sábado, 13 de octubre de 2012

“Ni influyentismo, vicios ni lacras en Morena”: AMLO LA REDACCIÓN 13 DE OCTUBRE DE 2012

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado en Zacatecas que en Morena “no queremos desviaciones, no queremos vicios, no queremos antidemocracia, no queremos amiguismo, influyentismo y ninguna de esas lacras de la política”.
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional visitó la entidad para tomar protesta a los integrantes del Comité Ejecutivo estatal de Morena, encabezado por Luis Medina Lizalde, en el salón La Plazuela.
El tabasqueño estuvo acompañado por Ricardo Monreal, excoordinador de su campaña presidencial y exgobernador de Zacatecas, por David Monreal y los diputados locales Saúl Monreal Ávila y Geovanna Bañuelos de la Torre.
El exaspirante presidencial aseguró que todos los integrantes de Morena actuarán con principios y rectitud.
Agregó que lo que la organización busca es crear conciencia y defender a la nación del régimen de opresión, corrupción, injusticias y privilegios de Peña Nieto, quien le apostará a la esclavitud moderna.
López Obrador reiteró que “nos dolió mucho este nuevo fraude electoral, pero no podemos hacernos a un lado”, por lo que llamó a seguir luchando e insistiendo hasta lograr que las cosas mejores en todo México”.
El líder de Morena destacó en su discurso que si dejaran de luchar no habría oposición y la mafia política que domina a México haría lo que le diera la gana, pues no habría freno ni contrapeso y terminaría por destruir el país.
Llamó a sus seguidores a continuar en la lucha y participar en las 32 concentraciones masivas del próximo 1 de diciembre en las principales plazas públicas para protestar contra la “imposición” de Enrique Peña Nieto.
López Obrador señaló que este 11 de noviembre es la fecha límite para constituir los comités ejecutivos estatales de Morena y la Comisión de Honor y Justicia, ya que el 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo el congreso nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.
Reiteró que se retirará de la política cuando “así lo decida el pueblo” y no sus contrincantes quienes argumentan que ya está “avejentado”.
Mañana el exjefe de Gobierno del DF estará presente en los congresos estatales de Morena en Yucatán y Quintana Roo.


Síguenos en twitter @radioamlo

También Espino y Arce, seguidores de EPN, quieren su propio partido LA REDACCIÓN 13 DE OCTUBRE DE 2012


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Manuel Espino Barrientos, René Arce, Ramón Sosamontes, Víctor Hugo Círigo y Patricia Olamendi presentaron esta mañana un nuevo partido político llamado Concertación Mexicana.
El argumento para fundar este organismo político, en el que participan exdirigentes del PAN, PRD y del desaparecido PSD, es que “están cansados de los partidos tradicionales”.
En conferencia de prensa aseguraron que Concertación pretende servir a México desde una pluralidad constructiva que dará cabida a los de izquierda, derecha y cualquier pensamiento ideológico.
Concertación Mexicana, detalló Espino, exdirigente nacional del PAN, congrega a líderes de las más variadas tendencias, políticas e ideológicas.
Señaló que pretenden conformar un partido sin cúpulas ni vicios internos, sin confrontaciones, que no excluya y que no sea manipulador de masas.
Dijo que él continúa siendo panista de ideología mas no del actual PAN que se somete al presidente.
Apuntó que muchos de ellos son “indignados” de otras fuerzas políticas.
Por su parte, René Arce dijo que está harto de los acuerdos políticos repletos de asistencialismo.
Indicó que aun cuando él y Espino tuvieron errores y una historia, van a volver a empezar.
El anuncio lo hicieron este sábado en un jardín en la capital del país.
Los políticos que pretenden conformar este nuevo partido brindaron su apoyo al priista Enrique Peña Nieto en la pasada elección presidencial.

Síguenos en twitter @radioamlo

Gobernador de Aguascalientes se codea con Salinas y hasta barajan candidateables VERÓNICA ESPINOSA 13 DE OCTUBRE DE 2012

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari visita esta entidad y pasa el fin de semana en el rancho del gobernador priista Carlos Lozano de la Torre, con quien, según la agenda estatal, hablaron sobre los posibles candidatos para los distintos cargos que estarán en disputa en las elecciones del 2013.
En el caso de Aguascalientes se renovarán los ayuntamientos y el Congreso local el año entrante.
De acuerdo con un breve comunicado de prensa del gobierno del estado, Carlos Lozano de la Torre y su esposa Blanca del Río recibieron a Salinas de Gortari en su rancho “La Campana”, propiedad del mandatario estatal, mismo que se localiza en el municipio de El Llano.
El gobierno del estado difundió una fotografía en la cual aparece Salinas flanqueado por Lozano de la Torre y su esposa.
En esta visita, según el comunicado, Salinas de Gortari y Lozano “intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la situación política de México y Aguascalientes”.
Aunque también se informó que ambos “abordaron ampliamente los perfiles de quiénes deberán ser los candidatos del PRI durante la contienda del próximo año”.


Síguenos en twitter @radioamlo

La otra incógnita: nadie sabe dónde está supuesta novia de “El Lazca” LA REDACCIÓN 13 DE OCTUBRE DE 2012


