domingo, 27 de mayo de 2012

Exhorta López Obrador a jóvenes no caer en las provocaciones

"Al dinosaurio no le alcanza el disfraz para taparse la cola. Se le ve la cola, el mogote y el copete".  

Oaxaca, Oax. Andrés Manuel López Obrador refrendó aquí que es respetuoso del movimiento de los jóvenes; dijo que en forma alguna intentaría conducir esa protesta y sólo pidió a los estudiantes evitar las provocaciones.

"Al dinosaurio no le alcanza el disfraz para taparse la cola. Se le ve la cola, el mogote y el copete". Por ello, insistió, los jóvenes deben mantener su movimiento en la vía pacífica, como hasta el momento.

En conferencia de prensa esta mañana, antes de iniciar un recorrido por municipios de la zona mixteca, respondió que los jóvenes han tomado la decisión de enfrentar a Enrique Pena Nieto porque representa al viejo régimen, a la corrupción.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista recalcó que se trata de un movimiento apartidista, que va más allá de la coyuntura electoral.

Admira el movimiento, insistió, porque se trata de un relevo generacional, ya que los estudiantes entendieron que es a través de los medios de comunicación masivos "como se administra la ignorancia y se mantiene el actual régimen de corrupción".

El que los jóvenes estén en contra de ello es algo extraordinario, "por eso los admiro y respeto".
López Obrador aseguró asimismo que fracasó ya el intento de las televisoras de imponer en la presidencia a Pena Nieto, a quien promovieron como si fuera "un producto chatarra".

Durante la conferencia pidió a las organizaciones sociales y sindicales establecer una tregua, a fin de concentrarse en lograr el cambio verdadero el próximo primero de julio.

El llamado incluyó a los maestros oaxaqueños. Se pronunció por la solución negociada del conflicto magisterial en el estado.

Argumentó por que se requiere una tregua. Sin un cambio de régimen, recalcó, nada se resolverá.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Diario de guerra: el gran despertar

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Bajo el sol dentro del polvo. Una multitud recibe a AMLO a una temperatura de 40 grados. En Tecamachalco, Puebla, más de 18 mil personas llenan el campo de San Juan. Indígenas de la Mixteca, mestizos de los llanos y también profesionistas y empresarios de todo Puebla. Reciben con aclamación al candidato. Habla durante 50 minutos sin que nadie se mueva. Centra su discurso en el combate a la corrupción. Dice que no le va a temblar la mano y le creen. Un abogado de la ciudad de México que nunca lo había oído, me comenta: Me asombra cómo arma su propuesta y la sustenta en principios, su gran claridad, su sencillez, habla para todos los niveles. Aquí, el que esto escribe organizó un mitin hace seis años. Hoy la multitud duplica o triplica la de 2006. ¿Esto no se refleja en las encuestas?

La gran rebelión. Surge una eclosión. Los jóvenes toman la iniciativa. Una provocación (increíblemente torpe), contra los estudiantes de la Ibero desata una respuesta múltiple. El viernes 18, el sábado 19 se movilizan estudiantes, trabajadores, familias enteras. Las universidades privadas toman la delantera, pero pronto se unen las públicas hasta formar una sola fuerza. Protestan contra Peña Nieto y contra las televisoras: Televisa te idiotiza y Tv Azteca te apendeja. Hay varios momentos de apogeo: el asedio a Televisa, la marcha contra Peña, el Zócalo lleno, réplicas en varias capitales de los estados, toda una red de imágenes de grupos en 80 ciudades del mundo: la apoteosis: 45 mil llenan la Plaza de las Tres Culturas para vitorear a AMLO en Tlatelolco. Es un símbolo. La juventud de 2012 rescata la épica de sus padres, la juventud de 1968. El PRI oscila entre descalificar, reprimir y afirmar hipócritamente que respetarán el derecho a manifestarse. Es el PRI de siempre acartonado, maligno, arcaico.

