viernes, 22 de mayo de 2009

Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo en el Círculo de Estudios Central



(21/05/2009) (Patto y Samantha)

AMLO en Benito Juárez

Como parte de la gira delegacional que realiza el Presidente Legítimo de México en apoyo a los candidatos a diferentes cargos de elección popular , el día de hoy visitó las colonias: Moderna y Niños Héroes ubicadas en la Delegación Benito Juárez. En ambas asambleas exhortó a los asistentes a no votar por el PRI y el PAN , manifestó su apoyo al candidato a Jefe Delegacional: Bernardo Bátiz, así como al compañero Froylán Yescas.


A pesar de ser una delegación donde gobierna el PAN, la gente manifestó su apoyo a todos los candidatos del PRD que se dieron cita para recibir el apoyo de Andrés Manuel López Obrador. Con la convicción de que el triunfo el próximo 5 de julio será para el Partido de la Revolución Democrática en esa demarcación, -ya que se así lo reflejan las encuestas-, López Obrador procedió a seguir con su gira en el próximo punto de la misma delegación en la colonia Nonoalco.


Foto: RadioAMLO/Adriana Mendiola



Presidente Legítimo Colonia la Moderna
Presidente Legítimo Colonia Niños Héroes



Bernardo Bátiz en la Moderna


Bernardo Bátiz en Niños Héroes


Crestomatía: ARISTEGUI - "Derecho de réplica"



(21/05/2009) (Cheetos)


La Secretaría de Energía pagó más de 3.5 millones de dólares por una consultoría de sólo 18 semanas.

Dos de las siete firmas consultoras están vinculadas a altos funcionarios del gobierno salinista: Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda, y Rubén Valdez Abascal, ex director de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.

Uno de los domicilios consignados en el contrato es el piso 41 de un edificio que sólo tiene cuatro pisos.
Dos casas habitación sirven como oficinas de dos de las "prestigiadas" firmas consultoras que fueron contratadas por la Secretaría de Energía en 2007.
Éstos son algunos de los hechos que pudieron haber influido para que el Comité de Información de la Secretaría de Energía tomara la decisión de clasificar y reservar como secreto por 12 años el expediente SE-S-033/2007.
Reporte Índigo presenta hoy el contrato que formó parte del expediente secreto de la reforma energética. Ésta es la historia.

EL CONTRATO SECRETO
El 16 de agosto de 2007, en la Secretaría de Energía se firmó un contrato tan inconfesable, que el Comité de Información de la dependencia decidió ocultarlo del escrutinio público por los siguientes 12 años.
Leer Nota AQUI

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA

Invita a asistir a la conferencia en la que se tratará el tema:

¿Por qué sí votar?

Con el Doctor Mario Di Costanzo,

el Dr. en Derecho Jaime Cárdenas,

y el Sociólogo Gerardo Fernández Noroña

Viernes 22 de mayo a las 7 pm.

Cita: Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec, dirigirse por Av. Veracruz

Acceso por la calle Agustín Melgar entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa

Denuncian remate ilegal de petroquímica

Coatzacoalcos, Ver., 21 de mayo. La Comisión Nacional de Estudios de Energía (CNEE), que agrupa a trabajadores petroleros, interpuso una querella judicial contra quien resulte responsable por el daño patrimonial causado a Petróleos Mexicanos por el desmantelamiento y venta como chatarra de la principal planta procesadora de amoniaco del complejo petroquímico de Cosoleacaque por cuatro millones de dólares. José Daniel de la Cruz, representante regional de la CNEE, precisó que el desmantelamiento de la planta número 3, una de las más productivas, se realizó en forma ilegal el año pasado.
Leer Nota AQUI

En Oaxaca se quedaron 4 mil boletos de rifa de la Hummer

  • A los maestros de la sección 59 "no se les dan las ventas"
  • Funcionarios, políticos e iniciativa privada compraron la mayoría
Oaxaca, Oax., 21 de mayo. La sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vendió sólo 6 mil de los 10 mil boletos para la rifa de una camioneta Hummer –donada por el Comité Ejecutivo Nacional–, que se realizará este viernes y cuyo número ganador se obtendrá con los cuatro últimos dígitos del premio mayor del sorteo de la Lotería Nacional.

La presidenta de la comisión ejecutiva de la organización sindical, Érika Rapp Soto, dijo que los 10 mil boletos no pudieron negociarse por su alto costo (100 pesos) y porque a muchos de sus agremiados no se les dan las ventas.

Se distribuyó la totalidad de boletos, pero no se pudieron vender por una u otra cosa, señaló.
Leer Nota AQUI

Transgénicos amenazan el cultivo tradicional de maíz

  • Engañosas, las solicitudes de experimentación: INIFAP
  • Debe el Estado acotar la expansión de corporativos, señalan
La empresa Monsanto busca cultivar maíz transgénico en 3 millones de hectáreas, que incluyen regiones del altiplano y el bajío, las cuales son ricas en biodiversidad de maíz criollo, advierten expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quienes demandan que las solicitudes experimentales de esa empresa sean rechazadas debido a que son incompletas, irrelevantes y engañosas.

