domingo, 19 de junio de 2011

ELECCIONES EN ESTADO DE MÉXICO.- SE DOCUMENTA REPARTO DE DESPENSAS POR PARTE DEL PRI PARA COPTACIÓN DE VOTOS.

El camarada Elí García Ruiz, quien reside en Estado de México y forma parte activa de los comités ciudadanos de MoReNa que, tocando puertas, reparte Regeneración y promueve la campaña del Lic. Alejandro Encinas Rodríguez para la gubernatura del Estado de México, nos deja esta excelente crónica documentada respecto a las habituales acciones que realiza el PRI para la coptación de votos.

Vale agregar que, en virtud del franco declive del candidato PRIísta a la gubernatura de esta entidad, dicho partido se ha tenido que aprestar con más acciones de reparto de despensas y también ha incrementado las acciones agresivas a gente de izquierda en esa entidad.

* Redacción e imágenes tomados de SDP Noticias...

SORPRENDEN A PRIÍSTAS REPARTIENDO DESPENSAS EN FAVOR DE ERUVIEL AVILA.

Ciudad de México - Ciudadanos del Estado de México sorprendieron a gente del diputado priista David Sánchez Guevara repartiendo despensas y admitiendo que se pagaron con dinero del erario para hacer proselitismo a favor de Eruviel Ávila.

El acto fue anunciado por medio de un volante, repartido hace unos días, que contenía el siguiente texto:

"Te esperamos este domingo 19 a las 12 hrs del día, ¡no faltes! es rápido, en Luis Enrique Erro #49 con la Mtra. Oralia. Para que recojas tu tarjeta de apoyos, invita a más personas todas de Satélite y de 18 años en adelante. No pierdas estos apoyos sabes que se ha cumplido."

En el lugar y a la hora indicada en el volante, se presentó el diputado priista David Sánchez Guevara, quien explicó a los vecinos que acudieron el funcionamiento de la tarjeta "La Efectiva", que usa Eruviel Ávila para hacer proselitismo.

Una persona del equipo de Sánchez Guevara preguntó a los que asistieron si ya les habían dado una despensa. Señaló que a los que se daban de alta para "La Efectiva", dando sus datos personales para este propósito, se les regalaba una despensa, la cual se tenía que recoger en la casa 42 de la calle Luis Enrique Erro.

Cuando los ciudadanos preguntaron quién pagaba por las despensas, la persona respondió que se pagaban con "nuestros impuestos" y que se apuraran a ir por su despensa.

Indignados, los ciudadanos fotografiaron lo ocurrido, tomando imágenes de uno de los vehículos de Sánchez Guevara para hacer proselitismo a favor de Eruviel Ávila.

Cuando la gente del diputado priista se dio cuenta de que los estaban fotografiando, trataron de ocultar la evidencia, quitándose los chalecos con el nombre del priista y de Eruviel Ávila, y cubriendo las despensas con una lona. Inclusive trataron de quitarle la cámara a la persona que tomó las imágenes.

Más vecinos llegaron al lugar y reclamaron, causando la ira de los priistas que repartían las despensas y de los vecinos que las recibían, por lo cual detuvieron el reparto de despensas y cerraron la reja de la casa donde se llevaba a cabo.

Los ciudadanos que sorprendieron estos hechos recibieron quejas de los vecins que recibieron las despensas, quienes dijeron"

"Sí, la verdad sí es delito electoral... ¿para qué toman fotos?... ¡Nadamás andan metiéndose en lo que no les importa!... ¡Aunque las suban a internet no importa!", gritaban furiosos los que recibieron la dádiva.

"Se piensa que en las mal llamadas 'zonas residenciales' la gente no comete delitos electorales ni cambia su voto por una despensa. Nada más alejado de la realidad. El PRI reaccionó de manera torpe y violenta porque se vio sorprendido y no supieron qué hacer. Seguramente esperaban que toda la gente les aplaudiera o se hiciera de la vista gorda. Por eso todos debemos salir a a calle con nuestras cámaras para denunciar a este tipo de delincuentes. Ya basta de cinismo", señalan en su reporte los ciudadanos que sorprendieron los hechos.

Imágenes del reparto de despensas sorprendido in fraganti por ciudadanos del Estado de México:








*****

* El colofón: Lo que debería ser la contrapartida del voto ejercido de manera responsable, pensada, conciente, informada y con enfoque de bienestar social, no individual...



...Por supuesto, esta imagen se captó en una asamblea informativa con AMLO en el Zócalo Capitalino, acá de este lado, en donde se trata de inculcar una nueva cultura y visión de lo que debe ser en realidad el ejercicio de la política.

Mensaje AMLO 13 de junio del 2011 - Asamblea en Los Angeles, CA

Al triunfo de nuestro movimiento vamos a ser un país libre y soberano, buscaremos cooperación con Estados Unidos para el desarrollo, no militar y defenderemos los derechos de quienes por necesidad ha tenido que exiliarse en los Estados Unidos a causa del desastre de la política económica de los últimos 30 años.


El silencio del general

Jorge Carrasco Araizaga

México, D.F. (apro).- Las pugnas al interior del gabinete de seguridad nacional no acaban. El fiasco del “caso Hank” ahondó las diferencias entre las autoridades civiles y militares al mando de Felipe Calderón para el combate a la delincuencia organizada.

Responsable del operativo para la detención del dueño del grupo de apuestas Caliente y expresidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, el Ejército tuvo que morder el polvo, luego de que el gobierno federal había tomado la decisión política de ir en contra del miembro más vulnerable de la famiglia fundada en el estado de México por Carlos Hank González.

El peor parado fue el general de brigada Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana, quien la noche de la detención, el 4 de junio, se apersonó en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa ciudad fronteriza para presentar, junto con algunos de sus hombres que participaron en el operativo, los cargos contra Hank por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

El ariete de las arremetidas político judiciales de Calderón, la procuradora General de la República, Marisela Morales, hizo pasar al Ejército, y en particular al general Landeros, ante la opinión pública como una fuerza por lo menos inexperta y negligente.

En una entrevista la noche del pasado jueves en Televisa, la funcionaria, nerviosa e insegura, dijo que los militares a cargo del operativo omitieron los videos sobre la detención para probar no sólo la existencia del arsenal atribuido a Hank, sino que durante el mismo no hubo abusos ni contra él ni contra sus escoltas.

Luego del revés judicial en el que la juez Noveno de Distrito en Baja California, Blanca Evelia Parra Meza, decretara la libertad de Hank y sus escoltas porque su detención ocurrió en circunstancias distintas a las que reportó el Ejército al ministerio público federal, Morales tuvo que decir que Calderón “no estaba enterado” del operativo, sino que supo el día de la detención.

Pero como suelen decir ellos mismos, “los militares no se mandan solos”. Un operativo con evidentes implicaciones políticas no podía salir del cuartel Morelos, en Tijuana, a cargo del general Landeros.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Centrales, líneas de transmisión y subestaciones deberán entregarse en este sexenio
Avanza la participación privada en la industria eléctrica nacional
  • Particulares construyen obras de infraestructura por 3 mil millones de dólares
  • Retirará CFE 24 plantas para abrir mayor espacio a los productores independientes de energía
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 28

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contratadas obras con el sector privado para la construcción de centrales eléctricas, líneas de transmisión y subestaciones por casi 3 mil millones de dólares (unos 37 mil millones de pesos) que deberán ser concluidas en la última parte del actual sexenio, según revelan informes de la paraestatal.

Al 31 de diciembre de 2010 la CFE tiene firmados diversos contratos de obra pública financiada, cuyos compromisos de pago iniciarán en las fechas en que los inversionistas privados terminen la construcción de cada uno de los proyectos de inversión y le entreguen a CFE los bienes para su operación. Los montos estimados de estos contratos de obra pública financiada y las fechas estimadas de terminación de la construcción e inicio de operación están programadas desde enero de 2011 hasta noviembre de 2012.

Estas obras se realizarán pese a que el margen de reserva se mantendrá alto hasta 2015. El margen de reserva es entendido como el exceso de capacidad sobre la demanda máxima esperada, para disponer de un margen de seguridad.

Los informes más recientes de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que el margen de reserva operativo se ubicaría alrededor de 27 por ciento en 2015 y seguirá descendiendo hasta alcanzar en 2025 un valor cercano a 19 por ciento.
Leer mas...AQUI
  • "Fuimos defraudados" los 774 mil adscritos al programa de evaluación, dicen participantes
Confirman venta de la prueba para maestros; silencio de la SEP
  • Elbistas, los primeros en ofrecer copias del examen
  • El ejemplar en poder de La Jornada contiene las "mismas preguntas que acabamos de responder", señalan profesores sustentantes
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 5

El examen del programa de carrera magisterial se vendió, confirmaron profesores de quinto a sexto de primaria que participaron ayer en la aplicación de la prueba. Con ello, aseguraron, los 774 mil docentes de educación básica adscritos a este sistema de evaluación –con el que pueden acceder a estímulos económicos que representan hasta 60 por ciento adicional a su ingreso salarial–, fuimos defraudados.

Luego de una revisión exhaustiva de la prueba, distribuida por correos electrónicos a docentes que accedieron a pagar cuotas de 300 a 500 pesos a fin de cubrir montos que llegaron hasta los 10 mil pesos por un ejemplar impreso, los profesores sustentantes aseguraron que la copia de la evaluación, en poder de La Jornada, contiene las mismas preguntas que acabamos de responder, con el mismo formato y numeración.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) guardó silencio frente a las denuncias de los maestros. La directora general de Evaluación de Políticas, Ana María Aceves, rechazó opinar al respecto, pues sólo podría dar una entrevista si lo autoriza comunicación social de la dependencia, argumentó.

Los maestros, quienes solicitaron el anonimato, indicaron que profesores charros del estado de México, considerado como un bastión de las fuerzas de Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron los primeros en ofrecer copias del examen desde hace por lo menos una semana.
Leer mas...AQUI

  • Busca crear un perímetro de seguridad para EU, que incluye el control de migrantes, dice
La guerra de Calderón contra el narco es una farsa, asevera el obispo Raúl Vera
  • Destaca esfuerzos de campaña de ONG para detener las agresiones a los indocumentados
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 12

A diferencia de otras iniciativas similares, la campaña Por el derecho a migrar sin violencia reúne esfuerzos coordinados de una gran cantidad de individuos y colectivos para detener las agresiones contra los indocumentados en su paso por el país, afirmó el obispo Raúl Vera en entrevista con La Jornada, e indicó que mediante acciones se busca sensibilizar a las sociedades y gobiernos de México, Centroamérica y Estados Unidos para terminar con ese problema.

Respecto a la guerra de Felipe Calderón contra el crimen organizado, el obispo consideró que no es más que una farsa que en realidad pretende crear un perímetro de seguridad para Estados Unidos, que incluya el control de los flujos migratorios de América Latina hacia el norte.

La ventaja que tenemos ahora es que esta campaña la hemos asumido un conjunto de asociaciones para frenar el terror, las torturas y el sufrimiento que padecen los migrantes durante su paso por México. Estamos distribuyéndonos el trabajo en comisiones, y nos estamos reuniendo de forma más ordenada y con una visión de prospectiva, explicó el religioso.

Los grupos participantes en este esquema tenemos mucha esperanza de hacer algo, porque estamos decididos a poner todos los medios a nuestro alcance para detener la violencia. No podemos seguir tolerando la impunidad y la complicidad entre los criminales y las autoridades, que es lo más indignante de todo.
Leer mas...AQUI

Calderón busca control de radio con miras a 2012

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 13

Con la decisión de poner en marcha la transición a la radio digital, el presidente Felipe Calderón formaliza su vieja pretensión de controlar ese medio de comunicación masiva, con miras a las elecciones de 2012, además de que usurpa facultades del Congreso, advirtió el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo.

El perredista dijo que Calderón pretende continuar con la vieja relación de control y prebendas entre el gobierno federal y los medios electrónicos. Te otorgo de manera discrecional la concesión a cambio de recibir un trato conveniente. Ese es el trato, dijo.

Asimismo, expresó su inconformidad con el refrendo de 75 concesiones de radio que un día antes anunció el Ejecutivo federal, porque en los hechos está legislando, arrogándose una facultad que no le corresponde, a sabiendas de que difícilmente algún ente político va a controvertir en la Corte estos refrendos, porque sería entrar en conflicto con la radio.
Leer mas...AQUI

Gobernación evalúa estudios para rescatar cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Admite la dependencia que no están agotadas las posibilidades de sacar los cadáveres

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 16

En un cambio de postura respecto de la que había sostenido desde hace cinco años, el gobierno federal aceptó analizar los diagnósticos técnicos para un eventual rescate de los 63 mineros muertos en Pasta de Conchos, sepultados en ese socavón tras la explosión en febrero de 2006, último tramo del sexenio foxista.

“Efectivamente, hemos estado revisando aspectos muy importantes para ver ‘cómo sí’ (se avanza hacia ese objetivo). No puedo decir que hay un ‘sí’ (definitivo) para continuar el rescate, porque mucho de ello tiene que ver con una solución técnica, pero lo que a mí me queda claro es que este gobierno debe agotar hasta sus últimas consecuencias la posibilidad de que sí se haga el rescate”, aseveró el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez.

Las conversaciones con las partes involucradas, añadió, arrojan resultados importantes acerca de valorar avenidas relevantes y también despejar algunos mitos.

Lo anterior, abundó, porque en algún momento se dijo que ya no se continuaran las labores de rescate, pero hoy sabemos que lo que realmente se dijo, y así está en el papel, es que lo que procede es hacer obras necesarias para que el rescate sea seguro; sin embargo, hay otras variables que tienen que estudiar.
Leer mas...AQUI

Deudos solicitan una reunión con los miembros de la Comisión Permanente

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 16

Integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos pidieron una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, con el fin de tratar la crítica situación que prevalece en el sector minero del carbón, en el que se incrementan los accidentes y la pérdida de vidas de trabajadores.

El encuentro lo solicitaron los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos, luego de la comparecencia de cinco funcionarios, entre ellos el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, el pasado 31 de mayo, ante senadores y diputados de la Comisión Permanente.

Argumentan que la reunión con los legisladores es para ampliar los datos e información que recibieron, desde nuestra propia experiencia y situación.

En un oficio dirigido al senador del Partido Acción Nacional Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Comisión Permanente, proponen que la reunión sea el próximo miércoles 22 y a la misma asistirán también familiares de las víctimas del pocito tres, mina Lulú, pocito Ferber, mina Vertical Cuatro y mina San Juan.
Leer mas...AQUI

  • Se avala la extinción de Luz y Fuerza: el gobierno; interpretación inexacta: el gremio
Atiza el encono entre STPS y SME el rechazo de OIT a una queja del sindicato

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 21

El rechazo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a una queja que presentó en 2009 el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) generó valoraciones encontradas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la dirigencia del SME.

Mientras para la STPS el rechazo de la queja avalaría la acción del gobierno federal porque se apegó a derecho y no se habrían violentado ni los principios de libertad sindical ni los de la negociación colectiva, el SME indicó que esa interpretación no sería exacta.

Martín Esparza, líder del SME, señaló que esto no es un revés para el gremio y acusó a la STPS de estar manejando políticamente la información, pues aseguró que la queja rechazada sólo se refiere a violaciones al Convenio 87 sobre la autonomía sindical, y lo que está pendiente es el fondo del tema del empleo y del contrato colectivo de trabajo, lo cual forma parte del Convenio 98, no del 87.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Estado de México, lo que está en juego

José Agustín Ortiz Pinchetti

La elección de gobernador en el estado de México destaca no sólo por la importancia de la entidad y la cercanía con las presidenciales, sino porque se dirime un conflicto entre el viejo sistema priísta de imponerse, frente a la capacidad ciudadana de resistir y vencer.

Si nos atuviéramos a la carrera de los candidatos o su desempeño en campaña, Encinas ganaría por amplio margen. Es el único con experiencia de gobierno y ha demostrado solidez y seguridad en sí mismo. Ha hecho imputaciones certeras, no rebatidas por sus contendientes. En lugar de la farsa de firmar 6 mil compromisos ante notario, ha presentado 10 en cada municipio, los definió con precisión e indicó los recursos que se emplearían en cumplirlos. En los debates ha sido el mejor, como lo acreditan los sondeos. Eruviel representa a la clase política mexiquense, en particular a los últimos gobernadores: Montiel y Peña Nieto. Los acreditados demuestran la decadencia del estado: aumento de la inseguridad, desempleo, desviación de recursos, incremento de la criminalidad, vínculos entre los políticos y crimen organizado y cleptocracia, además de las sombras en su propio desempeño. Su participación en los debates ha sido acartonada y previsible. En cuanto a Bravo, ha intentado subir el tono hasta lo estridente para ocultar su debilidad personal y del gobierno fallido que representa.

Lo que oscurece el vaticinio es la maquinación fraudulenta del nuevo PRI. La campaña de coacción y compra de votos sin precedente. Cae sobre los votantes un diluvio de sacos de cemento, varillas, tinacos, despensas (más de un millón) y la amenaza de retirar los pobrísimos programas asistenciales. Además del derroche de millones que no sólo vienen de las generosas asignaciones del IEEM, sino de los aliados de la oligarquía mexiquense, sobre todo de dueños de inmobiliarias, y dada la oscuridad en las cuentas, ¿por qué no sospechar del apoyo de grupos del crimen organizado? Por si fuera poco, el instituto electoral mexiquense está controlado por el gobernador y el tribunal por el PRI. No son árbitros confiables.
Leer mas...AQUI

Evaluación docente y alianzas políticas

En la aplicación del examen de evaluación para el programa de carrera magisterial –realizada ayer en el Distrito Federal y el estado de México– pudieron confirmarse las denuncias planteadas la víspera por diversos docentes, en el sentido de que cuadros magisteriales afines al grupo que controla el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vendieron la clave de dicha prueba, que permite a los profesores acceder a estímulos económicos.

