sábado, 15 de agosto de 2009

Judith Reyes Canta La tragedia de la Plaza de las Tres Culturas

( 2 de octubre de 1968)

El dos se octubre llegamos
Todos pacíficamente
A un mitin en Tlatelolco
Quince mil en la corriente

Año del sesenta y ocho
Que pena me da acordarme,
La plaza estaba repleta
Como a las seis de la tarde

Grupos de obreros llegaron
Y el magisterio consciente
Los estudiantes lograron
Un hermoso contingente.

De pronto rayan el cielo
Cuatro luces de bengala
Y aparecen muchos hombres
Guante blanco y mala cara

Zumban las balas mortales
Rápido el pánico crece
Busco refugio y la tropa
En todas partes aparece

Alzo los ojos al cielo
Y un helicóptero miro
Luego sobre Tlatelolco
Llueve el fuego muy tupido

Que fuerzas tan desiguales
Hartos tanques y fusiles
Armados los militares
Desarmados los civiles
Doce años tiene un chiquillo
Que muerto cae a mi lado
Y el vientre de una preñada
Cómo lo han bayoneteado.

Hieren a Oriana Falacci
Voz de la prensa extranjera
Ya conoció la cultura
Del gobierno de esta tierra.

Ya vio que vamos unidos
Estudiantes con el pueblo
Contra un sistema corrupto
Y la falacia de un gobierno.

Recordara a los muchachos
Contra la pared su cara
Las manos sobre la nuca
Y su derecho entre las balas

Jóvenes manos en alto
Con la V de la Victoria
V de Vallejo me dicen
Los de la preparatoria

Piras de muertos y heridos
Solo por una protesta
El pueblo llora su angustia
Y el gobierno tiene fiesta

Que cruenta fue la matanza
Hasta de bellas criaturas
Como te escurre la sangre
Plaza de las Tres Culturas

Y por que en esto murieron
Mujeres y hombres del pueblo
El presidente le aumenta
Al ejercito su sueldo


Más de Judith Reyez

http://www.geocities.com/yellymar/index.html

Gira 14 de agosto


san vicente nuñú, oaxaca

El presidente legítimo de México expuso que si se transforma la vida pública, también se tiene que cambiar la forma de hacer política, para abatir la desigualdad económica y social de México y, por ello, “estamos luchando”, resaltó.



santiago yolomécatl, oaxaca

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la renovación de la vida pública del país es la única salida para sacar al país de la debacle económica, “porque ya no es una situación que se pueda remediar sólo con echar a andar a la economía y generar empleos”.


santa maría nduayaco, oaxaca

La elección del próximo 4 de julio para renovar el gobierno de Oaxaca es una oportunidad para sacudirse 80 años de priato, estima


san andrés lagunas, oaxaca

Tanto PAN como PRI representan a un grupo de potentados, de oligarcas, que no quiere perder privilegios, señala

Créditos: Página del Gobierno Legítimo de México y perfil de facebook AMLO

Zelayistas protestan de nueva cuenta y niegan atentados a periódicos

"Este movimiento no se detendrá y que el que se le oponga se le aplastará", coreaban los manifestantes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio, que salieron de la Universidad Pedagógica.

AFP
Publicado: 15/08/2009 14:38

Tegucigalpa. Partidarios del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, salieron este sábado en manifestaciones públicas en demanda del regreso del mandatario pero rechazaron que hayan atentado contra el diario El Heraldo, como denunciaron ejecutivos del periódico.

"Este movimiento no se detendrá y que el que se le oponga se le aplastará", cantaban los manifestantes del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado del 28 de junio, que salieron de la Universidad Pedagógica, este de la capital.

