

MÉXICO, D.F., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- México vivió en las últimas horas la jornada más violenta de la guerra que protagonizan los poderosos cárteles de la droga para mantener el control territorial, con al menos 70 asesinatos en nueve estados del país, la cifra más alta registrada a la fecha en un sólo día luego de que el 17 de agosto de 2009 se reportaron 57 muertes violentas.

Leer mas...

Ejecutan a ex alcalde en Sinaloa
2010-01-10

Ejecutan a ex alcalde en Sinaloa

Fausto Cháidez Chavarín, ex funcionario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y ex alcalde de Angostura, fue ejecutado a balazos junto con otro vecino de ese municipio en el campo El Diez, en Sinaloa.

CULIACÁN, Sinaloa, 9 de enero (EL UNIVERSAL).- El ex presidente municipal de Angostura, Aurelio Fausto Chaidez Crin, es uno de los dos hombres acribillados durante una balacera en el exterior de un negocio de birria, ubicado a un costado de la carretera Culiacán-Costa Rica.

Leer mas...

Iglesia y reporteros exigen aclarar muerte
2010-01-10

Iglesia y reporteros exigen aclarar muerte

Condena unánime por el asesinato del reportero Valentín Valdés Espinosa. Ayer fueron los funerales en Saltillo, Coahuila. (SUN)

SALTILLO, Coah., 9 de enero (UNIVERSAL).- Rodeado de familiares, amigos y compañeros, Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo de Saltillo, fue sepultado este sábado en el panteón Santo Cristo, al oriente de la ciudad.
“Estamos indignados por el asesinato de mi hijo y confiamos en la justicia divina”, dijo la señora María del Carmen Espinosa ante el féretro del joven periodista que fue asesinado el viernes en la madrugada.

Leer mas...

Rumbo a la privatización…
2010-01-10

Rumbo a la privatización…

Especialistas y críticos de la administración calderonista anticipan el fin del subsidio al consumo de energía eléctrica/ Como mal precedente está la intención de aumentar las tarifas del suministro hasta en ciento por ciento en algunos estados/ El propósito: entregar el servicio a particulares/ Y si de eficiencia se trataba, antes predominaban las quejas contra Luz y Fuerza del Centro; ahora, las protestas son contra la CFE por cobros indebidos…

MEXICO, D.F., 9 de enero.- El costo del consumo eléctrico de 6 millones de usuarios que recibían el servicio de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Distrito Federal, Estado de México y algunos municipios de Puebla, Morelos e Hidalgo, aumentará más de 100�advierten especialistas.

Leer mas...

Se estremece California
2010-01-10

Se estremece California

El sismo, de 6.5 grados, ocasionó daños menores en algunas viviendas y comercios de la costa norte de California. Las imágenes corresponden a un supermercado de la localidad de Eureka. (AP)

FERNDALE, California, EE.UU., 8 de enero (AP).- Un sismo de magnitud 6.5 grados que estremeció el sábado la costa norte de California sacudió edificios, cortó el suministro eléctrico en varias localidades costeras y dejó como huella ventanas y platos rotos en la región al sur del límite con Oregón.

Leer mas...

Piden ayuda de López Obrador
2010-01-10

Piden ayuda de López Obrador

Armando Vera García califica en su carta a Lino Korrodi como un hombre “sin escrúpulos, cuyos intereses no son los de la izquierda, ni son los del PRD o el PT.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 9 de enero (UNIVERSAL).- El aspirante a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), Armando Vera García, pidió la intervención de Andrés Manuel López Obrador para frenar la candidatura de Lino Korrodi, quien pretende encausar una coalición de partidos de izquierda.

Leer mas...

Investigados por la PGR
2010-01-10

Investigados por la PGR

El caso de corrupción que involucra a funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad –el organismo que está supliendo las funciones de la disuelta Luz y Fuerza del Centro, estigmatizada como ineficiente, y su sindicato como corrupto– arroja los primeros nombres

HOUSTON, Texas, EU, 9 de enero.- Los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dados a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, motivaron que la Procuraduría General de la Republica (PGR) abriera una investigación en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Energía (Sener).

Leer mas...

Nuevo orden regional energético: Lejano Oriente Ruso y Asia Central
2010-01-10

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

A la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) se le cae por doquier su proyecto de “gobierno mundial”, mientras el incipiente nuevo orden mutipolar, que nació por cesárea traumática debido a la distocia global, se manifiesta palmariamente en nuevos órdenes y reordenamientos regionales.

Leer mas...

396 migrantes muertos en su intento por cruzar a EU
2010-01-10

MÉXICO, D.F., 9 de enero (SUN).- La cifra de migrantes muertos en su intento por cruzar a los Estados Unidos se incrementó en 2009 respecto al año anterior, al llegar a los 396 víctimas, una situación que es preocupante ya que a pesar de que descendieron los flujos migratorios hacia ese país durante el año que concluyó, el número de decesos no disminuyó, indicó Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.

Leer mas...

Ni siquiera el mal es eterno
2010-01-10

Ni siquiera el mal es eterno

María Teresa Jardí

A diez días del inicio del año dos cosas siguen siendo muy claras. Que la telecracia manda dictando las reglas desde su púlpito, de la mano, en particular, igual le pagan también las otras iglesias para tenerla de aliada, de la Iglesia Católica. Es claro que hoy las reglas del poder de facto televisivo son dictadas a la medida de lo que ordena la conservadoramente irredenta Iglesia Católica, cada día más parecida a una secta. Y es claro también que la represión está encaminada, de manera más clara, si cabe, clara era, a cobrar las vidas de luchadores sociales a los que desde siempre estuvo destinada la limpia de personas que se ha venido haciendo en México desde la llegada por la puerta de atrás de Calderón. Sigue en marcha la represión que está encaminada a limpiar de luchadores sociales el país por la dictadura que un puñado de cínicos entreguistas, al servicio de quienes los mandan, nos están acabado de imponer a los mexicanos como regla cotidiana de vida.

Leer mas...