¿Qué hay en la raíz de todo esto? La resistencia de la juventud y la clase media contra el regreso de los grandes reptiles carnívoros del PRI. En la misma semana se ventilan los excesos de Romero Deschamps, los latrocinios de Moreira y otros gobernadores. Yarrington, impune en México, tiene que afrontar la justicia estadunidense. Ese tipo de gente es la que acompañaría a Enrique Peña en su gobierno. Su caída es evidente, en todo menos en las encuestas. Los priístas se consuelan porque según estas tiene más de 20 puntos de ventaja. ¿De veras?

¿Por qué no leer los periódicos de la víspera de las elecciones para gobernador de Puebla en 2010. Entonces, las mismas encuestadoras que hoy dan ventaja a Peña la daban al PRI. Mitofsky sostuvo hasta la víspera de la elección que la alianza PRI-Verde obtendría 45 por ciento de la votación y que el segundo lugar no alcanzaría 30 por ciento. En las elecciones el PRI perdió por 13 puntos. Mitofsky y el coro de encuestadores tuvieron un margen de error de 13 puntos. ¡Nada mal para casas tan serias!
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Priístas agreden a miembros de #YoSoy132 que buscaban entrar a acto del mexiquense

¡No se muevan, caiga quien caiga!, la consigna para impedirles el paso

Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2012, p. 6
Guasave, Sin., 26 de mayo. Una treintena de integrantes del Movimiento #YoSoy132 fue agredida por un centenar de jóvenes militantes del PRI, quienes les impidieron el paso y los obligaron a retirarse después de destrozar sus pancartas y empujarlos afuera del estadio de beisbol Francisco Carranza Limón.

El conato de bronca fue por la calle Adolfo López Mateos, a pocos metros del estadio, casa del equipo de beisbol Algodoneros, en la ciudad de Guasave, donde se llevó a cabo el mitin de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia.

Los manifestantes se reunieron en la zona conocida como El Indio, cerca del centro comercial Plaza Ley, y de ahí partieron hacia el estadio, donde fueron recibidos por un grupo de jóvenes que ya los esperaban, entrelazados e iracundos. ¡Hay que impedirles el paso! ¡No se muevan, caiga quien caiga!, gritó uno de ellos, quien aparentemente los dirigía.

Los inconformes llevaban pancartas con leyendas como Yo no vine por mi torta, vine por mis huevos, ¡Ya basta!, Queremos menos telenovelas y más escuelas, Somos informados, no somos acarreados, y Soy #132 Guasave, y advertía: ¡Si hay imposición, habrá revolución!.

Los priístas, que cada vez rodeaban más a los inconformes, les respondían a coro: ¡Están pagados!, y ¡Fuera!. Uno de los del grupo afin a Peña Nieto arrebató la pancarta a una joven y la destrozó, y después el grupo de choque empezó a acorralar a los manifestantes y a obligarlos a retroceder.

Rodolfo Garay, del Movimiento #YoSoy132, manifestó que no era su intención provocar, pero fueron recibidos con insultos y empujones, a pesar de que nosotros venimos a manifestarnos libremente, ellos nos están agrediendo, y aun así no vamos a caer en provocaciones.

Uno de los dirigentes de la turba de priístas, entre quienes había menores de edad, dijo que ellos no impidieron el paso, sólo evitaron que hubiera actos contra su candidato presidencial. El hombre tenía inscrito el nombre de Feliciano en la camisa.

Los jóvenes priístas también reclamaron a los periodistas por las preguntas que hacían. Una reportera de un noticiario radiofónico también recibió empujones y agresiones verbales; en el incidente no intervinieron policías y tampoco hubo lesionados ni detenidos.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Algunas razones y un par de sí…

Guillermo Almeyra
 
Las encuestas prelectorales –sobre cuyas intenciones y precisión hay mucho que decir– siguen dando una ventaja de 10 puntos al candidato de Televisa y del establishment, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, a pesar de los grandes medios de desinformación e intoxicación, y gracias a las masivas manifestaciones populares y de universitarios, Andrés Manuel López Obrador está reduciendo esa distancia cuando queda algo más de un mes para votar. Por tanto, hay margen para destacar algunas cosas.
 
