jueves, 4 de febrero de 2010

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (4 de Febrero de 2010)



(04/02/2010) (Lapicero)

boletin de prensa del SME - Urgente


[SME+2.jpg]
BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

Una vez más las fuerzas naturales y la impericia técnico-operativa de las empresas contratadas por Comisión Federal de Electricidad, mejor conocida en el mundo como la “empresa de calidad mundial” han hecho de las suyas.
Al día de hoy, ya se encuentran más de 94 colonias sin energía eléctrica y más 20 mil ciudadanos damnificados por el desbordamiento de varios ríos que atraviesan la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), según reportes conservadores de diversos medios de comunicación. Sin que hasta el momento las autoridades de la CFE, tengan a bien darles la cara y una explicación convincente a los usuarios del servicio público de energía eléctrica en el Área de Control Central (ACC).

Cuando la CFE lo haga, no faltarán quienes responsabilicen al dios Tlaloc de tales acontecimientos, y hasta quienes exijan, el correspondiente decreto para la extinción de ese dios precolombino.
Pero la realidad, es que estamos asistiendo al espectáculo deprimente de la total incapacidad de los funcionarios federales que pisotearon la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al decretar la extinción de LyFC y el despido de sus 44 mil novecientos trabajadores. Al mismo tiempo, se revela la completa incapacidad de las empresas contratadas por CFE para enfrentar desafíos para los que no están, ni estarán preparados.

Estas afectaciones tienen su origen, no sólo en la cantidad inusual de lluvia caída en los últimos días, sino además que, derivado de la falta del fluido eléctrico ha sido imposible abastecer de energía para poder operar las compuertas del sistema de drenaje profundo, para así, permitir el desalojo de importantes cantidades del vital líquido de diversos ríos del Distrito Federal y del Estado de México. La suma de incapacidades e ineficiencias de funcionarios como Javier Lozano Alarcón y Alfredo Elías Ayub, han provocado el caos citadino y el justificado malestar generalizado, de la población capitalina y mexiquense.
En esta difícil hora para nuestros usuarios, el Sindicato Mexicano de Electricistas reitera su más completa solidaridad para con estos mexicanos víctimas de la negligencia de aquellos funcionarios, a los cuales les estarán llegando iracundos recordatorios familiares, de parte de los cientos de miles de ciudadanos afectados.

Al mismo tiempo, manifestamos nuestra completa disposición para entrar de inmediato a enfrentar y resolver los entuertos de funcionarios y empresas inútiles. Diversas voces ciudadanas han reclamado desde diferentes ópticas, la urgente necesidad de resolver no sólo el asunto legal sino además la cuestión técnico-operativa para garantizar el servicio público de energía eléctrica por parte de Luz y Fuerza del Centro y con los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas. Urge escuchar esas voces antes de que sea demasiado tarde, la paciencia popular se agota rápidamente.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 4 de febrero de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

MATANZA EN JUAREZ: TEMEN CARPETAZO A MASACRE,GRINGOS RESPALDAN VERSION DE CHIHUAHUITAS

VIRTUAL CARPETAZO A MEGAMATANZA �|�La Polaka:


Publicado el 04 Febrero 2010
Confirman que autor de masacre murió en tiroteo con el ejército y juzgan sicario detenido por 4 homicidios ajenos al caso

CIUDAD JUAREZ.- Las autoridades entraron en camino de darle carpetazo al megahomicidio de Villas de Salvarcar.
Autoridades en El Paso confirmaron que Adrian Ramirez, supuesto autor de la masacre contra estudiantes, murió el lunes en enfrentamiento a balazos con el ejército.
El tipo residente de El Paso, estaba ampliamente fichadon por distintos delitos relacionados con drogas.
Al respecto, el sicario detenido como sospechoso del múltiple homicidio, Dlores Arroyo, fue llevado a declarar este jueves ante un juez en torno a 4 homicidios que son ajenos al completamente al caso, por lo que estaría exonerado de la megamatanza.
Sobre el tema, este día apaercieron sendas pintas de grafiti del crimen organizado para deslindarse de toda responaabilidad.
El primero en el cruce de las calles Bolivia y Carlos Villarreal y el segundo en la Justo Sierra y Mejía.
Sicarios de la Línea se desmarcaron de la tragedia y culparon de corrupción al gobierno.

Dia 52 de la Resistencia en Turquia



MAL LE VA AL GOBER REYEZ BAEZA DURANTE VISITA A VELORIOS DE JOVENCITOS

‘Queremos justicia, no m�s mentiras...’. | Diario.com.mx:

Rocío Gallegos
El Diario | 04-02-2010 | 00:17 | Local |
“Queremos justicia, no más mentiras”, gritaron al gobernador José Reyes Baeza Terrazas parientes de los jóvenes masacrados en Villas de Salvárcar, mientras el mandatario realizaba un recorrido casa por casa para ofrecer sus condolencias a las familias de los fallecidos.

A voz en cuello, un grupo de personas le exigió al funcionario estatal que encuentre a los verdaderos culpables de la matanza que tiene ahora enlutadas a 16 familias juarenses.

“El que agarraron, los que dicen que son los asesinos no lo son, queremos a los verdaderos culpables”, clamó con evidente coraje Patricia Dávila, tía de los hermanos Marcos y Luis Piña Dávila, en medio de una protesta que realizaron ayer sin importar la lluvia que en esos momentos arreció.

La mujer explicó que su apreciación se basa en el tipo de arma que la autoridad señala como la usada en ese hecho y las heridas recibidas por los fallecidos y lesionados.

Entre las peticiones que a gritos le hicieron a Baeza Terrazas estaba que si las autoridades estatales no pueden resolver los homicidios, que pidan ayuda, incluso de Estados Unidos.

“Si no puede el gobierno de aquí, que nos ayuden otros gobiernos, pidan ayuda al gobierno del vecino país, acuda a Estados Unidos”, gritaban familiares y amigos de los deudos, quienes montaron una protesta al final de la calle Villa del Portal al darse cuenta de que el mandatario arribó de sorpresa hasta ahí, donde la noche del sábado matones acribillaron a 28 personas, 16 de ellas víctimas fatales.

Algunas personas escribieron en cartulinas la exigencia para que la procuradora general de Justicia en el Estado, Patricia González Rodríguez, renuncie al cargo ante –externaron– la ineptitud que ha mostrado a lo largo de su gestión.

“Procuradora Patricia no hay apoyo tuyo mejor renuncia”, se leía en algunas de las cartulinas levantadas bajo la lluvia por los deudos que se manifestaron durante la visita del mandatario estatal a la calle Villa del Portal.

Aunque Reyes Baeza no respondió a los manifestantes que lo reprendieron con severidad al llegar a la casa de la familia Piña Dávila, en los encuentros privados que tuvo en el interior de sus viviendas con los seres queridos de los asesinados, el funcionario les ofreció que los crímenes no quedarán impunes.

Sin embargo, los deudos le pidieron que lo demostrara con hechos. “En estos momentos no confío en nadie, si quiere que confíe en usted haga algo, quiero hechos”, le dijo Luz María la mamá de Marco y Luis.

“No quiero que vaya a agarrar a gente inocente como los asesinos”, le advirtió la mujer que ayer mostraba los estragos de mantenerse prácticamente en vela desde la noche del sábado, cuando sus dos únicos hijos fueron asesinados.

Esta fue la última de cinco casas que ayer recorrió el mandatario para dar condolencias a las familias de seis personas que a esa hora aún eran veladas. También visitó a los deudos de Jaime Rosales, el contratista que fue sepultado el martes.

A todos les sorprendió la llegada del mandatario, quien en todo momento estuvo rodeado de guardaespaldas.

Éste arribó acompañado de su representante local, José Luis Canales de la Vega, quien trató de disipar la intención de los manifestantes de confrontar a Reyes Baeza, quien se negó a responder los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación en ese lugar.

La primera vivienda a la que llegó Reyes Baeza fue la número 1322, donde se velaba el cuerpo de Jesús Armando Ortiz, de 15 años y alumno de la secundaria Técnica 80. A su salida, dos ciudadanos lo increparon con gritos de “¡Justicia, queremos justicia!” y “¡no tienes vergüenza, qué haces aquí!”

Al salir de ahí se dirigió a la casa 1319, la de José Adrián Encina Hernández, el alumno del Cobach 9, a quien hace unos meses le entregó en sus manos un reconocimiento por sus excelentes calificaciones.

Enseguida ingresó a la vivienda 1319, donde estaban tendidos los primos José Luis Aguilar Camargo y Horacio Alberto Soto Camargo. El padre de este último adolescente se retiró de la casa porque no quiso recibir al mandatario.

Caminando por la cuadra, llegó también a la casa de Jaime Rosales, para por último acudir hasta la capilla ardiente montada por la familia Piña Dávila en el interior de su morada para sus dos únicos hijos asesinados.

Ahí ya lo esperaban un grupo de familiares y amigos de los deudos con pancartas y gritos.

“¡Queremos justicia, esto es intolerable!”, lo espetó un hombre, al que el funcionario le extendió la mano al tiempo que le respondió que “en eso están trabajando”, para luego apresurar el paso.

Así, casi corriendo, cruzó al grupo de manifestantes, a quienes al salir sólo volteó a ver mientras abordaba la Suburban blanca donde era trasladado.

El Gobernador de BCS se opone al proyecto de Paredones Amarillos

Manifiesta NAM su oposición al proyecto de Paredones Amarillos
El Sudcaliforniano. 4 de febrero de 2010

Elías Medina P.

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador Narciso Agúndez expresó su oposición al desarrollo del proyecto minero Paredones Amarillos y señaló que se concertarán acciones con la Federación y el Ayuntamiento de La Paz para generar opciones de desarrollo productivo para las familias de la biósfera de la Sierra de La Laguna, con un enfoque conservacionista que garantice el futuro de miles de familias del sur del municipio de La Paz y el norte del municipio de Los Cabos.

En reunión con representantes de diversas organizaciones que han manifestado su preocupación por el proyecto minero propuesto por la empresa Vista Gold, adelantó que los dos votos del Gobierno del Estado en el Consejo Estatal Forestal serán en contra del cambio de uso de suelo y que además solicitará al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin menoscabo de sus facultades y atribuciones, suspender el otorgamiento de permisos para iniciar la explotación de oro en la zona.

También propuso la necesidad de que la autoridad federal en materia ambiental amplíe los límites de la reserva de la biósfera de la Sierra de la Laguna y que la Secretaría de la Reforma Agraria dé certidumbre en la tenencia de la tierra a los posesionarios de predios en esa zona.

Con la presencia del secretario de Desarrollo y Fomento Económico Jorge Vale, los delegados de Semarnat y Profepa, Marco Antonio González Vizcarra y Maritza Múñoz; y el representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Benito Bermúdez, el jefe del Ejecutivo estatal dejó en claro que Baja California Sur es una tierra de oportunidades para la inversión, pero subrayó que la visión de su administración en materia de desarrollo económico y productivo es de largo plazo, pues está orientada a garantizar el bienestar de sus residentes, quienes -dijo- tienen en la riqueza natural su principal activo para el crecimiento social de las actuales y futuras generaciones.

"Nos interesan los empleos que ofrece este proyecto minero, pero no podemos ni debemos poner en riesgo una de nuestras principales reservas naturales y afluentes de agua. En esta administración hemos actuado con una visión de desarrollo que va más allá de uno o dos sexenios y que tiene como objetivo principal el bienestar de las familias", agregó.

