sábado, 12 de diciembre de 2009

Baja All Exclusive

No te pierdas este video sobre lo que está ocurriendo en Baja California Sur y en muchas otras partes del territorio nacional. Agradecemos de antemano su difusión y gracias a Hermelinda Vargas por compartirlo.

SKA SOUL


Ska Sul
Una banda del D. F. y estara de visita en La Cueva del Kuasi el proximo 19 de Diciembre presentando su nueva discografia y en una entrevista al estilo unico de "La Kuasi Resistencia" donde habra de todo para uqe se la pasen bien.
Si te gusta el ska no dejes de estar presente.

HOY SABADO 12 DE DICIEMBRE DEL 2009, A LAS 4 DE LA TARDE ESTARA EN VIVO EN RADIOAMLO. EL DR. RAUL CARRANCA.


> HOY SABADO 12 DE DICIEMBRE DEL 2009, A LAS 4 DE LA TARDE ESTARA EN VIVO EN RADIOAMLO,EL DR. RAUL CARRANCA.COMENTANDO SOBRE LAS ACCIONES QUE SEGUIRAN EN MATERIA DEL AMPARO NEGADO ESTA SEMANA.
La juez primera de distrito del centro auxiliar de la primera región, en una sentencia que no tiene fecha, resolvió negar el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricistas había promovido contra el decreto presidencial de fecha 11 de octubre del año en curso mediante el cual se ordenó la liquidación
México: ¿Asumiran su responsabilidad?

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

La tardanza en la proposición al Senado de la República del Jefe del Ejecutivo para la gubernatura del Banco de México, no sabemos qué propósitos tuvo puesto que era un secreto a voces que Felipe Calderón Hinojosa, como es de sobra conocido, mantiene sus odios personales y por tanto no iba a considerar para la reelección a su aborrecido number one: Guillermo Ortiz Martínez, no obstante la labor desarrollada y reconocida en la política monetaria del país.

Así mismo, todos sabíamos que su propuesta para ocupar el alto cargo, como así sucedió, estaba en su secretario del despacho de Hacienda y Crédito Público, Agustín Cartens Cartens y para cubrir la vacante, el movimiento de Ernesto Cordero, actual secretario de Desarrollo Social, con el doble propósito de poner a otro amigo al frente de las finanzas públicas y proyectarlo ya como el alfil rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.
Leer mas...AQUI

DR. RAUL CARRANCA EN VIVO


HOY SABADO 12 DE DICIEMBRE DEL 2009, A LAS 4 DE LA TARDE ESTARA EN VIVO EN RADIOAMLO,EL DR. RAUL CARRANCA.

COMENTANDO SOBRE LAS ACCIONES QUE SEGUIRAN EN MATERIA DEL AMPARO NEGADO ESTA SEMANA.
La juez primera de distrito del centro auxiliar de la primera región, en una sentencia que no tiene fecha, resolvió negar el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricistas había promovido contra el decreto presidencial de fecha 11 de octubre del año en curso mediante el cual se ordenó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el consecuente despido de la totalidad de los trabajadores.
México: Ley de asociaciones publico privadas. Nuevo atraco

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Baste decir que es una iniciativa promovida por el Banco Mundial (BM) para dar por hecho que la propuesta Ley de Asociaciones Público Privadas, enviada por Calderón al Senado, es nociva para los intereses nacionales. Por su diseño, el BM no es otra cosa que una oficina de chantajes financieros, por la que se obliga a los estados a renunciar a sus facultades y compromisos en beneficio de los consorcios del gran capital internacional. Empleo el verbo obligar suponiendo que el estado es garante de los intereses nacionales; supuesto fallido para el caso de México, para cuyo gobierno ilegítimo bastaría con el verbo sugerir, con lo que tendría suficiencia para ser una orden (sus deseos son órdenes, patroncito).

En cumplimiento de los deseos sugeridos, el tal Calderón hace suya la iniciativa, presentándola como resultado de un esfuerzo propio de investigación y estudio legislativo. Me imagino que es mera coincidencia que en Perú se pusieron a estudiar y produjeron una ley idéntica, hasta los puntos y las comas coinciden. Los europeos las tienen desde hace varios años y ya van de regreso, arrepentidos de su invento.
Leer mas...AQUI
México: La autonomía de instituciones (Banca Central, Instituto Electoral, Suprema Corte) es una gran farsa

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Felipe Calderón logró al fin deshacerse del priísta Guillermo Ortiz y nombrar a su íntimo amigo e incondicional Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, cumpliendo así la gran farsa de la "autonomía" del banco central. El Senado, compuesto por una amplia mayoría de los derechistas PRI y PAN, sólo tendrá que ratificarlo.

Y para redondear la farsa, Felipe Calderón decidió mover al electorero mafioso Ernesto Cordero -que en Sedesol hizo aumentar a 6 millones de pobres más (y los que acumulen en 2009)- a la Secretaría de Hacienda, así como encargar el asistencialismo oficial (que ellos llaman "política social") a un empresario sinaloense Félix Guerra -senador panista con licencia- que hasta ayer se dedicaba -versión oficial- a promover pequeñas y medianas empresas en la Secretaría de Economía, junto al eficiente Gerardo Ruiz Mateos
Leer mas...AQUI

Obispo Samuel Ruiz oficia homilía para SME

El purpurado señala que la lucha de los electricistas no es por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, sino por el establecimiento de la justicia y la verdad en el país

El Universal
Ciudad de México Sábado 12 de diciembre de 2009
12:28

El obispo Samuel Ruiz ofició una homilía en el auditorio de la sede del SME de Insurgentes, donde centenares de familias de electricistas pidieron a la Virgen de Guadalupe por una solución a la situación que enfrentan tras la pérdida de sus fuentes de trabajo.

El purpurado dijo que la lucha electricista no es por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, sino por el establecimiento de la justicia y la verdad en el país.

"Estamos concientes de que estamos con esto trabajando más allá de nuestro sindicato por el establecimiento de la justicia y de la verdad en nuestro país", expresó.
Leer mas...AQUI
Corte Electoral de Bolivia ratifica arrollador triunfo de Evo Morales con 63.4%

Obtuvo importantes victorias en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. Manfred Reyes logró 27%.

