lunes, 20 de junio de 2011

Virgilio Caballero estuvo en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines




El maestro Virgilio Caballero nos acompañó en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines para hablar sobre los medios de comunicación y la democracia en México.

El maestro Virgilio Caballero preguntó: ¿por qué no nos hemos constituido en una sociedad democrática?, así como: ¿qué papel juegan los medios en la manipulación política de la población? La gran mayoría de los mexicanos no leen, se informan a través de la televisión, principalmente. Siendo la televisión de tan mala calidad y fiel obediente de los intereses de los poderosos, habiendo una concentración del espacio radioeléctrico del 94% de los medios en un oligopolio y siendo 12 familias las dueñas de estos medios, ¿qué espacio queda para programas educativos, culturales y que favorezcan la participación ciudadana y política? Para el maestro Virgilio Caballero es fundamental para la construcción de la democracia tener medios de información democráticos, y es tarea primordial el rescate de los medios estatales que debieran ser para estos fines.

En México el periodismo es, salvo algunas excepciones, el monopolio mediático que justifica el monopolio político. Los “comunicadores” tienen como función justificar las acciones de los poderosos, de los dueños de los medios, de los que les dictan qué decir y cómo informar, así sean las acciones más atroces, y tenemos muchísimos ejemplos de ello en nuestra historia. El colmo ha sido la reunión que recientemente convocó Televisa para uniformar cómo censurar. Reunió a 175 medios de información para decirles cómo y qué se informaría respecto al narcotráfico. Televisa y TV Azteca han sido desde hace ya varias generaciones de mexicanos las grandes formadoras y deformadoras de los ciudadanos. Televisa se ha vuelto la madrastra de los mexicanos, no solo forma opinión política, sino enseña cómo hablar, qué comprar y una forma de ser, y esto se recrudece a medida que empeora el nivel educativo en el país.

El espacio radioeléctrico, que es estratégico para cualquier nación, debería estar en poder del Estado y al servicio de los ciudadanos, y no como actualmente sucede. El espacio radioeléctrico es tan importante como los recursos naturales o el territorio. Leyes como la bautizada “Ley Televisa” son aberrantes al pretender entregar a perpetuidad este espacio a las particulares, que además han hecho un nefasto papel en cuanto a la formación, educación o información.

El maestro Virgilio Caballero, además de mencionar otros aspectos interesantes de los medios en México, concluyó que necesitamos rescatar los medios estatales, aunque sea un canal de televisión para que se pueda comenzar a tener un contrapeso al oligopolio mediático.

Crestomatía: Bitácora Mexicana - Entrevista a Alejandro Encinas



(19/06/2011) (Crestomatía, sin fines de lucro)

Entrvista de Alejandro Encinas en WRadio

Varias de La Jornada

  • Obtuvo un contrato por adjudicación directa otorgado por la SG para dar capacitación laboral
En dos días, despacho ligado al PAN ganó más de $9.3 millones

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 5

En dos días, un despacho de capacitación laboral ligado al Partido Acción Nacional (PAN) ganó 9 millones 309 mil 854 pesos, cubiertos con recursos públicos de un contrato por adjudicación directa que le otorgó la Secretaría de Gobernación.

En la administración pública las adjudicaciones directas tienen un límite máximo de 300 mil pesos; en caso contrario, los funcionarios están obligados a convocar a una invitación al menos de tres proveedores o a licitación, según el monto, con objeto de allegarse los mejores precios en el mercado de servicios y demandar calidad a los contratantes.

En contraste, esa adjudicación fue hecha de manera directa por la dependencia, dos semanas después de que Francisco Blake Mora sustituyó a Fernando Gómez Mont, mediante la firma del contrato SAP/6800002338, de fecha 26 de julio de 2010, elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos de la dependencia a favor del despacho Javier Cordero Hernández y Asociados SC.

De acuerdo con la información del convenio, éste tenía como objeto realizar el taller Clima laboral, un enfoque de autoevaluación y aprendizaje, del 27 al 28 de julio del año mencionado, y éste concluyó sin especificarse el número de asistentes ni el sitio donde se llevó a cabo.
Leer mas...AQUI

Convergencia podría adoptar otro nombre para vincularse con AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 7

En los partidos del Trabajo y Convergencia se impulsa a Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República para 2012. La dirigencia del PT ya ha acordado tener lista la estructura partidaria para, llegado el momento, hacer el registro correspondiente.

En tanto, en Convergencia se analiza la propuesta que la semana anterior presentaron a la comisión política algunos de sus integrantes –afines al senador Dante Delgado– para cambiarle nombre y lema al partido, a fin de vincularlo con el movimiento de López Obrador, aunque también ha propiciado que dirigentes nacionales encabecen reuniones en los estados para valorar el planteamiento con miras al congreso nacional que realizarán el próximo viernes 24.

