sábado, 24 de julio de 2010

Video Invitación: El 25 de julio inicia el camino a la transformación

Conoce el nuevo Proyecto Alternativo de Nación este 25 de julio en el Zócalo con Andrés Manuel López Obrador a las 10 de la mañana. Inicia el camino hacia la transformación de México



Favor de difundir




No Faltes: 25 de Julio 10 Horas Zócalo Capitalino

Mario Di Costanzo Armenta Invita a los Iztapalapenses a acudir al Zócalo este domingo 25 de julio

Estamos impulsando los Comités del Gobierno Legitimo en todo Iztapalapa. Invito a A los iztapalapenses a acudir al Zócalo este domingo 25 de julio, a la Presentación del Proyecto Alternativo de Nación!

Si eres de Iztapalapa, te invito a que estés conmigo y el Comité Delegacional de Iztapalapa. Nos vamos a ver, a las 9 hrs. en la esquina de Pino Suàrez y Venustiano Carranza. ¡Vamos todos a la Asamblea con el Presidente Legitimo de México, Andrés Manuel Lòpez Obrador!

Atte.
Mario Di Costanzo Armenta
Diputado Federal
Coordinador de los Comitès del GLM en Iztapalapa

"DIÁLOGOS SOBRE EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN"

A BRIGADA 21 (CIRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS)
Y LA CASA DEL MOVIMIENTO EN CUAUHTÉMOC

INVITAN
"DIÁLOGOS SOBRE EL PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN"
Sábado 24 de Julio, 11 hrs. Hemiciclo a Juárez
11:00 hrs. La Cátedra de Colombia
11:30 hrs. Presentación de Tepito Arte Acá con la obra "Hidalgo, memoria y sangre"
12:00 hrs. Charla con Federico Arreola, Pedro Miguel, Armando Martínez Verdugo
Este Domingo 25 de Julio
todos y todas al Zócalo con nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador.
La Brigada 21 nos vemos a las 9:30 frente al Palacio de Minería para salir en marcha.
Una mentada al presidente, en medio de la Twitter-Censura.

por Arturo Loría

“¿Y mi hijo qué?, ¿Y los 49 niños qué?”, preguntaba Patricia Duarte a Felipe Calderón, quien la observaba impávido y con las manos en la cara, en la reunión que sostuvo el pasado 21 de julio con los padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Gracias al vídeo difundido en Internet, la voz de Duarte resonó con potencia en las redes sociales, que no tardaron en comentar y opinar en torno al tema. La respuesta virtual fue tal, que al poco tiempo los Trending Topics que ocupaban los dos primeros lugares en la red social Twitter eran #Patricia Duarte y #Felipe Calderón. Poco más abajo, lugares después de temas tales como #Bob Ross o #Ana Bárbara, se encontraba #ABC.

Un Trending Topic se genera cuando un alto número de usuarios mencionan una palabra o tema, generalmente anteponiendo el hashtag (#). Los cálculos oscilan que se requieren entre 1200 y 1900 usuarios para posicionar un tema, y éstos, se acomodan en la barra lateral derecha según del número de menciones que hayan recibido. Así pues, el día de ayer #Patricia Duarte ocupaba el primer lugar en el trending mexicano.

Es digno de atención, pues, el hecho de que una noticia que surgió en la clandestinidad del Internet (el vídeo que originó todo fue primero difundido por la web del Movimiento 5 de Junio y posteriormente replicado en los medios de información) haya conseguido posicionarse de tal manera en la opinión pública, demostrando una vez más el trabajo informativo de la sociedad civil como en los días del #Caso Paulette.
Leer mas...AQUI

Discurso de Martín Esparza en el Zócalo donde se informa de las negociaciones y del levantamiento de la huelga de hambre


Discurso de Martín Esparza en el Zócalo donde se informa de las negociaciones y del levantamiento de la huelga de hambre

Camaradas:

Va el discurso de nuestro Secretario General en donde informa del resultado de las negociaciones con el Secretario de Gobernación, mediante las cuales se acepta una solución política al conflicto y se levanta nuestra gloriosa huelga de hambre.


¡La Lucha sigue!
¡Venceremos!
José Luis Hernández Ayala
Móvil 55 9191 7210


Los grandes logros de Calderón

Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 23 de julio (apro).- Finalmente los mexicanos conocemos ya el impacto de la crisis mundial de octubre de 2008 en nuestro país: 6 millones de pobres más. Sin embargo, esto no acaba ahí, el gobierno de Felipe Calderón se empeña, a diario, en deteriorar cada día más la economía de los mexicanos y fortalecer las finanzas de los poderosos que los llevaron al poder. Y parece que lo va logrando; si no, veamos.

