jueves, 15 de julio de 2010

La rebelde guerrillera Martha Maldonado

Eleazar Gámez Rascón

En la madrugada del día 14 de julio de 2010, Martha Maldonado Cepeda dejó de existir en un hospital de La Habana, Cuba, donde era atendida de un cáncer de estómago. A lo largo de su temprana juventud y su vida adulta, Marta tuvo siempre presente las injusticias sociales que hay en México e intentó junto con muchos otros jóvenes transformar al país en los años setenta a través de la lucha guerrillera y en los ochenta y noventa por la vía política.

Fue hija del primer y tal vez único gobernador del México posrevolucionario que murió sin haber amasado esa fortuna producto de la apropiación de los recursos públicos tan común en los funcionarios de los cargos altos. Se llamaba Braulio Maldonado y gobernó Baja California entre 1953 y 1959. De 1946 a 1949 había sido diputado federal por el Territorio Sur de la Baja California (hoy Baja California Sur).

Braulio Maldonado, fundador de la Confederación Nacional Campesina, se opuso a la candidatura del Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y tuvo que partir al exilio cuando éste fue electo.

Como muchos jóvenes de esos años, y con la herencia cultural y la postura política de su padre, Marta tomó la decisión de enfrentarse al Estado mexicano. Las ocupaciones militares de varias ciudades de la república y la represión violenta de las décadas de 1950 y 1960, y en especial el asesinato o encarcelamiento de los líderes sociales, hizo que estos jóvenes entraran a la formación de organizaciones clandestinas que esperaban contribuir a la caída del régimen priista. Marta hizo lo propio al unirse al Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) hacia 1969. Fue partidaria de la fusión de esta organización con el Movimiento 23 de Septiembre (MAR-23), que luego daría origen a la Liga Comunista 23 de Septiembre a partir de marzo de 1973.

Participó junto con Eleazar Gámez Rascón, Arturo Rivas, Francisco Alfonso Pérez Rayón, David Jiménez Sarmiento, Bonfilio Cervantes y otros camaradas más, en la primera expropiación exitosa de la Liga Comunista 23 de Septiembre, el 12 de abril de 1973, a la empresa IEM en Valle Ceylán, zona conurbada de la Ciudad de México. Expropiaciones como ésta tenían por objetivo financiar la lucha clandestina.

Sobrevivió a la guerra sucia establecida por el Estado mexicano y a las purgas internas de la Liga. Como muchos de los ex guerrilleros, se vinculó en la década de 1980 a los movimientos sociales que aparecieron por todo el país en el tibio periodo de apertura del régimen priista. A inicios de 1988, Marta se integró a la formación del Frente Democrático Nacional (FDN) que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia de la república. Ella fue candidata a senadora en esa elección.

En 1989, luego del fraude salinista, participó junto a 400 ciudadanos, intelectuales, políticos, académicos y líderes sociales, de lo mejor que había en ese momento histórico del país, en el llamamiento hecho por Cárdenas Solórzano para la formación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue candidata por este partido a la gubernatura de Baja California Norte y posteriormente en 1991-1994, fue electa diputada federal por esta entidad en la LV Legislatura. Fue además maestra en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y responsable de una asociación civil radicada en Ensenada.

Hasta sus últimos días luchó por las mejores causas del pueblo mexicano. Sin embargo, desilusionada de las posturas de Cuauhtémoc Cárdenas y de la cúpula del PRD, se distanció de ambos y sólo mantuvo contacto con los compañeros de la guerrilla.

Le sobrevive su hijo Damián Maldonado, quien aún se encuentra en Cuba a la espera de apoyos solidarios para repatriar el cuerpo de su madre.

Es mucho pedir que el PRD apoye a la familia de una de sus fundadoras en este trance. Ni la memoria y los servicios suyos o de su padre Braulio Maldonado quizá hagan que el gobierno de Baja California Norte o Baja California Sur apoyen en algo. La grandeza está en otra parte.

Nosotros la recordaremos, muy bella, muy rebelde y muy valiente contra la injusticia. Nuestra querida amiga y compañera Martha Maldonado.
A Fuego Lento