Las Ligas de Resistencia del Partido Socialista del Sureste
2010-01-10

Jorge Mantilla
Jueves de Memoria Histórica

Las Ligas de Resistencia adscritas al PSY resultan de singular importancia para comprender la organización interna del partido, su acelerado desarrollo y la crisis que culminó con la interrupción del proyecto socialista y el asesinato de sus principales líderes en enero de 1924. Dicho de otra manera, no es posible penetrar al complejo proceso de desarrollo del PSY y su crisis, sin comprometerse a fondo con el estudio de las ligas de resistencia y la relación que esta multitud de organizaciones locales y gremiales guardaban con la Liga Central de Resistencia de Mérida, “organismo central del Partido Socialista del Sureste” o “matriz” del Partido en los estados de Yucatán, Campeche y territorio de Quintana Roo.
De igual importancia resulta deslindar el poder de las ligas como formas de acometimiento y exigencia, de la conformación del Estado mexicano moderno y su ordenación sobre la base de los preceptos de la Constitución Federal sancionada en Querétaro el 5 de febrero de 1917.

Leer mas...

Un problema de salud pública
2010-01-10

Un problema de salud pública

Ricardo Andrade Jardí

Ahora que Televisa nos muestra parte de su verdadero rostro, sus seudo conductores, ignorantes hasta el hartazgo, utilizan la IMPUNIDAD de sus espacios para promover la ignorancia que los hace y el odio que la consigna conservadora promueve en contra de la diversidad y la tolerancia en México.
Un “entretenedor” de la programación basura de la telecracia desacredita desde su más pura mediocridad el pensamiento crítico y científico y se escuda en el derecho de “su libertad de expresión” para esgrimir lugares comunes sin sustento contra cualquier preferencia sexual que no sea compartida por el “seudo” y adiestrado conductor, o por sus dueños.

Leer mas...

Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra
2010-01-10

Edgar Rodríguez Cimé

En esta ocasión, y siguiendo las directrices de “Dignidad, Identidad y Soberanía”, de nuestro buque nodriza el POR ESTO!, cedo mi espacio para contribuir con mi granito de arena en la lucha por promover el derecho a la vida y los derechos de la Madre Tierra:
“Considerando que el cambio climático representa una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra, como hoy la conocemos.

Leer mas...

Aventurado manejo político de nuestros mares, playas y costas
2010-01-10

Aventurado manejo político de nuestros mares, playas y costas

Jorge A. Franco Cáceres

Debido a más de 30 años en el manejo político de las playas paradisíacas y las costas tropicales, el gobierno federal y Estados peninsulares no han creado instancias pertinentes y estrategias eficientes para el aprovechamiento visionario del ecosistema marino y costero. Los responsables del uso turístico del medio ambiente tampoco han propiciado decisiones básicas para el manejo integrado y sostenible, lo que ha dejado lamentables secuelas ambientales y tendrá repercusiones sociales en el futuro bajo la amenaza climática.
En las costas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se ha constatado la degradación de la calidad del agua, la disminución de la población de pastos marinos, la disminución de hábitats silvestres, la pérdida de biodiversidad originaria y el avance de la erosión costera. La pérdida debida a la erosión marina de hermosas playas bajo usos residenciales y turísticos, la aniquilación de lagunas costeras bajo usos urbanos y obras de relleno, la infección de ojos de agua y cenotes por los depósitos de basura, etc., han sido ejemplos ilustrativos de las consecuencias inexorables que tiene el manejo aventurado del ecosistema.

Leer mas...

Calderón insiste en más control individual de los mexicanos
2010-01-10

Calderón insiste en más control individual de los mexicanos

Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Cada vez hay menos vida privada, por las cientos de intromisiones de bancos, censos, altas en Hacienda y el SAT para el pago de impuestos; consultas telefónicas, porque cualquiera tiene acceso a los famosos directorios de ese servicio para hacer ofertas, consultas, etc. Ya supimos que la base de datos personales del IFE había sido vendida a empresas estadounidenses y éstas nos envían su publicidad.
Nos tienen capturados con los datos más personales, a través del Registro Civil: actas de nacimiento, matrimonio, divorcios y defunciones. Inventaron la CURP. Antes fue la credencial para votar y hay licencias para conducir. Las compañías telefónicas piden datos, como en qué lugar tenemos un lunar. En fin, nos tienen “fichados” a más no poder... ¡y todavía Calderón quiere información sobre el iris de nuestros ojos, la huella dactilar y una fotografía a lo largo y ancho de nuestro físico!

Leer mas...

Temperaturas históricas
2010-01-10

Temperaturas históricas

Las extremadamente bajas temperaturas ocasionas que salga vapor del río Des Moines, en Iowa. (AFP)

El archipiélago de Cayo Hueso, en Florida, registra 8.3 grados bajo cero, algo no sufrido para sus habitantes desde hace 112 años / Aire polar continúa su amenaza a las cosechas de cítricos y fresas del “Estado soleado” / Pronostican vientos fuertes que bajarán el termómetro en el centro de EU / Al menos 9 personas han muerto por la onda gélida

MIAMI, EU, 9 de enero (AFP/EFE/NOTIMEX) - La ola de frío polar que azota desde hace una semana gran parte de Estados Unidos afectaba este sábado los estados del sur con caídas de nieve inusuales, sometiendo al de la Florida a temperaturas históricamente bajas.

Leer mas...

Europa enfrenta fin de semana glacial
2010-01-10

Europa enfrenta fin de semana glacial

Nadadores participan en el baño en agua helada, realizado cada año en Berlín, Alemania. (AP)

Además de abundantes nevadas

LONDRES, Inglaterra, 9 de enero (AFP) - Un frío glacial seguía azotando a Europa el sábado con copiosas nevadas que provocaron importantes perturbaciones en los transportes, especialmente en Alemania y Francia, mientras España continuaba en alerta y la situación parecía estabilizarse en Gran Bretaña.
En el aeropuerto de Fráncfort (oeste de Alemania), el tercero de Europa, 226 vuelos fueron anulados el sábado a causa de las tempestades de nieve y las ráfagas de viento, dijo a la AFP un portavoz del aeropuerto, Timo Ross.

Leer mas...