El pasado 21 de julio, Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público admitió que había seis millones más de mexicanos pobres. La noticia, obviamente, impactó a la opinión pública, sin embargo, era el principio de lo que vendría. Al día siguiente, una estocada más contra la clase trabajadora: la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió reducir de 25 a 10 salarios mínimos el monto máximo para calcular las pensiones por invalidez, vejez, cesantía o muerte de los trabajadores que cotizan el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Del asombro al coraje en menos de 24 horas, pues la decisión, tomada el 9 de julio por la Segunda Sala de la Suprema Corte, causó indignación. Con el fallo de la Corte, ahora un trabajador que desee jubilarse recibirá, como máximo, una pensión de 17 mil pesos mensuales, en lugar de 42 mil que prevé el cálculo de 25 salarios mínimos que actualmente se viene realizando.
Leer mas...AQUI

El mensaje

sábado 24 de julio de 2010

Un Trabajador, Una Historia

Esta mañana (24 de Julio) me contactó Cayetano. Les transcribo su mensaje tal cual lo recibí, para que ustedes lo pasen a sus conocidos, tal como él pide:

Gracias. Me levanté de la huelga. Pero si en 5 días no hay solución me plantaré de nuevo en huelga. La huelga está en receso. No se preocupen, no les fallaré. Corre la voz. Saludos.

Publicado por altea gomez en 08:01
Leer Nota AQUI
Resistencia en el IMSS a asumir el golpe de la Corte a jubilados

Daría pie para que patrones reduzcan los sueldos de cotización de sus trabajadores, consideran

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 5

El sistema electrónico de pensiones económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) calcula de manera automática el monto del ingreso mensual que tendrán los trabajadores con derecho al retiro. Está diseñado para que el cómputo se concrete con el tope máximo de 25 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal y hasta ahora no existen indicaciones de las autoridades para modificarlo, explicaron funcionarios del organismo.

Consideraron que sería arriesgado para el instituto adoptar la jurisprudencia 143/2010, emitida el pasado 9 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para limitar el monto de las pensiones a 10 veces el salario mínimo, pues daría pie para que los patrones también tomen otro tipo de medidas, como reducir ante el IMSS los salarios base de cotización de sus trabajadores.

Si al final las aportaciones reales no serán tomadas en cuenta para que los empleados alcancen una pensión digna, preferirán pagar por fuera el complemento y ahorrarse los recursos que deberían aportar al Seguro Social como cuotas obrero-patronales.
Leer mas...AQUI

El reconocimiento al comité central, condicionado, advierte Javier Lozano


Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 3

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, aseguró que tras el acuerdo firmado con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el gobierno federal ha dado "pasos muy importantes para dialogar sobre las soluciones a este conflicto" derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Se acordó la instalación de una "mesa de diálogo de alto nivel" entre la SG, la Secretaría del Trabajo y "la representación" del SME (encabezada por Martín Esparza), "la cual tendrá por objeto revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado LFC". Gobernación, señala el punto tres del documento, "velará por el cumplimiento" del pacto.

El resolutivo fue firmado la noche del jueves en Gobernación por Blake, el titular de la STPS, Javier Lozano, y Esparza.

El SME se comprometió a "instar" al levantamiento de la huelga de hambre colectiva iniciada el 25 de abril pasado en el Zócalo. Se previó que los ayunantes recibieran atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ayer por la tarde, el secretario del Trabajo aseveró que "en ningún momento se habló de la posibilidad, es más, quedó fuera de la discusión, el tema de la eventual contratación colectiva o de la creación de una empresa o de la figura de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)".
Leer mas...AQUI

Luego de tensa reunión con Esparza, ayunantes aceptan concluir la protesta

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 4

"¿O sea que ya vamos a regresar a trabajar?", preguntó un ex trabajador de cables subterráneos de Luz y Fuerza del Centro (LFC), al momento de escuchar, junto con cientos de electricistas reunidos en el Zócalo, el mensaje de su líder.

Una hora antes, Martín Esparza había llegado ahí, con apuro, procedente de Bucareli. De inmediato pidió reunirse en privado con los electricistas en huelga de hambre. Entró a una de las carpas donde, de manera escalonada, vivieron los trabajadores en ayuno, desde el arranque de esta protesta, el pasado 25 de abril.

