miércoles, 5 de mayo de 2010

JUICIO CIUDADANO CONTRA GUARDERIA ABC







AUDIO PRIMERA PARTE:

AUDIO SEGUNDA PARTE:

gracias a sonora y equipo por su solidaridad y trabajo en vivo

JUICIO CIUDADANO GUARDERIA ABC


EN VIVO DESDE HERMOSILLO SONORA.
EL JUICIO CIUDADANO CONTRA LOS CULPABLES DE LOS CRIMENES DE LA GUARDERIA ABC.
CON LOS COMPAÑEROS DE RADIOAMLO SONORA
DONDE MURIERON 49 INOCENTES NIÑOS Y MAS DE 75 RESULTARON GRAVEMENTE HERIDOS DE POR VIDA.

PARA VER EL JUICIO EN DIRECTO Y EN VIVO:
http://www.livestream.com/sonoradiamlo

RESULTADOS DE LA CONSULTA UNIVERSITARIA POR LA REVOCACION DE MANDATO


4 DE MAYO

94.9% de los estudiantes están por la revocación del mandato de Calderón (votaron por el SI 7,223)

Los estudiantes hemos reprobado la política de Calderón

El 4 de mayo de 2010 se realizó la Consulta Universitaria por la Revocación de Mandato de Calderón.

Redes Universitarias instaló mesas de recepción de consulta en: la UAM Azcapotzalco, UAM Xochimilco, Metrobús-Facultad de Contaduría, Pasillo de Odontología, Metro CU, Metro Copilco, Facultad de Química, CCH Sur, ENAP, Fes Iztacala, Fes Acatlán, Fes Zaragoza.

La Consulta se ha organizado por fases y el jueves 6 de mayo se instalará en la UACM-San Lorenzo, el 12 de mayo en el IPN, la UPN y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En la consulta, la pregunta a responder fue: ¿Está usted de acuerdo en la destitución (revocación) de Mandato de Felipe Calderón de la Presidencia de la República? Y las opciones de respuesta fueron SI y NO.

Los resultados que presentamos corresponden únicamente a las casillas instaladas por Redes Universitarias y arrojan una participación de 7,610 estudiantes.

Los resultados señalan que el 94.9% de los estudiantes están por la revocación del mandato de Calderón (votaron por el SI 7223) y un 4.68% por el NO (356 alumnos).

La jornada de la consulta se desarrollo sin problemas, en completa calma. La campaña de difusión que Redes Universitarias utilizó para promover la Consulta consistió en periódicos murales, carteles, mantas, por facebook, foros, por lo que Redes Universitarias se deslinda de las pintas realizadas en Ciudad Universitaria.

Nuestro método es promover la discusión y el análisis de los grandes temas nacionales entre los estudiantes.

Para nosotros los resultados de la Consulta son una expresión del rechazo que existe entre los estudiantes de la política implementada por Calderón y que ha cancelado el futuro de miles de jóvenes; mediante la consulta los estudiantes hemos reprobado la política de Calderón.

CUADRO 1. RESULTADOS DE LACONSULTA UNIVERSITARIA. CASILLAS INSTALADAS POR REDES UNIVERSITARIAS

UBICACIÓN DE CASILLAALUMNOS%
TOTALSiNoNulosBlancoSINoNulos
UAM Azcapotzalco y Xochimilco12561158953 92.207.560.24
Fac. Contaduria-Metrobus33532510 97.012.990.00
Pasillo de Odontología38937513 96.403.340.00
Metro CU128812294312495.423.340.93
Metro Copilco12871232541 95.734.200.08
Fac. Quimica18618051 96.772.690.54
CCH Sur591549359 92.895.921.52
FES Iztacala41138823 94.405.600.00
Fes Zaragoza36635412 96.723.280.00
FES Acatlan12511194552095.444.400.16
ENAP25023911 95.604.400.00
TOTAL Preeliminar7610722335628494.914.680.37


Claman libertad para Armando García Jiménez

CRONICA DE CAMPECHE

Luego de declarar “preso político” a Armando García Jiménez, líder del Frente Campesino “19 de Octubre”, el secretario general del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu y el secretario del Frente de Organizaciones de Izquierda, Manuel Chablé Gutiérrez, pidieron al gobernador del Estado su ex carcelación y aplicar la ley sin distingos.
En conferencia de prensa, dijeron: “somos respetuosos de la auténtica propiedad, somos respetuosos del derecho, más no de las farsas de muchos de los llamados propietarios o ganaderos”.
En ese sentido, denunciaron que existe aproximadamente un 40 por ciento de títulos apócrifos en terrenos nacionales, de las cuales se señala que son auténticos propietarios.
Por eso, “queremos que la Secretaría de Reforma Agraria aclare cuáles son realmente terrenos nacionales y cuáles son los que presentan los títulos de propiedad, algunos apócrifos, o títulos basados en “triquiñuelas y chicanerías” jurídicas, pero de eso no se dice nada.
“Es bonito escuchar cuando se habla del imperio de la ley, sobre el imperio del derecho, pero desafortunadamente la ley se le aplica a los más jodidos, a los pobres, a los campesinos; en la escala social los más jodidos son los campesinos sin tierra, son aquellos que ni siquiera reciben las dádivas de Sagarpa, de Sedesol, porque no tienen ningún título de propiedad, esos son los que se encuentran en los terrenos de Candelaria, de Calakmul y de Escárcega”, añadieron.
Y preguntaron ¿se le ha aplicado la ley a uno de los ex gobernadores más corruptos que hemos tenido, como lo es Jorge Salomón Azar García; uno de los que se han pitorreado de la ley, se ha burlado de las autoridades judiciales, él es un clásico ejemplo de que sólo se le aplica la ley a los jodidos?.
Ahí están los compañeros de Ebulá, ahí están los compañeros de Samulá, los compañeros que hoy se declaran en huelga de hambre, como Sara López, que fueron por organismos nacionales declarados “presos de conciencia”, por eso está preso Joaquín Pérez, ahí está preso Rubén Aguilar y hoy está preso Armando García Jiménez.
Cuando hablamos con el procurador nos habló de acuerdo al derecho y nos dijo que recibió la orden de un juez por un proceso que se hizo en la administración pasada, esto ¿qué quiere decir? Si habían reuniones que teníamos con las autoridades anteriores, cuando habían reuniones de trabajo y habían campesinos se estaba maquinando un proceso judicial en contra de Armando García, y no sabemos si Che Cu tiene algunos cuántos. Tal vez él sea el próximo candidato a Kobén, dijeron.
A toda vista, se nota que la detención de Armando García Jiménez obedece a una represión, pero no sólo una represión del Gobierno Federal, sino una represión del Gobierno del Estado, de eso no nos cabe la mínima duda.
Armando García es un preso político, lo conocemos desde hace más de 30 años, es un profesionista egresado de Chapingo, si fuera un mentecato no estaríamos aquí.
Cuando se habla del imperio de la ley y del derecho, el que debe estar en Kobén es un ex gobernador, son muchos funcionarios. Que no solamente se le aplique la ley al campesino,que se le aplique la ley también a los funcionarios.
Leer Nota AQUI