¿Quién gobierna en Estados Unidos?
2010-01-10

Pedro Díaz Arcia

¿El presidente Barack Obama decidió mantener al frente del Pentágono al veleidoso Robert Gates, connotado conservador y miembro de filas de la CIA?
Ben Bernanke, quien fuera nombrado por el ex presidente George W. Bush como jefe de la Reserva Federal en 2005 y ratificado también por el Ejecutivo el año pasado, debe estar a la espera del Premio Nobel de Economía, después que Obama recibiera el de la Paz.
Gates, quien llevaba una cuenta regresiva en su despacho de Washington, convencido de que perdería el puesto tan pronto Obama jurara el cargo, fue beneficiado por promesas del líder demócrata de mantener la estabilidad en medio de dos guerras y gobernar con un esquema bipartidista.

Leer mas...

China desplaza a EU
2010-01-10

China desplaza a EU

La caída económica de EE.UU. hizo que la venta de sus vehículos bajara en gran medida y China tomara el liderazgo en el mercado. (AFP)

En venta de automóviles durante 2009; 13.5 millones contra 10.4 millones

CARACAS, Venezuela, 9 de enero (TELESUR) China vendió durante el año 2009 13,5 millones de automóviles, lo que logró que la nación asiática tomara el primer puesto en el mercado mundial del automóvil y desplazara así a Estados Unidos, cuyas matriculaciones cayeron a su nivel más bajo en 27 años con 10,4 millones de unidades.
El volumen de ventas de vehículos registrados en China es muy superior a los diez millones de automóviles previstos inicialmente por los responsables de la Administración de la nación.

Leer mas...

Primera quiebra bancaria del año en EU
2010-01-10

WASHINGTON, EU, 9 de enero (DPA) - A pocos días de iniciado el año se registró la primera quiebra bancaria del 2010 en Estados Unidos, informaron hoy las autoridades.

Leer mas...

“De dónde son los cantantes”
2010-01-10

Jorge Gómez Barata
Terrorismo: historias recurrentes

III
El mundo global pudiera ser delicioso si no fuera porque es más global para unos que para otros. No sólo porque cuando una mariposa aletea en Wall Street se crean turbulencias en todo el mundo sino que ahora, cuando un fanático nigeriano, presuntamente vinculado al Al-Qaeda intenta sabotear un avión norteamericano, La Habana es gratuitamente castigada. ¿Qué tendrá que ver la molleja con la llovizna?
En Cuba hay terroristas, unos fueron importados y están en Guantánamo, otros reclutados en los Estados Unidos y pagados con dinero de los contribuyentes norteamericanos, llegaron de Centroamericana con bombas que detonaron en hoteles habaneros, están en la cárcel, listos para cuando un juez norteamericano decida enjuiciar a Luis Posada Carriles y quiera interrogarlos.

Leer mas...

Próxima la reforma en salud
2010-01-10

Próxima la reforma en salud

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes (c) es de los más activos legisladores que participan en las negociaciones entre Representantes y Senadores para consensuar un documento único que plasme lo aprobado por cada uno de los cuerpos legislativos norteamericanos. Pelosi está impulsando que se levante la excepción a la ley antimonopólica que favorece a las empresas aseguradoras. (AP)

Obama señala que una vez que firme la ley de reforma, “decenas de protecciones y beneficios entrarán en vigor”/ Admite, sin embargo, que aplicar el plan a plenitud podría demorar un mínimo de dos años/ Intenso cabildeo entre los representantes de las dos cámaras para consensuar un documento único, que firmaría el presidente norteamericano a fines de enero

WASHINGTON, EU., 9 de enero (AFP/AP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el sábado que los estadounidenses verán los efectos de la reforma de salud en 2010, al anunciar que el Congreso está "a punto" de aprobar la reforma del sistema sanitario del país.

Leer mas...

Difunden video del jordano que atacó una base de la CIA
2010-01-10

En el documento gráfico, dado a conocer por Al Jazeera, Humam al Balawi afirma que cobrará venganza por la muerte de Baitulá Mehsud, víctima de un misil norteamericano en agosto pasado en Pakistán/ Le ofrecieron millones de dólares para traicionar a su pueblo, pero él cumplió con su deber, señalan medios árabes al divulgar el mensaje del atacante suicida

ISLAMABAD, Pakistán, 9 de enero (AFP/REUTERS) - El doble agente jordano Humam al Balawi dijo que quería vengar al jefe talibán paquistaní Baitulá Mehsud, víctima de un misil norteamericano en agosto del 2009, al cometer el atentado suicida que dejó ocho muertos en una base de la CIA en Afganistán a fines de diciembre, en un video-testamento difundido el sábado por el canal árabe Al Jazeera.

Leer mas...

El gobierno argentina apela la restitución del presidente del Banco Central
2010-01-10

Extraña actitud de la juez del caso, que se negaba en un principio a aceptar el documento legal, pretextando ser día feriado/ La juez parece no conocer la Constitución, afirma Florencio Randazzo, ministro del Interior

BUENOS AIRES, Argentina, 9 de enero (AFP) - El gobierno argentino apeló la sentencia que restituyó al presidente del Banco Central, Martín Redrado, un día después de ser separado del cargo mediante un decreto presidencial por haberse negado a ceder parte de las reservas para el pago de la deuda externa.
"Las presentaciones ya fueron hechas y comienzan a correr los plazos, la Cámara de Apelaciones entendió que el tema no admite demora" y recepcionó este sábado los escritos pese al feriado judicial del fin de semana, afirmó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Leer mas...

Cara y cruz de la devaluación del bolívar
2010-01-10

Cara y cruz de la devaluación del bolívar

Un gran número de venezolanos “asaltó” las tiendas de electrodomésticos de importación a fin de aprovechar los dos últimos días antes de la entrada en vigor de una drástica devaluación del bolívar. (AFP)

Por una parte, representará una inyección de recursos para el gobierno venezolano a través de sus exportaciones petroleras, pero, por otro lado, el riesgo de una inflación descontrolada puede minar la popularidad del presidente Chávez/ Cientos de venezolanos “asaltan” las tiendas de importaciones anticipándose a la entrada en vigor, el próximo lunes, del nuevo precio del dólar

CARACAS, Venezuela, 9 de enero (AFP) - La depreciación de la moneda oficial venezolana, el bolívar, anunciada el viernes, favorece al sector público en un año de elecciones y tendrá un impacto negativo en la inflación del país, que superó el 25�n 2009 y es la más alta de América, afirmaron expertos.

Leer mas...

