miércoles, 28 de septiembre de 2011

Varias de La Jornada

Derechos de la mujer
  • No avalaremos su petensión de allanar el camino a estados para penalizar el aborto
El Senado rechaza injerencia de Calderón
  • El Presidente tiene la facilidad para meterse en problemas que no le tocan: Labastida
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 3

El pleno del Senado dio entrada ayer a la propuesta del presidente Felipe Calderón para anular la declaración interpretativa de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (Pacto de San José) que habla de la protección de la vida a partir del momento de la concepción, y que se inscribe en el debate sobre la despenalización del aborto.

De inmediato, legisladores de PRI, PRD y PT advirtieron que no aprobarán que se retire esa declaración interpretativa, aprobada en 1980, ya que ello reabriría un debate que va a fracturar más a la sociedad.

Los priístas Francisco Labastida, Pedro Joaquín Coldwell y María de los Ángeles Moreno; la perredista Yeidckol Polevnsky, y el petista Ricardo Monreal advirtieron que se trata de una trampa del presidente Felipe Calderón para beneficiar electoralmente a su partido, el PAN.
Leer mas...AQUI

Derechos de la mujer
  • Busca usar al Senado para intimidar a los ministros de la Suprema Corte, aseguran
ONG: el Presidente dice proteger el derecho a la vida, pero encabeza guerra con miles de muertos
  • Es inconcebible que se pretenda echar abajo derechos ganados por las mujeres
La solicitud presidencial al Senado para que se retire la declaración mexicana en el Pacto de San José fue considerada por diversos sectores políticos y sociales como una grosera, desproporcionada y condenable irrupción de Felipe Calderón en el debate que se desarrolla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la constitucionalidad de las leyes antiaborto en Baja California y San Luis Potosí.

En rueda de prensa, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, consideró una grosera intromisión presidencial en el debate de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y consideró su actitud como un retroceso. En tanto, la secretaria general de ese partido, Dolores Padierna, señaló que México no puede regirse por dogmas religiosos. No podemos admitir que Calderón esté queriendo eliminar un tratado internacional basado en el Estado laico, señaló.

Zambrano llamó a los senadores a no retirar –como pide Calderón– la declaración interpretativa del gobierno de México sobre el párrafo primero del artículo 4 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, donde se prevé que la ley protegerá en general el derecho a la vida a partir de la concepción.

Actuar congruente

Confió en que la SCJN actúe en congruencia con el rechazo que dio al recurso de inconstitucionalidad que en su momento se promovió contra la ley que despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

En tanto, para representantes de colectivos feministas el presidente Felipe Calderón está actuando más como líder de un partido, en este caso Acción Nacional, que como jefe de Estado.

Nos parece desproporcionado que se coloque en esa posición para tratar de incidir en la Suprema Corte de Justicia en el debate sobre el aborto; evidentemente no actúa como un representante de los mexicanos, señaló Martha Juárez, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir.
Leer mas...AQUI

  • Este miércoles, reunión del consejo de administración, clave para el futuro de la operación
La derecha española, en contra de la presencia de Pemex en Repsol
  • Suárez Coppel participará en el órgano directivo en Madrid; nuevas peticiones a la CNE
  • Según el PP la transacción debió esperar a la formación del nuevo gobierno, en noviembre
Madrid, 27 de septiembre. La máxima autoridad de la derecha española en asuntos económicos y empresariales, Cristóbal Montoro, fijó con nitidez la postura de su formación política, el Partido Popular (PP), en la operación orquestada por Pemex y la constructura Sacyr para controlar la dirección de la multinacional Repsol. No nos gustan las empresas públicas extranjeras que entran en empresas españolas, aseguró, tras advertir que un cambio de tal envergadura en el sector no se puede acometer en el final de la legislatura y que se debería esperar a la formación del nuevo gobierno tras las elecciones presidenciales del próximo 20 de noviembre, en las que el PP tiene amplía ventaja en las encuestas.

La semana crucial para Pemex para solventar con éxito la operación de sindicación de acciones con Sacyr para controlar, en conjunto, 29.8 por ciento de las acciones de Repsol, se inició el pasado lunes con dos nuevas peticiones al órgano regulador del sector, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y continuó, este martes, con una declaración adversa a los intereses de la paraestatal mexicana.

Desde el origen de la operación, cuando el pasado 29 de agosto se anunció la nueva alianza Pemex-Sacyr en el seno de Repsol, el único apoyo político de calado que había tenido era la del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ante la polémica y división que generó la operación decidió, unos días después, pedir a ambas partes que dejen en paz al gobierno.
Leer mas...AQUI
  • La dependencia federal abre indagatoria sobre grupo de aniquilamiento
La Procuraduría de Veracruz pide a la PGR atraer el caso de los 35 asesinados

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 5

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJEV) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso de las 35 personas halladas sin vida el pasado 20 de septiembre en el municipio de Boca del Río. A su vez, la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que la PGR inició una investigación sobre las declaraciones emitidas vía Internet por un supuesto grupo que se atribuyó la actividad de aniquilamiento de miembros del grupo criminal Los Zetas en Veracruz.

En el oficio 2445/2011/BR-09, de fecha 27 de septiembre, el procurador de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, pidió a la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, que se atraiga la indagatoria 843/2011 de la agencia segunda del Ministerio Público del municipio de Boca del Río. La dependencia estatal consideró que existen elementos suficientes para que la autoridad federal ejerza su facultad de atracción por haber en el caso de los 35 cadáveres indicios de actos constitutivos de delincuencia organizada.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido por el gobierno de Veracruz, Escobar precisó que su solicitud ocurrió en el contexto de la colaboración y coordinación institucional entre los diferentes órdenes de gobierno y en aras de coadyuvar en las investigaciones que la PGR inició sobre el caso.
Leer mas...AQUI

Repudian Unesco y CIDH la muerte de Elizabeth Macías

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 7

El asesinato de la periodista María Elizabeth Macías Castro, jefa de información del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien fue decapitada el pasado sábado, busca generar un clima de terror que propicie la autocensura, ya que de esta forma no sólo quedarían impunes los actos del crimen organizado, sino también los nexos entre los delincuentes y muchos servidores públicos, alertaron activistas de derechos humanos.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumaron al repudio internacional que ha generado la muerte de Macías.

Raúl Ramírez Baena, director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, señaló que además de la gravedad que ya implica una ejecución de estas características, el nuevo asesinato forma parte de una ola de violencia cuyo fin es bloquear la libertad de expresión y alentar la impunidad de los crímenes contra comunicadores.
Leer mas...AQUI

Temor entre profesores de Acapulco ante mensajes sobre posibles ataques

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 9

Acapulco, Gro., 27 de septiembre. Varias llamadas y mensajes anónimos sobre un posible ataque a la Coordinación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez causaron temor entre profesores concentrados en dicha instalación, utilizada como sede provisional del magisterio tras suspender las clases en escuelas –principalmente de la zona suburbana del puerto– desde el 25 de agosto pasado, por considerar que no existen garantías de seguridad.

Los mentores guerrerenses aseguraron que alrededor de las 12 horas recibieron mensajes intimidatorios de que serían atacados, lo cual, sumado a la presencia de un vehículo con sujetos sospechosos en las inmediaciones, provocó incertidumbre entre la plantilla de maestros, por lo que varios abandonaron el recinto; a filo de las 13 horas, únicamente unos 250 profesores permanecían en el lugar, cuando normalmente están concentrados allí más de 600.

A la coordinación educativa arribaron posteriormente elementos de protección civil y la policía estatal para efectuar una revisión; integrantes del magisterio confirmaron que se trató de una falsa alarma, pero debido a la sicosis muchos prefirieron retirarse.
Leer mas...AQUI

El proyecto penal del Ejecutivo provocará más fracasos

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 10

Si el Congreso aprueba el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales que propuso el presidente Felipe Calderón, provocará que los cuerpos policiacos adquieran facultades de Ministerio Público, lo que redundará en mayores fracasos de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) al momento de presentar sus acusaciones ante los tribunales, porque aumentarán las quejas por violaciones a las garantías constitucionales de quienes sean sujetos a juicio bajo ese esquema, señalaron ayer funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Explicaron que, como está planteada la reforma, se violarán derechos fundamentales a los inculpados de algún delito, como la garantía de audiencia y la de equilibrio procesal consagrados en la Carta Magna.

En concordancia con algunas posturas de colegios y agrupaciones de abogados que han señalado que dicha reforma puede generar un estado de excepción, una decena de jueces de distrito y magistrados de circuito consultados por La Jornada indicaron que hay ciertos aspectos del proyecto de nuevo código que les preocupan.
Leer mas...AQUI

PRI, PRD y PT fustigan la política exterior calderonista
  • La canciller defiende presencia de agentes y vuelos no tripulados
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 11

Entre críticas y reclamos de legisladores de PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la canciller Patricia Espinosa aseguró que no hay sumisión ni subordinación de la política exterior de México a los intereses de Estados Unidos. Al comparecer ante el pleno del Senado, sostuvo que la presencia de agentes y los sobrevuelos de naves no tripuladas de ese país no es nueva y no vulnera la soberanía, porque tiene base legal.

Las afirmaciones de la secretaria de Relaciones Exteriores y su estrategia de evadir preguntas provocó molestia en la oposición. Nos falta al respeto, le dijo el perredista Pablo Gómez, y señaló que en el caso de Palestina el gobierno federal se subordinó a los intereses de Estados Unidos e Israel.

No nos engañe, no nos quiera ver la cara de tontos, le dijo Ricardo Monreal. Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, le reprochó las evasivas para precisar el número de agentes estadunidenses y las tareas que realizan en México.
Leer mas...AQUI

  • Escandalosos robos y elevadas tarifas, saldo de la desaparición de LFC
¡Ahora nos cumple promesa de trabajo!, reta el SME a Calderón
  • Electricistas recuerdan el 51 aniversario de la nacionalización de esa industria
La obsesión de este gobierno de entregar el sector eléctrico nacional a empresas extranjeras, por encima de cualquier criterio técnico o financiero, arroja un saldo de escandalosos robos al país, señala un manifiesto dado a conocer ayer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dicho documento, publicado con motivo del 51 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, denuncia además los altos costos del servicio que pagan millones de usuarios mexicanos, porque 50 por ciento del total de generación de electricidad está en manos de empresas privadas. Refiere que los contratos de operación que la Comisión Reguladora de Energía otorga a las trasnacionales cuestan al país más de 67 mil millones de pesos anuales.

Durante el acto, el SME dio a conocer un manifiesto en el que denuncia la privatización furtiva de este sector la enorme corrupción que hay en la Comisión Federal de Electricidad, y demanda un alto al incremento en las tarifas de electricidad para los mexicanos. Asimismo, exige solución al conflicto que tiene sin empleo a 16 mil 599 trabajadores que no aceptaron su liquidación, y libertad a los presos políticos del gremio.
Leer mas...AQUI

Fracasó ‘el presidente del empleo’”, afirman PRD, PRI y PT en el Senado

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. 12

El PRD, PRI, PT y Movimiento Ciudadano en el Senado aseveraron que la pobreza sigue siendo la gran deuda social del sistema político, ya que el gobierno de Felipe Calderón se empeña en destinar recursos millonarios para combatir al crimen organizado y mantiene en el abandono la política para atender a los jóvenes.

Durante la glosa del quinto Informe de gobierno en materia de política social, los senadores de oposición coincidieron en que “fracasó ‘el presidente del empleo’, hay aumento alarmante en los datos de pobreza, y en salud los servicios son deficientes, falta infraestructura y recursos humanos”.

En defensa de la política calderonista, la ex secretaria de Desarrollo Social y senadora Beatriz Zavala (PAN) destacó que la población en pobreza extrema no aumentó en 2008 y 2010, momento de la mayor crisis financiera global; sin embargo, hay incrementos en algunos estados, por eso me extraña escuchar cifras distintas de los partidos de oposición sobre esta materia
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Cruzada electoral
  • Treinta años después
  • Mujer y abogada
  • Hueco de Peña Nieto
Julio Hernández López

Necesitado de algo parecido a una bandera, el panismo calderonista se ha asido, sin cuidar mucho la figura, al tema del aborto que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se discute fatigosamente. Combatientes francos, el poseedor precario de la banda presidencial y su abogada esposa han saltado al campo de batalla para mostrarse solidarios con las decisiones que en ciertos estados de la República han establecido en sus constituciones locales una normatividad que declara defendible la vida humana desde el momento de la concepción y no del nacimiento.

El tácticamente persignado Felipe lo ha hecho de una manera sesgada y evidentemente oportunista, solicitando al Senado que sea retirada una declaración interpretativa que otra administración federal (priísta) había elaborado respecto a un artículo sobre derecho a la vida, el 4, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. A pesar de que la mencionada declaración interpretativa fue hecha el 24 de marzo de 1981, no encontró el Cruzado de Los Pinos mejor momento para entrar en revisiones que tres décadas después, justo cuando ministros de la Corte van resolviendo las impugnaciones a lo legislado en Baja California (y luego atenderán lo relacionado a San Luis Potosí) como parte de una oleada conservadora que desde algunas entidades federativas pretende revertir los avances logrados en la ciudad de México.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Aplaza el reino de España su fallo sobre Pemex
  • Nextel: una bola de humo
  • Las pensiones presidenciales
Enrique Galván Ochoa

La Comisión de Energía ha aplazado su decisión sobre la batalla por el poder en Repsol –que libra esta empresa contra sus socios Sacyr y Pemex– a una fecha no determinada. La comisión debe decidir si abre o no expediente para someter a autorización el pacto de Pemex y Sacyr para controlar casi 30 por ciento de Repsol, la principal petrolera hispana. No se trata de la Comisión de Energía de México, sino la del reino de España, como quien dice, dimos un salto de varios siglos hacia atrás. Por otro lado, Repsol tiene hoy en Madrid un consejo que será clave para determinar el futuro de la batalla en la que Juan José Suárez Coppel involucró a Pemex. La incógnita es qué anda haciendo metiendo a Pemex en líos en ultramar, habiendo tantos problemas sin resolver en México. Por ejemplo, la importación de gasolina generada porque no hay refinerías suficientes. La de Hidalgo va a paso de tortuga. Suárez Coppel tiene un citatorio en la Comisión de Auditoría de la Cámara de Diputados. Esa sí de México, no se trata de la Santa Inquisición ni de las Cortes españolas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • La austeridad de Los Pinos
  • Calderón: sueldo de monarca
  • Supera 32.7 veces el promedio
Carlos Fernández-Vega

En su gobierno de discursos y frases de ocasión, el tema de la austeridad ha estado presente desde el arranque mismo de su estancia en Los Pinos. Apenas unas horas después de instalado en la residencia oficial, Felipe Calderón recurrió a una de las máximas juaristas para marcar lo que, según él, sería una de las líneas a seguir durante su mandato: vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala para los servidores públicos. De acuerdo con el susodicho, austeridad y más austeridad sería la norma.

Ése fue el compromiso público, y cinco años después de tal pronunciamiento el gobierno calderonista destaca, pero por ser uno de los más onerosos no sólo de la historia mexicana, sino del planeta, y un dato espeluznante lo confirma: sólo en 2011 una tercera parte del presupuesto de egresos será engullido por la burocracia federal; es decir, más de un billón 100 mil millones de pesos pagarán los habitantes de este país por sueldos, salarios, prestaciones, compensaciones, bonos, honorarios y demás inventario de erogaciones por concepto de servicios personales, sin que ningún resultado, absolutamente ninguno, justifique esa sangría económica.

Para dar una idea de qué se trata, en 2007, primer año de estadía en la residencia oficial, los servidores públicos que laboraban en la Presidencia de la República obtuvieron, sólo por prestaciones (sueldos y salarios aparte), poco más de 11 millones de pesos, lo que hace un promedio diario de 30 mil 392.28 pesos. En 2010, por igual concepto, recibieron alrededor de 470 millones de pesos, o lo que es lo mismo un millón 287 mil 671 pesos cada 24 horas. Así, la rigurosa austeridad calderonista incrementó 4 mil 200 por ciento el gasto en este renglón.
Leer mas...AQUI

Paramilitarismo

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, señaló ayer en un escueto mensaje a los medios, que el gobierno federal encabeza la lucha contra el crimen con fundamento en la ley y a través de las instituciones formalmente constituidas para ello, y añadió que cualquier otra expresión que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y, con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado.

La declaración no puede desvincularse del hallazgo, ocurrido la semana pasada, de 35 cadáveres colocados en una transitada vía de Boca del Río, Veracruz, en lo que constituye, hasta ahora, el indicio más verosímil de la presencia y acción de grupos dedicados al exterminio de delincuentes reales o presuntos, y de quienes puedan parecer, a ojos de los asesinos, como indeseables sociales.

Aunque el funcionario federal no haya hecho referencia explícita a ese suceso, y a pesar que no hay pruebas contundentes sobre la existencia de ese tipo de organizaciones, los dichos referidos parecieran un reconocimiento tácito de una perspectiva cuya viabilidad se fortalece, entre otros elementos, con los comunicados en video difundidos a través de Internet por una entidad autodenominada Cártel de Jalisco Nueva Generación-Matazetas, y con acusaciones como las formuladas de manera precipitada –a unas horas de la macabra aparición– por autoridades estatales de que los asesinados de la semana pasada tenían, en su totalidad o en su gran mayoría, vínculos con la delincuencia organizada, en lo que pareció, si no una justificación, al menos un atenuante de la masacre.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Decidir libremente sobre el cuerpo no debe ofender a nadie, afirman

Ala Suprema Corte de Justicia de la Nación: Ahora que el máximo tribunal inicia el debate sobre el derecho a la vida, que pretende superioridad en Baja California y San Luis Potosí frente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hacemos un atento llamado para que ese órgano colegiado dé continuidad a la era libertaria en la que se han reconocido y otorgado el derecho a la identidad de género, al matrimonio gay y la adopción hacia la comunidad LGBT.

Nos sumamos a la lucha de nuestras compañeras mujeres, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales para lograr el pleno respeto a su salud e integridad corporal, a la igualdad y al respeto irrestricto de su voluntad para decidir libremente sobre la integración de sus familias.

Decidir libremente sobre el cuerpo no debe ofender a nadie, la violencia proviene desde la derecha, de instituciones como las iglesias que pretenden imponer su visión inamovible que va en contra de la dinámica social, y continúan difundiendo mitos, prejuicios y mensajes de exclusión, que incitan a la agresión y generan discriminación y lesbofobia.

Esta es la oportunidad de restituir a las mujeres la dignidad de su persona y familias.

Adriana Aranzolo, Denisse Mercado, Rocio Jaramillo, Samantha Fonseca, María del Pilar Navarrete y Madero.

Leer mas...AQUI



Cienciología y la laicidad educativa

Bernardo Barranco V.

Algo pasa en Puebla. Esta entidad, predominantemente católica, se ha distinguido en las últimas semanas por protagonizar tensiones en materia religiosa. En mayo de este año, bajo crudos reproches, seis legisladores poblanos, a cargo del erario, asistieron a la ceremonia religiosa de beatificación de Juan de Palafox. Se fueron de viaje a Europa, en clara violación al artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos , el cual prohíbe a todo funcionario y legislador usar recursos públicos o tiempos oficiales para cualquier acto de orden religioso. En cambio los legisladores poblanos se justificaron declarando que partieron a invitación expresa de autoridades españolas para establecer tratos de beneficio mutuo y promover el estado (La Jornada de Oriente, 6/6/11). Apenas a inicios de septiembre, surge un gravísimo foco de intolerancia a todas luces reprobable. Las autoridades civiles y católicas en condescendencia permitieron que un grupo de católicos tradicionalistas de Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan, decidieran expulsar del poblado a una pequeña comunidad evangélica (La Jornada, 9/9/11). El hostigamiento y presión por motivos religiosos es una regresión a la era colonial, en la que los rijosos reivindican el pueblo católico como absoluto y excluyente. Los actores hicieron gala de intolerancia primitiva, pero aún más grave es la permisividad tanto de las autoridades como del párroco católico que figuró como agitador.
Leer mas...AQUI

Mediocridad teleinducida

Luis Linares Zapata

Cobijado bajo la cariñosa pantalla de Televisa durante más de seis años, la carrera de Enrique Peña Nieto en pos de la Presidencia de la República está a un paso de trepar al primer escalón. La disciplina desplegada por dicho personaje tras su candidatura ha sido férrea. Se plegó, con gran despliegue de recursos, a una modalidad promocional que le ha dado resultado: tiene, según numerosas encuestas, las simpatías de buena parte del electorado. El costo de ello puede tasarse en miles de millones de pesos que han fluido sin cesar para sostener dicho esfuerzo publicitario. Los canales usados para encauzar los fondos han sido y siguen siendo por demás oscuros, repletos de complicidades. Ahora, la cargada es tan cierta como cotidiana para que su nominación no tenga obstáculo que la impida. El tesonero senador Manlio Fabio Beltrones, sin embargo, sigue interponiéndose en esta exitosa ruta y exige, antes que tal propósito se corone, que se cumplan algunos trámites que su partido todavía no define con exactitud.

Don Enrique siguió, en su mediocre destape en Televisa, un guión bien machacado, simplón y de memoria. En su artificiosa presencia reveló tres de sus consecutivas aspiraciones. La primera, ser candidato de su partido, después competir y, al final de una bien planeada campaña, llegar a ser presidente de los mexicanos. Fue un momento que sus asesores hubieran querido estelar, de gran impacto. No lo fue y, para su contrariedad, resultó anticlimático. En tiempo estelar, Peña mostró varias de sus conocidas mediocridades: reiterativo en sus ademanes y gags, sin horizontes políticos y de seria pobreza conceptual. Pero el mensaje trasmitido en conjunto, y para cualquier efecto práctico, quedó bien arraigado en el espacio público. No cabe discusión alguna al respecto, él es el preferido de la pantalla chica y, en especial, de la empresa que lo ha sido todo para su confección como postulante.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Poderes enfrentados

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Royal Tour, vergüenza para México Sellos sexenales: saqueo y fracasos Sube 96 % dependencia alimentaria ¿Y dónde está “El Chapo” Guzmán? “No puede haber una sociedad floreciente y feliz, cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”.- Adam Smith Es tal la carga que enfrenta Calderón conformada por sus propios errores, que ya no encuentra cómo repartirla. Ha acusado a los legisladores de entorpecer el desarrollo nacional, al no aprobar sus iniciativas que tienen mucho de dañino para la sociedad. Así, sus señalamientos hacia el Poder Legislativo han sido tan mal vistos que ya han provocado las rupturas que son altamente peligrosas en tiempos preelectorales. Pero no conforme, se lanzó también sobre el Poder Judicial, con se.. [+] Ver mas

Ahora: paramilitares

La cuadratura del círculo Eduardo Valle Hay muy pocas notas serias y confiables en los medios de comunicación. Pero la existencia de grupos paramilitares actuando contra las células criminales más violentas, era un hecho reconocido en voz baja. No se presentan en aquellas entidades donde las redes criminales tienen doblegados a los señores feudales (los gobernadores), sino donde los caciques criminales no han logrado un control total de la sociedad y gobierno y hay quienes pueden financiar la “limpieza”. Y, de repente, hacen su presentación en sociedad “Los Mata-zetas”. Los guerreros anónimos que, en Veracruz, han juzgado y condenado a muerte a docenas de personas vinculadas, supuestamente, a esa red criminal. El video, de alrededor de 5 minutos de duración, puede encontrase sin mayor problema en Yo.. [+] Ver mas

Paramilitarismo

Al servicio de traficantes de drogas para combatir a sus rivales, aparece en Veracruz / Especialista en tema de narcotráfico estima que la lectura de los comunicados filmada por los “Mata Zetas”, da lugar a establecer como hipótesis que se trata de grupos paramilitares ligados al narco con un grado de apoyo de alguna autoridad VERACRUZ, Veracruz, 27 de septiembre (ESPECIAL) Los autodenominados “Mata Zetas” y “Nueva Generación”, que en videos difundidos por internet anuncian su llegada a Veracruz, parecen ser una expresión del paramilitarismo al servicio de traficantes de droga, dijeron especialistas en materia de narcotráfico. Tanto Samuel González Ruiz, fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, como Luis Astorga, académico de la Instituto de Investigaciones Socia.. [+] Ver mas

Usos y abusos

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Ya estamos al final de este sexenio en que el uso de las fuerzas armadas ha sido la principal característica, como consecuencia es de preverse que en el siguiente gobierno se pretenda llevar a cabo denuncias y demandas en contra de algunos elementos como probables responsables de abusos, particularmente en lo que a los derechos humanos se refiere. Vivimos en los sexenios de Echeverría, López Portillo y Salinas de Gortari, las acciones contra la Liga Comunista “23 de Septiembre”, las correspondientes a Genaro Vásquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos y en el movimiento armado de 1994 en Chiapas. Los generales Francisco Quiroz Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro desempeñaron misiones muy importantes, por las cuales obtuvieron reconocimientos y ascensos principalmente. .. [+] Ver mas

En riesgo reproducción asistida

“Lo que se está discutiendo (en la Suprema Corte de Justicia de la Nación) es si un embrión puede tener la misma categoría que una persona ya nacida y si todo lo que es la reproducción asistida y la investigación de células madre tiene que ser detenido porque no puedes hacer un experimento en una persona como lo hacen en un embrión”, señaló la antropologa y feminista Martha Lamas TLAXCALA, Tlax., 27 de septiembre (UNIVERSAL).- Los recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpuestos por Baja California y San Luis Potosí para no hacer modificaciones a sus Constituciones locales pone en riesgo las formas de reproducción asistida en el país. Martha Lamas, especialista en temas de género, señaló en Tlaxcala que “lo que se está discutiendo básicamen.. [+] Ver mas

Gastan a manos llenas

En la oficina de la Presidencia mexicana trabajan 1,594 personas, cifra que supera por amplio margen al personal de esa institución en Canadá (1,040 personas), Francia (1,031), Guatemala (969), España (640), Australia (631), Brasil (623), Argentina (620) y Chile (478)/ De los 13 países analizados en el texto, a México solo lo supera Estados Unidos que tiene 1,888 funcionarios MEXICO, D.F., 27 de septiembre (EFE).- La Presidencia de México tiene una estructura excesiva y no es un ejemplo a seguir para el resto de la Administración Pública en materia de gasto público efectivo, concluyó una investigación publicada hoy por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). El estudio, elaborado por la directora general de la ONG México Evalúa, Edna Jaime, y Eréndira Avendaño, investigadora de esa m.. [+] Ver mas

Ola de ataques

Una serie de atentados con granadas y fusiles de alto poder desató el narcotráfico contra instalaciones policiacas, bares y discotecas, cines e instituciones públicas, en al menos 8 municipios de Tamaulipas y Nuevo León / Nuevamente el corredor Noreste de la República, que se disputan a sangre y fuego Los Zetas y el Cartel del Golfo, fue escenario de violentos enfrentamientos de sicarios contra el Ejército / El número de muertos, heridos y detenidos no puede ser determinado por el hermetismo de las autoridades federales y estatales MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/PERIODICOS).- La violencia se recrudeció la noche de lunes y este martes en Tamaulipas y Nuevo León al registrarse ataques a comandancias y balaceras en Altamira, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Río Bravo, con saldo d.. [+] Ver mas

Mensaje de terror

En estado de putrefacción encontraron cinco cabezas que fueron colocadas frente a una escuela primaria en Acapulco, donde hubo un ejecutado / Investigan si corresponden a los cuerpos decapitados localizados anteayer / Narcomensajes dirigidos contra el gobernador de Guerrero / Maestros siguen en paro / En el Estado de México 8 personas fueron asesinadas, incluyendo delegada priísta de Villa Nicolás Romero / En total, la violencia en la jornada de ayer dejó 46 ultimados en 14 entidades ACAPULCO, Guerrero, 27 de septiembre (AFP/AP/DPA/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS) - Cinco cabezas humanas en estado de putrefacción fueron halladas este martes frente a una escuela primaria del puerto mexicano Acapulco, informó una fuente policial. “A la altura de la escuela primaria Benito Juárez, de la ciudad de Acapu.. [+] Ver mas

Encuentro de rezagados

El Senador Manlio Fabio Beltrones, candidateable priísta a la presidencia de la República, se reunió con el ya precandidato del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, en un restaurante de Polanco, para intercambiar impresiones sobre la política nacional MEXICO, D.F., 27 de septiembre (UNIVERSAL).- A unas semanas de que arranque formalmente el proceso electoral de 2012 para elegir Presidente de la República, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo, se reunió la tarde de este martes con el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Ambos, panista y priísta, se reunieron en el restaurante “The Palm”, del hotel Presidente Intercontinental, ubicado e.. [+] Ver m

Matazetas: “este era un gato…”

Indice Político Francisco Rodríguez “No extorsionamos, no secuestramos y nunca afectaremos el patrimonio personal ni de la Nación. Que respetamos a los poderes ejecutivos federales (sic), estatales y municipales…” dice a través de un video el vocero del nuevo grupo de paramilitares autodenominado Los Matazetas, quienes se adjudican el asesinato de las 35 personas arrojadas a un viaducto de Boca del Río en Veracruz. Y tras la noticia, la pregunta: ¿Hasta cuándo? ¿Hasta que, en un par de años, ellos mismos se conviertan en un nuevo cártel de las drogas al que el Estado no pueda controlar? Pareciera ser esta la fábula infantil de “un gato con los pies de trapo y los ojos al revés”… ¿Quieren que se los cuente otra vez? Porque pareciera ser la historia repetida de los Zetas, que originalmente.. [+] Ver mas

Un Santa Anna sinaloense

MAZATLÁN, Sinaloa, 27 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, propuso ante el presidente espurio Felipe Calderón promover reformas constitucionales para que extranjeros puedan ser propietarios de playas en México. En el marco del Día Internacional del Turismo, durante el lanzamiento del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, en el Centro de Convenciones de Mazatlán, “Malova”, como se le conoce al gobernador, lanzó la propuesta tras rechazar ser por ello un “vende patrias”. “En el México del Siglo XXI no podemos estar pensando, presidente, y a lo mejor esto es medio polémico, que vamos a gobernar nuestro país y dar oportunidades con leyes del Siglo XIX”, dijo el mandatario estatal. “Que pusiéramos en la agenda del Congreso y de los legisladores, v.. [+] Ver mas

Siguen endeudando a Pemex

MEXICO, D.F., 27 de septiembre (NOTIMEX).- Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó este martes su segunda oferta de Certificados Bursátiles del año por un monto total de 10 mil millones de pesos, como parte de su programa de financiamientos para 2011. En un comunicado, la paraestatal explicó que la emisión se realizó en dos partes, la primera fue por siete mil millones de pesos a tasa variable (TIIE + 24 puntos base), con vencimiento en 2017. En tanto, la segunda fue por 653.38 millones de Unidades de Inversión (UDIS), equivalentes a aproximadamente tres mil millones de pesos, con vencimiento en 2021, la cual pagará un cupón de 3.55 por ciento fijo pagadero semestralmente. Indicó que la oferta generó una demanda de más de 24 mil millones de pesos, repartida en 121 posturas. Pemex informó que los principal.. [+] Ver mas

De perro rabioso a león del desierto

Escrutinio Juan José Morales Ciertamente, Gaddafi ha resultado un hueso duro de roer para Estados Unidos, Francia, Italia y demás países que se confabularon para derrocarlo. Pero, tarde o temprano, lo lograrán, y así se cobrarán viejas deudas pendientes por más de cuatro décadas. Y es que no podían perdonarle que en 1969 hubiera derrocado al llamado rey Idris —un títere de las potencias occidentales que lo impusieron como monarca de Libia después de la Segunda Guerra Mundial—, que tras haber triunfado su revolución Gaddafi ordenara el cierre de todas las instalaciones militares extranjeras en suelo libio —entre ellas la mayor base aérea norteamericana en el Norte de Africa, la de Wheelus, y una base de cohetes nucleares situada a sólo 25 kilómetros de Trípoli—, que nacionalizara las empresas.. [+] Ver mas

Se aprovechan para enriquecerse a costa de México

Edmundo Contreras Casos y Cosas Se aprovechan para enriquecerse a costa de México Lo que viene ventilándose de los negocios turbios que desde el cargo privilegia el actual Director de la API de Progreso, Rafael Mena Lire, hechos que no sólo tienen en alerta a empresarios del ramo y algunos funcionarios que pidieron guardar su identidad por razones obvias, sino sugiere de indispensables complicidades desde las altas esferas del Gobierno Federal, a partir de las propias del área de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), nos confirma que en la presente administración espuria de Felipe Calderón Hinojosa se practica un doble juego depredador en perjuicio directo de México y de los mexicanos. Sí, doble juego depredador del gobierno federal del PAN en este sexenio ileg.. [+] Ver mas

Los éxitos catastróficos del gobierno

Por Alejandro Gertz Manero Es indispensable hacerle entender al gobierno que los “éxitos” que presume, que tanto le satisfacen y publicita, son en realidad un fracaso y un verdadero azote para la inmensa mayoría de la población del país. Por otra parte, la arrogante y supuesta “valentía” de esos burócratas, que exhortan a la población a que se enfrente con agallas a sus verdugos, la expresan verbalmente detrás de murallas impenetrables y protegidos por una multitud de “guaruras”, que los rodean y los blindan, mientras una red de espionaje, con cobertura aérea, terrestre y naval les da un nivel de seguridad que es totalmente diferente al que se vive en las calles o en las carreteras del país, donde asesinan, maltratan y despojan a diario a muchísimos mexicanos que no tienen a nadie que los .. [+] Ver mas

Las “aviadoras” del “carnal” Marcelo y primero los ricos y mi grupo

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Marcelo Ebrard fue priísta hasta que Salinas, el tenebroso que se embolsó toda la partida secreta, según declaró el presidente de La Bolsa, Luis Téllez (pillado éste en confesiones a través de su celular que dejó abierto y quien, quiso hacer de las suyas contra Purificación Carpinteyro quien lo puso en su lugar de bribón de siete suelas); dejó fuera de la sucesión presidencial a Manuel Camacho y ambos pintaron su raya para irse a la izquierda oportunista, tanto que son aliados de Los Chuchos). Y así el hoy supuesto perredista (a la mejor se vuelva candidato presidencial de su amigocha Elba Esther Gordillo, quien ya le guiñó con su ojo derecho), ha tensado la cuerda que por un extremo tiene López Obrador, puesto que lo hicieron presidente de la Conago (Conferenci.. [+] Ver mas

El banco suizo UBS amenaza: rescatan a los bancos y al euro o hay guerra civil y/o golpe militar

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa UBS, el mayor banco suizo que proviene de una fusión en 1998 entre Union Bank of Swtzerland y Swiss Bank Corporation, publicó un reporte de 21 páginas “Fractura del Euro --Las Consecuencias” (6.9.11) de corte apocalíptico y de entonaciones mafiosas sobre las “consecuencias” de la balcanización del euro, cuyos autores son los “economistas” Stephane Deo, Paul Donovan y Larry Hatheway. En paralelo, para dramatizar sus “investigaciones”, el polémico UBS publica otras dos notas ominosas: 1- “La recesión pasó, pero la depresión acaba de empezar”, que predice una austeridad que llevará a “una mayor forma muscular (sic) de gobierno” (¿no habrá colaborado Calderón en su redacción?); y 2- “La Eurozona puede fracturarse en un horizonte de 5 añ.. [+] Ver mas

Las santas alianzas

Por Julián Andrade En 18 estados del país las Constituciones locales establecen la protección de la vida desde el momento de la concepción.Este acomodo es producto de una alianza en la que participaron 468 diputados locales miembros de todos los partidos políticos y que tuvo como propósito contrarrestar los efectos de la aprobación de la ley que permite la suspensión del embarazo en la Ciudad de México.Los legisladores apostaron por una política regresiva en materia de derechos y lo hicieron por cálculos electorales y por no contrariar a las iglesias.Los grupos liberales del PRI, PRD, PT y Convergencia no pudieron hacer nada al respecto y en algunos casos se hicieron de la vista gorda para no contrariar a párrocos y obispos.En el pasado proceso electoral en el Estado de México, grupos católicos radical.. [+] Ver mas

Gobiernos de coalición, ¿viable?

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Suponer que en los próximos años seguiremos por la misma ruta trazada hace tres décadas, es una equivocación y un desatino. El modelo está acabado tanto en materia económica como en lo tocante al régimen político. Ya no es viable desde cualquier ángulo que se le mire, como lo patentiza la realidad. El PAN en el poder vino a darle la puntilla, así que ahora deben buscarse salidas que permitan encauzar a la sociedad nacional por una senda de gobernabilidad. Bajo esta perspectiva, es oportuno el ejercicio llevado a cabo por un grupo de políticos y politólogos, entre los que participaron Marcelo Ebrard Casaubon y Manlio Fabio Beltrones. Llama la atención que los dos hayan coincidido en la necesidad de formar gobiernos de coalición, que favorezcan acuerdos median.. [+] Ver mas

Nada es lo que debiera...

Por María Teresa Jardí La historia ha demostrado que el apoyo de los pueblos a los gobiernos legítimamente elegidos por los ciudadanos sirve para enfrentar incluso a los imperios. Y la historia mexicana en particular es clara demostración de que las protestas del pueblo sirvieron a presidentes como Lázaro Cárdenas, de aquellos o quizá el único de cuando la política era un arte en México, para enfrentar al imperio vecino y para no entregarlo todo de manera tan indigna como desde la llegada de los neoliberales se ha venido haciendo, al punto de encontrarnos convertidos hoy en un Estado fallido. Me dice un analista político que Rodríguez Zapatero tuvo que dar marcha atrás en lo que ciertamente tenía la razón como política en beneficio del pueblo español, porque se quedó sin dinero. Le reviro que d.. [+] Ver mas