viernes, 5 de agosto de 2011

Varias de La Jornada

  • Desconoce si Convergencia y el PT pagarán las multas que les impuso el TEPJF
López Obrador exhorta a empresarios a no repetir los errores cometidos en 2006

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que no es nada nuevo la decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar a los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia por difundir promocionales en televisión y radio tendientes a buscar un posicionamiento para el proceso electoral de 2012 fuera del periodo previsto por la ley.

Respecto a si PT y Convergencia pagarían la sanción del TEPJF, comentó que no sabe cuál será su decisión, tras señalar que la mafia del poder y del dinero tienen confiscados todos los poderes, ellos mandan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como al TEPJF y al IFE, entonces para mí no es ninguna sorpresa.

En otro tema, confió en que el sector empresarial del país actúe de manera responsable durante el proceso electoral de 2012 y no como en 2006, que se dejaron engañar por la mafia del poder y del dinero, quien se dio a la tarea de decir que el candidato del PRD, PT y Convergencia estaba en contra de los empresarios.

Recordó que directivos de las cúpulas empresariales, como Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, se dedicaron a financiar la guerra sucia para confundir a los empresarios y son los responsables de la actual tragedia nacional. Aclaró que no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida, del influyentismo, de los monopolios y, sobre todo, de la corrupción.

Durante su visita a Tepeaca, Puebla, adelantó que si gana el Morena las elecciones presidenciales de 2012 no se expropiarán los medios de comunicación, como Televisa o Televisión Azteca, peró sí habrá competencia, ya no habrán monopolios y existirían muchas estaciones de radio y canales de televisión.

Lo que no queremos son monopolios, porque es un insulto, es indigno que en México, Televisa tenga el control de 90 por ciento de la audiencia; es indigno que Telmex tenga 90 por ciento del control de la telefonía nacional; eso no puede seguir existiendo, tiene que haber competencia, comentó.

Señaló que para que el gobierno federal tenga los recursos suficientes para trabajar y operar, se tendrían que cobrar impuestos a los de arriba, porque existen 400 grandes corporaciones que evaden los tributos fiscales por más de 300 mil millones de pesos al año: Coca-Cola, Bimbo, Televisa, Telmex, Banamex y Bancomer, entre otras.

Sobre lo declarado por el escritor Carlos Fuentes, quien calificó a Marcelo Ebrard como el mejor candidato de la izquierda, reiteró que es el punto de vista del escritor y hay que respetarlo. No voy a polarizar, a pelearnos, llevo muy buena amistad con Marcelo Ebrard y lo más importante es el acuerdo que va a ser el que esté mejor posicionado, apuntó.

No obstante, reconoció que existe una cargada de parte de la mayoría de los integrantes de la dirigencia nacional del PRD en favor de Marcelo Ebrard.

En tanto, ante unas 800 personas congregadas en el parque Cuauhtémoc de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, anunció que organizará un frente para frenar cualquier reforma a la Ley Federal del Trabajo que atente contra de los derechos de la clase trabajadora, porque más allá de bajar los salarios, el gobierno debería preocuparse por aumentarlos para sacar a las familias de la pobreza
Leer mas...AQUI

  • Plantón indefinido frente a la sede de la SEP en pos de acuerdo
Insisten aspirantes rechazados en que se incrementen espacios educativos

Autoridades universitarias y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) instalaron una mesa de negociación con organizaciones de aspirantes rechazados en la educación media y superior, quienes demandaron un incremento sustancial de los recursos públicos para el sector.

Desde el medio día, integrantes de los movimientos de Estudiantes No Aceptados (Mena) y de Excluidos de la Educación Superior (Maes) se movilizaron en distintos puntos de la ciudad para exigir diálogo con representantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de alcanzar un acuerdo que permita incrementar el número de espacios educativos.

Evert Beltrán, del Mena, afirmó que en la primera reunión, convocada en las instalaciones de la SEP, no hubo acuerdo. Fue un primer acercamiento en el que las autoridades insistieron en proponer como alternativa el ingreso al subsistema de educación técnólogica, pero sin dar ninguna otra propuesta
Leer mas...AQUI

  • SE e Inegi: las empresas pagan entre 5 y 112 pesos por hectárea para explotar minas
Duplica producción local de oro las compras del Banco de México
  • La mayoría del producto no se queda en el país; crecen 451% las exportaciones en cuatro años
Empresas extranjeras, la mayoría originarias de Canadá, han extraído de México más oro en este sexenio que lo adquirido por el Banco de México este año para reforzar las reservas internacionales. La actividad ha dejado ganancias millonarias por la elevada cotización del metal, mientras que, por la explotación de minas, las firmas sólo pagan entre 5 y 111 pesos por hectárea.

La producción acumulada del oro en México fue de 220.6 toneladas entre los años 2006 y 2010, más del doble del que adquirió el banco central, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Economía (SE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Cámara Minera Mexicana (Camimex).

Con concesiones para operar minas ubicadas en Chiapas, Oaxaca Zacatecas, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua, las firmas han aprovechado el alza internacional del metal para multiplicar sus inversiones en México, a cambio de cumplir únicamente con un pago de derechos de entre 5 y 111 pesos por hectárea por la explotación minero-metalúrgica.

La mayoría del oro no se queda en el país: en cuatro años las exportaciones del metal extraído en México se dispararon 451 por ciento. Al inicio del gobierno de Felipe Calderón las ventas de oro al exterior fueron por mil 43 millones 466 mil dólares, mientras el año pasado rebasaron 5 mil 753 millones 299 mil dólares.

El alza es más atribuible a la cotización internacional del oro que a un aumento en la producción nacional, ya que ésta subió 121 por ciento en el periodo mencionado, al pasar de 35.8 toneladas en 2006 a 79.4 toneladas el año pasado.
Leer mas...AQUI

  • Recrimina a diputados y senadores haber aprobado la minuta de ley de seguridad
Los legisladores han roto el diálogo, acusa Javier Sicilia

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dio por roto el diálogo con el Congreso y parcialmente lo aplazó con el gobierno de Felipe Calderón, a causa de haberse aprobado en lo general la minuta de reforma a la ley de seguridad nacional como documento base para elaborar el dictamen en la materia. Sus representantes ya no acudieron ayer a los encuentros programados en San Lázaro y en la Secretaría de Gobernación, celebrándose una reunión en la Procuraduría General de la República (PGR).

