jueves, 3 de febrero de 2011

JORNADA POR LA EDUCACIÓN LIBERTARIA DE OAXACA






JORNADA POR LA EDUCACIÓN LIBERTARIA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA


OAXACA. OAX- El día de hoy jueves 03 de febrero, en las Instalaciones de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río” de la Villa de Zaachila se establecieron los trabajos de la “Jornada por la educación libertaria de los pueblos de Oaxaca” que comprende los días 03 y 04 de febrero.

Entre los invitados a esta actividad estuvieron: el Profesor Jorge Aragón Martínez Secretario Técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22, Profesor Adán López Santiago Presidente Municipal Constitucional de la Villa de Zaachila, Profesor Feliz Martínez López jefe del Sector Escolar No. 10 de educación primaria, Profesor Bernandino Miguel Cruz Supervisor escolar de la zona No. 71 de educación primaria, Profesora Dominga Escobar Luis auxiliar de trabajos y conflictos de educación Primaria del Comité ejecutivo de la Sección 22, Profesor Miguel Ángel Elorza Morales Coordinador del colegio de Investigadores en Educación del estado de Oaxaca, entre otras personalidades relacionadas con la docencia así como los talleristas del CEDES 22 encargados de la actividad.

Los talleres a desarrollar son los siguientes: Sembrando sonidos, Recreación de la comunidad (Rescate de los saberes comunitarios y aprovechamiento en la escuela), Padres a la Escuela, Conviviendo con la lectura y escritura, Rompe chollas (matemáticas), Vivenciando la pedagogía (crítica), Hombros, corazones y cabezas (trabajo colectivo).

Durante las palabras de bienvenida el Profesor Cesar Chávez García, Secretario General de la Delegación Sindical D-I-100 de la zona escolar 128 de educación primaria, manifestó la Importancia de la política educativa en el contexto de nuestro estado, pues esta jornada representa la continuidad con la formación de proyectos a instaurarse dentro de educación alternativa.

Por su parte, el Profesor Jorge Aragón Martínez Secretario Técnico del Comité Ejecutivo de la Sección 22, inauguró la “Jornada por la Educación Libertaria de los pueblos de Oaxaca”, mencionando que a partir de 2008 cuando se firma el pacto entre Elba Esther Gordillo Morales y Felipe Calderón, el magisterio oaxaqueño traza una ruta para construir una propuesta alternativa que permita atender y mejorar la educación de Oaxaca, el magisterio explora una reforma constitucional en nuestro estado donde de trace la ruta legislativa para que la propuesta que Oaxaca presente en el rechazo a la ACE se esté fortaleciendo desde el mismo ámbito legislativo local.

Los talleres de la Jornada de Educación Libertaria iniciaron en octubre del 2009, fueron aprobados en Asamblea Estatal y ratificadas en el Tercer Congreso Educativo, es una tarea permanente del CEDES 22, en estos talleres impartidos a los diferentes niveles educativos se proporcionan herramientas teórico metodológicos a los maestros para empezar a trabajar desde sus aulas, desde sus centros de trabajo en sus proyectos de Educación Alternativa, para contrarrestar a la Nefasta Alianza por la Calidad de la Educación que lacera los derechos laborales y pretende privatizar a la educación pública gratuita contemplada en el artículo 3° Constitucional.

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

Cine Debate Jueves 3 de febrero 2011

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA invita a la conferencia "PUEBLOS INDÍGENAS, RETOS Y DESAFÍOS"



impartida por la

LIC. MAGDALENA GÓMEZ
Académica de la Universidad Pedagógica Nacional, y colaboradora del periódico "La Jornada"

Jueves 3 Febrero
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755
esq. Cárcamo,
Subdelegación Coapa, Tlalpan
antes de la Glorieta deVaqueritos,
(junto al Registro Civil).
entrada libre

El Círculo de Estudios Central con "El Fisgón" La presencia de EEUU en la supuesta guerra contra el narco y la campaña "Ya basta de sangre"



L@s invita y espera este


Jueves 3 de febrero
a las 19 hrs.

En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico

A platicar con
Rafael Barajas "El Fisgón"

Caricaturista de La Jornada y El Chamuco
sobre
La presencia de EEUU en la supuesta guerra contra el narco

Y la campaña
"Ya basta de sangre"


Varias de La Jornada

Cesan diputados sesión por manta colocada por PT que increpa al Presidente Calderón

Legisladores petistas colocaron una con imputaciones personales al Ejecutivo, lo que disgusto a panistas que abandonaron el salón de plenos.

Publicado: 03/02/2011 12:47

México, DF. La sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida al medio día de este jueves, luego de la que la presidencia a cargo del priísta Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que no había condiciones para continuarla.

Minutos antes diputados del PT, entre éstos Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Costanzo y Jaime Cárdenas entre otros, subieron a la tribuna portando una manta en la que se descalificaba –de manera implícita- la gestión del presidente Felipe Calderón a través de una leyenda y una imagen del jefe del Ejecutivo.

¿Tú permitirías a un borracho manejar tu auto? Entonces por qué lo dejas manejar el país", reza el texto de la manta en la que figura una foto del Ejecutivo.

