martes, 3 de marzo de 2009

Bernardo Batiz en los Círculos de Estudio Centro

Conozca los diez grandes logros de la Revolución Bolivariana

Discurso del Srio. de la Hacienda Pública

Discurso del secretario de la Hacienda Pública, Mario Di Costanzo, en el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la oficina sede de la Asociación de Bancos de México


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.


ESTOY COMPLETAMENTE SEGURO DE QUE PARA MUCHOS DE NOSOTROS EL RECUERDO DEL FOBAPROA AUN SE ENCUENTRA FRESCO EN NUESTRA MEMORIA.

Y ES QUE PARA TODOS, ES UNA REALIDAD, QUE LA DISCRESIONALIDAD, LA FALTA DE TRANSPARENCIA, LA CORRUPCIÒN Y EL TRAFICO DE INFLUENCIAS SON CALIFICATIVOS QUE AUN AHORA NO PUEDEN SER DESCONTADOS AL HABLAR DE ESTE TEMA.

ASI, HOY EN DIA RESULTA IMPOSIBLE NEGAR QUE EN LA PANZA DEL FOBAPROA SE ENCUENTRAN LOS CREDITOS QUE NO PAGARON IMPORTANTES PERSONAJES DE LA POLITICA, ASI COMO PROMINENTES INDUSTRIALES CON ENORME CAPACIDAD DE PAGO Y QUE EN ALGUN MOMENTO DECIDIERON TRANSFERIR SUS DEUDAS A LOS CONTRIBUYENTES, AL SER RESCATADOS POR EL ESTADO, BAJO EL LEMA DE PROTEGER LOS AHORROS DE LA GENTE COMUN Y CORRIENTE. Parte de lo anterior lo resume el propio auditor del Fobaproa, quien concluye textualmente lo siguiente:

“Entendemos que en México, un número relativamente pequeño de grupos económicos (aproximadamente 10 o 12) son responsables de una parte muy importante de la actividad económica. Estos grupos operan típicamente a través de varias compañías en diversos sectores, incluyendo el financiero Y BANCARIO. Estos grupos adeudan cantidades importantes a los bancos que participaron en los programas del Fobarpoa.


Más aún: el 21 de abril del 2003, el ahora ex vocal de la Junta de Gobierno del IPAB, Bernardo González Aréchiga, entregó a la Comisión de Vigilancia del CONGRESO sus Memorias de Labores. Y en la página 13 del citado Informe refiere el siguiente párrafo:


“El terrible dilema que confrontó el Fobaproa, según uno de los responsables más importantes del rescate, se resume en la siguiente frase: ‘A raíz de la crisis bancaria de 1995, nosotros tuvimos que escoger entre cumplir la ley o reducir el costo fiscal. Optamos por VIOLAR LA LEY Y reducir el costo fiscal.

Esta abierta confesión de la violación a la ley muestra que mientras que a estos grupos conformados por banqueros, prominentes industriales y políticos se les otorgó un trato preferencial.


SIN EMBARGO, Para millones de pequeños y medianos deudores, la situación fue diferente, ya que las autoridades determinaron “aplicar TODO EL RIGOR DE la ley” y estas personas, terminaron perdiendo sus bienes y propiedades.

Señalo lo anterior porque desde hace MAS DE TRES MESES el gobierno ESPURIO ha venido instrumentando de manera velada una especie de Fobaproa II, dirigido a RESCATAR A grandes empresas, pero ahora bajo el lema de “proteger al empleo y a la planta productiva nacional”.


Este rescate consiste en que a través de Nacional Financiera (Nafin) el gobierno, con recursos públicos, garantiza, es decir, “avala”, la deuda de las empresas que se hacen acreedoras de estos apoyos. De esta manera, y en pocas palabras, el gobierno “compra la deuda de estas empresas”, Y LES SUBSIDIA LOS DOLARES QUE REQUIEREN PARA SOLVENTAR SUS COMPROMISOS.


CABE DESTACAR QUE A LA FECHA, SE HAN GASTADO EN ESTA AYUDA PARA LOS GRANDES Y PODEROSOS, MAS DE 18 MIL MILLONES DE DOLARES PROVENIENTES DE NUESTRAS RESERVAS INTERNACIONALES.

sin embargo, Todo esto contrasta dramáticamente con la actitud de “no me importa” que el gobierno espurio y los bancos han manifestado con respecto del problema de la cartera vencida en créditos hipotecarios y EN tarjetas de crédito, y que se estima que afecta ya a más de un millón 800 mil personas, para las cuales no se han diseñado mecanismos de rescate.


Y es que al mes de febrero del presente año la cartera vencida en tarjetas de crédito ascendió a mas de 38 mil millones de pesos, cifra superior en 300% a la registrada en las épocas del rescate bancario (diciembre de 1997) y 80% superior a la registrada en diciembre de 2006.


Si bien es cierto, que lo anterior se explica en buena medida, por el deterioro del ambiente económico, también lo es, que el alto costo de las comisiones y las elevadas tasaS de interes que cobran las instituciones bancarias, han tenido mucho que ver en esta situación,

a manera de ejemplo mientras que BBVA cobra una tasa de interés total de 80% por una tarjeta de crédito emitida en México, en España el cobro es de sólo 25%, O EN EL CASO DE BANAMEX CUYO COSTO EN MEXICO SUPERA EL 70%, MIENTRAS QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS NO ES MAYOR AL 10%.

Esto se debe a la concentración de las actividades bancarias, en tres instituciones; Banamex-City, BBVA-Bancomer y HSBC, Y A ESTE GOBIERNO ESPURIO, que ha permitido que la banca en México opere como un gran oligopolio, con la absoluta complacencia del Estado Mexicano, aún y a pesar de que el artículo 4º de la Ley de Instituciones de Crédito establece que será el propio Estado el rector del Sistema Bancario del país.


ESTO NOS HACE PENSAR QUE EN MEXICO, LA BANCA EXTRANJERA PRIVATIZO AL ESTADO, Y NO EL ESTADO PRIVATIZO A LA BANCA.


asi De acuerdo con la propia Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), y de la cual su presidente es luis pazos, (siempre he dicho que tener a luis pazos en la condusef es como tener a nazar haro en derechos humanos) se estima QUE EN LA ACTUALIDAD EXISTEN 24 MILLONES DE PLASTICOS Y que cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, lo que arroja entonces que en promedio en México existen 16 millones de personas que poseen tarjetas de crédito.

Más aún, la propia Condusef estima que cada línea de crédito revolvente que otorga uno de estos plásticos es de 17 mil pesos en promedio, En este punto, conviene preguntarnos: ¿cómo es posible que la línea de crédito promedio de estos “plásticos” sea de 17 mil pesos, cuando de acuerdo a la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares 80% de las familias del país vive con un ingreso inferior a 9 mil 500 pesos mensuales?

Esto refleja una gran irresponsabilidad de los bancos, al haber otorgado un crédito superior en 70% al ingreso máximo de millones de familias.

ASI los bancos deben reconocer, que el problema se ha potenciado por la falta de una adecuada cultura financiera, por su estrategia de utilizar el llamado “crédito al consumo” como una herramienta de penetración de mercado, por las agresivas campañas que implementaron para la colocación de plásticos, y por la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, y careciendo de los análisis de su capacidad crediticia.

Pero más graves aún resultan los ilegales mecanismos que utilizan los bancos —y los despachos jurídicos que estos contratan— para recuperar los adeudos de las personas que han caído en cartera vencida.

Estos mecanismos incluyen desde el acoso permanente a los deudores y a sus familias, hasta el cobro “a lo chino” de LAS cuentas de ahorro o de nómina que los deudores poseen en las instituciones bancarias.

CABE SEÑALAR que para que el banco pueda hacer esto debe estar claramente estipulado en el contrato que celebró con el usuario de la tarjeta de crédito y del cual debió entregar una copia al tarjetahabiente. Por ello, si el banco no entregó dicho contrato en tiempo y forma, está imposibilitado para cobrarse “a lo chino”.