Javier Sicilia dio lectura a un texto a la entrada principal del recinto camaral, donde acusó: No se puede dialogar con hombres y mujeres que no hablan verdad, porque el diálogo, que quiere decir de dos y un empeñar la palabra dicha entre dos, no ha sido honrado por una de sus partes y sólo queda un logos, una palabra herida por la traición.

Bandera blanca contra la guerra

A la determinación de retirarse de los diálogos públicos con la autoridad se sumó el anuncio de que, a partir del domingo 14 de agosto, encabezarán la movilización social levantando –junto a la bandera nacional– la bandera blanca contra la guerra, e insistirán hasta que lo entiendan los poderes del Estado y las bandas criminales, que no queremos un muerto más ni un desaparecido más, ni un torturado más, que queremos un México donde cada lugar sea el adecuado y cada hora la propicia para mirarnos a los ojos y amarnos.

El poeta evidenció la colusión entre el gobierno panista y el Legislativo para impulsar la aprobación del dictamen. Tal hecho, dijo, propició la vuelta a las consultas con las víctimas de la violencia.
Leer mas...AQUI

  • La autoridad oye, pero no cambia sus metas, afirman ONG
La ruptura del diálogo, mensaje social contra la ley de seguridad

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 10

La decisión del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia de considerar roto el diálogo con el Poder Legislativo, es una muestra de que las autoridades pueden escuchar a la sociedad, pero no tienen intención de modificar sus agendas, sostuvieron integrantes de organizaciones y movimientos civiles.

Armando González, del Frente Popular Ciudadano, aseguró que más que dialogar con el Ejecutivo y el Legislativo, las agrupaciones sociales deben realizar acciones que propicien que desde el poder se asuma que es necesario modificar el rumbo político del país.

Consideró que Sicilia tuvo la mejor intención al sentarse a dialogar con los poderes, pero éstos demostraron que no tienen interés en cambiar. “En su momento, el frente consideró que era algo infructuoso y no veía futuro al diálogo con un Estado cuya agenda no coincide con los intereses genuinos del pueblo; su propósito es caminar hacia la fascistización del país mediante un proceso de militarización de la vida civil. Lo dijimos en su momento y qué bien que Javier rectifica.”

González subrayó: quedó demostrado que dialogar con el régimen no resuelve la situación. El Estado puede decir que escucha, sentarse a la mesa con miles de personas; pero sin acciones, señales y formas concretas que indiquen que tiene voluntad de cambiar el rumbo político no habrá entendimiento. Nada gana el ciudadano de un gobierno que escucha las quejas pero que de entrada sostiene que no piensa modificar nada y que su política, en este caso la de seguridad, no tiene marcha atrás".
Leer mas...AQUI

La ruta del desencuentro

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 10

7 de abril. Movilización del Eje Central al Zócalo capitalino convocada por el poeta Javier Sicilia. Sí son nuestros muertos, no es nuestra guerra, es la frase que da sustento al reclamo por los más de 40 mil homicidios ocurridos en operativos contra el narcotráfico.

6 de mayo. Inicia la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad en Cuernavaca, Morelos. Sicilia aclara que el movimiento es una expresión social que no busca derribar al gobierno, sino reconstruir el tejido social y expresar su rechazo a la violencia desatada por una guerra absurda.

23 de junio. En el castillo de Chapultepec, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dialogan con Felipe Calderón. Javier Sicilia exige al mandatario pedir perdón por los 40 mil muertos de su guerra. Ustedes, señor Presidente, son responsables de haber declarado una guerra contra un ejército que no existe, porque está formado por criminales, acusa. Calderón responde: En eso, Javier, estás equivocado.

29 de julio. Reunión del movimiento con senadores y diputados en el alcázar de Chapultepec. Javier Sicilia exige al Congreso pedir perdón por las víctimas de la guerra contra el crimen organizado y los acusa de permitir que Calderón pusiera en marcha una estrategia fallida que ha dejado 50 mil muertos.
Leer mas...AQUI

Calderón nombra subprocurador al impulsor de desafuero contra AMLO

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 11

José Cuitháhuac Salinas Martínez, el fiscal que integró la averiguación previa del caso El Encino y promovió el juicio de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en 2004, fue designado por el presidente Felipe Calderón nuevo titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia que dirige Marisela Morales confirmó lo publicado por este diario este miércoles, acerca de que Salinas Martínez sustituiría a Dilcia García Espinoza de los Monteros, quien sólo estuvo un mes en el cargo por diferencias con la titular de la PGR.

En un comunicado, la PGR informó que Salinas Martínez –quien ha laborado en la PGR y en el Poder Judicial, como secretario de acuerdos en un tribunal– dejó la coordinación de asesores de Marisela Morales.
Leer mas...AQUI

Sedena busca presionarnos, dice el PRD

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 13

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que detrás del anuncio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que en lo que va del sexenio detectó 778 campos de cultivo de droga y de entrenamiento de sicarios del narcotráfico, parece estar la intención de presionar para que se apruebe una ley de seguridad nacional en los términos que el alto mando del Ejército ha demandado.

Las sospechas surgen, resaltaron Tomás Torres y Yeidckol Polevnsky, por la decisión de dar a conocer esos datos precisamente ahora en que la ley de seguridad nacional se dictamina en la Cámara de Diputados y provocó ya la ruptura del diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El senador Torres pidió a la Sedena tener cuidado con ese tipo de información, primero para no profundizar en el miedo y en la zozobra de la población y también, porque una primera lectura es que las fuerzas armadas quieren forzar la ley de seguridad nacional, “en una confrontación innecesaria con el planteamiento y el reclamo del movimiento ciudadano.
Leer mas...AQUI

No habrá palenque en la izquierda: López Campa

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 15

Aguascalientes, Ags., 4 de agosto. El coordinador operativo nacional de Movimiento Ciudadano (MC) –antes partido Convergencia–, Armando López Campa, previó que quienes esperan que haya palenque en la izquierda se van a quedar con las ganas, porque hay un acuerdo real y verdadero entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para apoyar al que sea designado candidato a la presidencia por el Diálogo para la Reconstrucción Nacional (Dia) que conforman el Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y MC.

En conferencia de prensa, el dirigente de MC, quien hasta el sábado fue secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia, señaló que este agrupamiento apoyará con toda nuestra estructura y la de la sociedad a López Obrador, o a Ebrard o hasta a Juan Ramón de la Fuente, no nos cerramos con ninguno.