CHEQUEN ESTOS DIBUJOS SI LOS VEN EN CASA BORRENLOS

PONENCIA EN FORO SOCIAL (AMLOKALLI)

"Yo Amo el Canto del zenzontle,

Pájaro de las Cuatrocientas voces

Amo el color del jade,

y el enervante perfume de las flores;

Mas por sobre todas las cosas

yo amo mas a mi hermano el hombre"

Kualli teotlactin buenas tardes

Mi nombre es María de la Luz Salazar Sánchez, soy miembro de Radio Amlo desde hace poco mas de tres años, y me identifico con el Nick de Amlokalli (la casa de Amlo) kalli es casa.

¿Ye otimozalolti in Nahuatl tlahtolli? ¿Ya aprendió usted Nahuatl?

En este devenir del mundo moderno en donde el internet ocupa un lugar preponderante en nuestra vida diaria, habría que preguntarnos y tratar de comprender la modernidad y el legado que nuestros antepasados nos han heredado.

Como ya hemos visto en los antecedentes el uso que se le puede dar a la red de redes (www) World Wide Web, cuya traducción podría ser Red Global Mundial, hemos presenciado de manera sistemática que muchos artículos publicados en la web (término usado en el ciber espacio) han sido truncados, editados y mucha de la historia de nuestros orígenes ha sido violentada en su mas elemental esencia; el internet no es la verdad absoluta aunque tiene la capacidad de proporcionarnos información para poder redescubrir nuestra verdadera identidad.

Si no sabes de donde vienes como puedes saber a donde vas. . .

El ciber espacio nos da la oportunidad de enviar y recibir información (postear) libros o manuscritos los cuales sería imposible de ser vistos si alguien no se hubiera ofrecido a postearlos a la red.

Gracias al internet hemos tenido en nuestras manos libros tan sobresalientes como el popol vuh (libro sagrado de los mayas);

Así también el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, proporcionó de su acervo material pictográfico de relevancia global para su estudio e investigación al sitio web de la Biblioteca Digital Mundial, con una colección de cinco códices mexicanos de origen prehispánico y colonial que son parte del acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El (INAH-Conaculta), fue la institución que otorgó su aval para que los códices Colombino, Huamantla, Chavero, Sigüenza y la Matrícula de Tributos, fueran digitalizados en formato de alta calidad y junto con su descripción y características formaran parte del acervo académico internacional disponible en www.wld.org.

Los códices virtuales fueron presentados por la UNESCO como parte de los contenidos de la página web en la que se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero. El sitio presenta manuscritos, mapas, libros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías con acceso ilimitado y gratuito para todo público.

Es entonces que el INAH propone cinco documentos pictográficos donde resalta el códice Colombino, elaborado en piel de venado, considerado el único códice prehispánico que se encuentra en territorio mexicano y cuya fecha de elaboración data del siglo XII.

Lo mas importante para un pueblo como el nuestro son sus raíces ¿Cómo entender y como adaptar a ese pueblo a coincidir juntos en el movimiento intenso de la red de redes? ¿En qué momento nosotros como pueblo debemos voltear a ver nuestro pasado en este futuro inmediato que nos ofrecen las nuevas tecnologías?

Contamos con un sin número de blogs en donde podemos encontrar información verídica sobre nuestro pasado histórico, en los que se incluyen fotografías, códices, audios, videos y un sinfín de documentos por medio de los cuales conocemos, valoramos y difundimos nuestra riqueza cultural.

En el ciber espacio también encontramos audios de poemas, canciones, versiones del Himno Nacional, mañanitas, canciones populares, en los diferentes idiomas de nuestros hermanos como son el náhuatl, maya, por citar algunos, en los cuales aparece su traducción en el idioma originario.

Contamos con una extensa lista de diccionarios náhuatl – español, maya – español, zapoteco – español, mixteco – español, tarahumara – español, tarasco – español, etc. Etc., en los cuales podemos aprender estos bellísimos idiomas.

Así mismo encontramos diversos espacios en donde aprendemos nuestros idiomas.

Es el internet una gran herramienta del siglo XXI, que nos brinda la oportunidad de empalmar nuestro pasado con nuestro presente.

Si no sabes de donde vienes como puedes saber a donde vas. . .

Y como puedes conocer tus orígenes, tu esencia, tu identidad, a través de la historia oficial, y no oficial escrita por los vencedores? En donde vierten sus justificaciones sus apreciaciones, sus supersticiones, sus puntos de vista muy diversos a lo que en realidad era nuestro mundo antiguo?

Respecto al origen de nuestros pueblos se ha dejado mucho que desear, en una profunda veracidad histórica, hay ventanas no abiertas, en las cuales nunca se ha mirado hacia una visión de pasado y futuro.

Durante quinientos años el colonizador nos robó la memoria para convertirnos en seres autómatas, sin raíces, sin recuerdos, sin rostro, sin corazón. Nos diseñaron para no pensar, para no soñar, para no trascender, solo fuimos educados para obedecer, trabajar, comprar y pagar.

De modo que desde hace cinco siglos los mexicanos vivimos al día, sin saber de dónde venimos y a dónde vamos, en la inmediatez existencial total, anclados al limitado mundo material tratando de ser algo que no somos y rechazando lo que esencialmente nos hace Ser.

Un pueblo que no tiene memoria histórica se encuentra en una situación de inseguridad, confusión y desventaja permanente.

Esta falta de claridad en nuestra identidad nos hace ser inseguros, agresivos, blandengues, violentos, inconstantes.

Para llegar a la totalidad, necesitamos partir de nuestras raíces más profundas y verdaderas, tanto como ser humano como ser social e histórico. El colonizador nos ha creado un espíritu individual e individualista, mezquino y timorato. Pero cada uno de nosotros es producto de millones de seres humanos que nos antecedieron. Nuestra memoria genético cultural está pletórica de recuerdos, sentimientos y conocimientos. Todos fruto de la búsqueda de un desarrollo humano. Todo es de todos y todos hemos construido todo en todo este tiempo.

Las civilizaciones azteca y maya fueron creadas para la convivencia armónica de todos los seres vivos, sin distingos, ni desigualdades, con una libertad de evolución especifica, mas sin embargo por el poder y la ambición dominante de las razas europeas y el clero han sido oprimidas estas civilizaciones originarias, con una injusticia real dando como consecuencia, la eliminación total o parcial de culturas, etnias y civilizaciones.

La fusión de la raza maya con la tolteca, deja así los conocimientos y la profecía base de la clave evolutiva del final de estos tiempos de cambio, quedando así la raza mezcla de latinos, humanos originarios nómadas, y aztecas originales implantando, la introducción genética cósmica.

Las raíces son como el amor a la Tierra, a los hijos o a los padres. Es algo que surge desde muy adentro y se prende al mundo de afuera… es un darse cuenta, es un “despertar”. Es un toque fino, un arte, un acto mágico personal e intransferible…que cuando llega en un instante, jamás se vuelve a ser el mismo.

Lo importante es tener el deseo y la voluntad inflexible de lograrlo… la necesidad de llegar al origen, a la esencia, a la verdad última y reveladora que le da cuerpo al todo.

Y hoy en día, con el despertar de la conciencia y apegados a la realidad de los cambios por devenir hacia la justicia de esos pueblos, y su igualdad, de la cual saldrán de la marginación en que han sido sujetos en todo este tiempo después de la invasión europea, la imposición de una lengua, de una religión, de una cosmogonía y de un yugo.

Las clases dominantes esclavizan a las paupérrimas. Las élites, dueñas de la información producen y transmiten las formas simbólicas que mantienen día a día un modus vivendi ideal para mantener el status quo.

El internet debe ser la herramienta con la cual las etnias que aún perviven, salgan de la marginación en la cual han sido sometidas; debe denunciar todas y cada unos de las injusticias, ultrajes, vejaciones de las que son sujetas como las cometidas con nuestras hermanas, Jacinta, Alberta, Teresa, Ernestina, nuestros hermanos de Atenco, Acteal, el asesinato de las comunicadoras triquis) por citar algunos.

Solo el Internet tiene la capacidad de difundir ampliamente estos hechos que son una verdadera violación a los más elementales derechos humanos, darlo a conocer a todos los mexicanos, a los organismos internacionales y así dejar constancia de las atrocidades cometidas por este gobierno de facto.

Que el mexicano acepte sus raíces indígenas y encuentre en ese pasado que permanece acallado por la represión, el camino hacia un proyecto de nación que no excluya a las etnias autóctonas.

Los colonizadores-explotadores apuestan a que el pueblo, gracias a los medios masivos, el sistema educativo y la educación colonizadora familiar y social, siga ajeno, lejano y distante a la sabiduría, valores, principios con los que se forjó una de las civilizaciones más importantes de la humanidad.

Descolonizar es entonces “recordar”. Traer al presente los valores, principios, actitudes, conocimientos, tradiciones y costumbres, con los que nuestros antepasados, “nuestros Viejos Abuelos” lograron mantener mil años de esplendor y con ellos construir una sociedad más justa y humanizada.

No se trata de “desterrar” los valores de las diversas culturas del mundo que han llegado a nosotros en estos cinco siglos, pues ya son parte nuestra, nos los hemos “apropiado”. De lo que se trata es de SUMAR la sabiduría milenaria “PROPIA-NUESTRA”, que el colonizador nos ha enseñado a despreciar, olvidar y rechazar. Porque con las dos, tendremos más recursos para construir una sociedad más fuerte, vigorosa y plural. Una sociedad en la que ya no existan los vencedores y los vencidos, la “gente bonita y los otros”, donde podamos ser orgullosamente descendientes al mismo tiempo de Cuauhtémoc y Gonzalo Guerrero, de Netzhualcoyotl y Cervantes.

Necesitamos romper la colonización mental en la que hemos nacido y crecido, para “descubrirnos en toda nuestra maravillosa totalidad”. Necesitamos hacer “un viaje al corazón del México profundo” y explorar nuestra HISTORIA-PROPIA-NUESTRA y desechar la visión eurocéntrica-cortesiana-colonizadora. Descubrir diáfanamente, quiénes fueron en verdad nuestros Viejos Abuelos, cuáles eran sus valores, cuáles sus más altas aspiraciones, cuales sus más importantes logros espirituales, científicos y sociales, qué era lo que estaba en el vértice superior de su pirámide de desarrollo. Y con ese conocimiento, con esos sentimientos, con esos valores, reconstruirnos como personas, familias y nación.

El futuro de los mexicanos es conocer y valorar su milenario pasado, para poder salir del cinco centenario laberinto de la desolación, la corrupción y la injusticia. En el que tratamos siempre de ser lo que no somos y al mismo tiempo despreciamos ferozmente lo nuestro y exaltamos exageradamente lo ajeno.

El México que todos deseamos está íntimamente relacionado con ese México desconocido que a pesar de todo, está vivo y habita en lo más profundo de nuestro corazón.
A Fuego Lento
Enrique Pastor Cruz Carranza
MITÓMANOS EN CONTRADICCIÓN
El proscenio del tongo circense gubernamental decadente del usurpador Felipe Calderón Hinojosa y su banda de histriónicos actores de pésima calidad, esta semana se llevan el “Oscar” de la Real Academia de la Estupidez , los titulares de la otrora respetable, mítica y ejemplar Secretaria de Gobernación, junto con la Secretaria de Seguridad Publica , con la peculiar actuación de Fernando Gómez Mont, que no ha sepultado el tremendo ridículo por su participación en los acuerdos de mezquindad política secretos, con la dirigente Beatriz Paredes Rangel del PRI- el empalagoso y tierno príncipe azul del PAN, Cesar Nava a espaldas de las militancias de sus propios partidos , buscando cubrir políticamente al “delfín” salinista del PRIANRED Enrique Peña Nieto , librándolo de cualquier escollo en las próximas elecciones del Edo de México; aceptando aprobar el paquete fiscal con el aumento al IVA en la Cámara de Diputados y dejar en estado de indefinición a los diez estados con elecciones de cambio de gobernador, si con ello se mantiene limpio y puro al candidato de TELEVISA –CSG; mientras que buscando las candilejas de la popularidad fecalera, el Secretario de Seguridad Publica Federal Genaro García Luna, le contradice- sin el mínimo rubor- en sus decires al siempre versátil orador de las fabulas del sexenio y los decretos ocurrentes excretados de la Residencia Oficial de Los Pinos sumergido en un mundo tan irreal, virtual y etílico, que la resaca es de pronósticos reservados.
Leer mas...AQUI
"No hay olvido ni perdón", dicen habitantes de San Salvador Atenco

Nulo avance para castigar a los asesinos de tres personas y a los violadores de mujeres, acusan

Con el grito de "libertad, libertad a los presos políticos del país", el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvió a marchar ayer en la capital del país, del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con caballos y sus tradicionales machetes en mano, hombres y mujeres de Atenco corearon la consigna "libertad para los 12 presos políticos", al conmemorar el cuarto año de su encarcelamiento.

Alrededor de 3 mil personas participaron en la movilización encabezada por Trinidad Ramírez, esposa del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión. También en la descubierta iba el actor Bruno Bichir, en representación del Comité Libertad Presos de Atenco.

También marcharon integrantes del Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI, de la sección 22 del SNTE, del SME, estudiantes de la UAM y de la UNAM, indígenas triquis, familiares de presos en huelga de hambre en Tepic, Nayarit, y Chiapas, de la otra campaña, de la CNPA, y la familia de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.
Leer mas...AQUI

No más violencia, piden madres que han perdido a sus hijos


Ya basta de que mueran jóvenes en la guerra antinarco, demandan

Encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez protestan ante la SCJN

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 7

Decenas de personas marcharon desde el Monumento a la Madre hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la ciudad de México, para expresar que este 10 de mayo cientos de mujeres no tienen nada que celebrar, porque sus hijos han sido asesinados o desaparecidos por la violencia e impunidad en el país.

Bajo una enorme manta roja y gritando "no somos daños colaterales, sino ciudadanos", los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la violencia que se extiende en México, que no haya una muerte más y también la renuncia del titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón.

A fin de convocar a la unidad de la ciudadanía, "como única forma de revertir la violencia" en México, se colocó en el Monumento a la Madre una gigantesca manta roja como símbolo de la lucha de estas mujeres por la justicia.
Leer mas...AQUI

El capitalismo, solución fallida, advierte González Casanova

Es necesario que la humanidad se dé cuenta de que está viviendo en un mundo en el que se combinan elementos nuevos y otros antiquísimos, como la violencia más primitiva y la justicia más brutal, así como la posibilidad que hoy como nunca tiene el ser humano de acabar con la vida en la Tierra, advirtió el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova.

Dijo que el riesgo está en que los "gerentes, empresarios y pensadores que están dominando el mundo" ya no quieren hacer ninguna concesión en lo social, "cada vez le quitan más a los trabajadores" y están dedicados al negocio de la guerra.

Al inaugurar el ciclo de conferencias El pensamiento crítico y las ciencias sociales, con motivo del 80 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales (ISS), González Casanova dijo que el capitalismo es incapaz de resolver los problemas que aquejan al mundo actual.
Leer mas...AQUI

Convocan a la sociedad a defenderse del sistema comercial y de consumo

Se solidarizan con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en huelga de hambre

El Foro Social Mundial concluyó ayer con una convocatoria a participar en la segunda caravana al municipio San Juan Copala, Oaxaca, en respaldo a esa comunidad, así como con un pronunciamiento de solidaridad con la huelga de hambre que mantienen ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

En el ámbito internacional, se hizo un llamado a defenderse del sistema comercial y de consumo, que "ha acabado no sólo con los empleos, sino también con la naturaleza".

Como parte de las resoluciones, se resaltó que este año han ocurrido más asesinatos, persecuciones y ha habido más presos políticos que en ninguna otra época de México y de los países que convergen en el foro social.

Las voces participantes definieron que si bien existe una crisis vinculada con la caída del capitalismo y de los sistemas políticos prestablecidos, también se ha aplicado una campaña internacional para mantener el miedo a un repunte en los riesgos económicos mundiales.
Leer mas...AQUI

Crece el miedo social en Juárez: expertos

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 12

La violencia que genera la lucha contra el narcotráfico en Ciudad Juárez, Chihuahua, no sólo ocasiona la pérdida de vidas humanas, fuentes de empleo, de espacios públicos y de esparcimiento, sino también propicia un "miedo social" que deteriora cada vez más la calidad de vida de los juarenses, frente a una ciudadanía "devastada" por la inseguridad, la corrupción y una creciente impunidad tanto de los cuerpos de seguridad como de la delincuencia organizada, afirmaron especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). En conferencia de prensa, Patricia Ravelo Blancas, socióloga y experta en el estudio de la violencia de género en la frontera norte, explicó que en esa localidad hay un "reacomodo de la población a las circunstancias del terror, pero también en la construcción de nuevos mecanismos de evasión y resistencia".
Leer mas...AQUI

Astillero

Otra consulta patito
¿FC "debe ir" al Mundial?
Manipulación y torpeza
Aguascalientes, PAN vs PAN