Las porras quedaron para después. Los cientos de trabajadores y familiares que se reunieron tras las vallas del campamento no entendían el motivo de tanta celeridad.

A Esparza le urgía dar cumplimiento al punto número dos del acuerdo firmado minutos antes con José Francisco Blake Mora y Javier Lozano, secretarios de Gobernación y del Trabajo:
Leer mas..AQUI

También cesa huelga en Toluca

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 4

Toluca, Méx., 23 de julio. Los electricistas Salomón Bustos y Moisés Jiménez levantaron la huelga de hambre que sostenían desde hacía 38 días. Fueron trasladados a un hospital privado de la capital mexiquense con el fin de que se iniciara su recuperación.

Se informó que el campamento que instalaron hace 70 días en la Plaza de los Mártires –frente a palacio de gobierno estatal– se mantendrá hasta lograr que la Comisión Federal de Electricidad asuma su condición de patrón sustituto y recontrate a los electricistas que perdieron su empleo con la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

Recule o habrá pleito, advierten a la SCJN senadores de PRI, PRD y PT

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 5

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que si la Suprema Corte no da marcha atrás en la tesis jurisprudencial que disminuye de 25 a 10 salarios mínimos el tope de las pensiones, van a dar la batalla jurídica para revertir esa decisión que perjudica, de entrada, a cerca de un millón 300 mil trabajadores.

El priísta Carlos Jiménez Macías dijo que llevarán el tema a la Comisión Permanente, ya que la tesis jurisprudencial aprobada "con todo sigilo" viola la Constitución, y fue impulsada por el ministro Sergio A. Valls, quien debió excusarse de participar en esa resolución por los nexos que le unen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el Congreso "no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta decisión sorprendente los ministros que vulnera el régimen de seguridad social y pretende sumir más en la miseria a los jubilados", recalcó.
Leer mas...AQUI

La SCJN aún puede rectificar mediante otro fallo: abogada

Considera que ni siquiera tienen validez las críticas a la Corte por la patronal en el IMSS
Extraño silencio de la representación obrera, dice

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 7

La jurisprudencia 143/2010, emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de hecho cercena el derecho de los trabajadores afiliados al IMSS a recibir una pensión digna, es de carácter obligatorio, inatacable y deberá ser adoptada y aplicada por todos los juzgados y tribunales federales a partir de su publicación.

Por tanto, la reducción en la cotización de 25 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal a 10 de esas unidades como pago de pensión y jubilación a los trabajadores será un hecho si la misma Corte no dispone lo contrario, aseguró la abogada laboral Patricia Juan.

No se recuerda en la historia reciente que la Corte hubiese dado marcha atrás en una de sus resoluciones, aunque ésa es la única posibilidad de restañar el perjuicio infligido a más de un millón 200 mil trabajadores, dijo.
Leer mas...AQUI

Más pobreza, con ajuste a pensiones, dice académica

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 8

Reducir el monto de las pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una decisión que lesiona gravemente sus condiciones de vida, cuando lo que debería hacer el gobierno es ofrecer beneficios laborales y de seguridad a más gente, incluida aquella que está en el sector informal o no tiene empleo.

Así lo afirmó Celia Pacheco Reyes, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco (UAM-X), quien avizoró un aumento de la precariedad en la que de por sí sobreviven millones de personas en México.

La iniciativa, tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afectará en particular a los trabajadores que tienen empleos formales, con prestaciones y seguridad social, quienes aun así en muchas ocasiones ni siquiera pueden disfrutar de dichos beneficios, a causa del alto índice de renuncias y despidos.
Leer mas...AQUI

Crisis financiera y solidaridad, argumentos del máximo tribunal

Periódico La Jornada
Sábado 24 de julio de 2010, p. 7

La Suprema Corte de Justicia de la Nación arremetió contra el derecho de más de 1.2 millones de trabajadores afiliados al IMSS para retirarse con pensiones y jubilaciones dignas, con los argumentos de salvar al instituto de la crisis financiera y mantener el apoyo solidario de quienes ganan más a los menos favorecidos.