Enrique Pastor Cruz Carranza
LOS ACUERDOS DE IMI
Después de la pasada Semana Santa, cuando en el blindado refugio del poder supremo sexenal neo colonizador Ibérico en la nación (IMI-lll en Campeche), el gabinete fue analizado con toda agudeza de sus intereses empresariales y visión futurista de perpetuar el proyecto “2030” por el poderoso patriarca Carlos Mouriño Atanes, mientras Felipe Calderón Hinojosa el depositario del Poder (espurio) Ejecutivo, disfrutaba con enorme placer, las travesuras de los infantes Mouriño- Escalante reconfortando su vulnerable espíritu y atenuando el dolor insuperable del entrañable amigo perdido jamás superado, el ex Secretario de Gobernación y malogrado sucesor Juan Camilo Mouriño.
Los indiscretos de siempre, no pudieron guardar la discreción de las disposiciones tomadas para recomponer el gabinete en el ultimo tramo del sexenio y la necesidad de reestructurar el equipo original ,que acompaño en las elecciones del 2006 al dúo invencible de la usurpación FECAL –JUAN CAMOTE.
Desde entonces se habló de la necedad de recuperar muchos controles que por estar adentrados en los múltiples negocios de energéticos, gasolineras, restaurantes, campos eólicos, franquicias de toda índole y la expansión que ya supera la mitad de la patria ,se habían dejado fuera de vigilancia las resistencias para cumplir las ordenes del señor “Don Carlos” sobre todo en los estratégicos cambios de mandos en PEMEX insertando incondicionales lacayos, que obedezcan a las utilidades en los negocios de la familia, y no podían esperar. La salida de Fernando Gómez Mont de la SEGOB se fue construyendo fácilmente por su propia ambición natural de soñarse con la banda presidencial en su voluminoso pecho, que alentado por corifeos y aduladores profesionales, paso de simple ocurrencia a factibilidad. La audacia de Gómez Mont quedo de manifiesto al suscribir aquel 30 de octubre pasado “el acuerdo secreto” con Cesar Nava, líder del PAN Beatriz Paredes Rangel del PRI, para que a cambio de lograr la aprobación del paquete con incrementos al IVA, gasolina, gas y todo el proyecto presupuestal de Calderón, se evitara la realización de alianzas partidistas en el 2011, y blindar a Enrique Peña Nieto como proyecto presidencial del propio FC y Carlos Salinas de Gortari.
Nadie se cree aquel cuento del mismo Gómez Mont, en el sentido del desconocimiento presidencial para esta infamia contra la vulnerable economía de millones de mexicanos y su pretendida jugada de pulverizar al guardián de los intereses de su madrina Martita Sahagun y juniors , que siempre ha representado Cesar Nava . El defenestrado litigante que llegó con bombos y platillos a pretender ser político de “Fast-track” en la vieja casona de Bucareli, quedó descobijado por la sagacidad del Sonorense Senador Manlio Fabio Beltrones perjudicado en esta maniobra futurista donde Beatriz Paredes también perdió su oportunidad, de cerrarle el paso a Emilio Gamboa Patrona en la CNOP y quedo ante los gobernadores de su partido con proceso electoral inmediato, como una dirigente traidora , excluyente y nada confiable. Los resultados electorales adversos a sus cálculos, desesperaron al beligerante Gómez Mont tanto, que sus confrontaciones y descalificaciones tratando de ser el mas leal y espejo de su patrón, lo terminaron en convertirse en su propia calificación contra las Comisiones de los Derechos Humanos : “Un tonto útil” para el relevo. Según las versiones de aquellas disposiciones en los corrales y potreros de ya citados, el nuevo titular de la SEGOB Lic. José Francisco Blake Mora celebre por su enigmático encumbramiento que solo confirma la poca seriedad a la gobernabilidad, se podría traducir, en retornar al estatus de la SEGOB al principio de la administración cuando Francisco Ramírez Acuña, tenia a la institución como una Ofíciala de Partes, pues las funciones las realizaba la Oficina de la Presidencia de la República, con Juan Camilo, función que retoma Gerardo Ruiz Mateos , quien suple a la derrotada Patricia Flores Elizondo que se había convertido en un molesto escollo para los “Hermanos Zavala” que alientan el proyecto “MARGARITA PRESIDENTA 2012”, sintiendo que por la cercanía y muchas cosas más, que se ven en la mezquindad política, podía exigir cuentas y acotar disposiciones en la materia. Varios (as) campechanos inscritos en la jugada no escatimaron su regodeo en los diferentes centros de reunión, sobre la suerte de Patricia Flores Elizondo aunque aun no encuentro la razón de la sentencia: “… por muy Capilla Sixtina que se sienta, siempre La Catedral será primero” ¿?.
Del nuevo señor Secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba, no tengo nada que comentar, salvo que espero encontrar con más calma y tiempo, interesante información en los archivos de las carreras de Formula Uno.
Lo verdaderamente triste, es la poca visión de estado y el nulo respeto a nuestras instituciones, con una serie de movimientos profundamente disfuncionales y peligrosamente absurdos.
Nerón también tocó su lira, mientras incendiaba Roma.

ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
Correo Electrónico: afuegolento2000@yahoo.com.mx

el Diputado Mario di Costanzo en el Club de Periodistas


En el círculo de estudios del Club de Periodistas, hoy tuvimos la presencia de nuestro querido Diputado Mario di Costanzo, quien habló sobre la debacle nacional.
Simplemente el año pasado la economía cayó 7%, mientras que la fortuna de Carlos Slim se duplicó.
En cualquier aspecto el gobierno espurio ha hecho estragos, de ahí la importancia de que formemos comités, de que informemos lo que los medios no informan, de que se promueva y posteriormente DEFENDAMOS el voto. Y de ahí la importancia de acudir al llamado de nuestro Presidente Legítimo para el domingo 25 de julio, donde presentará el Programa Alternativo, que incluye las propuestas que resolverían la situación económica: que las grandes empresas paguen impuestos, que el gobierno gaste bien, que no derroche y que los funcionarios bajen sus altos e injustificados sueldos a la mitad.
Sigamos construyendo la organización que nos permita revertir la atrocidad en que los priistas y panistas han convertido al país, dijo Mario di Costanzo


Del Pueblo y para el pueblo V Guelaguetza Magisterial y Popular

Acta de sobreseimiento de las ordenes de aprehensiòn contra América del Valle


Les compartimos las fotos del documento que expidio el Poder Judicial del Estado de México donde desiste de la orden de aprehensión contra América del Valle, ahora ella es totalmente libre.

























































También como les informamos que el próximo
domingo 18 de julio a las 11 am nuestra compañera América del Valle saldrá de la Embajada de Venezuela con destino a San Salvador Atenco a reencontrarse con su familia y compañeros despues de 4 años de persecusión política.

Los invitamos a recibirla en la hora citada para después emprender el camino hacia Atenco.

Nuevamente lo logramos, muchas gracias por el apoyo y la solidaridad compañeros.

Zapata vive, la lucha sigue!!!

La tierra no se vende, se ama y se defiende!!!!