Antonio Turrent Fernández, Ramón Garza García y Alejandro Espinosa Calderón, del INIFAP, en un texto enviado a la consulta pública sobre las solicitudes de siembra experimental, consideraron que la serie de 12 peticiones enviadas por Monsanto al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria comprenden sólo la franja norte del país, pero esa empresa ya se prepara para extenderse hacia otras zonas donde existen diversidad de maíces y actividad en mejoramiento genético autóctono de 62 grupos étnicos y de pequeños productores mestizos.
Leer Nota AQUI

"LAS CLAVES DE AMLO"

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA, invita a la presentación del libro

"LAS CLAVES DE AMLO"
con el

LIC. MARTÍ BATRES GUADARRAMA AUTOR

Presentador: Manuel Deffis Ramos


Sábado 23 de mayo a las 12 am, en el Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN". Av. Canal de Miramontes # 3755, esq. Cárcamo y prol. División del Norte, Subdelegación Villa Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). entrada libre .



Transmitida en vivo por www.radioamlo.org

Errática y preocupante actuación del TEPJF, señala observatorio ciudadano

  • Ha emitido fallos alejados de los principios democráticos y los intereses de la sociedad, dice
  • Hay señales de alerta sobre el papel que jugará el tribunal en los próximos comicios, apunta

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tenido una actuación errática y preocupante en la orientación de algunos de sus fallos, alejándose de los principios democráticos y de los intereses de la sociedad, advirtió ayer el Comité Ciudadano para la Observancia Electoral, que sostuvo que ante estas evidencias hay señales de alerta sobre el papel que el tribunal jugará en los próximos comicios.

En conferencia de prensa, la agrupación dijo que el TEPJF ha adoptado ante acciones similares fallos distintos, contradicciones que generan incertidumbre.

El comité ciudadano deploró, por ejemplo, que el tribunal no haya endurecido las sanciones en contra de las televisoras por conductas irregulares.
Leer Nota AQUI

México SA

  • Cuál será?
  • ¿Orgasmo o desorden bipolar?
  • ¿A qué juegan?
Carlos Fernández-Vega

Algunos consideran que el desvarío del gobierno calderonista en torno a la grave crisis económica que vive el país es producto de lo que algunos científicos divulgan por estos días, esto es, que en el orgasmo se llega a un estado alterado de conciencia. Pero todo indica que no va por allí el tiro, toda vez que los integrantes de la continuidad pro cíclica son fieles seguidores de la teoría de la sabanita con agujero. Otros, en cambio, concluyen que tal delirio no es más que una manifestación del desorden bipolar (antes conocido como enfermedad maníaco-depresiva) imperante en el gabinetazo y el supuesto director de orquesta, quienes un día ven la luz al final del túnel y al siguiente un panorama más oscuro que el fondo del mar, para 24 horas después registrar signos alentadores en medio de una apabullante recesión y el desplome económico, para posteriormente decir exactamente lo contrario, y así sucesivamente.
Leer Nota AQUI

La doctrina Abascal

Penultimátum

Nueva teoría para explicar el pandillerismo que existe en el país. A juicio de Mario Turrent, alcalde panista de León, Guanajuato, ese fenómeno social es consecuencia de que las madres de familia tienen que abandonar sus hogares para trabajar. Para solucionar el problema en todo México y en muchos otros países, el edil expresó la necesidad de que las madres vuelvan a sus casas para atender ese problema social. Turrent refuerza así el cuerpo central de la doctrina Abascal, llamada así por los expertos en recuerdo del antiguo secretario del Trabajo y de Gobernación en tiempos del señor Fox, y quien proclamó que el mejor lugar de la mujer es el hogar. Al fogón madres latinas, a limpiar su cochinero, es su lema. Seguramente por eso, y por otras virtudes, el grupo Pro Vida insiste en elevar a los altares al acucioso lector que encontró en la novela Aura, pasajes inconvenientes para ser leídos por una adolescente.
Leer Nota AQUI

¿Y si Dios fuera mujer?

Gabriela Rodríguez

La mafia de Salinas sigue gobernando, y atrás de ella, la jerarquía católica, la Iglesia de los hombres. Tal vez por eso ni Televisa ni Tv Azteca hablaron del mayor escándalo político reciente. ¿Qué puede ser peor que la corrupción y la infiltración del narcotráfico al más alto nivel de la clase política de México? Porque si en entrevista con Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid dijo estar arrepentido por haber impuesto a Carlos Salinas como presidente, al percatarse de que su manera de concentrar el poder fue a base de robos al erario, negocios ilícitos con el Estado y asociación con los narcos; y si, como escribió el estafador Carlos Ahumada, Salinas compró los famosos videos contra funcionarios del Gobierno del Distrito Federal completando los pagos y orquestando el complot con Diego Fernández de Ceballos, Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, para luego negociar los videos con Vicente Fox a cambio de la libertad de Raúl, el hermano incómodo; si así derrotaron a López Obrador e impusieron como presidente a Felipe Calderón, y todavía hoy Emilio Gamboa, actual coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, obligó al ex presidente De la Madrid a desdecirse de sus declaraciones contra los Salinas, es un hecho que la alianza PRI y PAN ha sido muy efectiva y que, desde 1988, la misma mafia sigue gobernando.
Leer Nota AQUI