La idea de modificar los estatutos, cambiar el nombre a Movimiento Ciudadano y llevar como lema Por el bien de todos salvemos a México, ha generado, además de diferendos entre los convergentes, preocupación entre los empleados, a quienes se ha explicado que una transformación así no afectaría su relación laboral, porque de aprobarse sería equiparable a un cambio de patrón.

La disyuntiva que se enfrenta, según se explicó, tiene que ver con la caída electoral que ha venido sufriendo Convergencia, lo cual lo puso en riesgo de perder su registro tras las elecciones federales de 2009, pero también está el acercamiento que la actual dirigencia nacional, presidida por Luis Walton, tiene con el movimiento de López Obrador, a diferencia de su antecesor, Luis Maldonado. Hasta el momento, sin embargo, se ha dicho que todo es propuesta.

Ricardo Cantú, comisionado político del PT, descartó en entrevista que exista un proyecto para que su partido y Convergencia pudieran unificarse, porque la ley electoral de 2007 impide la creación de nuevos partidos hasta 2013.

Pero es un hecho, sostuvo, que se ha fortalecido un proyecto alternativo de cambio, tanto en Convergencia como en el PRD –con los relevos en sus respectivas dirigencias nacionales–, mientras en el PT hay plena mayoría de militantes que continúan leales a Andrés Manuel López Obrador desde 2006 a la fecha.

De tal suerte que –indicó el representante del PT ante el IFE– por nuestra parte estamos listos para que López Obrador sea nuestro candidato, una vez que se inicie legalmente el proceso, y así lo plantearemos en el frente político que integramos los tres partidos: Diálogo para la Reconstrucción de México.

En su más reciente congreso nacional, el Partido del Trabajo tomó esta definición. Entonces su dirigente, el senador Alberto Anaya, señaló: Les decimos desde ahorita que el Partido del Trabajo está llamado a jugar un rol protagónico y de trascendencia en la próxima contienda electoral federal, y nosotros iremos con López Obrador como abanderado en 2012.
Leer Nota...AQUI

Con Calderón se fugaron 93 mil mdd, 436% más que con Fox
  • Casi 60% de los recursos se depositaron en bancos foráneos; otros porcentajes se fueron como inversión directa o para otros activos
  • En dos gobiernos panistas se expatriaron 110 mil mdd
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 29

Los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 mil millones de dólares al exterior durante el gobierno en curso, para ser depositados en bancos como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, indican informes del Banco de México (BdeM).

El envío de recursos al exterior bajo estas tres formas significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas de mexicanos que trabajan en el exterior volvieron a salir del país en el mismo periodo. El monto de las remesas fue de 98 mil 801.6 millones de dólares en los 17 trimestres transcurridos entre 2007 y 2011.

En el transcurso de esta administración, la salida de divisas es 436.5 por ciento superior a la registrada en un periodo similar del primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional, es decir, entre el primer trimestre de 2001 y el primero de 2006.

En ambos gobiernos, la salida de divisas por los tres conceptos considerados sumó 110 mil 431.2 millones de dólares, 16 por ciento de la cual correspondió a la administración que encabezó Vicente Fox, y el 84 por ciento restante se presentó durante este gobierno.
Leer mas...AQUI

Muy improbable, aprobar en un periodo extra las reformas que defiende Calderón

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 12

La falta de consenso en la aprobación de dictámenes sobre reformas, como la política, laboral y de seguridad, así como la ruta que han definido las comisiones para votarlos, hacen prever que no estarán disponibles para debatirlos en un periodo extraordinario de sesiones. En el caso de la política, además, se evalúa que por una sola ocasión un cambio de carácter electoral entre en vigor iniciado el proceso de sucesión presidencial y renovación del Congreso de la Unión.

El constitucionalista Diego Valadés propuso a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados una fórmula para que, si la minuta del Senado en materia de reforma política se aprueba después del 30 de junio, pueda entrar en vigor después y no contravenga lo dispuesto en el artículo 105 constitucional.
Leer mas...AQUI

Protestan españoles residentes en México en solidaridad con indignados

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 14

¿Y tú de qué te indignas?, fue la consigna que reunió ayer a medio centenar de residentes españoles frente a la embajada de España en México para solidarizarse con los miles de sus compatriotas que, convocados por el movimiento 15-M, se manifestaron en contra de las medidas del pacto por el euro en la Unión Europea.

Estuvieron acompañados por un grupo de mexicanos que llegaron enarbolando la consigna ¿Y tú no estás harta de que tu sueldo no alcance ni para la canasta básica; de que en la televisión nunca reflejen lo que vives?, entre otras.

Vigilados por una docena de elementos de la policía capitalina, los indignados comentaron que protestas similares se realizaron en otras ciudades de Latinoamérica y que su lucha es por un país digno, justo y transparente, en un mundo transparente, digno y justo.