En primer lugar, la fuerza de los conservadores y reaccionarios consiste en el atraso, la desinformación, el conservatismo y la despolitización de millones de ciudadanos que tradicionalmente votan por los aparatos de los partidos de gobiernos (PRI y PAN) por razones clientelares, esperando una mísera recompensa prometida, o que aceptan pasivamente la hegemonía de las televisoras y los diarios bien regados por el gran capital. A ellos se suman quienes por la lejanía de donde están empadronados o por pasividad y resignación o ignorancia vestida de apoliticismo, simplemente se abstienen, como si fuese posible abstenerse ante un incendio que está consumiendo todo el país, en vez de, por lo menos, intentar combatirlo. Esa masa amorfa, ese magma formado por víctimas ignaras del sistema, por esclavos mentales y por pillos que trabajan para perpetuar su dominación, no se organiza, no hace manifestaciones y no es visible sino bajo la forma de una espesa y densa resistencia al cambio social. Una parte vota por la derecha y se entierra aún más, y otra, con su abstención, le da a esa derecha posibilidades, ya que si los electores no toman en sus manos su propio destino y luchan, decidirán por ellos los aparatos del PRI, el PAN y sus sirvientes en el PRD.

Hay que ver, por consiguiente, qué mella hacen las movilizaciones populares y estudiantiles que, sustituyendo un aparato inexistente, luchan por abrir con AMLO el camino a un cambio social y político o por lo menos por evitar que el desastre actual se mantenga y se agrave. ¿Los estudiantes contagian con su acción a los jóvenes más pobres, sin estudios ni trabajo, tentados por la emigración, la desesperación o la delincuencia? 

¿La propaganda horizontal, boca a oreja, como en los países árabes, podrá destrozar la losa del cuasimonopolio de los medios de información por los hacedores de presidentes títeres? ¿Las movilizaciones irán in crescendo y constituirán una evidente y permanente encuesta pública que opaque las mentiras interesadas de las encuestas pagadas para engañar a los votantes? ¿Se podrá evitar el laxismo proveniente de las ilusiones en el ya ganamos, en mitad de la batalla y cuando todavía ésta no ha acabado ni se dará en las urnas sino, previamente, en la conquista de las mentes de los trabajadores mexicanos?

Si las manifestaciones contra Peña Nieto continuasen y se amplificasen, llegando a todo el país, el panorama prelectoral cambiaría profundamente y habría esperanzas de imponer una brecha para iniciar, con esas movilizaciones, un cambio social.

Si los estudiantes, intelectuales, trabajadores de todo tipo, comenzasen a autorganizarse en forma masiva, serían sumergidos y superados los aparatos del PRI, del PAN y de quienes en el PRD se dedican a sabotear a AMLO y esperan que éste sea derrotado para tener el campo libre para el próximo periodo presidencial… si todavía el país mantuviese su independencia formal. Por eso es indispensable insistir con las manifestaciones independientes, a la vez para arrastrar a los indecisos y, sobre todo, para autorganizarse y cambiar la relación de fuerzas sociales de modo de hacer respetar el veredicto de las urnas.

Permítanme ahora cantar mi voto. Pondré en la urna la papeleta de AMLO, pero no porque vote por éste o por su programa pues, aunque lo respeto, soy su amigo y reconozco su honestidad, creo que su campaña y sus objetivos pecan de excesiva autolimitación y timidez, y no son suficientemente incisivos como para llevar a un cambio social; además, porque pienso que cree sumar fuerzas incorporando gente que en muchos casos es un lastre y en muchos otros un enemigo apenas disfrazado.

En realidad, sí votaré Morena para: 1) cerrarle el camino a la mafia de Atlacomulco que, después de esquilmar al estado de México y al mismo Distrito Federal, con el salinista Carlos Hank González, el amigo del siniestro del Negro Durazo, se prepara a extender sus tentáculos a todo el país; 2) lo haré también para evitar que se refuerce aún más el nexo existente entre el aparato estatal y el narcotráfico o con la trata de personas (como el góber precioso de Puebla); 3) votaré para salvar lo que queda de Pemex y de los bienes comunes y para que no se cierre definitivamente el periodo abierto por la Revolución mexicana, en el que convivieron elementos del nacionalismo revolucionario, como el cardenismo, con fuerzas comunitarias y hasta impulsos socialistas; 4) le daré mi voto a AMLO para que Peña Nieto, el salvaje represor de los campesinos y vecinos de Atenco, no pueda ejercitar en escala nacional su prepotencia, su carencia de escrúpulos, su desdén por los derechos humanos, convirtiéndose en un sirviente dictatorial de la derecha de Estados Unidos que considera a México un apéndice semicolonial, que podría incluso ser incorporado al territorio estadunidense.

Si las movilizaciones populares y juveniles comenzasen a plantear algunos puntos programáticos y, sobre todo, a aplicarlos directamente allí donde pudiesen, AMLO, que es receptivo, podría ser empujado hacia delante. En eso confío y para eso le daré mi voto.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Casi diario

Antonio Gershenson
En la semana, por lo menos desde el sábado 19 pasado, han salido a la calle numerosos estudiantes y otros manifestantes. Los temas son relacionados, pero en un caso es contra el candidato del PRI; el domingo 20 fue centralmente en apoyo a López Obrador; el miércoles 23, sobre Televisa, y en cada caso sobre los otros temas. La coordinación para televisión llama a dar un apagón a Televisa y Tv Azteca el 30 de mayo.
Estudiantes de la Universidad Iberoamericana han jugado un papel importante, pero han participado de numerosas universidades públicas y privadas, de diferentes ciudades.

Ha habido, desde hace semanas, encuestas o votaciones en numerosas y variadas universidades. Alrededor de 80 por ciento prefirieron a López Obrador. Desde la Universidad Pedagógica Nacional a finales de marzo, hasta la UNAM y otras recientemente, incluso universidades particulares, y todas muestran esa orientación.

Los hechos del domingo 20 fueron en escala casi mundial (creo que sólo faltó África). El Zócalo destacó por los numerosos estudiantes y otros ciudadanos, pero no contingentes ni dirigentes conocidos; fue convocado por Morena, pero se fue organizando en buena medida vía Internet y corriéndose la voz. El contingente que se había organizado con López Obrador y numerosos dirigentes y contingentes estudiantiles fue el día siguiente, el lunes, en Tlatelolco.

Esta oleada que se ha cargado sobre todo en el candidato presidencial del PRI, va sobre otras anteriores. En mi artículo del pasado domingo, mencionaba yo que en el debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia sólo López Obrador “defendió a Pemex, a su integridad y a su papel como soporte de la economía nacional.

Los otros tres candidatos, con diferentes palabras, antes de la discusión y durante ella, plantearon que las empresas privadas deberían entrar a jugar un mayor papel en Pemex. En realidad, ya hay muchas empresas privadas, sobre todo trasnacionales, por todos lados en Pemex, así que lo que se plantea es el aumento de las mismas a una mayor escala.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Compromiso de austeridad 

Desde la Riviera nayarita y ante una plaza colmada de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador, instó a los candidatos a cargos de elección popular del Movimiento Progresista a un compromiso público de reducirse a la mitad sus salarios/ Reitera su propuesta de plan de austeridad en el Poder Ejecutivo/ Hará recomendaciones a los poderes Legislativo y Judicial EL PORVENIR, Bahía de Banderas, Nayarit, 26 de mayo (UNIVERSAL, NOTIMEX y CND).- Desde la Riviera nayarita y a iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, candidatos a cargos de elección popular por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano hicieron el compromiso público de reducirse a la mitad el salario, en caso de favorecerles el voto popular en la contienda del primer domingo de julio. Fue en este municipio en donde propuso a los aspirantes a diputados lo.. [+] Ver mas

Avanza movimiento “#Yosoy132”

Representantes de más de 15 universidades públicas y privadas reunidos en Tlatelolco y la UNAM, en el DF, dudan de la “nueva imagen” del PRI y se trazan como objetivo, de aquí al día de la elección, que Peña Nieto no sea presidente. “El problema no es Peña Nieto, sino lo que representa”, dijo uno de los dirigentes de la Ibero/ Decidieron formar comités en las escuelas para después aprobar los estatutos y lineamientos de ese movimiento MEXICO, D.F., 26 de mayo (UNIVERSAL/ESTUDIANTES).- El comité interuniversitario del Movimiento “#Yosoy132” —que conforman más de 15 universidades públicas y privadas—, se definió en contra de la candidatura de Enrique Peña Nieto, porque consideran que el priísta representa a la clase política empresarial que en la coyuntura electoral intenta imponerlo co.. [+] Ver mas

Interrogan a testaferro de Yarringt


El presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el empresario ferretero Napoleón Rodríguez de la Garza, declara en la SIEDO/ Se han realizado cateos en propiedades del ex gobernador, en Matamoros y Ciudad Victoria, y también en las de algunos de sus ex empleados/ El PRI suspende sus derechos al ex gobernador, aún y cuando no ha sido juzgado MÉXICO, D.F., 26 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Napoleón Rodríguez de la Garza, empresario ferretero a quien atribuyen ser prestanombres de Tomás Yarrington, se encontraba declarando en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). También se informó que en los últimos días se han realizado cateos, tanto en Matamoros como en Ciudad Victoria, e.. [+] Ver mas

Rechazan a Vázquez Mota 

Jóvenes chihuahuenses reciben a la candidata del PAN con manifestaciones de protesta/ A las puertas del Centro de Convenciones de Chihuahua, donde Josefina tendría un encuentro con ciudadanos, se apostaron con cartulinas para expresarle su rechazo/ La candidata retrasó su arribo por 45 minutos CHIHUAHUA, Chih., 26 de mayo (UNIVERSAL).- Una treintena de jóvenes comenzó una protesta contra la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, quien realizará una gira por esta entidad. Los jóvenes, que dijeron no pertenecer a ningún partido político ni organización, expresaron su rechazo por la candidatura de la panista y a las puertas del Centro de Convenciones de Chihuahua, donde Josefina tendrá un encuentro con ciudadanos, se apostaron con cartulinas para expresarle su rechazo. �.. [+] Ver mas

En defensa de Wirikuta 

Decenas de miles de personas que asistieron al Wirikuta Fest, en el Foro Sol de la Ciudad de México, rechazaron las mentiras gubernamentales sobre el área protegida contra explotación minera en esa región, que es reserva natural para la comunidad Huichol de Wirikuta/ Zack de la Rocha, Enrique Bunbury, Julieta Venegas, músicos Huicholes y Café Tacuba, entre otros, amenizaron la reunión en donde dieron también la bienvenida al movimiento 132 MÉXICO, D.F., 26 de mayo (AP).- Zack de la Rocha, vocalista de la banda estadounidense Rage Against The Machine, se unió a la lucha de las comunidades indígenas huicholes y músicos latinos en defensa de la reserva natural y cultural de Wirikuta, durante el Wirikuta Fest que se realizaba el sábado en el Foro Sol de la ciudad de México. De la Rocha volvió a México de.. [+] Ver mas

Detienen a líder empresarial 

En Veracruz fue capturado el empresario Erick Suárez Márquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el puerto/ Se le acusa de evasión fiscal y venta de productos de dudosa procedencia VERACRUZ, Ver., 26 de mayo (UNIVERSAL).- La noche del viernes un grupo de la Policía Fiscal detuvo al empresario Erick Suárez Márquez, quien preside la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de Veracruz. Los uniformados lo trasladaron a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Puerto, en donde le informaron que su detención es por la presunta venta de productos de dudosa procedencia y evasión fiscal. Fuentes policiales informaron que por la madrugada de este sábado lo llevaron a las instalaciones del Penal Federal de Villa Aldama en donde permanecerá en lo que dura su proceso jud.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas, institución herida 

Jorge Carrillo Olea ¿Le sobrarán a México instituciones que lo sostengan, como fundaciones que son? Parece que sí. ¡Hay que acabar con ellas! Esa pareciera ser una consigna oficial. La Corte, deslucida por sus escandalosos privilegios y ciertos fallos como el que benefició a Onésimo Cepeda. Del Congreso, con tristeza no habría nada que decir, de la Presidencia tampoco. Parece que seguirían las Fuerzas Armadas. Debiendo ser ellas las más respetadas, resulta que para desconsuelo nacional en lo general ya no es así. Se salvarían relativamente hasta hace pocos años por ser las más enhiestas. Hasta Fox, éstas se mantuvieron en un precario in statu quo ante bellum (como era antes de la guerra) situación que irresponsablemente rompió Calderón y que los secretarios de su gabinete, más en papel de docilid.. [+] Ver mas

La disputa de Washington y Beijing por el “Mar del Sur de China” 

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme La “línea discontinua en 9 segmentos” (“Nine-dashed line”) del Mar del Sur de China, una de las principales fracturas tectónicas del planeta, forma parte conceptual de la Sesión Plenaria que conduzco mañana sobre “La Situación Geoeconómica y Política Militar de China” en el Primer Congreso Mundial de Excelencia Científica en la UAM-Xochimilco. El gigante chino (cuarta dimensión territorial del planeta), de no ser por una reducida salida al mar en su parte oriental —donde descuellan el Mar Amarillo (380,000 km²), el Mar del Este de China (1,249,000 km²), y el Mar del Sur de China (3,500,000 km²)—, sería prácticamente un país cercado por las fronteras de 14 (sic) países que no necesariamente son amigables. La vastedad del Mar del Sur de China va des.. [+] Ver mas

Dickens: el periodista de la narración novelada 

Ex libris Alvaro Cepeda Neri Confieso que de Charles Dickens (1812-1870) sólo tengo el libro: Tiempos difíciles. Y recientemente lo he releído pues estamos ante el bicentenario de su nacimiento. Fue traducido al español, al igual que su obra completa (que revisó y corrigió Fernando Galván) por Amando Lázaro Ros. Son 37 capítulos divididos en tres partes y redactados con la maestría del novelista de la narración, donde el factor común es el drama laboral, el abuso de los patrones y/o empresarios, en el auge de la industrialización inglesa. Reinterpreta la realidad social de su tiempo (y un asunto, un tanto jalado de los cabellos: el matrimonio), buscando desacreditar a la Escuela Utilitarista, creada por Jeremy Bentham (1748-1832), desorientado Dickens en teoría y política económicas. Es la concepci.. [+] Ver mas

El mundo de revés 

Jorge Lara Rivera El despojo a la etnia huichol y la burla a la opinión pública nacional e internacional de que el Ejecutivo federal, por voz de sus impresentables personeros Alejandro Poiré Romero (Gobernación), Bruno Ferrari García de Alba (Economía), Rafael Elvira Quesada (SEMARNAT) y Abelardo Escobar Prieto, enquistado en la Reforma Agraria desde el foxiato, nos hace objeto quedó al descubierto. Por principio el régimen panista debe explicar cómo, por qué y quién autorizó ¡72 concesiones de explotación minera! a transnacionales ¡en el área natural protegida de Wirikuta!, donde además se encuentran santuarios uixáricas –El Quemado y Cerro Grande– venerados por pueblos que habitan desde tiempos inmemoriales comarcas de San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Zacatecas y Nayarit. El anuncio oficia.. [+] Ver mas

Se ve, se siente 

Laura Bolaños Cadena Los viejos comunistas insistían: No hay que perder la perspectiva. Aun en momentos que parecían justificar el mayor desánimo, mantenían su posición. Tenían fe en la humanidad. El estado de cosas no puede prolongarse por siempre, decían. Llegará el momento, pero no llegará solo; hay que trabajar para acercarlo. Y no es que esa fe esté puesta sólo en lo que Mircea Eliade, el gran historiador de las religiones, llamó “la vigorosa utopía comunista”, utopía que como su propio nombre lo revela, es inalcanzable; pero como dijo un escritor de nuestra América: es lo que nos hace caminar. No es comunista, ni siquiera socialista lo que se pretende actualmente con el cambio; es izquierda, en el sentido de buscar la mejoría de los sectores mayoritarios del país, ese 99 por ciento .. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo