jueves, 11 de diciembre de 2008

Se prologará, durante los próximos 3 años, la crisis económica en México, alerta López Obrador

Etzatlán, Jalisco
Jueves 11 de diciembre de 2008



* La aplicación de la pena de muerte no resolverá el problema de la violencia en el país, afirma el presidente legítimo de México

* El gobierno usurpador no informa al pueblo de México que la situación de la pobreza se agravará, sentencia

* Calderón empeñado en proteger a los grandes empresarios y a los banqueros, subraya

*El 25 de enero se dará a conocer un programa de medidas que contribuirá a paliar los efectos de la crisis económica, informa


La crisis económica se prolongará, “si bien nos va”, durante los próximos 3 años, alertó Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la aplicación de la pena de muerte no resolverá el problema de la violencia e inseguridad de México.

Está en puerta un “huracán”, provocado por la recesión, y el gobierno usurpador de Felipe Calderón ni siquiera informa al pueblo que la situación de pobreza se agravará y que habrá un mayor sufrimiento, mucho menos presenta acciones encaminadas a proteger la endeble economía de millones de familias, sentenció.

Ante la crisis, Calderón “está empeñado en proteger a los grandes empresarios y a los banqueros” que lo impusieron en la Presidencia, subrayó al afirmar que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular ejercerá presión sobre el gobierno espurio hasta que cambie el actual régimen económico neoliberal.

En el segundo día de recorrido por municipios de Jalisco, el presidente legítimo de México dio a conocer que en la asamblea nacional del próximo 25 de enero, en el Zócalo de la Ciudad de México se expondrá un programa con medidas que contribuirá a paliar los efectos de la crisis económica, como la creación de comedores populares en zonas urbanas y rurales con mayores niveles de pobreza y marginación.

Acompañado por dirigentes del PRD y PT, así como de representantes de organizaciones ciudadanas y de regidores, se refirió al proyecto de reforma al texto constitucional para aplicar la pena de muerte a secuestradores que asesinen a sus víctimas, que presentó a consideración del Congreso de la Unión los diputados de Coahuila.

López Obrador afirmó que la paz es fruto de la justicia social y que no habrá tranquilidad ni paz mientras no se garanticen mínimos de bienestar, empleo y educación a los jóvenes.

Pero los “hipócritas” de la derecha panista quieren resolver el problema de la inseguridad y de la violencia con un mayor número de elementos del Ejército mexicano, con más policías, con la construcción de nuevas cárceles, con la aplicación de leyes más severas, con amenazas de mano dura y con la imposición de penas más largas, aseguró.

Sin embargo, aclaró que la pena de muerte no solucionará el problema que representa el crimen organizado y sostuvo que el peor de los ladrones es el político corrupto y que ni a ellos les deseaba la pena capital.

En las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de San Marcos, Etzatlán, San Juanito, y Ahualulco, el presidente legítimo de los mexicanos responsabilizó a la mafia de los 30 de la situación de descomposición social en que se encuentra nuestro país, debido a la escasa o nula información sobre la gravedad de la crisis económica.

En cada uno de los municipios que recorrió, llamó al pueblo de Jalisco a convertirse en un medio de comunicación para convencer a un mayor número de ciudadanos de la necesidad de concretar un cambio real y verdadero.

Con la organización del pueblo de México se logrará que el presupuesto público se oriente a satisfacer las necesidades de la gente más necesitada y no que lo consuman unas pocas manos, como banqueros y empresarios de la talla de José Luis Barranza y Roberto Hernández, añadió.

En San Marcos, López Obrador fue recibido por el presidente municipal Eduardo Alejandro Díaz. El alcalde de extracción priista expresó que el gobierno local daba la calurosa bienvenida al visitante. En correspondencia, el presidente legítimo de México agradeció la distinción y el gesto del gobernante.

En Ahualulco, al pie del árbol “La Parota”, Andrés Manuel López Obrador afirmó: “¡los caciques duran hasta que el pueblo quiere!” en referencia a que los “chiflados tecnócratas” aplican una política de abandono al campo desde el sexenio salinista.

También mencionó que sus adversarios políticos estarían felices si no existiera el Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

En respuesta a la propuesta que formuló el senador panista Gustavo Enrique Madero para erigir un monumento en reconocimiento a la gestión del secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, el presidente legítimo de México puntualizó: si el presidente Madero resucitara, agarraría a patadas a ese mequetrefe senador del PAN.
• • • • •

En AL, México es el último en desarrollo y primero en decapitados: AMLO

Más que una crisis económica, el país atraviesa por la degradación política y social, dijo el "presidente legítimo".