Afp
Publicado: 12/12/2009 11:24

La Paz. El presidente relecto de Bolivia, Evo Morales, ratificó en los cómputos oficiales su abrumador triunfo con 63.4 por ciento de los votos tras contarse 96 por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones del domingo pasado, informó este sábado la Corte Nacional Electoral (CNE).
Leer mas...AQUI

Niega la juez Coutiño amparo al SME contra la extinción de LFC

Hubo mano negra”, señala la defensa

Afirma que la funcionaria se dejó presionar por sus superiores de la Judicatura, a la que acaba de llegar Cabeza de Vaca, "incondicional de Calderón"

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 3
Después de un mes de analizar los alegatos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gobierno del presidente Felipe Calderón, la juez federal Guillermina Coutiño Mata negó este viernes a los trabajadores el amparo solicitado contra el decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), resolución que puede ser impugnada por los quejosos durante los próximos 10 días hábiles.

Antes de las nueve horas la juez notificó su sentencia, en la que avala la legalidad del decreto presidencial –emitido el pasado 11 de octubre– y considera que no existió violación de garantías que agraviaran al SME o sus afiliados.
Leer mas...AQUI

SME: la negativa de amparo confirma que atrás del cierre de LFC está la corrupción

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará con "acciones pacíficas, pero con mucha contundencia" para construir un movimiento social de resistencia a los actos gubernamentales, advirtió Martín Esparza, dirigente del gremio.

"Seguimos firmes. Lo que sigue es el juicio político para el presidente (Felipe Calderón). Somos un movimiento civil pacífico, con mucha contundencia, consignas e ingenio. Seguiremos con nuestras alianzas nacionales e internacionales", expresó. Se le preguntó sobre supuestos llamados de electricistas a tomar las armas.
Leer mas...AQUI

Incierta, la mediación de notables en crisis de LFC

Fabiola Martínez y Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 4

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer con el grupo de cinco mediadores propuestos por el Sindicato Mexicano de Electricistas para coadyuvar a una salida política al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sin embargo, la participación de ese grupo es aún incierta porque sus integrantes analizan las versiones del gobierno federal y del SME para dar una respuesta la próxima semana, respecto a su eventual mediación.
Leer mas...AQUI

Mínima admisión en franquicias

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 5

No todos los ex electricistas que buscan adquirir una franquicia y cuentan con el capital exigido –100 mil pesos o más– podrán conseguirla, debido a que en su mayoría no cubren un perfil mínimo empresarial, consideró la compañía Beleki.

En conferencia de prensa, Julio Díaz, director de la empresa –dedicada a la elaboración de donitas–, informó que ha recibido 180 solicitudes de ex empleados de Luz y Fuerza del Centro para convertirse en pequeños empresarios, pero "sólo nueve tienen asegurada la franquicia", y previó que 10 más lograrán cubrir "el perfil".

Muchos, por inexperiencia empresarial tienen pretensiones "irreales, como querer ganar 45 mil pesos por mes", dijo.

Esa firma forma parte de los "modelos empresariales" que promueve el gobierno.
Leer mas...AQUI

Inviable, tratar de revertir la extinción de Luz y Fuerza, advierte Lozano


Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 5

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dejó en claro que en el diálogo con los cinco "notables" propuestos no estará a discusión la contratación colectiva de trabajadores ni la cancelación del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), como demanda el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Leer mas...AQUI

Histórico, el fallo de la CIDH sobre tres feminicidios en México: abogados


Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 7

El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala al Estado mexicano como responsable de violaciones a las garantías básicas de tres víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, es "una decisión histórica" porque obligará al Estado a modificar las estructuras gubernamental, legislativa y judicial, consideraron familiares y abogados de las agraviadas.

En conferencia de prensa informaron que tras dicha sentencia todos los delitos contra mujeres que se cometan en el país deberán ser vistos desde una óptica de respeto a los derechos humanos y de género, como resolvió la CIDH. "La atención de casos de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas no será tratada de aquí en adelante de la misma manera."
Leer mas...AQUI

La juez Coutiño recordará que "para ser ministra tuvo que ofender a los electricistas"


En menos de tres horas pasaron del desánimo al arrojo y decidieron continuar la lucha

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 6

Ayer, en menos de tres horas, miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pasaron del optimismo a la incredulidad, y del desánimo al arrojo.

Este viernes fue el día más esperado por ellos desde que su fuente de empleo fue cerrada por decisión presidencial.

Luego de toparse con el rechazo de legisladores y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su lucha por que se declarara inconstitucional el decreto por el que se desapareció Luz y Fuerza del Centro (LFC), tenían puestas todas sus expectativas en la juez de distrito Guillermina Coutiño Mata –nombre que ya se saben de memoria–, quien ayer aparecía como protagonista de un mensaje de afecto en la manta colgada en las escalinatas del Palacio de Justicia Federal.
Leer mas...AQUI

Exigen ONG la destitución del procurador

Mariana Norandi y Miroslava Breach
Reportera y corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 7

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres calificaron de “histórica“ la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre tres feminicidios en Ciudad Juárez, pero advirtieron que ese fallo no marca el final de un juicio, sino el principio de una lucha contra la impunidad.
Leer mas...AQUI

Presos de La Voz del Amate ayunan por libertad


Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 8

Los "presos políticos" de La Voz del Amate recluidos en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, iniciaron este viernes un ayuno de 84 horas en demanda de libertad, encabezados por el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, el "preso de conciencia" más antiguo en el estado.
Leer mas...AQUI

Frente a la "cultura de la represión", estrategias reales

Destacan creciente participación femenina en las luchas sociales
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 8

Organizaciones campesinas e indígenas, defensores de derechos humanos y ex "presos políticos" afirmaron que frente al objetivo de institucionalizar en México la "cultura del miedo y la represión" contra los movimientos sociales, es urgente fijar nuevas estrategias para impulsar una transformación radical de la sociedad, pero sin "caer en un papel de víctimas, sino de actores sociales con capacidad real de cambio".
Leer mas...AQUI

Señala Naciones Unidas persistencia de la discriminación en México

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 8

"En un país como México, con tanta pluralidad, la discriminación no debería tener cabida", expresó Liliana Valiña, representante adjunta en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien lamentó que "la gran diversidad se invisibilice por la discriminación".
Leer mas...AQUI

México, entre los que más fondos públicos desvían: Foro Económico

También perdió terreno en calidad de la educación y confianza en los políticos

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 13

Entre 2007 y 2009, México continuó bajando en cumplimiento satisfactorio de los principales 20 indicadores de competitividad del Foro Económico Mundial. Acerca de la calificación sobre el desvió de fondos públicos, en la que hace dos años se ubicaba en el lugar 60, cayó al 100, de un total de 133 naciones consideradas.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

López Obrador en la victoria de Iztapalapa


Jaime Avilés

Durante la tarde-noche del domingo pasado, en el pequeño departamento de la colonia Del Valle donde vive con su esposa y su hijo de dos años, Andrés Manuel López Obrador escribió la cuarta y última parte de su relato, Un viaje al corazón del México Profundo, en el que narra su visita a los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, por los que transitó, de julio a noviembre, hablando con todos los grupos indígenas de aquella entidad, luego de haber recorrido, de enero de 2007 a marzo de 2009, los 2 mil y pico de municipios de régimen de partido que hay en el país, en todos los cuales organizó comités ciudadanos del gobierno legítimo, que a la fecha cuentan con 2 millones 400 mil afiliados.
Leer mas...AQUI

Dinero

Final feliz en Iztapalapa
Clara Brugada reivindica su triunfo
Juanito, una anécdota política chusca

Enrique Galván Ochoa

Ayer concluyó la tragicomedia de Juanito; primero con su renuncia, seguida por la propuesta de Clara Brugada para remplazarlo, hecha por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y luego por el voto favorable de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El 87 por ciento de las personas que encuestamos expresó su acuerdo con la salida de Juanito, 7 por ciento opinó que debió seguir en funciones y 6 por ciento manifestó distintas opiniones.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios en forma aleatoria a miembros de El Foro México. Recibimos la respuesta de 91 por ciento. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; los textos completos pueden ser leídos en el foro. Participa en nuestros próximos sondeos registrándote en:
Leer mas...AQUI

México SA

Haití, Bolivia y República Dominicana tuvieron mejor desempeño económico que México
Más de 80% de los mexicanos viven en la pobreza o en sus límites

Carlos Fernández-Vega

En este caótico 2009, no todo fue pérdida en la región, como México comprenderá. De 20 países considerados por la Cepal en su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009, la mitad de ellas registró crecimiento económico (de leve a mediano), cinco reducciones moderadas, cuatro descensos importantes y uno –adivinen cuál– desplome. En este contexto, si no fuera por los discursos del inquilino de Los Pinos se podría llegar a pensar que la mexicana fue la peor de todas.
Leer mas...AQUI

EU: injerencismo y amenazas


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, demandó ayer a las naciones latinoamericanas abstenerse de fomentar lazos con Irán –cuyo gobierno es acusado por Washington y la Unión Europea de querer desarrollar armas nucleares, y al cual se refirió como "el mayor partidario, promotor y exportador del terrorismo en el mundo de hoy"–; calificó de "idea realmente mala" los acercamientos habidos recientemente entre Teherán y algunos países de la región, como Brasil, Ecuador, Venezuela y Bolivia –si bien sólo hizo mención de los dos últimos–, los cuales, advirtió, si quieren "coquetear con Irán, deberían ver qué consecuencias podría haber para ellos, y esperamos que lo piensen dos veces".
Leer mas...AQUI

Un amparo negado... como era de esperarse


Néstor de Buen

La juez primera de distrito del centro auxiliar de la primera región, en una sentencia que no tiene fecha, resolvió negar el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricistas había promovido contra el decreto presidencial de fecha 11 de octubre del año en curso mediante el cual se ordenó la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el consecuente despido de la totalidad de los trabajadores.
Leer mas...AQUI

El fracaso de PensionISSSTE

Gustavo Leal F.

Apesar de que los cuantiosos recursos para el retiro en Afores ya constituyen el principal factor de impulso del ahorro financiero nacional y la insistencia de Vanesa Rubio –vocera de la Consar– en la "urgencia" de incrementar las aportaciones dada la "disparidad" entre los trabajadores cubiertos por el IMSS: 6.5 por ciento, y 13 por ciento que aportan los del ISSSTE, Sofía Belmar, del Grupo Nacional Providencial reconoce que los fondos en Afores "no serán suficientes" para "una vida muy holgada", mientras José Angel Montaño, de la calificadora Moody’s, asegura que "en el mejor de los casos" los trabajadores se estarán jubilando, apenas, con 25 por ciento de su último salario
Leer mas...AQUI

Precipitar cambios por no querer cambiar

Gustavo Gordillo

Hoy todo conspira a favor de mantener el frágil status quo que nos ha llevado a una lenta pero inexorable decadencia. Aunque aquí hay problemas de las reglas que se tienen tanto en lo político como en lo económico, se trata sobre todo de acciones espontáneas y deliberadas de los actores sociales.
Leer mas...AQUI

El gas natural y los consumidores

Bernardo Bátiz V.

El sistema político sostenido por PRI y PAN profesa un neoliberalismo contradictorio: proclama la libre competencia, pero no impide la existencia de monopolios, por el contrario, los solapa y sostiene a toda costa. Tal sucede con la distribución del gas natural, que ha sustituido en muchas partes del mundo con ventaja, a la venta del gas LP.
Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Letal golpe legal a electricistas
2009-12-12

Letal golpe legal a electricistas

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Avanza privatización energética
Hasta enero harán huelga nacional
AMLO, firme para elección del 2012
Pemex emitirá “bonos ciudadanos”

“El trabajo es un título natural para la propiedad del fruto del mismo, y la legislación que no respete ese principio es intrínsecamente injusta”.-
Jaime Luciano Balmes

