jueves, 22 de septiembre de 2011

Josefina Vazquez Mota declara que Ugalde le llamó a las 9 de la noche del 2 de Julio para decirle que Calderón ya era Presidente.



Cometarios de Javier Solórzano.

LA PERVERSA NEUROPLASTICIDAD Y EL ATROPELLAMIENTO DE LA PATRIA...


Este artículo está dirigido a todo público y no está ideado para dividir, sino para informar acerca del cómo la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna ha inculcado en la psique de los mexicanos miedo, odio, apatía, mediocridad, sumisión, confusión, individualismo y polarización social a través de sus medios masivos de comunicación. Para lograrlo nos han moldeado el pensamiento utilizando los mensajes subliminales, las diez estrategias de la manipulación mediática descritas por Noam Chomsky, las técnicas de propaganda de Joseph Goebbels, las necesidades emocionales del individuo que clasifica David Katz y la neuroplasticidad.

Empecemos por definir qué es la neuroplasticidad: es la capacidad que poseen nuestras neuronas cerebrales para modificar las conexiones sinápticas mediante estímulos audiovisuales repetitivos. Así, utilizando el espacio radioeléctrico, los medios de comunicación logran que nuestro cerebro construya el andamiaje neuronal que responda a los intereses de la oligarquía. Implantan en nuestro cerebro sus ideas, modas, estilos de vida e ideología, y nos dictan qué comer, beber, sentir, hablar, vestir y cómo pensar y actuar.

Pueden encontrar una explicación más amplia de lo anterior en el siguiente artículo: Televisión, Manipulación y Neuroplasticidad:

https://www.facebook.com/note.php?note_id=178136512218854

Aunado a lo anterior, el sistema tergiversa y hace suyos términos propios de la ideología de izquierda para crear la confusión necesaria que hace posible la división entre las distintas corrientes de izquierda existentes. Creo oportuno describir qué es la ideología de izquierda para seguir demostrando cómo es que algunos, que no hemos internalizado y adoptado la ideología de izquierda, nos convertimos en cómplices, voluntarios o involuntarios, de la oligarquía a la cual según nosotros estamos enfrentando. Para ello me apoyo en lo que el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez define como izquierda:

A lo largo de su obra, Sánchez Vázquez nos dice que ser de izquierda es estar por un modelo de desarrollo que responda a los intereses y necesidades de las mayorías, y, por ende, ir en contra de un sistema que favorezca al egoísmo de una minoría y a los intereses ajenos (ya sean gobiernos extranjeros o de transnacionales). Es oponerse a las relaciones desiguales y de dependencia entre las naciones y repudiar las prácticas hegemónicas y neocolonialistas de las potencias; estar por un desarrollo sustentable que no amenace la vida humana y planetaria, y por tanto, defender las reivindicaciones ecológicas. Ser de izquierda es combatir toda forma de discriminación, asumir y luchar por los derechos de todas las personas sin importar su género, raza, etnia, condición, creencias, orientación sexual o nacionalidad, pues la más mínima manifestación discriminatoria “deshonra al individuo, grupo social o poder que lo tolera o promueve”. Ser de izquierda es hacer una política que no confunda ni separe los fines y los medios, que no se guíe por resultados inmediatos e insustanciales ni pierda de vista los valores y principios que le dan sentido en busca de dádivas y prebendas individuales o grupales. En suma, es hacer una política que sea congruente con sus ideales, que sea incorruptible y se sostenga sobre un profundo contenido moral. Ser de izquierda requiere de escepticismo frente al dogmatismo y de una constante crítica y autocrítica. Significa ser crítico de los males sociales producidos por el sistema político-económico imperante, pero también de las deficiencias y debilidades propias; implica tener o sumarse a un proyecto a largo plazo de nación y sociedad, que tenga como fin el que desaparezcan las injusticias sociales; conlleva conocer la realidad y tener claras las posibilidades, las condiciones necesarias y los medios adecuados para transformarla; finalmente, para Sánchez Vázquez, ser de izquierda es tener una voluntad inquebrantable para realizar el proyecto de una sociedad más justa, solidaria, equitativa y libre. No se puede ser de izquierda en teoría o de forma nominal, no se es de izquierda por pertenecer a un partido o grupo específico, o por el sólo hecho de conocer la realidad de los marginados. Pues ser de izquierda es, sobre todo, una praxis. Parafraseando a Marx, la gran mayoría de los filósofos, políticos, intelectuales y líderes de opinión se limitan a interpretar y opinar sobre el mundo; cuando de lo que se trata es de transformarlo. Para Sánchez Vázquez, más que una posición, ser de izquierda es una práctica diaria y cotidiana, un hacer, es actuar conforme a lo que se sostiene en la palabra, el discurso o la teoría, ser congruente y practicar lo que se piensa y se dice. De lo que realmente se trata el ser de izquierda no es de posicionarse, sino de transformar al mundo.

Si algún partido político o miembro de la izquierda no internaliza esta definición, simplemente no es de izquierda. Que no siga perdiendo su tiempo y se vaya a la derecha!!!

Ahora bien, teniendo ya una definición de izquierda y tomando en cuenta a las diferentes izquierdas que hay en México, propongo el siguiente ejemplo para darnos cuenta cómo y qué es lo que tenemos que hacer para transformar la profunda crisis política, económica, social, educativa, cultural, de inseguridad y violencia que padece México:

Supongamos que la patria (México) es atropellada por la banda del carro rojo que conduce un borracho (FeCal y la oligarquía parásita) y ésta está agonizando. Todas las corrientes de izquierda acuden a su auxilio!!! Llegan los marxistas y proponen que hay que operar a la patria inmediatamente, es decir llegar al comunismo de forma directa, sin haber checado los signos vitales de la patria ni estabilizarla para poder trasladarla al hospital. Los guerrilleros proponen perseguir a la banda del carro rojo que atropelló a la patria y eliminarla, lo malo es que enfrentan a las fuerzas bélicas de la banda del carro rojo y no a las cabezas que conforman dicha banda. Los zapatistas opinan que ya la patria está podrida y no tiene caso auxiliarla y que es mejor crear una nueva patria donde quepan todas las patrias, pero sin entrarle al juego político que la banda del carro rojo nos ha impuesto para no caer en la tentación de formar parte de ella. Los sicilianos proponen ir con la banda del carro rojo y hacerles entrar en razón de que ya no pueden seguir atropellando a la patria, aunque está siga desangrándose; confían en que al borracho se le quite lo briago y lo parásito a la oligarquía, dando besos y abrazos. Llegan los candidatos ciudadanos y proponen ser parte de la banda del carro rojo, pero con ciudadanos “puros”, sin ponerse a analizar que la gravedad de la patria obedece a las leyes y acuerdos que la banda del carro rojo ha pactado para atropellarla perpetuarse en el poder, y que no permitirán que un ciudadano sin apoyo de lo poderes fácticos pueda competir en igualdad de circunstancias. Llegan los analfabetos políticos, que anulan o se abstienen de votar, y piensan que llevando a cabo esas acciones, la banda del carro rojo se sentirá ilegítima y cambiará.

Y así podemos seguir enumerando a las diferentes izquierdas que llegan a auxiliar a la patria con sus ideas y formas de sanarla.