Luego, sin la presencia de policías, avanzaron por el bulevar Fuerzas Armadas, sur, hacia La Pradera y Las Torres, barrios de trabajadores y la zona del aeropuerto Toncontín para rendir un homenaje con cantos y actos culturales a Isis Murillo.
Leer Nota AQUI

Entre los liberados por SCJN, uno de los asesinos confesos de Acteal: activista

En las declaraciones para la “reconstrucción ministerial” impulsada por la defensa del CIDE en 2007, Lorenzo Pérez Vázquez expuso: “nos dimos cuenta de que la iglesia donde se reunían (las víctimas) estaba rodeada de varias trincheras. Por eso atacamos alrededor de la iglesia. Nunca entramos en la iglesia, estábamos enfrentándonos fuera de la iglesia”.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 15/08/2009 14:56

México, DF. Entre los elementos más controvertidos en la liberación de una veintena de paramilitares sentenciados por la masacre de Acteal en 1997 está el que haya salido con ellos Lorenzo Pérez Vázquez, uno de los cinco asesinos confesos, y también uno de los “autores” de la versión de “enfrentamiento” con los zapatistas (la “batalla” que reiteran los defensores de este grupo).

El defensor y activista de derechos humanos Michael Chamberlin, con años de experiencia en las comunidades indígenas de Chiapas, señala sobre los paramilitares priístas: “A pesar de la liberación no dejan de ser culpables”.
Leer Nota AQUI

Precisiones, imprecisiones y distorsiones

En conferencia de prensa conjunta con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el titular del Ejecutivo federal de nuestro país, Felipe Calderón Hinojosa, criticó un encabezado publicado en la primera plana de este diario en su edición de ayer, en el que se afirma: "Apoya el Ejecutivo mexicano bases de EU en Colombia"; asimismo, el gobernante externó una insinuación realmente improcedente –atinada o no, es lo de menos– sobre la preferencia partidista de la reportera.
Leer Nota AQUI

El mayor asesino de Acteal se llama Ernesto Zedillo

Desfiladero

Jaime Avilés

Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayffet Chemor y Julio César Ruiz Ferro son los principales beneficiarios de la abominable decisión de la Suprema Corte, que el miércoles liberó a 20 paramilitares responsables de la matanza de Acteal y pronto soltará a 30 más.

No lo olvidemos: la noche del 22 de diciembre de 1997, cuando varios grupos de gatilleros a sueldo salieron de las comunidades de Los Chorros y Pechiquil, en el municipio de Chenalhó, para dirigirse a la ermita de Acteal donde oraban Las Abejas, Zedillo era presidente de la República y comandante supremo de las fuerzas armadas; Chuayffet era secretario de Gobernación y Ruiz Ferro gobernador de Chiapas, y ninguno de los tres desconocía el terrible clima de violencia, inducida, deliberadamente por ellos mismos, contra las bases de apoyo del EZLN en los Altos.
Leer Nota AQUI

México, como Colombia, de Estado policíaco/militar a base de operaciones yanquis

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Colombia, con 44 millones de habitantes y un gobierno paramilitar, se ha convertido en modelo del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón a pesar de que México es un país con muchos más recursos y el tercero en habitantes de América (108 millones).

Pero lo que hace que Calderón mantenga lazos con el colombiano Álvaro Uribe es por la estrecha relación que mantienen con los EEUU y por el significado del Plan Colombia que con “cierto éxito” viene aplicándose desde 1999 en ese país. Así como Colombia es un Estado militarizado que en los últimos años (en nombre de la democracia) sus aviones y helicópteros se han dedicado a arrojar miles de bombas en montañas y selvas buscando asesinar a guerrilleros, así el gobierno de México busca recorrer ese camino.
Leer Nota AQUI

A propósito de Acteal

Alejandro Encinas Rodríguez

Durante los últimos años se ha establecido en el país un clima de violencia, incertidumbre y ausencia de autoridad que favorece la violación de los derechos humanos y particularmente de los derechos políticos. Bajo el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, el Ejército y las fuerzas federales son empujados hacia la ocupación del territorio y a actuar como un poder absoluto sin controles democráticos. Los operativos realizados en esta guerra aumentan de manera preocupante el número de casos de violaciones a los derechos humanos y abusos contra la población civil, y propician el resurgimiento de grupos caciquiles y la persecución política.
Leer Nota AQUI

Con dinero y sin dinero…

El que Felipe Calderón, de viaje ahora por Uruguay, donde todavía tuvo el cinismo de ponerse a cantar (¿cantar?) que sigue siendo “El Rey”, se manifieste acorde con la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia, mismas que la mayoría de las Naciones en el cono Sudamericano consideran un peligro para la región.

Hace que este viaje, precisamente de este viaje, aunque todos los demás que ha realizado han sido absolutamente inútiles a la Patria, pues no han reportado ningún beneficio sino solo cuantiosos gastos, nos avergüence y nos irrite a la mayoría de los mexicanos.

Pues al parecer el Michoacano no tiene otra finalidad que pasear a su familia y conocer naciones en las que nunca había estado, cuando menos en el plan de que le pagaran todos los gastos.
Leer Nota AQUI
Urge transformación

La renovación de la vida pública del país es la única salida para sacar a México de la debacle económica, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo

YOLOMÉCATL, Oaxaca, 14 de agosto de 2009 (Gobierno Legítimo) Andrés Manuel López Obrador aseguró que la renovación de la vida pública del país es la única salida para sacar al país de la debacle económica, “porque ya no es una situación que se pueda remediar sólo con echar a andar a la economía y generar empleos”.

El presidente legítimo de México expuso que si se transforma la vida pública, también se tiene que cambiar la forma de hacer política, para abatir la desigualdad económica y social de México y, por ello, “estamos luchando”, resaltó.
Consideró que la crisis económica y el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas del país se habría evitado si la oligarquía del poder y del dinero “nos hubiesen permitido impulsar un cambio real en la nación”, a partir del 2006.
Sin embargo, los potentados impusieron a un empleado, a un pelele, Felipe Calderón, en la Presidencia de la República para mantener privilegios y oprimir al pueblo de México.
Pero, aclaró, “como vieron que Calderón no les sirvió, que ya no existe en el ámbito político, que ni siquiera terminó el sexenio, ya están fabricando a su nuevo pelele, en la persona de Enrique Peña Nieto”.
Leer Nota AQUI

Avala la Corte la impunidad

Así califican varias organizaciones sociales la decisión de liberar a los presuntos asesinos de Acteal

MÉXICO, D.F., 14 de agosto (EL UNIVERSAL) Un colectivo de más de 28 organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos manifestaron que con la libertad de 30 presuntos asesinos de indígenas de Acteal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su aval a la impunidad y pone en evidencia que las instancias de procuración y administración de justicia, son usadas discrecionalmente por las diversas autoridades como espacios de control político y de negociación. Indicaron que con su actuación se confirma ``una vez más el agotamiento de las instancias nacionales para garantizar el acceso a la justicia en nuestro país’’.
Leer Nota AQUI

Criminal recorte

La Secretaría de Hacienda determinó castigar en el segundo recorte de 50 mil millones de pesos al presupuesto, las ramas de Educación, Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Comunicaciones y CFE

MÉXICO, D.F., 14 de agosto (UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda determinó castigar, en el segundo recorte al presupuesto por 50 mil millones de pesos, los ramos de Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Comunicaciones y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El documento en poder de El Universal expone que del total de ajustes, 7 mil 865 millones de pesos (15.7�el ajuste total) serán en el área de subsidios que corresponden a áreas sociales, incluyendo los de combate a la pobreza.
“Se busca realizar el ajuste de forma equitativa, procurando no afectar a los programas con mayor incidencia en el combate a la pobreza. Se toma consideración especial de los programas a cargo de las secretarías Educación Pública, Salud y Desarrollo Social‘’, planteó Hacienda a los legisladores.
Leer Nota AQUI
¿No que no?
Francisco Luna Kan

La fiesta popular derivada del 2-1 a favor de la selección mexicana de fútbol, sobre la similar de Estados Unidos, en búsqueda de la calificación para asistir al campeonato mundial de este deporte, no menguó la preocupación originada por las notas periodísticas que comentaron las afirmaciones del Sr. Agustín Carstens, secretario de Hacienda, en su comparecencia en las audiencias públicas convocadas por el Senado de la República.

Sin subterfugio alguno, expresó que “México enfrenta el shock financiero más grande de los últimos 30 años”. Prepara la dependencia a su cargo “un paquete económico para 2010, basado en más impuestos y un “endeudamiento moderado”. El País tendrá “un faltante de 300,000 millones de pesos para financiar.
Leer Nota AQUI


Contra los de a pie, todo el abuso del poder

Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

La nave estatal, sin timón y sin más capitán que el siniestro Garfio (caricatura hecha realidad) representado por la delincuencia y que lo de organizada ha de ser porque, con sobornos, homicidios y amenazas, se ha apoderado del control del país, mientras algunos responsables de combatirlos han desertado y sirven como sicarios de esa criminalidad, acusa que somos una Nación al garete.
Leer Nota AQUI


Ciudadanos sin representación

Guillermo Fabela Quiñónez

Apuntes…

Si algo no se le puede reprochar a Felipe Calderón es su congruencia antidemocrática. Lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo, un perfecto paladín de la ultraderecha mexicana, aun cuando el liderazgo indiscutible no lo tenga él, a pesar de ser el jefe formal del Ejecutivo, sino Carlos Salinas de Gortari, quien ha demostrado una voluntad muy firme para no ceder un ápice de terreno en esa posición, que asumió mucho antes de hacerse cargo, también en forma espuria, de la Presidencia de México. Como están las cosas hoy día, éste seguirá al frente del conservadurismo mexicano, pues resulta más confiable que el propio
Leer Nota AQUI

Los cómplices


Laura Bolaños Cadena

No es el Ejército en sí, ya que no se trata de una fuerza independiente del gobierno, como ocurre en otros países de nuestra América donde los altos mandos tienen su origen en una casta proveniente de las oligarquías y al servicio de éstas. Aquí, la subordinación al sistema no ha tenido fisuras. En México no ha habido golpes de estado ni hemos padecido dictaduras militares como las de Centro y Sudamérica, no obstante haber sido generales seis de los primeros presidentes a partir del triunfo de la Revolución.
Leer Nota AQUI

Cien testimonios por desalojo de Ebulá

Más de cien testimonios conforman la ofensiva legal contra el empresario Eduardo Escalante Escalante por el desalojo de San Antonio Ebulá, que investigarán la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Comisión de Derechos Humanos, por el presunto abuso policiaco durante el zipizape del que habría desaparecido un anciano. Jorge Cocom, representante de las familias expulsadas violentamente por Escalante Escalante, informó que preparan también los argumentos que sustentarán el amparo directo con el que pretenden dejar sin efecto cualquier nuevo mandamiento judicial que deje sin hogar a las más de 50 familias que fundaron en 1968 San Antonio Ebulá.Por lo pronto, la PGJE inició el trámite de la denuncia penal interpuesta por las lesiones inferidas a ocho “ebuleños”, los daños a sus viviendas y el presunto robo de sus pertenencias, que habrían cometido los vándalos contratados por Gilberto Francisco “Potoco” Farfán Talango, quien estaría operando sin el permiso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues no hay ninguna empresa a su nombre.La SSP confirmó que su intervención en los hechos ocurridos en el terreno en disputa no fue para apoyar alguna orden de desalojo. Acudieron a San Antonio Ebulá porque la SSP recibió dos llamadas telefónicas de que había un enfrentamiento, y el objetivo era disuadirlo.Ranulfo Ramírez Naal y su hijo Marco Antonio Ramírez sólo fueron trasladados a la SSP y de inmediato quedaron en libertad, tras recibir asistencia médica, sin pisar los separos ministeriales. Los subieron a la patrulla porque eran de los que estaban más violentos.La SSP no informó sin embargo por qué no detuvieron a alguno de los 100 jóvenes —reclutados por Escalante Escalante—, que bolacearon y apalearon a hombres y mujeres, dejando a seis heridos.Jorge Cocom confirmó que para la denuncia por lesiones tienen como víctimas a María Lina Lázaro Méndez, de 39 años de edad; Luis Antonio Díaz Lázaro, de 12; José Vaca Concha, de 23; Joaquín Vaca Ayala, de 51; Ranulfo Ramírez y Marco Antonio Ramírez, de 76 y 29, respectivamente. “Nos preocupa que no aparece Félix Quen Pech, de 76 años. Está desaparecido desde ese día”. La última vez que lo vieron fue cuando se cubría con unas láminas para no ser visto por los vándalos, ni ser lesionado a pedradas y palos. Ahora nadie sabe dónde ni cómo está.Unas 100 personas intentaron llegar a San Antonio Ebulá en busca del anciano y para recoger sus pertenencias de valor, pero no pudieron acercarse, porque los vigilantes, armados con piedras y palos, se mantienen ahí. Hicieron barricadas con sascab, ramas y troncos.Los afectados pidieron que se investigue a Farfán Talango, porque no tiene autorización para operar empresas de seguridad privada. De acuerdo a la SSP, no hay ninguna empresa a nombre del ex jefe policiaco, quien el año pasado fue aprehendido por la PGR por problemas de tipo hacendario.Sólo están autorizadas Grupo Cóndor, Corporativo Franco, Transportes Blindados Tameme, Sistemas Privados de Orden y Vigilancia, Grupo Puma y Corporativo de Servicios Industriales y Comerciales del Sureste.
Leer Nota AQUI

Justifican vandalismo en Ebulá

Reconoce abogada que Eduardo Escalante contrató a la empresa de “El Potoco” / Es una empresa “patito” de seguridad, según la SSP estatal

CAMPECHE, Cam. 14 de agosto.- La representante legal del constructor, Eduardo Escalante Escalante, Concepción Sansores Ambrosio, reconoció que fue su jefe quien que contrató los servicios de una empresa de seguridad privada, para resguardar una propiedad privada, al mismo tiempo que justificó los actos violentos de los vándalos que se hicieron pasar por seguridad privada, ya que dijo, “estas personas estaban en una propiedad privada, y quien entra a una casa ajena, se arriesga a que pasen muchas cosas”.

En nota aparte, se informa que el ex jefe policiaco, Gilberto Farfán Talango, alias “El Potoco”, dio de baja a sus empresas de seguridad privada ante la Secretaría estatal de Seguridad Pública, luego de que fuera encarcelado por evasión fiscal.
Durante una rueda de prensa, convocada de último minuto, en la que la licenciada se la pasó negando que los pandilleros de colonias populares, quienes recibieron 500 pesos cada uno por cada uno de los tres días que permanecerán ahí, hayan agredido a los pobladores.
“Al contrario, los pobladores son los que nos agredieron”, expresó, pese a que existen fotografías y videos que demuestran lo contrario, y al refutarla, prefirió hacer caso omiso a los cuestionamientos.
Leer Nota AQUI

Vándalos ocupan Ebulá

Impiden acceso al poblado / “Lárguense, son órdenes de la diputada”, gritan a habitantes y reporteros y los ahuyentan con piedras / Están armados con machetes, palos y piedras / Liberan a los dos ebuleños detenidos / Denuncian a Eduardo Escalante y a su hijo, por daños, lesiones y robo

CAMPECHE, Cam., 14 de agosto.- “Nos duelen los golpes que nos dieron los vándalos contratados por el constructor Eduardo Escalante Escalante –suegro del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo-, para desalojarnos del poblado, pero más nos duele haber perdido nuestro pueblo, mi casa, mis animalitos, mis cosas, todo se lo llevaron, todo lo destruyeron”, aseguró Tomasa
Verónica Quetzal Arjona, habitante de San Antonio Ebulá, quien forma parte de las 60 familias que se quedaron sin nada.
A poco más de 24 horas de que tres tractores propiedad del suegro del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, así como unos 100 vándalos de diferentes colonias populares, entre ellas 20 de Noviembre, Esperanza y Samulá -los mismos que presionaron a la gente para que ganara la hoy diputada electa del Quinto Distrito, Ana Martha Escalante Castillo-, protegidos decenas de elementos policiacos, entraran al humilde poblado de Ebulá y destruyeran todo a su paso, los pobladores intentaron regresar a sus tierras, pero les fue imposible llegar.
Los pandilleros amparados por la empresa de seguridad privada del ex coordinador de Seguridad Pública, Gilberto Farfán Talango, alias “El Potoco”, se mantuvieron por segundo día consecutivo en la entrada del poblado, armados con machetes, coas, palos, piedras y al parecer, armas de fuego.
Leer Nota AQUI