miércoles, 26 de octubre de 2011

PAREJA PRESIDENCIAL Y ABUSO

Tras una rigurosa investigación, el periodista Francisco Cruz Jiménez detalla en el libro Las concesiones del poder (Editorial Planeta Mexicana. Sello Temas de Hoy. 2011), el tráfico de influencias que han marcado a la administración de Felipe Calderón y al matrimonio presidencial. Al margen de la guerra contra el crimen organizado, que en cuatro años dejó 34 mil muertos –en octubre de 2011 se reportan ya 50 mil–, el autor describe cómo la forma de gobernar de Calderón está ligada a su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo, y ha beneficiado a familiares, amigos y a corporativos que se enriquecen a manos llenas. Sobre el tema, y con autorización de la editorial, presentamos el siguiente texto que describe a la pareja quien, todavía, es el centro del poder político en México

Por:Francisco Cruz Jiménez


Capítulo II

Los rostros ocultos de Margarita y Felipe

EN EL CUIDADO DE LAS FORMAS y las apariencias para cumplir con el papel solidario de Primera Dama ejemplar —por más que le disguste el título y hasta le suene peyorativo—, a Margarita Esther Zavala Gómez del Campo no la distingue precisamente la transparencia.

Las dudas brotan apenas se rasca la superficie de la historia reciente: un mes antes de los comicios presidenciales de 2006, José Gutiérrez Vivó pilló a Margarita Esther y a Felipe de Jesús en un incidente, uno de los más desconocidos y extraños episodios de la futura pareja presidencial, que cobró una dimensión difícil de ocultar y que se grabó en la mente del entonces más escuchado periodista de la radio en México.

Casi inadvertido, esa noche el sutil episodio se dio en una entrevista familiar que hizo, para Grupo Monitor y Canal 52 MX, a los Calderón Zavala en la última semana de mayo de 2006. Gutiérrez Vivó estaba inmerso en una guerra muy desigual contra el gobierno —que quería silenciarlo a través de un boicot publicitario generalizado— y contra los propietarios de Radio Centro por 21 millones de dólares. También debía atender los cada vez más graves problemas, por falta de liquidez, en Radio Monitor y en El Heraldo de México o Diario Monitor.

El apetito insaciable de los medios por los candidatos, la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entrara a Los Pinos, la campaña de terror que alimentaban Fox, Calderón, el PAN y un grupo de empresarios desviaron el interés hacia otros temas. Se hicieron a un lado cuestiones como los ingresos y los bienes patrimoniales de la familia Calderón Zavala, así como las imputaciones contra un hermano de Margarita Esther.

Paquete especial con las figuras de los cinco candidatos presidenciales —Calderón, Roberto Campa Cifrián, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado y Dora Patricia Mercado Castro—, Ésta es su casa fue un descalabro periodístico para Gutiérrez Vivó porque no mostró, aunque lo intentó, el lado humano de los cinco personajes. Lo mejor de las emisiones de Gutiérrez Vivó, quien visitó la residencia de cada uno de sus entrevistados, fueron los pequeñísimos detalles que no pudieron captar las cámaras de Canal 52 MX ni los micrófonos de Radio Monitor en el domicilio de los cinco integrantes de la familia Calderón Zavala. Para apoyar aquella entrevista, transmitida en vivo durante casi dos horas la noche del martes 30 de mayo, a la misma hora el equipo de campaña calderonista —encabezado por Juan Camilo Mouriño Terrazo, Josefina Vázquez Mota, Germán Martínez Cázares y César Nava Vázquez— y la dirigencia del PAN ratificaron que la diputada federal, Margarita Esther, sufragaba en forma íntegra los gastos personales y familiares de su abanderado presidencial.

Secretario general adjunto y vocero del Comité Ejecutivo Nacional, Nava confirmó que desde 1994 el ingreso de la familia “ha sido aportado principalmente por la legisladora federal. […] La declaración patrimonial de Calderón ante el IFE señala que goza de un fondo de ahorro que le permite afrontar su gasto, pero la fuente del sostén de la familia sigue siendo la misma: el ingreso de Margarita”.

“Una parte es obvia, hasta abril pasado Margarita era todavía diputada. Supongo que tendrán algunos ahorros que les permita enfrentar esto. Lo mejor es preguntarles a ellos. No es un asunto que tenga que ver con el PAN como institución. De qué se mantiene Felipe, bueno, es un asunto del ámbito de su familia, de su vida personal. No hay ninguna partida (de recursos) del PAN para su candidato”, dijo a la prensa Arturo García Portillo, secretario panista de Elecciones.

Margarita Esther y Felipe de Jesús habían descubierto el valor de una imagen pública eficaz. Y por eso, la misma noche de la entrevista fuentes panistas insistieron: “Calderón tiene cinco cuentas bancarias, cuatro con instituciones mexicanas y una extranjera: en Banamex hay dos, una de cheques por 63 mil 147 pesos y una de inversión por 58 mil 431 pesos, y otra en IXE Banco con una de cheques con un fondo de 50 mil 934 pesos y una de inversión por 95 mil 983 pesos.

”Además, en el Bank of America tiene con su esposa una cuenta de inversión y cheques por 13 mil 211 dólares y mil 177 dólares americanos respectivamente. Y una cuenta de Afore en Profuturo GNP con un saldo de 346 mil 211 pesos.

”En cuentas bancarias con su esposa el panista tiene 34 mil 978 pesos en Banamex, 108 mil pesos en Bancomer, 111 mil 981 pesos en Banorte como cuenta de inversión, 621 mil 525 en un fideicomiso de ahorro, y 8 mil 880 pesos en HSBC”.

A pesar de las declaraciones de Nava y de García Portillo, así como de la difusión en Internet de las cuentas bancarias personales y mancomunadas de Felipe y Margarita, aquel 30 de mayo brotaron dudas porque, para la entrevista con Ésta es su casa, que se transmitió de nueve y media a once y media de la noche, la pareja recibió a Gutiérrez Vivó, a camarógrafos y al fotógrafo Alfredo Pelcastre en su casa de servicio.
Leer mas...AQUI

Calderón a La Haya

John M. Ackerman

Para don Miguel Ángel Granados Chapa, maestro de maestros,

quien me honró con su amistad y sus enseñanzas.

La denuncia en contra de Felipe Calderón y altos mandos militares y policiacos, así como de capos de la droga, que se presentará el 25 de noviembre ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, no busca venganza, sino justicia. Las más de 25 mil personas que respaldamos la iniciativa, encabezada por el abogado Netzaí Sandoval (www.juicioacalderon.blogspot.com), tenemos la firme convicción de que estamos obligados moral y políticamente a utilizar todas las vías legales y pacíficas a nuestro alcance para poner un alto al baño de sangre que se vive en el país. No defendemos a los criminales, sino todo lo contrario: buscamos denunciarlos a todos, independientemente de su rango o posición dentro y fuera del gobierno.