Pues bien, en MORENA creemos saber qué y cómo auxiliar a la patria, porque hemos comprendido que no necesitamos políticos más ciudadanos, sino una ciudadanía más politizada para poder transformar de raíz la grave situación en la que se encuentra la patria:

Primero tenemos que tomarle los signos vitales, es decir recorrer todo el país para recoger las necesidades, ideas, propuestas, así como saber sus debilidades y fortalezas para poder diagnosticar el estado de salud de la misma y dar el tratamiento adecuado para salvarla del atropellamiento;

Segundo, tenemos que estabilizarla para poder llevarla al hospital y operarla, es decir necesitamos jugar el juego que la banda del carro rojo ha impuesto y participar informando, concientizando y organizando al pueblo para poder acceder al poder mediante la vía que nos da la opción electoral: si logramos sacar a votar a la mayoría del pueblo podemos revertir y evitar el fraude electoral como lo hicieron en El Salvador en 2009;

Tercero, una vez estabilizada la patria, con el voto al gobierno y con el pueblo al poder, entonces empezar a realizar los cambios necesarios para que la patria pueda ser operada y transformar la vida pública de México. Para ello contamos con un proyecto de nación, el cual fue elaborado por varios expertos en las diferentes áreas del conocimiento para poder llevar a cabo lo que nos proponemos, que es la instauración de una patria justa, equitativa, igualitaria, libre, soberana y que responda a las exigencias y necesidades de todos los mexicanos.

Proyecto de Nación de MORENA:

Si tienen otra opción para salvar a la patria del atropellamiento, expónganlo. Pero deben tomar en cuenta todos los obstáculos que la oligarquía nos impone y la idiosincrasia del pueblo mexicano, así como el poder mediático, económico y bélico que posee esta mafia que nos desgobierna.

También considero importante empezar a transformar a MORENA, aquí y ahora, para hacerlo un instrumento social y político que inicie las transformaciones que requiere el país antes de llegar al poder. Coincido con el siguiente artículo de Víctor M. Toledo:

http://www.jornada.unam.mx/2011/09/22/opinion/022a1pol

Finalmente, les dejo estas frases para la reflexión:

“Admitir finalmente el diálogo, la discusión, el intercambio de razones, lo que significa, por tanto, reconocer que no poseemos el monopolio de la verdad y que estamos abiertos a las razones y a la crítica del otro”. Adolfo Sánchez V.

“El único obstáculo en este pueblo libre, para un cambio social sinceramente deseado, está en la falta de acuerdo de los que lo solicitan” José Martí.

“Y para esa gran masa de neutrales, para los que se han mantenido alejados de la lucha por indiferencia o por timidez, una cordial invitación para que cooperen en la próxima obra de reconstrucción de México, así en lo político como en lo económico y social” Emiliano Zapata.

"La única división que nosotros hacemos es entre los que luchan y los que se entregan". Agustín Tosco.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A MORENA!!!

Varias de La Jornada

  • ¿Qué frase recuerdan de él? Sólo saben que se casó con una actriz; todo es una telenovela
Con su autodestape en Televisa, Peña Nieto confirmó que lo impulsa la mafia: AMLO
  • El dirigente de Morena deplora los momentos muy difíciles que vive el estado de Veracruz
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 17
Periódico La Jornada

Córdoba, Ver., 21 de septiembre. Con el autodestape de Enrique Peña Nieto en horario estelar en el canal de las estrellas, se confirma que el ex gobernador mexiquense es el candidato presidencial de Carlos Salinas, de Televisa y de los demás integrantes de la mafia del poder, pero a esa minoría rapaz la vamos a derrotar en 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En una asamblea informativa en la plaza principal de este municipio, el ex candidato presidencial preguntó: “¿qué saben de Peña Nieto? ¿Qué frase recuerdan de él? Sólo saben que se casó con una actriz de Televisa. ¡Claro!, porque él se destapó no en una plaza frente a la gente, sino en Televisa, que le hizo todo, porque todo esto es una telenovela”.

Calificó de muy legítimas las aspiraciones presidenciales del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, de quien dijo: somos muy buenos amigos.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lamentó los momentos muy difíciles que pasa Veracruz, terribles; hechos lamentables, dijo sin mencionar los 35 cadáveres que fueron arrojados el martes en la vía pública en Boca del Río.

Pero las personas congregadas en el zócalo sabían de lo que hablaba el líder del Morena, a quien recibieron con aplausos y vitorearon.

Debido a que grupos de católicos hacían filas para ver las reliquias de Juan Pablo II, por lo cual se confundían con sus simpatizantes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal expresó: voy a ser breve, porque no queremos interferir; quiero ser respetuoso porque la misa se iniciará a las siete, voy a terminar antes.

López Obrador recordó que el Morena está conformado por mexicanos de todas las corrientes y de todas las religiones, así como de librepensadores, y llamó a sus simpatizantes a redoblar esfuerzos para cumplir la meta de diciembre de este año: la integración de 65 mil comités del movimiento en igual numero de secciones electorales que hay en el país.

El propósito es que no nos vuelvan a robar la Presidencia. Aseveró que en 2006 se la arrebataron porque el pueblo no estaba organizado para cubrir todas las casillas y defender los resultados de la elección.

Llamó a la conciencia del pueblo para recuperar la paz y la tranquilidad, en una cruzada por la ética y la recuperación de los valores morales y espirituales. Hace falta la bondad del pueblo, apuntó.

López Obrador encabezará este jueves asambleas informativas en los municipios veracruzanos de Huatusco y Coapatepec.
Leer mas...AQUI

Miles de profesores marchan en Acapulco; exigen seguridad

Los docentes se preparan para movilizarse si no los recibe

Al menos 8 mil personas acudieron al llamado del magisterio de Acapulco y marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir mejores condiciones de seguridad, pues los profesores aseguran ser víctimas de extorsiones y secuestros, entre otros delitos, de la delincuencia organizada.

Aguirre, Rivero, no seas mitotero, corearon contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Escucha, Añorve, la delincuencia nos absorbe, manifestaron en alusión al alcalde de Acapulco, el priísta Manuel Añorve Baños.

La marcha empezó en la glorieta de la Diana antes de las 9:30 de la mañana, y hora y media después llegó al Centro Internacional Acapulco, donde bloquearon los dos carriles de la Costera.

A las 14 horas, representantes de los secretarios generales de las 117 delegaciones escolares del municipio se reunieron a puerta cerrada con Humberto Salgado Gómez, Ramón Almonte Borja y Silvia Romero Suárez, secretarios estatales de Gobierno, de Seguridad Pública y de Educación, respectivamente, además de Añorve Baños.
Leer mas...AQUI

A puerta cerrada y en fast track, Cofetel da más privilegios a Televisa y Tv Azteca
  • Las dos empresas podrán ofrecer la llamada multiprogramación sin beneficio para el Estado
Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 18

El pasado 20 de julio, durante una reunión a puerta cerrada, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó su aval mediante una simple toma de nota para que los concesionarios y permisionarios de la televisión abierta puedan ofrecer la multiprogramación (multiplexeo), en sus canales digitales, sin ningún beneficio para el Estado y con graves consecuencias en materia de competencia y concentración en radiodifusión.

Tal hecho fue confirmado por el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral, quien dijo a este diario que dicha decisión representa el mejor regalo que el Estado pudo hacer a las televisoras, porque se agudiza de forma radical la fuerte concentración existente en la televisión abierta. En pocos meses las grandes televisoras estarán en posibilidad técnica de tener nuevas redes nacionales, y se colocan una vez más en situación de amplia ventaja anticompetitiva frente a los futuros participantes en el mercado de la televisión abierta.