Julio Hernández López

Súbitamente preocupado por el sentir de su pueblo, el soberano de Los Pinos decidió ayer montar en la página oficial de la autodenominada Presidencia de la República una encuesta (con el logotipo oficial de la FIFA) en busca de justificar la buscada asistencia de Felipe Calderón Hinojosa al partido de apertura del torneo mundial de futbol comercial. La presunta indagación pública, alojada en http://contacto.presidencia.gob.mx/encuestas/mundial/ fue diseñada con exceso de torpeza y evidente manipulación, al grado de que tres de siete preguntas insisten silvestremente en llevar al consultado a la aprobación del hipotético viaje balompédico del licenciado FC, que insiste en ser candil del extranjero y oscuridad terrífica en su casa.
Leer mas...AQUI

Dinero

10 de mayo: un lugar ingrato para ser madre
¡Por fin! Los cajeros revelarán las comisiones
La nueva crisis mundial

Enrique Galván Ochoa

El próximo fin de semana celebraremos el Día de las Madres, la mayor festividad no oficial del calendario. Desde el viernes hasta el lunes escucharemos las canciones y los poemas que se han escrito en su honor a lo largo del tiempo. Sin embargo, ser madre en México es una experiencia ingrata para la gran mayoría de las mujeres. Sus vidas se verán marcadas por la pobreza y el desamparo desde el comienzo hasta el fin. Un número no cuantificado fallece en el parto, sobre todo en zonas rurales. La organización civil Save the Children acaba de publicar su undécimo reporte anual sobre la condición mundial de las madres y coloca a México en un lugar penoso. No figura en la lista de los países en que mejor trato reciben la madre y sus hijos. El honroso primer lugar lo tiene Noruega, seguida por Australia, Islandia, Suecia y Dinamarca. (Curiosamente también se encuentran entre los menos corruptos del planeta, según la clasificación de Transparencia Internacional.) México es relegado a la categoría de los grupos tercermundistas, donde ocupa la posición 21, después de varias naciones del vecindario latinoamericano: Cuba, Uruguay, Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y República Dominicana. ¿Por qué Noruega es el mejor lugar en la tierra para ser madre? Porque allá reciben lo que se les niega a la mayoría de las mujeres en México: atención médica de primera clase, acceso a la educación, oportunidades de trabajo y desarrollo personal, tanto para ellas como para sus hijos.
Leer mas...AQUI

México SA

Calderón se lava las manos
Avienta la pelota a la IP
Al globero se le pasó la mano en eso de inflar cifras

Carlos Fernández-Vega

Durante su campaña electoral se le hizo fácil utilizar hasta el exceso uno de los lemas ideados por el publicista carca que importó de la madre patria (léase "presidente del empleo"); ya sentado en Los Pinos explotó ese eslogan durante dos largos años, porque él sí sabía cómo hacerlo, aunque la realidad lo desmintiera cotidianamente; al reconocer oficialmente la crisis "externa" y su impacto en el ámbito laboral, en octubre de 2008, guardó la célebre frase bajo quince candados; en 2009 la mantuvo en el congelador, y ahora que México –según dice– "ya salió de la ruta de deterioro", Felipe Calderón (en una versión renovada del "y yo por qué" foxista) sencillamente se lava las manos y echa la pelota –o la culpa, si se prefiere– a la iniciativa privada en eso de generar empleo formal en el país.
Leer mas...AQUI

Grecia: rescate y riesgos latentes

Luego de la aprobación, el pasado domingo, de un plan de rescate financiero para Grecia que rondará los 110 mil millones de euros, aportados por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las principales bolsas de valores europeas sufrieron severas caídas ayer, ante el temor de que la crisis de esa nación mediterránea se extienda a otros países del viejo continente, en particular a España y Portugal. En el hemisferio occidental, estos desplomes se reprodujeron en las bolsas de Nueva York, que acusó su peor caída en tres meses; Brasil, cuyo principal indicador sufrió una baja de 3.48 por ciento, y México, que cerró actividades con una pérdida de 2.17 puntos porcentuales. En tanto, en Atenas, empleados públicos griegos iniciaron un paro de 48 horas que –según afirman– será el preludio de una huelga general en protesta por el plan de austeridad impuesto por el primer ministro Georgios Papandreu, el cual incluye, entre otras medidas, la reducción de salarios de los empleados públicos y su congelamiento por tres años; la disminución en los montos de pensiones y jubilaciones, así como el aumento de 3 por ciento en el IVA.
Leer mas...AQUI

A la generación del ¡sí… señor Presidente!

Ortiz Tejeda

Hace unos días se publicó en la prensa nacional un curioso desplegado que, de inmediato, me recordó los que elaborábamos en la prepa para ganar la sociedad de alumnos. Su título, épico y vibrante, de entrada me confundió: "No a la generación del no". Por un momento creí que se trataba de algún posicionamiento contra las personas de la tercera edad. Mi equivocación es explicable: ¿qué otro estrato de la población está más ligado al no, que aquellos a quienes la implacable biología nos impone un casi permanente no a multitudes de deseos, propósitos y aspiraciones?

Comencé a leer y de inmediato descubrí mi error, pero también el de los emisores del documento. Ellos llaman generación del no, a la de políticos "de todos los partidos que han hecho improductiva nuestra democracia". Esta sí es –me dije– una señora escopeta, no los juguetes de Los Zetas y La Familia. La clase política, la de todos los colores, puesta así, de golpe, en la mira.
Leer mas...AQUI

Violencia y continuidad

Luis Linares Zapata

En estos oscuros días de la República, preguntarse por las causales del miedo colectivo tras los desatados tiroteos y las miles de muertes en calles y caminos del país es obligada tarea. Ante las posibles respuestas no hay que ser esquivo ni tratar de ocultar la realidad con huidas hacia adelante y perdones hacia atrás, como tantas veces le hemos oído intentar al señor Calderón y a sus numerosos asociados. La sociedad debe enfrentar, con decisión y una buena dosis de talento y generosidad, lo que le aguarda en el próximo futuro. No hay escapatoria ni salidas aderezadas con retórica o con el simplista auxilio de los obsequiosos medios de comunicación con toda la cauda de opinadores que patrocinan.
Leer mas...AQUI

Urge una intervención técnico-científica en la Cofepris


Asa Cristina Laurell

Con las modificaciones a la Ley General de Salud del sexenio pasado, se pasó la responsabilidad de proteger a la población contra los llamados riesgos de sanidad a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cuyo jefe –el comisionado– es nombrado por el presidente de la República.

Esta estructura reproduce en México la concepción estadunidense de que la atención médica y la protección sanitaria son problemas disociados. La Cofepris sería así la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) mexicana. Debería ser un organismo de alta competencia técnico-científica para regular, investigar y sancionar a las empresas de producción y distribución de medicamentos y alimentos, así como a los prestadores de servicios médicos, entre otros. Una indicación de la magnitud de estas tareas es que la FDA regula 25 por ciento de los bienes de consumo en Estados Unidos.
Leer mas...AQUI
Que no regrese

MEXICO, D.F., 4 de mayo (APRO).- Como no sucede hasta el momento en otra parte del mundo, la Presidencia de la República Mexicana sometió a votación popular si Felipe Calderón debe asistir a la inauguración del Mundial de Sudáfrica 2010. En su portal oficial, la Presidencia colocó una encuesta con al menos dos preguntas inducidas sobre la tradición diplomática de que los mandatarios de los equipos que juegan el primer partido asisten al estadio. Ésta no es la primera vez que la Presidencia incluye el tema del fútbol –en concreto de la selección nacional– en las encuestas para medir el impacto de ese deporte en el ánimo de la gente y, junto con otras variables, pulsar los momentos adecuados para tomar decisiones de gobierno. Sin embargo, en esta ocasión colocó en la parte superior de la página ofi.. [+] Ver mas

Elecciones al rojo vivo

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Convulsión política en 12 estados Resaltan trapacerías blanquiazules “Fuego amigo” en Aguascalientes Aventaja PRI en la tierra de Fidel “Greg” saca a la escena a Niurka “La amenaza es el arma del amenazado”.- Leonardo Da Vinci En la lucha literalmente a muerte por las gubernaturas de 12 entidades del país: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, cuyos procesos y campañas electorales formalmente van iniciando, los contendientes están utilizando todos los recursos a su alcance, legales e ilegales, para sacar ventaja a sus adversarios, y llevan a que estos comicios se distingan no por las propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino por la ca.. [+] Ver mas

Atenco resiste

MÉXICO, D.F., 4 de mayo (APRO).- El Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció que el gobierno del panista Felipe Calderón pretende retomar el proyecto de su predecesor, Vicente Fox, para construir un aeropuerto alterno en el municipio de Texcoco. En la marcha en la que recordaron los incidentes ocurridos hace cuatro años, cuando pobladores de Texcoco y San Salvador Atenco fueron reprimidos por policías federales y estatales, con un saldo de dos muertos, 15 heridos y más de 200 detenidos, entre ellos el líder del movimiento, Ignacio del Valle, quien purga una sentencia de más de 100 años de cárcel. Durante la manifestación, que concluyó con un plantón en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde en los próximos días se resolverá si se concede el amparo a lo.. [+] Ver ma

Alarma


MEXICO, D.F., 4 mayo (EL UNIVERSAL).- La venta y alquiler de armas de alto poder a delincuentes en el barrio de tepito de la ciudad de México, volvió a prender las alarmas en la Cámara de Diputados, dónde legisladores lamentaron que la incapacidad de las dependencias federales, se sostenga con actitudes de ``descaro y cinismo’’, mientras se fortalecen los cárteles. La ocasión anterior, en la que ``se nos pusieron los pelos de punta’’, fue hace tres semanas, el 19 de abril, cuando se dio a conocer que en el barrio bravo se venden bases de datos personales que usan el gobierno y bancos comerciales. Este martes 4 de mayo fue la segunda ocasión, en que se sacudieron las áreas legislativas en San Lázaro ocupadas en los temas de la defensa nacional y la seguridad pública, con la mecánica de compra y a.. [+] Ver mas

“Limpia” en Nuevo León


MONTERREY, N.L., 4 de mayo (APRO, AP, AFP, UNIVERSALÑ, NOTIMEX).- Elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Estatal de Investigaciones ((AEI) tomaron durante más de ocho horas las instalaciones de la Policía Municipal de Guadalupe, donde luego de revisar armas e identificaciones de los elementos de esa corporación detuvieron a cinco agentes municipales. En el cuartel policíaco, ubicado en la colonia Zaragoza, fueron detenidos tres policías y un agente de tránsito. El quinto arresto se produjo en el propio domicilio del inculpado, otro preventivo. Retiene Marina a 6 policías estatales El gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina informó que la Marina Armada de México tiene retenidos a seis elementos de la Seguridad Pública de Nuevo León que se presumía habían sido desaparecidos. El mandatario n.. [+] Ver mas

Barricadas


CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 4 de mayo (Segundoasegundo.com).- Ante los continuos ataques que existen contra elementos federales en Ciudad Juárez, los agentes han decidido reforzar su seguridad colocando barricadas en los alrededores de hoteles donde se hospedan. Según se dio a conocer uno de los hechos que los llevó a tomar tal determinación fue el reciente enfrentamiento que se suscitó contra integrantes del crimen organizado donde perdieron la vida 7 integrantes del Sistema de Seguridad y un civil. Y por ello, se han extremado las medidas de seguridad en los hoteles donde viven los federales que arribaron a la ciudad para parar la ola de violencia. Los hoteles donde se hospedan los agentes federales se han convertido en verdaderos fuertes, pues en los accesos y techos se colocaron barricadas. Además, las v.. [+] Ver mas

Grave situación

MÉXICO, D.F., 4 de mayo (NOTIMEX).- La desnutrición crónica afecta en México a 1.8 millones de niños menores de cinco años, de los cuales al menos 170 mil que habitan las zonas marginadas de las ciudades y el campo presentan una situación aguda y mueren por enfermedades infecciosas. Guillermo Meléndez, consultor en nutrición y metabolismo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), alertó que la desnutrición en México es un severo problema de salud pública. Al presentar la convocatoria para la campaña “Cadena de ayuda”, que prevé apoyar con recursos los proyectos de organizaciones civiles que ayuden a abatir esta situación, expuso que a la desnutrición se suma la obesidad infantil que padecen 4.1 millones de niños entre cinco y 11 años de edad. Los problemas de obesidad empiezan a part.. [+] Ver mas

Crece deuda de PEMEX

MÉXICO, D.F., 4 de mayo (UNIVERSAL).- El monopolio petrolero estatal mexicano Pemex espera emitir deuda por unos 6,300 millones de dólares adicionales en el 2010 para costear sus inversiones y refinanciar sus pasivos, dijeron el martes funcionarios de la empresa. “Creemos que para el resto del 2010 tendremos emisiones por 6,300 millones de dólares”, dijo el director de Finanzas de Pemex, Carlos Treviño, en una conferencia telefónica con inversionistas. La empresa espera recaudar entre 4,200 y 4,400 millones de dólares de sus emisiones de bonos en mercados financieros, y el resto provendría de otras fuentes. Pemex cerró el primer trimestre con 7,740 millones de dólares de deuda de corto plazo, incluyendo deuda de largo plazo que está por vencer. La endeudada petrolera depende de sus.. [+] Ver mas

Cuestiones para reflexionar

Escrutinio Por Juan José Morales Hace poco vi en televisión una película, protagonizada por Sean Penn y con participación del actor mexicano Diego Luna, sobre la vida de Harvey Milk, un activista homosexual que en la ciudad de San Francisco inició un exitoso movimiento —que después se extendió a muchos otros lugares de Estados Unidos— contra la discriminación a los homosexuales y lesbianas y para que se les reconocieran plenamente sus derechos. Una de las tácticas de Milk fue pedir a los homosexuales y lesbianas que —como se dice popularmente— “salieran del clóset”, que ya no ocultaran su orientación sexual ni se avergonzaran de ella sino que la manifestaran abiertamente ante sus padres, hermanos, amigos, vecinos, conocidos y compañeros de trabajo. La idea era que la gente se percatara de .. [+] Ver mas

Matar el ahorro


Jaque Mate Sergio Sarmiento “La riqueza sólo puede acumularse a través de las ganancias de la industria y los ahorros de la frugalidad.” John Tyler Muchos economistas de Estados Unidos, particularmente los que se precian de “progresistas”, como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, ambos ganadores del Premio Nobel y representantes del neokeynesianismo, han promovido una política para que los estadounidenses gasten más y ahorren menos. La contracción de la economía estadounidense en 2008 y 2009 era, a su juicio, producto de una conducta aborrecible: los consumidores, en lugar de gastar casi tanto o incluso más de lo que ganaban, habían empezado a ahorrar. Estos progresistas economistas lograron convencer al gobierno de los Estados Unidos, primero al encabezado por George W. Bush y después al de .. [+] Ver mas

Golfo de México: el crimen ambiental neoliberal de BP


Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme Una de las causales de la criminal catástrofe ambiental provocada por la depredadora petrolera británica BP en el Golfo de México ha sido la desregulación: consubstancial al imperante modelo neoliberal misántropo de EU y Gran Bretaña y la cual permite a las empresas perforadoras, en su mayoría piratas texanas, hacer unilateralmente lo que se les pega la gana sin la menor supervisión gubernamental ni la menor contemplación a sus daños colaterales contra los humanos (en este caso, los pescadores de EU), la fauna y la flora —es decir, los sistemas ecológicos que hacen posible la vida en la biosfera—, en contraste notorio de la regulación de Noruega y Brasil que también realizan perforaciones en aguas profundas, pero con mayores cuidado y vigilancia. La catástrofe de.. [+] Ver mas

Refundación de los Legionarios de Cristo


Jorge Eugenio Ortiz Gallegos Cuando conocí en Montezuma College a Marcial Maciel: De raza blanca, alto, de una penetrante mirada y de una hábil manera de dirigirse a sus interlocutores, me habló de que estaba formando una compañía nueva denominada “Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús y de María Santísima de los Dolores”, nombre que años después cambió por el de “Legionarios de Cristo”. Poco tiempo después conversando con el padre jesuita Jesús Hernández Chávez, acerca de la música de la que él era el maestro, me dijo al despedirme: ¿Si conocía yo a un tal Marcial Maciel y qué impresión me causaba? Socarronamente le contesté: -Que tenía un modo de conquistador de jóvenes. El padre Chávez explotó en una carcajada. Ya desde 1960, se hablaba en el gran mundo del silencio eclesi.. [+] Ver mas

Ulises Ruiz y su carrera paramilitar

Gilberto Balam Pereira Ulises Ruiz se ha caracterizado por el uso de la fuerza y la violencia. Grupos defensores de los derechos humanos atribuyen a su régimen una lista de 62 muertos, más de 500 detenidos y más de una docena de desaparecidos, todos por razones políticas. Sus propios compañeros de partido lo califican de autoritario, tirano y represor. Ha creado grupos armados paramilitares que siembran el terror entre organizaciones sociales, indígenas y campesinos de su estado. Ahora, tiempos electorales, se ha dedicado a espiar a sus adversarios, lo que enturbia las próximas elecciones, con el riesgo de hechos graves y más violencia. Le pareció pertinente declararse incólume ante el atentado reciente de observadores de derechos humanos en San Juan Copala y dice cínicamente que el suceso se debió a.. [+] Ver mas

Utiles distracciones para el continuismo del sistema de muerte


María Teresa Jardí Más allá de que la Ley anti (in)migrante trate de que se pague menos a los trabajadores agrícolas expulsados por el hambre y por la violencia de México. E incluso aunque tenga por motivo, también cierto, hay que decirlo, el que debe aterrar el tener por vecino a un país donde las ejecuciones extrajudiciales, mensuales se contabilizan, ya rebasan el millar. Sin duda en el caso de los a modo encabezados por la telebasura al servicio del panista usurpador del Ejecutivo Federal mexicano. Y también por parte de los encubridores del fracaso en que se ha convertido la promesa fallida que al otro lado del Bravo funge como cabeza visible del imperio que impone el capitalismo de manera intolerante, a pesar de la demostración patente de que es un sistema de muerte. La Ley anti (in)migrante está.. [+] Ver mas