La CPI es una institución nueva, en funciones desde 2002 y reconocida por el Estado mexicano en 2005, que se estableció para investigar y enjuiciar los delitos más graves cometidos contra la humanidad. Está autorizada para actuar cuando los sistemas domésticos de justicia de las diversas naciones se encuentran imposibilitados para hacerlo, ya sea a causa de un débil diseño institucional o directamente por falta de voluntad política, de modo que puede llevar ante la justicia a los responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio o crímenes de “agresión” (ver el Estatuto de Roma: 
http://bit.ly/oWhn1y).

La dimensión de la violencia en México (50 mil asesinados, 230 mil desplazados y por lo menos 10 mil desaparecidos) es mucho mayor que la existente en el Congo, Sudán, Kenia, Costa de Marfil e incluso en la Libia de Gadafi. Todos estos países son investigados por la CPI. En la actualidad es evidente que en México también se cometen “crímenes de lesa humanidad”, definidos como “ataques generalizados o sistemáticos en contra de una población civil, y con conocimiento de dichos ataques”, incluyendo actos como tortura, desaparición forzada, asesinato y violación.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • El petróleo no es simple propiedad; es patrimonio de la nación
Necesaria, una reforma energética, pero no a cualquier precio, concluyó la UNAM en 2008

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 4

El petróleo es un símbolo de identidad nacional, por lo que Pemex debe seguir siendo una entidad pública con la inversión económica suficiente que le ayude a estimular su potencial, advierte el documento que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó tras el debate organizado sobre el tema a propósito de la reforma energética de 2008.

El trabajo –que se entregó al Senado en su momento– señala que si bien es necesaria una reforma en la materia, ésta no debe darse a cualquier precio, a costa de la división de los mexicanos o en beneficio de unos cuantos, sino de las mayorías.

Ante la reciente propuesta del aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que se abra Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, La Jornada se dio a la tarea de revisar las conclusiones de dicho encuentro, que se desarrolló en 36 mesas de trabajo entre el 23 y el 27 de junio de 2008, donde participaron más de 150 expertos convocados por la máxima casa de estudios.

El 16 de julio de aquel año, el rector José Narro Robles entregó al Senado un compendio de las discusiones del foro, así como del material histórico generado en ese ámbito en la Universidad.

Durante un encuentro con los legisladores, Narro señaló que a nadie conviene que la situación del país continúe como hasta ahora en materia energética y de manejo de hidrocarburos, pero la reforma no debe ocurrir a cualquier precio, ni a costa de la división de los mexicanos. Reforma sí, pero para beneficiar a la mayoría y no para beneficio de algunos cuantos
Leer mas...AQUI

cusaciones mutuas empantanan las mesas de diálogo del PRD

Persiste el conflicto en cinco entidades y en otras ya se pide anulación

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 7

Las mesas de diálogo instaladas ayer por las diferentes corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en busca de acuerdos que les permitan superar el conflicto en la elección del pasado domingo para sus órganos de gobierno partidista, se hallan empantanadas.

Los diferentes grupos mantienen sus posiciones iniciales, con el tiempo encima para realizar el próximo domingo 31 las elecciones que quedaron pendientes en cinco entidades.

Aunque estuvieron reunidos durante casi todo el día en diversas sesiones, en las mesas que abordan los comicios del Distrito Federal, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Zacatecas se han presentado, en el mejor de los casos, algunas propuestas que todavía se estudian.

Sin embargo, mientras se negocia en las mesas de diálogo y se trata de llegar a acuerdos que garanticen la realización de los comicios faltantes, el Frente Nacional Patria para Todas y Todos, que aglutina siete de las corrientes minoritarias en el sol azteca, solicitó la anulación de las elecciones en el estado de México, Tamaulipas, Sonora y Guerrero, debido al cúmulo de irregularidades documentadas, que van desde las casillas no instaladas hasta el incumplimiento de fechas en el calendario electoral.
Leer mas...AQUI

Llama Lula a crear un frente de naciones en AL para mejorar su sitio en la economía global

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas entregó el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2011 a Luiz Inacio Lula da Silva, quien afirmó en su discurso que gobernante que no sueña, no transmite esperanza

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 12

Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, recibió anoche el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2011, otorgado por su aportación a la justicia, democracia, solidaridad y respeto entre los pueblos.

Al recibir el galardón dijo que la prioridad de la región es acelerar la integración de sus naciones a partir del lugar que le corresponde por derecho y por deber en la economía mundial.

En la ceremonia realizada en el Palacio de Minería, Lula recordó el espíritu solidario y humanista de Amalia Solórzano, esposa del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, especialmente por bastiones de la empresa petrolera mexicana, y se dijo honrado por la distinción recibida de manos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Gobernante que no sueña, no transmite esperanza, expresó el ex mandatario brasileño en un salón colmado por políticos, académicos y otros luchadores sociales que, en diferentes latitudes, compartieron la misma lucha contra los regímenes autoritarios y en favor de los procesos de democratización en México y Brasil.
Leer mas...AQUI

El político brasileño recomienda al PRD superar sus conflictos internos

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 12

En su visita a México, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva se reunió por separado con el aspirante a la candidatura priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y con dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quienes –según estos últimos– llamó a resolver sus conflictos internos y unificar a las izquierdas con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

Ambos encuentros, realizados en salones contiguos del hotel Hilton Alameda, fueron privados. El primero de ellos, con el aspirante priísta, se agendó de última hora y duró escasos 30 minutos, donde intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones energéticas. El segundo, con los dirigentes perredistas, se prolongó por más de una hora, y el ex mandatario brasileño explicó varias de las políticas públicas aplicadas durante su gobierno de ocho años.

A la salida del encuentro, el presidente y la secretaria del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, hicieron un rápido recuento de lo abordado con Lula da Silva. Durante más de una hora, el visitante explicó la experiencia exitosa de la empresa Petróleos Brasileños (Petrobras) y las alianzas parlamentarias que pudo construir durante su gobierno, así como la aplicación de algunas políticas públicas en su país, que ayudaron significativamente en el combate a la pobreza. Sin embargo, los dirigentes perredistas coincidieron en señalar que Lula da Silva también los exhortó a superar las diferencias internas del partido.

Fue un encuentro aleccionador, que nos llena de ánimo y nos alienta a la izquierda mexicana a dar un salto hacia adelante. Nos terminó deseando éxito, esperando que el PRD llegara a gobernar muy pronto en el país, a partir del 2012. Nos hizo un llamado con mucha franqueza a que resolvamos pronto nuestras diferencias internas y que juntos salgamos a la calle a dar confianza a la sociedad, citó Zambrano. Que la ropa sucia se lave en casa, agregó.
Leer mas...AQUI

Reconoce la Secretaría de Hacienda que es responsable de los gasolinazos de cada mes

Esperan que este jueves se aprueben en el Senado la Ley de Ingresos y reformas al Código Fiscal

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 13

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, asumió ayer ante senadores que el aumento periódico al precio de la la gasolina, incluido en el paquete económico para 2012 es responsabilidad de la dependencia a su cargo.

El funcionario debió responder así, ante la insistencia de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), especialmente de Francisco Labastida Ochoa, quien en dos ocasiones pidió al funcionario una definición clara, ya que, recalcó, “se está cargando al PRI ese incremento y nosotros no somos culpables de ello.