FPDT - Comisión de Comunicación

Nuevamente lo logramos, muchas gracias por el apoyo y la solidaridad compañeros.

Zapata vive, la lucha sigue!!!

La tierra no se vende, se ama y se defiende!!!!

FPDT - Comisión de Comunicación

Foro de Análisis: San Juan Copala, Dominación Estatal y Resistencia Triqui


Participan:

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Froansico López Bárcenas
Municipio Autónomo de San Juan Copala


Fecha y hora: jueves 15 de julio de 2010 a las 18:00 horas
lugar: Auditorio "15 de Mayo" de la sección IX del SNTE ubicado en la calla de belisario Domínguez No. 32 Col. Centro


Informes: copalasomostodos@hotmail.com.com

Convoca: Municipio Autónomo de San Juan Copala y Organizaciones Solidarias

ENTREVISTA AL DR RAUL CARRANCA Y RIVAS


EL DR RAUL CARRANCA Y RIVAS COMENTA SOBRE EL JUICIO POLITICO CONTRA LOS 11 MAGISTRADOS DE LA SUPREMA CORTE.
AUDIO:

El Dr. Raúl Carrancá y Rivas estará hoy jueves 15 de julio a las 4:00 PM por www.radioamlo.org, comentando sobre el Juicio Político ..




El Dr. Raúl Carrancá y Rivas estará hoy jueves 15 de julio a las 4:00 PM por www.radioamlo.org, comentando sobre el Juicio Político contra los 11 Magistrados de la Suprema Corte.


url para escuchar por tu reproductor de sonido:


http://stream.radioamlo.info:8010




Calderón quiere el poder al costo que sea

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 5

Desde la tribuna de la Comisión Permanente, el PRI acusó al presidente Felipe Calderón de "querer al costo que sea el poder sin controles", y recordó que el Ejecutivo llegó a Los Pinos "luego de la campaña electoral más sucia de la que se tenga memoria".

El señalamiento lo formuló el diputado priísta David Penchyna, al hablar en nombre de su bancada durante la discusión del dictamen –que luego se aprobó– paea citar al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, a fin de que rinda cuentas sobre la designación de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Leer mas...AQUI

"Inútiles", las movilizaciones del SME, advierte Lozano

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 10

Luego de reiterar que continuará al frente de la Secretaría del Trabajo, a pesar de lo que se diga en Facebook, Twitter o en el “oráculo del pulpo Paul”, Javier Lozano apuntó hoy que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no va a lograr nada al exacerbar sus acciones de protesta, porque el gobierno federal "no va ceder" ante estas acciones. Estas movilizaciones "son inútiles", aseguró.
Leer mas...AQUI

Cayetano Cabrera, en riesgo de infarto, luego de 81 días en huelga de hambre

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 12

El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva en huelga de hambre en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde hace 81 días, ya entró en una fase en la que "está en riesgo de un infarto", y le puede sobrevenir un paro cardiaco en cualquier momento, señaló ayer el doctor Alfredo Verdiguel.

Tal advertencia fue hecha del conocimiento del propio trabajador, que entrevistado en el catre donde se encuentra recostado en este campamento, señaló que si fallece, su muerte "será responsabilidad del presidente Felipe Calderón que llevó a los trabajadores del SME a esta situación extrema, en la lucha por recuperar nuestro trabajo".

Cabrera Esteva se encontraba muy agitado al responder las preguntas que le realizaba algunos reporteros la mañana de ayer y refirió que esto se debía a que en un noticiero radiofónico el secretario del Trabajo, Javier Lozano, le había ofrecido un empleo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que levantara la huelga de hambre iniciada el pasado 25 de abril. "Le respondí que la mía no es una lucha personal, que somos 44 mil los que necesitamos el empleo".
Leer mas...AQUI

Denuncian electricistas que se prepara desalojo

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 10

Al cierre de esta edición corrió una versión de que instancias del gobierno federal intentarían desalojar a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre y que se pretendía levantar contra su voluntad al ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien permanece en ayuno desde hace 82 días.

Información obtenida por el propio SME señala que anoche se preparaban al menos una veintena de ambulancias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ir por los trabajadores en huelga de hambre.

Una hora bastó para que cientos de trabajadores, numerosas organizaciones sociales y sindicales, así como los dirigentes del gremio y legisladores –entre ellos la diputada petista Tere Lupe Reyes– se congregaran alrededor del campamento del Zócalo para resguardarlo.

Los trabajadores se organizaron en tres grandes bloques de "vigilancia" apostados en las calles de 20 de Noviembre, Pino Suárez y Moneda, con el fin de evitar la entrada de cualquier ambulancia u otro vehículo; mientras, llegaron un sinnúmero de patrullas, que se mantuvieron a la expectativa.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del sindicato, explicó que por radio estaban organizando las ambulancias del IMSS para que llegaran hasta el campamento y que en ellas se trasladaba tanto personal paramédico como doctores de la institución, y que la intención era llevar a los trabajadores al hospital La Raza.

Indicó que incluso cuando los miembros del comité llegaron al Zócalo ya se encontraba allí una ambulancia del IMSS y que al preguntar los trabajadores al médico que estaba encargado de la misma qué hacían en el lugar, éste respondió que habían recibido una llamada del sindicato respecto de que era necesaria su presencia en el sitio, lo cual desmintió categórico Amezcua.

Durante toda la noche y el inicio de la madrugada del jueves los trabajadores se mantuvieron tensos y expectantes ante una posible confrontación por defender el campamento en huelga de hambre en el Zócal
Leer mas...AQUI

Ratificado, rinde protesta el comité central del SME; "no estamos cansados": Esparza

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 11

Durante un acto en el que el comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rindió protesta, Martín Esparza Flores, ratificado en asamblea como secretario general, advirtió que, frente a la "cerrazón" oficial, el gremio continuará con su "estrategia política" de tratar de negociar con la Secretaría de Gobernación; ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mantendrá su demanda de reinstalación, y a escala internacional proseguirá con los juicios contra el gobierno federal.

Asimismo pugnará ante la JFCA por la entrega de 80 millones de pesos de cuotas y fondos pertenecientes al sindicato, y reforzará la demanda presentada ante tribunales contra el ex tesorero del SME Alejandro Muñoz por 520 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

El SME levanta su plantón en Morelos


Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 12

Cuernavaca, Mor., 14 de julio. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidieron levantar el campamento que mantenían en el zócalo de esta ciudad desde diciembre pasado en demanda de que el presidente Felipe Calderón les devolviera su trabajo.

El retiro del campamento se debió a la represión de la cual eran objeto, por la existencia de órdenes de aprehensión y la detención de algunos electricistas, expresó el subsecretario del SME, división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo.

Agregó que el levantamiento del plantón no representa la claudicación de su movimiento, al contrario, se prepara la segunda etapa, la cual es solicitar la reinstalación de los electricistas en la empresa que asumió las funciones de lo que antes era Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

El Ejército, principal responsable de los casos de tortura, denuncia ONG


Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 15

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) documentó 79 casos de tortura entre mayo de 2009 y junio de este año. Este flagelo, además de que persiste, es cometido sobre todo por el Ejército y hay represalias contra quienes lo denuncian, señaló en una carta enviada a Michael H. Posner, secretario de la oficina para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El documento fue enviado en el contexto del diálogo bilateral entre el gobierno de México y el de Estados Unidos en materia de derechos humanos, según los términos de colaboración de la Iniciativa Mérida, con la finalidad de que el funcionario se allegue de información sobre la situación de los derechos humanos en México en el contexto de la "denominada lucha contra la delincuencia organizada", explicó la organización.
Leer mas...AQUI

El PRD olvidó a los desaparecidos en la gubernatura de Ruiz Massieu: Frente Político de Izquierda

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 16

Chilpancingo, Gro., 14 de julio. El Frente Político de Izquierda, corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, David Sotelo Rosas, un informe sobre los desaparecidos políticos durante el periodo de gobierno de José Francisco Ruiz Massieu.

Octaviano Santiago Dionisio, ex dirigente estatal del partido del sol azteca, dijo que "indiscutiblemente el PRD tiene una deuda inmensa con los familiares de los desaparecidos, y es lamentable que la bandera haya sido arriada por nosotros mismos".
Leer mas...AQUI

América del Valle saldrá de la embajada de Venezuela el domingo a las 11 horas

El juzgado que emitió las órdenes de captura entrega mañana copia certificada del desistimiento

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 17

América del Valle, hija de Ignacio del Valle, líder del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), decidió anoche que a las 11 horas del próximo domingo saldrá de la embajada de Venezuela en México para regresar a la casa de sus padres, ubicada en San Salvador Atenco, informó ayer a La Jornada su abogado, Leonel Rivero.

La mañana de este miércoles, el litigante acudió al juzgado mexiquense que en 2006 libró las órdenes de aprehensión contra la joven activista de Atenco para cerciorarse de que fuera cierta la cancelación de las medidas cautelares.
Leer mas...AQUI

Astillero

Procuraduría de Gobernación
BC: elecciones, narco
Ruiz Mateos, retornable
Ferrari, patrocinado por Monsanto

Julio Hernández López

Lo más grave no es la nueva reivindicación escandalosa del cuatachismo, ni el talante de gran derrotado electoral reciente de Francisco Blake Mora, sino la explícita criminalización que el ocupante de Los Pinos ha impreso a la agenda de trabajo de la Secretaría de Gobernación: nunca antes un encargado de la administración federal había subrayado y enfatizado el papel policiaco de las oficinas de Bucareli, ni había colocado en segundo plano las tareas políticas para destacar el rol combativo contra delincuencias organizadas de esa, la oficina que por antonomasia debería concentrarse en los miles de nervios sensitivos que constituyen la esencia de lo público, que es la política.

Pero, en el fondo, el negruzco nombramiento de ayer es una personalísima revancha posdatada, pues al fin pudo Felipe Calderón colocar a su cuate Francisco Blake Mora como procurador general de la República, aunque domiciliado en la Secretaría de Gobernación. Ya había intentado traer de Baja California a la PGR a Blake, su ex compañero de bancada en San Lázaro, pero la fracción senatorial del PRI cerró una y otra vez lo que fue convirtiéndose en obsesión felipista (por ello Los Pinos tuvo que negociar con Manlio Fabio Beltrones, un día antes, la aceptación política del nombramiento). Con un anémico Arturo Chávez Chávez formalmente al frente de la PGR, Blake Mora se erige en una especie de procurador adjunto de justicia federal. Tarde, y en malas circunstancias, pero Felipe cree estar cumpliendo sesgadamente su imperial intención original.
Leer mas...AQUI

México SA

Gómez Mont: de tonto útil a tonto inútil
Como siempre, lealtad antes que eficiencia
Gabinetazo y reciclaje; falta uno por correr

Carlos Fernández-Vega

Más cambios en el fracasado gabinetazo calderonista, como si este simple mecanismo resolviera el problema sexenal de fondo (que no es otro que el mismísimo Felipe Calderón) y en automático corrigiera errores, excesos y resbalones. Con el nuevo movimiento en Bucareli, el jefe de partido que despacha en la residencia oficial iguala el récord de Ernesto Zedillo en lo que se refiere a "remplazos" en Gobernación, aunque al michoacano le restan dos años (versión oficial), de tal suerte que fácilmente pueda llevarse la medalla de oro en eso de no tener la mínima idea de cómo negociar con otras fuerzas políticas. La buena noticia de todo esto es que el porro zalamero Javier Lozano Alarcón no logró instalarse en Bucareli (la mala, desde luego, que se mantiene como secretario del desempleo).
Leer mas...AQUI

Dinero

Mony de Swaan se queda... por ahora
Crece la popularidad de la gobernadora Brewer
La guerra de las croquetas

Enrique Galván Ochoa

El nombre Mony de Swaan era prácticamente desconocido hasta la semana pasada, y ahora anda rodando de un lado a otro como bola de chorizo marca Zwan. Sin embargo, todo indica que, al menos de inmediato, seguirá cobrando sueldo presidencial en la nómina de Cofetel. El senador Beltrones estuvo el martes 13 en Los Pinos para impugnarlo, pero no fue su día de suerte. Las explicaciones que dio ayer no dan pie a suponer que el presidente Calderón vaya a pedirle la renuncia a Mony. Dijo don Beltrone que le expuso su preocupación sobre las últimas decisiones que se han tomado en Cofetel, donde se le exigió –o algunos dicen que hasta se amenazó– al entonces comisionado Héctor Osuna para que renunciara, a fin de nombrar a un cercano colaborador del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, que le permite tener control político sobre un órgano regulador y que ése no es el espíritu de tales órganos reguladores. Buen argumento. Sólo le faltó explicar que el control se extenderá a radio y televisión.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Llama a imitar la lucha del SME

Hago un llamado a que el pueblo de México tenga consciencia. No dejemos que algunos defiendan nuestra soberanía y patrimonio nacional, pues a todos los conciudadanos nos compete cuidarlo, como lo están haciendo los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

Todos los mexicanos deberíamos solidarizarnos con su lucha; con la defensa de sus derechos laborales, por simple ética y humanidad, y pedir la restitución de sus empleos y la renuncia de los funcionarios que con tanta saña actúan contra la clase trabajadora del país. ¡No dejemos que se mueran estos grandes hombres sin haber hecho nada! ¡Vamos, Cayetano!

María Saldaña
Leer mas...AQUI

Relevos, desgaste, revelaciones

En un mensaje nacional emitido ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció la dimisión de Fernando Gómez Mont al frente de la Secretaría de Gobernación, donde se desempeñaba desde noviembre de 2008, y su sustitución por José Francisco Blake Mora, quien fungía como secretario general de Gobierno de Baja California. Adicionalmente, informó sobre otros movimientos en su gabinete: la salida de Patricia Flores Elizondo de la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República; su remplazo por el hasta ayer titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el arribo a esta última dependencia de Bruno Ferrari García de Alba, ex director de ProMéxico.
Leer mas...AQUI

La patraña de la unidad nacional

Octavio Rodríguez Araujo

Los llamados de Felipe Calderón y sus adláteres a la unidad nacional no tienen sentido en el México de hoy, si alguna vez lo tuvieron. Cada vez que la clase dominante tiene problemas para ejercer su dominio y para hacer que la gente se sume aprobatoriamente a sus políticas también dominantes, llama a la unidad nacional. Es un recurso tan viejo como dividir para vencer, que obviamente tiene otro significado.

La guerra del gobierno contra el crimen organizado no es equivalente, en ningún sentido, a una guerra de un país contra otro. Y aun así, la unidad nacional tiene sus bemoles. Cuando estaba en vías de estallar la Primera Guerra Mundial, Lenin señaló que era una guerra entre las burguesías de diversos países en la que los trabajadores no tenían por qué involucrarse. Sin embargo, la socialdemocracia de aquellos tiempos, en su ala reformista, así como las monarquías existentes, llamaron a la unidad nacional y al reclutamiento de la población de cada país para defender la patria.
Leer mas...AQUI

Cuba, los presos y el diálogo

Ángel Guerra Cabrera

La excarcelación decidida por Cuba de los 52 prisioneros del llamado grupo de los 75 que todavía permanecían en prisión es una excelente noticia como quiera que se le mire pero no debiera sorprender a nadie. De los 20 que hasta el momento han decidido viajar a España, 10 han llegado ya a Madrid en lo que va de esta semana.

La revolución cubana ha sido generosa con sus adversarios siempre que las circunstancias del duro enfrentamiento a la agresividad de Estados Unidos se lo han permitido, una tradición que arranca con el trato humanista y caballeroso recibido por los cientos, y, a la postre, miles, de soldados de la dictadura de Fulgencio Batista hechos prisioneros por el ejército revolucionario encabezado por Fidel Castro.
Leer mas...AQUI






Relevos ante la crisis

MEXICO, D.F., 14 de julio (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX).- La anunciada reestructuración de la Presidencia de la República y del Gabinete ante la crisis de inseguridad pública, los ataques violentos del narcotráfico y del nuevo mapa político en 14 estados, culminó hoy con un nuevo reacomodo entre el grupo de amigos que rodean a Felipe Calderón Hinojosa. En el acto, realizado en el “Salón Manuel Ávila Camacho” de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo haber aceptado la renuncia de Fernando Gómez Mont, como secretario de Gobernación, tras culminar una etapa en la que se enfrentaron “fuertes desafíos” en materia de seguridad pública y en la búsqueda de privilegiar el diálogo con las fuerzas políticas de distintas ideologías. “El servicio público es un compromiso que se ejerce desd.. [+] Ver mas

