jueves, 14 de junio de 2012

En el DF, Peña está en caída libre

MÉXICO, D.F., (apro).- El candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, perdió cuatro puntos porcentuales entre el 18 de mayo y el 14 de junio en las preferencias electorales de los votantes del Distrito Federal.

En al medición pasada, Peña Nieto registraba 27 por ciento de la intención de voto, mientras que ahora bajó a 23 puntos. Sus dos principales adversarios, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, registraron un ascenso en las preferencias electorales.

El periódico Reforma publica este jueves su encuesta respecto a la intención de voto en el Distrito Federal. En los presidenciables, Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza, con 58 por ciento de las preferencias, seguido de Enrique Peña Nieto, con 23 puntos y de Josefina Vázquez Mota, con 16.

El tabasqueño subió cinco puntos en el periodo mencionado, mientras que la panista incrementó sus posibilidades en seis unidades. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, bajó su intención de voto de siete a tres puntos.

En cuanto a las intenciones de voto para relevar al actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, su correligionario Miguel Ángel Mancera va a la cabeza, con 69 por ciento, un incremento de siete puntos respecto a mayo pasado.

En segundo lugar se ubica la priista Beatriz Paredes, con 16 puntos, cinco menos que el mes pasado y catorce menos que en abril. En tercer lugar está Isabel Miranda de Wallace, postulada por el PAN, con 14 puntos, uno más que en mayo.
Leer Nota AQUI

Síguenos en twitter @radioamlo

Anuncia López Obrador que publicará finanzas de 'Honestidad valiente'

A su vez, dijo que le gustaría que Peña Nieto diera a conocer bienes y gastos de campaña.

Culiacán, Sin. Los estados financieros y toda la información sobre la cuenta a nombre de "Honestidad Valiente", el organismo que financió el recorrido por todo el país que llevó a cabo Andrés Manuel López Obrador a partir del 2006, se harán públicos la próxima semana.

El anuncio lo formuló aquí el propio López Obrador, en conferencia de prensa en la que reiteró que no tiene nada que esconder.

En cambio, contrastó, su adversario el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, todo oculta y nada ha dicho sobre el costo de su dispendiosa campaña electoral y tampoco, por ejemplo, en torno a los 45 días de vacaciones que tomó en Miami, cuando era gobernador del estado de México.

Dijo que le gustaría que Peña Nieto diera a conocer su fortuna y bienes, así como el contrato publicitario que firmó con Televisa para su promoción política.

Aclaró que no va a demandar que el priísta informe a la opinión pública sobre ello, dijo, para no entrar en ese "dimes y diretes" al que lo quieren llevar.

"Lo que quiero es que se serenen y presenten cuentas claras".

Insistió en que las cuentas sobre el financiamiento a sus actividades proselitistas son claras, ya que han financiado con aportaciones de la ciudadanía depositadas en la cuenta "Honestidad Valiente".
Agregó que hará publico todo lo que le pidan, porque sus finanza están " totalmente en regla" y "el que nada debe nada teme”.

Agregó que tiene información de que Peña Nieto ha recibido recursos de gobiernos estatales, pero no denunciará nada.

“Nosotros vamos muy bien y no me voy a meter en dimes y diretes, que es lo que quieren, para desviar la atención”.

Agregó que no interrumpirá la gira que lleva cabo, porque "esto es lo más importante".
Peña Nieto le apostó "a una campaña de aire, de propaganda y nosotros estamos trabajando a ras de tierra hablando con la gente, recorriendo el país".

Agregó "nada más dense cuenta de cuantos actos ha llevado a cabo Peña Nieto y ahora con el pretexto de que lo están cuestionando los jóvenes ya no hace campaña, ya se la pasa nada más en el Distrito Federal, haciendo mítines por radio y televisión, hasta con aplausos grabados".

Lo que hará, insistió, es firmar el documento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y otro que le hizo llegar un asociación ciudadana, que le pide también comprometerse a respetar el resultado de la elección del próximo domingo primero de julio.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

#YoSoy 132 pide "apagar la tv y encender la verdad"

  • Protesta frente a Televisa Chapultepec
Foto
Durante la protesta, jóvenes proyectaron imágenes sobre un muro de la televisoraFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 13

En un muro de Televisa Chapultepec, como si fuera un enorme televisor, se proyectaron imágenes que recordaron el 2 octubre de 1968 en Tlatelolco, el halconazo de 1971, Acteal, Aguas Blancas y Atenco, así como el más grande fraude electoral en la historia del país, en 1988, y los primeros pasos del movimiento #YoSoy132. Una pregunta generó los primeros aplausos: ¿quién nos oculta la verdad?

Ante cientos de jóvenes, que desde las 19 horas se dieron cita frente al consorcio televisivo para participar y animar parodias sobre figuras políticas como Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, se intentó guardar poco más de tres minutos de silencio, que fueron interrumpidos ante la rechifla generalizada que ocasionó la aparición de imágenes del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En un comunicado leído por tres integrantes del movimiento y una madre de familia, los jóvenes reiteraron que sus acciones son, han sido y serán pacíficas.

