martes, 15 de noviembre de 2011

AMLO MAÑANA CON CARMEN ARISTEGUI

AMLO con Carmen Aristegui 102.5 F.M. Mañana 16 de noviembre apartir de 8 a.m. No te lo pierdas!!!

AMLO - Ebrard Resultados de la Encuesta

AMLO Resultados Encuesta 15 Nov 2011

Video: AMLO - Conferencia de prensa - Resultados de la Encuesta

Audio: AMLO - EBRARD Conferencia de Prensa - Resultados Encuesta










Cobertura AMLOTV

Varias de La Jornada

AMLO, candidato a 2012 por el Movimiento Progresista

En conferencia de prensa, dieron a conocer los resultados de la encuesta aplicada en todo el país por las empresas Nodos y Covarrubias. Ambos aspirantes estuvieron presentes en el acto.

México, DF. Al dar a conocer los resultados de la encuesta aplicada del 4 al 6 de noviembre pasados por partidos de izquierda para determinar a su candidato presidencial para 2012, se informó que Andrés Manuel López Obrador logró una ventaja por encima de Marcelo Ebrard Casaubon.

La encuesta fue aplicada a nivel nacional por la empresa Nodos y Covarrubias. En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes ambos contendientes, se dieron a conocer los resultados de las cinco preguntas aplicadas por dichas empresas.

Una vez emitidos los resultados, el aún jefe de Gobierno capitalino los aceptó y dijo que apoyará al tabasqueño. “Cumplo y acato los resultados de las encuestas, cumplo lo que he dicho”, dijo. “Hoy soy y le soy leal” a la causa, por encima de la vanidad, afirmó Ebrard Casaubon.

Por su parte, tras resultar vencedor López Obrador anunció el Movimiento Progresista para participará en la contienda electoral de 2012 con apego a las medidas y estatutos de los partidos de izquierda.

Calificó a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, como buen amigo y compañero, dirigente político extraordinario y excepcional que ha demostrado con hechos anteponer el interés general al personal.

“Marcelo, como Ulises el de La Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos; nos está dando una lección: como ser humano, como político y como gobernante es reconocido por todos”, manifestó.

René Cervera, de la Fundación Equidad y Progreso, explicó la metodología que se aplicó para definir al candidato. Se abundó que el líder del Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo ventaja en tres de las cinco preguntas que conformaban el cuestionario.

En total, se aplicaron 6 mil cuestionarios a personas mayores de 18 años.
Leer Nota AQUI

  • La corrupción política, principal problema de México, señala en un mensaje vía Internet
Honestidad y justicia, bases para sacar al país de la crisis, dice López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 10

Andrés Manuel López Obrador señaló que su proyecto alternativo de nación, el cual puede sacar al país de la crisis económica, política y de bienestar social, se puede resumir en dos palabras: honestidad y justicia.

La deshonestidad es el principal problema país, junto con la desigualdad. No hay honestidad, es un valor que se ha venido deteriorando cada vez más y nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, la corrupción política. Eso ha dado al traste con todo, dijo.

En su mensaje semanal en Internet, el ex candidato presidencial puso como ejemplo a países nórdicos –Noruega, Dinamarca y Suecia– que han tenido éxito en el combate a la corrupción, dando como resultado sociedades más igualitarias.

En estas naciones, dijo, no hay unos cuantos que lo tienen todo y la mayoría que carece hasta de lo más indispensable; son sociedades con clases medias muy establecidas. En mucho se debe a la honestidad; sobre todo las autoridades allá actúan con transparencia, no cobran sueldos elevadísimos, no andan en carros último modelo, no se dan la gran vida y son gente honesta, no sólo en el gobierno, sino la sociedad en su conjunto.

López Obrador rechazó que en México la corrupción seamos todos, pues hay mucha gente honesta, pero lamentablemente no se exalta este valor. Sostuvo que si se logra establecer la honestidad como una forma de vida y de gobierno, se podrían liberar miles de millones de pesos que actualmente se van por el caño de la corrupción, recursos que se destinarían al desarrollo del país.

Por otra parte, señaló que México también vive una monstruosa desigualdad. Esta situación no conviene a nadie, ni siquiera a los más afortunados, porque esta desigualdad genera frustración, tensiones y conflictos sociales.

Por eso es que padecemos inseguridad y violencia, por eso hay un resentimiento social que es necesario combatir, primero por razones humanitarias y también para serenar a la sociedad. Hay que dar esperanzas y no cancelar el futuro de las personas para que todos en México tengamos la posibilidad de salir adelante, dijo.
Leer Nota AQUI

La SCT pidió remover al juez del concurso mercantil de Mexicana
  • Retirarlo perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, advierten líderes sindicales
  • El empresario Barona trabaja en transferir los 250 millones de dólares necesarios para operar
Miriam Posada, Alfredo Méndez, Julio Reyna y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 28

El futuro de Mexicana se torna incierto ante la actuación de las autoridades encargadas de su rescate. El sindicato de trabajadores de tierra denunció anoche que el director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, solicitó al Consejo de la Judicatura la remoción del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, luego de haber denunciado que percibe señales confusas del gobierno federal e intereses siniestros para que la aerolínea no vuelva a operar.

Además, ayer el juzgador señaló que hubo un error en el conteo de los días para la conciliación, que no debió terminar el 28 de septiembre, sino en diciembre o enero, tiempo a favor de potenciales inversionistas y, sobre todo, de los trabajadores.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que encabeza Miguel Angel Yúdico, denunció que la SCT está ejerciendo presión contra el juez Consuelo Soto. Pidió que no sea retirado del caso porque eso perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, y porque el juez ha tenido la honestidad y valentía para denunciar las irregularidades en las que ha incurrido la dependencia.

En lo que parecía un respiro para Mexicana de Aviación, el empresario Iván Barona aseguró ayer a los trabajadores que ya se está ocupando de la transferencia de recursos a México y de las garantías para los inversionistas.
Leer mas...AQUI

Emplaza el IFE al PRD a informar del método de selección de sus candidatos

Intenso debate por la aprobación del catálogo de emisoras que transmitirán elecciones 2012

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 11

El Instituto Federal Electoral (IFE) fijó un plazo de 72 horas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que le informe de los métodos de selección de su candidato presidencial, así como el de los aspirantes al Senado y diputados federales. Lo anterior porque en un caso fue omiso y en otro notificó de manera extemporánea una decisión al respecto, sin que ésta la hubiera adoptado la instancia estatutaria correspondiente.

Durante la sesión, el representante del PRD, Camerino Márquez, dijo que, a esa misma hora, el Consejo Nacional del PRD estaba reunido para aprobar la decisión que el IFE le ordenaba. En el dictamen, el IFE cuestionaba que el partido hubiera avalado estos métodos por una instancia (Congreso Nacional) a la que no le compete, pues era facultad exclusiva del Consejo Nacional. Por tanto, lo emplazó para que en 72 horas notifique al instituto de los métodos de selección para cumplir con el acuerdo del IFE.