Ortega celebra tres años en la presidencia
2010-01-10

Multitudinario mitin en Managua

MANAGUA, Nicaragua, 9 de enero (TELESUR) En un acto multitudinario el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemoró este sábado su tercer año de gobierno y celebró los planes de beneficio social y seguridad alimentaria, entre otros, que han beneficiado al pueblo.

Leer mas...

Asesinado a quemaropa
2010-01-10

El director de un penal de alta peligrosidad en Perú

LIMA, Perú, 9 de enero (AFP) - El director de una cárcel de alta peligrosidad de Lima fue asesinado este sábado de tres disparos a manos de desconocidos, informó el presidente peruano Alan García.
"Dos o tres sujetos le dispararon a (Manuel) Vásquez Coronado cuando salía esta mañana de su casa con destino al penal", dijo el mandatario.

Leer mas...

Detienen a dos colombianos solicitados por extradición por EU y España
2010-01-10

BOGOTA, Colombia, 9 de enero (AFP) - Dos colombianos solicitados en extradición por Estados Unidos y España fueron detenidos en operaciones separadas en el oeste del país andino, informaron este sábado fuentes oficiales.

Leer mas...

Plan A y Plan B: Lucha contra el narcotráfico



Al principio el discurso prolonga la operación “México Seguro” del presidente Fox, del que nadie se acuerda en especial los delincuentes, pero Calderón convoca a las fuerzas militares y policías a destruir al narcotráfico de frente.
Surge como en épocas muy históricas el ofrecimiento bélico.
“El Estado mexicano tiene la capacidad, el despliegue, las atribuciones para ganar esta guerra[;] es una guerra muy compleja, pero es una guerra ganable”, dijo el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en 2006.
Calderón añade: Será una guerra difícil, sufriremos pérdidas pero la ganaremos.

Por más que se desplieguen los cantos de hazañas y victorias, y por más que la sociedad está convencida de la necesidad de erradicar al narco, los resultados son, si se quiere el traslado a la psicología individual, muy deprimentes: Algunas consecuencias de la escalada: En 2008 se reconoce a Ciudad Juárez como “la ciudad más violenta del mundo”, con 130 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, por encima de ciudades como Nueva Orleans, Caracas, Bogotá, y Bagdad.
En esta misma lista de las fatalidades urbanas, Tijuana ocupa el cuarto lugar, con 73 homicidios por cada cien mil habitantes.
Calderón resume en noviembre de 2009: “Jamás he pretendido engañar a los mexicanos.
Dije el primer día de mi mandato que ésta iba a ser una lucha larga que tomaría tiempo, recursos y costaría muchas vidas humanas pero que valía la pena”.

***
Mas datos ofrecidos por las publicaciones: Entre el 31 de diciembre y el primero de enero de 2010 el crimen organizado agrega a su cuenta 55 asesinatos, veinte de ellos en Chihuahua, incluidos doce en Ciudad Juárez, que concluye su récord anual con dos mil 658 homicidios, incluidos cuatro militares, 32 estaodunidenses, 60 policías, 125 menores y 164 mujeres, además de 23 decapitados y 168 enviados a la fosa común.
En dos años, son cuatro mil 314 los ultimados en Juárez, que se añaden a los mil 656 ejecutados en 2008, 45 de ellos descubiertos en dos narcofosas.
En 2009, por tercer año consecutivo, el gobierno federal sostiene en quince estados los operativos conjuntos contra el crimen organizado, a pesar de lo cual se acrecienta veinte por ciento el número de personas ejecutadas, en relación a 2008.

En el capítulo de secuestros, de enero a julio de 2009 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal interviene en 101 casos; en 75 de ellos, pese a la investigación oficial, los familiares de las víctimas pagan rescate.
Según fuentes oficiales en 2009 la capacidad armamentística del narcotráfico les permite adquirir no sólo los tradicionales fusiles de asalto AK-47 y AR-15, sino lanzagranadas, granadas de todo tipo y fusiles Barret, utilizados para defensa antiaérea en países en guerra.
Los operativos se efectúan en Aguascalientes, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California y Veracruz.

Fuentes de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional contabilizan 17 mil 42 ejecuciones en el período que va del último mes de 2006 al 29 de diciembre de 2009.
Siete mil 42 en 2009; cinco mil 903 en 2008; tres mil 537 en 2007 y 560 en diciembre de 2006.
Y la guerra va.
Según informes de funcionarios del gabinete de seguridad nacional, en un año se duplica el número de mujeres ejecutadas por el crimen organizado, al pasar de 195 en 2008 a 425 en 2009.

La feminización del crimen.
En el mismo período disminuyen los policías asesinados, de 535 a 470.
En cuanto a militares, el número de bajas decrece comparativamente entre 2008 y 2009, al pasar de 52 a 35.

***
Las cifras son vertiginosas y defraudan las promesas del blietzkrieg gubernamental.
Las sociedades se van acostumbrando a “la otra normalidad”, la del miedo a ráfagas, el descenso de las salidas nocturnas de los jóvenes y las jóvenes, el pago de “contribuciones forzadas”, los levantones como entierros instantáneos, los sobresaltos en la calle al oír la llegada de un auto a toda velocidad, la zozobra en los restaurantes y los bares, la insolencia de los narcos en cuanto sienten negociada su tranquilidad, los fallecimientos aparatosos de los capos, las balaceras de tres o cuatro horas, la emergencia de vastos contingentes de las fuerzas del orden luego de los enfrentamientos, las quejas de los vecinos por el allanamiento de sus casas o departamentos, los reclamos inútiles de las comisiones de derechos humanos, los enojos de clérigos y pilares de la sociedad que acusan a las comisiones de derechos humanos de proteger a los delincuentes, los partes oficiales muy categóricos: “Con esta acción (la muerte del capo, la detención de un colectivo de sicarios, el confiscamiento de toneladas de mariguana o cocaína) el narcotráfico ha sufrido un golpe del que no se repondrá fácilmente”… Y además, las denuncias contra miembros del Ejército por violaciones a los derechos humanos.