Movimientos, crisis, movimientos

Raúl Zibechi

Luego del monumental trabajo coordinado por Giovanni Arrighi y Beverly Silver, Caos y orden en el sistema mundo moderno, hay argumentos suficientes para concluir acerca de la relación entre las crisis y las luchas sociales y alumbrar algo más la situación actual del sistema capitalista. En efecto, el estudio sostiene, con abundante información comparativa, que la crisis (mal llamada) económica comienza a raíz de una oleada de militancia obrera fabril en los años 60, que fue capaz de pulverizar el modelo fordista-taylorista de sujeción y control de los trabajadores. La actual coyuntura puede leerse, bajo esa óptica, como una consecuencia de larga duración de aquella oleada de movimientos que forzaron al capital a mudar, convirtiéndose en capital financiero especulativo.
Leer Nota AQUI

La traición

Luis Javier Garrido

El fracaso de los grupos que alentaban a Felipe Calderón a romper con Carlos Salinas de Gortari está contribuyendo, como si fuera poco, a ahondar la crisis económica del país.

1. El gobierno de Felipe Calderón, que se instauró de manera ilegítima en 2006 con el apoyo del PRI y ha podido sobrevivir por el respaldo priísta en estos tres primeros años del sexenio, ha fracasado en lo que ahora se ve constituye un objetivo político fundamental para un sector del capital trasnacional y para la ultraderecha mexicana: terminar con la alianza PRI-PAN que ha gobernado al país en los últimos cuatro gobiernos y mandar al PRI a los libros de historia.

2. La estrategia política de la derecha en el poder, que ha tenido el mismo objetivo que en los años del foxismo, ha consistido en minar el poderío del PRI por una campaña sistemática, que ahora cobra aspectos críticos por la obsesión de Calderón y de sus amigos por desembarazarse de la tutela de Salinas y de los priístas, en lo que constituye una traición a su protector y guía. Tanto con la “guerra contra el narco”, que ha tenido objetivos políticos, como con la magnificación delirante del peligro de la influenza porcina, estas gentes fracasaron en su propósito de levantar la imagen de Calderón y aniquilar al PRI, como han fracasado ahora al irse directamente contra Salinas al utilizar el libelo de su aliado Carlos Ahumada, negociado con Los Pinos para ocultar las actividades delictivas de los panistas en 2004-2006 hasta donde fuese posible y cargarle la mayor responsabilidad a Salinas, como ahora al utilizar las declaraciones de De la Madrid sobre su sucesor.
Leer Nota AQUI

Entrando a la crisis

Han sido meses tremendos para la economía; pero más tremendos para los economistas y sus previsiones de crecimiento. Fueron pocos (y no les prestaron ni micrófono ni imagen) los que avisaron del trancazo que se anidaba en el eje de la economía mundial. El quebranto hipotecario en Estados Unidos solo se empezó a anunciar en los medios masivos de comunicación cuando ya las constructoras, los bancos, los dueños de las casas, iban en picada y declarándose en bancarrota. Existe una lógica perversa para entender el desarrollo de la información en torno a las caídas económicas. Poniéndonos en el lugar de un secretario de hacienda o de un banquero central, en tiempos “normales” conviene retrasar lo más posible el anuncio de la entrada de un periodo recesivo pues estos en el pasado generalmente no duraban más de 4 trimestres consecutivos.
Leer más

Juan Jesús Posadas Ocampo a 16 años

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• It´s the economy, stupid
• EU y sus divinas misivas

El hombre será juzgado bien por lo que termina, y no por lo que comienza. Cierra la semanita con la novedad de que México es la peor economía de América Latina, lo que derrumba el insufrible sonsonete de que la crisis viene de afuera. El peligroso escenario anunciado por el INEGI con la caída de 8.2% del PIB esboza que la economía va en caída libre, y si como reza el clásico it´s the economy, stupid…, el (des)gobierno y su presumido equipo económico, también.
El número de delicadas crisis en el tablero urgen a la toma de decisiones de Estado y no decisiones cuya visión llega hasta el 5 de julio… o peor aún, indecisiones.
Pero justo hablando de titubeos, este domingo se cumple un aniversario más del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuya tesis de confusión a 16 años de los acontecimientos ocurridos durante el polémico sexenio de Carlos Salinas de Gortari —epicentro de recientes escándalos políticos– siguen sin convencer a los hombres de las faldas largas que importunan con sus dedos en la llaga sobre la divertida serie de anomalías que se han presentado en el divino caso.
Leer Nota AQUI

¿Recesión?

Pablo Gómez

Para el gobierno mexicano sólo existe un problema de finanzas públicas y no uno de carácter económico. No hay recesión. Hay falta de ingresos públicos. Para los financistas de Hacienda (ya no hay economistas en el gobierno), la recesión tiene su parte mala en que recorta los ingresos fiscales. La economía no existe.
A partir de una visita que se dignó hacer al Senado el secretario de Hacienda el año pasado, se ha discutido en el Congreso el tamaño que tendrá la disminución de la producción, aunque entonces Carstens aún sostenía con necedad que no habría recesión sino sólo una desaceleración del ritmo del crecimiento, el catarro. Nadie le creyó; todos sabíamos que la recesión venía, es más, ya estaba en curso.
¿Qué ha hecho el gobierno frente a este fenómeno? Concesiones a algunos grupos empresariales y aumento de la masa dineraria disponible para financiamientos. El gobierno ha tomado algunas decisiones, llamadas contracíclicas, las cuales no han servido para nada verdaderamente útil.
Leer Nota AQUI

Amalia y Monreal: ¿pacto suicida?