Atenco, cuatro años

Alberto Híjar Fiel a su espejo diario como el de la madrastra de Blanca Nieves, el góber tan precioso que ya compite por la Presidencia de la República, invocó a su antecesor Montiel y celebró la impunidad que les permite gozar del saqueo a las arcas del Estado de México. Al celebrar esta impunidad, no satisfecho de su prolongación a los policías violadores, golpeadores, invasores de domicilios a quienes libró de la cárcel pagando una fianza mínima por el delito menor de acoso sexual, la carcajada perversa brotó al comparar estas impunidades con la prisión de los doce de Atenco con al menos ocho capturados al azar al regresar de sus faenas o porque pasaban por ahí. Los tres en el Penal de Alta Seguridad del Altiplano sentenciados a penas mayores a los 65 años, Nacho del Valle por ser el principal opos.. [+] Ver mas

Los caballos del Apocalipsis


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Qué bueno sería que México fuera realmente como lo pinta Felipe Calderón en sus viajes al extranjero. Podría serlo, qué duda cabe, si en vez de la oligarquía depredadora que desgobierna al país, contáramos con un gobierno dedicado a cumplir sus funciones como lo señala la Constitución General de la República. No es así, desgraciadamente, como lo evidencian los hechos y lo confirma la realidad. Caminamos en reversa, y en la actualidad quedaron liquidados los avances conseguidos durante el periodo de vigencia de las ideas surgidas de la Revolución Mexicana, enterrada por la tecnocracia neoliberal. Los primeros interesados en que fuera cierto que fueron superados no cuatro, sino cinco jinetes del Apocalipsis (la Biblia habla de caballos), somos la mayoría de mexicano.. [+] Ver mas

Mitos perversos

Julio Pimentel Ramírez A medida que se agrava la crisis que padece México en todos los ámbitos de la realidad, lo mismo en la seguridad pública que en el respeto a los derechos humanos, en la situación económica de la mayoría de la población que en las carencias sociales, en el deterioro del tejido social que en la descomposición ética y moral de la clase política, en esa misma proporción el usurpador de Los Pinos se afana infructuosamente en crear una serie de mitos, no geniales sino francamente demenciales, que colocan a su gobierno como el salvador no sólo de los mexicanos sino del mundo todo. Al mismo estilo de su antecesor panista, Vicente Fox, pero en una situación de crisis más profunda y sin la ilusión inicial –de los que en ello creyeron- en los gobiernos del “cambio”, Calderón se de.. [+] Ver mas

Legionarios: ¿Peor el remedio que la enfermedad?

Julián Andrade Conozco bien de lo que es capaz el cardenal Juan Sandoval. Estudiando el expediente del caso Posadas Ocampo fui de sorpresa en sorpresa. En esos documentos, que son públicos, se puede encontrar una parte de la historia de un grupo que no tiene reparos de aliarse inclusive con criminales. Está corriendo la especie de que Sandoval puede ser el encargado de “purificar” a los Legionarios de Cristo. La verdad se me hace muy complicado que esto suceda. En el Vaticano saben que la diócesis de Guadalajara les proporciona vocaciones y dinero, pero también están conscientes de que ahí los asuntos financieros se trabajan en el filo del escándalo. Sería absurdo que el Papa Benedicto XVI haya puesto en juego todo su poder para destapar la cloaca en la que vivía Marcial Maciel, como para echar tod.. [+] Ver mas

El policía golpeador de Florence Cassez


Conjeturas Alvaro Cepeda Neri La tortura, considerada en el Art. 22 constitucional, como una especie de tormento, si bien en términos penales, no está prohibida, sí severamente sancionada contra quienes la practiquen, máxime si es ministerio público y/o policías, a quienes les fascina, por su sadismo en el abuso del poder, llevar a cabo esa clase de conductas contra presuntos delincuentes que llegan a caer en sus temibles manos. En todo el país impera esta conducta infame para, supuestamente, obligar a que los detenidos confiesen haber cometido un delito. Como ha sido entre cientos de miles que suceden diariamente en el período preventivo en las agencias del Ministerio Público, el de la ciudadana francesa Florence Cassez. Su caso trascendió las fronteras jurisdiccionales mexicanas hasta la presidencia de.. [+] Ver mas

Conferencia Dr. William Sacher


CONFERENCIA
INDUSTRIAS EXTRACTIVAS CANADIENSES EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN
POR
DR. WILLIAM SACHER
(COLECTIVO RESSOURCES D' AFRIQUE, MONTREAL, CA.)
LUGAR: EL COLEGIO DE SAN LUIS, A.C. (SALA MIGUEL CALDERA)
PARQUE DE MACUL 155, COLINAS DEL PARQUE, S.L.P.
FECHA Y HORA: VIERNES 7 DE MAYO, 17:00 HRS.

William Sacher, nacido en Francia, es PhD en Ciencias atmosféricas y oceánicas de la
Universidad McGill, Montreal, Canadá. Obtuvo su Maestría en Geofísica en la Universidad Joseph Fourier, Francia. Es Ingeniero en Hidráulica e Hidrología del INPG, Francia, e investigador del colectivo Ressources d'Afrique, con base en Montreal, Canadá, cuyo principal objeto de estudio es el Canadá como potencia mundial, especialmente en el sector de las industrias extractivas. Entre sus principales temas de investigación, Sacher estudia las diversas formas de apropiación de los recursos naturales del planeta por parte de actores nacionales y transnacionales, así como la crisis ecológica actual desde el punto de vista de la ecología política. Ha publicado numerosos artículos y ha trabajado sobre estos temas en varios países de Europa, Africa y América Latina. W. Sacher es co-autor del libro Noir Canada. Pillage, corruption et criminalité en Afrique (Negro Canadá. Saqueo, corupción.

y criminalidad en África), publicación de gran controversia por su contenido crítico, que ha obtenido varias distinciones y notable reconocimiento internacional, y que es objeto de una persecusión judicial por parte de mineras trasnacionales.

Dirigentes de Organizaciónes Internacionales en Reunión del Foro Social Mundial México 2010





A unas horas de finalizar el Foro Social Mundial, los dirigentes de las organizaciones Internacionales y Nacionales se reunieron para ponerse de acuerdo en la organización rumbo al Foro Mundial que se realizara en Cancún a finales de este año ya que previo a esto habrá otros foros uno en Barbados, otro en Detroit al igual que diversas movilizaciones en todo el mundo". Escucha audio www.radioamlo.mx