La última fase del proceso privatizador de los recursos y patrimonios del Estado mexicano habrá de concluir en la presente gestión, a menos que los legisladores de oposición, particularmente del PRD y PRI, dejen de ser cómplices y socios de los grandes y jugosos negocios que se hacen desde la cúpula de poder de la actual administración panista. El golpe de estado contra la compañía de Luz y Fuerza del Centro pudo haber sido frenada por el Congreso a través de una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero los legisladores simple y sencillamente se lavaron las manos a cambio de unas cuantas monedas en el Presupuesto de Egresos para el 2010.
El decretazo y la toma por la fuerza y en las sombras de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, con el consiguiente despojo de su fuente de trabajo para los más de 44 mil electricistas, sólo se explica como un asalto perpetrado para continuar con el proceso privatizador del servicio de energía eléctrica en el país, negocio hoy más jugoso que nunca al explotarse simultáneamente el uso de la fibra óptica, que beneficiará a grandes consorcios y empresas transnacionales, de las que los panistas simple y sencillamente se harán socios para lo cual tejieron todo este gran conflicto, a través primero de la desacreditación de la operación de la empresa, de la creación de una imagen de ineficiencia y derroche, acreditándole estos pecados a los trabajadores.
Esto no es más que una fase más del proceso mencionado y que comenzó formalmente en el año 2000 durante la administración de Vicente Fox, cuando inició el crecimiento de las empresas privadas generadoras de energía eléctrica en el país, a las cuales la Comisión Federal de Electricidad se comprometió a comprarles su producción para el suministro nacional de Electricidad. Así, a la CFE se le obligó a disminuir su generación de electricidad a fin de comprarle la energía eléctrica a los empresas privadas. Este proceso se desarrolló justo cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, entre 2003 y 2004, cuando las plantas privadas lograron generar más que la propia CFE, no por falta de capacidad de esta sino porque así convenía al negocio privado. La generación de energía eléctrica privada representaba en 2001 apenas el 7.9 por ciento del total, y para el 2008, en el segundo año de la administración calderonista, alcanzó el 40.3 por ciento. Estos cifras habrán de crecer al cierre de este año.

GOLPAZO AL SME
Ahora el proceso de extinción de LyFC es prácticamente irreversible al írseles agotando a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) los recursos legales para tal efecto, luego de la traición de los diputados federales de las distintas fuerzas políticas en la Cámara baja. Este jueves, la jueza Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño Mata, negó de manera definitiva el amparo que promovieron integrantes del SME contra el decreto de extinción de LyFC, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de octubre de 2009. También negó el amparo contra el artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicado en el mismo diario el 24 de julio de 1992, en vigor, al cual los integrantes del SME consideran inconstitucional.

Leer mas...

Total cerrazón
2009-12-12

Después de conocer el fallo de la jueza Guillermina Coutiño, quien negó el amparo al SME, el titular espurio de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, reiteró que no hay nada que negociar con los electricistas

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (NOTIMEX).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que el rechazo al amparo promovido por el SME contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) confirma la plena legalidad del decreto respectivo, y sostuvo que no es viable intentar detener el proceso por la vía política.
En conferencia de prensa luego de conocer el fallo de la jueza Guillermina Coutiño, mencionó que el decreto de extinción de la paraestatal no está sujeto a negociación, y subrayó que tampoco cambiará la decisión de la contratación individual y la capacitación que ofrece el gobierno a los ex trabajadores.

Leer mas...

Debe cumplir
2009-12-12

Debe cumplir

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos pide que una comisión internacional regule que el Estado Mexicano cumpla la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos / La Corte condenó al Estado mexicano a rendir informes, durante los próximos tres años, sobre los avances en el cumplimiento de cada uno de los puntos de la sentencia

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (APRO / AP).- La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), cuyos integrantes llevaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) el caso de tres jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez en 2001, propuso hoy la creación de una comisión internacional que vigile el cumplimiento de la resolución que obliga al Estado mexicano a indemnizar a los familiares de las víctimas.
Los abogados Michael Salas Ramírez y David Peña, representantes legales de los familiares de las tres víctimas, celebraron la sentencia de la Coidh que condena al Estado Mexicano a pagar 940 mil dólares como reparación del daño y a proporcionar ayuda médica y psicológica gratuita a todos los afectados.
Acompañados de Irma Monreal, madre de una de las víctimas y por María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, los abogados de la ANAD confiaron en que el gobierno de Felipe Calderón cumpla los puntos resolutivos en los tiempos estipulados por el tribunal interamericano.

Leer mas...

Rechaza la juez el amparo del SME
2009-12-12

Los electricistas interpondrá un recurso de revisión

MEXICO D.F., 11 de diciembre (APRO).- La juez primera de distrito de la Primera Región Auxiliar, Guillermina Coutiño, negó hoy en definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Según la impartidora de justicia, el decreto presidencial no violenta las garantías de los trabajadores.
Luego de enterarse de la resolución, el abogado del SME, Raúl Carrancá, anunció que la próxima semana interpondrá un recurso de apelación en el Cuarto Tribunal Colegiado.

Leer mas...

Toma posesión Clara Brugada
2009-12-12

Toma posesión Clara Brugada

Por abrumadora mayoría la asamblea de Representantes del DF votó a favor del nombramiento de Clara Brugada como delegada de Iztapalapa / La propuesta de Marcelo Ebrard ante la ALDF respetó el voto emitido el pasado 5 de julio por los iztapalapenses / Fue un ejercicio democrático y de respeto a la voluntad popular, consideró la delegada Clara Brugada, quien participó en un mitin en la delegación entrada la noche

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (APRO / EL UNIVERSAL).- La delegación Iztapalapa ya tiene nueva delegada: la perredista Clara Brugada, quien este viernes rindió protesta como tal, luego que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la postulara como candidata única y el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa maniobró para juntar los 34 votos necesarios para ratificar la propuesta.
Tal como lo había anunciado desde el pasado jueves, Ebrard se inclinó por Brugada y lo hizo, dijo, por respeto al voto emitido el pasado 5 de julio por los iztapalapenses. La propuesta de Ebrard llegó a la ALDF poco después de las 8 horas.
Entrevistado al término de la inauguración de una nueva plaza comercial, Ebrard Casaubón informó que la propuesta había sido entregada a la ALDF, y que ahora serán los diputados locales los que tomen la decisión correspondiente.

Leer mas...

Cuando la religión es sólo política
2009-12-12

Satiricosas
Manú Dornbierer

Contra el clero corrupto, pero con respeto a aquellos para los que la Virgen de Guadalupe es guía espiritual y no instrumento político como el valiente grupo
“Católicas por el derecho a decidir”

La Iglesia Católica de USA, a diferencia de la mexicana, se la pasa pidiendo perdón por las docenas de curas que han violado niños y otros tantos que los han conservado durante años en cautiverio sexual.
Por lo visto el celibato forzoso de los sacerdotes desarrolla conductas criminales como la pedofilia, amén de ser un gran nicho para la homosexualidad que no se atreve a salir del closet.
Aparte de pedir perdón y esperar si no el aplauso, sí la absoluta comprensión de su pecata minuta (algo sin importancia) y la continuación de las multimillonarias limosnas, no se sabe muy bien qué pasa con los curas denunciados por su propia Alma Mater. Hablemos latín ya que durante siglos fue el idioma de la Iglesia, incomprensible para el vulgo. Nada mejor que la ignorancia para abonar el fanatismo. Los católicos tuvieron que tragarse los dogmas en un idioma críptico que nunca entendieron. A mí me pasó pero, por fortuna sólo de los 5 a los 11 años, cuando por convencionalismo de la época padecí la infancia en una escuela de monjas, perteneciendo a una familia con miembros de diferentes religiones de origen, de las que por fortuna se deshicieron para convertirse en libres pensadores. Estudié latín después, claro, en una escuela laica.