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano,El Lazca, una madre parece recuperar la esperanza de encontrar a su hija que supuestamente fue secuestrada hace ocho años en Torreón y elegida como pareja por el líder de Los Zetas.
Sin embargo, luego de que la familia de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz,Fanny, la adolescente raptada, pidió a través de Facebook que le ayuden a recuperar a su hija porque todo este tiempo las autoridades federales le habían asegurado que El Lazca la tenía retenida, esta semana la Procuraduría les cambió la versión.
A través de los medios de comunicación, ellos se enteraron que el procurador estatal, Homero Ramos Gloria, declaró que La Ardilla había asumido la responsabilidad del secuestro de su hija.
La Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) y la familia de Fannymanifestaron sus dudas por dicha información, pues apenas el pasado 9 de octubre la Subprocuraduría (estatal) para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, solicitó a la PGR que tomara declaración a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, respecto al tema de personas desaparecidas en Coahuila.
“Hasta donde tenemos conocimiento, eso aún no ha pasado. Ahora bien, si el procurador tiene alguna información extraoficial, sería conveniente que, como él mismo lo propuso ante los medios de comunicación, se reúna personalmente con la familia de Fanny y les informe y precise cualquier indicio que tenga respecto al paradero de su hija”, indicó la CATWLAC a través de un comunicado.
Según publicó el diario Vanguardia, de Saltillo, luego de que Heriberto Lazcano Lazcano, el líder fundador de Los Zetas, fue abatido el domingo por elementos de la Marina, Silvia Élida Ortiz Solís, la mamá de Fanny escribió en su Facebook: “Usuarios, soy la mamá de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, ‘Fanny’, y quiero por favor que tomen en cuenta mi dolor y necesidad de encontrar a mi hija. Tengo casi ocho años sin verla”.
La mujer pedía más información debido a que una foto que circula en las redes sociales, presuntamente extraída de entre las ropas de El Lazca, aparece con una joven parecida a su hija.
Entrevistada vía telefónica por Vanguardia, la madre explicó que le empezaron a llegar las fotografías a su correo, donde las personas le aseguraban que sí era ella:
“Cuando nos llega una fotografía sí nos movió el tapete por los rasgos de la boca, el pelo, frentona la chamaca, los ojos, pero la nariz no te puedo decir, pero también tengo que pensar en el tiempo que ha pasado, en el ángulo. Pero yo no puedo afirmar nada, no sale bien la foto y no saben en el peligro que nos ponen”.
“Tengo pavor con todo esto, con mis hijos, con mi esposo que están en la calle. Por eso pido que no hagan especulaciones, que primero se confirme”, solicitó.
A lo largo de estos años de pesquisa, las autoridades federales le afirmaban que su hija era novia de un “alto líder” del grupo y que incluso había tenido un hijo en Texas.
“Siempre me decían que estaba con un zeta de tal número, porque siempre me manejaban números. Yo no puedo afirmar que es ella. No ha de estar padre estar en ese ambiente, sin embargo, hay una cantidad de personas que me afirman y otras que nos están insultando o la insultan a ella, pero no conocen las condiciones con las cuales fue llevada. La SIEDO no ha podido corroborar nada”, declaró en esa entrevista.
Ortiz narró también que la doctora Alicia Pérez Duarte, fiscal especial para la Atención de Delitos contra las Mujeres, en alguna ocasión le mencionó que en una fotografía habían corroborado que sí se trataba de su hija.
El 5 de noviembre del 2004, Fanny –de 16 años– salió de su casa en la colonia Quintas del Nazas en compañía de su hermano. Ambos tomaron un camión y él se bajó primero para ir a su entrenamiento de futbol en la Ciudad Deportiva de Torreón. Ella avanzó hasta un torneo deportivo en el Colegio América y fue a casa de una amiga y le pidió a la mamá 2 pesos para el camión. Desapareció de la parada en la calle 28 casi esquina con Matamoros.

Síguenos en twitter @radioamlo

Muere Manuel Torres ‘el M-1′, lugarteniente del cártel de Sinaloa Redacción ANOctubre 13, 2012 7:02 pm

El Ejército mexicano abatió a Manuel Torres Félix, alias 'M-1', durante un enfrentamiento que se ha produjo este sábado en el municipio de Oso Viejo, informó la Procuraduría de Sinaloa.
La Procuraduría Estatal de Justicia de Sinaloa informó que miembros del Ejército abatieron en la sindicatura de Quilá presuntamente a Manuel Torres Félix, identificado como el “M-1″, uno de los hermanos de Javier Torres Félix, alias El JT, operador del cártel de Sinaloa, quien en el 2008 fue extraditado a los Estados Unidos, donde se le sigue un proceso judicial.
De acuerdo con el diario Noroeste, los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 horas del sábado cuando los militares se enfrentaron a balazos con un grupo armado.
El  Procurador General de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, dijo que aunque el cadáver aun no ha sido identificado oficialmente por sus familiares, no descartan que sea el presunto narcotraficante Manuel Torres Félix conocido como “El Ondeado” o “El M-1″.
Higuera Gómez agregó que a la víctima se le aseguraron más de 9 mil dólares y 28 mil pesos, así como una bolsa con un polvo blanco en su interior al parecer cocaína.
Tras la refriega, los militares levantaron el cadáver de esta persona y lo trasladaron al Semefo de esta capital, donde permanece bajo fuerte resguardo.


Síguenos en twitter @radioamlo

‘Píldora del día siguiente’, anticonceptivo más usado en México Redacción ANOctubre 13, 2012 6:29 pm

De acuerdo con la consultora IMS Health, el método entre los mexicanos es de consumo como habitual y no como un recurso de emergencia.
La ´píldora del día siguiente´ se convirtió en el método anticonceptivo más usado entre losmexicanos, de acuerdo a las estadísticas de la consultora IMS Health, quien reportó que el uso de las pastillas representa el  42 % del total del mercado de anticonceptivos hormonales.
“Estos datos indican que un importante número de mujeres están utilizando la píldora del día siguiente como método habitual y no como unrecurso de emergencia“, advirtió David Vázquez, gerente de la Unidad de Negocio del laboratorio Liomont.
“Si se considera el hecho de que la pastilla de emergencia no requiere receta médica, ello facilita que grupos vulnerables de adolescentes, recién iniciada su vida sexual, usen sin control la píldora por la falta de educación sexual y el escaso conocimiento sobre las consecuencias del uso indiscriminado del mismo”, subrayó.
En la  ciudad de México un 78.8 % de las mujeres casadas o en unión libre utiliza algún tipo de anticonceptivo, lo que lo ubica como la segunda entidad con el mayor porcentaje de uso, después del Estado de Sinaloa.


Síguenos en twitter @radioamlo

Financiarán a empresas extranjeras con recursos de Afores Redacción ANOctubre 13, 2012 6:25 pm

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro aseguró que las firmas deberán tener grado de inversión o superior a la calificación del gobierno.
Los recursos de los trabajadores depositados en elSistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrán ser destinados, a partir del próximo mes, para financiar empresas extranjeras con calificacionescrediticias internacionales que tengan cuando menos el grado de inversión o superior a la calificación que tiene el gobierno federal, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En conferencia de prensa, el presidente de la Consar, Pedro Ordorica, explicó que con el propósito de preservar los estándares crediticios más elevados y fomentar la diversificación de las carteras bajo un esquema de máxima seguridad en las inversiones, se autorizó la inversión en instrumentos que tengan calificación crediticia cuando menos a grado de inversión, lo que permitirá, entre otras cosas, invertir en activos financieros de emisiones internacionales que inclusive tienen mejor calificación que la del gobierno federal.
El grado de inversión es entendido como una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio, como son Fitch RatingsStandard & Poor’s y Moody’s, que dan diferentes grados calificadores a la deuda gubernamental, considerando la solvencia, la libertad de prensa y la distribución de la renta, entre otros y se obtiene un promedio.
El titular de la Consar explicó: ” Ahora se podrá invertir en valores del extranjero que sean triple B para arriba. No estamos cambiando ni ampliando las calificaciones sino simplemente estamos homologando para que no haya estos arbitrajes regulatorios dependiendo quién sea el emisor. No hace sentido que si es una empresa tipo Pemex y pueda tener un triple B, pero si es Petrobras con clasificación A no la pudieras tener, entonces no hace sentido”.
Lo anterior, permitirá que grandes corporaciones puedan allegarse de recursos de los trabajadores para financiar sus obras de expansión productiva como lo hacen actualmente inversionistas institucionales como tesorerías de compañías, bancos, aseguradoras, fondos de inversión, empresas mexicanas con calidad crediticia y el gobierno federal, entre otros participantes.


Síguenos en twitter @radioamlo

El asesinato de mi sobrino no fue normal: Rubén Moreira Redacción ANOctubre 13, 2012 6:32 pm

El gobernador de Coahuila dijo que su administración tiene una decisión clara para seguir el combate al crimen organizado, a pesar de los hechos violentos de las últimas semanas en la entidad.
Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuiladeclaró sobre el homicidio de su sobrino, “es un hecho que para mí ha sido terrible y que minó en algún momento mi ánimo, porque esto no es normal en una sociedad civilizada como la nuestra”, expresó  el funcionario, quien además subrayó que “no descansará hasta capturar a quienes le privaron de la vida”
El mandatario recalcó que la violencia en el estado se debe a la situación geográfica, pues Coahuila es el centro del norte del país, argumento Moreira Valdés en entrevista, después de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se desarrolla en esta ciudad.
El mandatario estatal reconoció que aunque se había mantenido al margen de los asesinatos de su sobrino, José Eduardo Moreira, y la de Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’, “el estado tiene rumbo, a pesar de las voces que aseguran los contrario”.
“Yo nunca dije que iba a ser fácil; el crimen se había enraizado no sólo en Coahuila, sino en el país”, aseguró.
Mencionó que no tiene duda alguna en cuanto a las acciones que han emprendido contra el crimen y con una mayor coordinación con el gobierno federal.
Puso como ejemplo el hecho de que durante el secuestro del cadáver de ‘El Lazca’ no se buscaron culpables, sino que se iniciaron las averiguaciones entre los tres niveles.


Síguenos en twitter @radioamlo

Crónica: “La niña a la que ‘El Lazca’ hizo su novia” Redacción ANOctubre 13, 2012 5:27 pm

Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, de 16 años, practicaba deporte y escuchaba a Britney Spears; fue secuestrada hace 8 años y ahora, la presunta pareja sentimental de Humberto Lazcano Lazcano.
Quitzé Fernández, reportero de diario El Guardían del Pueblo en Coahuila relata la historia de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, Fanny, quien era la presunta novia de Heriberto Lazcano Lazcano ‘El Lazca’ y fue secuestrada por Alfonso Martínez EscobedoLa Ardilla, para llevarla a manos del ex líder Los Zetas.
Lee el texto integro de ”La niña a la que ‘El Lazca’ hizo su novia”.
Si me voy rapidito alcanzó el camión, fue lo último que dijo Fanny antes que Heriberto Lazcano Lazcano se la llevara para hacerla su novia.
Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, Fanny, una muchacha desaparecida desde hace ochos años de Torreón, Coahuila, podría ser madre de un hijo de “Z-3”, líder del Cártel de los Zetas asesinado por la Marina en Progreso, Coahuila.
Habría sido secuestrada por Salvador Alfonso Martínez EscobedoLa Ardilla, quien la entregó a la mafia, al menos esa es la hipótesis de Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia del Estado de Coahuila.
—Dentro de las explicaciones sucede que señalan a él, o él asume la responsabilidad de haber efectuado la sustracción de ésta víctima y haberla llevado ante Lazcano, vamos ainiciar la averiguación y estoy seguro que daremos con alguna cuestión de atención a esta persona.
Las primeras investigaciones realizadas por la familia Sánchez Viesca Ortiz, fueron en Tamaulipas, donde La Ardilla tenía su imperio, extendiéndolo hasta Nuevo León yCoahuila, donde las investigaciones estuvieron estancadas por muchos años.
Mientras que Alicia Pérez Duarte y Noroña, ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres, confió el 8 de Marzo de 2010 a este reportero, en información publicada en el diarioVanguardia.
—Tenemos un caso paradigmático en Coahuila, hasta donde yo conocí no es un asunto de tráfico propiamente, pero es muy similar sacar a una niña menor de edad de su medio para que sea compañera, concubina de una bola de mafiosos.
Pérez Duarte y Noroña, alguna vez filtró la ubicación de Fanny a su familia, pero el peligro era alto. La información le llegó de manera anónima, junto con una fotografía reciente (Diciembre de 2007) a la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, AC.
— Qué tanta opción tenía de decidir si se iba o no?, eso está por verse y eso no lo vamos a saber hasta hablar con ella ¿Para qué se la llevaron?, para que sea la concubina de uno de estos desgraciados. A mí no me pueden decir que ella se fue. Es un caso paradigmático en el estado de Coahuila, pero es un mecanismo que grupos de delincuentes siempre han utilizado.
Se la tragó la noche
Fue la noche del 5 de noviembre de 2004 cuando Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz desapareció de las calles de la ciudad.
Lo último que hizo fue pedir prestado dinero a una antigua vecina para llegar a casa. Oscurecía, las calles apenas estaban alumbradas por la luz de las farolas.
Fanny, 16 años, regresaba de un torneo deportivo en el Colegio Español. Llegó a la colonia Centro, donde antes vivía para entregar un cd walkman a casa de un amigo. Escuchaba aBritney Spears.
Lucky, su canción favorita en las tardes de ocio.
Caminó deprisa por la calle 28 y Matamoros, autos pasaban lanzando destellos por la avenida Juárez. Iba vestida de pantalonera gris, playera con logotipo del colegio: tenis negros. Llamaba la atención su mochila rosa en forma de conejo.
Según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, realizadas durante 2004, 2005 y 2006, estaba muerta, enterrada en algún lugar plenamente identificado a las afueras de Torreón. La PGR decía que estaba viva.
Óscar Sánchez Viesca y Silvia Ortiz, sus padres, declararon a este reportero durante el mes de junio de 2007.
— La última vez que fuimos a Saltillo le dijimos al Procurador (Torres Charles 2006-2012) ¿Sabes qué? Ya estuvo suave de que nos traigan como idiotas, porque no puedo llamarle de otra manera con dos hipótesis totalmente contrarias.
Dijeron que en ese entonces hubo golpeteo de Óscar Calderón, Procurador hasta el año 2005.
— Decía que la niña se había ido por culpa de nosotros. Eran tardes de encerrarme en el cuarto a llorar al ver que las autoridades sacaban puras tonterías.
La última vez que la vieron
Aproximadamente a las 4 de la tarde del 5 de noviembre de 2004, Fanny llegó deprisa a casa. Esta vez no se encerró por horas en su cuarto olor perfume de flores a escuchar a Britney Spears, tirada en la cama jugueteando con los muñecos de peluche que adornaban su pieza observada por el cartel de Mickey Mouse en la pared.
Se cambió de ropa, comió en unos cuantos minutos. Y se fue.
— Mamá, tengo que irme a deporte, dijo con la voz acelerada.
— ¿A qué hora sales? ¿La misma hora?, preguntó Silvia Ortiz casi por rutina.
— Si, nada más que ahora no tengo entrenamiento (básquetbol). Tengo torneo.
No iba a jugar, sólo a apoyar a sus compañeros del torneo varonil. Michelle, su hermano, también se preparaba para ir a jugar futbol.
En ese entonces acababan de adquirir una casa en Villas del Nazas, casi a las afueras de la ciudad. Su papá los iba a llevar a la escuela, una llamada del trabajo lo impidió. Los dejó sobre el bulevar Rodríguez Triana donde tomaron el camión Torreón – Matamoros.
Fanny tomó asiento en la quinta fila del lado derecho del camión, iba sola. Michelle se fue atrás; bajó en la Unidad Deportiva de Torreón por la puerta trasera. Fanny volteó ligeramente para ver a su hermano. No le dijo nada.
En casa se hizo de noche. Ambos no llegaban. A Silvia la empezó a embargar la preocupación. Mantenía la esperanza de que sus hijos anduvieran juntos.
—A veces Michelle esperaba que les dieran ‘raid’ y por eso tardaban.
Había llegado Israel, amigo de la familia, para visitar a Michelle. Dieron las 10 sin noticias, Silvia dijo: Yo ya me cansé de esperar, se me hace muy tarde y no llega la niña.
Esa frase coincidió con una llamada de Michelle al celular de su papá.
— ¡Papá voy a llegar tarde porque ando con unos amigos!
— Oye, no ¿Y tu hermana?, cuestionó Óscar Sánchez Viesca.
— No sé. Yo me quedé en la deportiva, ella se fue al colegio. Ya no la vi.
…Hubo un silencio en casa.
Silvia decidió salir a las calles en compañía de Israel para buscar a Fanny; Óscar y el hijo mayor, Christopher, harían guardia.
Visitaron amigos, vecinos y familiares en vano. Para las 12 de la noche regresaron a casa para ver si había noticias: nada. Había llegado Michelle, se incorporó a la búsqueda por las calles de la ciudad.
Una de las últimas instancias fue ir al hogar de Nancy, compañera de escuela y hasta hace dos meses vecina de la familia. Estaba dormida: era la 01:30 de la mañana.
Silvia llamó a la puerta: Me daba vergüenza tocar, dije: Pues primero está mi hija.
Atendió la mamá de Nancy: Pura Concepción. Ella dio detalles.
— Fanny vino porque dijo que le habían robado el dinero para el camión, me pidió dos pesos prestados para regresar a casa.
Son las 8:30 ¿Alcanzas camión?, preguntó Pura Concepción.
— Si me voy rapidito alcanzo el camión, respondió Fanny apurando el paso.
Pura Concepción vio caminar a Fanny una cuadra por la calle 28, iba rumbo al bulevar Revolución para agarrar el camión Ciudad Nazas.
Cerca de ahí un bar llamado Club Fox. A pocos metros una base de taxis: el asfalto gris, la luz de las farolas sombreando las calles.
Pura cerró la puerta de su casa viendo alejarse la mochila rosa en forma de conejo en esa semi oscuridad donde nadie vio nada…
Fue una noche sin dormir vigilando los celulares, hablando a los amigos. Pidiendo a Dios que todo fuera un susto.
A las 06:00 horas del día 6, Óscar Sánchez Viesca hurgó en la memoria de los dos últimos chóferes de ruta de esa noche.
Uno se acordó de ella: Sí, la niña de cara redonda que subía en tal lado y bajaba en tal lado a una hora más o menos precisa.
La noche esa, en la última corrida: no viajó.
Múltiples versiones
Seis meses antes Fanny comentó a su familia que al caminar entre las calles Hidalgo y Juárez, cerca de donde vivían, precisamente a unas cuadras de donde la vieron por última vez, notó que le tomaban fotos desde un auto compacto.
Salió corriendo seguida por el coche escondiéndose en la soledad de un callejón entre las calles 27 y 28. No pasó a mayores, nadie prestó importancia.
Tiempo después, el recuerdo de esa anécdota siguió a la familia de Fanny por todos los recovecos donde preguntaban por ella.
Hasta ese momento la familia Sánchez Viesca Ortiz no tenía número telefónico en casa; después de instalado algunas llamadas de broma, silencios del otro lado de la bocina se hicieron frecuentes.
Incluso hubo un recado anónimo depositado en la urna de un restaurante donde ellos pedían apoyo económico para solventar los gastos de la búsqueda: decía que a Fanny se la habían llevado a Matamoros, Tamaulipas para trabajar en un table dance.
Óscar y Michelle viajaron a Tamaulipas, fueron noches de luces de neón esperando que de la oscuridad saliera ella, que entre las copas alguien les dijera algo relevante. No hallaron nada.
En otra versión, el abogado Carlos Ortiz de la Torre, primo hermano de Silvia Ortiz se acercó a la familia relatando acerca del paradero de Fanny, pidió anonimato de su fuente y de él por temor a represalias.
Los cuestionamientos, las dudas fueron inmediatas, platicó Silvia.
— Preguntábamos por qué precisamente a él le habían dicho y no a nosotros. Decía que una persona había llamado por teléfono diciendo que tenía información de la niña.
En la versión de la fuente de Carlos Ortiz, Fanny fue levantada en una camioneta por José Ramón Ruelas García, El Moyo, sobrino de Rodolfo García VargasEl Rudy, asesinado el 9 de julio de 2009 en la colonia San Juan de Aragón, en la ciudad de México.
Su cuerpo tenía un balazo en la cabeza, y un recado que decía “Pinole por harina”, dentro de la casa había fotografías de una mujer descuartizada.
En su funeral, en Torreón, Silvia Ortiz fue disfrazada, rezándole a una tumba de sabe quién. Logró ver que los asistentes traían playeras en señal de luto para El Licenciado, pero no vio a su hija.
La versión decía que El Moyo y tres personas más llevaron a Fanny a unos locales comerciales en la colonia Sol de Oriente, para después trasladarla a Nuevo Laredo, Tamaulipas donde fue entregada a una persona vinculada con robo de autos y secuestros, quien en una visita a Torreón vio a Fanny. Y le gustó.
La persona que informó a su primo fue Armando Ávila Ramírez El Bachán. Consiguieron el dato con la secretaria del primo. El teléfono de Ávila Ramírez coincidía con llamadas anónimas.
— Esa persona había estado hablando y colgaba, no se animaba a hablar. Teníamos el número registrado.
Y no era precisamente por teléfono que Armando Ávila había informado. Frecuentaba a Carlos Ortiz en la oficina, tiempo después se enteraron los padres de Fanny.
Silvia Ortiz tenía conocimiento de que El Moyo y sus parientes molestaban a la niña cuando la veían, por eso la duda creció.
En sus primeras declaraciones, José Ramón Ruelas García dijo haber estado en el centro comercial Sams Club con su esposa.
— Nosotros sacamos el reporte: no estuvo ahí. Estuvo cuatro días después. Pero el 5 de noviembre, no.
Después Ruelas García dijo que se había pegado en la cabeza olvidando todo.
Silvia recuerda una anécdota ocurrida en un viaje a Nuevo Laredo. Fue con Michelle, juntos pegaban cartelones con la foto de Fanny, a distancia los seguía un cholo que los iba arrancando.
Al llegar a la puerta de un table dance, Silvia pegó un cartel en un poste cercano. El portero del lugar alzó la voz:
— ¿La estás buscando? Pues entra a ver si la hallas.
Silvia no entró.
Declaraciones contradictorias
La primera comparecencia de Jesús Ramón Ruelas García, “El Moyo”, fue el 27 de Diciembre de 2004, la segunda el 29 de Octubre de 2005, donde declaró no conocer al Licenciado Carlos Ortiz de la Torre, quien dijo ante las autoridades el 23 de Septiembre de ese año que a Fanny se la había llevado una persona apodada “El Moyo”.
Jesús Ramón Ruelas aceptó que le apodaban “El Moyo”, pero como él había varias personas con ese apodo; negó haber conocido a Carlos Ortiz y a Fanny.
Estas son algunas preguntas que el Licenciado Ramón López Rodríguez, agente investigador del Ministerio Público de la PGJE hizo a Ruelas García:
—¿Por qué manifestó que el 5 de Noviembre de 2004 había ido de compras a Sams a las 21:00 horas y se retiró entre las 21:30 y las 22:30 horas?
—Me sentía presionado por los agentes que estaban ahí y fue lo único que se me ocurrió decir. Además porque no estoy realmente seguro si fue el día 5 de Noviembre de 2004 cuando fui a hacer compras con mi esposa o fue otro día.
—¿Se acuerda que hizo el día 5 de Noviembre de 2004 de las 20:00 a las 22:00 horas?
—No me acuerdo que hice ese día a esas horas.
—¿Conoce Laredo, Tamaulipas?
—Sólo de pasada.
—¿Todavía labora con el Ingeniero Emilio Silva Siwady?
—Ya no.
—¿Ha sabido algo de Silvia Stephanie Sánchez Viesca?
—No he sabido nada.
Pero, el 5 de Octubre de 2006, Emilio Silva Siwady, un administrador de gasolineras de Torreón, dio una versión distinta ante la Licenciada Verónica Garza García, agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cambiando lo expuesto en su primera declaración vertida el 29 de noviembre de 2004.
Silva Siwady aclaró que la primera vez omitió detalles por temor a represalias en contra de él y su familia. Dijo que los familiares de El Moyo eran “personas conflictivas, problemáticas y vengativas”.
Explicó que conocía de vista a Fanny, la había visto en dos ocasiones. La primera una tarde en la colonia Sol de Oriente; la segunda semanas después, una tarde de 5 de noviembre afuera del Club Fox acompañada de 5 jóvenes menores de edad y de El Moyo en una camioneta tipo Van color azul.
Detalló que alguna ocasión posterior a su primera declaraciónEl Moyo lo buscó en su casa para pedirle de favor que declarara que habían andado juntos el 5 de noviembre de 2004.
Las instrucciones de El Moyo eran que primero se habían visto en la colonia Sol de Oriente a las nueve de la mañana, trasladándose horas después a Matamoros, Coahuila para verificar los detalles de una obra en construcción, de ahí se habían ido al bar Club Fox a las dos de la tarde.
Para el 6 de noviembre el favor consistía en declarar que habían viajado a Ceballos, Durango a las 9 de la mañana para supervisar una gasolinera hasta el medio día; de ahí regresaron a Torreón al Club Fox, donde estuvieron aproximadamente una hora retirándose a la casa de Silva Siwady donde departieron hasta las 11 de la noche.
“Quería que yo dijera eso porque me comentó que era lo que él había declarado ante elMinisterio Público, pero quiero declarar que es totalmente falso eso que él refiere, toda vez que yo no estuve con él en esos lugares”, testificó en la diligencia.
Aclaró que sí vio a “El Moyo”, fue el 5 de noviembre en la colonia Sol de Oriente a las 9 de la mañana en una construcción de casa habitación y locales comerciales, después se fue a Ceballos donde verificó una gasolinera regresando a Torreón a las dos de la tarde.
Alrededor de las 4, dijo Silva Siwady, regresó al bar Club Fox donde vio a El Moyo arriba de una camioneta con varias jovencitas cuyas edades oscilaban entre los 14 y 15 años, entre ellas Fanny.
Para el 6 de noviembre Emilio Silva Siwady regresó a Ceballos, no sin antes pasar a casa (a media cuadra de Club Fox) de la abuela de El Moyo para ver si lo acompañaba. No pudo ir con él.
Una investigación realizada por un agente ministerial para ayudar a los padres de Fanny en la búsqueda, explica que el 5 de noviembre de 2004 hubo una fiesta en el bar Club Fox donde había varias camionetas con placas de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue secuestrada y llevada a esa ciudad.
Agregó que las investigaciones fueron desviadas por un comandante del Grupo Especial Antisecuestros de Torreón que trabajaba para la persona de Nuevo Laredo que probablemente se llevó a Fanny, y podría haber sido Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, por órdenes de ‘El Lazca’.
Hace cuatro años, la familia de Fanny recibió una filtración donde decían que había sido mamá de un niño, y era frecuente que ella los observara a la distancia para tener la certeza que estuvieran bien.
Y apenas ante ayer apareció una foto de una mujer de 24 años que tiene rasgos muy parecidos a ella al lado de Lazcano. Una foto de una mujer que se parece a la niña de la mochila rosa en forma de conejo que escuchaba a Britney Spears.


Síguenos en twitter @radioamlo

AUDIO del programa "MORENA a debate" con Jacobino e Invitados, 13 de octubre 2012

2a. Parte del Programa Morena a debate AUDIO: .
Record music and voice >> . . !mdl Síguenos en twitter @radioamlo

Peña Nieto intensificará la represión, prevén ONG

  • Denuncian ataques del Estado a pueblos indígenas y en resistencia
  • Víctimas de Sucumbíos desconfían de la contratación de Óscar Naranjo
Foto
En el contexto de la conmemoración del 12 de octubre, diversas organizaciones pidieron al gobierno capitalino que reubique las esculturas de los Indios Verdes en el ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Fernanado Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2012, p. 15
 
Durante el aniversario 520 de la llegada de los europeos a América, diversas organizaciones populares denunciaron que los pueblos indígenas del país y otros sectores en resistencia siguen padeciendo ataques del Estado mexicano, como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y encarcelamiento por motivos políticos.

En conferencia de prensa, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el Colectivo Interdisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros grupos hicieron un recuento de las agresiones recientes que han sufrido, y advirtieron que para el gobierno de Enrique Peña Nieto se avizora una intensificación de la estrategia represiva.

Uno de los focos rojos en el país, indicaron, es Michoacán, donde a partir de la instalación del gobierno de Fausto Vallejo ha habido un repunte de actos de hostigamiento contra estudiantes, campesinos y otros sectores que cuestionan al mandatario, sobre todo en las comunidades de Matugeo, Santa Clara del Cobre, Santa Fe de la Laguna y Las Mesas, donde soldados han incursionado en busca de dirigentes comunitarios del FNLS.

Otro punto sensible, enfatizaron, es el municipio chiapaneco de Altamirano, donde el gobierno estatal ha emprendido una campaña de represión contra la Unión de Transportistas El Quetzalito, mediante la detención de varios de sus integrantes con cualquier pretexto, entre ellos Blanca Albores, Dulce María González y Julio César Morales.

De igual manera, en el municipio de Venustiano Carranza se han reactivado los actos paramilitares de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), encabezados por Jesús Alejo Orantes Ruiz, quienes el pasado 25 de septiembre irrumpieron en una asamblea comunitaria y trataron de asesinar a varios dirigentes sociales.

Un caso más de represión contra organizaciones populares, añadieron, es el del intento de asesinato cometido por Rodolfo Hernández Gómez contra los estudiantes José Luis Ramírez y Mayra Valenzuela Rosas, en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

En tanto, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos alertó que la contratación del policía colombiano Óscar Naranjo como asesor de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, es señal de que el próximo titular del Poder Ejecutivo aplicará la misma estrategia represiva que se ha puesto en marcha desde hace varios años en ese país sudamericano.

Por todo ello, las organizaciones populares advirtieron que durante el próximo sexenio consideraron muy probable que Peña Nieto hostigue y violente a los movimientos sociales, como ha venido ocurriendo en los actuales gobiernos estatales priístas.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

IMSS. Outsourcing: evasión patronal y sindicatos de protección

Gustavo Leal F.*
 
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 ya documentaba el crecimiento de los microempresarios informales que no registraban sus propios establecimiento respecto de los que sí lo hacían, conforme a la ley. Hasta 66 por ciento eran adultos jóvenes de 25 a 49 años.
 
Con el argumento de que la competitividad no está por encima del incumplimiento del estado de derecho, en 2008 el IMSS enfrentó la oposición patronal a la regulación del outsourcing.

El crecimiento de la economía informal, la contratación bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios –creado por la Secretaría de Hacienda– y la falta de adecuada fiscalización frenaban el registro de empresas ante el IMSS.

Entre 2005 y 2007 sólo una de cada 10 fue dada de alta. El IMSS reconocía: Hay un problema muy grande de economía informal y de trabajadores que, cobrando sólo por comisiones y honorarios, no tienen protección.

Bajo la figura de esos honorarios, el alta del trabajador coincide con que el patrón retiene el impuesto y lo entera directamente al fisco. Pese a disponer de un convenio específico con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el intercambio de bases de datos, la fiscalización del IMSS con miras a evitar la elusión-evasión de cuotas obrero-patronales para este tipo de esquemas ha sido escandalosamente pobre. La disparidad de datos entre el IMSS y el Inegi ha sido también evidente.

La propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que el IMSS incumplía su ley (artículo 251) al dejar de afiliar a quienes estarían obligados. En 2008, apenas 19 por ciento del total de los obligados lo hacían. De los 4 millones 290 mil obligados 3 millones 475 (81 por ciento) entre personas físicas y morales estaban fuera del registro.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

En defensa de PEMEX 

No se permitirá la entrega del petróleo al capital privado, a pesar de que Peña actúa como vendedor, dijo Andrés Manuel López Obrador / La industria petrolera es propiedad de la nación y se debe defender lo poco que ha dejado la banda de malhechores que ha gobernado México, enfatizó desde Tlaxcala TLAXCALA, Tlaxcala a 12 de octubre (MORENA) Por tratarse de un bien propiedad del pueblo y de la nación, no se permitirá la privatización de la industria petrolera, ahora que “Peñita –Enrique Peña— anda como vendedor ofreciendo el petróleo” en el extranjero, aseguró Andrés Manuel López Obrador. También se evitará que se apruebe la iniciativa de aumentar de 16 a 22 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado, como parte de las llamadas reformas estructurales, que son totalmente antipopulares.. [+] Ver mas

Privatización de PEMEX

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS EPN ofrece a alemanes energéticos Prioritarias: reformas estructurales Atascada reforma laboral en Senado Ajustarán estrategia contra el narco ONU: debe combatir Ejército en calles Confiscan bienes a ex gobernadores “Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino al oro del becerro”.- Antonio Gala Hace un año, Enrique Peña Nieto declaró al diario “Financial Times” que de llegar a la Presidencia de la República modificaría el régimen legal de Pemex para permitir la inversión privada en actividades reservadas por la Constitución a la empresa paraestatal. Y ahora, este viernes, en Berlín, Alemania, confirmó que su gobierno abrirá a la iniciativa privada el sector petrolero nacional, a través de una refor.. [+] Ver mas

“Chocan” por apertura

Mientras Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, respalda incondicionalmente la propuesta de Peña Nieto sobre PEMEX, el PRD advierte que prepara una fuerte resistencia contra la privatización de la paraestatal MEXICO, D.F., 12 de octubre (EL UNIVERSAL).- La propuesta de atraer inversión privada hacia Pemex generó divergencias entre las tres principales fuerzas políticas del país, pues mientras el PRI consideró que este esquema dará eficiencia a la paraestatal, PRD y PAN tomaron con reserva el anuncio y pidieron explicar con mayor amplitud sus alcances. El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con su planteamiento, Peña Nieto explora modelos de cooperación “que nos den acceso a tecnologías que no poseemos” en nuestra industria petrolera. La propuesta de Peña Nieto gener�.. [+] Ver mas

