sábado, 8 de enero de 2011

No importan los cambios en el gobierno espurio, si la mafia no está dispuesta a cambiar el actual modelo económico, afirma AMLO



Ecatzingo, estado de México, Sábado 08 de enero de 2011

* Subraya que Calderón ha demostrado en los últimos cuatro años no tener capacidad para gobernar

Indica que el único mérito del presidente usurpador es estar al servicio de los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero

* Expresa que los resultados de Felipe Calderón están a la vista: una mayor pobreza y violencia e inseguridad

* Reitera su aval a cualquier alianza electoral con las fuerzas progresistas y de izquierda, pero jamás con el PAN en el estado de México

No importan los cambios en gabinete del gobierno espurio de Felipe Calderón, si la mafia del poder no está dispuesta a cambiar el actual modelo económico que originó la tragedia nacional, la descomposición social y el estallido de violencia e inseguridad en toda la geografía nacional, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al realizar Calderón Hinojosa cambios en su primer círculo de colaboradores, al inicio de su quinto año de gestión, el presidente legítimo de México dijo que dichos movimientos se circunscriben a “más de lo mismo. No tienen sentido”, si se considera que el gobierno del presidente usurpador es un rotundo fracaso, “porque empezó mal y termina mal, porque no se constituyó como un gobierno legítimo, sino que es fruto de un fraude electoral”.

En entrevista que concedió al término una asamblea informativa con habitantes de este municipio, manifestó que “lo que mal empieza, mal acaba” y subrayó que Calderón ha demostrado en los últimos cuatro años no tener capacidad para gobernar y que su único mérito es estar al servicio de los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero.

Luego expresó que los resultados de Felipe Calderón están a la vista: una mayor pobreza y violencia e inseguridad. “Los ciudadanos viven atemorizados, angustiados y con miedo”, añadió.

Hizo énfasis en que, de acuerdo a cifras extraoficiales, un promedio de 100 mil familias que habitaban en los estados de la frontera norte, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se fueron a radicar junto con sus inversiones a territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de mínimos de seguridad y tranquilidad.

En cambio, aclaró, la gente pobre de las mencionadas entidades, que no tiene recursos para emigrar al vecino país del norte, “tiene que aguantarse y resignarse” a sufrir las consecuencias de la inseguridad y la violencia.

En resumen, puntualizó López Obrador, “es insostenible la situación nacional. No puede ser que la nota sean los decapitados en Acapulco. ¿Cuándo se había visto una situación similar en un centro turístico tan importante?”, se preguntó.

La violencia es fruto podrido de la política de corte neoliberal que sólo beneficia a una minoría rapaz, agregó.

Cuando los comunicadores le pidieron su punto de vista sobre la salida de Juan Molinar de la Secretaría de Comunicaciones para ocupar la posición de secretario de Elecciones del PAN, con miras a la contienda presidencial del 2012, el presidente legítimo señaló que se trata de un personaje corrupto, mafioso, cómplice del fraude electoral del 2006, asociado al “corrupto de Calderón”.

Al reiterar su aval a cualquier alianza electoral con las fuerzas progresistas y de izquierda, pero jamás con el PAN en el estado de México, confió en que los ciudadanos de esta entidad expresarán, en la encuesta que se les aplicará en fecha próxima, un rotundo no a un eventual pacto con la derecha panista.

Tanto en Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, como en Tepetlixpa y Amecameca, López Obrador confió que la alianza electoral se construirá en su momento con los partidos progresistas. Por lo pronto, reiteró que el diputado federal Alejandro Encinas es la propuesta de candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Encinas es un hombre íntegro, de principios e ideales, congruente y “no habrá comparación alguna con aquel que sea candidato del PRI o del PAN”, precisó.

En Atlautla, el integrante del Grupo Acción Política (GAP), Horacio Duarte, llamó a la dirigencia nacional de su partido –el PRD— a no regatear el apoyo “al compañero Encinas, porque es el único aspirante que, según las diversas encuestas, puede dar la pelea” electoral en el estado de México.

Solicitó a los dirigentes perredistas que “ya dejen de estar titubeando y que dejen de pensar que todavía es posible establecer una alianza con el PAN, porque está muerta de antemano. La alianza se hará sólo con las fuerzas progresistas y de izquierda”, declaró.

De antemano afirmó que ni los millones de pesos que destinará el gobierno estatal de Enrique Peña podrá doblegar la voluntad de cambio de la gente que apoya la postulación de Encinas Rodríguez.

En tanto, en Ozumba el diputado federal del PT, Oscar González Yáñez, aseguró que en su partido no hay duda alguna de que Alejandro Encinas será el candidato al gobierno mexiquense y apoyará a López Obrador en la contienda presidencial del 2012.