Sobre el asunto de que, principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le apuesta a la división de las izquierdas en México, comentó que sabemos que si se dividen López Obrador y Ebrard, el PRI se va a ir de día de campo en las elecciones del año próximo; pero no se les va a hacer, se van a quedar con las ganas, no va a haber palenque.
Leer mas...AQUI

  • Presenta la organización un informe sobre la condición de comunidades en Latinoamérica
Pueblos indígenas, un estorbo para los intereses comerciales, concluye AI
  • Proyectos de multinacionales para explotar recursos naturales amenazan tierras y su existencia
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 18

Madrid, 4 de agosto. Los pueblos originarios de América, desde Canadá hasta el cono Sur, viven afectados por numerosos proyectos de desarrollo y de extracción de recursos naturales, pues la mayoría de ellos se establecen en sus territorios y suponen una verdadera amenaza, que puede llegar a su desaparición.

Según el informe de Amnistía Internacional sobre los pueblos indígenas, Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo, a la marginación y discriminación histórica se suma ahora la connivencia entre los diferentes estados con grandes multinacionales, que además de provocar desastres medioambientales han sembrado división y discordia entre las comunidades indígenas.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el próximo 9 de agosto, AI llamó a los gobiernos de América para que dejen de dar prioridad a proyectos de desarrollo sobre los derechos de esas comunidades, pues son los principales perjudicados de los planes de extracción de minerales, recursos energéticos o de aprovechamiento de parajes naturales para grandes consorcios turísticos. Esto ocurre en la Amazonia, pero también en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica o en el cono Sur. Se calcula que 40 millones de indígenas viven en América.
Leer mas...AQUI

Impunidad y militarización tornan más compleja la situación en México

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 18

Madrid, 4 de agosto. La discriminación histórica de los pueblos indígenas en México persiste, pero se han sumado factores que hacen que sus condiciones de vida sean más duras y complejas: la proliferación de proyectos de extracción de recursos naturales y turísticos en sus territorios, la criminalización de movimientos sociales de base y la militarización. Según el informe de Amnistía Internacional, Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo, en “numerosas partes del país dichas comunidades sufren violencia.

En México se vive una situación muy compleja, y es difícil decir que los indígenas sean más vulnerables ante la violencia que enfrenta el país. Lo que está claro es que la impunidad hacia abusos que protagonizan tanto integrantes del Ejército mexicano como organismos oficiales es tan alta, que se ha convertido en un patrón que dificulta más la salida de esta situación, explicó Fernanda Daz Costa, redactora del informe de AI.

En el documento se explica que los pueblos indígenas, y en particular las mujeres, sufren violencia y discriminación. Incluso cita los casos resueltos en 2010, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que falló en favor de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega por una violación múltiple perpetrada por militares.
Leer mas...AQUI

México resuelve dos casos llevados a la CIDH; acepta responsabilidad

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 19

El gobierno de México firmó ayer sendos acuerdos para solucionar dos casos que se tramitan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual encontró acreditada la responsabilidad del Estado por violaciones a las garantías fundamentales de los involucrados.

El primer caso es el de Paloma Angélica Escobar Ledezma, de 16 años, que desapareció en 2002 en la ciudad de Chihuahua, y semanas después fue encontrada sin vida en una carretera cercana. Sus familiares dieron aviso de los hechos a las autoridades, pero no se realizó una investigación seria y eficaz, por obstáculos imputados a autoridades estatales, lo que impidió llevar a juicio a los responsables del homicidio.

El otro caso es el de los indígenas purépechas Irineo Martínez Torres y Candelario Martínez Damián, quienes fueron detenidos en Nuevo Laredo en 1997, acusados de transportar mariguana en columnas de madera tallada, sobre las que no tuvieron control por más de 24 horas, dado que el comprador fue quien las transportó de Michoacán a Tamaulipas.
Leer mas...AQUI

Piden protección para familia de activista asesinado

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a las autoridades mexicanas adoptar medidas urgentes para proteger a los familiares de Javier Torres Cruz, defensor ambiental asesinado el 18 de abril en la comunidad La Morena, municipio de Petatlán, en Guerrero.

Esta decisión, dada a conocer ayer, fue notificada el 29 de julio a los solicitantes de las medidas cautelares: Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado de Guerrero y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

La importancia de proteger a la familia quedó en evidencia luego de que el pasado 21 de julio sujetos armados irrumpieran en La Morena y se enfrentaran a policías estatales, como se informó en la prensa, señaló el Cejil.
Leer mas...AQUI

Documenta Cadhac más casos de desaparición forzada en Nuevo León

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 20

Monterrey NL, 4 de agosto. Elementos de la Marina, del Ejército y de las policías estatales y municipales están involucrados en aproximadamente 30 por ciento de 72 casos de desaparición forzada, que suman 320 personas privadas de su libertad, en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada, informó Consuelo Morales Elizondo, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), basada en denuncias de familiares de las víctimas.

Morales Elizondo comentó que el 10 de agosto se celebrará la tercera reunión de seguimiento que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostendrá con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para conocer los avances que se tienen sobre 13 casos de personas desaparecidas en la entidad.

En esa reunión, dijo, Cadhac presentará siete nuevos casos documentados de detenciones ilegales. Los familiares han acudido al Ejército, la Marina, a instancias estatales y municipales, sin encontrar a las víctimas, dijo.
Leer mas AQUI

Ex presos de Bachajón denuncian amenazas de dirigentes del PVEM

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 20

Los ex presos políticos de San Sebastián Bachajón, en Chiapas, adherentes de la otra campaña, quienes fueron liberados el 23 de julio, denunciaron que tras el retorno a sus hogares, han recibido amenazas de muerte de parte de dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Chilón.

Los campesinos tzeltales señalaron directamente a Manuel Jiménez Moreno, hijo del ex regidor de Chilón Antonio Jiménez García, y a Juan Álvaro Moreno, dirigentes del citado partido, así como pobladores de las comunidades Pamalá Xanil Segunda Sección y El Paraíso. En hechos ocurridos los pasados días 24 y 28 de julio, señaló la denuncia, “nos han provocado y amenazado de muerte, señalándonos verbalmente que somos ex presos políticos; nos provocan para que caigamos en una confrontación, como ellos han hecho siempre.
Leer mas...AQUI

Llama ASPA al gobierno a demostrar voluntad política para rescatar Mexicana

Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2011, p. 21

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), demandó al gobierno de Felipe Calderón que demuestre voluntad política, no con palabras, sino con hechos, para la restructuración de Mexicana de Aviación.