La contradicción de tesis 143/2010 con los criterios sustentados por los tribunales colegiados números 12 y 13 en materia de trabajo, elaborada por el ex director jurídico del IMSS y hoy ministro Sergio Valls –de la que se tiene copia– argumenta “que en el rubro de los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el porcentaje del salario base de cotización sería canalizado tanto para financiar el otorgamiento de las pensiones respectivas, como para constituir reservas técnicas que permitan el mejoramiento de las mismas.
Leer mas...AQUI

Atenco-SME: la nueva hora del pueblo

Jaime Avilés



Desde la época de Gandhi, la huelga de hambre ha sido el recurso extremo de la resistencia civil pacífica, pero goza de poca popularidad entre los luchadores sociales y no siempre ha resultado exitoso. El 5 de mayo de 1981, en una cárcel de Belfast, Bobby Sands murió al cabo de 66 días en ayuno exigiendo mejores condiciones para los presos políticos del Ejército Republicano Irlandés. Margaret Thatcher no se dejó conmover por el sacrificio de ese hombre que, tras las rejas, había sido electo miembro del parlamento.

En lo que va de este año, algunos disidentes presos en Cuba han recurrido en dos ocasiones a la huelga de hambre para lograr su excarcelación, con apoyo de los levantacejas al servicio del felipato, mismos que, desde luego, ignoraron, despreciaron e hicieron befa de la protesta iniciada en el Zócalo, 90 días atrás, por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, hasta que esta semana, la inminente agonía del ingeniero Cayetano Cabrera y de Miguel Ángel Ibarra capturó la atención del país y del mundo.

Antenoche, cuando parecía que era ya demasiado tarde, Martín Esparza, dirigente del SME, y el nuevo titular de Gobernación, Francisco Blablablake, lograron un principio de acuerdo para salvarles la vida: el reconocimiento, por parte de la Secretaría del Trabajo, del Comité Central del SME y de Esparza como secretario general, y la recontratación, en la Comisión Federal de Electricidad, de los electricistas despedidos de Luz y Fuerza del Centro. Como el gobierno (o lo que sea) de Calderón jamás ha cumplido su palabra, todavía tendremos que ver cuál será el desenlace.

Leer mas....AQUI

Dinero

Son necesarios vivos, no muertos

Apoya el pueblo la decisión de los electricistas

Dieron una muestra ejemplar

Enrique Galván Ochoa



Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas decidieron levantar su huelga de hambre. Ayer viernes, su líder Martín Esparza Flores anunció acuerdos preliminares con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el de Trabajo, Javier Lozano.

Nuestra encuesta de esta semana recoge 56 por ciento de adhesiones a la decisión de levantar la huelga. 29 por ciento opinó que debía continuar.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde recibimos respuesta de 86 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con algún comentario. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.

Leer mas...AQUI


México SA

Calderón, viajero frecuente

Apunta la ONU a México por la profunda desigualdad

Estado capturado

Carlos Fernández-Vega

Feliz por su segunda visita al continente africano en menos de un mes y medio (viajó a Uganda, pero en esta ocasión ¿contra qué selección jugarán los ratoncitos verdes?), el inspirado inquilino de Los Pinos se despidió así de la afición nacional: y que nadie lo olvide, no hay fuerza superior a la del Estado; y no sólo es superior en número, en destreza, en valor y disciplina, sino lo es también en inteligencia y conocimiento. Hasta el momento la categórica realidad desmiente su creativa frase, independientemente de que es obvia su confusión entre gobierno y Estado, aunque de cualquier suerte su referencia debe ser al Estado que representa y defiende.

Por lo anterior, vale considerar la advertencia que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo incluye en su Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, divulgado el pasado jueves, en el que subraya algunas causas de la profunda desigualdad que caracteriza a esta zona del planeta, y a México en especial, producto de lo que en los hechos defiende, practica y representa el inquilino de Los Pinos (como durante 70 años lo hizo el partido tricolor instalado en la residencia oficial) en esa aparente confusión en él existente entre gobierno y Estado.

Leer mas...AQUI


El acuerdo concretado la noche del jueves entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las secretarías de Gobernación (SG) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), y el anuncio de la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel a partir del próximo lunes, conjura, en lo inmediato, la perspectiva indeseable de un desenlace negativo como consecuencia de la huelga de hambre que varios integrantes de ese sindicato mantenían desde hace meses.