Tal hecho provocó el enojo de los diputados del PAN quienes luego de solicitar, sin éxito, que fueran retirados los legisladores en protesta, decidieron abandonar el salón de sesiones, bajo el señalamiento de que se trataba no sólo de una aplicación errónea del nuevo reglamento de San Lázaro, sino de una falta de respeto a la institución presidencial y a la propia Cámara de Diputados.

Sin embargo el presidente de la Cámara dejó en claro que la manifestación en sí misma no trasgredía la norma porque se ubica en el contexto de la libertad de expresión , pero su contenido provocó el enojo de una fracción parlamentaria y en consecuencia se rompió el orden necesario para sesionar.

“No existe ninguna limitación para eso (la manta) en el reglamento. El tema es que el contenido de la pancarta agravia a una de las fracciones, provoca el desorden de la sesión; fueron llamados al orden (los del PT) y puesto que no acataron el llamado la sesión se suspende”, dijo el diputado priísta, al tiempo de señalar que analizaran las eventuales sanciones por los hechos.
Leer mas...AQUI

Protestan integrantes del SME en Gobernación

Los inconformes marcharon desde Paseo de la Reforma y la calle de París hasta la dependencia.

Notimex
Publicado: 03/02/2011 09:35

México, DF. Una comisión de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (SG), para plantear la reanudación de las pláticas suspendidas con la dependencia desde diciembre pasado.

La comisión se integró por 15 electricistas, entre ellos el secretario del Interior, Humberto Montes de Oca; del Exterior, Fernando Amezcua; así como el Tesorero, Fernando Muñoz.

Al ingresar a la dependencia, por la calle Atenas, de inmediato sus compañeros que por la mañana cercaron las instalaciones de Gobernación se replegaron hacia la calle Bucareli.

Los electricistas permanecen en el lugar en espera de alguna respuesta a sus demandas, entre ellas la creación de una nueva empresa eléctrica en la zona centro del país.
Leer mas...AQUI

Trabajadores de Aeroméxico desconocen a Clavel como lideresa de ASSA

Pidieron a la STPS negarle la toma de nota al Comité Ejecutivo que encabeza al afirmar que ha violado los estatutos del sindicato de sobrecargos.

José Antonio Román
Publicado: 03/02/2011 12:12

México, DF. Trabajadores de Aeroméxico, agremiados al Asociación Sindicato de Sobrecargos de Aviación (ASSA), desconocieron a su secretaria general, Lizette Clavel, por una serie de violaciones cometidas en contra de sus estatutos, en las que presuntamente le permiten permanecer en el cargo otros seis meses.

En conferencia de prensa, un grupo de disidentes de ASSA pidió a la Secretaría del Trabajo negar la toma de nota al comité nombrado hace unos días. Sin embargo, señalaron que las autoridades laborales hasta ahora han sido cómplices y copartícipes en una larga serie de irregularidades estatutarias cometidas por la dirigencia de Clavel, gestión a la que calificaron como la "peor en toda la historia de ASSA".

Los disidentes encabezados por Patricia Benítez y Gabriel Alvarado, ambos con 30 años de agremiados al sindicato, presentaron una serie de documentos entregados a la Secretaría del Trabajo donde se documenta las irregularidades.
Leer mas...AQUI

  • La subsidiaria entregará, durante 25 años y de "primera mano", gas a la trasnacional
Confirma IFAI como "confidencial" anexo del contrato de Iberdrola con Pemex Gas
  • Pretende evitar que se conozca la "estrategia de negocio de la compañía y proyección a largo plazo"
Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 29

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó con carácter de confidencial –lo que implica que nunca se conocerá, a menos que el IFAI modifique la clasificación– el anexo del contrato de compra-venta de gas natural celebrado por 25 años entre Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) e Iberdrola Energía La Laguna.

En dicho contrato, la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) se obliga a entregar gas a la trasnacional española mediante contratos de venta "de primera mano a largo plazo", lo cual significa que "pueden negociar (bajo) condiciones especiales por periodos superiores a cinco años y consumos promedio de al menos 480 gigacalorías por cada día de gas".

Según respuesta de PGPB al IFAI, contenida en el recurso 5423/10 que ayer resolvió el pleno, el anexo del contrato denominado "Precios y contraprestaciones" contiene "información estratégica" que le permitió a Iberdrola "ganar un proyecto de generación de electricidad independiente frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".
Leer mas...AQUI

  • Grave, que busque engañar a la sociedad con cifras erróneas, dicen
Miente García Luna sobre el número de muertos en Juárez, acusan ONG

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 2 de febrero. El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, "miente" cuando asegura que los asesinatos en Ciudad Juárez descendieron 46 por ciento a partir del último trimestre de 2010, sostuvieron organizaciones no gubernamentales.

El sacerdote Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que la actitud del funcionario federal es parte de una simulación y consideró muy grave que se trate de engañar a la sociedad con cifras erróneas.

Elizabeth Flores, de Pastoral Obrera, expresó que habría que preguntarle a los familiares de las víctimas inocentes que han muerto por los disparos de los agentes federales en las últimas semanas a ver si están de acuerdo con lo que dice García Luna.