Luege, criminal

Indice Político Francisco Rodríguez ¿QUÉ HACE UN político –peor aún: un político chambón— al frente de la Comisión Nacional del Agua? De los muchos despropósitos ya característicos de las fallidas administraciones panistas, ha sido mayúsculo el colocar al frente de un organismo netamente técnico a un aspirante a la jefatura del gobierno del Distrito Federal. Le hablo, claro, de José Luis Luege Tamargo a quien millones de mexicanos deberían apuntar con índice flamígero y responsabilizarlo de la pérdida de vidas, de bienes materiales, de crisis nerviosas y, por supuesto, de daños irreparables a la mal conducida economía del país. Eso sí, Luege se pinta solo para eso de las declaraciones periodísticas en torno a la grilla. Apenas a finales de junio, el 27, cuando debería estar desfogando .. [+] Ver mas

Salen: Gómez M., Flores y Ruiz

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Entran los Pacos Blake y Ferrari Mediocridad en los tres cambios Rumbo al 2012, PAN sin “gallo” 3 electos protegerán la impunidad A toda marcha avanzan alianzas “El miedo de no cambiar es no pensar”.- Joseph Ernest Renan Los relevos que se han dado dentro del gabinete de Felipe Calderón tienen muchas lecturas; una de ellas es la que puede atribuírsele a la salida del titular en Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la cual existen una y mil razones para que se diera, aunque también están presentes muchas más que hablan de lo que puede significar en el futuro esta remoción en la que no deja de estar presente la figura de Diego Fernández de Cevallos. Aunque también está el movimiento en la Secretaría de Economía, donde quien asumirá el cargo tiene.. [+] Ver mas

Nueva inundación en Reynosa

REYNOSA, Tamaulipas, 14 de julio (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL).- Mientras que en Nuevo Laredo el tránsito por las carreteras empieza a normalizarse, una crecida del río Bravo inundó el sector centro de esta ciudad, así como colonias irregulares y ejidos, que se encuentran en los márgenes del afluente. El director de Protección Civil Municipal, Arturo Maldonado, informó que hasta esta tarde se encontraban inundados los ejidos Banco, Cavazos, Longoria, Corrales y Estación Anzaldúas, así como las colonias 10 de Mayo y Rancho Grande Viejo. Las familias de esos lugares fueron evacuadas y llevadas a albergues, aunque algunas se negaron a abandonar sus casas, dijo Maldonado. Por su parte, Sabás Campos Almodóvar, titular de la Dirección Estatal de Aguas, dijo que el incremento en el nivel del río Bravo se debe.. [+] Ver mas

Macabro hallazgo

MONTERREY, Nuevo León, 14 de julio (APRO).- Elementos del Ejército Mexicano localizaron al menos ocho cadáveres enterrados en tambos en una fosa clandestina descubierta en el antiguo corralón del Guadalupe, Nuevo León. El corralón, conocido como “antiguo yunke de Guadalupe”, está ubicado en la calle Río Escondido, en la colonia Industrial La Silla. De acuerdo con un informe del operativo que se puso en marcha gracias a una llamada anónima y en el que participaron la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como las policías Federal y Estatal, los cuerpos estaban calcinados. Al menos seis de ellos, en el interior de los tambos, el resto, esparcidos en diferentes fosas. Ninguno ha sido identificado. Efectivos federales y estatales se desplazaron al lugar y encontraron también tambos de 200 litros .. [+] Ver mas

El elíxir de la eterna juventud

Escrutinio Juan José Morales La Ley Federal de Protección al Consumidor es clara, precisa e inequívoca en cuanto a que la información o publicidad relacionada con bienes, productos o servicios debe ser veraz, comprobable y exenta de elementos que induzcan a error o confusión. Si la publicidad de cualquier producto exagera las características o beneficios de un producto, o proporciona información falsa, incompleta o inexacta sobre el mismo, se le considera publicidad engañosa o abusiva. Concretamente, el artículo 32 de la citada ley especifica que “se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión por la forma inexacta, falsa, exag.. [+] Ver mas

Pánico en Ciudad Juárez

CHIHUAHUA, Chihuahua, 14 de julio (APRO, NOTMIEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS) Un grupo armado de al menos seis sicarios ingresó esta mañana a un centro comercial ubicado en la zona turística más importante de Ciudad Juárez, Chihuahua, y se enfrentó a balazos con policías federales, causando pánico entre los transeúntes. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la ejecución de tres agentes de la Policía Ministerial, en dos hechos diferentes ocurridos el martes por la noche. La fiscalía estatal indicó que los primeros datos arrojan que el asesinato de dos de los policías ocurrió luego de un enfrentamiento entre sicarios y la agente Imelda Judith Muñoz, de 27 años. Además, 10 personas más perdieron la vida de forma violenta en diferentes municipios del Estado. Sinalo.. [+] Ver mas

Detienen a secuestradores

MÉXICO, D.F., 14 de julio (NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO).- Personal de la Armada de México logró la desarticulación de una banda de secuestradores en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en donde liberó a dos personas que se encontraban en cautiverio y detuvo a seis presuntos delincuentes. En el mismo lugar también se logró el aseguramiento de seis presuntos delincuentes responsables de los hechos, de los que se supo que dos de ellos son de origen guatemalteco. En el mismo inmueble fueron asegurados dos vehículos, cinco armas largas, un arma corta, una granada y por lo menos 15 cargadores abastecidos, además de equipo de comunicación y vestimenta tipo militar. Detienen a chofer de La Familia con arsenal Tras una persecución iniciada en el Estado de México, elementos de la policía capitalina lograron la cap.. [+] Ver mas