Adicionalmente, el anuncio comentado pone punto final a una expresión de resistencia civil pacífica que, durante casi tres meses, congregó la solidaridad de amplias franjas de la sociedad y que, según puede verse, logró que el gobierno federal aceptara entablar un diálogo con la representación gremial. Lo anterior permite ponderar los alcances de un movimiento que, a nueve meses del asalto policial a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, ha sabido mantenerse en pie y ha dado muestras de responsabilidad y civilidad, a pesar de que sus integrantes fueron arrojados al desempleo colectivo y han sido objeto de calumnias, insidias y amagos represivos.

Leer mas...AQUI

Izquierda neoliberal

Cristina Barros

En estos días estamos viendo una tragedia humana, ecológica y ética en el caso de la supervía poniente y no te la acabas, como dicen los chavos. Orfandad, me decía hoy Marco, al volver de ver lo que hace tres meses era una colonia sonriente, hecha a mano por su gente, llena de pájaros, de niños jugando, de flores, de alegría, y hoy es la desolación, una ciudad bombardeada por la gente de dinero, por la codicia infinita de las inmobiliarias y sus cómplices en el gobierno de la ciudad.

Parte de La Malinche está hoy destrozada, como si se tratara de Beirut. Escombros por todas partes, por aquí o por allá una muñeca vieja, un teléfono fuera de lugar. Atrás las vidas, las historias, en algunos casos 59 años que se interrumpen cruentamente, sin el menor respeto, sin que ninguna autoridad te haya dado la cara para hacerte saber lo que sucedería.

Leer mas...AQUI

Impunidad militar a juicio

Miguel Concha

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuyas sentencias tienen carácter vinculante para México, analiza durante este año los casos de Inés Fernández, Valentina Rosendo Cantú y los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Los tres revelan con nitidez las condiciones estructurales y las fallas institucionales que propician un ambiente desfavorable a la vigencia de los derechos humanos en el país. Una circunstancia común a estos casos de abusos cometidos por miembros del Ejército en el estado de Guerrero es la impunidad que ha prevalecido. El año pasado el tribunal americano emitió una sentencia contra el gobierno mexicano por el caso Rosendo Radilla. En ésta ordena la adopción de medidas legislativas para armonizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales de derechos humanos, que en forma indebida extiende el fuero castrense a delitos del orden común contra civiles, cometidos por miembros de las fuerzas armadas en actos de servicio. Es decir, dispone que se restrinja el fuero militar. Sin embargo, hasta la fecha el gobierno no ha dado los pasos necesarios para cumplir con esa indicación.
Leer mas...AQUI

El cooperativismo se organiza

Bernardo Bátiz V.

De las diversas funciones que tiene la Secretaría del Trabajo del gobierno de la ciudad, una a la que su actual titular le ha dado impulso y presencia, que había perdido en los años recientes, es la organización de empresas cooperativas como alternativa al desempleo y a la baja de las inversiones.

Simultáneamente, las más importantes cooperativas del país han logrado finalmente organizar el Consejo Superior del Cooperativismo, obstaculizado desde las épocas de Pedro Aspe como secretario de Hacienda. Las dificultades fueron múltiples y se escondían en las mismas leyes que deberían fomentar esta forma popular de organización económica alternativa.
Leer mas...AQUI






Levantan la huelga de hambre

MÉXICO, D.F., 23 de julio (UNIVERSAL y APRO).- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalarán el próximo lunes una mesa de trabajo de “alto nivel’’, tras un acuerdo que llevó al levantamiento de la huelga de hambre en el zócalo capitalino, en medio de declaraciones encontradas sobre los compromisos que se asumieron el viernes pasado y el sigilo por parte de las autoridades federales al respecto. Martín Esparza, líder del SME, aseguró que la Segob se comprometió a realizar la toma de nota a los 26 integrantes de la dirigencia sindical, reafirmándolo como la cabeza de la organización, lo que permitirá que siga el diálogo con el gobierno. En una escueta conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas, el titular de gobernación, Francisco Blake Mor.. [+] Ver mas

Silencio de Gobernación

Francisco Blake evadió los términos del pacto con el Sindicato Mexicano de Electricistas para finalizar la huelga de hambre: Ni confirmó ni desmintió el reconocimiento legal a esa organización y la recontratación de los ex trabajadores de la liquidada compañía Luz y Fuerza del Centro MEXICO, D.F., 23 de julio (APRO y SUN).- El secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake, evadió los términos del pacto de anoche con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para finalizar la huelga de hambre en el Zócalo: Ni confirmó ni desmintió el reconocimiento legal a esa organización y la recontratación de los ex trabajadores de la liquidada compañía Luz y Fuerza del Centro. Lo único que ratificó el funcionario fue la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel entre las secretarías de Gob.. [+] Ver mas