Y en todo momento el recelo, la incredulidad social.
“Esto no fue así/ Todos son cómplices/ Todos son socios/ ¿A quién quieren engañar?”.
Así, a propósito de los arreglos funerarios de Beltrán Leyva en Cuernavaca se vigoriza el humor negro.
Manda una carta un lector: “Lo único que faltó, fue una cartulina junto al cuerpo que dijera ‘tómela varvon, aquí se respeta la lei y si no lla saven k les pasa.
Atte.
Para que vivas mejor” (La ortografía corre a cargo de la burla).
Las versiones más fantasiosas disponen de su rango de credibilidad, las declaraciones oficiales son el paisaje lejano de las versiones que se aceptan, las campañas de la mercadotecnia oficial hacen las veces del murmullo incomprensible…
Y las sospechas: Este hotel o este edificio de departamentos de lujo o esta residencia o este restaurante esplendoroso o esta agencia automotriz o este mall o este automóvil incandescente son fruto del lavado de dinero.
Para tristezade la historia triunfal del capitalismo, ahora se asocia con frecuencia el derroche con el lavado de dinero.
¿Quién volverá a creer como antes? El esplendor de los zares no ocultaba el lavado de dinero.

Plan B
Si todo esto acontece y, de modo previsible, seguirá aconteciendo, siempre queda una alternativa: El gobierno puede declarar: “Se está ganando la guerra, iremos hasta donde sea preciso llegar, hasta más allá de las últimas consecuencias.
No nos dejaremos amedrentar”.
Además, ya Calderón profetizó: “2010 será un buen año para México porque es el año de la patria”.

Opinion y Varias del Por Esto!



Incomunicados
2010-01-10

Incomunicados

Poblaciones como Jalatlaco, en el Estado de México, sufren estoicamente las heladas y nevadas. Los habitantes de las comunidades rurales se resguardan en viviendas desvencijadas y que brindan escasa protección a sus habitantes. (SUN)

MÉXICO, D.F., 9 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX) Intensas nevadas en norte y centro del país dejaron incomunicadas a comunidades en las zonas altas de los estados de Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Durango, Guerrero, Coahuila, y Tamaulipas y paralizaron las actividades en varios otros Estados. Mientras se mantiene el estado de alerta, debido a vientos de hasta 130 kilómetros por hora en el litoral del golfo de México, se ordenó el cierre a la navegación de por lo menos 12 puertos en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Leer mas...

Cierran carreteras
2010-01-10

Cierran carreteras

Cinco trailers fueron volcados por los fuertes vientos que se desataron en la región de La Ventosa, Oaxaca, como consecuencia del frente frío que afecta al país entero. Pese a lo espectacular de los accidentes, no hubo, afortunadamente, ningún lesionado. (SUN)

LA VENTOSA, JUCHITÁN, Oax., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- El aullido del viento helado que enrojece la nariz y las mejillas y que magulla los dedos de las manos, golpea el vacío en forma de bolsas imaginarias y se extiende sobre la planicie del istmo de Tehuantepec en medio del aguanieve que desciende de los negros nubarrones. En ese ambiente que parece irreal, Alejandro Mejía, con 15 años recorriendo el país como trailero, observaba perplejo la caja y el tractocamión que conducía, recostados a un lado de la carretera Panamericana, en el tramo de La Ventosa-La Venta.

Leer mas...

Destrucción de carreteras
2010-01-10

Destrucción de carreteras

Impresionante la destrucción provocada por el golpeteó del oleaje en la carretera estatal que atraviesa el municipio de Cárdenas, Tabasco. Por todas partes del país se pueden percibir las distintas manifestaciones del poder del frente frío que afecta el territorio nacional. (CUARTOSCURO)

Largos tramos de la carretera estatal destruidos por el oleaje provocado por el frente frío con vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Tabasco /Bajará más la temperatura

VILLAHERMOSA, Tabasco, 9 de enero (NOTIMEX).- Los efectos del frente frío 22 se han dejado sentir con fuerza en la entidad tabasqueña donde se cerraron los puertos a la navegación y largos tramos de la carretera estatal han sido destruidos por el oleaje provocado por el frente frío en Tabasco

Leer mas...

Cancún: la jaula de oro
2010-01-10

Cancún: la jaula de oro

El penal estatal de Benito Juárez, hasta hace poco en control de Los Zetas, es ampliado ahora por una constructora propiedad de un sobrino del jefe del Cartel de Juárez y actual aliado de los Beltrán Leyva.

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de enero.- El empresario chihuahuense Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez y actual aliado de los Beltrán Leyva, está ampliando y remodelando la prisión estatal Benito Juárez, ubicada en esta ciudad, gracias a un contrato de obra pública que le otorgó el gobierno de Quintana Roo.

Leer mas...

70 narcoasesinatos
2010-01-10

70 narcoasesinatos

* La cifra más alta registrada a la fecha en un solo día luego de que el 17 de agosto de 2009 se reportaron 57 muertes violentas
* Sólo en Chihuahua se registraron 26 ejecutados / En Durango localizaron cinco cadáveres en Las Ventanas / Otros cinco, incluido un ex militar, todos integrantes de una familia, fueron ejecutados en Tecpan de Galeana, Guerrero /En el Estado de México se reportaron 6 asesinatos y siete más en el D.F.

MÉXICO, D.F., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- México vivió en las últimas horas la jornada más violenta de la guerra que protagonizan los poderosos cárteles de la droga para mantener el control territorial, con al menos 70 asesinatos en nueve estados del país, la cifra más alta registrada a la fecha en un sólo día luego de que el 17 de agosto de 2009 se reportaron 57 muertes violentas.

Leer mas...

Ejecutan a ex alcalde en Sinaloa
2010-01-10

Ejecutan a ex alcalde en Sinaloa

Fausto Cháidez Chavarín, ex funcionario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y ex alcalde de Angostura, fue ejecutado a balazos junto con otro vecino de ese municipio en el campo El Diez, en Sinaloa.

CULIACÁN, Sinaloa, 9 de enero (EL UNIVERSAL).- El ex presidente municipal de Angostura, Aurelio Fausto Chaidez Crin, es uno de los dos hombres acribillados durante una balacera en el exterior de un negocio de birria, ubicado a un costado de la carretera Culiacán-Costa Rica.

Leer mas...