El cántico le llaman democracia y no lo es fue complemento de los diversos carteles que alzaron, entre ellos: No más políticos corruptos en las urnas y que el gasto militar en España se canalice a educación y sanidad.
Leer mas...AQUI

Urge crear políticas que garanticen el respeto a derechos de refugiados: CNDH

Según encuesta, 26.6 por ciento de mexicanos no están dispuestos a vivir con extranjeros

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 15

Hoy se conmemora el Día Mundial del Refugiado. En el país existen mil 408 de Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y algunas naciones de África, Medio Oriente y Asia. En 2010 se reconoció ese estatus a 224 personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que en el mundo existen 11 millones de personas refugiadas o solicitantes de asilo que están expuestas a discriminación por su nacionalidad, por pertenecer a determinado grupo social, por su religión o por sus opiniones políticas. Este 20 de junio es compromiso de todos brindar apoyo a quienes viven en esa circunstancia, subrayó.

El órgano nacional de defensa de las garantías básicas destacó que dicha situación dificulta el acceso a oportunidades de empleo y a gozar de servicios básicos, entre ellos educación, salud y vivienda digna, lo cual agrava su vulnerabilidad.
Leer mas...AQUI

  • Tema clave, pues es el mayor obstáculo a la democratización gremial: Alcalde Justiniani
Hoy determinará la Suprema Corte si regula o no la toma de nota a sindicatos
  • Pertinente, normar esos procesos, de los que la STPS debe permanecer al margen, señala
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 20

La decisión que tomará este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con el tema de la toma de nota, es trascendental para el futuro de la negociación sindical en México. Los ministros definirán de una vez por todas si regulan el proceso de registro de las dirigencias gremiales, o si dan manga ancha a la discrecionalidad de las juntas de conciliación y la Secretaría del Trabajo, para reconocer a los liderazgos sindicales.

Al plantear lo anterior, Arturo Alcalde Justiniani, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), advirtió que la Corte tiene en sus manos definir el alcance que tendrán las autoridades laborales en los procesos de reconocimiento de las dirigencias sindicales.

Experto en derecho laboral y asesor de múltiples sindicatos, el abogado indicó que la decisión de los ministros es clave, porque toca la base del control corporativo del país, ya que la toma de nota –que es el simple reconocimiento oficial por parte de la Dirección de Registro de Asociación, de los dirigentes sindicales y sus comités– se ha convertido en el obstáculo más importante para la democratización laboral del país.
Leer mas...AQUI

  • Anuncia Familia Pasta de Conchos visita de comisionado de la ONU
Presentarán nueva queja por la muerte de 14 mineros en Sabinas

La Familia Pasta de Conchos anunció ayer que interpondrán una nueva queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la muerte de 14 mineros del pocito 3, en Sabinas, Coahuila, e informó que ya prepara la visita que realizarán representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la región carbonífera.

Viudas, huérfanos y familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos efectuaron ayer domingo la misa que mensualmente realizan afuera de Grupo México, y en la que exigieron una respuesta definitiva de la Secretaría de Gobernación a la demanda de rescate de los cuerpos de los trabajadores.

Al cumplirse 64 meses de la tragedia, esta organización señaló que en cinco años se contabilizaron 124 mineros muertos en explosiones y accidentes en la región carbonífera.

En esta ocasión, asistieron a la misa, mineros y familiares de los trabajadores fallecidos en el pocito 3, de la Mina de San Juan, del pocito Ferber, Mina Lulú, pocito vertical 4, además de los de Pasta de Conchos.
Leer mas...AQUI

El gobierno, desesperado por la reforma laboral
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 21

El gobierno federal está desesperado por aprobar la reforma laboral, sea la que sea; ya no le importa que se trate de la propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y quiere nulificar la prórroga de 150 días solicitados por el tricolor para llevar a cabo el periodo de consultas de esta iniciativa. En un informe sobre la situación de la reforma laboral, elaborado por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se señala lo anterior y se apunta que hay una fuerte presión del (presidente Felipe) Calderón y de (Javier) Lozano para sacar a toda costa este proyecto.

El documento habla de que hay incluso una campaña montada por el gobierno federal para echar la culpa al PRI de boicotear esta reforma, ya que en cualquier foro donde tienen oportunidad el mandatario y el secretario del Trabajo indican que el tricolor está haciendo daño a México por no impulsar ésta y otras iniciativas.

Los funcionarios están creando un esquema de mitos alrededor de la reforma laboral, indica este central, integrada por decenas de sindicatos independientes. Expone que el gobierno ha llegado a un nivel en el que quiere sacar una reforma, sea la que sea, e incluso el PAN manifestó estar de acuerdo en apoyar el proyecto del Revolucionario Institucional, con tal de que salga.
Leer mas...AQUI

Refrendo de concesiones radiofónicas, anuncio presidencial mediático, consideran analistas

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 22

Para analistas del sector de telecomunicaciones, el refrendo de 75 concesiones a empresarios radiodifusores fue un movimiento presidencial mediático, con fines políticos.

Ramiro Tovar, especialista en el sector, afirmó que antes el Ejecutivo federal refrendaba las concesiones mediante un anuncio en el Diario Oficial de la Federación, y no en un acto protocolario en Los Pinos, como ocurrió el jueves pasado.