Tal situación propició que el mismo Corral enviara una carta al presidente de la Comisión de Comunicaciones, José Rubí Salazar, para convocar de manera urgente a Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, con el propósito de dar a conocer con precisión las consideraciones y criterios adoptados por dicha instancia que favorece de forma abierta a Grupo Televisa y a Televisión Azteca.
Leer mas...AQUI

La Amedi critica al TEPJF por intentar favorecer a concesionarios

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 18

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exhortó al Instituto Federal Electoral (IFE) a reponer de inmediato el reglamento de radio y televisión que reducía los plazos para la transmisión de promocionales proselitistas. Señalaron, además, que es necesario reforzar la autoridad del Estado sobre el poder fáctico de los concesionarios.

En tanto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, subrayó que el tribunal electoral les ordenó hacer una consulta formal con los concesionarios, aunque estas opiniones que eventualmente expresen las organizaciones, no son vinculatorias a las decisiones del IFE.

La revocación del reglamento, por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue calificada como un despropósito, un símbolo de sumisión de los magistrados ante las dos principales televisoras del país y, en especial, como una muestra de cómo los jueces pueden ver trastocada su autonomía.

Un grupo de particulares que detenta el poder mediático atenta contra la institucionalidad del Estado, advirtió Aleida Calleja, presidenta de la Amedi.
Leer mas...AQUI

Bandera a media asta el 2 de octubre, aprueba comisión

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 20

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó anoche, por unanimidad, una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para declarar el 2 de octubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968, y que en esa fecha la bandera nacional sea izada a media asta en señal de duelo.

El dictamen señala que el 2 de octubre de 1968 constituye un pasaje desafortunado en la historia de México y ampliamente conocido por la sociedad, que representa la consecuencia necesaria de una sociedad civil más activa y de actitud crítica.

No obstante, indica, no debe quedar sólo en la memoria de sus protagonistas, sino que es necesario reconocer que el movimiento estudiantil sintetiza la lucha de lo nuevo, de una nueva clase política, contra la vieja sociedad
Leer mas...AQUI

El campo no es parte de las prioridades del gobierno, señala líder de agricultores

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 20

El campo y los campesinos no son parte de sus prioridades para el gobierno: ello lo muestra en su propuesta para reducir en 10 mil millones de pesos el presupuesto 2012 para el sector rural, expuso Olegario Carrillo Meza, coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.

Apuntó que en la propuesta de presupuesto, el Ejecutivo desaparece los programas de apoyo a las organizaciones sociales y a los sistemas producto, así como la reserva estratégica de alimentos. Estamos frente a una propuesta inclinada a respaldar los cultivos transgénicos y a los grandes agricultores, ya que se asignan 335 millones de pesos a recursos genéticos, 540 millones a agricultura protegida y mil 315 millones de pesos para adquirir maquinaria agropecuaria.

Es lamentable que no se propongan metas específicas para enfrentar el hambre ni para incrementar la producción de alimentos; se excluye a los más pobres, margina a las organizaciones campesinas e indígenas y favorece a las empresas trasnacionales como Monsanto y Cargill.
Leer mas...AQUI

  • El sobreseimiento fue una victoria de la libertad de expresión
Liberan a tuiteros de Veracruz; el gobierno se desistió de cargos

Jalapa, Ver., 21 de septiembre. “¡Éste es un triunfo de la libertad de expresión, de los tuiteros y de la sociedad!”, gritó la cibernauta María de Jesús Bravo Pagola al cruzar la puerta del penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, tras ser liberada junto con el profesor Gilberto Martínez Vera la tarde de este miércoles, luego del sobreseimiento de su proceso judicial.

Por la mañana, el procurador general de Justicia del estado, Reinaldo Escobar Pérez, se desistió de las acusaciones de terrorismo equiparado y sabotaje por la difusión –mediante cuentas de Twitter y Facebook– de versiones sobre supuestos ataques del crimen organizado contra escuelas públicas el 25 de agosto, por lo cual fueron detenidos el día siguiente.

El retiro de los cargos fue anunciado previamente por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su cuenta de Twitter: Al existir una nueva legislación que tipifica la conducta de las dos personas que causaron disturbios, la PGJE se desistirá de la acción penal.

Al mediodía, el procurador Escobar Pérez remitió a la juez tercera de primera instancia, Beatriz Rivera Hernández, el oficio PGJ/OP/6340/2011, en el cual se desistió de las acusaciones, con fundamento en la buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo que rigen la actuación del Ministerio Público en el estado
Leer mas...AQUI

Inician campaña para la liberación de dos activistas presos en Nayarit

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 21

Francisco Jiménez Pablo y Eric Bautista Gómez, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), están presos desde hace casi un año y medio en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusados de delitos que no cometieron, como represalia por su lucha a favor de 33 comunidades de Chiapas reubicadas en 2007 por el taponamiento del río Grijalva.

Así lo informó Leonel Rivero, abogado de ambos activistas, quien lamentó que el gobierno chiapaneco presente hacia el exterior una imagen de respeto a los derechos humanos, al mismo tiempo que reprime y encarcela a quienes disienten de sus políticas.

En conferencia de prensa, Rivero anunció el inicio de una campaña por la liberación de sus defendidos, que servirá también para visibilizar el tema de la reubicación forzosa de los pueblos afectados por el desastre natural, y la expropiación de sus tierras a precios irrisorios
Leer mas...AQUI

  • Desde antes de la matanza hubo mensajes alertando del riesgo
Acusación en EU a Zedillo por Acteal documenta su intervención en el caso

Periódico La Jornada
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 21

La demanda contra Ernesto Zedillo por crímenes contra la humanidad, presentada el pasado 16 de septiembre en la corte de distrito de Connecticut, señala que el entonces presidente y el procurador general de la República Jorge Madrazo Cuéllar conspiraron para encubrir la responsabilidad del Ejecutivo antes, durante y después de la masacre de Acteal.

La acusación en aquella corte estadunidense se sustenta en los siguientes delitos: crímenes de guerra; crímenes contra la humanidad; castigo cruel, inhumano y degradante, terror y violencia para violar la libertad de asociación, y terror y violencia para violar la libertad de pensamiento, opinión política y libertad para ejercer derechos políticos.

El contenido del amplio expediente documenta que Ernesto Zedillo supo con anticipación de la inminente matanza. El 30 de septiembre de 1997 habitantes del poblado de Chenalhó le entregaron una carta al entonces presidente de la República, y al en ese tiempo gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, en la que denunciaban agresiones en su contra.

Días después, el 18 de octubre, el obispo Raúl Vera López envió una carta a Ernesto Zedillo, por conducto del entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor. En aquel documento el obispo Vera advertía al Ejecutivo que un baño de sangre era inminente. Incluso el mismo Chuayffet declaró con posterioridad que él le había entregado la carta personalmente a Zedillo antes de la matanza.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Relección de Troya
  • Lista para aprobación
  • De lo local, a lo federal
  • Ebrard, hasta enero
Julio Hernández López

En términos aritméticos todo está listo para que la Cámara de Diputados apruebe las reformas neoporfiristas de relección inmediata en congresos estatales y gubernaturas interinas o sustitutas que servirán de avanzada para posteriores extensiones cuando menos a la legislatura federal (aún nadie se atreve a proponer abiertamente que un presidente de la República pudiera optar por un segundo periodo).

Ayer, en San Lázaro, se llegó a acuerdos entre los principales personajes partidistas involucrados en la revisión del conjunto de modificaciones aisladas al que se ha dado en mal llamar reforma política, sobre todo en cuanto al delicado tema de la relección que ha sido impulsado vigorosamente por Los Pinos, obviamente el PAN, a última hora por el PRI siempre oportunista, y una franja del PRD blanduzco. De primera intención, los cambios constitucionales pretenden quedar en el plano de las diputaciones estatales y las gubernaturas ocupadas por interinos o sustitutos, pero en la exposición de motivos de esas modificaciones se mantuvo una propuesta sembrada para ser puesta súbitamente sobre la mesa de discusión si las condiciones lo permitieran.

En el fragor de la guerra calderonista contra el narco, entre la constante exhibición de impudicias e impericia de gobernadores de estados bajo fuego constante como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Veracruz, por citar algunos, y con el espectáculo de máxima frivolidad fugitiva que el ocupante de Los Pinos ofrece diariamente, poca atención se está poniendo al proceso de rediseño que en la Cámara de Diputados se está realizando para consolidar a las elites partidistas actuales en el control de los asuntos públicos mediante el dulce cuento (ya antes aquí denunciado) de la relección.

El supuesto regalo democrático que se cocina en San Lázaro es un caballo de Troya apenas disfrazado, que permitirá a la clase política actual, en sus diferentes envolturas partidistas, mantenerse en el poder justamente cuando la exigencia nacional lo que exige es renovación, apertura y oxigenación. Los mismos seguirían haciendo lo mismo, aunque ahora legitimados por la coartada de la relección que demostraría que el pueblo, justamente por conocerlos en su actuar, les retendría. Tramposas fantasías de primer mundo democrático, donde el elector premiaría o castigaría al candidato mediante comicios libres y respetados, aunque la realidad muestra que el tejido institucional en sus vertientes política, partidista y legislativa está en sus peores condiciones, en el inframundo
Leer mas...AQUI

México SA
  • Contra el campo, otra vez
  • Menor gasto, propone FC
  • A Sagarpa, 12 mmdp menos
Carlos Fernández-Vega

Año tras año crece la importación de alimentos, y el estómago de los mexicanos depende, cada día en mayor medida, de lo que suceda fuera de sus fronteras, porque alrededor de la mitad de lo que en él termina (mucho o poco) proviene del extranjero. El abandono del campo es más que notorio, mientras el gran capital agroindustrial (doméstico y foráneo) hace y deshace a su gusto, y cuenta con todo el apoyo del erario. La dependencia alimentaria es creciente, pero, también en este renglón, la situación es vista por Los Pinos con bastante tranquilidad. Sólo así puede justificar la propuesta que en este sentido envió al Congreso.

¿Cuál es esa propuesta? Sencilla: recortar más de 12 mil millones de pesos (un tijeretazo de 19.4 por ciento en términos reales) el presupuesto público que destinaría en 2012 a esta prioritaria actividad, con respecto al monto autorizado por los diputados en el presente año. Así, en lugar de fortalecerlo e impulsar la producción, a los ojos de los genios de Los Pinos el sector de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación debe recibir un monto sensiblemente menor de recursos públicos, en el supuesto de que todo está bastante tranquilo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La devaluación llega a casi 25%
  • Los gasolinazos van a continuar el año próximo
  • El impuesto a las pensiones
Enrique Galván Ochoa

El 8 de octubre de 2008 la Comisión de Cambios decidió instrumentar un mecanismo mediante el cual el Banco de México subastaría diariamente –exclusivamente entre banqueros– 400 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo 2% superior al correspondiente al del día hábil inmediato anterior, con el propósito de hacer frente a una gran incertidumbre en los mercados. El super-peso estaba ahogándose. En realidad las subastas fueron de un monto mayor y el banco central dejó ir 30 mil millones de dólares de sus reservas internacionales. Escasos tres años después se presenta una nueva incertidumbre en los mercados, y la moneda nacional sufrió otra caída que la situó en $13.72 por dólar (cotización Banamex). La incógnita es en qué momento la Comisión de Cambios –integrada por el banco central y la Secretaría de Hacienda– reanudará la venta de dólares, y si esta vez lo hará de modo más transparente, revelando el nombre de los bancos que los adquieran, lo que no sucedió la anterior ocasión. El gobierno calderonista ha estado cacareando que cuenta con las reservas más altas de la historia del país –sumando las del banco central más una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional alcanzan la cifra de 200 mil millones de dólares. ¿Va a esperar a que el peso brinque la barrera de los $14.00 por dólar, o comenzarán ya las subastas? En la frontera norte están apesadumbrados. A principios de año la cotización era $11.00; están padeciendo una devaluación de 24.7 por ciento.
Leer mas...AQUI

Palestina, ante la inmoralidad de Washington

Ayer, en un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no existe atajo para la solución del conflicto palestino-israelí, que la paz no llegará mediante declaraciones y resoluciones en la ONU, y que son los israelíes y los palestinos, no nosotros, los que deben llegar a un acuerdo en los temas que los dividen. Tales declaraciones se suman a la decisión, anunciada en días previos por el gobierno de Washington, de vetar, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad De la ONU, la solicitud del reconocimiento de un Estado palestino que se espera sea presentada mañana por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que encabeza Mahmoud Abbas.

Los señalamientos formulados por el mandatario estadunidense dejan ver la miseria moral y el doble discurso de Washington y sus aliados, que apenas la semana pasada aceptaron, sin ningún trámite de por medio, la incorporación a la ONU del Consejo Nacional de Transición en Libia –conformado por fuerzas opositoras al régimen de Muamar Kadafi– y en cambio siguen regateando el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado soberano, como demandan las resoluciones 242, 338 y 3236 del organismo multinaciona.
Leer mas...AQUI

Morena, ¡transformar el país aquí y ahora!

Víctor M. Toledo

Ante el contubernio cada vez más notorio entre el poder económico y el poder político, sólo queda construir o re-activar el poder social, la fuerza de los ciudadanos organizados en los territorios rurales y urbanos. Ese es el mensaje central de los diversos movimientos sociales que han surgido en los últimos meses por todos los rincones del mundo. Esta tesis es especialmente idónea para el caso de México, país desgarrado por la ineficacia y corrupción de su clase política, y por la insaciable voracidad del capital nacional y trasnacional. A pesar de este panorama ominoso, en México aún persiste una fuerza social, que fragmentada tiene una visibilidad muy limitada, pero unida muestra un enorme potencial para la transformación: maestros disidentes; redes nacionales de resistencia ambiental; feminismo; cooperativas; fuerzas regionales, como la neozapatista; sindicatos no corporativos, el recientemente creado movimiento por la paz y, en los últimos años, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ha logrado erigirse en una fuerza de 2 millones de afiliados con presencia en todos los distritos electorales, y con medios de comunicación de gran alcance, como su periódico Regeneración, con 5 millones de ejemplares. No obstante sus logros, Morena ha sido hasta ahora un consorcio de ciudadanos ensamblados por su sola voluntad de participación, sin metas y objetivos claros, con un activismo no definido y, especialmente, sin una estructura organizativa que le permita tomar decisiones rápidas y efectivas de manera colectiva y democrática.