Recordó que en 2010 el gobierno federal dio a la iniciativa privada, mediante la banca de desarrollo, 222 mil millones de pesos para diversos proyectos. Además, entregó otros 400 millones de pesos para una empresa trasnacional de la rama automotriz, también rescatada por el gobierno de Estados Unidos con los impuestos de sus ciudadanos, y que ahora reporta grandes utilidades.

En cambio –dijo–, el gobierno se resiste una y otra vez a ser parte activa en la solución del problema financiero de la aerolínea. Sostuvo que hasta ahora no hay fundamento legal para que el gobierno federal alegue que no hay condiciones para recuperar a la empresa, pero para los extranjeros sí hay y para Mexicana no.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Cocoa presupuestal
  • Campaña junto a SS
  • Gaviota y Pajarita
  • Telenovela legislativa
Julio Hernández López

El pasado martes, ya siendo virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de Michoacán, y bajo una constante acusación de tener a su servicio el presupuesto federal que maneja su hermano, Luisa María Calderón Hinojosa consideró propio sentarse en la mesa principal de un acto encabezado por el dócil secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en el que éste rindió una especie de informe de actividades relacionadas con el estado y, de manera sugerente en la temporada electoral en curso, hizo un guiño con cargo al erario mediante el anuncio de su disponibilidad de gasto en lo inmediato: La idea es apoyar en Michoacán con todo lo que requiera para que todas las unidades médicas estén funcionando.

La sesión quiso atenuar su talante, digno de ser considerado como delito electoral, mediante la falsa etiquetación de privada, aunque los medios informativos pudieron tomar nota de lo sucedido e incluso tomar fotografías, como puede verse en La Jornada Michoacán, tanto en la nota de Celic Mendoza como en las gráficas de Iván Sánchez (http://j.mp/qAyLVV), publicadas una en la primera plana del diario, donde se puede ver a una Luisa María sonriente y a la vanguardia del grupo, y otra en interiores, donde quedó constancia de que la hermana del ocupante del gobierno federal compartió la mesa de cuatro desde la cual el secretario Córdova Villalobos rendía un faccioso informe de labores.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Jueves negro: los capitales no hallan refugio
  • La fábrica de pobres cambia de giro
  • Google+ ya tiene 25 millones de usuarios
Enrique Galván Ochoa

Al final de la jornada de ayer parecía que los capitales no habían hallado un lugar seguro. Cayeron los precios del oro, la plata, el petróleo y los rendimientos de los bonos del Tesoro. Se hicieron humo miles de millones de dólares al bajar de valor las acciones de las corporaciones en las bolsas de valores, en lo que podría llamarse un jueves negro. Fue una reacción al temor de que Italia caiga en moratoria de su abultada deuda pública –ya no tanto España– y a otro periodo de recesión económica, de doble dígito, en Estados Unidos. Y también a la percepción de los inversionistas de que no hay nada que pueda hacer ningún gobierno del mundo para detener lo que viene.

Cambio de giro

La fábrica de pobres le funcionó maravillosamente a los gobiernos priístas de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y a los panistas de Fox, pero comenzó a fallar con Calderón. En los lustros recientes Estados Unidos absorbió a millones de familias que huyeron de México empujadas por la pobreza, la falta de educación y la corrupción. La masa de dólares que enviaban al país –más de 20 mil millones de dólares– llegó a competir en cuantía con la exportación de petróleo y dejó atrás al turismo. Infortunadamente, la gran fábrica de pobres ha enfrentado serios problemas para exportar su abundante producción. Entró en recesión la economía estadunidense, bajó el consumo de braceros y, por otro lado, algunos gobiernos, como el de Arizona, desataron una persecución feroz. El banco BBVA Bancomer da a conocer cifras despolitizadas, frías: 1) entre 2006 y 2010 disminuyó 27 por ciento el número de hogares que recibe remesas; 2) consecuentemente, el número de hogares receptores de remesas disminuyó de 1.86 millones a 1.36 millones; 4) la mayor reducción se presentó en hogares rurales ubicados en localidades con alto y muy alto grado de marginación, y 5) con la recuperación que se está presentando en las remesas, el número de hogares receptores aumentará ligeramente en 2011. Hasta ahí los números del grupo bancario. Esperanzadamente habla de una recuperación, pero es incierta, hay nubes negras en el cielo. Y ese medio millón de hogares que ahora ya no recibe dólares, ¿qué está haciendo? Lo que se percibe es que la fábrica de pobres ha venido diversificándose. Ya no sólo produce el modelo tradicional, el bracero, también al delincuente, tanto el desorganizado –el que roba automóviles o asalta en las esquinas– como el organizado en bandas de traficantes de drogas, de secuestradores, de redes de prostitución y de pornografía.
Leer mas...AQUI

México SA
  • En puerta, más catarrito
  • Calderón-Carstens-Cordero
  • México: triste historia del oro
Carlos Fernández-Vega

Con la misma ligereza e igual diagnóstico que durante la sacudida original (aquellos no lejanos tiempos del catarrito, con Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda) se muestra el inquilino de Los Pinos en el segundo tiempo de la misma crisis. La única diferencia, por llamarle así, es que, para enfrentar las eventualidades económico-financieras, el siempre atinado Felipe Calderón removió a un personaje gris (retribuido con el puesto más alto en el Banco de México) para designar a otro aún peor (con ganas de premiarlo con la candidatura blanquiazul).

La economía internacional se zarandea, el motor del mundo ni de lejos ronronea, la mexicana va para atrás (aún más), la europea a un tris del infarto múltiple, los mercados financieros y bursátiles se retuercen, y mucho más, pero al inquilino de Los Pinos no se le ocurre mejor idea que recurrir a su filósofo de cabecera, Miguel Ángel Cornejo, para asegurar que México llegará a ser un país ganador en la medida en que verdaderamente todos nos decidamos a superar los desafíos que tenemos, mientras su carismático secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no atina más que a gritar fuaaa.
eer mas...AQUI

Paz: compromiso o simulación

El Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad acordó ayer retirarse del diálogo que venía sosteniendo con los poderes federales, como respuesta a la aprobación en lo general de la minuta de la cuestionada ley de seguridad nacional, que tuvo lugar el martes pasado en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, con los votos de los representantes del PRI, PAN, PRD y Partido Verde. De esa forma, los contactos entre el movimiento social –encabezado entre otros por el escritor Javier Sicilia y el padre Miguel Concha– y las autoridades se redujo únicamente a la mesa temática con la Secretaría de Gobernación dedicada a atención de las víctimas.

La decisión anunciada ayer en el palacio legislativo de San Lázaro por Sicilia y Concha era de elemental congruencia, toda vez que la minuta que resultó aprobada ha recibido severos cuestionamientos de numerosos sectores políticos, sociales, académicos y mediáticos. Tales críticas señalan, con razón, que ese proyecto de reforma legal abre un margen para el recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos que ya padece la sociedad en el contexto de la guerra contra la delincuencia organizada emprendida por el gobierno federal desde los inicios de la actual administración; asimismo, refuerza la visión militarista y policial que anima a la estrategia oficial de seguridad e ignora la descomposición institucional, la corrupción y la impunidad, así como otros factores políticos, sociales y económicos que impulsan el auge delictivo que azota al país.
Leer mas...AQUI

La traición

Luis Javier Garrido

La aprobación de la nueva legislación sobre seguridad nacional, impulsada desde Los Pinos, sería un acto de traición a México y a los mexicanos; de ahí la viva oposición a este engendro seudojurídico.

1. La decisión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de aprobar en lo general el martes 2, en un verdadero albazo, el proyecto de ley fascistoide de seguridad nacional que les fue remitido por el Senado, pasando por sobre las impugnaciones y señalamientos de las últimas semanas, constituye un verdadero desafío a la comunidad nacional e internacional, que había hecho severos señalamientos sobre el carácter totalitario de dicha legislación, que a fin de legitimar la supuesta guerra de Washington y de Calderón “contra el narco” mexicano pretende legitimar la función policial de las fuerzas armadas y crear un marco de permisividad para que el Ejecutivo y los cuerpos militares pasen por sobre los derechos fundamentales de los mexicanos.

2. La nueva legislación totalitaria la vislumbra la mafia en el poder como una garantía de la seguridad de sus intereses después de 2012, de ahí que no haya causado estupor el que la hayan aprobado legisladores del PRI, del PAN y del PVEM y los chuchos del PRD coludidos abiertamente con Los Pinos, con la sola oposición de legisladores del PT.
Leer mas...AQUI

Oro, yerba y hambre

Víctor M. Quintana S.

La riqueza y la pobreza coexisten: se causan y se alimentan mutuamente en la sierra Tarahumara. El enriquecimiento de pocos induce la miseria de muchos. Minería a cielo abierto, cultivo de enervantes y hambruna de las comunidades por la sequía son los ejes de la emergencia humanitaria y ambiental en las montañas chihuahuenses.

Día a día esta abrupta geografía se transforma por el desplazamiento de millones de toneladas de materiales y la tala de miles de árboles por arte de los grandes proyectos mineros. Las empresas canadienses han caído por acá como los prófugos extremeños que vinieron a conquistarnos hace cinco siglos. Ahora casan sus razones sociales con los locativos indígenas o mestizos: Mine Finders en Huizopa, Agnico Eagle en Ocampo, Coeur d’Alene en Chínipas, Gold Corp en Urique.
Leer mas...AQUI

PAN, ¿un peligro para México?

Jorge Camil

¿Cómo ganar una campaña presidencial con más de 40 mil muertos a cuestas? Ese era el predicamento de Felipe Calderón de cara a 2012, hasta que sus asesores, quizá los mismos que diseñaron la campaña contra Andrés Manuel López Obrador en 2006, creyeron haber encontrado la solución. No fue difícil porque hoy, como advirtió Manuel Vicent en El País (http://bit.ly/jmVGf1), las elecciones se ganan con una sola frase. Olvídese de partidos, ideologías y principios morales.

Con sólo cuatro palabras, el eje del mal, George W. Bush ganó sus primeras elecciones y envió a 4 mil 500 jóvenes (http://icasualties.org/) a una muerte segura en Irak. Fueron la carne de cañón de su guerra contra el terrorismo, que con un costo superior a tres billones de dólares tiene a Estados Unidos y al mundo entero al borde del colapso económico. Por cuanto a nuestra propia guerra nadie tiene la menor idea de cómo ha sido financiada, ni de su costo en términos económicos, aunque en vidas humanas pudiese llegar a 70 mil en 2012.
Leer mas...AQUI

Paramilitarismo como política de Estado en Chiapas

Gilberto López y Rivas

Desde Chiapas, el Frente de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace llegar una denuncia sobre la complicidad de los gobiernos estatal y federal en la puesta en práctica de renovadas formas de paramilitarismo, cuyos propósitos se inscriben en la estrategia de contrainsurgencia que desde 1994 no ha dejado de funcionar en contra, tanto de las comunidades indígenas adheridas al EZLN, como también de otras no zapatistas. Las corporaciones trasnacionales dedicadas al turismo y las que buscan desterritorializar a los pueblos para adueñarse de sus saberes y recursos naturales, actúan en colaboración con organismos como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y todos se articulan con las misiones de guerra irregular o de desgaste de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina.
Leer mas...AQUI

El parto del hambre

José Cueli

Mientras aumenta la pobreza, 53.8 por ciento de menores mexicanos; 11.7 millones sufren hambre, y 203 mil inversionistas concentran 45 por ciento del PIB. Hay un sostenido aumento en el valor de los activos bursátiles; llega a 6 billones de pesos: CNBV (Enciso A y González A, La Jornada, 2 y 3 de agosto).

La pobreza carga sobre sus espaldas el peso de la miseria que esa riqueza conlleva, además de material, sicológica: el abandono o muerte de uno o ambos padres en los primeros años de vida, lo que determina una manera de ser, especial característica no de los mexicanos, sino de los marginados del mundo.

