jueves, 4 de noviembre de 2010

Pedro Miguel en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines


CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES

INVITA A LA CONFERENCIA

A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

IMPARTIDA POR

PEDRO MIGUEL

ARTICULISTA DE LA JORNADA

viernes 5 de noviembre de 2010

A LAS 19:00 HRS

AV REVOLUCIÓN 1747 SAN ÁNGEL FRENTE A LA IGLESIA MUSEO DEL CARMEN, JUNTO AL CENTRO CULTURAL SAN ÁNGEL

ENTRADA LIBRE

INFORMES 56165440

Crestomatía: Bitácora Mexicana - Entrevista a Jorge Saldaña



(31/10/2010)

Juvenicidios: las raíces del odio

Ricardo Rocha

He hablado de las matanzas como consecuencias, pero el mal emerge desde muy dentro. Aun debajo de las maltrechas estructuras en que apenas se sostiene este país.

He dicho hasta la saciedad que las reformas dizque estructurales que se han propuesto e implementado en los años recientes no sólo han sido insuficientes. Además han contribuido —por su propio fracaso— a un agravamiento de una especie de depresión colectiva en donde la sensación cada vez mas compartida es que ya no podemos estar peor y que México no tiene remedio.

Pero también he insistido en que todavía es posible construir un futuro prometedor siempre y cuando nos entreguemos cuanto antes a tres grandes tareas largamente postergadas: una auténtica y profunda Reforma del Estado, una revisión y Reorientación del Modelo Económico y una verdadera Revolución Educativa.

La primera porque urge replantear el pacto federal y entre poderes, así como una remunicipalización que evite asimetrías ofensivas y el riesgo de balcanización social. La segunda porque 20 años de neoliberalismo ya rancio y a ultranza ya no dan para más; no es un asunto de conmiseración —“pobrecitos los pobres”—, sino de mercado; a nadie le conviene que haya cada vez más, porque luego quién compra. Y la tercera, porque sólo haciendo la gran apuesta presupuestaria por una educación total, podemos cambiar el destino como lo han hecho países del sudeste asiático con la milésima parte de nuestros recursos y la dosmilésima parte de nuestro territorio. Singapur y Corea no me dejarán mentir.

En sentido contrario, estamos anclados en un pasado reciente pero ya viejo y en un presente violento, incierto y siempre al borde de un estallido social generalizado. Hemos hipotecado el futuro con la deuda externa y la aberración del Fobaproa. Y, según los organismos internacionales, somos un país cada vez más pobre, más desigual, más inseguro, más enfrentado y más corrupto.
Leer mas...AQUI
Deben cambiar las estructuras oficiales basadas en la explotación, dice AMLO
  • Acompañado por Armando Bartra, Díaz Polanco y Suárez Carrera, habla ante indígenas de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de noviembre. Una política social vinculada al desarrollo económico incluyente, que dé a todos la oportunidad de progresar con su trabajo, no con limosnas ni subsidios clientelares, propusieron Andrés Manuel López Obrador y los especialistas Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Víctor Suárez Carrera.

Durante la discusión de la propuesta social de su proyecto alternativo de nación, el ex candidato presidencial explicó que México tiene los recursos y la riqueza social que le permitirían mejorar sustancialmente el desarrollo económico, político, cultural y social de sus habitantes, "siempre y cuando se cambien las estructuras de gobierno basadas en la explotación y el individualismo".

Elementos del proyecto social

El proyecto social –dijo– incluye educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles de enseñanza; seguridad alimentaria; atención médica y fármacos gratuitos; pensiones a discapacitados, madres solteras y adultos mayores, además de un proceso de reconversión productiva que contemple la explotación sustentable de los recursos naturales.

Ante cientos de indígenas y campesinos, el "presidente legítimo" destacó la necesidad de regresar al campo, apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalecer la producción de alimentos básicos, como frijol, arroz y maíz.

"La importancia de apoyar a los campesinos es porque representan el sector más pobre entre los pobres y para evitar que abandonen su tierra y se vean obligados a emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida", dijo.
Leer mas...AQUI


Todas las muertes duelen, dice Narro

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 12

La violencia en el país ha generado temor, y "una sociedad atemorizada no necesariamente toma las mejores decisiones", sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista previa a la inauguración del Centro Cultural San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, indicó que, con la situación actual, muchas poblaciones no lo van a pensar para continuar tomando justicia por mano propia.

Más temprano, luego de recibir la medalla al Mérito Sanitario de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el rector también habló sobre la violencia, y señaló que el solo uso de la fuerza pública no resolverá el problema.
Leer mas...AQUI

Presidencia declara "inexistentes" datos en que Calderón basó mensaje

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 13

La Presidencia de la República declaró "inexistente" la información en la que Felipe Calderón fundamentó su mensaje a la nación "La lucha por la seguridad pública", emitido el 13 y el 14 de junio pasado, cuando se recrudeció la violencia en el país.

