viernes, 2 de julio de 2010

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN DE CARA AL 2012 (2/5)

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN DE CARA AL 2012 (3/5)

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN DE CARA AL 2012 (4/5)

MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN DE CARA AL 2012 (5/5)

VIII ASAMBLEA REGIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES



CONVOCATORIA


VIII Asamblea Regional de Afectados Ambientales

Sede: Auditorio Municipal de Palos Altos municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco

Día y hora: sábado 3 de julio de 2010, 10:00 horas.

En sesión de trabajo realizada el 25 de junio del presente año con enlaces de las comunidade de Palos Altos, Teponahuasco y San José de los Molina, se refrendó el acuerdo de la VII ARAA realizada en Paso de Guadalupe, que la sede de la VIII Reunión Regional de Afectados Ambientales será en Palos Altos, Jalisco una zona considerada como de alta productividad de granos y gando vacuno, pero fuertemente amenazada por el uso de agroquímicos, la deforestación y las presiones de los agentes de las trasnacionales para introducir semillas transgénicas.

Por lo anterior, a los Enlaces comunitarios, representantes de grupos y a los comunicadores que deseen asistir se les solicita que que se pongan en contacto con nosotros.

Comunícate al correo electrónico de David Sánchez: psicopollo@gmail.com, Tel. 013737346229, o también con José Casillas: ichcatl43@hotmail.com, Tel. 3339596461; Con Enrique Enciso: unsaltodevida@yahoo.com.mx

Vea mapa anexo, gracias por su atención y les esperamos.

Atentamente
Junio 28 de 2010
Enlaces de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales

Boletín de Prensa, Sección 22 Oaxaca, 2 de junio 2010






AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

AL LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El día de hoy en punto de las cinco horas con treinta minutos se clausuró la Asamblea Estatal permanente la cual dio inicio la noche del día ayer; a esta asistieron más de 700 representantes de las delegaciones sindicales aglutinadas en esta Combativa y Democrática Sección XXII, escucharon con atención la información generada a partir de las mesas de negociación tanto en el ámbito federal como en el estatal.

Haciendo referencia la mesa de los debates a un adendum emitido por parte del gobierno federal y estatal en donde fijan los tiempos y fechas de entrega de los recursos y materiales que este movimiento ganó durante esta jornada de lucha “Por la Educación, la Justicia y en contra el Terrorismo de estado”.

Después de un amplio debate y con la participación de más de 40 oradores, esta Asamblea Estatal emite los siguientes pronunciamientos muy puntuales:

1. Respecto a las respuestas al pliego petitorio y sus anexos emitidos por las instancias del gobierno federal y estatal, esta Asamblea Estatal Permanente, valora que aun cuando las respuestas siguen siendo mínimas, existen avances significativos, en los ámbitos: educativo, político, económico y social; por lo que se acuerda el receso de la jornada de lucha estatal, declarando que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, no claudica en su lucha, que estará en la exigencia y vigilante del cumplimiento de las respuestas reservándose el derecho de actuar al no haber cumplimiento.

2. Se acuerda realizar marchas masivas regionales para recesar esta etapa de lucha denominada “por la educación, la justicia y contra el terrorismo de Estado”, a las 16:00 horas del día viernes 2 de julio de 2010, concluyendo con un mitin político.

3. Esta Asamblea Estatal ratifica con base en los resolutivos del II Congreso Político Ordinario, acuerda que todos los integrantes del magisterio deberán trasladarse a sus lugares de origen, para ser garantes de la voluntad popular.

Asi mismo damos a conocer algunas actividades relevantes incluidas dentro del plan de acción:

10 de julio

Asamblea estatal

Auditorio Profr. Enedino Jiménez, Jiménez

11 de julio de 2010.

17:00 Hrs. Conmemoración de la desaparición forzada del Profr. Víctor Pineda Henestrosa.

Biblioteca “Víctor Yodo”, Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oax.

16 de julio de 2010.

15:00 Hrs. marcha calenda del 16 de julio en contra de la “Represión y la militarización en México”.

Del IEEPO al Zócalo.

17 de julio de 2010.

9:00 Hrs. II Encuentro de los Pueblos de Oaxaca.

Auditorio Prof. Enedino Jiménez Jiménez.

17 de julio de 2010.

15:00 Hrs. Convite

15:30 Hrs. Salida por las calles de la ciudad y recorrido por los barrios.

El Carmen Alto.

18 de julio de 2010.

15:00 Hrs. Calenda

15:30 Hrs. Salida por las calles de la ciudad y recorrido por los barrios.

El Carmen Alto.

19 de julio de 2010.

8:00 Hrs. V Guelaguetza Magisterial y Popular.

Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

22 de agosto de 2010.

15:00 Hrs. “Marcha Procesión por Justicia en Memoria de Nuestros Caídos”.

De la fuente de las 7 regiones al Zócalo.

¡Cárcel y Juicio Político a Ulises Ruiz!

¡Cumplimiento a las respuestas signadas!

¡Por la liberación de todos los presos políticos!

¡Contra la Reforma a la Ley Laboral y Ley General de Educación!

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA


Se encuentran la violencia y la política rancia

Emma Díaz Ruiz
viernes, julio 02, 2010

odo un caldo de cultivo: cacicazgos que no acaban pero cambian de nombre, una revolución hace 100 años cuyas consignas se establecieron en papel más no completamente en la realidad, un gobierno de origen ilegítimo cuya retorcida estrategia para consolidarse pasa por llevar la ley de las armas y la cancelación de derechos humanos y por último, una delincuencia organizada en pleno auge gracias a la demanda del mercado gringo y el tráfico de armas.

En esta columna se ha sostenido que una elección no puede ser democrática con estos niveles de violencia en la vida política y cuidadana. Ahora se confirma esta hipótesis con la muerte del candidato a gobernador de Tamaulipas. Lo que procede ahora es la venta política del cadáver. El gobierno federal intentará resaltar la “importancia” de su guerra (que ya no quiere llamar guerra), el PRI se convertirá en el mártir de la guerra y seguirá recordándole a Calderón –a través de Bety la Dinosauria– de los favores que hicieron en 2006 al legitimar una elección más sucia que las manos del candidato decretado ganador. Vaya suerte la del PRI que, teniendo en difusión grabaciones de sus inmorales gobernadores, pasa de agresor a mártir en unos cuantos tiros.