Juárez alcanzó en 2010 la cifra de 229 homicidios por cada 100 mil habitantes, pero, según García Luna, en octubre de 2010 la espiral de la violencia comenzó a descender, pues según él hubo 299 homicidios, pero la Fiscalía General del Estado dio a conocer 359, la cifra más alta jamás alcanzada.
Leer mas...AQUI

  • Denunciarán la embestida de Calderón contra la clase obrera
Anuncian jornada de movilizaciones en México, EU, Canadá y 15 países más

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 18

Una jornada de movilizaciones y acciones de protesta en México, Estados Unidos, Canadá y otros 15 países llevarán a cabo en forma conjunta el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el minero y gremios de la Unión Nacional de Trabajadores –como los telefonistas–, la cual estará apoyada por centrales obreras extranjeras y busca denunciar la política antiobrera y violatoria de los derechos de los trabajadores por parte del gobierno de Felipe Calderón.

Las acciones se enmarcan dentro de una "jornada de solidaridad con el sindicalismo mexicano", la cual incluye concentraciones en embajadas tanto en nuestro país y naciones como China, Bélgica, Brasil y Argentina, donde se entregarán cartas firmadas por organizaciones obreras para protestar por la violación a la libertad sindical en México.

De igual manera llevarán a cabo un mitin en el Monumento a la Revolución y la misa tradicional por los mineros muertos en Pasta de Conchos, entre muchas otras acciones que se realizarán 14 al 19 de febrero próximo.
Leer mas...AQUI

  • Legisladores del PAN descartan la iniciativa; el Estado no tiene esa obligación, dicen
Buscan diputados crear empresa que sustituya a LFC sin crear costos extras

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 18

Pese al rechazo del Partido Acción Nacional (PAN), diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) iniciaron ayer en la Comisión de Energía el análisis de la iniciativa del sol azteca para constituir una empresa que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), de tal forma que preste el servicio en la zona centro del país y asuma la contratación colectiva de los trabajadores.

Durante la reunión de la comisión, las diputadas del PAN Ivideliza Reyes y Nelly Márquez argumentaron que en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no existe la obligación de crear otra empresa y mucho menos que opere en la zona centro.

Los diputados perredistas José Narro Céspedes y César Burelo resaltaron que en la legislación sí existe un transitorio con esa obligación. Además, Narro indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opera con un costo superior a Luz y Fuerza del Centro, ya que subcontrata el suministro y mantenimiento a empresas privadas.
Leer mas...AQUI

Critica PRD "legislación privatizadora"


Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 16

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la Cámara de Diputados debe modificar la minuta sobre la Ley de Asociaciones Público-Privadas, aprobada en diciembre pasado en el Senado, porque se trata de una legislación privatizadora que convierte al gobierno federal en una especie de "gerente" que contrate todo del extranjero. Durante el foro sobre la Ciudad de México y su participación en el desarrollo nacional, los senadores perredistas Yeidckol Polevnsky y Alfonso Sánchez Anaya, señalaron que esa controvertida ley pone en riesgo a la industria nacional y provocará desempleo y fuga de recursos al exterior, además de facilitar la corrupción y el desorden en todos los niveles de gobierno.
Leer Nota AQUI

Avanza el plan para liquidar a pilotos de Mexicana

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 18

El proceso de liquidación de los pilotos de la empresa Mexicana de Aviación que se iniciará en las próximas semanas incluye tres etapas: la primera consiste en un pago en efectivo por tres meses de salario ordinario más 12 días por año laborado; la siguiente es la entrega de un bono que se pagará a siete años y en la última fase a los trabajadores les entregarán acciones de la empresa.

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Antonio Vargas, explicó que el acuerdo planteado a los trabajadores que se someterán a este proceso incluye liquidarlos bajo el esquema de quiebra.
Leer mas...AQUI

En juicios por fin de relación laboral se debe privilegiar la inconformidad del trabajador: Corte

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 19

Cuando un trabajador argumente que firmó un convenio sobre el fin de la relación laboral con su patrón por la fuerza, "dolo, mala fe, violencia o porque incurrió en un error", el tribunal que conozca la demanda debe privilegiar el análisis de la nulidad de dicho contrato, porque de ésta depende la eventual reinstalación del empleado.

Así lo estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados.

Los ministros consideraron que el juzgador debe analizar la nulidad en primera instancia, en razón de que la inconformidad del trabajador "pone en entredicho que la conclusión del vínculo laboral haya sido producto de mutuo consentimiento".
Leer mas...AQUI

Exonera juez a Gómez Urrutia de lavado de dinero; podrá volver al país: sindicato

Queda demostrado que se hizo un mal uso del poder público, señala el abogado del gremio

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 19

El juez noveno de distrito de procesos penales federales resolvió suspender en forma definitiva la orden de aprehensión contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia por el supuesto delito de lavado de dinero. Así, el dirigente y otros cinco trabajadores quedan exonerados definitivamente de esta acusación, según el sindicato.

Con base en la resolución dada a conocer ayer, se "desactiva" la acusación de lavado de dinero, se espera la terminación total del asunto y la liberación de Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, así como el regreso a México del secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, señaló ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros.

El gremio indicó que en la resolución queda confirmado que los recursos del Fideicomiso Minero son propiedad del sindicato y se desecha en definitiva que sobre dichos recursos tengan derecho quienes promovieron el juicio: Elías Morales, Martín Perales y Miguel Castilleja.
Leer mas...AQUI

México, segundo país latinoamericano en amenazas contra mujeres activistas

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 19

México es uno de los países donde las defensoras de derechos humanos están expuestas a mayores riesgos, en particular las que combaten prácticas relativas a la impunidad, el acceso a la justicia, las garantías laborales y de las comunidades indígenas; además, se ubicó como la segunda nación latinoamericana por número de amenazas de muerte lanzadas contra las activistas entre 2004 y 2009.

Así lo reveló el primer informe de Margaret Sekaggya, relatora especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), dedicado a las condiciones de peligro que enfrentan quienes se dedican a la promoción de las garantías individuales de las mujeres y las cuestiones de género, así como sus parejas y familiares.

El documento advierte que "pese al reconocimiento jurídico de la legitimidad de su labor, las defensoras se siguen enfrentando a graves problemas", en proporción aún mayor que sus colegas varones.
Leer mas...AQUI

  • Priístas y adherentes a la otra campaña se disputaron caseta de cobro
Enfrentamiento entre indígenas de Chiapas deja un muerto y dos heridos

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 2 de febrero. Un muerto y por lo menos dos heridos dejó un enfrentamiento ocurrido esta tarde entre indígenas adherentes de la otra campaña y un grupo priísta que se disputan el control de la caseta de cobro ubicada en el centro turístico de las cascadas de Agua Azul, municipio de Chilón.

Una fuente extraoficial informó que el problema se originó en la mañana, cuando ejidatarios priístas de San Sebastián Bachajón, Chilón, desalojaron de manera "violenta" a los adherentes que tenían bajo su control la caseta de cobro desde hace dos años.

Añadió que por la tarde éstos se organizaron para tratar de recuperar la caseta, lo que desembocó en el enfrentamiento, con saldo de varios heridos, que fueron trasladados a un hospital de Palenque.
Leer mas...AQUI

  • EU, omiso ante dictaduras como la de Egipto e intolerante con democracias de AL, dice Chaderton
Recuperan nivel histórico las relaciones México-Venezuela: embajador Alcides Díaz

Este mes quedará listo el acuerdo para la conformación de una empresa mixta con Gruma

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 21

En el contexto del 12 aniversario de la llegada al poder del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el embajador de ese país en México, Trino Alcides Díaz, se congratuló porque las relaciones entre México y Venezuela "están volviendo a su nivel histórico".

Adelantó que este mismo mes quedará listo el acuerdo para la conformación de la empresa mixta entre Grupo Maseca (Gruma) y capital venezolano.

"Se está terminando de afinar el acuerdo definitivo y también está muy adelantado el convenio de expropiación de Cemex (Cementos Mexicanos)", dijo.

A su vez, Roy Chaderton, ex embajador de Venezuela en México y ahora diputado del Parlamento Latinoamericano, de visita en nuestro país, comentó que “el imperio –Estados Unidos– ha tenido mucha tolerancia con los países con dictaduras, como Egipto, y muy poca para los gobiernos democráticos de América Latina, como el venezolano”.
Leer mas...AQUI

Ordena la SCJN liberar a tzotzil tras más de cinco años en prisión

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 20

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad inmediata del indígena tzotzil Manuel Hernández Shilón, ya que fue violada su garantía al debido proceso legal, al haber estado más de cinco años y cinco meses en prisión sin que se le haya dictado sentencia condenatoria.

Por unanimidad, los ministros le concedieron el amparo en contra de la sentencia dictada el 14 de enero de 2010, ya que había transcurrido el plazo constitucional de un año, establecido para determinar la situación legal de un detenido.
Leer mas...AQUI

Recapturan a funcionaria del IMSS por caso ABC

Periódico La Jornada
Jueves 3 de febrero de 2011, p. 21

Hermosillo, Son., 2 de febrero. Autoridades locales confirmaron que la Procuraduría General de la República (PGR) reaprehendió a la supervisora de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Irma Crescencio Díaz, acusada de homicidio culposo y lesiones en el caso del incendio en la guardería ABC, en el cual murieron 49 niños, el 5 de junio de 2009.

Además, Yadhira Barreda, ex trabajadora de la Coordinación de Zona del IMSS, fue ingresada por primera vez al Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil de esta capital, por los mismos cargos.

Crescencio Díaz ya había pasado seis meses en el Cereso Femenil de Hermosillo –entre julio y diciembre de 2009–, y salió luego de pagar una fianza. La PGR no proporcionó información del caso y se negó a indicar la razón por la cual Irma Crescencio está presa nuevamente.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Mesa recompuesta
  • Alianza FelyMar
  • Frenar a EPN y AMLO
  • Ebrard, ¿el ganador?
Julio Hernández López

1.- De la alianza formal entre partidos se pasó a la alianza casi explícita entre gobiernos.
El PAN, dominado tajantemente por el calderonismo, ha quedado como mero proveedor de siglas para cumplir con las decisiones de Los Pinos, y el PRD, controlado estructuralmente por la corriente denominada Nueva Izquierda y conocida como Los Chuchos, se ha colocado globalmente al servicio del jefe del gobierno de la capital del país. Hoy se ha pasado de cierto pudor, que meses atrás buscaba adjudicar los arreglos entre PAN y PRD a sus órganos jurídicos de mando, a una alianza abierta y ejecutiva entre los gobiernos de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard: alianza de poderes, de erarios y aparatos, no de partidos. La foto política del acuerdo fue Guerrero, con Manuel Camacho y Jesús Ortega manejando la cámara instantánea (por cierto, es mala la coartada que pretende quitar filo a las acusaciones de pacto en Guerrero diciendo que el PAN se unió a última hora a Aguirre y pocos votos habría alcanzado a sumar: la evidencia del pacto quedó en el comportamiento faccioso de Calderón para ayudar a Ebrard y al candidato "de izquierda". Los Pinos obligó a Marcos Parra a declinar a su candidatura y utilizó la rutina de las acusaciones judiciales de última hora para debilitar al de por sí apabullado Añorve. El apoyo del PAN-Los Pinos no fue en votos directos sino en golpeteo, amagos y desbroce).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Disfraz de "reforma fiscal"
  • La misma burra; otra careta
  • México, último lugar en AL
Carlos Fernández-Vega

Un día dicen que sí, al siguiente que no, pero el hecho es que el tema de una presunta "reforma fiscal" se mueve por los pasillos del Congreso mexicano, aunque bien a bien nadie atina a especificar en qué consistiría ni qué alcance tendría, en caso de que finalmente se animen a dar el paso. Por la experiencia acumulada, lo más probable es que, si se incluye en la agenda del nuevo periodo ordinario de sesiones, el "mayor esfuerzo" de Legislativo y Ejecutivo se traduzca en un parche adicional al de por sí parchado sistema fiscal mexicano, sin tocar el quid de una verdadera reforma fiscal, sin comillas: que el gran capital deje de ser subsidiado y que pague lo que le corresponde, porque de otra suerte tarde que temprano el erario reventará.

Una de las facciones del partido tricolor promueve una "reforma fiscal" que repite el juego de dar vueltas a la noria, pero con el burro maquillado: reducir la tasa del IVA a 12 por ciento, pero aplicable a todo y a todos, excepto una canasta de alimentos y medicinas, o lo que es lo mismo, la receta que de tiempo atrás e indistintamente promueven panistas y priístas, de acuerdo como les vaya en la temporada. En ningún momento esta propuesta de tres colores toca el tema central: regímenes especiales, evasión fiscal, discrecionalidad en la condonación de créditos fiscales y demás bellezas que al erario le impiden incrementar la recaudación en alrededor de 500 mil millones de pesos cada año.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Un mundo raro...
  • Presunto engaño con visas de Estados Unidos
  • Arbolitos bonsai
Enrique Galván Ochoa

"Suena rara" la propuesta del PRI de bajar el IVA de 16 a 12 por ciento, dice el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El gobierno está contrayendo deudas para completar el presupuesto, y reducir el gravamen abriría un agujero. No sólo suena rara por ese motivo, hay otros que a algunos diputados del mismo PRI los ha hecho tomar distancia de la iniciativa surgida, al parecer, del senador Manlio Fabio Beltrones. Uno: están haciendo suya una bandera del PAN; el primero que la enarboló a finales de 1999 fue Eduardo Sojo, cuando era asesor económico del candidato Vicente Fox, para ganar simpatías de la iniciativa privada. Dos: fue una de las causas de la escisión del PRI en 2003; la profesora Elba Esther Gordillo era la jefa de sus diputados, apoyaba la propuesta foxista, perdió la votación y se hicieron insostenibles sus relaciones con Roberto Madrazo. La expulsaron del partido, pero cayó parada en el Panal. De paso privó al tricolor de los recursos del SNTE, saboteó la campaña de Madrazo y apoyó a Felipe Calderón, con resultados archiconocidos. Un mundo raro, diría el gran José Alfredo Jiménez. Ahora bien: ya no suena tan extraña la resurrección del engendro fiscal si la revisamos a la luz de 2012. Los priístas que insisten en gravar alimentos y medicinas –salvo una canasta de 19 productos– tal vez quieren congraciarse, ganar el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial. Esta organización ha venido impulsando sin éxito la impopular idea. Recuérdese el influyente papel que jugó el CCE en la elección de 2006 y que seguramente volverá a jugar en la del próximo año
Leer mas...AQUI

Educación: paradigmas desacreditados y propósitos reales

En días recientes, en el contexto de la presencia en México de su asesor en política educativa, Andreas Schleicher, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha urgido a las autoridades nacionales acelerar "las reformas educativas que requiere el país", con el pretendido fin de que pueda ser competitivo a escala internacional.

La urgencia de la OCDE tiene elementos de contexto ineludibles: el primero de ellos es el reforzamiento de una campaña empresarial en medios de comunicación, en la que se señala la crisis por la que atraviesa la educación pública en México y se responsabiliza de ello a los docentes, quienes son presentados como un sector privilegiado y oneroso para el país. Un correlato de esa campaña puede hallarse en el documento Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México, presentado en octubre pasado por la propia OCDE, en el que el organismo emite una serie de "recomendaciones" en materia de política educativa: entre otras cosas, plantea incentivar la competencia entre los profesores, basando su promoción y estímulos en los resultados de pruebas estandarizadas –como PISA o Enlace–, e incluso abre márgenes para la privatización encubierta de la educación pública, mediante la promoción de la "participación social" en los centros de enseñanza.
Leer mas...AQUI

Caos y confusión

Octavio Rodríguez Araujo

La marcha del lunes en la ciudad de México parece una imitación extralógica de lo ocurrido en Túnez y en Egipto, pero de ninguna manera son comparables. En el mejor de los casos se trata de una copia tal vez no premeditada. La primera diferencia es que en México convocaron organizaciones gremiales, varias ligadas al PRI o cercanas de alguna forma a este partido, en tanto en los otros países se percibe mayor espontaneidad social en contra de sus respectivos gobiernos, entronizados en el poder por más de dos décadas. En Túnez las masas hicieron huir del país a Ben Alí, y en Egipto, según algunos pronósticos de enterados, obligarán a Mubarak a renunciar. Allá se trató de revueltas sociales, acá de una manifestación con una hora de inicio y otra de terminación… el mismo día.

Si quisiéramos establecer una analogía con los movimientos en los países norafricanos, podríamos pensar más bien en lo ocurrido en Argentina en 2001-2002: movilizaciones populares que llevaron a la renuncia de los gobernantes. En México, pese a haber sido una de las consignas del lunes pasado, Calderón no va a renunciar (lamento ser pesimista).
Leer mas...AQUI

Polo social para salir de la crisis

Adolfo Sánchez Rebolledo

En el contexto de anomia general que vive el país, una movilización de masas como la que vimos al comienzo de la semana en el Distrito Federal es un signo positivo, pese a la desinformación televisiva que suele minimizar la protesta social. Al estigmatizarla como simple asunto de tránsito y vialidad, se omite toda referencia a los objetivos que la animan y cuyo derecho a expresarse en las calles está protegido.

Sin embargo, para todos aquellos que creen que en México no pasa nada, les resultará extraño saber que, a pesar de las políticas antisindicales practicadas durante décadas y del interés por asfixiar la resistencia en el campo, sigue vivo el intento de crear, sin pedirle permiso a la llamada clase política, un "polo social" que dé voz y presencia en la vida pública a las mayorías pertenecientes al mundo del trabajo, todavía sujeto al libreto clientelar y corporativo, al sindicalismo fantasma o a la ley de la selva de los contratos de protección.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Salida falsa

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Propuesta del PRI beneficia a potentados Gravar alimentos pega a los trabajadores ¿Y el régimen de consolidación fiscal…? Mexicanos descobijados y sin pensiones Se extiende la violencia en toda la Nación “Se dice que las nuevas generaciones serán difíciles de gobernar. Así lo espero”.- Alain Mucho cuidado debemos tener los contribuyentes mexicanos en los próximos días, pues en el Congreso ya se cocina otra reforma fiscal que será utilizada como moneda de cambio por parte de las dirigencias de los partidos políticos PAN, PRI y PRD, con miras a lograr un mejor posicionamiento para la elección presidencial del 2012, donde ya están ubicados en los carriles de arranque los priístas Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones; por el PAN, el secretario.. [+] Ver mas

País pobre, bancos ricos

Bancomer se mantiene como la filial más rentable para el grupo financiero español BBVA / Dicha institución reportó al cierre de 2010 utilidades por 28,565 millones de pesos, 40% de las cuales las aportó su sucursal mexicana MEXICO, D.F., 2 de febrero (EL UNIVERSAL).- Bancomer se mantiene como la filial más rentable para el grupo financiero BBVA. Sólo en 2010, la entidad mexicana contribuyó con 40 % de las ganancias en su casa matriz en España. La institución reportó al cierre de 2010 utilidades por 28 mil 565 millones de pesos, cifra 11.9 % mayor a la lograda en 2009. Eduardo Ávila, director general de finanzas de BBVA Bancomer, comentó que la aportación de México al grupo español mostró un crecimiento de entre 5 y 7 puntos en el 2010. El directivo reveló que el conjunto de las filiales de toda Am.. [+] Ver mas

Situación alarmante


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que alrededor de 28.4 millones de personas que pertenecen a la población ocupada labora en la informalidad, es decir, no cuentan con acceso a servicios formales de salud MÉXICO, D.F., 2 de febrero (SUN).- Alrededor de 28.4 millones de personas que pertenecen a la población ocupada (64.01%) labora en la informalidad, de acuerdo a un cálculo del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), perteneciente al Consejo Coordinado Empresarial (CCE). La institución de análisis e investigación explicó que, para obtener esa cifra, se consideraron a todos aquellos trabajadores que no cuentan con acceso a servicios formales de salud y están en el rango de la población económicamente activa. Bajo esta definición el empleo informal en.. [+] Ver mas

Frío paralizante

El frente frío número 26 provoca la tercera tormenta invernal, la peor en los últimos 60 años, que con sus ventiscas, aguanieve y nieve paralizó servicios y actividades en Ciudad Juárez, urbe en la que el termómetro se colocó en hasta 20 grados bajo cero / Se suspenden actividades escolares, se cierra el aeropuerto y la central camionera, así como la actividad en decenas de maquiladoras MÉXICO, DF., 2 de febrero (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, EFE, DIARIO DE JUAREZ).- El frente frío número 26 provocó en Ciudad Juárez, Chihuahua, la peor tormenta invernal de los últimos 60 años, que paralizó servicios y actividades en general. El Municipio por medio del gobierno del Estado solicitará que se declaré a Ciudad Juárez como zona de emergencia por las temperaturas extremas que no se registraban en .. [+] Ver mas

Otro “logro” calderonista

Según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, durante la administración de Felipe Calderón la industria del secuestro se ha disparado / En 2010 se registraron 2,142 plagios y 209 víctimas fueron asesinadas por sus captores MÉXICO, D.F., 2 de febrero (APRO).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal dio a conocer hoy que en 2010 se registraron 2 mil 142 plagios en México, 295 más de los oficialmente reconocidos por las instancias gubernamentales competentes, sin incluir los secuestros exprés ni los plagios de migrantes. En conferencia de prensa, el dirigente de ese organismo, José Antonio Ortega Sánchez, reveló además que, de acuerdo con datos del Sistema de Seguridad Pública (SNSP) y la Procuraduría General de la Republica, de los mil 847 secu.. [+] Ver mas

Invierno “caliente” en Nuevo León

En San Pedro Garza García, Nuevo León, elementos de la Marina combaten con sicarios a los que les causan cuatro bajas, entre ellos un ex custodio del polémico alcalde de ese municipio, Mauricio Fernández / Un grupo armado de sicarios rescata tres cabezas que habían sido localizadas por policías en Cadereyta / En Michoacán, la Marina realiza operativos que dejan un saldo de cuatro delincuentes y dos marinos muertos / La violencia no cede en Guerrero, que en la última jornada reporta 10 asesinatos MONTERREY, Nuevo León, 2 de febrero (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS).- Un supuesto ex escolta del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, murió junto con otras tres personas en un enfrentamiento contra elementos de la Marina- Armadas de México, que se registró en unos departamentos de lujo, en San Ped.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez +Seguridad: el factor estatal +Puebla, ¿regiomontanizada? Uno de los factores que posibilitaron la pérdida del control de seguridad en varias entidades de la república fue la falsa impresión de que los cárteles habían escogido plazas para ocultarse, no para calentarlas. Así comenzó Monterrey y terminó dominada por las bandas criminales. Puebla se enfiló a una situación similar por los errores estratégicos del subsecretario de Seguridad Pública, Adolfo Karam. El cambio de gobierno en Puebla podría mejorar la relación del nuevo gobierno estatal con la XXV Zona Militar, bajo el mando del general Elías Figueroa Estrada, cuya eficacia la ha llevado no sólo a mantener a raya a los grupos criminales en el estado, sino a apoyar con eficacia entidades cercanas. Pero la Secretaría de Seg.. [+] Ver mas

Polarizados y sin líder

Francisco Rodríguez Indice Político Todo nos divide a los mexicanos. Formamos bandos. Cualquier evento nacional o hasta internacional provoca que cada cual adopte una posición que a la postre resulta exactamente contraria a la del familiar, el vecino, el amigo… Estamos polarizados, merced a la política. Y es que los políticos se pelean en público, pero acuerdan en lo oscurito. Ahí, como ejemplo reciente, está la versión muy creíble de que Marcelo Ebrard, quien ante las cámaras y micrófonos sistemáticamente ha dicho que no se sacará la foto junto a Felipe Calderón, se ha reunido otra vez con el ocupante de Los Pinos ahora que ambos coincidieron en el resort alpino de Davos, en Suiza. Dirán algunos que la polarización social resultante de los desacuerdos (públicos) de los políticos es mal de mu.. [+] Ver mas

Nueva terna para la SCJN

Para cubrir la vacante al máximo tribunal de justicia del país, a raíz de la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo/ Es la segunda propuesta del ejecutivo, la primera fue rechazada por el senado el 14 de diciembre anterior MEXICO, D.F., 2 de febrero (NOTIMEX/APRO).- La terna que envió el presidente espurio Felipe Calderón al Senado con las propuestas para ocupar el cargo de ministro de la SCJN, está conformada por candidatos con amplia carrera dentro del Poder Judicial de la Federación. En la segunda propuesta que envió el jefe del Ejecutivo a los legisladores para que se cubra la vacante en el máximo tribunal de justicia del país, a raíz de la muerte de José de Jesús Gudiño Pelayo, continuó con la misma tendencia de proponer a miembros con experiencia en el Poder Judicial. Los nombramientos se.. [+] Ver mas

Radiación electromagnética y timadores

Juan José Morales Escrutinio Casi desde que comenzó a generalizarse el uso de teléfonos celulares, comenzaron a correr versiones en el sentido de que esos aparatos —al igual que los hornos de microondas, las computadoras y otros muchos— emiten radiaciones electromagnéticas que pueden provocar un sinfín de padecimientos: trastornos cerebrales, cataratas, Alzheimer, pérdida de memoria, insomnio, fatiga crónica, dolor de cabeza, debilidad, palpitaciones en las sienes, taquicardia, irritación ocular, ansiedad, estrés, problemas circulatorios, dificultad para concentrarse y prácticamente cualquier trastorno orgánico habido y por haber, inclusive —desde luego— el temible cáncer. ¿Qué hay de cierto en tan siniestras advertencias? Nada. Desde 1996, la Organización Mundial de la Salud, a través del.. [+] Ver mas

Las cifras

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Nunca es triste la verdad. Lo que no tiene es remedio.” Joan Manuel Serrat El 1o. de febrero fue uno de esos días de enorme violencia que se han vuelto cada vez más comunes en nuestro país. En tres ciudades, Monterrey, Guadalajara y Zacatecas, se registraron verdaderas batallas callejeras con saldos de varios muertos. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron encontrados 25 niños en tres grupos distintos sin un adulto que se hiciera cargo de ellos. Entre ellos se encontraba una recién nacida. Al parecer sus padres fueron levantados. La guerra contra el narco se vuelve cada vez más costosa para la sociedad. El “daño colateral” —un eufemismo para referirse a los muertos, heridos y huérfanos que no tienen nada que ver con el narco— se acumula de forma alarmante. La ve.. [+] Ver mas

Hacia una Comisión de la Verdad

Ricardo Monreal Avila Las cifras son espeluznantes. Más de 33 mil muertos y más de 18 mil levantados en los cuatro años de la guerra contra el narco. La cifra de levantados (es decir, secuestros y desapariciones forzadas) fue publicada por el diario La Jornada, citando a fuentes militares. “De diciembre de 2006 a diciembre de 2010, se han reportado en instalaciones militares del país 18 mil 491 levantados. Sin embargo, no se tiene confirmación de la posterior liberación o muerte de los afectados. Las autoridades civiles prácticamente no cuentan con un registro de estos casos, y únicamente las procuradurías de los estados de México, Coahuila y Morelos llevan una contabilidad de estos hechos” (31 de enero de 2011). Las autoridades castrenses no dan seguimiento a estas denuncias ciudadanas, por ser compet.. [+] Ver mas

Si así se enojaran cuando hay razón

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Un absurdo enojo provocó en el gobierno de facto de Felipe Calderón el programa televisivo de la BBC de Londres en el que sus conductores hicieron mofa de la capacidad productiva de los mexicanos. El pretexto fue la presentación de un automóvil deportivo armado en nuestro país, toda vez que los vehículos automotores reflejan la personalidad de un pueblo, según los comentaristas. Lo primero que viene a la mente es una pregunta lógica: ¿por qué la burocracia dorada no muestra igual actitud, supuestamente patriótica, cuando los funcionarios del gobierno estadounidense acometen contra nuestro país por cualquier leve motivación? Más bien debería darles vergüenza, a los funcionarios del gobierno de Calderón, que se nos tenga en un concepto como el que externaron los co.. [+] Ver mas

Muchas más similitudes que diferencias

María Teresa Jardí Para Chilo en tan importante día No necesito comentarles sobre la importancia que como analista sobre temas de Israel, del Imperio yanqui, Gran Bretaña y Medio Oriente tiene Alfredo Jalife-Rahme. Como yo, en nuestro diario, lo leen también ustedes. Conocen, pues, su clara inteligencia, a la que tampoco tengo necesidad de referirme. Mi colaboración no trata de su calidad de valioso y valiente intelectual. Acudo a él porque no dejan de ser curiosas las similitudes del pueblo de Egipto con el pueblo mexicano y de Mubarak, que yo encuentro con nuestra propia clase política, lo que en particular, me parece, queda reflejado en mucho de lo que Jalife-Rahme, anteayer, decía en una colaboración, no más importante, porque todas lo son, refiriéndose justamente a la era post- Mubarak. El caso G.. [+] Ver mas

La multitud árabe


Alberto Híjar Serrano La insurrección árabe revela el poder emancipatorio de la multitud. En ella coexisten individualidades como movimientos organizados y partidos políticos que quisieran dirigir aunque son avasallados, por lo pronto, por el millón de furiosos incluyentes de los soldados uniformados y las mujeres tapadas y destapadas. Los tanques sirven de plataforma a los manifestantes y pese a la supresión de la internet y de la prensa y la radio, la multitud comunica su fuerza antidictatorial sin atender al toque de queda. Las potencias coloniales tratan de influir y mandan mensajes conciliatorios hipócritas a su socio Mubarak, preocupados por la cotización del petróleo y el desarreglo territorial en marcha en el Norte de África. Todos somos Jaled Said, proclama una página en la red en homenaje al jov.. [+] Ver mas

Cine Debate HOY con "Persépolis"