Aún no se ha hecho público. Pero un informe del Congreso de Estados Unidos advierte de “una fuerte penetración del narcotráfico en Venezuela”, con aumentos notables del tráfico de drogas y “la complicidad de altos funcionarios civiles y militares” del gobierno del presidente Hugo Chávez, “que colaboran y protegen a la guerrilla y las organizaciones criminales de Colombia”.
El diario británico Financial Times, que dice haber tenido acceso al reporte, publicó este jueves detalles del documento elaborado por pedido del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense.
El texto, que será dado a conocer a finales de mes, fue encargado a la Oficina de Control al Gobierno del Congreso (GAO, Government Accountability Office, por sus siglas en inglés) por Richard Lugar. Este es el representante republicano de más rango en el Comité. El objetivo era "confirmar" los datos del Departamento de Estado sobre el aumento del narcotráfico en Venezuela.
El documento dice que “el contrabando de cocaína a través de Venezuela se cuadruplicó entre 2004 y 2007 y que la Guardia Nacional venezolana coopera con los traficantes de estupefacientes colombianos”. En sustancia, el informe se atreve a declarar el nacimiento de un narcoestado en Venezuela.
El informe, supuestamente, continúa detallando que todo esto es gracias a la complicidad del Gobierno venezolano y sus Fuerzas Armadas.
El documento aun no ha sido publicado, sin embargo toda la rancia prensa internacional ya se ha hecho eco de sus falacias.
El ya tradicional diario antichavista El País de España fue uno de los primeros en salir a denunciar el "nuevo narcoestado". Aunque no se hace cargo, que según el mismo informe, uno de los países con más mercado para el narcotráfico es la propia España.
El periódico El Comercio de Ecuador, un fiel exponente del pensamiento neoliberal, también ya está dando la bienvenida al nacimiento del "narcoestado venezolano".
Pero tal vez el diario que mayor hincapié a hecho en esto, fue El Heraldo de Honduras. Este pasquín golpista
ha centrado sus ataques en el presidente venezolano, Hugo Chávez. Este informe les vino al pelo. Hace tiempo que los sectores militares hondureños, fuertemente ligados al narcotráfico en su país, vienen construyendo una campaña contra Venezuela, señalándola como la fuente de droga hacia Honduras.
A este respecto, Andrés Pavón, presidente del Comité de Derechos Humanos en Honduras, ha señalado los profundos l
azos entre las Fuerzas Armadas de Honduras y el narcotráfico. Pavón afirma que antes del golpe de estado cayeron en territorio hondureño una gran cantidad de avionetas con droga; algunas fueron incendiadas, pero era llamativo el hecho de que a muchas les dejaban un ala a la vista con la señal de la bandera venezolana.
De este modo difundían el rumor de que Zelaya estaba recibiendo droga desde Venezuela para financiar su proyecto de la cuarta urna.
En este caso El Heraldo dice lo siguiente