Iglesia y reporteros exigen aclarar muerte
2010-01-10

Iglesia y reporteros exigen aclarar muerte

Condena unánime por el asesinato del reportero Valentín Valdés Espinosa. Ayer fueron los funerales en Saltillo, Coahuila. (SUN)

SALTILLO, Coah., 9 de enero (UNIVERSAL).- Rodeado de familiares, amigos y compañeros, Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo de Saltillo, fue sepultado este sábado en el panteón Santo Cristo, al oriente de la ciudad.
“Estamos indignados por el asesinato de mi hijo y confiamos en la justicia divina”, dijo la señora María del Carmen Espinosa ante el féretro del joven periodista que fue asesinado el viernes en la madrugada.

Leer mas...

Rumbo a la privatización…
2010-01-10

Rumbo a la privatización…

Especialistas y críticos de la administración calderonista anticipan el fin del subsidio al consumo de energía eléctrica/ Como mal precedente está la intención de aumentar las tarifas del suministro hasta en ciento por ciento en algunos estados/ El propósito: entregar el servicio a particulares/ Y si de eficiencia se trataba, antes predominaban las quejas contra Luz y Fuerza del Centro; ahora, las protestas son contra la CFE por cobros indebidos…

MEXICO, D.F., 9 de enero.- El costo del consumo eléctrico de 6 millones de usuarios que recibían el servicio de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Distrito Federal, Estado de México y algunos municipios de Puebla, Morelos e Hidalgo, aumentará más de 100�advierten especialistas.

Leer mas...

Se estremece California
2010-01-10

Se estremece California

El sismo, de 6.5 grados, ocasionó daños menores en algunas viviendas y comercios de la costa norte de California. Las imágenes corresponden a un supermercado de la localidad de Eureka. (AP)

FERNDALE, California, EE.UU., 8 de enero (AP).- Un sismo de magnitud 6.5 grados que estremeció el sábado la costa norte de California sacudió edificios, cortó el suministro eléctrico en varias localidades costeras y dejó como huella ventanas y platos rotos en la región al sur del límite con Oregón.

Leer mas...

Piden ayuda de López Obrador
2010-01-10

Piden ayuda de López Obrador

Armando Vera García califica en su carta a Lino Korrodi como un hombre “sin escrúpulos, cuyos intereses no son los de la izquierda, ni son los del PRD o el PT.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 9 de enero (UNIVERSAL).- El aspirante a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), Armando Vera García, pidió la intervención de Andrés Manuel López Obrador para frenar la candidatura de Lino Korrodi, quien pretende encausar una coalición de partidos de izquierda.

Leer mas...

Investigados por la PGR
2010-01-10

Investigados por la PGR

El caso de corrupción que involucra a funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad –el organismo que está supliendo las funciones de la disuelta Luz y Fuerza del Centro, estigmatizada como ineficiente, y su sindicato como corrupto– arroja los primeros nombres

HOUSTON, Texas, EU, 9 de enero.- Los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dados a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, motivaron que la Procuraduría General de la Republica (PGR) abriera una investigación en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Energía (Sener).

Leer mas...

Nuevo orden regional energético: Lejano Oriente Ruso y Asia Central
2010-01-10

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

A la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) se le cae por doquier su proyecto de “gobierno mundial”, mientras el incipiente nuevo orden mutipolar, que nació por cesárea traumática debido a la distocia global, se manifiesta palmariamente en nuevos órdenes y reordenamientos regionales.

Leer mas...

396 migrantes muertos en su intento por cruzar a EU
2010-01-10

MÉXICO, D.F., 9 de enero (SUN).- La cifra de migrantes muertos en su intento por cruzar a los Estados Unidos se incrementó en 2009 respecto al año anterior, al llegar a los 396 víctimas, una situación que es preocupante ya que a pesar de que descendieron los flujos migratorios hacia ese país durante el año que concluyó, el número de decesos no disminuyó, indicó Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.

Leer mas...




Ni siquiera el mal es eterno
2010-01-10

Ni siquiera el mal es eterno

María Teresa Jardí

A diez días del inicio del año dos cosas siguen siendo muy claras. Que la telecracia manda dictando las reglas desde su púlpito, de la mano, en particular, igual le pagan también las otras iglesias para tenerla de aliada, de la Iglesia Católica. Es claro que hoy las reglas del poder de facto televisivo son dictadas a la medida de lo que ordena la conservadoramente irredenta Iglesia Católica, cada día más parecida a una secta. Y es claro también que la represión está encaminada, de manera más clara, si cabe, clara era, a cobrar las vidas de luchadores sociales a los que desde siempre estuvo destinada la limpia de personas que se ha venido haciendo en México desde la llegada por la puerta de atrás de Calderón. Sigue en marcha la represión que está encaminada a limpiar de luchadores sociales el país por la dictadura que un puñado de cínicos entreguistas, al servicio de quienes los mandan, nos están acabado de imponer a los mexicanos como regla cotidiana de vida.

Leer mas...

Las Ligas de Resistencia del Partido Socialista del Sureste
2010-01-10

Jorge Mantilla
Jueves de Memoria Histórica

Las Ligas de Resistencia adscritas al PSY resultan de singular importancia para comprender la organización interna del partido, su acelerado desarrollo y la crisis que culminó con la interrupción del proyecto socialista y el asesinato de sus principales líderes en enero de 1924. Dicho de otra manera, no es posible penetrar al complejo proceso de desarrollo del PSY y su crisis, sin comprometerse a fondo con el estudio de las ligas de resistencia y la relación que esta multitud de organizaciones locales y gremiales guardaban con la Liga Central de Resistencia de Mérida, “organismo central del Partido Socialista del Sureste” o “matriz” del Partido en los estados de Yucatán, Campeche y territorio de Quintana Roo.
De igual importancia resulta deslindar el poder de las ligas como formas de acometimiento y exigencia, de la conformación del Estado mexicano moderno y su ordenación sobre la base de los preceptos de la Constitución Federal sancionada en Querétaro el 5 de febrero de 1917.

Leer mas...