Leer mas...

Diputados de Guanajuato, dignos de envidia
2009-12-12

GUANAJUATO, GTO., 11 de diciembre (APRO).- Con menos de tres meses en funciones, los diputados de la actual Legislatura se autoentregaron un aguinaldo de 50 mil pesos.
El Congreso del Estado presupuestó casi 2 millones de pesos de los 6 que en total dispuso este año para el pago de los aguinaldos que recibieron los legisladores, informó Arturo Navarro Navarro, secretario general del Poder Legislativo.

Leer mas...

Dólar a 12.86
2009-12-12

Bolsa de Valores descendió 0.05 por ciento

MEXICO, D.F., 11 de diciembre (REUTERS).- El peso mexicano se apreció el viernes un 0.50 por ciento tras la publicación de datos económicos positivos de Estados Unidos que alentaron la esperanza de una recuperación más próxima del mayor socio comercial de México.
La divisa local ganó 6.50 centavos a 12.88 pesos por dólar frente al precio de referencia del jueves a las 15.50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Leer mas...

Cientos de miles llegan a la Basílica
2009-12-12

Cientos de miles llegan a la Basílica

En el 478 aniversario de la aparición de la Guadalupana / Llama el rector de la Basílica de Guadalupe a implantar un mayor interés por el bien común frente al egoísmo materialista de unos cuantos / A la altura de San Agustín Mezquititlán, Hidalgo, rumbo a la Basílica de Guadalupe, dos jóvenes peregrinos perdieron la vida y uno más resultó gravemente herido, tras volcarse el vehículo en que viajaban

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (UNIVERSAL).- Más de un millón de personas llegaron a la Basílica de Guadalupe horas antes de la medianoche de este viernes para cantar Las Mañanitas a la Virgen, sin que se reportaran incidentes mayores y en completa calma, según el recuento del Operativo Basílica 2009.
El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy Ponce, pidió a los fieles católicos que asistieron a visitar a la Virgen suplicarle a ella por el país que “se nos desmorona entre las manos cuando la violencia, la corrupción, la injusticia, la impunidad, el narcotráfico nos alcanza, lastima y desintegra’’.
Además, continuó, cuando la ambición y los intereses desmedidos de los poderosos hacen inaccesible para los más pobres sus derechos más elementales en cuanto a salud, alimentos, vivienda y educación. Durante la eucaristía solemne en el marco del aniversario de la aparición de la Guadalupana, Diego Monroy le pidió ayudar a todos los mexicanos, a implantar en sus ambientes un mayor interés por el bien común frente al egoísmo materialista de unos cuantos.

Leer mas...

La crisis de México
2009-12-12

La crisis de México

Porfirio Muñoz Ledo

Empleo el título de un célebre ensayo de Daniel Cosío Villegas publicado en 1947 para esta reflexión. Afirmaba que las metas de la Revolución se habían agotado y que el término mismo carecía ya de sentido. Señalaba la pérdida de una “carta de navegación” y la ausencia de “autoridad moral y política de los gobernantes”.
Aunque describía la situación sin piedad, veía un “rayo de esperanza en la reafirmación de los principios y la renovación de los hombres”. Observaba un decaimiento recuperable mediante objetivos remozados y procedimientos convincentes. Proponía un aire nuevo para el régimen, ya que consideraba a la derecha absolutamente incompetente para gobernar.
El debate contemporáneo sólo entre los conservadores halla un propósito de continuidad con reparaciones. De manera semejante al análisis sobre la crisis global: quienes la consideran exclusivamente “financiera” se aferran al pasado, quienes la llaman “económica” se ubican en el centro y quien la estima “sistémica” es la izquierda.

Leer mas...

Mucho ruido y pocas nueces
2009-12-12

Gilberto Balam Pereira
Magros resultados en Copenhague sobre ambiente

Una que otra rendija para respirar nos queda en el mundo. Y los países más ricos e industrializados se hacen a los occisos y nos salen con que son los países más pobres los que deben recibir apoyos para contrarrestar la tragedia de contaminación que aquéllos mismos están ocasionando, causando la mortalidad de millones de seres en el planeta por falta de agua y alimentos. Allí se habló de las causas de la hecatombe pero no señalan que todavía existen núcleos de población que aman su entorno y previenen su daño y desaparición en bien de la salud actual y futura. Paraísos reales en donde la catástrofe mundial moderna no ha llegado para devastar, dignos de ser imitados. Ejemplos: China y Oaxaca.
El amor por las tierras silvestres es más que el ansia por lo que está fuera de nuestro alcance; también es una expresión de lealtad con la tierra… el único hogar que conoceremos, el único paraíso que necesitaremos. Los chinos tratan de conservar uno de los ríos más importantes del mundo y reducir el impacto ocasionado por las actividades humanas que trastornan las fuentes más significativas de mercado, instituciones y políticas.

Leer mas...

De mala leche
2009-12-12

De mala leche

Francisco Luna Kan

La existencia humana condicionada por diversos factores, requiere la conjunción de varios satisfactores, comenzando en la etapa de la lactancia que cuando es proporcionada por la leche materna produce además del óptimo efecto nutricional, la transferencia de anticuerpos que confieren inmunidad contra algunas enfermedades, lo que en conjunto protege la frágil resistencia del recién nacido. Desafortunadamente para el nuevo ser, llegado al mundo, la propaganda comercial ha reducido el tiempo de este tipo alimentario.
En la actualidad, las madres generalmente sólo alimentan al niño, cuando mucho, por un período de seis meses. La publicidad comercial inculca que la mujer moderna debe conservar sus encantos físicos, entre los cuales la región pectoral femenina debe ser erecta, para no sólo insinuarse sino mostrarse, ahora, parcialmente descubierta. Otra vertiente publicitaria se enfoca a la parte alimentaria del bebé, ofreciendo leches industrializadas de alto poder nutritivo. Como resultado, se alimenta al niño durante su primer año, con biberones conteniendo la mezcla de estos productos lácteos.
En verdad, se han abatido los índices de morbilidad y mortalidad infantil en toda la República, como resultado fundamental de la educación higiénica impartida en teoría y práctica por los servicios de salud materno infantiles que abarcan los cuidados prenatales, la mejor atención del parto por el incremento de los servicios hospitalarios públicos y privados.