El solicitante de los documentos, informes y cualquier otro tipo de acervo –quien se quejó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), por lo cual el organismo evaluará el caso este jueves– pidió al titular del Ejecutivo federal que, con base en ellos, precise información contenida en su mensaje.

En particular, le demandó que especifique de dónde obtuvo información para decir que gobernadores, alcaldes y funcionarios de la policía y del Ministerio Público, entre otros, hicieron "arreglos" con el narcotráfico y redes del crimen organizado.
Leer mas...AQUI

Suman $685 mil millones las solicitudes de reasignación de recursos para 2011

El techo para ampliaciones es de sólo 100 mil millones, señala la Comisión de Presupuesto

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 16

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió en mes y medio 20 mil solicitudes de recursos para reasignar el gasto de 2011, equivalentes a 685 mil millones de pesos. No obstante, el techo para ampliaciones es apenas de 100 mil millones.

Sólo para el Programa Especial Concurrente (PEC –actividades agropecuarias–) se pretende una reasignación de 42 mil millones, y el PRI impulsa el denominado Fondo de Cohesión Social, con 25 mil millones, por lo que la bolsa final a repartir se reduce a 33 mil millones.

El priísta Jorge Rojo García de Alba expuso que "la bolsa de que dispondrá la Comisión de Presupuesto para repartir en las prioridades de cada partido resultará insuficiente, lo que constituye un escenario de elevada complicación para los diputados, porque en su proyecto, el gobierno federal privilegió el gasto militar y castigó el combate a la pobreza, y asignaciones a educación, salud y cultura".
Leer mas...AQUI

Campesinos preparan protestas

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 16

Integrantes del Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros empezarán una jornada nacional de protesta para pugnar por un presupuesto de 300 mil millones de pesos para el campo, revisión de reglas de operación de los programas, evitar que desaparezcan rubros como el subsidio al diesel agropecuario y que los mayores montos no se destinen a inflar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social.

En conferencias de prensa y comunicados, representantes de las tres agrupaciones manifestaron su disgusto por la postura del Ejecutivo de reducir el presupuesto para Procampo y sustituir el plan de apoyos directos al diesel agropecuario, marino y gasolina ribereña por el de modernización de maquinaria agrícola. Advirtieron que un presupuesto dirigido a programas asistenciales no resolverá la pobreza y repercutirá en menor producción de granos y alimentos.

La Central Campesina Cardenista expuso que según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, que abarcó 130 países, México es el que destina mayores recursos al campo, pero ocupa el lugar 122 en cuanto a impacto
Leer mas...AQUI

Dialogan con líderes indígenas de Chiapas parlamentarios de 40 países

Al participar en el Diálogo de representantes de la Unión Parlamentaria con líderes de los pueblos indígenas de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la presencia de representantes de 40 países, y principalmente manifestó permanente gratitud al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, "por dar a Chiapas esta magnífica experiencia, que será para siempre".

Dijo que la presencia de tan distinguidos participantes quedará no sólo en la placa alusiva que el Congreso del estado determinó develar con este motivo, ni únicamente en fotografías, "estará en hechos plasmados, en normas emanadas de esta convocatoria a legislar y dignificar el tema en favor de las minorías, en particular de los pueblos indígenas".
Leer mas...AQUI


Acusan productores de frijol al titular de Sagarpa de beneficiar a comercializadoras

Afirma la dependencia que redujo el costo por kilo porque hay remanente de la cosecha pasada

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 18

La Central Campesina Cardenista (CCC) acusó a Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de proteger los intereses económicos de cuatro comercializadoras extranjeras de frijol en perjuicio de 250 mil productores de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, que reclaman un precio de 10 pesos por kilogramo y rechazan los nueve fijados por la institución.

Santiago Domínguez Luna, secretario de desarrollo rural de la CCC asentó que el titular de la Sagarpa "sabe cómo actuar, ya que es comercializador y fue director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria. Al aprobar un precio de nueve pesos para los productores y un apoyo de 2 mil pesos para la comercialización que será aplicado sólo para la mitad de las 400 mil toneladas de producción del ciclo primavera-verano, deja a la deriva a cientos de campesinos".
Leer mas...AQUI

Intensificará movimiento triqui sus protestas en Oaxaca y DF, desde hoy

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 18

Para exigir el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz y denunciar la constante presencia del Ejército en algunas comunidades indígenas de la región triqui, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunció que intensificará a partir de hoy los bloqueos en las carreteras de Oaxaca y en la ciudad de México, asimismo, formará una cadena humana alrededor del Ángel de la Independencia.

En conferencia de prensa, integrantes de la comisión política de la organización aseguraron que “el Estado ha emprendido una guerra sucia en contra de las organizaciones sociales y del MULT; se busca desestabilizar la zona triqui para justificar la militarización de ésta”.