SME está en la nada jurídica

En este momento sus recursos están congelados y aún no cuentan con el reconocimiento de su dirigencia al carecer de la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo, afirmó Javier Lozano MÉXICO, D.F., 23 de julio (UNIVERSAL).- En este momento el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se encuentra en la “nada jurídica’’, pues sus recursos están congelados y aún no cuentan con el reconocimiento de su dirigencia al carecer de la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo, afirmó Javier Lozano. El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que en la reunión iniciada la tarde de ayer jueves y concluida esta madrugada, entre la Secretaría de Gobernación y el SME, no se acordó en ningún momento que se le entregaría ésta al gremio, sino que se iban a revisar los d.. [+] Ver mas

Doble juego de Televisa para el 2012

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Pagos de Calderón a Emilio Azcárraga Horcasitas y De Swaan, atracadores Negociaron el espectro radioeléctrico SCT no puede dar concesiones: Juez Gana round el SME; persiste la lucha Se avanza en la solución, señala PRD “Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad”.- John Kenneth Galbraith La administración federal a cargo de Felipe Calderón, una gestión eminentemente mediática, está haciendo pagos por adelantado a Televisa para garantizar el apoyo de su gran infraestructura propagandística en las elecciones presidenciales del 2012. Así lo confirma la entrega de 30 megahertz del espectro radioeléctrico al consorcio que la televisora formó con Nextel a cambio de una ridícula suma, apenas 180 millones de pesos, cuando su valor supera fáci.. [+] Ver mas

Aquí se ve la fuerza del SME

En medio de porras desmantelan el campamento del Zócalo y los electricistas en huelga de hambre fueron trasladados, bajo supervisión de la Comisión de Derechos Humanos, a distintos hospitales para recibir atención médica MÉXICO, DF, 23 de julio (APRO).- Después del acuerdo alcanzado esta madrugada entre la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Martín Esparza, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con el que se puso fin a la huelga de hambre de los electricistas, un grupo de trabajadores comenzó a desmontar el campamento instalado en el Zócalo capitalino hace tres meses. Los 14 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantenían en huelga de hambre en la plancha de la Plaza de la Constitución fueron trasladados, bajo la supervisión d.. [+] Ver mas

Plenos poderes

El Vaticano le da carta blanca al “delegado” pontificio Monseñor Velasio de Paolis para dirigir a los Legionarios de Cristo MEXICO, D.F., 23 de julio (APRO).- El recién nombrado “delegado” pontificio para dirigir a los Legionarios de Cristo, monseñor Velasio de Paolis, tendrá plenos poderes para controlar la vida interna de esta congregación religiosa, de acuerdo con un decreto del Vaticano. El precepto, firmado por Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, señala que para cumplir con su función, De Paolis será apoyado por cuatro consejeros, quienes aún no han sido nombrados. De poco más de una página de extensión y redactado en italiano, el decreto apunta que los actuales superiores de la Legión permanecerán en sus cargos hasta que no se defina otra cosa. La autoridad que e.. [+] Ver mas

Mujeres, en la Escuela Superior de Guerra

Se graduaron las primeras dos mujeres en su historia / Las oficiales enfermeras Blanca Jiménez Centeno y María de Jesús Alvarez recibieron su placa, sabinetas, marruecas y cordones que las distinguen como miembros del alto mando militar MEXICO, D.F., 23 de julio (EL UNIVERSAL).- En la ceremonia en la que se graduaron las primeras dos mujeres en la historia de la Escuela Superior de Guerra, el director de esta institución castrense, Valentín Rodríguez Altamirano, afirmó que en México somos más y mejores los que quieren el bien de la nación y muy pocos quienes con violencia tratan de distorsionar y retardar el progreso nacional. Ante Felipe Calderón Hinojosa y los secretarios de la defensa y marina, Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza, respectivamente, el director de la Escuela S.. [+] Ver mas