Un problema de salud pública
2010-01-10

Un problema de salud pública

Ricardo Andrade Jardí

Ahora que Televisa nos muestra parte de su verdadero rostro, sus seudo conductores, ignorantes hasta el hartazgo, utilizan la IMPUNIDAD de sus espacios para promover la ignorancia que los hace y el odio que la consigna conservadora promueve en contra de la diversidad y la tolerancia en México.
Un “entretenedor” de la programación basura de la telecracia desacredita desde su más pura mediocridad el pensamiento crítico y científico y se escuda en el derecho de “su libertad de expresión” para esgrimir lugares comunes sin sustento contra cualquier preferencia sexual que no sea compartida por el “seudo” y adiestrado conductor, o por sus dueños.

Leer mas...

Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra
2010-01-10

Edgar Rodríguez Cimé

En esta ocasión, y siguiendo las directrices de “Dignidad, Identidad y Soberanía”, de nuestro buque nodriza el POR ESTO!, cedo mi espacio para contribuir con mi granito de arena en la lucha por promover el derecho a la vida y los derechos de la Madre Tierra:
“Considerando que el cambio climático representa una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra, como hoy la conocemos.

Leer mas...

Aventurado manejo político de nuestros mares, playas y costas
2010-01-10

Aventurado manejo político de nuestros mares, playas y costas

Jorge A. Franco Cáceres

Debido a más de 30 años en el manejo político de las playas paradisíacas y las costas tropicales, el gobierno federal y Estados peninsulares no han creado instancias pertinentes y estrategias eficientes para el aprovechamiento visionario del ecosistema marino y costero. Los responsables del uso turístico del medio ambiente tampoco han propiciado decisiones básicas para el manejo integrado y sostenible, lo que ha dejado lamentables secuelas ambientales y tendrá repercusiones sociales en el futuro bajo la amenaza climática.
En las costas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se ha constatado la degradación de la calidad del agua, la disminución de la población de pastos marinos, la disminución de hábitats silvestres, la pérdida de biodiversidad originaria y el avance de la erosión costera. La pérdida debida a la erosión marina de hermosas playas bajo usos residenciales y turísticos, la aniquilación de lagunas costeras bajo usos urbanos y obras de relleno, la infección de ojos de agua y cenotes por los depósitos de basura, etc., han sido ejemplos ilustrativos de las consecuencias inexorables que tiene el manejo aventurado del ecosistema.

Leer mas...

Calderón insiste en más control individual de los mexicanos
2010-01-10

Calderón insiste en más control individual de los mexicanos

Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Cada vez hay menos vida privada, por las cientos de intromisiones de bancos, censos, altas en Hacienda y el SAT para el pago de impuestos; consultas telefónicas, porque cualquiera tiene acceso a los famosos directorios de ese servicio para hacer ofertas, consultas, etc. Ya supimos que la base de datos personales del IFE había sido vendida a empresas estadounidenses y éstas nos envían su publicidad.
Nos tienen capturados con los datos más personales, a través del Registro Civil: actas de nacimiento, matrimonio, divorcios y defunciones. Inventaron la CURP. Antes fue la credencial para votar y hay licencias para conducir. Las compañías telefónicas piden datos, como en qué lugar tenemos un lunar. En fin, nos tienen “fichados” a más no poder... ¡y todavía Calderón quiere información sobre el iris de nuestros ojos, la huella dactilar y una fotografía a lo largo y ancho de nuestro físico!

Leer mas...




Temperaturas históricas
2010-01-10

Temperaturas históricas

Las extremadamente bajas temperaturas ocasionas que salga vapor del río Des Moines, en Iowa. (AFP)

El archipiélago de Cayo Hueso, en Florida, registra 8.3 grados bajo cero, algo no sufrido para sus habitantes desde hace 112 años / Aire polar continúa su amenaza a las cosechas de cítricos y fresas del “Estado soleado” / Pronostican vientos fuertes que bajarán el termómetro en el centro de EU / Al menos 9 personas han muerto por la onda gélida

MIAMI, EU, 9 de enero (AFP/EFE/NOTIMEX) - La ola de frío polar que azota desde hace una semana gran parte de Estados Unidos afectaba este sábado los estados del sur con caídas de nieve inusuales, sometiendo al de la Florida a temperaturas históricamente bajas.

Leer mas...

Europa enfrenta fin de semana glacial
2010-01-10

Europa enfrenta fin de semana glacial

Nadadores participan en el baño en agua helada, realizado cada año en Berlín, Alemania. (AP)

Además de abundantes nevadas

LONDRES, Inglaterra, 9 de enero (AFP) - Un frío glacial seguía azotando a Europa el sábado con copiosas nevadas que provocaron importantes perturbaciones en los transportes, especialmente en Alemania y Francia, mientras España continuaba en alerta y la situación parecía estabilizarse en Gran Bretaña.
En el aeropuerto de Fráncfort (oeste de Alemania), el tercero de Europa, 226 vuelos fueron anulados el sábado a causa de las tempestades de nieve y las ráfagas de viento, dijo a la AFP un portavoz del aeropuerto, Timo Ross.

Leer mas...

¿Quién gobierna en Estados Unidos?
2010-01-10

Pedro Díaz Arcia

¿El presidente Barack Obama decidió mantener al frente del Pentágono al veleidoso Robert Gates, connotado conservador y miembro de filas de la CIA?
Ben Bernanke, quien fuera nombrado por el ex presidente George W. Bush como jefe de la Reserva Federal en 2005 y ratificado también por el Ejecutivo el año pasado, debe estar a la espera del Premio Nobel de Economía, después que Obama recibiera el de la Paz.
Gates, quien llevaba una cuenta regresiva en su despacho de Washington, convencido de que perdería el puesto tan pronto Obama jurara el cargo, fue beneficiado por promesas del líder demócrata de mantener la estabilidad en medio de dos guerras y gobernar con un esquema bipartidista.

Leer mas...

China desplaza a EU
2010-01-10

China desplaza a EU

La caída económica de EE.UU. hizo que la venta de sus vehículos bajara en gran medida y China tomara el liderazgo en el mercado. (AFP)

En venta de automóviles durante 2009; 13.5 millones contra 10.4 millones

CARACAS, Venezuela, 9 de enero (TELESUR) China vendió durante el año 2009 13,5 millones de automóviles, lo que logró que la nación asiática tomara el primer puesto en el mercado mundial del automóvil y desplazara así a Estados Unidos, cuyas matriculaciones cayeron a su nivel más bajo en 27 años con 10,4 millones de unidades.
El volumen de ventas de vehículos registrados en China es muy superior a los diez millones de automóviles previstos inicialmente por los responsables de la Administración de la nación.