El ex candidato presidencial del PRI expuso: Se ha insistido en la prensa, en los días recientes, que al buscar recursos de 36 centavos en la gasolina para los estados, nosotros estaremos impulsando el aumento en el precio de ese combustible y es absolutamente falso.

Labastida insistió: las facultades para autorizar y mover el precio de la gasolina corresponden únicamente a la Secretaría de Hacienda, se está utilizando un argumento que no es cierto para cargar al PRI la modificación de los precios de la gasolina
Leer mas...AQUI

  • Critican las mentiras de los funcionarios sobre los apoyos
Jubilados de LFC exigen a legisladores pedir cuentas a Lozano y Vivanco

Foto
Gustavo Lugo Pérez y Alfredo Ríos Solís, representantes de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas, ofrecieron una conferencia de prensa para informar la situación de los trabajadores despedidos

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 14

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, tienen que explicar ante el Poder Legislativo los resultados que ha tenido el país con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, señalaron ayer representantes de jubilados y liquidados de la paraestatal, y sostuvieron que demandarán juicio político contra ambos funcionarios, por manipular datos oficiales y mentir sobre la supuesta reinserción laboral de la mayoría de los trabajadores despedidos.

En conferencia de prensa, Alfredo Ríos y Gustavo Lugo, representantes de jubilados y liquidados –respectivamente– de LFC, informaron que ya solicitaron al presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Tereso Medina, la comparecencia de ambos funcionarios para que informen de los saldos que ha dejado al país la extinción de esta empresa.

Sostuvieron que es falsa la información que dieron tanto el presidente Felipe Calderón en su quinto Informe de gobierno, como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en su última comparecencia sobre la supuesta reinserción laboral de más de 28 mil trabajadores liquidados de la paraestatal. Las promesas que hicieron tanto el Presidente como el secretario de Estado de que se contrataría en la CFE a los primeros que se liquidaran fue mentira; a la fecha sólo poco más de 3 mil de los liquidados fueron recontratados en esa paraestatal, es decir, menos de 10 por ciento del total.
Leer mas...AQUI

Cada vez más grave, la crisis mundial de empleo en el sector juvenil, advierte la OIT

La Cepal prevé que a finales de este año haya 74.6 millones de jóvenes sin fuente de ingresos

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 15

La Organización Internacional del Trabajó (OIT) alertó sobre una generación marcada por la cada vez más grave crisis mundial del empleo juvenil, sector en el que el descenso de desocupados se debe a que cada vez más jóvenes se retiran del mercado laboral, no a que encuentran un empleo. Esto es especialmente cierto en las economías desarrolladas y en la Unión Europea, aseguró el organismo multilateral.

En la Actualización de las tendencias mundiales del empleo juvenil, 2011, reveló que la mala suerte de esta generación que ingresa al mercado laboral en los años de la gran recesión no sólo produce la actual sensación de malestar provocada por el desempleo, el subempleo y la tensión de riesgos sociales asociados a la falta de trabajo y la inactividad prolongada, sino que además podría tener otras consecuencias a largo plazo en términos de salarios más bajos en el futuro y desconfianza en el sistema político y económico.

En su reporte de un año antes, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) reportó que, sólo entre 2007 y 2009, 7.8 millones de jóvenes se sumaron a las filas del desempleo, en contraste con lo que había ocurrido en la década anterior a la crisis, cuando se contabilizaron 191 mil desocupados por año en dicho sector.
Leer mas...AQUI

Defensores del área sagrada del desierto de Wirikuta anuncian protestas en el DF

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 15

El Frente en Defensa de Wirikuta anunció movilizaciones a partir de este miércoles en la ciudad de México ante la falta de respuesta del gobierno federal a su rechazo a la concesión que otorgó a la minera canadiense First Majestic en la zona sagrada de este pueblo, ubicado en Real de Catorce, San Luis Potosí.

Encabezado por el Consejo Regional Wixárika, el frente anunció en un comunicado que este miércoles acudirá a Ciudad Universitaria y el jueves realizará una movilización a Los Pinos y al Museo de Antropología.

Señaló que empresas mineras y agroindustriales amenazan la supervivencia del desierto sagrado de Wirikuta, sitio fundamental para el equilibrio de la vida en el mundo.

Recordó que desde hace un año se informó a la sociedad sobre el intento de desaparecer uno de los lugares sagrados más importantes del planeta y fundamental para cuidar la existencia del pueblo wixárika, “que con la voz colectiva de sus asambleas comunitarias, que es portada por sus autoridades tradicionales y agrarias, por sus jicareros y sus ancianos, es la punta de la flecha del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a"
Leer mas...AQUI

Anula la Corte tesis históricas sobre interpretación de la Constitución

Sin vigencia, criterios jurídicos rebasados por recientes reformas

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 16

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto tesis jurídicas históricas que establecían que el Poder Judicial de Federal (PJF) era el único que podía interpretar la Constitución.

Con esta decisión, el máximo tribunal del país dio el primer paso para aprobar nuevas tesis en las que se consigne que todos los jueces (locales y federales) pueden interpretar la Carta Magna y, en su caso, no aplicar leyes que vulneren los derechos humanos o violen tratados internacionales en la materia suscritos por México.

Al continuar ayer la discusión de la solicitud de modificación de jurisprudencia presentada por el ministro presidente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, a consecuencia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso del guerrerense Rosendo Radilla (desaparecido en los años 70 del siglo pasado, durante la llamada guerra sucia), los ministros decidieron que queden sin vigencia criterios jurídicos que fueron rebasados con las recientes reformas constitucionales en materia de amparo y de derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Debe México enviar militares a misiones de la ONU: Davidow

No está sacando ventaja del cambio histórico, dice el ex embajador de EU

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 19

Querétaro, Qro., 25 de octubre. El envío de contingentes militares mexicanos en misiones auspiciadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es una forma de elevar el perfil internacional del país, consideró Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México.

Mencionó que en los últimos años Brasil ha asumido un liderazgo y enviado misiones militares al exterior, como la auspiciada en Haití por la ONU, lo que ha permitido a esa nación elevar su perfil a escala mundial y ampliar los horizontes de su economía.

Un cambio que sería interesante es si México pudiera entrar más a las actividades de Naciones Unidas utilizando a los militares, que jamás han ido a una misión de mantenimiento de paz, porque eso podría dar al país un perfil más internacional, expuso Davidow en el foro México, Cumbre de Negocios, que se realiza en esta ciudad.

Participar en una misión militar en el exterior –acotó Davidow– no va a atraerle a México más negocios, pero tiene algo que ver con su perfil mundial. ¿Es México un actor mayor en el escenario internacional o es un actor menor?, planteó.
Leer mas...AQUI

Avanza cambio legal para mejorar las pesquisas por delitos contra periodistas

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 21

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron una adición a la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución, con el propósito de que las autoridades federales atraigan los delitos contra periodistas cuando se atente contra la libertad de expresión.

Con dicha modificación el postulado constitucional se plasmaría así: Las autoridades federales podrán conocer también los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexión con ilícitos federales o contra los periodistas que tengan como propósito impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de información, expresión e imprenta.