Alerta en Chiapas

TAPACHULA, Chiapas, 23 de julio (NOTIMEX).- La Secretaría de Salud estatal emitió el estado de alerta a la población, debido a que el dengue tiene un repunte y a la fecha se contabilizan 573 casos, de los cuales 25 por ciento es del tipo hemorrágico. El titular de la dependencia, James Gómez Montes, indicó en entrevista que los municipios más afectados son Motozintla, Amatenango de la Frontera, Chicomuselo y Frontera Comalapa, además de la Costa y Soconusco, así como parte del centro de la entidad. Ante esa situación, dijo, ya se realizan acciones de fumigación aérea en esa zona y en los próximos días se ampliará hacia la franja fronteriza con Guatemala. De igual forma, se lleva a cabo la nebulización con vehículos y moto-mochilas, aplicación de abate en los depósitos de ag.. [+] Ver mas

Funcionario daba protección al narco

Director de Enlace Internacional de la oficina del Procurador General de Baja California es acusado por el gobierno de EU de ayudar al Cartel de Tijuana MÉXICO, D.F., 23 de julio(EL UNIVERSAL).- El gobierno de estados Unidos presentó cargos contra 43 presuntos colaboradores del cártel de Tijuana que operaban en ambos lados de la frontera, y entre los que está Jesús Quiñones Márquez, el Director De Enlace Internacional De La Oficina Del Procurador General De Baja California, quién es señalado de filtrar información a esa organización y facilitar que los integrantes de grupos rivales fueran capturados por autoridades mexicanas. Este funcionario fue detenido durante esta semana en San Diego, California, además de otros sospechosos que forman parte de la lista que se integró en una investigación federal, d.. [+] Ver mas

Encuentran explosivos usados en coche-bomba

MÉXICO, D.F., 23 de julio (APRO).- Elementos del Ejército mexicano aseguraron el pasado miércoles 20, en una comunidad de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, un arsenal con varias “salchichas” de explosivo Tovex, el mismo que fue utilizado en el coche bomba que estalló en Ciudad Juárez el jueves 15 de julio y causó la muerte a cuatro personas. En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el aseguramiento se llevó a cabo luego de los dos enfrentamientos en la comunidad La Simona, municipio de Madera, en los que murieron nueve pistoleros y seis más fueron detenidos. La Secretaría dio a conocer que los sicarios capturados tenían en su poder un rollo de cordón detonante, 50 “salchichas” de explosivo Tovex de 500 gramos y seis de 150 gramos, así como seis “salchichas .. [+] Ver mas

Semana perfecta

La Bolsa Mexicana de valores alcanzó su quinto día consecutivo de ganancias, mientras el peso se vio afectado por los mercados mundiales y cayó .22% MEXICO, DF, 23 de julio (REUTERS) - El peso avanzó el viernes un 0.22 por ciento, luego de que las pruebas de tensión a grandes bancos europeos mostraran resultados que superaron levemente las expectativas de los inversores. La moneda local ganó 2.80 centavos a 12.73 pordólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves alas 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. Al precio final del banco central, la moneda se apreció un0.12 por ciento, a 12.7374/12.7429 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters. La bolsa mexicana cerró el viernes su quinta sesión consecutiva de ganancias, luego de una j.. [+] Ver mas

México, Colombia y Venezuela

Por Manú Dornbierer Satiricosas El pasado jueves fue un día muy pesado para Colombia, hasta el 6 de agosto bajo la férula de Alvaro Uribe, el mejor colaborador latinoamericano del bushismo. Rompió relaciones con él Hugo Chávez y sin más lo mandó al basurero de la historia. Y es que el imbatible presidente de Venezuela sí conserva legalmente la chamba, en tanto que Uribe no pudo reelegirse una vez más, no por falta de ganas sino porque de plano se lo impidieron los colombianos. Desde luego este acontecimiento internacional eclipsó la protesta que contra Alvaro Uribe previeron los padres mexicanos de hijos masacrados por las fuerzas colombianas que invadieron el 1º de marzo de 2008 territorio ecuatoriano matando a 25 personas. Entre ellas se encontraban estudiantes mexicanos de la UNAM, según dijeron.. [+] Ver mas

La materia de la vida

Por Porfirio Muñoz Ledo Ayer, 23 de julio, se cumplieron 77 de mi edad. Los cargo a cuestas pero no me pesan. Transcurrieron por rumbos distintos, pero todos con la intensidad de mis ansias. Moldearon y decantaron los impulsos iniciales. Aunque los hayan con frecuencia contrariado, nunca los destruyeron. Me pregunto sin embargo ¿a qué han servido? Dícese que el tiempo es la materia de la vida ya que sólo poseemos el de nuestra propia existencia. Por eso los calendarios y los aniversarios. Pienso que es su medida implacable y azarosa. Calderón de la Barca dijo que reside en el sueño, tanto por su naturaleza efímera como por su carácter ilusorio. Está construida por arquitecturas imaginarias, empeños truncos, fatalidades terrestres y tercas alucinaciones. Mi trayecto se ha desenvuelto en tres etapas, cad.. [+] Ver mas