Para mañana, el presidente legítimo estará en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán.

Presidente del empleo

Los gobernantes se escandalizan porque muchos jóvenes “optan” por incorporarse al crimen organizado, cuando sus políticas son las principales auspiciadoras.

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace un quinquenio que Felipe Calderón se comprometió con el electorado que lo favoreciera con el voto el 2 de julio de 2006, a convertirse en El presidente del empleo.

Los favorecedores con el sufragio para el michoacano de Morelia no resultaron tan decisivos para que se convirtiera en titular del Ejecutivo federal, como sí lo fueron los ministros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decidieron por decenas de millones de electores.

Gracias a esa circunstancia, apuntalada por los 40 dueños de México, las fuerzas armadas y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, se colocó la banda presidencial a quien no demuestra su condición de El presidente del empleo, fórmula que Calderón evade cuando le quedan 23 meses y 24 días para afrontar el desempleo que pasó de un millón 600 mil a 2 millones 650 mil personas.

Cierto es que en la materia se acumulan algunos de los mejores resultados del sexenio, amén de la salud e infraestructura carretera, como en forma insultante machacan el oligopolio de la radio y el duopolio de la televisión. Son los mismos, paradójicamente, que en aras del rating sobredimensionan la violencia criminal hasta salpicar pantallas y micrófonos de rojo y al descontextualizarla nulifican el efecto positivo de los hechos y las obras que divulgan.

Durante 2010 Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero Arroyo festinaron la generación de empleos. En noviembre pasado no cabían de gozo porque la cifra alcanzó las 962 mil nuevas plazas de trabajo sin reparar en si eran temporales o estables y menos en los raquíticos salarios.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Presentan programa de 10 puntos para sacar del atraso al Edomex, de ganar la gubernatura
AMLO: candidatos de PRI y PAN no tendrán el nivel de Encinas
  • El virtual aspirante del PRD convoca a militantes a superar la división
  • Hay posibilidad de triunfo en la elección del estado de México, afirma el gobernador de Michoacán, Leonel Rangel

Tepetlaoxtoc, Méx., 7 de enero. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que los candidatos que el PRI y el PAN seleccionen para contender en la elección de gobernador del estado de México el próximo 3 de julio, "no tendrán el nivel, ni el tamaño, ni la dimensión" que tiene el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez.

En su segundo día de la Gira de la lealtad en territorio mexiquense, López Obrador, en compañía de Encinas, sostuvo que “la única alianza que habrá en el estado será con la gente, para sacarlos del atraso en el que los tiene el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto y con las fuerzas progresistas de izquierda.

"No se puede hacer política si no se ponen por delante los ideales, los principios; la política no es como un mercado donde se vende y se compra y no importa qué mercancías o a quién, esto es otra cosa, aquí tiene que ver con ideales y principios, por eso no queremos una alianza con el PAN (...), este partido nació para proteger a los de arriba, y así ha continuado en todo su proceso", dijo.

El recorrido inició en la plaza principal de Tepetlaoxtoc, donde se reunieron más de 200 simpatizantes. Ahí, el ex candidato presidencial presentó un programa de 10 puntos que Alejandro Encinas firmó y se comprometió a aplicar para sacar del atraso al estado de México en caso de ganar la gubernatura.
Leer mas...AQUI

Ordenan en EU a twitter entregar lista de quienes apoyan a Wikileaks

Un tribunal le exigió entregar los nombres, direcciones, teléfonos y detalles financieros de usuarios.

Dpa
Publicado: 08/01/2011 10:51

Washington. Un tribunal en Estados Unidos ordenó a la red social Twitter que entregue al departamento de Justicia del país nombres, direcciones, teléfonos y detalles financieros de sus usuarios vinculados a la web de revelaciones Wikileaks, informó hoy la televisión CNN.

La información permitiría conocer cómo se ha gestado y ejecutado la fuga de información de los más de 25 mil papeles del Pentágono, revelaciones por las cuales fueron arrestados el fundador de la web Julian Assange y el soldado Bradley Manning.

Tras la petición de la Justicia estadunidense a Twitter, Assange señaló que esta supone un ataque a los Derechos Humanos. "Si el gobierno iraní intentara conseguir ese tipo de informaciones sobre periodistas extranjeros o activistas, habría reacciones de grupos de Derechos Humanos de todo el mundo", dijo el fundador de Wikileaks a la BBC.

Una de las personas que se verían afectadas por esa petición sería una diputada islandesa, que considera que sus derechos están en peligro, según afirmó al diario británico The Guardian.
Leer mas...AQUI

Contra el establishment

Una década después de su fundación, el sitio llega a 400 millones de usuarios al mes

Páginas útiles, no sólo más páginas, meta de Wikipedia: Jimmy Wales


The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 3

Una década después de su fundación, Wikipedia ha llegado a 17 millones de artículos y capta 400 millones de usuarios al mes, con lo cual ocupa el quinto lugar entre los sitios de Internet más importantes del mundo.

