miércoles, 16 de noviembre de 2011

"¡Voto por voto, casilla por casilla!", exigen panistas en Michoacán

"¡Voto por voto, casilla por casilla!", exigen panistas en Michoacán: SDPnoticias.

Morelia.- Cerca de quinientos panistas michoacanos protestaron este día afuera de la sede del Instituto Electoral de Michoacán, donde exigieron “¡voto por voto, casilla por casilla!”, consigna usada por los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Según reporta Milenio.com, los simpatizantes de la ex candidata del Partido Acción Nacional al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, no reconocen los resultados que dieron como ganador al priista, Fausto Vallejo, en las elecciones del domingo pasado.

Como parte de la protesta, portaron estampas y pancartas con la leyenda “voto por voto”, en demanda del conteo de 875 casillas que supuestamente no fueron incluidas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los panistas estuvieron aproximadamente una hora -de 4:30 a 5:30- afuera del IEM, y después se marcharon juntos en diferentes camiones.

---------------------
Por esto y mucho mas es un honor estar con Obrador y luchar por la nación.

AUDIO: Entrevista a AMLO en Televisa







Bájalo AQUÍ

Audio de la entrevista realizada al Lic. Andrés Manuel López Obrador por el Lic. Jacobo Sabludovsky, el 16 de Nov. de 2011

Audio de www.gobiernolegitimo.org.mx





.
.



.
.

Advierte Virgilio Caballero de boicot contra AMLO en medios de comunicación

Se corre el riesgo de que se repita el panorama del 2006 con el nombramiento de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la presidencia de los partidos de izquierda; es decir, "una enemistad abierta y declarada en contra de López Obrador quien en estos 10 años vivió todo tipo de condenas de parte de los medios de comunicación", dijo el periodista Virgilio Caballero, en el marco del Seminario sobre Elecciones y los Medios de Comunicación organizado por la UAM Xochimilco.

No sólo se advierte un boicot, sino también una determinada y bien definida campaña de caracterización de López Obrador como "un enemigo del país y un enemigo para México", dijo Caballero.

Además, agregó el periodista, Enrique Peña Nieto como "candidato", ha sido definido en sus "condiciones políticas" por la televisión; está orientado a que el PRI repita en el poder, pero con más experiencia, "los medios y los recursos que utilizó en 70 años para imponer su voluntad", insistió Caballero.

Las televisoras no están contentas con la reforma política y "están dispuestas a echarla para atrás", dijo Virgilio Caballero, por lo que pidió a los ciudadanos que "vigilen el comportamiento de los medios de comunicación; tanto o más que a los partidos políticos".

Los procesos electorales, dijo el periodista a decenas de estudiantes y académicos universitarios, "deben ser equitativos, legales, transparentes e imparciales"; estas mismas características debieran exigirles a los medios de comunicación, sentenció Caballero, pues principalmente el llamado "duopolio televisivo", determina el curso de una elección e influye sobre la voluntad ciudadana, violenta las normas legales e impone su vision del mundo y sus necesidades políticas a los ciudadanos y al proceso electoral.
Leer Nota AQUI

Triunfo AMLO, compensación a su tenacidad y capacidad de entrega: Poniatowska

Para la periodista Elena Poniatowska, el triunfo de AMLO en las encuestas "es una compensación a su tenacidad y capacidad de entrega".

La Premio Nacional de Periodismo aseguró que la unión de Marcelo y AMLO es muy importante ya que "es un acto civilizatorio en una época de puras tragedias, en una época de todo lo que nos está sucediendo. Ese es un acto de política que nos va ayudar mucho a ser un mejor país y a ser mejores gentes, creo que es un ejemplo".

Entrevistada luego de la presentación del libro “El Surco. Historias cortas para vidas largas” de Iván Uriel, la escritora manifestó que el acuerdo que alcanzaron el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y López Obrador, es un ejemplo de la civilidad que caracteriza a ambos políticos.

“Pienso que lo que hay que hacer es cambiar el país, independientemente, cambiar a la gente, que no haya ese precipicio entre una clase social y otra, que toda la gente tenga las mismas oportunidades, que haya la misma educación y eso creo que va más allá de la elección”
Leer Nota AQUI

Varias de La Jornada

La izquierda rumbo a 2012

López Obrador, virtual candidato a la Presidencia
  • Encuestadoras ubican mejor posicionado al tabasqueño
  • Ebrard acepta resultado de los sondeos y plantea sugerencias
  • Las decisiones de campaña serán colegiadas, dice Andrés Manuel
Foto
Este martes se dieron a conocer los resultados de los sondeos de opinión de los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción Nacional y el Movimiento Regeneración Nacional para designar candidato a la PresidenciaFoto Jesús Villaseca

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 2

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en virtual candidato de los partidos y movimientos de izquierda rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, al ganar tres de las cinco preguntas de las encuestas que lo posicionaron mejor que Marcelo Ebrard Casaubon ante la opinión pública.

En conferencia de prensa a la que llegaron juntos ambos contendientes, Ebrard reconoció y acató los resultados.

Ante López Obrador, dijo que la izquierda dividida sólo iría al precipicio, y yo no seré nunca quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso.

Propuso al tabasqueño la creación de un frente amplio que en su momento pueda transitar a un partido-frente, capaz de incluir a los partidos de la izquierda, superar la recurrente lucha de facciones que tanto daño han hecho, y capaz, sobre todo, de representar la amplia gama de colectivos, causas y aspiraciones que se han alejado de los partidos progresistas.

López Obrador sostuvo que acepta esas recomendaciones y tras reconocer que el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal representa a grandes y amplios sectores sociales y empresariales, así como a múltiples causas ciudadanas, señaló que al ir juntos, nos vamos a complementar, y eso, se los aseguro, nos permitirá potenciar nuestras fuerzas, con el objetivo superior de transformar a México.

Ante una multitud de representantes de medios de comunicación que se dieron cita en un salón del hotel Hilton Alameda, anunció que participará en la contienda electoral de 2012, y lo haré con apego a las decisiones que adopten, de acuerdo con sus estatutos, los partidos progresistas: PT, PRD y Movimiento Ciudadano, y de conformidad con los tiempos y procedimientos que establece la ley electoral.

Adelantó que el nombre propuesto para este frente amplio es Movimiento Progresista, que deberá ser analizado por los dirigentes de los partidos y movimientos sociales involucrados.

López Obrador se refirió a Marcelo Ebrard –con quien acordó resolver de manera responsable este importante asunto– como un buen amigo y compañero, político extraordinario y excepcional, que en los hechos ha demostrado poner encima de sus legítimas aspiraciones personales el interés general, el anhelo de millones de mexicanos de que, con la unidad de la izquierda, es posible la transformación de la vida pública de México.

Incluso se comprometió a respaldar a Ebrard en la orientación de política que él defina, en el marco de la legalidad y de la democracia, para seguir gobernando la ciudad de México.

Comparó a Marcelo Ebrard con Ulises, el de La Odisea, que no se dejó cautivar por el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos para continuar la travesía con la mira puesta en los ideales de libertad, justicia y democracia.

Además, en compromiso con el jefe de Gobierno capitalino, señaló que se convocará a todos los ciudadanos, de todos los sectores productivos, de todas las clases sociales, de todas las corrientes de pensamiento, a la construcción de un nuevo pacto social para la equidad y el progreso.

Subrayó que el frente amplio de partidos y fuerzas sociales, donde también está el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), deberá adoptar decisiones colegiadas y fortalecerse con la participación de los líderes de opinión más reconocidos, incluyendo también a integrantes de movimientos cívicos que defienden derechos humanos y sociales.

Luego de hacerse públicos los resultados de las encuestas, Ebrard señaló que podría argumentar que estamos en una posición muy equilibrada, que no he podido estar en campaña mediática, que en una de las preguntas la diferencia está en porcentajes estrechos, o incluso empecinarme a llamar a ir a la internas en diciembre, pero reconoció que la intención de voto favorece hoy a Andrés Manuel.

En su mensaje, resaltó que actúa en congruencia con lo que siempre dijo: Así sea la diferencia que sea, pequeña o no, hago honor a mi palabra con dignidad y optimismo.

En entrevista posterior, garantizó que se mantendrá al frente del Gobierno del Distrito Federal hasta diciembre de 2012, ya que no aspira a ningún cargo de elección popular.

Tras sus respectivas intervenciones, ambos líderes se saludaron y se dieron un abrazo.

Pese a la insistencia de fotógrafos y camarógrafos, Ebrard se negó a levantarle la mano a López Obrador. Abajo del templete, colaboradores de uno y otro alegaron cuestiones legales para esa resistencia.

Durante la conferencia, en la que no se aceptaron preguntas, se explicó la metodología seguida por las empresas Covarrubias y Asociados y Nodo Estrategia, y se dieron a conocer los resultados de manera general. Se informó que este miércoles las casas encuestadoras darán mayores detalles sobre los sondeos.

Las cinco preguntas formuladas en el sondeo fueron:

1. ¿Cuál es su opinión respecto a….? –con la ayuda de una tarjeta que se presentaba al encuestado.

Nodo dio una diferencia de 8.97 puntos y Covarrubias de 4.6 en favor de Ebrard.

2.-Si los candidatos a la Presidencia en 2012 fueran los siguientes (presentaban cinco nombres), ¿usted por quién votaría?

Nodo dio 9.2 y Covarrubias 9.6 en favor de López Obrador.

3. ¿Por quién o quiénes nunca votaría?

Nodo dio 18.8 y Covarrubias 14.4, resultado que benefició a Ebrard.

4. ¿A quién de los (cinco) personajes que aparecen en la tarjeta preferiría usted como presidente?

Nodo reportó 15.3 y Covarrubias 18.06 en favor de López Obrador.

5. ¿Entre Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, a quién preferiría como presidente de la República?

Nodo reportó 2.5 y Covarrubias 7.07 en favor de López Obrador.
Leer Nota AQUI

Aprueban diputados el presupuesto más elevado en la historia del país

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 5

El año de las elecciones federales 2012, el sector público dispondrá del presupuesto más elevado en la historia del país: 3 billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos, 4.97 por ciento más en términos nominales que el ejercido en 2011.

Se trata de una bolsa que pondrá énfasis en el gasto en seguridad pública, en impulsar obras para generar empleo y también en distribuir recursos a través de programas sociales, de acuerdo con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado este martes en lo general por la Cámara de Diputados.

Para el próximo año, los gobiernos estatales y municipales gastarán de manera directa 13 de cada 100 pesos del presupuesto total del estado. Los gobernadores y alcaldes –sobre todo los primeros– tendrán en sus manos 482 mil 155.4 millones de pesos, 13 por ciento del PEF, que recibirán a través del Ramo 33. El monto de que dispondrán en 2012 será superior en 6.86 por ciento al de 2011, variación que supera a la registrada por el presupuesto en su conjunto.
Leer mas...AQUI

  • Apoyo total al juez porque es el único que atiende intereses de trabajadores: sindicatos
El 10 de febrero, plazo para el rescate o quiebra de Mexicana
  • Felipe Consuelo Soto requirió informe a García Luna y Ebrard por desalojo de pilotos
Foto
El juez Felipe Consuelo Soto, a cargo del concurso mercantil de Mexicana de AviaciónFoto Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 30

El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, notificó este martes a las partes interesadas en ese litigio que será en el primer minuto del próximo 10 de febrero cuando concluya el plazo para que se realice el rescate de la aerolínea o se concrete su quiebra.

A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó este martes que se hubiera presentado una queja administrativa en contra del juzgador.

Un vocero de comunicación social del CJF aseguró a La Jornada que hasta la tarde de ayer no existía, ni por oficialía de partes ni en alguna oficina administrativa de la Judicatura, algún escrito en el que se solicite la suspensión de dicho juez.

El pasado lunes, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, denunció públicamente que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) está ejerciendo presión contra el juez Felipe Consuelo Soto, y aseguró que el departamento jurídico de esa dependencia había pedido su remoción mediante una queja administrativa.

De su lado, fuentes cercanas a Consuelo Soto indicaron que aunque el funcionario judicial no ha recibido notificación oficial de la posible queja en su contra, ya consultó con un despacho jurídico para armar su defensa administrativa en caso de que requiera demostrar que su actuación en el asunto de Mexicana ha sido apegada a derecho.

En días anteriores el juez Consuelo Soto hizo público que percibe intereses siniestros de las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana, y sostuvo que sabe que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea.
Leer mas...AQUI

El presidente de la SCJN gana al año casi $6 millones; rebasa a Calderón

En su último año de gobierno el mandatario federal tendrá una percepción de $4 millones 207 mil 644

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 9

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, aprobado en la Cámara de Diputados, considera un rubro singular: el elevadísimo monto de los sueldos del Presidente de la República, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), así como diputados y senadores.

Juan N. Silva Meza, ministro presidente de la SCJN, es el caso más relevante de ingresos cuantiosos de un funcionario público en todo el país. Su remuneración anual se integra de tres componentes: sueldo base, 562 mil 567 pesos; compensación garantizada, 2 millones 406 mil 517, y prestaciones de previsión social e inherentes al cargo, un millón 157 mil 374, para sumar 5 millones 892 mil 778 pesos.

A esto se suma una larga lista de prestaciones, que dan un total de un millón 78 mil 36 pesos, y que se dividen en: prima vacacional, 82 mil 474 pesos; aguinaldo, 470 mil 514; seguro de vida institucional, 48 mil 990; seguro de gastos médicos mayores, 19 mil 932; seguro de separación individualizado, 424 mil 155; estímulo por antigüedad, 3 mil 100, y estímulo del Día de la Madre, mil pesos. Se agrega el rubro de pago por riesgo, que asciende a 688 mil pesos.
Leer mas...AQUI

Líderes partidistas acuerdan sustituir al Dia por el Movimiento Progresista

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 13

Dirigentes nacionales de PRD, PT y los movimientos Ciudadano (antes Convergencia) y Regeneración Nacional (Morena) acordaron sustituir al frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), por uno que ahora llevará el nombre del Movimiento Progresista, el cual entrará en vigor cuando las autoridades electorales validen la coalición de los tres partidos políticos para la elección presidencial del próximo año.

Las negociaciones respecto del convenio de coalición entre los partidos y movimientos de izquierda, que se sostuvieron durante varias horas de la tarde y noche, retrasaron hasta casi las 22 horas el reinicio de los trabajos del onceavo pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional del PRD, que al cierre de esta edición todavía discutía el convenio para su aprobación, principalmente en el caso de las aportaciones financieras del partido a dicha coalición.

Así, la publicación, primero, de los resultados de las encuestas entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard y, posteriormente, las negociaciones del convenio de coalición con el resto de los partidos de izquierda, tuvieron en receso hasta avanzada la noche al Consejo Nacional del sol azteca.

De acuerdo con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, no había un acuerdo pleno en el Consejo Político Nacional, donde algunos consejeros habían manifestado su desacuerdo en ciertos temas y también con los propios partidos de la alianza, especialmente en lo que se refiere a asumir la coalición total. Se planteaba aceptarla, pero con algunos considerandos que tienen que ver con los mecanismos y los instrumentos para definir las candidaturas.
Leer mas...AQUI

Partidos con un solo precandidato no podrán usar tiempos oficiales para precampañas: IFE

Falta que el tribunal electoral resuelva sobre impugnación impuesta por el PRI, señala Baños

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 14

De acuerdo con regulaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para las prerrogativas de radio y televisión en tiempos de precampañas, en los casos donde un partido o coalición tuvieron sólo un precandidato, no podrán utilizar los tiempos de Estado en medios electrónicos para difundir la imagen de su único aspirante.

Las restricciones que operan en esas situaciones obligan a partidos o coaliciones a difundir propaganda genérica, sin la aparición del virtual aspirante presidencial.

Entrevistados sobre dichas regulaciones, los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños subrayaron que, con base en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se elaboró el reglamento de radio y televisión para incorporar las restricciones que establecieron los ministros.