Publicado: 11/12/2008 14:20

San Marcos, Jal. México ocupa ya el último lugar en crecimiento económico de todos los países de América Latina, pero el primero en “decapitados”, por la aplicación de una política “necia” que insiste en descuidar al campo, en no generar empleos y en mantener los privilegios de unos cuantos, condenó Andrés Manuel López Obrador.

El "presidente legítimo", de gira por diversos municipios del país, enfatizó que hace falta un cambio de raíz ante una situación “que ya es intolerable”, porque más que una crisis, en el país se vive un momento de degradación en lo político, en lo económico y lo social.
Leer Nota AQUI

Deja Monreal la bancada del PRD en el Senado y se suma a la del PT

La fracción parlamentaria petista se encontraba en riesgo de desaparecer tras la renuncia de Josefina Cota.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/12/2008 15:44

México, DF. El senador Ricardo Monreal abandonó las filas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se sumó a la bancada del Partido del Trabajo (PT), con lo que prácticamente quedó fuera de la militancia de la primera fuerza política.

En la sesión de este día, la Mesa Directiva del Senado de la República leyó un comunicado de Monreal Ávila a través del cual informó al pleno senatorial que a partir de hoy pasa a formar parte de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.

Con esta decisión el ex vicecordinador de los senadores del PRD fortaleció a la bancada del PT que, con la renuncia de la senadora Josefina Cota, que regresó a la bancada del PRD, el PT corría el riesgo de desaparecer como fracción legislativa.

Cabe señalar que se requiere como mínimo cinco senadores para integrar un grupo parlamentario, que es el número con que contaba el PT, pero la decisión de Cota de retornar al PRD dejó con cuatro elementos a dicha bancada.

Sin embargo, al sumarse Monreal Avila al PT, dicha fuerza política vuelve a tener cinco senadores, por lo que sigue vigente la existencia de este grupo parlamentario.
Leer Nota AQUI

Repudian ONG actos paramilitares de la Opddic contra poblados zapatistas

La Red Nacional contra la Represión y la Solidaridad acusó que el caracol de Morelia es blanco de agresiones derivadas de proyectos de ecoturismo.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 11/12/2008 16:02

México, DF. Ante la agresión armada contra bases zapatistas por parte de miembros reconocidos de la Organización para de Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en la ranchería El Chuchumil (municipio chiapaneco autónomo Camandanta Ramona), la Red Nacional contra la Represión y la Solidaridad manifestó su repudio a “los actos paramilitares” y la impunidad solapada por los tres niveles de gobierno.

La Red, espacio de coordinación de la otra campaña en el Valle de México, denunció que los “ataques constantes” de Opddic, organización “de claro quehacer paramilitar”, a las comunidades zapatistas “ha aumentado considerablemente en las últimas semanas”.

Las agresiones -dice- ocurren sobretodo en el caracol de Morelia, región en que los grandes intereses del capital han decidido desarrollar diversos proyectos de ecoturismo sin consultar a sus habitantes.

En una pronunciamiento respaldado por una veintena de organizaciones y colectivos de los estados de Puebla, Tlaxcala, México, Chihuahua y Sinaloa, así como el Distrito Federal, la Red refiere una nueva agresión contra campesinos zapatistas de El Chuchumil.

Denuncia que seis jóvenes tzeltales fueron baleados cuando trabajaban la tierra el pasado 2 de diciembre. Además de armas de fuego, los atacantes (Javier Gutiérrez Hernández, Miguel Gutiérrez Hernández, Salvador Gutiérrez Hernández y Genaro Gutiérrez) llevaban una cámara de video que fue identificada como propiedad del registro civil del municipio oficial de Chilón.

El pasado 20 de noviembre el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) señaló “el encubrimiento del gobierno del estado” a Opddic, el cual permite a esta organización priísta “seguir ejerciendo la violencia contra zapatistas y sus simpatizantes”.
Leer Nota AQUI

Labriegos protestan contra altas tarifas eléctricas

Del Tribuna de Campeche

Más de 300 campesinos de 35 comunidades del Municipio de Candelaria, pertenecientes al Movimiento de Resistencia Civil de Campeche, respaldados por integrantes de la Alianza Mexicana para la Autodeterminación de los Pueblos (AMP) provenientes de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, protestaron hoy contra las altas tarifas eléctricas y pidieron que cese el hostigamiento contra sus dirigentes.
Luego de una marcha pacífica por la avenida Central, Circuito Baluartes y calle ocho, que concluyó en Palacio de Gobierno, los labriegos recordaron que debido a los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde hace dos años decidieron suspender el pago de las tarifas y se integraron a la Resistencia Civil de no Pago a la Energía Eléctrica.
Sin embargo, personal de la Agencia Federal de Investigaciones entregaron a sus dirigentes, Sara López y Joaquín Aguilar, un oficio de presentación ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación con sede en Escárcega, tras una denuncia interpuesta por Joel Rafael Baeza, apoderado legal de la CFE.
Se les acusa como presuntos responsables de privación ilegal de la libertad de un funcionario e impedimento para la realización de un servicio público.
Los aproximadamente 300 manifestantes, pertenecientes a la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, Partido Revolucionario de los Trabajadores, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Frente Auténtico del Trabajo, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Red de Radios Comunitarias e Indígenas del Sureste, Juventud Comunista de México, Frente estudiantil Revolucionario y Casa del Estudiante Joven Guardia Revolucionaria, amenazaron con tomar las oficinas de la CFE.
Exigieron que cese al hostigamiento, la intimidación, la persecución y el retiro inmediato de los cargos en contra de los dirigentes del Movimiento de Resistencia Civil de Campeche.
Durante el mitin frente al Palacio de Gobierno, solicitaron la intermediación del Gobierno del Estado y una comisión dialogó con el director de Gobernación estatal, Fernando Murillo Campos.
Luego de una hora firmaron una minuta de acuerdo donde notificaron que el Gobierno del Estado actuará cono intermediario para convocar a reuniones con la CFE, misma que notificaron a los integrantes del movimiento el 15 de diciembre próximo.
Los integrantes de la Resistencia Civil de no Pago a la Energía Eléctrica, se comprometieron a formar una comisión que participarán en las reuniones de trabajo.
Cabe mencionar que la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica de Candelaria, tiene afiliadas a 35 comunidades y unos tres mil 500 ejidatarios, desde hace dos años suspendieron el pago de servicio a la CFE hasta lograr establecer una tarifa justa.
Justificaron su protesta, porque la CFE ha incurrido en abusos desmedidos desde hace mucho tiempo, cuando a los ejidatarios les llegaban recibos de entre 300 a 400 pesos y al no cubrirlos, les suspendían el servicio, por lo que optaron por integrarse a esta resistencia y no pagar hasta que haya tarifad justad.
Tras el acuerdo logrado con funcionarios del Gobierno, los manifestantes acordaron retirarse a su lugar de origen y suspender la protesta en la CFE y la PGR.
Leer Nota AQUI

La muerte y la pena

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
11 de diciembre de 2008

Es penoso hablar de la muerte en México porque somos un pueblo discriminatorio y clasista hasta en ese trance
Más allá del oportunismo político del señor que la propuso y que le ha dado gratis ríos de tinta y miles y miles de minutos electrónicos, es una pena hablar de la muerte en este país.
Y no me refiero al lugar común de rechazar por bárbara, inmoral e incivilizada la pena de muerte. Tampoco a que se trata de un retroceso inaceptable e irrealizable por oponerse a los preceptos constitucionales y a las convenciones internacionales. Ni siquiera a la displicencia bravucona de que alardeaba el inolvidable Charro Avitia: “¡En qué quedamos, pelona, me llevas o no me llevas!”.
Es penoso —por no decir vergonzoso— hablar de la muerte en México porque somos un pueblo profundamente discriminatorio y clasista hasta en ese trance. Porque, para empezar, tenemos aquí muertos de primera, de segunda, de tercera y hasta de cuarta.
El mejor ejemplo de este ránking macabro es, por supuesto, Juan Camilo Mouriño, un muerto de primerísima al que el gobierno calderonista dedicó un homenaje digno de un héroe histórico y convirtió en un asunto de Estado el desplome de su avión. Por cierto, en la misma tragedia se ejemplificaron los muertos de segunda, como José Luis Santiago Vasconcelos y los otros 13 infortunados cuyo destino fatal no mereció homenaje alguno y tampoco la visita presidencial a su sepelio.
Leer más AQUI

De la

Ignorantes de sus derechos básicos, al menos 10 millones de personas en el mundo

■ Temen que se enfrente una escalada de abusos por la crisis financiera global

■ ONG mexicanas denuncian ola de agresiones contra activistas defensores de las garantías básicas

La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillai, destacó que 10 millones de personas en el mundo no saben todavía que tienen derechos que pueden exigir, y que sus gobiernos son responsables ante ellos y ante el amplio conjunto de leyes nacionales e internacionales.

En el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la funcionaria dijo además que existe un riesgo específico de que, conforme avance la crisis financiera mundial, los individuos y las comunidades más pobres y marginadas del mundo enfrenten una situación aún más grave que hoy.

La pobreza, dijo en un mensaje difundido desde Ginebra, es tanto causa como resultado de violaciones a los derechos humanos, y “tendremos que ser extremadamente vigilantes durante los próximos meses para asegurar que los programas de desarrollo y las redes de seguridad social se mantengan o mejoren para que los efectos de la crisis no resulten desastrosos”.

En su mensaje, Pillai resaltó que a pesar de todos los temores y de la incertidumbre actual “me siento estimulada por la gran atención que la celebración del 60 aniversario ha generado sobre este tema. En todo el mundo organizaciones civiles, instituciones académicas, juristas, personalidades académicas y los medios se han enfocado en difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Leer más...AQUI

Instalarán mesa con deudores del Infonavit

■ Gestión del “gobierno legítimo”

El Consejo de Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo” de México consiguió ayer la instalación de una mesa formal de negociaciones sobre carteras vencidas en el ramo con SCRAP II, una de las dos empresas estadunidenses a las cuales el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) les vendió a bajo costo miles de créditos de sus derechohabientes.

De acuerdo con el consejo, tanto SCRAP II como CAPMARK obtuvieron cada crédito en 15 por ciento de su valor, es decir, entre 25 y 30 mil pesos, y en la actualidad, para exigir el cobro a los deudores, aplican “terrorismo extrajudicial” contra los dueños de las viviendas.

Mitin en Reforma

Después de un mitin afuera de las oficinas de SCRAP II, ubicadas en Paseo de la Reforma de la ciudad de México, para exigir solución al problema, la firma recibió a una comisión de cinco integrantes, encabezada por Laura Itzel Castillo, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del “gobierno legítimo”, para acordar la instalación formal de la mesa el próximo martes.

En ella se contará com la asistencia del coordinador nacional de cobranza del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Francisco Benavides Mayorga, así como de directivos de SCRAP II.

Durante la concentración, Laura Itzel Castillo dio a conocer que el pasado 14 de noviembre el octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer distrito, con sede en la capital del país, resolvió en favor de la derechohabiente María del Rocío Sánchez de la Vega en contra del acuerdo de resolución del consejo general del Infonavit, que ordenó proceder a la venta de hasta 56 mil créditos a las trasnacionales citadas.

Explicó que, por unanimidad, las magistradas Marías Gabriela Rolón Montaño, Adriana Leticia Campuzano Gallegos y María Guadalupe Saucedo Zavala dieron la razón al amparo promovido por la trabajadora, al determinar que el acuerdo agravia a los acreditados “por lo que declaran nula la venta o cesión de derechos y por tanto ordenan que el crédito regrese con el organismo de previsión social”.

Al amparo de la ley

Asimismo, la integrante del gabinete del “gobierno legítimo” consideró que este hecho abre la puerta para que miles de familias mexicanas que se encuentran en esta situación sean sujetos de la protección de la justicia federal y también pongan a salvo sus garantías y su patrimonio.
Leer Nota AQUI

Crisis en todo y de todo

Octavio Rodríguez Araujo

El fin de la actual fase del capitalismo, conocida como neoliberalismo, comienza a ser realidad. La crisis no es sólo económica (financiera y monetaria): es también política y ambiental. Y en países como México, también de seguridad y de valores.

Los mitos del neoliberalismo se están cayendo uno tras otro. Una vez más el Estado tiene que intervenir (como en los años 30 del siglo pasado) para salvar a las empresas y, puesto que estamos hablando de estados capitalistas, salvar a millones de personas amenazadas por el cierre de esas empresas, no porque sean personas, sino porque si ya no son productores que por lo menos sean consumidores (el capitalismo funciona con base en el mercado y éste no existe si no hay consumidores de las mercancías que se producen). El desempleo masivo ya es una certeza porque la producción ha disminuido y ésta ha bajado porque la gente no tiene dinero para comprar: un perverso círculo vicioso que ya se veía en el horizonte próximo, pero al que nadie le hizo caso hasta que nos alcanzó.

La especulación, el enriquecimiento desmedido, la ganancia fácil son elementos que provocaron la crisis que vivimos. Todos los días se despiden trabajadores de bancos, de industrias, de grandes comercios, etcétera, y lo peor para los capitalistas es que con esos despidos están muy lejos de resolver el problema, pues están acabando con los consumidores (los desempleados consumen lo mínimo para sobrevivir). Sólo los estados pueden paliar esta tragedia reactivando la economía con obras de infraestructura, evitando la quiebra de empresas, regulando precios y, para colmo de la contradicción ortodoxa del pensamiento neoliberal, regresando a los subsidios y a las inyeccionesAQ de divisas para mantener más o menos estables las monedas.
Leer más AQUI

Astillero

Julio Hernández López

■ Jefas de jefes

■ El poder de las televisoras

■ Temporada legislativa de patos

El mismo martes en que frente a Televisa Chapultepec se exigía un tratamiento responsable, plural y equilibrado de la realidad nacional, en el Senado se producía una nueva muestra de sometimiento del poder político formal a la fuerza superior de los consorcios televisivos. Mientras Andrés Manuel López Obrador mencionaba que a unos pasos del Metro Balderas estaba una de las sedes del auténtico “poder de poderes”, el PAN y el PRI entonaban a unos pasos de lo que fue el teatro Fru Fru el corrido procesal legislativo de las electrónicas jefas de jefes.

A la exigencia masiva de apertura de la programación televisiva a información, voces y opiniones distintas a las que hoy constituyen un virtual monopolio de la “verdad”, la empresa cuyo principal accionista es Emilio Azcárraga Jean respondía mediante una risible carta de enunciación de buenos propósitos de cobertura periodística. En la cámara con sede en la calle Xicoténcatl, en cambio, la presión de los cabilderos de Televisa y de Televisión Azteca (ésta, representada activamente por el legislador priísta Jorge Mendoza, quien fue vicepresidente del negocio dirigido por Ricardo Salinas Pliego) logró que ciertos senadores clave escenificaran el milagro decembrino de hacerse patos para, mediante trucos de omisión y dilación, dejar de acompasar textos legales que los barones de la televisión no desean que tengan aplicación real y así, a través de esas indefiniciones practicadas por miembros priístas y panistas de comisiones dictaminadoras, dejar en el limbo (papalmente declarado inexistente) los intentos hechos de 2006 a la fecha en busca de establecer formas legales de corrección y control del poder de las televisoras.
Leer más AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!





Aumento a los minisalarios

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:49

* A pocos días de la negociación espuria del “aumento” al salario mínimo, Andrés Manuel López Obrador propone incrementarlo en más de un 7% para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora / Inició un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco

COJUMATLAN DE REGULES, Michoacán, 10 de diciembre (Gobierno Legítimo de México).- En vísperas de la negociación contractual, Andrés Manuel López Obrador propuso un incremento superior al 7 por ciento a los salarios mínimos, para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora.
Luego que el Banco de México diera a conocer el índice inflacionario anualizado, de 6.23 por ciento en 2008, — el porcentaje más alto en los últimos 7 años, según su reporte—, el Presidente Legítimo de México planteó la necesidad de fijar los aumentos a los nuevos minisalarios por encima de la tasa inflacionaria del año que está por concluir.Leer mas


Chihuahua, un congelador
Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:51
Nevadas en Ciudad Juárez, Casas Grandes y Madera / Lluvia congelada en otros 17 municipios / El clima coloca en riesgo a más de 100 mil chihuahuenses que NO tienen recursos para cubrir el alto costo de los combustibles para calentar sus hogares / Hasta 12 grados bajo cero / Heladas en otras Entidades

VERACRUZ, Veracruz, 10 de diciembre (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- Debido a la entrada del frente frío número 16 por el Golfo de México, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó el cierre de siete puertos a todo tipo de navegación y estableció restricciones a la travesía menor y a actividades deportivas en otras 18 terminales marítimas de los Estados de Campeche, Veracruz y Tamaulipas.
La Coordinación Regional de Capitanías de Puerto en Veracruz informó que están cerrados desde la madrugada de este miércoles los puertos de Tampico y Altamira (Tamaulipas); Tuxpan, Dos Bocas y Veracruz; además de Isla del Carmen y Campeche.Leer mas



Bimbo, primera panificadora mundial

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:47
Con un financiamiento 2,380 millones de dólares que obtivo de seis bancos, la panificadora mexicana adquiere el negocio de Weston Foods Inc, con un portafolio de marcas premium, 22 plantas y más de cuatro mil rutas de distribución, en “la mayor operación en la historia de Bimbo y una de las más grandes de la industria del pan al día de hoy” / Espera alcanzar ventas por nueve mil 633 millones de dólares, con lo que se convertiría en la empresa más grande de panificación en el planeta / Retroceden las acciones tras el anuncio

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (NTX/AP).- Con la adquisición del negocio de Weston Foods Inc., Grupo Bimbo espera alcanzar ventas por nueve mil 633 millones de dólares, con lo que se convertiría en la empresa más grande de panificación a nivel mundial.
El director general de la empresa mexicana, Daniel Servitje, argumentó que en un ambiente de recesión, la industria de alimentos que está enfocada al hogar “es la que mejor se defiende”.Leer mas



Seguirán los abusos

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:45
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación de Bancos de México rechazan poner topes a las tasas de interés que cobra la banca comercial en las tarjetas de crédito

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (APRO).- La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación de Bancos de México rechazaron poner topes a las tasas de interés que cobra la banca comercial en las tarjetas de crédito.
Luis Pazos de la Torre, presidente de la Condusef, rechazó cualquier posibilidad de poner tope a las tasas de interés que cobran los bancos en las tarjetas de crédito.
“Es como la pena de muerte. Si la pena de muerte diera resultados yo sería el primer partidario, pero no da resultados, igualmente el controlar el techo de las tasas es una medida política de presión para los bancos, pero en sí misma no soluciona los problemas”, subrayó en entrevistaLeer mas



Crisis de terror

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:44
A un ritmo promedio de tres mil 305 por día, en los últimos 12 meses un millón 190 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida / La morosidad seguirá en aumento

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (LA JORNADA).- A un ritmo promedio de tres mil 305 por día, en los últimos 12 meses al menos un millón 190 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida, en medio de una contracción en la oferta de empleo y en la capacidad de compra de los salarios que, para los propios responsables del sistema financiero, anticipa que la morosidad seguirá en aumento.
“Estamos entrando en la crisis”, dijo Miguel Tijerina, vocero de Buró de Crédito, la mayor sociedad de información crediticia del país, que lleva registro sobre el comportamiento en el pago de 51.5 millones de cuentas en México.Leer mas



Industria llantera en riesgo

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:44
Con 70 años de tradición y trabajadores altamente especializados reconocidos internacionalmente, la industria llantera nacional podría desaparecer debido a la crisis económica pero sobre todo por la eliminación de aranceles de importación que pretende el gobierno espurio

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (LA JORNADA).- Con 70 años de tradición y trabajadores altamente especializados reconocidos internacionalmente, la industria llantera nacional está en riesgo de desaparecer debido a la crisis económica pero sobre todo por la eliminación de aranceles de importación que pretende llevar a cabo el gobierno espurio el próximo año unilaterlamente, advirtieron Ariel Depascuali y Felipe Lezama, dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH) y de la Asociación de distribuidores de llantas y plantas renovadoras (Andellac), respectivamente.Leer mas


Urge un cambio

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:42
PRI, PRD y PT exigen al espurio modificar la política económica para poder enfrentar la crisis que ya golpea a México

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (LA JORNADA).- La Cámara de Diputados exhortará este jueves al gobierno espurio a modificar la política económica, ante el agravamiento de la crisis mundial, “y tomando en cuenta el drástico cambio” que ha afectado la fortaleza financiera de Estados Unidos, que afecta ya a México.
Al anunciar la presentación de un punto de acuerdo en la sesión de hoy, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, dijo que también se pedirá a FeCal ampliar los programas de apoyo social, para mitigar el impacto de la crisis en las clases más desprotegidas del país.
En ese contexto, diputados del PRI, PRD y PT exigieron al gobierno ilegítimo actúe con hechos para resolver la “recesión evidente que azota la economía nacional”, en tanto que el PAN consideró que los bancos deben realizar “un ejercicio de autocontrol y contenerse a cobrar las altísimas tasas de interés en tarjetas de crédito, porque de otra manera el Congreso estará obligado a establecerles límites”.Leer mas



Wal-Mart controla al Congreso

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:42
Francisco Rodríguez
Indice Político

Para Hugo Omar Gutiérrez. ¡Felicidades!

Este 2008, Wal Mart tiene mucho de qué presumir. No sólo es la única compañía del Dow Jones que consiguió subir en Bolsa este año, también puede presumir a sus accionistas que tiene en el bolsillo a la administración pública federal mexicana y, ahora también, a la “Honorable” Cámara de Diputados.
Usa Wal-Mart su calidad de primera empleadora del país para chantajear no sólo al SAT, al enterarle menos impuestos que el resto de los contribuyentes, también a la Secretaría de Medio Ambiente, pues sus tiendas producen toneladas de cancerígenos azkareles, y ni se diga la del Trabajo, pues prácticamente esclaviza y mantiene sujetos a “tienda de raya” a sus cientos de miles de trabajadores. Ahora también sus cabilderos han conseguido hacer pasar en las cámaras de Senadores y de Diputados, una iniciativa de ley que convierte a sus cajas registradoras en sucursales bancarias.Leer mas



Ejército toma Navolato

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 02:39
Alrededor de mil 500 militares despliegan operativos por aire y tierra en ese municipio sinaloense para encontrar a los hombres que lanzaron una granada a un campamento militar / Más de 20 ejecutados ayer en todo el país, 15 de ellos en balaceras en Sinaloa / Hallan encobijado al Director de la Policía Municipal de Villagrán, Guanajuato

MEXICO, D.F., 10 de diciembre (UNIVERSAL/NTX/APRO).- Ante la sorpresa y zozobra de los habitantes de Navolato, Sinaloa, alrededor de mil 500 militares desplegaron operativos por aire y tierra en el municipio, en busca de los hombres que la madrugada de este miércoles lanzaron una granada de fragmentación a un campamento militar, ubicado sobre la carretera Culiacán-Navolato.
Martín Robles Armenta, Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, informó que a las 6:30 de la mañana, se les solicitó apoyo con peritos, luego de que el edificio donde se concentran los militares, ubicado en el kilómetro 1 de la carretera Navolato-Altata fue blanco de un ataque. Detalló que no hubo víctimas, sólo daños a la fachada del inmueble.Leer mas



De golpe y porrazo...

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Jorge Lara Rivera
...Se quejan de recibir a menudo los ciudadanos, sumario trato policial en muchas partes del mundo y contrario a los Derechos Humanos los cuales bajo el lema “Justicia y Dignidad para todos nosotros” celebráronse internacionalmente este miércoles 10 diciembre, como cada año desde que las Naciones Unidas firmaron la Declaración Universal de ellos. Esos derechos y la multitraducida Declaración que los contiene incluye, por cierto, también los de la seguridad y el del trabajo.
A propósito, en el orden de la Seguridad Pública a falta de resultados, el lunes comenzó por lo pronto una operación desinformadora –narcomantas piratas incluidas– para despiste del ciudadano.
Imitando un recurso que en mayo, agosto y octubre fue del crimen organizado socorrido, anteayer los pobladores de una docena de ciudades en ocho estados tuvieron a la vista veintisiete mantas, tenidas por apócrifas, que denuncian la parcialidad de la lucha oficial contra las bandas delictivas y la filiación criminal de Genaro García Luna.
Parecerían genuinas, si no fuera por el sospechoso énfasis en el descrédito del “odiado frecuente” de las organizaciones criminales (distintas al cártel de Sinaloa, claro), del Ejército y de la sociedad civil, ese todavía protegido a rajatabla del régimen.Leer mas



Presidente y presidenta del PRD y del TRIFE

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Álvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Los perredistas, con todos sus ismos, marcados por el origen y desarrollo histórico de las izquierdas mexicanas, finalmente rompieron la unión que a duras penas, con altas y bajas, mantuvieron desde su competencia, entonces en ciernes, de 1988 cuando con Cárdenas fueron despojados de la victoria presidencial y en el 2006 cuando con López Obrador, nuevamente, un deslegitimado y pírrico triunfo panista, impidió lo que pudo ser un viraje histórico: el ascenso del centro-izquierda al cargo que continúa siendo la manzana de la discordia electoral, desde que se implantó el presidencialismo en 1824.Leer mas



“El infierno no termina al cerrarse las puertas del campo de concentración”

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Juan Gelman
Contra “los organizadores del olvido”
El Ministerio de Cultura español promovió el Primer Encuentro Internacional de Memoria Histórica en la Universidad de Salamanca, la misma donde Miguel de Unamuno enfrentó al dirigente franquista Millán de Astray cuando éste entró a los claustros pistola en mano gritando “Viva la muerte, abajo la inteligencia”. En esa reunión, de la que participaron delegaciones de Chile, Argentina, República Dominicana, Portugal y Alemania, el poeta y columnista de Página/12 fue el encargado de realizar la conferencia inaugural sobre “el imperativo moral de la memoria colectiva”.
Soy padre de un hijo de 20 años secuestrado, torturado, asesinado en 1976 por la más reciente dictadura militar argentina, que también desapareció sus restos. Fueron hallados, gracias a la infatigable labor del Equipo Argentino de Antropología Forense, 13 años después. Soy suegro de su esposa, secuestrada cuando tenía 19 años, trasladada de Buenos Aires a Montevideo encinta de ocho meses y medio y asesinada por la dictadura militar uruguaya dos meses después de dar a luz. Sigue desaparecida y su hija fue entregada a un policía de matrimonio estéril. Soy abuelo de una nieta de la que me robaron sus primeros 23 años de vida y que mi mujer, Mara La Madrid, que no es la madre de mis hijos, y yo buscamos y encontramos al cabo de una larga investigación. Nada de esto hubiera sido posible sin el testimonio oral de sobrevivientes uruguayos y argentinos, sin expedientes judiciales y aun militares, sin ese archivo tan particular que es el banco de datos sanguíneos de familiares de desaparecidos del Hospital Durand de Buenos Aires, sin una campaña internacional de denuncia que tuvo la solidaridad de decenas de miles de poetas, escritores, artistas y gente de a pie de 122 países, sin libros, sin documentos, sin Internet, sin videos y, sobre todo, sin la voluntad imperiosa de encontrar la verdad.Leer mas



¿Tarde hasta para ser parte de la historia?

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00

Maria Teresa Jardi

Acabarán las organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos, por verse obligadas a enfrentar lo que ya está y habrá otras que nacerán para lo mismo, salta a la vista. Tarde se sumarán los mismos curas de siempre, los pocos que quedan, porque la orfandad dejada por la muerte de Don Sergio y de Pepe Llaguno no ha sido llenada, aunque, otros obispos, cada vez menos, hagan la labor de pastores que, por elección, les corresponde y quizá se sumarán otros curas obligados por las circunstancias. Pero la Iglesia Católica está lejos de ser protagonista en la Defensa de los Derechos Humanos en México hoy. Y, como en el caso de Martí, de Nelson Vargas y de otros ricos afectados, sin haber sido capaces de impedir unos el secuestro y otros la represión antes de que se diera.
El Poder de la Iglesia es muy grande y cuando quiere puede y ahí está para ejemplo Fox. Lo van a casar curas católicos en segundas nupcias por la iglesia, que nadie lo dude. Es obvio. Onésimo Cepeda es un buen candidato para eso y también Norberto Rivera. Pero nadie, desde la religión, desafía a un Papa sin consecuencias. Y ya quedó catalogado y para siempre será recordado como el inestable mental que fue presidente de México. Leer mas



Marx, Marx y Marx

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Frei Betto
El arzobispo católico de Munich, Reinhard Marx, sacó hace poco un libro titulado “El Capital”. La cubierta lleva los mismos colores y tipos de letra que la primera edición de “El Capital” de Karl Marx, publicada en Hamburgo en 1867. Marx no está muerto y es necesario tomarlo en serio”, dice el prelado con ocasión de la publicación de su obra. “Hay que enfrentarse con la obra de Karl Marx, que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y el mercantilismo. Lo cual no significa dejarse atraer por las aberraciones y atrocidades cometidas en su nombre durante el siglo 20”.Leer mas



Movimiento de tarjetahabientes

Jueves, 11 de Diciembre de 2008 00:00
Ricardo Monreal Avila
Por todas partes surge el descontento contra las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios del dinero plástico. La protesta más reciente estuvo a cargo nada más y nada menos que del empresario Carlos Slim. Advirtió del crecimiento de la cartera vencida en este rubro, de los altos rendimientos que vuelven “impagables” a estas tarjetas y, de plano, planteó que las autoridades deben fijar un tope a las tasas de interés que actualmente se cobran.
En el Senado de la República se aprobó la semana pasada modificaciones a diversas leyes en materia financiera con el propósito de proteger a los usuarios de tarjetas de crédito. Por ejemplo, las nuevas disposiciones prohíben a los bancos enviar tarjetas de crédito preaprobadas sin que sean solicitadas, así como elevar el límite de endeudamiento sin el consentimiento del cliente. Queda también prohibido cobrar intereses por sobregiro en la cuenta, entre otras disposiciones.
Sin embargo, todas estas medidas son apenas una aspirina para el cáncer que el próximo año representará la cartera vencida de tarjetahabientes (siete millones de usuarios se encuentran actualmente en esa condición), que crecerá con los despidos masivos y el estancamiento de la economía. Nada de esto, sin embargo, parecer interesar a los bancos operadores de las tarjetas de crédito, que han hecho de este instrumento auxiliar de crédito la principal fuente de ganancias extraordinarias. Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com