Si no fuera un proyecto no lucrativo, que ahuyenta a los anunciantes y es supervisado por una fundación filantrópica, Wikipedia, cuyo valor es estimado por algunos en 5 mil millones de dólares, habría producido una riqueza inimaginable a su fundador, Jimmy Wales. En cambio, cada año Wales hace un llamado a sus usuarios para que aporten fondos con la finalidad de no depender de grandes benefactores que le quiten autonomía. La reciente campaña captó 16 millones de dólares.
Leer mas...AQUI

Impulsó la entrega de Pemex y el cierre de LFC


Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5

Georgina Kessel Martínez, ahora directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en sustitución de Alonso P. García Tamés, fue la principal impulsora de la reforma energética aprobada a finales de 2008, que permitirá mayor privatización de las actividades sustantivas de Pemex.

Durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía (Sener), Kessel también participó en la estrategia de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, que ocasionó el despido de 44 mil trabajadores y múltiples colapsos en la red eléctrica, principalmente. Durante los cuatro años de su gestión aumentaron las reclamaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos o excesivos.

Tampoco pudo impulsar de manera expedita los principales programas de Pemex, como el proyecto Etileno XXI, ni el inicio en la construcción de la refinería Bicentenario.
Leer mas...AQUI

Casos ABC, licitación 21 y quiebra de Mexicana marcaron gestión de quien fuera director del IMSS

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5

Apenas un año y 10 meses duró Juan Molinar Horcasitas como segundo titular del sexenio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adonde llegó en sustitución de Luis Téllez Kuenzler.

La gestión de Molinar quedó marcada por la controvertida licitación 21, con la que otorgó a Nextel –originalmente en alianza con Televisa– la explotación de 30 megahercios (Mhz) del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios móviles de tercera generación en la frecuencia 1.7 gigahercios, por la ganga de 180.3 millones de pesos, además de la quiebra de Mexicana, la principal aerolínea del país, así como atrasos y subejercicios en los proyectos de infraestructura.

Molinar Horcasitas desoyó en todo momento los reclamos, críticas y acusaciones de consultores en telecomunicaciones, legisladores de oposición e investigadores para que detuviera o modificara el proceso de la licitación 21, ya que según sostuvieron causaría daño patrimonial a la nación y fue diseñado para beneficiar a la entonces sociedad de Nextel con Televisa, pues las reglas y requisitos dejaron fuera a otras empresas.
Leer mas...AQUI

Boicot a caravana en favor de migrantes, acusan activistas

Solalinde Guerra pide a la ciudadanía ser la "guardiana del camino"

Arriaga, Chis., 7 de enero. Un centenar de migrantes, activistas y religiosos de los albergues Amor en la misericordia y Hermanos en el camino iniciaron una caravana para pedir a los pobladores de la ruta Arriaga, Chiapas-Chahuites, Oaxaca, que sean vigilantes y contribuyan a acabar con los abusos contra los indocumentados, pues en esa zona han ocurrido secuestros masivos de extranjeros y violaciones contra las mujeres.

Los activistas esperaron varias horas para abordar La Bestia, como los migrantes llaman al ferrocarril de carga en que se trasladan, pero el tren nunca llegó, por lo que decidieron hacer la caravana en vehículos, durante una hora, y a pie los cinco kilómetros finales, sobre las vías del tren.

En conferencia de prensa efectuada a un lado de las vías, Irineo Mújica, activista de derechos humanos, informó que la empresa Ferrosur informó que el tren de carga "se descompuso y no circulará hasta el lunes", lo que atribuyó a un boicot del gobierno federal, por lo que lo responsabilizó de la seguridad de los participantes en esta caravana.
Leer mas...AQUI

"Barreras, muros y armas no pueden detener la migración"

Tenemos la obligación de respetar a quienes buscan una vida mejor

Arriaga, Chis., 7 de enero. "El gobierno de Chiapas comprende la migración como un derecho y un fenómeno que nadie puede detener con barreras, muros, armas ni leyes fascistas, porque todos, de alguna forma, hemos sido migrantes y por ello tenemos la obligación de respetar a quienes buscan una vida mejor".

Así lo indicó el gobernador Juan Sabines Guerrero al visitar la casa del migrante Amor en la misericordia, durante un acto realizado fuera de agenda tras aterrizar en helicóptero en esta localidad a fin de respaldar la caravana Paso a paso por la paz.

"Gobernar significa ser incluyentes y garantizar los derechos de todas las personas, pues de no ser así se gobernaría para un partido, una religión y un origen, y se caería en un régimen fascista", advirtió el mandatario.