Comentaron que el sábado 30 de octubre, elementos del Ejército llegaron a las comunidades de San Miguel Copala y Llano Aguacate, lo que provocó inquietud entre los indígenas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Bitácora de la desgracia
  • Declarantes en competencia
  • Lienzo oscuro, doliente
  • Sólo el Chicharito nos salva
Julio Hernández López

Es como un reporte diario del muy mal tiempo. Una bitácora de la desgracia y la inviabilidad. Reconocimiento del fracaso institucional bajo el disfraz de declaraciones y discursos de tragicómicas pretensiones. Funcionarios, gobernantes y representantes populares manoteando en aguas oscuras con la esperanza de cuando menos mantenerse ellos a flote.

Ferrari va jalando la carreta como puede. Ayer, por ejemplo, Bruno, el sedicente secretario de economía, colocó a las leyes laborales vigentes en el paredón de las excusas para fusilarlas por su presunta responsabilidad en los crímenes colectivos del desempleo: son ellas, esas normas jurídicas, las "principales responsables" de la enorme desocupación juvenil, dijo en el Congreso Internacional de Liderazgo Anáhuac, en las instalaciones mexiquenses de la privilegiada universidad.

Blake ni la burla perdona. Anuncia un dizque "mecanismo para la protección de periodistas" que no es más que el típico bla, bla que caracteriza a ese secretario de gobernación: las agresiones al gremio de los comunicadores son "inaceptables", proclama, como si la realidad estuviera sujeta a que un burócrata la aceptara o no en Bucareli. También "refrendó" su compromiso con la libertad de expresión y advirtió que la defensa de ella "no admite descanso ni vacilaciones". ¡Oh, gran protección para los periodistas!
Leer mas...AQUI

México SA
  • Más logros de micrófono
  • Empleo y tres tristes tigres
  • Sólo 26 de cada 100
Carlos Fernández-Vega

Los tres tristes tigres que presumen "cifras históricas" en materia de creación de puestos de plazas laborales en la economía formal ya le agarraron el gusto de salir en la tele para que los mortales los vean en plena celebración de los grandes "logros" del "presidente del empleo". De nueva cuenta Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam armaron su conferencia para "confirmar" lo dicho por el inquilino de Los Pinos, quien en hora temprana agarró el micrófono para notificar que de enero a octubre del presente año "se generaron 850 mil 889 nuevos empleos (eventuales 40 por ciento de ellos), lo que permite decir que ya se han recuperado todas las plazas perdidas en la crisis económica, con lo que ya se ha alcanzado un nuevo récord".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Senado cocacolero
  • IMSS en crisis, sus asegurados son pobres
  • GM va saliendo a flote
Enrique Galván Ochoa

¿Cuáles son los alimentos causantes del sobrepeso y la obesidad de los niños? Todo mundo lo sabe. Los que contienen dosis importantes de azúcar y harinas refinadas, grasas, sodio; son los llamados alimentos chatarra de alto contenido calórico. Tan fácil que sería describirlos en la ley que debate estos días el Senado y prohibir terminantemente la publicidad y su venta en las escuelas. Sin embargo, el cártel de la chatarra maneja muchos miles de millones de pesos y sus gestores están muy conectados con senadores de todos los partidos. Aunque todavía no concluye la discusión de la nueva legislación, ayer dieron un paso en favor de la corrupción. Pretenden incluir un artículo que faculta a las secretarías de Salud y de Educación para formular, proponer y desarrollar programas de educación para la salud "que prohíban el expendio o distribución de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo e impulsen la actividad física". ¿Para qué tantas vueltas? Les va a ir de maravilla a los funcionarios que les toque la nueva coordinación.
Leer mas...AQUI

En este pueblo no hay azules

Abraham Nuncio

Antes de que adquiriera el PAN entidad y poder, para el habla popular los azules eran sólo los policías. En Los Ramones, Nuevo León, hay panistas, pero dejaron de haber azules –por lo menos durante algún tiempo. Renunciaron en masa los 14, o hasta 15, que cuidaban del orden público después de que la comandancia de policía del municipio fue atacada por el crimen organizado con seis granadas de fragmentación y disparos suficientes como para acabar con un regimiento.

Por fortuna, la metralla no causó bajas sino en el orden moral. Tuvo, sí, un efecto político: fortalecer en los hechos el proyecto calderonista de poner los cuerpos policiales de los municipios bajo el mando único del Poder Ejecutivo de los estados. Novedad con que ahora –y demasiado tardíamente como para sonar a medida planificada– certifica el fracaso de su política de seguridad pública ante la ausencia de señales efectivas del Ejército para vencer al narcotráfico en toda la línea
Leer mas..AQUI