La confirmación de las acusaciones es relevante, pues desvirtúa la confiabilidad del sistema de evaluación docente, el cual, pese a ser sometido recientemente a un proceso de reformas, arrastra vicios añejos asociados a la descomposición y el patrimonialismo con que opera el grupo controlador del SNTE.

Hace poco más de dos semanas, al presentar un acuerdo para la evaluación universal de los maestros y maestras de educación básica, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, prometió que en este tipo de pruebas privaría la transparencia y que los resultados de las mismas servirían para mejorar la formación continua y la profesionalización de los profesores. Los acontecimientos de este fin de semana, sin embargo, ponen esa afirmación en entredicho: si la venta de los exámenes aplicados a los docentes es, a lo que puede verse, una práctica común y extendida en el ámbito magisterial, es por demás cuestionable el vínculo causal establecido por el jefe del Ejecutivo entre la aplicación de los mismos y el mejoramiento de la calidad de la educación: a fin de cuentas, las evaluaciones altas no necesariamente corresponderán a los docentes mejor preparados.
Leer mas...AQUI

El caso Hank y la alianza PRI-PAN

Arnaldo Córdova

La forma en que Jorge Hank Rhon fue detenido por elementos del Ejército, sobre la base de una denuncia anónima, constituye, desde cualquier punto de vista que se le contemple, una violación flagrante de la Constitución y sus leyes y un verdadero atraco a la justicia. Nos hemos acostumbrado a ver que el Ejército haga funciones de indagador y persecutor de ilícitos y ya se nos ha olvidado que esas funciones no le corresponden, sino que tocan a una institución que en la Carta Magna recibe el nombre de Ministerio Público. Ese hecho ni siquiera se compadece de la asignación que ahora se hace por órdenes presidenciales de los militares a labores de coadyuvancia en la lucha contra el crimen organizado.

¿Quiénes son los militares para que, con base en una denuncia, entren a un domicilio sin aviso previo y sin la requerida orden de cateo y, menos aún, para aprehender a quienes se encuentran en ese domicilio también sin la orden correspondiente? El que Hank Rhon sea un pájaro de cuenta y se sospeche de él en innumerables crímenes que han quedado impunes, como los asesinatos de los periodistas Héctor Félix Miranda y Francisco Ortiz Franco, del semanario Zeta, como lo recuerda el editorial de La Jornada del pasado día 15, no justifica, de ninguna manera, los actos del Ejército en esos hechos.

Los mismos voceros de la Sedena saben que las fuerzas armadas cuentan con protocolos, instrumentos legales que las habilitan para actuar a pedimento o instrucciones del presidente y, en el caso de Hank, no observó ni uno solo de ellos. Actuaron como agentes del Ministerio Público y luego notificaron a éste de lo que habían hecho. Como declaró el general Luis Garfias Magaña, fue una profunda estupidez, una pifia espantosa y un error garrafal. Está claro que es algo más que todo eso y que se cifra en una decadencia de la impartición de justicia en México que ha acabado por dejar inservibles todas las instituciones encargadas de llevarla a cabo.
Leer mas...AQUI

La otra cara de la dependencia

Jorge Durand

Aunque sea una verdad de Perogrullo, hay que recordar que los países y regiones del mundo que requieren de inmigrantes y reclutan mano de obra extranjera son los que tienen mayor proporción de inmigrantes con respecto a su población total: en primer lugar los petroleros del Golfo, 38.6 por ciento de extranjeros; luego la desértica Oceanía, 16.8 por ciento; en tercer lugar los países de Norteamérica, 14.2 por ciento (México excluido), y la vieja y envejecida Europa, 9.7 por ciento. El reclutamiento de trabajadores, en cualquiera de sus modalidades, genera dependencia de mano de obra en el mercado de trabajo secundario y perpetúa la emigración.

El caso de la agricultura es paradigmático. Los trabajadores nativos suelen abandonar este tipo de actividad y rara vez vuelven a reintegrarse, por eso se requiere de inmigrantes. De este modo la necesidad de mano de obra se convierte en un problema endémico, en una dependencia. Y dadas las características del mercado de trabajo agrícola, que suele ser mal pagado y requiere de gran esfuerzo físico, las personas que aceptan estas condiciones son inmigrantes jóvenes, con alguna adscripción étnica o racial y con bajo nivel educativo.
Leer mas...AQUI

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

El domingo 19 de junio a las 9:30 horas en el Hemiciclo a Juárez contaremos con la participación del doctor Pablo Moctezuma Barragán, quien impartirá la conferencia La guerra en México. Posteriormente saldremos a trabajo de brigadeo, para lo cual les pedimos llevar ropa cómoda.

Varias del Por Esto!

AMLO apoyará cierres de campaña

MEXICO, D.F., 18 de junio (UNIVERSAL).- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador prepara una intensa gira la próxima semana, de cara a los cierres de campaña en Coahuila, Nayarit y Estado de México. López Obrador realizará “este lunes su reunión de evaluación habitual en la colonia Roma, pero recibirá al senador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, y a otros miembros de este partido para conocer de primera mano la decisión de este organismo político de iniciar la ruta hacia el cambio de nombre de Convergencia a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”. El aún perredista viajará el martes y miércoles al estado de Coahuila para intentar contribuir a posicionar al candidato del PRD al gobierno de ese estado. El tabasqueño también acompañará al abanderado a la gubernatur.. [+] Ver mas

Momento de decisiones

El candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura del Estado de México, Alejandro Encinas, llamó a priístas y panistas de base a no desperdiciar su voto / “El voto tiene un gran valor y no puede desperdiciarse con un candidato que no tiene ninguna posibilidad de competencia ( Bravo Mena del PAN), ni el otro que lo único que representa es más de lo mismo” (Erubiel Avila del PRI), dijo Encinas en Naucalpan / Aseguró que las diferencias no son con la militancia del PRI y del PAN, sino con las cúpulas que tienen una virtual alianza en favor de Eruviel Avila NAUCALPAN, Méx., 18 de junio (UNIVERSAL/NOTIMEX).- A semana y media de que termine el periodo de campañas electorales, Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, hizo .. [+] Ver mas

Resurge la Iglesia de las causas sociales

Cada vez resulta más evidente el apoyo de obispos y sacerdotes al movimiento ciudadano que hermanan al poeta Javier Sicilia, a los parientes de las víctimas de la guerra declarada por el gobierno federal al narcotráfico y a las organizaciones sociales que claman por un México con paz y dignidad / Oscar Enríquez, Raúl Vera, Miguel Concha y Alejandro Solalinde son algunas de esas cabezas eclesiales visibles / Este último dice: “Si la Iglesia católica nos ha enseñado a ser autocríticos con ella misma, con mayor razón vamos a ser críticos frente al Estado” / Y sentencia: por eso los curas estamos saliendo a las calles a denunciar… MÉXICO, D.F., 18 de junio.- La Iglesia de los pobres que antaño arropó las causas sociales de grupos marginados y activistas sociales recobra hoy sus bríos en torno al M.. [+] Ver mas

Puede empeorar

La violencia en México, se asienta en un informe conjunto de la DEA y el FBI / La cuarta parte de la fuerza de la DEA está asignada a sus oficinas en México o en tareas de inteligencia en la frontera MÉXICO, DF., 18 de junio (EL UNIVERSAL).- La violencia en México “puede empeorar”. Los golpes asestados a los cárteles, a sus liderazgos, finanzas y operaciones de trasiego de drogas hacia Estados Unidos, han hecho que recurran a actos de desesperación, como los miles de asesinatos perpetrados. Las organizaciones criminales están “heridas, vulnerables y son más peligrosas”, destaca un informe conjunto de la Agencia Antidrogas (DEA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Un documento presentado en mayo pasado en el Senado de Estados Unidos dice que es vital que la Unión Americana mantenga su.. [+] Ver mas

Triste Día del Padre

Relatos conmovedores y dolorosos de padres que buscan a sus hijos desaparecidos en la vorágine de la violencia del Narcotráfico y el Crimen Organizado sin que el Estado mueva un dedo por encontrarlos / Sufrimiento de un pequeño y su madre por la ausencia del padre asesinado por encontrarse en el lugar y momento equivocados / Creciente número de personas secuestradas en Sinaloa ACAPULCO, Guerrero, 18 de junio (UNIVERSAL).- Mario Casiano es un padre que ha sido víctima de la violencia y que desde hace dos meses y medio busca a su hijo Luis Mario Casiano Vargas, quien fue privado de su libertad el 25 de marzo de este año, cuando salía de la Preparatoria 17 junto con tres amigos para ir hacer una tarea; hasta el momento no hay rastros que lleven a su paradero. Mario, de 49 años de edad, denuncia que las autori.. [+] Ver mas

Alerta en Chiapas

Por la formación de una tormenta tropical / Se pronostican lluvias intensas en las próximas horas / Serán las más fuertes en lo que va de la temporada TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 18 de junio (UNIVERSAL/CUARTO PODER).- El Sistema Estatal de Protección Civil declaró alerta preventiva en diferentes regiones de Chiapas, ante el pronóstico de lluvias intensas en las próximas horas y el desarrollo de una tormenta tropical en esta zona del país. En las regiones Soconusco y Sierra donde se esperan lluvias de hasta 150 milímetros, se aplica alerta naranja. El Centro, Altos y Norte esperan lluvias de 50 a 70 milímetros, con niveles de alerta amarilla. para la región Frailesca, donde se pronostican precipitaciones pluviales de 50 milímetros, se despliega alerta verde. Además de rachas de vientos que podrían al.. [+] Ver mas

Homenaje a Monsiváis

A un año de su muerte, llevan sus cenizas al Museo del Estanquillo MEXICO, D.F., 18 de junio (NOTIMEX).- Con la llegada de sus cenizas al Museo del Estanquillo, una serie de exposiciones en su honor y un ciclo de lectura masiva, familiares, amigos y público en general recuerdan al escritor Carlos Monsiváis, a un año de su muerte. Entre las actividades que se tienen programadas para recordar al cronista, ensayista, cinéfilo y entrañable amigo de los mexicanos, destaca la colocación de la urna con sus cenizas, en el museo que resguarda su obra. En ese mismo lugar, se llevará a cabo la lectura colectiva ‘Cada quien su Monsi’, en la que durante seis horas el público leerá fragmentos de su obra. La conmemoración continuará este domingo, con la lectura masiva de sus obras, que bajo el lema ‘Amor perdi.. [+] Ver mas

“La Gran Fuerza de México”

MÉXICO, D.F., 18 de junio (UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó por primera vez una revista electrónica: “La Gran Fuerza de México”, como parte de una estrategia de difusión del trabajo del Ejército. En su primera edición de junio, destaca la capacitación de los elementos en derechos humanos y la importancia del fuero militar, dos de los temas más criticados por organismos internacionales desde que las Fuerzas Armadas participan en la lucha contra el crimen organizado. En su primer número, la revista publica tres artículos, uno de ellos se titula “Educación de derechos humanos en las Fuerzas Armadas”, en el que la dependencia informa que tan sólo durante 2010 fueron capacitados en este rubro 204 mil 159 militares. Se destaca que “con la experiencia obtenida de las .. [+] Ver mas

Denunció a funcionarios chiapanecos

TAPACHULA, Chis., 18 de junio (UNIVERSAL).- Patricia Yamileth Villamil Perdomo, quien fuera destituida como cónsul de Honduras en esta ciudad el pasado viernes por la noche, acusó a funcionarios del gobierno de Chiapas de estar detrás de su remoción, debido a que les molestó que pusiera al descubierto la explotación laboral y sexual de que eran víctimas mujeres hondureñas, entre ellas menores de edad, en burdeles de Chiapas. “Se les cayó la cara bonita que le pintaban al gobernador Juan Sabines, a la secretaria de la frontera sur, Andrea Hernández Fitzner, y al subsecretario de Asuntos de Migrantes, Mauricio Fabres, que en Chiapas no pasaba nada. Lo estaban engañando y le maquillaban todo diferente”, dijo. En conferencia de prensa en la sede consular, la ex diplomática dijo que sin importarle que toca.. [+] Ver mas

Conago elabora mapa delictivo

MÉXICO, D.F., 18 de junio (UNIVERSAL).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) elabora el mapa delictivo de las bandas delincuenciales que operan en las diferentes entidades de la república, con el fin de crear acciones específicas para su combate, informó el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Durante una conferencia en la que informó sobre los resultados del quinto día del Operativo Conago-1, dijo que “evidentemente” hay consenso entre los gobernadores para que éste sea permanente, pero dijo que se debe enfocar a las bandas que actúan más allá de la frontera de sus estados. Este sábado, SUN publicó que los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Sinaloa, Mario López Valdez; de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y de Querétaro, José Calzada Rovirosa, coincidiero.. [+] Ver mas

Daño social

La “guerra” contra algunos carteles del Narcotráfico ha causado enormes estragos en el tejido social, entre ellos destacan los más de 23,000 jóvenes reclutados por las organizaciones criminales, los más de 10,000 menores huérfanos y al menos 120,000 personas desplazadas / Informe, aún incompleto, elaborado por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados denuncia que las víctimas van más allá de los 40,000 muertos que acepta la administración federal MEXICO, D.F., 18 de junio (UNIVERSAL).- Al menos 23 mil jóvenes han sido reclutados por las organizaciones criminales durante la actual administración, se afirma en un documento de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. La lucha contra el crimen organizado, instrumentada por el gobierno de Felipe Cal.. [+] Ver mas

Más vidas perdidas

Cada día que pasa se acumulan más muertes violentas en el enorme saldo social del gobierno federal y su estrategia de seguridad / En la jornada, 50 personas fueron ejecutadas en 14 Entidades / En Chihuahua, la muerte mantiene el paso con 10 individuos ultimados / La muerte sigue “brotando” de las narco-fosas de Durango: fueron rescatados cuatro cadáveres CHIHUAHUA, Chihuahua, 18 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- Gran movilización policíaca de las diferentes corporaciones se registró la tarde de este sábado en la colonia Granjas del Valle, ya que se localizaron partes óseas en un terreno baldío. El hallazgo fue reportado por vecinos de la mencionada colonia, quienes dieron aviso a las autoridades para que inicien con las investigaciones y se encarguen del levantamiento de la osam.. [+] Ver mas

La democracia empieza en elecciones

Nicolás Ríos Miera La verdad es mezcla Miami.— En lugar de fantasear sobre cómo sería la vida en una Democracia Participativa hay que preguntarse qué es posible y qué es preciso hacer para fundarla y lograr que el hombre sea cada vez más libre. Para ello hay que tener una idea clara del porqué no es ni democracia ni representativa lo que actualmente existe, descubrirle sus trucos y ardides, todo lo que impide que el pueblo pueda realmente escoger a quienes lo representen y mantener el control sobre ellos después de elegirlos. Como no soy nada largo de genio, hasta un determinado momento de mi vida creía que el sistema era bueno, culpando a los políticos de mi patria por incompetentes o corruptos o ambas cosas a la vez; culpando al colonialismo español, a la injerencia extranjera y a tantas otras .. [+] Ver mas

Los indignados hoy serán reprimidos, pero...

María Teresa Jardí La democracia representativa suponiendo que alguna vez haya tenido sentido, ha dejado de tenerlo, porque los presuntos representantes sólo se ocupan de sus propios intereses y los de los dirigentes de los partidos políticos. Directivos elegidos siempre entre las mafias que controlan a los partidos. Los militantes, como los ciudadanos, hemos dejado de participar en un juego con el que se nos ahoga, cuando no limpia del todo, a pesar de que con eso se cometa un genocidio. Los muchos miles de españoles que como acampados indignados salieron al mundo diciendo ya basta, hoy van a ser reprimidos, justamente porque con los griegos y los otros pueblos europeos han entendido que el fondo del problema es el sistema capitalista que se ha impuesto al mundo con sus recetas de muerte para los seres human.. [+] Ver mas

El “Grupo Shanghai” (SCO-6): en espera de “la revolución árabe”

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme El hexapartita “Grupo Shanghai” —Organización de Cooperación de Shanghai (SCO, por sus siglas en inglés)— festejó el 15 junio en Astana (capital de Kazajstán, una potencia centroasiática de hidrocarburos) su décimo aniversario que va en ascenso inversamente proporcional a las retiradas militares de EU en Irak y Afganistán y, sobre todo, a su decadencia multidimensional. La SCO-6 —conformado por dos de las tres principales potencias geoestratégicas del planeta (Rusia y China, en ese orden) y otros cuatro páises islámicos centroasiáticos (Kazajstán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizia)— aglutina a más de 1,500 millones de habitantes, lo cual la propulsa como la mayor organización del planeta, antes aún de la próxima incrustación de India y Pakistán e.. [+] Ver mas

Las Marías del alma de Agustín Lara

Ex libris Alvaro Cepeda Neri La biografía, cierta, real, de Agustín Lara (su nombre completo en el registro civil: Angel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón Lara y Aguirre del Pino: 1897 ó 1900-1970), son sus poesías que, musicalizadas, fueron y son simultáneamente: pasacalles, boleros, pasodobles, danzones, tangos y baladas; con letras suyas (y de otros), que aún perviven nostálgicamente, muriendo y reviviendo arrastradas por las corrientes de nuevos sentimientos musicales, tal vez al olvido/recuerdos de la música popular. Casi todas las poesías de Lara cuentan las anécdotas en busca del eterno femenino con las mujeres que fue encontrando a través de su carrera de compositor exitoso, y que quedaron enmarcadas por las notas, en blanco y negro, del piano. Un amigo (Guillerm.. [+] Ver mas