Sin embargo, Baños destacó que ese artículo fue impugnado (por el Partido Revolucionario Institucional) y habrá que esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para conocer el criterio que imperará en las precampañas.

Por su parte, Figueroa recordó que en dicho periodo, los partidos tendrán 18 minutos al día en cada estación, 30 por ciento de los cuales se distribuirán de manera igualitaria y 70 por ciento en función de su votación en las elecciones de 2009.
Leer mas...AQUI

  • Aplicó en chiquito la reforma a la Ley del Trabajo, dicen abogados
Promoverán amparo contra cambios de la JLCA del DF en tema laboral

Foto
Los abogados Arturo Alcalde, Néstor de Buen y Alfonso Bouzas durante el anuncio de acciones jurídicas contra disposiciones laborales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DFFoto Guillermo Sologuren

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 17

Por constituir un atentado contra los derechos fundamentales de los trabajadores, se promoverá un amparo procesal contra los criterios emitidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA) que modifican los procesos para emplazamientos a huelga, registro de sindicatos, entrega de tomas de nota, recuentos y otros procesos.

Además, se presentará una denuncia para fincar juicios de responsabilidad a los funcionarios de la junta que promovieron estos cambios, porque son ilegales, informaron en conferencia de prensa abogados laboralistas de diversas corrientes, como Néstor de Buen, Héctor Barba, Alfonso Bouzas, Arturo Alcalde, Benedicto Martínez, Patricia Juan Pineda, Rodrigo Olvera y Beatriz Luján, entre muchos otros.

De igual forma –dijeron–, se presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y otra ante instancias internacionales, por estos hechos.

Lucha legal y movilización

Acordaron empezar una lucha legal y de movilización nacional y mundial contra los criterios aplicados por esta junta, los cuales –señalaron– están peor que la reforma laboral, porque restringen de facto los derechos de huelga, de libre asociación y la creación de nuevos sindicatos.

Indicaron que con dichos criterios de la JLCA, se pone al Gobierno del Distrito Federal a la derecha de la derecha y le hace el favor a Javier Lozano (secretario del Trabajo) de aplicar cambios legales para restringir la libertad sindical, pasando por alto al Legislativo, que es el único que puede modificar la normatividad laboral.
Leer mas...AQUI

Pide el Senado al Ejecutivo proteger a la población civil en operativos

Es necesario que la gente sepa qué hacer ante una revisión o una refriega

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 18

El Senado demandó al gobierno federal remitir a esa cámara, en caso de que existan, los protocolos establecidos por el Ejército y la Policía Federal (PF) para la protección de los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo y son alcanzados por operativos militares o policiacos en contra del crimen organizado.

En tribuna, el perredista Tomás Torres advirtió que en aras de frenar la violencia y la inseguridad, las autoridades han hecho caso omiso de la seguridad de la población civil cuando las fuerzas armadas o la policía se enfrentan con las bandas delincuenciales, lo que ha provocado ya miles de muertos y desaparecidos.

El perredista, uno de los autores de la propuesta aprobada ayer por el pleno, explicó que los protocolos de seguridad son importantes, sobre todo en zonas de alto riesgo, a fin de que la población sepa qué hacer ante una revisión en un retén militar o durante una refriega y no se siga dando muerte a inocentes.
Leer mas...AQUI

Desaparecidos, 2 empleados de El Financiero
  • Reportaron por Twitter que eran seguidos por dos patrullas de la PF, que los habrían detenido
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 19

Zacatecas, Zac., 15 de noviembre. Osvaldo García Íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra –respectivamente inspector de circulación regional y chofer del periódico El Financiero– se encuentran desaparecidos desde la tarde del lunes, luego de que ellos reportaron por Twitter desde un teléfono móvil que eran seguidos por dos patrullas de la Policía Federal (PF), cuyos ocupantes los habrían detenido por una causa aún desconocida, informaron directivos de ese medio.

Procedentes de Aguascalientes, ambos llegaron la mañana del lunes a la ciudad de Zacatecas en una camioneta blanca, con placas AC85934 y rótulos de ese diario. Alrededor de las 16 horas los dos salieron rumbo a Guadalajara, pero a las 16:18, cuando circulaban por la carretera Zacatecas-Jerez, uno de ellos mandó su mensaje de Twitter.

Los policías tripulaban las patrullas 02346 y 02360. A partir de ese momento se perdió el contacto con los dos empleados, dijo un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Leer mas...AQUI

Extrañeza de procurador por perdón a Larrazabal

Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 20

Monterrey, NL. El procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, señaló que causó extrañeza el repentino perdón que otorgó el dueño del casino Red, Sergio Gil García –mediante representante legal– a Manuel Jonás Larrazabal Bretón, ya que el hermano del edil de Monterrey no devolvió el dinero presuntamente exigido para que pudiera operar el centro de apuestas. De la Garza Santos rechazó declaraciones del alcalde, Fernando Larrazabal, de que su hermano Manuel Jonás salió en libertad porque la parte acusadora desistió de la denuncia, al faltarle pruebas para sostenerla. El procurador precisó que hay una segunda averiguación por cohecho contra el mismo indiciado, la cual sigue integrándose.
Leer mas...AQUI

Llama el SME a Gobernación a dialogar para solucionar el conflicto con electricistas
  • Volverán a las movilizaciones para que se cumplan los acuerdos de Bucareli: líder gremial
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 21

A 15 días de que venza el plazo fijado entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para dar una solución definitiva al conflicto, esta organización llamó a la Secretaría de Gobernación a que se reanude de inmediato el diálogo y se retomen los acuerdos a los que se comprometió para encontrar una salida y que, a más tardar el 30 de noviembre, regresen a trabajar los 16 mil 599 electricistas en resistencia.

Luego de regresar de Washington, donde junto con una comisión acudió a interponer una queja contra el Estado mexicano ante las oficinas del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por violaciones laborales, el secretario general del gremio, Martín Esparza Flores, indicó que esta organización volverá a la movilización, a las calles, en defensa de que se cumplan los acuerdos firmados en Bucareli cuando se levantó el plantón del Zócalo.

Esparza expuso que están a la espera de que Gobernación les entregue una propuesta de solución al conflicto, la cual será valorada por los trabajadores, aunque reconoció que la dependencia está en un momento difícil luego del accidente en el que perdió la vida su titular, Francisco Blake Mora. Sin embargo, recordó que faltan dos semanas para que se cumpla el plazo fijado para ofrecer un planteamiento laboral a los electricistas en resistencia.

Por otra parte, integrantes del SME se movilizaron la madrugada del pasado lunes porque corrió el rumor de que los trabajadores que aceptaron su liquidación del sindicato se estaban organizando para tomar el local sindical. Por ello, durante la noche llegaron miles de sindicalizados en resistencia hasta su sede de Insurgentes Sur, para defender sus instalaciones ante presunta amenaza.
Leer mas...AQUI

Piden censar a migrantes indocumentados

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 23

Ante el problema de subregistro de los migrantes indocumentados que atraviesan el país cada año, las autoridades mexicanas deberían crear una base de datos nacional que incluya nombres y la posible ubicación de quienes puedan estar en cárceles, hospitales, albergues, siquiátricos o servicios forenses.

Con dicha medida, las autoridades sistematizarían la información dispersa en registros de los estados, y así facilitarían la búsqueda de los familiares de los desaparecidos, afirmaron activistas y académicos expertos en el tema.

Martha Sánchez, del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que muchas personas a quienes se considera desaparecidas pueden estar en reclusorios u hospitales, como ocurrió con el hondureño Osmán Mejía, quien fue hallado por su madre en el penal de Motozintla, Chiapas, gracias a que el director de dicho centro compartió sus registros con la caravana de centroamericanas que visitó recientemente el país.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ebrard, la verdadera apuesta
  • Gabinete de coalición
  • Dedazo en el DF
  • Inclusión envenenada
Julio Hernández López

El ganador es Marcelo Ebrard. Al ceder la candidatura presidencial a Andrés Manuel López Obrador se consolida como la principal figura en la línea de sucesión de la izquierda mexicana, se asigna por contraste las virtudes cuya carencia más se achaca al tabasqueño (el respeto a los resultados adversos, la vocación negociadora y unitaria, el tono moderno y civilizado), se queda tentativamente como franquiciatario del Distrito Federal (tendrá derecho preferente para imponer candidaturas, sobre todo la principal, la que se refiere a la jefatura de gobierno), y descafeína y condiciona la operación política venidera de AMLO, al demandar que haya un taimado proyecto incluyente (es decir, que dé espacio y ganancia a sus aliados principales, Los Chuchos, y a Manuel Camacho, el estratega que ayer se paseaba por los micrófonos mediáticos como orgulloso papá de la nueva criatura).

Pero, sobre todo, Ebrard mete a inversión a mediano plazo las ganancias obtenidas en el episodio de ayer al no entrar abiertamente a la competencia desgastante del mercado de riesgos electorales del año venidero, sino dedicarse a velar los réditos de su capital principal, la ciudad de México, sin aceptar candidatura alguna a puesto de representación popular pero, y he ahí la clave del asunto, quedando en plena disposición para participar a partir de diciembre de 2012, apenas dejando el gobierno capitalino, en el proyecto que realmente le interesa y al que considera realmente viable: un gobierno de coalición en el que, gane quien gane, ME sea necesariamente considerado en función de que se ha investido de un auténtico Demócrata de Izquierda que debe ser incluido en cualquier combinación con pretensiones de pluralismo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Van divididos los empresarios a la presidencial
  • Historia de una ganga
  • Tala de árboles en Veracruz
Enrique Galván Ochoa

El próximo año los grandes empresarios no estarán unidos alrededor de un solo candidato presidencial, como sucedió en 2006. Sobresale el caso de Carlos Slim, el más importante. No ha podido obtener del gobierno calderonista la franquicia para suministrar servicios de televisión. Cofetel anuncia que serán licitadas dos nuevas cadenas, y su presidente, Mony de Swaan, con un notable sentido de timing político, ya descartó anticipadamente a Slim. ¿Qué interés tendría en apoyar al candidato del PAN? Probablemente tampoco al del PRI, que es al mismo tiempo el de Televisa, Enrique Peña Nieto. Se le ha visto cerca del senador Beltrones, pero no es fácil que desbanque al ex gobernador del estado de México. ¿Cuáles opciones tiene Slim, entonces? Su caso es el mismo de otros grandes empresarios, por diferentes motivos. La prolongada crisis económica y la violencia son las generadoras de un imparable éxodo. Algunos optaron por irse de México –ahora viven en Houston o San Diego. Hace seis años temían que tuvieran que dejar el país si llegaba a Los Pinos López Obrador, pero su temor vino a hacerse realidad con Calderón. Aun así, el prejuicio ideológico o de clase social se impone en muchos de ellos. Quien ha cultivado lazos con los hombres de negocios es Marcelo Ebrard; les ha dado generosos contratos de obra. Puede ser un puente de comunicación con AMLO de gran importancia. Pero lo que no hay que perder de vista es que detrás de las siglas de los organismos cupulares, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hay dinero, pero pocos votos. La veta más rica de votantes se encuentra en los 5 millones de mexicanos que tienen pequeños y medianos negocios.
Leer mas....AQUI

México SA
  • FC: 18 billones y nada
  • Habemus presupuesto
  • Gasto público: desastre
Carlos Fernández-Vega

¡Felicidades!, mexicanos gastalones, que los siempre transparentes inquilinos de San Lázaro ya les aprobaron su gasto público para 2012, con todo y pilón, y lo hicieron con una rapidez sólo comparable con la velocidad de la luz. De su nítido proceder da cuenta la siguiente nota de La Jornada (Roberto Garduño): la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados evidenció la opacidad en que se desenvuelve el Poder Legislativo federal cuando soluciona sus problemas y conflictos internos. Anoche (la del pasado lunes), sin presentar el dictamen de gasto público para el año próximo, la mayoría de los legisladores presentes en la sesión de ese órgano camaral aprobó en lo general el decreto y sus anexos, a pesar de que desconocían los documentos.

De dicha comisión, el dictamen invisible pasó al pleno de la Cámara de Diputados, para que (con los legisladores cenenistas de teloneros) en alrededor de tres horas los agudos legisladores aprobaran, en lo general (424 a favor, 27 en contra y siete abstenciones), el presupuesto federal para 2012. Después las menudencias sobre los artículos reservados, el jaloneo por las migajas, y listo: sin utilizar el ilegal truco del reloj parlamentario, autorizaron un gasto de 3.7 billones de pesos para fortalecer el bienestar de los mexicanos y consolidar el crecimiento del país, el cual, dicho sea de paso, si bien le va sería de 3 por ciento en el próximo año, para un promedio anual en el sexenio no mayor a 1.7 por ciento, el menor en casi tres décadas.
Leer mas...AQUI

Mexicana: obstáculos para el rescate

El juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, resolvió ayer aplazar, al primero de febrero de 2012, la fecha de quiebra de la aerolínea –la cual vencía la medianoche de ayer–, luego que detectó una inconsistencia en el conteo realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre una prórroga al periodo de conciliación, emitida en marzo pasado. Por su parte, el empresario Iván Barona, quien en fechas recientes se ha colocado como el prospecto más viable para capitalizar la aerolínea, informó ayer mismo que desde el pasado 13 de noviembre comenzó la transferencia de 400 millones de dólares destinados al rescate de Mexicana, proceso que podría concluir hoy.

La prórroga para lograr el salvamento de la empresa y el inicio de la transferencia de fondos para su recapitalización ocurren con el telón de fondo de diversos señalamientos sobre la conducta de la SCT en las negociaciones de rescate de la compañía: la semana pasada, el propio juez Consuelo Soto denunció trato hostil del director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Adolfo Sánchez Henkel, en contra del propio Barona durante las reuniones realizadas en la sede de la secretaría. En ese mismo documento, el magistrado hizo referencia a intereses siniestros de las aerolíneas beneficiadas con la salida de Mexicana del mercado del transporte aéreo, y afirmó que algunos empresarios han sido amenazados para que no inviertan en la línea aérea, porque nunca les iban a dejar volar, situación que explicaría el retiro de la oferta presentada por el grupo Med Atlántica. El lunes, el sindicato de trabajadores en tierra de Mexicana denunció que el propio Sánchez Henkel había solicitado al Consejo de la Judicatura la remoción del referido juez, en represalia por haber ventilado las citadas irregularidades.
Leer mas...AQUI

Entorno derechista

Luis Linares Zapata

La derecha mexicana ha tenido suficiente tiempo para enredar sus tentáculos en todas las instituciones de la República. Cobijada en el modelo económico neoliberal, se encaramó sobre todo el ámbito productivo y social. Ha gozado de cuantos privilegios ha requerido para formar el denso entramado que hoy asfixia al país. Bien puede decirse que, bajo su égida, no hay institución que sea ajena a sus designios. Los últimos 30 años de gobiernos afines le han sido suficientes para enraizarse hasta en parte sustantiva de la cultura nacional. Hoy domina por completo a los tres Poderes de la Unión. Todas las gubernaturas, con excepción del Distrito Federal, son cotos distinguidos de su pastoreo. Los tres partidos mayores y la pedacería restante también han caído bajo su tutela, con pequeñas excepciones a esta regla. Las fuerzas armadas, al menos sus cuerpos de mando, le son afines. Las iglesias, en especial la católica, le responden hasta con gratitud ante cada solicitud de apoyo y benevolencia.

Mostrar sorpresa, desilusión o alarma por la conducta institucional pervertida en sus fines y propósitos equivale a desviar la mirada con precaria inocencia. La misma Suprema Corte de Justicia (SCJN) rara vez hace coincidir sus dictámenes de arbitro supremo con las expectativas populares. Es cotidiana su incidencia en responder tanto a los intereses del poder como con sus posturas ideológicas y menos, mucho menos, con la ciudadanía que busca justicia y orientación. El accionar del Banco de México es un agente señero de la derecha más acuartelada. Por eso cuidan con esmero el déficit público y todo lo demás queda subordinado a él. Cómo se podría explicar el consciente deterioro de Pemex si no es para trasladar el negocio petrolero a las trasnacionales, socios mayores de la plutocracia local. La reciente votación, en congresos estatales y la SCJN, sobre el momento de la concepción como determinante de la persona concuerda, a pie juntillas, con las posturas de una Iglesia anclada en el Medioevo. Cómo entender la pretensión de Televisa de promover un candidato desde hace seis años, imponerlo a los priístas, y aspirar a situarlo en la silla presidencial, sin que haya un solo reclamo del IFE o del TEPJF. Menos se entienden los privilegios fiscales para el capital y las empresas mayores que las llevan a no pagar impuestos.
Leer mas...AQUI

EL OREJÓN MOREIRA Falsifica (ahora) papeles del PRI Y DA FUERO AL MILLONARIO VERDE EN EL SENADO

Falsifica (ahora) papeles del PRI:









El texto original buscaba evitar la 'cargada'; el modificado omite esa pretensión


Claudia Guerrero

Ciudad de México (16 noviembre 2011).- Ahora Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, "trampeó" el contenido de la convocatoria de las bases para elegir al candidato presidencial del tricolor en 2012.

El proyecto original, aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor el lunes por la mañana, establecía en su base decimocuarta un candado para evitar la "cargada" a favor de alguno de los aspirantes.

La redacción inicial, votada por unanimidad, establecía una prohibición para que los Gobernadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de los sectores priistas se pronunciaran públicamente a favor o en contra de alguno de los precandidatos.

Empero, ese mismo día, casi a medianoche, Moreira publicó en la página de internet del PRI una versión mutilada de la convocatoria: sólo se prohíben pronunciamientos de los integrantes de los órganos partidistas.

Los cambios realizados por Moreira prácticamente dan luz verde para que los Gobernadores o cualquier servidor público priista puedan expresar su respaldo a alguno de los precandidatos que se registren el 27 de noviembre.

Los estatutos del tricolor señalan que es atribución de la Comisión Nacional de Procesos Internos proponer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) las convocatorias para la elección y postulación de candidatos.

El CEN tiene la facultad de aprobar y emitir las convocatorias que sometan a su consideración los órganos competentes.

Sin embargo, la normatividad priista no establece ninguna atribución para que el presidente del CEN pueda modificar lo aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, máximo órgano electoral del tricolor.

Para algunos sectores del PRI, la decisión de Moreira llevará a ese partido a una lucha interna inequitativa que propiciará la división, fomentará el encono y debilitará la unidad que requieren para ganar la contienda presidencial del año próximo.

Fuentes del PRI dijeron que la polémica cláusula fue previamente negociada con la finalidad de garantizar una elección interna "pareja" para Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Amarra 'Niño' senaduría

En la alianza que el PVEM y el PRI pretenden rumbo a 2012 se busca definir varias candidaturas comunes, entre ellas que "El Niño Verde", Jorge Emilio González, sea el aspirante a senador por Quintana Roo.

También se perfila al senador del Verde Manuel Velasco como candidato de la alianza a la Gubernatura de Chiapas.

Para mañana se espera que el PRI y el PVEM firmen, junto con Nueva Alianza (Panal), la coalición rumbo a 2012, aunque este último partido, dirigido por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, condicionó la alianza a cambio de que Enrique Peña sea el candidato.

Con información de Mariel Ibarra
Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com

Audio de la entrevista realizada al Lic. Andrés Manuel López Obrador por Carmen Aristegui en MVS Noticias, el 16 de Nov. de 2011


.
.

Varias del Por Esto!

Unidad por la transformación

AMLO y Ebrard acordaron convocar a todos los ciudadanos de todos los sectores productivos, de todas las clases sociales, de todas las corrientes de pensamiento a la construcción de un nuevo pacto social para la equidad y el progreso / En señal de unidad, el jefe de gobierno capitalino aceptó la derrota y apuntó que “la izquierda dividida sólo iría al precipicio, y no seré yo quien lo haga” MEXICO, D. F., 15 de noviembre (APRO/AFP/EFE/REUTERS/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Andrés Manuel López Obrador es el virtual candidato presidencial de los partidos de izquierda para los comicios del 2012, al imponerse en las dos encuestas nacionales realizadas por las empresas Nodo y Covarrubias, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. René Cervera, de la Fundación Equidad y Progreso, y Octavio Rome.. [+] Ver mas

Se aleja fantasma de la división

La dirección del PRD se congratuló con los resultados de las encuestas en las que salió triunfador Andrés Manuel López Obrador y afirmaron que los dos contendientes dieron una muestra de unidad / Legisladores del partido del Sol Azteca saludaron la candidatura de AMLO MEXICO, D. F., 15 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, es el candidato presidencial de todo el PRD, afirmó este martes el presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, luego de darse a conocer los resultados de las encuestas en las que salió triunfador el tabasqueño. En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Dolores Padierna, secretaria general del PRD, Zambrano expresó que con AMLO a la cabeza se aleja “el fantasma de .. [+] Ver mas

AMLO candidato

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS AMLO candidato Soledad, en torno al PAN y Calderón Van perfilando a la Vázquez Mota Aprueban un Presupuesto billonario “Vota por aquel que prometa menos, será el que menos te decepcione”.- Bernard M. Baruch Hoy sí, la metáfora del hombre solo en el Palacio se convirtió en una realidad para Felipe Calderón, quien arrastra con él a su propio partido. Las fichas se acomodan y ya aparecen, de manera muy clara, las fuerzas políticas que en alianza participarán en la contienda electoral del 2012. Así, por un lado se encuentran PRI-PVEM-Panal, con quien todo apunta habrá de ser su candidato Enrique Peña Nieto; la izquierda formará, según lo revela el que será su abanderado, Andrés Manuel López Obrador, un Frente Amplio Progresista conformado por: PRD-PT-.. [+] Ver mas

Aprueban presupuesto de egresos

Finalmente, horas antes de que concluyera el plazo legal, la Cámara de Diputados aprobó, con un incremento de poco más 59 mil millones de pesos al monto propuesto por el Ejecutivo, el presupuesto de egresos de la Federación para el año 2012 / Asciende a 3 billones 706 mil 922 millones de pesos MÉXICO, DF, 15 de noviembre (APRO/NOTIMEX/AFP).- Con un incremento de poco más de 59 mil millones de pesos al monto propuesto por el Ejecutivo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy en tiempo el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2012. Con ello, el gasto que se ejercerá el próximo año ascenderá a unos 3 billones 706 mil 922 millones de pesos, superior en 1.62% al propuesto por el Ejecutivo. En lo general, el PEF fue aprobado con 425 votos a favor, 27 en contra y cinco abstenciones... [+] Ver mas

Batalla en Fresnillo

Elementos del Grupo Especial de Reacción de la Policía Federal y del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército, respaldados por la Marina, se enfrentaron por casi dos horas con un numeroso grupo de sicarios en las inmediaciones del CERESO de Fresnillo, Zacatecas / Informes extraoficiales reportaron que hubo más de una veintena de muertos, cuyos cuerpos habían sido retirados por las fuerzas federales / También se habla de alrededor de 20 detenidos, quienes fueron trasladados a la Ciudad de México ZACATECAS, Zac., 15 de noviembre (apro).- Fuerzas federales –Ejército, Marina Armada y Policía Federal— se enfrentaron esta tarde con presuntos sicarios del narcotráfico en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social de Fresnillo, sobre la carretera que comunica a ese municipio con Valparaíso,.. [+] Ver mas

¿También quedará en tinieblas?