Gabineteando

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La velocidad del jefe es la velocidad del equipo.” Lee Iacocca Una o dos veces, quizá, puede uno creerle a un director general o a un gobernante cuando busca hacernos creer que los errores de la empresa o el gobierno son culpa de los subalternos. Llega un momento, sin embargo, en que los cambios constantes en un equipo de trabajo revelan que el problema no es de los que están abajo sino de quienes los comandan. El presidente Felipe Calderón anunció ayer el enésimo ajuste de su gabinete. Es su derecho, por supuesto: el sistema presidencial bajo el cual vivimos le da al jefe del Ejecutivo la facultad de modificar su equipo de trabajo virtualmente a voluntad. La gran pregunta es cuál es el problema interno que está llevando a tantos cambios en el equipo presidencial. No e.. [+] Ver mas

El trasfondo de la entrevista

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La entrevista en Los Pinos de Felipe Calderón con Manlio Fabio Beltrones, es el anticipo de una entrega-recepción de la primera magistratura al PRI. ¿Por qué con el líder de la bancada tricolor en el Senado y no con Beatriz Paredes? La respuesta es simple: porque Beltrones, desde la perspectiva de Calderón, representa al grupo con más posibilidades de hacerse de la candidatura para las elecciones del 2012. Podría argumentarse, asimismo, que no se entrevistó con Enrique Peña Nieto debido a que está de viaje por la República Popular China, pero la verdad es que pudo haberse esperado a que regresara y no lo hizo. Al parecer, el inquilino de la casa presidencial confía más en Beltrones para formalizar acuerdos no escritos, tendentes a garantizar una transferencia del pod.. [+] Ver mas

Una anécdota y una sugerencia para Ivonne Ortega

María Teresa Jardí Salta a la vista a nivel nacional que Yucatán se ha convertido en un punto medular para el regreso del PRI al gobierno federal. Es evidente el interés de la cúpula priísta que manda en este Estado. Curiosamente antaño marginado y hoy convertido en uno de los más importantes desde el punto de vista político de la república. Son contradictorias las informaciones que se pueden leer sobre el quehacer de Ivonne Ortega si se espulgan los diarios y revistas nacionales, poniendo atención en el Estado de Yucatán con el que una vez que se crean ligas permanecen para siempre. Yucatán es mágico, es inolvidable y se extraña para siempre, incluso por los no nacidos en ese lugar tan increíblemente especial en todos los sentidos. Asumiendo que el POR ESTO! correctamente revela la mejor cara de Iv.. [+] Ver mas

Elecciones 2010: quién gana y quién pierde

Ricardo Monreal Avila A pesar de que el proceso electoral aún no concluye, dado que falta por resolver las diversas impugnaciones que los partidos y candidatos han presentado (de manera especial en Veracruz, Hidalgo y Durango), a estas alturas ya se puede formular un balance de las 15 elecciones locales del 2010 con los datos duros conocidos hasta ahora. Para esta evaluación me apoyaré en el documento “Análisis Poselectoral 2010” elaborado por la consultoría política “Estrategia Total” y en las diversas informaciones publicadas por los medios de comunicación al día de hoy. “Hasta el momento, las 9 gubernaturas en las que el PRI (solo o en alianza) obtiene ventaja con base en los resultados preliminares (Veracruz, Durango, Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Tl.. [+] Ver mas

¿No hay dinero para Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León?

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Entre los fideicomisos y las reservas guardadas, la administración calderonista tiene más de 250 millones de dólares. Y ante las desgracias sufridas por el devastador huracán, se puso en marcha pedirle a los mexicanos, sumidos en una de las peores crisis económicas, que se desprendan de donativos para socorrer a los más de un millón de connacionales que, siendo muy pobres de por sí, han perdido sus casas y el resto de sus bienes quedando prácticamente en la calle y con una mano por detrás y otra por delante. Están padeciendo hambre. Y el gobierno federal, en lugar de movilizar recursos, que se integran con el dinero de la nación, ha estado esperando que se acumulen las botellas de agua, los kilos de frijol, las latas con comida para después enviar los productos a los neces.. [+] Ver mas

La urgencia política abarca a la economía

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” La semana pasada me referí a la urgencia por recuperar la política del marasmo en que la han colocado quienes no tienen más objetivo que la satisfacción de ambiciones personales, que medran con lo que debiera ser servicio público y que la han prostituido. Hoy quiero abordar las implicaciones económicas de tal estado de cosas y aportar elementos para que los mexicanos nos decidamos a, de una vez por todas, transformar de raíz la insoportable realidad nacional. Es necesario generalizar la convicción de que la política nos atañe a todos y, en consecuencia, ejercer el sagrado derecho a imponer el sistema de gobierno que garantice nuestra legítima aspiración a la justicia y al bienestar. Ciertamente, el más oneroso de los efectos.. [+] Ver mas

Grietas en la máscara

Jorge Lara Rivera Poca credibilidad social merece el gobierno federal a juzgar por hechos recientes. Disfrazándola con llamados a la “unidad nacional” el régimen emprendió ya una nueva vía de presión que busca obligar a partidos políticos a que aprueben al vapor peligrosas iniciativas del Ejecutivo –las cuales llama “reformas estructurales”– o afronten desprestigio mediático y consecuentemente quedar mal parados ante la opinión pública. Pillados en el infundio Ernesto Cordero Arroyo (de Hacienda) ha tenido que matizar corrigiendo irresponsables y desfachatadas declaraciones del reiteradamente torpe Carlos Luege Tamargo, director de la CONAGUA, y las del insufrible secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, tras el envío de 25 millones de pesos a la zona de desastre climático par.. [+] Ver mas

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 81-82 (DE LA VOZ DE ALARMA A LA CAPACIDAD DE RESPUESTA)


La voz de alarma nos llegó cerca de la medianoche, justo cuando muchos ya estábamos recogidos en casa preparándonos para descansar; otros ya estaban descansando: 'Están intentando desalojar el campamento del SME. Pasa la voz para que los que puedan apoyen. Lorena.'

Y así comenzó la cadena para todos por igual: por mensaje o llamada al celular, por correo electrónico o por Facebook, se dio la retroalimentación. Estuvimos los que nos movilizamos de inmediato, hubo otros que no podían hacerlo, pero estuvieron al tanto en las redes sociales para ir avisando a los demás. Otros, camaradas que nos quedan lejísimos (la distancia es un factor muchas veces determinante) también se mantuvieron al tanto. Aquí se ve -¿cómo negarlo?- la fuerza del SME... y de los que no lo somos también, pues estamos con ellos porque así lo decidimos y porque así tiene que ser.

Una enorme felicitación y un tremendo reconocimiento para todos nosotros. Nos lo merecemos, porque hoy demostramos que podemos responder y cerrar filas y también porque, independientemente de que todo quedó en una falsa alarma, tenemos un gran antecedente: el pseudo-gobierno actúa de manera dolosa, sucia, tramposa y como los ladrones. Así tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro: por la noche, así que en esta ocasión no cabe si alguien pretendiera llamarnos alarmistas. Mil veces y qué bueno que todo quedó en falsa alarma, porque si algo no hay que olvidar es que en el Zócalo hay hombres y mujeres que no están comiendo y se están desgastando. La derecha ha demostrado que eso no la detendría de intentar un desalojo.

Los motivos que llevaron a pensar en un posible intento de desalojo fueron:

1.- Siguen intentando, desde Gobernación, "invitar cordialmente y por su bien" a los SMEítas que no se han liquidado a que lo hagan.
2.- Diversas entrevistas radiofónicas realizadas al Ing. Cayetano en donde todos los entrevistadores encomiaban a este valiente hombre a abandonar la huelga de hambre.
3.- Avistamiento de porros de la PFP en los alrededores del Zócalo Capitalino, aunque ya más tarde se avisó que la misma PFP avisó que su presencia obedecía a un operativo de decomiso de piratería en Tepito y Centro Histórico.

... Y sí, los huelguistas siguen confirmando su postura: no se mueven de ahí.

***

Las imágenes de esta larga noche:

Los SMEítas fueron los que prácticamente hicieron una barricada con sus propios autos en las calles que rodean la plancha del Zócalo. Si los pefepos pretendían desalojar, primero tendrían que pasar por encima de tantos autos...






20 de Noviembre, la avenida más amplia que desemboca en el Zócalo, quedó impasable...



A las tres de la mañana, finalmente, se dio un reporte de lo acontecido en últimas horas y una vez confirmado que no había peligro (al menos no esta madrugada), muchos nos retiramos a descansar; otros se mantienen en guardia a manera de reforzar la presencia nocturna y hablando de presencias: este fue el nivel de respuesta en presencia que se dio en el campamento de los huelguistas...





*****

* El colofón: Ojo, camaradas: con lo acontecido esta noche queda más que explicado porqué la capital mexicana no puede, ni debe dejar de ser de izquierda, pues también debe reconocerse que en momentos tensos como el hoy vivido, la policía del Distrito Federal ha salido también a ofrecer cordones de seguridad, a mí me consta (viejos recuerdos de septiembre del 2007).

El Fisgón y Pablo Moctezuma en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines




Para continuar celebrando este primer aniversario en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines, el día de ayer nos acompañaron nuestro querido amigo e iniciador de los círculos de estudio, Rafael Barajas, el Fisgón, y el Dr Pablo Moctezuma Barragán.
En su excelentes pláticas explicaron como ha ido evolucionando la relación del narcotráfico con el gobierno y como se desarrolla la simulación de "guerra contra el narco" del espurio Calderón.
Simulación que sirve al gobierno como pretexto para militarizar al país y que tiene como objetivo uno muy diferente a una verdadera lucha contra el narco, pues acciones fundamentales como sería la intervención de las redes financieras del narco o retirar la protección policiaca no se han realizado.
Ante la descomposición que en todos niveles sufrimos no queda sino a los ciudadanos organizados la responsabilidad de intentar enderezar el país en el que todos vivimos y que el gobierno espurio no ha hecho sino tirar por la borda y rematar al mejor postor.

Mario di Costanzo hoy en el Club de Periodistas

Estimados amig@s:


Este jueves en el
  • Círculo de Estudios
  • del Club de Periodistas

Nos acompañará:
Mario Di Costanzo Armenta

Diputado Federal PT. Integrante del Gobierno Legítimo de México. Fue Secretario de la Hacienda
Pública del Gobierno Legítimo.
Ha publicado 6 libros; dos sobre el rescate bancario, uno sobre el Lavado de Dinero y dos más sobre la reforma fiscal y 1 sobre el presupuesto de egresos.

Los esperamos este:

Jueves 15 de julio
19 hrs.

Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

______________________________________________________

¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!

_________________________________


  • Presentación del Proyecto Alternativo de Nación


El 25 de julio,

La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

nos reuniremos a partir de las 9:00 hrs, en el Caballito de la Plaza Manuel Tolsa (Frente al Palacio de Minería). Para partir de ahí todos juntos a la Asamblea en el Zócalo con el Presidente Legítimo;

Andrés Manuel López Obrador.


Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)