Desdeñó las consecuencias de respaldar a los indocumentados por ser una causa irrenunciable, y recordó que Chiapas es la primera entidad donde se creó una Comisión de los Derechos Humanos para los Migrantes.
Leer mas...AQUI

Anuncia el INM una tregua en los operativos contra indocumentados

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 7

El gobierno federal aplicó medidas cautelares para los activistas y migrantes que participan en la caravana Paso a paso hacia la paz, que pretende recorrer la ruta férrea que siguen los indocumentados centroamericanos de Arriaga, Chiapas a la comunidad de Chahuites, Oaxaca, a bordo del tren conocido como La Bestia.

Por conducto de la Secretaría de Gobernación (SG), la administración federal informó que para garantizar la seguridad de quienes participan en el recorrido, todos los niveles de gobierno trabajan de manera conjunta.

Funcionarios de la dependencia señalaron que elementos de las policías federal, estatal y municipal, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, monitorearán la seguridad de la caravana, que se convocó como un acto de protesta por la situación de inseguridad que enfrentan los migrantes en México.
Leer mas...AQUI

Un video puede aclarar la muerte de menor en la frontera

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 8

Hermosillo, Son., 7 de enero. José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado, informó que un video podría aclarar la muerte de Ramsés Barrón Torres, de 17 años, quien murió en Nogales, Sonora, tras recibir un disparo presuntamente de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La grabación, dijo, es del centro de vigilancia C-4 de las calles de la ciudad mexicana y podría aportar elementos para esclarecer el homicidio del menor, quien, según amigos y familiares regresaba de Estados Unidos (brincó la barda divisoria) tras cruzar ilegalmente unas horas antes para hacer compras en negocios de Nogales, Arizona.

"El agente del Ministerio Público solicitó al C-4 el video que supuestamente existe, hasta ahorita no nos lo han proporcionado, tenemos la investigación y un compañero de la persona que falleció señala que aparentemente los disparos vinieron del lado estadunidense, ellos habían cruzado ilegalmente y al momento de estar regresando, brincando el cerco, fue cuando les dispararon, nosotros todavía no determinamos de dónde venía el disparo", dijo Larrinaga.
Leer mas...AQUI

Diputados tildan de fracasada la estrategia oficial en seguridad

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 11

Tras el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que 2010 fue el año más violento en la historia del país, diputados de diferentes fracciones aseguraron que, más que reconocer lo "obvio", el Ejecutivo debería admitir que su estrategia para combatir el crimen organizado es "errónea" y "equivocada".

"Es un reconocimiento de que no sirve, es un reconocimiento de lo obvio, de lo evidente, pero por desgracia no es un reconocimiento de errores ni de cosas que no se han hecho y que se vayan a hacer. Estamos hablando de políticas fallidas y, en ese sentido, vale el reconocimiento, pero es incompleto, porque reconocer significa también rectificar, y eso no parece estar en el horizonte de Felipe Calderón", afirmó en entrevista la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, la perredista Teresa del Carmen Incháustegui Romero.
Leer mas...AQUI

Reproche de médicos a la Sedena

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 7 de enero. La Secretaría de la Defensa Nacional incumplió su compromiso de vigilar dos de los hospitales que reciben lesionados por arma de fuego en esta localidad fronteriza, dijo Leticia Chavarría, vocera del Comité Médico Ciudadano (CMC) de Ciudad Juárez.

"El pasado 20 de diciembre se dio por firme y formal el consenso logrado en la Mesa de Seguridad del programa Todos Somos Juárez, que requirió vigilancia militar para los hospitales 66 y 35 del Seguro Social, donde semanalmente se reciben decenas de personas baleadas a causa del clima de violencia", indicó.

Empero, ambos hospitales continúan sin vigilancia pese a que todo su personal está indefenso ante cualquier ataque, como ya ocurrió en varias ocasiones, mientras los otros dos hospitales generales ya están protegidos por la Policía Federal.
Leer mas...AQUI

Ningún secuestro masivo

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 13

* En Chiapas, cero secuestros masivos de migrantes.

* Es el único estado de México en el que existen instituciones de justicia y protección de los migrantes: la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

* Mientras en Estados Unidos los gobiernos locales se unen para quitar la ciudadanía a los hijos de los migrantes, en Chiapas se han entregado más de 5 mil actas de nacimiento a los niños de éstos, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.

* En Chahuites e Ixtepec, municipios de Oaxaca, se protesta por los secuestros de migrantes, mientras en Arriaga, Chiapas, miles de migrantes buscan refugio en su paso hacia "el sueño americano".

