sábado, 20 de marzo de 2010

Martín Esparza Mitin Hemiciclo a Juárez

Discurso de Martín Esparza después de la marcha del Ángel de la Independencia en una marcha convocada por el sindicato para demostrar que su lucha es pacifica. Aquí el discurso del Secretario General del SME.

ALEIDA LARA DE GREENPEACE EN RADIOAMLO


ESTE SABADO 20 DE MARZO A LAS 4 DE LA TARDE ESTARA:

LA COORDINADORA DE LA CAMPAÑA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE Y TRANSGENICOS DE GREENPEACE,ALEIDA LARA.COMENTA DE LA CAMPAÑA:

"MAIZ TRANSGENICO NO GRACIAS!!!.


TAMBIEN NOS INVITA A PARTICPAR EN ACCIONES FUTURAS DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA PARA FRENAR LA SIEMBRA DE MAIZ TRANSGENICO EN MEXICO.

Y DE LA AUSENCIA DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS, QUE NO HAN HECHO NADA PARA FRENAR ESTA SIEMBRA DE MAIZ TRANSGENICO.

COMENTA QUE ES UNA DESGRACIA QUE EL GOBIERNO DE CALDERON EN LUGAR DE PROTEGER AL PAIS NEGANDO ESTAS SIEMBRAS, LAS ESTA APOYANDO AL MENOS ASI PARECE YA QUE LAS AUTORIDADES NO HAN HECHO NADA AL RESPECTO.

E INVITA A LA FAO A COMPORTARSE A LA ALTURA EN LUGAR DE ESTAR CABILDEANDO A FAVOR DE TRANSNACIONALES COMO MONSANTO.




audio de la entrevista:

NUEVO PROGRAMA POR RADIOAMLO

TODOS LOS DOMINGOS DE 7 A 8 PM

ESTARA EN RADIOAMLO EN VIVO DESDE OAXACA:
XUXANY

CON PROGRAMAS DE ANALISIS, COMO TAMBIEN DE LAS DIFERENTES PROBLEMATICAS DEL ESTADO DE OAXACA.

ESTEMOS ATENTOS A SUS PARTICIPACIONES.

ANIMO XUXANY ERES BIENVENIDA A RADIOAMLO

No se permitirá que destruyan a un pueblo por la construcción de la presa Zapotillo, sentencia López Obrador

Temacapulín, Jalisco

* Detrás del proyecto está la ambición, el influyentismo, la corrupción y el contratismo, denuncia

*Pide a legisladores del PRD, PT y Convergencia presentar un punto de acuerdo para cancelar dicha obra

*Informa que mañana expondrá el caso en la asamblea informativa que se realizará en el Hemiciclo a Juárez del DF

Andrés Manuel López Obrador advirtió al gobierno estatal y al gobierno espurio de Felipe Calderón “que ni piensen que los pobladores de Temacapulín están solos y que van a poder cometer su fechoría” de inundar la región para construir la presa Zapotillo en contra de la voluntad ciudadana.

“Detrás del proyecto está la ambición de un grupo que no tiene llenadera y que todo lo convierte todo en negocio y detrás de la construcción de la obra está el interés de contratistas y políticos corruptos”, destacó.

Desde la región de Los Altos de Jalisco, el presidente legítimo de México expresó su apoyo y su solidaridad con los ciudadanos del municipio y anunció que pedirá la intervención de los legisladores del PRD, PT y Convergencia para que presenten un punto de acuerdo que cancele en definitiva la construcción de dicha presa.

Al respecto, adelantó que pedirá al diputado federal Enrique Ibarra que organice un encuentro de diputados y senadores del Frente Amplio Progresista en Temacapulín.

Indicó que mañana, en la asamblea informativa que se realizará en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México denunciará el caso, y comentó que no es posible que se imponga un proyecto en contra de la voluntad de pueblo.

Pidió a la gente presentar una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que el tema no sólo se quede en el ámbito estatal.

Durante la reunión con los comités municipales del Gobierno Legítimo de México, López Obrador expresó su solidaridad y apoyo a los habitantes del municipio de Temacapulín ante la amenaza de las autoridades estatales y federales de desaparecer, con una inundación, sus viviendas para construir la presa Zapotillo.

Habitantes de Temacapulín expusieron que el municipio se encuentra en peligro, porque el gobierno de Jalisco quiere construir la Presa de Zapotillo sin tomar en cuenta que afectarán a sus habitantes.

Antes, en La Barca, municipio ubicado en la región de la ciénega de Jalisco, informó que hay avances en el Movimiento de Transformación de México, “porque cada vez la gente tiene más claro que es necesario un cambio en la vida pública del país”.

Acompañado por el diputado Enrique Ibarra, explicó que el cambio en el país “lo tenemos que hacer con la gente y desde abajo, porque a los potentados no les interesa el sufrimiento del pueblo ni el destino del país”.

Manifestó que a la mafia de la política y del dinero le conviene mantener el régimen de opresión y de privilegios que se viene dando desde más de 27 años con la aplicación de una política económica que solo beneficia a unos cuantos y deja en la pobreza a millones de mexicanos.

En la reunión con los comités municipales del Gobierno Legítimo de México aseguró que “sólo con un movimiento ciudadano vamos a lograr un cambio en la nación. El tiempo y la historia, continuó, nos está dando la razón porque México necesita un cambio ante la grave crisis económica, social, política, de inseguridad y de violencia que padece el país.

“Es obvio que la crisis no afecta a los de arriba, es más hasta se beneficia con la crisis, los potentados caen parados ante cualquier crisis económica, porque ellos están protegidos”, señaló

Ejemplificó que este año Carlos Slim se convirtió en el hombre más rico del mundo, según lo publicado en la revista Forbes, con un patrimonio estimado en 53 mil 500 millones de dólares, mientras que resultó ser al mismo tiempo el peor año para el pueblo de México.

En otro tema, el presidente legítimo de México detalló las tres acciones que deben de llevar a cabo los integrantes de los comités municipales: uno, construir comités regionales en pueblos, ejidos, rancherías, barrios y colonias.

Dos, indicó, inscribir a más representantes del Gobierno Legítimo de México en todo el territorio nacional y tres, repartir, casa por casa, el periódico Regeneración, para despertar las conciencias dormidas de los mexicanos, ya que la banda que gobierna al país controla a la mayoría de los medios de comunicación.

Expuso que los potentados a través de la radio, la televisión y los periódicos determinan qué se informa y qué no se informa a los ciudadanos.

También informó que mañana, 21 de marzo, se llevará a cabo una asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México, para conmemorar un año más del natalicio de uno de los mejores presidentes del país, Benito Juárez.

Adelantó que en el mes de julio se llevará a cabo un encuentro nacional con los integrantes de los comités municipales del país y con los representantes del Gobierno Legitimo de México.
.



IMAGENES DE LA MARCHA DEL SME







SE INICIO LA MARCHA HACE UNOS MINUTOS , ESTA MUY NUTRIDA LA MARCHA.
SE HAN UNIDO DIFERENTES SINDICATOS Y ORGANIZACIONES EN APOYO AL SINDICATO DE ELECTRICISTAS DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO
PF 'levanta' 4 hrs a dos electricistas del SME en Puebla

Los obligó a subir a una patrulla y los soltó a cambio de que sus compañeros liberaran accesos de instalaciones de Luz y Fuerza bloqueados desde el martes.

La Jornada de Oriente
Publicado: 20/03/2010 09:45

Nuevo Necaxa, Pue. Elementos de la Policía Federal (PF) “retuvieron”, por espacio de cuatro horas, a tres líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la división Nuevo Necaxa para obligar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a retirar las barricadas que mantienen en los 17 accesos a las instalaciones de la paraestatal desde el martes pasado, las cuales fueron colocadas como parte de las acciones de la huelga político-nacional, informaron electricistas.