Leer mas...

El alegato jurídico de los abogados de los electricistas
2009-12-12

Alvaro Cepeda Neri

Prólogo Político

En su columna Estrictamente personal, el columnista Raymundo Riva-Palacio (y Neri, anoto su apellido materno, no para adornarme con el supuesto de que fuera mi pariente), escribió el miércoles 4 de noviembre, un análisis titulado: La caldera del diablo, donde da su interpretación sobre los hechos del calderonismo: sus más de 14 frentes políticos, confrontaciones dentro del PAN (el apoyo de Roberto González Barrera, dueño de Maseca, a Josefina Vázquez Mota, en el filo de ser defenestrada de su cargo de “pastora” de la bancada de diputados azules), y los ataques de Fox y Manuel Espino de que es blanco.
Uno de esos conflictos políticos es su precipitada y arrebatada decisión autoritaria para tratar de liquidar a la empresa Luz y Fuerza del Centro, ocupando esas instalaciones con un golpismo militar y policiaco, y atropellando los derechos laborales de los trabajadores.

Leer mas...

Sentencia histórica, Justicia impuesta
2009-12-12

Sentencia histórica, Justicia impuesta

Julio Pimentel Ramírez

Entre los ámbitos más dolorosos en los que se refleja el fracaso social del sistema capitalista en su fase neoliberal y en particular del ilegítimo gobierno panista, desde una perspectiva humana y no desde la óptica de la acumulación de riqueza en unos cuantos bolsillos, son los que se refieren a la violación de los derechos humanos básicos: los económicos, sociales y políticos establecidos tanto en el derecho internacional como en la propia Constitución mexicana.
En México el Estado no cumple con sus obligaciones elementales, una de ellas es el derecho a la vida: por acción u omisión gubernamental en estos tres años más de 16 mil personas han sido ejecutadas. Se podría decir, con razón inmediata, que muchos de ellos son delincuentes pero se pretende ignorar que se incrementa el número de víctimas inocentes atrapadas en medio de balaceras, así como el hecho de que el sistema político y económico es incapaz de ofrecer alternativas de vida digna a millones de jóvenes y adultos, hombres y mujeres.

Leer mas...

Ley de Asociaciones público-privadas, nuevo atraco
2009-12-12

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Baste decir que es una iniciativa promovida por el Banco Mundial (BM) para dar por hecho que la propuesta Ley de Asociaciones público-privadas, enviada por Calderón al Senado, es nociva para los intereses nacionales. Por su diseño, el BM no es otra cosa que una oficina de chantajes financieros, por la que se obliga a los estados a renunciar a sus facultades y compromisos en beneficio de los consorcios del gran capital internacional. Empleo el verbo obligar suponiendo que el estado es garante de los intereses nacionales; supuesto fallido para el caso de México, para cuyo gobierno ilegítimo bastaría con el verbo sugerir, con lo que tendría suficiencia para ser una orden (sus deseos son órdenes, patroncito).
En cumplimiento de los deseos sugeridos, el tal Calderón hace suya la iniciativa, presentándola como resultado de un esfuerzo propio de investigación y estudio legislativo. Me imagino que es mera coincidencia que en Perú se pusieron a estudiar y produjeron una ley idéntica, hasta los puntos y las comas coinciden. Los europeos las tienen desde hace varios años y ya van de regreso, arrepentidos de su invento.

Leer mas...

Huecos conflictivos
2009-12-12

Huecos conflictivos

Presentan borrador en la cumbre climática que traza los principales delineamientos pero deja espacios en blanco para el financiamiento y reducción de gases invernadero / EU pide más esfuerzos a grandes economías emergentes, mientras China critica las soluciones a corto plazo / Policía detiene a 75 personas en protesta callejera

COPENHAGUE, Dinamarca, 11 de diciembre (AFP/AP/REUTERS) - Los países desarrollados y emergentes mantuvieron serios roces el viernes en torno al primer borrador de acuerdo de la cumbre sobre el clima de Copenhague, donde Estados Unidos pidió más esfuerzos a las grandes economías emergentes y China exigió soluciones a largo plazo.
China, el mayor país contaminante, y Estados Unidos, el segundo, manifestaron sus diferencias en declaraciones que parecen anunciar feroces negociaciones hasta que termine la Conferencia de la ONU sobre el Clima en la capital danesa, el 18 de diciembre.
La Unión Europea (UE) anunció una ayuda de 7.200 millones de euros (10.000 millones de dólares) entre 2010 y 2012 para que los países pobres enfrenten el cambio climático, con la esperanza de animar a Estados Unidos a seguir la misma senda y arrancar un ambicioso acuerdo en Copenhague.

Leer mas...

UE lanza migajas a países pobres
2009-12-12

Promete ayudarlos con 10 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 para que enfrenten el cambio climático / Los europeos esperan que EU siga por el mismo camino / El G77 califica de “insignificante” el financiamiento

BRUSELAS, Bélgica, 11 de diciembre (AFP) - La UE anunció el viernes una ayuda de 7.200 millones de euros (10.000 millones de dólares) entre 2010 y 2012 para que los países pobres enfrenten el cambio climático, con la esperanza de animar a Estados Unidos a seguir la misma senda y arrancar un ambicioso acuerdo en Copenhague.
“La cifra total se eleva a 2.400 millones de euros anuales” entre 2010 y 2012, es decir, 7.200 millones de euros, con “contribuciones de todos los Estados europeos”, declaró el primer ministro sueco y presidente de turno del bloque, Fredrik Reinfeldt, al término de una cumbre de dos días de líderes de la Unión en Bruselas.
Este monto supera el objetivo de 6.000 millones de euros en tres años que la Unión Europea (UE) se había fijado recaudar entre sus Estados miembros con el fin de asumir “su justa parte” de un plan mundial para ayudar de forma inmediata a los países pobres a desarrollar economías más ecológicas y mitigar los efectos del cambio climático.

Leer mas...

Hillary Clinton amenaza a Latinoamérica
2009-12-12

Hillary Clinton amenaza a Latinoamérica

Les advierte sobre las consecuencias que podrían sufrir si coquetean con el gobierno iraní / “Sólo podemos decir que es una idea realmente mala para los países involucrados” / Bolivia contesta que si EU “tiene una indigestión con Irán” otros países no tienen por qué “ir al médico”

WASHINGTON, EU, 11 de diciembre (AP/AFP/TELESUR/EFE) _ La secretaria de Estado Hillary Clinton advirtió el viernes a los países latinoamericanos sobre las consecuencias que podrían sufrir si tienen cercanas relaciones con Irán.
``Si desean coquetear con Irán, deben observar cuidadosamente cuáles podrían ser las consecuencias. Esperamos que piensen dos veces y si lo hacen, los apoyaremos’’, declaró Clinton en una charla sobre diplomacia en la sede del Departamento de Estado.

Leer mas...

Continúa la herencia de Pinochet
2009-12-12

En la política y la economía chilena

SANTIAGO, Chile, 11 de diciembre (AFP) - Chile vivirá este domingo sus primeras elecciones presidenciales sin el ex dictador Augusto Pinochet, muerto hace tres años, pero su herencia se mantiene en el sistema electoral, en la economía y en otras leyes que no se han podido revertir, 20 años después del fin de su régimen.
Si bien la figura del ex dictador ha estado casi ausente en esta elección, su legado permanece inscrito a fuego en el sistema político chileno y en el modelo económico.
“El principal legado de Pinochet es el modelo económico y el orden institucional. El es el padre del modelo chileno, que ha cambiado desde el retorno a la democracia. El modelo neoliberal es ahora una economía social de mercado, pero sus bases siguen siendo las impuestas por Pinochet”, explicó a la AFP, el analista Patricio Navia.

Leer mas...

Un país en venta
2009-12-12

Pedro Díaz Arcia

Barack Obama regresó a Estados Unidos coincidiendo con la participación en Bagdad de las más importantes compañías petroleras, que compiten en una subasta por la adjudicación de contratos para explotar los diez principales yacimientos petrolíferos del país.
Si alguien tuvo dudas acerca de los verdaderos objetivos de la guerra de Irak, puede despejarlas.
Tras el petróleo, como abejas en el recreo de la miel, marchan a la guerra los soldados estadounidenses, bendecidos desde Oslo por el “Comandante de la paz”, como calificara a Obama, quizá con fina ironía, un diario local.

Leer mas...

Recibió Raúl Castro a Canciller de México
2009-12-12

Recibió Raúl Castro a Canciller de México

“Firme voluntad” de recomponer relaciones con Cuba, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en una nueva ronda de pláticas con autoridades de la isla

LA HABANA, Cuba, 11 de diciembre (POR ESTO!).- El presidente cubano, Raúl Castro, platicó hoy durante tres horas con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, quien realizó una visita de poco más de 2 horas a la isla.
La canciller mexicana entregó de manera oficial al Jefe de Estado cubano una invitación para que viaje a México en febrero próximo, en ocasión de celebrarse en esa nación una cumbre del Grupo Río.
La visita a Cuba del mexicano Felipe Calderón se reprogramó durante las conversaciones para el primer semestre de 2010, después de postergarse en varias ocasiones.

Firme voluntad

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, dijo hoy aquí que el Gobierno de Felipe Calderón tiene “la firme voluntad” de trabajar para estrechar las relaciones con Cuba.

Leer mas...

Nuevo racimo de acuerdos Cuba-Venezuela
2009-12-12

Raúl Castro y Hugo Chávez asistirán a la firma de 285 nuevos acuerdos de cooperación entre los gobiernos de ambos países, con un valor de 3,185 millones de dólares / El presidente de Venezuela dio por sentada la presencia del ex presidente Fidel Castro en cumbre del ALBA.

El intercambio comercial en los dos sentidos trepó hasta los 5,283 millones de dólares en 2008, más de cinco veces lo reportado en 2003, cuando alcanzó 945 millones dólares.
Venezuela suministra a Cuba unos 105,000 barriles de petróleo diarios a precio diferenciado que es cubierto con productos y servicios que realizan más de 42,000 cooperantes cubanos, en especial médicos y técnicos en diversas especialidades.
Vísperas de su llegada a La Habana, el presidente Chávez dijo que tendrá lugar “una reunión de alto nivel binacional con el presidente Raúl Castro para firmar un conjunto de convenios para 2010, que tienen que ver con campo adentro, barrio adentro, la salud, la educación, los medicamentos, las fábricas, la pesca, el petróleo y la petroquímica”.

Leer mas...

Refuerza alianza estratégica Brasil-Perú
2009-12-12

La visita de Lula a Lima

LIMA, Perú, 11 de diciembre (AFP) - El presidente peruano Alan García y su homólogo del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva acordaron este viernes en Lima impulsar una alianza energética y crear una zona de integración fronteriza, en el marco de una visita oficial de un día.
García recibió a su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio de Gobierno, donde pasó revista a un destacamento militar que le rindió honores a su investidura.

Leer mas...

Luz verde
2009-12-12

La Cámara de Representantes de EU aprueba los cambios más ambiciosos en la regulación financiera desde la Gran Depresión / El proyecto ahora se irá al Senado y la versión final estará lista el próximo año / Obama elogia la decisión de los congresistas

WASHINGTON, EU, 11 de diciembre (AP) _ Un año después que los fracasos de Wall Street sumieron a Estados Unidos en una recesión, la Cámara de Representantes aprobó el viernes la reestructuración más ambiciosa de las regulaciones financieras desde el trato social de los años 30.
La amplia legislación concede al gobierno nuevos poderes para desarticular las compañías que amenazan la economía, crea una nueva agencia para supervisar las transacciones bancarias del consumidor y arroja luz sobre los mercados financieros ocultos que habían escapado a la mira de los reguladores.
La votación de 223-202 siguió las líneas partidistas. Ningún republicano votó a favor del proyecto y 27 demócratas votaron en contra.
Aunque representa una victoria del gobierno de Barack Obama, la legislación diluye algunas de las recomendaciones del presidente. El proyecto pasa ahora al Senado, que no se anticipa presente su propia versión hasta principios del año próximo.