Leer mas...

Primera quiebra bancaria del año en EU
2010-01-10

WASHINGTON, EU, 9 de enero (DPA) - A pocos días de iniciado el año se registró la primera quiebra bancaria del 2010 en Estados Unidos, informaron hoy las autoridades.

Leer mas...

“De dónde son los cantantes”
2010-01-10

Jorge Gómez Barata
Terrorismo: historias recurrentes

III
El mundo global pudiera ser delicioso si no fuera porque es más global para unos que para otros. No sólo porque cuando una mariposa aletea en Wall Street se crean turbulencias en todo el mundo sino que ahora, cuando un fanático nigeriano, presuntamente vinculado al Al-Qaeda intenta sabotear un avión norteamericano, La Habana es gratuitamente castigada. ¿Qué tendrá que ver la molleja con la llovizna?
En Cuba hay terroristas, unos fueron importados y están en Guantánamo, otros reclutados en los Estados Unidos y pagados con dinero de los contribuyentes norteamericanos, llegaron de Centroamericana con bombas que detonaron en hoteles habaneros, están en la cárcel, listos para cuando un juez norteamericano decida enjuiciar a Luis Posada Carriles y quiera interrogarlos.

Leer mas...

Próxima la reforma en salud
2010-01-10

Próxima la reforma en salud

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes (c) es de los más activos legisladores que participan en las negociaciones entre Representantes y Senadores para consensuar un documento único que plasme lo aprobado por cada uno de los cuerpos legislativos norteamericanos. Pelosi está impulsando que se levante la excepción a la ley antimonopólica que favorece a las empresas aseguradoras. (AP)

Obama señala que una vez que firme la ley de reforma, “decenas de protecciones y beneficios entrarán en vigor”/ Admite, sin embargo, que aplicar el plan a plenitud podría demorar un mínimo de dos años/ Intenso cabildeo entre los representantes de las dos cámaras para consensuar un documento único, que firmaría el presidente norteamericano a fines de enero

WASHINGTON, EU., 9 de enero (AFP/AP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el sábado que los estadounidenses verán los efectos de la reforma de salud en 2010, al anunciar que el Congreso está "a punto" de aprobar la reforma del sistema sanitario del país.

Leer mas...

Difunden video del jordano que atacó una base de la CIA
2010-01-10

En el documento gráfico, dado a conocer por Al Jazeera, Humam al Balawi afirma que cobrará venganza por la muerte de Baitulá Mehsud, víctima de un misil norteamericano en agosto pasado en Pakistán/ Le ofrecieron millones de dólares para traicionar a su pueblo, pero él cumplió con su deber, señalan medios árabes al divulgar el mensaje del atacante suicida

ISLAMABAD, Pakistán, 9 de enero (AFP/REUTERS) - El doble agente jordano Humam al Balawi dijo que quería vengar al jefe talibán paquistaní Baitulá Mehsud, víctima de un misil norteamericano en agosto del 2009, al cometer el atentado suicida que dejó ocho muertos en una base de la CIA en Afganistán a fines de diciembre, en un video-testamento difundido el sábado por el canal árabe Al Jazeera.

Leer mas...

El gobierno argentina apela la restitución del presidente del Banco Central
2010-01-10

Extraña actitud de la juez del caso, que se negaba en un principio a aceptar el documento legal, pretextando ser día feriado/ La juez parece no conocer la Constitución, afirma Florencio Randazzo, ministro del Interior

BUENOS AIRES, Argentina, 9 de enero (AFP) - El gobierno argentino apeló la sentencia que restituyó al presidente del Banco Central, Martín Redrado, un día después de ser separado del cargo mediante un decreto presidencial por haberse negado a ceder parte de las reservas para el pago de la deuda externa.
"Las presentaciones ya fueron hechas y comienzan a correr los plazos, la Cámara de Apelaciones entendió que el tema no admite demora" y recepcionó este sábado los escritos pese al feriado judicial del fin de semana, afirmó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Leer mas...

Cara y cruz de la devaluación del bolívar
2010-01-10

Cara y cruz de la devaluación del bolívar

Un gran número de venezolanos “asaltó” las tiendas de electrodomésticos de importación a fin de aprovechar los dos últimos días antes de la entrada en vigor de una drástica devaluación del bolívar. (AFP)

Por una parte, representará una inyección de recursos para el gobierno venezolano a través de sus exportaciones petroleras, pero, por otro lado, el riesgo de una inflación descontrolada puede minar la popularidad del presidente Chávez/ Cientos de venezolanos “asaltan” las tiendas de importaciones anticipándose a la entrada en vigor, el próximo lunes, del nuevo precio del dólar

CARACAS, Venezuela, 9 de enero (AFP) - La depreciación de la moneda oficial venezolana, el bolívar, anunciada el viernes, favorece al sector público en un año de elecciones y tendrá un impacto negativo en la inflación del país, que superó el 25�n 2009 y es la más alta de América, afirmaron expertos.

Leer mas...

Ortega celebra tres años en la presidencia
2010-01-10

Multitudinario mitin en Managua

MANAGUA, Nicaragua, 9 de enero (TELESUR) En un acto multitudinario el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemoró este sábado su tercer año de gobierno y celebró los planes de beneficio social y seguridad alimentaria, entre otros, que han beneficiado al pueblo.

Leer mas...

Asesinado a quemaropa
2010-01-10

El director de un penal de alta peligrosidad en Perú

LIMA, Perú, 9 de enero (AFP) - El director de una cárcel de alta peligrosidad de Lima fue asesinado este sábado de tres disparos a manos de desconocidos, informó el presidente peruano Alan García.
"Dos o tres sujetos le dispararon a (Manuel) Vásquez Coronado cuando salía esta mañana de su casa con destino al penal", dijo el mandatario.

Leer mas...

Detienen a dos colombianos solicitados por extradición por EU y España
2010-01-10

BOGOTA, Colombia, 9 de enero (AFP) - Dos colombianos solicitados en extradición por Estados Unidos y España fueron detenidos en operaciones separadas en el oeste del país andino, informaron este sábado fuentes oficiales.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/