La verdad de las cosas es que este clima de violencia no es una casualidad, y la culminación de éste no fue precisamente el asesinato del candidato en Tamaulipas. Ya se nos había nombrado Estado fallido, ya ocupábamos los primeros lugares en el mundo en cuanto a asesinatos de periodistas, ya se habían mudado de sus lugares de gestión algunos presidentes municipales, ya se habían gastado miles de millones de dólares en inteligencia y armas… ya teníamos mercenarios operando junto a nuestras policías. Vaya, ya hasta el secretario de Gobernación insultó a los organismos de derechos humanos, y eso que ellos solamente hacen recomendaciones no vinculantes.

El resultado: inmovilidad ciudadana, escandalización y, a más largo plazo, indolencia. Las portadas de todos los periódicos parecen de prensa amarillista y cada vez nos acostumbramos más a las imágenes sangrientas que día a día nos regala la dichosa guerra. Era sólo cuestión de tiempo –o sea, que se atravesaran elecciones importantes– para que esta situación permeara de manera más vistosa en la vida democrática del país.
Leer mas...AQUI

57 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada JORNADA DE SOLIDARIDAD CON CUBA



1) Revolución, Solidaridad, Amor y Son
GRAN BAILE
viernes, 23 de julio a partir de las 20h
Salon Los Angeles, Lerdo 206, col. Guerrero
(Metro Tlatelolco)
Cooperación 120 pesos, boletos: 55-5195-3585, 55-1849-9274
invitan: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Embajada de Cuba

2) Gran Marcha de Solidaridad con Cuba
lunes, 26 de julio
5pm del Hemiciclo a Juárez a la Embajada Norteamericana
initan: Movimient Mexicano de Solidaridad con Cuba y organizaciones
sociales y políticas convocantes

¿Y … por qué nosotros?

En nombre de la clase política FCH se dirigió en un mensaje nacional, el día de ayer y hoy, al pueblo de México y a los principales líderes de opinión, académicos y demás sectores, para que cierren filas y crear un frente común contra la delincuencia, por el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas. Le contestamos: ¿Y … por qué nosotros? Parecería ser que ahora la clase política si está preocupada ya que PRI, PAN, PRD y de más partidos paleros vieron que son vulnerables a ser lesionados en sus personas y propiedades. Pero ¿Cuándo la clase política se conmovió por los asesinatos de los niños del la Guardería ABC? ¿Cuándo la clase política se toco el corazón por los mineros murtos? ¿Cuándo el gobierno y la clase política en general se conmovieron por los actos de desapariciones forzadas que acontecen en todo el país? ¿Cuándo la clase política se preocupo por dar solución a los asesinatos de los compañeros de San Juan Copala? Ya que son tan institucionales y creen en sus instituciones que sea la Suprema Corte de Justicia la que haga las investigaciones.



Ricardo García Jiménez
Presidente de la Asociación de
Periodistas Independientes de la
Mixteca A. C. (APIM)

México: comunidades zapatistas denuncian


enviado por: Radio Sabotaje


En las últimas semanas las Juntas de Buen Gobierno de Oventik, Roberto Barrios y La Garrucha han hecho públicas una serie de denuncias que indican claramente que los grupos paramilitares están siendo reactivados en Chiapas como parte de la guerra de contrainsurgencia que los gobiernos locales (PRD-PRI) y federal (PAN) llevan a cabo contra el EZLN y los municipios autónomos en particular. Pero también en general contra toda aquella voz que se levanta para disentir o cuestionar la guerra de exterminio económica (desempleo, miseria generalizada, migración masiva) y militar (más de 20 mil muertos en lo que va del sexenio) que el gobierno ilegal e ilegítimo de Fecal, así como sus aliados de todos los partidos políticos en mayor o menor medida, han emprendido contra el pueblo de México. En el caso de Chiapas, la violencia se ha incrementado y como saldo de la misma podemos enumerar las siguientes aberraciones que confirman la política terrorista del Estado mexicano: despojo, robo, detenciones ilegales, asesinatos, desaparición forzada, amenazas de muerte y violación sexual…linduras que conforman una estrategia de contrainsurgencia cuya implementació n también se lleva a cabo contra el municipio autónomo de San Juan Copala-Oaxaca, San Salvador Atenco-estado de México y muchas comunidades más en todo México. mas informacion en

Tras la liberación de Héctor Galindo, el último liberado de los 12, la caravana se dirige a San Salvador Atenco


2 de julio de 2010.- Pasada la medianoche Héctor Galindo salió en libertad, recibido por una multitud en las afueras de la cárcel de alta seguridad de El Altiplano, también llamada "campo de exterminio" por luchadores sociales que en ella han estado. Con la salida de Héctor Galindo ha partido la caravana, en la que cientos de personas se dirigen al pueblo de San Salvador Atenco a celebrar la libertad de los 12.

Héctor Galindo es el último de los 12 presos políticos de Atenco que fueron liberados en las últimas 30 horas, cuya libertad fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de junio pasado, donde se encontró que habían sido encarcelados sin cumplir con el debido proceso, violando las leyes con ello. A pesar del tortuguismo y las dilaciones la dirección del penal del Altiplano se vió obligada a dejarlos ir ante la falta de argumentos legales para mantenerlos encarcelados.

Esta noche las liberaciones de Nacho del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo se sumaron a las 9 liberaciones de anoche.

Quedan pendientes los casos de América del Valle y Adán Espinoza, quienes se mantienen como perseguidos políticos, así como las decenas de presos bajo fianza que continúan con procesos legales ilegales.

Queda pendiente también enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra las comunidades de Texcoco, Atenco y comunidades vecinas, contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y contra La Otra Campaña y las organizaciones que se solidarizaron el 3 y 4 de mayo de 2006, cuando el gobierno federal panista de Vicente Fox, el estatal priista de Enrique Peña Nieto y el municipal texcocano perredista de Nazario Gutiérrez sitiaron y asaltaron estas comunidades deteniendo, robando, torturando, violando y matando.


Ofensiva conservadora contra los trabajadores

Son muestras del desprecio que el espurio siente contra los trabajadores, tiene la intención de aprobar la reforma lo más pronto posible, pues necesitan cumplir las órdenes del capital extranjero

La construcción de un monumento para homenajear a los conquistadores españoles en la capital yucateca, no es otra cosa, sino la ratificación de las aspiraciones colonialistas de los políticos del PAN. Su desprecio al pueblo es tan grande que no tienen reparo de cinismo. Develar el monumento el último día de su administración además de ser una clara provocación para la administración municipal entrante, es el reconocimiento de que nunca gobernaron al servicio de las necesidades populares, y sí gobernaron para los intereses privados de la burguesía más conservadora de Yucatán. Por lo tanto, no se puede acusar al PAN de traicionar al pueblo, porque nunca jamás han estado al servicio de él.

A nivel federal el actual régimen panista muestra sus pretensiones de dar un nuevo golpe a los trabajadores mediante la reforma a la Ley federal del Trabajo. En plena crisis global la burguesía mexicana busca la liquidación del contenido progresista de la Ley Federal del Trabajo. Desde la década de los 80s se han realizado modificaciones a la Ley, pero ahora buscan de una vez por todas poner fin a los derechos de los trabajadores y adecuar la legislación laboral a las necesidades del mercado. La iniciativa de Ley promovida por el régimen espurio, representa una amenaza más para los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

La iniciativa “Lozano” argumenta que ayudara a “Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos”, en la realidad se busca reducir la contratación colectiva; facilitar los despidos; legalizar los periodos de prueba sin termino estipulado; no permitir la posibilidad de acceder a puestos laborales mejor remunerados (se elimina el escalafón ciego mediante el cual un trabajador tiene derecho a mejorar sus condiciones en base a su antigüedad); se busca eliminar el tabulador para flexibilizar las tareas del trabajador en beneficio del patrón; restringir la obligación del patrón para el pago de salarios vencidos. Esta reforma abre la puerta al despido al eliminar el requisito de la firma del trabajador en los proceso de recisión del empleo; excluye la obligación de pago por salarios vencidos superiores a los seis meses con lo cual un trabajador despedido injustamente no recibirá su pago al ser recontratado; se busca reducir los días de descanso obligatorio al dar la posibilidad de mover la fechas de descanso a criterio del patrón. Se fomenta el trabajo a destajo y de horas extras en beneficio del patrón al señalar que “el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación de servicios”.
Leer mas...AQUI

MARCHA CONTRA EL MODELO ECONÓMICO Y LA REPRESIÓN...


El Sindicato Mexicano de Electricistas ha logrado unificar las luchas de todos los sectores (Capesino, Obrero y Popular) en contra de la política económica y de represión que ejercen los charlatanes que nos desgobiernan. En el discurso que ofreció el líder sindical del SME, Martín Esparza Flores, se hizo mención de toda la serie de atropellos, corruptelas, mentiras y acciones, en contra del pueblo, que han ejercido los fascistas, corruptos, asesinos, sicópatas e hijos de puta gobernantes del país.



Espero que esto sea el comienzo de la lucha frontal que tenemos que enfrentar contra los parásitos que han venido imponiendo una política de pillaje y represión en el país. La corrupción, cinismo, hipocresía, tráfico de influencias, fascismo y genocidio en contra de todos los mexicanos, debemos detenerla ya.

El clima de hartazgo que se palpó en esta concentración es una muestra de lo que puede ocurrir si los marranistros de la Tremenda Corte de Inmundicia no resuelven conforme a derecho el caso del SME. Todos, incluyéndome, ya estamos hasta la madre de estos hijos de la chingada que nos han saqueado, robado, reprimido, humillado, asesinado, explotado y engañado por muchos años. El tiempo de la liberación debemos iniciarlo aquí y ahora.



En todo el territorio nacional hay personas inconformes, que ya no se tragan lo que les dicta la televisión, porque están viviendo una realidad totalmente ajena al México ganador que les muestran los medios masivos de comunicación.

El desempleo, alzas en los combustibles, incrementos en la canasta básica, inseguridad, aumento en los impuestos, represión, discriminación, asesinatos, desapariciones, injusticias, etcétera, están haciendo que la olla de presión social esté a punto de estallar.

La huelga de hambre que mantienen los dignos y combativos compañeros del SME ha cumplido 68 días y no se ha obtenido ninguna respuesta de esta pinche paria parásita que llama al "diálogo". ¿Cuál diálogo pinche enano fascista, corrupto, asesino, sicópata e hijo de puta Calderón, si no ves ni oyes a los huelguistas de hambre?




¿Estás dispuesto a seguir soportando a esta bola de cabrones parásitos que nos desgobiernan? YO TAMPOCO!!!

Cuatro años se cumplen del fraude electoral y he aquí las consecuencias de no haber defendido el voto x voto, casilla x casilla. Espero que los mexicASNOS ignorantes, mediocres, sumisos, apáticos y pendejos, ya no lo sean tanto.


¡¡¡ POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN !!!

Ugalde admitió a EU que AMLO ganaría las elecciones en 2006

Comunicaciones desclasificadas de la embajada de Estados Unidos revelan que el IFE pronosticaba que Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones de 2006, pero que luego trató de convencer en reuniones secretas a Estados Unidos de que Felipe Calderón había ganado las elecciones. Una de las comunicaciones permanece clasificada.

El ex-presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, admitió en abril de 2006 ante el embajador de Estados Unidos, Tony Garza, y ante el presidente del TRIFE, Leonel Castillo, que Andrés Manuel López Obrador sería el ganador de las elecciones de 2006 debido a que tenía 10 puntos de ventaja por encima de sus contrincantes.

De acuerdo con Milenio, esto ocurrió en un desayuno en la casa del embajador Garza de acuerdo con comunicaciones internas de la embajada de Estados Unidos.

Una de las comunicaciones dice:

"Ugalde admitió francamente que no habría problemas poselectorales por la gran ventaja que tenía el candidato (López Obrador) sobre sus dos rivales, de 10 puntos o más.

"Tanto Ugalde como Castillo dijeron al embajador que no anticipaban ninguna protesta después de las elecciones"

La comunicación aparece en el cable diplomático R 022240Z del oficial de Asuntos Políticos de la embajada.

Ugalde habría descartado una elección cerrada y dijo inclusive que la campaña "no estaba tan competida como se pensaba." Descartó además la posibilidad de un fraude por la masiva ventaja de AMLO sobre Felipe Calderón.

Las 37 comunicaciones diplomáticas fueron desclasificadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos a petición de Milenio. En estos comunicados se evidencia que la embajada de Estados Unidos tenía acceso a encuestas privilegiadas del IFE sobre las elecciones mexicanas.
Leer mas...AQUI

Graban a IEE-Oaxaca entregando boletas electorales al PRI

Un video muestra la manera en la que funcionarios del Instituto Electoral de Oaxaca entregan boletas y paquetería electoral a operadores del PRI en Oaxaca, lo cual constituye un delito electoral.

Funcionarios del Instituto Electoral de Oaxaca entregaron boletas electorales a promotores del PRI, revela un video dado a conocer en YouTube.

El video muestra el momento en el que promotores del PRI se reunen en plena vía pública fon funcionarios del IEE para recibir boletas y paquetería electoral a pesar de que esto está prohibido por ley.

Los hechos ocurrieron el 28 de junio pasado en Tututepec, Oaxaca, a las 5:20 de la tarde, revela el video.

Las imágenes muestran un camión cargado con papelería electoral mientras los promotores del PRI en una camioneta pick-up con propaganda de Eviel Pérez Magaña revisan documentos relacionados.

Al verse descubiertos, los promotores del PRI intentan encarar al camarógrafo y luego hacen señas obscenas.

La paquetería electoral es entregada en bolsas de plástico a los promotores del PRI, quienes la suben a la camioneta con propaganda de Eviel.

Luego de esto la camioneta del PRI se aleja llevándose la paquetería electoral.

El video puede verse en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=Mt3Azm0OtuI

Leer Nota AQUI
Balas y votos

Acentos
Epigmenio Carlos Ibarra

A sangre y fuego irrumpió el crimen organizado en el proceso electoral que culmina el próximo domingo. Aunque actuó ejecutando al candidato priista a gobernador y a parte de su equipo de campaña, en Tamaulipas, estado de la República que tiene prácticamente bajo su control, las consecuencias de ese atentado habrán de sentirse, de alguna forma, en las 14 entidades donde se celebran comicios.

Hace valer así el narco su poder de veto, con balas y no votos, sobre la precaria e incipiente democracia mexicana y es éste, me temo, el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, sólo el principio.

A los atentados contra jefes estatales y municipales de seguridad pública y policía, a los asesinatos de alcaldes y otros funcionarios menores se suma ahora esta nueva acción criminal sobre un objetivo político de importancia estratégica.

Escala así el narco la violencia y, al tiempo que sus balas alcanzan, por primera vez, a la élite política, manda con ellas un mensaje muy claro a los votantes de zonas cada vez más amplias del país donde opera con casi total impunidad; salir a votar, dice a los ciudadanos indefensos, y ya desde antes atemorizados, puede costarte la vida.
Leer mas...AQUI

Réquiem por el Estado

Pablo Gómez

No, no es una “respuesta desesperada” de los delincuentes organizados lo que podemos apreciar en la masacre contra Rodolfo Torre Cantú y varios de sus compañeros. Es el control del territorio que ejerce la organización que llevó a cabo las ejecuciones. Y cuando existe ese control, el Estado se ha volatilizado.

Pero, ¿de qué manera ha ocurrido este fenómeno? El Estado corrupto mexicano tuvo antes la capacidad de control en tanto que de alguna manera formaba parte del narcotráfico. Las cosas, sin embargo, llegaron a un grado en que el control fue asumido por los llamados cárteles. En cierta forma los papeles fueron cambiados, pues esa delincuencia ya no sólo se dedica al narcotráfico, sino a todo lo posible, y ninguna autoridad tiene la fuerza institucional para hacerle frente. Mientras la delincuencia organizada creció con una rapidez inaudita, el Estado carecía de capacidad para enfrentarla, tanto porque estaba controlado desde fuera como porque no existía una policía capaz de asumir tal reto. Las fuerzas armadas son el instrumento menos adecuado para encarar el fenómeno, debido a que carecen de capacidad operativa rápida y de movilidad para actuar en los territorios urbanos.
Leer mas...AQUI

Elecciones 2010: la mafia política y la “ridícula minoría”

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Lo que está en juego…
• Rodolfo y Diego: mensajes y semejanzas

A todísima madre finaliza la semana con la cobarde ejecución del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, y la línea de investigación que ya deslizó el gobernador Eugenio Hernández alrededor del… móvil político que dejó marcada una cartulina con delicado mensaje.

Y para documentar el catastrofismo de la terquedad de una estrategia que es un absoluto fracaso, my friend, la jornada violenta de la “ridícula minoría” sigue sumando daños colaterales y muertos en Sonora, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y la joya presumida de este (des)gobierno, Ciudad Juárez, donde ejecutaron a una subprocuradora.

Chingón.

Todo el plomo y la monumental impunidad previo a una accidentada jornada electoral, que ya está marcada por el encono, la polarización, las descalificaciones, la guerra sucia (con las manos limpias), la utilización de las instituciones cual juguetes de estimulación temprana y la mezquindad política de lucrar con una tragedia como la ocurrida en Tamaulipas, que le dio entrada a que los priistas cerraran filas (electoreras) detonando el atractivo misil de la madriza contra Felipe Calderón, y éste les respondiera con otra madriza disfrazada de espotiza y de salidas desmedidas a medios electrónicos para anunciar acciones con clarísimo tinte electorero, justo cuando le dan flit a la titular de la Fepade y donde el ife (con minúsculas) brilla por su ilustrísima ausencia.
Leer mas...AQUI

Círculo de Estudios Centro Histórico- "Ciudad, espacio y globalización"



te invitamos a la presentación del libro:
"Ciudad, espacio y globalización"

de la Mtra. Margarita Pérez Negrete,
presentará Dr. Pablo Moctezuma Barragán,

este viernes 2 de julio
a las 19:00 horas

en la calle de Tacuba 53
a media cuadra del metro Allende,
entrada libre
Información: Elena Noriega 04455 27064084

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS SÓTANO DE LA CONDESA



TIENE EL GUSTO DE INVITARTE A LA CONFERECIA:


LA DROGADICCIÓN:

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA


IMPARTE: DR. ALFREDO RUSTRIÁN

Viernes 2 de julio de 2010 a las 18:30 Hrs.



Sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec, dirigirse por Av. Veracruz Entrada por la calle Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, Col. Condesa.


Tendremos a tu disposición el libro de

Andrés Manuel López Obrador:

“La mafia que se adueñó de México… y el 2012”

$100.00

--
En Puebla, disputa electoral Marín-Gordillo, reitera AMLO

Puebla, Pue., 1º de julio. En vísperas de los comicios en los que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso de Puebla, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la contienda en la entidad se ha reducido a una lucha entre el poder del gobernador priísta Mario Marín Torres y el de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

Añadió que los candidatos de dichos actores políticos, el priísta Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle Rosas, no son opciones reales para la democratización de la entidad.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal visitó este jueves la capital poblana con el fin de presentar su libro La mafia que se adueño de México... y el 2012, antes de lo cual ofreció una entrevista a medios locales.

Al preguntarle sobre la incorporación de su hermano Arturo a la campaña de López Zavala –abanderado de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México–, López Obrador respondió que no compartía esa adhesión, pero la respetaba.

Aseguró que no hay diferencias sustanciales entre López Zavala y Moreno Valle: "unos son rateros y otros son ladrones".

En el auditorio del Sindicato Nacional de Telefonistas, abarrotado por sus seguidores, el ex candidato presidencial insistió en que la organización de la sociedad civil es el instrumento fundamental para vencer a la oligarquía que al margen de la institucionalidad se ha impuesto en México.
Leer mas...AQUI

Venezuela aún no responde a petición de América del Valle

Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 4

Ocho días después de que América de Valle solicitó asilo político al gobierno de Venezuela, su petición aún no ha sido resuelta, informaron fuentes cercanas a la activista social.

Las autoridades venezolanas han mantenido en sigilo el procesamiento de la petición, mientras el gobierno mexicano se encuentra a la espera de la posición que tome la administración de Hugo Chávez.

Sin embargo, trascendió que siguen en proceso las consultas diplomáticas entre los dos países
Leer mas...AQUI

Desconocían ministros de la SCJN que hubiera más órdenes de captura


Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 4

La información difundida la tarde de ayer por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) respecto a que los líderes de Atenco no serían liberados, como ordenó el pasado miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tomó por sorpresa a los ministros del máximo tribunal.

No tenían conocimiento de que Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tuvieran pendientes otras órdenes de aprehensión que impidieran su libertad inmediata.
Leer mas...AQUI

Calderón nunca ha escuchado; ¿a qué diálogo convoca ahora?: trabajadores

Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 13

Sindicatos de diversas centrales obreras y organizaciones campesinas y sociales rechazaron las "cifras alegres del presidente Felipe Calderón" y advirtieron que éste es un "sexenio perdido" en materia de empleo, ya que el trabajo generado no cubre el gran boquete que hay de desempleo.

Cuestionaron también al mandatario: "¿A qué diálogo nos está convocando, cuando nunca nos ha escuchado, nos ha quitado el empleo por la fuerza pública, y nos ha reprimido?"

Trabajadores de sindicatos como el Mexicano de Electricistas, de la UNAM, de Telefonistas, Mineros, de la Industria Nuclear, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como organizaciones del campo, como la Central Campesina Cardenista, la Confederación Nacional Campesina y muchos gremios más, marcharon la tarde de ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, contra la política económica depredatoria y la "antilaboral" del presidente Calderón y desde ahí preguntaron: "¿de qué recuperación habla cuando ha crecido el número de pobres en el país?"
Leer mas...AQUI

Dinero

Ley Arizona... faltan 27 días
Los empleos de Calderón
La mano negra

Enrique Galván Ochoa

Más de 30 minutos habló ayer el presidente estadunidense, Barack Obama, en la Universidad Americana en Washington, DC, sobre el asunto de la migración. Repitió los argumentos en pro y en contra de una reforma extensa. Recordó a Ted Kennedy y a John McCain, quienes alguna vez formaron equipo para impulsarla. Criticó la politiquería que la mantiene congelada. Tocó por encimita la ley Arizona... y nada más. Ya estamos en julio, el próximo dia 29 entrará en vigor la nueva ley y la gobernadora Jan Brewer no parece estar dispuesta a dar marcha atrás. La principal organización de defensa de los derechos civiles del país vecino (American Civil Liberties Union) denuncia que ha recibido reportes de que los sheriffs ya tienen una lista negra de paisanos aun antes de que la legislación se haga efectiva. Comenzó el éxodo. Las familias se mudan a otros estados prefieren eso que volver a México. Acá las cosas están que arden. ¿Y el recurso que supuestamente iba a interponer el Departamento de Justicia ante tribunales federales? Hillary Clinton lo confirmó en reciente viaje a Ecuador. De eso no habló nada ayer Obama en su discurso en dicha universidad, y no es buen síntoma. En días recientes se han publicado algunas encuestas que indican que la opinión pública simpatiza con la ley Arizona.
Leer mas...AQUI

México SA

Calderón, desatado y desesperado
¿Y dónde está la autoridad electoral?
Ganar milímetros, perder kilómetros

Carlos Fernández-Vega

Los medios electrónicos de comunicación deben estar fascinados con el personaje, porque un día sí, y el siguiente también, el inquilino de Los Pinos les apesta la programación regular al transmitir electoreros "mensajes a la nación" que presumen supuestos "cumplimientos de promesas" por doquier. Felipe Calderón está igual de desatado que de desesperado ante los comicios del próximo domingo, en los que se adelanta una brutal derrota para su partido, en general, y para él, en particular.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Solicitan asilo político para América del Valle

Excelentísimo señor Trino Alcides, embajador de la República Bolivariana de Venezuela:

Desde Chiapas, le hacemos un respetuoso llamado para que se conceda asilo político en nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela para América del Valle Ramírez, de 29 años de edad, pedagoga de profesión y militante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, en el estado de México, ya que es una joven mujer que ha sido criminalizada y perseguida con saña y por consigna en el actual gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Por ello, su vida e integridad física corren peligro mientras permanezca en territorio nacional.

Respetuosamente

Por la defensa de los derechos humanos de nuestro pueblo.

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas "Digna Ochoa", Luis Alonso Abarca González
Leer mas...AQUI

Provocación y venganza


A pesar de la contundencia del fallo emitido el miércoles pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se ordenó la inmediata excarcelación de los 12 dirigentes y activistas de San Salvador Atenco que permanecían en prisión desde 2006, acusados y sentenciados con base en imputaciones inventadas e improcedentes, y tras la liberación de nueve de los presos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal sacó de sus archivos cuatro causas penales distintas a aquella que juzgó y desechó el máximo tribunal del país, tres de ellas del fuero común y originadas en 2006 (robo agravado, lesiones y daño en los bienes públicos y despojo) y una más, del fuero federal, que data de 2008: ataques a las vías de comunicación. Con esos elementos el gobierno federal mantuvo en la cárcel a tres de los inculpados: Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa, hasta las últimas horas de ayer, y generó, en forma por demás innecesaria, un ambiente de incertidumbre y exasperación.
Leer mas...AQUI

El crimen

Luis Javier Garrido

La liberación de los presos políticos de Atenco, decidida el último día de junio por la Suprema Corte en medio de la situación crítica por la que atraviesa el país, es un triunfo de la sociedad civil nacional e internacional, por mucho que el gobierno de facto de Felipe Calderón pretenda utilizar este gravísimo caso –que exige ahora una reparación del daño causado a los 12 detenidos– para sus afanes político-electorales luego del homicidio del candidato priísta a gobernador de Tamaulipas.

1. El asesinato de Rodolfo Torres Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, y de varios de sus acompañantes, la mañana del 28 de junio, a tan sólo seis días de las elecciones constitucionales, constituye un hecho de enorme gravedad en la historia moderna de México, que no tiene precedente en las últimas décadas, no nada más porque haya evidenciado la gravedad del conflicto que se ahonda entre el PRI y el gobierno faccioso que encabeza Calderón en su disputa hacia el 2012, arrastrando con él al país, sino porque abre aún más la vía para la comisión de crímenes políticos impunes.
Leer mas...AQUI






Narcobatalla en el desierto

Cerca de la frontera de Sonora con Estados Unidos, en la zona desértica de la entidad, se suscitaron los enfrentamientos más sangrientos entre grupos rivales del narcotráfico de los últimos meses, con un saldo de 29 caídos, algunos de ellos fueron decapitados / Los primeros informes señalan que la refriega fue entre el Cartel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva / Filtraciones de Inteligencia anotan que Saeltiel Beltrán, hijo del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, fue “levantado” por integrantes del grupo del “Chapo” Guzmán / Esto obliga a reforzar la vigilancia de cara a las elecciones del próximo domingo HERMOSILLO, Sonora, 1 de julio (APRO, UNIVERSAL, AFP, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Dos grupos de sicarios se enfrentaron esta madrugada en el norte de Sonora. Las refriegas son atribuidas a sicario.. [+] Ver mas

Ejecutan a subprocuradora

El narcotráfico continúa elevando la mira y en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México y el mundo, un grupo fuertemente armado ataca con “cuernos de chivo” y ejecuta a la subprocuradora de Asuntos Internos de la procuraduría general de Justicia del estado de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas / También pierde la vida su chofer y es “levantado” uno de sus custodios / En esa Entidad, son ultimadas otras 13 personas / En el Estado de México, es asesinado de siete balazos el ex futbolista Edgar García de Dios MÉXICO, D.F., 1 de julio (SUN, APRO Y AP).- Con el asesinato de la subprocuradora de Asuntos Internos de la procuraduría general de Justicia del estado de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, y de su chofer Omar Contreras, concluyó el mes más violento en Ciudad Juárez. El crimen de la funcionar.. [+] Ver mas

Acribillan a líder triqui

OAXACA, Oax., 1 de julio (NOTIMEX).- Cerca de las 15:00 horas de este jueves, Severiano Flores Ramírez, líder moral de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), fue acribillado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca del estado. De acuerdo con los primeros reportes policiales, Flores Ramírez fue tiroteado en inmediaciones del paraje Tres Cruces, cuando viajaba al lado de su esposa, Hermelinda Verónica de Juxtlahuaca, hacia el municipio de Putla Villa de Guerrero, hacia la Sierra Sur. La víctima, que viajaba a bordo de una camioneta tipo estaquitas, murió en el lugar de los hechos víctima de un impacto de arma de fuego en la cabeza, en tanto que su cónyuge resultó lesionada por heridas de arma de fuego en la pierna izquierda. La mujer lesionada, originaria de la age.. [+] Ver mas

Estremecedor enfrentamiento

La confrontación entre el gobierno federal y “Los Zetas” podría estar detrás de la ejecución de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Tamaulipas / Entre las hipótesis que se manejan se encuentra la que señala que se trata de una venganza por la presunta desaparición o captura de uno de sus más encumbrados jefes: “El Lazca” / Por otra lado, se dice que los sicarios que operaron la emboscada de Toree y su comitiva se disfrazaron de marinos CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 1 de julio (REPORTE INDIGO-RAMON ALBERTO GARZA / REFORMA).- Muchos apuntan a que la causa de del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, podría ser una revancha del más violento cártel de la droga en el país. El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el candid.. [+] Ver mas

Indice Político

¿Qué sigue? ¿Carros-bomba? Por Francisco Rodríguez SIEMPRE ACUCIOSO, EL lector Emilio
Treviño se pregunta si ¿el asesinato del candidato priísta a gobernador en Tamaulipas es un augurio de mayor descomposición en el país? ¿Se incrementará la violencia que domina a México desde que Felipe Calderón asumió –“haiga sido como haiga sido”— la presidencia en 2006? El mismo responde que todo apunta a que así ocurrirá. Para Treviño, el asesinato de políticos ya prendió la alarma de la clase en el poder, porque ya los están tocando a ellos (además, según Calderón, el 90% de muertos en su guerra provienen de combates entre los propios delincuentes; ergo, la gente de bien nada tendríamos qué temer), por lo que augura un escalamiento en la violencia por parte de los delincuentes, quienes sent.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Autoritarismo y anarquía Por Lilia Arellano “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”: Mahatma Gandhi La falta de acuerdos políticos entre la administración federal de Felipe Calderón, la cúpula de la principal fuerza opositora, el PRI, y los representantes de la izquierda real del país, que no tienen nada que ver con la dirigencia formal del PRD y sus allegados, puede derivar en la anarquía, el caos o en el fortalecimiento de un Estado autoritario. De no llegarse a un pronto arreglo podrían alcanzarse extremos peligrosos en el grave deterioro de la vida política, en los que no se descartan la desestabilización y la ingobernabilidad de la República. Es un hecho que el fenómeno del desánimo nacional cunde y.. [+] Ver mas

Salen libres otros dos dirigentes de Atenco

Finalmente dejaron la cárcel Ignacio del Valle y Felipe Alvarez / Sigue preso Héctor Galindo por el delito de ataque a las vías de comunicación MEXICO, D.F., 1 de julio (APRO).- Ignacio del Valle Medina y Felipe Alvarez Hernández, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, estado de México, salieron esta noche del penal del Altiplano. Cerca de 100 simpatizantes del FPDT los recibieron con porras y consignas por medio de un altavoz. “Esto apenas comienza“, dijo Del Valle al salir de ese penal. Poco antes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que era “procedente” la liberación de Del Valle y Álvarez Hernández. Dijo que Héctor Galindo Gochicoa permanece en proceso, por el delito de ataque a las vías de comunicación. Por medio de.. [+] Ver mas

Maestros “aviadores”

Queda al desnudo el contubernio entre las autoridades de la SEP y la cúpula magisterial: cientos de millones de pesos de recursos públicos desviados MEXICO, D.F., 1 de julio (UNIVERSAL).- En los primeros tres meses de este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó más de 407 millones de pesos a 10 mil 279 profesores que prefirieron las labores sindicales, partidistas y directivas que dar clases a los niños de la educación básica. Además, destinó salarios a 117 mil 514 trabajadores en escuelas inexistentes, y a casi 3 mil 400 maestros que ganaron por arriba de los 200 mil pesos. Al dar a conocer, por primera vez en el país, los datos de quiénes son y en dónde están los maestros de preescolar, primaria y secundaria afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), el o.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

HAARP y los terremotos Por Juan José Morales Después de los recientes terremotos de Haití, Chile, Mexicali y China, comenzaron a circular noticias de origen desconocido o atribuidas vagamente a “fuentes del Kremlin” o “de la armada rusa”, según las cuales esas catástrofes fueron causadas por cierto misterioso proyecto de la fuerza aérea norteamericana conocido como HAARP, sigla de High Frequency Advanced Auroral Research Project, o —en español—, Programa Avanzado de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia. No vamos a entrar en detalles —muchos de los cuales son, naturalmente, secretos— acerca de este proyecto. Pero esencialmente está relacionado con el estudio de las auroras polares e implica la transmisión de poderosas ondas de radio mediante un conjunto de grandes antenas. .. [+] Ver mas

Rechazo a la reforma laboral

Nuevamente marchan en la Ciudad de México miles de trabajadores que se pronuncian en contra de lka política económica del régimen y exigen la renuncia de Felipe Calderón MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Miles de trabajadores integrantes de diferentes sindicatos marcharon hoy del Angel de la Independencia al Zócalo para expresar su rechazo a la iniciativa de reforma laboral y en contra de la actual política en el sector. Miembros de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Minero, de la UNAM, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) demandaron que se garanticen y respeten sus derechos laborales. El contingente partió poco después de las 16:00 horas con una gran pan.. [+] Ver mas

Jaque Mate


12 de Atenco Por Sergio Sarmiento “Todos los animales son iguales. Pero algunos animales son más iguales que los otros.” George Orwell No fue sólo un caso sino varios y los argumentos en cada uno fueron distintos. Inquieta, sin embargo, la interpretación según la cual el fallo de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia al liberar a los 12 de Atenco significa que, en un contexto de protesta social, es válido privar de la libertad y amenazar a policías o funcionarios públicos. En muchos casos el fallo de los ministros toca solamente cuestiones de forma. Es lo que ocurre para siete de los liberados. Los ministros decidieron que el único argumento legal para encarcelarlos es que “fueron asegurados en el lugar del evento”. La autoridad, a juicio de la primera sala, no probó que los activ.. [+] Ver mas

Muerte e inundaciones

Finalmente, “Alex” se degradó a depresión tropical al internarse en parte norte de la costa del Golfo hacia el Occidente de San Luis Potosí / Dejó al menos 10 muertos en cuatro Estados / Miles de evacuados en Tamaulipas y enormes inundaciones en Monterrey, Nuevo León MEXICO, D.F., 1 de julio (EL UNIVERSAL).- El meteoro “Alex’’ se degradó a depresión tropical sobre el occidente del estado de San Luis Potosí, luego de causar la muerte de al menos 10 personas, daños incuantificables, incomunicar a 10 municipios de Tamaulipas y colapsar la actividad económica de la ciudad de Monterrey con lluvias y fuertes vientos que derribaron postes, árboles y anuncios. En Tamaulipas, fueron desalojadas de casas inundadas unas 20 mil personas. Tras iniciarse la semana pasada como tormenta tropical en el mar Cari.. [+] Ver mas

Desliz a la dictadura

Por Manuel Bartlett Díaz El asesinato del candidato puntero a gobernador de Tamaulipas conmovió al país. Calderón convocó paladinamente a las fuerzas políticas a definir unidos ¿qué hacer? ¿Unificará, si instiga la división, reprime movimientos sociales, persigue y encarcela líderes, agrede a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pretende silenciar a la prensa, divide con dobleces? El caso del Sindicato Mexicano de Electricistas ejemplifica la sevicia pública. Pero, albricias, el Senado convoca a dos foros, el 29 y 30 de junio, para analizar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro con el que Calderón maquina aniquilar a un sindicato nacionalista y desemplear a 44 mil trabajadores. Comprometieron difundirlo por el Canal del Congreso. Oportunidad para esclarecer una acción de efectos.. [+] Ver mas

México y su tercera insurrección

Por Luis Donaldo Colosio Riojas La tragedia no te hace a prueba de balas... pero sí las aguantas mejor que los demás... Esta es, quizá, una de las más importantes enseñanzas que la vida hasta el día de hoy me ha dejado. Sin embargo, cada golpe —por sutil o insignificante que pudiera parecer— tiene, tarde o temprano, una cierta manera artera de llegarnos a donde más nos duele. México ha sido ya, por muchos años, un país desorientado, irresponsablemente mal aconsejado y, peor aún, social y moralmente desahuciado. Al enterarme del sensible fallecimiento de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador para el estado de Tamaulipas, sentí un grave y profundo malestar. Esa clase de molestia que impide que uno descanse por las noches, esa angustia inexplicable que nos arroja fuera de nosotros mismos y nos r.. [+] Ver mas

Quinta llamada, quinta, ¿comenzamos?

Por Ricardo Monreal Avila Cuatro años después de haber declarado la “guerra al crimen organizado”, con más de 22 mil 500 ejecutados en calles y carreteras del país, con reiteradas declaraciones de que no habría cambio en la estrategia de seguridad “porque es la correcta”, con un político prominente de su partido secuestrado y un candidato a gobernador del PRI abatido por un grupo del crimen organizado al que presuntamente se le iba ganando la guerra, el titular del Ejecutivo federal sale a proponer “a todas las fuerzas políticas del país” un diálogo para impulsar “por encima de cualquier diferencia política un frente común que dé una respuesta de Estado al crimen organizado” . En cuatro años, es la quinta convocatoria de Felipe Calderón a un acuerdo nacional en contra de la delincuenci.. [+] Ver mas

Gritan y celebran nuestros legisladores

Por Ricardo Andrade Jardí “Es presidente porque sacó más votos”, rebuzna Gómez Mont, en un balbuceante intento de responderle a Beatriz Paredes, la presidenta nacional del auto-reivindicado, sin prueba que lo ampare, “social demócrata” PRI, que, por otro lado, reconoció o así lo entredejó ver, al referirse a que Fecal, que es el producto de un fraude apoyado por el propio PRI. Y que por ellos, los priístas, es ahora “presidente” de un Estado fallido. Fallido porque el mismo PRI reconoce que el sujeto que cobra como presidente es ilegítimo y que está ahí porque al otrora gobernante PRI le vino en gana que así fuera, es decir, “haiga sino como haiga sido”. La claridad de los hechos demuestra que Fecal es un usurpador, pero no presidente, no al menos como la ley lo marca; en la realidad .. [+] Ver mas

Apuntes

Un acto de sensatez de la Corte Por Guillermo Fabela Quiñones Con sensatez y elemental cordura, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de los 12 presos desde mayo de 2006, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Para que no hubiera reclamos por la parte acusatoria, el ministro Juan N. Silva Meza dejó sentado que “la manifestación de ideas y el reclamo social no son sinónimos de delincuencia”. Puntualizó que las condenas reclamadas, dejan ver “una forma maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social, como una forma de castigar ser oposición”. En este caso, la Corte actuó con estricto apego a derecho y sentó un precedente valiosísimo que tendrá que ser visto cada vez que grupos de interés p.. [+] Ver mas

¿Y el fin a la Impunidad para cuándo?

Por María Teresa Jardí Está muy bien que la Corte, obligada, entre otras muchas cosas por el desprestigio que la resolución INJUSTA en el caso de la guardería ABC de Sonora le ha traído, ordene dejar libres a los presos políticos de Atenco. Pero, más allá de que Justicia tardía no es Justicia, a los presos políticos de Atenco, con ese encierro atroz se les ha robado años de vida. ¿Sin culpables? No puede ser. De entrada el juez que liberó la orden de aprehensión y más aún el que dictó el auto de prisión y la sentencia a más de cien años a uno de los presos políticos, Ignacio del Valle, como parte de la venganza continuada, que con saña a mujeres impunemente también se permitió que fueran violadas, es responsable al menos de haber aceptado la consigna y sumado a la venganza de los que, des.. [+] Ver mas

Neoliberalismo = a más pobres

CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 1 de julio.- “Los deterioros sociales más graves se han tenido durante los gobiernos neoliberales, de 1982 a la fecha”, sentenció Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien dictó una conferencia en el auditorio del Club Petrolero con motivo del Día Nacional del Ingeniero. El excandidato presidencial aseveró que de la década de los años treinta a los ochenta, la pobreza había logrado reducirse del 80 al 40%, pero con la llegada del neoliberalismo, la población en condiciones de pobreza se ha elevado al 77.2% y que en lo que va de la actual administración, “el número de pobres en el país se ha incrementado en 6 millones”. Invitado por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación Mexicana de Geofísicos de E.. [+] Ver mas

Ni perdón ni olvido.




Hay una cosa que no existe: el olvido.

Autor: Jorge Luis Borges

La injusticia no para aun cuando existan pequeños logros en ella, como la libertad de los presos de Atenco. Pero justo cuando el país esta en un completo abandono y la violencia sacude las estructuras de gobierno golpeando a la población con el pánico que significa salir a las calles, es imposible olvidad y menos ahora que el usurpador convoca a una reunión donde algunos “lideres” de izquierda han acudido, siendo parte de una farsa a un dialogo que no existió en 2006.

Parece grave, entre otras cosas, que la izquierda que defendió el voto ahora este aliada con su peor enemigo de aquel entonces. Que se dejo la dignidad del “no pasaran sobre nosotros” en los que algunos hasta de tapete la han hecho.


Que ingratos aquellos que en sus discursos en las plazas incendiaron el corazón de la gente y con sus hechos mataron mil ilusiones, como otrora hicieron los gobiernos del PRI y del PAN.

Cuatro años se dice fácil, pero ahora la mayoría nos conocemos, trabajamos juntos, pero ante todo, podemos mirar en nuestros rostros el cambio, un cambio duro enfrentado con imágenes como la huelga del SME, alegres con la salida de los presos de Atenco, pero tristes porque un huelguista más salió por su salud. México ha cambiado mucho en estos últimos cuatro años, lamentablemente no para bien y la sensación de inseguridad es el resultado de ello.

Leer más http://ow.ly/1qFpIF

MARCHA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA



En el marco del día No. 68 de la Huelga de Hambre del SME, hoy fue una muy buena tarde, una marcha muy nutrida y con bastante asistencia de diferentes gremios obreros y campesinos. Creo que una parte determinante para este nivel de afluencia fue el dictamen emitido ayer por la suprema corte relativo al caso Atenco. Personalmente, todavía no me la creo por entero. ¿Estoy sorprendida?: mucho; ¿confiada?: para nada. Lo acontecido ayer con Atenco no fue justicia, fue tan solo una migaja de justicia, pues nos deben muchas y además en TODOS los casos falta que se finquen responsabilidades a los verdaderos culpables, delincuentes, represores y asesinos, empezando, por supuesto, con la cabeza mal-puesta que me impusieron como presidente haiga sido como haiga sido.

Es un hecho que en México todavía no existe la justicia. Lo de Atenco lo celebro por los presos políticos, porque su lucha tuvo frutos después de cuatro largos y penosos años en donde ¡por fin! la presión social nacional e internacional tuvieron un efecto positivo, pero no más. No tengo nada más que celebrar, pues esto todavía no termina del todo.

Ahora, contamos los días para esperar el dictamen de esa misma corte respecto a la situación del SME y dadas las argumentaciones jurídicas, no hay de otra más que regresarle su empleo a los compañeros de este gremio, lo demás será marrullería, aunque ya estamos acostumbrados a que la corte nos de golpes infames, en cuyo caso, los que hemos estado lado a lado con estos aguerridos compañeros, estaremos atentos a lo que indique Martín Esparza como nuevos planes de acción, pues así como es un hecho que en México no hay justicia, también es un hecho que el SME no va a doblegarse, no después de casi nueve meses de lucha en donde han sido denostados, satanizados y humillados.

*****

Las imágenes de la tarde:

¿Quiénes son?: son los jubilados del SME, siempre tan atentos y platicadores de sus muy interesantes historias relativas al gremio. Aquí, para la foto mientras a lo lejos el contingente se acerca. La marcha ya comenzó...



Rostros, mantas, cartulinas, consignas y performances de la marcha...
















Efectivamente, una imagen dice más que mil palabras. En este pequeñísimo performance, el SME se rodea de los que se quedaron para defenderlo, mientras un decreto de extinción lo ronda sin poderlo romper por entero. El pseudo-gobierno a eso apostaba: a que en menos de un mes todo Luz y Fuerza quedara verdaderamente liquidado. Pues ya ven que no...



Ya en el Zócalo...








*****

* El colofón: En el templete estuvieron presentes dos huelguistas y uno de ellos habló. Se escuchó cansado y agotado, su hablar era muy pausado. No me imagino qué siente y cómo se siente físicamente, ¿anímicamente?: mucho menos. Las emociones se me contraponen cuando de los huelguistas se trata...