La madrugada de este sábado, Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del comité central del SME, y Juan Carlos Sampayo, subsecretario del Interior de la división Nuevo Necaxa del SME, fueron obligados a subir a las camionetas de la PF marcadas con la matrícula 10693 y 10570, mientras ellos se encontraban en la guardia nocturna instalada en la subestación eléctrica conocida como “La Mesa”, ubicada en la entrada a la localidad de Necaxa en el municipio de Juan Galindo, en la Sierra Norte de Puebla.

Según fuentes extraoficiales, los uniformados también “levantaron” a otro sindicalizado; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado.
Leer mas...AQUI

Rechazo rotundo de AMLO a la reforma laboral panista


Lo electoral es político, expresa ante simpatizantes en gira por Jalisco

Autlán, Jal., 19 de marzo. En su segundo día de gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador manifestó un rotundo rechazo a la reforma laboral impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, porque, dijo, va en contra del espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Por eso también rechazó las alianzas del PRD con el PAN, "que desde el gobierno está quitándole los derechos laborales a los trabajadores. ¿Cómo es posible que se vaya junto con el partido del gobierno que está negándoles los derechos a los mineros de Cananea? Es una contradicción, eso no puede ser conveniente", expresó.

"Pueden decir que es una alianza electoral, pero no, es una alianza política, lo electoral es político; entonces por eso no estoy de acuerdo con las alianzas", dijo.

Por la mañana, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal se reunió en Puerto Vallarta con integrantes de los comités municipales del "gobierno legítimo" en esa localidad, además de los de Cabo Corrientes, San Sebastián, Tomatlán, Mascota, y hasta de Bahía de Banderas, Nayarit.
Leer mas...AQUI

Desfiladero


AMLO reaparece mañana en la Alameda: grandes dudas

Jaime Avilés

Como un estruendoso estallido de bombas se escuchó anteayer, jueves, en la Cámara de Diputados, el silencio que guardaron los diputados del PRD una vez que sus "aliados" del PAN terminaron de proponer los cambios a la Ley Federal del Trabajo, que los patrocinadores del fraude electoral de 2006 le dictaron al porro mayor del gabinete calderónico, Javier Lozano Alarcón.

Ni pío dijeron los perredistas, mientras los del PRI hacían como que no les gustaba la cosa y anticipaban que la reforma "no pasará", pese a que azules, tricolores y amarillos están de acuerdo en lo fundamental: legalizar los contratos basura, impedir que las nuevas generaciones de trabajadores acumulen antigüedad para que nunca puedan jubilarse ni gozar de una pensión, así como penalizar toda forma de disidencia que provenga de los sindicatos.
Leer mas...AQUI

EU-México: asimetría, corrupción e injusticia


La crisis de seguridad pública por la que atraviesa el país dio un brusco giro a raíz del homicidio de tres personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez. Aunque nadie ignoraba que la "guerra contra la delincuencia organizada" emprendida por el presente gobierno desde su inicio se inscribía en el marco de la agenda bilateral y, más específicamente, en los términos de la Iniciativa Mérida, firmada por Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush, esos asesinatos fueron, para Washington, un trágico llamado de atención –y también, tal vez, una provocación– acerca de la imposibilidad de mantenerse al margen en un conflicto cruento y sin duda confuso, pero en el que Estados Unidos desempeña un papel fundamental; el país vecino no sólo es el principal consumidor de drogas ilícitas en el mundo y el más importante mercado para la cocaína que se trasiega por nuestro territorio, sino también el más importante proveedor de armas de alto poder para los grupos delictivos y el principal promotor, hacia América Latina, de una estrategia contra las drogas que se ha revelado como fallida e improcedente.
Leer mas...AQUI

Afore: ganan el doble y quieren más

Gustavo Leal F*

Después de heredar "minusvalías" reales anuales netas de 8.7 por ciento durante 2008, Moisés Schwartz fue designado funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, finalmente, sustituido por Pedro Ordorica como nuevo presidente de la Consar.

En un cuadro de oligopolización, donde de 21 pasaron a ser sólo 15, se estima que –en el corto plazo– los fondos de pensiones en manos de las Afore sumen 1 billón 200 mil millones de pesos. Sobre esta colosal masa de recursos opera, ahora, la comisión "única" sobre saldo, después de la desaparición de la de flujo. Otro de los "legados" de Schwartz.
Leer mas...AQUI

Una conjura de medio siglo

Ricardo Alarcón de Quesada*

Sobre Cuba cae otra vez un vendaval de calumnias e improperios. De ella hablan, como si del infierno fuese, personajes políticos carentes de toda moral para criticar a nadie, ya que nada dicen de las atrocidades que a diario ocurren ante sus propias narices.

Contra Cuba despotrican medios "informativos" cuya cualidad principal, ya lo ha señalado Noam Chomsky, es la de ser muy "disciplinados".
Leer mas...AQUI
México SA

Carlos Fernández-Vega
La refinería del ya merito
Cuatro anuncios, ningún ladrillo
Austeridad de mentiritas
Erase que se era un inquilino de Los Pinos que cada que se le complicaba el panorama, y se le complicaba seguido, anunciaba la construcción de una enorme refinería petrolera, con multimillonaria inversión –dineros que presumía tener–, enorme capacidad de producción –que reduciría la dependencia externa–, que generaría varios miles de empleos directos y se adornaría con muchísimos metros de listón azul para cortar el día de la magna inauguración –lo que no sucedería durante su estandía en la residencia oficial– con sus relucientes tijeras, que hasta ahora sólo utiliza para recortar el presupuesto federal. Y fue tal el gozo que en él provocó este discurso, que lo repitió y repitió en todos los aniversarios de la expropiación petrolera, y en uno que otro programa económico anticíclico, sin importarle el insignificante detalle de que a la fecha ni un sólo ladrillo de la mega obra se ha colocado.
Leer mas...AQUI

COMUNICACION·FORO SOCIAL MUNDIAL 2010


El foro Social Mundial, capitulo Mexico, ha lanzado una interesante Convocatoria para Formar un equipo encargado de transmitir desde la RED las actividades de su proximo evento nacional, a realizarse en la ciudad de Mexico.

Desde luego que el TALLER DE COMUNICACION POPULAR de la UNION POPULAR DEMOCRATICA, se suma a esta tarea. Reproducimos abajo el mencionado llamado.


En el proceso organizativo rumbo al Foro Social Mundial Temático “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles" la comisión de comunicación presentamos las siguientes convocatorias:
Foro Social Mundial · México
Convoca a colectivos, organizaciones, redes, comunicadores, tecnoactivistas y personas interesad@s a integrar el equipo de comunicación social, comunitaria y alternativa rumbo al 1er Foro Social Mundial Temático en Mexico “Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles” que tendrá lugar del 2 a 3 de mayo del 2010 en el Zócalo de la Ciudad de México.
Se trata de estimular la participación de actores a distancia desde el resto de méxico y al internacional, usando tecnologías Internet conocidas mediante las siguientes alternativas:
Difundir mundialmente y en tiempo real las actividades de este primer foro temático (usando transmisiones por internet)
Promover diálogos y encuentros desde el Zócalo capitalino entre colectivos ubicados en México y colectivos en el resto del mundo (usando mensajerías instantáneas con video)
Dar cobertura alternativa (blogs, radio y televisión por internet) a las diversas actividades en coordinación con las organizaciones responsables del foro (entrevistas, reseñas, videos, fotografía, entre otros)
Impulsar dinámicas participativas antes y después del evento (redes sociales, software libre, entre otras)
Primera reunión de trabajo martes 23 de marzo a las 15 hrs en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) ubicadas en la calle Medellín, núm 30. Col Roma (casi frente a la Casa Abierta de la UAM). Se les solicita ser puntuales.
Favor de difundir entre sus redes y/o subir a sus espacios en la red.
Mayores informes: comisioncomunicacion.fsmmexico@gmail.com Jenny Tapia Hernández
Núm cel. 044553996 6329
Intolerable

No se debe permitir la intervención de Estados Unidos en los asuntos nacionales, declara Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ Reitera que la violencia e inseguridad no se resolverán con policías ni con más soldados patrullando las calles PUERTO VALLARTA, Jalisco, 19 de marzo (GOBIERNO LEGITIMO).- Por tratarse de un asunto que compete sólo a los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de los Estados Unidos no intervenir en el combate que se libra en México en contra de la inseguridad y la violencia. México es una Nación es libre y soberana, y “no se debe permitir la intervención norteamericana” porque es un problema que “sólo le compete a México”, puntualizó. En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipa.. [+] Ver mas

Se agudizan los combates

Nuevo León, una de las Entidades con mayor actividad industrial del país continúa convertida, junto con su Entidad vecina Tamaulipas, en una zona en la que los enfrentamientos de sicarios contra militares y policías federales siguen en aumento / Ayer en la zona metropolitana de Monterrey, los sicarios colocaron barricadas y bloqueos en 30 vialidades / Uno de los combates tuvo como escenario el campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, sitio en el que cayeron abatidos dos delincuentes y un militar resultó herido MONTERREY, N.L., 19 de marzo (APRO, AFP, UNIVERSAL y NOTIMEX).- La delincuencia organizada tomó por asalto la entidad, con enfrentamientos con fuerzas federales y el bloqueo con vehículos robados en al menos 31 puntos de la zona metropolitana. En el transcurso del día hub.. [+] Ver mas

Violencia y pánico


La ola de enfrentamientos entre sicarios y de éstos con el Ejército y las policías llegó a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, causando pánico miedo entre la población y dejando un saldo de al menos cuatro muertos / En Reynosa chocan militares con delincuentes: 1 militar y un sicario muertos / Localizan tres cuerpos calcinados y descuartizados en Ciudad Mante/ Otra persona ejecutada encontrada con un narcomensaje en la misma región CIUDAD VICTORIA, Tamps., 19 de marzo (APRO y NOTIMEX).- Balaceras en distintos puntos de la ciudad se reportaron esta noche, lo que provocó la movilización de militares y cuerpos policiacos, así como pánico entre la población. Según reportes oficiales, el enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada —que inició en el entronque entre libramiento.. [+] Ver mas

Sin freno

La violencia vinculada al narcotráfico y al Crimen Organizado cubre de sangre el norte del país: En Chihuahua, Baja California, Sonora, Durango, Tamaulipas y Nuevo León fueron ejecutadas 46 personas/ En Morelos se encontraron los cuerpos torturados y ultimados a balazos de 4 policías municipales/ En esta jornada de violencia se encontraron narcofosas, con un número indeterminado que puede ser superior a 10 cuerpos, cadáveres calcinados, menores asesinados, mujeres ultimadas, es decir, lo común en el catálogo grotesco de la violencia que ha llenado de sangre al país / El total de la jornada fue de 50 victimados MEXICO, D.F., 19 de marzo (APRO, SUNapro).- La violencia vinculada al crimen organizado sigue sin freno. Ahora el ataque se centró contra elementos policíacos del estado de Morelos, mientras que en Ch.. [+] Ver mas

Niegan impunidad

En el combate al Crimen Organizado se han cometido errores graves, reconoció el procurador general de Justicia Militar, Gral. José Luis Chávez García, pero subrayó que los militares que cometen delitos son enjuiciados y castigados por la justicia castrense/ El obispo Samuel Ruiz señaló que la labor del Ejército en el combate el narcotráfico es producto “de una urgencia social” actual MEXICO, D.F., 19 de marzo (NOTIMEX y APRO).- El procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez García, reconoció que se han cometido ‘errores graves’ en el combate al crimen organizado, en los que ha muerto gente inocente, pero los militares involucrados son procesados y sentenciados. En entrevista el general subrayó que cualquier delito en que incurran los integrantes de las fuerzas armadas se va a perseg.. [+] Ver mas

Intervención en puerta

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Acuerdan injerencia y entreguismo Escalada de violencia programada Guerra sólo en territorio mexicano Sindicatos contra reforma laboral “Para que un país sea republicano y libre, no basta que lo diga su Constitución; es preciso que se lo permitan su inteligencia y Estado actual”: Eustorgio Salgar La torpeza de Felipe Calderón que lo llevo a declarar una inútil “guerra contra el narcotráfico”, alentado y respaldado por el gobierno de los Estados Unidos que encabezaba George W. Bush, con el único fin de obtener un poco de legitimidad que le fue negada en las urnas, a tres años de distancia tiene como saldo una peligrosa erosión de la soberanía nacional, por lo que tiene que ser detenido por el Congreso de la Unión y la sociedad mexicana para evi.. [+] Ver mas

Encuestas millonarias

Paga el espurio Felipe Calderón/ Calla las que no le favorecen como la realizada sobre la aceptación de la gente a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro/ Una de las encuestadoras está encabezada por Lauro Mercado Gasca, ex director y ex asesor técnico de Estudios Electorales de la Presidencia durante el sexenio de Carlos Salinas MÉXICO, D.F., 19 de marzo (UNIVERSAL).- La Presidencia de la República destinó 97.5 millones de pesos (mdp) para pulsar la opinión de los ciudadanos en lo que resta del sexenio. La información disponible en el portal de Obligaciones de Transparencia no ofrece más detalles, aunque existen antecedentes en los que la Presidencia de la República ha buscado saber qué piensa la gente sobre decisiones de gobierno, como la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (L.. [+] Ver mas

Cinismo y manipulación

A pesar de la realidad que padecen los mexicanos y en la que sobresalen la violencia, el narcotráfico y la desesperación social, sin olvidar el desempleo y el encarecimiento del poder adquisitivo, funcionarios del gobierno federal panista dibujan un panorama color de rosa MÉXICO, D.F., 19 de marzo (APRO y NOTIMEX).- En un intento por contrarrestar el entorno informativo desfavorable, en el que sobresalen la violencia, narcotráfico y desesperación social, el gobierno federal decidió hacer campaña para dibujar un país en el que todo está bien. En la residencia oficial de Los Pinos, los secretarios de Hacienda, Trabajo y Economía, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Gerardo Ruiz Mateos, respectivamente, ofrecieron una mañanera conferencia de medios, en la que pintaron una economía en franca recuperación, con f.. [+] Ver mas

La Verdad sobre la Iniciativa Mérida

Manú Dornbierer Satiricosas La Iniciativa Mérida no es sino el más reciente capítulo mexicano de la Guerra de las Drogas, iniciada en 1989 por el entonces secretario de la Defensa (de la Guerra, digo yo) de Estados Unidos, Dick Cheney, posteriormente vicepresidente de ese país, y su amigo y jefe Bush, padre. La Guerra de las Drogas se da porque termina el mismo año de 1989 la Guerra Fría contra la URSS y la oficina de Cheney se queda sin chamba y sin dinero. El imperio siempre reemplaza un negocio por otro y su mejor negocio ha sido siempre una guerra. Para la imaginería popular de los bondadosos gringos tipo medio Oeste, electores de la dinastía Bush, la Guerra de las Drogas se maneja como un castigo contra todos los productores de psicotrópicos del subcontinente que se quieren enriquecer enviciando a l.. [+] Ver mas

Lo que tantas veces olvidamos, a fuerza de leerlo todos los días

Enrique Montalvo Ortega Aniversario de POR ESTO! A fuerza de tener las cosas todos los días a la mano, nos olvidamos de los beneficios que nos aportan. Viene esta reflexión a mi mente a propósito de la celebración, el próximo 21 de este mes, del 19 aniversario de POR ESTO! La cotidianeidad de POR ESTO! nos hace olvidar que de no existir el periódico que ahora tienes entre las manos no sólo permaneceríamos en la ignorancia y la desinformación sobre una gran cantidad de acontecimientos locales, nacionales e internacionales, sino que muy probablemente viviríamos en una sociedad diferente, seguramente más cerrada y provinciana, y muy probablemente bajo la férula de la delincuencia panista. Podríamos llenar muchas páginas con aquellas informaciones que antes no salían a la luz en nuestro medio y que se.. [+] Ver mas

Una luz ahí donde la oscuridad parecía no tener fin

Ricardo Andrade Jardí Imposible construir procesos democráticos donde la diversidad no se tolera. En una sociedad conservadora y enajenada por años de monopolios informativos, religiosos y políticos, el intento por hacer existir y lograr el respeto de la diversidad, se antoja titánico, es un trabajo a contracorriente... “pero alguien tiene que hacerlo”. Y ese alguien en Yucatán hace 19 años fue Mario R. Menéndez, cuando después de una larga trayectoria de periodismo de combate, justamente con el que hoy se recuperan los penosos acontecimientos de la represión oficial contra aquellos que, con sus equivocaciones, por equivocación, intentaron hacer de México un mejor lugar. Un México que el asesino usurpador se ha encargado de llevar en un retroceso continuo, al grado de convertirnos ya en uno de los p.. [+] Ver mas

El disenso de Washington


Porfirio Muñoz Ledo Se le llamó Consenso de Washington a la coincidencia de posiciones entre el gobierno norteamericano y los organismos monetarios y financieros internacionales sobre los nuevos lineamientos de la economía internacional a mediados de los ochentas. Tal fue la plataforma sobre la que se construyó el proceso contemporáneo de globalización y el pentagrama que orquestó el ciclo neoliberal. Dicho Consenso quedó enterrado entre los escombros de la crisis financiera pero no existe otro capaz de sustituirlo. Las salidas que se buscan podrían apenas reanimar el crecimiento del producto pero no pretenden atacar en sus raíces los problemas generados por el libertinaje de los actores económicos, que a su vez se originó en una concentración monumental del ingreso y en el debilitamiento de la capacid.. [+] Ver mas

NO a la Reforma Laboral fascista

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Como era previsible, la propuesta de reforma laboral del PAN está encaminada a poner fin a los legítimos derechos más elementales de los trabajadores, sin que importen las consecuencias sociales de tamaña irresponsabilidad. Es asombrosa la insensibilidad de la oligarquía promotora de semejante desatino, que de aprobarse acabaría con la escasa gobernabilidad existente, al legalizar la esclavitud asalariada y cerrar las puertas de acceso a una vida más digna para millones de mexicanos. En todas sus partes, la iniciativa blanquiazul es cien por ciento favorable a los patrones, cuando lo urgente es poner en marcha equilibrios razonables en las relaciones laborales. Se pretende legalizar toda suerte de abusos contra los trabajadores, en un momento histórico muy complejo, debido.. [+] Ver mas

Revista "Forbes" evalúa realidad mexicana


Gilberto Balam Pereira ¿Es México realmente un país pobre? Por un canal de cable de tv, vi anoche una película mexicana -"Renuncia por Motivos de Salud"- que desconocía como seguramente lo fue también en su tiempo para muchos de mis cuates, porque, estuvo censurada y la copia que ahora se pasa, se le ve acotada. Dirigida por el doctor campechano Rafael Baledón en 1975 e interpretada por Ignacio López Tarso, quien por cierto al principio, en la vida real, se declaraba abiertamente "socialista". Fue quien interpretó también la joya de denuncia del cine mexicano "La Rosa Blanca" (1961) enlatada por muchos años por la censura porque presenta los abusos excesivos de los primeros explotadores extranjeros del petróleo en México. Bueno, para prolegómeno basta. A donde quiero llegar es que en la cinta de Rafa.. [+] Ver mas

Citibank y sucursal celebran el ingreso de Zedillo

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Al estilo porfirista los del “mundo” oficial y algunos del “mundo” empresarial, de éstos los banqueros que fueron beneficiados desde De la Madrid, no se diga con Salinas y, finalmente, con Zedillo, se están montando en las festividades centenarias de 1810 y 1910, para celebrar dos Revoluciones inconclusas. Los de Banamex, sucursal de Citibank, el banco intervenido por el gobierno estadounidense, han estado publicando en radio, televisión y prensa escrita (con sus ganancias estratosféricas por las comisiones que cobran a los clientes y los bajísimos intereses que otorgan a sus ahorradores, para así quedarse con la parte del león), una serie de mentiras para “festejar” esas fechas, cuando la pobreza nacional es como para no pasarse de cínicos. Banamex, por ej.. [+] Ver mas

MARCHA DEL SME


Todos vestidos de Blanco por favor, los que puedan

Invitación

La Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"

convoca a todos a:

1.- Marcha en Apoyo al SME

Sábado 20 de marzo
del Ángel de la Independencia al Zócalo
12 hrs.

La Brigada 21 se concentrará, partir de las 11:30 hrs., afuera del Sanborn´s, que se encuentra a un costado del Ángel de la Independencia




2.- Asamblea con el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador

Domingo 21 de marzo

Hemiciclo a Juárez
10 hrs.

La Brigada 21 se concentrará a partir de las 9:30 hrs., afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Frente al Hemiciclo a Juárez)

Comunicado en relación con Nuevo Necaxa, Pue.


ESTIMADOS COMPAÑEROS:

LES COMUNICO CON HORROR QUE HAN SIDO LEVANTADOS EN EL MUNICIPIO DE NUEVO NECAXA LOS COMPAÑEROS MIGUEL MARQUEZ Y VICTOR RÍOS Y JOSÉ LUIS SAAVEDRA, POR DOS CAMIONETAS DE LA PFP PLACAS 10693 Y 10570. SE TEME POR SU INTEGRIDAD YA QUE SE LES SECUESTRÓ ARTERAMENTE SALIENDO DE UNA ASAMBLEA.

EN EL MOMENTO QUE LES ESCRIBO ESTE MENSAJE HA SIDO CORTADA LA SEÑAL DE RADIO TURBINA DONDE SE TRANSMITIA LA ASAMBLEA DONDE SE HACÍA PÚBLICO EL SECUESTRO DE LOS COMPAÑEROS. TAMBIÉN HA SIDO CORTADA LA SEÑAL DE RADIO SME. POR LO QUE ESTA TRANSMITIENO Y DANDO ESPACIO PARA COMUNICARNOS LO QUE VIVEN EN ESTE TENSO MOMENTO LOS HABITANTES DE NUEVO NECAXA RADIO AMLO.

LOS HABITANTES DEL PUEBLO EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRAN REUNIDOS EN LA PLAZA DE NUEVO NECAXA Y SE TIENE AVISO DE QUE SE ACERCAN CAMIONES DE PFP TAMBIEN EN HUAUCHINANGO.

LES PIDO QUE DIFUNDAN ESTA INFORMACION, QUE NOS MANTENGAMOS AL TANTO YA QUE SE ESPERA EN PALABRAS DE LOS HABITANTES DE NUEVO NECAXA, UNA REPRESIÓN DEL TAMAÑO DE LO SUCEDIDO EN ATENCO.

CONVOCATORIA AL OCTAVO DIALOGO NACIONAL

Invitaciones del correo:

“POR UN PROYECTO DE NACION ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO”

COMPAÑERAS y COMPAÑEROS.

Estamos frente a hechos que preocupan a todas las fuerzas democráticas de nuestro país, estamos frente a situaciones de excepción, peligrosas por las consecuencias para la vida independiente de la nación y, también para las condiciones materiales en que se desarrolla la vida de la gran mayoría de nuestro pueblo.

Estamos viviendo una crisis económica, social y política profunda que puede llevar a situaciones impredecibles a nuestro país por las consecuencias que proyecta la crisis. Hay inconformidad y rebeldía de la clase obrera, de las masas campesinas e indígenas, de los jóvenes y las mujeres, de los adultos mayores y de todo el pueblo, en su conjunto. Leer mas