Mencionó que los estudios de impacto ambiental presentados por Vista Gold ante Semarnat para los trabajos de exploración, fueron elaborados hace casi dos décadas y mencionó que incluso la institución que tuvo a su cargo los trabajos ha ratificado en diversos foros que las condiciones climáticas y el entorno de la biosfera de la Sierra de la Laguna han sufrido cambios importantes.

Esto, citó, ha sido avalado por diversas instancias relacionadas con la conservación del medio ambiente y su aprovechamiento de manera sustentable, como es el caso del CIBNOR y la UABCS.

Manifestó su certeza de que la posición del Gobierno del Estado será apoyada por la SEMARNAT, pues destacó la sensibilidad y compromiso social que distingue al secretario Juan Rafael Elvira Quezada.

Por ello, el gobernador Agúndez hizo énfasis en que este proyecto minero no se desarrollará en el tiempo que resta a su administración y confió que el próximo gobierno estatal responderá también al compromiso de gobernar escuchando a la gente.

Al mismo tiempo instruyó al secretario de Desarrollo y Fomento Económico, Jorge Vale, a establecer a la brevedad una mesa interinstitucional, con el fin de diseñar un programa que ofrezca opciones laborales y de crecimiento económico a las familias asentadas en la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna.

"Esta estrategia tendría que estar sustentada en actividades como la ganadería, la agricultura orgánica, el ecoturismo e incluso la minería artesanal, por citar algunos ejemplos", estableció el gobernador del estado.

Boletín de Prensa


31 de enero del 2010


El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se suma al Encuentro Nacional Preparatorio hacia un Congreso Social en Querétaro


El Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se sumará a los trabajos del Congreso Social, que se realizará en esta ciudad de Querétaro, los próximas días 5 y 6 de febrero.

Con este acto unitario, damos inicio a la conmemoración, desde una perspectiva popular, del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, e iniciamos los trabajos que habrán de desembocar en los próximos meses en un Nuevo Constituyente.

El Congreso Social, se llevará a cabo los días cinco y seis de febrero del 2010 en esta ciudad de Querétaro, y el día siete en la capital del país.

El acto inaugural se realizará en el Cerro de las Campanas el día 5 de febrero a las 11:00 de la mañana, donde se contará con la participación de representantes de varias agrupaciones ciudadanas como el Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda, el Comité Civil Nacional para la Revocación del Mandato, de Diálogo Nacional (DN), la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP), la Asociación Servicios y Asesoría por la Paz, A.C. (SERAPAZ), el Grupo Paz con Democracia, de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y el Frente Nacional Democrático de Organizaciones Sociales y Productivas (FNDOSP).

Posteriormente se instalarán cinco mesas de trabajo, que analizarán diversos temas durante los días cinco y seis de febrero; y el día siete en la capital del país, tendrá lugar la lectura de los consensos de las mesas de trabajo, así como el pronunciamiento político del encuentro.

Las mesas de trabajo que se integrarán los días cinco y seis de febrero en esta ciudad de Querétaro, analizarán los siguientes temas:

1.- Proyectos de Nación.

2.- Ruta para la construcción del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.

Asimismo, para integrar los demás temas que son de interés de las organizaciones convocantes se establecerán las siguientes mesas de trabajo:

1.- Conmemoración de los Centenarios desde la perspectiva popular,

2.- Democracia social participativa. Iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, y control social social de los medios de comunicación, entre otros,

3.- Plan de Acción.

La mesa de trabajo que analizará los Proyectos de Nación, se instalará en el Salón de Usos Múltiples, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, mientras que la mesa del tema de "La Ruta para la Construcción del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente", estará ubicada en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sección XXIV de Querétaro.

Para la discusión sobre La Conmemoración de los Centenarios desde la perspectiva popular estará disponible la Sala "Hugo Gutiérrez Vega" de la Facultad de Psicología; en el aula Forense de la Facultad de Derecho se desarrollará el tema: Democracia social participativa. Iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito, revocación de mandato, y control social de los medios de comunicación, entre otros y finalmente el Plan de Acción se configurara en el salón de Usos Múltiples ubicado en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana del estado de Querétaro sección XXIV.

Atentamente

Movimiento Nacional Para la Unidad Progresista Democrática y de Izquierda en el Estado de Querétaro, integrado por:

La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, el Movimiento Nacional por la Esperanza, el Frente Amplio de la Izquierda Queretana, el Partido del Trabajo, RESSSISTE, STUNAM Campus Juriquilla, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sección XXIV Querétaro, Grupo Plural de Querétaro y San Luis Potosí. Frente Estatal de Lucha de Querétaro, Asociación Civil "El Milagrito", "La Victoria con Nosotros",, A.C., Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Sindicato de Académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Consejo Mundial de Artes Visuales, COMAV región bajío entre otros.

Responsable de la Publicación:

María González Hernández

Coordinadora de Prensa y Comunicación del Movimiento Nacional Para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda en el Estado de Querétaro.

Mesas de Trabajo: Rumbo al Congreso Constituyente en Queretaro


Clausura.- El Congreso Social finalizará con una Magna clausura en la Ciudad de México el domingo 7 de febrero a las 10:00 hrs, en las instalaciones el Sindicato Mexicano de Electricistas de Insurgentes Nº 98, colonia Tabacalera, casi esquina con Antonio Caso.


QUE EL HIJITO DEL CACIQUE CARLOS SLIM ESTABA EN EL BAR BAR LA NOCHE DEL BALAZO

Y U N Q U E L A N D: Confirmado: Carlos Slim Domit, se encontraba en el Bar Bar la madrugada en que le dispararon a Salvador Caba�as.:

Confirmado: Carlos Slim Domit, se encontraba en el Bar Bar la madrugada en que le dispararon a Salvador Cabañas.
El empresario Carlos Slim Domit, hijo del segundo hombre más rico de México, era uno de los habitués al Bar Bar los domingos por la noche. Famoso en todo el país por haber sido el lugar donde hace semana y media atentaron contra el futbolista Salvador Cabañas, tenía años de ser frecuentado por empresarios, artistas y deportistas, y particularmente en los domingos iban a divertirse muchos de ellos tras las corridas de toros. Slim Domit tuvo suerte esa madrugada del lunes, pues cuando sucedió el atentado, él ya se había ido.(Esto es lo que dicen los medios pero se editaron los videos y habra que ver si no tienen nada que ver los cuates esos los dos no solo el supuesto JJ con el , que al parecer eran sus guaruras)
Regeneración

Pedro Echeverría V.
México: “Regeneración”, periódico del lópezobradorismo, ¿puede ser continuador del floresmagonista a los 110 años?
1. López Obrador, quien fue despojado de la Presidencia en las elecciones de 2006, junto a su equipo acaba de publicar un tabloide de ocho páginas, con el nombre de “Regeneración” que busca distribuir masivamente en el país como parte de una estrategia que ayude a romper el poderoso cerco que han establecido los medios de información contra su política. Dice Regeneración: La mafia que mantiene secuestrada a las instituciones mexicanas cuenta con un blindaje policial y militar y uno propagandístico: ha puesto al servicio de sus intereses a las corporaciones de seguridad pública y a las fuerzas armadas a intimidar a la sociedad. El otro pilar del régimen es el uso faccioso de la TV, radio y demás medios que están en manos, en su abrumadora mayoría, del grupo en el poder, manteniendo siempre una actitud hostil y calumniosa contra los movimientos populares.

2. Ricardo Flores Magón fue el creador en 1900 del periódico “Regeneración” que le serviría para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz. Si bien en los primeros 10 años el periódico –el más radical y combativo de entonces- tenía una tendencia heredada del liberalismo juarista, a partir de la revolución maderista de 1910 –con base en el carácter burgués (hasta neoporfirista) de esa revolución- Flores Magón radicalizó sus ideas y se transformó en anarquista junto a su periódico. Flores Magón y Emiliano Zapata fueron los personajes más radicales, honestos y consecuentes de la revolución y, precisamente por su intransigencia con los principios, fueron asesinados por órdenes de Carranza y Obregón, los máximos dirigentes de esa revolución burguesa. Muchos preguntan: ¿puede estar la nueva publicación al nivel político de honestidad, valentía, limpieza y combatividad de la floresmagonista?
Leer Nota AQUI



Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Todos somos idiotas… y culpables
Así que a la presunción de imbecilidad habrá que agregar la de culpabilidad. En pocas palabras, para este gobierno no sólo somos débiles mentales sino delincuentes. Por lo menos eso se desprende de las perlas declarativas, primero del secretario de Gobernación, que revienta el derecho fundamental de inocencia. Ahora, según él, todos resultamos culpables y estamos obligados a probar que somos inocentes. Así, desde la insultante arrogancia del poder ha dicho que no tiene que ofrecer disculpa alguna a 12 de los detenidos por el michoacanazo, que estuvieron presos 240 días en una cárcel de alta seguridad acusados falsamente de vínculos con el crimen organizado. Sobre su liberación, por orden de un juez, el abogado Gómez Mont expresó tan campante que “lo que yo entiendo que dice la resolución es que fue por prueba insuficiente, no porque se haya determinado inocencia o culpabilidad”. Sólo le faltó decir que este gobierno es tan fregón que puede acusar y encarcelar a quien se le pegue la gana y luego emplear todo el aparato del Estado para probar sus sospechas. Un juego sucio en el que los ciudadanos también podríamos sospechar que, por ejemplo, se trató de una maniobra para restarle votos a la izquierda en la pasada elección de julio.
Leer mas...AQUI
Advierten grupos juarenses que actuarán por su cuenta

La "guerra fallida" contra el narco ha dejado más de 10 mil huérfanos, afirman ONG

Debido a la violencia, más de 60 mil familias han cambiado su residencia a El Paso, Texas

En años recientes la violencia que se ha vivido en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado 10 mil huérfanos y obligado a más de 60 mil familias a cambiar su residencia a El Paso, Texas, Estados Unidos, aseveraron integrantes de organizaciones civiles y empresariales de esa urbe fronteriza.

Asimismo, cuestionaron la falta de presencia del presidente Felipe Calderón y del gabinete de seguridad en esa comunidad.

En un principio, las organizaciones sociales de la localidad supuestamente participarían en la firma de una carta para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de cascos azules a Ciudad Juárez; sin embargo, algunos de los representantes manifestaron su inconformidad, en razón de que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal no les informó acerca de las intenciones de los grupos civiles que operan en la capital mexicana.
Leer mas...AQUI

Admite la Corte dar trámite a la petición de que revise amparo contra extinción de LFC

En los próximos días se designará a un ministro instructor para que dictamine si acepta la solicitud

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la solicitud de la Procuraduría General de República (PGR) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para conocer la solicitud de amparo contra el decreto presidencial por el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El máximo tribunal dio entrada a la petición –turnada por el cuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito– a efecto de resolver el amparo en revisión 12/2010, en el que el SME impugnó el decreto presidencial del pasado 10 de octubre.
Leer mas...AQUI

Con el ataque al SME, va a escalar la lucha sindical en el país: Esparza


Se está conformando un frente amplio de sindicatos en defensa de las conquistas históricas de los trabajadores del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Advirtió que con el ataque del gobierno federal a diversas organizaciones gremiales, se está gestando un "gran movimiento sindical" que va a escalar la lucha.

El gobierno –dijo– quiere tener a la gente en la calle, y la va a tener, porque las organizaciones sindicales ya están contemplando acciones más contundentes, como la huelga nacional, los plantones permanentes y las luchas conjuntas.
Leer mas...AQUI

Reprimen EMP y soldados protesta contra Calderón

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14

Durante una gira de trabajo del presidente Felipe Calderón por el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le exigieron la cancelación del decreto del pasado 11 de octubre que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin empleo a unos 44 mil trabajadores.

Mientras el mandatario inauguraba el hospital Centenario de la Revolución Mexicana, a unos metros, los electricistas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías estatales protagonizaron un conato de riña, cuando los manifestantes fueron detenidos con vallas metálicas.
Leer mas...AQUI

Sindicato alterno de Pemex denuncia nueva ola de hostigamiento laboral

Buscan desintegrar a la Untypp, que ha logrado unos 3 mil afiliados

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), la cual obtuvo recientemente su registro como segundo sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció ayer que directivos de la paraestatal, "amenazan y chantajean" a trabajadores para que "renuncien a esta organización, o de lo contrario reciben advertencias de que serán despedidos".

El secretario general de esta unión, Didier Marquina, indicó en entrevista que incluso se reinició la violencia contra representantes de esta unión, pues trabajadores que no aceptan renunciar a la Untypp son sacados por la fuerza, y sin explicación alguna.
Leer mas...AQUI

Dinero

La Corte apoya al IETU
Amparo de MVS congela licitación
La nueva clase "pobre alta"

Enrique Galván Ochoa

El criterio que están siguiendo los ministros de la Suprema Corte para resolver los amparos en contra del IETU –una de las acatarradas herencias de Agustín Carstens– es el escasamente jurídico dicho popular que reza: "No se vale darle de patadas al pesebre". Más claro: ¿cómo van a oponerse a un impuesto, si de la recaudación dependen sus salarios, prestaciones, pensiones y demás delicias del presupuesto, enorme hasta la obscenidad, de que disfrutan?
Leer mas...AQUI

México SA


México, rezagado en captación tributaria
Piden auxilio en Baja California Sur contra "invasiones"

Carlos Fernández-Vega

En su decidida lucha por ocupar las primeras posiciones latinoamericanas, sólo que registradas de abajo hacia arriba, México obtiene un galardón adicional: ocupa el último escalón regional en lo que a carga tributaria efectiva se refiere, la cual equivale a 9.8 por ciento del producto interno bruto, con lo que vuelve a dejar en ridículo a su sempiterno competidor, Haití, con 9.9 por ciento (el terremoto de enero marcará la diferencia). Pero son tantos ya los premios a la inversa, que la clase política de nueva cuenta envió a la congeladora la apremiante necesidad de una reforma fiscal estructural, real, de fondo.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida


El PRD en San Lázaro
Doble discurso y cochupos

Miguel Ángel Velázquez

De tumbo en tumbo el Partido de la Revolución Democrática, o parte de él, está metido en un pantano de farsas en el que cada vez que trata de sacar la cabeza se hunde más.

Perdieron la brújula, dicen algunos que quieren disculpar el desvío premeditado con el que se mueve esa organización, aunque los críticos aseguran que lo que se perdió entre los amarillos fue la solidez ideológica, y, desde luego, la vergüenza.

No es difícil hallar la punta de la hebra de todo ese despropósito; basta con echar una mirada sobre las corrientes de ese partido, bien llamadas tribus, para explicar cómo se llegó a la situación que hoy causa pena y consternación a muchos de sus militantes.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez: perspectivas de la incapacidad

Tras la masacre perpetrada el pasado domingo en una fiesta juvenil en Ciudad Juárez, donde un grupo armado asesinó a 16 personas, en su mayoría menores de edad, e hirió a una decena más, representantes de organizaciones no gubernamentales y de grupos empresariales de esa localidad fronteriza anunciaron que solicitarán a la Organización de Naciones Unidas el envío a México de cascos azules, ante la falta de resultados de los gobiernos locales y federal en materia de seguridad pública. La víspera, organismos civiles juarenses pidieron la renuncia del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, ante la incapacidad gubernamental para poner un alto a la violencia en la ciudad y por la sospecha de que algunos de los involucrados en ese fenómeno pudieran estar vinculados a la administración pública.
Leer mas...AQUI

Desilusiones

Octavio Rodríguez Araujo

Hace unos 40 años, cuando inicié mis cursos sobre partidos políticos en México, un alumno me preguntó para qué los estudiábamos si siempre ganaba el PRI y los demás partidos eran insignificantes. Casi me convenció, pero insistí en impartir el mismo curso pensando que algún día las cosas cambiarían y los partidos serían importantes. Ocurrió y hasta las elecciones, que no tenían sorpresas entonces, comenzaron a ser competitivas y más o menos creíbles.
Leer mas...AQUI

¿A quién engañan?

Adolfo Sánchez Rebolledo

El asesinato de 15 jóvenes en Ciudad Juárez es la demostración palmaria del fracaso de la estrategia oficial para contener la violencia en ésa y otras ciudades de la República. Los hechos de la frontera, inscritos en ese frenesí de sangre, locura y absoluta barbarie en que se ha convertido la guerra contra el narcotráfico, congelaron la triunfal declaratoria del gobierno, obligándolo a prometer una nueva revisión "integral" de sus estrategias.
Leer mas...AQUI

Venezuela y el cambio en América Latina

Ángel Guerra Cabrera

A11 años de gobierno de Hugo Chávez la revolución bolivariana cuenta con un saldo muy positivo. No obstante sus brillantes conquista sociales, tal vez el hecho más importante en su haber sea la influencia que ha ejercido en el gran cambio político experimentado por América Latina, la única región del mundo donde se ha establecido un frente de gobiernos y fuerzas populares que se oponen al neoliberalismo y abogan por la independencia, la soberanía, la justicia social, la democracia participativa y la integración solidaria de sus naciones.
Leer mas...AQUI
Acaban con México

El gobierno del espurio Felipe Calderón se encuentra sumido en el descrédito y el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, demandó que no se prejuzgue ni se emitan veredictos a priori sobre los jóvenes masacrados en Ciudad Juárez/ Exige a las autoridades no generar acusaciones públicas basadas en rumores y que debe de realizarse una investigación a fondo para que el crimen no quede impune MÉXICO, D. F., 3 de febrero (UNIVERSAL).- El representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Alberto Brunori, hizo un llamado para que las autoridades mexicanas resuelvan y aclaren el caso del asesinato de 16 jóvenes ocurrido en las primeras horas del domingo pasado en Ciudad Ju�.. [+] Ver mas

Estado Laico

Aprueba la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, con voto en contra del PAN, elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado/ Juventino Castro y Castro, presidente de la citada Comisión, denunció graves intromisiones de la jerarquía católica en las Cartas Magnas de los Estados y en sus leyes MÉXICO, D. F., 3 de febrero (APRO).- La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó, con el voto en contra del Partido Acción Nacional (PAN), elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado. El presidente de la Comisión, el Ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino Castro y Castro, admitió que previo a esta decisión, se han registrado “graves intromisiones de la jerarquía católica en las Cartas Mag.. [+] Ver mas

En “lo oscurito”

Ante la dimensión del fracaso en la “guerra” contra el narcotráfico, los integrantes del gabinete de seguridad se niegan a dar la cara y solamente comparecerán de manera privada y confidencial ante un selecto grupo de legisladores MÉXICO, D. F., 3 de febrero (APRO).- El Senado acordó hoy que la comparecencias de los integrantes del Gabinete de Seguridad se lleven a cabo de manera privada y confidencial. Ese fue el mecanismo que resolvieron los senadores para que Arturo Chávez Chávez (PGR), Guillermo Galván Galván (Defensa), Francisco Saynez Mendoza (Marina) y Genaro García Luna (SSP) expliquen la estrategia contra el crimen organizado, luego de las ejecuciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Torreón, Coahuila. A dicha comparecencia, aún sin fecha, sólo asistirán los coordinadores parlamentario.. [+] Ver mas

Encaran a Calderón

Afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro durante una visita de Felipe Calderón al Estado de Morelos EMILIANO ZAPATA, Morelos, 3 de febrero (APRO).- A su arribo de una gira de trabajo por Suiza y Japón, el espurio Felipe Calderón tuvo que encarar una protesta protagonizada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes se manifestaron a las afueras del hospital del ISSSTE que inauguró el encargado del Ejecutivo federal. En la movilización, los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) exigieron la reposición de su fuente de empleo En sus pancartas, los electricistas demandaron que Calderón derogue el decreto presidencial en el que ordena la extinción de LFC. También se manifestaron contra el aumento de cobro.. [+] Ver mas

Inseguros

Indice Político Francisco Rodríguez LAS IMÁGENES DE la más reciente tragedia de Ciudad Juárez dibujan el fondo más doloroso que presenta la crisis de seguridad que se vive en México: delincuentes y policías, unos con el afán de quebrar la ley y otros por la ineficiencia en el modo de aplicarla, dejan en completa desprotección a ciudadanos que todos los días cumplen con ella. Más allá del show de los medios –con el caso Cabañas, por ejemplo—, son quizá la impunidad y el desprecio por la vida lo que más golpea a la mayoría de los ciudadanos civilizados. Las imágenes fugaces de delitos que hacen olvidar otros delitos nos enfrentan diariamente con el dolor permanente de ciudadanos perplejos, iguales a nosotros mismos que se plantean la misma interrogante: ¿cómo llegamos a ser, nuevamente, este pa.. [+] Ver mas

“¡Váyase!”, exigen jóvenes a Calderón


Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Erradas conclusiones sobre la masacre Investigaciones inverosímiles: ONU Sobre caso Cabañas, instalaron un circo En la cuerda floja trabajadores de la JCA Arremeten contra empleados del Trabajo “El arte de agradar es el arte de engañar”.- Marqués de Vauvenargues En tanto que al jugador de fútbol paraguayo, Salvador Cabañas, quien fue herido en un antro a las 5 de la mañana y se afirma que es un asiduo cliente no sólo del Bar-Bar sino de otras discotecas, con lo que se conoce que mezcla el deporte con las bebidas etílicas y el zarandeo, información con la cual no se le lanza ni un solo adjetivo, sino se le convierte en un héroe del equipo América y hasta se le ubica como “el milagro”, a los jóvenes deportistas y estudiantes de Chihuahua se les apli.. [+] Ver mas

Nuevos modelos, viejo engaño


Escrutinio Juan José Morales Si tiene usted edad suficiente, seguramente recordará aquella moda de las pulseras magnéticas que causó furor a finales de la década de los 80 y principios de los 90 del siglo recién terminado. Eran unos bonitos brazaletes rematados por pequeñas esferas, a los cuales entre otras maravillosas propiedades se atribuía aliviar los dolores reumáticos, acabar como por ensalmo con la migraña, combatir la alta presión arterial, calmar la tensión nerviosa y mejorar la circulación, amén de disipar la fatiga, revitalizar el organismo y —ya un tanto más vagamente— “restablecer el balance energético del cuerpo”. Pues bien, pensaba yo que aquella moda era ya cosa del pasado. Sobre todo después de que —como las pulseras son de duración prácticamente ilimitada— el mer.. [+] Ver mas

Desempleo galopante

El 72 por ciento de las empresas ha eliminado o disminuido puestos de trabajo para reducir costos, ante los incrementos de impuestos MÉXICO, D.F., 3 de febrero (NOTIMEX).- Al menos el 72 por ciento de las empresas en México eliminaron o disminuyeron puestos de trabajo pAra reducir costos, ante los incrementos en tasas de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), reveló una encuesta de Trabajando.com. De acuerdo con los resultados de un estudio en el que participaron más de tres mil 100 personas, esta medida de las empresas tuvo como objetivo pagar menos impuestos, explicó la comunidad laboral en un comunicado. La encuesta también mostró la inconformidad de 94 por ciento de los encuestados con el alza a esos gravámenes, y sólo 6.0 por ciento apoyó la medida. .. [+] Ver mas

Una Gay Ley

Jaque Mate “La Constitución no otorga derechos: los reconoce.” Jason Laumark En una conferencia de prensa en Tokio, Japón, el presidente Felipe Calderón entró al tema de la controversia constitucional que la Procuraduría General de la República ha promovido sobre la ley que legaliza el matrimonio entre homosexuales en el Distrito Federal. “La Constitución de la república habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer –dijo—y ahí hay simplemente un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte, pero no tiene éste ninguna intencionalidad política ni parte de ningún prejuicio.” “Yo, desde luego –continuó—, respeto plenamente las preferencias sexuales de las personas y a las parejas integradas por personas del mismo sexo, pero la Procuraduría presenta .. [+] Ver mas

Constitución: entre la reformitis y la artritis

Nuestra Constitución cumple sus primeros 93 años el próximo viernes, padeciendo dos riesgos de salud pública: la reformitis y la obsolecencia. La primera alude a la práctica de someterla continuamente a reformas de todo tipo, mientras que la segunda se refiere al riesgo de convertir a la Constitución en letra muerta, en virtud de que esas reformas no se orientan a resolver los problemas de fondo del país, no generan los consensos ciudadanos necesarios para su observancia o simplemente introducen cambios inaplicables o inatendibles. Reformitis y artritis normativa son en este sentido complementarias. Una conduce a la otra: se promueven reformas para adaptar la Constitución a las nuevas realidades (en sustancia, para imponer cada seis años un modelo de país al conjunto de los mexicanos), pero estos cambios e.. [+] Ver mas

Conjeturas


Calderón como Salinas: “Ni los veo ni los oigo” Ya durante el salinato, los diputados (de oposición) se atrevieron a enfrentarse al “tú por tú” con CSG, como debe ser en un Estado de pesos y contrapesos por la separación de poderes. Los del PRD, ya como partido tras su irrupción electoral como una alianza originada en la Corriente Democrática, eran quienes más criticaban a Salinas durante el informe presidencial. En uno de ellos, se presentaron con pancartas que contenían frases de censura y gritos que, desde la tribuna principal del Congreso, no podían dejar de ser vistos y quizá ni su coro de voces llegaban a las orejas salinistas o de plano se hacía el sordo y ciego (“no hay peor ciego, que el que no quiere ver”). Y cuando los reporteros, en la entrevista posterior a los hechos, le pregun.. [+] Ver mas

Apuntes


Someterse a la ley Con el tacto que lo caracteriza, el Secretario de Gobernación difamó a los adolescentes masacrados en Ciudad Juárez, al dejar por sentado con sus palabras que habían sido asesinados por andar en malos pasos. Afirmó: “Lo he dicho y lo reitero, sólo sometiéndose a la ley encontrarán respeto a sus vidas y a sus familias. Sométanse a la ley, allí encontrarán el respeto para lo más sagrado que es la vida”. Para justificar semejante aserto, horas antes había sido detenido en la población fronteriza un supuesto participante en el multihomicidio, quien vinculó a los muchachos muertos con la pandilla “Los artistas asesinos”, la cual, según el sujeto, trabaja para el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán. De acuerdo con el punto de vista de Fernando Gómez Mo.. [+] Ver mas

La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo…


El desmantelamiento del Estado laico es parte integral del desmantelamiento de la estructura ética de las instituciones que iniciaron su vida con el Constituyente de 1917. Un Constituyente integrado por hombres comunes y corrientes que fueron capaces de consignar en la Constitución lo que soñaron le daría la grandeza al pueblo mexicano que alcanzó en algunos rubros, sin ninguna duda, en el pasado siglo. Desmantelado uno a uno, el respeto inviolable a las decisiones de los pueblos que dio nacimiento al generoso y solidario derecho de asilo que a México convirtió en paladín de América Latina. Hoy todo perdido. Constitución que mañana celebra un aniversario más de vida mutilada y violada hasta haber sido convertida en irreconocible como carta magna rectora del pacto social celebrado entre el gobierno y los g.. [+] Ver mas

Estrategia criminal

Escribir sobre la violencia que azota a la República mexicana ya no es novedad, durante los últimos años, en particular en estos tres años de gobierno ilegítimo, un día sí y otro también recibimos información de una amplia gama de ejecuciones: decapitados, descuartizados, balaceados, masacres de jóvenes, mujeres e incluso niños que pasan a formar parte de la estadística sangrienta que nos indica que algo verdaderamente grave pasa en este país. Hablar del Estado fallido no es un despropósito y tampoco lo es considerar que en un futuro, si de verdad se transita a un régimen democrático, deberá ponerse fin a la impunidad y castigarse a los responsables no solamente de la inseguridad y complicidad con el narcotráfico, sino también de la miseria, el desempleo, la migración, la desnutrición, el analfabe.. [+] Ver mas

Los Aztecas y los Asesinos Artistas

Las policías de México y de Estados Unidos están convencidas de algo: el día que se generalice la guerra entre pandillas el fenómeno de la violencia escalará un peldaño más. Lo que ocurre en Ciudad Juárez es sólo una muestra. Los Aztecas son la pandilla más poderosa. Surgió en las cárceles de Estados Unidos pero expandió su influencia a calles y barrios de ambos lados de la frontera. Trabajan, o están aliados, con La Línea, el grupo de sicarios más violento del cártel de los Carrillo Fuentes. El territorio lo disputan con los Asesinos Artistas y con Los Mexicles, que están asociados con el grupo de Sinaloa, el de Joaquín El Chapo Guzmán. Muchos de los integrantes de las pandillas son chicanos y se desenvuelven bien en ambos lados de la frontera. Las investigaciones de la masacre en la que murier.. [+] Ver mas

Fraude

Human Rights Watch denuncia que la desmovilización paramilitar en Colombia fue parcial / Grupos sucesores a los escuadrones han surgido y tienen un impacto brutal en los derechos humanos en el país cafetalero BOGOTA, Colombia, 3 de febrero (AP) _ La desmovilización de algunas bandas paramilitares fue un fraude y han surgido grupos sucesores a esos escuadrones que tienen actualmente un impacto brutal en la situación de derechos humanos en Colombia, aseguró el grupo Human Rights Watch. El informe de 125 páginas, llamado ``Herederos de los Paramilitares: La Nueva Cara de la Violencia en Colombia’’, fue presentado el miércoles por el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. Según el reporte, producto de dos años de investigaciones y entrevistas en Colombia, el gobiern.. [+] Ver mas

Frustración y protestas

Cientos de haitianos protestan en Puerto Príncipe por la lentitud en la distribución de la ayuda / Denuncian a funcionarios que venden la ayuda humanitaria / Además de los 200 mil muertos contabilizados hasta el momento, el balance oficial de la tragedia aumenta a 300 mil el número de heridos, cuatro mil de los cuales han sufrido amputaciones / 250 mil viviendas y 30 mil comercios totalmente destruidos / Naciones Unidas designa a Bill Clinton como coordinador de la ayuda a la devastada nación caribeña PUERTO PRINCIPE, Haití, 3 de febrero (AFP/EFE/REUTERS/AP) Cientos de haitianos protestaron este miércoles en las calles de Puerto Príncipe para expresar su frustración contra el gobierno y la ayuda internacional, que no logra saciar las necesidades básicas de un pueblo aplastado por un terremoto hace tres se.. [+] Ver mas

El oficialismo, favorito en las elecciones costarricenses


Laura Chinchilla, del gobernante Partido Liberación Nacional, de centro derecha, llega a la elección presidencial del próximo domingo con un apoyo del 41.9 por ciento/ Sería la primera mujer en conseguir la presidencia en el país centroamericano/ El derechista Otto Guevara (22.9%) y el centroizquierdista Ottón Solís (19.9%) confían en forzar una segunda vuelta/ El ganador del domingo debe contar con más del 40 por ciento para evitar los segundos comicios SAN JOSE, Costa Rica, 3 de febrero (AFP/EFE) La candidata presidencial oficialista Laura Chinchilla sigue liderando las intenciones de voto en Costa Rica, a cuatro días de los comicios, aunque existe la posibilidad de que tenga que ir a una segunda vuelta, según una encuesta publicada este miércoles. La ex vicepresidenta costarricense tiene el 41.9% de .. [+] Ver mas

Breviario Mundial

Venezuela y Cuba realizan primera transacción en “sucres” CARACAS, Venezuela, 3 de febrero (AFP) - Venezuela y Cuba realizaron este miércoles la primera operación comercial utilizando como forma de pago el sucre, unidad contable de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), informaron en Caracas, autoridades del Banco Central del país sudamericano (BCV). La operación fue por 108.000 sucres, equivalentes a 135.000 dólares (1 sucre: 1,25 dólares), que Cuba pagó a Venezuela por el envío de 360 toneladas de arroz, señala un comunicado del BCV. “Es un nuevo paso en el avance de la indetenible integración de los pueblos de América, que encabezan los países miembros del Alba al que se irán sumando, en el mediano plazo, otros Estados”, dijo el presidente del BCV, Nelson Merentes, citado en el te.. [+] Ver mas

Colombia en Afganistán

En torno a la noticia Alfredo García El presidente colombiano Álvaro Uribe, nunca se perdonará haber nacido en Antioquia en vez de Alabama. Con su declaración en favor de una acción similar de EU en Colombia cuando se inició la invasión a Irak, las posteriores catarsis ideológicas con Bush, y la luz verde a la intervención militar norteamericana en Sudamérica, el mandatario colombiano reemplaza al tristemente famoso hindú Gunga Din, como símbolo de la antipatria. Preocupado por el impacto que tendrá en la clase militar el recorte de 55,5 millones de dólares del Plan Colombia el próximo año, el gobierno colombiano expresó su disposición a enviar nuevas fuerzas militares de combate a Afganistán, esta vez bajo el mando directo norteamericano. Desde hace una década, Colombia es el tercer país r.. [+] Ver mas

Los despiden entre porras, dolor y llanto

Los despiden entre porras, dolor y llanto



Julio César Aguilar/El Diario
Los despiden entre porras, dolor y llanto

Rocío Gallegos/ Guadalupe Félix
El Diario | 03-02-2010 | 23:39 | Local |

Juntos murieron y juntos fueron sepultados. Así, en tumbas contiguas fueron enterrados uno por uno los cuerpos de seis de los 10 estudiantes masacrados por un comando que irrumpió en una fiesta que celebraban la noche del sábado en la colonia Villas del Salvárcar.
Cientos de amigos acompañaron a sus familiares hasta el panteón San Rafael donde José Adrián Encinas, Horacio Soto, José Luis Aguilar, Jesús Armando Segovia y los hermanos Marcos y José Luis Piña Dávila fueron sepultados la tarde de ayer entre porras, aplausos y gritos que cuestionaban por qué fueron asesinados.
Justo cuando sus féretros se encontraban en el interior de las tumbas y los sepultureros esparcían tierra sobre ellos se soltó la lluvia, generando comentarios entre sus amigos de que hasta el cielo estaba llorando por su partida.
“Mi niño, por qué ya no tengo junto a mí”, gritaba la mamá de José Adrián, el primero en descender a su última morada.
Las porras hacia los fallecidos se generalizaron entre los asistentes, la mayoría de ellos estudiantes que acudieron con el uniforme escolar a despedir a sus amigos y compañeros de aulas. www.diario.com.mx