Convocaron a los asistentes a comprometerse a que de ahora al primero de julio tomen un cuaderno en blanco, y hoja por hoja, mano por mano, informen para tener un voto contra la mentira. Señalaron que el movimiento no sólo agrupa a jóvenes, sino a todos los ciudadanos.

La madre de familia afirmó: #YoSoy132 hoy se convierte en un proyecto ciudadano que queremos acompañar. No están solos.

Los gritos de no se olvida acompañaron las imágenes de Atenco. Y los de apoyo al llamado del movimiento a no ser ciudadanos apáticos, que no cuestionan, se agachan y no votan.

En un muro de la empresa televisiva se leyó: Televisa no decide por ti. Tú eres más grande que ellos. Y más importante. Apaga la tele y prende la verdad.

La imagen de una llama cerró el video #Luz132, con el que poco más de 600 jóvenes, según cifras de la policía capitalina, festejaron lo que denominaron Fiesta para la Luz de la Verdad. En un ambiente de algarabía, que no decayó más que unos minutos, cuando un intenso aguacero obligó a decenas de jóvenes a bajar sus cartulinas, aunque pocos se retiraron, se corearon consignas como Encuestas vendidas, Peña no va arriba, y “Enrique, entiende, la prole no te quiere”.

Cientos de velas se encendieron poco después de las 20:30 horas y muchos asistentes usaron sus teléfonos celulares para iniciar el acto central de la protesta, que incluyó un performance sobre la manipulación de la televisión y la falta de transparencia en la difusión de las noticias. Decenas de jóvenes entregaron volantes a automovilistas que pasaban.

Cerca de las 21:30 horas, desde el equipo de sonido se agradeció la participación de los asistentes, con lo que cientos de jóvenes comenzaron a abandonar el lugar, mientras decenas aún coreaban: Somos 132; todos somos 132.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Sustentan propuesta de ahorro en salarios de la alta burocracia

  • Reducir costo de operación del gobierno, parte del debate para solucionar la crisis global
  • En México aumenta el gasto público más rápido que la producción, asevera Fernando Turner
  • Detalla los mecanismos para reasignar 300 mil millones de pesos del presupuesto federal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 23
 
La reducción en el costo de operación del sector público, una de las medidas de austeridad propuestas por la izquierda en la actual campaña electoral, es un planteamiento avalado por la experiencia internacional y parte del debate sobre la solución de la crisis mundial. “El tono general de discusión en el Grupo de los 20 (G-20) –que se reúne la próxima semana en México– es la austeridad en los gastos de los gobiernos ante la imposibilidad de aumentar los impuestos a las mayorías como forma de aliviar presiones presupuestales”, planteó Fernando Turner, propuesto como secretario de Economía por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista.

En México aumenta el gasto público más rápido que la producción y el empleo, observó Turner. Esto es un camino hacia más pobreza y menos desarrollo. El gasto público lo pagan los ciudadanos a corto o a largo plazo y su aumento debilita la inversión y el empleo, consideró este miércoles en un texto escrito para ADNpolitico.com, sitio electrónico del Grupo Expansión.

El domingo pasado, López Obrador insistió, en el debate con los otros tres candidatos presidenciales, en la propuesta de reducir en 300 mil millones de pesos el gasto del gobierno a partir de bajar a la mitad el sueldo de la alta burocracia. Una medida de ese tipo, terció a través de Twitter el presidente Felipe Calderón, sólo generaría un ahorro de mil millones de pesos.

En este año, las plazas de mando superior de la administración pública central, que comprende básicamente las dependencias del Ejecutivo federal sin poderes autónomos ni paraestatales, llegan a 49 mil 322, que consumen una nómina anual de 88 mil 34 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, citado en el documento que sustenta la iniciativa de austeridad republicana del candidato López Obrador. Reducir a la mitad este gasto, según ese mismo documento, implicaría un ahorro a los contribuyentes de 44 mil 17 millones de pesos.

Un segundo rubro de ahorro tiene que ver con los mandos de los poderes autónomos, como el Instituto Federal Electoral o la Suprema Corte de Justicia; y de las entidades controladas presupuestalmente, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. En este caso, dice el documento (elaborado, entre otros expertos, por el diputado Mario Di Costanzo), los servicios personales de todo el personal tienen un costo este año de 303 mil 132 millones de pesos. Se plantea en el documento que no existe información detallada sobre las plazas que corresponden a los mandos superiores, pero asume que una reducción de la mitad del sueldo de los empleados de mayor jerarquía significaría un ahorro de 15 por ciento de la partida anual, esto es, 45 mil millones de pesos.

Ya existe una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados

Así, ya suman prácticamente 90 mil millones de pesos, de acuerdo con el documento en que se basa la propuesta de López Obrador, que incluso está en forma de iniciativa de ley en la Cámara de Diputados.