Epigmenio Carlos Ibarra

Justo cuando la certeza de que el país se nos está deshaciendo entre las manos se abre paso, a pesar de todo, entre la retórica voluntarista y electorera, del gobierno de Felipe Calderón y la realidad se nos presenta cruel y descarnada a pesar de afeites y promesas de pronta y milagrosa mejoría. Instalados ya formalmente en la recesión, frente a la inminente pérdida de más de un millón de empleos, cuando la crisis de seguridad y la crisis económica convergen y el escenario de graves conflictos sociales comienza a configurarse en un país donde hasta los más pobres hoy consumen menos tortillas. Justo, digo, en esta hora grave para la nación, cuando la desesperanza y la frustración calan tan hondo y la gente en la calle se pregunta qué hacer para sobrevivir y mira con rabia creciente a los políticos, dos figuras señeras de la izquierda electoral mexicana, dos luchadores sociales históricos, se dan el lujo de enfrascarse en un intercambio de acusaciones mutuas sobre la presunta colaboración de una y de otro con el crimen organizado. Al hacer esto, al haberse permitido llegar a estos extremos y trasladar el debate político a la nota roja, Amalia García, Gobernadora de Zacatecas y el Senador Ricardo Monreal al tiempo que se disparan un tiro en la sien dan la puntilla a las ya de por sí magras posibilidades electorales de la izquierda mexicana. Lo dicho; “con la bala que se suicidan matan a su mejor amigo”.
Leer Nota AQUI

Dos visiones frente a la crisis

Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la Memoria

Cada vez que se habla de crisis económica ya sabemos que los mayormente afectados serán los más pobres, por la desigualdad tan ofensiva que existe en el país. Pese a ello, hay quienes anunciaron ya miles de millones de pesos “para apoyar a las empresas que son las generadoras de trabajo”, y no a quienes lo han perdido o lo buscan infructuosamente desde hace años. Esa es una visión errónea que repite los modelos de siempre.

La otra versión es la que lleva a cabo el GDF hace años: la prioridad es la gente. Sus programas sociales son los que mayores beneficios y recursos aportan al ciudadano. Es una manera de poner a disposición de las mayorías gran parte del presupuesto de esta administración local.
Leer Nota AQUI

Ruptura en la cúspide

José Fernández Santillán

Considero que aún no se ha valorado la importancia histórica de la entrevista que Carmen Aristegui le hizo al ex presidente Miguel de la Madrid, en la cual éste rompió con Carlos Salinas de Gortari. En ella don Miguel reconoció haberse equivocado respecto de su sucesor. Su decepción radica, sobre todo, en la corrupción encarnada por Salinas y su familia. Se trata del primer gran cisma que se presenta en la clase política que tomó el poder a principios de los 80.
Para encontrar un antecedente de este calibre en la historia de las élites políticas en México tenemos que remontarnos a los años 20, cuando el Grupo Sonora, encabezado por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, le dio la espalda a Venustiano Carranza.
Este hecho culminó con el asesinato del Barón de Cuatro Ciénegas en mayo de 1920. Así se construyó el régimen de la Revolución, uno de cuyos elementos constitutivos fue “la familia revolucionaria”, es decir, la clase política que sustituyó a la élite porfiriana.
Leer Nota AQUI

Los constantes ajustes a la baja hacen pensar que los números no son el fuerte del gobierno federal

Bajo Reserva

Carlos Slim lo dijo así el 9 de febrero pasado: “No quiero ser catastrofista, pero (la crisis) es una situación que va a ser delicada, y hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después, y estar llorando”. El gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz, lo advirtió casi con las mismas palabras por esas fechas. Y, bueno, el gobierno federal (Felipe Calderón, Javier Lozano…) y el PAN se sintieron ofendidos por su “catastrofismo”. Lozano casi crucifica a Slim, recuerde, hace tres meses y medio, cuando el cálculo oficial era de un crecimiento de 1% a 0.5%. Ahora, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, calcula una caída de PIB de 5.5%. Sólo en el primer trimestre de 2009 la caída fue de 8.2%. Uno se pregunta: ¿quién hace los cálculos oficiales en este país, y cómo es posible una corrección de seis puntos porcentuales de PIB en sólo 15 semanas? Si usted argumenta que “el mundo entero” anda en las mismas, pues no: no hay registro de una corrección de este tamaño en economía alguna. Pareciera que el manejo de números (recuerde lo que pasó con los muertos y la influenza) no es el fuerte de esta administración.
Leer Nota AQUI

Se aprueban reformas contra la despenalizan el aborto en Fastrack

Resulta que en 11 estados del País, ya se aprobaron reformas que se anteponen a la Ley de despenalización del aborto.

En estados como las Baja Californias, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Queretaro etc. sus respectivos congresos locales, de forma no laica y artera con la alianza criminal entre el PRI y el PAN no solo le quitaron a la mujer la capacidad de decidir sobre su cuerpo, si no que además en Yunquelandia ,dícese Guanajuato, la violación ya no es un delito grave, y todavía hay mas, prohibieron el uso del DIU(Dispositivo intra-uterino) como método de prevención de embarazos.

Una vez mas queda demostrado el pensamiento retrograda de las élites eclesiásticas(Pederastas) y empresariales que junto con su partido el PAN y los mercenarios del PRI deciden los limites de la libertad humana.

Carmen Aristegui en Mvs noticias 22 de Mayo de 2009







Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND






APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Cartones La Jornada 22 Mayo

Recuerda que hoy es un gran día y mañana sera mucho mejor. Les dejo aquí los cartones de La Jornada . Disfrutenlos.

Deducción
-Fisgón


Tortura-Helguera


ÉL Sabía cómo hacerlo-Rocha


Buen camino-Ahumada



RICARDO ROCHA 22 DE MAYO








Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Sistema penitenciario, un fracaso

O P I N I Ó N
M I G U E L Á N G E L G R A N A D O S C H A P A

Plaza Pública

Todos los días un acontecimiento grave ocurre en alguno de los 400 penales de la república: en estos días de mayo, ocurrió una fuga masiva en Zacatecas, y un motín reprimido con dureza en el Distrito Federal.

En marzo en el Centro de readaptación social de Ciudad Juárez fueron asesinados 21 reclusos en una riña entre reos.

Y en septiembre anterior en Tijuana, otra ciudad emblemática del narcotráfico, un número similar de muertes fue provocado por la represión excesiva a presos amotinados.

Un juicio sumario, pero no simplón, al sistema penitenciario mexicano no puede menos que concluir que sirve para todo menos para el propósito que lo define y da nombre a sus establecimientos: no hay readaptación social posible en ellos. Imperan allí la violencia y la corrupción, la práctica de delitos contra internos y hacia fuera, el hacinamiento. oprime aquí para leer el artículo completo

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

May
22
2009
Desplome petrolero

* PEMEX reporta un derrumbe en sus ingresos por exportaciones de crudo de 60.4% en los primeros cuatro meses de este año, por lo que dejó de recibir 9 mil millones de dólares que en el mismo periodo del 2008 / Son los peores resultados en décadas de su intercambio comercial con el exterior

* También en abril se registró el menor volumen de exportación de petróleo crudo en lo que va de la década, al promediar un millón 177 mil barriles diarios contra el millón 870 mil que se exportaron en el 2004


MEXICO, D.F., 21 de mayo (LA JORNADA/REUTERS/UNIVERSAL).
- En un ámbito de parálisis de la economía mundial que provocó el derrumbe de las exportaciones petroleras mexicanas, durante los primeros cuatro meses del año el país se vio afectado por un desplome de 60.4 por ciento en los ingresos generados por las ventas de crudo, al dejar de recibir 9 mil millones de dólares menos que en el mismo periodo del 2008, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
May
22
2009
Peor que la de 1995

La actual crisis económica en el país, reconoce el INEGI / Será más difícil salir de ella y va a costar mucho más trabajo y tiempo, advierte su titular espurio, Eduardo Sojo / Se perderán 700 mil empleos este año, pronostica CONCAMIN

MEXICO, D.F., 21 de mayo (LA JORNADA/APRO/UNIVERSAL).- Una recesión que se extiende ya por 15 meses comenzó a adquirir una magnitud que supera la registrada durante la crisis de 1995, cuando el repunte de las exportaciones contribuyó a revertir la que, hasta entonces, era la mayor contracción de la actividad productiva en 60 años.
Ahora ese motor está casi apagado.

May
22
2009
No pueden

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

En 6 meses, el PIB cayó 9.8%
3 millones de desempleados en 2009
“Los delitos deben ser calificados según el daño infligido a la sociedad”.
Cesare Beccaria
A pesar de que Felipe Calderón sostiene que México está en el punto más delicado y grave de la actual recesión económica, por lo que los próximos trimestres serán mejores, lo cierto es que la crisis no ha tocado fondo y se perderán 700 mil empleos más este año, de acuerdo con las estimaciones de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMÍN), que se sumarán a los 2.3 millones de desempleados oficialmente reconocidos que ya hay en el país, según las cifras del INEGI. Esto nos lleva a señalar que a finales del 2009, es decir a la mitad del gobierno calderonista, el 10 por ciento de la población del país no contará con medios de subsistencia, al menos en la economía formal, por lo que para sobrevivir tendrán que recurrir a medidas desesperadas.
May
22
2009
Delito impune

La Secretaría de Hacienda espuria, principal responsable de que las autoridades mexicanas fallen en su intención de combatir el lavado de dinero / además, el trabajo cotidiano de la fiscalía anti-lavado de la PGR NO combate a los millones de dólares que las organizaciones criminales operan en México, afirman jueces

MEXICO, D.F., 21 de mayo (LA JORNADA).
- Desde sus oficinas, sentados tras sus escritorios donde a diario revisan montones de expedientes de criminales que son juzgados por cometer delitos federales, dos jueces consultados avalaron los resultados del Centro de Estudios Sociales de la Cámara de Diputados, que documentó el fracaso del gobierno espurio en el combate al lavado de dinero.
May
22
2009
Cierran filas con Monreal

La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) apoya al senador con licencia y sostiene que el trasfondo de las acusaciones perversas que pretenden involucrarlo a él y a su familia en asuntos de narcotráfico es la disputa por el Gobierno de Zacatecas

MEXICO, D.F., 21 de mayo (LA JORNADA).-
La dirigencia del Partido del Trabajo cerró filas en torno del senador con licencia, Ricardo Monreal, y sostuvo que el trasfondo de las “acusaciones perversas” que pretenden involucrarlo a él y a su familia en asuntos de narcotráfico, es la disputa por la gubernatura de aquella entidad, gobernada actualmente por la perredista Amalia García y que tiene en David Monreal al abanderado petista.
May
22
2009
Huelga legislativa

* Con el argumento de que las arcas están vacías, de que la recaudación se cayó y de que es necesario fortalecer las finanzas públicas, FeCal pretende dañar la mermada economía popular con medidas contrarias al interés de las mayorías

* “Habrá que tomar la tribuna de la Cámara de Diputados las veces que sean necesarias y nada de ceremonial ni de urbanismo parlamentario”, afirma

MEXICO, D.F., 21 de mayo (Gobierno Legítimo de México).
- Habrá huelga legislativa si el gobierno espurio de Felipe Calderón, en complicidad con los diputados del PRI y PAN, intenta imponer una propuesta de reforma para gravar con IVA a medicamentos y alimentos, anunció Andrés Manuel López Obrador.
May
22
2009
Fuga arreglada

Videos de las cámaras de seguridad del penal de Cieneguillas, Zacatecas, demuestran que los guardias en turno NO ofrecieron ningún tipo de resistencia cuando hombres armados con uniformes de la policía federal entraron para liberar a los zetas / Recompensa: un millón de pesos por cada fugitivo / Alerta la Interpol

MEXICO, D.F., 21 de mayo (AP/LA JORNADA/ AFP/NTX /UNIVERSAL).-
Tres videos grabados por las cámaras de seguridad de la cárcel Cieneguillas, Zacetecas, demuestran que los guardias penales en turno no ofrecieron ningún tipo de resistencia cuando hombres armados con uniformes de la policía federal entraron para liberar a los reos.
May
22
2009
Hermano de narco-capo, con FeCal

Evento oficial del espurio fue sonorizado por la empresa Equipo Audiovisual de La Laguna, propiedad de Juan Francisco Villarreal Barragán, hermano de Sergio Villarreal Barragán, El Grande, uno de los hombres más buscados por la PGR y la Secretaría de la Defensa

MEXICO, D.F., 21 de mayo (UNIVERSAL).
- Un evento oficial del usurpador Felipe Calderón fue sonorizado por la empresa Equipo Audiovisual de La Laguna, propiedad de Juan Francisco Villarreal Barragán, hermano de uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Sergio Villarreal Barragán, El Grande.
Ni el equipo de seguridad de FeCal ni el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) investigaron previamente a la empresa de Villarreal Barragán, que prestó sus servicios en el acto que encabezó FeCal el 12 de mayo en Torreón, Coahuila, durante la inauguración de una planta de la empresa lechera LALA.
May
22
2009
Las selvas y el cambio climático

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Por mucho tiempo, los botánicos pensaron que las selvas tropicales podían resistir los cambios climáticos sin resentir efectos importantes. Pero recientes estudios indican que, por el contrario, son muy sensibles a ellos y eso puede tener profundas consecuencias, tanto desde el punto de vista ecológico —en cuanto a un cambio en las especies vegetales y animales que las componen— como en el propio cambio climático, que se supone debe ser atenuado por las propias selvas al actuar como sumideros del dióxido de carbono producido por el hombre, que por su efecto de invernadero al retener el calor solar es el principal causante del calentamiento global y el consecuente cambio del clima.
May
22
2009
Me opongo al cambio del uso del suelo en Pok Ta Pok

* El corrupto y corruptor Alejandro “La Vaca” Patrón Laviada habría entregado dos millones de dólares al referido edil para que apoye el proyecto, pero éste lo niega y dice que “ni siquiera conozco a ese señor, nunca lo he visto”.

* Miguel Gómez Mont, director general de FONATUR, asegura que mientras él esté al frente de esa dependencia no desaparecerá la figura del fideicomiso que prevalece sobre el inmueble; sin embargo, en cuanto al cambio del uso del suelo, no se hace responsable de lo que el ayuntamiento decida

MEXICO, D.F., 21 de mayo (AGENCIA UNIVERSAL).-
Un proyecto totalmente inviable, que reventaría la infraestructura de servicios de la zona turística de Cancún. Un jugoso negocio impulsado por importantes empresarios del sector gasolinero del sureste de México, que involucra a un inversionista norteamericano, quien posee diversas propiedades en este centro turístico y enfrenta desde hace casi tres años, un proceso legal en los Estados Unidos, en donde fue acusado de fraude.



May
22
2009
¿Cómo distribuir capitales sin afectar a los grandes acumuladores de esos capitales?