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas ¿También quedará en tinieblas? Acostumbrados a las estadísticas, el accidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación y siete personas más causó una fuerte conmoción entre los sectores políticos, por más que la sociedad en general se dedicaba a las especulaciones, a pesar de que el gobierno de Felipe Calderón pedía calma ante el lamentable accidente. Como sucedió en la muerte similar del entonces secretario Muriño, lo primero que ocurrió fue el surgimiento de versiones que apuntaban hacia un atentado cuya paternidad había que fincarla en la delincuencia organizada. Pasaría el tiempo y jamás se sabría lo que realmente pasó. Hoy parece que será la misma reacción. El secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome adelantó que las investigaci.. [+] Ver mas

Código rojo

Se implementó después del ataque en contra del periódico El Siglo de Torreón / En Zacatecas, policías federales secuestraron a dos trabajadores de un medio de comunicación / Ola de violencia dejó 55 ejecuciones en 16 Entidades TORREON, Coahuila, 15 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS) En un acto vandálico un grupo armado atacó la madrugada de hoy las instalaciones de “El Siglo de Torreón” incendiando un automóvil frente a la fachada principal y con disparos a una oficina de ventas. Alrededor de las 2:40 de la mañana, al menos tres personas en dos automóviles se estacionaron frente a la puerta principal del edificio sobre la avenida Matamoros y subieron uno de los vehículos, un Bora blanco, a la banqueta, donde le prendieron fuego. Los tres atacantes dieron vuelta sobre la calle Acuñ.. [+] Ver mas

No hay evidencias

Nadie ha aportado pruebas sobre presunta participación de crimen en comicios de Michoacán: IEM / Contarán voto por voto en 3 distritos y 8 municipios MORELIA, Mich., 15 de noviembre (NOTIMEX).- El Instituto Electoral de Michoacán no cuenta con ningún elemento para suponer que el crimen organizado haya participado en el proceso electoral del domingo pasado, tal y como lo han denunciado los partidos PAN y PRD. Por lo anterior, la presidenta del órgano electoral, María de los Angeles Llanderal Zaragoza, pidió a los acusantes presentar pruebas y acudir ante las instancias correspondientes para que se abra una investigación del caso. “Esos datos yo no los conozco ni los conoce el órgano electoral, así que todos los elementos que se tengan tienen que llevarse ante las instancias correspondientes”, dijo. C.. [+] Ver mas

La hermana incómoda

Francisco Rodríguez Indice Político La hermana incómoda Entre las paradojas que no se cansa de ofrecer la vida política mexicana destacan las que por estos días interpreta la panista Luisa María Calderón Hinojosa y que, por supuesto, a algunos conmueven y a otros nos mueven a la hilaridad. Y es que si cualquiera agudiza el análisis más allá de los lugares comunes —por ejemplo, el resultado, casi deportivo en su formulación, según el cual el priísta Fausto Vallejo les impuso una derrota a la propia señora Calderón, lo mismo que al perredista Silvano Aureoles—, las facciones antagónicas a la tricolor revelan un estado de cosas en el cual ninguna de ellas parece poder obtener lo que más anhela y cree necesitar. Para la derrotada candidata panista, así las cosas, no hay credibilidad. Le urge a es.. [+] Ver mas

Endeudan más a Pemex

Emitirá la paraestatal bono por 10 mil millones de pesos para financiar nuevos proyectos/ Pemex tiene problemas relacionados con el declive y caída en la producción de aceite y gas natural, y también en la de crudo MEXICO, D.F., 15 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara una emisión de 10 mil millones de pesos en el mercado internacional para el financiamiento de nuevos proyectos, de acuerdo con el prospecto presentado por la paraestatal. Las calificaciones que tiene esta emisión son de Baa1 en escala internacional y de Aaaa.mx en escala nacional, las calificaciones más altas concedidas a una empresa en México, por la calificadora Moody’s. Estas calificaciones reflejan su posición como la compañía más grande del país, sin embargo, Moody’s reconoce que Pemex tiene problemas.. [+] Ver mas

Corte valida “apagón analógico” en 2015

MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó las controversias constitucionales que interpusieron el Senado y la Cámara de Diputados en contra del decreto presidencial que adelanta el llamado “apagón analógico” de 2012 a 2015, al no reunirse los ocho votos necesarios para invalidarlo. Una minoría de cuatro ministros, incluido el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, consideró que el presidente Felipe Calderón no se excedió en sus atribuciones al emitir el decreto que detalla las acciones a seguir para concretar la transición a la televisión digital terrestre. Con ese resultado, la controversia constitucional promovida por el Senado de la República, fue desestimada por no alcanzar la mayoría calificada de ocho votos para que la Corte se pro.. [+] Ver mas

Lo que va de ayer a hoy

Juan José Morales Escrutinio Lo que va de ayer a hoy Decidí utilizar para estos comentarios el título de una vieja película de la llamada época de oro del cine mexicano, en la cual —a través de los ojos de un mexicano que permaneció congelado durante varias décadas— se comparaban las costumbres de dos generaciones separadas por ese lapso. Pero a lo que quiero referirme, es a lo diferente que es el panorama político de 2011 respecto a 2006. La diferencia estriba en que en aquel entonces había un gran movimiento popular que hizo triunfar a Andrés Manuel López Obrador, pero que carecía de la solidez y organización necesarias para impedir que —como ocurrió— se le escamoteara la victoria. Hoy, en cambio, existe a lo largo y ancho del país una extensa y sólida estructura, formada por miles y mil.. [+] Ver mas

Drástico desplome migratorio

La falta de empleos en Estados Unidos, entre otros factores, ha propiciado que los mexicanos dejen de buscar “el sueño americano” Los Angeles, EU, 15 de noviembre (Notimex, AP, AFP).- Un drástico desplome de la migración de México a Estados Unidos se ha registrado en la última década, ante la crisis económica, la falta de empleos en esta nación y una mayor vigilancia en la frontera, reportó hoy el diario Los Angeles Times. Las cifras del censo en Estados Unidos muestran que los arrestos de la Patrulla Fronteriza disminuyeron a 304, 755 durante los últimos 11 meses hasta agosto pasado, muy distantes al máximo alcanzado en 2000 con un millón 600, 000 detenciones en el mismo periodo, anotó. Los datos de ambos países indican que la migración ilegal procedente de México está en rá.. [+] Ver mas

Desalojo sorpresa

NUEVA YORK, 15 de noviembre (AFP, AP, REUTERS) – La policía arrestó a 70 manifestantes en la madrugada del martes, mientras despejaba el Parque Zuccotti del Bajo Manhattan, inclusive a algunos que se encadenaron en grupo, en un medida destinada a realizar la limpieza del lugar. Entre ellos, la policía arrestó el martes a periodistas que cubrían la protesta de los manifestantes de Ocupemos Wall Street en Nueva York. Los arrestados fueron la periodista Karen Matthews y el fotógrafo SethWenig, ambos de la Associated Press, y el reportero Matthew Lysak del diario Daily News. Sin embargo, una orden judicial permitirá el regreso de los manifestantes de Ocupemos Wall Street al parque del cual fueron desalojados la noche anterior, dijo el martes el Gremio Nacional de Abogados. El gremio dijo que la orden.. [+] Ver mas

Encuentran grabación perdida

FILADELFIA, EU, 15 de noviembre (AP, AFP Y REUTERS) _ Una versión perdida de una grabación de las conversaciones con quienes viajaban en el avión presidencial de Estados Unidos inmediatamente después del asesinato del presidente John F. Kennedy, que contiene más de 30 minutos de material adicional que no estaban en la versión oficial en los archivos del gobierno, no sólo fue descubierta sino que está a la venta. En la cinta de audio recién descubierta, con más de dos horas de grabación, hay incidentes y nombres en clave que no contenía la grabación conocida anteriormente, más corta, cuyas copias se guardan en el Archivo Nacional, en las afueras de Washington DC, y en la Biblioteca Lyndon B.Johnson en Texas. Desmienten “versión real” de muerte de Osama Altos mandos militares estadouniden.. [+] Ver mas

FARC renueva dirigencia

En Colombia, el Secretariado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que nombró a Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko”, como el máximo comandante de esa guerrilla, en sustitución de “Alfonso Cano”, muerto en combate el pasado 4 de noviembre/ Cardiólogo de profesión y gran estratega militar entrenado en labores de inteligencia y con una experiencia de más de 30 años en la lucha armada, el nuevo dirigente es considerado de línea dura BOGOTA, Colombia, 15 de noviembre (EFE/TELESUR/AFP).- El cardiólogo Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timochenko” y con 30 años en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se convirtió en el máximo comandante de esa guerrilla en sustitución de “Alfonso Cano”, muerto el pasado 4 de noviembr.. [+] Ver mas

Se internacionaliza movimiento estudiantil

SANTIAGO, Chile, 15 de noviembre (NOTIMEX).- Los movimientos estudiantiles chileno y colombiano iniciarán el próximo 24 de noviembre una acción internacional para exigir una reforma educacional en sus respectivos países, anunció hoy el dirigente universitario Camilo Ballesteros. ‘Convocamos a una movilización en primera instancia binacional, con los estudiantes colombianos’, dijo a la prensa el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach). Ballesteros consideró que la movilización estudiantil internacional ‘podrá extenderse a otros países como Argentina, Ecuador y Uruguay’, ya que ‘la problemática educativa no tiene qué ver con países específicos, sino es mucho más amplio’. ‘Estamos viendo que se puedan sumar otros p.. [+] Ver mas

Extradición histórica

Por primera vez en Guatemala un expresidente será enjuiciado en otro país por corrupción/ El presidente Alvaro Colom dio vía libre para extraditar a Estados Unidos al exmandatario Alfonso Portillo, acusado de lavado de dinero/ En México asesinó a 2 estudiantes en los años 70/ Francia también lo reclama GUATEMALA, Guatemala, 15 de noviembre (AP).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, firmó este martes la extradición del ex gobernante Alfonso Portillo a Estados Unidos, que lo acusa del lavado de 70 millones de dólares, lo que lo convertirá en primer ex gobernante guatemalteco en ser juzgado por corrupción en otro país. “He ordenado el trámite administrativo para cuatro extradiciones, las cuatro hacia Estados Unidos. La extradición del ciudadano Alfonso Portillo Cabrera”, dijo Colom, en confe.. [+] Ver mas

Llega Martelly a Cuba

El presidente haitiano Michel Martelly agradeció en La Habana la ayuda médica y educativa prestada a su país LA HABANA, Cuba, 15 de noviembre (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció hoy la solidaridad de Cuba con su país, al llegar a La Habana en su primer viaje oficial a la isla para reunirse con su homólogo Raúl Castro. Pasadas las 15:30 hora local (20:30 GMT), el avión en el que viajó Martelly aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Rogelio Sierra. En unas breves declaraciones a los periodistas destacó que le supone un “placer” y un “honor” estar en Cuba y cursar su primera visita al que calificó como un “pueblo hermano”. Michel Martelly cumplirá una visita de dos días a Cub.. [+] Ver mas

Guatemala tiene 120,000 guardias privados

GUATEMALA, Guatemala, 15 de noviembre (AFP/EFE).- Unos 120.000 guardias de seguridad privada operan en Guatemala, la mayoría sin preparación ni permiso, cifra “preocupante” porque quintuplica a la cantidad de agentes de Policía, afirmó este martes una ONG que monitorea las políticas de seguridad en el país. “El tema de guardias de seguridad privada es preocupante, porque la cantidad es gigante. Son personas que están armadas sin tener capacitación suficiente”, declaró al diario Prensa Libre la delegada de la ONG Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, Verónica Godoy. Godoy comentó que la cifra de unos 120,000 guardias de la seguridad privada coloca a Guatemala con la mayor desproporción de agentes privados y estatales, de 70 países citados en el Informe Mundial de Armas Ligeras, d.. [+] Ver mas

Crimen de guerra

Llama relator de ONU a investigar asesinato de Muamar Gadafi “hasta sus últimas consecuencias” GINEBRA, Suiza, 15 de noviembre (Notimex).- El relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, calificó la muerte del ex líder libio Muamar Gadafi como crimen de guerra y llamó al Consejo Nacional de Transición (CNT) a investigarlo “hasta sus últimas consecuencias”. “En primer lugar ahí hay un crimen de guerra muy claro porque se le ve (a Gadafi) rendido, sin armas y después aparece muerto”, dijo en declaraciones a Notimex. El jurista argentino agregó que en los videos se ve que “lo están maltratando, lo están tironeando, él pide clemencia y después aparece con un tiro en la cabeza”, pero acotó que no se puede asegurar que Gadafi haya sido torturado. Gadafi “fue sometido .. [+] Ver mas

Muy en serio

NUEVA YORK, EU, 15 de noviembre (AFP).- Irán está tomando “con mucha seriedad” las amenazas de ataques militares en contra de sus instalaciones nucleares, informó este martes un alto funcionario del país, quien subrayó que, de concretarse, la intervención armada sería “muy tonta”. Tras las recientes tensiones que surgieron por sospechas de que Irán está desarrollando armas en el marco de su programa nuclear, Mohamad Javad Larijani, un alto consejero del líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei y jefe del Consejo Gubernamental de Derechos Humanos, reiteró que su país nunca renunciará a su derecho de adquirir tecnología nuclear. Cuando se le preguntó sobre las amenazas de ataques militares contra Irán que han surgido, Larijani dijo: “Ninguna amenaza hecha a Irán es considerada de manera superf.. [+] Ver mas

Sabotaje

RAMALA, Territorios palestinos, 15 de noviembre (AFP).- Los intentos del Cuarteto para Medio Oriente de reactivar las negociaciones de paz israelo-palestinas “fracasaron” tras la decisión israelí de acelerar la colonización en Jerusalén Este, declaró hoy en Ramalá el negociador palestino Saeb Erakat. “Los intentos del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, ONU y Rusia) para crear una atmósfera propicia para relanzar las negociaciones de paz, y convencer a Israel de detener la construcción en las colonias, fracasaron”, afirmó Erakat. “Israel respondió a las iniciativas del Cuarteto y a la reunión de ayer (lunes) de sus representantes con las dos partes, cuyo objetivo era reanudar las negociaciones, con el anuncio de nuevas construcciones” en Jerusalén Este, lamentó Erakat. Poco antes, el .. [+] Ver mas

Crecimiento detenido

Europa vive un estancamiento económico que lo dirige a una recesión, si no es que ya está inmerso en ella BRUSELAS, Bélgica, 15 de noviembre (AP y REUTERS) _ Europa parece estarse dirigiendo a una recesión, si esque no está ya inmersa en ella. El crecimiento económico se ha detenido en el Viejo Continente, según estadísticas publicadas el martes. El estancamiento llega justo cuando Italia, Grecia y otras naciones necesitan crecer para librarse del grillete de la deuda. La economía de la Unión Europea creció un miserable 0.2% en el tercer trimestre del año en comparación con el período previo, señaló la agencia de estadísticas de la UE. Se trata de la misma tasa de crecimiento del trimestre anterior, y es mucho más bajo que el 0.7% registrado en los primeros tres meses del año. Y el pan.. [+] Ver mas

Italia estrena gobierno

ROMA, Italia, 15 de noviembre (AFP, AP, REUTERS, DPA) - El ex comisario europeo Mario Monti obtuvo el martes confirmación del apoyo de los grandes partidos italianos a su futuro gobierno para elaborar un programa que sin duda incluirá “sacrificios”, irá el miércoles a la presidencia para aceptar oficialmente el cargo. Tanto el Partido demócrata (PD), principal movimiento de izquierda italiana, como el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi confirmaron que apoyarán al gobierno, sin poner condiciones. El presidente Giorgio Napolitano espera a Mario Monti a las 10H00 GMT en la presidencia para que acepte el cargo de presidente del Consejo de Ministros, indicaron fuentes de la presidencia citadas por la prensa. Es muy probable que el economista presente al mismo tiempo la lista de sus ministros, que .. [+] Ver mas

Fin a luna de miel Política en Grecia

ATENAS, Grecia, 15 de noviembre (Reuters) - Miles de manifestantes colmarán las calles de Atenas el jueves, amenazando la luna de miel política del nuevo primer ministro Lucas Papademos, una semana después que sus ex rivales le asignaran la misión de salvar al país de la ruina financiera. Los conservadores griegos se encaminaban el martes a un enfrentamiento con la Comisión Europea, al decir que no cederán a los “dictados de Bruselas” sobre un rescate diseñado para salvar al país de la bancarrota y proteger al euro. Varios miembros del partido Nueva Democracia, que juega un papel clave en el nuevo Gobierno de unidad nacional del primer ministro, Lucas Papademos, rechazaron la petición de la comisión -reiterada el martes- de ofrecer una garantía escrita de que cumplirán los términos del resca.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Assange interpone recurso LONDRES, Inglaterra, 15 de noviembre (AFP) - Once meses después de iniciada una batalla judicial, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, interpuso un último recurso antes la Corte Suprema británica contra su extradición hacia Suecia y cuya admisibilidad será examinada el 5 de diciembre. La Alta Corte de Londres había confirmado el 2 de noviembre la extradición del australiano de 40 años hacia Suecia en donde está acusado de violación y agresiones sexuales. “La Alta Corte recibió una demanda de Julian Assange para someter el caso a la Corte Suprema”, indicó un portavoz judicial. Derrame controlado BRASILIA, 15 de noviembre (AFP) - La operación para contener una fuga de petróleo en aguas profundas brasileñas “ha sido exitosa” y el derrame “parece haber c.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (AFP).- La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen criticó la política de “capitulación” que a su juicio el gobierno de Barack Obama mantiene frente a Cuba. Tras tres años en el poder, “esta administración sigue muy dispuesta, muy capaz y muy ansiosa de tenderle la mano a los hermanos Castro”, dijo la cubana-americana Ros-Lehtinen, jefa de la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Representantes. — MADRID, España (EFE).- La Junta Electoral Provincial de La Coruña (Galicia) desestimó un recurso presentado por el Partido Socialista regional por el reparto de ayudas asistenciales a emigrantes en Cuba en plena campaña electoral. — MIAMI, EU (EFE).- El aspirante a la candidatura republicana Herman Cain realizará hoy miércoles una gira electoral por el Sur de Florida.. [+] Ver mas

Ciencia y Salud

Mejor bien fríos La animación suspendida en frío podría dejar de ser materia exclusiva de las películas de ficción científica: los cirujanos pronto enfriarán los cuerpos de algunos pacientes con heridas graves con la esperanza de salvarles la vida. Muchos pacientes tienen heridas que podrían ser tratadas, pero sufren hemorragias mortales antes de que los médicos los puedan atender. La nueva teoría es colocarlos en un estado de extrema hipotermia para permitir que sobrevivan más o menos durante una hora sin lesiones cerebrales y así dar tiempo a los médicos a atenderlos. En un experimento financiado por el Departamento de Defensa, el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh se prepara para poner a prueba esa estrategia con un puñado de víctimas cuyo corazón deja de latir. Actualmente, en .. [+] Ver mas

Ante la última oportunidad

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ante la última oportunidad La marcha de la sociedad para reconstruir las instituciones del país, hechas trizas por los tecnócratas en el poder, empieza con buenos augurios, una vez que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, anunciaron el resultado de la encuesta mediante la cual el primero resultó ganador. Así culmina un proceso selectivo que avanzó sin tropiezos, y permitió demostrar que cuando los políticos anteponen los intereses de la nación a los de sus respectivos grupos de interés, las cosas marchan muy bien, sin complicaciones, mismas que sobrevienen cuando se actúa en sentido inverso, como así lo han hecho quienes controlan el Estado en nombre de la oligarquía. El reto es extraordinario, debido a la devastación tan dramática del país por la vora.. [+] Ver mas

Unidad en torno a AMLO

Julio Pimentel Ramírez Unidad en torno a AMLO Al tiempo que los resultados electorales en Michoacán marcan un triunfador, el PRI, y dos derrotados: Felipe Calderón, a pesar de instrumentar una elección de Estado con el uso ilegal e indiscriminado de recursos públicos en su vano intento nepotista por imponer a su hermana “Cocoa”; así como el PRD, que pierde uno de los pocos bastiones que aún conservaba en la República, surgen aires de esperanza para la izquierda y las fuerzas progresistas con la virtual nominación de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura presidencial del 2012. Las encuestadoras Covarrubias y Nodo, dieron a conocer los resultados que señalan que AMLO ganó las encuestas, es el mejor posicionado ante la opinión pública. Andrés Manuel salió adelante en tres preguntas, las que .. [+] Ver mas

El fraude conjunto de la AIEA, Israel y EU sobre su inexistente “científico nuclear ruso”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa El fraude conjunto de la AIEA, Israel y EU sobre su inexistente “científico nuclear ruso” Sobre la presunta bomba nuclear iraní en proceso de fabricación, según el polémico “reporte Amano” de la AIEA, desde el punto de vista de inculpación penal de todos los códigos universales, su principal testimonio, el “científico nuclear ruso”, es absolutamente falso y ni existe “cuerpo del delito”: todas las acusaciones han sido presuntivas y proyectivas contra Irán, quien dispondría de “un sistema de detonación” que futurísticamente “puede (sic) ser usado” para fabricar una bomba atómica (lo mismo se puede decir de Brasil y no por ello se le debe “bombardear”). La falacia del “sistema de detonación” expuesto por la AIEA —basado en endebles re.. [+] Ver mas

A Felipe y “Cocoa” una sopa de su propio chocolate

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas A Felipe y “Cocoa” una sopa de su propio chocolate Los ciudadanos, en su papel de electores, suelen jugarle bromas contundentes a las encuestas y a quienes cambian obsequios por votos, y sufragan conforme a sus intereses estando en las urnas; y a los que la hacen de profetas desarmados (¡oh, Maquiavelo!), les dan con un palmo de narices. Tal acaba de suceder en Michoacán, pues contra todos los pronósticos de que “Cocoa” (hermana del inquilino de Los Pinos, apodo que le pusieron sus padres por el color achocolatado de su piel, con un sentido discriminatorio, racista y con el que parece feliz), iba a obtener la victoria electoral, resulta que obtuvo el segundo lugar. Y esto porque el PRD michoacano, con el incapaz desgobernador Leonel Godoy y la mala huella que dejó un sexen.. [+] Ver mas

La gente sólo quiere al PAN en la mesa

María Teresa Jardí La gente sólo quiere al PAN en la mesa Tarde para él, al que incluso Obama da la espalda, reconociendo que la aplicación del Plan México, mal llamado, para cubrir la canallada que esos “planes” significan, Iniciativa Mérida, “ha sido muy caro y poco efectivo”. Es decir un error genocida que tampoco le conviene al imperio vecino, incluso porque eso significa la salida de más y más personas que emigran solicitando asilo en EU. A Calderón ahora sí le interesa el recuento voto por voto. Tarde para él mismo que sigue oponiéndose a que al director de la revista Proceso se le entreguen las boletas de la elección, en la que resultó, como siempre fue obvio para los ciudadanos, perdedor Fecal. A pesar de la militarización disuasiva, que del estado hizo el usurpador desde días an.. [+] Ver mas

Dividir lo dividido

Laura Bolaños Cadena Dividir lo dividido La fractura está. El error quizá haya sido no asumirlo a tiempo. ¿Que esto habría alejado posibilidades de triunfos electorales inmediatos? Esa posibilidad está lejos, querámoslo o no. Sólo queda transitar el largo camino de la reconstrucción y organización de la izquierda –ya emprendido por Andrés Manuel– ciertos de que los triunfos electorales son algo que se debe ir fincando ladrillo por ladrillo, con base en un movimiento real, bien cimentado. No es lo mejor apostar a siglas marcadas por el descrédito. El PRD es irrecuperable. Su desprestigio va en aumento. No tiene más futuro que el de partidito cuña tipo Panal, o lo que fueron en otros tiempos los paleros del PRI. Cuando quedó en las sucias manos chuchistas, el camino era romper con un grupo que no .. [+] Ver mas