El primer asunto que Morena debe definir es el de su identidad. O se autoconcibe como parte del movimiento social del país y del mundo, o se erige en una oculta fuerza política, con piel civil, que sólo mira los eventos electorales como su arena suprema de actuación. Si se decide por lo primero, su contexto primario es el conjunto de movimientos sociales de México, con los cuales, sin perder sus límites, debe dialogar y actuar. Si va por lo segundo, sus impulsos quedarán reducidos de nuevo al ámbito de la política, no de lo político, y por consiguiente, sus interlocutores principales serán los partidos y su meta ganar elecciones. Esta última opción lo condena a repetir los guiones de intentos similares que terminaron en el fracaso. Pero aun si se decide por lo primero, y este es el segundo asunto nodal, se debe dar un tipo de organización que garantice una estructura no centralista, fluida, flexible y, sobre todo, donde sus cuadros y actores se vean permanentemente controlados por los colectivos que los eligen. Aquí se debe poner atención en otras experiencias, como las del movimiento de Nelson Mandela en Sudáfrica o el de los Sin Tierra en Brasil, o las formas de acción globalizadas de Vía Campesina. El reto es lograr una comunicación fluida de abajo hacia arriba y viceversa, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación y creando mecanismos de resistencia y acción que sean rápidas y fácilmente modificables.
Leer mas...AQUI

De retornos y sumisiones

Adolfo Sánchez Rebolledo

Una a una, las piezas se van acomodando para el regreso del Invencible. Como en otros tiempos, la cargada, con sus excesos escenográficos, rinde pleitesía al hombre providencial, deificado sin rubor por un público sumiso, burocrático, en el fondo indiferente a lo que no sea promesa de estabilidad personal. Nada ha cambiado y, sin embargo, todo es diferente. Las luces del escenario, el lenguaje vehicular de la postransición aludiendo a la democracia: el PRI ha vuelto, aunque nadie sepa cuál es la novedad de la que se dice portador. Es la victoria provisional del viejo grupo de poder enquistado en el estado de México, derrotado hace seis años dentro de sus filas por otros ambiciosos que alzaron el tapete de las vergüenzas para mostrarlos desnudos a un país harto de las bajezas de sus políticos. ¿Qué propone el nuevo PRI de Montiel y familia para un país en crisis, asolado por la violencia, la desigualdad y el desempleo, por la pobreza que cada día engrosa sus temibles ejércitos, por la desesperación potencial de generaciones de jóvenes cuyo horizonte de vida es el desperdicio de sus vidas? ¿Qué puede ofrecer fuera del discurso vacío? Hasta ahora, poco o nada. Pero hay indicios. La gran preocupación está en asegurar la gobernabilidad dando al presidente una cómoda mayoría para no depender de las demás fuerzas y así llevar adelante las reformas que él crea convenientes. El PRI es hoy el partido del orden, dado el fracaso de la derecha para cumplir la tarea. Y esas señales deberían observarse con cuidado.
Leer mas...AQUI

EU: ¿Indignados?

John Saxe-Fernández

Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, acaba de advertir que si la crisis nacional de desempleo no se resuelve pronto, podrían ocurrir tumultos callejeros: Tenemos muchos recién graduados de universidades que no encuentran empleo. Eso es lo que pasó en El Cairo. Eso es lo que pasó en Madrid. Uno no quiere este tipo de alborotos aquí.

Analistas de distintas posturas concuerdan, desde Thomas Kocham, del MIT, hasta Immanuel Wallerstein, de Yale. Al primero le sorprende que todavía no se hayan dado hechos más visibles de descontento. Nuestro público es muy tolerante. No se inclina al desorden civil, pero con esta economía, los tiempos ya se agotaron.

Para Wallerstein, la incertidumbre y el caos rondan por doquier. Plantea que es irreversible el deterioro del dólar como moneda de reserva mundial: era el último poder serio que mantenía Estados Unidos, dijo a Sally Burch (http//:alainet.org), y agregó que los daños son hechos concretos, la situación de Estados Unidos es grave y no es recuperable. En lo doméstico señala que pequeñas urbes están entrando a la bancarrota y, por ejemplo, no pueden pagar las jubilaciones, al tiempo que con rapidez se deteriora la situación de la clase media: quienes perdieron su empleo no hallan otro, en especial las personas entre 40 y 60 años, que llegan incluso a perder sus casas
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Venciendo al miedo

Tras los cruentos acontecimientos de Veracruz del martes, donde 40 personas ejecutadas fueron abandonadas en una céntrica avenida de Boca del Río-Veracruz, miles se dieron cita en Córdova para compartir el mensaje del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador CORDOVA, Veracruz, 21 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO) Con su autodestape en horario estelar del Canal de las Estrellas, se confirma que Enrique Peña es el candidato presidencial de Carlos Salinas, de Televisa y de los demás integrantes de la mafia del poder, pero a esa minoría rapaz la “vamos a derrotar nuevamente” en la elección del primer domingo de julio del 2012, aseguró Andrés Manuel López Obrador. Peña Nieto es realmente el abanderado de la mafia del poder y los prospectos del PAN son un aderezo, un mero complemento,.. [+] Ver mas

País sin derechos

El experto de la ONU y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Edgardo Buscaglia, afirmó que en México se violan sistemáticamente 44 de los 58 Derechos Humanos, incluidos en tratados de Naciones Unidas / “Esto no es una encuesta de percepciones, es un examen de expedientes judiciales”, advirtió el especialista / La asociación civil Serapaz dijo que el país es el segundo más violento de América Latina y en los Indices de Paz se ubica por debajo de algunas naciones africanas, con menor desarrollo económico y social MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- En México se violan sistemáticamente 44 de los 58 derechos humanos incluidos en tratados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el gobierno mexicano ha firmado, afirmó Edgardo Buscag.. [+] Ver mas

“Viene lo peor”

Desde El Salvador, el cura Alejandro Solalinde denunció que ve un panorama con “signos más preocupantes” para los indocumentados, que se dirigen a Estados Unidos / “No veo, en el fondo, que haya un interés (en los políticos) por el ser humano”, exclamó el religioso SAN SALVADOR, El Salvador, 21 de septiembre (AFP).- El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde advirtió este miércoles en El Salvador sobre un panorama de “signos más preocupantes” para miles de indocumentados de Centroamérica y otras naciones que recorren su país hacia Estados Unidos, muchos de los cuales son asesinados. “Viene lo peor (...) estoy viendo signos preocupantes que no me permiten ser muy halagüeño, que no me permiten ser muy optimista”, declaró Solalinde a la AFP, tras una conferencia con estudiantes de la jesuit.. [+] Ver mas


Pruebas contundentes

El obispo Raúl Vera afirmó que la demanda en Estados Unidos contra el ex presidente Ernesto Zedillo por la masacre de Acteal no es una calumnia / Los abogados que llevan el proceso señalaron que la “demanda está basada en una investigación y pruebas muy contundentes sobre el caso” TORREON, Coahuila, 21 de septiembre (AFP) - La demanda en Estados Unidos contra el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo por la masacre de Acteal, sur de México, debe arrojar luces sobre lo ocurrido y no es una “calumnia” como éste afirma, dijo el obispo católico y activista de derechos humanos Raúl Vera el miércoles. “Que se haga un juicio, y si es inocente, que lo demuestre”, señaló a la prensa el obispo de Saltillo (norte), quien ganó en 2010 el premio de Derechos Humanos de la Fundación Rafto, con sede en N.. [+] Ver mas

Violencia frena desarrollo

El clima hostil que se vive en México se ha convertido en un obstáculo importante para el desarrollo económico, advirtió el Banco Mundial / La República mexicana ha sido la más lenta de Latinoamérica para salir de la recesión de 2009, debido a la enorme dependencia con Estados Unidos MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (APRO).- El Banco Mundial advirtió hoy que la violencia que impera en México se ha convertido en una cortapisa importante para el desarrollo económico. Además, destacó que el país ha mostrado mayor lentitud que la mayoría de naciones latinoamericanas para salir de la recesión. “Sí quiero dejar sentada la preocupación de que la insuficiencia de crecimiento de México es un problema no sólo para el país y su población, sino también para toda la región, por el hecho de que la econom.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Cinismo Matan más narcos que dictadores: FCH Dan bajón a “El Chapo” en Colombia Busca Interpol a ulisistas, ¿y don Ulises? Más abusos a trabajadores en la SCJN “Una dictadura es un Estado en el que todos temen a uno y uno a todos”.- Alberto Moravia José López Portillo, ex presidente de México, en su momento sentenció: “Lo peor que puede pasarnos es convertirnos en un país de cínicos”, y justo eso es lo que se registra cada día en todas las páginas: el cinismo formará ya parte de la historia. Para comprobarlo, basta revisar y señalar las declaraciones de Felipe Calderón ante la Organización de las Naciones Unidas; las del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante el pleno de la Cámara de Diputados; las del aspirante presidencial panista, Ernesto Cor.. [+] Ver mas

Marcha, plantón y negociación

Miles de maestros se manifestaron nuevamente contra la violencia en el puerto de Acapulco / Después de varias horas de plantón se instaló una mesa de negociación con el gobernador de la entidad ACAPULCO, Guerrero, 21 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Cerca de 10 mil profesores bloquearon durante más de seis horas la costera Miguel Alemán, la principal arteria vial de este destino turístico. La manifestación concluyó después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero aceptó reunirse con un grupo de representantes magisteriales para poner fin laboral al paro iniciado el 26 de agosto pasado, en protesta por la ola de asaltos y extorsiones de que son objeto por parte del crimen organizado. La marcha de este miércoles inició alrededor de las nueve de la mañana. Los maestros partieron de la glori.. [+] Ver mas

Penélope y el gobierno mexicano

Por Ricardo Monreal Avila Las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo federal mexicanos parecen regidas por el síndrome de Penélope. Lo que en la mañana teje el Legislativo, por las noches lo desteje el Ejecutivo. Al menos así sucede en materia de presupuesto, la más importante tarea en común de ambos poderes. El caso que mejor ilustra esta relación de atracción y odio es el tema de los subejercicios. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, dependencias claves del Gobierno Federal congelan, inmovilizan y hasta esconden recursos a programas sustanciales para la vida económica y social del país. Por ejemplo, es alarmante que los programas más afectados con estos subejercicios hayan sido los dirigidos al combate a la pobreza, a pesar de que los índices de pobreza han aumentado consi.. [+] Ver mas

Tormenta gana fuerza

El Centro Nacional de Huracanes alertó del incremento de la fuerza de la tormenta tropical Hilary / Provocará lluvias principalmente en Oaxaca, Chiapas y Guerrero MEXICO, D.F., 21 de septiembre1 (REUTERS/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La tormenta tropical Hilary se fortalecía el miércoles en aguas del Pacífico frente a costas de México y podría convertirse en huracán el jueves, aunque no impactaría de lleno en tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Hilary, que se formó el miércoles y según los pronósticos se desplazaría en paralelo a la costa, se localizaba a 155 kilómetros al sur del popular balneario Puerto Escondido en el estado de Oaxaca, según un reporte del centro, emitido a las 22.00 hora local (0300 GMT del jueves). “Se espera un fortalecimiento en las sigu.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿De parte de quién? Quienes lo han frecuentado en fechas recientes platican que Ernesto Zedillo vive en la frugalidad y casi casi en el anonimato. Me platican, por ejemplo, que cada ocasión que se reúne alguno de los consejos empresariales de los que el ex Presidente es miembro –lo que generalmente ocurre en el headquarter neoyorquino de la empresa de la que se trate—, éste tiene a su disposición un jet privado, una limousine, alojamiento en cualquier súper suite de hoteles como el Pierre o el Mandarin Soho, y comidas en restaurantes cual La Grenouille o el 21 Club de la llamada Urbe de Hierro… Pero ¿sabe usted qué hace Zedillo? Le ahorra dinero a las compañías. En lugar de jet, aborda el Metroliner de Amtrak en New Haven, Connecticut, donde tiene su domicilio por sus ta.. [+] Ver mas

PRI: electorero presupuesto 2012

MEXICO, D.F., 21 de septiembre (UNIVERSAL).- El proyecto de Presupuesto para 2012 es electorero y el PAN “propone” que las familias mexicanas paguen cinco puntos más de IVA, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el priísta Alfonso Navarrete Prida. Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que no se deberá estimular el crecimiento de la economía mexicana en 2012 mediante un déficit elevado. “Un mayor endeudamiento se traduce en mayores tasas de interés y eso implica un aumento significativo en el costo financiero del gobierno, pero también el de las empresas al endeudarse al invertir y generar empleo”. Meade advirtió a los legisladores que el proyecto de Presupuesto para el siguiente año se negociará e.. [+] Ver mas

Aumenta desempleo

Fusión Banorte-Ixe dejará pérdida de 1,200 puestos de trabajo MEXICO, D.F., 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La integración entre Banorte e IXE generará la pérdida de mil 200 empleos, reconoció Alejandro Valenzuela, durante su participación en el 46 Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH). El director general de Banorte reveló que en lo que va del proceso de fusión, ya se suprimieron mil plazas y en los próximos meses se prevé que se recorten otras 200. El banquero afirmó que se busca evitar los despidos, sin embargo, al integrar dos instituciones “necesariamente hay redundancias”. Insistió en que a pesar de la incertidumbre, hay oportunidades de crecimiento en el sector financiero, sobre todo por el bajo niv.. [+] Ver mas

Premian a escritores

MEXICO, D.F., 21 de septiembre (NOTIMEX).- Por sus obras literarias, sus aportes a la literatura universal, disciplina y constancia en la difícil carrera de las letras, los escritores mexicanos Vicente Leñero y José Agustín recibieron esta noche la Medalla Bellas Artes. La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Alvarez, expresó, al hacer entrega de las preseas, que es un honor para la institución y para ella misma reconocer la labor y trayectoria de dos autores emblemáticos de la literatura contemporánea. Recordó que el recinto que dirige es testigo cotidiano del talento artístico de México y que durante décadas ha custodiado, promovido y difundido la riqueza de la cultura del país. “La literatura, es uno de esos patrimonios”. Explicó que este día represen.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales La homeopatía y el narcotráfico Casi no pasa día sin que se publique alguna noticia en el sentido de que la marina de tal o cual país interceptó un narcosubmarino con varias toneladas de cocaína, que en tal o cual aeropuerto se detuvo a una pareja con tres maletas repletas del mismo producto, o a una mujer que llevaba 80 cápsulas de látex llenas del estupefaciente en el estómago, que en tal o cual puerto se confiscaron 800 kilos de heroína ocultos entre imágenes religiosas, y así por el estilo. Cada vez que leo una de esas informaciones, no dejo de preguntarme por qué los narcotraficantes insisten en movilizar tan grandes cantidades de drogas, con los costos, dificultades y riesgos que ello implica, cuando para satisfacer el insaciable mercado norteamericano bastarían unos c.. [+] Ver mas

Tentáculos del terror

En Polanco, una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México, un comando armado irrumpe el restaurante Wings y se desata una balacera que deja tres muertos / Versión de las autoridades dice que los muertos son asaltantes / Alarma en Lomas de Chapultepec tras una balacera entre delincuentes / En Morelos, acribillan a 4 comensales de una taquería / En Ciudad Juárez se vive otra jornada de barbarie y pierden la vida 18 personas, dos más en el resto del Estado / En total, 59 ejecuciones en 11 Entidades CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS) Tres personas fallecieron y dos más resultaron lesionadas ayer por la noche en un asalto cometido en el restaurante Wings que se ubica en Periférico Norte y Homero, en Polanco, en las inmediaciones de la Secretaría de la Defensa N.. [+] Ver mas

Desdén federal

En declaración inaudita, la PGR descartó llevar la investigación de la masacre de Boca de Río-Veracruz y le dejó la responsabilidad a las autoridades locales MÉXICO, D.F. 21 de septiembre (APRO/AFP).- El gobierno de Felipe Calderón depositó la responsabilidad por el caso de las 35 personas ejecutadas y localizadas ayer en Boca del Río, Veracruz, a las autoridades locales, al afirmar hoy que no existen elementos para que la masacre sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR). A través de un comunicado, la vocería de Seguridad del gobierno federal que encabeza Alejandra Sota Miraflores, condenó los hechos y consideró que éstos merecen el repudio de la sociedad, pero descartó investigarlos en el ámbito federal. La localización de 35 personas ejecutadas en el bulevar Adolfo Ruiz C.. [+] Ver mas

Se agrava conflicto en Cobach

Paterfamilias y alumnos se suman a huelga y bloquean más de 3 horas la carretera federal antigua Campeche-Mérida / A la altura de Bolonchén, reclaman atender demandas de trabajadores / Interviene la Policía Federal para que desalojaran la vía BOLONCHÉN DE REJÓN, Hopelchén, Cam., 21 de septiembre.- El conflicto en el Colegio de Bachilleres se agravó, con un bloqueo a la carretera federal antigua Campeche-Mérida, realizado desde las 13:00 horas, por parte de padres, alumnos y maestros del plantel de Bolonchén, quienes utilizaron palos y piedras inmensas, que obligaron a los transportistas y demás automovilistas a detenerse, a quienes pedían, a través de un boteo, el apoyo económico para sustentar la huelga, y quien no tenía o no se sumaba a esta manifestación, no le era permitido continuar el viaje so.. [+] Ver mas

Que se declara inexistente la huelga

Pretende la dirección general del Cobach, revela líder sindical / Aún no hay contacto con el director general, asegura CAMPECHE, Cam., 21 de septiembre.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en Campeche (Sutcobacam), Víctor Manuel Jiménez Villarino, dio a conocer que sostuvo una junta con los dirigentes seccionales, este miércoles, y el tema fue sobre la huelga que mantienen y lo que se puede vislumbrar, así como la intención de la dirección general de que se declara como inexistente el paro de labores. El líder sindical también reveló que por la tarde, acudió a una audiencia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde entregó pruebas, para revertir la inexistencia de huelga, que está promoviendo la dirección general del Cobach ante esta i.. [+] Ver mas

Amplía Pemex infraestructura

En la Sonda, para tener mayor producción / Con plataforma de generación eléctrica para bombeo multifásico en el complejo Ku-Maloob-Zaap CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 21 de septiembre.- La empresa Petróleos Mexicanos informó que amplió su infraestructura en la Sonda de Campeche, al poner en servicio una plataforma de generación eléctrica para bombeo multifásico marino, que incorporará 25 mil barriles de petróleo crudo más a la producción en la Región Marina Noreste, durante los próximos 14 años. La compañía paraestatal mexicana manifestó que “con la finalidad de optimizar las condiciones de operación de los pozos e incrementar la producción de aceite y gas del activo Ku-Maloob-Zaap en la Sonda de Campeche”, el organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP) puso en marcha la primer.. [+] Ver mas

Abrumador apoyo

Al Estado palestino durante la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas / Sin embargo, Estados Unidos y sus cómplices, México a través de Felipe Calderón y Colombia, se oponen a la iniciativa NUEVA YORK, EU, 21 de septiembre (AFP, AP, REUTERS, EFE) - Buena parte de América Latina, liderada por Brasil, reafirmó el miércoles en la Asamblea General de la ONU su apoyo a la demanda inmediata de adhesión a la ONU del Estado palestino, aunque Colombia y México se opusieron y pidieron una solución negociada con Israel. La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, inauguró los debates en Nueva York con un fuerte mensaje en ese sentido: “Ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título”, dijo ante la tribuna justo antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazase es.. [+] Ver mas

Dilma, histórica

La presidenta de Brasil se convirtió en la primera mujer en inaugurar la Asamblea General de la ONU / La mandataria tendió la mano a los países que más lo necesiten ante la inminente crisis financiera que se avecina Naciones Unidas, 21 Sep (Notimex).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo historia hoy al ser la primera mujer en inaugurar el debate en la Asamblea General de as Naciones Unidas, donde promovió la transparencia en las acciones de gobiernos y el papel de la mujer en el mundo. Rousseff dijo a la ONU el miércoles que las economías emergentes pueden jugar un rol vital para ayudar a contener la crisis económica global, en una nueva acción de esos países para convertirse en pares de potencias tradicionales. La mandataria señaló que su gobierno, que aunque con sacrificio ha podido .. [+] Ver mas

Reforma a la ONU

NACIONES UNIDAS, 21 de septiembre (AP, AFP, REUTERS) _ La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, exhortó el miércoles a los organismos financieros mundiales poner fin a la especulación en los mercados bursátiles, pues ha sido la causa de que miles de personas se queden sin empleo y queden excluidos de los servicios educativos y de salud. En su discurso ante el seno de la 66 Asamblea General de la ONU, la mandataria argentina fue enfática al señalar sobre la urgencia de una reforma al interior de la ONU con el fin de atender las demandas actuales. “Tenemos que eliminar la figura de miembros permanentes y sobre todo el derecho al veto’’, expresó. Por otro lado, Fernández dijo el miércoles que su país está abierto a dialogar con Irán con el objetivo de enjuiciar a los responsables de.. [+] Ver mas

Extienden bases secretas

Estados Unidos, en su campaña contra Al Qaeda, está instalando una constelación de bases secretas en Africa y Medio Oriente para aviones no tripulados equipados para vigilancia y ataques letales, según cables diplomáticos revelados por WikiLeaks WASHINGTON, Estados Unidos, 21 de septiembre (NOTIMEX).- Estados Unidos tiene bases para aviones no tripulados en al menos seis países de Africa y Medio Oriente como parte de una campaña contra Al Qaeda, según cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks, reportó hoy The Washington Post. La administración Obama está ensamblando una constelación de bases secretas de aviones no tripulados para operaciones de contraterrorismo en el Cuerno de Africa y la península arábica?, señaló. Las bases forman parte de una renovada campaña agresiva para atac.. [+] Ver mas

Urgen republicanos control fronterizo

WASHINGTON, Estados Unidos, 21 de septiembre (NOTIMEX).- El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes aprobó hoy una iniciativa de ley que obliga al presidente de Estados Unidos a entregar un plan para garantizar el ‘control operativo’ de las fronteras con México y Canadá dentro de cinco años. El proyecto de ley ‘HR1299’ establece un plazo de 6 meses para que la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, presente al Congreso una ‘estrategia integral’ para lograr el control fronterizo de las dos fronteras internacionales del país. ‘Es obligación del gobierno de los Estados Unidos proteger adecuadamente las fronteras de Estados Unidos y evitar el flujo a Estados Unidos de personas indocumentadas, drogas ilegales y otros contrabandos’, señala la i.. [+] Ver mas

Guatemala: decretan estado de calamidad

GUATEMALA, Guatemala, 21 de septiembre (EFE).- Un nuevo sismo de magnitud 3,7 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región guatemalteca de Santa Rosa, donde se decretó el estado de calamidad pública por la cadena de temblores que han dejado un muerto y más de 2.500 afectados, informó una fuente oficial. El Instituto Nacional de Sismología informó que el movimiento telúrico se registró a las 09.31 hora local (15.31 GMT), con una intensidad de 1 grado Mercalli para la ciudad de Guatemala. .. [+] Ver mas

EU: Cultura de crueldad

TUCSON, Arizona, Estados Unidos, 21 de septiembre (EFE).- La organización No más muertes dio a conocer hoy un reporte sobre los abusos a los que son sometidos los inmigrantes indocumentados, muchos de ellos menores de edad, bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Arizona (EE.UU.). Entre los cerca de 13.000 casos que incluye el reporte “Cultura de la crueldad” destacan la negación al acceso de cuidado médico, agua y comida, además de violaciones a los derechos civles. “No estaos hablando de uno o dos ‘malos agentes’, creemos que esta es una política establecida por la Patrulla Fronteriza”, dijo hoy a Efe Hannah Hafter, una de las autoras del reporte. Explicó que todas estas historias llegaron a ellos mientras proporcionaban ayuda humanitaria a los indocumentados en ciudades fronte.. [+] Ver mas

Fanatismo

Encerrados en un templo desde el 21 de agosto, 62 religiosos cubanos esperan que la ira de Dios castigue a la “Cuba pecadora” / El grupo incluye 19 niños y cuatro embarazadas LA HABANA, Cuba, 21 de septiembre (AFP).- Recluidos desde hace un mes en un templo evangélico de un céntrico barrio de La Habana, 62 personas esperan que la ira de Dios desate un cataclismo sobre la “Cuba pecadora”, en una inusual expresión de fanatismo religioso que puso en guardia al gobierno. El grupo, que incluye 19 niños y cuatro embarazadas, entró el 21 de agosto en “retiro espiritual” con su pastor Braulio Herrera, a quien la Iglesia Pentecostal quitó las credenciales por “desviación teológica”, y acusó ante los tribunales por ocupación “ilegítima” del edificio. “Dios nos dice que aborrece el pecado de e.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Choques en Lampedusa PALERMO, Italia, 21 de septiembre (Reuters) - Las autoridades de Italia prometieron despejar una pequeña isla sureña de inmigrantes después de que cientos de norafricanos se enfrentaran con los residentes y la policía por segundo día. Lampedusa, situada a mitad de camino entre Sicilia y el continente africano, ha sido el punto de entrada a Europa de cientos de pequeñas embarcaciones a menudo sobrecargadas de personas procedentes de Túnez y Libia. Espera asesina KABUL, Afganistán, 21 de septiembre (AP/Reuters) - El atacante suicida que mató el lunes al ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani que dirigía las negociaciones de paz con el Talibán había esperado en Kabul por varios días, insistiendo en entrevistarse personalmente con el ex mandatario. Los afganos se congregaro.. [+] Ver mas


Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Vuelta al mundo en 35 cadáveres Mientras Felipe Calderón se entretiene como “presentador” televisivo, el país marcha hacia una debacle sin parangón en América Latina, con los peores niveles de violencia y la mayor incapacidad para generar crecimiento y frenar el aumento de la pobreza, según el economista en jefe para el subcontinente del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos continúa creyendo que gracias a los medios electrónicos puede seguirnos jugando el dedo en la boca a los mexicanos, e incluso a la comunidad internacional, como lo demuestra en cada salida que hace al extranjero. Con todo, la verdad sale a flote gracias a la globalización, así que será dinero tirado los millones de dólares que debió gastar en el promoc.. [+] Ver mas

Cuando la realidad enmienda la plana

Por Jorge Lara Rivera La ilusión propalada mediáticamente de un supuesto “manejo responsable de la economía por la actual administración” no ha soportado la prueba de la realidad y la devaluación que está en proceso ante la turbulencia causada por la “volatilidad” de los mercados bursátiles y los “ajustes” a la baja en previsiones de crecimiento globales del FMI, exhibe el riesgo de confiar el destino de un país al nerviosismo apátrida de capitales golondrinos. Desmintiendo al tecnócrata neoliberal de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el peso volvió a depreciarse ante el dólar en operaciones al menudeo, vendiéndose el billete verde hasta en 13.50, mientras los pronósticos de “expertos” indican que no éste no es el último susto. Fuera del diáfano horizonte de éxito con que e.. [+] Ver mas

Ante el abismo, resistencia social

Por Julio Pimentel Ramírez Todo indica que la crisis económica mundial se profundiza y que el mundo se dirige al abismo, si no es que ya está cayendo en él, con todo lo que eso significa en destrucción de fuerzas productivas y en pobreza y sufrimiento para amplios sectores sociales. Las fuerzas dominantes en Europa y Estados Unidos, a la cabeza de este sismo financiero, así como en gran parte del orbe, incluyendo a México dirigido por neoliberales, pretenden enfrentar los graves problemas económicos reduciendo déficits, controlando inflación, entre otros indicadores macroeconómicos; es decir estrechando el gasto público y con ello desalentando la actividad productiva, manteniendo no sólo intocables los intereses de los más ricos sino, incluso, incrementando su poder. En Estados Unidos Barack Obama .. [+] Ver mas

El imperio de la mediocridad

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide. Ni tampoco los miles de muertos inocentes.” Con el inicio de los procesos electorales que tendrán verificativo en el 2012, las calles de las ciudades comienzan a vestirse de los fulgurantes retratos de quienes pretenden ser candidatos a algún cargo de elección popular. Algunos de ellos se valen del argumento de que anuncian el informe de sus fructíferas actividades como legisladores o ejecutivos locales; otros aparecen sin mayor explicación y sólo acompañados por el nombre de alguna organización desconocida. El más llamativo es el que se coloca en la parte trasera de los autobuses urbanos: si te toca tráfico pesado corres el riesgo de quedar justo detrás de tales unidades y tener que soportar la estúpida sonrisa de algún .. [+] Ver mas

Los ninis mexicanos

Por Eric Villanueva Mukul Las políticas neoliberales de los últimos 30 años, han generado más de 7 millones de jóvenes que no tienen espacio para estudiar, ni para trabajar y están llevando la peor parte de nuestros problemas económicos y sociales. Aunque el gobierno no acepta las cifras, la realidad es contundente y no atina más que a proponer las mismas recetas hasta ahora aplicadas. La semana pasada la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), o G-20, o el grupo de los ricos, dio a conocer que en México 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años, NI estudian, NI trabajan. La noticia pasó desapercibida porque se iniciaba el largo puente de las fiestas patrias. No obstante, con toda celeridad, el gobierno en voz de la SEP y de la Secretaría del Trabajo, se apresuró .. [+] Ver mas

No tienen remedio los legisladores...

Por María Teresa Jardí Por unas horas todo parecía indicar que los diputados iban a entrar al problema de fondo con relación a la violencia creada desde Los Pinos por un usurpador a modo del Imperio gringo, pero no. Todo acabó quedando como siempre: en nada, debido a que ya ronda la violencia a los legisladores: asesinando a unos y allanando las casas de los otros. El Partido del Trabajo, hay que decirlo, impulsaba el que se convirtiera el Poder Legislativo en lo que nunca debió renunciar a ser: en control de los otros poderes. Control que propicia la forma de vida republicana en una democracia. Reconocían algunos el trabajo sucio que el usurpador ha venido haciendo a base de reformas “para control de la violencia”, que lo único que han traído para los mexicanos es una mayor y descontrolada violencia, .. [+] Ver mas