Ricardo Andrade Jardí

Y finalmente, como todos lo suponíamos, el “catarrito” diagnosticado por el usurpador secretario de Hacienda, pasó a ser una “influencia puerca”, que, tan sólo en los últimos meses, ha dejado sin empleo a un millón de trabajadores y menos mal que el usurpador sería “el presidente del empleo”, que si no...
Al tiempo que el poder adquisitivo no alcanza ya para comprar ni papas, que de semana a semana incrementan su costo, cientos de miles sobreviven c
May
22
2009
Baño de realidad como agua fría

Jorge Lara Rivera

Apenas el lunes el Ejecutivo federal se jactaba de que “lo peor de la crisis quedó atrás”, haciéndole apresurado eco a las ligerezas del errático Secretario de Hacienda, quien durante el fin de semana afirmó “que México había superado lo más duro de la crisis económica”. Tal vez se dejó llevar por el entusiasmo de que la Bolsa registró el mayor repunte en lo que va del año y la cotización del pesito frente al dólar estadounidense había regresado hasta niveles de octubre de 2008: poco más de 13 pesos por cada unidad de billete verde, o bien por la llegada del primer crucero a Acapulco, o era sólo otra maniobra para apoyar a su partido en la campaña electoral.
May
22
2009
No existen las palabras…

María Teresa Jardí

Saltaba a la vista lo útiles que son los “Zetas” para la delincuencia que tiene hoy a un usurpador panista como cabeza. La delincuencia va a existir mientras el hombre exista. El problema no está ni siquiera en los que eligen dedicar su vida a cometer delitos. El problema no está ni siquiera en los que eligen corromperse o convertirse en torturadores o en asesinos o en mercenarios ejecutores al servicio de la mafia política… Para todo da el ser humano. Lo sublime y lo demoniaco son parte integrante de las personas así como lo es el justo término medio como elección de vida propia.
May
22
2009
utrMás de un millón de niños desnidos

Gilberto Balam Pereira
Cerca de un millón de desempleados


Dejemos la epidemia ya en paz. Afuera tapabocas. Afuera máscaras.
A otra cosa mariposa.
No hay, por la epidemia, ninguna distracción de los problemas reales que venimos padeciendo desde hace tiempo.
Ayer hablábamos de las “hambrunas y las vacunas en el mundo”.
May
22
2009
El derrumbe

Porfirio Muñoz Ledo

Parece difícil que un régimen pueda sostenerse cuando carece de los medios para asegurar el ejercicio de la autoridad sobre el territorio, frenar una acelerada depresión económica y mantener el respeto de la comunidad internacional. Menos aún, cuando estalla una crisis de representación política.
El conjunto de factores que socavan el endeble aparato del Estado tiene hoy mayor gravedad que los que se acumulaban en 1809 o en 1909. Se trataba entonces de una suma de agravios históricos y de miserias crónicas, precipitados por la efervescencia ideológica en un giro de la coyuntura mundial.
El fenómeno que ahora enfrentamos es una combinación de desventuras objetivas con el descrédito absoluto del poder público. Aparece como la etapa terminal de una transición abortada que generó la coagulación de una oligarquía cínica, depredadora y dramáticamente incompetente.
May
22
2009
Crimen político

Manuel Bartlett Díaz

El ex presidente Miguel de la Madrid, en entrevista concedida a Carmen Aristegui, difundida por radio, expresó su arrepentimiento por haber dejado como su sucesor en la Presidencia a Carlos Salinas, por la corrupción de su familia, por él solapada, y por su vinculación con el narcotráfico. El señalamiento conmovió a la sociedad informada y la reacción del señalado fue brutal. Las imputaciones revelaron una opinión demoledora del ex presidente sobre Carlos Salinas y la reacción de éste reveló una poderosa red de intereses afines, tan importante como la acusación misma.
Los señalamientos de De la Madrid son de una indiscutible gravedad, como lo es la respuesta que montó un operativo para anular al denunciante. No se buscó responder a la acusación con argumentos, sino de inmediato liquidar moral y físicamente al denunciante. Ningún alegato, antes que nada la destrucción personal de Miguel de la Madrid.

May
22
2009
7 huracanes

La temporada de ciclones, que se inicia en diez días en el Atlántico, produciría este año entre nueve y catorce tormentas tropicales con nombre, y de cuatro a siete de ellos serán fenómenos huracanados / Entre uno y tres se convertirían en huracanes mayores de enorme poder destructivo, advierten meteorólogos estadounidenses

MIAMI, EE.UU., 21 de mayo (AFP).-
La temporada de huracanes, que se inicia en diez días en la cuenca Atlántica, produciría este año un total de cuatro a siete huracanes, de los cuales entre uno y tres se convertirían en huracanes mayores de enorme poder destructivo, informaron este jueves meteorólogos estadounidenses.
La Administración Nacional Oceánica y Atmósferica (NOAA, en inglés) presentó su reporte con los últimos pronósticos antes del comienzo de la temporada de huracanes que se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre en el Atlántico Norte.
May
22
2009
La memoria de los hechos

Pedro Díaz Arcia

Un maestro andino golpeaba a sus alumnos en cada aniversario de la muerte de Simón Bolívar para que siempre lo recordaran. Es probable que años después los jóvenes, sin acordarse del Libertador, no olvidaran el castigo.
Creo que es mejor la memoria de los hechos.
El Departamento de Estado investiga el asesinato de un civil afgano a manos de los mercenarios de la empresa privada Blackwater USA -responsables de la masacre de Irak en el año 2007-, en momentos en que el Senado estadounidense rechazaba el cierre de la cárcel de Guantánamo.
La conclusión que se deriva de las indagaciones oficiales del Pentágono respecto al crimen es que el problema no radica en asesinar, sino en hacerlo con licencia de armas y en estado de sobriedad.
May
22
2009
Choque armado

Un sub-inspector de la División de Análisis e Informática Antinarcótica (DAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y un narcotraficante mueren durante un enfrentamiento a tiros / Investigan si el sicario pertenecía a Los Zetas, brazo armado del Cártel mexicano del Golfo

GUATEMALA, Guatemala, 21 de mayo (EFE).-
Un sub-inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y un presunto narcotraficante murieron durante un enfrentamiento a tiros en el departamento oriental de El Progreso, informaron hoy fuentes judiciales.
Según las autoridades, el sub-inspector fallecido fue identificado como Iván Pineda, de 40 años, quien pertenecía a la División de Análisis e Informática Antinarcótica (DAIA).
May
22
2009
Cayó capo en Venezuela

CARACAS, Venezuela, 21 de mayo (DPA).- Las autoridades venezolanas anunciaron hoy la detención del colombiano Wilmer Ignacio Guerrero Ibáñez, a quien calificaron como un importante miembro de los cárteles de la droga en Colombia.
El Ministro del Interior, Tareck El Aissami, informó que Guerrero Ibáñez fue capturado por la Guardia Nacional (policía militarizada) en la localidad turística de Tucacas, ubicada en el estado Falcón, al Occidente de Venezuela.
May
22
2009
Mega-redada de pandilleros

Más de 80 fueron arrestados en Los Angeles / Los acusan de atentar contra la policía y atacar a ciudadanos negros en distintos barrios del Sur de California / Es el operativo más grande contra pandillas latinas en la historia de Estados Unidos

LOS ANGELES, EE.UU., 21 de mayo (AFP).-
Más de 80 pandilleros fueron arrestados el jueves en Los Angeles bajo acusaciones de atentar contra la policía y atacar a ciudadanos negros en distintos barrios del sur de California (Oeste), en la redada más grande contra pandillas latinas en la historia de Estados Unidos.
Según la fiscalía de Los Angeles, un amplio operativo de las agencias federales y locales, con el apoyo de 1,400 efectivos policiales realizaron las detenciones de 88 miembros y aliados de la pandilla The Varrio Hawaiian Gardens.
May
22
2009
Garzón: persecución de narcos en cualquier país

ALCALA DE HENARES, España, 21 de mayo (APRO).- El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, se pronunció este jueves por aplicar el principio de la persecución y la justicia universal en el caso de los narcotraficantes.
En entrevista, antes de su participación en el seminario México y España: los desafíos de la seguridad, Garzón señaló que el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado deben ser considerados como “un fenómeno mundial”.
Al preguntarle si a los narcotraficantes mexicanos se les puede aplicar el principio de la justicia universal, en la que él ha tenido un papel destacado, el juez de la Audiencia Nacional de España respondió:
May
22
2009
6.7 millones sin trabajo

Gigantesca cantidad de personas sin empleo en Estados Unidos / Advierten economistas de Wall Street que los cierres de Chrysler y General Motors aumentará el desempleo hasta fines de junio

WASHINGTON, D.C., 21 de mayo (AP).-
El número de trabajadores recién despedidos que solicitaron beneficios por seguro de desempleo bajó levemente la semana pasada, pero el número de reclamos permanentes se acercó a los siete millones.
El Departamento del Trabajo dijo el jueves que los reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo bajaron a 631,000, de 643,000 la semana anterior. Los analistas habían pronosticado 630,000.
May
22
2009
Pronóstico reservado

Alfredo García
En torno a la noticia

El gobierno de Honduras inició los preparativos para recibir a las 34 delegaciones que participarán en la XXXIX Asamblea de la OEA los próximos días 2 y 3 de junio, bajo el lema “La no violencia”.
Como en la pasada V Cumbre de las Américas, Cuba será el centro de este encuentro, aunque no aparezca en la agenda de la reunión hemisférica. Sin embargo en esta ocasión, las expectativas son diferentes.
May
22
2009
Quiebra gran banco de Florida

El BankUnited FSB de Coral Gables, que con 12,800 millones de dólares en activos representa la mayor quiebra bancaria del año en EU

WASHINGTON, D.C., 21 de mayo (AFP).-
Las autoridades estadounidenses anunciaron el jueves el cierre de un gran banco de Florida, el BankUnited FSB de Coral Gables, que con 12,800 millones de dólares en activos representa la mayor quiebra bancaria del año.
El establecimiento era el mayor banco independiente del estado de Florida, duramente afectado por la crisis inmobiliaria, indicó la Agencia Federal de Garantías de Depósitos Bancarios (FDIC) en un comunicado.
May
22
2009
NO se sienten

* Cuba NO percibe aún un impacto por la liberación de viajes a la Isla de cubano-americanos y el envío de remesas adoptados hace un mes por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama

LA HABANA, Cuba, 21 de mayo (AFP/AP/DPA/EFE).
- Cuba no percibe aún un impacto por la liberación de viajes de cubano-americanos y envío de remesas adoptada hace un mes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este jueves la principal corporación comercial de la isla.
“El impacto de esos pronunciamientos todavía no se ha sentido producto debido a que esas medidas tienen una reglamentación. El levantamiento de estas restricciones (...) lleva una implementación que debe estarse realizando, pero hasta hoy no hay ninguna acción efectiva”, afirmó a la prensa el presidente de CIMEX, Eduardo Bencomo.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/