Ejemplos prácticos: según el presupuesto de 2012, el presidente de la República tiene un sueldo neto máximo de 152 mil 467 pesos mensuales, que se reduciría a 76 mil 233 pesos; un secretario de Estado pasaría de 150 mil 18 pesos a 75 mil 9 pesos, y un director general de 144 mil 701 a 72 mil 350 pesos. El salario de un diputado federal disminuiría de 127 mil a 63 mil 500 pesos, y el de un ministro de la Corte de 333 mil a 166 mil pesos.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Llama AMLO a defender los votos casilla por casilla

  • Satisface al candidato la respuesta obtenida en estados del norte
  • En La Paz, insta a sus seguidores a hacer valer la voluntad popular
  • Reconoce la participación de #YoSoy132 en la caída de Peña Nieto
Foto
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición Movimiento Progresista, al ser recibido por miles de simpatizantes en el aeropuerto de La Paz, en Baja California SurFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2012, p. 7
Culiacán, Sin., 13 de junio. ¡Usted es mi gallo!, dijo emocionado un trabajador del área de operaciones del aeropuerto de esta ciudad al candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, que corrió a saludarlo en plena pista poco antes de que el tabasqueño abordara un avión rumbo a La Paz, Baja California Sur, ayer por la mañana.

Las muestras de respaldo que recibe tanto en salas de espera como dentro de los aviones son ya cotidianas para López Obrador y se han incrementado en las semanas recientes.

Ayer voló en tres ocasiones: primero, de Hermosillo, Sonora, a Culiacán, y de ahí a La Paz, donde realizó el primer mitin de la jornada, y luego de regreso a tierras sinaloenses. En la jornada se tomó por lo menos cien fotografías con pasajeros, personal de las aerolíneas y trabajadores de tiendas y cafeterías.

¡Vamos a ganar, a huevo que sí!, le gritó el joven Adrián Domínguez cuando el candidato salía de las instalaciones aeroportuarias en La Paz.

Cuando faltan 18 días para la elección presidencial, el político tabasqueño se mostró satisfecho por el resultado de la gira que ha realizado desde el martes por el norte del país, donde los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) no tienen tanta fuerza, pero sí la tiene el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El martes por la noche, luego de encabezar un mitin en la explanada del Museo de la Universidad de Sonora, López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: El acto fue espléndido. Miles de almas conscientes y esperanzadas. Hay contagio nacional, también ganaremos en el norte.

Ayer también se le veía alegre, con ánimo exultante por la presencia de miles de sudbajacalifornianos en la Plaza Revolución, en la Paz, a las dos de la tarde y a pleno sol, que escucharon y se involucraron en las propuestas y el mensaje del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia.

Muchas gracias por estar aquí. Esto es excepcional, es de los mejores actos que hemos tenido aquí, en La Paz.

Durante la concentración, con el mar de Cortés de fondo, pidió a sus simpatizantes aplicarse en el último tramo de la contienda para lograr que se respete la voluntad popular el próximo primero de julio.

Hay que defender el voto, dijo, y una voz masculina lo interrumpió: ¡Voto por voto, casilla por casilla! y los miles de hombres y mujeres que lo escuchaban corearon esa que fue la consigna durante el movimiento poselectoral de 2006.

Ahora el sentido de esa frase no es exigir la apertura de casillas, sino vigilarlas y protegerlas.
Sí, voto por voto y casilla por casilla, hay que defenderlos para hacer valer la voluntad del pueblo, la democracia. Es lo que hay que hacer, insistió López Obrador.

Lo acompañó en el templete el ex gobernador de la entidad y ex presidente del PRD Leonel Cota Montaño, quien renunció a ese partido y ahora contiende bajo las siglas del Movimiento Ciudadano.

El otro cierre estatal de su campaña fue en Culiacán, donde más de 10 mil sinaloenses se reunieron en la calle principal de esa ciudad y adquirieron el compromiso de defender el voto.

El templete fue colocado a media calle, a un lado de la catedral, y ahí López Obrador reconoció la lucha por la democracia del fallecido Manuel J. Clouthier.

El candidato presidencial de las izquierdas aludió a la lucha de los jóvenes aglutinados en el movimiento #YoSoy132.

Gracias a ellos el candidato del PRI se ha desinflado, recalcó, entre silbidos y gritos de su auditorio, en el que gran parte eran menores de 20 años.
 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Chimalhuacán, foco rojo electoral, alertan perredistas


Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a senador por el PRD acudió al municipio de Chimalhuacán para manifestar su respaldo a los candidatos a alcalde y diputados local y federal por las agresiones que han sufrido brigadistas y promotores del voto de su partido por parte de presuntos integrantes del Movimiento Antorchista, grupo que gobierna este municipio desde el año 2000.

Tras afirmar que Chimalhuacán es uno de los municipios donde el PRD prevé un triunfo electoral, el ex candidato a gobernador advirtió que aparte de las dos denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y ante la procuraduría mexiquense, se presentará una más ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la próxima semana.

"Venimos en un acto de solidaridad con nuestros compañeros que han sido agredidos durante las últimas semanas y eso no lo vamos a aceptar, no vamos a caer en la provocación, pero de ninguna manera vamos a callar esa actitud de intolerancia", declaró.
Encinas Rodríguez llamó al gobierno del Estado de México para que garantice las condiciones para el buen desarrollo de las campañas y para que se sancione a quienes cometieron las agresiones.

Dijo que su partido está dispuesto a aceptar un pacto de civilidad para evitar agresiones como las registradas en Chimalhuacán.

"Incluso, si nos agreden vamos a poner la otra mejilla pero nosotros nunca vamos a caer en un acto de violencia porque solamente incurre en la violencia quien no tiene ideas o argumentos ni sabe respetar las reglas de una competencia electoral".
"Chimalhuacán es un foco rojo en el Estado de México porque el grupo caciquil que se ha enquistado en el gobierno municipal solamente recurre a la violencia para defender sus posiciones", acusó.


Síguenos en twitter @radioamlo

Asesinan a reportero en Xalapa


Según el Gobierno de Veracruz, el reportero fue interceptado por tres hombres armados que viajaban en una camioneta

REFORMA/ Redacción

Ciudad de México  (14 junio 2012).-   El reportero Víctor Báez Chino fue asesinado las primeras horas de este jueves y su cuerpo hallado a menos de dos cuadras del Palacio de Gobierno de Veracruz, en la capital del Estado.

El informe de la Procuraduría de Justicia estatal señala que el reportero, quien durante años cubrió la fuente policiaca, fue interceptado alrededor de las 23:40 horas por tres hombres armados que viajaban en una camioneta gris en la calle Chapultepec.

"Al tener conocimiento de los hechos, las fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro implementaron un cerco de seguridad en las diferentes salidas de la capital y un operativo de búsqueda que concluyó con la localización del cuerpo del periodista en la calle Úrsulo Galván", señala el reporte.

"Al lugar llegaron autoridades ministeriales iniciándose las diligencias respectivas".

La Procuraduría estatal abrió al investigación ministerial 715/2012, mientras que la vocera del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, aseguró que se ejecutarán todas las acciones para dar con los responsables del asesinato.

"No vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen y sean castigados conforme a derecho", dijo en un mensaje.



Síguenos en twitter @radioamlo

Es priista la fundadora de #GeneraciónMX

La fundadora de este movimiento señaló que nunca ha ocultado su afiliación y que su voto será para el candidato presidencial del tricolor

Valeria León  Grupo Reforma /  Huixquilucan, Estado de México   (14 junio 2012)

Regina Haber Fernández Posada, fundadora del movimiento supuestamente apartidista Generación México (#GeneracionMX), que nació como escisión del grupo juvenil #YoSoy132, se declaró abiertamente priista en un acto de apoyo al candidato a diputado local por este partido, Juan Millán.

"Yo soy priista y no oculto mi afiliación partidista, nunca lo he hecho", comentó la joven minutos antes de que diera inicio el evento proselitista en Interlomas, en Huixquilucan.

En tanto, el candidato a la diputación local por el Distrito 17 del Estado de México, Juan Millán, aceptó conocer a la fundadora del movimiento #GeneracionMX, a quien calificó como simpatizante del partido, pero negó que forme parte de su equipo de campaña.

"Ha mostrado interés y ganas de participar como simpatizante del partido. Ha participado en grupos con muchachos acerca de la vida del Municipio y de las necesidades de los jóvenes y poder encontrar espacios del partido como simpatizantes. No forma parte del equipo de trabajo, más bien participa como simpatizante", sostuvo Millán.

La estudiante señaló que, si bien su voto será por el candidato del PRI a la Presidencia de la República, la intención de formar el movimiento nació para expresar las propuestas de los jóvenes mexicanos fuera de los partidos políticos.

Añadió que participó como observadora de #YoSoy132 pero que, al no estar de acuerdo con las propuestas, ella y 15 compañeros de distintas universidades privadas formaron el grupo #GeneracionMX, dado a conocer el pasado domingo.

A través de un video, cuatro jóvenes, entre ellos Regina Haber, dieron a conocer su salida de #YoSoy132 con el argumento de que el movimiento se convirtió en un recurso electoral para los partidos políticos.

Quien sí forma parte del equipo de campaña es Bernardo Haber Fernández Posada, hermano mayor de la fundadora del movimiento juvenil, quien laboró en la dependencia de Servicios Públicos municipal hace un año y medio cuando estuvo como director, Guillermo Zamacona.
Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO: hay dinero de Gobernadores del PRI en campaña de Peña

El tabasqueño dijo que tanto Enrique Peña como el líder priista Pedro Joaquín Coldwell deberían rendir cuentas de sus bienes y gastos

Érika Hernández/ Enviada  Grupo Reforma /  Culiacán,  México  (14 junio 2012)

Luego de afirmar que demostrará al PRI que su movimiento sí paga impuestos, Andrés Manuel López Obrador acusó a Enrique Peña Nieto de recibir dinero de las secretarías de Finanzas de estados gobernados por el tricolor.

El candidato de la izquierda a la Presidencia de la República insistió en que sus adversarios están temerosos de que gane la elección, por lo que ya no saben de qué acusarlo todos los días, sin embargo, aseguró, responderá cualquier cuestionamiento.

Ayer, el PRI anunció que interpondrá dos denuncias contra el perredista para que informe sobre los recursos que recibe su movimiento a través de una cuenta bancaria a nombre de Honestidad Valiente.

El tricolor explicó que un recurso será interpuesto ante las autoridades electores y el otro será de carácter fiscal.

En tono irónico, el perredista afirmó que por voluntad propia el candidato del PRI debería informar cuánto gasto o cómo pagó un viaje en vuelo privado de varios días a Miami, qué prestaciones y cuánto dinero ganó como Gobernador del Estado de México y revelar los contratos de promoción de imagen con diversas televisoras, entre ellas Televisa.

Agregó que Pedro Joaquín Coldwell, a quien calificó como el hombre más rico de Quintana Roo y además cuestionó la legalidad de su riqueza, debería presentar un informe sobre sus bienes y cuentas bancarias.

En entrevista, el abanderado del Movimiento Progresista aseguró tener información de que existe una conexión entre las secretarias de Finanzas de los gobiernos priistas para financiar la campaña de Peña Nieto.

Sin embargo, aseguró que no pedirá que sean transparentes porque es desperdiciar su tiempo en llamados que no atenderán, y adelantó que la próxima semana presentará más cuentas, pues no tiene nada qué esconder.

"Nos está yendo muy bien y esto explica mucho el nerviosismo de nuestros adversarios, el por qué todos los días hay denuncias en contra nuestra, los entiendo bien, pero no vamos a engancharnos en ninguna provocación, no vamos a responder a la estrategia del miedo que están sembrando", aseveró.

"Están soltando mucho dinero, tengo información de que han estado conectados con las secretarías de Finanzas del Gobierno del Estado de México y con otras secretarías de Finanzas, conectados, bueno, que están siendo financiados por Gobiernos estatales (del PRI)", respondió al pedírsele su opinión sobre la implicación de integrantes del equipo de campaña de Peña Nieto en una demanda en EU, y agregó que no sorprende, pues los priistas han estado dando dinero al por mayor.

El político tabasqueño expuso que no denunciará que los gobiernos priistas den dinero a la campaña de Peña Nieto porque es distraerse y desviarse de la última etapa del proselitismo.

"Andan muy nerviosos, pero no vamos a esconder nada, no tenemos nada qué ocultar, entonces vamos a darles toda la información, se les va a entregar todo", añadió.

En otro tema, lamentó que el Consejo Coordinador Empresarial no esté de acuerdo con su propuesta de reducir el salario a los funcionarios de primer nivel del Gobierno federal.

López Obrador afirmó que respeta su postura, pero desmintió que esta medida vaya a generar mayor corrupción.

Síguenos en twitter @radioamlo

Implica demanda en EU a equipo de Peña


Acusa empresario a colaboradores de Peña de usar la firma de un contrato con su compañía para obtener 56 mdd de procedencia desconocida

Anabel Hernández  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (14 junio 2012)


El secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino, y su coordinador de comunicación, David López, así como el vocero del PRI, Roberto Calleja, fueron demandados por la empresa de televisión estadounidense Frontera Television Network (FTN) ante la corte del distrito centro en California por conspiración y fraude.

José Luis Ponce de Aquino, empresario méxico-estadounidense propietario de FTN, los acusa en su demanda radicada con el número EDCV12-920 VAP DTBx de haber utilizado la firma de un contrato con su compañía para obtener "56 millones de dólares de procedencia desconocida", los cuales fueron depositados en un solo día en una cuenta bancaria "en el Banco Monex, Banca Mifel en Virreyes".

En la demanda judicial, Ponce de Aquino asienta que fue contratado por Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de Jiramos, S.A. de C. V., para difundir y posicionar la imagen de Peña Nieto en EU, proyecto que se había estimado en 56 millones de dólares.

En la demanda también acusa a los empresarios Alejandro Carrillo Garza Sada, Hugo Vigues, Alfredo y José Carrillo Chontkowsky.

De igual forma, acusa a Alejandro Ramírez González, director del Consejo de Porcicultores Mexicanos, A. C., y a Manuel Gascón de incumplimiento de contrato y fraude, al igual que a las compañías mexicanas GM Global Media, Jiramos y la sociedad civil Servicios Integrales al Sector Agropecuario (SISA).

"Los demandados retiraron el dinero y se lo dividieron con funcionarios del PRI y sus co-conspiradores David López, Erwin Lino, Alfredo/Pepe Carrillo Chontkowsky, Roberto Calleja, Hugo Vigues y Luis Videgaray, y nunca fondearon el proyecto como se había prometido", señala la demanda.

De acuerdo con la querella, presentada el 7 de junio pasado, el presunto fraude consistió en hacer creer al empresario Ponce de Aquino, dueño de FTN, y a las empresas Ve Más TV, KZSW TV e Intelimedia, S. A. de C. V., que sería favorecido con un presupuesto millonario para una campaña mediática a favor de Peña Nieto a través de espectaculares, revistas, radio, televisión e internet usando su estructura y relaciones en EU.

La campaña nunca se realizó pese a la firma de los contratos que garantizaban el proyecto. Sin embargo, según la demanda, Jiramos recibió los 56 millones de dólares, mismos que se repartieron los demandados.

En entrevista, Ponce de Aquino afirmó que, el día en que Peña Nieto tomó protesta como precandidato único del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, sostuvo un encuentro en un restaurante de Interlomas, en Huixquilucan, para ultimar los detalles.

El empresario aseguró que en la reunión, que duró alrededor de media hora, estuvo presente David López, quien se retiró antes de concluir la reunión para acudir al evento de Enrique Peña Nieto, así como Roberto Calleja, Alejandro Carrillo Garza Sada y otros testigos.

En el anexo "A" de la demanda se señala que el 28 de noviembre de 2011 se firmó el contrato entre su empresa FTN y las compañías Jiramos S.A. de C.V. y GM Global Media, S.A. de C.V.

En la demanda se afirma que "Alejandro Carrillo y sus socios usaron sin miramientos los nombres de personajes clave del círculo cercano del candidato del PRI para defraudarlo".

Asimismo en entrevista con REFORMA, Ponce de Aquino dijo que entre el 1 y 8 de diciembre de 2011 atestiguó la transferencia bancaria de supuestas cuentas con dinero de procedencia desconocida, radicadas en Italia, Israel y otros países, a una cuenta en Monex a nombre de Jiramos S.A. de C.V., por 56 millones de dólares.

El contrato suscrito en noviembre nunca se cumplió. Sin embargo el 6 de enero de este año con la promesa de que el convenio se llevaría a cabo, le hicieron firmar un nuevo contrato, ahora entre su empresa Intelinmedia y la sociedad civil SISA, que dirige Ramírez González de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, pero tampoco llegó a su término.

En la demanda, el empresario acusa que parte del dinero presupuestado fue utilizado para beneficio de los empresarios y los integrantes de campaña de Peña Nieto.

De Aquino dice en entrevista que después de haber presentado la demanda, funcionarios de la DEA hablaron con él y le pidieron una copia de la misma para iniciar ellos sus propias indagatorias


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Hacer valer la democracia

Desde La Paz, Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador manifestó, ante la petición expresa del Consejo Coordinador Empresarial, que respetará los resultados de la elección presidencia, pero pidió una actitud consecuente de sus adversarios políticos / Aclara que en la democracia el pueblo manda y que el Movimiento Progresista tiene la organización para defender los votos 450 mil ciudadanos defenderán el voto en las aproximadamente 143 mil casillas que se instalarán en toda la geografía nacional, se hará valer el principio de “voto por voto, casilla por casilla” LA PAZ, Baja California Sur, a 13 de junio (CND/EL UNIVERSAL/APRO) A 18 días de la contienda electoral y en respuesta a un planteamiento hecho por la cúpula empresarial, Andrés Manuel López Obrador manifestó que respetará lo.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Descalabro electoral al PAN Perderán panistas Jalisco y Morelos En Guanajuato aventajan albiazules Tabasco, en el centro de las derrotas PRD-PT-MC en la lucha por Chiapas Yucatán mantiene gobierno tricolor DF, elección garantizada para el PRD “La alternancia fecunda el suelo de la democracia”: Winston Churchill Todo parece indicar que las elecciones federales y locales del próximo 1 de julio constituirán un severo descalabro electoral para el partido de Felipe Calderón. De acuerdo con los más recientes sondeos sobre la intención del voto a nivel nacional y en los estados: Jalisco, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como en el Distrito Federal, el Partido Acción Nacional (PAN) no sólo perderá la Presidencia de la República y la mayoría en las dos cá.. [+] Ver mas

NO es un peligro

Representante de la Unión Europea comenta que Andrés Manuel López Obrador ha evolucionado en su discurso, ahora maneja uno más suave, por lo que no representa un peligro para México ni para Europa BRUSELAS, Bélgica, 13 de junio (APRO).- El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no representa un peligro para México ni para la Unión Europea (UE), pues en contraste a lo ocurrido en 2006, el político tabasqueño ha esculpido una posición más moderada en la campaña para las elecciones del próximo 1 de julio, aseguró el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Además, el servicio diplomático europeo descartó la posibilidad de que López Obrador implante obstáculos al libre mercado. “El discurso de López Obrador ha evolucionado; ahora maneja uno más suave”, as.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Ganón Hay una general coincidencia a la hora de calificar los debates entre los candidatos presidenciales como encorsetados, carentes de agilidad y escasamente atractivos en su contenido. Da la impresión de que los candidatos tenían tanto temor a posibles preguntas o sugerencias incómodas que decidieron reducir el papel de los moderadores al de meros controladores del paso del tiempo. Como me decía un buen amigo tras el primer debate, en lugar de una periodista podían haber puesto un semáforo y asunto concluido. El cada vez menor protagonismo de los periodistas-reporteros en el ámbito de la información política ha ido acompañado de una creciente notoriedad de los periodistas-tertulianos. Es como si la imposibilidad de dar cobertura informativa a la actividad de los partidos de.. [+] Ver mas

Llamado empresarial

La cúpula del sector privado conmina a los candidatos presidenciales a suscribir un compromiso para respetar el resultado electoral del 1 de julio / Aclaran que no piden a los aspirantes que renuncien a ninguno de los derechos e instancias que la ley les otorga, pero sí exigen que no se aparten de lo que ella establece MÉXICO, D.F., 13 de junio (APRO).- El Consejo Coordinador Empresarial conminó hoy a los presidenciables a comprometerse por escrito a respetar el resultado de la elección del 1 de julio próximo. En un desplegado publicado en los principales diarios de circulación nacional, el organismo patronal sostienen que pase lo que pase en los comicios México debe continuar en paz y trabajando por “un mejor futuro”. “Por ello, los instamos a suscribir por escrito un compromiso, también solemne, e.. [+] Ver mas

Fiesta de luz por la verdad

Una vez más, integrantes del movimiento YoSoy132 protestan a las afueras de Televisa Chapultepec, armados con veladoras, linternas y su voz / “Si no ardemos juntos, ¿quién iluminará esta oscuridad?”, la consigna fundamental en su lucha contra la ignorancia, la apatía y la manipulación / Se deslindan de cualquier acto violentos que se esté generando en la campaña electoral MÉXICO, D.F., 13 de junio (APRO/EFE/EL UNIVERSAL).- Se está haciendo habitual ver decenas de policías con chalecos fluorescentes custodiando la fachada de Televisa Chapultepec, emblemática en las protestas del movimiento #YoSoy132. Por otra parte, el movimiento se deslindó hoy de cualquier acto violento que se esté generando en la campaña electoral, incluido el ataque que se produjo contra un convoy en el que viajaba el candidat.. [+] Ver mas

Clouthier pide a Calderón no meterse en proceso electoral

MÉXICO, D.F., 13 de junio (EL UNIVERSAL).- Manuel Clouthier Carrillo, político definido como “independiente”, urgió al espurio Felipe Calderón a tener una actitud respetuosa del proceso electoral y que no adopte una posición a favor o en contra de nadie. Clouthier se identifica en su cuenta de Twitter como “Candidato sin registro a la Presidencia de México”. “Como candidato lo vimos señalar que López Obrador era un peligro para México, en campaña se valía eso y más. Pero como Presidente... con su envestidura… no se vale. Un Presidente no tiene derecho a criticar a un ciudadano, mientras que los ciudadanos tenemos todo el derecho de criticar a nuestros gobernantes”, dijo Clouthier, en el aniversario del natalicio de su padre Manuel J. Clouthier, “Maquío”. En entrevista, el legislador fe.. [+] Ver mas

 Impacto Ambiental 

Por Juan José Morales Contra el fraude, PREP Ciudadano A medida que crecen las preferencias de los votantes por López Obrador, crece también la desesperación en el PRI, y crece asimismo el riesgo de que, ya sin el mínimo recato, se intente utilizar la eficiente maquinaria electoral de los gobernadores panistas y de los mapaches del SNTE para dar una especie de golpe de estado electoral mediante un fraude abierto que sería tolerado, encubierto, solapado e incluso avalado por el IFE, cuya parcialidad resulta ya más que evidente. De hecho, esa maniobra ya está en marcha. En el portal del proyecto Todos Contamos menudean las denuncias sobre compra de votos, retención de credenciales de elector, presiones sobre empleados de gobierno, reparto de despensas, condicionamiento de entrega de ayudas, presiones sob.. [+] Ver mas

Investigan a Fidel Herrera 

Por su relación con Pancho Colorado, empresario supuestamente vinculado con “Los Zetas”/ El seguimiento a la investigación realizada por autoridades estadounidenses que dieron como resultado la captura en Oklahoma de José Treviño Morales, hermano del “Zeta-40”, segundo al mando del Cártel delictivo, llevó a la PGR a realizar esas averiguaciones/ El PAN también embarrado en el narcoescandalo MEXICO, DF, 13 de junio (APRO/UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), investiga si Francisco Colorado Cessa, así como los hermanos Miguel Ángel, Óscar Omar y José Treviño Morales, así como Zulema, esposa de este último, tienen en México antecedentes relacionados con delincuencia org.. [+] Ver ma

Maestros levantan bloqueo

Alrededor de 5 cinco mil docentes pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), levantaron el bloqueo de la Autopista del Sol, que mantuvieron por varias horas, luego de que el gobierno estatal acepto dialogar para analizar la suspensión de la prueba ENLACE y de la Evaluación Universal en la entidad CHILPANCINGO, Gro., 13 de junio (APRO/UNIVERSAL).- Luego de bloquear por más de cinco horas la autopista del Sol, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) reanudaron el diálogo con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero para analizar su petición: suspender la aplicación de la prueba ENLACE y de la Evaluación Universal en la entidad. Este medio día los cetegistas bloquearon la vía en la parte sur de esta ciudad, a la.. [+] Ver mas

¿Quiénes son los populistas? 

Ricardo Monreal Avila ¿Quiénes son los populistas? Los candidatos a la Presidencia han presentado sus promesas y compromisos de campaña. Enrique Peña Nieto (PRI) ha posicionado la “seguridad social universal” como su compromiso paraguas (un solo sistema para integrar pensiones, seguro de desempleo y atención médica, con independencia de la situación laboral del solicitante). Por su parte, Josefina Vázquez Mota (PAN) ha ofrecido la pensión universal para adultos mayores, guarderías para niños de madres solteras y apoyos a las mujeres trabajadoras, entre otros programas sociales. Las promesas y compromisos de ambos candidatos comprometen recursos fiscales por alrededor de un billón de pesos cada uno; es decir, alrededor de 7 puntos del PIB. La pregunta es: ¿de dónde van a sacar esta cantidad de rec.. [+] Ver mas

¿Y si pierden los poderes fácticos lo reconocerán?

Ricardo Andrade Jardí ¿Y si pierden los poderes fácticos lo reconocerán? El “haiga sido como haiga sido” dejará el desgobierno federal con un saldo que hoy es ya oficialmente de 88 mil ejecutados y es probable que para el fin de año estemos ya por arriba de los 100 mil muertos a consecuencia de una supuesta guerra sin estrategia que se convierte día a día en un exterminio social. Tres sectores principalmente viven en alto riesgo por su condición misma: mujeres, jóvenes y periodistas. Eventos imputables como delitos de lesa humanidad, de los cuales más del 80% son casos que no son ni serán investigados. No conforme con todo el daño que él y su partido (PAN) le han hecho al país, al igual que su antecesor, que nunca destacó por su brillantez intelectual. Ha decidido empañar más el ya empañado.. [+] Ver mas
 
 Provocaciones, vía al despeñadero 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Provocaciones, vía al despeñadero En la situación actual del país, cuando la prioridad irrenunciable es apuntalar condiciones para que cese la crispación social, es un riesgo mayor abrir cauces a una violencia que afectara directamente el proceso electoral, tal como está sucediendo en algunos estados. De igual modo es reprobable que se organicen grupos de choque con el propósito de enturbiar los comicios, como sucedió la semana pasada en el estadio Azteca; en Córdoba, Veracruz, y en Saltillo, Coahuila. Los arteros asesinatos de dos candidatos, uno en Guerrero y otro en Chiapas, son el preludio de una realidad apocalíptica que una vez en marcha no habría posibilidades de frenar, cuando menos en el mediano plazo. Las provocaciones, como la escenificada en el poblado de .. [+] Ver mas

Otro logro de la derecha panista 

María Teresa Jardí Otro logro de la derecha panista El regreso al pasado, cuando se dirimían a balazos las diferencias políticas, es un logro más de la derecha panista que quiere continuar, por la misma vía de derramamiento de sangre, con su incurable vocación entreguista. Lo urgente deja en el tintero lo verdaderamente importante. Importante porque es probable que los mexicanos no hubiéramos transitado a la situación de retroceso, que con la barbarie se expresa, si no se hubieran arrogado las mafias que el país controlan desde hace más de treinta años, incluso el uso en beneficio propio de la venganza, fingiendo procuración e impartición de la justicia. A propósito de la detención y arraigo del general Tomás Ángeles por parte del candidato en campaña a favor de la más siniestra de los que c.. [+] Ver mas

El movimiento social la vida-viva 

Jesús Peraza Menéndez El medio es el mensaje El movimiento social la vida-viva El teórico de la Aldea Global, McLuhan, decía con toda claridad que con la televisión, el medio es el mensaje. El aparato electrodoméstico para el entretenimiento trae todo, le indica al televidente cómo tiene que vivir y ser. Es así un receptor pasivo, que a la distancia como depósito vacío recibe y llenan los programadores de la televisión con lo que consideran “lo importante”, consumismo, fatalismo, depresión adicción, mediocridad, impotencia con comerciales-publicitarios, información dosificada casi siempre tergiversada, y con mucho entretenimiento, entendido como distracción de la dolorosa realidad en que se vive, promoviendo resignación y conformismo, que se traduce en la incapacidad para cambiar las cosas, a.. [+] Ver mas

 Las patadas de ahogado de Calderón… queriendo salvarse 

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Las patadas de ahogado de Calderón… queriendo salvarse Al cuarto para las doce del final de su sexenio, Calderón se justifica. Viajero del Titanic-PAN que se hunde tras su choque con el iceberg electoral, y desobedeciendo el “primero las mujeres”, se ha tirado al mar y bracea desesperado (en un documental nos mostró sus habilidades de buzo, aunque se estaba ahogando), para ver si logra salvarse; pero ya es, políticamente, otro muerto de la derecha sin más remedio que vitorear a los liberales (del liberalismo político) al conmemorar la Batalla de Puebla, de aquel 5 de mayo cuando los soldados (no utilizados para matar mexicanos) derrotaron a los franceses, sellando una victoria más de esos liberales con Juárez, Ignacio Ramírez, Zaragoza, etc., dando otro paso para consol.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo