martes, 15 de febrero de 2011

BOLETIN DE PRENSA CALDERON NO ES BIENVENIDO A OAXACA

A LA OPINION PÚBLICA

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO OAXAQUEÑO

OAXACA, OAX. A 15 DE FEBRERO DE 2011

Si el espurio presidente de la República, tuviera que gastar su sueldo en gasolina, entendería por que la sociedad se manifiesta. ¡Calderón no eres bienvenido!.

COMPAÑEROS REENVIO EL COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECCION XXII, AGRADECEMOS SU DIFUSION


A LA OPINION PÚBLICA

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO OAXAQUEÑO

OAXACA, OAX.- Ante los acontecimientos que enfrenta el país, la ola de violencia, el alza desmedida de los precios de la canasta básica, el aumento desproporcionado de la gasolina, la falta de empleo y la pobreza extrema de algunos sectores marginados por el capitalismo voraz, el magisterio oaxaqueño fija su postura ante la visita no grata del espurio Felipe Calderon a nuestro estado.

La política neoliberal que se ha instalado en nuestro país, ha mercantilizado la Educación Pública, el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, nuestro Patrimonio Cultural, los Recursos Naturales y la mano de obra de nuestra gente, proporcionando por el contrario todos los beneficios a las empresas extranjeras que han sacado provecho hasta del aire que surca nuestro territorio.

El anuncio dado el día de ayer por Felipe Calderón alentando desde los pinos a la educación privada, es un golpe más a los derechos constitucionales del pueblo mexicano, deduciendo las colegiaturas de escuelas particulares de pago de impuestos, se atenta contra nuestra carta magna en su artículo tercero constitucional.

La realidad es cruel ante la sociedad que cada día tiene que estirar el mísero salario para solventar las necesidades primordiales, agregando a esto que en caso de requerir servicios de salud tienen que enfrentarse a la burocracia gubernamental y en la mayoría de los casos a la falta de medicamentos y servicios médicos de calidad.

Es por eso que este magisterio oaxqueño repudia la visita de Felipe Calderón Hinojosa, que apoyado en los sectores más conservadores del país, pretende seguir destruyendo al país en beneficio de su grupo en el poder, obedeciendo a intereses de Organismos Internacionales.

Por lo anterior al anunciarse la sorpresiva visita de FECAL a esta ciudad, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación:

Repudia la visita del FECAL por ser una persona no grata para la ciudadanía que sufre día a día el incremento de los productos de la canasta básica debido a la mala política aplicada en beneficio de las empresas extranjeras.

Rechaza la supuesta guerra al narco por los miles de muertos que en la falsa prosperidad del país son reducidos como daños colaterales y que al mismo tiempo ha dejado más destrucción y muerte que soluciones, donde la sensible pérdida de miles de vidas es reducida a números maquillados por campañas mediáticas en los medios al servicio del estado, ocultando al mismo tiempo la inseguridad y la violencia así como los atentados cometidos en contra de las organizaciones sociales y comunicadores que se han atrevido a denunciar la verdad.

Exige un alto a la embestida neoliberal que pretende aniquilar los derechos laborales de los trabajadores del país, como lo hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas donde de un plumazo dejo sin empleo y sin sustento a miles de familias. Resultando totalmente opuesto a lo prometido en campaña donde se autonombraba el presidente del empleo, instaurando actualmente una crisis que en general es cada vez más difícil por escalada de precios, fracasando en sus planteamientos económicos y sobre todo reduciendo y aniquilando los empleos de cientos de familias mexicanas.

¡ No a la Privatización de la educación!

¡No a la Entrega de la soberanía y de los recursos Naturales a las transnacionales!

¡Alto a las Reformas que atentan a la Sociedad en general !

¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

SECCION XXII - OAXACA



--
PROFR. GABRIEL MELITON SANTIAGO GONZALEZ
SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA
SECCION 22 - OAXACA

AMLO EN LA FES ARAGÓN








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Varias de La Jornada

  • Le cuesta mucho dinero al pueblo mantener un gobierno "bueno para nada", insiste
Los acuerdos de la directiva han llevado al PRD a desdibujarse, asegura AMLO

Andrés Manuel López Obrador insistió en que se debe modificar la línea seguida por la actual dirigencia nacional del PRD, que "ha tenido arreglos con (Felipe) Calderón", por lo cual reiteró su llamado a Lázaro Cárdenas Batel a reconsiderar su decisión de no dirigir al instituto político.

A ese llamado se sumó el coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, quien indicó que si bien la decisión de Cárdenas Batel "es personal, ayudaría a tomar decisiones importantes en torno a la línea política que hasta ahora ha tenido el partido".

López Obrador señaló que los acuerdos de la cúpula perredista han "llevado a que se desdibuje el partido. Entonces tenemos que mantener los principios, los ideales", porque no puede haber "nada con los partidos de la mafia del poder; nada con el PRI, con el PAN, con (Carlos) Salinas, con Calderón, con Elba Esther Gordillo", aseguró en entrevista en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, donde dictó una conferencia, en la cual anunció que el 20 de marzo próximo, a las 10 de la mañana, dará a conocer su proyecto alternativo de nación en el Auditorio Nacional.

El ex jefe de Gobierno capitalino presentó ante un auditorio repleto de estudiantes y maestros –que resultó insuficiente– los 10 puntos básicos que contiene ese proyecto, elaborado por expertos y analistas.