Señal y aviso

Adolfo Sánchez Rebolledo

La cruda realidad, valga la frase hecha, es que los jóvenes son las víctimas irremplazables de la violencia. Sea que tengan un arma homicida entre las manos o sean el blanco fijo de las matanzas, para ellos, al menos en Ciudad Juárez y en otros muchos puntos del país, no hay futuro: se acabó. La vida expira sin ruido bajo el miedo. A los sicarios se les recluta en los laberintos de la miseria urbana porque es ahí donde se cocina la no esperanza, esa especie de resistencia primaria a un orden al que nada le piden porque saben que ellos no entran en sus planes. Lejano, indiferente, hostil, el mundo en el que han crecido no tiene puertas de salida. En sus barrios vegetan sin educación ni empleo, sin vida familiar o comunitaria propiamente dicha, los potenciales pandilleros que el narco usará, pero no ha creado. La criminalidad organizada aprovecha el destino sociológico de los jóvenes, los efectos niveladores del fatalismo para ensalzar la idea de que la vida sólo vale vivirla si se reconoce como una fuga hacia la muerte, donde la violencia, el poder o la identidad son nombres del placer que es siempre instantáneo, apenas igual a una ráfaga de viento en el desierto.
Leer mas...AQUI

Terror e imperio

John Saxe-Fernández

"Le pagamos a mexicanos para que maten a mexicanos y esta carnicería no afecta ni el suministro de drogas ni los precios". Éste es el meollo del programa "antidrogas" o "contra el crimen organizado" auspiciado por Estados Unidos bajo la "Iniciativa Mérida" (IM) en México y Centroamérica, según Charles Bowden y Molly Molloy, en un nítido estudio sobre "Quién está detrás de las 25 mil muertes en México?" (The Nation, 23/VII/2010). Con una factura de 1.4 mil millones de dólares, la IM, igual que el Plan Colombia (PC) es un diseño castrense, paramilitar y mercenario, de invasión y ocupación que incluye, de manera ostensible, el control estadunidense de las políticas de seguridad del "Estado-cliente" sobre su jurisdicción territorial, muestra notable de las continuidades entre demócratas y republicanos.

Iniciado por Bill Clinton, el PC se orientó, por medio del terror castrense y paramilitar: 1) al brutal desalojo de campesinos y pequeños y medianos propietarios, de vastos y fértiles territorios ricos en recursos naturales, a favor de latifundistas, agrobusiness y empresas forestales, carboníferas, mineras, petroleras; y 2) a fragilizar el Estado-nación, encargándole el trabajo sucio, bajo supervisión de Estados Unidos, acentuando su dependencia de los instrumentos de proyección y dominio: los Comandos Sur y Norte del Pentágono, la CIA-DEA y el FMI-Banco Mundial/BID. Subrogados a la Casa Blanca por medio del Departamento del Tesoro, estos últimos inducen la privatización/extranjerización de entes públicos, universidades y patrimonio nacional.
Leer mas...AQUI




Regresar al campo

Para sacar al país de la crisis es indispensable apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalcer la producción de alimentos, sostiene el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Para financiar el desarrollo nacional se deben eliminar privilegios fiscales y cobrar impuestos a los 400 grandes evasores, propone TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 3 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- No hay más que regresar al campo, apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalecer la producción de alimentos básicos, como el fríjol, arroz y maíz, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Durante su participación en el análisis de la propuesta social del Proyecto Alternativo de Nación 2012, el presidente legítimo de México destacó la importancia de apoyar a .. [+] Ver mas

Operativo Internacional

Autoridades estadounidenses y mexicanas descubren y aseguran un narcotúnel que conectaba San Diego y Tijuana / Detienen a dos personas y decomisan alrededor de 25 toneladas de marihuana SAN DIEGO, California, 3 de noviembre (AP, AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO) _ Autoridades estadounidenses y mexicanas confiscaron entre 25 y 30 toneladas de marihuana cerca de un túnel que conectaba a depósitos a ambos lados de la frontera de California y México, señalaron el miércoles funcionarios. Se trata de una de las mayores incautaciones de marihuana en Estados Unidos, pues los funcionarios encontraron 20 toneladas de la hierba en San Diego. Las autoridades mexicanas decomisaron otras cuatro toneladas en su país. En total, los paquetes decomisados valen más de 20 millones de dólares si se vendiera en las ca.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Tétrico 2012 México, ligado al futuro de EU Obama: parálisis y desempleo Piden democracia malinchista Desaparecen dinero del IMSS Trabajadores causan crisis: BF Van 18 cuerpos desenterrados “La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia”.- Victoria Camps Tal y como se veía venir, Brack Obama no resistió las elecciones intermedias y los ciudadanos norteamericanos le dieron lo que él mismo denominó “una paliza”. Y es que si bien mediáticamente trata de minimizar la derrota señalando que el Senado sigue siendo de los demócratas, lo cierto es que no hay balance alguno cuando se pierde la Cámara de Representantes y tantas gubernaturas, aunque para aliviar el daño se señalen los triunfos de algunas “im.. [+] Ver mas