El anuncio se da cuando las suspicacias electorales son elevadas, en la antesala de los comicios en el estado de México y la presidencial en 2012. Si hubiera ocurrido en 2009, no pasa nada, expuso.

La interpretación de Tovar es que el gobierno federal podrá tener en su favor a los dos medios de comunicación con mayor penetración en el país, la televisión y la radio, pues 95 por ciento de la población cuenta con un aparato televisor y 89 por ciento uno de radio.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Blindaje inédito, ¡gulp!
  • Riesgo de balacera
  • Luis Felipe Bravo, pena
  • Comandante Ebrard
Julio Hernández López

Los jinetes de la tormenta atacan de nuevo. Los doctores del equívoco anuncian con su acostumbrada solemnidad fallida que las eventuales pulmonías internacionales quedarán una vez más en simples catarritos mexicanos. Que nadie se llene de pánico: la secretaría electoral de hacienda hace saber que su titular en campaña ha decidido en sus ratos libres (es decir, los que le sobran después de realizar sesiones de proselitismo) que a México le conviene blindarse frente a ciertos riesgos que por allí ha detectado a nivel global el Fondo Monetario Internacional, al que, por cierto, busca dirigir otro mexicano que no encuentra mejor manera de aplicarse a la atención de los problemas de su nación que viajando por el mundo con cargo al erario, obviamente, para promover su candidatura poco favorecida por los factores que realmente deciden el destino del mencionado fondo.

La realidad es dura, según el informe del FMI a cuya letra ha reaccionado el gobierno mexicano (su título: La desaceleración de la economía mundial será temporal, pero es necesario llevar a cabo ajustes), pero en la administración felipista sobran improvisaciones casi poéticas. Frente a la posibilidad de que se descompongan las economías del mundo, por la debilidad imprevista en la actividad económica en Estados Unidos y la volatilidad financiera causada por inquietudes en torno a la profundidad de los retos fiscales en la periferia de la zona del euro, el felipismo-corderismo no sólo echa mano de un término que ha sacralizado, blindar, que a su pura verbalización provoca el efecto propagandístico de instalar en los emisores la convicción de que nada malo podrá suceder (aunque en los rejegos receptores suele suceder todo lo contrario, acostumbrados los mexicanos a leer en sentido inverso las declaraciones, profecías y promesas de sus autoridades crónicamente blindadas contra la verdad). También se ha utilizado en esta ocasión un adjetivo de lujo: la estrategia del Cordero del PAN contra los desajustes por venir es inédita, y ya con ello ha de concederse que debe ser inteligentísima, efectiva a más no poder y casi de exportación, como otras medidas que el calderonismo ha habilitado por allí y luego clasifica como nunca vistas, cosechas especiales de la casa.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Se doblan los priístas: votarán la comalada reformista
  • Reaparece Fidel Herrera
  • La avioneta que sobrevolaba Stanford
Enrique Galván Ochoa

Estos últimos días estuve en Baja California. Tal vez por primera ocasión que se recuerde panistas y priístas comparten un estado de ánimo. No era fácil que sucediera, el gobierno local está dividido y enfrentado: el gobernador del estado es panista, pero los presidentes de los cuatro municipios –Ensenada, Rosarito, Tijuana y la capital Mexicali– son del PRI. Y en el Congreso local la mayoría también es tricolor. ¿Qué es lo que ha motivado esta insólita coincidencia? El caso Hank Rhon. Tanto priístas como panistas están indignados, aunque por razones distintas. Los azules porque esperaban que el encarcelamiento del empresario de los juegos de azar fuera en serio. Los tricolores porque a su juicio fue cometido un atropello sin ninguna justificación. Unos y otros opinan que el gobierno federal hizo un ridículo mayúsculo, y también el gobierno local, que reaprehendió a Hank Rhon cuando ya había sido liberado por la justicia federal. Circula una versión interesante: los soldados que entraron a su casa aquella madrugada y lo sacaron de la cama –dicen sus amigos que la primera impresión de Hank al ver a los enmascarados fue que se trataba de un secuestro– no pertenecen a la segunda Zona Militar de Baja California, sino fueron llevados a Tijuana de algún otro lugar. Si es así, ¿cómo es que fueron ellos, y no efectivos de la segunda Zona, quienes recibieron la denuncia ciudadana sobre el acopio de armas? También corre la versión de que el mando del operativo estuvo a cargo de un militar de alto rango. Pero, finalmente, ¿cuál objeto tuvo detenerlo, trasladarlo esposado a la ciudad de México, regresarlo al presidio de El Hongo, en Tecate, y luego liberarlo en Playas de Tijuana? Al parecer existe alguna probable relación con la comalada de reformas que el presidente Calderón propone al Poder Legislativo, para lo cual ha pedido a la Comisión Permanente que llame a un periodo extraordinario de sesiones de inmediato. Algunos de los proyectos han venido enfrentando la resistencia de los priístas, entre ellos la ley de seguridad nacional y la legislación laboral. La detención de Hank Rhon habría tenido el fin de acalambrar a algunos ex gobernadores de cuestionable pasado. En las dos semanas que duró la tortura del empresario desaparecieron del mapa. Ni Eugenio Hernández, ni Mario Marín, ni Fidel Herrera, ni Ulises Ruiz dieron la cara. Son los de la lista negra. Curiosamente, Fidel ayer reapareció enviando un mensaje por Twitter a los padres mexicanos (ver los mensajes que se publican al final). Haya sido o no la intención original de forzar el voto de los diputados priístas en favor de las reformas calderonistas, hay indicios de que se logró el objetivo. Habrá periodo extraordinario de sesiones y luz verde a casi todo. Ah, se me olvidaba. El gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna Millán, cuando se le agotaron las explicaciones, optó por inventar un viaje de urgencia a Europa. Motivo: el de siempre que se trata de salir del escenario mientras se calma el oleaje: promover inversiones.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Mayor generación a trasnacionales
  • CFE recula en beneficio de privados
  • Calderón-SEP: se acabó la transa
Carlos Fernández-Vega

El supuesto cambio de director en la Comisión Federal de Electricidad sólo fue un mero acto burocrático (salió un funcionario zedillista-foxista-calderonista, para dejar el puesto a uno que es calderonista a secas) que no entrañó ningún cambio de fondo en la paraestatal. Con Elías Ayub fuera y Vivanco Casamadrid adentro, la estrategia en nada se modifica, pues la ilegal acción privatizadora se mantiene tan campante. Lo anterior, por si algún iluso llegó a suponer que el relevo en la paraestatal tenía como fin cuidar los intereses nacionales.

Obvio es que no fue así, y por ello sigue el desmantelamiento de la infraestructura del Estado para dar paso a la del capital privado en el sector eléctrico, como en tantos otros. En este contexto, “para abrir espacio a las nuevas centrales eléctricas construidas por el sector privado, la Comisión Federal de Electricidad tiene programados el retiro de unas 24 plantas (generadoras) entre 2011 y 2012 con el argumento de sustituirlas por centrales más eficientes (léase las de las trasnacionales)… CFE tiene contratadas obras con el sector privado para la construcción de centrales eléctricas, líneas de transmisión y subestaciones por casi 3 mil millones de dólares que deberán ser concluidas en la última parte del actual sexenio, según revelan informes de la paraestatal” (La Jornada, Israel Rodríguez).
Leer mas...AQUI

Los influyentes y sus jueces

Bernardo Bátiz V.

Conocí a un licenciado integrante de un tribunal, que presumía de su sapiencia jurídica diciendo: a mí que me digan cómo quieren la resolución, absolviendo o condenando; yo me encargo de lo demás. Es decir, no importaba para él quién tuviera la razón o de qué lado estaba la justicia; operador del derecho, podría resolver lo mismo en un sentido que en otro.

Supe de un perito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que por supuesto fue despedido, a quien, cuando se inspeccionó su escritorio, se le encontraron dos peritajes contradictorios para el mismo asunto; estaban listos para el mejor postor.

Viene a cuento lo anterior por los casos judiciales de Jorge Hank Rhon, hijo del famoso político Carlos Hank González, que amasó una fortuna al cobijo del poder y a quien un político no enriquecido le parecía deleznable, y por el del obispo de Ecatepec, que ganó un juicio con una sentencia incomprensible.

Hace tiempo, a otro ex jefe del Departamento del Distrito Federal, como Hank padre, se le extraditó de Nicaragua; afrontó un proceso por peculado escondido varios años, seis o siete sentencias se dictaron en su contra, pero al final la Suprema Corte, contradiciendo lo ya resuelto por un tribunal colegiado, declaró incompetentes a los tribunales del Distrito Federal para juzgar a un servidor público del gobierno de esa misma entidad.
Leer mas...AQUI

La UACM en la picota

Víctor Flores Olea

Hace ya varias semanas estalló un grave conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Para decirlo en síntesis: el conflicto de fondo tiene que ver con una de las duras batallas que han debido librarse en México para defender la educación pública ante los intereses de quienes, también en el nivel universitario, quisieran su privatización.

La privatización de la educación pública en México (en todos los niveles y desde luego en los de la educación superior) ha sido desde siempre objetivo central de la derecha, y en los últimos tiempos del conjunto de los intereses y centros económicos afiliados al neoliberalismo. Y es una de las principales consecuencias de la escandalosa concentración de capitales de las últimas décadas. Una meta de la derecha por razones evidentes: la primera es ideológica y del modelo social a que aspira; la segunda tiene que ver con el enorme negocio en que se ha convertido la educación privada, sin controles en ningún sentido.
Leer mas...AQUI

Una dictadura selectiva

Hermann Bellinghausen
Enlace
No se trata de hacerle a México la fama, que no merece, de tener dictaduras perfectas, como acuñara en 1990 un protagonista del auge novelístico latinoamericano (y hasta sus amigos lo contradijeron), pero no queda sino reconocer que padecemos hoy una dictadura de nuevo tipo, la cual puede llegar a no parecerlo para sectores amplios, sensibles, influyentes. Una dictadura donde se pueden escribir artículos y reportajes denunciándola sin caer en prisión porque, queremos convencernos, hay una cierta democracia; imperfecta, transitiva, en construcción, lo que sea, pero nos aferramos a la creencia.

Hombre, hay un abanico de partidos políticos de izquierda, centro y derecha, chile verde y manteca de la maestra; elecciones com-pe-ti-ti-vas con reglas, presupuesto y un acceso a los medios que consume buena parte del presupuesto. Los protagonistas se pueden dar con la cubeta y terminar del brazo celebrando sus travesuras en el Congreso, el IFE, los palacios de gobierno. Los candidatos a candidato de todas las fuerzas partidarias se dan baños de multitud y los granaderos no los gasean por más vitriólicos que sean sus discursos opositores. No dirían lo mismo las resistencias indígenas, pero bueno.
Leer mas...AQUI

Monsi después de Monsi

Elena Poniatowska

-Monsi, ya destruiste los brazos del sillón.

–Vais, si sales a la calle de nuevo, juro que no vuelvo a abrirte la puerta.

–Monsi, o entras o sales. No tengo todo el tiempo de la vida.

–Vais, rompiste las ramas más tiernas del limonero.

Monsi es un gato del género masculino, vestido de smoking.

Vais, atigrada, es mujer y es más bonita que Monsi, pero pesa menos, es clandestina, tiene una vida secreta, desaparece sin avisar y la primera vez que la busqué en la plaza de San Sebastián, en Chimalistac, grité por encima de las bardas, subí al campanario y por fin al tercer día regresó tan campante.

–¿Por qué me haces eso?

Monsi y Vais eran tan pequeños que cabían uno en la mano derecha, otra en la izquierda. Una guajolota enojada se disponía a sacarles los ojos en un corral de Tomatlán y los rescaté para traerlos a San Sebastián. Ahora padezco a los dos gatitos como padecí a Monsiváis, porque amarlo era padecerlo.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Compromiso con los indígenas

El candidato de la coalición “Unidos podemos más”, Alejandro Encinas, se comprometió a encabezar la lucha social por los derechos de los pueblos autóctonos, en especial el otomí / Denunció que el PRI está condicionando los apoyos de los programas de gobierno en los municipios del Estado de México TEMOAYA, Estado de México, 19 de junio (EL UNIVERSAL).- Al visitar este municipio Otomí, Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura, se comprometió con los indígenas a garantizar educación bilingüe y procesos judiciales en lenguas originarias para conservar tradiciones, usos y costumbres. El candidato de PRD, PT y Convergencia prometió que, en caso de ser gobernador, defenderá a los pueblos originarios de la discriminación de la que históricamente han sido.. [+] Ver mas

Retroceso educativo


MÉXICO, DF, 19 de junio (EL UNIVERSAL).- Al lanzar la convocatoria para el concurso de plazas en la educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó que se eliminó la calificación “elegible condicionado a nivelación académica” para “evitar información distorsionada” entre los maestros, además de que este año el número de plazas para profesores se redujo 34 % respecto a los puestos de trabajo ofrecidos el año pasado. Las 21 mil 431 plazas que se ofrecerán en este año son más de una tercera parte inferiores a las que se ofrecieron el año pasado cuando sumaron 32 mil 546. Con base en los anexos técnicos de cada entidad, los aspirantes a conseguir un empleo en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, dependiendo de la entidad deberán comprobar si no tienen ant.. [+] Ver mas

Sí exigió reprimir

Francisco Rodríguez Indice Político Sí exigió reprimir Cuando muera, Felipe Calderón muy seguramente no irá al Cielo en el que cree. Trepado a La Silla a la que llegó “haiga sido como haiga sido”, el michoacano ya dejó de ser “el pecador standard” que presumía cuando sólo era candidato presidencial, para convertirse en un verdadero demonio. Públicas y harto notorias han sido sus transgresiones al código de ética al que se sujetan los católicos. El “no matarás”, el “no usarás el nombre de Dios en vano”, el “no mentirás”… han sido sistemáticamente violados por el ocupante de Los Pinos desde el momento mismo en el que empezó a ocupar esa residencia, sede alterna del Palacio Nacional. Un pecado nada venial son los muertos, miles de muertos en todo el territorio nacional que han.. [+] Ver mas

Alerta por “Beatriz”

La tormenta tropical podría impactar las costas mexicanas en las próximas horas convertida en huracán / Michoacán, Colima, Chiapas y Guerrero elevan sus precauciones ante la inminente entrada del fenómeno meteorológico COLIMA, Colima, 19 de junio (NOTIMEX, AFP, UNIVERSAL).- La tormenta tropical Beatriz podría impactar en costas colimenses en las próximas horas, ya convertida en huracán, por lo que autoridades navales se declararon en alerta, informó la vocera de la Sexta Rgión Naval, Wendy Murillo Banda. Añadió que de acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Secretaría de Marina (Semar) emitido esta tarde, ‘es posible que la tormenta tropical Beatriz se convierta mañana en la tarde en huracán, con probabilidad de impacto en las costas de Colima y Michoacán’. Conforme a lo.. [+] Ver mas

Edomex: inequidad electoral extrema

Manuel Camacho Solís* Edomex: inequidad electoral extrema Las elecciones del Estado de México se parecen más a las del antiguo régimen que a las elecciones que ocurrieron después de las reformas de 1994-96 que ciudadanizaron las instituciones electorales y separaron al gobierno del partido que fue mayoritario hasta 1997. Como si nada hubiera ocurrido y como si la magnitud de los problemas no ameritara otra fórmula política, las elecciones para gobernador avanzan bajo el signo de una inequidad electoral extrema. La legislación electoral se modificó para beneficiar al PRI y perjudicar a la oposición. Se reformó la ley para fragmentar a las oposiciones y, al reducir los tiempos de campaña, ganar una ventaja adicional. ¿Cómo se podría revertir, así fuera parcialmente, la ventaja en el posicionamiento .. [+] Ver mas

Con AMLO, le toca a México

Tener un gobierno que traiga el progreso, afirma René Bejarano, líder de la corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional / Afirma que “la tercera será la vencida” tras los robos presidenciales de 1988 y 2006 ACAPULCO, Gro., junio 19 (EL UNIVERSAL).- René Bejarano Martínez, líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) destapó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para candidato a la Presidencia de la República en el 2012 y responsabilizó a los gobiernos priistas de los problemas que se viven actualmente en el país. Bejarano Martínez también se pronunció en contra de los llamados Pagos por Prestación de Servicios (PPS), autorizados recientemente por diputados locales de Guerrero, por considerar que los únicos beneficiados son los empresarios. Durante su intervenci�.. [+] Ver mas

El Año Internacional del Zotz

Juan José Morales Impacto ambiental El Año Internacional del Zotz Por si usted todavía no lo sabe, se lo diremos: por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Convención de las Naciones Unidas sobre las Especies Migratorias y el Convenio para la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeos, 2011 ha sido declarado Año Internacional del Murciélago, o zotz, como se le llama en maya. Se prolongará hasta 2012 y constituye una especie de acto de justicia o de reivindicación hacia estos animales tan injustamente temidos, mal afamados, perseguidos y exterminados, pues erróneamente la mayoría de la gente considera que todos son vampiros sedientos de sangre prestos para atacar al hombre y los animales, o que constituyen un peligro para la salud pública como potencia.. [+] Ver mas

Una “Cocoa” con sabor presidencial…

Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del espurio Felipe, unifica criterios en el PAN michoacano: no todos, pero muchos la detestan / Aseguran que además de ser prepotente, en su afán de ser candidata blanquiazul al gobierno de Michoacán, la llamada “Cocoa” se apoya en recursos federales pródigamente cedidos por su hermano e incluso trató de saltarse los procesos de selección de su propio partido para llegar por la vía rápida a la contienda Estatal MÉXICO, D.F., 18 de junio.- El plan de imponer a Luisa María Calderón como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Michoacán, luego de dos años de hacer “proselitismo disfrazado”, no conoce límites: Abundantes recursos del gobierno federal, coacción a votantes, condicionamiento de obras y favoritismo de la dirigencia estatal, .. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez Indicador político + Conago: Operativo Ebrard-2012 + Raterillos, no crimen organizado Gracias al cargo de presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Marcelo Ebrard tuvo sus quince minutos de gloria: una exposición nacional mediática en televisión durante siete días para reportar los magros resultados del operativo nacional de seguridad; eso sí, el jefe de gobierno del DF aumentó su presencia en la república. De ahí que la Conago haya puesto el Operativo Nacional en charola de plata a Marcelo Ebrard sólo para ayudarlo a posicionarse mediáticamente cerca de López Obrador en la competencia por la candidatura presidencial del PRD. La Conago se prestó ingenuamente a una estrategia electoral de Ebrard, porque al final de cuentas el operativo fue un fracaso en materia de .. [+] Ver mas

Los madrugadores

Jacobo Zabludovsky Bucareli Los madrugadores El tema es la Presidencia. Nada hay que interese más al público que la lucha por la Presidencia de México, iniciada en este sexenio más temprano que en ningún otro desde que Lázaro Cárdenas decidió que cuatro años sin reelección no servirían ni para el arranque. El número de lecturas alcanzado por los dos últimos Bucarelis conducen a esa conclusión. El tema de “¡Es la silla, idiotas!” y “No se equivoquen” ha sido el mismo: el destape, auto destape, pre destape y absurdo destape de algunos ansiosos, más que los esperados, muy especialmente dentro del Partido Acción Nacional. Los lectores electrónicos del primero de los artículos mencionados llega hoy a 115,000, casi el doble del récord anterior alcanzado, según la contabilidad de EL UNIVER.. [+] Ver mas

Regadero de ejecutados

ZAHUAYO, Michoacán, 19 de junio (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, PERIODICOS) Los cuerpos de 10 sujetos hasta el momento no identificados fueron encontrados con impactos de bala, entre estos el tiro de gracia, atados de pies y manos y vendados de los ojos; 2 en Sahuayo, 2 en Cojumatlán, 2 en Santa BarbarA municipio de Jiquilpan, 1 en Villamar y 3 en San Gregorio, municipio de Briseñas. Horas después, se encontrarían otros tres cadáveres en la misma región, con lo que el conteo alcanzó las 13 víctimas, mismo número de ejecuciones que se contabilizó ayer sábado en la Entidad. El reporte del hallazgo de los cuerpos fue casi en forma simultánea, por lo que las diferentes corporaciones policiacas y de auxilio así como los diferentes agentes del Ministerio Público, se constituyeron a los diferentes sitios pa.. [+] Ver mas

Esos tipitos del Senado y la Cámara...

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo Esos tipitos del Senado y la Cámara... Déjeme le recuerdo, lectora-lector: La Constitución establece en su artículo 35 que cualquier mexicano puede optar por ser candidato a un puesto de elección popular. Sin embargo, la ley secundaria, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 218, concede el monopolio de las candidaturas a los partidos políticos: “Corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular”. En febrero de este año publiqué entrevistas hechas a líderes en el Senado de los tres principales partidos (PRI, PAN, PRD), con el fin de saber si estaban dispuestos a aprobar una reforma política (candidaturas independientes, re.. [+] Ver mas

La UACM en la picota

Víctor Flores Olea La UACM en la picota Hace ya varias semanas que estalló un grave conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Para decirlo en síntesis: el conflicto de fondo tiene que ver con una de las duras batallas que han debido librarse en México para defender la Educación pública ante los intereses de quienes, también en el nivel universitario, quisieran su privatización. La privatización de la educación pública en México (en todos los niveles y desde luego en los de la Educación Superior), ha sido desde siempre objetivo central de la derecha, en los últimos tiempos del conjunto de los intereses y centros económicos afiliados al neoliberalismo. Y es una de las principales consecuencias de la escandalosa concentración de capitales de las últimas décadas. Una meta de la der.. [+] Ver mas

Transparencia, costos diferentes

Ernesto Villanueva Transparencia, costos diferentes Los actos de gobierno y las prendas profesionales de los servidores públicos obtienen de la transparencia una razonable dosis de confianza. Sólo los actos de fe reposan en juicios incontrovertibles. El ejercicio del poder público pasa necesariamente por el escrutinio social. El derecho a saber vive hoy por momentos de prueba. Para algunos políticos la transparencia ha hecho que el pasado se les venga encima. Acaso por ello se explique, en parte, los intentos de regresión que se advierten en distintas partes como en Veracruz o en el ámbito federal a propósito de la definitividad de las resoluciones de los órganos garantes del derecho a saber. En lugar de ir hacia atrás y tapar del ojo público la mentira como regla de conducta habría que dar varios pasos a.. [+] Ver mas

“Exitos panistas”: década de endeudamiento

Julio Pimentel Ramírez “Exitos panistas”: década de endeudamiento La profunda crisis que padece México y que lo tiene colocado al borde del insondable abismo de la instauración de un Estado policiaco y de estallidos sociales de incalculables consecuencias, se deriva tanto de políticas económicas instrumentadas durante décadas que han generado una sociedad de extremos contrastes, con un puñado de oligarcas al lado de más de 60 millones de mexicanos en la pobreza y la desesperanza, como de la estrategia criminal de guerra contra algunos cárteles del narcotráfico desatada por el ilegítimo Felipe Calderón. En las ocho décadas de predominio del PRI, régimen sustentado en el corporativismo, la corrupción, el autoritarismo, la represión y la impunidad, los mexicanos fueron testigos del agotamiento del .. [+] Ver mas

Hay que comprometerse con el mundo que nos rodea

María Teresa Jardí Hay que comprometerse con el mundo que nos rodea Comprometerse significa abrirse al mundo que nos rodea. Supone decir, en contra del determinismo histórico, que existe algo que inventar. Es lo contrario al derrotismo y a la resignación». Stéphane Hessel El autor de “Indignados”, un hombre jubilado de 94 años, publica hoy un libro más invitándonos a comprometernos con el mundo que nos rodea siendo promotores los pueblos de nuestra propia historia. Los mexicanos, por cultura, somos un pueblo resignado y derrotista, lo que ha permitido, no sólo el que una pandilla de mafiosos apoderados de la política hayan desarmado el entramado ético de todas las instituciones con las que funciona un país, sino el que nos hayamos convertido en un pueblo compuesto por seres humanos que a pesa.. [+] Ver mas