Estudiantes le preguntaron sobre la división que prevalece en el PRD, y aseguró que en el partido "va a haber unidad. No creo que eso vaya a ser un problema; se puede resolver relativamente fácil", rumbo a las elecciones de 2012. Lo que no es tan fácil, agregó, es organizar al pueblo, “a lo cual –sostuvo– destino más mi tiempo”.

A pregunta expresa sobre quién será candidato presidencial por el sol azteca, si Marcelo Ebrard o él, el tabasqueño señaló que eso se resolverá en su momento, pero, aclaró, "no me voy a aferrar, a encaprichar a toda costa para ser abanderado. No voy a tirar por la borda mis principios; va a ser candidato el que esté mejor posicionado en la izquierda".

También recalcó que el movimiento nacional que encabeza es pacífico. "Yo no voy a convocar al pueblo a tomar las armas. No creo en la vía armada. Soy pacifista" y es tiempo de la organización, dijo.

Convocó a maestros y alumnos de la FES Aragón a sumarse al proyecto por la transformación del país. "Necesitamos actuar, pasar a la acción", manifestó, luego de dar a conocer un avance de lo que será su proyecto alternativo de nación.
Leer mas...AQUI

Cochoapa, Guerrero, en el abandono

La pobreza en algunos lugares de México, al nivel de Zambia
  • El municipio más desamparado del país enfrenta graves abusos contra las mujeres
  • En la zona, la expectativa de vida de los niños nacidos en 2005 es de 40 años
Cochoapa el Grande, Gro., 14 de febrero. Silvestra y sus hijos, Rogelio, de cinco años, y Adriana, de tres, al sol del mediodía descansan sentados en el suelo, fuera del centro de salud. Caminaron cuatro horas para llegar a su cita con el médico. Los niños casi nunca han tomado leche y menos han comido carne. Este día su desayuno consistió en una tortilla con chile verde. Su dieta apenas cubre quelites, ejotes y frijoles.

Por haber nacido aquí, Rogelio y Adriana tienen una expectativa de vida de 40 años. Si hubieran venido al mundo en el seno de una de las familias que habitan la colonia Del Valle, en el Distrito Federal, aspirarían a vivir en promedio 77 años. La distancia entre ambas localidades no son sólo 450 kilómetros, sino 37 años de vida.

Salieron temprano de Loma Canoa, donde viven. El camino se les hizo muy largo. Anduvieron cuatro horas en el frío de la montaña, pero llegaron tarde, platica en mixteco Silvestra, con sus 20 años y su rostro sonriente, todavía infantil. Hay una larga fila de pacientes; tiene esperanza de que el médico los reciba. Acudir a la clínica es un requisito del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social para obtener el apoyo de 800 pesos bimestrales por cada menor.

Rogelio y Adriana, igual que la mayoría de los niños, enferman con frecuencia de diarreas y vómitos. Casi todos andan descalzos. La tierra es su juguete, la amasan, como las mujeres el nixtamal para hacer las tortillas. Y a pesar de los alimentos que consumen, Vicente Balbuena, uno de los médicos, dice que 60 por ciento de los niños padecen desnutrición leve y el resto "están normales".
Leer mas...AQUI

Cochoapa, Guerrero, en el abandono

Diferentes mundos en un país


Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 3

El municipio Cochoapa el Grande, Guerrero, es el más pobre y con el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo del país, similar al de Zambia, nación africana en la que la esperanza de vida de un niño nacido en 2005 es de 40 años de edad, indica información del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el otro extremo, con el índice más alto del país, está la delegación Benito Juárez, comparable a Estados Unidos, donde la esperanza de vida es de 77.9 años, de acuerdo con el IDH municipal 2005, el más reciente del PNUD. Esta demarcación tiene un nivel superior al promedio de los países de mayores ingresos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. El documento hace una comparación entre el IDH de los municipios mexicanos y el de otros países.

De acuerdo con el IDH mundial 2005, en Zambia la esperanza de vida de los niños nacidos durante ese año es de 40 años, para el reporte de 2010 llegó a 45 años. Este país se mantiene entre los 20 de menor IDH, ocupa el lugar 150 de 169. La población vive con menos de 1.25 dólares al día.
Leer mas...AQUI

Cochoapa, Guerrero, en el abandono
  • Sus 360 mil habitantes ostentan la esperanza de vida más alta de México
La delegación Benito Juárez, el otro extremo en índice de calidad de vida

Un viaje de ocho horas en vehículo desde Cochoapa el Grande, Guerrero, hasta la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal, equivale, en términos de calidad de vida, como trasladarse de Zambia a Estados Unidos. Del piso de tierra a duelas de madera fina o mármol. De largas caminatas bajo el sol en la montaña para llegar a un centro de salud, a la posibilidad de elegir entre un médico privado o uno del servicio público. De los desiertos y pedregosos caminos de tierra a anchas avenidas atestadas de vehículos.

Agua potable, luz, Internet, televisión, baño y lavadora, son insumos comunes en la Benito Juárez, pero en el municipio más pobre del país son un lujo: sólo una vivienda tiene computadora, y en dos hay baño y lavadora. Todo de acuerdo con datos de 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los 360 mil habitantes que residen en la demarcación capitalina, con una esperanza de vida de 77 años, tienen un nivel de desarrollo humano comparable al de Estados Unidos –que ocupa el cuarto lugar mundial– refiere el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los servicios de salud incluyen al menos 19 unidades médicas públicas y unas 450 privadas. El Inegi reporta mil 889 médicos de los servicios públicos de salud y, del total de habitantes, 142 mil son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y 47 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Entre los hospitales que aquí se localizan están el General de Xoco y el 20 de Noviembre.
Leer mas..AQUI

Aumentarán desigualdad y exclusión educativa, consideran especialistas

La medida para deducir impuestos en los costos de las colegiaturas representa una "forma embozada" para incrementar las preferencias y ganancias del sistema privado y crear una especie de “voucher educativo” que sólo sirve para aumentar la "desigualdad y la exclusión" en la educación, además de que responde a una vieja demanda del sector de la "ultraderecha", por medio de la cual el presidente Felipe Calderón busca "congraciarse" con los sectores de clase media y alta, ante su búsqueda de legitimidad, consideraron expertos en educación.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar que las escuelas particulares cumplan con los términos establecidos tanto en la Constitución como en la Ley General de Educación.

En un comunicado, la lideresa magisterial destacó que el correlato de la decisión anunciada ayer por el Ejecutivo federal "tiene que ser un compromiso rotundo con la educación pública, lo que reclama el acompañamiento de otras políticas para lograr la educación con adjetivos que marca el artículo tercero constitucional: pública, laica, gratuita, democrática, popular y de la más alta calidad, como una condición de justicia y de desarrollo, y una responsabilidad esencial del Estado mexicano".
Leer mas...AQUI

  • El Coneval niega que haya recibido presiones para aplazar la presentación de resultados
Que Presidencia aclare si pactó con partidos para ocultar datos sobre pobreza: Beltrones

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 13

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) rechazó que en 2009 se haya retrasado la divulgación de la medición de la pobreza 2006-2008 por acuerdo del presidente Felipe Calderón y partidos políticos. Sin embargo, en Oaxaca, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones consideró que la Presidencia debe "aclarar" si pactó con la oposición ocultar esos datos en un año electoral.

El Coneval argumentó que la presentación de esos datos se da a más tardar 15 días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).

En 2009 la información se dio a conocer el 18 de julio, mientras que la ENIGH se publicó el 16 de julio, informó el organismo encargado de la medición de la pobreza, desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). En un comunicado precisó que "independientemente de coyunturas políticas", la información se ha dado a conocer de esa forma, e hizo referencia a que así ha ocurrido desde 2006.
Leer mas...AQUI

EU pretende tener más de 21 mil efectivos en la frontera

Afp

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 16

Washington, 14 de febrero. El gobierno de Barack Obama dedicará más efectivos y tecnología para reforzar la frontera con México y aplicará de manera "inteligente" las leyes migratorias, según el presupuesto para el ejercicio 2012 del Departamento de Seguridad Interior divulgado el lunes.

La administración quiere contratar mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y 250 para la agencia de protección de fronteras, lo que llevaría a ambos cuerpos a tener en la zona más de 21 mil efectivos, según el proyecto presupuestario del Departamento.

"Son las cifras más altas" de agentes en la historia en esa zona, señaló en teleconferencia la encargada de las finanzas en el Departamento, Peggy Sherry.

El Departamento solicitó también para el año fiscal 2012 unos 242 millones de dólares para seguir reforzando la vigilancia fronteriza con más tecnología contra el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y de dinero y armas en sentido contrario, que nutren a los cárteles de la droga en México.
Leer Nota AQUI

  • Marcos cuestiona quiénes se benefician de ese "negocio" y qué cifra monetaria alcanza
EZLN: la guerra de Calderón dejará miles de muertos y jugosas ganancias económicas

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de febrero. "Si la guerra de Felipe Calderón Hinojosa (aunque se ha tratado, en vano, de endosársela a todos los mexicanos) es un negocio (que lo es), falta responder a las preguntas de para quién o quiénes, y qué cifra monetaria alcanza", pues "no es poco lo que está en juego", expuso el subcomandante Marcos en un escrito sobre "la guerra del México de arriba", dado hoy a conocer.

"De esta guerra no sólo van a resultar miles de muertos y jugosas ganancias económicas. También, y sobre todo, va a resultar una nación destruida, despoblada, rota irremediablemente", advirtió el jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): "Nuestra realidad nacional es invadida por la guerra", por lo demás "perdida para el gobierno desde que se concibió no como solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada". Esa guerra ahora destruye "el último reducto que le queda a una nación: el tejido social".
Leer mas...AQUI

Inevitable, pensar que Los Pinos ordenó cesar a Aristegui: Fuentes

Dpa

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 19

Bogotá, 14 de febrero. El escritor Carlos Fuentes aseguró que "es inevitable" pensar que la destitución de la periodista Carmen Aristegui de MVS Radio fue porque el medio "recibió órdenes de la Presidencia", y dijo que esto "daña" al presidente Felipe Calderón, en una entrevista con medios colombianos, difundida hoy.

Fuentes agregó que cree que Aristegui regresará al medio mexicano, del que fue retirada hace una semana por haber pedido a la Presidencia de México que dijera si eran ciertos los rumores sobre un supuesto alcoholismo del presidente Calderón.

"Va a regresar. Lo malo es que en este asunto, venga de donde viniere la idea de la destitución de Carmen, la Presidencia de la República quedó comprometida", declaró en entrevista con el diario bogotano El Tiempo.

“Suponga que fue la radiodifusora la que dijo ‘vete, Aristegui’. Es inevitable pensar que fue porque recibió órdenes de la Presidencia. Y eso daña al presidente Calderón”, agregó.
Leer Nota AQUI

Denunciarán en París a García Luna y Cárdenas Palomino

Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 19

En los próximos 15 días, los abogados de Florence Cassez en Francia interpondrán ante la procuraduría de ese país una denuncia penal para que se inicie una investigación contra Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, a quienes la familia Cassez imputa haber realizado un montaje sobre la captura de la joven, informaron fuentes jurídicas cercanas al caso.

García Luna es actualmente secretario de Seguridad Pública federal, y fue titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras Cárdenas Palomino es jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal, y participó en el operativo de detención de Florence el 8 de diciembre de 2005.

Desde finales de 2009, el abogado francés Frank Breton –quien fue contratado por los padres de Florence Cassez para trabajar en equipo con los abogados mexicanos– adelantó que se analizaba demandar a los funcionarios mexicanos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Electoralmente deducible
  • Efectismo presupuestal
  • "Celebraciones" en Francia
  • Marcos asoma la pipa
Julio Hernández López

Candil de la educación privada y oscuridad de la pública: Felipe hace fiscalmente deducibles ciertos gastos de colegiaturas mientras la estructura pública se hunde en el control sindical-partidario elbista, el aparato de simulación gubernamental denominado SEP y la corrupción generalizada en esos dos ámbitos (¿en cuál no?). Guiño electorero a un segmento de clase media que será beneficiado por los malabarismos financieros anunciados por el comandante Calderón, quien afirma que con imprecisos "ahorros" cubrirá los faltantes que se producirán el año entrante, el volátil 2012, cuando los contribuyentes dejen de aportar lo que les corresponda.

Primer golpe de efectismo presupuestal con la vista puesta en los comicios venideros. Manzana envenenada para la profesora Elba que ya no es aliada electoral y a la que ahora le surgen sindicatos "independientes" y pedagogía del impuesto. Ya antes se han usado los aparatos policiaco y militar con sentido partidista y electoral y ahora viene la etapa del erario como promotor del voto. Con sentido tragicómico podría decirse que Felipe llevó al país a los peores escenarios durante cuatro años y medio para tratar de componer, o aparentar que compone, las cosas en el último tramo y generar la ilusión óptica de que siempre sí podía el panismo-felipista manejar el país con mínimos resultados aceptables. Hay quienes aseguran que en la bitácora pinolera previa a las urnas podrían caer personajes de primer nivel del narcotráfico, como el universalmente considerado el favorito de los dos sexenios blanquiazules, para así "demostrar" a la corta memoria colectiva que la masacre nacional llega a "buenos" resultados.
Leer mas...AQUI

México SA
  • EU: ¿apenas se dio cuenta?
  • Tres décadas sin registro
  • Fisco y voto clasemediero
Carlos Fernández-Vega

Para ser un asunto de "seguridad nacional" –según su propia clasificación–, la embajada de Estados Unidos en México reaccionó de forma por demás pausada, porque todo indica que fue sólo hasta principios de 2010 cuando registró que era urgente "dar seguimiento a la situación económica y social" en su vecino del sur, y poner "más atención" en esas agendas, toda vez que "nos afectan directamente". Qué bueno que se dio cuenta, pero resulta que la economía mexicana acumula tres décadas de estancamiento, pero justo ahora es que la representación diplomática se entera de que el estado de cosas en el país amigou no es como machaconamente lo pregona el discurso oficial.

Lo anterior sale a relucir en los documentos diplomáticos estadunidenses que Wikileaks entregó a La Jornada y que fueron publicados en su edición de ayer. Lenta, pero segura, la legación también registró –igualmente de forma tardía y después de que 12 millones de mexicanos buscaron "refugio" económico en su país– que México "enfrenta el desafío de crear condiciones para un crecimiento económico suficiente, en torno a 6 por ciento anual, tasa de otras naciones con que compite en el mundo. (En los últimos 20 años ha sido de 2.1 por ciento en promedio anual). Requiere índices de 6 a 8 por ciento de crecimiento anual de manera sostenida para crear empleo suficiente, con el propósito de apartar a millones de sus ciudadanos de la pobreza y proporcionar una alternativa atractiva a la migración ilegal hacia Estados Unidos" (Roberto González Amador). Veloz, lo que se llama veloz, no ha sido precisamente el registro del bunker de Reforma, porque un avance de tales proporciones no se observa en México desde hace tres décadas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El subsidio de Calderón a las colegiaturas
  • Priístas reaccionan furiosos
  • Dish, Televisa, Telmex
Enrique Galván Ochoa

¿Cómo va a ser aterrizado el subsidio a las colegiaturas que creó ayer el presidente Calderón? Según el decreto, beneficiará a las personas físicas y operará como una deducción del ISR en la declaración anual de 2012. Abarca a escuelas preprimarias, primarias, secundarias y bachillerato; dejó fuera a las universidades, y tiene un límite. En la práctica, el contribuyente podrá conservar en su bolsillo algún dinero que de otro modo tendría que entregar a Hacienda. Hoy día son deducibles muy pocos gastos personales: los médicos y dentales, hospitalización, funerarios, etcétera. Calderón agrega las colegiaturas del contribuyente, sus hijos, de su cónyuge y de sus padres, insisto, con un cierto límite. Deberá hacer el pago con cheque o tarjetas de crédito o débito, o transferencia bancaria. En otras palabras, los pagos en efectivo no serán acreditados. Suena bien. Es un cariñito a las clases altas, medias o "pobres altas" que prefieren las escuelas privadas a las públicas. También se reflejará en el negocio escolar: desde el Tec de Monterrey hasta la modesta escuela particular han sufrido una baja en el alumnado. La economía sigue en números negativos. ¿Cómo va a ser aterrizado el plan? Hay algunas ofertas presidenciales recientes que han tenido un desenlace que no era el esperado: 1) cuando Calderón congeló el precio de las gasolinas dejó descongelado el del diesel; 2) el programa de chatarrización de automóviles fue un fracaso, y 3) la cancelación de la tenencia tuvo que ser absorbida por las automotrices, falló en su primer intento. Vean el caso de una escuela secundaria en la siguiente gráfica elaborada por contadores consultados por esta sección.
Leer mas...AQUI

La política del hambre

Luis Hernández Navarro

Los precios de los alimentos en el mundo han alcanzado niveles récord. El hambre crece. También las protestas. Las revueltas en el mundo árabe tienen como una de sus causas el enojo ante el incremento en el costo de los comestibles. Con precios altos e inestables de los cereales por los menos hasta 2015, el descontento se extenderá a otras regiones del planeta.

Más de mil 60 millones de personas pasan hambre en el mundo. Sesenta por ciento son mujeres. Cada día mueren por falta de alimentación suficiente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, 24 mil personas. En América Latina la falta de comida afecta a 52.4 millones de personas.

Los fallecimientos no se originan en la escasez de comida, sino en la pobreza y la desigualdad. De acuerdo con el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año se producen alimentos suficientes para dar de comer a 12 mil millones de personas, es decir, el doble de los pobladores que habitan el planeta. Sin embargo, millones de seres humanos no pueden comprarlos o adquirirlos porque no tienen los recursos para hacerlo.
Leer mas...AQUI

Sociedad del conocimiento

José Blanco

Puede leerse en la web de la UNAM un mensaje del pasado 10 de febrero: “A pesar de los avances registrados en materia educativa, México no está inserto en la sociedad del conocimiento, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles. Es preocupante, abundó, que los mexicanos tengan, en promedio, una escolaridad menor a nueve años, un rezago educativo de 33 millones de personas, y casi 6 millones de quienes no saben leer ni escribir. ‘Eso nos hace vulnerables frente a la posibilidad de incorporarnos plenamente al desarrollo’”.

Es aún más preocupante, agregaría en apoyo de lo dicho por enésima vez por el rector de la UNAM, que no sólo no estamos haciendo nada por incorporarnos a la sociedad del conocimiento, sino que ni siquiera nadie en este país lo está discutiendo (al menos públicamente). Sencillamente parece ser un asunto que al gobierno, a los partidos políticos, al propio "sistema" educativo tampoco le interesa, con rarísimas excepciones, como es el caso referido. Y vaya que hay debate en el mundo desarrollado sobre el asunto.
Leer mas...AQUI

Agua Azul y los derechos indígenas

Magdalena Gómez

A quince años de la firma de los acuerdos de San Andrés, los números rojos, por lo que respecta al Estado mexicano, saltan a la vista. Justamente en estos días hizo crisis en Chiapas un conflicto aparentemente intracomunitario entre adherentes a la otra campaña y priístas de San Sebastián Bachajón en torno a una caseta de cobro para ingresar al proyecto turístico de las cascadas de Agua Azul.

Señalo "aparentemente" porque la injerencia del Estado se ha hecho presente y, más que propiciar la paz en los hechos, ha sido factor del enfrentamiento. Es difícil asumirlo como campo neutral o conciliador cuando es activo promotor de proyectos de desarrollo turístico en territorios indígenas. Justamente un día antes del más reciente enfrentamiento con la presencia de 300 elementos de la policía estatal (que supuestamente llegaron a preguntar por la respuesta al diálogo, el cual fue rechazado), el ocupante de Los Pinos visitó Chiapas y le presentaron los planes de inversión en turismo para la región. Los integrantes de la otra campaña relacionan una suerte de luz verde para el desalojo que sufrieron el pasado 2 de febrero cuando se encontraban reunidos para discutir si aceptaban el diálogo con el gobierno estatal, el cual actúa en respaldo al comisariado ejidal, en una clara postura de otorgar preeminencia a las autoridades agrarias por encima de las del pueblo indígena, al cual formalmente se le ha reconocido autonomía tanto en la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas como en el convenio 169 de la OIT, que la define de manera implícita, y en el contrahecho artículo segundo constitucional con el que en 2001 se pretendió dar cumplimiento a los acuerdos de San Andrés.
Leer mas...AQUI

De nosotros depende

Pedro Miguel

Altos funcionarios del gobierno de Obama hablan sin tapujos de tropas de su país en territorio del nuestro como una posibilidad real y hasta cercana; los bancos extranjeros siguen extrayendo, día a día, las millonadas, y el Ejército es movilizado para defender a una transnacional contaminante y, de paso, para allanar la autonomía municipal de Ensenada.

Pero la batalla principal por la defensa de la patria está en otra parte: debe vengarse a toda costa y a cualquier precio la ofensa contra el honor patrio proferida por unos comentaristas idiotas de la BBC que nos describen como sucios y huevones.

Ahí va el embajador Medina Mora –él, que tanto hizo por poner la procuración de justicia nacional al servicio de Washington– en su advocación de general Zaragoza, a revestir las armas nacionales con la gloria de una disculpa pública por los comentarios racistas en el programa Top Gear.

Y qué decir de los partidazos que se reparten las migajas de la momia del nacionalismo revolucionario, compitiendo entre ellos por ver cuál resulta más inescrupuloso a la hora de preservar la soberanía, la cual no es, en primera instancia, una definición del Estado ante el exterior sino el ejercicio del poder por el pueblo (por más que esa palabra resulte altisonante a los oídos educados en Harvard o el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Hágannos el favor: meter bajo la alfombra las cifras de la pobreza para que los electores no cobren plena conciencia del estrepitoso fracaso de sus representantes en general.
Leer mas...AQUI

Alianzas y principios

Javier Flores

La mayor parte de los comentaristas de las elecciones en las cuales ha obtenido la victoria la alianza entre los partidos PAN y PRD ha señalado, entre las características de esta asociación, la ausencia de principios. Tienen razón. Aunque más que sorprendernos o lamentar esta condición de la política mexicana debemos observarla como una realidad en nuestro país, entenderla como parte de un fenómeno ante el cual, más que lamentarnos, debemos pensar cómo actuar. Los partidos no tienen principios, los políticos que participan de estos procesos tampoco. Ésta es nuestra realidad actual, punto.

Pero, ¿qué son los principios? En el caso de los partidos éstos quedan representados por una ideología, plasmada en sus ideales y programas, que los hacen diferentes a unos de otros y, supuestamente, los convierte en representativos de los diferentes sectores de la sociedad. Más que entrar en definiciones, puede resultar más productivo examinar algunos ejemplos concretos, como la interrupción del embarazo, que involucra claramente principios como el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Proyecto Alternativo de Nación 2012

Será presentado el domingo 20 de marzo, informó Andrés Manuel López Obrador / Llama a Lázaro Cárdenas Battel a que reconsidere su determinación y acepte la postulación a la dirigencia nacional del PRD / La transformación del país debe ser por la vía pacífica, sin violencia, reitera México, Distrito Federal, 14 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El contenido del Proyecto alternativo de nación 2012 se presentará públicamente el próximo 20 de marzo, informó ante estudiantes universitarios Andrés Manuel López Obrador al subrayar que la lucha que encabeza por la transformación del país es por la vía pacífica, sin violencia. Al solicitar al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que reconsidere su determinación y acepte la postulación a la dirigencia nacional del PRD, el .. [+] Ver mas

Golpe a la Educación Pública

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Medida electorera, coincide oposición Exigen fortalecer la instrucción popular López Obrador descarta la vía violenta Candidato, el mejor posicionado, indica Se le enreda a García Luna caso Cassez “El que no ama a su Patria no puede amar nada”.- Lord Byron Con un abierto propósito electoral y con la mira puesta en los comicios presidenciales del 2012, Felipe Calderón decretó que las personas físicas deduzcan el pago de la educación desde pre primaria hasta bachillerato, en su declaración fiscal del 2011, con un tope hasta el costo promedio por alumno a nivel nacional, lo que, subrayó, beneficiará a 3 millones 500 mil niños y jóvenes. De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, el decreto anunciado por el inquilino .. [+] Ver mas

Cancelan Año de México en Francia

El caso de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, tensa las relaciones de Francia con México / EL gobierno mexicano, ante el anuncio francés de dedicar las actividades del Año de México en Francia a denunciar la falta de justicia en el caso de su ciudadana, decide suspender ese importante evento cultural y diplomático / Las autoridades galas llevarán el caso hasta el G-20 PARÍS, Francia, 14 de febrero (AFP y APRO) - Francia planteará el próximo fin de semana, en la reunión ministerial del G20 en París, el caso de Florence Cassez, la francesa condenada en México a 60 años de cárcel por complicidad en secuestro, cuyos padres se reunirán este lunes con el presidente francés Nicolas Sarkozy. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, cuyo país preside este año el.. [+] Ver mas

La guerra de Calderón contra el narco dejará una nación rota

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de febrero (APRO).- Después casi tres años de mantenerse alejado de los medios de comunicación, el subcomandante Marcos reapareció hoy y sostuvo que la “guerra” contra el crimen organizado “está perdida”. En una extensa carta enviada “desde las montañas del sureste mexicano” al filósofo Luis Villoro, Marcos advierte que la “guerra” de Calderón “está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el tejido social”. A juicio del líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) —cuyo silenció hizo correr diversos rumores acerca de su estado de salud y de su influencia en el movimiento indígena—, la “guerra” de Calderón “está perdida para el gobierno desde que se concibió no como una solución a un proble.. [+] Ver mas

Fija fecha PRD

Para renovar su dirigencia nacional , 19 y 20 de marzo/ La elección incluye la presidencia y secretaría general del CEN, el Comité Político Nacional, el Secretariado Nacional, la Mesa Directiva del Consejo Nacional y órganos autónomos/ Javier González Garza, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, aspiran a presidirlo MÉXICO, D.F., 14 de febrero (APRO).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer hoy la convocatoria para la renovación de su dirigencia nacional, los próximos 19 y 20 de marzo. La elección incluye la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional, el Comité Político Nacional, el Secretariado Nacional, la Mesa Directiva del Consejo Nacional y órganos autónomos. La elección de la presidencia y de la secretaría general del PRD, se realizará a través d.. [+] Ver mas

Adiós al hongo michoacano

Indice Político Francisco Rodríguez ¿Y ahora qué vamos a hacer? El Hongo Michoacano ha sido descalificado por las autoridades mismas. Que no sirve para nada. Que engañó a todos con sus promesas incumplidas. Que su propaganda era engañabobos. Que por sus características vale para una pura y dos con sal. Que… El Hongo Michoacano ha hecho de las suyas en los últimos años. Y sólo ha servido para enriquecer a los mismos de siempre. A quienes emplean la televisión para transmitir mensajes engañosos. A los mismos concesionarios de la TV que pusieron al servicio de este Hongo Michoacano espacios para difundir sus falaces mensajes. Este es un adiós al Hongo Michoacano que, además, es tardío. Porque prácticamente desde que apareció en las pantallas de la TV, se levantaron voces que advertían de su c.. [+] Ver mas

Un Estado con vocación social

Pide el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro/ Necesario adoptar una política de Estado que otorgue alta prioridad a la educación en todos los niveles, en particular a la superior/ México necesita un Estado fuerte, dice MEXICO, D.F., 14 de febrero (NOTIMEX).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que México debe regresar al Estado con vocación social, y si para ello requiere una reforma hacendaria de fondo, ésta se tiene que hacer lo más pronto posible. Al impartir la conferencia inaugural del ciclo ‘Instituciones Sociales en el Constitucionalismo Contemporáneo’, organizado por el Colegio Nacional, Narro destacó la necesidad de que en los próximos dos años, el Estado mexicano tome las grandes decision.. [+] Ver mas

Contra el timo de los productos milagro

Escrutinio Juan José Morales Ayer comencé el día con un buen café y una buena noticia: el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, ha decidido tomar el toro por los cuernos y —con las limitadas armas legales de que dispone— tratará una vez más de evitar ese gran fraude a los consumidores y ese atentado contra la salud de los mexicanos que es la venta de los llamados “productos milagro” o seudomedicamentos que se dicen, sin serlo, efectivos contra todas las enfermedades habidas y por haber o capaces de hacer bajar de peso y convertir en varita de nardo a cualquier persona en unos pocos días sin dejar de comer y sin hacer ejercicio. Son en total 236 los seudomedicamentos cuya publicidad y venta trata de impedir la Cofepris. Ent.. [+] Ver mas

Ultimo adiós a Manuel Esperón

Entre porras y aplausos acudieron a despedir al brillante compositor, funcionarios, músicos, familiares y muchos admiradores/ Fue uno de los grandes artistas de la música en la Época de Oro del cine mexicano/ Recibió homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes/ Aún quedan entre 30 y 40 canciones inéditas del gran maestro MÉXICO, D.F., 14 de febrero (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Manuel Esperón recibió un homenaje póstumo la tarde del lunes en el Palacio de Bellas Artes al que acudieron funcionarios, músicos, familiares y, sobre todo, admiradores de su obra. Al finalizar el homenaje que se le rindió a Manuel Esperón varias mujeres se acercaron a la viuda, Beatriz García, para darle las condolencias y decirle lo mucho que admiraban a su esposo. En punto de las 15 horas la carroza fúnebre que transportó los .. [+] Ver mas

Se endeuda más el gobierno

MÉXICO, D.F., 14 de febrero (AFP).- El gobierno de México vendió este lunes un bono por 1.000 millones de dólares de deuda a 10 años con un rendimiento de 4,84%, el interés más bajo de la historia mexicana en una colocación a este plazo, informó la Secretaría (ministerio) de Hacienda. “Se realizó una emisión de deuda en los mercados internacionales de capital a través de la cual se colocaron 1.000 millones de dólares de Bonos Globales con vencimiento en 2020”, reportó la dependencia en un comunicado. Los inversionistas recibirán un rendimiento al vencimiento de 4,84%, la tasa de interés “más baja que haya obtenido el gobierno federal en la historia para un bono con plazo de 10 años”, detalló el texto. Además, este rendimiento tiene un diferencial de aproximadamente 123 puntos base respec.. [+] Ver mas

Etica más que alianzas

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Mientras la ética siga ausente de la vida política nacional, nada positivo podrá esperarse. Es en esta noble actividad donde deben fincarse los cambios que se requieren en México para salir del pantano en el que estamos sumidos. De ahí la importancia de comenzar cuanto antes a encauzar un comportamiento político basado en principios éticos elementales, antes de que sea demasiado tarde. Bien lo dijo José López Portillo, que cuando nos convirtiéramos en un país de cínicos estaríamos perdidos. Estamos en ese camino, qué duda cabe, sin embargo aún es posible meter freno a la inmoralidad que nos está corroyendo. Vemos que los partidos y las élites no están dispuestas a dar los primeros pasos en ese sentido, por eso, tan esencial cometido deberán darlo las organizacio.. [+] Ver mas

Egipto, Honduras, México

Las urnas decidirán el momento de la insurgencia La “revuelta” reciente en Egipto ha tenido resonancia mundial por el objetivo alcanzado y los analistas mexicanos le han concedido toda la importancia que se merece tal acontecimiento. Análisis sumamente detallados en muchos casos. Bien por la atención prestada. Pero como que también no se ha dejado de hacer algunos esbozos de comparación con el caso de México. Sólo insinuaciones someras, sin dársele mayor profundidad a la comparación de situaciones. Las palabras recientes de Muñoz Ledo en Mérida (como aseguran muchos lectores) fueron diáfanas, sin ninguna duda sobre su claridad. En lo que a mí respecta, PML me dejó algunas inquietudes, incluyendo los artículos que ha publicado en “El Universal” y transcritos en su más reciente libro. Como p.. [+] Ver mas

Desastrados

Jorge Lara Rivera La falta de interés por él de los gobiernos panistas, afanados con logros de indicadores macroeconómicos, lo pospusieron y la SAGARPA de Francisco Mayorga continuó su descuido regateando y demorando la entrega de las tarjetas para los descuentos al diesel (que sigue y sigue subiendo como ocurrió el sábado), así como la corrupción imperante en programas sociales que le atañen como el PROCAMPO donde Evaristo Madero Muñoz, hermano del dirigente nacional del PAN ha sido beneficiario, son causa de las repercusiones catastróficas que las heladas han tenido en el campo. Al tiempo que inicia la resiembra, los terribles saldos de las peores heladas de la historia sinaloense siguen aflorando alarmantes: más de 200 mil jornaleros han quedado desempleados, entre el 90% y 95% de los cultivos se perd.. [+] Ver mas

Dos estilos distintos de generar miedo

Chiapas y Oaxaca María Teresa Jardí En Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, concretamente, flota en el ambiente un aparente aire de seguridad. Choferes de taxis, la casi niña que atiende en el lugar donde acudí a utilizar el Internet, los vendedores de artesanías..., te hacen saber, al preguntar, que puedes salir con tranquilidad: “porque debido al turismo” —que sigue siendo copioso y por estos días aumentado con los muchos visitantes a la Catedral para estar aunque sea un rato frente a la tumba de Don Samuel— “el gobierno ha logrado imponer su paz”. Pero la represión existe focalizada en la lucha social y ni defensores ni indígenas han dejado de sufrir el acoso en aumento. Un último desaparecido de nombre Gerardo González. Homónimo del otro Gerardo González, médico y más conocid.. [+] Ver mas

Cassez y la nueva guerra de los pasteles

Julián Andrade Florence Cassez pasará varias décadas en las cárceles mexicanas. Está condenada a 60 años de prisión y los argumentos de los magistrados son bastante contundentes. El caso, sin embargo, genera dudas por la irresponsabilidad de la entonces Agencia Federal de Investigación y de su titular, Genaro García Luna, hoy secretario de Seguridad Pública Federal. La detención de Cassez fue en 2005. En Francia dicen estar consternados por la actitud del Poder Judicial mexicano, al desestimar el montaje con el que se “descubrió” a la “secuestradora” en horario estelar de televisión, y que en teoría pudo vulnerar el debido proceso. Cassez fue “presentada” a las televisoras antes que al Ministerio Público. ¿Esto trastoca un caso? ¿Es suficiente para rechazar las pruebas que existen con.. [+] Ver mas

Aún estamos lejos

Ricardo Andrade Jardí Vamos conociendo, o mejor dicho confirmando la bajeza de la clase política que tenemos, misma que es capaz de pactar los más vergonzosos silencios en aras de seguir “construyendo” una decadente “república”, fomentando subjetividades sociales opresivas, permisivas y mediocres, que garanticen los exorbitantes privilegios de una minoría oligarca, misma que se encarga de abonar limosnas de mierda a los políticos autonombrados representantes de la sociedad, a la que no representan y en cambio son en la realidad los cómplices de las atrocidades que la empresarial oligarquía se siente con el derecho arrogante a aplicar en contra del resto de los enajenados mexicanos, convertidos prácticamente en los esclavos mecanismos que hacen funcionar el sistema, aunque no reciban más que explota.. [+] Ver mas

Feminicidios mexiquenses y defeños (Claudia Olvera Basurto)

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri El machismo y la criminalidad misógina, apoyados o alentados por la indiferencia y prejuicios político-gubernamentales, están poniendo las condiciones para, desde hace al menos 20 años, privar de la vida a las mujeres como novias, amantes, esposas, trabajadoras (de oficinas, maquiladoras, sexuales, meseras y otras actividades laborales) y las que sólo por su feminismo son víctimas de pederastia, abusos de trogloditas y de quienes asesinan en esta sangrienta inseguridad. No se diga los crímenes de las activistas sociales que dan la cara por sus hijas desaparecidas, madres de los niños quemados en la guardería sonorense y las que exigen que los funcionarios cumplan con sus obligaciones. Chihuahua, con el anterior desgobernador y hoy con el también desgobernador César Duarte, .. [+] Ver mas

Celebrarán en El Club de Periodistas de México, el Día Internacional de la Lengua Materna


El viernes 18 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lengua Matera, que se festeja el 21 de este mes, indígenas legisladores y académicos, celebrarán la fecha.

A invitación del secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Héctor Pedraza Olguín, los asistentes, comentarán sobre el estado en que se encuentran las lenguas indígenas mexicanas.

Pedraza Olguín, Hña Hñu del Valle del Mezquital, Hidalgo, expondrá la postura de los distintos pueblos indígenas, en torno a la preocupación por la pérdida de lenguas en el país.

El diputado federal, reflexionará con dirigentes indígenas y del sector académico el punto y propondrá acciones que empoderen el tema, pero también, recomendaciones que contribuyan a su desarrollo.

Héctor Pedraza, diputado de Ixmilquilpan y Secretario de Acción Indígena de la CNC, informó que el Foro del Día Internacional de la Lengua Materna, tendrá lugar en El Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico, de la ciudad de México, de 10 a 12 hrs, este 18 de febrero.