De primer mundo

En Tamaulipas, elementos de la Marina decomisan 230 granadas de las utilizadas por las fuerzas militares de la OTAN y cuyo poder de destrucción es muy alto / Más decomisos de arsenales en esa Entidad y en Michoacán MEXICO, D.F., 3 de noviembre (UNIVERSAL).- Infantes de la marina aseguraron un cargamento de 230 granadas calibre 40 Mm., armamento que es utilizado por las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y cuyo poder de destrucción es considerado como “muy alto”, cuando realizaban labores de vigilancia durante un operativo en el que se localizó una casa de seguridad del grupo criminal los “zetas” en Matamoros, Tamaulipas. En la misma acción los marinos aseguraron 60 mil cartuchos, nueve armas largas y ocho cortas, entre ellas cinco de colección. La Secretar.. [+] Ver mas

El IMSS al borde de la quiebra

Los gastos por servicios médicos y los pagos a pensionados y jubilados solo alcanzan hasta 2012, dice su director/ Tal parece que así quieren justificar una propuesta para privatizar esa institución MEXICO, D.F., 3 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una “amenaza a su existencia y funcionamiento’,’ debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que se realizan a los trabajadores pensionados y jubilados están al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012. La situación del IMSS “es la más delicada de toda su historia’’, aseguró su director, Daniel Karam Toumeh, al explicar que los montos de los pasivos de la institución son equivalentes a 56 % del producto interno bruto .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Kala o Lady Greystoke? TODO AQUÉL QUE haya leído a Edgar Rice Burroughs sabe que Tarzán tuvo dos madres. Lady Alice Greystoke, quien fue la biológica, y Kala, una mona de nueve años, que lo amamantó y lo llevó a ocupar el papel de “El rey de la selva”. ¿A cuál de esas dos madres se refirió Vicente Fox a inicio de esta corta semana, cuando acusó que los gobernantes latinoamericanos —el que ocupa el cargo en México incluido— se creen “la mamá de Tarzán”. A Fox lo entrevistaba Xavier Bastantes, editor de Líderes del diario ecuatoriano El Comercio. Hablaba con éste del descuido de prácticamente todas las áreas de la Administración Pública –educación, salud, indígenas, vivienda, desarrollo económico, bienestar de la sociedad—, por dedicar todo el tiem.. [+] Ver mas

Se internacionaliza Volaris

Cubrirá esta aerolínea rutas a Estados Unidos que operaba Mexicana de Aviación / Mexicana podría volver a volar próximamente, con sólo 28 ó 30 aviones/ Confirma posible reinicio, la dirigente del sindicato de sobrecargos MEXICO, D.F., 3 de noviembre (UNIVERSAL).- Volaris, aerolínea mexicana de bajo costo, informó que después de firmar una alianza estratégica con la compañía estadounidense Southwest Airlines, cubrirá 5 destinos en la Unión Americana que anteriormente eran operados por Mexicana de Aviación, y hacia finales de julio de 2011 su oferta de asientos se incrementará 44% hacia aquel país. Enrique Beltranena, director general de Volaris, explicó que el acuerdo comercial, que se cerró en octubre pasado, les permitirá llegar a 19 nuevos destinos en Estados Unidos, mientras que Southwest A.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales El “borrego” de los filetes de panga Una muy buena amiga, la promotora cultural Layda Rodríguez, me ha hecho llegar —preguntando qué hay de cierto en el asunto— un alarmante mensaje de advertencia que circula por la Internet, relativo al gravísimo peligro de consumir panga, un pescado que se cultiva en el Sureste de Asia —sobre todo en el delta del río Mekong en Vietnam— y se exporta en forma de filetes congelados a muchos países, aunque hasta donde sé, no se vende en México. Asegura el mensaje en cuestión que “los pangas están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos del creciente sector industrial, metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato,.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Droga y violencia “La prohibición va más allá de los límites de la razón porque pretende controlar por legislación los apetitos de un hombre y hace crímenes de cosas que no son crímenes.” Abraham Lincoln Alejandro Poiré, vocero del Consejo Nacional de Seguridad, afirmó este 2 de noviembre: “Legalizar la droga no pone fin a la violencia asociada con el crimen organizado. Legalizar la marihuana, particularmente cuando esto se hace a nivel local o de manera unilateral o aislada en el contexto internacional, no disminuirá la criminalidad ni la violencia en México… Ampliar su consumo en mercados relevantes como Estados Unidos, sin medidas que impacten significativamente el mercado y la cadena productiva de las drogas, genera mayores estímulos económicos para los criminale.. [+] Ver mas

Muerte y psicosis

En la narcofosa localizada en la zona rural de Acapulco, hasta el momento han sido rescatados 18 cadáveres, todos hombres / Peritajes indican que llevan aproximadamente un mes de muertos / Diversos indicios, entre ellos un video “colgado” en Youtube, hacen temer que se trata de los 20 michoacanos secuestrados en ese importante polo turístico el pasado 30 de septiembre La psicosis se extiende en Acapulco, que vivió uno de sus “puentes” vacacionales con el menor número de visitantes en muchos años ACAPULCO, Guerrero, 3 de noviembre (UNIVERSAL, APRO, AFP).- Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado extrajeron 18 cuerpos de una “narcofosa” hallada en una huerta de cocos en el poblado de Tunzingo, ubicado en la zona rural del puerto. Este miércoles, al filo de las 18:40 horas se suspend.. [+] Ver mas