* Chiapas brinda atención médica sin distinción de nacionalidad. Se han registrado 6 mil 200 servicios en la ruta migratoria.
Leer mas...AQUI

En Chiapas se reducen más de 90% las violaciones a los derechos de migrantes

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió al albergue Señor de la Misericordia, municipio de Arriaga, donde saludó la causa de los sacerdotes Alejandro Solalinde y Heyman Vázquez, así como de defensores de los derechos humanos de los migrantes.

Ante más de 80 migrantes que esperaban la salida de la caravana "Paso a paso en favor de los migrantes", el mandatario chiapaneco comentó que en el estado no existe la palabra "ilegal", lo cual se ve reflejado en acciones basadas en el derecho a la identidad.

"A respaldar una causa humanitaria, justa, pero acorde con mis convicciones. Estoy aquí para refrendar el saludo y respeto a una lucha que desde hace muchos años el padre Alejandro ha emprendido por los derechos humanos y, especialmente, los migrantes", agregó.
Leer mas...AQUI


Pide México a CIDH precisar fallo en contra por violación de dos indígenas

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 14

El gobierno mexicano presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitudes de interpretación "sobre cuestiones específicas" en las sentencias emitidas por ese tribunal internacional contra México, por el caso de dos mujeres indígenas violadas sexualmente por militares en Guerrero.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (SG) informó que la solicitud hecha a la CIDH no significa el desconocimiento o cuestionamiento de los puntos resolutivos de los fallos, ni tampoco se trata de recursos que pretendan modificar los términos de las sentencias.

El pasado primero de octubre, la CIDH emitió sentencias por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas me’phaa abusadas por soldados en 2002. El tribunal internacional concluyó que el Estado mexicano es responsable de los delitos de tortura y violación sexual en contra de las dos mujeres
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pinta feo el nuevo año
  • No hay motivos para el optimismo
  • Conservar su estatus será un éxito para muchos
Enrique Galván Ochoa

¿Cómo nos pinta el nuevo año? En el sondeo que hicimos esta semana 852 personas dijeron no tener motivos para estar optimistas, 642 opinaron que será un éxito si sostienen su posición actual, 326 se sienten muy optimistas y 201 ven un año muy malo.

Sondeo por internet

Encuestamos a 2 mil 500 personas que foman parte de El Foro México. Se obtuvo la respuesta de 81 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro; algunos son geniales. Enseguida aparecen algunos fragmentos.
Leer mas...AQUI

Relevos, lastres y extravíos

Si en política forma es fondo, los cambios anunciados ayer por Felipe Calderón en el gabinete presidencial –la salida de Juan Molinar Horcasitas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la llegada de Dionisio Pérez Jácome a esa dependencia; la sustitución de Georgina Kessel por José Antonio Meade en la Secretaría de Energía (Sener) y su arribo a la dirección de Banobras, y el remplazo de Luis Felipe Bravo Mena por Roberto Gil Zuarth en la secretaría particular de la Presidencia– son, en mayor o menor medida, confirmaciones del extravío y la falta de rumbo en la conducción de la vida pública del país.

En el caso de Molinar Horcasitas, su permanencia en el equipo de gobierno era cuestionada desde hace meses por su desempeño en el episodio de la llamada licitación 21 –entregada a Televisa y Nextel en un proceso marcado por la falta de transparencia, la sospecha y la presumible ilegalidad–; por la actitud omisa de las autoridades del ramo ante la quiebra de Mexicana de Aviación y por el infortunio de la llamada "transición digital", ordenada por el Ejecutivo y revertida posteriormente por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Adicionalmente, el ex funcionario venía arrastrando señalamientos por su presunta responsabilidad en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en el que murieron medio centenar de niños el 5 de junio de 2009. Entre esos señalamientos destaca el dictamen elaborado por el ministro de la SCJN Arturo Saldívar, quien presentaba a Molinar y a otros funcionarios como responsables de la tragedia –que fue rechazado en julio pasado por la mayoría de los integrantes del máximo tribunal–, y las demandas interpuestas en su contra por legisladores de oposición.
Leer mas...AQUI

Un proyecto discutible

Miguel Concha

El tema de la supervía poniente es desde hace meses un motivo de preocupación para los habitantes de la ciudad de México, no sólo por las opiniones encontradas en cuanto a la necesidad de su construcción, sino porque ha revelado una actitud desconocida por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF). En efecto, la supervía poniente ha resultado una muestra de que en todos lados se cuecen habas, y la actitud oscura, cerrada al diálogo y represiva de las autoridades parece extrañamente más propia de gobiernos comprometidos con unos cuantos intereses económicos que con los de la ciudadanía. Basta señalar que ese proyecto tiene 17 años intentando ponerse en marcha, encontrando siempre la férrea oposición de los vecinos de las zonas que pueden verse afectadas por el mismo. En aquel entonces se expresaba el interés existente en el desarrollo inmobiliario, ahora se trata de justificarlo argumentando razones viales.
Leer mas...AQUI