Esta manera de ser fue y sigue siendo propiciadora de libros acerca de la sicología del mexicano que, en realidad, son descripciones de la sintomatología de las neurosis traumáticas por abandonos tempranos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Instituciones “confiscadas”

Toma Andrés Manuel López Obrador sin extrañeza la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de sancionar al PT y Convergencia por difundir sus spots, pues la mafia del poder y del dinero tiene controlados todos los poderes y mandan en el Trife y el IFE Puebla, Puebla, 4 de agosto (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador tomó sin extrañarse y dijo que no es nada nuevo la decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral(IFE) sancionar a los partidos del Trabajo y Convergencia por difundir sus espots en televisión y radio. Señaló que la mafia del poder y del dinero tienen confiscados todos los poderes, ellos mandan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como .. [+] Ver mas

Jueves negro

Los datos negativos sobre empleo en Estados Unidos, cuya debilitada economía amenaza con entrar en una nueva recesión, así como la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, provocaron una severa volatilidad de los mercados financieros en el mundo MEXICO, D.F., 4 de agosto (REUTERS, APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- La bolsa mexicana sufrió su peor caída diaria en más de dos años en tanto el peso cerró en mínimos de más de cuatro meses, golpeados por el creciente temor a que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, caiga en una nueva recesión. La crisis de la deuda soberana en la eurozona y el pobre desempeño de la economía estadunidense –el empleo no se recupera y la amenaza de recesión no desaparece– propiciaron este jueves tal incertidumbre y nerviosismo, que los merc.. [+] Ver mas

Monumento al despilfarro

Finalmente, después de múltiples denuncias sobre la inversión y construcción de la nueva sede del Senado, los coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta aceptaron realizar una auditoría / El senador Ricardo Monreal, coordinador del PT, sugirió que dichas instalaciones le sean donadas a la UNAM MEXICO, D.F., 4 de agosto (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador José González Morfín, aseguró que todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta acordaron que transparentarán todo lo relacionado con la nueva sede en cuanto les sea entregado el inmueble. Por su parte, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propuso donar a la UNAM la nueva sede del Senado, de avenida Reforma, y que los l.. [+] Ver mas

Fraude “de altura”

Trabajadores de Mexicana de Aviación denuncian penalmente a Andrés Conesa, ex director de la controladora Cintra, por presunto fraude y tráfico de influencias en la venta de la aerolínea / Maniobraron para “vender” el edificio de la emblemática Torre Mexicana en un cuarto de su valor, es decir, se apropiaron ilegalmente de varios cientos de millones de pesos MÉXICO, D.F., 4 de agosto (APRO, UNIVERSAL).- El caso de Mexicana de Aviación, que el próximo 18 de agosto cumplirá un año sin operar, sumó una denuncia penal más, la séptima. En esta ocasión, contra Andrés Conesa, exidrector de la controladora Cintra, por presunto fraude y tráfico de influencias en la venta de la aerolínea. Este jueves, la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación, integrada por empleados de tierra, pilotos, sobr.. [+] Ver mas

Diálogo en suspenso

La reunión que sostendrían integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con legisladores fue cancelada debido a la posición adoptada en comisiones por la Cámara de Diputados al aprobar en lo general la Ley de Seguridad Nacional / Javier Sicilia reiteró que se sienten despreciados y traicionados por los diputados y que esperan señales de rectificación / Los diputados insisten en que aún pueden ser tomadas en cuenta las propuestas ciudadanas MÉXICO, D.F., 4 de agosto (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, EFE, REUTERS).- El poeta Javier Sicilia anunció la suspensión temporal de los diálogos que se tenían pactados con los poderes Legislativo y Ejecutivo, luego de la irritación que provocó en el movimiento que encabeza la aprobación de la minuta de Ley de Seguridad Nacional en la Cámara .. [+] Ver mas

Indice Político

Francisco Rodríguez Buscan cariño, no respeto Caminó y se contoneó por la pasarela, cual si para la ocasión lo hubiese entrenado Naomi Campbell. Se despojó del saco, como lo hacen en los Fashion Fest los modelos de Giorgio Armani. Sus escenógrafos lo bañaron con papelillos dorados que caían desde la tramoya. Todo quedó en un show, en el que se diluyeron sus palabras, además sepultadas precisamente bajo el oropel. Fue el espectacular “destape” de las ambiciones chilangas del “chucho” Carlos Navarrete, justo el mismo día en el que otro “chucho”, Marcelo Ebrard, aparecía –otra vez, ¿la tercera?, ¿la cuarta?— en la portada de una de las llamadas “revistas del corazón” con su nueva pareja sentimental. Otro show. Otro espectáculo similar al que, por ejemplo, tienen ya años prota.. [+] Ver mas

En la mira

El general Charles H. Jacoby, al asumir la dirección del Comando Militar Norte de Estados Unidos, reiteró que una de sus prioridades es trabajar con el Ejército de México para combatir a las Organizaciones Trasnacionales del Crimen, como llaman ahora a los Carteles de la droga MEXICO, D.F., 4 de agosto (UNIVERSAL).- El Comando Norte (Northcom, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tendrá como una de sus principales misiones trabajar con el Ejército de México para ayudar a combatir a las organizaciones transnacionales del crimen o cárteles mexicanos que están causando altos niveles de violencia y representan una amenaza a la seguridad de la Unión Americana. “Como lo veo, el portafolio del comandante del Northcom se integra de tres grupos: apoyo de defensa para autoridades civiles en caso de un desa.. [+] Ver mas

Benefician a “El Chapo”

La consultora estadounidense Stratfor señala que la detención de José Antonio Hernández “El Diego” debilitará al Cartel de Juárez y con ello permitirá el firme avance del Cartel de Sinaloa MÉXICO, D.F., 4 de agosto (APRO).- La información que proporcione José Antonio Acosta Hernández El Diego al gobierno federal conducirá a más detenciones del cártel de Juárez, y debilitará la capacidad de esta organización criminal para enfrentar la invasión y el “firme avance” del cártel de Sinaloa, afirmó la consultora estadunidense, Stratfor. Según la empresa especializada en seguridad, la captura de El Diego –quien dejó las filas de la policía antisecuestros para convertirse en el jefe del brazo armado de Vicente Carrillo en la frontera norte—, es crucial en la disputa entre el cártel de Ju.. [+] Ver mas

Operativo “Lince”

La Sedena informa que del pasado 16 de julio a la fecha, llevó a cabo el operativo “Lince Norte”, dirigido principalmente contra “Los Zetas”, a los que les causó 30 bajas, sufriendo solamente una / También arrestó a 200 presuntos criminales y liberó a 12 secuestrados MÉXICO, D.F., 4 de agosto (APRO, AFP, EFE, UNIVERSAL, NOTIMEX).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el operativo “Lince Norte” contra el crimen organizado, que inició el pasado 16 de julio, concluyó este jueves con el arresto de 200 presuntos criminales, la muerte de 30 y la liberación de 12 personas que estaban secuestradas. En un comunicado, la dependencia explicó que la operación “tuvo como objetivo afectar de manera contundente a las estructuras de dirección, financiera, operativa y logística de l.. [+] Ver mas

Sujetos a investigación

Diez de los 21 delegados de la PGR “renunciados” recientemente / Nombran a subprocurador y a 23 nuevos delegados MEXICO, D.F., 4 de agosto (NOTIMEX).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que 10 de los 21 delegados regionales destituidos por no superar las pruebas de control de confianza, se encuentran bajo proceso administrativo por los órganos de control de la dependencia. La procuraduría confirmó que la dimisión de dichos funcionarios obedece a un proceso de depuración que ahora se lleva a cabo en las áreas directivas y de mando, pero que se extenderá al ciento por ciento de la institución por instrucción de su titular Marisela Morales Ibáñez. La dependencia federal destacó que “la depuración es fundamental para dar a la ciudadanía los resultados que legítimamente exige. .. [+] Ver mas

Rosario de horror y muerte

En 15 Entidades de la República, se vivieron horas de intensa violencia con 54 ejecuciones, entre ellos calcinados, colgados y mutilados / El turístico puerto de Acapulco padece una jornada más de violencia extrema con 12 personas asesinadas en bares, centros nocturno y de baile ACAPULCO, GUERRERO, 4 de agosto (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- En las últimas horas se reportaron en diferentes puntos de Acapulco 12 muertos y 11 personas heridas al ser atacados un centro nocturno, un bar y un centro de baile, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. La dependencia reportó también que personas armadas a bordo de una camioneta dispararon contra un módulo de la Policía Preventiva Municipal, ubicada a unos 100 metros de la zona turística de la Diana. En la colonia Loma Bonit.. [+] Ver mas

El círculo vicioso de la ciencia oculta

Impacto Ambiental Juan José Morales Hay ciencias ocultas y ciencia oculta. Las primeras son aquellas mal llamadas ciencias consistentes en actividades de carácter mágico y sobrenatural: brujería, ocultismo, hechizos, ensalmos, adivinación, etc. La ciencia oculta, la que hoy nos ocupa, es la que practican con mucha seriedad y empeño los científicos, pero pasa inadvertida o no recibe la importancia que merece, porque se publica en revistas consideradas —a menudo injusta y amañadamente— de segunda o tercera categoría. A la ciencia oculta se refiere en un ensayo publicado no hace mucho en la revista Acta Zoológica Mexicana bajo el título “La evaluación científica y las revistas nacionales”, el investigador Javier Laborde, del Instituto de Ecología. Señala Laborde en su trabajo que en los sist.. [+] Ver mas

Cien por ciento mexicano

Un antídoto contra veneno de alacrán aprobado por la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, la FDA, que fue desarrollado por Alejandro Alagón Cano, investigador de la UNAM/ Es el primero de origen nacional y de Latinoamérica que es aprobado por ese organismo estadounidense MÉXICO, D.F., 4 de agosto (APRO/AP).- El Anascorp, un antídoto contra veneno de alacrán, se convirtió en el primer medicamento de tercera generación 100% mexicano en ser aprobado por la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos. La Agencia de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el uso en esa nación del fármaco contra picaduras de alacrán, desarrollado por Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El invent.. [+] Ver mas

Reconoce culpabilidad

Acepta el Estado mexicano violaciones a derechos humanos en dos casos tramitados ante la CIDH MÉXICO, D.F., 4 de agosto (UNIVERSAL/AP).- Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación informaron que el Estado mexicano firmó ayer miércoles los acuerdos para la solución de dos casos que se tramitan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “con el ánimo de privilegiar el diálogo y la concertación con las víctimas”. El primero de ellos es el caso de Paloma Angélica Escobar Ledezma, quien en 2002, con 16 años de edad, desapareció y fue encontrada sin vida en una carretera cercana a la ciudad de Chihuahua. Casi siete años después de iniciado el trámite del caso, la CIDH encontró acreditada la responsabilidad internacional del Estado mexicano por violaciones a la Convenc.. [+] Ver mas

El desplome

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.” Albert Einstein Mucha gente pensaba que con el acuerdo para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos, el cual se logró el último día posible, el 2 de agosto, habían quedado atrás las amenazas para la economía mundial. El desplome que registraron ayer los mercados bursátiles demostró que el problema es más profundo y no se resuelve simplemente con subir el límite de la deuda pública de la mayor economía del mundo. Por primera vez en meses los inversionistas están mostrando temor de que la economía de Estados Unidos, y con ella la del mundo, se hunda en una segunda recesión. La gente recuerda que en 1938, cuando ya parecía que la Gran Depresión que empezó en 1929 había quedado atrás, se registró un.. [+] Ver mas

Chile vive “Estado de Sitio”

Reprime el gobierno de Sebastián Piñera una nueva protesta estudiantil, aplicando un decreto elaborado por el dictador Augusto Pinochet/ Carabineros con blindados lanzaagua y granadas de gas lacrimógeno dispersaban a los manifestantes, que protestan desde hace dos meses contra la privatización educativa/ La prohibición de marchar “Es inconstitucional”, señalaron/ Los jóvenes deben endeudarse para estudiar, asumiendo créditos por hasta 60,000 dólares que pagan durante años SANTIAGO, Chile, 4 de agosto (DPA/AP/AFP).— El presidente de derecha Sebastián Piñera, con su popularidad derrumbada a mínimos históricos, reprimió hoy con mil policías una marcha estudiantil en demanda de educación pública gratuita. La policía (carabineros), Con blindados lanzaba chorros de agua y gases lacrimógenos.. [+] Ver mas

Desalojados

Policía española cargó de nuevo contra los manifestantes en centro histórico de Madrid / El desalojo en la Puerta del Sol reavivó las protestas del movimiento M-15 / Al menos 20 personas resultaron heridas, 13 indignados y siete agentes, cuando la policía atacó MADRID, España, 4 de agosto (AFP/EFE/DPA).- La policía antidisturbios española prohibió hoy, por tercer día consecutivo, el acceso a la Puerta del Sol en Madrid para impedir que los manifestantes “indignados” volvieran a protestar contra la situación económica del país. Varias filas de policías, equipados con escudos, se alinearon detrás de barreras en las calles que llevan a la plaza que se convirtió en el epicentro del movimiento de los “indignados”. La estación de metro de la plaza, la más transitada de la capital de España, .. [+] Ver mas

La SIEDO y los testigos protegidos de Yucatán

Lic. Miguel Angel Hernández Castrellón A partir del año de 1994, en que se publicó la Ley Federal de Delincuencia Organizada, la Procuraduría General de La República y su apéndice que primeramente se denominó Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) y posteriormente fue elevada al rango de Subprocuraduría (SIEDO) ha acogido en su seno y brindado impunidad a un sinnúmero de torvos delincuentes que han sabido aprovechar el programa de protección a testigos, establecidos con base en dicha ley, para evitar ser castigados por los delitos que han cometido y que irónicamente son los que sanciona dicha ley, reincorporarse a la sociedad y seguir delinquiendo con total impunidad, además de obtener como recompensa importantes sumas de dinero que se les entregan a cambio de que delaten o inventen deli.. [+] Ver mas

Peor que en los años treinta


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Mientras las principales economías del mundo enfrentan una debacle de alcances impredecibles, que amenaza superar a la del año 2009, el “gobierno” de Felipe Calderón sigue montado en la ola de un optimismo absurdo que podría ser un factor importante para agravar los problemas que habrán de presentarse en fecha próxima, de conformidad con el comportamiento que está teniendo la economía mundial luego de la crisis que vivió Estados Unidos para negociar su deuda externa, misma que no se resolvió sino que sólo fue paliada con el acuerdo al que llegó el presiente Obama con el Partido Republicano. La inhumana conducción de la economía nacional por el “gobierno” panista, ha logrado resultados espectaculares, como por ejemplo dos décadas perdidas en términos de bie.. [+] Ver mas

Detrás de la mascarada

Jorge Lara Rivera Tras insistir, electorera, esa dupla de mitómanos formada por el esquirol Javier Lozano Alarcón y el “fabuloso” (pues presume estadísticas increíbles fruto de inverosímiles encuestas sobre la conformidad de derechohabientes con la “excelencia” de los servicios del IMSS) Daniel Karam Toumeh, en proclamar la creación de empleos (43 mil el mes pasado –afirman– y dizque medio millón en el 1er. semestre, hasta el “récord histórico de 15 millones de cotizantes”) e incluso jactarse de un raquítico crecimiento económico (3.5%), la realidad sigue desmintiéndoles. En tanto, pese a los esfuerzos oficiales por minimizarlo, el reporte de Felipe González, Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA exhibe la hipocresía, contrasentidos e incongruencias del r�.. [+] Ver mas

Incompetentes asesores en productividad

Gilberto Balam Pereira Yucatán, segunda entidad con menor autonomía fiscal Es cierto. Se han tenido mínimos logros en los ramos de joyería, de la miel y en la industria panadera, pero NO HAY PROYECTOS DE SIGNIFICACION PRODUCTIVA DE BIENES DE CONSUMO EN EL ESTADO. Claro, y es que el desarrollo de las entidades no puede lograrse con funcionarios improvisados para las tareas específicas de cada ámbito. No entienden el contenido de sus responsabilidades. Su perfil es bajo. Nombramientos y más nombramientos en la burocracia y crece el gasto corriente y los ciudadanos no vemos ningún avance en el desarrollo económico de la entidad. Ningún proyecto verdaderamente productivo, y menos en el renglón de la producción de alimentos locales. La producción milpera va en descenso. Iguales descensos se tienen en.. [+] Ver mas

Corrupción de abolengo

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Oriol Malló, prestigiado periodista catalán, presentó su más reciente ensayo titulado El Cártel Español. Es una versión espejo de la afamada revista Hola, en la que revela los entretelones del funcionamiento de la añeja oligarquía hispano-mexicana y de su moderna expresión de reconquista imperial. El libro llega en el momento en que en México se hacen visibles casos emblemáticos de la corrupción con que dicha oligarquía se desempeña, con el destape de los contratos de obra pública otorgados a la firma OHL por los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal, no menos onerosos que los que, en materia energética, se han entregado a Repsol, Iberdrola, Unión Fen.. [+] Ver mas

Más claro ni el agua

María Teresa Jardí Un dato que podría servir a los mexicanos para encender los focos rojos es cómo en los casos de los que sí interesan, se llega a los culpables. Lo que recién sucediera con el homicidio del hijo de Javier Sicilia. O no se les asesina como acaba de ocurrir con los encuestadores a modo de los impositores del sistema, quienes no fueron ejecutados a pesar de haber sido secuestrados por el criminal grupo de sicarios que a sí mismo se hace llamar “Los Caballeros Templarios”. Es raro, al menos, el que se devuelven vivos y sanos a los encuestadores a modo de los obvios manejadores de los grupos que se venden al “populacho”, como somos considerados los gobernados que no formamos parte de las mafias políticas y empresariales e incluso intelectuales, que sí cuentan. Para quien lo dude, si.. [+] Ver mas

UNAM, 1929

Rodolfo Echeverría Ruiz Todo lo que saca a la luz el esfuerzo del hombre me parece saludable en un mundo tan dispuesto al olvido. Marguerite Yourcenar. Memorias de Adriano Hace 11 días se ajustaron 82 años de la promulgación de la primera Ley Orgánica —autonomista— de nuestra Universidad. Casi se cerraba entonces una década tempestuosa —encinta de futuro— cuando ya se abría otra nueva —la de los treintas—, caracterizada, también, por sus tensiones extremas y por las múltiples posibilidades que se inauguraban para el crecimiento modernizador del país. Recordemos algo de lo mucho ocurrido durante 1929 en México y en el mundo. Ese año nuestra Universidad alcanzaría rango autonómico al cabo de intensas semanas de lucha, negociaciones y movilizaciones encabezadas, de manera principal, .. [+] Ver mas

MÉXICO ESTÁ EN PELIGRO, ¡¡¡NO A LA LSN!!!


Compañeros todos por igual: la LSN sigue en calidad de latente para ser aprobada. PRIAN y PRD-chucho están votando a favor en lo general y todavía falta que pase al Senado para su aprobación.

Algunos politiquillos sátrapas, en sus espacios personales en redes sociales (Carlos Navarrete, por ejemplo), se jactan de que han frenado esta intentona de violación a todos nuestros derechos y a nuestras garantías individuales, pero ya sabemos como operan: se dicen y se desdicen, o dicen 'no' cuando quieren decir 'sí'.

Sin esperar a que ningún lider nos convoque, es de vital importancia pronunciarnos en contra de esta LEY madrea-pueblo, es por ello que el Frente en Defensa de la Patria está haciendo un llamado para reunirnos el próximo sábado 6 de agosto a las 15 hrs. en el cuadrante 3 del campamento que mantiene el SME en el Zócalo.

¡Pasen la voz! Esto nos compete a todos por igual...