Alejandro Encinas, presidente en turno de la Comisión de Puntos Constitucionales, expuso que la decisión de los órganos legislativos obedece al incremento desmesurado de los delitos contra los informadores mexicanos, como denunció recientemente la relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero.
Leer mas...AQUI

Chiapas: impiden autoridades que médico revise a los presos en huelga de hambre

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 23

Pedro López Jiménez, nuevo vocero de los presos en huelga de hambre en los penales chiapanecos de San Cristóbal de las Casas, Cintalapa y Motozintla, declaró este martes que después de 27 días en ayuno los internos en protesta ya resienten la debilidad y el cansancio, sienten mareos y calambres.

López Jiménez, quien ocupó el lugar de Alberto Patishtán como portavoz de los presos luego de que éste fue trasladado injustificadamente a un penal federal en Guasave, Sinaloa, denunció que el director del penal en San Cristóbal de las Casas no ha permitido el paso de un médico independiente y los reclusos no han aceptado al médico del penal.

Los demás presos nos respetan y apoyan nuestra protesta con agua, leña y dulces, expuso López Jiménez, solidario de la Voz del Amate. Reiteró la demanda de libertad de él y sus compañeros: El gobierno no se conforma con privar de la libertad a los indígenas inocentes, sino además los manda a penales de alta seguridad lejos de sus familias, como le hicieron a Alberto Patishtán, quien sólo se ha dedicado a decir la verdad, concluyó, vía telefónica.
Leer mas...AQUI

Evalúa el Ifai casos contra PGR y Pemex

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 23

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) evaluará hoy dos negativas de acceso a la información. Una por la clasificación que impuso Pemex Gas y Petroquímica Básica respecto a los precios que se pagan por la compra e importación de gas licuado de petróleo.

La otra corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) y se relaciona con las demandas (abiertas o concluidas) que el Ministerio Público Federal ha recibido contra el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.

En el primer caso, Pemex Gas y Petroquímica reservó la información conforme a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia, artículo 14, fracción 2, y el 82 de la Ley de la Propiedad Industrial.

El motivo de la reserva, cuyo número de años no precisa, obedece a que no se considera conveniente su divulgación dado que los requerimientos, acuerdos, documentos de negociación, confirmación, aceptación o rechazo de las negociaciones contienen información relativa a volúmenes, calidades, flexibilidad operativa, lugar de entrega, precio y demás condiciones de orden comercial
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Artificios para propaganda
  • Reformistas contra autoritarios
  • Miscelánea insuficiente
  • Inhabilitar a la izquierda
Julio Hernández López

Foto
DIPUTADOS. Los coordinadores de bancadas en San Lázaro, Armando Ríos Piter (PRD), Francisco Rojas (PRI) y Francisco Ramírez Acuña (PAN), en la sesión plenaria de ayer

Un falso reformismo de última hora sexenal como pretexto para posicionamientos electorales panistas y para reajustes de cuentas entre bancadas del PRI en el senado y en San Lázaro. Ya no hay tiempo para reconstituir el tejido institucional que debería dar soporte a las elecciones venideras (desde ahora sabidamente en grave peligro), y las propuestas ayer tan discutidas en lo particular apenas aportan tenues esperanzas de mejoría condicionada, pero los discursos y la propaganda tomaron sitio privilegiado, vehemente, distractor, como si de verdad con esos cambios menores en la letra jurídica se pudiera mejorar la damnificada vida cívica y electoral del país.

La encendida defensa de la relección consecutiva de legisladores ganó sitio relevante en el debate de ayer entre diputados porque a la estrategia panista rumbo a 2012 le conviene etiquetar al PRI como opositor a las supuestas modificaciones salvíficas: el PRI, un peligro para la reforma política. En la circunstancia mexicana no hay lugar defendible para esa pretensión de continuidad en los cargos porque ni siquiera se tiene hoy la posibilidad de garantizar el respeto al voto ni la eficacia institucional en la constitución de los poderes públicos, pero el señuelo de la relección ha servido para aparentar que se pueden conseguir metas altas (la madurez política que permita esas elecciones consecutivas) cuando ni siquiera se pueden conseguir las mínimas. Pero Calderón, en su guerra contra el PRI, necesita ese parque para balaceras propagandísticas echando en cara al tricolor que por su culpa no se alcanzaron tales niveles electorales de primer mundo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Calderón defiende los gasolinazos
  • Nuevas acciones contra el duopolio tabacalero
  • La Estela sin luz
Enrique Galván Ochoa

El genio que dio origen a los gasolinazos por fin dio la cara. Se trata del presidente Calderón. Hablando ante los empresarios que asisten a la Cumbre de Negocios, en Querétaro, dijo que todavía hay periódicos y partidos que se solazan con temas como el de la gasolina. Agregó que su gobierno subsidia con 3 pesos cada litro. ¡Chispas! ¿Dónde la comprará Pemex? Es creíble lo del subsidio si adquiere el combustible en alguna estación de servicio al público en Texas o California, como cualquier otro consumidor que va y llena el tanque de su automóvil. Pero si –como sucede en la realidad– hace compras al mayoreo obviamente paga de acuerdo al precio de la gasolina en el mercado internacional, que es inferior. Sin embargo, para salir de dudas, sería bueno que el presidente Calderón diera instrucciones al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que suministre la siguiente información. 1) ¿Cuál es el costo de producción de un litro de gasolina de Pemex? 2) ¿A cuánto está comprándola en el mercado internacional? 3) ¿A cuánto ascienden los costos asociados: transporte, almacenaje, distribución? Sólo así podría convencer a la opinión pública de que existe el subsidio de 3 pesos por litro.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Petróleo: el interés tiene pies
  • Margen de ganancia por barril
  • Tabú, audacia y destete
Carlos Fernández-Vega

Por enésima ocasión políticos, magnates, candidatos a Los Pinos, ex funcionarios, ex embajadores, ex gobernadores y también un ex presidente, entre otros, suman sus desinteresadas voces y sus no pocas influencias y presiones para que los lerdos mexicanos entiendan de una buena vez por todas que la privatización petrolera los hará vivir como noruegos (Davidow dixit), que destetados de la ubre petrolera (Guillermo Ortiz dixit) tendrán un futuro maravilloso y que sólo con inversión privada, audacia y valentía (Pancho Pantera Peña Nieto dixit) se evitará la quiebra de Petróleos Mexicanos, por ser ésta, según dicen, una empresa del Estado que cada día gana menos y que irremediablemente terminará en el hoyo si los obtusos nativos se aferran al tabú y se niegan a que sea desincorporada.

Se agradece el sano interés mostrado por todos ellos, pero el análisis que ninguno aportó es el relativo a si en realidad Pemex es una empresa que cada día gana menos, si el oro negro mexicano de tiempo atrás dejó de ser un enorme negocio, y si en los hechos esta industria nacional ya representa un pesadísimo fardo para los lerdos naturales de este país, tanto que de plano obligó a los siempre altruistas magnates, solidarios ex embajadores y demás caritativa fauna citada líneas arriba a brincar a la palestra y ofrecer su sacrificio con tal de que el bienestar noruego alcance a los mexicanos y el primer mundo se materialice en México.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

No a la audacia de entregar Pemex

Extrañamente en Querétaro, donde la República venció y humilló al invasor francés, nace el Tucpemex (todos unidos contra Pemex). Davidow primero, Enrique Peña Nieto y el de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, sostienen que habrá que privatizar Pemex. Que seamos audaces, dice el aspirante por el PRI. Pero audacia para Peña Nieto y los otros significa que los intereses privados entren al asunto del petróleo mexicano. Sin embargo, ya los intereses privados están participando: Halliburton, Repsol, Schlumberger, British Petroleum y otras muchas empresas privadas. ¿Resultados?: bajas en la producción de crudo, en la refinación y, peor aún, en la prospección de las reservas.