Apertura total

Durante su gira por Europa, Enrique Peña Nieto adelantó que durante su gobierno Petróleos Mexicanos se abrirá ampliamente a la iniciativa privada / Para alcanzar la privatización de esta riqueza nacional podrán seguir varios mecanismos, entre ellos, una reforma constitucional si es necesaria, expone ante empresarios alemanes BERLÍN., 12 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/EQUIPO DE TRANSICION DE EPN).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ofreció la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada y hasta aseguró adelantó el procedimiento que seguirá para lograr ese propósito. Dijo que lo hará mediante una reforma constitucional o algún mecanismo similar. Peña Nieto definió hoy ante empresarios alemanes las principales líneas de acción que se propone impulsar en su gobi.. [+] Ver mas

Eligen directiva en Colima

Después de los problemas en la asamblea estatal de MORENA, pudo ser nombrado como primer presidente del comité del Estado Vladimir Parra Barragán, ex vocero del movimiento #YoSoy132 COLIMA, Colima, 12 de octubre (APRO).- Vladimir Parra Barragán, miembro del Movimiento #YoSoy132, fue elegido como primer presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta entidad. Su llegada a la directiva estatal de Morena se produjo como resultado de la reposición del procedimiento de elección, luego de que buena parte de los delegados se quejaron el jueves 11 ante el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por violaciones a la convocatoria en el proceso del que había resultado electo el expanista Gabriel Salgado Aguilar. Parra Barragán, de 24 años, participó recientement.. [+] Ver mas

Décimo gasolinazo del año

Magna sube nueve centavos MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- A partir del primer minuto de este sábado, el precio de las gasolinas incrementará por décima ocasión en lo que va del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). La gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en México, tendrá un precio de 10.63 pesos por litro, es decir, aumentará nueve centavos. Mientras que la gasolina Premium, que es considerada de mayor calidad por su alto octanaje costará 11.19 pesos. Por su parte, el litro de Diesel subirá nueve centavos para comercializarse en 10.99 pesos. Este combustible es utilizado por maquinaria pesada y camiones de carga, así como de pasajeros. El incremento gradual al precio de las gasolinas es parte de la política del gobier.. [+] Ver mas

Amos de México

Fernando Hernández Urías * Al “osito” le cierran la puerta en Europa *La empresa de Servitje no podrá vender sus “Bimbo Doughnuts” *Carlos Slim continuó con la expansión de su imperio Esta semana, la panificadora que encabeza Daniel Servitje Montull sufrió un grave revés. La Corte de Luxemburgo confirmó la decisión de la oficina de marcas comunitarias de denegar el registro de la marca “Bimbo Doughnuts” a la empresa del osito, al considerar que esto podría provocar confusión con la marca “Doghnuts”, que anteriormente fue registrada por la empresa Panrico. El conflicto inició en 2006, cuando Grupo Bimbo solicitó el registro de su marca ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior, pero en enero de 2007 Panrico se opuso al procedimiento al considerar la posible confusión con s.. [+] Ver mas

Defienden derechos de migrantes

 Rechaza PRD política migratoria planteada por el equipo de Peña Nieto para la frontera sur MEXICO, D.F., 12 de octubre (UNIVERSAL).- Organizaciones defensoras de migrantes y el PRD en el Senado de la República manifestaron su rechazo a la política migratoria que prevé instalar el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto. La vicecoordinadora del PRD en la Cámara Alta, Dolores Padierna Luna, se reunió este viernes con representantes de distintas organizaciones civiles defensoras de los derechos de los migrantes, con quienes acordó iniciar la revisión de la Ley de Migración y su reglamento, para proponer cambios a la misma. En el encuentro manifestaron su rechazo a la reciente declaración de Arnulfo Valdivia, coordinador de Asuntos Migratorios del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Ni.. [+] Ver mas

Dejan paquete a Peña Nieto

El gobierno de Fecal transferirá a Enrique Peña Nieto la decisión de consignar o exonerar a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarringnton y Eugenio Hernández Flores, acusados de tener vínculos con el cártel del Golfo y Los Zetas MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO).- El gobierno del presidente Felipe Calderón dejará en manos de su sucesor, el priista Enrique Peña Nieto, la decisión de exonerar o proceder penalmente contra los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarringnton y Eugenio Hernández, por sus presuntos vínculos con el cártel del Golfo. Yarrington y Hernández, junto con ocho de sus ex colaboradores, fueron emplazados por la Procuraduría General de la República (PGR) para que se presenten ante el Ministerio Público federal en un plazo no mayor a 90 días, a probar la legítima adquisi.. [+] Ver mas

Liberan a líder chiapaneco

Después de más de 3 años sin recibir sentencia TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 12 de octubre (apro).- Después tres años y seis meses de encierro, un juez federal ordenó la libertad de Eric Bautista Gómez, el vocero de una organización campesina en Chiapas que fue acusado de un homicidio que, asegura, no cometió. Bautista Gómez, quien es líder y vocero del Movimiento Campesinos Regional Independiente (Mocri), fue encarcelado el 7 de abril de 2009 luego de que acusó al gobierno de Chiapas de persecución y prefabricación de delitos en contra de otros de sus compañeros. Obtuvo su libertad luego que el juez quinto de Distrito ratificó el recurso de amparo contra la prisión preventiva. Durante los tres años y medio que estuvo en prisión, nunca se le dictó sentencia. También integrante de la Coordinadora Na.. [+] Ver mas

Disponen del ahorro de los trabajadores

A partir del próximo mes, los recursos de los trabajadores depositados en las Afores, servirán para financiar a empresas extranjeras, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) / Empresas binacionales o multinacionales podrán allegarse esos recursos para realizar sus obras de expansión productiva MÉXICO, D.F., 12 de octubre (PERIODICOS).- Los recursos de los trabajadores depositados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podrán ser destinados, a partir del próximo mes, para financiar a empresas extranjeras con calificaciones crediticias internacionales que tengan cuando menos el grado de inversión superior a la calificación que la del gobierno federal, anunció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El presidente de la Consar, Pedro Ordori.. [+] Ver mas

Mal año para Televisa

Acusaciones de manipuleo electoral y narcotráfico, las causas MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO).- El 2012 no ha sido un buen año para “la productora de televisión más grande del mundo hispano”, según una nota publicada este viernes por el sitio web de BBC Mundo. Protestas masivas en su contra, acusaciones de favoritismo político, publicaciones negativas en la prensa internacional y el “confuso caso” de seis camionetas con logotipos de la televisora en Nicaragua enmarcan las actividades de la empresa, sostuvo en una nota titulada “La mala hora de Televisa”. De acuerdo con la información difundida, la empresa de Emilio Azcárraga Jean –quien recientemente fue nombrado “hombre del año” por el Foro MipCom– atraviesa por el momento más difícil de su historia, según la opinión de analistas.. [+] Ver mas

Contra “monumento a la ignominia”

Protestan indígenas del Freciez el día de ayer, 12 de octubre / Exigen a autoridades quitar busto de Juan Camilo Mouriño del Paseo de los Héroes / “Es una ofensa y una burla contra los indígenas”, señalan / “Pertenece a una familia española, que desde que llegó, se ha dedicado a saquear y a aprovecharse de la amistad con un presidente de la República, para ampliar su fortuna”, afirman CAMPECHE, Cam., 12 de octubre.- Al conmemorarse los 520 años de la llegada de los españoles a tierras americanas y por consiguiente, a las campechanas, indígenas del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) exigieron formalmente al Poder Ejecutivo, al Legislativo y al Ayuntamiento de Campeche “que quiten el busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo del Paseo de los Héroes, porque es una ofensa y.. [+] Ver mas

Licencia para Matar (007)

Por Joaquín Ortega Arenas La barbarie institucionalizada El artículo 14 constitucional señalaba textualmente: Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho…, Por Decreto de fecha 9 de noviembre de 2005, publicado en el Diario Oficial de la Federación al siguiente día, rubricado por el Presidente de la República Vicente Fox y su Secretario de Gobernación Carlos Abascal, el texto ACTUALMENTE dice: “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesi.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Ciudadanos de quinta en México Mientras aquí en el país Felipe Calderón se esmera en cumplir a cabalidad sus compromisos espurios con la elite empresarial ultra reaccionaria, de gira por Europa Enrique Peña Nieto comienza su labor de zapa contra México, como lo demostró su encuentro con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, a quien le prometió que trabajará incansablemente para crear las condiciones que permitan la venta de Pemex al mejor postor extranjero, pues no otra cosa se concretaría con la reforma energética y con la ampliación de la política de libre comercio durante su administración. Con un grupo gobernante como el que padecemos desde hace muchas décadas, los mexicanos estamos llamados a ser ciudadanos de quinta en nuestro propio país. Esta situación .. [+] Ver mas

Calderón: a 49 días del adiós

Felipe Calderón Hinojosa está a 49 días de dejar la Presidencia de México y las críticas por su administración en el país arrecian. Ayer, durante buena parte del día, usuarios de la red social Twitter mantuvieron en el ten top de los temas más mencionados el hashtag o etiqueta “CalderónDebePagar”, con el que hicieron miles de reclamos al Primer Mandatario. Uno de los errores más fuertes que los tuiteros le atribuyen a Calderón Hinojosa son las dramáticas consecuencias de la guerra contra las drogas que lanzó en diciembre de 2006, apenas unos días después de asumir la Presidencia. El otro, más coyuntural, fue la muerte del líder y fundador del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, abatido el domingo pasado por miembros de la Marina, pero cuyo cuerpo fue robado de una fun.. [+] Ver mas

Democracia sindical

Por Silvia Gómez Tagle Desde la primera mitad del siglo pasado, se consolidó una burocracia al frente de los grandes sindicatos y de las centrales obreras con el apoyo del gobierno federal y de los gobernadores de muchos estados. El sentido profundo de esa alianza política entre el PRI y el sindicalismo charro se sustentó en la comunidad de intereses, por un lado los sindicatos eran proveedores de votos para el partido y se encargaban de “contener las demandas de los trabajadores” con el fin de facilitar un modelo de desarrollo que privilegió la acumulación y la desigualdad. Y por el otro, el gobierno garantizó a los líderes “la titularidad de los contratos” de las empresas para que no hubiera otro sindicato que compitiera por la representación de los trabajadores; y al interior de los sindicatos .. [+] Ver mas

De grotescos y ridículos

Por Jorge Lara Rivera Entre lo grotesco y lo ridículo finaliza la actual administración panista debido en gran medida a su cerrazón y soberbia. La sistemática violación a los derechos humanos de los mexicanos durante el sexenio que termina, consecuencia de ella, está fuera de duda. Incluso la prestigiada organización no gubernamental defensora de aquéllos, Amnistía Internacional, Capítulo México, señala en su informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas”, hecho público el jueves, que entre 2006 y 2012 pese a haber detenido a más de 43 mil personas como presuntos delincuentes, muchas de las cuales fueron llevadas a cuarteles militares y bases navales para interrogarlos en vez de ponerlos inmediatamente a disposición del ministerio público –como marca la Constitución–, no se derivaron de .. [+] Ver mas

Bashar Al Assad: 30 mil homicidios. Calderón: 100 mil

Por Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político De entre las “primaveras” árabes, el levantamiento del pueblo de Siria contra su presidente-dictador Bashad al-Assad, arroja ya 30 mil homicidios; 20 mil de los cuales nada tienen que ver en el conflicto. Estos son “daños colaterales” en opinión de Calderón, quien en su huída ha regañado a la asamblea de la ONU, presionando a sus militares para que aumente la cifra oficial de 100 mil homicidios (otros conteos afirman que son más de 200 mil de todos los bandos asesinados y arrojados a fosas comunes). Dejando más de 100 mil desplazados, miles de huérfanos, familias destrozadas. Y una Nación atrapada en el miedo sin saber qué hacer, encadenada en el desempleo, el empobrecimiento masivo, las enfermedades y el encarecimiento de alimentos y medicinas. Acepta.. [+] Ver mas

Ora sí rápidos y furiosos

Por Laura Bolaños Cadena Aceptaron la deforma laboral sin chistar. No protestaron por la terciarización, ni por el trabajo por horas, ni por el atentado al derecho de huelga ni por nada. Como siempre, abnegados y sumisos. Pero se le ocurrió a Calderón proponer como moneda de cambio en su maniobra anti laboral, cláusulas sobre democracia al interior de los sindicatos. Ahí sí brincaron las momias dizque representantes de los trabajadores. Protestó hasta la charra mayor. Aceptaron todo el resto si se omitía semejante despropósito. Consiguieron que se eliminara el tema gracias a la previsible protección del partido al que pertenecen, el PRI, quien impuso su mayoría. Pero ahora se proponen los parlamentarios panuchos aliarse con el PRD, que desde el principio defendió la única propuesta decente del proyect.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo