lunes, 24 de agosto de 2009

Maestros hondureños convocan a paro nacional contra el golpe de Estado

Noam Chomsky En Venezuela se está construyendo otro mundo posible 2 Venezolana de Televisión

Noam Chomsky En Venezuela se esta construyendo otro mundo posible Venezolana de Televisión

Ambas personalidades sostuvieron un encuentro en privado / Chomsky es uno de los grandes pregoneros de un mundo mejor, aseguró Chávez

Desde Miraflores, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dio la bienvenida al escritor estadounidense Noam Chomsky, con quien sostuvo un encuentro privado.

"Te doy la bienvenida, hermano, en nombre de nuestro pueblo, te doy la más calurosa bienvenida", expresó el presidente Chávez.

"Aquí son bien conocidas tus tesis; son bien conocidas tus ideas", aseguró Chávez.

El presidente Chávez manifestó que Chomsky es "uno de los defensores más grandes de la paz, uno de los grandes pregoneros de un mundo mejor".

"Es Chomsky uno de los intelectuales que más ha abonado en la lucha contra la hegemonía imperial, de la élite que gobierna los Estados Unidos, de la gran maquinaria militar industrial", reiteró.

Por su parte, el escritor estadounidense agradeció el recibimiento del pueblo venezolano y las reflexiones del comandante Chávez.

En su intervención, el escritor aseguró que en Venezuela se está construyendo un mundo lleno de paz. "Lo emocionante es ver en Venezuela cómo se está construyendo ese otro mundo posible y ver ese hombre que ha inspirado esa situación".

"Hablar de la paz y criticar a aquellos que estén en contra de la paz, de alguna manera es fácil, lo difícil es crear un nuevo mundo, un mundo diferente", manifestó.

Durante su visita al país, el intelectual norteamericano se reunió con los consejos comunales y movimientos sociales en el sector El Calvario, y en horas de la mañana ofreció una ponencia en el Teatro Teresa Carreño.

(VTV)

Elba Esther Gordillo se vuelve a equivocar ahora con la influencia Excelsior

REGRESA LA EPIDEMIA… PERO DE NO SABER HABLAR…


REGRESA LA EPIDEMIA… PERO DE NO SABER HABLAR…


Por Resistencio

@: resistencio.radioamlo@gmail.com

www: http://ResistenciaMexicoTV.Blogspot.com

Skype: Resistencio


Labels: calderon, Elba Esther Gordillo, Magisterio, ciclo escolar, Influenza, epidemia, epidemiologico, ahlnl, no sabe hablar.


México, D.F.-Hoy por la mañana miles de estudiantes de jardín de niños, primaria, secundaria y educación media superior regresaron a las labores cotidianas al concluir el periodo vacacional extendido a causa de la supuesta epidemia de influenza humana.


Muchos alumnos de nuevo ingreso se veían nerviosos al comenzar una nueva etapa de su educación y mas aun algunos con cara de miedo apenas se atrevieron a cruzar la puerta; sin embargo esa expresión de miedo no era para menos si nos ponemos en su lugar al ver su escuela llena de guardias presidenciales y de los guaruras de las “reconocidas” personas que acudieron a dar banderazo a este ciclo escolar. Poco a poco ese miedo fue pasando a pánico al ver frente de ellos al mismísimo usurpador Don Lipe Calderón acompañado por la maestra Elba Esther Gordillo.

Al instalarse en sus lugares no hubo más remedio que aguantar el discurso de siempre de Don Lipe…“porque queremos que sean los mejores maestros, nada más y nada menos. Queremos los mejores para que les enseñen a ustedes”, señalo que también se dieron casos en que la plaza se resolvía “con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre, y la verdad, eso amigas y amigos, eso se está acabando gracias a la voluntad de los propios maestros de decir que aquí en México las plazas ni se venden ni se compran ni se heredan ni se transan: las plazas se concursan y entran las mejores y los mejores maestros”. .. bla, bla, bla la misma palabrería infame. Aunque algunos estaban bostezando por la desmañanada lo mejor estaba por venir y ¡oh sorpresa! Toco el turno a Doña Gordillo quien nos vino a demostrar que la epidemia esta de nuevo entre nosotros ¡No se me asusten! A lo que me refiero es que a la señora le volvió un viejo padecimiento que hace tiempo nos mostró… ¿recuerda usted que en aquella ocasión en medio de la contingencia la señora no supo mencionar “epidemiológico”? Pues bien para no variar la señora cometió errores mas graves, aquí la cita textual:

EEG: “A lo largo del año enfrentaremos desafíos en materia presupuestal, en materia de desempleo, y de contracción severa del poder adquisitivo del salario, como también tendremos que estar atentos a los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad”.

“En este trascendental asunto, es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos, señor presidente, girar sus instrucciones para que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto, sean oportunamente vacunados contra la influencia AHLNL ante el posible rebrote que sucedería durante los meses invernales”

Como pueden ustedes ver, esta señora no sabe ni lo que dice y sin embargo es inamovible de su puesto dentro del magisterio.

Pues bien, usted tiene el mejor punto de vista pero si me preguntaran ¿Confiarías en la alianza Calderón-Gordillo en mejora de la educación? Mi respuesta tajante sería ¡NO!




Ladillas - Juanito y la Insula Barataria

Ladillas

Juanito y la Ínsula Barataria

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Impulsivo, necesitado de un escudero para que lo acompañe en su segunda salida, don Quijote le ofrece a Sancho Panza “una ínsula que gobernareis”. Sancho no sabe que carajos es una ínsula. Pero él ha sufrido los putazos que fue toda la gloria que el caballero de la triste figura y su escudero cosecharon en su primera salida. Convencido entonces de que “finalmente le va a hacer justicia la revolución”, Sancho acompaña a su amo. Es entonces que el duque de Villahermosa (¡qué nombre tan irónico dadas las circunstancias!) hace gobernador a Sancho de la ínsula Barataria. Sancho acepta gustoso. Pero antes de separarse de su amo, don Quijote le da a Sancho los siguientes consejos sobre “como gobernar a los hombres”. Estos sabios consejos los debe de tomar a pecho todo aquel que va a gobernar.

1. "Primeramente ¡oh hijo! has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría, y siendo sabio no podrás errar en nada." (El chamuco añade que hay que temerle al pueblo, cuya voz, vox populi, es la voz de Dios.)
2. "Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Del conocerte saldrá el no hincharte como la rana que quiso igualarse con el buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado puercos en tu tierra."
3. "Mira Sancho: si tomas por medio a la virtud y te aprecias de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que los tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se adquiere, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale."
4. (Con dedicatoria a Marta Sahagun) "Si trujeres a tu mujer contigo (...) enséñala, doctrínala, y desbástala de su natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir un gobernador discreto suele perder y derramar una mujer rústica y tonta."
5. "Nunca te guíes de la ley del encaje, que suele tener mucha cabida con los ignorantes que presumen de agudos." (Según la ley del encaje, un gobernante se pasa la ley por las horcas caudinas para que se haga su voluntad, haiga sido como haiga sido.)
6. (Dedicado a los que gobiernan en nombre de los empresarios.) "Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico".
7. "Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre."
8. "Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva sino con el de la misericordia."
9. "Cuando te sucediere juzgar algún pleito de algún tu enemigo, aparta las mientes de tu injuria, y ponlas en la verdad del caso."
10. "No te ciegue la pasión propia en la causa ajena; que los yerros que en ella hicieres, las más veces serán sin remedio; y si le tuvieren, será a costa de tu crédito, y aún de tu hacienda."
11. "Al que has de castigar con obras no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio, sin la añadidura de las malas razones."
12. "Al culpable que cayere debajo de tu jurisdicción considérale hombre miserable, sujeto a las condiciones de la depravada naturaleza nuestra, y en todo cuanto fuere de tu parte, sin hacer agravio a la contraria, muéstratele piadoso y clemente; porque aunque los atributos de Dios todos son iguales, más resplandece y campea a nuestro ver el de la misericordia que el de la justicia."
13. Y por último, uno bien importante: "Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera de espacio la sustancia de lo que pide, si no quieres que se anegue tu corazón en su llanto y tu bondad en sus suspiros."

Bien, Sancho gobernó bastante bien su ínsula. Sin embargo, sufría el continuo desprecio de los nobles que rodeaban al duque. Este es el mismo desprecio con tintes racistas que la “la estúpida nobleza del mocho y del traidor” (como la llamó el general Riva Palacio) tiene hacia Juanito. Pero a pesar de todas esas injurias y burlas que le hacían, Sancho “tomó por medio la virtud” e impartió justicia. Luego, reconociendo que “la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale” renuncio al puesto de gobernador y se fue a seguir siendo el fiel escudero que Cervantes inmortalizó.

Ojala que Juanito reconozca que su deber es primordialmente al pueblo de Ixtapalapa, el cual lo eligió para que renunciara a su ínsula Barataria a favor de Brugada. Juanito tiene la gran oportunidad de ser virtuoso, obteniendo lo que la estúpida nobleza del mocho y del traidor y los Chuchos nunca tendrán: el respeto del pueblo mexicano. Para lograr esto, Juanito tendrá que “conocerse a sí mismo” y no “hincharse como la rana que quiso ser buey”.

Invitación

El Circulo de Estudios de Brújula Metropolitana
te invita a la exhibición de la película
"Propaganda de Guerra"
en colaboración de Voces contra el Silencio, Video Independiente A.C.
Miercoles 26 de agosto
19:00hrs
lugar: Alvaro Obregon 240, "Mercurio", col Roma
a unos metros de la parada del metrobus Alvaro Obregón
ENTRADA LIBRE
INFORMES
04455-3568-5200
Nos encontramos en una época en la que las fronteras nacionales parecen desvanecerse y los intereses económicos y la pretension de aprovechar los recursos naturales de los distintos paises en particular del 3er mundo se acentúa; en ese contexto la politica norteamericana viene enfatizando su caracter militar, estableciendo condiciones y acuerdos que restrigen libertades y las decisiones soberanas en paises dependientes como el nuestro. El escenario latinoamericano viene mostrando indicios preocupantes de la expansión de fuerzas militares con el pretexto de preservar la seguridad y combatir el narcotrafico. De este modo se justifican el establecimiento de bases militares, y la incorporación de las fuerzas armadas de diversos paises en las operaciones militares coordinadas por los EUA.

“Propaganda de Guerra” pretende ser un llamado a la reflexión y a la conciencia de la peligrosidad de un imperio, que basándose en los valores de libertad y democracia, impone su hegemonía militarista, ocultando sus verdaderos “intereses nacionales”.
NO FALTES
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA INFORMATIVA REFERENTE A LA CENSURA QUE FUIMOS OBJETO EN MUSEO CARRANZA:
Suspensión impuesta por la responsable del Museo Casa Carranza quien arbitrariamente suspendio nuestra conferencia del viernes pasado a unas horas del evento, aludiendo "medida disciplinaria" enviaremos cartas de protesta a las autoridades de la INAH, si quieres apoyar con tu firma envia correo a kakumei2006@gmail.com

-- Protestamos enérgicamente
por la suspensión arbitraria de la Conferencia
"Homo Videns Now". La Manipulacion de los medios de Cominicación"
organizada por nuestro Circulo de Estudios y programada para su verificación
el dia de hoy, 21 de agosto a las 19hrs.

Suspensión impuesta por la responsable del
Museo Casa de Carranza, Lorenza del Rio

Igualmente denunciamos la campaña de acoso y los continuos intentos de censura de la discusión
y participación de la ciudadanía, que se promueven desde esa institución.

Los Centros Sociales y Culturales Públicos, son el espacio natural para la reunión y el libre debate de los asuntos públicos por parte de la ciudadanía.
Las restricciones al debate y a la participación ordenada y respetuosas de la ciudadanía,
constituyen un atentado a los artículos 4o, 6o,y 9o de la Constitución, los cuales deberían observarse, escrupulosamente,
en la Casa de Venustiano Carranza.

El Círculo de Estudios de
Brújula Metropolitana
entregaremos cartas de protesta y denuncia a las autoridades del INAH, con firmas anexas de solidaridad
gracias por tu apoyo.

aqui la informacion completa de lo que sucedio el VIERNES 21 DE AGOSTO: sigue este vinculo: Censuran a Brujula en el Museo Carranza
o copia esta direccion en tu buscador y leelo en el blog:
http://circulodeestudios-centrohistorico.blogspot.com/
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

INVITACION

EL CIRCULO DE ESTUDIOS AZCAPOTZALCO INVITA:

EL JUEVES 27 DE AGOSTO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO:

CONFERENCIA

¿QUE ES EL NEOLIBERALISMO?

Debate para entender los principios de este sistema, quienes son sus ideólogos y promotores en nuestro país, y a quienes beneficia.

No faltes

JUEVES 27 DE AGOSTO, 18:00 HRS., EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO.

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro, Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles.



CONVOCATORIA PARA TODAS LAS CASAS DEL MOVIMIENTO

Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz
29 y 30 de Agosto
Auditorio del SME

Se hace una atenta invitación a todas las Casas del Movimiento para participar en el Primer Encuentro Nacional en Contra de los Cobros Excesivos de Luz, los días 29 y 30 de agosto de 2009, en la Ciudad de México, en el Auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado en Insurgentes casi esquina con Antonio Caso.


Asimismo se les informa que hemos garantizado el costo del hospedaje y de los alimentos para tres compañeros por Casa del Movimiento de cada Estado de la República.


En razón de lo anterior, les pedimos por favor confirmen su asistencia, proporcionándonos los nombres de l@s compañer@s que asistirán a este Primer Encuentro Nacional.

A T E N T A M E N T E

MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR,

DEL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA


COORDINACIÓN NACIONAL

Pasen la voz!!!!!

Para que no pierdas en tiempo en la Tele: "El Legado de Juárez: La política exterior"

Para que no pierdas en tiempo en la Tele: "El Legado de Juárez: La política exterior"


Programas realizados por la UNAM bajo el Título de Dialogos Universitarios, el Legado de Juárez constituye una serie de cinco programas que detienen la reflexión en los origenes de nuestro estado y la gran aportación de Don Benito Juárez a la nación. En esta ocasión El Legado de Juárez: La Política Exterior.






http://www.youtube.com/view_play_list?p=773764FC9729A425

Visitanos en http://www.youdruida.com.mx

El trasfondo de las bases militares en Colombia

El trasfondo de las bases militares en Colombia

Para el Jefe de Estado venezolano, EEUU está visualizando el Orinoco y su faja petrolífera, el Amazonas y su rica cuenca, el Paraná-Río de la Plata y su inmenso acuífero / Afirmó que los militares estadounidenses operarán en cualquier parte de Colombia / Destacó el Plan Político de Unión como un movimiento grannacional bolivariano

El presidente de la República, Hugo Chávez, destacó que el verdadero trasfondo de la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia tiene como objetivo la energía y las reservas de agua.

"Ellos saben que para tomar la Faja del Orinoco deben hacer muchas cosas. Una de ellas tumbar este gobierno, porque (saben) que nunca tendrían acceso a las grandes reservas de petróleo y de gas de Venezuela", aseveró el Jefe de Estado venezolano durante su programa dominical Aló Presidente, Nº 338.

Sostuvo además que el interés también está en el "Amazonas y la reserva de petróleo que Brasil descubrió recientemente, el acuífero más grande del mundo El Paraná-Río de La Plata que está en cuatro países: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay".

Recordó que como EEUU ya no puede actuar con libertad en estos países como lo hicieron en el pasado, ahora se ven en la necesidad de instalar bases en la nación neogranadina. "Colombia parece que se va convertir en el último reducto de las fuerzas imperiales en el continente (pues) se presta para que los yanquis instalen todo su poderío tecnológico y adecuen pistas, angares, recursos y expedicionarios para tener capacidad de cobertura en todo la región", afirmó Chávez.

Tropas estadounidenses vs. Impunidad

Otro de los puntos destacados por el Jefe de Estado es que los militares estadounidenses que vayan a Colombia tendrán inmunidad, debido a que "pueden hacer lo que les dé la gana (...) la justicia colombiana no puede ni tocarlos y eso viola todo lo que es el Derecho Internacional, la Carta de la OEA y la soberanía de Colombia y de la región (...) El imperio reclama inmunidad para sus tropas", alertó.

Advirtió que tal es la degeneración de las tropas estadounidenses, que las mismas mujeres soldados deben protegerse de las violaciones. "Hay el testimonio de una soldado gringa que revela que debía andar con un cuchillo de arriba abajo para que no la violaran (...) Fue la única forma de que no la tocaran", reveló.

Asimismo recordó el caso de una niña colombiana que fue violada por dos soldados. "Amenazaron de muerte a la mamá porque fue a denunciarlo", precisó.

A su juicio, "el gobierno de Colombia irrespeta la dignidad de todos los pueblos de Suramérica".

Plan Político de Unión

El Primer Mandatario Nacional habló asimismo de la necesidad de relanzar el proyecto unitario Plan Político de Unión en respuesta a la agresión que pretende generar Washington desde Bogotá.

Precisó que la unión es vital "para evitar que el imperio convierta a Colombia en una plataforma para agredir al propio pueblo colombiano y a los pueblos vecinos de América Latina".

Exhortó a los militares, indígenas, jóvenes y pueblo colombianos para que no caigan en la trampa y no se dejen usar.

Argumentos imperiales

Destacó además los distintos argumentos que utiliza el gobierno de EEUU para justificar la instalación de bases. "Ahora dicen que no son bases (...) pero realmente es toda Colombia la que están convirtiendo en una sola base, porque ya comenzaron a salir detalles del acuerdo (...) no van a poder mantenerlo en secreto. Los militares gringos van a estar autorizados para operar en cualquier parte de Colombia. Ellos dicen que pedirán permiso y que se limitarán al territorio de Colombia... mentira, quien se va creer ese cuento", afirmó.

"Todos sus adelantos de inteligencia estratégica van a volcarse sobre Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay (...) Van a poner todo un centro operacional que les permita cubrir Suramérica con sus aviones espías, satélites, cuerpos de inteligencia y contrainteligencia... Esa es la verdad", alertó.

(VTV)

Fidel Castro en TV Cubana

Fidel Castro recibió a promoción de abogados venezolanos

Este fin de semana

La delegación estudiantil venezolana declaró a la prensa antes de salir de Caracas que venía a Cuba para conocer de cerca a un pueblo que consideran ejemplo de resistencia y lucha.




Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Ebulá, pueblo maya destruido en Campeche

Hermann Bellinghausen

Del sureste llegan preguntas de hoy que parecen de hace un siglo. Son las que despierta la destrucción total de Ebulá por órdenes del empresario Eduardo Escalante, suegro del malogrado presidenciable panista Juan Camilo Mouriño. Así como suena: un grupo de 100 hombres suyos, caracterizados por las víctimas como "parapolicías" o "sicarios", se encargó del trabajito del señor patrón.

"¿Por qué no está en la cárcel Eduardo Escalante, que por su propia cuenta efectuó, no sólo un desalojo ilegal, sino la completa destrucción de viviendas, animales, árboles y todo el patrimonio de los habitantes de San Antonio Ebulá, además de agredir a los habitantes y expulsarlos de su propio pueblo el pasado 13 de agosto de 2009?"
Leer Nota AQUI

Insulza y siete cancilleres de la OEA llegan a Honduras; buscarán salida a crisis

La comisión está integrada por los cancilleres de Argentina (Jorge Taiana), Canadá (Peter Kenneth), Costa Rica (Bruno Stagno), Jamaica (Kenneth Baugh), México (Patricia Espinoza), Panamá (Juan Carlos Varela) y República Dominicana (Carlos Morales).

Tegucigalpa. Una delegación de siete cancilleres americanos y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegaron este lunes a Honduras, para seguir negociando una salida a la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio, que depuso a Manuel Zelaya.
Leer Nota AQUI

Protesta APPO por detención de compañera

Oaxaca, Oax., 23 de agosto. Seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), agrupados en diversas organizaciones, bloquearon durante un par de horas la céntrica avenida Independencia de esta capital, para protestar por la detención-desaparición forzada, por presuntos policías estatales, de una de sus compañeras, Teresita de Jesús González Jiménez, hija del coordinador de la comisión magisterial de derechos humanos de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Eliel González Luna.
Leer Nota AQUI

Objeta la Suprema Corte de Honduras 10 de los 12 puntos del plan de Arias

  • Cierra filas con el gobierno de Micheletti para descartar un eventual retorno de Zelaya
  • Rechaza el máximo tribunal toda posibilidad de formar un "gobierno de unidad nacional"
Tegucigalpa, 23 de agosto. A unas horas de la llegada de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Tegucigalpa, el gobierno de facto y la Suprema Corte de Justicia de Honduras cerraron nuevamente filas frente a la acción diplomática y descartaron una vez más el eventual retorno al poder del presidente Manuel Zelaya, punto toral del acuerdo de San José propuesto por el presidente costarricense, Óscar Arias, para restablecer el orden político constitucional en esta nación centroamericana.
Leer Nota AQUI

Arzobispo emérito, políticos y empresarios defienden a dueños de la guardería ABC

  • En cartas enviadas al juzgado que lleva el caso resaltan los "valores" de los prófugos
  • Si son tan íntegros, ¿por qué no dan la cara?, interroga el padre de una de las menores fallecidas
El arzobispo emérito de Hermosillo, Sonora, Carlos Quintero Arce; diputados locales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y empresarios salieron en defensa de los dueños de la guardería ABC y enviaron cartas al juzgado primero de distrito para resaltar la "solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales" de los señalados como responsables de la muerte de 49 menores.
Leer Nota AQUI

Encapuchados sacan del aire a Canal 36 y radio Globo: periodista

Un comunicador aseguró que los agresores rociaron líquidos a los transmisores y los fundieron.

Tegucigalpa. Hombres encapuchados sacaron del aire la radio Globo y el Canal 36, partidarios del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, dañando los transmisores, informaron este lunes fuentes periodísticas.

"Unos ocho hombres encapuchados llegaron a la radio, amenazaron a los dos guardias y se fueron directo a los transmisores, les echaron unos líquidos y los fundieron. Lo mismito hicieron al Canal 36", relató el periodista de Globo, David Romero.

Según el periodista, los encapuchados "sabían dónde estaban los transmisores, no necesitaron preguntar a nadie".

Los desconocidos se conducían en varios vehículos sin distintivos de las autoridades policiales y militares, según la fuente.
Leer Nota AQUI
EDITORIAL

Independientemente de que cuada cual cuenta su versión de los hechos que rodearon a las manifestaciones que se llevaron a cabo en Caracas, tanto en apoyo, como en contra de que la educación se haya nacionalizado, como ya fue aprobado por su Congreso.
Y de que tanto el Gobierno como los manifestantes opositores se digan víctimas de la agresión que terminó con gases lacrimógenos y chorros de agua que finalmente desalentaron a los marchistas contrarios.
Leer Nota AQUI

COLOMBIA-EEUU


Pedro Echeverría V.

Si Uribe sigue en Colombia en el poder, o tras él, los yanquis seguirán amenazando a Latinoamérica

1. América Latina se ha convertido en una gran esperanza de liberación en el mundo; por ello hoy hay que poner la mirada en el continente, mucho antes que cualquier asunto inmediatista del patio. Con todo lo que pueda criticarse a Fidel Castro en los sesenta y a Hugo Chávez 40 años después, ellos y sus equipos fueron los que sacudieron a los jóvenes del mundo y los pusieron a pensar de otra manera: ¿Será que otro mundo es posible? Cuba fue bloqueada criminalmente pero resistió (y resiste) a pesar de todo. En Venezuela –acompañada hoy por Colombia, Ecuador, Nicaragua, etcétera- el imperio, aliado con los empresarios, gobiernos y medios de información, hacen todo para joder, es decir, destruir el proyecto revolucionario y socialista que buscan construir; pero al parecer Obama y su “nueva política”, no podrá.
Leer Nota AQUI

Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz

• De los héroes...
• De síndrome de “Juanito”...

Toda vez que en este mundo de guerras y más guerras, para ser héroe hay que matar gente. Y mientras más gente se mate, más héroe se es...

Cuando menos para los norteamericanos que, entre muchos otros, consideran héroe al Teniente Coronel George Armstrong Custer, más conocido como el General Custer, que mataba indios casi por deporte y que murió acribillado por los mismos en la famosa batalla de Little Big Horn el 24 de Junio de 1876...

El que, regresando al presente, la camada priísta-salinista pretenda que Enrique Peña Nieto sea el próximo candidato a la Presidencia, cuando en el Estado de México, independientemente de que los cárteles de la droga viven sin grandes sobresaltos, los feminicidios son todavía más frecuentes e impunes que en Ciudad Juárez, parece seguir la misma tónica...
Leer Nota AQUI

Plaza Pública

Miguel Angel Granados Chapa

La renuncia de Paoli Bolio al PAN

El alejamiento del partido de los ciudadanos, fuerte motivo

El jueves pasado Francisco José Paoli Bolio renunció a pertenecer al Partido Acción Nacional, al que se vinculó en 1991 y del que fue miembro sobresaliente desde 1993.

Pidió al presidente del partido, César Nava, que borre su nombre del padrón de miembros por tres poderosas razones: “el partido ha dejado de ser un instrumento al servicio de los ciudadanos”; él ha dejado de ser “una persona útil al PAN como” cree “haberlo sido por más de tres lustros”, y a fin de “quedar en mejores condiciones para realizar la investigación sobre el sistema de partidos”, que ha emprendido.
Leer Nota AQUI

A puerta cerrada

Marcela Gómez Zalce

Felipe apuesta al desgaste de Agustín

• El paquetón fiscal y los gobernadores
• Coordenadas…

Inventados los pretextos, mi estimado, se acabó la incompetencia. Sugestivo se vuelve el ambiente político previo a la primera batalla de la guerra por el paquetón fiscal del 2010. Por lo pronto, y para atajar bolas rápidas legislativas, Andrés Manuel López Obrador ya convocó a una manifestación en las afueras del Congreso para el mes de la Patria.
Leer Nota AQUI

El trasfondo de las bases militares en Colombia es apoderarse de los recursos de la región

Para el Jefe de Estado venezolano, EE.UU. está visualizando el Orinoco y su faja petrolífera, el Amazonas y su rica cuenca, el Paraná-Río de la Plata y su inmenso acuífero. Afirmó que los militares estadounidenses operarán en cualquier parte del vecino país.


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve
Más violencia

La ola de violencia e inseguridad aumentará mientras siga creciendo el desempleo y la pobreza, advierte el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / En la Asamblea Nacional del 21 de Septiembre se demandará que se eliminen todos los privilegios a favor de la alta burocracia panista, expresó AMLO

SAN AGUSTÍN DE LAS JUNTAS, Oax. 23 de agosto (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Los problemas de violencia e inseguridad desgraciadamente se agravarán, si aumenta la tasa de desempleo y de pobreza que ha dejado la política económica neoliberal en los últimos 26 años, alertó Andrés Manuel López Obrador.
La economía cayó, está en crisis, hay un déficit en las finanzas públicas y un creciente cierre de fuentes de empleo y de pequeñas y medianas empresas y comercios, que en conjunto son caldo de cultivo para la comisión de actos delictivos, aseguró.
Por ejemplo, explicó, se incrementaron de manera alarmante, en los últimos meses, los robos a casa-habitación y a transeúntes, tanto en las zonas urbanas como rurales del país.
Leer Nota AQUI

México mutilado

Graves retrocesos y errores

MÉXICO, D.F., 23 de agosto (SUN).- Al dar inicio el ciclo escolar 2009-2010 los niños de primero y sexto grado de primaria se encontrarán mañana, unos, sin libro de Matemáticas, y otros, con un recorte al contenido del texto Historia de México, por lo que ya no estudiarán la Conquista ni la etapa de la Colonia que ioca, entre otras, las primeras epidemias mundiales que afectaron a nuestro país.
A pesar de las advertencias de los grupos de especialistas, al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, para no entregar el paquete de 10 libros a 7 millones de niños de primero y sexto grado de primaria por tener “graves retrocesos y errores”, el funcionario señala que es “una necesidad imperiosa” contar con libros al inicio del curso, y los que se entregarán “son perfectibles”.
La modificación de los libros de texto corresponde al inicio de generalización de la llamada Reforma Integral de la Educación Básica que significó la transformación de los planes de estudio y la reestructuración de materiales.
Leer Nota AQUI

Centro

Jacobo Zabludovsky

Una nueva delegación llamada Centro.

El miércoles 19 propuse a la IV Asamblea Legislativa del DF examinar la posibilidad de crear la delegación Centro, con las modificaciones propias de sus características especiales, en los límites aproximados del perímetro B del actual Centro Histórico.
Después de no sé cuántos borradores, escribí un discurso que duraría 40 minutos. Luego supe que no debía pasar de 10. Quedó en 15
Leer Nota AQUI

Renuncia


Dice Porfirio Muñoz Ledo que el primero de septiembre, durante el informe del espurio Calderón, los legisladores le pedirán que renuncie por haber fracasado

MEXICO, D. F., 24 de agosto (UNIVERSAL) Porfirio Muñoz Ledo, legislador electo del Partido del Trabajo, advirtió que el primero de septiembre, cuando el espurio Felipe Calderón presente su informe de gobierno, los diputados federales solicitarán su renuncia por el mal papel que ha realizado para enfrentar la crisis económica. En el marco de la presentación del libro “Las Claves de AMLO’’, propuso este domingo que haya diputados del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador que empujen iniciativas, como la reducción del pago del IPAB, la realización de una auditoría al Fobaproa y el establecimiento del régimen de austeridad en la Cámara de Diputados.
Leer Nota AQUI

Lenta recuperación

Dice el Centro de Estudios Económicos del sector privado que no se verán resultados positivos en la economía en mucho tiempo/ La recesión será la peor experimentada por México desde la Gran Depresión de 1929

MÉXICO, D. F., 23 de agosto (NOTIMEX) La actual recesión está encaminada a ser la peor experimentada por México desde la llamada Gran Depresión, que inició a nivel mundial a finales de 1929, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Además, México no tendrá una recuperación inercial rápida como en los años siguientes a la crisis de finales de 1994, sostuvo el organismo del sector empresarial en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.
Leer Nota AQUI

Felipe Calderón está en apuros

Manuel Camacho Solís

Ahora que la situación está más difícil, Felipe Calderón cuenta con menos apoyos políticos, recursos e instrumentos para hacerle frente que hace tres años. Si con más no pudo, con menos difícilmente podrá si no cambia su estrategia y mejora su equipo. La economía está severamente dañada y no tiene, como en otras crisis, un horizonte de recuperación inmediato. La epidemia de influenza y la sequía la han agravado. La violencia y la delincuencia han crecido y difícilmente serán contenidas en un plazo breve.
Los daños sociales de la recesión han sido ya muy graves en empobrecimiento y desempleo, cuando falta el ajuste fiscal y previsiblemente crecerán las reacciones defensivas. Frente a ello, la estrategia gubernamental está rebasada. Sus apoyos políticos están debilitados.
Leer Nota AQUI

Muere el manglar


Su principal verdugo es la corrupción de las autoridades / Se tuerce la Ley para destruir es riqueza que da vida a la fauna marina

MEXICO, D.F., 23 de agosto (UNIVERSAL).- Crecer entre manglares marcó su futuro.
Joanna Acosta nació muy cerca del estero el Infiernillo, en Mazatlán, Sinaloa. Cuando creció comenzó a escuchar una queja recurrente entre la gente de su comunidad: “la pesca es cada vez peor’’. “No hay buena pesca, porque el manglar se está muriendo’’, escuchó decir a un biólogo de la región.
Ahora, esas palabras resuenan más allá de Mazatlán.
Leer Nota AQUI


Los manglares y la Suprema Corte


Impacto ambiental
Juan José Morales

Aunque las noticias al respecto no han sido muy destacadas, resulta de gran trascendencia la decisión tomada en días pasados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que se apegan a la Constitución los artículos 60 Ter y 99, segundo párrafo, de la Ley General de Vida Silvestre, popularmente conocidos como Ley del Mangle.
El Art. 60 TER estipula que “queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.” Sólo se exceptúan de tal prohibición “las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar”.
Leer Nota AQUI

Aún no toman posesión y ya tienen viajes

MEXICO, D.F., 23 de agosto (UNIVERSAL).- Los nuevos diputados federales aún no ocupan sus curules y ya tienen en agenda cuatro viajes al exterior sólo en septiembre, cuando comience la Legislatura.
El Parlantino en las Antillas Holandesas, una visita de media docena de legisladores a los órganos legislativos de Australia, un recorrido por el parlamento italiano para el próximo presidente de la mesa directiva y un conferencia sobre la igualdad de género en Suiza, están considerados en los primeros 15 días del próximo mes.
Leer Nota AQUI

Multimillonarias pérdidas por huelga en Cananea

MEXICO, D.F., 23 de agosto (UNIVERSAL).- Graves consecuencias ha generado la huelga de la mina Cananea, que estalló hace dos años, impactando al país con 32 mil 467 millones de pesos (mdp) en diferentes rubros, cifra que alcanza la magnitud del presupuesto otorgado este año para todos los programas de la Secretaría de Seguridad Pública (32 mil 916 mdp).
Leer Nota AQUI

El Ejército, sobresaturado

Indice Político
Francisco Rodríguez

¿Qué quiere la tropa? ¡Un poco de farlopa!
Anónimo

El Ejército Mexicano puede alcanzar pronto su nivel de saturación por la desesperación del ocupante de Los Pinos, quien trata de frenar su debacle; la dizque guerra contra el narcotráfico significará a los militares altos costos en todos los sentidos. Así, no pasará mucho tiempo antes de que las presiones para juzgar abusos castrenses en tribunales civiles rebasen y se sumen al costo político cargado a la milicia en torno a temas muy antiguos, cuales el dos de octubre y la guerra sucia.
Leer Nota AQUI

Empresa

Alberto Barranco Chavarría

IMSS en el hoyo
Secretarías en capilla
México, caso especial

La semana pasada, a la callada, el Consejo Técnico del Seguro Social aprobó una salida inaudita frente a la precariedad de las finanzas de éste: extraer de la reserva laboral 15 mil millones de pesos para librar el año.
Dicho con todas las letras, ensanchar un boquete para tapar otro de cortísimo plazo, en un horizonte en que el faltante de recursos para hacer frente a las solicitudes de jubilaciones y pensiones de los propios trabajadores del organismo rebasa el billón de pesos.
La cifra concreta es de un billón 199 mil 600 millones de pesos.
Leer Nota AQUI

Caerán 15% remesas de migrantes mexicanos

MÉXICO, D. F., 23 de agosto (UNIVERSAL) Las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos tendrán una caída de 15�l finalizar 2009, lo que representa una reducción en 3 mil 500 millones de pesos respecto al año anterior.
En un estudio del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez explicó que dicho porcentaje será distinto en el ámbito nacional para algunas regiones, estados y poblaciones, donde la caída de remesas será de hasta 50�
Leer Nota AQUI

Transporte carguero está en colapso

MEXICO, D. F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL) Las empresas de autotransporte de carga mexicanas están liquidadas, dijo Noé Paredes Meza, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en entrevista.
El empresario aseguró, el pasado viernes, que la pretensión de la Secretaría de Hacienda de aumentar los ingresos públicos a través de la aplicación de nuevos impuestos provocará el colapso total de más de 60 �el autotransporte de carga.
Leer Nota AQUI

Baltazar Garzón llega a Honduras

Juez español

TEGUCIGALPA, Honduras, 23 de agosto (AFP).- El juez español Baltasar Garzón llegó la noche del domingo a Honduras para participar en un taller sobre la Corte Penal Internacional (CPI) y recibir denuncias sobre violaciones de derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio, informó a una fuente del comité organizador.
“El juez Baltasar Garzón llegó ya por la noche y estará la tarde del lunes exponiendo en el taller sobre justicia universal y delitos de lesa humanidad”, dijo a la AFP del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh), Reyna Rivera.
Leer Nota AQUI
Los traidores a la patria en México tienen nombre y apellido

Por María Teresa Jardí
(1ª parte)

Se defenderán los panistas diciendo que el PAN no es Calderón

Y probablemente puedan decir, sin mentir, que ni Fox ni Calderón representan el sentir de todo panista o, al menos, no el de los viejos militantes panistas que tanto contribuyeron a abrir el camino de la democracia. Aunque sólo fuera en el discurso y aunque la soñaran sin adjetivos como Krauze, a la postre convertido en un historiador, más sin visión y a modo de una derecha sin más ideología que la de la obtención del poder como sea —- haiga sido como haiga sido —- para forrarse de dinero por más elevado que sea el costo para el país en el que nacieron sus hijos. Lo que denota una falta de identidad absoluta y una incapacidad de amor que espanta.
Leer Nota AQUI

El gran dilema de la vida: el amor en vez del odio

Por Félix Sautié Mederos

Hay circunstancias y coyunturas en que las adversidades que se nos presentan nos cercan y nos embargan, impidiéndonos ver objetivamente al futuro porque bloquean los contenidos de nuestra existencia y las angustias turban nuestros ánimos y nuestras capacidades de raciocinio
Leer Nota AQUI

La atracción del vacío

Por Jorge Lara Rivera

Frente a la devastación global por la megacrisis económica que Estados Unidos provocó y contagió, Japón se suma ahora a la recuperación lograda por Alemania y Francia
Leer Nota AQUI

De buenas, malas y peores

Por Laura Bolaños Cadena

Una buena noticia: Que no cunda el pánico.

EU no tiene intenciones de establecer bases en Colombia, según declara el presidente Obama y reitera la secretaria de Estado Hillary Clinton: “el acuerdo no crea bases estadunidenses en Colombia”
Leer Nota AQUI

Investigar desalojo en Ebulá

El Obispo de Campeche, Monseñor Ramón Castro y Castro, fue entrevistado al término de la misa dominical que ofició en la Catedral de Campeche.

Pide el Obispo de Campeche, Monseñor Ramón Castro Castro / Demanda a autoridades respetar la dignidad de las personas / Lamenta que vándalos hayan destruido la iglesia del poblado / Solicita a la sociedad apoyo para los desalojados

CAMPECHE, Cam. 23 de agosto.- El Obispo de Campeche, Monseñor Ramón Castro Castro, pidió a las autoridades correspondientes “investigar si el desalojo de los pobladores de San Antonio Ebulá fue legal o ilegal”.
“Si fue ilegal, sería muy lamentable, aunque tenemos que recordar que existe justicia divina, está siempre llega para todos, la vida se encargará de poner a cada quien en su lugar”, expresó.
El representante de los católicos campechanos brindó su apoyo moral a los desalojados habitantes de Ebulá, quienes desde el pasado 14 de agosto, se mantienen los bajos del Palacio de Gobierno, al mismo tiempo que se pronunció a favor de “salvaguardar la dignidad de las personas, que va más allá de lo que la ley dicta, en ese sentido, creo que siempre se debe salvaguardar la dignidad de las personas”.
“Yo me preguntaría si estas personas que entraron al pueblo de San Antonio Ebulá tenían la orden de un juez, porque normalmente en ese tipo de casos, legalmente se debe tener una orden del juez para realizar un acto así, sería cuestión de analizar, ver, preguntar, tenemos que saber si lo que se hizo fue legal o fue ilegal, no estoy 100 por ciento enterado, pero si fue ilegal, es muy lamentable”, indicó.
Monseñor Castro Castro lamentó que la maquinaria pesada y los vándalos contratados por el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante, suegro del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y padre de la diputada local electa del Quinto Distrito, Ana Martha Escalante Castillo, hayan acabado con la iglesia del lugar.
Leer Nota AQUI

Múltiples irregularidades

En el caso de San Antonio Ebulá, detalla abogada de los pobladores desalojados

CAMPECHE, Cam. 23 de agosto.- Cobijados por el gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez, el empresario constructor Eduardo Enrique Escalante Escalante y su hijo Carlos Eduardo Escalante Castillo violaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Campeche, así como otras disposiciones federales y locales, al desalojar de manera violenta y sin la orden expresa de un juez, a más de 60 familias del poblado de San Antonio Ebulá, constituido desde 1968, y que en unas cuantas horas fue devastado por maquinaria pesada.
El mismo gobernador Hurtado "violó los derechos humanos de los pobladores de San Antonio Ebulá, que fueron desalojados y ahora se encuentran en calidad de desplazados".
Leer Nota AQUI

CHISTE (por desgracia)


EL FUNERAL

Se muere Felipe Calderon y lo velan.
A los costados del féretro hay unos panistas inmutables.
Entra una viejita con una bolsa llena de comida y empieza a poner dentro del ataúd, zanahorias,tomates, lechuga ante la mirada sorprendida de los panistas.
Mientras la anciana continuaba colocando alimentos, uno de los militantes le dice:

--Señora, por favor: ¿se puede saber que está haciendo?
La anciana, que continúa poniendo comida, le responde:
--¿Quiere que los pobres gusanos solamente coman mierda?

Alerta AMLO que habrá más violencia e inseguridad, si aumenta la tasa de desempleo y de pobreza

San Sebastián Tutla, Oaxaca
Domingo 23 de agosto de 2009


* La ola de violencia e inseguridad es fruto podrido de la política económica neoliberal, subraya

* Reitera su llamado a los mexicanos para asistir a la asamblea nacional que se realizará el próximo 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados.


Los problemas de violencia e inseguridad desgraciadamente se agravarán, si aumenta la tasa de desempleo y de pobreza que ha dejado la política económica neoliberal en los últimos 26 años, alertó Andrés Manuel López Obrador.

La economía cayó, está en crisis, hay un déficit en las finanzas públicas y un creciente cierre de fuentes de empleo y de pequeñas y medianas empresas y comercios, que en conjunto son caldo de cultivo para la comisión de actos delictivos, aseguró.

Por ejemplo, explicó, se incrementaron de manera alarmante, en los últimos meses, los robos a casa-habitación y a transeúntes, tanto en las zonas urbanas como rurales del país.

En el sexto día de la cuarta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de esta entidad, el presidente legítimo de México subrayó que la ola de violencia y de inseguridad que azota a todos los rincones de la geografía nacional es fruto podrido de la política económica neoliberal, que sólo garantiza privilegios para unos cuantos, para los potentados, y, al mismo tiempo, mantiene en la pobreza y marginación a más de la mitad de la población total.

Acompañado por los senadores Salomón Jara (PRD) y Gabino Cué (Convergencia), recordó que desde el 2006 propuso que ya es necesario cambiar el actual régimen de privilegios, de corrupción y de opresión.

“Lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo, que tiene que cambiar esto, que han actuado con mucha irresponsabilidad, la mafia de la política y los que están a su servicio, que son la mayoría de los medios de comunicación, que son voceros, achichincles de los potentados y que sólo se han dedicado nada más a aplaudir y a quemar incienso a los poderosos”, añadió.

En las asambleas informativas de este día en San Antonio de la Cal (la capital de la tortilla tlayuda) y San Agustín de las Juntas, así como en Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec, López Obrador sustento su demanda en que alrededor de 800 mil mexicanos perdieron su empleo en lo que va del año, de acuerdo a cifras oficiales, y “hay una gran mortandad de negocios”.

A la alarmante situación económica se debe añadir el hecho de que las finanzas públicas experimentan un déficit estimado en 500 mil millones de pesos y un abandono del campo y de sus millones de trabajadores, manifestó al mencionar que desde el sexenio salinista se optó por importar granos básicos, como fríjol y arroz, en perjuicio del sector primario de la economía.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de los mexicanos reiteró su llamado a los mexicanos para asistir a la asamblea nacional que se realizará el próximo 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente al edificio sede de la Cámara de Diputados.

En la concentración ciudadana se presentará el plan alterno de presupuesto para el próximo año y se insistirá en la demanda de que se eliminen todos los privilegios a favor de la alta burocracia panista, expuso.

Ante los habitantes de San Juan de las Juntas, denunció que el Instituto Federal de Acceso a la Información se ha convertido en cómplice del régimen y de aquellas grandes empresas que no pagan un sólo centavo por concepto de impuestos.

El organismo se niega a proporcionar un informe puntual sobre los porcentajes que paga de sus ganancias cada grande corporación en materia de Impuesto Sobre la Renta, con el pretexto de que se trata de información reservada.

Recordó que las firmas afines al gobierno espurio y que contribuyeron en el fraude electoral del 2006 “pagan poco, casi nada” de impuestos y cuando lo hacen la Secretaría de Hacienda se los devuelve en años fiscales posteriores.

Para muestra citó los casos de Coca-cola que sólo contribuyó con 2 por ciento de sus utilidades, mientras que Telmex hizo lo propio con 4 por ciento, Cemex con 3 por ciento, Bimbo y Maseca con 1 por ciento cada uno.

En vísperas de las elecciones para renovar el gobierno de Oaxaca, López Obrador llamó al pueblo de la entidad para votar a favor de un candidato que responda a sus legítimas aspiraciones de justicia, porque la mayoría de los municipios de usos y costumbres se encuentran en el abandono total, con caminos de terracería.