Cómo sobrevivir al neoliberalismo

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ante la posibilidad de que la izquierda llegara unida a las elecciones federales del año 2012, el grupo en el poder se alista para tratar de evitarlo, sin parar mientes en que de lograr tan nefasto objetivo estaría cancelando la última oportunidad para recomponer al país por la vía pacífica. Como están las cosas hoy, la única opción para desactivar la violencia social latente en el territorio nacional, es una descompresión que permita reorganizar las instituciones con miras a favorecer un clima de paz y de esperanzas en un futuro menos complicado para la gran mayoría. La izquierda unida sería la única fuerza capaz de alcanzar ese objetivo, pero los costos para la oligarquía serían muchos, según sus proyecciones, pues perdería el liderazgo que mantiene desde .. [+] Ver mas

Preocupante perspectiva

Por Francisco Luna Kan Durante varios años, el sistema de economía mixta que aplicaba el Estado Mexicano para el desarrollo del país, en concordancia con lo especificado en la Constitución Política que rige la vida nacional, en su artículo 25, normativo de la rectoría para garantizar que fuera integral y sustentable en la búsqueda de fortalecer la soberanía de la Nación y su régimen democrático de gobierno, permitió su evolución progresiva en la búsqueda del bienestar individual y familiar. A partir del sexenio salinista, comenzó a desvirtuarse el mandatdo legal con la incorporación del capital privado, primero como complementario y luego sustitutivo del Estado en el financiamiento de los diversos compromisos sociales. La privatización inicial en la construcción de carreteras, se extendió pronto.. [+] Ver mas

Narcoterrorismo, punto

Por Alejandro Jiménez No hay porqué darle tantas vueltas, Ni buscar definiciones jurídicas. Quien genera miedo en la sociedad, para conseguir sus muy particulares fines, sean éstos políticos, económicos o criminales, es un terrorista. Por lo general, la manera más certera -aunque no la única- de paralizar a una sociedad es atentando aleatoriamente contra blancos civiles. Contra lo que el discurso oficial pretende hacernos creer, el terrorismo generado por miembros del crimen organizado no es nuevo, Ni se inició la semana pasada. Acaso el hecho fundacional fue cuando rodaron seis cabezas en un bar de Uruapan, hace tres años. Después vino la filmación de ejecuciones subidas a youtube. Al principio las víctimas eran integrantes de bandas enemigas; pasaron a ser policías, periodistas y más tarde ciudadan.. [+] Ver mas

El estira y afloja (y la traición) entre AMLO y Ebrard

Por Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Un investigador de la talla de Paul Félix Lazarsfeld, llegado de la gloriosa capital de Austria: Viena. Matemático, doctorado en Física y licenciatura en Psicología, especializado en sociología en las ramas de política y temas electorales, expone en memorable ensayo: “En cierto modo las modernas campañas presidenciales concluyen antes de terminar”, y que con buenas encuestas, estudios de opinión directa e indirecta a través de los medios de comunicación y otros métodos, es posible saber por cuál partido y qué candidato va a votar la mayoría al asistir a las urnas. También, y quizás con mayor certeza, se puede llegar a saber cuándo un presidente, como en nuestro caso Calderón, ya concluyó su ejercicio, así sea mucho antes de que termine el período.. [+] Ver mas

Vivir peor o los empeños descaminados

Por Jorge Lara Rivera Las remesas bajaron de nueva cuenta por quinto mes consecutivo. El volumen de millones de dólares no recibidos que representa el porcentaje acumulado del rubro, junto con el retorno de los trabajadores migrantes, por miles, ante el endurecimiento de leyes estadounidenses discriminatorias que los hostigan, agudiza las penurias de millones de familias en el país, especialmente en estados como Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca, acentuando el efecto de la enorme falta de plazas de trabajo (tres millones) en la que prometió ser “la presidencia del empleo”. En el mismo lapso subió otro tanto la inflación; y aunque se ha buscado justificarlo y minimizar el golpe que este dato adverso representa para la persistente máscara construida de “buena conducción de las finanzas nacionales”, compar�.. [+] Ver mas