Leer mas...

Ventas minoristas suben más de lo esperado
2009-12-12

En noviembre en EU

WASHINGTON, EU, 11 de diciembre (AP/REUTERS) _ Las ventas al por menor subieron más de lo esperado en noviembre, lo que despertó esperanzas de que el sector clave del consumo podrá sostener la hasta ahora dubitativa recuperación económica.
El informe del gobierno fue sorpresivo porque los vendedores al detalle han reportado hasta ahora tibios resultados en el inicio de la temporada de compras de fin de año y el gasto de los consumidores representa el 70�e la actividad económica nacional.
El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron 1,3�l mes pasado, más del doble del aumento del 0,6�ue habían esperado los economistas. Fue el mayor aumento desde que las ventas habían subido 2,4�n agosto.

Leer mas...

Huye de Afganistán
2009-12-12

Huye de Afganistán

Kai Eide, el más importante funcionario de la ONU en Afganistán anunció el viernes que no renovará su contrato cuando expire en marzo/ Redadas clandestinas de la CIA contra presuntos insurgentes en Irak y Afganistán/ Detenidos jóvenes estadounidenses de origen árabe como presuntos terroristas

KABUL, Afganistán, 11 de diciembre (AP).- El más importante funcionario de la ONU en Afganistán dijo el viernes que no renovará su contrato cuando expire en marzo luego de un período de dos años lleno de controversia sobre su manejo ante las elecciones presidenciales fraudulentas y un ataque mortal contra sus empleados.
El diplomático noruego Kai Eide dijo que lo suyo no es su renuncia, pero le ha pedido al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon que comience a buscarle un reemplazo.
“No es que renuncie”, dijo Eide a The Associated Press en una entrevista telefónica. ”Se trata de decirle a Nueva York (sede de la ONU) que no pienso renovar mi contrato”.

Leer mas...

Profanadores
2009-12-12

Profanadores

Colonos israelíes enojados con los planes de su gobierno de frenar la construcción de asentamientos en Cisjordania, temporalmente, profanaron una mezquita Palestina en la madrugada del viernes/ Quemaron alfombras de oración y libros sagrados, y dejaron grafitis en hebreo/ Cuando los habitantes descubrieron los daños, lanzaron piedras a las fuerzas israelíes

YASUF, Cisjordania, 11 de diciembre (AP).- Atacantes profanaron una mezquita Palestina en la madrugada del viernes, quemaron alfombras de oración y libros sagrados, y dejaron grafitis en hebreo en una señal de que el ataque fue realizado por colonos israelíes enojados con los planes de su gobierno de frenar la construcción de asentamientos.

Leer mas...

Todo de CUBA
2009-12-12

Todo de CUBA

La Habana, (EFE).- La posible reaparición del líder cubano Fidel Castro, la desventura del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, y la política latinoamericana del mandatario estadounidense, Barack Obama, serán este fin de semana algunos ejes de la cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que sesionará en Cuba.

Washington, (EFE).- El Gobierno de EU se está tomando con “calma” el acercamiento y el diálogo que inició la Administración del presidente Barack Obama con Cuba, porque no busca un “cambio súbito” en este momento en sus relaciones con La Habana. Así lo afirmó en rueda de prensa el secretario de Estado adjunto de EU para América Latina, Arturo Vague, “con una política muy clara de querer establecer mayores conductos de relación directa entre ciudadanos estadounidenses y Cuba”.

La Habana, (AFP).- El gobierno de Cuba consideró que persiste la “injusticia” pese a que un tribunal en Estados Unidos rebajó el martes las penas a dos cubanos acusados de espionaje, de cadena perpetua a 30 años y de 19 a 18 años de prisión, y le pidió al presidente Barack Obama liberarlos.

Leer mas...

BOLETÍN DE PRENSA

En relación a nuestro juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas ante el Poder Judicial

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo mexicano,

A la opinión pública, nacional e internacional:

Como ya es del conocimiento público, la Juez de Distrito Guillermina Coutiño Mata emitió una resolución en donde deja indefinido el fondo del asunto de nuestro amparo, es decir, resolver sí el decreto de Calderón extinguiendo a Luz y Fuerza del Centro, si es Constitucional o no.

Simplemente se remite a decir que los trabajadores quejosos, no tenemos interés jurídico en este asunto, que por lo tanto, no causa ningún agravio a nuestros derechos el despido masivo de que fuimos objeto, y que en consecuencia, no podemos solicitar la protección del Poder Judicial ante ese decreto.

Sin embargo, de manera contradictoria reconoce la personalidad o interés jurídico al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), omitiendo que nuestro sindicato agrupa y representa el mayor interés profesional de todos sus agremiados, en lo particular y en lo colectivo.

La opinión de nuestros abogados sobre esta resolución, será dada a conocer en pocos días, pero en principio podemos afirmar que la citada jueza no quiso o no pudo resolver el fondo del amparo, y prefirió que una instancia superior ( en este caso, el Tribunal Colegiado de Circuito), sea quien resuelva este asunto, o en su momento, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para la historia jurídica de nuestro país, es lamentable que la Jueza Guillermina Coutiño Mata, haya renunciado a ejercer el poder que le otorga el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y haya preferido que sea una instancia superior quienes resuelvan este asunto.

Informamos a todos nuestros camaradas, que el SME continuará haciendo todo lo que JURÍDICA Y POLÍTICAMENTE ESTÉ A SU ALCANCE, y que en pocos días, presentaremos el recurso de revisión de esta resolución, ante la instancia correspondiente.

Llamamos a todas las organizaciones y ciudadanos comprometidos con la Justicia, la Libertad y la Democracia, a no bajar la guardia y a mantener la vigilancia sobre la lamentable actuación del Poder Judicial mexicano. Al mismo tiempo, a continuar desarrollando con mayor firmeza y convicción, las tareas de organización y movilización social y política, para impedir el gigantesco atraco que el Gobierno federal pretende asestar a la Patria, con la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada y con la negación de los derechos de los trabajadores, consagrados en el Artículo 123 de nuestra Carta Magna, porque hoy más que nunca ¡O son ellos o somos nosotros!


Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

México, D.F., a 11 de Diciembre de 2009

¡LA LUCHA SIGUE, ESTAMOS DE PIE!

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior