sábado, 23 de enero de 2010

INTEGRANTES DEL "SME" AGREDIDOS X POLICIAS FEDERALES(PFP)

Cinito del Sábado

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con un excelente documental del 2003, del director norteamericano Michael Moore:

"Masacre en Columbine"


No faltes, esta noche de Sábado 23 de Enero de 2010 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV

El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Topos trabajan en Haití con recursos propios

A pesar de que la etapa de rescate ya concluyó, el grupo de rescatistas mexicanos continúa con la búsqueda de sobrevivientes en Puerto Príncipe bajo su propio riesgo

El Universal
Ciudad de México Sábado 23 de enero de 2010

Luego de que la Secretaría de Gobernación de México (Segob) pidiera al Grupo Topos de México regresar ya en los aviones de la Marina y la Fuerza Aérea y abandonar el campamento de la ONU, los rescatistas mexicanos continúan con la búsqueda de sobrevivientes en Puerto Príncipe tras 11 días del terremoto, con sus propios recursos y bajo su propio riesgo.

Este sábado el Grupo Topos de México, al que se han agregado rescatistas de Argentina, Francia y Brasil, trabaja en los escombros de lo que fuera el Hotel Montana y buscan al cónsul de Guatemala, Daniel Vareseco y su hijo de cuatro años, quienes se encuentran atrapados en ese lugar, según informó uno de los elementos de esta agrupación vía telefónica en entrevista con EL UNIVERSAL.

Los Topos Mexicanos, luego del regreso de la mayoría de la delegación de la Misión México de búsqueda y rescate, han tenido que moverse con sus propios recursos y han acampado en parques y calles de Puerto Príncipe, donde han recibido la ayuda de haitianos y grupos de rescate de otras partes del mundo.
Leer mas...AQUI

El sabotaje es la extinción de Luz y Fuerza: SME

El sindicato respondió al secretario del Trabajo, quien ayer dijo que los trabajadores de LFC buscan afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

Fabiola Martínez
Publicado: 23/01/2010 18:28

México, DF. Al rechazar las acusaciones que en contra de sus integrantes hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que lo que ha afectado el patrimonio y la vida cotidiana de miles de usuarios domésticos, comerciales e industriales del centro del país es el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“¿Esto no se llama sabotaje con daños a propiedad ajena, señor Lozano?”, señaló el sindicato en un comunicado.

El gremio reiteró su exigencia para que el funcionario sea reubicado en el gabinete presidencial.

Lozano “haría mejor labor como director de Seguridad Pública o bien del CISEN, para no desperdiciar su verdadera vocación de perseguidor policiaco, espía político y golpeador sindical”, señaló.

Ayer, Lozano Alarcón aseguró que los electricistas de LFC han ejecutado actos de sabotaje para afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país.
Leer Nota AQUI

Boletín de Prensa

Oaxaca, 23 de enero de 2010.

AL MAGISTERIO DEMOCRATICO

AL PUEBLO DE OAXACA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

EL DIA DE AYER EN PUNTO DE LAS 11:40 DE LA MAÑANA FUERON DESALOJADOS LOS INTREGANTES DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, QUIENES HORAS ANTES HABIAN INSTALADO UN CAMPAMENTO A UN COSTADO DE LA CATEDRAL EN LA ALAMEDA PARA INICIAR CON UNA HUELGA DE HAMBRE, EXIGIEDNO LA REACTIVACION DEL JUICIO POLITICO ENCONTRA DEL ASESINO ULISES RUIZ ORTIZ. AL LUGAR ARRIBARON POLICIAS MUNICIPALES Y ESTATALES QUIENES DE MANERA BRUTAL Y A GOLPES FUERON RETIRADOS COMPAÑAEROS DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, VIOLANDO LA LIBRE MANIFESTACION DEL PUEBLO.

ANTE ESTO Y RETOMANDO ACUERDOS DE ASAMBLEAS ESTATALES, DE CONGRESOS Y PRECONGRESOS, LA SECCION XXII REPUDIA TAJANTEMENTE ESTA AGRESION FISICA Y LA POLITICA APLICADA POR LA ADMINISTRACION DE ULISES RUIZ ORTIZ, REFRENDANDO EL APOYO TOTAL A LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

EL MAGISTERIO DE LA SECCION XXII EN LO SUCESIVO ESTARA PENDIENTE Y VIGILANTE DE LA ACTITUD DE REPRESION QUE EJERCE EL GOBIERNO ANTE LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA Y LA COMUNIDAD EN GENERAL.

( EXIGIMOS A LOS NIVELES DE GOBIERNO NO PROVOCAR AL PUEBLO)

FRATERNALMENTE

“UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

Chávez mensaje rumbo a elecciones 2010.flv

Calderón: venta de garage

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 22 de enero (apro).- Mientras dirigentes políticos y aspirantes a gobernar un estado se debaten entre hacer alianzas o no con sus ancestrales opositores; o delinean la estrategia política que seguirán en la Cámara de Diputados para allegarse más votantes en la renovación de las autoridades de prácticamente la mitad del país --este año habrá 11 elecciones para gobernador y cuatro más de congresos locales y presidencias municipales--, el gobierno federal sigue con la venta de garage del país, y nadie repara en ello.

El distractor electoral es bueno para el gobierno. Para el PRI es lo que importa por ahora; requiere ganar estas elecciones para fortalecerse y en el 2012 recuperar la presidencia de la República. En este momento eso es lo importante, ya que tenga nuevamente el poder total en sus manos, quizá y solo entonces, podría preocuparse por el país y sus problemas reales.

Me refiero a las subrogaciones del servicio de salud, de las que Proceso dio cuenta y exhibió lo amañadas que han resultado ciertas licitaciones como, por ejemplo, la atención para enfermos renales.

Proceso publicó cómo el entonces director del IMSS y hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcaditas, elaboró una licitación para dejar fuera a tradicionales empresas que han prestado eficientemente este servicio --según el dicho de los propios derechohabientes--, y entregó éste a Olegario Vázquez Raña, a través de su Centro de Diagnóstico geles.

Leer mas...AQUI

Pemex cede mercado de etanol a firmas brasileñas

Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 22 de enero (apro).- Empresas mexicanas que pretendían participar en el nuevo mercado del etanol se retiraron este día por considerar inviables las bases de la licitación y sospechar que ésta fue elaborada para beneficiar a firmas de Brasil.
El mercado abarca la producción de 658.4 millones de litros de etanol para Jalisco y que adquirirá Petróleos Mexicanos a través de su subsidiaria Pemex Refinación.
Los participantes iniciales, entre ellas Alcoholera de Zapopan SA, denunciaron que las bases fueron elaboradas de manera unilateral por funcionarios de Pemex, sin atender a los factores de la producción nacional y poniendo obstáculos a las empresas mexicanas.
La licitación fue publicada el 29 de septiembre del año pasado y prevé la adquisición de más de 658 millones de litros de etanol –combustible que se obtiene a partir de la caña de azúcar, sorgo o maíz-- para elaborar gasolinas y ser vendidas por Pemex en el estado de Jalisco.
Desde el mismo día en que se publicaron las bases de la licitación, es decir, los requisitos que debían cubrir las empresas participantes, se hacía imposible poder concursar con las demandas de Pemex.
Leer mas...AQUI

Opus Dei - Una Crusada Silenciosa DOCUMENTAL COMPLETO

Opus Dei - Una Crusada Silenciosa: "Opus Dei - Una Crusada Silenciosa





LINK AL VIDEO.


52:33 - 1 year ago
El nombre 'Opus Dei' (Obra de Dios) resulta sorprendentemente familiar en Chile. Todo el mundo lo ha oído alguna vez y muchos –sabiéndolo o no- lo viven en su vida diaria, especialmente en la educación. Muy pocos, por lo demás, se escandalizan al escuchar sobre su presencia en los círculos económicos y de poder. Y es que casi nadie sabe exactamente qué es la organización católica extremista fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer. Después de I love Pinochet, Marcela Said, chilena radicada en Francia, trató de averiguarlo junto a Jean de Certeau, montajista de documentales y productor de I love..., que firma aquí su primera realización. Cuatro años después, y tras todo tipo de dificultades, Opus Dei, una cruzada silenciosa vio la luz con algunas presentaciones en salas y festivales, pero principalmente al pasar por televisión, para la que fue concebido. En Chile debiera verse más adelante. la actitud es lo más imparcial posible, motivada por una curiosidad respetuosa, aunque sin esconder la postura crítica. Si hay 'denuncia' es a través de la enunciación. Si hay juicio, en última instancia es el espectador quien lo formula tras escuchar a unos y otros. En Opus Dei... por lo demás, la palabra está dada prioritariamente a los propios miembros de 'la Obra' (nombre con el que es conocido el grupo entre sus miembros). Un punto fuerte del panorama entregado por Said y De Certeau es la variedad de las visiones 'desde dentro'. No hay una voz oficial, sino que el cuadro que logramos armarnos, aunque incompleto, está compuesto por personalidades con más autoridad, numerarios, parientes de miembros, supernumerarios, y un chocante descubrimiento (para los ignorantes en cultura Opus): las numerarias auxiliares, reclutadas entre las clases populares para las tareas más básicas, como las domésticas, y que además de vivir permanentemente en subordinación ('Dios creó el orden social por algo, no hay que tratar de cambiarlo', reza su credo) entregan su sueldo a la Obra. También se vislumbra la relación entre la secta y los grupos de poder a través testimonios de figuras como Ronald Bown (presidente de la Asociación de Exportadores de Chile) o simplemente descubriendo el cruce de nombres en las distintas esferas. ver en http://sobraignorancia.blogspot.com/ El nombre 'Opus Dei' (Obra de Dios) resulta sorprendentemente familiar en Chile. Todo el mundo lo ha oído alguna vez y muchos –sabiéndolo o no- lo viven en su vida diaria, especialmente en la educación. Muy pocos, por lo demás, se escandalizan al escuchar sobre su presencia en los círculos económicos y de poder. Y es que casi nadie sabe exactamente qué es la organización católica extremista fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer. Después de I love Pinochet, Marcela Said, chilena radicada en Francia, trató de averiguarlo junto a Jean de Certeau, montajista de documentales y productor de I love..., que firma aquí su primera realización. Cuatro años después, y tras todo tipo de dificultades, Opus Dei, una cruzada silenciosa vio la luz con algunas presentaciones en salas y festivales, pero principalmente al pasar por televisión, para la que fue concebido. En Chile debiera verse más adelante. la actitud es lo más imparcial posible, motivada por una curiosidad respetuosa, aunque sin e...all » El nombre 'Opus Dei' (Obra de Dios) resulta sorprendentemente familiar en Chile. Todo el mundo lo ha oído alguna vez y muchos –sabiéndolo o no- lo viven en su vida diaria, especialmente en la educación. Muy pocos, por lo demás, se escandalizan al escuchar sobre su presencia en los círculos económicos y de poder. Y es que casi nadie sabe exactamente qué es la organización católica extremista fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer. Después de I love Pinochet, Marcela Said, chilena radicada en Francia, trató de averiguarlo junto a Jean de Certeau, montajista de documentales y productor de I love..., que firma aquí su primera realización. Cuatro años después, y tras todo tipo de dificultades, Opus Dei, una cruzada silenciosa vio la luz con algunas presentaciones en salas y festivales, pero principalmente al pasar por televisión, para la que fue concebido. En Chile debiera verse más adelante. la actitud es lo más imparcial posible, motivada por una curiosidad respetuosa, aunque sin esconder la postura crítica. Si hay 'denuncia' es a través de la enunciación. Si hay juicio, en última instancia es el espectador quien lo formula tras escuchar a unos y otros. En Opus Dei... por lo demás, la palabra está dada prioritariamente a los propios miembros de 'la Obra' (nombre con el que es conocido el grupo entre sus miembros). Un punto fuerte del panorama entregado por Said y De Certeau es la variedad de las visiones 'desde dentro'. No hay una voz oficial, sino que el cuadro que logramos armarnos, aunque incompleto, está compuesto por personalidades con más autoridad, numerarios, parientes de miembros, supernumerarios, y un chocante descubrimiento (para los ignorantes en cultura Opus): las numerarias auxiliares, reclutadas entre las clases populares para las tareas más básicas, como las domésticas, y que además de vivir permanentemente en subordinación ('Dios creó el orden social por algo, no hay que tratar de cambiarlo', reza su credo) entregan su sueldo a la Obra. También se vislumbra la relación entre la secta y los grupos de poder a través testimonios de figuras como Ronald Bown (presidente de la Asociación de Exportadores de Chile) o simplemente descubriendo el cruce de nombres en las distintas esferas. ver en http://sobraignorancia.blogspot.com/"
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• La misma escuela…
En el colmo del absurdo y de la falta de coordinación, mientras el Presidente Nacional del PAN, don César Nava, lucha desesperadamente por establecer alianzas con quien sea, hasta con López Obrador, solo que por debajo de la mesa, con tal de presentar un frente con el que literalmente le puedan echar montón al PRI…

Su antecesor, Manuel Espino, desde Oaxaca, haciéndole el caldo gordo al Ulises Ruiz, descartó la posibilidad de hacer alguna alianza en torno a Gabino Cué, acérrimo enemigo del controvertido Gobernador…

Y Fernando Gómez Mont, pasando por alto que es secretario de Gobernación y que sus “opiniones personales” no pueden ser tomadas en ese sentido, precisamente por el cargo que representa…
Leer mas...AQUI
Puro lodo

Pedro Echeverría V.
México: El IFE, que se ha integrado por acuerdos entre PRI y PAN, es escalón para políticos y gobierno.
1. El Instituto Federal Electoral (IFE), dicen sus apologistas políticos, es un triunfo de la democracia que ha costado mucho lograrlo y merece defenderlo con pasión. Señalan que es producto de grandes transformaciones logradas por los partidos para evitar que sea el gobierno el que maneje los procesos electorales. Pero la mayoría de los electores saben que el IFE no tiene nada, ni un ápice de “ciudadano”, porque sólo ha sido instrumento de los dirigentes del PRI y del PAN que son los negocian todos los cargos directivos y determinan sobre los acuerdos. Lo que ha sucedido en México, que resulta muy cínico, maniqueo y vergonzoso, es que los partidos y los personajes de la política declaran que “existe democracia y buenas autoridades” cuando salen favorecidos y “son pésimas” cuando pierden. Nunca se han atrevido a criticar a las instituciones y lo que se llama “poderes fácticos” porque están en el juego del poder.
Leer mas...AQUI

CIUDADANIA


CIUDADANIA
Humor por Sergio Langer
Publicado por Argenpress

AYUDA HUMANITARIA


AYUDA HUMANITARIA
Humor por Sergio Langer

Doble moral estilo gringa


María Luisa Etchart (Desde Costa Rica. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

A partir de la década del 50 Estados Unidos descubrió que sus antiguos aliados durante la Segunda Guerra Mundial (Rusia y China) eran malos y peligrosos porque eran “comunistas”, término que de por sí sólo implicaba que debían ser combatidos, aislados y castigados.

Las incursiones a Corea y Vietnam para evitar que esos países, en su zona sur, se convirtieran en estados comunistas los tuvieron de feroces protagonistas, con el uso de elementos químicos, matanzas de civiles, y la propia abnegación de toda una generación de jóvenes que fueron enviados a esas distantes tierras a sufrir penurias y convertirse en víctimas y victimarios. Los movimientos civiles de protesta contra la guerra de Viet Nam fue el esfuerzo de una gran parte del pueblo estadounidense que se rebeló contra la guerra, optando por el famoso “love and peace” que aún recordamos.

LEER ARTICULO COMPLETO...

Por Esto!! el perdiodico que si dice la verdad


Amenaza explosiva
2010-01-23

Amenaza explosiva

* Al día siguiente del operativo en el que la Armada eliminó a Arturo Beltrán Leyva “El jefe de Jefes”, el gobierno federal emitió una alerta nacional de seguridad
* Se espera una represalia sin precedentes por parte del Cartel de los Beltrán Leyva, no sólo por su armamento de alto poder, destacando cinco lanzacohetes, sino por los últimos hallazgos que indican que “El Barbas” no murió en un enfrentamiento sino que fue ejecutado
* Además del arsenal decomisado por los efectivos de la Secretaría de Marina en el operativo de Cuernavaca realizado el 16 de diciembre del año pasado, se encontró un documento que relaciona las armas que aún mantiene en su poder la célula de los Beltrán Leyva en el Estado de Morelos

MEXICO, D.F., 22 de enero.- Al día siguiente del operativo en las lujosas torres Altitude, en el que murió Arturo Beltrán Leyva, el gobierno federal emitió una alerta nacional de seguridad.
A partir de ese momento, los estados donde se registra mayor presencia del narcotráfico se mantienen bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
La preocupación del gobierno federal no es en vano. Una represalia sin precedentes por parte del cártel de los Beltrán Leyva tiene fundamento no solo en su armamento, sino en los últimos hallazgos que se han dado a conocer sobre la muerte del capo.
Según fuentes relacionadas con el operativo realizado por la Armada de México en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, Marcos Arturo Beltrán Leyva no murió en un enfrentamiento.
La autopsia practicada al cuerpo de quien fue identificado como “El Jefe de Jefes” revela que hay elementos que inducen a pensar que fue ejecutado.

Leer mas...

Van de la mano
2010-01-23

Van de la mano

El PRD estableció que no pondrá condiciones al PAN para ir en alianzas electorales en algunas Entidades / Sólo exigirá la instrumentación de un programa democrático / Alejandro Encinas se pronuncia a favor de las candidaturas en alianza de Gabino Cué para Oaxaca y Xóchitl Gálvez, para Hidalgo / El PAN reitera que sí busca alianzas con el PRD

MÉXICO, D.F., 22 de enero (APRO y SUN).- El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, rechazó hoy que su partido pretenda polariza al país con las alianzas que impulsa en cuatro estados con el PAN, como denunció Beatriz Paredes.
Por el contrario, sostuvo con dichas alianza lo que se busca es “acabar con cacicazgos locales”.
Abundó Ortega:
“No queremos polarizar. Lo que queremos es que no regrese el viejo régimen degradado en los cacicazgos locales”.
Entrevistado en la sede nacional del PRD, Ortega reiteró que la política de alianzas de su partido es con la sociedad y “se está planteando en aquellos estados en donde la sociedad ya está cansada de 80 años de gobiernos corruptos”.
“No queremos ensanchar ninguna polarización, lo que queremos es construir instituciones democráticas que, por desgracia, no pudieron, no quisieron, no supieron construir los últimos gobiernos”, agregó el líder perredista.

Leer mas...

Alianzas vergonzosas
2010-01-23

Alianzas vergonzosas

Así califica Beatriz Paredes Rangel a los acuerdos electorales que pretenden establecer partidos ideológicamente opuestos, como el PRD y el PAN / La dirigente priísta acusa al gobierno espurio de Felipe Calderón y a la dirigencia del blanquiazul de promover estrategias para polarizar al país y emponzoñar el ambiente con falsos debates

BOCA DEL RÍO, Veracruz, 22 de enero (NOTIMEX y APRO).- La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, criticó las alianzas electorales que impulsan el PAN y PRD, al señalar que son coyunturales, avergüenzan” y sólo buscan dividir y “emponzoñar” al país.
En el marco de la inauguración de la Reunión Plenaria de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados en este municipio veracruzano, criticó también las reformas que buscan debilitar al Poder Legislativo con el pretexto de cambiar al autoritarismo de un partido hegemónico por otro de poderes metaconstitucionales.
Ante los diputados federales y los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña; Veracruz, Fidel Herrera y Yucatán, Ivonne Ortega, entre otros, Paredes profundizó en el tema de las alianzas.

Leer mas...

Amenazas y desalojos
2010-01-23

Amenazas y desalojos

Mientras se llevan a cabo conversaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Javier Lozano Alarcón reitera amenazas en contra de los trabajadores/ El titular de la Secretaría del Trabajo señala que los electricistas han saboteado instalaciones y que ese es un delito federal que tiene graves consecuencias/ Desalojan campamento de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en el Estado de México

MEXICO, D.F., 22 de enero (UNIVERSAL).- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han incurrido en actos de sabotaje al cometer interrupciones intencionales del suministro de energía eléctrica, lo cual está documentado “y eso es un delito federal que tiene consecuencias graves’’, acusó este viernes Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo coincidir con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, en el sentido de que el gobierno federal mantiene el diálogo con el SME pero éste no es licencia para delinquir, ni patente para violar la ley ni la norma.

Leer mas...

Cortina de humo
2010-01-23

Cortina de humo

Así califica Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, el debate sobre las alianzas electorales/ Se deja de lado el principal problema que es la crisis económica y la falta de empleo, subraya/ Nadie respeta al espurio Felipe Calderón, ni siquiera aquellos que lo impusieron en la presidencia

LOS CABOS, B.C.S., 22 de enero (GOBIERNO LEGITIMO).- El tema de las alianzas electorales es pura simulación y se convirtió en una cortina de humo para no resolver los grandes y graves problemas nacionales, como el empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, el desempleo, la crisis y la carestía de la vida, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que el gobierno espurio de Felipe Calderón nada hace para enfrentar la debacle económica y la falta de empleo; en cambio, aclaró, el movimiento por la transformación de México trabaja en la organización de la gente, para lograr un cambio, una auténtica transformación del país y sus instituciones, “porque tenemos que frenar la decadencia y lograr el renacimiento de México”.

Leer mas...

Fracaso total
2010-01-23

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano

Inseguridad, crisis e ingobernabilidad
Totalmente fallida la “guerra al narco”
Conago exige a Calderón más recursos
No ha terminado la crisis en México: ONU
Impuestos y aumentos disparan la inflación
Inoperante administración calderonista: PRI

“Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí”.-
Voltaire

Nunca como ahora la administración federal, que encabeza Felipe Calderón, había contado con tan grandes recursos presupuestales, económicos, humanos y materiales, para hacer frente a la delincuencia y al crimen organizado, particularmente a los cárteles de la droga. Sin embargo, también nunca como ahora se habían alcanzado tan nulos resultados, pues no solamente no se ha podido desarticular las redes del narcotráfico en el país, sino que los capos que las manejan se han hecho cada vez más poderosos, influyentes y ricos, como lo revelan los propios reportes de las autoridades federales y los informes de prestigiosos organismos internacionales.
El gran resultado que ha logrado esta “administración fallida”, debido a su inutilidad, incompetencia, ineficiencia y brutal corrupción, es que la gran inseguridad pública que resiente el país, aunado a los graves efectos negativos que tiene en el nivel de vida de los mexicanos los problemas derivados de la crisis económica, ponen a México ante el grave riegos de la ingobernabilidad democrática, a la que se le está haciendo frente por medio de la represión de los grupos y líderes sociales que se han movilizado contra la políticas neoliberales aplicadas por la administración calderonista, como son los gremios de los electricistas y los mineros.

Leer mas...

Alcaldesa tiroteada
2010-01-23

Alcaldesa tiroteada

La presidenta municipal de Tiquicheo, Michoacán, fue gravemente herida por un grupo armado/ También resultaron lesionadas 5 personas más, entre ellas una reportera/ Es el tercer ataque que sufre la funcionaria, en el anterior, falleció su esposo

MEXICO, D.F., 22 de enero (APRO, NOTIMEX y UNIVERSAL).- Un comando atacó hoy con armas de fuego el vehículo oficial en que viajaba la alcaldesa michoacana de Tiquicheo, María de los Santos Gorrostieta Salazar.
En la acción, resultaron heridos cinco personas, entre ellos la propia funcionaria municipal y una reportera del periódico estatal el Sol de Morelia, Fanny Almazán, que la acompañaba.
La agresión se produjo en Coyuca de Catalán, Guerrero, poco después de las 15:30. La alcaldesa, junto con su comitiva, regresaba a Michoacán, luego de asistir a un evento del secretario federal de Agricultura, Francisco Mayorga, que se llevó cabo en Ciudad Altamirano.
Según informes policiales, todos los heridos, incluso la alcaldesa, se encuentran graves.

Leer mas...

Narcobodega
2010-01-23

Narcobodega

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron en Michoacán un arsenal compuesto por más de 100 granadas de fragmentación y rifles de alto poder / En esa entidad también desmantelan 3 laboratorios clandestinos de grandes dimensiones / En Tamaulipas, agentes federales ingresan a una universidad privada a revisar mochilas y aulas escolares / Renuncian dos jefes policiacos y 26 agentes en municipios sinaloenses azotados por ejecuciones y levantones

MORELIA, Mich., 22 de enero.- (NOTIMEX y UNIVERSAL).- Elementos del Ejército Mexicano aseguraron este viernes en Michoacán un arsenal compuesto por más de un centenar de granadas de fragmentación y rifles de alto poder en una narcobodega.
Además, localizaron tres laboratorios clandestinos de grandes dimensiones en e se incautaron más de 18 mil litros de reactores químicos.
El operativo abarcó los municipios de Purépero, Tangancícuaro y Cherán y todo lo incautado fue presentado este viernes en la sede de la 21 Zona Militar.
De acuerdo con el reporte, en la narcobodega fueron asegurados cinco vehículos y una cuatrimoto así como un arsenal compuesto por 118 granadas de fragmentación expansivas, calibre 40 milímetros; 15 armas largas, 6 cortas, 20gadores y 298 cartuchos de diferentes calibres.

Leer mas...

Detienen a empresarios
2010-01-23

En Nogales, Arizona, agentes federales de Estados Unidos capturan a los empresarios Mario de la Fuente Manríquez y Mario de la Fuente Mix / Eran propietarios del Diario de Sonora y concesionarios de una empresa de televisión por cable, entre otros negocios / Se les acusa de 13 delitos graves, entre ellos lavado de dinero, asociación delictuosa, fraude y conspiración

MEXICO, D.F., 22 de enero (APRO).- Agentes federales de Estados Unidos detuvieron en Nogales, Arizona, a los empresarios Mario de la Fuente Manríquez y Mario de la Fuente Mix, propietarios del Diario de Sonora y concesionarios de una empresa de televisión por cable.
De acuerdo con el diario sonorense Expreso, la captura se llevó a cabo aproximadamente a las 14:30 horas del pasado miércoles 20 de enero en la residencia de Mario de la Fuente Mix, ubicada en Nogales, Arizona, desde donde fue trasladado a la cárcel del condado de Maricopa.

Leer mas...

Tijuana bajo el agua
2010-01-23

Tijuana bajo el agua

Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslaves en la ciudad fronteriza/ Se mantiene el frío en el Noroeste

TIJUANA, Baja California, 22 de enero (UNIVERSAL).- Una vivienda quedó sepultada por un talud que se derrumbó durante las lluvias registradas la mañana del viernes en Tijuana sin que hubiera personas lesionadas gracias a que en ese momento no había ocupantes. Mientras tanto, elementos de Rescate Acuático de Bomberos de Tijuana continúan la búsqueda de dos niños de dos y cinco años que el miércoles fueron arrastrados por una fuerte corriente de agua.
Autoridades locales pidieron apoyo al gobierno de San Diego, California (Colindante con Tijuana), para que vigilen los arroyos que cruzan la frontera y detecten si los pequeños, una niña y un niño hermanitos de una menor que falleció al ser arrastrada por la corriente, llegan a su país.
En la frontera con Estados Unidos también se han registrado incidentes por las precipitaciones que azotan la región y que de acuerdo con autoridades de Protección Civil fueron provocadas por el fenómeno de El Niño.

Leer mas...

Ejecuciones y levantones
2010-01-23

Ejecuciones y levantones

Una persecución aérea de agentes de la PGR que a bordo de un helicóptero pretendían capturar a narcotraficantes que viajaban en una avioneta, derivo en un policía herido / En el violento estado de Chihuahua ejecutan a 12 personas y “levantan” a 11 jóvenes / Más muertos en Baja California, Sinaloa, Durango, Guerrero, Nayarit y Distrito Federal / 33 en total

MEXICO, D.F., 22 de enero (EL UNIVERSAL).- Entre barrancas y serranías de Uruachi, Chihuahua, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), a bordo de un helicóptero persiguieron una avioneta Cessna de cuatro plazas, tripulada por un grupo de narcotraficantes.
Los tres oficiales federales obligaron a que aterrizara el avión y cuando se disponían a descender fueron atacados. El piloto recibió dos impactos de bala pero continuó las maniobras para repeler la agresión y llegar a tierra. Los narcotraficantes que viajaban en la avioneta abrieron fuego a la distancia para huir hacia la sierra, abandonando la aeronave con 200 kilos de mariguana. Horas después del incidente, arribaron al apartado paraje un grupo de militares para rescatar a los oficiales.

Leer mas...