Ser migrante secuestrado

Matteo Dean

"Las redes de tráfico de personas tienen sus abogados. Hay testimonios de migrantes que afirman que hay una vasta red, muy bien organizada, para atender todo tipo de problema y situación. Las redes de tráfico de personas son muy grandes, muy poderosas y lamentablemente la mayoría de los centros de derechos humanos que tocan el tema migratorio no se meten con ellas, no porque no las ven, sino porque las temen, pues puede haber represalias, inclusive muy pesadas". Un abogado mexicano en materia migratoria me dijo lo anterior sólo unas semanas después de que se descubriera la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas el pasado 24 de agosto. El abogado, quien pidió mantener el anonimato, insistió mucho en los peligros que conlleva hablar del tema. "La trata de personas es el tercer rubro por dividendos económicos del negocio para la delincuencia organizada. Después de la droga y el tráfico de migrantes viene la trata de personas". Añadió que las redes que manejan este negocio "vienen de las altas esferas que tienen corrompidas a todas las cadenas del poder público".
Leer mas...AQUI

El discreto encanto de Lula

Ilán Semo

En días pasados, Luiz Inacio Lula da Silva, quien gobernó Brasil durante ocho años, entregó la presidencia a Dilma Rousseff, compañera de su partido –el de los Trabajadores (PT)–, una antigua guerrillera que estuvo en las prisiones de la dictadura entre 1970 y 1972. Se abre así un nuevo ciclo para la vida de ese extraordinario país que ha sido Brasil en los últimos 15 años, aunque un ciclo que quedará sellado por la originalidad de un político, Lula, que dedicó su gestión a mostrar que la lucha contra la pobreza social no sólo no está reñida con la eficacia y el crecimiento económicos, sino que probablemente es una de sus condiciones esenciales. Hay una cifra que expresa de manera prolífica esta afirmación. En 2000, México y Brasil tenían economías –si confiamos en que el Producto Nacional Bruto (PNB) es un indicador elocuente– prácticamente iguales. Los datos del Banco Mundial registran que la producción de ambos países oscilaba alrededor de los 600 mil millones de dólares. En 2009, la proporción había cambiado ostensiblemente: en ese año, el PNB brasileño había ascendido a 1,650 mil millones de dólares, mientras el mexicano sólo había alcanzado 850 mil millones (todo en cifras aproximadas). En tan sólo 10 años, que abarcan los dos periodos de Lula en Brasil y la mayor parte de los dos sexenios del PAN en México, la economía brasileña creció casi tres veces, mientras la mexicana apenas aumentó
Leer mas...AQUI

Izquierdas: frente al régimen otomano

Gustavo Gordillo/ IV

En mis tres artículos anteriores he construido el siguiente argumento.

El eje autoritario de viejo régimen, se ha dicho, lo constituyeron la combinación de un hiper-presidencialismo más un partido hegemónico más la interacción entre reglas formales establecidas en la Constitución y las leyes secundarias, y un amplio abanico de reglas informales y facultades meta-constitucionales.

Este eje autoritario paulatinamente debilitado conforme avanzaba la competencia electoral también era el eje de la gobernabilidad del antiguo régimen y se desarticuló sin dar origen a un nuevo arreglo de gobernabilidad. En este sentido me refiero a una transición abortada.
Leer mas...AQUI

Extraño culto

Bernardo Bátiz V.

La Procuraduría General de Justicia del DF ha tenido aciertos indudables en esa labor cotidiana y bastante complicada (me consta) que tiene a su cargo; un dato que merece ser reconocido es la disminución del índice de vehículos robados, delito en el que no hay cifra negra y por tanto, termómetro confiable de la realidad; actualmente, la cifra está alrededor de 65 vehículos diarios, lo que constituye un dato histórico.

Otra faceta del trabajo de la institución que llamó mi atención fue la detención de un personaje en el que la realidad supera a la imaginación. Se trata del "obispo" de la llamada Iglesia del Ángel de la Santa Muerte, David Romo Guillén, investigado por haber cobrado dinero obtenido de secuestros y extorsiones. Dato importante para la credibilidad de la procuraduría es la negativa de negociar con él a cambio de delaciones en contra de sus posibles cómplices o feligreses; se demuestra que hay una forma de procurar justicia que no necesita recurrir ni a testigos protegidos, que siempre son dudosos, ni a procedimientos inquisitoriales.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