Por tanto, es conveniente que los deudores tengan muy presentes los siguientes consejos para que no se dejen sorprender por las arbitrariedades que cometen las instituciones de “agiotismo” llamadas bancos:


* No te dejes acosar por los bancos o las compañías administradoras de cartera o despachos jurídicos de cobranza.

* No firmes ninguna reestructura crediticia a menos que hayas tenido la asesoría jurídica de alguna asociación de deudores, con autoridad moral, honradez y honestidad probada.

* Los bancos no pueden congelar tus cuentas de ahorro, de nómina o de pensionado, aun cuando tengas adeudos con las instituciones bancarias, si no está claramente estipulado en el contrato que firmaste cuando te otorgaron tu tarjeta de crédito.

* Existen mecanismos jurídicos para defendernos de las arbitrariedades que se cometen en contra de los deudores. Sin embargo, la atención de estos casos requieren de asesoría técnica y jurídica,

* No es un delito haber caído en cartera vencida y con más razón si perdiste tu empleo

* MAS BIEN, SOMOS víctimaS de la negligente política económica, implantada por el gobierno de la “estabilidad y el empleo”.

* No puedes ser embargado: una tarjeta de crédito es un “préstamo dado sin ninguna garantía”.

FINALMENTE QUIERO SEÑALAR QUE HACE 2 SEMANAS SE PRESENTO POR DIPUTADOS DEL GRUPO PATRIA, (PRD, PT Y CONVERGENCIA) UNA INICIATIVA PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE APOYO Y RESCATE A PEQUEÑOS DEUDORES, EN EL CUAL, El gobierno absorbería 20% de la cartera vencida de las tarjetas de crédito; los bancos tendrían que absorber 25%; y los deudores pagarían el restante 55% de su cuenta actual en Mensualidades fijas.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

ES TIEMPO DE QUE LOS MEXICANOS RECOBREMOS Y DEMOCRATIZEMOS A NUESTRO SISTEMA BANCARIO.

NO PERMITAMOS COMO ACTUALMENTE YA SUCEDE, QUE GOBIERNOS EXTRANJEROS COMO ES EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS CON BANAMEX, DECIDAN SOBRE EL SISTEMA BANCARIO EN NUESTRO PAÌS.

NO PAGUEMOS AL AJIO Y A LA USURA CON LA QUE SE HA PROTEGIDO A UN GRUPO DE BANQUEROS QUE NI SIQUIERA SON MEXICANOS,

el dia de hoy demandamos la atencion urgente por parte de bancos y gobierno a los deudores de la banca,

DEBO NO NIEGO, pago lo justo.

MUCHAS GRACIAS.

"Discurso del Presidente Legítimo"

Exige López Obrador que Banxico, Hacienda y ABM den a conocer públicamente la lista de los compradores de dólares baratos de las reservas internacionales del país

México, Distrito Federal
Martes 03 de marzo de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la oficina sede de la Asociación de Bancos de México

Amigas y amigos:

De acuerdo al plan de acción aprobado en nuestra Asamblea del zócalo del 25 de enero pasado para la defensa de la economía popular, hoy nos reunimos aquí en la sede de la Asociación Mexicana de Bancos.

Posiblemente algunos se preguntarán por qué venimos a este lugar si no es una oficina pública. La respuesta es que, en efecto, no se trata de una institución gubernamental, pero aquí es donde se reúnen los que verdaderamente mandan y deciden en el país.

Esta es la sede de uno de los poderes reales que operan en México. Aquí como en Televisa, se concentra más poder que en Los Pinos, que en la Suprema Corte o que en el Poder Legislativo. Aquí viene a comer frecuentemente, al salón Arcángeles, Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, y trae a diputados y senadores para tratar asuntos económicos y financieros. Este lugar también es frecuentado por los ministros de la Corte.

En fin, desde aquí se hacen enjuagues y se decide sobre el destino del país.

Por eso venimos a expresar puntualmente cuatro asuntos:

1. Demandamos una investigación a fondo sobre las personas, empresas e instituciones bancarias que están comprando dólares de las reservas internacionales del Banco de México. Como es sabido, el peso se ha devaluado 50 por ciento, y para intentar detener esta caída, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México decidieron vender dólares a bajo precio; y hasta ahora han entregado más de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, ante la falta de transparencia, existe la sospecha fundada de que se está beneficiando a negociantes vinculados con el poder. No olvidemos que muchas de las grandes fortunas de este país se han hecho de esa manera, con la especulación financiera. De modo que exigimos al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda y a esta Asociación, que se informe puntualmente sobre quiénes están comprando los dólares baratos de las reservas internacionales del país. De igual forma, damos a conocer que en esta semana presentaremos formalmente una solicitud ante el Instituto Federal de Acceso a la Información para que se haga pública la lista de los principales compradores de dólares.

2. También venimos aquí a denunciar los abusos de las instituciones en contra de los usuarios de la banca. En particular, de quienes son víctimas de cobros excesivos en tarjetas de crédito y créditos hipotecarios.

3. Expresamos también nuestra inconformidad porque los bancos no cumplen con la función de impulsar el desarrollo del país; por el contrario, cobran comisiones e intereses por encima de los estándares internacionales, no otorgan créditos al sector productivo y se dedican básicamente a especular y a vivir del erario público. La banca es la “paraestatal” más onerosa de México.

4. También, como aquí se toman decisiones que afectan la economía de los mexicanos, en beneficio de banqueros, grandes empresarios, traficantes de influencia y políticos corruptos, venimos a manifestarles que por su voracidad están destruyendo al país y que ellos son en buena medida los responsables de la inseguridad y la violencia que impera en todo México.


Amigas y amigos:

El propósito de nuestro movimiento es muy claro: estamos decididos a seguir luchando para cambiar la política económica, y entre otras cosas, exigir que el presupuesto público se oriente a proteger al pueblo ante la grave crisis que está ocasionando la mortandad de pequeños negocios y el despido de miles de trabajadores.

En concreto, continuaremos insistiendo hasta que se apruebe nuestra propuesta de reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, bajando a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, eliminando el derroche y los privilegios. Con estos recursos, reiteramos, se puede apoyar a los productores del campo, apuntalar a pequeñas y medianas empresas y al comercio; reducir los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz; y destinar fondos en beneficio de adultos mayores, madres solteras, discapacitados, becas para estudiantes y atención médica y medicamentos gratuitos.

Amigas y amigos:

Es muy satisfactorio saber que ya empezaron a funcionar las casas del movimiento en distintas partes del país, para proteger al pueblo ante abusos y cobros excesivos en agua, luz, predial, hipotecas, tarjetas de crédito y otros servicios públicos y privados.

Les recuerdo que el día 18 de marzo nos volveremos a reunir en el Monumento al General Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, a las 5 de la tarde para evaluar y darle seguimiento a la defensa del petróleo. También les recuerdo que el domingo 22, a las 10 de la mañana, tendremos nuestra Asamblea Nacional en el zócalo de la ciudad de México.

Les comparto mi satisfacción porque en esta semana visitaré los últimos 20 municipios para terminar el recorrido por los 2,038 municipios de régimen de partido del país.

No dejemos de trabajar por la transformación de México. Vamos bien. Cada vez estamos mejor organizados y somos más. El tiempo y la realidad nos siguen dando la razón. Tenemos la encomienda, la misión, la tarea de renovar la vida pública de México.

No queremos que este país sea para unos cuantos. Queremos patria para todos. Y lo vamos a lograr más temprano que tarde. Sigamos adelante. Y gracias de todo corazón por su entrega y compromiso.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Economía Popular!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México

AMLO ve represalia de Salinas en remoción de Téllez

Demanda Andrés Manuel López Obrador a Hacienda y al Banco de México una investigación a fondo de las personas, empresas y bancos que han comprado dólares de las reservas internacionales del país

El Universal
Ciudad de México
Martes 03 de marzo de 2009
19:10

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la remoción de Luis Téllez como Secretario de Comunicaciones y Transportes es una represalia de Carlos Salinas de Gortari por haber sostenido que el expresidente "se clavó toda la partida secreta" durante su sexenio.

Al encabezar un mitin frente a la sede de la Asociación de Banqueros de México el excandidato presidencial sostuvo que Téllez pensó que ofreciendo una disculpa a Salinas evitaría cualquier problema pero "Salinas le ordenó a Felipe calderón para afuera Téllez".

López Obrador consideró que los cambios en el gabinete presidencial son premio a la ineptitud".
Censuró que el responsable del Seguro Popular sea ahora el responsable del Seguro Social y que Juan Molinar -hasta hoy director del IMSS- haya sido nombrado nuevo Secretario de Comunicaciones y Trasportes, en lugar de Téllez, "por que es el que hace enjuague" con Calderón.

Ante la cede de los banqueros López Obrador demandó a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México una investigación a fondo de las personas, empresas y bancos que han comprado dólares de las reservas internacionales del país.
Leer Nota AQUI

Reportera de Oaxaca es agredida por informar sobre pedofilia

La periodista Verónica Villalvazo sufre una serie de amenazas tras cubrir noticias vinculadas al escándalo en el instituto San Felipe de Oaxaca. Uno de sus videos ha sido usado como prueba en el caso

Universal
Ciudad de México
Martes 03 de marzo de 2009

México tiene ahora una alta concentración mediática. Vienen elecciones, presiones tanto del narcotráfico como de los actores políticos, quienes mantienen una relación entre matices de desencuentro y necesidad. Sin embargo, México poco a poco configura el principal problema para un periodista que quiera ejercer libre y tranquilamente su profesión: salvar su vida.

Verónica Villalvazo es una reportera que llegó a la ciudad de Oaxaca un día que se quedó grabado en la memoria de aquel estado: fue cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentó a la Policía Federal Preventiva (PFP), exactamente 23 días antes de que la policía señalara que su "paciencia se había acabado", e inició una serie de redadas contra activistas de la organización.

Fue enviada de la estación Radio Amlo, en la cual hacía enlaces para narrar noticias y algunos audios de entrevistas, que realizaba al calor del conflicto en el que fuera su desenlace. Decidió sin embargo, dejar su antigua profesión -psicóloga- para dedicarse de tiempo completo al periodismo.
Leer Nota AQUI

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (3 de Marzo de 2009)



(03/03/2009) (Lapicero)

Salida de Tellez del gobierno usurpador

¡Exijamos a los bancos que bajen las altas comisiones y tasas de interés!

Gira del Presidente Legítimo por Edos. de Sonora , Chihuahua y Durango


Del miércoles 04 al lunes 09 de marzo de 2009

ESTADO: SONORA: (Quiriego, Villa Juárez, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Navojoa, San Ignacio Río Muerto, Empalme, Bacum y Rosario –Tespaco—).

CHIHUAHUA: (Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Morelos, Batopilas, Urique, Chinipas y Temoris).

DURANGO: (Tamazula)

MIÉRCOLES 04 DE MARZO DE 2009

09:00 horas Mitin en Quiriego, Sonora.
10:40 horas Mitin en Villa Juárez, Sonora
12:10 horas Mitin en Huatabampo, Sonora
13:10 horas Mitin en Etchojoa, Sonora
16:00 horas Mitin en Álamos, Sonora
17:30 horas Mitin en Navojoa, Sonora
19:10 horas Mitin en San Ignacio Río Muerto, Sonora

JUEVES 05 DE MARZO DE 2009

10:00 horas Mitin en Empalme, Sonora
11:50 horas Mitin en Bacum, Sonora
14:10 horas Mitin en Rosario (Tesopaco), Sonora
18:30 horas Mitin en Moris, Chihuahua

VIERNES 06 DE MARZO DE 2009

10:00 horas Mitin en Ocampo, Chihuahua
13:50 horas Mitin en Uruachi, Chihuahua
18:00 horas Mitin en Maguarichi, Chihuahua

SÁBADO 07 DE MARZO DE 2009

08:20 horas Mitin en Morelos, Chihuahua
10:00 horas Mitin en Batopilas, Chihuahua
11:20 horas Mitin en Urique, Chihuahua

DOMINGO 08 DE MARZO DE 2009

10:00 horas Mitin en Chinipas, Chihuahua
12:50 horas Mitin en Temoris, Chihuahua

LUNES 09 DE MARZO DE 2009

11:00 horas Mitin en Tamazula, Durango

El cautiverio de los hermanos Cerezo

JOSÉ GIL OLMOS

México, D.F., 2 de marzo.- Libres ya después de siete años y medio de prisión acusados por delitos que nunca se les comprobaron –delincuencia organizada, terrorismo, almacenamiento de explosivos y empleo de armas para uso exclusivo del Ejército, entre otros– los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras sostienen que bajo el gobierno de Felipe Calderón el país está en riesgo de caer en el autoritarismo militar y policiaco. En entrevista con Proceso, quienes fueron responsabilizados de haber detonado explosivos en tres sucursales bancarias de la Ciudad de México en agosto de 2001 denuncian el uso político de la justicia por parte de los regímenes panistas. El Estado, afirman, tuerce las leyes para imponer “castigos ejemplares” a los disidentes.
Permanecieron en la cárcel durante siete años y medio por una supuesta vinculación con la guerrilla que nunca se les comprobó. Hoy que están libres, los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras advierten que se avecinan tiempos oscuros, de persecución policiaca para los movimientos sociales, de represión militar, incluso de desapariciones encubiertas en la lucha emprendida por la administración federal contra el narcotráfico.
Durante su cautiverio ambos hermanos fueron tratados como terroristas por los gobiernos del PAN, que les impusieron castigos igual que a los capos del crimen organizado en penales de alta seguridad.
Leer Nota AQUI

La narcopresidencia

En el otoño de 1999 asumió el poder el primer Presidente de México apoyado por los cárteles de la droga. Su nombre, Eduardo Francisco Ruiz, un carismático profesor universitario, formado por sacerdotes jesuitas y militante de una organización de izquierda llamada “Frente de Salvación Nacional”.
Ruiz llega al gobierno en medio del caos causado por el asesinato a tiros del presidente Lorenzo Zapata, a manos de un estudiante radical de 21 años, el 2 de junio de 1999. Zapata era un economista educado en los Estados Unidos, considerado un símbolo de la modernización de México por sus proyectos para acabar, entre otras lacras, con la corrupción gubernamental y el tráfico de drogas. El asesino de Zapata logró escapar de la policía con ayuda de los cárteles de la droga.
Una vez en el poder, el presidente Ruiz promueve un programa de reformas económicas radicales, tales como la nacionalización de la banca, sectores industriales y diversos campos agrícolas privados, lo que provoca hiperinflación, escasez de alimentos y crisis financiera. De todo ello, Ruiz culpa a los Estados Unidos, asumiendo en sus discursos una retórica antiimperialista similar a la de Fidel Castro.
Para marzo de 2003, México está hundido en el caos económico y la represión política, mientras millones de mexicanos intentan huir por la frontera hacia Estados Unidos. Los estadunidenses despliegan 60 mil tropas para defender su frontera sur, pero los narcotraficantes mexicanos están creando caos en los barrios pobres de ciudades estadunidenses como Houston y San Diego. Capos con nombres como Lázaro Paz, Carlos Portillo, Ávila Mena y Jesús Herzog dirigen esas operaciones desde México.
Leer Nota AQUI

¿¡Trivializar la goliza…?!


• La PGR y su editor en jefe
• La desesperada tentación


No quieren parecer, mi estimado, lo que son. Mientras el peso va en caída libre (de la mano de la credibilidad de este (des)gobierno) frente a la divisa estadunidense, derrumbando la fantástica frase de Felipe con aquellito de que en México nunca más una devaluación, el procurador (con minúsculas) Medina Mora regala otra de sus espléndidas joyas dictadas, por supuesto, desde el pupitre de (in)comunicación en Los Pinos, donde (vetan las voces incómodas) despacha uno de los miembros del inservible Gymboree sexenal.
El polémico ¡¿abogado de la nación y/o editor en jefe?! se aventó (más bien lo empinaron) un clavado a la alberca (sin agua) al solicitar a los medios de comunicación que, porfa, no se trivialice el combate a la criminalidad y no hacer una apología de la delincuencia que es enemiga del Estado mexicano y de toda la sociedad. Toda esta ensalada de pendejadas discursivas, my friend, fue escupida con desparpajo (sello de la casa) en la inauguración del Foro La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada llevado a cabo en el célebre Inacipe.
Leer Nota AQUI

“¡Pulpos chupeteadores…“

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia


…explotadores, farsantes, gasnápiros y esdrújulos…”, diría el gran Jesús Martínez Palillo. El mismo discurso de hace 40 años y hoy todavía vigente. Y es que aquí los políticos buscan los cargos con un solo propósito: hacerse ricos en el menor tiempo posible. Punto.
Nada de buscar el bien común. Menos todavía aquello de procurar beneficios para las mayorías. Ni siquiera paliar algunos de los males que azotan a los más pobres. A quién le importa que el peso se haya devaluado 50% nada más de agosto a la fecha. Que en este año aumentemos de cuatro a seis millones de desempleados. Que el narco gane la guerra. Que se acabe de comprobar la tesis del Estado fallido. Que ya no haya nada que ofrecer a nuestros hijos. Que se nos cancele el futuro. Aquí de lo que se trata es de ganar dinero. Cuanto más, mejor.
Por eso sigue mañosamente congelada la ley de salarios máximos. Y continúan los abusos en los gastos desde el Presidente y su gabinete hasta los mandos medios. Igual con los priístas pero sobre todo con los panistas, que servidos con la cuchara grande han generado un gobierno glotónico y obeso mientras muchos se mueren de hambre. Ahí están también las dietas —pero de engorda— de diputados y senadores. Y qué decir de los ministros de la Corte que ganan más de 600 mil pesos mensuales, el triple de don Obama. Y de los desvergonzados consejeros del IFE que querían doblarse el sueldo de 170 mil a 325 mil pesos. O de los pulpejos alcaldes del estado de México que se pagan más que los de Nueva York o París.

Leer Nota AQUI

El presidente del narco

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras

Detrás de la afirmación sostenida por el gobierno calderonista —lo mismo por el Presidente en privado que públicamente por su secretario de Economía— hay no sólo un diagnóstico crudo de los niveles de penetración del narcotráfico en México; también hay mensajes cifrados que, al tiempo que abordan la dimensión real de la narcopolítica, buscan sembrar suspicacias sobre quienes pueden arrebatarle al PAN el poder en 2012.

Porque antes que el presidente Calderón se los dijera a gobernadores y dirigentes del PRI en Los Pinos el 17 de febrero, y luego el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos lo reprodujera en París, el tema de una narcopresidencia no había sido argumento discursivo del gobierno en su guerra contra el narco.
Leer Nota AQUI

Pierde México más de $100 mil millones por la fuga de cerebros

Preocupante aumento de la emigración calificada, señala el subsecretario Rodolfo Tuirán
Peligro de que ese éxodo produzca diferencias extremas entre regiones y países, alerta experta
Ante la falta de oportunidades aquí, cada año salen unos 20 mil paisanos con alta escolaridad


El éxodo de talentos mexicanos –el cual asciende a 575 mil profesionistas– ha costado al país más de 100 mil millones de pesos, cantidad cuatro veces mayor al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Asimismo, la cifra representa 25 por ciento de los recursos que ejerce la Secretaría de Educación Pública (SEP) hoy día, afirmó.
La emigración calificada muestra un preocupante incremento, ya que cada año abandonan el país unos 20 mil connacionales con altos niveles de escolaridad, agregó.
La falta de oportunidades, el desempleo, la carencia de infraestructura que acoja a esos mexicanos, el círculo vicioso de la escasez de plazas en las universidades públicas y la oferta de mejores oportunidades salariales y de desarrollo en otras naciones son algunas de las causas de la salida de mexicanos talentosos, de acuerdo con funcionarios y especialistas.
Leer Nota AQUI

Morett: hay una campaña para lincharme

"Me siento perseguida", afirmó Lucía Morett Álvarez, universitaria sobreviviente del bombardeo en que perecieron 25 personas en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, tras exigir a la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, que no acepte la eventual solicitud para extraditarla.

"Aunque la petición (por parte de Ecuador) no se ha presentado de manera formal en México, exigimos a la cancillería que nos hagan justicia y no me extraditen."

A un año del ataque en que perdieron la vida cuatro de sus compañeros universitarios que se encontraban en el campamento de Sucumbíos, en la región de La Angostura, en Ecuador, advirtió que además de sentirse perseguida, "hay una campaña mediática en mi contra. Es una campaña de linchamiento. En lugar de defendernos, a pesar de ser víctimas, se nos señala como si fuéramos delincuentes, lo cual es falso".
Leer Nota AQUI

Aumentan bancos sus ganancias por las Afore; revés a trabajadores en sus fondos para el retiro

Análisis de la Cámara de Diputados contradice las cifras proporcionadas por la Consar

La Cámara de Diputados, apoyada en un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, explicó que hasta enero pasado sólo se han recuperado 30 mil 868.57 millones de pesos de las pérdidas que por 102 mil 428.6 millones de pesos sufrieron los ahorros de los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

Sin embargo, las Afore registraron utilidades en enero de 481 mil 168.90 millones de pesos, gracias a que aumentaron el cobro de las comisiones a los trabajadores.

Los números, a partir de la información proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), contrastan con el informe recibido la semana pasada por los legisladores, en el cual esa instancia aseguró que sólo en la primera quincena de enero se recuperaron todas las "minusvalías" que sufrieron las Afore en 2008 por la crisis económica.
Leer Nota AQUI

Se abrirán las puertas de la revolución si continúan represión e injusticia: De Buen

Los derechos laborales en México se encuentran en grave riesgo, advierte el abogado

Si en el país continúa la represión contra trabajadores y sindicatos, los tribunales siguen del lado de los patrones y se mantiene el castigo indiscriminado a los salarios y el cercenamiento de los derechos laborales, "se abrirá la posibilidad de una revolución, porque la gente no aceptará morir de hambre así como así", advierte el experto en derecho laboral Néstor de Buen, quien mañana recibirá la medalla de la Legión de Honor Nacional de México, que es otorgada por méritos extraordinarios en los ámbitos civil o militar.

Advierte que en el país las garantías laborales están en grave riesgo, y señala que la crisis puede ser el gran pretexto de este gobierno para intentar acabar con los conceptos básicos de defensa de los empleados y con la misma Ley Federal del Trabajo.
Leer Nota AQUI

FCH: mal y tarde

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

En medios legislativos toma fuerza la versión de que el gobierno del presidente Felipe Calderón hizo tarde y mal su tarea al reglamentar las acciones contra los traficantes de personas.

Esto porque el reglamento a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas fue publicado más de un año después de ser aprobado en el Congreso y al parecer no concuerda con el propósito de sancionar a quienes se dedican a la trata de personas ni de proteger a las víctimas.
Leer Nota AQUI

Medina mora: la realidad y los medios

Ayer, al inaugurar el foro La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, convocó a los medios informativos del país a no "trivializar" el combate a la criminalidad. Los exhortó, a renglón seguido, a "equilibrar" sus contenidos de forma tal que difundan también los "aciertos" y "buenos resultados" de la política de seguridad en curso, y advirtió que, si bien no es la intención del gobierno federal censurar a los medios de comunicación, éstos deben "autorregularse" para evitar que se genere "desánimo o parálisis entre la población".
Leer Nota AQUI

Campaña para liberar a los presos de Atenco

El Correo Ilustrado

Hace unos días iniciamos la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, que es una iniciativa civil para promover la liberación de los 13 presos políticos, quienes a casi tres años de los hechos represivos en San Salvador Atenco continúan injustamente en la cárcel.

Es una iniciativa de la sociedad civil mexicana impulsada por una docena de organismos de derechos humanos, civiles, solidarios, religiosos, además de los abogados defensores, los familiares de los presos y perseguidos políticos, así como del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Deseamos invitar a todas y todos a participar en esta campaña inscribiéndose en lo individual, como colectivos, organizaciones o familias que deseen colaborar y apoyar la demanda de liberación.

Por otro lado, muy pronto visitaremos a los presos en el penal del Altiplano: Nacho, Felipe y Héctor. Invitamos a la sociedad civil nacional e internacional a escribirles una carta o mensaje de apoyo, antes del 15 de marzo próximo. Para inscribirse en la campaña, enviar mensajes de apoyo a los presos y obtener toda la información de esta iniciativa pueden entrar a www.atencolibertadyjusticia.com. Esperamos que junt@s podamos lograr libertad y justicia para Atenco.

Convocan y participan: obispo Samuel Ruiz García, Ofelia Medina, Manu Chao, Julieta Egurrola, Carlos Montemayor, Ana Francis Mor, obispo Raúl Vera, Francisco Toledo, Diego Luna, Roco Pachukote (vocalista de Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio), Adolfo Gilly, Luis Villoro, Bruno Bichir, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Giménez Cacho, Miguel Ángel Granados Chapa, Demián Bichir, Miguel Concha Malo, Luis Hernández Navarro, Rubén Albarrán (vocalista de Café Tacvba), Jorge Zárate y la banda Los de Abajo, FPDT, familiares de presos y perseguidos; CDH M.A. Pro Juárez, CENCOS, Colectivo de Abogados Zapatistas, Comité Cerezo, Comité Monseñor Romero, Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad, La Voladora Radio, Mujeres Sin Miedo, Servicios Legales y Estudios Jurídicos y SERAPAZ
Leer Nota AQUI

La inaplazable justicia en Guerrero

Magdalena Gómez

Mientras el calderonismo justifica el clima de violencia e inseguridad que se vive en todo el país, en entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero se intensifican los movimientos, principalmente indígenas, que pugnan por el respeto a sus derechos como pueblos y resisten a su creciente criminalización.

La desaparición, seguida de tortura y asesinato en contra de los indígenas na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario, respectivamente, de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco en Guerrero (OFPM), viene a sumarse a la cadena de violaciones a derechos humanos en contra de defensores y defensoras de los mismos.
Leer Nota AQUI

Educación para enfrentar la crisis

Javier Flores

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha señalado la necesidad de realizar una cruzada por la educación superior en México. Esto ocurre en medio de una de las mayores crisis económicas a escala mundial, que afecta ya de manera muy grave a nuestro país. ¿Cuál es el sentido de este llamado?

Este mensaje busca proteger el sistema educativo nacional de los efectos adversos de la crisis. Pero hay otro nivel. No se trata tan sólo de blindar al sistema de educación superior, lo que en sí mismo estaría más que justificado, pues no podemos darnos el lujo de perder la infraestructura y los recursos humanos que tanto esfuerzo han costado a los mexicanos. Se trata, además, de plantear un camino que pueda conducirnos a enfrentar el deterioro económico que padece la población y lograr efectivamente una posición ventajosa dentro de la propia crisis.
Leer Nota AQUI

Detener la hecatombe



(Tomado de l'humanité, 3 de marzo 2009)


La crisis social toma una amplitud desconocida desde el fin de la segunda guerra mundial. Es violenta, brutal con el mundo del trabajo, de la creación, de la juventud lo mismo que con los jubilados. Los grupos capitalistas y los más afortunados, son tratados con mucha indulgencia. Los beneficios de las empresas que cotizan en Bolsa están al mismo nivel record que los años precedentes y los dividendos pagados a sus accionistas multimillonarios no disminuyen. El numero de sujetos al impuesto sobre grandes fortunas ha aumentado, pero, gracias a los límites y a las exenciones fiscales, ven sus impuestos disminuir. La crisis no es igual para todo el mundo. Ésta es la feroz ley del capitalismo.
Leer más

TORCIENDO LA LEY, EL CASO BANAMEX

CUANDO ASÍ CONVIENE EL PSEUDO ESTADO MEXICANO RECONOCE EL PODER DE LOS TRATADOS Y ACUERDOS FIRMADOS, esto cuando alegan que el TLC tiene mayor valor que las leyes mexicanas que impiden que bancos con intereses públicos a través de rescates e inversiones, el caso de CITIGROUP, no podrán tener bancos en México, la curia panona busca así aceptar la potestad de leyes trasnacionales, ¿porque no dice lo mismo en leyes de protección a los derechos laborales, o las leyes de protección a la niñez, leyes contra la pederastia clerical, o tantos acuerdos que obligaran al estado mexicano, viciado de origen, incluso a respetar acuerdos electorales. La farsa en que esta envuelto el asunto Banamex exhibe el estilo de violentar las leyes en México, ya que cuando les conviene a los dueños del gran capital aceptan potestades extranjeras, y cuando no solo las critican, sobre todo la mafia del Pan.

La SCJN estableció una tesis aislada donde se prevé que dentro de la jerarquía normativa del sistema jurídico mexicano, los tratados internacionales están por encima de las leyes federales.

Avendaño explicó que el TLCAN, firmado por EU, México y Canadá y puesto en marcha en 1994, en su artículo 1410 tiene previsto que cualquiera de las partes tiene la posibilidad de intervenir para proteger a inversionistas y asegurar la integridad y estabilidad del sistema financiero.

LEER MAS


NOTA: ¿Cuantas veces las violaciones de los derechos humanos dentro del pais ocurren violentando acuerdos y leyes tratadas con otras naciones? La Suprema Corta solo esta para legalizar lo que convenga a los intereses particulares, ya que Banamex automáticamente debería pasar al Estado mexicano tras la violación de las leyes mexicanas, incluso los demás bancos cuyas matrices han sido rescatadas y han quedado en manos de los gobiernos extranjeros, fuera de México no es anormal que quien paga tenga el control de los bancos. En México los bancos fueron rescatados y devueltos a los compadres del sistema, quienes tras recibir saneados los bancos los vendieron ganando millones que luego garantizaron la traición a la democracia mexicana.

EL CASO FRIDA GUERRERA EN LA PRENSA NACIONAL

Reportera de Oaxaca es agredida por informar sobre pedofilia
La periodista Verónica Villalvazo sufre una serie de amenazas tras cubrir noticias vinculadas al escándalo en el instituto San Felipe de Oaxaca. Uno de sus videos ha sido usado como prueba en el caso

NOTA ORIGINAL

Reportera de Oaxaca es agredida por informar sobre pedofilia
Villalvazo ha seguido de cerca el caso de pedofilia en el Instituto San Felipe de Oaxaca, por lo que considera que las agresiones en su contra vienen de las personas acusadas por la madre del menor violado, Leticia Martell (Foto: Cortesía: fridaguerrera.blogspot.com )


Iván Quecha Reyna
El Universal
Ciudad de México Martes 03 de marzo de 2009
09:45

México tiene ahora una alta concentración mediática. Vienen elecciones, presiones tanto del narcotráfico como de los actores políticos, quienes mantienen una relación entre matices de desencuentro y necesidad. Sin embargo, México poco a poco configura el principal problema para un periodista que quiera ejercer libre y tranquilamente su profesión: salvar su vida.