Diputados priístas aspiran a siete gubernaturas
2010-01-23

Diputados priístas aspiran a siete gubernaturas

Son los llamados “delfines” de sus gobernadores en Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo/ Se anticipan triunfos tricolores en estas entidades, aunque se estima que en Oaxaca podría haber una pelea muy cerrada con una coalición opositora

MÉXICO, D.F., 22 de enero (UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados es, en este 2010, la base de por lo menos siete candidatos priístas a gobiernos estatales, avalados y apoyados en todo momento por sus gobernadores. Son los llamados “delfines” de los gobernadores de Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Puebla e Hidalgo, que a seis meses de haber protestado como diputados federales tendrán que dejar su encargo legislativo, para buscar ser gobernadores.
A diferencia del PAN y PRD, en San Lázaro las baterías electorales están cargada para el PRI.

Leer mas...

Altísima tasa de mortalidad infantil en México
2010-01-23

Es la peor entre los países miembros de la OCDE

MÉXICO, D. F., 22 de enero (APRO).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó hoy que la tasa de mortalidad infantil en México, de 18.8 muertes por cada mil nacimientos, es tres veces superior a la media del resto de los países. Dijo que sólo Turquía presenta una proporción similar, ya que en los demás miembros de la OCDE es de entre las 6.2 muertes por cada mil nacimientos, como el caso de Hungría, y las 2.3 muertes por cada mil, como en Islandia. Señaló que México es, además, el país perteneciente a esta organización con mayor tasa de fecundidad adolescente, con 65 partos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 15 nacimientos por cada mil jóvenes.

Leer mas...

Cae la Bolsa
2010-01-23

En una de sus peores caídas de los últimos meses, la Bolsa Mexicana de Valores pierde 1.2 por ciento, arrastrada por el derrumbe de las bolsas mundiales/ Tras su fuerte depreciación del jueves, el peso se recupera ligeramente, cerrando a 12.92 por dólar

MÉXICO, D. F., 22 de enero (AFP/REUTERS) - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una pérdida de 1.20�equivalente a 374.39 unidades menos que al cierre del jueves, y en la semana sufrió una caída de 4.44� Su principal indicador se ubicó este viernes en 30,830.91 puntos, su nivel más bajo en lo que va del año por segunda jornada consecutiva.
Este viernes se negociaron 315.2 millones de títulos por un monto de 9,402.9 de millones de pesos (720 millones de dólares) de 78 emisoras, de las cuales 15 ganaron, 56 perdieron y siete se mantuvieron sin cambios.
El balance semanal de la BMV fue negativo al perder 4.44�una reducción equivalente a 1,431.39 unidades.

Leer mas...




El péndulo de Chile
2010-01-23

El péndulo de Chile

Porfirio Muñoz Ledo

La segunda vuelta en la elección presidencial de Chile confirmó la bipolaridad que ha tensado la vida política y social de ese país. El giro pendular hacia la derecha se resolvió esta vez por la vía legal y civil de las democracias avanzadas, donde los cambios de gobierno -así sean drásticos- no abonan a la fragilidad del Estado.
Ha sido el fin de un ciclo histórico y la culminación del proceso de transición. No sólo porque se ha cumplido la segunda alternancia sino porque entraña un cambio generacional, sobre todo en el nivel ciudadano. También por la consolidación del marco institucional y del horizonte de objetivos comunes que incide en el diálogo, la tolerancia y la recomposición de las formaciones políticas.

Leer mas...

A elecciones llaman
2010-01-23

Francisco Luna Kan

Característica del sistema democrático, constituye el relevo periódico de ayuntamientos, congresos estatales y federal, así como del titular del Poder Ejecutivo Federal, mediante el respectivo proceso electivo, para lo cual el Instituto Federal Electoral (IFE) dispone de una estructura específica y la red nacional de oficinas encargadas de planear el desarrollo del calendario correspondiente, en función de la Ley de su creación y dotado de recursos económicos para su desempeño en la materia.
Con las modalidades que impone el objetivo de obtener coincidencia en los procesos electorales del Estado y la Federación, se ha buscado unificar los niveles electivos para realizar en una misma fecha un proceso incluyente de elecciones para municipios y diputados, que se llevará al cabo en nuestro Estado, el mes de mayo próximo.
En apariencia, los hechos hacen pensar que la mayor competencia electoral se dirimirá entre PRI y PAN, sin olvidar que también presentarán candidatos el PRD y otras organizaciones políticas, incluyendo el partido local que tiene registro estatal.

Leer mas...

Más insultos a los trabajadores
2010-01-23

Más insultos a los trabajadores

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

Es increíble la falta de respeto que el grupo en el poder tiene al pueblo y particularmente a los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En el colmo de lo que no puede ser calificado más que como grotesca burla, el “gobierno” de Felipe Calderón promete “canicas” y “bisutería” a cambio de que depongan su actitud digna y se comporten como mequetrefes (personas de poco juicio), a quienes se puede controlar como le venga en gana al patrón. Tal comportamiento de Javier Lozano y de Gerardo Ruiz, “secretarios” de Trabajo y de Economía, es revelador del menosprecio que se le tiene al pueblo, lo que deja ver, por otro lado, la falta de voluntad política para actuar conforme al imperativo de hallar soluciones válidas a un problema extraordinario.
¿En qué cabeza cabe que trabajadores con muchos años de experiencia laboral, a quienes se despojó de su centro de trabajo, quieran “becas” de 5 mil 382 pesos mensuales para “estudiar” inglés, computación, mecánica automotriz, refrigeración y electricidad, a cambio de que pierdan sus legítimos derechos como trabajadores sindicalizados para dizque abrir un changarro y empezar una nueva vida como pequeños empresarios? Sólo a “funcionarios” totalmente desvinculados de la realidad del país, interesados únicamente en servir de peones de los poderes fácticos, a los que sirven con pleno servilismo en busca de jugosas comisiones.

Leer mas...

Comparsa carnavalesca
2010-01-23

Ricardo Andrade Jardí

Mientras Estados Unidos aprovecha la tragedia haitiana para invadir militarmente ese país empobrecido por años de colonialismo, sin que el mundo, con algunas dignas excepciones, haga nada por evitarlo y exigirle a Francia que reconozca su perversidad colonizadora y empiece a pagar la deuda que tiene con el sísmico Haití, al que no sólo se dedicó a saquear sino que abandonó a su suerte en la más terrible de las pobrezas. Las izquierdas electoreras del continente siguen comprando la idea de que ser moderna y madura equivale a convertirse en cómplice y comparsa del libre mercado y la hamburgercolademocracia.
Baste para nosotros el anuncio del PRD de ir en alianzas electorales con el PAN, ni más ni menos que con el PAN, con el partido que en los últimos 9 años ha rematado el país y ha dado un peligroso paso a terminar con el estado laico, con el partido que ha impulsado, con bastante éxito, hay que reconocerlo, que las leyes, cuando no le son favorables a sus intereses, se violen hasta el grado donde la ilegalidad se convierte en algo que parece legal, lo que queda claro con la intervención de la jerarquía católica en la política nacional con su campaña de odio contra las mujeres y los homosexuales sin que ni PRI, ni PAN frenen al clero.

Leer mas...