Le recuerdo a Peña Nieto que en los audaces tiempos de los años 1960, los brasileños venían al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para buscar tecnología. El neoliberalismo lo dejó caer. ¿Por qué no audacia significa mejor fortalecer el IMP, a la ESIQIE del IPN, a la Facultad de Química de la UNAM y a otros centros de educación superior relacionados con el petróleo? Los mexicanos bien nacidos decimos no a esa audacia que sólo pretende dar la riqueza de la nación a los intereses privados.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas, IPN

Leer mas...AQUI



Cuba: el bloqueo y la inmoralidad de EU

Por vigésimo año consecutivo, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó por abrumadora mayoría –186 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones– el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo. El resultado en la votación de ayer es ilustrativo del aislamiento diplomático que padece la superpotencia en torno al añejo conflicto: salvo por el voto adverso del acusado y el de Israel –cuyo gobierno está necesitado del respaldo estadunidense para perpetuar otro atropello internacional: la ocupación ilegal de los territorios palestinos– y las abstenciones de islas Marshall, Micronesia y Palaos, más de 90 por ciento de los estados miembros de la ONU –cuyos gobiernos provienen de las más distintas ideologías económicas, políticas y sociales, y no pocos de ellos han sido aliados tradicionales de Washington y críticos del régimen cubano– rechazaron el intervencionismo, la inmoralidad, la pretensión de extraterritorialidad y el anacronismo que conlleva el embargo contra el país caribeño.

Es pertinente insistir en que, con independencia de opiniones sobre el sistema político y económico cubanos, el bloqueo impuesto por Estados Unidos resulta insostenible desde el punto de vista legal, moral, humano y político: en las cinco décadas transcurridas desde su inicio, esa medida ha perjudicado gravemente a la nación caribeña, ha obstaculizado la alimentación, la salud y la prosperidad de la población de la isla y ha provocado enorme daño a su economía. Según afirmó ayer el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, el bloqueo ha costado al país caribeño unos 975 mil millones dólares, fundamentalmente por la necesidad de adquirir comida, medicamentos, reactivos, repuestos para equipos médicos, instrumental y otros insumos en mercados alejados y, en muchas ocasiones, con el uso de intermediarios, a consecuencia de la prohibición a negociar con compañías estadunidenses, e incluso con subsidiarias de otros países.
Leer mas...AQUI

PRI: mercadología y reversiones

Luis Linares Zapata

Acontrapelo de los aires de justicia distributiva que corren en masa por varias partes del mundo, aquí un aspirante priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, muestra, sin tapujos, las feroces intenciones regresivas de la derecha. Y no es la suya cualquier facción de la derecha, sino esa que es monopólica, corrupta y depredadora. Esa derecha que ha sido, por su desbocada ambición de poder y riqueza, detonante de la inconformidad mundial y de los enormes bolsones de miseria y marginación en naciones como la nuestra. Esa derecha irresponsable e improductiva que se atrinchera tras un tramposo pensamiento de modernidad y eficiencia. Derecha que, como pregona ahora este joven producto neto de la mercadología televisiva, se afilia con cinismo a los fundamentalismos del financierismo especulador y privatizante. Una modalidad harto conocida que, por lo demás, atora y ha vuelto obsoleto al modelo de gobierno vigente. Pero, no obstante sus limitantes y evidente quiebra, todavía busca, por varios medios, su continuidad.

No bien empieza la contienda oficial cuando el ex gobernador se lanza, de manera subordinada, a la conquista de sendos grupos de presión. Sus guiños, bien se sabe, no han estado dirigidos al pueblo, menos aún a ese segmento que padece las terribles consecuencias del ya largo periodo neoliberal. Él atiende, presuroso, a los intereses de aquellos que, en este caso especial, se mueven en las alturas decisorias: el gran capital trasnacional de la energía y al atrincherado aparato directivo de la radio-televisión. Dos sectores que, sin duda, juzga indispensables para terminar la tarea que él y Televisa (su atento patrocinador) iniciaron hace ya seis largos, onerosos e intensos años: hacerse con la Presidencia de la República. Años en que su presencia, bajo el oneroso subterfugio de cotidiana información noticiosa, se hizo familiar en todos los hogares dominados por el duopolio televisivo.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

En la mira

MEXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL/APRO).- El Senado exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar la mega deuda que dejó el hoy presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, durante su gestión como gobernador en Coahuila, así como el caso de la presunta falsificación de documentos oficiales. La propuesta, considerada de “urgente resolución”, contó con el apoyo de las bancadas de PAN y PRD, y una tibia defensa de los legisladores priistas. El pleno solicitó además a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice una auditoría financiera y de desempeño al gobierno de Coahuila con relación a los 33 mil 867 millones de pesos asumidos como deuda pública estatal, “mismos que estarán garantizados y podrán ser pagados con recurso.. [+] Ver mas

Pobreza extrema

150 mil niños oaxaqueños, 80% de ellos indígenas, viven en condiciones de pobreza y hacinamiento similares o peores a Africa y la India, reconoció funcionario del gobierno de Oaxaca / En 59 municipios el ingreso por familia no supera al dólar OAXACA, Oaxaca, 25 de octubre (APRO).- Unos 150 mil infantes de la entidad, de los que 80% son indígenas, se encuentran en extrema pobreza y, en algunos casos, en condiciones de hacinamiento similares o peores a África o la India, reconoció el coordinador general de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán. Esto significa que 10% de toda la niñez oaxaqueña, de la que 120 mil son indígenas, reflejan los Índices de Desarrollo Humano (IDH) más bajos del país. El funcionario estatal precisó que esos 150 mil niños se encuentran distri.. [+] Ver mas

Narcodominio

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Narcodominio Aumentará violencia en México: Strafor Se extienden e imponen “Chapo” y “Zetas” Infiltra EU a los cárteles: New York Times Promueve FCH más reformas neoliberales “Los dictadores pueden reformar las leyes, pero no las costumbres”.- Jacinto Benavente Aún sin resolver cabalmente el problema de la sucesión presidencial, ante el poco entusiasmo que genera su “delfín”, Ernesto Cordero, y las difusas posibilidades de establecer una alianza para impulsar un candidato externo, Felipe Calderón se muestra decidido a llevar, hasta el último día de su administración, sus dos proyectos torales: la guerra contra el narcotráfico para mantener la regulación del mercado de estupefacientes de Estados Unidos, y la solidificación el proyecto neolibe.. [+] Ver mas

Marginados

Miles de escuelas en el país tienen condiciones de infraestructuras “pésimas, muy malas y malas” y en pleno siglo XXI no se les incluye en los programas de desarrollo / En Morelia, capital de Michoacán, se privilegian las campañas políticas en detrimento de la educación, principalmente en colonias pobres MORELIA, Michoacán, 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- Los nombres de los alumnos de la escuela “Nueva Creación” son iguales a los de los niños de otras escuelas mexicanas: Juan, María, Pedro, Carmen… entre otros, sólo que ellos estudian en medio de “palitos”, trozos de madera y plásticos que sus maestros y papás recortaron de forma perfecta para armar los siete salones para enfrentar el frío, la lluvia o el polvo, mientras acuden a la primaria en lo que fue el basurero de la colonia Pino Suár.. [+] Ver mas

Llamado de Lula

El ex presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, urgió a dirigentes del PRD a limar asperezas y resolver sus diferencias para dar confianza a la sociedad / Jesús Zambrano deslinda de la confrontación interpartidista a Marcelo Ebrad y Andrés Manuel López Obrador / Los ecos de los problemas no cesan y corrientes demandan que se anulen las elecciones en 5 Estados MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió este martes por la tarde con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien llamó al perredismo a resolver pronto sus diferendos internos para salir juntos a la calle a dar confianza a la sociedad. El presidente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, y la secretaria general, Dolores Padiern.. [+] Ver mas

Costos de la crisis

QUERETARO, Qro., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- Más de 2 millones de mexicanos requieren de tratamiento por su dependencia a los juegos de azar, en especial de las apuestas y máquinas tragamonedas, pues hay casos extremos en los que el ludópata llega a cometer actos ilegales con tal de seguir jugando. La mayor incidencia de personas que padecen este mal se registra en Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo. En un estudio en el que participaron 22 instituciones de educación superior públicas y privadas de México para conocer la prevalencia del juego patológico entre los estudiantes y sus padres, los resultados indicaron que 48.8 % de la muestra (4 mil 539) refirió haber jugado algún juego de azar en los últimos cinco años. De este porcentaje, 66.8 % (mil 481) cumplió con los criterios de juego patológico, r.. [+] Ver mas

Recuperan Ciudad Mier

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Veintitrés generales en los tres grados pasaron a situación de retiro, en tanto que las tropas en activo con sus mandos respectivos realizaban labores de seguridad como la recuperación de Ciudad Mier, Tamaulipas, la detención de participantes en el atentado al Casino Royal, de Monterrey, entre otras actividades. Los militares que pasaron a retiro son hombres que dejaron su vida en la carrera de las armas y que a partir de ahora tendrán que luchar en el medio civil con remuneraciones bastante menores que las que percibían en el Ejército. Por ejemplo, me escribe un militar en retiro que se identifica como Apolinar Jiménez Victoriano, “y como usted sabe nuestros aumentos al salario los tenemos siempre de manera tardía, nos los pagan de manera retroactiva cada año, normalme.. [+] Ver mas

Aprueban Reforma Política

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 418 votos en pro, 15 en contra y dos abstenciones el dictamen de enmiendas constitucionales en materia de Reforma Política, de las que dejó fuera la reelección consecutiva de legisladores avalada por el Senado en abril pasado. Debido a los cambios, la reforma, a la que los diputados llamaron “corta”, “mocha” y “descafeínada”, regresará al Senado para que en su caso realice modificaciones o ratifique los cambios hechos por los diputados. Aunque la Reforma Política fue avalada en lo general por el pleno, éste se prepara para un largo debate legislativo, pues las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) presentaron 45 reservas al dictamen para in.. [+] Ver mas

Para qué nos preocupamos

“México está lejos de una crisis”, dice Carstens MEXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que se requieren elementos catastróficos para que se afecte en la actualidad la salud del sistema financiero mexicano. El banquero central planteó dos escenarios que afectarían a México: si se profundiza la crisis soberana en Europa y se compromete la salud del sistema financiero mundial. En conferencia de prensa para presentar el informe sobre el sistema financiero mexicano, Carstens aseguró que México no entrará en una crisis económica. “No vamos a entrar en un entorno de crisis como Europa”, dijo. Aseguró que la economía mundial tendrá un crecimiento débil, lo cual sin duda tendrá un impacto en el crecimiento económico de Mé.. [+] Ver mas

Elecciones ¿suspendidas?

Indice Político Francisco Rodríguez Por supuesto, el comentario de hoy no hace referencia a los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática que, en cinco entidades del país, se mantienen en suspenso desde el domingo inmediato anterior, lo cual no debe sorprender ya a nadie. Y no, tampoco va en torno a la fallida –para no variar— intentona que desde Los Pinos echó a andar hace unos meses el michoacano Felipe Calderón para que en su tierra natal no se llevaran a cabo las elecciones programadas para el 13 de noviembre venidero, so pretexto de la violencia e inseguridad que en esos lares había hasta poco antes de que “la primera hermana del país” iniciara su campaña en búsqueda de la gubernatura. No. Nada de eso. El comentario de este día, en cambio, gira en torno a la versión que s.. [+] Ver mas

Cae 8% utilidad de banca

Mientras cada día se agrava mas la situación económica de los mexicanos, los bancos ganaron 46 mil millones de pesos solo en un año MEXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- Las utilidades de la banca comercial registraron una caída de 8% en un año. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que al cierre de agosto, las ganancias de las instituciones sumaron 46 mil millones de pesos, saldo 4 mil millones de pesos menor al que se observó en igual periodo de 2010. La entidad que mostró los mayores beneficios fue BBVA Bancomer con 14 mil 755 millones de pesos, que es el 32% del total. Santander se ubicó en el segundo lugar con 8 mil 842 millones de pesos con 19% del sistema, mientras Banamex, por primera vez en varios años, cayó al tercer lugar con 6 mil millones de pesos. La ganancia de B.. [+] Ver mas

Jugoso contrato

MONTERREY, N.L., 25 de octubre (REUTERS).- La constructora de viviendas mexicana Homex, una de las mayores del país, anunció el martes que obtuvo un contrato de servicios por 20 años con el gobierno federal que incluye la construcción de dos prisiones. Homex dijo que espera concretar la construcción de los centros penitenciarios en agosto del 2012 y posteriormente recibirá por servicios de mantenimiento una cuota anual de 2,150 millones de pesos (160 millones de dólares). Con “estos contratos, Homex está asegurando tres fuentes de ingresos”, dijo Gerardo de Nicolás, director general de la compañía en una conferencia con analistas. El ejecutivo explicó que además de la cuota anual de servicios, Homex recibirá ingresos por la edificación de los penales, que representan una inversión de 10,600 millo.. [+] Ver mas

Calderón y el desdén por la ciencia

Escrutinio Juan José Morales De pronto, al escribir acerca de los premios de la Academia Mexicana de Ciencias, caí en la cuenta del tiempo que llevo en el periodismo. En efecto, hace ya 50 años, cuando era yo secretario de redacción de la inolvidable revista Política, me tocó entrevistar a los primeros galardonados con los premios de la entonces recién fundada Academia de la Investigación Científica, hoy Academia Mexicana de Ciencias: el físico Marcos Moshinsky, el neurofisiólogo Raúl Hernández Peón, y el antropólogo físico Santiago Genovés. Aquellas remembranzas se remontan a 1961, y durante medio siglo la Academia ha mantenido esos premios, que —según se estableció desde un principio— se otorgan a investigadores menores de 40 años (43 si son mujeres), con el propósito de estimular a los.. [+] Ver mas

Se acerca

En riesgo más de 50 mil habitantes de asentamientos irregulares que rodean Cancún / Hay 83 mil 488 turistas que aún vacacionan en la Entidad / Posible cierre a la navegación general entre las 6 y 8 de la noche de hoy / Trasladan aeronaves a otras Entidades / Pedirán apoyo a la Policía Federal para evitar un escenario como el vivido durante el huracán “Wilma” CANCUN, Quintana Roo, 25 de octubre.- Quintana Roo está en fase de peligro inminente. Ante la cercanía del huracán Rina en los litorales del estado, el gobierno del estado declaró a la media noche de este miércoles, alerta naranja para el Sur de la entidad y alerta amarilla para la zona Norte. La alerta naranja es en especificó para Chetumal, José María Morelos, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto y significa peligro alto y acercamiento del fe.. [+] Ver mas

Acuartelada, toda la fuerza policiaca

Mandos de Seguridad Pública se previenen ante el posible impacto del huracán “Rina” / A partir de mañana, más de mil 500 agentes preventivos y de Tránsito se mantendrán disponibles durante 72 horas / Para reforzar los trabajos de vigilancia llegaron ochenta efectivos armados procedentes de la Capital del Estado CANCUN, Quintana Roo, 25 de octubre.- Todas las corporaciones policiacas de Benito Juárez quedarán acuarteladas a partir de hoy, para hacer frente a la contingencia que se pueda presentar por el posible impacto del huracán “Rina” en el municipio. Alrededor de 80 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegarán hoy de Chetumal para reforzar Cancún y la Policía Judicial del Estado (PJE) se sumará a las labores de vigilancia y recorridos en la ciudad, junto con Seguridad Pública .. [+] Ver mas

Algo para no imitar

Pedro Díaz Arcia Algo para no imitar Lo que fue un modelo de integración regional a imitar, la Unión Europea, con su flamante Eurozona, se reduce a un símbolo de incompetencia para resolver los graves problemas que enfrenta la región. Los estamentos reglamentarios que la rigen vagan a la deriva, mientras el bloque ha esperado, una y otra vez, por los resultados de las cumbres de la canciller alemana Ángela Merkel y su par francés Nicolás Sarkozy en la búsqueda de una salida a la profunda crisis; aun cuando la toma de tales decisiones implicaría el consenso de los 27 países de la UE. Aunque Alemania y Francia -para evitar el pánico de los mercados- siguen apostando por “una respuesta exhaustiva y ambiciosa” a la crisis financiera de la Eurozona, es improbable que en la reunión de líderes europeos .. [+] Ver mas

Mayoría abrumadora

Por vigésima ocasión condena la ONU con el aplastante voto a favor de 186 países, el criminal embargo económico contra Cuba, que impone graves sanciones a empresas internacionales si se atreven a realizar cualquier transacción con la isla NACIONES UNIDAS, 25 de octubre (AP/AFP/EFE/NOTIMEX).- Naciones Unidas condenó hoy el embargo financiero, económico y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba, por vigésima ocasión en 20 años consecutivos. El nuevo rechazo al cerco norteamericano contra la isla fue sancionado este martes aquí por el plenario de la Asamblea General de la ONU 186 votos a favor, dos en contra (EU e Israel) y tres abstenciones (Palau, Islas Marshall y Micronesia). Las votaciones en ONU contra esa política se iniciaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese ó.. [+] Ver mas

No dan tregua a Evo Morales

LA PAZ, Bolivia, 25 de octubre (AP).- El presidente Evo Morales superó un duro conflicto con indígenas del oriente por un proyecto vial en la selva amazónica, pero ya tiene otro al frente con un corte de rutas que mantiene aisladas a las principales regiones del país. Miles de mineros independientes mantenían el martes una huelga y las rutas cortadas en el departamento de Potosí aislando por segundo día a cuatro regiones del sur en rechazo a un proyecto tributario que tramita el Senado, de mayoría oficialista. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, explicó que los mineros independientes que trabajan asociados en cooperativas que ellos mismos administran están eximidos del impuesto al valor agregado (IVA) y atribuyó la protesta a divergencias internas debido a la “cadena de inter.. [+] Ver mas

“Rina” se fortalece

Alcanzó ya la categoría dos / El Gobierno de Belice ha emitido alerta de vigilancia para la costa del país/ Se espera impacte la Península de Yucatán ya con categoría 3/ Se reúnen presidentes de Centroamérica para pedir ayuda, tras las afectaciones dejadas por las copiosas lluvias MIAMI, Estados Unidos, 25 de octubre (EFE).- El huracán “Rina”, de categoría dos, ganó hoy intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 175 kilómetros por hora y puede convertirse entre esta noche y mañana en un ciclón de categoría mayor, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. “Rina” se halla 440 kilómetros al este-sureste de Chetumal, en la península mexicana de Yucatán, y a otros 440 kilómetros al sureste de Tulum, mientras se desplaza lentamente hacia el oeste (270 grad.. [+] Ver mas

El Senado aprueba proyecto

MONTEVIDEO, Uruguay, 25 de octubre (EFE/AP).- El Senado uruguayo aprobó hoy, con los únicos votos del oficialista Frente Amplio, un proyecto de ley para evitar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) tras un tenso debate que volvió a poner de manifiesto la amarga división que existe en el país ante estos temas. Tras casi diez horas de debate los senadores apoyaron la polémica iniciativa, que para entrar en vigor tendrá que ser aprobada por la Cámara de Diputados en una sesión agendada para mañana miércoles que se prevé será igual o más tensa que la de hoy, marcada por los cruces airados entre los representantes de la izquierda oficialista y la oposición. La idea es que la norma esté lista antes del 1 de noviembre, plazo decretado por la Suprema Corte de Justicia (SC.. [+] Ver mas

De indignados a desalojados

OAKLAND, EU, 25 de octubre (AP y AFP) _ Policías antimotines comenzaron a desalojar a manifestantes anti Wall Street en Oakland antes del amanecer del martes, realizando arrestos en la plaza en la que muchos habían estado acampados durante dos semanas. Imágenes televisivas mostraron a numerosas personas esposadas que eran sacadas de la plaza alrededor de las cinco de la mañana. Los manifestantes no parecieron estarse resistiendo, aunque un policía le disparó un proyectil no letal a un manifestante que lanzó una botella, dijeron las autoridades citadas por el diario San Francisco Chronicle. Registran marca “indignada” Una pareja de Nueva York solicitó a la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos registrar como marca el eslogan “Occupy Wall St.” para poder comercializarlo en diferent.. [+] Ver mas

La realidad pacta las tablas

Jorge Gómez Barata La realidad pacta las tablas II Como resultado de una de las más grandes suplantaciones conocidas en la historia política, a partir de los años veinte del pasado siglo, el movimiento comunista internacional dejó de regirse por la ideas de Marx para someterse a la experiencia soviética. De ese modo hechos circunstanciales y no los contenidos de una teoría científica condicionaron la evolución del pensamiento y la práctica de la izquierda, que adoptó no sólo los preceptos leninistas sino, lo que es peor, los dogmas y las prácticas del estalinismo. Aunque se conoce el pensamiento político de Lenin, excepto en la cuestión de la tierra, que formó parte de la plataforma bolchevique, no es posible establecer cuáles hubieran sido sus opciones en la concepción de un modelo económico.. [+] Ver mas

Entierro secreto

Sepultado el depuesto líder libio junto a su hijo y un asesor en un lugar no revelado MISRATA, Libia, 25 de octubre (AP/AFP).- Muamar Gadafi, su hijo Muatassim y un ex asesor fueron enterrados este martes en la madrugada en un lugar secreto con la asistencia de unos cuantos familiares y autoridades, dijo un funcionario militar del Consejo de Misrata. En una mensaje de texto leído a The Associated Press, el portavoz Ibrahim Beitalmal dijo, que el entierro tuvo lugar el martes a las 5 de la mañana y que se leyeron oraciones musulmanas sobre los restos. La información no pudo ser confirmada independientemente. Los tres cadáveres habían sido mantenidos en un congelador comercial en una bodega de Misrata desde que Gadafi fue capturado el jueves cerca de Sirte, su pueblo natal. Gadafi murió en circunstancias confus.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Violador en serie CHICAGO, EU, 25 de octubre (AFP) - La policía del estado de Texas busca a un violador en serie que ataca a socias de una hermandad universitaria negra, la Delta Sigma Theta. Las víctimas son mujeres de 50 y 60 años, que no tienen ninguna relación entre ellas. Harley retira motocicletas DETROIT, 25 de octubre (AP) - La fabricante Harley-Davidson Inc. ha retirado cerca de 308,000 de sus motocicletas, la mayoría en Estados Unidos, para corregir un problema de interruptores que puede causar fallas en las luces del freno e incluso en los frenos traseros. La compañía informó que los interruptores de las luces de frenado pueden estar expuestos a demasiado calor emitido por el sistema de escape, lo que podría causar una falla en las luces. Liberan a secuestrados CARACAS, Venezuela.. [+] Ver mas

Fracasó el fascismo policiaco

Alejandro Gertz Manero Fracasó el fascismo policiaco En el sexenio de Zedillo, ante el fracaso evidente de su administración en materia de seguridad y reconociendo la necesidad de un proyecto nacional sobre la materia, que contara con una policía que combatiera los delitos federales, mientras se fortalecía económicamente a las policías estatales y municipales, se inició un programa que inmediatamente cayó en manos de un grupo de pícaros que se autodenomina “La comunidad de inteligencia”, y que no es más que los restos nostálgicos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), tan añorada por los fascistas gubernamentales y que tuvo que ser desmantelada por su profunda corrupción, sus vínculos con el narcotráfico y su absoluta ineficiencia para la defensa de los intereses de la nación. Esos esp.. [+] Ver mas

Un milagro necesita el PRD

María Teresa Jardí Un milagro necesita el PRD El PRD no ha entendido el efecto que sus “cochineros” repetidos producen en los ciudadanos, que a final de cuentas somos sus electores. No les importa. Saben, porque ellos también forman parte de los partidos con una única ideología de derecha que a todos los convierte en fallido, que lo que viene es otro fraude y que ellos son parte de esa apuesta, aunque con ella se condene a México a no ser más que el patio trasero del prostíbulo yanqui. Los empresarios enemigos de la patria que ya se refieren a la soberanía como un concepto obsoleto, porque se sueñan gringos, son tan despreciados por los estadunidenses que mandan, como el más pobre de los mexicanos destinado a ser limpiado por el imperio asesino. En la respuesta ciudadana, que a su vez trae aparejad.. [+] Ver mas

¿Administró El Vaticano la extrema unción al neoliberalismo global?

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿Administró El Vaticano la extrema unción al neoliberalismo global? Sin desear ahondar en el pernicioso “Choque de las Civilizaciones” de Samuel Huntington (ex-funcionario de Seguridad Nacional de EU, más que “académico” propiamente dicho) ni, mucho menos, en el insoluble “choque de religiones” —los cuales, en última instancia, benefician la agenda balcanizadora anglosajona (“divide y vencerás”) y a sus minorías plutocráticas financieristas—, llamaron poderosamente la atención (en particular, en los circuitos anglosajones) la postura oficial del Vaticano sobre la protesta global de los indignados —a quienes implícitamente apoya— y su llamado a crear un polémico “banco central global” (como sumatoria de todos los bancos centrales “nacionale.. [+] Ver mas

La señora Barrales (consentida de Ebrard) invade domicilios

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas La señora Barrales (consentida de Ebrard) invade domicilios La asambleísta Alejandra Barrales quiere ser candidata a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, D.F., por el PRD de Los Chuchos y, claro, de Ebrard (quien como Peña se hace publicidad electorera con su boda), con la bendición de Manuel Camacho. No es la única en la “grilla” de todos los partidos con sus miles de aspirantes a cargos de representación… de sus intereses y corrupciones, pues la Nación hace mucho tiempo que no tiene auténticos representantes, que se ha robado nombres y domicilio de los ciudadanos, para hacerles llegar su propaganda disfrazada, según ella, de “rendición de cuentas”, cuando no pasa de ser un catálogo de mentiras o de hechos que no son de su exclusiva gestión, y que, después.. [+] Ver mas

Mientras el cascarón del PRD se hunde MORENA flota a toda vela

Gilberto Balam Pereira Mientras el cascarón del PRD se hunde MORENA flota a toda vela PRD y MoReNa. Es de todos conocido el desprestigio que ha hundido a los partidos políticos desde hace mucho tiempo y ahora el PRD da una vergonzosa muestra de su degeneración motivada por los intereses económicos (migajas que le concede la oligarquía) y por las aspiraciones frustradas y frustrantes de poder de sus corruptos líderes. En Yucatán han dado muestras los perredos de asirse de todo para figurar en los Consejos y hasta aliarse entre las tribus supuestamente confrontadas, con amenazas de muerte incluso, con el propósito de alcanzar algunas pizcas de los subsidios. El espectáculo cobra mayor dimensión de desvergüenza en otros estados que han visto sus comicios internos del pasado domingo envueltos en las peore.. [+] Ver mas

Curioso concepto de audaz

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Curioso concepto de audaz En el foro México, Cumbre de Negocios, quedó muy claro que los llamados barones del dinero no están satisfechos con los cientos de miles de millones de dólares que han obtenido en los últimos treinta años, gracias al extraordinario apoyo gubernamental. Consideran que aún pueden seguir acumulando más riqueza, toda vez que el Estado mexicano todavía cuenta con nichos de oportunidades para hacer negocios, como por ejemplo Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Para lograrlo cuentan con la solidaridad de Enrique Peña Nieto, quien sin andarse con rodeos patentizó su decisión de privatizar la principal paraestatal. Puntualizó que hay que “ser audaces” y poner fin al tabú que significa la propiedad del Estado sobre las dos principales .. [+] Ver mas