Verónica Villalvazo es una reportera que llegó a la ciudad de Oaxaca un día que se quedó grabado en la memoria de aquel estado: fue cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentó a la Policía Federal Preventiva (PFP), exactamente 23 días antes de que la policía señalara que su "paciencia se había acabado", e inició una serie de redadas contra activistas de la organización.

Fue enviada de la estación Radio Amlo, en la cual hacía enlaces para narrar noticias y algunos audios de entrevistas, que realizaba al calor del conflicto en el que fuera su desenlace. Decidió sin embargo, dejar su antigua profesión -psicóloga- para dedicarse de tiempo completo al periodismo.

Siempre como una voz crítica, dio seguimiento a acontecimientos vinculados con los derechos humanos. Uno en particular es el que señala como el inicio de su persecusión: el caso de pedofilia en el Instituto San Felipe, escuela privada muy popular entre la gente adinerada de la capital de Oaxaca.

Alberto Arce presenta en Borrados del mapa el horror que presenció en Gaza



http://www.youtube.com/watch?v=8CyyWXMAksU


"El 19 de diciembre de 2008, el movimiento Free Gaza zarpó desde Chipre en dirección a Palestina. Nuestro objetivo era romper el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza. Fuimos los últimos extranjeros que lograron entrar y quedarse en Gaza. Nos vimos envueltos en algo que nadie se esperaba".

Alberto Arce fue uno de los pocos periodistas extranjeros que vivió desde dentro de la franja de Gaza la masacre que Israel denominó "Operación plomo endurecido". El material que filmó ha sido editado y se presenta al público mundial en el documental "Borrados del mapa".

Alberto Arce fue uno de los pocos periodistas extranjeros que vivió desde el interior de la franja de Gaza la masacre que Israel denominó "Operación plomo endurecido" y que causó más de mil cuatrocientos muertos y cinco mil heridos, la inmensa mayoría mujeres y niños.
El material que Alberto Arce filmó en Gaza será empleado para fundamentar denuncias a Israel por crímenes de guerra, y además ha servido para elaborar el documental "Borrados del mapa".

El video, de 8 minutos, muestra parte de este documental de 55 minutos de duración, dirigido por Alberto Arce y Miguel Llorens, y producido por la agencia de Comunicación Independiente (C.I. Comunicación).

"El 19 de diciembre de 2008, el movimiento Free Gaza zarpó desde Chipre en dirección a Palestina. Nuestro objetivo era romper el bloqueo israelí sobre la franja de Gaza. Fuimos los últimos extranjeros que lograron entrar y quedarse en Gaza. Nos vimos envueltos en algo que nadie se esperaba", afirman los realizadores en la sinopsis del documental, que se puede solicitar a través de su sitio web.

Reproducimos a continuación el artículo "Cinco semanas en Gaza", publicado por Alberto Arce en el diario español El Mundo, el pasado jueves 26 de febrero:

El emperador está desnudo. Pero hablaban sobre él como si suaves y bellas pieles le vistiesen. Un día, un niñó gritó "El emperador está desnudo" y todos pudieron elegir entre asentir o decidir que el niño estaba loco.

LLAMA GATO DEL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA A QUE CABIEMOS ESTILOS DE VIDA MIENTRAS ESTAN SOLDADOS

SIN ATREVERSE MAS QUE A PEDIR QUE NO SEAN MUY ABUSONES LOS MILITARES, VALENCIA DE LOS SANTOS , quien hizo su carrera política mientras el narco se enseñoreaba de Chihuahua, solo alcanza a pedir que vivamos bajo un estado de temor permanente ante la masiva presencia militar, Valencia de los Santos cree que hablando como si hace 5 meses el narco apareciera de pronto en Chihuahua va a convencer de que las redes de siempre, de corrupción, de alianzas no continuarían después de que los militares se vayan, tal y como ocurrió en Michoacan, donde lograron calmar las cosas, pero que hoy el poder de los carteles sigue incólume, inamovible, no olvido cuando los periodistas decían que la llegada de militares a la frontera, como ocurre cada año, solo es el arranque de las vacaciones anuales de las familias mafiosas que le dejan la ciudad al gobierno para que pareciera que tenia controlada la situación. Hoy parece que el cuento, con atención mundial, volverá a ocurrir. Los ciudadanos de la frontera jamas han creído en estos operativos de relumbrón, porque se dan para capturar a mediocres burros y cuida picaderos, mientras los jefes se pasean por las playas del pais en estos días de frío fronterizo:


Ante la llegada de más elementos del Ejército Mexicano a esta frontera el Gobierno del Estado solicita a la comunidad juarense cambiar rutinas de vida, así como prudencia y comprensión por las acciones que van a desplegar aquí los elementos castrenses.

Víctor Valencia de los Santos, representante del gobernador, aseguró que la llegada de 5 mil soldados más no implica que se vayan a suspender las garantías individuales de los ciudadanos, pero pudiera darse un mayor riesgo de abusos.

Por ello, refirió que se solicitará a los responsables de los operativos militares que mantengan una supervisión constante, así como el mayor cuidado para no afectar a gente inocente durante las acciones.

Indicó que en esta frontera se vive una situación atípica de violencia, por lo que se requiere de medidas más efectivas que ataquen la problemática.

“Es importante concientizar a la gente porque no estamos acostumbrados a la presencia física de tanto elemento del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública, pero hoy se hace necesaria su presencia con apoyo del equipo de inteligencia”, expresó.

Dijo que la permanencia de los soldados podría extenderse de los tres a los 12 meses en esta localidad, pero advirtió que podría ser mayor. LEER MAS


Nota: Nada ha ocurrido para que parezca que algo va a cambiar, ya hace años Gertz Manero llego con miles de PeFePos a tomar la ciudad, puso monitos en cada esquina y nada resolvieron, inhibir el delito decía Gertz. Hoy solo son unos pocos miles mas de soldados, los cuales aparentaran que el delito es perseguido, claro, esto afectara a los simples malandrines que pululan en las colonias, y que son llegados de todo el pais, donde si son perseguidos. En la frontera es tal la separación social y la desunión, que el vecino puede poner simplemente un picadero y nadie decir nada, temiendo represalias, cosa común con la complicidad de policías y criminales. Los soldados en las calles de Juarez solo9 han causado burlas ante el masivo incremento de los delitos y ajustes de cuentas, al grado de que la población piensa que los soldados están protegiendo a alguien, y no es a los ciudadanos.

El Dr Rogelio Ramírez de la O., ayer en CASA LAMM


JEFES MILITARES LE SACAN AL PARCHE SOBRE EL ASESINATO DEL JUDICIAL EN CHIHUAHUA

Envían jefes militares escueto y poco útil comunicado de prensa sobre la protección que se esta dando a los soldados implicados en el asesinato de un agente Judicial de Chihuahua, ocurrido hace dos días. Los testigos incluso refieren que los soldados alteraron la zona del crimen al recoger los casquillos y huir. Causa alarma que el comunicado alega que estar bajo la aplicación de un operativo rimbombante como es "Aplicación de la Ley Federal de Armas y Explosivo y en la Lucha Permanente Contra el Narcotráfico" se permite disparar fríamente contra lo que se mueve. Ahora entiendo las recomendaciones que el Gobierno estatal tuvo que dar a conocer hace dias, pidiendo cooperar totalmente con los soldados, que cada vez se parecen mas a los sicarios que dicen enfrentar. El comunicado que no oculta la negación del fuero civil en el caso de asesinato por parte de los militares, solo habla de investigación, sin aclarar nada a los ciudadanos y a los deudos del agente asesinado. El comunicado contradice la información dada ayer que afirma que los peritos de la Judicial fueron corridos del cuartel donde buscaban entrevistar a los 20 indiciados que estaban en la zona esa noche. Así vemos como las botas militares de un gorilato en ciernes se esta formando al sur del Bravo.


El texto enviado por el representante de la Operación Conjunta aclara que “la Secretaría de la Defensa Nacional atrajo el caso, consecuentemente el Ministerio Público del Fuero Común declinó su competencia, en virtud de ser exclusiva del Fuero Militar, toda vez, que los elementos militares implicados se encontraban en funciones castrenses en la aplicación de la Ley Federal de Armas y Explosivos y en la Lucha Permanente contra el Narcotráfico dentro del marco de la Operación Conjunta Chihuahua, al momento de presentarse el citado incidente”.

Recalca el texto que “existe una estrecha cooperación y coordinación con el sistema de Justicia del Estado de Chihuahua y que en ningún momento se trató de obstaculizar ni impedir las investigaciones realizadas por el Ministerio Público del fuero común, dándose todas las facilidades para que los peritos en la materia, realizaran sus trabajos de campo (PERICIALES), con el objeto de esclarecer este lamentable hecho ocurrido entre personal militar y agentes ministeriales”. LEER MAS

El Dr. Ramíez de la O. y el Dr. Jalife ayer en CASA LAMM


MAS DINERO A MAESTROS A CAMBIO DE APLICAR LA INUJUSTA PRUEBA ENLACE

LA SEP Y EL EQUIPO DE LA CHUCKY BUSCAN ASI CREAR UNA SUBDIVISIÓN DE MAESTROS MEJOR PAGADOS EN CIERTAS ZONAS DEL PAÍS, donde mayores recursos ayudan a los alumnos a lograr mejores calificaciones de la ilogica e injusta prueba estandarizada, por el Banco Mundial, Enlace:

A partir de este año, entre más conocimientos y mejores calificaciones presenten sus alumnos, los maestros del subsistema federalizado tendrán oportunidad de obtener mejores salarios, se dio a conocer.

De esta manera, los docentes que quieran incrementar sus ingresos tendrán que ofrecer una mejor enseñanza a sus pupilos, cuyos resultados deberán verse reflejados en la prueba anual de ENLACE que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP), además habrán de demostrar que participaron en diferentes cursos de actualización. LEER MAS

NOTA: Es tan injusto el sistema de la prueba estandarizada, que en algunas zonas pobres los niños no aprenden por no traer nada en el estomago, en otras zonas se ocupan de cerillos en los supers, y asi llevar algo mas de dinero a sus casas, no lo pueden usar en estudiar para que su maestro gane unos centavos mas. La injusticia de la prueba solo es la forma de buscar que el Banco Mundial se entrometa en el sistema educativo mexicano, esto da puntos al desgobierno de Fecal quien sin remilgos acepta entregar sistemas de educacion al extranjero. A cambio de algunos pesos mas gana el silencio de los maestros.

PROGRAMA DETRAS DE LA NOTICIA CON RICARDO ROCHA 3 DE MARZO





Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Mar
03
2009
Granadazos

* El narco-terror volvió a Uruapan, Michoacán: comando ataca simultáneamente con granadas de fragmentación y rifles de alto poder la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el domicilio particular del titular de la corporación, Adolfo Medina Olivos, con un saldo de cuatro agentes heridos y daños materiales / Es el tercer atentado de su tipo en esa ciudad gobernada por el PAN

URUAPAN, Michoacán, 2 de marzo (LA JORNADA/APRO/NTX/UNIVERSAL).- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Uruapan, Michoacán, y el domicilio particular del titular de la corporación, Adolfo Medina Olivos, fueron atacados simultáneamente con granadas y rifles de alto poder, con un saldo de cuatro agentes heridos y daños materiales.
Esta es la quinta agresión similar perpetrada en la Entidad en menos de tres semanas, los anteriores ocurrieron en Uruapan (en dos ocasiones), Lázaro Cárdenas y Apatzingán los pasados 12, 13 y 14 de febrero.

Mar
03
2009
Acribillan a director policíaco

* El titular de la Policía Estatal Preventiva de Durango fue ejecutado anoche cuando viajaba en su camioneta blindada, afuera de un céntrico restaurante y a unos metros del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, terminando la masacre una cuadra más adelante

* El vehículo oficial fue atacado por todos los flancos: le destrozaron la cabeza / Heridos uno de sus escoltas y dos civiles / Miedo-pánico y shock tras el ataque

DURANGO, Durango, 2 de marzo (EL SIGLO DE DURANGO/NTX/LA JORNADA/UNIVERSAL).-
El comandante operativo y director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Jorge Villaseñor Reséndiz, fue ejecutado por un comando armado que abrió fuego en su contra en la calle Negrete, entre Alberto Terrones y Libertad, a la altura de la cochera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), terminando la masacre una cuadra más adelante. Le destrozaron la cabeza.
Mar
03
2009
“Sólo” 26 ejecuciones

A pesar de la presencia de más de 4 mil militares y agentes federales que reforzaron la lucha contra el Crimen Organizado en Ciudad Juárez, en la urbe fronteriza hubo seis narco-asesinatos / Otros tres ultimados en Chihuahua / Más ejecutados en el país

MEXICO, D.F., 2 de marzo (NTX/UNIVERSAL/AFP/LA JORNADA).- Mientras la Secretaría Seguridad de Pública, anunció que además del incremento en el número de soldados del Ejército Mexicano en Chihuahua, mil agentes federales adicionales se sumarán a la tarea de resguardar la integridad de los chihuahuenses, continuó la ola de ejecuciones en el país.
Ayer, efectivos de la Policía Federal arribaron a Ciudad Juárez para reforzar la lucha contra el Crimen Organizado.
Así, el arribo de más de 4 mil militares y agentes federales a Ciudad Juárez para combatir a la delincuencia organizada arrojó sus “primeros resultados”, dijo el gobierno.

Mar
03
2009
Arsenal

Ejército decomisa armamento: ametralladoras, Barret, AK-47 y AR-15, lanzagranadas, granadas de fragmentación y miles de cartuchos / También asegura 11 vehículos, dos de ellos blindados y una casa de seguridad, y detienen a un hombre en Las Tapias, Sinaloa

CULIACAN, Sinaloa, 2 de marzo (NTX/UNIVERSAL)
.- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un arsenal, 11 vehículos, dos de ellos blindados, una casa de seguridad y detuvieron a una persona, en la población Las Tapias de este municipio, informó la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato-Guamúchil.
En un comunicado dio a conocer que el arsenal consiste en 25 armas largas, ametralladoras, calibres Barret, AK-47 y AR-15, lanzagranadas, granadas de fragmentación y miles de cartuchos.
Mar
03
2009
Cayó El Profe

Jesús Alfonso Trapero Ibarra, uno de los principales operadores de Teodoro García Simental, alias El Teo, capturado por la PFP ayer en Tijuana / Con él detuvieron a tres narco-policías municipales

MEXICO, D.F., 2 de marzo (UNIVERSAL/LA JORNADA).-
Jesús Alfonso Trapero Ibarra, considerado uno de los principales operadores de Teodoro García Simental, alias El Teo, fue capturado la madrugada de este lunes en Tijuana, Baja California, después que un convoy de la Policía Federal Preventiva detectara a un grupo armado que se desplazaba a alta velocidad en dos vehículos por el bulevar Fundadores.
Mar
03
2009
Crack económico a la vista

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS
Irresponsable manejo de la crisis
Decrecimiento del 4% del PIB en 2009: JP
Déficit hacendario de $19 mil millones
Devaluación incontenible; dólar llega a 15.66 pesos
Sube a 40 por ciento morosidad de empresas
Ejército y federales en Cancún
“Soberano es aquel que decide sobre el estado de emergencia”.
Carl Schmitt
Tan sólo poco más de dos años le bastaron a Felipe Calderón para poner al país al borde del “crack” económico y de la ingobernabilidad. Este año la recesión de la economía mexicana será la más profunda desde 1983 y el decrecimiento alcanzará el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según lo advirtió ya el banco estadounidense JP Morgan; la devaluación del peso está imparable y este lunes el dólar se llegó a vender hasta en 15.66 pesos en sucursales bancarias de algunas ciudades del territorio nacional; la producción nacional se desploma, la mortandad y morosidad de empresas es impresionante y el desempleo alcanza su peor nivel en 12 años. Por si eso fuera poco, las finanzas públicas del país registraron un déficit de 19 mil millones de pesos en el primer mes del año, de acuerdo con cifras oficiales.
Mar
03
2009
Crisis pesquera

Por el cambio climático, el 19% de la pesca está sobreexplotada y un 8% se encuentra agotada, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO)

MEXICO, D.F., 2 de marzo (LA JORNADA).-
El cambio climático ya ha provocado modificaciones en la distribución de las especies marinas y de agua dulce con “consecuencias impredecibles a la producción pesquera”, además de que en este momento el 19 por ciento de la pesquería está sobreexplotada y un 8 por ciento se encuentra agotada, señala el documento del Estado mundial de la pesca y la acuacultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
El estudio distribuido ayer indica que la industria pesquera y los responsables del sector en cada país necesitan esforzarse más en comprender los efectos que el cambio climático tendrá en la pesca a nivel mundial y prepararse para ello.
Mar
03
2009
En picada

La amenaza de una profundización de la crisis volvió a generar temores e incertidumbre en México, que propiciaron un mal día en los mercados: se desplomó la Bolsa y cayeron seriamente el Peso y los petroprecios

MEXICO, D.F., 2 de marzo (APRO/LA JORNADA/NTX).
- La amenaza de una profundización de la crisis financiera –siguen tambaleándose grandes bancos y aseguradoras de Estados Unidos— volvió a generar temores e incertidumbre, que propiciaron un mal día en los mercados: Bolsas, monedas y petroprecios cayeron seriamente este lunes.
México no fue la excepción. El Peso volvió a perder terreno frente al dólar. Durante la jornada, el tipo de cambio se acercó peligrosamente a los 16 pesos (el dólar se vendió hasta en 15.80 pesos, rozando los 16) aunque al cierre concluyó en 15.59 pesos, 29 centavos más que el viernes, una depreciación de la moneda nacional de casi 1.9%.
Mar
03
2009
La región de los grandes números

Juan José Morales
Escrutinio

Hace años, en un libro de divulgación científica para niños —La Nave del Profesor Itzamná—, publiqué un cuento titulado La Región de los Grandes Números. Era un viaje imaginario a ese lugar —ficticio también, naturalmente— y tenía el propósito de mostrar cuán fácilmente puede perderse la noción de la magnitud y el significado de las cifras de cientos o miles de millones —y hasta de millones de millones— que se leen o escuchan en los medios de comunicación y se manejan cotidianamente en economía, astronomía, geología y otras actividades.
Mar
03
2009
Masa de aire frío

Cubre gran parte del territorio nacional comenzará a modificar sus características, favoreciendo cielo despejado a medio nublado con lluvias aisladas / Aún se presentarán bajas temperaturas al amanecer sobre los Estados del Norte y Centro del país

MEXICO, D.F., 2 de marzo (LA JORNADA/NTX/UNIVERSAL)
.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 37 se localiza sobre el Occidente del Caribe, ocasionará cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas en el sureste del país y Península de Yucatán.
La masa de aire frío que generó al sistema mantendrá cielo despejado con temperaturas frescas a frías en el Norte, Noreste y Centro de México, además de evento de norte.


Mar
03
2009
Cuando la priísta Elba Esther Gordillo lloró

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

“He tenido que entrar a esta Cámara bajo la amenaza de que se me dispararía, si no me detenía.... me dijeron que no podía entrar porque tenía que dar la vuelta. Dije que era mi casa, la casa del Poder Legislativo... me abrí paso y caminé. Este Palacio Legislativo ha sido invadido por el Poder Ejecutivo”. A punto del desmayo pronunció Heberto Castillo su denuncia. De todos los rincones se alzaron “pidiendo para hechos”. La presidencia estaba a cargo de la profesora Elba Esther Gordillo que ansiosa lloró sobre la tribuna, y confundida gritó: “Se ordena por esta Presidencia el libre tránsito en este recinto para todos los legisladores”.
Mar
03
2009
Nuestro momento histórico

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras el catarrito financiero se nos convierte en neumonía crítica y el peso se devalúa y cotiza en 15.30 pesos por dólar, con todo lo que esto significa, es decir: aumentos masivos en productos básicos, alza de tarifas en trasportes públicos y toda la gama de especulaciones que harán de nuestra vida nacional una accidentada caída hacia el empobrecimiento económico y cultural de lo que nos queda de república;
Mar
03
2009
En los colmos, a la mexicana

Jorge Lara Rivera

No fue enero un mes de buenas noticias. A pesar de lo perturbadora que le resulta la crítica a quien desde Los Pinos acepta sólo adulación, ella prestó al pueblo el necesario servicio de dar la voz de alarma ante lo que se venía encima, en momentos en que los doctores en economía de Hacienda todavía andaban considerando recetar mejoralitos y aspirinas a lo sumo para el malestar del “catarrito”.
Que enero iba a estar más prieto que un frijol, todos lo supimos, por mucho que, primero, la ebriedad cariñosa decembrina, y la resaca de las fiestas del fin de año luego nos distrajeran un rato de esa triste verdad.
De todas formas los hechos se encargarían de volvernos a la realidad. Para colmo y por si alguna duda quedaba al respecto, ayer lo confirmaron los descorazonadores reportes económicos.
Mar
03
2009
Los nueve Consejeros que asaltaron el presupuesto

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Se arrepintieron, pero estuvieron a punto de consumar un despojo (como toda la élite gobernante que gana sueldos millonarios, más lo que se embolsan). Se trata de los consejeros del IFE, el organismo que en lugar de cuidar el más estricto cumplimiento de la legalidad electoral, se dedica a convalidar los fraudes poselectorales para, en complicidad con el resto de los encaramados en los poderes municipales, de las entidades y federal, traicionar a los ciudadanos que todavía ocurren a votar.
Mar
03
2009
De tripas y lambiscones

Laura Bolaños Cadena
Tal (por) cual


Joaquín Gamboa Pascoe, sucesor del inefable Fidel Velásquez, nos alivia de la nostalgia de los “viejos buenos tiempos”. En el acto donde Felipe Calderón le tomó protesta como nuevo líder del Congreso del Trabajo, pronunció un discurso que nada tiene que envidiar a los mejores momentos de su ilustre antecesor de la CTM cuando se dirigía al bienamado “Señor Presidente” de turno.
Transido de emoción, le aseguró a FC que los trabajadores están con él, aun con “la tripa a medio comer”, porque primero están los intereses de la Patria. Aseguró el “afecto, solidaridad, aprecio y apoyo” (¿nada más?) de su sector al que lleva “la bandera enhiesta” en la situación de peligro y mantiene la “actitud valiente y viril” y está dando clase como “valiente presidente, joven, entero y capaz”. Afirmó que “no hay crisis que duren para siempre”. (Por fortuna sólo llevamos 30 años).
Mar
03
2009
Aquí manda un usurpador, allá gobierna un patriota

María Teresa Jardí

Aquí el primer correo que encuentro en mi e mail al abrir el lunes por la mañana la computadora, me llega, curiosamente, desde Mérida, enviado por un amigo. Es un envío masivo del presidente del capítulo Morelos de la Academia Mexicana de Medicina y Cirugía y además el correo está firmado, con direcciones, cargos y teléfonos, por médicos investigadores de universidades y dependencias del Estado de Morelos y en lo conducente señala que activistas de Greenpeace, con los ojos vendados, comen arroz ante la Secretaría de Salud, en protesta porque esta dependencia no informa qué clase de arroz está entrando a México procedente de Estados Unidos luego de la contaminación transgénica del cereal estadounidense.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/