Por otro lado, la aprobación de difundir el catálogo de estaciones de radio y televisión (aprobado por el comité del ramo) que transmitirán las elecciones federal y concurrentes de 2012 desató una intenso debate entre los consejeros electorales. Benito Nacif y Francisco Guerrero argumentaron en contra del catálogo aprobado por el Comité de Radio y Televisión, que ratificaba la obligación de los concesionarios de radio y televisión de bloquear señales nacionales para cumplir con las pautas locales, por carecer de estudio de factibilidad.
Leer mas...AQUI

Disposición de Hacienda empobrecerá más a campesinos, acusan afectados

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 13

Organizaciones campesinas denunciaron que la Secretaría de Hacienda pretende que los 3.5 millones de ejidatarios se integren al Registro Federal de Contribuyentes para que puedan acceder a los recursos de los programas para el agro.

Luis de Garay, secretario general de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, dijo que la medida empobrecerá más al campesinado y beneficiará a las grandes empresas.

Las autoridades hacendarias escogieron a los campesinos más pobres, a los que tienen menos de tres hectáreas y constituyen más de 70 por ciento de los productores de menores ingresos para convertirlos en víctimas del fisco, en el marco de una campaña que busca corregir errores de recaudación tributaria a costillas de los que menos tienen.

Comentó que la intención de las autoridades es condicionar la entrega de los subsidios, y a quienes no cuenten con la cédula fiscal, como se plantea en el anteproyecto de primera resolución de modificaciones a la miscelánea fiscal 2011, se reduciría la entrega a menos de 10 mil pesos. Se pone en desventaja a quienes presuntamente se busca incorporar al desarrollo, sostuvo.
Leer mas...AQUI

Comisión de la Cámara de Diputados avala fast track el presupuesto 2012 en lo general

Aumentan recursos para universidades, agro y prevención del delitos, asegura Navarrete

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 13

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados evidenció la opacidad en que se desenvuelve el Poder Legislativo federal cuando soluciona sus problemas y conflictos internos. Anoche, sin presentar el dictamen de gasto público para el año próximo, la mayoría de los legisladores presentes en la sesión de ese órgano camaral aprobó en lo general el decreto y sus anexos, a pesar de que desconocían los documentos.

Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto, convocó a reunión de ese grupo de trabajo.

En punto de las nueve de la noche anunció que el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 era suscrito por todos los grupos políticos en la junta directiva de la comisión, que avalaban el dictamen, a pesar de que la mayoría de los 42 integrantes ignoraban su contenido.

“Han conocido el dictamen los integrantes de la misma junta directiva, el decreto, y sabiendo que este tipo de cosas se ventilan directamente en el pleno, pudiéramos tener la confianza de ustedes de que un documento firmado por todos los miembros de cada fracción parlamentaria y sus representantes pudiera ser el entregado a la mesa directiva.
Leer mas...AQUI

Ratifican juristas ante la PGR denuncia contra Vicente Fox
  • Declaró que se debía dar tregua y amnistía al crimen organizado
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 17

La Unión de Juristas de México (UJM) ratificó este lunes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex presidente Vicente Fox Quesada, por probable apología del delito, prevista y sancionada en el artículo 208 del Código Penal Federal.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la UJM, dijo en entrevista que la acusación se sustenta en las declaraciones del político panista en un foro público efectuado en Estados Unidos, donde propuso a la sociedad y al gobierno mexicanos dar tregua y amnistía al crimen organizado.

Expuso que los juristas no pretenden censurar la libertad de Fox a expresar sus ideas sobre la legalización de la drogas, el regreso de los militares a los cuarteles, ni la ocurrencia de dar amnistía a los grupos delictivos en el país, si no que únicamente estamos pidiendo que el agente del Ministerio Público investigue la probable comisión de apología del delito y lo que resulte, a partir de una posición circunstancial, indiciaria y punible en la que se coloca el ciudadano Fox, por el cargo que ocupó y la notable posición social que mantiene, al considerar que hace una explícita invitación a que el Estado y sus poderes renuncien a sus deberes constitucionales de perseguir y castigar a la delincuencia
Leer mas...AQUI

Presenta el SME queja formal ante oficina del TLCAN contra el gobierno mexicano
  • La central AFL-CIO y unas 100 organizaciones de varios países se sumaron a la protesta
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 19

Nueva York, 14 de noviembre. Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentaron este lunes una petición formal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos conforme a los acuerdos laborales paralelos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), denunciando violaciones del gobierno mexicano a derechos laborales y sindicales.

La petición del SME exige poner remedio a los ataques del gobierno mexicano, cuyo propósito fue desaparecer el sindicato, y denuncia la falta de aplicación de leyes laborales y violación de los derechos de los trabajadores, reconocidos en el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, paralelo al TLCAN.

La central obrera AFL-CIO –la más influyente de Estados Unidos–, junto con casi 100 organizaciones laborales y de derechos humanos de varios países, se sumó a la queja presentada hoy. Representantes de la central afirmaron que las casi cotidianas violaciones laborales en México son cada vez más preocupantes para organizaciones laborales y de derechos humanos de todo el mundo.
Leer mas...AQUI

  • Impone mayores requisitos para registro sindical y emplazamiento a huelga, entre otros
Instaura la JLCA del DF criterios de la cuestionada reforma laboral del PAN
  • Las disposiciones, para el buen funcionamiento de las áreas colectivas de esa instancia
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 20

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) aprobó una nueva lista de criterios procesales que contienen los mismos lineamientos de la cuestionada reforma laboral del PAN: imponen más requisitos y regulaciones para los emplazamientos a huelga, el registro de nuevos sindicatos y la demanda de titularidad de los contratos colectivos, así como para conceder tomas de nota y realizar recuentos sindicales, entre otros aspectos.

Los nuevos criterios laborales fueron catalogados por la junta como disposiciones para el buen funcionamiento de las áreas colectivas de este tribunal; en tanto, a los representantes obreros en esta instancia les pasaron de noche dichos cambios, de modernización.

Según un documento difundido por este tribunal, se amplían los requisitos para legalizar nuevos sindicatos y –como planteaba la reforma laboral del PAN– se piden trámites como que los nuevos gremios presenten el testimonio notarial de la empresa en original o copia certificada. Este requisito es casi imposible de conseguir porque los patrones no prestan documentos para que se integre una nueva organización sindical.
Leer mas..AQUI

Regreso a Honduras con el corazón alegre por hallar a mi hijo, señala Olivia Orellana

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 21

Tapachula, Chis., 14 de noviembre. La hondureña Olivia Odalma Orellana regresó hoy a su país con el corazón alegre y sin la angustia que durante siete años no la dejó ni dormir por no saber de su hijo, Osman Lizandro Mejía Orellana, a quien encontró ayer recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) número 6, con sede en el municipio de Motozintla, ubicado en la sierra de Chiapas.

La mujer partió sin la gran fotografía de su hijo que, con la leyenda de se busca y su nombre, llevó colgada en el pecho desde el pasado 30 de octubre, fecha en que, junto con otras 32 madres integrantes de la caravana denominada Sigo tus huellas con la esperanza de encontrarte, ingresó a México para buscar a sus familiares migrantes desaparecidos.

“Ya no voy a traer cargando esa foto, se la dejé a él; me dijo: ‘mami, quítesela ya y déjemela’”, contó Orellana en entrevista después de visitar a su hijo, quien le aseguró que no se había podido comunicar con ella porque no entra la llamada, presuntamente porque en su país se agregaron más dígitos para la marcación telefónica.
Leer mas...AQUI

Organizaciones del CT llaman a protestar contra la carestía y el tope salarial

El priísta González Cuevas pide que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 22

En un acto inusitado, organizaciones obreras corporativas del Congreso del Trabajo (CT) convocan a una marcha contra el incremento de precios de los productos y servicios básicos, así como contra la imposición, de facto, de los topes salariales.

La Confederación Obrero Revolucionaria (COR) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llaman a realizar una movilización para el próximo 23 de noviembre contra la carestía y la reducción del poder adquisitivo salarial de los obreros.

En entrevista, el dirigente de la COR, Reyes Soberanis, alertó de que de nuevo se intentará dar un aumento de 3 por ciento a los salarios mínimos, mientras los productos básicos registran incrementos por arriba de 20 y 30 por ciento.

Agregó que lo más grave es que el techo que se impone a los mínimos se quiera extender a toda la contratación colectiva, lo que deprimirá más el mercado interno.

La convocatoria, explicó, es abierta para que todos los sindicatos participen, incluida la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) y gremios del estado de México, entre otros.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Cocoa: despensa por despensa
  • PRI restituye alianzas
  • Explicaciones nubosas
  • PGR: el delito de tuitear
Julio Hernández López

Foto
CÓNCLAVE PERREDISTA. Anoche, en la Expo Reforma, el pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional del PRD. Jesús Zambrano, presidente nacional de ese partido, insistió en cerrar filas por un candidato presidencial único. En la imagen, mantas de protesta de representantes estatales por comicios internosFoto Cristina Rodríguez

El carácter arrebatado y caprichoso de algunos miembros de la familia Calderón Hinojosa se ha hecho presente en el primer resultado provisional de la contienda entre cárteles políticos que en Michoacán ha colocado a la cabeza de las marrullerías incluso delictivas al candidato del PRI, Fausto Vallejo. A diferencia del tono presuntamente festivo con que se presentaba en la noche del domingo la candidata autodenominada Cocoa, cuando hablaba de un triunfo según eso irrefutable, horas después, ya que fue conocido el desenlace del programa de resultados preliminares, apareció con un semblante sombrío e hizo referencias graves –que obviamente no había hecho cuando se daba por victoriosa– respecto de narcotraficantes que habrían distorsionado el sentir popular en las urnas, con tanto poder que a pesar del enorme despliegue de fuerzas federales en la entidad y de los discursos felipistas de avance en la guerra contra el mercadeo de drogas habrían ejercido pleno control de poblaciones del sur de la entidad (no me ayudes, hermana, podría refunfuñar el ocupante de Los Pinos ante las reveladoras declaraciones de Cocoa).

La hermana del hermano se mostró emberrinchada porque las malas artes desplegadas durante su campaña no fueron suficientes para vencer a las bandas de tres colores que operaron en la entidad conforme a los manuales de adulteración electoral practicados en otras entidades, más la restituida alianza con ciertos poderes fácticos de Michoacán, cargados al negro y amarillo en los cuatro años anteriores (sobre todo en relación con Julio Godoy) y ahora orientados conforme a los aires que presagian el retorno negociador del PRI a Los Pinos.

En ese cuadro oscuro, la candidata Cocoa pareciera estar incluso dispuesta a reivindicar para su causa el reclamo de limpieza electoral mediante un estribillo recompuesto: Despensa por despensa, varilla por varilla. Como si se estuviera ante una caricaturización de 2006, la hermana del beneficiario de un fraude electoral (gracias al cual ahora pudo ser candidata y contar con recursos abundantes) se niega a aceptar los números preliminares que la afectan, ha pedido que se investiguen ciertos resultados de casillas, ha denunciado a algo parecido a una mafia del poder (la de los narcotraficantes adversos) y habrá de verse si Los Pinos la designa gobernadora familiar legítima.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Economía: paso a pasito
  • Baja tasa de crecimiento
  • Consolidación al caño
Carlos Fernández-Vega

Paso a pasito, el año de la consolidación económica en México (Calderón dixit) se ha ido al caño, junto con los alegres pronósticos que al comienzo de 2011 divulgaron organismos públicos y privados, instituciones financieras internacionales y grupos financieros externos avecindados en este país. Por esa ruta han transitado el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la banca foránea que controla el sistema financiero otrora mexicano, las cámaras industriales, la de diputados y muchos más. La única aferrada, a pesar de lo obvio, es la Secretaría de Hacienda con su 4 por ciento de crecimiento, estimación que, por lo demás, ya nadie toma en serio.

Muchos creyeron que el garbanzo de a libra registrado en 2010 (5.5 por ciento de crecimiento) fue un anuncio divino que marcaba, ahora sí, el comienzo del tan prometido como pospuesto futuro venturoso para el país pero, como siempre, la realidad es infinitamente más sólida que un acto de fe, y así las proyecciones económicas para México cada día se acercan más al 3 por ciento, si bien va, y cada día se alejan más de esa presunta señal celestial que algunos consideraron verídica. El hecho documentable es que el calderonato no pasará de una tasa promedio anual de 1.8 por ciento, en el mejor de los casos.

Como bien apunta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en octubre pasado, y por quinto mes consecutivo, el sector privado ajustó a la baja su expectativa sobre el crecimiento económico del país, lo que muestra que cada vez el pronóstico es de menor dinamismo al observado en 2010. Se vaticina que esta debilidad en la economía mexicana se mantenga en 2012, dado que se augura que el alza del producto interno bruto sea de 3.24 por ciento, cifra menor en 0.26 puntos porcentuales a lo que se esperaba en septiembre e inferior en 0.48 puntos porcentuales a lo que se prevé para 2011
Leer mas...AQUI

Dinero
  • México confirma primer lugar mundial en desempleo
  • Uruguay vs. Marlboro
  • Empleados del Instituto de la Juventud
Enrique Galván Ochoa