El pacto se construye desde abajo

Los pactos electorales se están construyendo con el apoyo y respaldo de la gente y la participación de las fuerzas progresistas y de izquierda TEPETLAOXTOC, Estado de México, 7 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- No se puede hacer política, si no se anteponen los principios e ideales, aseguró Andrés Manuel López Obrador al recordar que su partido —el PRD— nació como una opción distinta, para defender al pueblo, en particular a la gente pobre. Mientras los dirigentes nacionales del partido del sol azteca hablan de actuar de manera pragmática en materia de alianzas electorales, el presidente legítimo de México expresó su desacuerdo por considerar que la política no representa un mercado en donde se puede comprar cualquier mercancía. En el segundo día de la llamada gira de la Lealtad por l.. [+] Ver mas

Ya está definido

Yo he sido muy claro en mi planteamiento y Alejandro Encinas advierte: si la consulta en el Estado de México avala la alianza con el PAN no participaré MÉXICO, D.F., 7 de enero (APRO).- El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, propuesto por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura por el gobierno del Estado de México, expresó este viernes su rechazo a cualquier alianza electoral con el PAN. El exjefe de Gobierno del Distrito Federal se manifestó a favor de que los mexiquenses expresen en una consulta si están de acuerdo en una alianza con Acción Nacional, pero si aprueban que así sea, dijo, él de ninguna manera será candidato de esa coalición. “Sería una incongruencia que quien ha señalado, como es mi caso, estar en contra de la ali.. [+] Ver mas

Sacaron a Molinar Horcasitas y a Georgina Kessel

Dionisio Pérez Jácome Friscione, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Energía, además de incorporar a Roberto Gil Zuarth al equipo presidencial como secretario particular del espurio, en sustitución de Luis Felipe Bravo Mena MÉXICO, D.F., 7 de enero (EL UNIVERSAL).- El presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa realizó el primer ajuste del año a su gabinete, al llevar a Dionisio Pérez Jácome Friscione a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a José Antonio Meade Kuribreña a la Secretaría de Energía, además de incorporar a Roberto Gil Zuarth al equipo presidencial como su secretario particular. Los nuevos titulares de Energía y de la SCT eran subsecretarios de Hacienda con Ernesto Cordero y son hombres cercanos al espu.. [+] Ver mas

Está desesperado

Los movimientos en el gabinete del espurio Felipe Calderón responden más a una estrategia con miras a posicionar a su partido rumbo a los comicios de presidenciales de 2012 que a mejorar las tareas del gobierno MÉXICO, D.F., 7 de enero (EL UNIVERSAL).- Politólogos aseguraron que los movimientos en el gabinete del espurio Felipe Calderón responden más a una estrategia con miras a posicionar a su partido rumbo a los comicios de presidenciales de 2012 que a mejorar las tareas del gobierno. En entrevista por separado, Mario Di Costanzo, del PT, criticó el desempeño de Molinar Horcasitas en Comunicaciones, donde fueron evidentes las fallas que cometió en la Licitación 21, en el manejo del caso Mexicana de Aviación, entre otros. Advirtió que además hay malos manejos en la gestión que tuvo al frent.. [+] Ver mas

Rechifla a Calderón

Luego de que Felipe Calderón hiciera “cuentas alegres” y afirmara, en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, que se había logrado elevar el salario de los profesionales de la salud hasta en un 58%, se escuchó una rechifla de los asistentes del evento México. DF. 7 de Enero (ESPECIAL).- El ex candidato presidencial panista recibió una rechifla por parte de enfermeras asistentes al evento del Día de la Enfermera y el Enfermero. Luego de asegurar que gracias a la profesionalización de la enfermería se había logrado elevar el salario de los trabajadores de la salud “hasta en 58 por ciento”, las rechiflas no se hicieron esperar. Además, el ex candidato presidencial panista fue interrumpido en su discurso en diversas ocasiones, como cuando dijo que era necesario avanzar en el proceso de regu.. [+] Ver mas

Ejército seguirá en las calles

Hasta que las corporaciones policíacas estatales sean reforzadas y certificadas, dice Gobernación MÉXICO, DF, 7 de enero (APRO).- El secretario de Gobernación, Francisco Blake, advirtió que el Ejército permanecerá en las calles hasta que las corporaciones policíacas estatales sean reforzadas y certificadas. Por esa razón, hizo un llamado a las autoridades estatales a acelerar la profesionalización y certificación de las corporaciones policíacas para ofrecer un combate más eficaz contra la delincuencia organizada. “Tenemos retrasos, tenemos un talón de Aquiles: el nivel de profesionalización del estado de fuerza de las entidades. El promedio nacional es de 8.96% de su personal capacitado”, dijo el titular de la Segob. En la inauguración de la Primera Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivo.. [+] Ver mas

10 mil migrantes secuestrados en 2010

Certifica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en más de 2 mil 500 visitas a albergues, estaciones migratorias o puntos de reunión de indocumentados e informes oficiales/ Apura al gobierno a solucionar problema MÉXICO, D.F., 7 de enero (EL UNIVERSAL).- Las cifras de la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) sobre el secuestro de 10 mil migrantes en México en un lapso de seis meses se basan en testimonios, en cada acta de fe pública que se integró en más de 2 mil 500 visitas a albergues, estaciones migratorias o puntos de reunión de indocumentados e informes oficiales, por lo que “es un despropósito’’ cuestionarlas cuando se debería trabajar para poner fin a este fenómeno. Fernando Batista Jiménez, quinto visitador del organismo, en entrevista con El Universal expuso así la met.. [+] Ver mas

Marchan por la vida

Encabezados por el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor social y activista por los derechos humanos de los migrantes, una caravana de centroamericanos camina de Chiapas a Oaxaca exigiendo “hacer del sureste de México un camino de paz y no un corredor de tragedia humanitaria” MÉXICO, D.F., 7 de enero (DPA).- Migrantes centroamericanos y defensores de derechos humanos, encabezados por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, exigieron hoy hacer del sureste de México un camino de paz y no un corredor de tragedia humanitaria. “Chahuites se ha convertido en un corredor de tragedia humanitaria, por eso es que nosotros queremos revertir este destino, para que sea un camino de paz”, dijo Solalinde al iniciar una marcha de protesta en la frontera sur. El sacerdote católico y un centenar de activistas in.. [+] Ver mas

Migración bloquea caravana de inmigrantes

Activistas de derechos humanos denunciaron la presencia de personal de Migración, supuestamente, para que centroamericanos no participen en la protesta que inició en Arriaga, Chiapas y terminará en Chahuites, Oaxaca ARRIAGA, Chiapas, 7 de enero (ESPECIAL).- Momentos antes de iniciar la caravana para exigir respecto a los migrantes, “Paso a paso hacia la paz”, activistas por los derechos humanos encontraron sellada Arriaga, Chiapas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), informó el activista de derechos humanos, Rubén Figueroa. “Ayer hicimos un recorrido y nos dimos cuenta de que había retenes por toda la ciudad... tenemos pensado que lo hacen con el propósito de que no esté ningún migrante en la ciudad, de sembrar el miedo hacia los migrantes para que la agencia internacional y nacio.. [+] Ver mas

México en tobogán

Porfirio Muñoz Ledo “Mal comienza la semana para el que ahorcan el lunes”, dice un antiguo refrán, y peor el año para un pueblo sin esperanza. El fin del 2010 se prolongó morosamente durante el asueto en el que estuvimos expuestos a las cifras demoledoras de balance que apuntan todas a una decadencia nacional sin atenuantes ni expectativas. No he leído --ni podría haberlo-- un solo saldo o comentario positivo sobre el período que termina. Los datos giran en torno a dos esferas primordiales: el estado de inseguridad extrema y el deterioro de la economía real. Pero también, a la desintegración de las instituciones políticas y el profundo deterioro de la moral ciudadana. El análisis comienza a tomar perspectiva y abarca tanto los cuatro años de esta administración como los diez de la alternancia pa.. [+] Ver mas

Difícil encomienda para los diplomáticos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En el improbable supuesto de que los embajadores y cónsules de México hicieran caso a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, nos colocaríamos en una posición muy adversa en el concierto internacional. Los conminó a lograr que la imagen de la nación corresponda con la realidad, ya que según ella, "tenemos mucho que comunicar sobre las acciones que nuestro país ha emprendido para lograr una transformación profunda de nuestra sociedad". El problema inicial es que no les dijo cuáles son esas "acciones", de ahí que además de diplomáticos ahora tendrán que tener aptitudes para crear novelas, sobre todo del género "negro". Es evidente que haber dado manga ancha a la televisión para fabular sobre un México de ficción, ha.. [+] Ver mas

En el país de las maravillas

Jorge Lara Rivera Contra datos duros sustentados por el INEGI y el reporte recién de Hacienda que lo desmienten, el jefe del Ejecutivo federal evade hechos aferrándose al embuste e insiste: “Se crearon más de 800 mil empleos formales en 2010”. Así, el discurso oficial sigue ajeno a la realidad cotidiana, se torna esquizoide. Tal, la versión del gobierno panista acerca del panorama nacional; función continua para la cruel simulación en un país de mentirijilla burlona. Y aquél ha dado otras penosas muestras de su incapacidad para asumir, cabalmente, su papel. En entrevista radiofónica, usó el manido expediente fascista: acusar a los demás de los males del país, afirmando que en los primeros años, su gestión enfrentó una oposición “totalmente irracional, totalmente violenta en algunos casos”... [+] Ver mas