Cruel realidad

A pesar del silencio cómplice y la ineficiencia de las autoridades, se filtra información sobre el macabro hallazgo de los cuerpos decapitados de cuatro hombres y cuatro mujeres en Ciudad Mante / Un narcomensaje indica que se trata de una venganza del Cartel del Golfo en su disputa con “Los Zetas” por la plaza de Tamaulipas REYNOSA, Tamaulipas, 3 de noviembre (APRO).- Los cuerpos de ocho jóvenes decapitados, cuatro de ellos mujeres, fueron localizados el pasado domingo 31 de octubre, en el municipio de Mante, a unos 120 kilómetro de esta capital. Los cuerpos fueron encontrados apilados, mientras que las cabezas estaban acomodadas en hilera, en la caja de una camioneta blanca en la que los asesinos dejaron una manta con el siguiente mensaje: “Esto les pasa por apoyar a Los Zetas, ay van tus halcones, pin.. [+] Ver mas

Mortal enfrentamiento

En Ciudad Juárez, elementos de la Policía Federal se enfrentaron a tiros con un comando de sicarios fuertemente armados dejando como saldo tres oficiales muertos y varios más heridos / En la urbe más violenta de México y el mundo, asesinan a dos estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso, uno de ellos de origen estadounidense / El reporte de la jornada violenta en Chihuahua incrementa en 16 el elevado número de ejecuciones en esa Entidad / En Baja California, cuelgan el cuerpo de un hombre ejecutado en el mismo puente donde el martes apareció otro cadáver amarrado del cuello / CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 3 de noviembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO).-Agentes de la Policía Federal se enfrentaron a tiros con un grupo armado cuando se desplazaban a bordo de la unidad 10662 por el bulevar Juan Pablo II, lo q.. [+] Ver mas

Gobierno nini

Por Ricardo Monreal Avila Juan Manuel es un joven de 22 años que tuvo que dejar la escuela para buscar trabajo, ayudarse a sí mismo y a su familia. Ha tenido trabajos eventuales en Wall-Mart y Burger King, donde sus contratos no dicen que es trabajador, sino un “asociado”. Ya sabe usted, es la forma de darle la vuelta a la legislación laboral, para no pagar impuestos al fisco ni prestaciones a los empleados. Leyó en un diario que Wall-Mart había sido una de las pocas empresas que obtuvo ganancias a pesar de la crisis. Entonces pensó que, si era “asociado”, le tocaría una parte de esas utilidades, como “socio” que es. Cuando preguntó que si así era la cosa, a Juan Manuel le tocó un despido tácito: su contrato mensual no fue renovado. Y ahora no tiene trabajo ni escuela. “¿Eres nini?”, le.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri El derrame-desastre del Golfo de México Indudablemente National Geographic es de las revistas más serias respecto a su periodismo de investigación técnica y científica. Se edita en varios idiomas (la que consulto está en español). Su número más reciente: octubre de este 2010, da a conocer, con varias fotografías el trabajo de Joel K. Bourne, Jr., donde presenta el derrame petrolero en el Golfo de México y los dispersantes utilizados que, se diga lo que se diga para ocultar la verdad del desastre ecológico, ha sido una catástrofe que trae consecuencias a la vida de ese golfo y al Océano Atlántico. El daño es enorme. La lectura del reportaje, en título de la portada: El derrame, lo que no se ha dicho del desastre petrolero, nos lleva a las entrañas de lo sucedido y se comple.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Una derrota que abre ominosos espacios El avance de las corrientes conservadoras en Estados Unidos, merced a la derrota de los demócratas en las elecciones intermedias en las que estaban en juego las 435 curules de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 escaños del Senado, así como 37 gobiernos estatales, es un ominoso signo para el futuro del mundo, y particularmente para el de América Latina, donde comienzan a vislumbrarse cambios favorables para sus pueblos, cuando menos los del Cono Sur. Para nuestro país lo único que cabe pronosticar son mayores sacrificios para las clases mayoritarias, una vez fortalecidas las posibilidades de que la plutocracia de la nación vecina asuma con más bríos su vocación intervencionista, antidemocrática y contraria a los intereses fun.. [+] Ver mas

Otra vez la burra al trigo

Por Ricardo Andrade Jardí Insisten los vecinos imperialistas en que México requiere ayuda en la lucha contra el crimen organizado. Sabemos también que sus dichos no responden a una auténtica preocupación por México y menos aún por sus vecinos del Sur, sino a una preocupación de sus propios intereses políticos y financieros, que en muchos casos no responden ni siquiera a la sociedad norteamericana, sino a un puñado de empresarios que han marcado el rumbo de una economía criminal que se impone por todo el mundo. Y un ejemplo inmediato lo podemos ver con las impopulares, pero hasta ahora impuestas, reformas de Sarkozy en la “democrática” Francia. Las preocupaciones del imperio son otras y están más relacionadas con el control que pretenden seguir teniendo sobre el continente, más que con una legít.. [+] Ver mas

México: la tumba

Por María Teresa Jardí Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil… la esperanza. México la tumba de la que se empezaron a levantar ya sus muertos contra el sistema neoliberal. Si una cosa han dejado en claro los altares a los muertos que tanto en el zócalo de la capital del país como en Coyoacán y en prácticamente todas las delegaciones y sitios públicos se montaron este año es eso: que México convertido en una gran tumba dice: ¡ya basta! al sistema neoliberal impuesto por desgobernantes, vasallos del imperio canalla, que a los mexicanos nos tocó tener como vecino. El hartazgo inmenso de la sociedad mexicana que despierta el desgobierno suicida que encabeza Calderón, ensangrentando al país más allá de lo tolerable, ni siquiera en una guerra que tuviera una verdadera motivación, ha quedado eviden.. [+] Ver mas

Un baño de realidad

Por Jorge Lara Rivera Ignominiosamente el odio, el racismo, la xenofobia, la intolerancia, la homofobia y un clericalismo sórdido arraigados todavía, al parecer, en el ánimo de muchísima gente del vecino del Norte han sido entronizados en el poder. Como un chapuzón que lo zambulle en aguas gélidas, como un vendaval que destecha tinglados y descobija a merolicos, tal uno de esos tornados que suelen barrer con todo en las praderas de Kansas, la realidad alcanzó ya al gran ilusionista… …Y a su partido el cual paga, desde ahora, el costo político del increíble desgaste a que se ha hecho acreedora la actual Administración federal demócrata. Ante la prolongada falta de generación de empleos mientras el Estado socorría a los ricos con ardides del consumo, el electorado estadounidense ha correspondido l.. [+] Ver mas

Sí se puede sacar adelante al país; sólo hay que regresar al campo: AMLO


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas , Miércoles 03 de noviembre de 2010

* Destaca la necesidad de alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria y apoyar a los campesinos del país

*Para financiar el desarrollo nacional se deben eliminar privilegios fiscales y cobrar impuestos a los 400 grandes evasores, propone

*Dice que no renuncia al PRD; en todo caso, deben hacerlo sus dirigentes por traicionar los principios que dieron origen a su partido

No hay más que regresar al campo, apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalecer la producción de alimentos básicos, como el fríjol, arroz y maíz, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Durante su participación en el análisis de la propuesta social del Proyecto Alternativo de Nación 2012, el presidente legítimo de México destacó la importancia de apoyar a los campesinos porque representan el sector más pobre entre los pobres y para evitar que abandonen su tierra y se vean obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Se debe brindar apoyo por ejemplo a los productores de café de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Chiapas, para compensar su esfuerzo, subrayó.

Acompañado por especialistas en materia social, aseguró que “sí podemos sacar adelante al país. Todo radica en que haya una auténtica democracia en el país, porque la mafia del poder se ha quedado con todo, en eso estriba el problema.

Ante un nutrido auditorio, señaló que un grupo de 30 barones del dinero se ha apropiado de las riquezas del pueblo y de la Nación, así como de los beneficios de las minas de oro y de plata.

Lo mismo sucede con el petróleo, el gas y la industria eléctrica, así como con el presupuesto público. “Es un botín en beneficio de una minoría rapaz, de 3.5 billones de pesos anuales, que ¿a dónde van a parar?”, se preguntó.

Para evitar que la Nación sea nuevamente saqueada, se necesita un gobierno democrático y no al servicio de unos cuantos. “Democracia sí, monarquía no”, declaró al explicar cómo se fortalecería la hacienda pública para impulsar el desarrollo nacional, el empleo y el bienestar.

Primero, expuso, reducir el costo del gobierno al pueblo, en particular el gasto corriente destinado a la alta burocracia, con lo cual se obtendría un ahorro por 200 mil millones de pesos anuales.

Además de suprimir los 6 mil millones de pesos anuales para atención médica particular de la alta burocracia, así como eliminar las millonarias cajas de ahorro, bonos, viajes al extranjero y el llamado turismo parlamentario, abundó.

Como segundo punto, propuso que se eliminen los privilegios fiscales y que se cobre impuestos a los dueños de las 400 grandes empresas evasoras. Puso de ejemplo el caso del traficante de influencias Gastón Azcárraga, quien desde 2003 a la fecha ha incumplido con sus obligaciones fiscales y por si fuese poco llevó a la quiebra a la aerolínea Mexicana.

Con el cobro de impuestos se obtendrán otros 300 mil millones de pesos anuales, que sumarían en total 500 mil millones, cantidad suficiente para financiar el desarrollo nacional y sacar al país de la pobreza en que se debate.

Antes, el historiador universitario Armando Bartra consideró una vergüenza que, a pesar de las múltiples riquezas naturales, los jóvenes tengan que emigrar al norte del país o al vecino país del norte.

Destacó la necesidad de aplicar una política social comprometida con los más pobres, pero que sean limosnas o una política de asistencialismo que a la larga se la cobran a la población, sino de oportunidades de trabajo, de combate a la vergonzosa desigualdad, de que se atiendan las necesidades básicas, sobre todo garantizar el derecho a la alimentación.

“Garanticemos el derecho a la salud. En México y, no queremos más jóvenes que ni estudian ni trabajan”, urgió.

Expuso también que la política social va de la mano con la económica, señaló al recordar que la Secretaría de Desarrollo Social es la dependencia encargada de atender al creciente número de pobres que genera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, el doctor en sociología Héctor Díaz Polanco. “Estamos en una época crucial de nuestra historia, el país se está cayendo el pedazos. Si no detenemos esto, el futuro del país está en riesgo”, alertó.

Para el también antropólogo, en nuestro país “tenemos que pasar de la alternancia a la alternancia con alternativa. Es decir, necesitamos un cambio en la forma de gobernar, que cambien las cosas de fondo”.

Después mencionó que los principios de libertad, bienestar social y respeto son los ejes fundamentales del Proyecto Alternativo de Nación que postula López Obrador. “El Estado tiene que asumir su responsabilidad social, con una nueva ética y no hacerse a un lado o evadir su responsabilidad de garantizar la educación y la salud a millones de mexicanos”, abundó.

En su turno, el ex diputado federal Víctor Suarez dejó en claro que en el Proyecto Alternativo de Nación hay salidas u opciones para las personas que trabajan en el campo y subrayó que México está inmerso en una profunda desigualdad, “pero esa desigualdad se recrudece cuando comparamos la desatención o pobreza de un estado del sur del país con otro estado del norte, por lo que se debe impulsar un cambio verdadero sobre todo entre el México del norte y el México”.

Y se manifestó por “no más asistencialismo electoral, el campo puede salir del abandono, se tiene que reactivar el campo, impulsar la recuperación de la soberanía y para ello no se deben importar alimentos”.

Trajo a memoria que en el pasado el estado de Chiapas abastecía de maíz y otros básicos a otras regiones del sur del país, pero ahora los chiapanecos tienen que importar el producto de otras entidades, inclusive del extranjero.

En entrevista posterior, López Obrador reiteró que el Movimiento que encabeza “va a participar en las elecciones presidenciales del 2012 y le vamos a volver a la mafia del poder y porque se necesita una transformación, una renovación de la vida pública”

Luego dejó en claro que no existe problema ni dificultad alguna con ninguno de los aspirantes a la candidatura por las fuerzas progresistas y de izquierda y subrayó que el abanderado será aquel que esté mejor posicionado.

También expresó su rechazo al establecimiento de alianzas electorales del PRD con el PAN, por considerar que Acción Nacional nació para defender a los de arriba y el partido del sol azteca se fundó para defender al pueblo. Además “el PAN nos robó la Presidencia de la República en el 2006”.

Explicó que “no vamos a aceptar alianzas con el PAN” para el 2012 y afirmó que “soy militante y no voy a renunciar al PRD, porque los que se tienen que ir son los dirigentes del PRD, porque hacen alianzas contrarias a los principios que dieron origen al partido, que no se fundó para ser un palero al servicio de la mafia del poder. Están traicionando los principios del PRD”, puntualizó.

E hizo énfasis en que “ya estamos trabajando en la organización de la gente, en el despertar ciudadano para que se sacuda del yugo, de la opresión de la mafia del poder. La gente está despertando y ya no se puede dormir con la actual pesadilla y está harta de la corrupción del PAN y del PRI”.

Liberan a Alice en Babícora, Chihuahua

Liberan a Alice Arteaga de la estación Babícora tras pagar una multa. Alice fue detenida por FEDERALES cerca de Río Grande Mall, después d participar en #MarchaJuarez a favor de la desmilitarización y salida de la PF. Afirma estar bien y no haber estado intoxicada al momento de la detención.

www.twitter.com/chalalu

Urgente!... desde Cd. Juárez, Chihuahua

@Chalalu said:

URGENTISIMO, Tod@s a Babicora

Compas nos están avisando que la compañera que hablo contra Calderón en el acto de ayer se llama Alice Arteaga, fue detenida por la policía desde ayer y la tienen en Babicora se presume que golpeada.

También esta llegando la información que dos jóvenes fueron asesinados por un comando armado, frente a ICB donde se llevó el Foro, cerca de donde le dispararon a Dario y donde hoy se realizo una asamblea del movimiento, uno era estudiante de ICB, otros dos están heridos. El nombre de compañero estudiante es David Gastelum Mazon.

Estamos llamando ir hacia Babicora para ver el estado de la compañera, su madre esta muerta de miedo y hay que denunciar.

Y los que podamos a Babicora