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien acaba de quedar cesante, no sólo ofrecía crear millones de empleos, sino incluso hacer ricos a los ciudadanos. El zar de la televisión usaba sus medios de comunicación para engañarlos. Ha tenido que irse con el repudio de la gente, que celebró en las calles como si hubieran ganado la Copa Mundial de Futbol. ¿Cómo andamos en materia de empleos en México? Interpretando los enredados datos que proporciona el gobierno para ocultar la realidad, nuestro país sigue ocupando el primer lugar mundial en desempleo. Según el reporte más reciente de Hacienda, al 11 de noviembre los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social sumaron la cifra récord de 15,338,317. En realidad, no hay tal récord. Antes de la crisis del error de diciembre de 1994, que protagonizaron Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, ya se hablaba en los boletines gubernamentales de que el número de afiliados al Seguro Social oscilaba en 15 millones. El dato es aterrador: en los sexenios de Fox y Calderón ni siquiera se ha llegado a la cifra de 16 millones. Sin embargo, el empleo ha crecido en el sector informal. Según el Inegi, suman 13.4 millones las personas que laboran en trabajos que van desde el comercio callejero hasta los talleres domésticos, usan recursos propios, pero sin constituirse como empresas. Son los changarros y los vendedores de chicles de las esquinas. Agréguenle los millones que están absolutamente sin ninguna ocupación. ¿Cómo puede sostenerse un país así? De purito milagro. A los 15 millones y pico de empleados del sector privado habría que añadir 3 millones de burócratas; no todos tienen prestaciones, muchos pertenecen al sector informal de la burocracia. Y las personas en edad de trabajar son 46 millones. De ahí la deducción inevitable: México ocupa el primer lugar en desempleo en el mundo.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Llaman a apoyar a trabajadores mexicanos en Canadá

En Canadá, indignados por la actitud de la representación del gobierno mexicano en Vancouver –que alegando inmunidad diplomática violenta sistemáticamente los derechos laborales de sus conciudadanos y las leyes canadienses–, sindicalistas, estudiantes, religiosos, trabajadores del campo y ecologistas, entre otros, hicimos de nuestra protesta del 14 de noviembre de 2011, en la representación diplomática mexicana, el funeral de los derechos de los trabajadores agrícolas temporales que ese consulado ha matado.

Desde ese ritual llamamos a la SRE y a la Coordinación General de Empleo de la STPS a detener las listas negras contra los trabajadores agrícolas, quienes al enfermar, sufrir accidentes de trabajo, quejarse del maltrato de sus patrones o solicitar respeto a su contrato y derechos laborales son repatriados, castigados y expulsados del programa binacional de empleo. Así lo han demostrado académicos y especialmente la Alianza de Trabajadores Agrícolas y el Sindicato del Comercio y la Alimentación (AWA y UFCW, por sus siglas en inglés).

Como hasta la fecha las instancias aludidas han sido omisas, convocamos a los ciudadanos, intelectuales, periodistas y organizaciones a hacer algo para impedir injusticias con quienes son parte importante de la economía en las comunidades de México. Información y contacto: Gabriela Rosas: ecospreguntas@gmail.com.

Juanita Sundberg, Nina Hansen, Gord Lechner, Seth Klein, Gabriela Rosas, Deirdre Whalen, Janeth McIntosh, Alexandra Henao, Geoff Horner, Alejandro Zuloaga, Ray Hudon, Bryan Campbell, Paola Ordóñez, Heracleo Quebden, Riden Cooey, Francisco Tejero, John Autok, Keith Murdoch, Robert Demorest, Martin Krykorka, Jorge Salazar, Nacy Quiring, Jennifer Ortman, Claudio Escobar, Beth Dollaga, Christine Boyle, Monserrat Muñoz, Richard Márquez, Jane Ordinario, Florchita, Harsha Walia, Jen Boundy, Christian Sida, Rosa Ocumio, Lingbing Maranan Claver, Chantal O’Neill, Orion Irvine, Cathy Wilander, Frank Claver, Awel Fume, Dereanne Iuamme, Sarah St. John, Suvey Summa y Raul Gatica, así como las organizaciones: UFCW/local 1518, AWA-Surrey y Abbotsford, Migrante-BC, BCFed, CIPOVan, Kairos, Latuc-BC, Building Bridges Human Rights y CCPA

Leer mas..AQUI



Zedillo en el banquillo

Rafael Landerreche*

El título de este artículo suena ripio, pero es una especie de símbolo de la demanda interpuesta en Estados Unidos (EU) contra Ernesto Zedillo por la masacre de Acteal. En efecto, así como un verso ripioso puede rimar, pero hay algo en él que no cuadra con la verdadera poesía, así la demanda contra Zedillo puede estar muy bien armada, pero algo no cuadra con la verdad del caso. Para empezar, Las Abejas de Acteal se deslindaron inmediatamente de la demanda, acción que algunos les reprocharon como algo precipitado que desperdicia una rara oportunidad de que Zedillo sea llevado a los tribunales. Pero si, en la actitud opuesta, Las Abejas abonaran de alguna manera a esta demanda de origen desconocido, se estarían prestando a una manipulación de su memoria para una maniobra electorera o de venganza personal (la primera sería de Felipe Calderón, la segunda de Carlos Salinas), ajenas no sólo a sus intereses inmediatos, sino a sus principios y a todo el espíritu con que han conducido su lucha desde que fueron víctimas de esa atrocidad.

Ante este dilema, lo que queda a Las Abejas es reiterar la verdad una y otra vez, confirmando lo que haya que confirmar en la demanda contra Zedillo, pero también dejando bien claras las diferencias con su propia postura.

En esta línea, una primera diferencia es la que ya se ha hecho notar desde que se dio a conocer la demanda en EU, y que últimamente reiteró Luis Hernández Navarro en estas páginas de La Jornada: la demanda en EU no es una demanda penal que busque castigo para el o los responsables de la masacre de Acteal; es simplemente una demanda civil que busca una compensación económica por daños y perjuicios. Pero además de esta diferencia hay otras cuya importancia concierne no solamente a Las Abejas, sino a todos aquellos que se preocupan por la justicia y los derechos humanos en México.
Leer mas...AQUI

Desgobernación

Pedro Miguel

Algunos de los recambios en Bucareli han generado dolor de pérdida en entornos familiares y habría que acomodarse a las zafias maneras del calderonato para hacer escarnio de fallecimientos trágicos. Pero el respeto ante la muerte no obliga al silencio en lo que toca a las implicaciones, para el país, del constante desfile de secretarios en Bucareli.

Más allá de teorías conspiratorias y de hipótesis disparatadas, algo o alguien, o una combinación de factores variopintos, ha estado eliminando secretarios de Gobernación en estos cinco años. Sea el narco, sean las disputas por el poder, sean las desavenencias personales, sea la alta peligrosidad estadística de las aeronaves oficiales o de sus tripulaciones, sean las turbulencias y las nubosidades, sea la mala estrella de este régimen, el hecho es que en los próximos días su jefe formal saldrá a anunciar la designación de un quinto coordinador de gabinete. En promedio, uno por año. El primero pasó unos meses aprendiendo el desempeño del cargo, el segundo se dedicó a los negocios, el tercero anduvo atestiguando pactos inconfesables y el cuarto, que se sepa, no hizo nada.

Para un país en guerra y en crisis económica focalizada (sólo afecta a 70 por ciento de la población), con profundas fracturas sociales y políticas y en pavorosa regresión a los tiempos priístas de votos inducidos a punta de pistola (como ocurrió el domingo en Michoacán), el palmarés del Palacio de Cobián, y el del calderonato en su conjunto, no son lo que se dice adecuados.
Leer mas...AQUI

Informarse deprime

René Drucker Colín

Todos los días los medios de comunicación nos presentan las noticias supuestamente más relevantes que ocurren en México y el mundo. Si bien cada medio tiene cierta inclinación política, algunos acontecimientos que ocurren son reportados de manera similar en todos, sobre todo cuando nos informan sobre sucesos concretos.

En este escrito me permito hacer una lista de noticias recientes que, desde luego, no agota el caudal adicional que podría uno detectar. Sólo menciono algunas que me parece que no podrían o deberían ocurrir en un país supuestamente en desarrollo.

El número de mexicanos que laboran en la economía informal, sin acceso a los beneficios de la seguridad social, rebasa a los que laboran en actividades formales. En la economía informal laboran 13 millones 438 mil 600 personas y en la formal laboran 12 millones 904 mil 903, según el Inegi, órgano oficial. Estos datos han sido confirmados por estudios del Tec de Monterrey. Esto señala un grave retroceso en la generación de empleos, pues durante el sexenio del supuesto candidato del empleo, llamado Calderón, se falló lamentablemente.

El 4 de noviembre, la Junta General Ejecutiva del IFE acordó otorgar a las oficinas de la Consejera Electoral y los cuatro consejeros electorales del instituto un techo presupuestal adicional de 150 mil pesos mensuales, ante la carga de trabajo, producto de la falta de tres consejeros electorales, ya que los diputados no se han puesto de acuerdo para nombrarlos.

Pobrecitos consejeros, tienen que trabajar más. Pues propongo que en todos lados, empresas y/u oficinas públicas, aumenten el sueldo a todos cuando se eleve la carga de trabajo, por la razón que sea (a los médicos, por ejemplo, cuando hay demasiados pacientes).
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

López Obrador o Ebrard

Hoy darán resultado de encuestas MEXICO, D.F., 14 de noviembre (UNIVERSAL/ APRO).- Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), confirmó que este martes se dará a conocer el resultado de las dos encuestas que definirán al candidato presidencial de la izquierda. Aseguró que sólo Andrés Manuel López Obrador y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, son los indicados para dar a conocer el resolutivo que determinará quién de los dos es el mejor posicionado electoralmente. “Hoy habrá una definición como se anunció desde el principio. Se dijo que el día 15 sería el anuncio de los resultados. Todas las filtraciones que se hacen son bastantes irresponsables, porque no vale pena estar soltando información si no es como se convino y.. [+] Ver mas

Michoacán, la tumba de los Calderón

Por Alvaro Delgado MÉXICO, DF, 14 de noviembre (APRO).- Ante su derrota irreversible, la noche de este domingo 13, Luisa María Calderón se abandonó al llanto y a la frustración. Es lógico: Michoacán era para ella y para su clan la apuesta para un futuro que ahora se anticipa aciago. Al derrumbe moral de los Calderón, de ya larga data, se suma el político y el electoral en su propio estado, que lo tenían como suyo. Ya lucen, de manera indeleble, el sello del fracaso. En su infinita prepotencia, la autodenominada Cocoa y su hermano que se ostenta como jefe del Ejecutivo en nada escatimaron para un triunfo a como diera lugar. Desde que Luisa María regresó de Europa a Michoacán, en 2008, Felipe puso a su servicio no sólo el PAN local, cuyos dirigentes son sus empleados, sino toda la estructura del gobi.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Nebulosa investigación Resultados dentro de un año: Pérez Jácome Calderón, entrampado y sin salida inmediata Convierten a PGR en brazo armado electoral ¿Cuál mafia o Familia operó en Michoacán? Reafirma el PRI: ganamos; “Cocoa”, lo niega Hackers, “vicentillos”, juicios y los atentados “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.- Bismark De que el pueblo de México es lo suficientemente fuerte para enfrentar todo tipo de vicisitudes no hay la menor duda. Ahora que, decir que quienes lo gobiernan tienen la capacidad para superar la adversidad, para enfrentar los problemas derivados de un país que ha permanecido sin rumbo durante más de una década, eso ya es otro cantar. Y es, precisamente de ese cantar.. [+] Ver mas

A ciegas

Después de largas e interminables negociaciones de las cúpulas de las fracciones parlamentarias con la Secretaría de Hacienda fue aprobado en comisiones el presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 / Sin discusión y en una sesión de menos de diez minutos, los diputados aprobaron el dictamen y se acordó que todas las reservas sean llevadas al pleno este martes MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (EL UNIVERSAL/APRO).- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos 2012, que prevé recursos por 3.7 billones de pesos. Sin discusión y en una sesión de menos de diez minutos, los diputados aprobaron el dictamen y se acordó que todas las reservas sean llevadas al pleno este martes 15. Este lunes, los diputados cambiaron la .. [+] Ver mas

Liberan a piloto campechano

Fue detenido en 2006 con 5.5 toneladas de cocaína en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, junto con Aurelio Pérez de Gracia, quién después se “suicidó” en su celda / Trabajaban para Conagua y con ellos detuvieron también a un venezolano, lugar de donde venía la droga / Fue piloto de un ex gobernador CHETUMAL, Q. Roo., 14 de noviembre (APRO/NOTIMEX).- El piloto Fernando Joaquín Poot Pérez, detenido en 2006 con 5.5 toneladas de cocaína en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, cuando se desempeñaba como subgerente de coordinación de vuelo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recibió la inmediata libertad, al no encontrársele “penalmente responsable del delito de delincuencia organizada”. Poot Pérez fue detenido por el Ejército junto con el subgerente coordinador de tripulación d.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Se cae Cordero El mal fario persigue al ocupante de Los Pinos... No sólo ha perdido físicamente a otro de los integrantes de su círculo de amigos y colaboradores más cercanos… No nada más ha sido derrotado en las elecciones estatales en Michoacán… Tampoco puede cuadrar “su” presupuesto para el 2012 en la Cámara de Diputados… Y, ¡lo peor!, también se le ha caído Ernesto Cordero, a quien todo México veía –hasta el domingo por la noche— como a su auténtico “delfín”. Y es que el ex titular de las carteras de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público había colocado todos sus huevos en la canasta de Luisa María Calderón. Pero, tras la derrota de “la primera hermana”, se le estrellaron. Porque el plan estratégico era que, al ahora impos.. [+] Ver mas

A cerrar filas

Llama el PRD durante la instalación del Consejo Político Nacional, en torno a quien resulte el mejor posicionado de la izquierda como candidato a la presidencia para 2012 / Aparte de la consulta, Zambrano dejó abierta la posibilidad de un proceso más amplio con precampañas de López Obrador y Marcelo Ebrard/ Discutirán también resultados electorales en Michoacán MEXICO, D.F., 14 de noviembre (NOTIMEX).- El presidente del PRD, Jesús Zambrano, llamó a cerrar filas con quien resulte mejor posicionado en las encuestas para ocupar la candidatura presidencial de las izquierdas, nombre que se conocerá mañana de entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Durante la instalación del 11 Pleno Extraordinario del VII Consejo Nacional, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pi.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Peña Nieto y parte de su cola Mayo de 2006. Era entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, hoy aspirante a candidato a la presidencia de la República por el PRI. La policía municipal de Texcoco intentó desalojar a una decena de vendedores de flores de un mercado. Para apoyarlos, se movilizaron los habitantes de la cercana población de San Salvador Atenco, entonces en lucha contra la pretendida construcción de un aeropuerto en sus tierras. El gobierno de Peña Nieto lanzó contra los lugareños a tres mil agentes de la Agencia de Seguridad Estatal y la represión dejó como saldo dos muertos, incontables heridos y golpeados, y más de 200 personas arrestadas, entre ellas 47 mujeres. De ellas —según comprobó posteriormente la Comisión Nacional de Derechos Humano.. [+] Ver mas

Denuncian al gobierno mexicano

Ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos por violar los derechos laborales del Sindicato Mexicano de Electricistas/ Acusan al gobierno de FECAL de dejar desempleadas a 44,000 personas pertenecientes a ese sindicato al liquidar la Compañía de Luz y Fuerza del Centro WASHINGTON, EU, 14 de noviembre (AP/AFP).- Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusaron ante el Departamento estadounidense del Trabajo al gobierno mexicano de violar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos al no proteger debidamente los derechos laborales, anunció el lunes la central sindical estadounidense AFL-CIO. La denuncia busca restablecer los derechos laborales de miles de integrantes del SEM que fueron despedidos por una orden del ejecutivo, y cuenta con el respaldo de casi 100 sindicatos mexicanos e.. [+] Ver mas


Ribereños no descartan posibilidad de unirse

Al paro nacional pesquero, por reducción del 50% del presupuesto al sector/ Se sumarían y pelearían como hace dos años, señala vicepresidente del Frente Común de Pescadores Ribereños del Estado/ Admite que tienen poca información de lo que están tratando los diputados federales CAMPECHE, Cam., 14 de noviembre.- “No se descarta la posibilidad de unirnos a los pescadores de altura, para hacer un frente común y pelear por las necesidades del sector pesquero”, aseguró Pedro Gonzalo Chi Pech, vicepresidente del Frente Común de Pescadores Ribereños del Estado de Campeche, en relación a la inminente aprobación por parte de los diputados federales del Congreso de la Unión al recorte del 50 por ciento al presupuesto pesquero para el próximo año. El líder pesquero expresó que aunque es poca la informa.. [+] Ver mas

Marchan campesinos del Freciez

Viajan a la Ciudad de México para reclamar por la injusticia y maltrato a marginados / También para demandar mayor presupuesto al campo CAMPECHE, Cam., 14 de noviembre.- Como ya lo había anunciado, el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, encabezó a unos 250 campesinos, para recorrer el Circuito Baluartes de la capital campechana, Ciudad del Carmen, por la tarde, para viajar luego a la Cámara de Diputados federal, en la ciudad de México, y posteriormente, instalarse en el zócalo capitalino, todo ello para reclamar por la injusticia y el mal trato de la Federación hacia las zonas marginadas, indígenas y campesinas del Estado de Campeche. De igual modo, precisó el dirigente campesino, se manifestarán “por la falta de recursos económicos por pa.. [+] Ver mas

Sigue represión de PGR

Contra activistas de la Resistencia Civil contra la CFE de Candelaria / Apresan a otro acusado y sale bajo fianza / Ahora está esperando la definición de su situación jurídica CAMPECHE, Cam., 14 de noviembre.- Héctor Alejo Jiménez, miembro de la resistencia civil en contra de las altas tarifas de luz, en el municipio de Candelaria, fue dejado en libertad bajo caución, después de cumplirse una orden de aprehensión en su contra, por el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajos públicos, mientras que se determina su situación jurídica ante un Juzgado de Distrito, al solicitar la ampliación del término constitucional. Alejo Jiménez fue detenido por los miembros de la Agencia Federal de Investigación, el pasado nueve de noviembre, según la líder del movimiento, Sara López González,.. [+] Ver mas

Proyecto de deshidratación y desalado

Del petróleo crudo, realiza Pemex en la Sonda de Campeche / Para que el hidrocarburo cumpla con los requisitos para su comercialización CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 14 de noviembre.- La empresa Petróleos Mexicanos informó que realiza un nuevo proyecto de deshidratación y desalado de petróleo crudo, con el propósito de mantener la calidad de exportación del crudo maya que se extrae en la Sonda de Campeche y cumplir con las especificaciones requeridas para su comercialización. Pemex manifestó que “desarrolla el segundo proyecto para deshidratar y desalar hasta un millón 100 mil barriles diarios de crudo pesado, proveniente de los campos del activo Ku-Maloob-Zaap”, ubicado a unos 120 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen. “Entre las obras principales del proyecto, que cuenta con tecnología de vang.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García “Cumbres borrascosas” Estados Unidos arranca con retardo su carrera comercial en Asia. Con una gira que lo llevará a Hawai, Australia e Indonesia, el presidente Obama hace un paréntesis en la agenda de guerra, para presentar su plataforma electoral en comercio exterior. Después de participar en la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Obama firmará un acuerdo comercial con ocho naciones de la región, creando la mayor zona de libre comercio del mundo, participará en una cumbre de países del Este de Asia, y visitará las bases militares norteamericanas en Australia. Mientras China creció 12% anual en la última década, EU malgastó 2 billones de dólares en la ocupación militar de Afganistán e Irak, acumulando el mayor déficit fiscal de su historia. Con .. [+] Ver mas

Solidaridad obligada

Cerca de 150 congresistas, tanto republicanos como demócratas, mostrarán su apoyo a la “supercomisión” encargada de elaborar un plan de reducción del déficit fiscal de Estados Unidos WASHINGTON, EU, 14 de noviembre (Reuters, AP, AFP, DPA) - Los congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos pretenden dar esta semana una dramática muestra de apoyo a la llamada “supercomisión”, que está en carrera contra el reloj para alcanzar un acuerdo sobre un plan de reducción del déficit fiscal. Los legisladores, preocupados por las consecuencias políticas y económicas de un fracaso, están cruzando las líneas partidarias y evitando las trincheras que han enturbiado el debate sobre cómo reducir el déficit, que hoy supera el 1 billón de dólares al año. En una muestra simbólica de .. [+] Ver mas

Desalojan a “indignados”

Las Policías de varias localidades de Estados Unidos arremetieron y arrestaron a manifestantes anti-Wall Street PORTLAND, Oregón, EU. 14 de noviembre (AP) _ La Policía antimotines desalojó a los manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street de un parque céntrico de Portland después que cientos de personas desafiaron la orden del alcalde deque despejaran la zona a la medianoche. Los manifestantes anticapitalistas y sus simpatizantes habían ocupado el parque el domingo pese a que las autoridades en otras ciudades intensificaban la presión contra las protestas, arrestando a decenas de personas. Los manifestantes han hecho oír su voz en las plazas de varias ciudades de Estados Unidos desde septiembre. La autoridad hizo los propio el lunes con los manifestantes anti Wall Street que ocupaban un parqu.. [+] Ver mas

Murió Esperanza Pérez Labrador

Valiente esposa y madre admirable de desaparecidos en Argentina, presente siempre en las protestas de la Plaza de Mayo MADRID, España, 14 de noviembre (EFE).- Esperanza Pérez Labrador, madre y esposa de desaparecidos en la dictadura argentina y un ejemplo de dignidad, no dejó nunca de reclamar justicia desde que los militares destrozaron su familia en 1976 hasta su fallecimiento la pasada noche en Madrid, a los 89 años de edad. Nacida en 1922 en Camagüey (Cuba), donde vivían sus padres españoles, su madre murió en el parto, y su padre, incapaz de hacerse cargo de ella, la entregó a una familia cubana de apellido Mestril. Siete años después, el padre de Esperanza consiguió que le devolvieran a su hija -pese a la oposición de la familia y de la propia niña- para trasladarla a España, desd.. [+] Ver mas

Cuba: reformas y cultura

Por Jorge Gómez Barata Al confrontar dogmas, cambiar estructuras, alterar jerarquías, introducir nuevas ideas y métodos de trabajos y abolir otros, librando batallas simultáneas contra la ineficiencia económica, la indiferencia y las tendencias a la desmovilización, el burocratismo, la corrupción, el nepotismo y otros vicios, las reformas emprendidas en Cuba entrañan confrontaciones que presentan diversos perfiles. El más sutil es de naturaleza cultural. Si bien el presidente Raúl Castro ha mostrado preferencia por los procedimientos graduales, las decisiones colegiadas y trata de que los cambios ocurran sin mayores traumas, ello no impide tensiones sociales y contradicciones que asumen variadas formas. El hecho de que las reformas se realicen en nombre de la Revolución y con el objetivo de perfeccion.. [+] Ver mas

En Chile, la oposición en el Senado pide aumentarlo

Rechazan presupuesto educativo SANTIAGO, Chile, 14 de noviembre (EFE/AP).- La partida de Educación del Presupuesto Nacional 2012 que se debate en el Senado fue rechazada hoy por los legisladores de la oposición que este domingo solicitaron mil millones de dólares más para destrabar el conflicto estudiantil que se extiende por seis meses. En la propuesta de la oposición, respecto de la reforma del sistema educativo chileno, se contempla la gratuidad para el 70 % de los estudiantes de menos recursos de la universidades públicas y la vuelta del control de la educación primaria y secundaria de los municipios al Estado central. Tras una breve discusión, el articulado referente a esta materia fue rechazado por 13 votos en contra y 11 a favor y ahora deberá pasar con observaciones a la sala de la Cámara d.. [+] Ver mas

Dominicana, paralizada

Huelga general contra alza a combustible SANTO DOMINGO, República Dominicana, 14 de noviembre (AP).- Grupos populares y sindicatos del transporte de República Dominicana paralizaron el lunes sus actividades en protesta por los incrementos de los precios de los combustibles y otras medidas económicas del gobierno. Centenares de trabajadores de Santo Domingo aguardaron horas durante la mañana para conseguir algún medio de transporte para llegar a sus centros laborales debido a que los principales sindicatos de choferes se unieron al paro de 24 horas. “La respuesta que le han dado los choferes hoy al gobierno es contundente”, aseguró en conferencia de prensa el líder de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo. El dirigente sindical calculó que, aunqu.. [+] Ver mas

Europa declina agresión contra Irán

Propugna sanciones contra el Estado persa ante “señales de que intentó desarrollar una bomba atómica” BRUSELAS, Bélgica, 14 de noviembre (AFP/Reuters/AP).- Los países europeos endurecieron hoy sus sanciones contra Irán ante las señales de que intentó desarrollar una bomba atómica, pero la opción de una intervención militar quedó de momento descartada durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas. Europa “fortalecerá” sus sanciones contra Teherán, dijo el canciller francés, Alain Juppé, al fin de una reunión de los cancilleres de la Unión Europea (UE). “Hemos tomado dos caminos paralelos para que las cosas avancen. Por un lado aguardamos una respuesta de Irán y por otro hemos aumentado la presión contra Teherán para que vea que hablamos en serio”, afirmó Ca.. [+] Ver mas

Paso peligroso

Gobierno de Siria lanza advertencia tras la decisión de la Liga Arabe de excluirla DAMASCO, Siria, 14 de noviembre (AFP/Notimex).- El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, dijo este lunes que el régimen de Bashar al Asad “no se doblegará” pese a la decisión de la Liga Arabe de suspender a Siria como miembro de ese bloque, lo que según el canciller es un “paso peligroso”. Las declaraciones del jefe de la diplomacia sirio ocurren en momentos en que crece la presión sobre Damasco, con el anuncio de nuevas sanciones por parte de la Unión Europea y dos días antes de una reunión extraordinaria de la Liga Árabe en El Cairo, convocada por Siria. Siria “paga el precio de sus posiciones firmes”, pero “no se doblegará y saldrá más fuerte”, pues “los complots urdidos contra el.. [+] Ver mas

En espera de una “primavera persa”

Por Pedro Díaz Arcia La arquitectura para un futuro ataque contra Irán está diseñada. Es cuestión de tiempo quién, cómo y cuándo se aplicará. Desde hace años una intensa campaña mediática en contra de Teherán, por su programa nuclear con fines pacíficos, recrea la necesidad de un golpe contra el país para poner fin al “peligro nuclear” que representa. Desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, que desarticuló uno de los más importantes sistemas de espionaje de Estados Unidos en la región, Irán se ha convertido en una espina clavada en la garganta de las potencias occidentales y de Israel. La nación persa vive bajo el peligro de la agresión, estimulada por la destrucción del régimen de Muamar Gadafi. La tensión se intensificó a partir del reciente informe de la Agencia Inte.. [+] Ver mas

Primera aparición en público

Asesino de Oslo OSLO, Noruega, 14 de noviembre (AP) - El extremista noruego antimusulmán que confesó haber detonado un artefacto explosivo y haber matado a tiros a 77 personas intentó declararse el lunes líder de un movimiento de resistencia durante una audiencia judicial, pero fue interrumpido rápidamente por el magistrado. Anders Behring Breivik fue escoltado por la Policía hasta un juzgado de Oslo, repleto de periodistas y espectadores, entre ellos sobrevivientes de su matanza en un campamento juvenil cercano a la capital, que lo vieron por primera vez desde el ataque del 22 de julio. Con barba y vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata azul claro, Behring admitió su responsabilidad en la muerte de decenas personas, sin embargo rechazó declararse culpable de los cargos en su contra. El tri.. [+] Ver mas

Condecoran al “comandante” Mandela

JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 14 de noviembre (EFE) - La Asociación de Militares veteranos Umkhonto we Sizwe premió al ex presidente y premio Nobel de la Paz de 1993, Nelson Mandela, por su papel como “comandante en jefe” en la lucha armada contra el apartheid. La asociación militar premió a Mandela en el marco del 50 aniversario de la creación del brazo armado del Congreso Nacional Africano, partido que gobierna Sudáfrica desde las primeras elecciones libres, en 1994, tras el fin del régimen de segregación acial impuesto por la minoría blanca, conocido como apartheid. La división militar del CNA, conocida como Umkhonto we Sizwe y las siglas MK, inició su lucha armada en 1961 con una serie de sabotajes. Ahmed Kathradam, político sudafricano y activista antiapartheid, fue premiado junto al ex presidente .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Preparan nueva Biblia CIUDAD DEL VATICANO, 14 de noviembre (Notimex) - La Iglesia Católica prepara una nueva ‘Biblia latinoamericana’, una traducción de las sagradas escrituras en un lenguaje simple y moderno, en la cual se incluirán palabras de uso común en esa región. En entrevista con Notimex, Santiago Silva Retamales, responsable del proyecto y secretario ejecutivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), informó que está muy avanzado y ya recibió la bendición del Papa Benedicto XVI. Paro en Dominicana SANTO DOMINGO, República Dominicana 14 de noviembre (AFP) - Un paro de 24 horas convocado en República Dominicana por organizaciones populares para exigir un aumento salarial y una rebaja de los precios de los combustibles y la energía eléctrica provocó disturbios aislados y .. [+] Ver mas

Comienzan los Juicios Orales en Yucatán

Por Angel Francisco Prieto Méndez Esfuerzos colectivos generarán justicia penal de altísima calidad Sin duda alguna el quince de noviembre del año dos mil once será un día muy importante en la historia de Yucatán, pues dará inicio de manera parcial el Nuevo Sistema de Justicia de Penal de tipo acusatorio y oral en nuestro Estado. Ello desde luego habrá de cambiar la percepción de los ciudadanos en cuanto a la administración e impartición de justicia, pues aun cuando en un principio será difícil entender esta nueva forma de impartir justicia, estoy seguro que con el tiempo será ampliamente aceptado y sobre todo pondrá a Yucatán como ejemplo de un Estado justo, moderno y a la altura de los mejores sistemas de justicia en el mundo. Debemos recordar que el camino recorrido a partir del año 2008, .. [+] Ver mas

Ojalá y México fuera un país en guerra

Por María Teresa Jardí Es peor que ser un país en guerra. Las guerras a final de cuentas tienen un inicio y un final. La de Calderón contra el narcotráfico es falsa. Los que imponen las reglas para el mundo no están dispuestos a combatir el narcotráfico porque se caerían los sistemas financieros. Desde luego de México y del imperio asesino. Pero también puede ser que los sistemas financieros del mundo. Y por eso la falsa guerra que el fascista Calderón se prestó a implementar en México nunca tuvo como objetivo combatir el lavado de dinero. Y la jerarquía política, de todos los partidos, lo sabe. Por eso le hacen el juego, al fascismo que se apodera del mundo, los legisladores de los principales partidos políticos y los de los satélites creados a modo para llevar a votar a sus impresentables miembr.. [+] Ver mas

La nutrición infantil en Yucatán en los últimos 50 años*

Por Gilberto Balam Pereira Antecedentes. Estamos en1956, terminando mi licenciatura de médico en el Politécnico. Ya me imaginaba yo con mi bata blanca, estetoscopio colgando del cuello, paseándome entre los pacientes en las salas, tomando el coffee brake con la élite médica. El Dr. Salvador Zubirán me propuso la investigación epidemiológica de la nutrición comenzando en la zona maya de Yucatán, en Sudzal. Me encantó la idea. Antes, fui Jefe de la Unidad de Campo para desarrollar la Primera Encuesta Nacional de Alimentación en las diferentes regiones del país, desde Sudzal y Sitilpech, Yuc., hasta Cusiuiriachic, Chih., pasando por todas las comunidades de México muestreadas al azar. Los resultados fueron de punta, de frontera, respecto a los patrones alimentarios de los mexicanos y el estado nutriciona.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones El cerillo y la autocrítica Si los comicios en Michoacán terminaran en un conflicto postelectoral, los federales del próximo año estarían en grave riesgo. Es pertinente preguntarse a quién le conviene que la vida política nacional se enturbie a tal grado que no hubiera condiciones para efectuar elecciones por la Presidencia de la República. No al pueblo, desde luego, el cual tiene en las urnas la única oportunidad de hacer valer su voto, y gracias a éste influir en el rumbo del país. Es la extrema derecha en el poder la única interesada en crear tensiones que le permitan mantenerse al frente de las instituciones, porque sólo así estará en posibilidad de hacerlo. Por eso es muy lamentable que la izquierda haya contribuido de manera tan cínica al entronizamiento de la.. [+] Ver mas

La nueva guerra sucia

Por Jorge Canto Alcocer El ya famoso informe de la “Human Rights Watch” tiene varias perspectivas de análisis. Desde mi óptica una de las más graves es la indudable documentación y difusión del pleno establecimiento de lo que podríamos llamar una segunda guerra sucia en nuestro país. Ciertamente lo anterior no es una novedad. Desde nuestro POR ESTO! y los contados órganos periodísticos comprometidos con la verdad y la lucha del pueblo se ha dado cuenta del atroz registro de cientos de crímenes perpetrados contra líderes sociales, defensores de los derechos humanos y familiares de víctimas en demanda de justicia, hechos que se han venido multiplicando al paso de la militarización que vivimos en gran parte del territorio nacional. Pero estas denuncias han sido ignoradas olímpicamente por los grande.. [+] Ver mas

Necrofilia mitificadora

Por Jorge Lara Rivera De sobra quedó evidenciada, de nueva cuenta, este fin de semana la propensión necrófila del régimen federal panista (que sacó a pasear los restos de los héroes) y al descubierto su oportunismo mitificador y mitotero que lo mismo inventa “heroísmos”, donde sólo hay a lo sumo “riesgo de trabajo”, que proclama triunfos buscando burlar la voluntad democrática expresada en las urnas. Bien apunta el escritor yucateco Carlos Martín Briceño en “Round de Sombra”, penúltimo relato de su libro “Caída Libre” (coedición de Ficticia y el Ayuntamiento de Mérida, 2010): “…En este país nadie habla mal de los muertos”. Parece que todo mundo olvidó lo desautorizado que desde el nombramiento de Roberto Gil Zuarth en Los Pinos estaba el secretario de Gobernación recién fall.. [+] Ver mas

"La batalla de las ideas" con Fernando Buen Abad (14 de Noviembre)



(14/11/2011) (Ache)