Mentiras y cinismo
2010-01-23

Mentiras y cinismo

Julio Pimentel Ramírez

El sello distintivo del discurso calderonista y los integrantes de su gabinete, es el del cinismo y la mendicidad, es el de la distorsión de la realidad y el de pretender convencer a los mexicanos de que repitiendo mil veces una mentira ésta puede convertirse en verdad, nada más ilusorio pues la pobreza, el desempleo, la desesperanza de millones de jóvenes, la violencia del crimen organizado, la corrupción de la clase política, están ahí, presentes, para recordarnos la necesidad de una verdadera transformación social.
En Estados Unidos, gracias a cuya dependencia estructural México tiene como referencia en los ciclos económicos, y ante un público atónito por lo que escuchaba, el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, sin rubor alguno aseguró que en nuestro país ya terminó la recesión y que hemos entrado de plano a la recuperación de la actividad económica. Palabras, en el mismo tono manipulador y falso de su antecesor inmediato, el doctor catarrito Agustín Carstens, y el jefe de ambos Felipe Calderón, que no resisten la prueba de confrontarlas con los padecimientos cotidianos de millones de mexicanos.

Leer mas...

¿Que al conjuro de este 2010 ni revueltas y menos revolución?
2010-01-23

¿Que al conjuro de este 2010 ni revueltas y menos revolución?

Prólogo Político
Alvaro Cepeda Neri

Hay quienes, siguiendo la certera metáfora del más completo teórico de las políticas públicas de fines económicos, John Maynar Keynes (1883-1946), sobre los que actúan como si hubieran hablado con algún Dios, “escucharan voces en el aire” y alegan, como Moisés, que recibieron de su Dios Las Tablas de la Ley, sentencian de manera irrevocable y llegan a profetizar como si tuvieran alguna bola de cristal.
Es el caso del ya famoso, en el medio que tiende al populismo cultural, escritor Carlos Montemayor cuya voz se oye como oráculo en algunos círculos de exacerbado nacionalismo indigenista. Por medio de una declaración a reporteros de la radio, en la penúltima semana del pasado diciembre, parecía que había hablado, al menos, con el dios Tláloc o Huitzilopoztli.

Leer mas...




Esperanza sigue viva
2010-01-23

Esperanza sigue viva

Equipos de rescate logran sacar con vida de entre los escombros a una mujer de 84 años y un joven de 22 / Autoridades elevan la cifra de muertos a 111,499 y en 193,891 los heridos / Pueblo haitiano busca desesperadamente abastecerse de alimentos: “No hay suficiente ayuda, no llega lo suficientemente rápido”, lamentó un albañil

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 22 de enero (AFP/AP) - Una anciana y un joven fueron hallados con vida este viernes bajo los escombros de Puerto Príncipe, diez días después del sismo que dejó al menos 111.000 muertos, según el último balance entregado por las autoridades haitianas.
En una jornada en la que la distribución masiva de agua y alimentos alivió finalmente a una población desesperada, el gobierno publicó un informe actualizado de muertos y damnificados por el terremoto.
Un comunicado difundido por el ministerio haitiano del Interior cifró en 111.499 las víctimas fatales y en 193.891 los heridos. También menciona a 55.000 familias afectadas y 609.621 personas alojadas en los 500 campos instalados para recibir a los refugiados.
Cuando ya se diluían las esperanzas de encontrar sobrevivientes en la capital haitiana reducida a escombros, médicos y socorristas se sorprendieron con los rescates de Marie Carida Roman, de 84 años, y de un joven de 22 años cuyo nombre no fue divulgado.

Leer mas...

Extranjeros muertos y desaparecidos tras terremoto en Haití
2010-01-23

ESTADOS UNIDOS, 22 de enero (AP) - Un vistazo de los países y organismos que han reportado muertos y desaparecidos en Haití:
- Naciones Unidas: 49 empleados de Naciones Unidas muertos y más de 300 desaparecidos. Algunos integrantes de la organización podrían también figurar en las listas por países.
- Alemania: Un muerto y nueve desaparecidos, dos de ellos se teme que hayan muerto.

Leer mas...

Casi mil millones de dólares en ayuda
2010-01-23

Casi mil millones de dólares en ayuda

Y es absolutamente insuficiente/ 55 países de todos los continentes han aportado en efectivo, en especie y en equipos humanos y tecnológicos para responder a una de las más grandes catástrofes humanitarias de la historia contemporánea/ Canadá y Estados Unidos han contribuido con más de 130 millones de dólares, Cuba encabeza el apoyo médico, con más de 400 personas trabajando incansablemente para atender la inmensa crisis

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 22 de enero (AP)- Un total de 55 países de los cinco continentes han aportado hasta el momento casi mil millones de dólares para las labores de emergencia y el inicio de la reconstrucción de Haití, pero todo este volumen aún no es suficiente para responder de manera suficiente a las inmensas necesidades que el devastador terremoto dejó en la asolada isla caribeña. Ha continuación se menciona a los principales contribuyentes:

Leer mas...

Haití: prueba y oportunidad
2010-01-23

Jorge Gómez Barata

Ocurrió hace tanto tiempo que apenas se recuerda que en 1861 cuando en Estados Unidos, por mantener la esclavitud, 11 estados rompieron con la Unión y crearon los Estados Unidos Confederados, desde hacía casi 60 años la esclavitud había sido abolida en Haití.
Tal vez en ninguna otra experiencia se muestre tan claramente el vínculo entre la esclavitud y las relaciones de producción como en los Estados Unidos, donde en el siglo XVIII nació la primera república, se proclamó la primera Constitución y se creó el primer Estado de Derecho, todo ello sin abolir la esclavitud que afectaba a cuatro millones de personas, la mitad de ellos nacidos norteamericanos.
Sería erróneo sostener que fundadores de los Estados Unidos ignoraran el asunto de la esclavitud, cosa que fue examinada durante la convención constituyente provocando intensos debates que evidenciaron la imposibilidad de alcanzar un consenso. La solución fue salvar la unidad sacrificando a los cuatro millones de esclavos negros que entonces existían. Ningún otro sector de la sociedad norteamericana realizó un sacrificio tan grande por su país.

Leer mas...

Diáspora en Haití
2010-01-23

Diáspora en Haití

Haitianos se abalanzan sobre camiones gratuitos para salir de Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 22 de enero (AFP) - Familias enteras, incluyendo niños pequeños y ancianos en sillas de ruedas, esperaban este viernes en Puerto Príncipe la llegada de uno de los 34 autobuses gratuitos prometidos por el gobierno para abandonar la ciudad.
En medio de los sonidos de las bocinas, Ronald Jean Frite, un joven de 25 años que escuchó acerca de estos autobuses gratuitos a través de comentarios de gente en la calle, explica que espera juntarse con su familia en el centro de Haití.
“Es evidente que esto es una ayuda”, dice sonriendo mientras toma asiento en la primera fila de uno de los buses donde los pasajeros conversan y ríen. “Allí donde voy no hay nada para hacer, pero al menos podré comer. En la capital no hay más nada”.

Leer mas...

Comienza quema de cadáveres
2010-01-23

Comienza quema de cadáveres

Que aún no han levantado por el mal olor que despiden

PUERTO PRINCIPE, Haití, 22 de enero (AFP) - Habitantes del centro de Puerto Príncipe empezaron a quemar cadáveres que diez días después del sismo aún no habían sido recogidos por ningún servicio oficial, constató la AFP este viernes.
“Decidimos quemarlos ayer. Nadie vino a recogerlos, olía muy mal”, explicó a la AFP Hored Stanley, un vecino de la calle del Centro, en pleno corazón de Puerto Príncipe.
En plena calle, frente a las ruinas de un enorme edificio que integraba una escuela, una iglesia y un colegio técnico, se podían distinguir como mínimo tres esqueletos carbonizados, sobre un montón de basura, y como mínimo otros tres dentro del solar en ruinas.

Leer mas...

Nace el Estado Plurinacional en Bolivia
2010-01-23

Nace el Estado Plurinacional en Bolivia

Evo asume su segundo período presidencial para el que fue electo por una abrumadora mayoría/ El nuevo Estado se basa en el reconocimiento de los derechos de los indígenas y los campesinos bolivianos/ Morales celebra la muerte del Estado colonial y neoliberal, que llevó al país a ser uno de los más pobres de América/ Construir el socialismo comunitario, objetivo fundamental de la nueva etapa en la vida del país sudamericano

LA PAZ, Bolivia, 22 de enero (AFP/AP/PL) - Evo Morales asumió este viernes por segunda vez como presidente de Bolivia, tras arrollar hace un mes en las elecciones generales, con la promesa de consolidar su política gubernamental de contenido indígena y llevar al país hacia un “socialismo comunitario”.
Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia desde la fundación de Bolivia en 1825, proclamó el nacimiento del nuevo “Estado Plurinacional” y la muerte de la vieja república que marginó de la toma de decisiones a los campesinos y pueblos aborígenes.
El mandatario, que gobernará hasta 2015, señaló que “hay un Estado colonial que murió y (hay) un estado plurinacional que nació” este viernes 22 de enero, cuando comienza su segundo mandato.

Leer mas...

Cuba condiciona asistencia a Juegos Centroamericanos y del Caribe
2010-01-23

La Habana demanda a Washington “condiciones de seguridad y tranquilidad” para su delegación durante la competencia, que tendrá como sede la localidad de Mayagüez, en Puerto Rico, país con soberanía subordinada a la condición de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

LA HABANA, Cuba, 22 de enero (POR ESTO!).- El Gobierno de Cuba ha condicionado la participación de deportistas de la isla en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe a un compromiso por parte de Estados Unidos y los organizadores de garantizar seguridad e igualdad de condiciones para los atletas cubanos.
“Sólo cuando dispongamos de respuestas concretas al respecto podremos decidir sobre la participación cubana”, advirtió el Comité Olímpico Cubano (COC) en una nota oficial difundida hoy aquí.

Leer mas...

Atemorizan bolsa mundial
2010-01-23

Atemorizan bolsa mundial

Declaraciones de Obama

NUEVA YORK, Estados Unidos 22 de enero (AFP).- Las bolsas mundiales cerraron el viernes en neta baja, debilitadas por la caída del valor de los bancos en reacción a las drásticas medidas para regular el sistema bancario estadounidense anunciadas por el presidente Barack Obama.
Los valores de los bancos fueron los más perjudicados por el proyecto del gobernante estadounidense, que quiere limitar el tamaño y las actividades de las instituciones bancarias para impedir que provoquen nuevas crisis financieras.
La Bolsa de Nueva York cayó por tercera sesión consecutiva el viernes, victima también de la incertidumbre en torno al posible rechazo en el Senado estadounidense a renovar el mandato de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed): el Dow Jones perdis 2,09� el Nasdaq 2,67� Considerado hasta hace poco como una formalidad, el aval del Congreso a la renovación en el cargo del titular del banco central aparece amenazado por las anunciadas intenciones de votar en contra de varios senadores, que acusan a Bernanke de no haber hecho nada para prevenir la crisis de 2008.

Leer mas...

Todo de Cuba
2010-01-23

Todo de Cuba

La Habana, (Reuters).- Instituciones culturales de Cuba y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para conservar miles de documentos, fotografías y libros del escritor Ernest Hemingway, que vivió en la isla durante más de 20 años. Hemingway, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1954, vivió en la pintoresca Finca Vigía, una mansión en las afueras de La Habana convertida en museo donde aún queda gran parte de su obra, desde libros y manuscritos hasta trofeos de caza.

Nueva York, (EFE).- El filántropo y financiero de origen cubano Alberto Vilar, pendiente de conocer la sentencia que se le impone por varios delitos de fraude financiero, pidió al juez que lo deje en libertad debido a motivos de salud, publicó el diario Daily News en su edición digital.

Leer mas...

Obama contraataca
2010-01-23

En torno a la noticia
Alfredo García

Una cosa es jugar con la cadena y otra con el mono. Si el esfuerzo del presidente Obama de conciliar con la ultraderecha para aprobar la ley de reforma de salud fracasó, qué se puede esperar de un proyecto de reforma bancaria.
Sin embargo, el presidente dio señales de conocer el terreno que pisa. “Si quieren guerra, estoy preparado para ella”, advirtió al sector bancario al presentar el proyecto de reforma, con el objetivo de “proteger a los contribuyentes” y “prevenir futuras crisis financieras”, después de reconocer la frustración popular como causa de la victoria electoral de la ultraderecha en Massachussetts y su negativo impacto en la reforma de salud.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Haití: La maldición blanca


Eduardo Galeano

El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Préval.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor.

Leer Articulo Completo
No soy cacique para decir a la izquierda con qué instituto político unirse: AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5

Los Cabos, BCS, 22 de enero. Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica generada por la posibilidad de que PRD y PAN formen alianzas en los estados para enfrentar al PRI en las elecciones del presente año, es pura simulación, una cortina de humo para no tocar los grandes problemas que aquejan al país.

Expresó que él no es ningún cacique para decir a los partidos de izquierda lo que tienen que hacer en el tema, pero reiteró que en lo personal considera que no son convenientes con el PAN, porque es lo mismo que el PRI; tal vez la única diferencia semántica sería que "unos son ladrones y otros rateros".

Recordó que en 1988 el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia, y en 2006 el PRI apoyó al PAN para "robarnos el triunfo".

Sin embargo, indicó que esa discusión no es importante para la gente, pues la población quiere saber qué se debe hacer para enfrentar la grave crisis económica y de bienestar social que padece el país. "Hay una gran tristeza en el pueblo; está sufriendo mucho por el desempleo y la carestía de la vida, y de eso no se dice nada", señaló.
Leer mas...AQUI

Fuera, cualquier nexo con la derecha: Encinas


Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 5

Las alianzas entre el PRD y el PAN serían una gran equivocación y tendrían un costo muy alto para el sol azteca, advirtió el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas. Demandó a la izquierda impulsar una gran alianza que deje fuera cualquier vínculo con la derecha.

En tanto, el presidente del partido, Jesús Ortega, consideró que la única política de alianzas del PRD es la que tiene con los institutos políticos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México. "No queremos un gobierno de derecha, sino uno que recoja las inquietudes y anhelos de cambio" de los ciudadanos que viven en las entidades actualmente gobernadas por cacicazgos priístas.
Leer mas...AQUI

Lozano acusa de sabotaje a miembros del SME; "buscan afectar el suministro de luz"


Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró ayer que los electricistas de Luz y Fuerza del Centro han incurrido en actos de sabotaje para afectar el suministro de energía eléctrica en el centro del país.

En ese tono, advirtió que el diálogo que ha establecido la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación "no significa una licencia para delinquir" ni para avalar "hechos condenables" como el sabotaje, daños en propiedad ajena o violencia en contra de terceras personas.

–¿Lo de sabotaje es suposición o afirmación? –le preguntó este diario.

–¿Cómo que si es suposición o afirmación? –reviró Lozano durante una conferencia de prensa.

–Es decir –se le precisó– [lo dicho por usted] es hipótesis o está señalando que los electricistas han incurrido en sabotaje.

–Ah, claro que han incurrido en interrupciones intencionadas, están documentadas y que bueno (sic), entonces eso es un delito federal y eso sí tiene consecuencias muy severas.

Mientras en Bucareli empezaba una reunión entre los líderes del SME encabezados por Martín Esparza y el subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, Lozano advertía que el gobierno no titubeará en aplicar la ley contra quien resulte responsable.
Leer mas...AQUI

Acuerdan sindicato y gobierno que electricistas recojan sus pertenencias


Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6

A partir de la próxima semana, los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) podrán ingresar a las sedes de la disuelta empresa a recoger sus pertenencias.

Ese fue el único acuerdo en firme al que se llegó ayer durante la segunda reunión entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación, que duró más de tres horas.

Se avanzó en la integración de un procedimiento (con la intervención de un notario público y de representantes del SAE, entidad liquidadora de LFC), para que los electricistas recuperen las pertenencias que permanecen, desde el 10 de octubre pasado, en oficinas, talleres y otros centros laborales.
Leer mas...AQUI

Edomex: riña en desalojo de plantón

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 6

Tenango del Valle, Méx.22 de enero. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados por policías federales de un campamento que mantenían desde hace dos meses en los accesos de lo que fue la central de servicios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en este municipio.

El operativo –que se desarrolló la mañana de este viernes en las instalaciones ubicadas en la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal, a 25 kilómetros de la capital mexiquense– causó una trifulca entre los casi 50 ex trabajadores y 200 uniformados, después de la cual dos integrantes del SME fueron retenidos.
Leer mas...AQUI

Impugna ASPA ante Lozano el decreto que elimina Luz y Fuerza

Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 7

Ante el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, advirtió que el gremio no es partidario del dispendio en las empresas públicas, pero rechaza categóricamente los recortes como estrategia para solucionar los problemas de viabilidad de éstas.

En alusión al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, organismo extinto por decreto presidencial), el líder de los pilotos externó su desacuerdo con esa decisión, que dejó sin trabajo a más de 40 mil empleados.

Por ello, se pronunció por que el conflicto se resuelva mediante el diálogo.
Leer mas...AQUI

Sindicatos universitarios irán a la marcha del 29, por aumento salarial de urgencia


Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 8

Sindicatos universitarios de todo el país se sumarán a la marcha convocada por diversas organizaciones sociales, campesinas y obreras que este 29 de enero se movilizarán en la capital del país para exigir un cambio en el modelo económico y la aplicación de un incremento salarial de emergencia.
Leer mas...AQUI

Destruidas, las bases de la seguridad alimentaria


Periódico La Jornada

Sábado 23 de enero de 2010, p. 8

A consecuencia de la crisis económica, la sequía, la "imposición" de políticas neoliberales en el agro que liberaron los mercados, así como el "desmantelamiento" de unidades de producción, "se destruyeron las bases de la seguridad alimentaria" del país, por lo que urge implementar un programa emergente para la producción de alimentos, expusieron organizaciones campesinas.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Haití: buen provecho, señor

Jaime Avilés

Haití, su tragedia (su condición permanentemente trágica, no el terremoto del otro día que la hizo visible de nuevo), es una metáfora de la nuestra. Pero, ¿cuál? No lo sé: al comenzar a escribir estas líneas, lo confieso, no lo sé. Haití fue la primera colonia europea de América que logró su independencia, en 1803. México fue el primer país del continente que se libró de la tiranía imperial de la Iglesia, mediante las Leyes de Reforma que Benito Juárez promulgó en 1850, y fue también el escenario donde, en 1910, se gestó la primera revolución social del siglo XX, casi una década antes que la de Rusia.
Leer mas...AQUI

Infancia y Sociedad

Pobres políticos

Andrea Bárcena

En México prácticamente no existe ningún político pobre. Desde mediados del siglo XX este país ha producido una generación de nuevos millonarios cada seis años.

Conozco personas que aún disfrutan la herencia de abuelos que se dedicaron a la política. Eso no estaría tan mal si, a cambio, el país se hubiera beneficiado del esfuerzo de esas generaciones de políticos y fuéramos un país realmente fuerte, civilizado, educado y desarrollado, y si nuestra clase política hubiera ido adquiriendo la sabiduría y las virtudes necesarias para gobernar.
Leer mas...AQUI

México SA


Actos de prestidigitación del Inegi
¡Aguas! con las promesas de Calderón

Carlos Fernández-Vega

Con ganas de fortalecer la hipótesis de la "recuperación" pregonada por Los Pinos, el Inegi aseguró ayer que la tasa oficial de desempleo en el país misteriosamente se redujo en diciembre pasado, a pesar de que, también de manera oficial, en ese periodo se reconoció la cancelación de 186 mil empleos formales respecto a noviembre. ¿Es posible tal proeza, o se limita a un simple acto de magia con sombrero de copa y conejo?
Leer mas...AQUI

Crisis: continuidad y riesgos

Además de desmentir las aseveraciones formuladas el pasado miércoles por el titular de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien en el contexto de una visita a Washington afirmó que "ya no estamos en recesión económica" y que "la pregunta (ahora) es qué tan vigorosa va a ser la recuperación", los datos proporcionados ayer por el Banco de México (BdeM) –repunte inflacionario de 0.75 por ciento en la primera quincena de 2010, el mayor en ese mismo lapso a lo largo de 11 años– y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –incremento en el número de desempleados, que se ubicó en 2 millones 256 mil personas en diciembre pasado, 41 por ciento más que cuando se inició el actual sexenio– permiten vislumbrar riesgos latentes e indeseables para la economía nacional, que hasta ahora han sido desatendidos por las autoridades del país.
Leer mas...AQUI

El bicentenario: el desacuerdo


Ilán Semo

Hay un dato que parece genérico con respecto a la celebración de las dos fechas que definen al dilatado y tumultuoso espacio anímico, moral y social en el que la sociedad mexicana logró gradual y muy lentamente la forma de un estado-nación entre 1810 y 1910: en 2010 los mexicanos no nos ponemos simplemente de acuerdo en torno a qué, cómo y cuándo celebrar. Más aún: frente a los dilemas y los desgarriamientos actuales que conmueven al país, muchos ni siquiera se encuentran en ánimo de celebrar.
Leer mas...AQUI

Clima de intimidación, temor e inseguridad

Miguel Concha

Amnistía Internacional presentó el jueves el informe Exigiendo justicia y dignidad. Defensoras y defensores de los derechos humanos en México, en el que de nueva cuenta se denuncian las agresiones que éstos sufren en el país.

En octubre pasado, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había emitido otro informe en el que se analizaba lo difícil que es defender los derechos humanos en México. Ahora Amnistía retoma el tema, poniendo énfasis en la obligación del Estado de proteger a quienes lo hacen –no sólo en el fracaso de éste para cumplirla, sino en su aquiescencia y complicidad en muchos casos para no hacerlo.
Leer mas...AQUI